El 17 de julio es el 198.º (centésimo nonagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 199.º en los años bisiestos. Quedan 167 días para finalizar el año.
Podcast 2019
1566:
Biografía[editar]
Deceso y legado[editar]
Gardner falleció el 11 de marzo de 1970, en su rancho de Temecula.56 Era el escritor estadounidense más vendido del siglo XX, en el momento de su muerte.5 Fue incinerado, y sus cenizas esparcidas sobre su amada península de Baja California.4:305 Su rancho, el Rancho del Paisano en su tiempo, fue vendido tras su deceso. Fue luego revendido en 2001 a Pechanga Indians, renombrado Great Oak Ranch, y finalmente absorbido en la reserva de Pechanga.Albert Einstein y el sacerdote y astrónomo George Lemaitre en un encuentro en California en 1933 - sobre el Big Bang, Lemaitre se adelantó a todos
http://www.religionenlibertad.com/medio-siglo-sin-padre-georges-lematre-sacerdote-astronomo-51746.htm
1899:
1912:
Contenido
Biografia [ editar ]
https://www.youtube.com/watch?v=I48IXSbHsy8
Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino (Fuengirola1, 17 de julio de 1932-Mendoza, 30 de septiembre de 2020)2 fue un humorista gráfico e historietista argentino. Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.34
Biografía
Sus padres eran españoles de la localidad de Fuengirola que emigraron a Argentina. Como el propio Quino reconocería, él nació en esa localidad española y con cuatro años de edad partió a la Argentina huyendo con su familia de la Guerra Civil española: “Yo nací en España, en Fuengirola, y a los cuatro años la Guerra Civil llegó a mi casa, y mi familia la vivió como una tragedia porque la perdimos. Ya en la Argentina, a los ocho, en los noticieros de los cines veía la Segunda Guerra Mundial.“ 5 Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía diecisiete años. Abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Intentó encontrar trabajo en distintas editoriales porteñas, pero no tuvo éxito. Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires.
Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.
En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield,6 para las que creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.
Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.
En 2008, con curaduría de Mercedes Casanegra y como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con los personajes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.7
En 2009 participó con un original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.8
El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades,9 galardón que le fue entregado el 25 de octubre siguiente.10
Falleció el 30 de septiembre de 2020, tras estar internado a causa de un ACV, a los 88 años. Un día antes se habían cumplido 56 años de la primer publicación de su tira más emblemática, Mafalda.11
Temas
Los protagonistas suelen ser gente común, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.
Los contenidos de Mafalda suelen ser más cercanos y a la vez más adultos que en otras tiras similares. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está obsesionado con el dinero. A pesar de ello, estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales y no como "adultos en cuerpos de niño".
El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico y ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, a los errores de la autoridad, a las instituciones inútiles o a la estrechez de miras. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas.
Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etcétera), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.
La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Hispanoamérica y gran parte del mundo fuera de Hispanoamérica, lo que explica que sus historietas de tópico argentino aporteñado de las décadas de 1960 y 1970 hayan sido editadas y traducidas a muy distintos idiomas aparte del original español rioplatense.[cita requerida]
Índice
Datos biográficos[editar]
Reconocimientos[editar]
Donald McNichol Sutherland (Saint John, Nuevo Brunswick, Canadá, 17 de julio de 1935-Miami, 20 de junio de 2024),1 conocido como Donald Sutherland, fue un actor de cine y televisión canadiense. Fue considerado uno de los actores más versátiles de la escena hollywoodense, con variadas caracterizaciones y facilidad de interpretar varios géneros, desde lo terrorífico a la comedia, pasando por el humor negro, y logrando de manera superlativa un gran registro dramático.
