Un día como hoy 13 de julio


El 13 de julio es el 194.º (centésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 195.º en los años bisiestos. Quedan 171 días para finalizar el año.




Podcast 2020








574



Muere Juan III, papa italiano (n. hacia 530).



Juan III (latínIoannes IIIRoma519 o 520 - ibidem13 de julio de 574) fue el 61.erpapa de la Iglesia católica, de 561 a 574.1
Hijo de un noble romano llamado Anastasius quien tenía el título de "Illustris",2​ su pontificado adolece de falta de datos históricos ya que todos los registros de la época han desaparecido debido al desorden y destrucción que provocó la invasión lombarda.
En efecto, en 568, el pueblo germánico de los lombardos entró en la península italiana aprovechando que el general bizantino Narsés había sido reclamado a Constantinopla al no contar con la confianza del nuevo emperador Justino II. Al quedar la provincia bizantina que entonces era Italia al mando del ineficaz Longinos, los lombardos no tuvieron graves problemas para invadir la península.
Sí se sabe que restauró las catacumbas romanas y que se enfrentó al cisma de Aquileao de los Tres Capítulos que había surgido durante el pontificado de Vigilio y que había provocado la ruptura con las Iglesias de Milán, Rávena y el norte de África, logrando retablecer con ellas la unidad.
Asimismo celebró en la ciudad de Braga dos concilios en los que se condenó la doctrina priscilianista.
Juan III falleció el 13 de julio de 574, a los 54 años.





939

Muere León VII, papa italiano (n. hacia 890).



León VII. (* Roma, (¿?) – † 13 de julio de 939). Papa n.º 126 de la Iglesia católica de 936 a 939. Fue precedido por Juan XI, y sucedido por Esteban VIII12
Tras las muerte de Juan XI, su hermanastro Alberico II hizo elegir nuevo papa a León VII, un monje benedictino que se plegaría totalmente a los deseos de su protector al igual que en los decenios anteriores lo hicieron sus predecesores con Marozia, la madre de Alberico.[cita requerida]
Así intervino mediando entre su protector Alberico y Hugo de Arlés, el tercer marido de Marozia, que como rey de Italia le disputaba el poder sobre Roma. León VII convenció a Odón, el abad de Cluny, para que se desplazara a Roma e interviniera en la disputa, que se solucionó con el matrimonio entre Alberico y la hija de Hugo, Alda.[cita requerida]
Esta visita de Odón a Roma fue aprovechada por este para convencer al Papa y a Alberico para que le prestaran su apoyo en la reorganización del monacato que pretendía llevar a cabo, no sólo en la zona de Borgoña, donde se situaba la abadía, sino en toda Europa.[cita requerida]
Nombró vicario apostólico y legado pontificio, en Alemania, al arzobispo de Maguncia, Federico, a quien prohibió que bautizara a la fuerza a los judíos alemanes aunque le autorizó a que los expulsara de las ciudades si rehusaban dicho sacramento.3





1590

Nace Clemente X, papa católico (f. 1676).



Clemente X (Roma13 de julio de 1590-ibidem22 de julio de 1676) fue el 239.º papade la Iglesia católica, desde el 29 de abril de 1670 hasta el 22 de julio de 1676.
Índice
·         1Orígenes y formación
·         2Carrera eclesiástica
o    2.1Episcopado
·         3Papado
o    3.6Jubileo
·         4Muerte
·         5Enlaces externos
Orígenes y formación[editar]
Su nombre de nacimiento era Emilio Bonaventura Altieri. Fue hijo de Lorenzo Altieri, perteneciente a una familia de la antigua nobleza romana que había disfrutado de las más altas consideraciones durante varios siglos —ocasionalmente habían realizado alianzas tanto con los Colonna como con los Orsini—, y de su esposa Victoria Delfín, dama de la más alta nobleza veneciana, perteneciente a la poderosa familia de los Delfín, y a su vez, hermana de Gentile Delfín, gobernador y obispo de Camerino.
Después de sus primeros estudios con preceptores privados, ingresó en la Universidad La Sapienza de Roma, en la que se doctoró en derechos civil y canónico en 1611.
Carrera eclesiástica[editar]
En 1623 fue designado auditor de la nunciatura apostólica en Polonia y el 6 de abril de 1624, en Roma, fue ordenado sacerdote y seguidamente nombrado canónigo teologal de la Patriarcal Basílica Vaticana.
Episcopado[editar]
El 29 de noviembre de 1627 fue consagrado obispo de Camerino. En 1633 fue designado gobernador de Loreto y en 1636 de toda Romaña. En 1641 lo nombraron gobernador de la Marca de Roma per modum provisionis. El papa Urbano VIII le encomendó los trabajos diseñados para proteger al territorio de Rávena de los desbordamientos del Río Po, y en recompensa por su labor le designó visitador apostólico de todos los Estados de la Iglesia y quiso nombrarle cardenal, pero Emilio Altieri renunció en favor de su hermano mayor Giambattista.
En 1644 el papa Inocencio X lo envió como nuncio a Nápoles, cargo en el que permaneció durante ocho años. En este período se le acredita el restablecimiento de la paz después de los días tormentosos días de la revuelta de Masaniello. Durante la sede vacante de 1655 fue encargado por el Sacro Colegio Cardenalicio para pacificar la Lombardía. Desde 1657 hasta 1667 fue secretario de las Congregaciones de Obispos y Regulares, y este último año fue nombrado consultor de la Suprema Congregación de la Romana y Universal Inquisición, superintendente de los Estados de la Iglesia y prefecto de los cubiculi de Su Santidad. Había dimitido de su obispado de Camerino en 1666.
Cardenalato[editar]
Cuando ya había cumplido 79 años, en 1669, el papa Clemente IX lo nombró cardenal, pero la inmediata muerte de este papa impidió no sólo que le fuera otorgada diaconía ni título alguno, sino que llegara a ser investido. Se registra que el papa Clemente, al convertirle en un miembro del Sacro Colegio, le dijo: "Serás nuestro sucesor".
Papado[editar]
Elección papal[editar]
Finalizado el funeral de Clemente IX, 62 electores entraron al cónclave el 20 de diciembre de 1669. La mayoría necesaria era de cuarenta y dos votos, pero después de cuatro meses la situación estaba estancada: Giannicolò Conti, cardenal del título de S. Maria in Traspontina y obispo de Ancona, obtenía 22 votos; Giacomo Rospigliosi, cardenal del título de S. Sisto y que era sobrino del difunto papa Clemente IX, conseguía 30: Carlo Cerri, cardenal diácono de S. Adriano, se llevaba 23 votos.
Al final los cardenales estuvieron de acuerdo en recurrir al antiguo expediente de elegir a un cardenal de avanzada edad, que fuera "de transición". Propusieron a Altieri, un octogenario que, aunque investido cardenal sólo unos días antes del inicio del cónclave, llevaba una larga vida al servicio de la Iglesia. Altieri se resistió mucho a la elección, pero acabó obteniendo la mayoría el 29 de abril de 1670. A pesar de sus protestas (se dice que hubo de sacarle de la cama a causa de su resistencia) el 11 de mayo siguiente fue coronado en la Patriarcal Basílica Vaticana por Francesco Maidalchini, cardenal protodiácono de S. Maria in Via Lata. Asumió el nombre de Clemente en homenaje a su predecesor, que tanto había hecho por él.

Muerte[editar]

Clemente X murió en Roma el 22 de julio de 1676, en medio de una gran agonía. Fue enterrado en la Patriarcal Basílica Vaticana, en un formidable mausoleo obra de Mattia de Rossi (1664).
Las profecías apócrifas de San Malaquías se refieren a este papa como De flumine magno (Del gran río), cita que al parecer hace referencia a que cuando nació el río Tíber bajaba muy crecido provocando graves inundaciones.



********


1842: 

Nace Bronisław Markiewicz, religioso y sacerdote polaco.



Bronisław Markiewicz (PruchnikGalitzia, 13 de julio de 1842 – Miejsce Piastowe, 29 de enero de 1912) fue un religioso y sacerdote polaco, fundador de la Congregación de San Miguel Arcángel; en el año 2005 fue proclamado beato por el papa Benedicto XVI.
Nació en 1842, fue el sexto de una familia de once hijos cuyo padre era alcalde del lugar. En la adolescencia experimentó una crisis de fe y se volcó al agnosticismo por un período de dos años, influenciado por un inspector escolar de nombre Eusebio Czerkawski, decididamente anticlerical y racionalista.
A los 21 años ingresa al seminario diocesano de Przemyśl y el 15 de septiembre de 1867 fue ordenado sacerdote.



