Evocando a los personajes de la Iglesia, de la Literatura, del Cine, de la música y la tv que nacieron y o murieron un día como hoy...
Un día como hoy 17 de julio
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El 17 de julio es el 198.º (centésimo nonagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 199.º en los años bisiestos. Quedan 167 días para finalizar el año.
Religioso español, defensor de los derechos de los indígenas
en los inicios de la colonización de América. Tuvo una formación más bien
autodidacta, orientada hacia la teología, la filosofía y el derecho. Pasó a las
Indias en 1502, diez años después del descubrimiento
de América; en La Española (Santo Domingo) se ordenó sacerdote en 1512 (fue
el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un año después marchó como capellán
en la expedición que conquistó Cuba.
Conmovido por los abusos de los colonos españoles hacia los
indígenas y por la gradual extinción de éstos, Bartolomé de Las Casas emprendió
desde entonces una campaña para defender los derechos humanos de los indios;
para dar ejemplo, empezó por renunciar él mismo a la encomienda que
le había concedido el gobernador de Cuba, denunciando dicha institución
castellana como una forma de esclavitud encubierta de los indios (1514).
Insistiendo en la evangelización como única justificación de
la presencia española en América, propuso a la Corona reformar las Leyes de
Indias, que en la práctica se habían demostrado ineficaces para poner coto a
los abusos. Las Casas proyectaba suprimir la encomienda como forma de premiar a
los colonos y replantear la colonización del continente sobre la base de formar
comunidades mixtas de indígenas y campesinos castellanos (hacia una economía
colonial más agrícola que minera); para la isla de La Española, dado el
hundimiento de la población indígena y su supuesta incapacidad para el trabajo,
sugería una colonización enteramente castellana, reforzada con la importación
de esclavos negros africanos (cuya explotación consideraba legítima, en un
exceso de celo por proteger a los indios).
El acceso al trono de Carlos I de
España permitió a Las Casas ser escuchado en la corte, de manera que
en 1520 la Corona le encargó un plan de colonización en Tierra Firme según sus
propuestas; pero el proyecto fracasó por la resistencia de los indios, las
represalias de los colonizadores y la mala selección del personal (se enrolaron
muchos participantes en el movimiento de las Comunidades de Castilla, huyendo
de la persecución consiguiente a su derrota); obligado a transigir en los
principios para obtener apoyos locales, acabó por desistir del empeño en 1522.
Por entonces decidió ingresar en la orden dominicana (1523)
por motivos religiosos y estratégicos, pues dicha orden venía defendiendo la
dignidad de los indios desde el comienzo de la conquista, mientras que los
franciscanos sostenían el punto de vista de los colonizadores. En 1537-38
dirigió otra empresa de colonización en Guatemala, esta vez con más éxito, pues
obtuvo el control del territorio por medios pacíficos y desterró de allí la
práctica de la encomienda, aunque el tributo indígena que implantó en su lugar
conducía muchas veces a la servidumbre personal como forma de pago.
Las ideas de Las Casas tuvieron eco en la metrópoli, donde
hacia 1540 se desató el debate sobre los títulos con los que España ejercía el
dominio sobre las Indias. De la misma época data la revisión de la legislación
indiana, con la adopción de las llamadas Leyes Nuevas (1542-43), en las que
quedaron reflejados algunos puntos de vista lascasianos: la consideración de
los indios como hombres libres que no podían ser esclavizados ni sometidos a
trabajos penosos y la prohibición de crear nuevas encomiendas, disolviendo de
inmediato las de eclesiásticos y oficiales reales.
En 1543, además, Las Casas fue nombrado obispo de Chiapas
(México), aunque la hostilidad de sus feligreses por sus rigurosas exigencias
morales le hizo regresar a Castilla en 1547 para no volver nunca. Una nueva
controversia sostenida con Juan Ginés de
Sepúlveda acerca de la licitud de la guerra contra infieles a los que
no se hubiera dado a conocer el Evangelio (1550) se plasmó en las Instrucciones
de 1556, que exigieron de los colonizadores españoles una actitud pacífica y
misional hacia los pueblos de América aún no conquistados.