Fue nombrado oficial de la Orden de Canadá en 1978, en el año 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá2 y en el 2011 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Primeros años y educación[editar]
Nació en Saint John, Nuevo Brunswick, Canadá,34 hijo de Dorothy Isobel McNichol (1892-1956) y Frederick McLea Sutherland (1894-1983), quién fue empresario de una empresa local de gas, electricidad y autobuses.5 Tenía ascendencia escocesa, alemana e inglesa.6 En una carta que Sutherland envió a un representante de la Biblioteca Pública Gratuita de Saint John en 2017, detalló cómo él y su familia habían vivido en una granja en Lakeside, una comunidad rural en el condado de Kings cerca de Hampton, antes de mudarse a Bridgewater, Nueva Escocia, donde pasó su adolescencia. Obtuvo su primer trabajo a tiempo parcial, a los 14 años, como corresponsal de noticias de la emisora de radio local CKBW.7
Cursó estudios de ingeniería y arte dramático en la Universidad de Toronto,8 y posteriormente en 1958 se trasladó a Londres para continuar sus estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA).9
Carrera[editar]
1960–1968: Primeros papeles y éxitos[editar]
A los trece años participó en una cinta de terror italiana y luego como actor a principios de los años 1960 en pequeños papeles en películas y en la televisión, para más tarde conseguir algunos papeles destacables en películas de terror con Christopher Lee como Castle of the Living Dead o Dr. Terror's House of Horrors.[cita requerida]
Más adelante conseguiría sus primeros éxitos con Doce del patíbulo (1967), pero donde alcanza la fama y el estrellato es como un médico militar estadounidense en Corea en la exitosa comedia M*A*S*H* (1970), dirigida por Robert Altman y coprotagonizada por Elliot Gould. Luego ese mismo año trabajó en otro exitoso filme: Los violentos de Kelly, junto a Clint Eastwood.[cita requerida]
Al año siguiente realizó dos de sus mejores papeles en Klute (1971) junto a Jane Fonda, y como Jesucristo en Johnny tomó su fusil (1971). La década de 1970 lo vio muy atareado haciendo papeles importantes, como en el thriller de terror psicológico Don't Look Now de 1973 (filmado en Venecia y considerado un clásico moderno) o la premiada The Eagle Has Landed (1976), donde compartió escenas con Robert Duvall y Michael Caine.[cita requerida]
1970–1979: Actor de Fellini y Bertolucci[editar]
En 1976 se puso bajo las órdenes del afamado director Federico Fellini para encarnar al histórico seductor italiano Giacomo Casanova en la película Il Casanova di Federico Fellini. Ese mismo año y aprovechando su estancia italiana, Sutherland actúa en la superproducción Novecento (o 1900), un largometraje épico acerca del fascismo italiano, dirigido por Bernardo Bertolucci, y donde recibió buenas críticas por su trabajo.
En 1978 participó en la exitosa película de ciencia ficción Invasion of the Body Snatchers, una nueva versión del original homónimo de 1956, junto a Jeff Goldblum, Leonard Nimoy y su amigo Robert Duvall.
1980–2008: Actor consagrado y reconocimiento[editar]
Comenzando la década de 1980, fue aplaudida su interpretación de un padre destrozado por la pérdida de su hijo en la película Gente corriente/Gente como uno (1980), de Robert Redford, ganadora de los premios Óscar.[cita requerida]
En 1981 marcó el regreso de Sutherland a los escenarios teatrales. El acontecimiento tuvo lugar en Broadway, y la obra elegida fue una adaptación de Edward Albee de la conocida Lolita, de Vladimir Nabokov.[cita requerida]
En 1985 trabaja en Revolution, junto a Al Pacino, aunque la película no tuvo éxito de taquilla ni de crítica. En 1989 fue premiado por su actuación en el drama Una árida estación blanca, que tomaba lugar durante el apartheid de Sudáfrica, compartiendo escenas con Marlon Brando y Susan Sarandon.[cita requerida]
En estos años Sutherland empieza a aceptar papeles secundarios, aunque con importancia argumental, en varias producciones de éxito. En 1991 encarnó al maniático piromaníaco Ronald Bartel en la película Llamaradas donde los personajes de Robert De Niro, Kurt Russell y William Baldwin deben hacer lo imposible para detenerlo. Oliver Stone lo eligió para que participara en su filme JFK (1991), acerca de la vida de John F. Kennedy y su misterioso asesinato. El mismo contó con Kevin Costner como protagonista y la participación de Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Gary Oldman y Joe Pesci, entre otros reconocidos actores. En 1993 protagonizó la exitosa Seis grados de separación, un largometraje donde trabajó junto a Will Smith hacia el comienzo de su carrera en el cine.
En 1995 interpretó el papel del Coronel Mayor Donald McClintock en el thriller Outbreak, donde un virus amenaza con borrar a la humanidad de la Tierra en poco menos de tres días. El resto del reparto estuvo compuesto por actores de la talla de Dustin Hoffman, Kevin Spacey, Rene Russo, Morgan Freeman y Cuba Gooding Jr. Al año siguiente, en 1996, tuvo la oportunidad de compartir pantalla con su hijo Kiefer en Tiempo de matar, donde participaron junto a un reparto de grandes actores como Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey y Ashley Judd.
Ya en el nuevo milenio, actuó en grandes producciones como Cold Mountain en 2003, junto a Nicole Kidman, Renée Zellweger, Natalie Portman y otros grandes actores. Ese mismo año también actuó en The Italian Job, una de las películas de robos de mayor éxito, donde hace de un mentor de ladrones profesionales, con la actuación de Mark Wahlberg, Charlize Theron, Edward Norton y Seth Green. Esta película fue una nueva versión de la original de 1969, protagonizada por Michael Caine.