********


1886

Nace Edward J. Flanagan, pedagogo y sacerdote católico irlandés.



Edward Joseph Flanagan (1886 - 1948). Sacerdote católico que dedicó toda su vida a la educación de niños y jóvenes delincuentes y abandonados. Fundó la Ciudad de los Muchachos.
Biografía[editar]
Nació en Roscommon (Irlanda), el 13 de julio de 1886. En 1904 emigró a EE. UU., donde comenzó los estudios eclesiásticos en diferentes seminarios del país. Posteriormente estudió en Europa, primero en la Universidad Gregoriana de Roma, y luego en la Lopold-Frantzen Universitát, de Innsbruck (Austria). Al concluir sus estudios en este último centro, en 1912, fue ordenado sacerdote. Comenzó a ejercer su ministerio en EE. UU. Desde un principio se sintió preocupado por las condiciones de vida de los rechazados e inadaptados sociales. En 1917 fundó en Omaha (Nebraska) una residencia para trabajadores sin empleo. Paulatinamente llegó a la conclusión de que el mejor método de reforma social era la redención de la juventud inadaptada. En el mismo año de 1917, con 90 dólares prestados, fundó una casa para niños sin hogar; en un principio, contó sólo con cinco niños, tres de ellos procedentes de los tribunales tutelares de menores y dos recogidos en la calle. La idea central del padre Flanagan se resume en esta frase, que él repetía constantemente: «No existe en realidad, un solo muchacho auténticamente malo» (There's no such thing as a really bad boy).
Para Flanagan, la delincuencia infantil y juvenil procede sobre todo de la influencia de un ambiente social más conformado; por consiguiente -pensaba- lo esencial, para prevenir o remediar esa delincuencia, es moldear un medio que satisfaga las necesidades de los sujetos. Tal es lo que pretendía llevar a cabo en su residencia de Omaha. Sus esperanzas no se vieron defraudadas, y pronto se vio obligado a ampliar los locales de su fundación. Adquirió una granja a 11 millas de Omaha y trasladó allí su residencia llamándola Ciudad de los Muchachos.
El padre Flanagan estaba convencido de que la fórmula más adecuada para readaptar a sus jóvenes inquilinos era fomentar en ellos el espíritu de responsabilidad; para ello, desde un principio, trató de implantar la educación en régimen de autogobierno. En 1926 realizó ya un primer intento de organización de la Ciudad de los Muchachos en régimen autónomo, con autoridades nombradas por los propios jóvenes. Aquel intento, sin embargo, no cuajó hasta que, en 1935, el gobierno de EE. UU reconoció a la Ciudad de los Muchachos como una entidad municipal con todos los pronunciamientos jurídicos. Entonces, y previa una campaña electoral en toda regla, se nombraron los correspondientes cargos en régimen democrático. El gobierno, así designado periódicamente, se ocupa, desde entonces, de todo lo referente al régimen interno de la Ciudad de los Muchachos; el padre Flanagan se limitaba a intervenir en los casos extremadamente graves. Los éxitos educativos logrados en la Ciudad de los Muchachos fueron enormes; un gran número de jóvenes educados en ella pasaron a ocupar más tarde puestos honorables en la sociedad norteamericana. En 1938 la Ciudad de los Muchachos se hizo mundialmente famosa a través del film del mismo título, interpretado por Spencer Tracy -que encarnó al fundador- y Mickey Rooney.
Después de la II Guerra mundial, el padre Flanagan fue llamado a diferentes países para estudiar y organizar la redención social de los niños y jóvenes afectados por la contienda. Realizó importantes trabajos en Japón y Filipinas, adonde fue llamado por el general Mac Arthur. Hallándose en Berlín, donde, por encargo del ejército de EE. UU., se ocupaba de planear organizaciones educativas similares a su Ciudad de los Muchachos, falleció el 15 de mayo de 1948. Su obra ha sido continuada por el P. Nicholas H. Wegner, amigo y colaborador del padre Flanagan durante 25 años.




*********


1900: 

Nace Teresa de Los Andes (Juana Fernández Solar), religiosa católica, carmelita descalza, primera santa chilena *fallecida en 1920*



Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, venerada por la Iglesia católica como santaTeresa de Los Andes (Santiago13 de julio de 1900-Los Andes12 de abril de 1920), fue una religiosa católica chilena, perteneciente a las carmelitas descalzas.
Fue beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987, durante su única visita a Chile, y posteriormente canonizada por el mismo pontífice en la basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano) el 21 de marzo de 1993, convirtiéndose en la primera persona nacida en Chile, la primera carmelita descalza americana y la cuarta Teresa del Carmelo —tras las santas de Ávilade Florencia y de Lisieux— en ser elevada a los altares.



*********


1921

Nace James Anderson, actor estadounidense de cine y televisión (fallecido en 1969).



James Anderson (Wetumpka13 de julio de 1921 - Billings14 de septiembre de 1969), a veces llamado Kyle James, fue un actor de cine y televisión estadounidense de los años 1950 y 1960. Es más conocido por su papel como Robert Bob Ewell en la película Matar a un ruiseñor (1962).
Hizo más de 120 apariciones, sobre todo en la televisión, y varias películas entre 1941 y 1969. Hizo tres apariciones especiales en la serie Perry Mason, incluyendo el papel de Frank Anderson, víctima de asesinato en el episodio «El caso del cliente del tamaño de una pinta» (de 1958), y el papel de Stanley Piper, víctima de asesinato en el episodio «El caso del engañador malogrado» (de 1960). Apareció en varias series de westerns a lo largo de su carrera, a menudo representando a mercenarios o a hombres fuera de la ley.
Murió de un ataque al corazón el 14 de septiembre de 1969. Después de su muerte se estrenaron de manera póstuma dos películas en que trabajó: La balada de Cable Hogue (1969) y Pequeño gran hombre (1970). 


Su hermana, Mary Anderson (1918-2014), también fue actriz. Aparecieron en una sola película juntos, Hunt the Man Down(1951)




************


1921: 

Nace Ernest Gold, compositor estadounidense (fallecido en 1999).



Ernest Gold -nacido como Ernst Gold- (VienaAustria13 de julio de 1921, - Santa MonicaCalifornia17 de marzo de 1999) fue un compositor austríaco naturalizado estadounidense. Recibió el Óscar y en 1961 el premio Grammy por Song of the Year por la del film Éxodo. Gold creó casi 100 piezas originales para cine y televisión entre 1945 y 1992.
También compuso un musical en Broadway en 1968: I'm Solomon (Soy Salomon). Sus trabajos clásicos incluyen un concierto para piano, un cuarteto de cuerdas y una sonatapara piano. La mayoría de su obra es comercial o de cine y t.v.
Gold estuvo casado con la cantante Marni Nixon y fue el padre del cantante Andrew Gold.






*********



1928: 

Nace Bob Crane, actor estadounidense (fallecido en  1978).



Bob Crane (13 de julio de 1928 – 29 de junio de 1978) fue un actor y disc jockey estadounidense, conocido principalmente por interpretar al Coronel Robert E. Hogan en la sitcom Hogan's Heroes entre 1965 y 1971. Además, su nombre se hizo notorio a causa de su asesinato, un crimen sin resolver.


Su nombre completo era Robert Edward Crane, y nació en WaterburyConnecticut. Dejó la high school​ en 1946 y se dedicó a tocar el tambor con orquestas de baile y con una orquesta sinfónica. Ese mismo año se alistó en las Fuerzas de Reserva del Ejército de los Estados Unidos, para las cuales trabajó como oficinista, siendo licenciado unos años más tarde. ​ En 1949 se casó con Anne Terzian, a la que conoció en la high school, y con la que tuvo dos hijas, Deborah Ann y Karen Leslie. El matrimonio se separó un breve tiempo mediada la década de 1950. Tras reconciliarse tuvieron un hijo, Robert David Crane. Finalmente se divorciaron, y Crane se casó con Patricia Olsen, una actriz cuyo nombre artístico era Sigrid Valdis. Tuvieron un hijo, Robert Scott Crane, y adoptaron una niña, Ana Marie.



***********


1934

Nace Wole Soyinka, escritor nigeriano, premio nobel de literatura en 1986.