Desde 1551 hasta su muerte, Las Casas fue nombrado procurador
de indios, con la misión de transmitir a las autoridades las quejas de la
población indígena de toda la América española. Insatisfecho con lo logrado y
dispuesto a seguir luchando (a pesar de recibir una pensión vitalicia de la
Corona), Las Casas publicó en 1552 una serie de escritos críticos, entre los
que se incluía la Brevísima relación de la destrucción de las Indias; en
ella denunciaba los abusos de la colonización española con una amplitud de
miras incomprensible para su época, pero con tal acritud que sería empleada con
fines propagandísticos por los enemigos de los Habsburgo, contribuyendo a
engrosar la llamada «leyenda negra».
Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776),
que es esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de
la riqueza, temas ya abordados por los mercantilistas y fisiócratas,
pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Debido a dicho trabajo,
que fue el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, a Smith se le
conoce como el padre de la economía moderna.
Aquí una entrada sobre su vida y obra en mi antiguo blog:
Erle Stanley Gardner (Malden, Massachusetts; 17 de julio de 18891-11 de marzo de 1970) fue un abogado y escritorestadounidense. Autor de novelas policíacas, que publicó bajo su propio nombre, y también usando los seudónimos A.A. Fair, Kyle Corning, Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray y Robert Parr.
Gardner ejercía su profesión de abogado, pero su carácter aborrecía la rutina de la práctica legal. La única parte que realmente disfrutaba eran los juicios penales y el desarrollo de la estrategia a seguir en un juicio.2 En su tiempo libre, Gardner comenzó a escribir para las revistas policíacas que también albergaban a autores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Gardner creó muchos personajes para estas revistas, entre otros el ingenioso Lester Leith (parodia de otro personaje, Lord Peter Wimsey, de Dorothy Sayers) y Ken Corning, abogado criminalista, que fue el arquetipo para el personaje más famoso de Gardner, Perry Mason, abogado con dotes detectivescas, protagonista de más de cincuenta novelas de Gardner.3 La característica que hizo a Gardner notorio en el medio es que, a pesar de pertenecer al género policíaco, el héroe de sus novelas no era un policía ni un detective, sino un abogado penal.
Gardner se dedicó además al proyecto llamado «la Corte del último recurso», al cual le dedicó miles de horas junto con sus amigos y colegas del medio forense y criminalístico. En esta labor se buscaba revisar e investigar los posibles errores del sistema judicial que hubieran afectado a gente que, a pesar de ser inocente, había sido condenada debido a mala representación legal, vicios y malas prácticas por parte de fiscales y cuerpos policiales y, más directamente, a errores originados en dictámenes errados (o mal interpretados) de medicina forense.
El personaje trascendió al medio del cine en las décadas de 1930 y 1940, y se convirtió a la postre en la serie de televisión Perry Mason, donde el actor Raymond Burr caracterizaba a Mason. El propio Gardner apareció en el último episodio de la serie, en el papel de un juez. A finales de la década de 1980, la serie fue revivida en un puñado de películas para televisión, en las cuales aparecían miembros del elenco original, incluyendo a Burr.
Bajo el seudónimo A. A. Fair, Gardner escribió varias novelas con los detectives Bertha Cool y Donald Lam,4:13 además de escribir una serie de novelas sobre el fiscal Doug Selby y su enemigo Alphonse Baker Carr. En esta última serie, era evidente el contrapunto a la serie de Perry Mason, pues los papeles del investigador infalible y su eterno rival eran invertidos entre el fiscal y el abogado de las novelas.1
Gardner falleció el 11 de marzo de 1970, en su rancho de Temecula.56 Era el escritor estadounidense más vendido del siglo XX, en el momento de su muerte.5 Fue incinerado, y sus cenizas esparcidas sobre su amada península de Baja California.4:305 Su rancho, el Rancho del Paisano en su tiempo, fue vendido tras su deceso. Fue luego revendido en 2001 a Pechanga Indians, renombrado Great Oak Ranch, y finalmente absorbido en la reserva de Pechanga.