También se lo vio muy impactante en la serie de televisión Commander in Chief, que comenzó su transmisión en 2005 y finalizó luego de dos temporadas en 2006. En esa oportunidad compartió pantalla con Geena Davis. Ese mismo año se involucró en la producción de Hollywood que llevó a la pantalla grande el clásico de Jane Austen Orgullo y prejuicio. La misma fue protagonizada por Keira Knightley y Sutherland encarnó el papel de su padre.
Desde entonces, trabajó en títulos como Maleficio, Land of the Blind, En algún lugar de la memoria, drama que tuvo a Adam Sandler y Don Cheadle entre sus protagonistas; Como locos... a por el oro, con Kate Hudson y Matthew McConaughey; The Mechanic, La legión del águila, Man on the Train, y también ha participado en todas las entregas de la saga Los juegos del hambre, además de las cintas Horrible Bosses, Sofia y Jock.
Entre sus últimos trabajos televisivos, entre 2007 y 2009 en la serie Dirty Sexy Money, en la que interpretó al carismático Tripp Darling, un poderoso magnate de los viñedos, implicado en más de tres escandalosos asesinatos. También fue, durante 2010, el Conde Bartholomew en la miniserie original de la cadena Starz The Pillars of the Earth.10
2012–2023: Los juegos del hambre y últimos papeles[editar]
En mayo de 2011, Sutherland fue elegido para el papel antagonista del Presidente Snow, en la adaptación cinematográfica de Los juegos del hambre (2012).11 La película fue estrenada en cines el 23 de marzo de 2012. Siguiendo el éxito de la primera, Sutherland retomó su papel en las películas secuelas: Los juegos del hambre: en llamas (2013), Los juegos del hambre: sinsajo - Parte 1 (2014) y Los juegos del hambre: sinsajo - Parte 2 (2015).
Sutherland apareció en la serie de televisión, Crossing Lines, que se estrenó el 23 de junio de 2013 en la cadena estadounidense NBC. Sutherland, interpretó al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Michel Dorn.12
En 2016, fue miembro de la competición oficial de la 69ª edición del Festival de Cine de Cannes.13 En 2018, Sutherland interpretó al magnate petrolero J. Paul Getty en la serie dramática histórica FX Trust.14 En 2020, apareció en la serie limitada de HBO The Undoing (2020) junto a Hugh Grant y Nicole Kidman. Sutherland interpreta el papel del Sr. Harrigan en la película de Netflix de 2022 Mr. Harrigan's Phone escrita y dirigida por John Lee Hancock, basada en la novela corta del mismo nombre del libro If It Bleeds de Stephen King.15
Vida privada y fallecimiento[editar]
Sutherland se casó en tres ocasiones. Entre 1959 y 1966, vivió con Lois Hardwick; de 1967 a 1970, con Shirley Douglas, con quien tuvo dos hijos, los mellizos Rachel y Kiefer Sutherland (este último actor y director, conocido sobre todo por su papel en la serie de televisión 24). Desde 1974 estuvo casado con la actriz Francine Racette, con quien tuvo tres hijos: los actores Rossif Sutherland, Angus Sutherland y Roeg Sutherland. Falleció el 20 de junio de 2024 a los 88 años de una larga enfermedad.
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Spencer Davis, nacido como Spencer David Nelson Davies (Swansea, Gales; 17 de julio de 1939-Los Ángeles, California; 19 de octubre de 2020)1 fue un músico británico y multinstrumentista, fundador del grupo beat de los años 1960 al cual le dio su nombre The Spencer Davis Group.2
Biografía[editar]
Infancia y primeros años[editar]
Davis nació en Swansea, en el sur de Gales. Su padre era un paracaidista. Influenciado por su tío Herman, quien tocaba la mandolina, Spencer Davis aprendió a tocar la armónica y el acordeón a los 6 años de edad. Luego asistió a la Dynevor School donde pasó siete exámenes con un lato nivel del GCE. Se trasladó a Londres cuando tenía 16 años, y comenzó a trabajar en el Servicio Civil como oficial administrativo de la Post Office Savings Bank en Hammersmith y también trabajó en HM Customs and Excise; pero más tarde volvió a su antigua escuela para estudiar un nivel avanzado en idiomas, convirtiéndose en director en 1959. En 1960, se trasladó a Birmingham, para aprender el alemán en la University of Birmingham. En los medios de la música, Davis fue conocido más tarde como "profesor".3
Carrera musical[editar]
Sus primeras influencias musicales fueron el skiffle, jazz y blues, los géneros más grandes de la música popular en la década de 1960. Sus influyentes artistas incluyen a Big Bill Broonzy, Huddy Ledbetter, Buddy Holly, Davey Graham, John Martyn, Alexis Kornet y Long John Baldry. Durante el tiempo que tenía 16 años, Davis fue enganchando con la guitarra y el rhythm and blues estadounidense haciendo su camino por el Atlántico. Con pocas oportunidades de escuchar R&B en Gales del Sur, Davis buscó cualquier actuación que llegó a la ciudad. Cuando oyó una banda llamada Dixieland quienes realizaron una versión de skiffle de la canción de R&B "John Henry", Davis formó una banda llamada The Saints, con Bill Perks, quien más tarde cambió su nombre a Bill Wyman.