Wole Soyinka (Abeokuta13 de julio de 1934) es un escritor nigeriano en idioma inglés, ​ el primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1986.
Descendiente de la etnia Yoruba, de rica y poderosa tradición cultural, estudió en la universidades de Ibadan, Nigeria, y Leeds, Inglaterra. Allí fue influido por el estudioso shakespeareano Wilson Knight y por el ambiente de experimentación de la década de 1950. En ese período escribió dos comedias que fueron representadas en Londres: The Swamp Dwellers y la célebre The Lion and the Jewel.
En 1963, con motivo de la celebración de la independencia de Nigeria, escribió su primera obra de consideración: "La danza de los bosques", una sátira acerca de los problemas de una nación joven a la vez que una crítica de la edulcoración del pasado, en un estilo que mezclaba las técnicas de vanguardia con el folclore africano. En 1965, publicó la novela "Los intérpretes", que ha sido comparada, por la complejidad de su técnica y por su calidad artística, con las tentativas literarias de J. Joyce y W. Faulkner.
Durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka fue encarcelado durante 22 meses, experiencia que describió en un conmovedor libro: El hombre ha muerto (1972), y en la novela La estación del caos (1973). En 1972 se exilió voluntariamente, inaugurando una intensa etapa en la que escribió cuatro notables piezas de teatro: Las metamorfosis del hermano Jero, The Bacchae of Euripides, Madmen and Specialists y La muerte y los caballeros del rey. En 1976 publicó el que se considera su más importante libro de ensayos: Myth, Literature and the African World.

La combinación armoniosa de una experimentación audaz y el amor por las raíces yorubas ha sido siempre una característica de su literatura. Esto lo llevó a polemizar con los representantes de la negritud, de quienes dijo: "El tigre no necesita hacer alarde de su tigritud". En 1994 se vio forzado al exilio, del que no pudo regresar hasta 1998.

Cabe destacar también su autobiografía Aké, los años de la niñez (1981), cuyo título proviene del nombre de la aldea en que creció y en la que describe, de un modo vívido e imaginativo, su infancia y educación bajo las tradiciones yorubas. Obras posteriores son Beautification of Area Boy (1995) y The gay's never die (2000). Publicó también el libro Clima de miedo (2007), que recoge cinco textos escritos en 2004 para el ciclo de conferencias Reith de la cadena británica BBC.







**********




1940

Nace Patrick Stewart, actor británico.



Sir Patrick Stewart (n. Patrick Hewes Stewart, 13 de julio de 1940) es un actor británico de cine,televisión y Actor de doblaje, conocido principalmente por sus papeles en obras de teatro de William Shakespeare y, especialmente, por ser el Capitán Jean-Luc Picard de la serie La Nueva Generación de la saga de Star Trek (Viaje a las Estrellas) y el Profesor Xavier en las películas de X-Men.


Stewart ha sido nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico en la lista honorífica de año nuevo de 2001.




**********


1942

Nace Harrison Ford, actor estadounidense.



Harrison Ford (Chicago13 de julio de 1942) es un actor estadounidense de cine y televisión.
Debe su notoriedad a su colaboración con el guionistaproductor y director George Lucas, que fue el primero en darle la posibilidad de consagrarse como actor. Sus papeles de Han Solo en la trilogía original de Star Wars y de Indiana Jones lo elevaron al nivel de estrella internacional. Aunque un fracaso inicial en taquilla, la película de Ridley Scott Blade Runner, donde desempeña el papel del cazador de replicantes Rick Deckard, terminó convirtiéndose en una película de culto de la ciencia ficción. Con más de cinco mil seiscientos millones de dólares recaudados en todo el mundo por sus películas, Ford es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia. En 1998 fue elegido, con cincuenta y seis años, el hombre vivo más sexy del mundo por la revista estadounidense People, y en 1995 por la británica Empire como uno de los cien actores más sexy de la historia (en el puesto 15).


Mundialmente famoso por sus papeles en películas de acción y aventuras, fue galardonado con el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica en la gala de los Globos de Oro de 2002 y con el César honorífico al conjunto de su carrera en 2010; en 1994 la National Association of Theatre Owners le otorgó el título de «Estrella del siglo del box-office».Además de las distinciones personales recibidas, seis de las películas en las que trabajó figuran en el National Film Registry, ​ y cinco están clasificadas en el «top 100» del American Film Institute.
Ha puesto su notoriedad al servicio de la conservación de la naturaleza y de la preservación del medioambiente, sensibilizando particularmente sobre la situación crítica de deforestación de los bosques tropicales.




**********






1942: 

Nace Roger McGuinn, músico estadounidense, de la banda The Byrds.



James Roger McGuinn (conocido artísticamente como Roger McGuinn, previamente como Jim McGuinn, y nacido James Joseph McGuinn III el 13 de julio de 1942)1​ es un cantautor y guitarrista estadounidense. Es conocido sobre todo por haber sido el cantante y guitarra solista en muchos de los discos de The Byrds. Es un miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll por su trabajo con los Byrds.
Índice
·         1Primeros años
·         2Discografía
o    2.1Álbumes
·         3Referencias
·         4Enlaces externos
Primeros años[editar]
Roger McGuinn nació y fue criado en ChicagoIllinois. Sus padres, James y Dorothy estaban involucrados en el periodismo y las relaciones públicas, y durante la infancia de Roger habían escrito un bestseller titulado Parents Can´t Win. McGuinn acudió a la Latin School of Chigago. Se interesó en la música tras oír “Heartbreak Hotel”, de Elvis Presley, y les pidió a sus padres que le comprasen una guitarra. También recibió la influencia de grupos y artistas como Johnny CashCarl PerkinsGene Vincent y The Everly Brothers.
En 1957, se matriculó como estudiante en la Old Town School of Folk Music de Chicago, donde aprendió a tocar el banjo de 5 cuerdas y mejoró sus habilidades como guitarrista. Tras su graduación, McGuinn actuó en solitario en varios cafés del circuito de música folk, donde fue descubierto y contratado como acompañante de grupos como los Limeliters, el Chad Mitchell Trio, y Judy Collins. También tocó la guitarra e hizo armonías de acompañamiento vocal para Bobby Darin. Poco después, se trasladó a la Costa Oeste, terminando en Los Ángeles, donde conocería a los futuros miembros de los Byrds.
En 1963, un año antes de cofundar los Byrds, trabajaba como músico de estudio en Nueva York, grabando con Judy Collins y el dúo formado por Paul Simon y Art Garfunkel. En aquella época comenzó a escuchar la música de los Beatles, y se preguntó como afectaría la Beatlemania a la música folk. Cuando Doug Weston le dio a McGuinn trabajo en The Troubadour, en Los Ángeles, McGuinn ya estaba familiarizado con las canciones de los Beatles, y consecuentemente se había fijado en otro fan del grupo de Liverpool, Gene Clark, con quien se unió para formar los Byrds en julio de 1964.









1943:

Muere Lorenzo Barcelata, compositor mexicano.


Lorenzo Barcelata Castro (*TlalixcoyanVeracruz24 de juliode 1889 - Ciudad de México13 de julio de 1943). Fue uno de los compositores más aclamados del estado de Veracruz, México, donde vivió hasta la edad de once años. De niño, mostró talento por la guitarra, pero esto no era nada extraño en su familia, donde había varios músicos. A la edad de 14 años escribió su primera canción, "Arroyito".
Índice
·         1Biografía
·         2María Elena
·         3El Cascabel
·         4Enlaces externos
Biografía[editar]
Se mudó a Tampico y formó el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar. y Alberto Caballero Fueron populares en Veracruz y Yucatán, y su fama se difundió internacionalmente cuando el gobierno de México los envió a un tour por Cuba. Mientras estaban ahí, el cuarteto firmó un tour por los EE.UU. por 52 semanas. Cuando dos miembros del cuarteto murieron en un accidente automovilístico en New Jersey, Barcelata regresó a México. Junto con Cortázar, se le nombró director del XEFO, la estación de radio oficial de la política nacional. Barcelata volvió a formar el cuarteto con miembros nuevos y lograron alcanzar nuevos niveles de fama.
Barcelata se involucró en la industria del cinema Mexicano en 1932. Compuso para varias películas, comenzando con "Una Vida por Otra" en 1932. También escribió música para "Mano a Mano" (1932) cuya letra fue escrita por Ernesto Cortázar, y "Almas Encontradas" (1934), "María Elena" (1936), y "Cielito Lindo" (1936). En 1936 se volvió aún más popular cuando actuó como Martín en la película "Allá en el Rancho Grande". Tuvo otro papel en "Bajo el Cielo de México" (1937). Continuó en las películas por el resto de su vida, con créditos que incluyen a "La Zandunga" (1938), "Down México Way" (1941), y "Amanecer Ranchero" (1942).
María Elena[editar]
Su canción más famosa es "María Elena", (muchos la conocen como "tuyo es mi corazón") escrita originalmente para Lucia Martínez por un pago de 10,000 pesos a petición de Ernesto Reyes padre de Lucía y después por alguna situación se registró a nombre de una novia de Carcho Peralta llamada "María Elena" tiempo más tarde. La música de este tema se escuchó por primera vez en EEUU como fondo de la película "Bordertown" en 1935, un año antes de su aparición en la película mexicana "María Elena". La canción original fue escrita en español, pero en 1941 fue traducida al inglés y grabada por la orquesta de Lawrence Welk bajo el sello OKeh. Le siguió la versión grabada por Jimmy Dorsey con la voz de Bob Eberly. El disco sencillo de Dorsey llegó a la cima de la tabla de Billboard en la semana del 14 de junio de 1941, y mantuvo esa posición por 2 semanas ininterrumpidas. Una versión por Wayne King le hizo competencia y fue la No. 2 en la semana del 14 de junio. Una versión vocal por Tony Pastor alcanzó los primeros 10, llegando al No.9 en la semana de junio 28. Desde entonces, "María Elena" ha sido grabada en muchos idiomas. Una versión instrumental por los hermanos brasileños "Los Indios Tabajaras" fue lanzada bajo la firma de RCA y llegó a ocupar el puesto No.6 en 1963. De igual manera el cantante mexicano Pedro Fernández grabó una versión de "María Elena" en su álbum Aventurero de 1998.
La popularidad de "María Elena" en los EEUU les llevó a otro tour, y Barcelata permaneció ahí por algún tiempo, regresando a México en 1943. Firmó contrato para una serie de programas de radio, pero antes de poder debutar, murió el 13 de julio de 1943. Dejó un catálogo de 214 canciones publicadas por Peer Music. Además, otras de sus canciones famosas incluyen "El coconito", "Presumida", "El cascabel", "Por ti aprendí a querer", "El siquisiri", "Tú ya no soplas", "Las cuatro milpas", "El arreo", "Corrido del agrarista" y "El toro coquito".
