Monseñor Georges Henri Joseph Édouard Lemaître (pronunciación
en francés: /ʒɔʁʒə ləmɛtʁ/ , 17 de julio
de 1894 - 20 de junio de 1966) fue un sacerdote belga, astrónomo y
profesor de física en la sección francesa de la Universidad Católica de
Lovaina. Fue el primer académico conocido en proponer la teoría de
la expansión del universo, ampliamente
atribuida de forma incorrecta a Edwin
Hubble. También fue el primero en derivar lo que se conoce como la ley de
Hubble e hizo la primera estimación de lo que ahora se llama la constante de Hubble, que publicó en 1927, dos
años antes del artículo de Hubble.4567
Lemaître también propuso lo que se conocería como la teoría del Big Bang del
origen del universo, a la que llamó «hipótesis del átomo primigenio» o el «huevo
cósmico».
Georges Lemaître nació el 17 de julio de 1894 en Charleroi,
Valonia (Bélgica). Desde muy joven, Lemaître descubrió su doble vocación de
religioso y científico. Su padre le aconsejó estudiar primero ingeniería, y así
lo hizo, aunque su trayectoria se complicó porque se pasó a la física y además
porque, en mitad de sus estudios, estalló la Primera Guerra Mundial. A la edad de 17 años
entró en la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Lovaina y estudió
ingeniería civil. Después de servir como voluntario en el ejército belga
durante la Primera Guerra Mundial, empezó a estudiar física y matemática,
incluyendo la teoría de la relatividad de Albert
Einstein. Recibió su doctorado en 1920 y ese mismo
año ingresó en el Seminario de Malinas.
El 22 de septiembre de 1923 fue ordenado
sacerdote por el Cardenal Desiderio José Mercier. Ese año le fueron
concedidas dos becas de investigación, una del gobierno belga y otra de una
fundación estadounidense, y fue admitido en la Universidad de Cambridge
(Inglaterra) como investigador de astronomía.
En junio de 1924 regresó a Bruselas, pero ese mismo año
volvió a viajar por motivos científicos, esta vez a Canadá y Estados Unidos. En
este último país, además de conocer al astrofísico británico Arthur Stanley Eddington, tuvo la
oportunidad de conocer directamente a algunos físicos que, en aquellos
momentos, estaban realizando trabajos pioneros en las observaciones
astronómicas. Después de un año en la Universidad de Cambridge con
Eddington y otro en Cambridge, Massachusetts con Harlow
Shapley, regresó a la Universidad de Lovaina como profesor a tiempo
parcial. Ahí, en 1927, publicó un informe en el que resolvió las ecuaciones de
Einstein sobre la geometría del universo (que Alexander Friedman ya había resuelto, sin
que Lemaître lo supiera) y sugirió que se estaba expandiendo, según una de las
soluciones, y que es por ello que los astrónomos Vesto
Sliphery Carl Wilhelm Wirtz habían observado
un corrimiento hacia el rojo de la luz de las
nebulosas espirales. En 1931, propuso la idea de que el universo se originó en
la explosión de un «átomo primigenio», «huevo cósmico» o hylem. Dicha explosión
ahora se llama el Big Bang o Gran Estallido.
Albert Einstein y el sacerdote y astrónomo George Lemaitre en un encuentro en California en 1933 - sobre el Big Bang, Lemaitre se adelantó a todos
Lemaître estaba convencido de que ciencia y religión son dos
caminos diferentes y complementarios que convergen en la verdad. Al cabo de los
años, declaraba en una entrevista concedida al periódico estadounidense The New
York Times: "Yo me interesaba por la
verdad desde el punto de vista de la salvación y desde el punto de vista de la
certeza científica. Me parecía que los dos caminos conducen a la verdad, y
decidí seguir ambos. Nada en mi vida profesional, ni en lo que he encontrado en
la ciencia y en la religión, me ha inducido jamás a cambiar de opinión".