Cuando Davis se trasladó a Birmingham, como estudiante a menudo actuó en un escenario después de su enseñanza como profesor, dio por finalizado ese trabajo. En Birmingham, trabajó con Christine Perfect, quien más tarde se casó con el músico de Fleetwood Mac John McVie. Fueron buscando y tocando en varios clubes de folk con el trío de Ian Campbell. Con Perfect en el piano y Davis en la guitarra de 12 cuerdas, interpretaron canciones de folk canadienses , tales como "Spring Hill" y "Nova Scotia". También interpretaron canciones de W.C. Handy y "Lead Belly".
En The Spencer Davis Group[editar]
En 1963, Davis fue a una casa pública de Birmingham para ver Muff Woody, una banda de jazz tradicional integrada por Muff y Steve Winwood. Steve, tenía quince años en aquel momento, y ya tenía ofertas por sus habilidades musicales. Books, cinco años mayor que su hermano, fue un consumado músico de jazz. Davis persuadió a unirse a él y al baterista Pete York como un cuarteto de Rhythm and Blues. Davis realizaba acordes con la guitarra, la voz y la armónica, Steve Winwood en la guitarra, órgano y voz, Muff Winwood en el bajo y Pete York en la batería. Destacándose principalmente con covers de R&B , la banda tocó primero en el Golden Eagle pub de Hill Street, pero dentro de un año habían desembarcado un concierto regular en The Marquee, y en 1964 habían cambiado el nombre a The Spencer Davis Group. El grupo tuvo éxitos No. 1 en el Reino Unido con lanzamientos consecutivos en 1966 ("Keep on Running" y ""Somebody Help Me"). Los Winwood cantaron también en varios hits de todos los Spencer Davis Group hasta I'm a Man" en 1967.
Spencer Davis Group continuó después de Winwood se separara para formar el grupo Traffic en abril de 1967 y se dividieron en 1969. Otra formación del grupo con Davis y York apareció en 1973 y se disolvieron a finales de 1974. Los integrantes de la banda han realizado varios conciertos en los últimos años, bajo la dirección de Davis.
Carrera en solitario[editar]
Después de que el grupo se disolvió, Davis se trasladó a California y grabó un álbum en vivo con Peter Jameson, It's Been So Long para Mediarts a mediados de 1971. Siguió con un álbum en solitario llamado Mousetrap publicado por United Artists. Ni vendido. Poco después, regresó al Reino Unido y formó nuevamente los Spencer Davis Group con quien firmó un contrato con Vértigo.
Fallecimiento[editar]
Davis falleció el 19 de octubre de 2020 a los 81 años de edad a causa de un ataque al corazón.14
1943:
Otis Robert " Damon " Harris Jr. (17 de julio de 1950 - 18 de febrero de 2013) fue un cantante de soul y R&B estadounidense , más conocido como miembro de The Temptations de 1971 a 1975. Harris fue el miembro más joven de The Temptations, uniéndose al grupo a la edad de veinte años.
Cuando era adolescente, Harris formó una banda tributo a Temptations llamada The Young Tempts (también conocida como The Young Vandals). El grupo había logrado sencillos en T-Neck Records y luego tuvo algunos éxitos menores bajo el nombre de Impact. También fue fundamental para ayudar a su ex compañero de banda, Billy Griffin , a reemplazar a Smokey Robinson en The Miracles . Harris luego fundó y se convirtió en el director ejecutivo de la Damon Harris Cancer Foundation, que se dedica a promover la conciencia, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata . [1]
Biografía [ editar ]
Harris nació el 17 de julio de 1950 en Baltimore , Maryland . Harris asistió a la escuela secundaria Forest Park y se graduó de la escuela secundaria Northwestern . [2] En un principio había planeado ser deportista, pero lo reconsideró. [3]
Los jóvenes tentadores/Los jóvenes vándalos (1966-1970) [ editar ]
Cuando era adolescente y vivía en Baltimore, Maryland , Harris era un gran fanático de Temptations e idolatraba en particular al falsete del grupo, Eddie Kendricks . Siguiendo el ejemplo de Kendricks, Harris y sus amigos John Quinton Simms, Charles Timmons (también conocido como Kareem Ali, quien luego actuó con la Temptations Revue de Glenn Leonard) y Donald Knute Tighman, formaron un grupo vocal inspirado en Temptations durante sus años de escuela secundaria llamado The Young Tempts ("Tempts" es un apodo para los Temptations).