1944:

Nace Ernő Rubik, escultor, arquitecto, y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, autor del cubo de Rubik.


Ernő Rubik  (en húngaro: Rubik Ernő; Budapest13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto, y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, autor del cubo de Rubik —aunque no es el único rompecabezas mecánico que lleva su nombre, también se destacan el Rubik's clock (del cual no fue inventor, solo se convirtió en el propietario de la patente al comprarla) y Rubik's Magic—. Su padre, Ernő Rubik, era ingeniero especializado en diseños aeronáuticos y su madre, Magdolna Szántó, licenciada en literatura.






1948: 

Nace Daphne Maxwell Reid, actriz estadounidense.



Daphne Maxwell Reid (n. 13 de julio de 1948), actriz estadounidense.
Índice
·         1Biografía
o    1.2Carrera
·         2Enlaces externos
Biografía[editar]
Primeros Años[editar]
Ella es una graduada de la Bronx High School of Science. Obtuvo un grado en diseño de interiores y arquitectura de la Universidad Northwestern, que asistió a una beca y fue la primera mujer afro-americana que se casa el nombre Reina. Si bien en Northwestern comenzó una carrera de modelo, finalmente con la firma Eileen Ford agencia de modelaje. Fue la primera mujer negra en la portada de Sexy revista.
Carrera[editar]
Reid ha aparecido en numerosos programas de televisión. Su papel más conocido fue cuando substituyó a Janet Hubert-Whitten como (la tía) Vivian Banks en la sitcom de la NBC The Fresh Prince of Bel-Air de 1993 a 1996. Se incorporó justo después de que el personaje ficticio Nicky Banks nació hacia el final de la temporada 3, cuando Hubert-Whitten salió del show para cuidar de su propio hijo. Sus más recientes apariciones en televisión fueron en el papel recurrente como la madre de JT, Frances Hunter, en la sitcom de UPN Eva.
Vida Personal[editar]
Se casó con Tim Reid en 1982 y, junto con él, es propietaria y operadora de Estudios Nuevo Milenio en San PetersburgoVirginia.









1948:

Muere Pascual Marquina, compositor director de orquesta español.





Pascual Marquina Navarro (n. CalatayudZaragoza16 de mayo de 1873 – f. Madrid13 de julio de 1948) fue un compositordirector de orquesta español.
Índice
·         1Vida
·         2Obra
·         3Bibliografía
·         4Enlaces externos
Vida[editar]
Nació en una familia de músicos. Su padre, Santiago Marquina Redrado, era director de diversas orquestas, entre otras la Banda Musical de la Unión Bilbilitana, la Banda de Música de Tobé y la Banda de Música de Torrella. Las primeras lecciones de música las recibe de su padre, pero a partir de los siete años pasa a formar parte del Coro de Infantes de la Basílica del Santo Sepulcro, bajo la dirección de Ildefonso Pardos. A los nueve años toca la flauta travesera con la Banda Musical de la Unión Bilbilitana. A los quince escribe su primera composición, una obra para tenor y órgano, titulada Osarum. Se convierte en director de la Banda de Música de Daroca a los 17 años.
Dos años más tarde, hace el servicio militar en la Banda del Regimiento Luchana en Barcelona. A la vez estudia en el Conservatorio Superior Municipal de Música Barcelona composición y armonía, bajo la supervisión de José María Varela Silvari (1848-1926), Martínez Sorolla y Bonet, entre otros. En 1901 se convierte en director de la Banda de Música del Regimiento de Cazadores de Llerena y más tarde, en 1916, de la Banda de Música del Segundo Regimiento de Ingenieros de Zapadores de Madrid, con la que dio muchos conciertos tanto en España como en el extranjero.
En 1904 comienza a componer obras tonales para impresionar al público de Madrid. En 1914 se convierte en director del Teatro de la Zarzuela. Fue durante 18 años director artístico de la compañía discográfica La Voz de su Amo.
Se le entregó la Cruz de la Orden de Victoria del Reino Unido por una composición en la que reunía el himno español, la Marcha Real, y la canción popular God save the Queen, con ocasión de la boda de Alfonso XIII de España con Victoria Eugenia de Battenberg. También fue honrado con la cruz y la placa de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Militar y la Cruz del Rif.
También es el compositor del «Rey del Pasodoble», el mundialmente famoso España cañí, que originalmente llevaba el nombre de El patronista Cañí, dedicado al patronista almanseño José López de la Osa. La obra fue estrenada en Almansa (localidad en la que residía José López) en la calle Aniceto Coloma en la puerta de su vivienda, interpretada por la Banda de Ingenieros de Madrid. La compuso en un viaje en tren a Madrid, inspirado en el traqueteo del tren.
Hay calles dedicadas a Pascual Marquina en las ciudades de CartagenaCalatayudZaragozaOviedoMontillaVillena.




https://www.youtube.com/watch?v=WEt0pSfND8M







1951: 

Nace Didi Conn, actriz estadounidense.



Edith Bernstein más conocida por su nombre artístico Didi Conn (n. 13 de julio de 1951, Brooklyn, New York, USA) es una actriz estadounidense de cine, televisión y teatro.
Índice
·         1Carrera
·         2Vida personal
·         3Filmografía
o    3.1Películas
Carrera[editar]
Didi Conn comenzó su carrera como actriz en la década de los setenta actuando en varias series de televisión. En 1977 protagonizó la película You Light Up My Life. En 1978 actuó en el musical Grease donde interpretó el papel de Frenchy y actuó junto a John Travolta y Olivia Newton-John. En 1981 protagonizó el cortometraje Violet, el mismo año se integró al elenco de la serie de televisión Benson. En 1982 actuó en Grease 2 donde interpretó de nuevo a Frenchy y actuó junto a Maxwell Caulfield y Michelle Pfeiffer. Didi ha actuado en varias películas y series de televisión a lo largo de su carrera. En el año 2002 tuvo un pequeño papel en la película Frida. También ha prestado su voz para varias películas y series de televisión.
Vida personal[editar]
Se casó con un hombre llamado Frankie Conn del cual en poco tiempo se divorció. En 1984 se casó con el compositor David Shire con el cual tiene un hijo llamado Danny, el cual nació en 1992 y un hijastro llamado Matthew Shire.







1951:

Muere Arnold Shonbergcompositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío.



Arnold Schönberg (Viena13 de septiembre de 1874-Los Ángeles13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1934, adoptó el nombre de Arnold Schoenberg, y así es como suele aparecer en las publicaciones en idioma inglés y en todo el mundo. Junto a Stravinsky, se puede afirmar que fue el compositor más importante del siglo XX.
Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena.











1954

Muere Frida Kahlo, pintora mexicana (nacida en 1907).


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán6 de julio de 1907-ibidem13 de julio de 1954) fue una pintoramexicana. ​ Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. ​ Llevó una vida poco convencional. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.



En 1939 expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo PicassoVasili KandinskiAndré Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.