Al final de su vida se dedicó cada vez más a los cálculos
numéricos. Su interés en los computadores y en la informática terminó
por fascinarlo completamente. Murió en Lovaina, poco
después de oír la noticia del descubrimiento de la radiación de fondo de microondas
cósmicas, que constituía la prueba de su teoría. http://www.religionenlibertad.com/medio-siglo-sin-padre-georges-lematre-sacerdote-astronomo-51746.htm
Destacó en la década
de 1930 en la empresa cinematográfica Warner
Bros y mantuvo su relevancia durante las décadas de 1940 y 1950. Fue
ganador del premio Óscar 1943 al mejor actor principal por el
filme Yanqui Dandy (1942).
Pero Cagney fue un actor muy versátil que intervino en toda
clase de películas, desde comedias hasta dramas, pasando por westerns e
incluso adaptaciones de obras de Shakespeare. Destacan en su
filmografía Desfile de candilejas, El guapo, Ha entrado un
fotógrafo y Ángeles con caras sucias, en los años
treinta.
En los cuarenta continuó siendo uno de los actores favoritos
del público y siguió participando en grandes películas. Una de boxeo,
titulada Ciudad de conquista, y la biografía idealizada de Yanqui
Dandy, interpretación con la que ganó el Óscar al
mejor actor. Este éxito le hizo romper con la Warner y fundar su propia
productora, con la que no obtuvo ningún éxito, por lo que tuvo que volver a la
productora de los hermanos Warner.
En los cincuenta volvió a trabajar en algunas grandes
películas como el León de las calles, Ámame o déjame, Escala en
Hawái o El hombre de las mil caras. Finalmente, acabó su carrera
temporalmente en 1961,
cuando protagonizó la comedia Uno,
dos, tres, dirigida por Billy
Wilder.
En 1981 volvió a actuar en Ragtime, donde de nuevo demostró su gran talento
interpretativo. Fue su última película.
Cagney falleció el 30 de marzo de 1986. Tenía 86 años.
Le sobrevivió su esposa Frances Vernon, con la que se había casado en 1922.
**********
1907:
Muere Hector Malot, escritor francés.
Hector Malot (La Bouille, 20 de
mayo de 1830 – Fontenay-sous-Bois,
17 de julio de 1907) fue un escritor francés nacido en La Bouille, cerca de
Ruan. Hijo de un notario, estudió leyes en Ruan pero la literatura terminó
siendo su pasión. Trabajó como crítico dramático para Lloyd Français y como
crítico literario para L'Opinion Nationale.
Su primer libro, publicado en 1859, fue "Les Amants".
En total Malot escribió más de 60 libros, pero sus obras más famosas son dos:
"Sans Famille" ("Sin familia" o "Nobody's boy"),
publicada en 1878, que trata de los viajes de un niño adoptado Remi, vendido a
los 8 años al músico callejero Vitalis, que incursiona lugares y amargos
momentos, intentando llegar con su madre legítima; y "En Famille"
("En familia" o "Nobody's girl"), publicada en 1893, que
cuenta las andanzas de Perrine, una niña de doce años que ha perdido a sus
padres y va en busca de su abuelo, pero no se presenta a él como su nieta, pues
estaba reñido con su padre, y se va introduciendo en su casa hasta hacerse
indispensable. De estos dos últimos libros se hicieron versiones en anime una
de 51 episodios llamada "Remi" en 1977 y la otra
de 52 capítulos llamada "Perrine Monogatari"
en 1978.
Mejor conocido por una disputa con la oficina de patentes y
marcas registradas de Estados
Unidos, para obtener patentes para el láser y otras tecnologías relacionadas
con el mismo, cuya contienda duró unos 30 años. De igual manera se querelló
contra los fabricantes de láser para hacer cumplir las patentes que consiguió
posteriormente.