Los Young Tempts grabaron versiones de dos canciones de Temptations de 1966, "I've Been Good to You" (una canción grabada originalmente por The Miracles) y "Too Busy Thinking About My Baby", para T-Neck Records de The Isley Brothers en 1970. [1] [4] Motown Records presentó una orden judicial contra T-Neck debido al nombre del grupo; el sencillo fue retirado y reeditado con el grupo acreditado como The Young Vandals, y alcanzó el puesto número 46 en las listas de R&B. [ cita requerida ]
Después de dos sencillos más de T-Neck, "In My Opinion" y "I'm Gonna Wait For You", The Young Vandals se separaron, porque Harris sintió que la universidad sería un esfuerzo más sensato que una carrera como cantante. [ cita requerida ]
The Temptations (1971-1975) [ editar ]
En abril de 1971, un amigo convenció a Harris para que hiciera una audición para The Temptations, en el Hotel Watergate en Washington, DC. Eddie Kendricks había dejado el grupo y fue reemplazado por Ricky Owens de The Vibrations . Según Otis Williams , Owens estaba dando actuaciones irregulares y The Temptations estaban nuevamente buscando un reemplazo. [5] Harris actuó por primera vez para Melvin Franklin , Richard Street y Dennis Edwards antes de audicionar para Williams. Williams dudaba en aceptar al joven cantante, que era casi una década más joven que el resto de The Temptations. Sin embargo, Franklin, Street y Edwards votaron para aceptar a Harris, e hizo su debut en el escenario unas semanas más tarde como primer tenor / falsete . [6]
El primer álbum de Harris con The Temptations fue Solid Rock , donde interpretó voces en falsete en éxitos como « Superstar (Remember How You Got Where You Are) » (1971) y «Take a Look Around» (1972). [7] Harris luego prestó su voz en el exitoso sencillo « Papa Was a Rollin' Stone » (1972, ganador de tres premios Grammy ), « Masterpiece » (1973) y «Plastic Man» (1973). [8] Cantó como líder en «Love Woke Me Up This Morning» del álbum All Directions (1972) y tuvo una participación destacada en The Temptations in Japan (1973).
En 1975, Williams observó un cambio en el comportamiento de Harris, escribiendo que era "respetuoso, fácil de trabajar y, en general, un gran tipo con el que estar cerca. Una vez que terminó la libertad condicional y comenzó a llegar el dinero, las cosas cambiaron". [9] Durante las reuniones, Harris comenzó a cuestionar cómo se manejaban las cosas en el grupo y quería que Edwards también se quejara. Sin embargo, Edwards se negó. [10] Mientras grababa la canción " Glasshouse ", Harris se negó a seguir las instrucciones de Berry Gordy , en las que Gordy le ordenaba a Williams que "se deshiciera de él". [9] Durante una actuación en el Teatro Apollo , Harris dio un discurso improvisado, agradeciendo a la audiencia en nombre del grupo por ayudarlos a "comprar estos finos abrigos de visón y hermosos autos y casas y diamantes". Posteriormente, Harris fue despedido del grupo en 1975. [11] [12]
Impacto (1976–1978) [ editar ]
Después de dejar The Temptations, Harris reformó The Young Vandals con Simms, Timmons (Kareem Ali) y Tilghman, renombrando al grupo como Impact. [13] Firmaron un contrato con WMOT Records en 1976, [14] grabando un álbum homónimo con dos sencillos, «Happy Man» y «Give a Broken Heart a Break». En 1977, Impact firmó con Fantasy Records , que publicó el álbum The Pac is Back . En 1978, Harris lanzó un álbum en solitario titulado Silk . [15] [4]
Años posteriores [ editar ]
Harris pronto se retiró de la música y obtuvo un título en música de la Universidad de Nevada . Después de graduarse, trabajó como profesor de música para estudiantes de educación especial en Earl Wooster High School en Reno, Nevada . [2] En 1995, relanzó su carrera musical, en la que reeditó el álbum Silk . [1] También comenzó a hacer giras, a veces promocionándose como The Temptations Review Starring Damon Harris. Richard Street , otro ex-Temptation, actuó periódicamente con Temptations Review de Harris hasta que formó su propio grupo Temptations. También realizó una breve gira con los ex Temptations David Ruffin , Eddie Kendricks y Dennis Edwards antes de que Ruffin y Kendricks murieran.