*************




1955:

Nace Manuel Padilla Jr , actor estadounidense.




Manuel A. Padilla Jr. (Los Ángeles, 13 de julio de 1955 - Pomona, California, 29 de enero de 2008) fue un niño prolífico actor de la década de 1960. Apareció en decenas de programas de televisión y en películas. Es mejor recordado por su rol de Jai en la serie de televisión de Tarzán de Ron Ely de mediados a finales de los sesenta y por aparecer en American Graffiti (1973). Cuando era niño, también apareció en episodios de Rawhide , Bonanza , Gunsmoke y The Flying Nun . 


Padilla murió repentinamente después de asistir al Grand National Roadster Show, Pomona California, donde hizo una aparición pública. Tenía 52 años




********





Nace Cameron Crowe, cineasta estadounidense.


Cameron Crowe (Palm SpringsCalifornia13 de julio de 1957) es un director y guionista estadounidense ganador de un Óscar. Antes de dedicarse a la industria del cine, colaboraba en la revista Rolling Stone como columnista frecuente.
Índice
·         1Biografía
·         2Filmografía
·         3Enlaces externos
Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Crowe nació en Palm SpringsCalifornia el 13 de julio de 1957. Su padre era el propietario de una empresa de telefonía mientras que su madre era profesora de psicología, terapeuta familiar y activista por los derechos de los granjeros. Crowe tenía dos hermanos mayores, aunque uno de ellos murió cuando era joven. Su familia se trasladaba con frecuencia y vivió en ciudades como IndioCalifornia.
La afición de Crowe por el periodismo empezó al escribir en el diario del instituto y con 13 años colaboró en la publicación undergroundThe San Diego Door. Poco después empezaría a cartearse con Lester Bangs, que abandonaría el Door para convertirse en el editor del diario musical de tirada nacional Creem. Así fue como empezó a escribir artículos para Creem y para Circus.
Rolling Stone[editar]
Crowe se graduó en la Escuela Secundaria de la Universidad de San Diego en 1972 a la edad de 15 años y en un viaje por Los Ángeles, se encontró con Ben Fong-Torres, editor de Rolling Stone, que le animó a colaborar para la revista. Durante esa época, el joven periodista tuvo la oportunidad de entrevistar a los músicos más influyentes de la época, como ser Bob DylanDavid BowieNeil YoungEric Clapton o Led Zeppelin. Crowe fue el colaborador más joven que ha tenido Rolling Stone en toda su historia.
Aquel excitante curso[editar]
Cuando Rolling Stone trasladó sus oficinas de la Costa Oeste a Nueva York en 1977, Crowe decidió quedarse en California ya que se le abrieron nuevas oportunidades. Primero apareció en el film de 1978 American hot wax como actor; pero pronto encontraría el camino de la escritura de guiones cinematográficos, aunque seguiría colaborando como freelance en Rolling Stone.
A la edad de 19 años, Crowe tuvo la idea de escribir sus experiencias de sus estudios en el instituto. Simon & Schuster le ofreció un contrato y volvió a ingresar en la Clairemont High School de San Diego. El fruto de esas vivencias se plasmó en el libro Fast Times at Ridgemont High: A True Story (1981). En el libro, Crowe retrata de manera excelente cómo los adolescentes están mucho más interesados en ligar que por cuestiones académicas, entrando en la esencia de la adolescencia.
Antes de que el libro fuese publicado, los derechos de Fast Times at Ridgemont High ya habían sido vendidos para convertirse en una película. Aquel excitante curso se estrenó en 1982, y se convirtió en un éxito sin precedentes a pesar de no contar con estrellas de primer nivel. Su popularidad radicó en el fantástico retrato de la juventud estadounidense. Además, Aquel excitante curso sirvió para lanzar a la fama a la gran mayoría de sus actores como Jennifer Jason LeighEric StoltzNicolas Cage (que aparecía en la película con el nombre de Nicolas Coppola), Forest Whitaker y Sean Penn.
Primeros intentos como director[editar]
Después de aquel éxito, Crowe escribió el guion de The wild life, una pseudo secuela de Aquel excitante curso. Si la anterior película dejaba a los protagonistas en el instituto, The wild life traza las vidas de diferentes jóvenes viviendo en un complejo de apartamentos. Este film es considerado de calidad inferior a su predecesor.[cita requerida]
A pesar de este fallo, el director y productor James L. Brooks dio la alternativa a Crowe para ponerse tras la cámara. Asimismo, Brooks produjo su primer trabajo como director, Un gran amor (Say anything). La historia narra los intentos de un apocado joven por conseguir atraer a la chica más guapa del instituto. A pesar de seguir en la senda del cine juvenil, Un gran amor tuvo una acogida fría por los críticos.
Después de Un gran amor, Crowe se encontró dispuesto a dar un paso más en su carrera y dejar atrás el mundo juvenil. Su siguiente proyecto, Solteros (1992), se centró en las relaciones sentimentales de seis amigos veinteañeros en Seattle. Además del logro que obtuvo en taquilla, Solteros se convirtió en un éxito por su banda sonora, con grupos como SoundgardenPearl Jam y, principalmente, Alice in Chains.
Después de empezar esta nueva senda, Crowe escribe y dirige Jerry Maguire, que trató sobre la vida de un poderoso agente deportivo (Tom Cruise) que cae en desgracia y se aferra en la representación de un mediocre jugador de fútbol americano (Cuba Gooding, Jr.). Esto supuso la salida de Crowe de la línea del director representativo de su generación abriéndose hacia otras temática. Por su parte, Jerry Maguire supuso el Óscar al mejor actor de reparto para Cuba Gooding, Jr. y el film fue nominado también a las categorías de mejor película, mejor guion original, mejor montaje y mejor actor principal (Tom Cruise). Cruise ganó su segundo Globo de Oro por este papel.
En 2000, Crowe volvió a sus raíces de colaborador de revistas musicales con el guion y dirección de Casi famosos (Almost Famous). Esta historia semi-autobiográfica narra las peripecias de un periodista extremadamente joven que se lanza a la carretera para seguir a una banda emergente de los años setenta. El joven periodista (interpretado por Patrick Fugit) se ve inmerso en un mundo dominado por sexo, drogas y rock-and-roll. Pero con la amistad de Penny Lane (Kate Hudson), una fan del grupo y que encabeza el grupo de las Band Aids. Además de contar con las memorias del propio Crowe, el roquero Peter Frampton también fue consultado como asesor técnico de la película.
Considerado por muchos como la mejor película de Crowe hasta el momento, Casi famosos obtuvo el Óscar al mejor guion original.
A partir de ahí, Crowe realizó dos películas más: la versión estadounidense del thriller español de Alejandro Amenábar Abre los ojos, llamado Vanilla Sky, protagonizado por Tom Cruise y Penélope Cruz. La cinta obtuvo malas críticas en comparación de Casi famosos. En 2005, Crowe volvió a la dirección con Elizabethtown.
En 2011, Crowe realizó dos filmes más: Pearl Jam Twenty y We Bought a Zoo. Cuatro años después, en 2015, dirigió la película Aloha.










1957:

Nace Tony Vega, cantante de salsa puertorriqueño.