Fue galardonado con diversos premios por sus trabajos, y
perteneció (junto con Krzysztof Penderecki y Henryk
Górecki) a la vanguardia polaca de la década de
1960. Cursó estudios de piano en algunas de las mejores academias de música
de su país, incluyendo la Academia de Música de Katowice (Akademia
Muzyczna w Katowicach), antes de trasladarse a París en 1959 para
estudiar con Nadia Boulanger en su conservatorio.
Sus otras creaciones para películas en lengua inglesa fueron,
el trío de Roman PolanskiDeath and the Maiden (1994), La
Novena Puerta (1999) y El pianista (The pianist) (2002), y la de Jane
Campion, Retrato de una dama (1996), que se
caracterizanpor sus bajos y violoncelos, temas profundamente románticos y con
progresiones de acordes minimalistas. A pesar de estas incursiones, la mayoría
de sus trabajos en los últimos años fueron para películas polacas dirigidas por
Zanussi o por Wajda.
Además de su obra para el cine, Kilar continuó escribiendo y
publicando trabajos puramente clásicos, de los cuales cabe destacar una sonata
para trompa, una pieza para un quinteto de viento, unas piezas para orquesta de
cámara y coro, los aclamados Baltic Canticles, la
épica Èxode (famosa por ser la música del tráiler de La lista de Schindler), y su trabajo más
reciente, un concierto para piano y orquesta dedicado a Peter Jablonski.
Falleció en Katowice, el 29 de diciembre de 2013 a los 81
años.
*************
1932:
Nace Quino (Joaquín
Salvador Lavado), humorista argentino, creador de Mafalda.
Sus padres eran españoles de la localidad de Fuengirola que emigraron a Argentina. Como el propio Quino reconocería, él nació en esa localidad española y con cuatro años de edad partió a la Argentina huyendo con su familia de la Guerra Civil española: “Yo nací en España, en Fuengirola, y a los cuatro años la Guerra Civil llegó a mi casa, y mi familia la vivió como una tragedia porque la perdimos. Ya en la Argentina, a los ocho, en los noticieros de los cines veía la Segunda Guerra Mundial.“ 5 Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía diecisiete años. Abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Intentó encontrar trabajo en distintas editoriales porteñas, pero no tuvo éxito. Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires.
Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.
En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield,6 para las que creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.
Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.
En 2008, con curaduría de Mercedes Casanegra y como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con los personajes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.7
En 2009 participó con un original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.8
Falleció el 30 de septiembre de 2020, tras estar internado a causa de un ACV, a los 88 años. Un día antes se habían cumplido 56 años de la primer publicación de su tira más emblemática, Mafalda.11
Los protagonistas suelen ser gente común, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.
Los contenidos de Mafalda suelen ser más cercanos y a la vez más adultos que en otras tiras similares. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está obsesionado con el dinero. A pesar de ello, estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales y no como "adultos en cuerpos de niño".
El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico y ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, a los errores de la autoridad, a las instituciones inútiles o a la estrechez de miras. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas.
Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etcétera), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.
La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Hispanoamérica y gran parte del mundo fuera de Hispanoamérica, lo que explica que sus historietas de tópico argentino aporteñado de las décadas de 1960 y 1970 hayan sido editadas y traducidas a muy distintos idiomas aparte del original español rioplatense.[cita requerida]
Aquî una entrada en su 81o aniversario de vida, en mi antiguo
blog:
NaceEnrique (Coqui) Navarro, compositor de música
popular y trovador mexicano.
Enrique (Coqui) Novelo Navarro (17 de julio de 1934 - 2 de febrero de 2019 ) fue un
compositor de música popular y trovador mexicano,
nacido en Progreso, Yucatán.