Vida personal y muerte [ editar ]
En octubre de 1971, Harris conoció a su futura esposa, Christina Combs, en el backstage del Teatro Apollo. En agosto de 1973, se casaron en la Capilla Episcopal de San Agustín en la ciudad de Nueva York . [11] [16] La pareja tuvo dos hijos, Otis Robert Harris III y Dominique Chris-Ann Harris. [17]
A los 47 años, Harris fue diagnosticado con cáncer de próstata , mientras regresaba a la industria musical. En septiembre de 2000, Harris (que, en ese momento, estaba en remisión) hizo pública su lucha y le dijo a la revista Billboard : "Tenía dos opciones: desanimarme y enojarme con Dios, o aceptarlo y hacer algo positivo". [18] Un mes después, su lucha por la salud fue perfilada en The New York Times . [19] En 2001, Harris fundó The Damon Harris Cancer Foundation, una organización sin fines de lucro diseñada para crear conciencia sobre los diagnósticos y tratamientos del cáncer de próstata. La organización tiene un enfoque especial en llegar al público negro, ya que los hombres negros tienen aproximadamente un 60 por ciento más de probabilidades de contraer cáncer de próstata que los hombres blancos, y tienen el doble de probabilidades de morir a causa de la enfermedad. [20]
El 5 de mayo de 2001, el presentador de radio de South Jersey, Tim Marshall, organizó la primera Gala Benéfica de la Fundación contra el Cáncer Damon Harris, celebrada en Mount Laurel, Nueva Jersey. Entre los artistas, entre ellos la Sra. Marilyn Marshall y The Delfonics, se rindió homenaje a Harris, que fue homenajeado por sus obras de caridad. [21] Harris recibió una Proclamación de la Legislatura de Nueva Jersey presentada por la senadora estatal Diane Allen . Harris también fue copresentador invitado habitual del programa de radio R&B Showcase en WBZC FM en South Jersey.
El 18 de febrero de 2013, Harris murió en un hospicio de Baltimore por cáncer de próstata , a la edad de 62 años. [22]
1952:
1954:
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1964:
Elizabeth Natalie Schram (nacida el 17 de julio de 1968) es una actriz estadounidense mejor conocida por interpretar a Sharona Fleming en la serie de televisión Monk y por interpretar a Evelyn Gardner en la película A League of Their Own (1992).
Primeros años [ editar ]
Nacido en Mountainside, Nueva Jersey , Schram estudió en la Universidad de Maryland con una beca de tenis y se graduó en diseño publicitario. Habiendo sabido durante varios años que quería actuar, buscó papeles tanto en cine como en televisión, así como en el teatro de Broadway. [ cita requerida ] Bitty fue un apodo que decidió usar cuando se convirtió en actriz. [1] Schram se adhiere al judaísmo . [2] [3]
Carrera [ editar ]
El papel que inicialmente le trajo nota fue el de Evelyn Gardner, la jardinera derecha de los Rockford Peaches , en la película de Penny Marshall A League of Their Own . Su personaje recibió la clásica advertencia del manager Jimmy Dugan ( Tom Hanks ): "¡En el béisbol no se llora!". [4]
Durante 1993-95, apareció en la producción original de Broadway de Neil Simon 's Laughter on the 23rd Floor . [5]
En 2002, Schram consiguió un papel importante junto a Tony Shalhoub en la serie Monk de USA Network . Fue liberada a mitad de la tercera temporada del programa. La red declaró que habían "decidido ir en una dirección creativa diferente con algunos de sus personajes". The Hollywood Reporter informó que "algunos miembros del elenco de apoyo de la serie, incluidos Schram, Ted Levine y Jason Gray-Stanford , intentaron renegociar los términos de su [s] contrato [s]" y citó la partida de Schram como evidencia de la "línea dura" de la industria. contra actores que buscan aumentos de sueldo y que no son absolutamente esenciales para el programa". Levine y Gray-Stanford permanecieron en el programa. , interpretada por Traylor Howard , reemplazó a su personaje como asistente de Monk. Schram hizo una aparición especial en un episodio de la octava y última temporada del programa, titulado " Mr. Monk and Sharona ". [7]
Tom se educó en el centro educativo Sylvia Young Theatre School situado en Marylebone, en el barrio de Ciudad de Westminster (oeste de Londres), gracias a una beca.23
A parte de adorar la factoría Disney, se declara a sí mismo un gran fan de la saga Star Wars y un devoto del cine de los 80´s, destacando entre todas las películas de esta época: Back to the Future y Los cazafantasmas.
Tom acostumbra a tocar guitarras de la marca Gibson, como Gibson Les Paul, Gibson Flying V, Gibson SG, aunque también ha utilizado Fender Stratocaster.
Fletcher también ha escrito una canción para el primer álbum de la boyband One Direction, llamada «I Want», y otra para el segundo llamada «I Would».11
Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 Tom escribió «On A Rainbow» la canción oficial de las mascotas Wenlock y Mandeville, que cuenta con su voz, la de su hermana Carrie Fletcher y el coro de la West Leigh Junior School Choir.12
2001:
Maurice de Bévère, más conocido como Morris (Cortrique, 1 de diciembre de 1923 - Bruselas, 17 de julio de 2001), fue un dibujante de historietas belga.