Eladio Antonio "Tony" Vega Ayala (Salinas13 de julio de 1957) es un cantante de salsa puertorriqueño. Es pastor de una iglesia Evangélica en los Estados Unidos.1
Índice
·         1Primeros años
·         2La Selecta
·         3Carrera solista
·         4Reconocimientos
·         5Álbumes como solista
·         6Sencillos
·         7Actualmente
·         8Referencias
·         9Enlaces externos
Primeros años[editar]
Tony Vega recibió su educación primaria en su ciudad natal. En 1967, cuando tenía 10 años, tocó la conga para una banda de niños llamada "La Preferida". Su familia se mudó a la Ciudad de Nueva York en 1968. En Nueva York, Vega continuó yendo a la escuela. Sin embargo, en su tiempo libre, tocó la conga para varias bandas de rock latinas incluyendo "City Trash".
La música latina era muy popular en Nueva York durante los años 1970s y mientras Vega tocaba la conga para las bandas de rock locales, empezó a interesarse cada vez más por en el estilo de música afroantillana conocido como la salsa. Escuchó y fue influenciado musicalmente por Ismael RiveraRafael CortijoRafael Ithier y El Gran Combo.
La Selecta[editar]
En 1978, después de terminar la escuela secundaria, Tony Vega fue examinado y aceptado por "La Selecta", una bien conocida banda salsera dirigida por Raphy Leavitt. Cantó con la banda y grabó "Cosquillita" (Tickle) "Sheila Taina" y "El Picaflor" que fueron grandes éxitos. En 1980, Vega estaba haciendo un show con La Selecta y en la audiencia estaba otro director de orquesta salsera, Willie Rosario. Vega impresionó a Rosario, que lo invitó a unirse a su banda. Hizo y participó en muchas grabaciones, y compartió los créditos con un cantante joven que se llamaba Gilberto Santa Rosa de 1981 a 1986. Vega también desempeñó un papel esencial en la grabación de "La Nueva Cosecha" (The New Harvest), que fue candidata para un Premio de Grammy. Vega permaneció con Rosario durante ocho años.
En 1986, Vega se unió a la banda de Louie Ramírez antes de regresar a Puerto Rico. En Puerto Rico, su amigo Giovanni Hidalgo lo presentó a Eddie Palmieri. Palmieri grabó con Vega y terminó contratándolo. Vega participó en la grabación de "La Verdad" (The Truth) que ganó un Grammy para Palmieri. Viajó con la banda por España, los Países BajosSuizaAlemaniaDinamarca y Yugoslavia.
Carrera solista[editar]
En 1988, Vega formó su propia orquesta y grabó como solista por primera vez. Su álbum "Yo me quedo" (I will stay) se convirtió en un éxito. Continuó con la grabación del álbum "Lo mío es amor" (My thing is Love), que incluyó las canciones "Lo mío es amor", "Ella" (She), "Sólo faltas tú (Only lacks you)", "Dile" y una canción en inglés, "Love is Forever". Este álbum ganó el Premio de Disco de Oro. En 1991 Vega ganó un Premio de Disco de Platino con el éxito de su álbum "Uno Mismo" (Yourself). Ese año tocó en Venezuela y después se fue a Nueva York donde en el Madison Square Garden participó en la grabación de Tito Puente #100 "El Rey de Mambo (The Mambo King)" en el año 1991.
Reconocimientos[editar]
En 1992 fue un año muy ocupado para Tony Vega. Fue premiado con La Husca en Panamá y en Puerto Ricoganó el Premio de Oro Agüeybaná para la Mejor Orquesta del Año. Ese año Tony Vega y su banda tocaron en EspañaChileColombia y los Estados Unidos. También estaba entre un comité enviado a España por el Gobierno de Puerto Rico para representar a la isla cuando se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias. Tocó en el Palacio de los Deportes de Madrid.
En 1996, Vega participó con Marc Anthony en las ceremonias de apertura del 7º Campeonato Mundial de Gimnasia que se celebró en Puerto Rico.










1965: 

Nace Claudio Narea, músico chileno.


Claudio Alejandro Narea Guajardo (Macul,6​ Santiago13 de julio de 1965)7​ es un guitarristacantante y compositor chileno de rock en español. Es especialmente conocido por haber formado, junto con Jorge González y Miguel Tapia, el grupo musical Los Prisioneros, considerado como uno de los más importantes e influyentes de Hispanoamérica.89​ En 2001 se reunió con Los Prisioneros presentándose exitosamente en el Estadio Nacional en dos noches. El éxito siguió en una gira nacional e internacional durante 2002-2003, luego de la cual abandonó la banda de forma definitiva.

En 1990, después de su primera salida de Los Prisioneros, formó su propia banda, Profetas y Frenéticos, una de las más influyentes de la década en Chile.1011​ En 1992fundó y se convirtió en el primer residente de la Asociación de Trabajadores del Rock(ATR), asociación gremial que buscaba abrir espacios para el rock chileno en momentos de escasa difusión. En 2000 debutó como solista con el álbum homónimo Claudio Narea, cuyo sencillo «Amar es complicado» tuvo un éxito moderado en las radios locales.12​ También fue productor de otros artistas, alcanzando éxito con Marcelo Aldunate. Produjeron dos álbumes de Magmamix, de altas ventas; y el trabajo de bandas como Jirafa Ardiendo y Sónica. El año 2006, en compañía de Los Indicados, grabó su segundo álbum como solista, El largo camino al éxito, considerado por la revista Rolling Stone Chile como uno de los mejores álbumes de ese año; además fue elegido uno de los personajes del año por la misma publicación.13​ En 2009 publicó su autobiografía Mi vida como prisionero; ese mismo año Narea se presentó como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias por el partido Izquierda Cristiana, sin éxito. Actualmente Claudio Narea realiza charlas, participa como jurado en diferentes festivales y se encuentra tocando con su banda Los Indicados, con Miguel Tapia como Narea y Tapia y junto a sus colegas de Profetas y Frenéticos. En mayo de 2015 apareció el sencillo «Doctorado en Harvard», como adelanto de su último disco solista La vida es circular, publicado el 28 de octubre del mismo año.

1974:

El escultor y profesor Ernő Rubik inventa el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional, en Budapest.



El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974. Originalmente llamado "cubo mágico",​ ​ el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 1980. Ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría "Mejor Rompecabezas" ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, ​ haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido. ​ Es considerado, en general, el juguete más vendido del mundo. ​
Un cubo de Rubik clásico, posee seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). ​ Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a quedar en un solo color.


El cubo celebró su 25º aniversario en 2005 por lo que salió a la venta una edición especial del mismo en la que la cara blanca fue remplazada por una reflejante en la que se leía "Rubik's Cube 1980-2005". En su 30º aniversario, en 2010, se comercializó otra edición especial que estaba fabricada en madera.
Existen variaciones con diversos números de cuadrados por cara. Las principales versiones que hay son las siguientes: el 2×2×2 "Cubo de bolsillo", el 3×3×3 el cubo de Rubik estándar, el 4×4×4 (La venganza de Rubik), el 5×5×5 (El Cubo del Profesor) y desde septiembre de 2008 el 6×6×6 (V-Cube 6) y el 7×7×7 (V-Cube 7) de Verdes Panagiotis. ​ La empresa Shengshou lanzó al mercado a principios de 2012 cubos de 8x8x8, 9x9x9 y 10x10x10. A partir de la fecha salen tanto nuevos productos como nuevas marcas. El gran salto de creación de cubos superiores a los 10x10x10 que había lanzado Shengshou en 2012, lo hizo la marca Moyu y Yuxin, lanzando las versiones, 11x11x11 (Yuxin) y 13x13x13 (Moyu) son las versiones producidas en masa más grandes hasta la fecha. También se pueden comprar versiones más grandes, por ejemplo el 17x17x17 producida por el diseñador Oskar Van Deventer.




*************




1979:

Muere Pedro Flores, compositor de boleros de Puerto Rico.



Pedro Flores Córdova (Naguabo1894San Juan,+ 13 de julio 1979) fue un compositor de boleros de Puerto Rico.
Índice
·         1Infancia y adolescencia
·         2Su carrera como compositor
·         3Su obra
·         4Referencias
·         5Enlaces externos
Infancia y adolescencia[editar]
Nació el 9 de marzo de 1894 en Naguabo (Puerto Rico) en el seno de una familia muy humilde y numerosa. Al morir su padre tenía nueve años y tuvo que empezar a trabajar muy joven; a los 16 años realizó un curso especial en la Universidad de Puerto Rico para obtener su título de profesor. Durante cinco años estuvo enseñando y realizó algunos otros trabajos. A continuación ingresó en el ejército de los Estados Unidos, donde estuvo enrolado ocho años.1
Su carrera como compositor[editar]
En 1926 se instaló en Nueva York donde conoció al compositor Rafael Hernández con el que entabló gran amistad. Aunque Flores no disponía de formación musical reglada estuvo colaborando con él y su grupo: el Trío Borinquen. En 1930 formó su propio grupo: Cuarteto Flores, que disponía de ritmos más rápidos y pasó a ser un sexteto y luego una orquesta; sin embargo, tuvo problemas con la discográfica del grupo y decidió abandonarlo. En su grupo participaron músicos como: Pedro Ortiz Dávila, conocido como Davilita y que solía ser el cantante principal, Pedro Marcano, Ramón Quirós, Cándido Vicenty, Plácido Acevedo, Diosa Costelo, Panchito Riset, Johnny Rodríguez, Antonio Machín, etc.
Se trasladó a México, después a Cuba y en alguna ocasión regresó a Nueva York para reorganizar su grupo, con la colaboración de Daniel SantosLos PanchosLa Sonora MatanceraMyrta Silva, Clarisa Perea, Moncho Usera, Doroteo Santiago y Chencho Moraza, con los que realizó importantes giras por el continente americano. En 1967 regresó a Puerto Rico y continúo componiendo canciones, en 1973 recibió un reconocimiento a su trabajo musical por el Senado de Puerto Rico, falleciendo el 14 de julio de 1979.2
Su obra[editar]
Sus dos primeras canciones, compuestas en 1926, se llamaban Toma jabón pa’ que te laves y El jilguero. Sus canciones eran muy populares y con un lenguaje sencillo. Las más conocidas son: PerdónEsperanza inútilBajo un palmarObsesión¿Qué te pasa?¡Ay, qué bueno!Borracho, no valeSin banderaSe vende una casitaVenganzaAmor perdidoDespedidaCelosLindaSi no eres túQué extraña es la vidaMargie y Querube.
Al final de su vida, mientras convalecía en su casa tras ser dado de alta a causa de múltiples caídas, Don Pedro hizo una confesión que sorprendió a muchos: "Yo no he sido músico nunca, no toco ningún instrumento, no conozco una nota musical. Yo no soy poeta, lo que tengo es obra de Dios. No sé ni porqué he hecho todo esto. Yo creo que Dios me señaló con el dedo y me dijo 'usted va a hacer canciones ahí para que la gente se divierta y ése es el destino de su vida'". El Maestro murió el 13 de julio de 1979 y sus restos descansan en el antiguo cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.
A finales del siglo XX músicos como Danny RiveraBarrio BoyzzMarc AnthonyYolandita MongeEdnita NazarioLos Panchos, Carmita Jiménez, Nydia Caro, Manny ManuelRubén BladesJerry RiveraGilberto Santa Rosa y Shakira realizaron versiones de algunas de sus canciones en una producción patrocinada por la institución financiera Banco Popular, la cual fue publicada en formato DVD bajo el nombre "Al compás de un Sentimiento" (1996).