Representativo de la trova yucateca.1
A los 15 años
integró el trío Los Porteños con dos amigos: René Frías y
Leopoldo García. Más tarde a este mismo trío se le conoció como Los
Panchitos. En 1950 el trío se incorporó a la compañía del empresario
artístico Paco Miller, quien los rebautizó como Los Jilguerillos.
Se estableció
en la ciudad de México desde joven, empleándose, para ganarse la vida, como
mensajero de una compañía de aviación. Más tarde se enroló en el ejército mexicano, donde alcanzó el rango de
sargento.
En 1958
compuso la conocida canción Despierta Paloma, que ha sido
interpretada por Lola Beltrán, el español Joselito, Armando
Manzanero, entre otros conocidos intérpretes. En 1965 obtuvo el
primer lugar en el Concurso de la Canción Yucateca, convocado por el Ayuntamiento de Mérida (Yucatán), con un
bambuco que llamó Déjame llegar a ti, y que fue interpretado al
piano por Judith Pérez Romero.
También en 1965 compuso el bolero Te amaré toda la vida, tal vez la
más conocida de sus melodías.
Durante la
década de los años sesenta compuso otras populares canciones como Hasta
hoy, Sé que te quiero, interpretada en forma extraordinaria por
el desaparecido Guadalupe Trigo, No sé qué está pasando, Ese
fue tu error, Borraré tu nombre y Si no te gusta
como soy.2
Donald McNicol Sutherland, OC (Saint John, Nuevo
Brunswick, 17 de julio de 1935) es un actor de cinecanadiense.
Sutherland es uno de los actores más versátiles de la escena hollywoodiense y
una de las leyendas vivas del cine. Con variadas caracterizaciones y facilidad
de interpretar varios géneros, que van desde lo terrorífico a la comedia,
pasando por el humor negro, y logrando de manera superlativa un gran registro
dramático. Sutherland ha protagonizado interpretaciones de personajes con una
mezcla consistente de naturaleza turbulenta y honesta. Es el padre del famoso
actor Kiefer Sutherland.
*************
1939:
Nace Spencer Davis, guitarrista británico, de la banda Spencer Davis
Group.
Davis nació en Swansea, en el
sur de Gales.
Su padre era un paracaidista. Influenciado por su su tío Herman, quien
tocaba la mandolina, Spencer Davis aprendió a tocar la armónica y
el acordeón a
los 6 años de edad. Luego asistió a la Dynevor School donde
paso siete exámenes con un lato nivel del GCE. Se trasladó a Londres cuando
tenía 16 años, y comenzó a trabajar en el Servicio Civil como oficial
administrativo de la Post Office Savings Bank en Hammersmith y
también trabajó en HM Customs and Excise;
pero más tarde volvió a su antigua escuela para estudiar un nivel
avanzado en idiomas, convirtiéndose en director en 1959. En 1960, se
trasladó a Birmingham, para aprender el alemán en
la University of Birmingham. En los medios de
la música, Davis fue conocido más tarde como "profesor".2
Cuando Davis se trasladó
a Birmingham,
como estudiante a menudo actuó en un escenario después de su enseñanza como
profesor, dio por finalizado ese trabajo. En Birmingham, él trabajo con Christine Perfect, quien más
tarde se casó con el músico de Fleetwood
MacJohn McVie. Fueron buscando y tocando en varios clubes de folk con el trío
de Ian Campbell. Con Perfect en el piano y Davis en la
guitarra de 12 cuerdas, interpretaron canciones de folk canadienses ,
tales como "Spring Hill" y "Nova
Scotia". También interpretaron canciones de W.C. Handy y "Lead Belly".