Morris es considerado uno de los más notables historietistas belgas del siglo XX. Su creación más conocida es el vaquero Lucky Luke (1955-2001),Morris escribió sus primeras historias en solitario pero después desarrolló junto con el francés René Goscinny, quien ayudó mucho a Morris a definir su humor y sarcasmo.
Biografía[editar]
Nacido en Courtrai, Bélgica, Morris empezó dibujando en la "Compagnie Belge d'Actualités (CBA) animations studios", unos pequeños y recién creados estudios de animación en Bélgica, donde se encontró con Peyo y André Franquin. Tras la guerra, la compañía cerró y Morris trabajó como ilustrador para Het Laatste Nieuws, un periódico flamenco, y Le Moustique, un magazine semanal publicado por Dupuis, para el que hizo unas 250 portadas y otras numerosas ilustraciones, principalmente caricaturas de estrellas de cine.
Posteriormente, comenzó con la serie que le haría famoso, "Lucky Luke", un homenaje en tono paródico a las películas de género «western», en la que contaba las desventuras del vaquero del título, un hombre de pasado desconocido que era un maestro del revólver y que recorría el oeste americano viéndose envuelto en multitud de aventuras, llegando a introducir en la serie a personajes reales de la época, como Belle Starr o William McCarthy. Tras dos años trabajando en solitario, Morris conoció al gran monstruo del cómic René Goscinny, con quién trabó una buena amistad y que se ocupó de los guiones desde entonces, introduciendo a personajes como los hermanos Dalton.
Murió a causa de una caída accidental.[cita requerida]
Lucky Luke[editar]
En 1946, Morris creó a Lucky Luke para la revista Spirou, la revista de cómics franco-belga publicada por Dupuis. Lucky Luke es un vaquero solitario que viaja por el Salvaje Oeste, ayudando a los necesitados y ayudado por su fiel caballo, Jolly Jumper. La primera aventura, "Arizona 1880", se publicó en L'Almanach Spirou 1947, que salió a la venta el 7 de diciembre de 1946.1
Morris se convirtió en uno de los artistas centrales de la revista. Formó parte de la llamada La bande des quatre (la banda de los cuatro), con Jijé, André Franquin y Will.2 Los cuatro vivieron y trabajaron durante un par de años en el estudio de Jijé en Waterloo, y se hicieron muy buenos amigos, estimulándose desde el punto de vista artístico unos a otros.34
En 1948, Morris, Jijé y Franquin viajaron a los Estados Unidos (Will era aún demasiado joven y tuvo que quedarse en Bélgica). Querían conocer el país, ver lo que quedaba del Salvaje Oeste y conocer a algunos artistas de cómic estadounidenses. Morris fue el que se quedó más tiempo de los tres, y desde allí siguió enviando tiras regulares a la revista Spirou. Durante su estancia de seis años en los Estados Unidos, Morris conoció a Jack Davis y Harvey Kurtzman, y les ayudó a fundar su revista Mad en EC Comics.5
En los Estados Unidos fue también donde conoció a René Goscinny, dibujante y escritor de cómics francés. Los dos habrían de empezar entonces una larga colaboración, y Goscinny escribió todas las historias de Lucky Luke entre 1955 y su muerte en 1977. En los años 50, Goscinny era todavía bastante desconocido, pero se convirtió en el escritor de cómics de mayor éxito en Europa, primero con Lucky Luke y unos años más tarde con su serie Astérix.2
La estancia de Morris en Estados Unidos fue fundamental para su desarrollo, no solo por su colaboración con Goscinny, sino porque le permitió acumular una gran cantidad de documentación para su trabajo posterior. Fue bajo la influencia de los colaboradores de Mad que convirtió a Lucky Luke en una verdadera parodia.6 Fue también durante su estancia en Estados Unidos cuando Morris dio vida a los hermanos Dalton, inspirándose en los verdaderos hermanos Dalton, a los que investigó en la biblioteca de Nueva York. También se familiarizó en este país con las películas de Hollywood de la época. En los años siguientes, Morris introdujo muchas técnicas cinematográficas en sus cómics, como el uso de planos congelados y primeros planos. El estilo de Walt Disney ya era desde antes una influencia, lo que puede verse en las líneas muy redondeadas que caracterizan los primeros álbumes de Lucky Luke.7 Muchos personajes de sus historietas también están claramente basados en actores estadounidenses famosos, como Jack Palance, Gary Cooper, W.C. Fields o William Hart. También caricaturizó a personajes inesperados, como Louis de Funès o el cantante francés Serge Gainsbourg.2
Las primeras 31 aventuras de Lucky Luke fueron publicadas por Dupuis. A finales de los años 60, Morris dejó Dupuis y Spirou y se fue con Dargaud y la revista Pilote, que había sido creada por su amigo y colaborador Goscinny junto con otros autores.