https://www.youtube.com/watch?v=jDrjx64eZJQ






1983

Muere Gabrielle Roy, escritora canadiense *nacida en 1909*



Gabrielle Roy (Saint BonifaceManitoba22 de marzo de 1909 - Ciudad de QuebecQuebec13 de julio de 1983), fue una escritora canadiense de habla francesa. Su nombre de casada era Marcel Carbotte. Por su primera obra, Bonheur d'occasion, recibió el Premio Fémina y el Premio del Gobernador General (1947). Entre otros galardones, ha recibido la Medalla de la Academia de las Letras de Quebec (1946), el título de Compagnon de la Orden de Canadá (1967) y los premios Duvernay (1956) y Athanase-David (1970) por el conjunto de su obra.



El desespero y el encantamiento (fragmento)

" A lo mejor lo hubiéramos olvidado, sobre todo si no hubiera dejado en nuestra casa el recuerdo de tantos lugares, cosas, personajes que continuaban acosándonos a lo largo de las veladas, cuando el aburrimiento merodeaba y para distraernos acogíamos el sueño. Entonces, levantándonos detrás de nuestros pensamientos imprecisos, la voz un poco monótona de Gustavo nos llegaba desde el fondo de la memoria. "


Estudió en la Escuela Normal de Winnipeg. Ejerció como profesora durante un tiempo. Entre 1937 y 1939 viajó a Europa para estudiar teatro, concretamente en Londres y en París. Al estallar la Segunda Guerra Mundial regresó a su país y se estableció en Montreal, donde comenzó entonces su carrera como escritora. Se casó en 1947 y trasladó su residencia a Quebec. Gabielle Roy es una escritora reconocida principalmente por su capacidad narrativa para representar las esperanzas y las frustraciones de los pobres. Sus estudios sobre los indigentes y la clase obrera de las ciudades incluyen las importantes novelas Bonheur d'occasion (1945) y Alexandre Chenevert, caissier (1954). Ambos libros supusieron el inicio de una temática que aún se encontraba sin explorar en la literatura franco-canadiense. Reflejan las dificultades de la vida urbana, la injusticia social y la pérdida de los valores humanos entregados a los intereses económicos y materiales del progreso de las ciudades. La publicación de Bonheur d'occasion fue un acontecimiento literario dentro y fuera de su país, y en Francia se le concedió el Prix Fémina en 1947. En Alexander Chenevert, caissier relató la historia de la última enfermedad de un simple cajero de banco, que simboliza el sufrimiento de la existencia del hombre medio. Su padre trabajaba para el Gobierno en la provincia de Manitoba instalando a los numerosos inmigrantes llegados. La infancia transcurrida allí puso en contacto a Gabrielle Roy con la soledad y el aislamiento de la vida rural; comprobó la realidad multicultural de Canadá y se encontró con que la naturaleza ejerce su dominio sobre las condiciones de vida en el campo, donde el hombre se encuentra a merced de unos fenómenos climáticos excesivos y caprichosos. Esta experiencia quedó expresada en la novela La petite pole d'eau (1950) y en el volumen de cuentos Rue Deschambault (1955). Siguieron las publicaciones de la novela La montagne secrète (1961) y de las historias semi-autobiográficas de La route d'Altamont (1966), en las que vuelve a recrear su infancia. La novela Ces enfants de ma vie (1977) se basó en sus propias experiencias como profesora. Sus obras de ficción se caracterizan por la forma contenida de narrar, lo que ella denominó "economía de ternura", sin dejarse arrastrar por la benevolencia que le inspiran sus personajes más marginales.  © M.C.N.



*************




2003

Muere Compay Segundo, cantante y guitarrista cubano (nacido en 1907).



Máximo Francisco Repilado Muñoz (Siboney18 de noviembre de 1907 — La Habana13 de julio de 2003), más conocido como Compay Segundo fue un músico y compositor cubano de amplia trayectoria mundial.
Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana. Comenzó tocando la guitarra, el tres cubano, el clarinete y el bongó. También tocó la tumbadora.
Fue el inventor del armónico, un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano. Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es igual a la guitarra. Primera cuerda mi, segunda si, tercera sol (cuerda doble octavada) y re, la, mi, afinados una octava por encima de la afinación propia de la guitarra.
Comenzó su carrera musical muy joven cuando compuso sus primeras canciones y en los años treinta formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros.
En 1948, Repilado, como voz segunda y tocador de tres funda con Lorenzo Hierrezuelo el legendario dúo Los Compadres. Lorenzo, como primer vocal se llamó Compay Primo y Repilado, como hacía de voz segunda adoptó el sobrenombre de Compay Segundo, que le acompañaría hasta el día de su muerte. Los Compadres constituyeron todo un fenómeno de popularidad que se prolongó hasta 1955 cuando Reinaldo Hierrezuelo, hermano de Lorenzo, sustituye a Compay Segundo quien a su vez forma un nuevo grupo al que bautiza como 'Compay Segundo y sus muchachos'.
Pero su fama internacional le llegó en 1997 con su participación en el disco Buena Vista Social Club, el cual ganó varios premios Grammy. Compay Segundo apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders. En abril del 2002, compartió el escenario del Palacio de los Congresos de ParísFrancia, con el también destacado sonero Adalberto Álvarez en un concierto homenaje a la contribución sonora de Cuba en el aniversario 20 de la fundación de Radio Latina.
En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue persona esclavizada que murió libre a la edad de 115 años. ​ Falleció en La Habana debido a una insuficiencia renal con 95 años.
La canción más importante de Compay Segundo es "Chan Chan". La versión popular de esta canción tiene un arreglo musical basado en el güiro, dándole hasta abajo realizado por Lizjaira Concepción.














2007:

Muere Arnulfo Baena, guitarrista colombiano que acompañó al Dueto de Antaño.


Don Arnulfo, quien fuera el guitarrista estrella del Dueto de Antaño, acompañó a Ramón Carrasquilla y a Camilo García durante quince años, entre 1947 y 1962. Luego, a la muerte de Ramón Carrasquilla, estuvo durante diez años con Darío Miranda y Camilo García, el Dueto del Pasado, que fue una especie de prolongación del Dueto de Antaño. Baena Pineda había nacido en Sopetrán, igualmente la tierra natal de la primera voz del Dueto de Antaño, don Ramón Emilio Carrasquilla Peña, el 8 de julio de 1926, la muerte le llegó después de cumplir 81 años de edad.
Cuando ya comenzaba a perder la conciencia, cuatro días antes de la muerte, conversó brevemente con un amigo. No quiso tocar tema alguno, lo único que lo entusiasmó fue hablar del Dueto de Antaño. Todos los presentes entendieron el significado de una respuesta que dio el Maestro cuando su contertulio le indagó por la composición que más le encantaba de su Dueto. Le dijo que “Flores del Pasado”, un pasillo ecuatoriano compuesto por César Maquillón Orellana y Nicasio Emilio Safadi Raad y la cantó a capela un pedazo: “Yo seré como esas, flores del pasado”. La esposa del Maestro y su hijo entendieron que llegaba el fin. Tres días después entró en un sopor definitivo y a veces simulaba tocar la guitarra y darse la bendición.
Fue educador al servicio del Departamento. Se inició como maestro de escuela en el municipio de Andes, luego pasó a Medellín y con los años ascendido a Supervisor de la Secretaría de Educación Departamental. Terminó su labor oficial como Director de Escuelas Normales de Antioquia.