En 1983, Hanna-Barbera hizo una serie de 52 dibujos animados de Lucky Luke, aumentando la popularidad de la serie. A principios de la década de 1990 se realizaron otros 52 dibujos animados, a los que siguieron tres películas de acción real. También se hicieron algunos videojuegos basados en la serie. Lucky Luke es la serie de cómics europea más vendida de la historia, con más de 300 millones de ejemplares vendidos, y publicada en más de treinta idiomas.2
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Morris nunca trabajó en varias series. Realizó numerosas ilustraciones para historias en los años 40 y 50. En los años 90, realizó Rantanplán, un spin-off de Lucky Luke, protagonizado por el perro más tonto del oeste.
Frank Morrison Spillane (Brooklyn, Nueva York; 9 de marzo de 1918 - Murrells Inlet, Carolina del Sur; 17 de julio de 2006), más conocido como "Mickey" Spillane, fue un escritor estadounidense de cómics y novela negra.
Carrera[editar]
Se inició en la literatura escribiendo cómics, combinando su pasión con otros trabajos más prosaicos como instructor en el ejército. Entre sus haberes se encuentra haber sido el creador de los guiones de personajes como el Capitán América o el Capitán Marvel, y escribir la novela de Mike Hammer, siendo uno de los representantes más significativos del pulp. Estudió también en la Universidad de Kansas.
Su primera novela en la que apareció Hammer fue Yo, el jurado, de 1946. Las necesidades económicas después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la pérdida de ventas de los cómics fue lo que le impulsó a crear esta primera obra. De las cincuenta y tres que escribió, varias fueron llevadas al cine o a la televisión.
A pesar de las duras críticas que recibió en sus inicios por el contenido violento de sus personajes, con posterioridad fue reconocido como uno de los más destacados autores de novela negra del siglo XX.
Robert Eugene Steinhardt (Chicago, 25 de mayo de 1950-Tampa, Florida, 17 de julio de 20211) fue un cantante y violinista de rock más conocido como músico de la banda estadounidense de rock progresivo Kansas, con el cual colaboró como co-vocalista líder y presentador junto con el teclista Steve Walsh de 1973 a 1982 y 1997 a 2006.2 Steinhardt y Walsh son los únicos integrantes originales de este grupo que no son originarios de Topeka, Kansas, EE. UU.3
Primeros años[editar]
Robby creció en la comunidad de Lawrence, Kansas y fue el hijo adoptado de Milton Steinhardt, director de historia musical de la Universidad de Kansas. Tomó lecciones de violín a los ocho años.4 Cuando su familia viajó a Europa, el joven Steinhardt tocó con algunas orquestas europeas.4 Robby asistió al Bachillerato Lawrence y fue el concertino durante sus años de preparatoria.4 Mencionó en varias ocasiones que el unirse a una banda de rock le llevó a desarrollar malos hábitos de ejecución musical, siendo una de ellas la postura del violín a un lado de su cabeza para poder oír mejor su ejecución, debido al ruido que emiten los amplificadores de guitarra.
Trabajo con Kansas[editar]
El sonido de violín de Steinhardt y su interacción con la guitarra y los teclados, ayudó a definir el sonido característico de Kansas.2 Su voz proporcionan un contraste con el alto tenor del vocalista Steve Walsh. Los dos cantaron en armonía, siendo Steinhardt la voz secundaria.2
Steinhardt se integró a un reformado White Clover en 1972, banda que en 1974 adoptó el nombre de Kansas.5 En 1983, Robby no se presentó a la grabación del álbum Drastic Measures.6 Él dejó la banda después de la gira de Vinyl Confessions de 1982 por motivos personales.4 Después de abandonar Kansas, el formó la banda Steinhardt-Moon y fue miembro de Stormbringer Band de 1990 a 1996, con la que grabó dos álbumes durante su estadía en dicha banda.7 También contribuyó a un álbum de tributo a Jethro Tull, titulado To Cry You a Song: A Collection of Tull Tales, publicado en 1996.4
En 1997 Steinhardt regresó a Kansas y realizaron aproximadamente 100 presentaciones por año.78 A principios de 2006, Robby abandonó de nuevo la banda debido a problemas con los demás miembros.4 Steinhardt contribuyó como presentador en los conciertos junto a su compañero Kerry Livgren. Steinhardt fue reemplazado por el violinista David Ragsdale y hasta el momento este último continúa con Kansas.6
Muerte[editar]
Steinhardt falleció el 17 de julio de 2021 a los 71 años a causa de complicaciones de una pancreatitis aguda. En el momento de su muerte, se encontraba trabajando en un álbum solista.910
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