Muere Cory Monteith, cantante y actor canadiense (nacido en 1982).





Cory Allan Michael Monteith (CalgaryAlberta11 de mayo de 1982 — VancouverColumbia Británica13 de julio de 2013) ​ fue un actor y músico canadiense, conocido por su papel de Finn Hudson en la serie de televisión Glee.


Como actor basado en Columbia Británica, Monteith tuvo roles menores en la televisión de su país antes de grabarse a sí mismo cantando "Can't Fight This Feeling", que lo llevó a lo que sería el papel más importante de su carrera; el de Finn Hudson en la serie Glee. Consiguiente a su éxito en dicha serie, comenzó su carrera cinematográfica, actuando en películas como Monte Carlo, y un papel líder en Sisters & Brothers.
Monteith tuvo una adolescencia complicada por el abuso de sustancias desde los doce años de edad, lo que lo llevó a dejar la escuela con dieciséis años. Luego de la intervención de familiares y amigos, comenzó un tratamiento de rehabilitación a la edad de diecinueve años. En una entrevista del año 2011 con la revista Parade, habló de su adicción a las drogas; y en marzo de 2013 volvió a recurrir a un tratamiento contra las mismas. El 13 de julio de 2013, murió de una sobredosis de heroína y alcohol en un hotel de Vancouver.




***********


2014

Muere Nadine Gordimer, escritora sudafricana, premio nobel de literatura en 1991 (nacida en 1923).



Nadine Gordimer (SpringsGauteng20 de noviembre de 1923 - Johannesburgo13 de julio de 2014)​ ​ fue una escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de literatura en 1991. En sus libros trata los conflictos interétnicos y el apartheid.

Narradora y ensayista sudafricana en lengua inglesa; fue la primera mujer africana que recibió el premio Nobel de Literatura, en 1991. Era hija de padres judíos, sionistas ambos, de origen ruso el padre e inglés la madre. Después de un período de aprendizaje autodidacta (causado por una misteriosa enfermedad que luego se reveló inexistente) y nutrido de copiosas lecturas, entre las que destacaban Chejov y Proust, estudió en la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo, donde vivió siempre porque, como la propia Gordimer afirmaba, "en nuestra época son pocos los que pueden mantener el valor absoluto de un escritor sin referirse a un contexto de responsabilidad. El exilio como modalidad del genio ya no existe".
Por su obra literaria, que comprende numerosas novelas y colecciones de relatos, Nadine Gordimer es considerada, junto con J. M. Coetzee, la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX. Su presencia intelectual se repartió por igual entre su producción narrativa y su defensa incontestable de la libertad de la población negra, en abierta y beligerante oposición al régimen racista del apartheid. Esta situación fue en la obra de Gordimer materia narrativa.
Precisamente por este motivo varias obras suyas fueron prohibidas por las autoridades sudafricanas, como por ejemplo Ocasión de amar (1963) o El último burgués (1966). Su primera obra fue The Soft Voice of the Serpent (1953), una colección de relatos con la que iniciaba una andadura estética explicitada en estas palabras: "la poesía, la narrativa, la pintura, no provienen de los acontecimientos, sino de los ecos que suscitan".
Del mismo año data su primera novela, The Lying Days, de corte autobiográfico, aunque escrita en tercera persona; puede considerarse esta obra como un Bildungsroman, en donde la autora nos relata la historia de una muchacha que, crecida en una pequeña ciudad minera del Transvaal, se libera poco a poco de su entorno familiar para trasladarse a Johannesburgo, donde entra en contacto con el ambiente intelectual y liberal.
Siguieron a esta obra el volumen de relatos Six Feet of the Country (1956) y, en 1958, la novela A World of Strangers, que tiene por protagonista a una joven inglesa, Toby, que a su llegada a Sudáfrica descubre la desgarrada sociedad del apartheid. Toby conoce a un importante personaje de la comunidad negra, gracias al cual explora el universo de los negros. En 1960 Gordimer publicó el libro de relatos Friday's Footprint y la novela Ocasión de amar, historia de un amor imposible entre un pintor negro y una joven blanca; la narración nos llega filtrada a través de la conciencia de una mujer madura.
En 1965 vieron la luz los relatos de Not for Publication, y en 1966 la novela El último mundo burgués, en la que una mujer, Liz, después de recibir un telegrama en el que se le notifica el suicidio de su ex marido, narra, con la objetividad que la larga separación le ha proporcionado, fragmentos de aquella tortuosa relación condicionada por los acontecimientos políticos que sacuden la vida del país y que arrastran a las personas por sendas que no pueden elegir libremente. De una gran calidad estilística, esta novela es un acertado retrato de los conflictos raciales en el seno de la sociedad sudafricana a través de una trágica historia de amor.
De 1970 data A Guest of Honour, novela ambientada fuera de Sudáfrica y sin personajes sudafricanos. Nos cuenta las vicisitudes de un inglés que regresa, después de su liberación, a un país africano ex colonial; por esta obra Gordimer obtuvo el premio James Tait Black Memorial en 1971. En 1972 publicó un nuevo libro de cuentos, Livingstone's Companions, y un año después un conjunto de ensayos sobre la literatura escrita por sudafricanos negros, The black Interpreters.
Al año siguiente, 1974, publicó una de sus más importantes novelas ambientadas en Sudáfrica, con un protagonista afrikaaner, El conservador (The Conservationist), una historia árida que supone un paso adelante en el análisis de la decadencia y la muerte en la que se halla sumida la sociedad blanca; por esta novela recibió Gordimer el premio Booker británico. Vinieron después Some Monday for Sure (1976), libro de relatos; La hija de Burger (Burger's Daughter, 1979), extensa novela situada en el mundo de la ideología y la política, que articula la estructura del Bildungsroman con la temática civil; y A Soldier's Embrace (1980), antología de los más bellos cuentos escritos por Gordimer, caracterizados por su poder evocativo.
A medida que iba deteriorándose la situación en Sudáfrica, la literatura de Gordimer se hizo cada vez más comprometida y punzante. Producto de esta situación fue La gente de July (1981): Maureen y Bam Smales, contrarios al racismo y conscientes de la injusticia de sus privilegios, se han esforzado siempre por tratar con amabilidad a July, el criado negro que les sirve desde hace quince años. Cuando estallan las revueltas, los Smales se refugian en la aldea de July, dejando de ser sus amos para convertirse en sus huéspedes, o quizá, en sus prisioneros. En esta matizada novela no valen los estereotipos, ni los maniqueísmos; por esta obra Gordimer recibió el premio Grinzane Cavour.
Otra novela de esta misma época, Un capricho de la naturaleza (1987), está planteada con un cierto tono de relato picaresco contemporáneo. Su heroína es Hillela, hija de judíos; dotada de una particular moral forjada a partir de su experiencia en el movimiento de liberación sudafricano, asombra a los lectores como uno de los personajes más logrados de la narrativa de esta gran escritora.


A los últimos años de su producción pertenecen las novelas La historia de mi hijo(My Son's Story, 1990), que en parte supone un alejamiento de los rasgos más característicos de su obra, y Nadie que me acompañe (None to Accompany Me, 1994); los relatos de las colecciones publicadas en 1991, año en que fue galardonada con el Premio Nobel, Crimes of Conscience y Jump and Other Stories; y, por último, los libros The Essential Gesture: Writing, Politics and Places (1988) y Escribir y ser (Writing and Being, 1995). Cabe destacar también el volumen Conversations with Nadine Gordimer (1990), editado por Nancy Topping Bazin y Marilyn Dallman Seymour.



**************


2015

Muere Joan Sebastian, cantante y compositor mexicano (nacido en 1951).




José Manuel Figueroa, conocido artísticamente como Joan Sebastian (Juliantla8 de abril de 1951 – ibíd.13 de julio de 2015), fue un cantantecompositor y actor mexicano, que fue conocido por el público bajo los sobrenombres de «El Rey del Jaripeo»,​«El Poeta del Pueblo», «El Poeta de Juliantla» «El Huracán del Sur».


A lo largo de su carrera musical fue acreedor de cinco premios Grammy y siete premios Grammy Latinos convirtiéndolo, hasta el año 2015, en el mexicano con más Grammys estadounidenses




Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día como hoy primero de agosto

Un día como hoy 24 de noviembre

Un día como hoy 31 de diciembre