En 1963, Davis fue a
una casa pública de Birmingham para
ver Muff Woody, una banda de jazz tradicional
integrada por Muff y Steve
Winwood. Steve, tenía quince años en aquel momento, y ya estaba tenía
ofertas por sus habilidades musicales. Books, cinco años mayor que su hermano,
fue un consumado músico de jazz. Davis persuadió a unirse a él y al
baterista Pete York como un cuarteto
de Rhythm and Blues. Davis realizaba acordes con la
guitarra, la voz y la armónica, Steve
Winwood en la guitarra, órgano y voz,
Muff Winwood en el bajo y
Pete York en la batería. Destacándose principalmente
con covers de R&B , la banda tocó primero en el Golden Eagle pub de Hill Street, pero dentro de un año
habían desembarcado un concierto regular en The Marquee, y en 1964 habían
cambiado el nombre a The Spencer Davis Group. El grupo tuvo
éxitos No. 1 en el Reino Unido con lanzamientos consecutivos en 1966
("Keep on Running" y
""Somebody Help Me"). Los
Winwood cantaron también en varios hits de todos los Spencer Davis Group hasta
I'm a Man" en 1967.
Spencer Davis Group continuó
después de Winwood se separara para formar el grupo Traffic en
abril de 1967 y se dividieron en 1969. Otra formación del grupo con Davis y
York apareció en 1973 y
se disolvieron a finales de 1974. Los integrantes de la banda han realizado
varios conciertos en los últimos años, bajo la dirección de Davis.
Después de que el grupo se
disolvió, Davis se trasladó a California y
grabó un álbum en vivo con Peter Jameson, It's Been
So Long para Mediarts a mediados de 1971.
Siguió con un álbum en solitario llamado Mousetrap publicado
por United Artists. Ni vendido. Poco después, regresó
al Reino
Unido y formó nuevamente los Spencer Davis Group con quien firmó un
contrato con Vértigo.
Autora de varios best
sellers de temática contemporánea e histórica. Doce de ellos han
figurado en las listas de libros mejor vendidos del New
York Times y muchos inspiraron películas para el cine y la televisión.
Desde 1988, Spencer está incluida en la Romance Writers of America Hall of
Fame. En 1997 se retiró como escritora.
Una vez terminado el instituto ingresó en el Instituto de
Artes de California. Un día, mientras trabajaba en el restaurante fue
descubierto por un responsable de castings, que le hizo algunas pruebas.
Gracias a éstas consiguió sus primeros papeles, con breves apariciones en
algunas series, como en The Young and the Restless (1973) y Police Story. Poco a poco fue
haciéndose un hueco en la industria a finales de la década
de 1970 y apareció en éxitos como The
Love Boat 1977-1986 (salió en dos episodios, uno en 1980 y otro en
1981).
Pero su gran oportunidad llegó en 1982 con la
serie Knight Rider (El coche fantástico en España
o El auto fantástico en Latinoamérica), serie por la que se interesó
desde que conoció el proyecto. La serie fue un enorme éxito, tanto en Europa como
en América.
Se mantuvo en antena durante cuatro años (1982 - 1986). En ella
interpretaba a Michael Knight. El éxito de esta serie popularizó su imagen a
nivel mundial.
Tras la finalización de la serie entró en una fuerte crisis
profesional, ya que no conseguía que le ofrecieran ningún trabajo interesante;
lo que le hizo plantearse el final de su carrera como actor. Felizmente paralelo
al final de la serie decidió dedicarse a su otra pasión, la música.
Grabó su primer disco, titulado Night Rocker, en 1985. En 1989 unos
productores televisivos le comentaron la idea que tenían para una serie, las
vidas de unos guardavidas en las playas de Malibú. En un principio no le interesó el
proyecto, ya que quería ser reconocido por su labor interpretativa, no por su
físico. Pero cuando llegó a sus manos el guion del episodio piloto cambió de
idea, argumentando que detrás había auténticas historias que reflejaban la
vida real de los guardavidas de una playa, los incidentes, los pequeños dramas
que tienen lugar, los salvamentos, lo que me hizo aceptar la oferta. Desde
entonces la carrera de David volvió a coger fuerza, llegando aún más lejos que
en sus mejores días en Knight Rider. La serie en cuestión se titula Baywatch (Los
vigilantes de la playa en España y Los guardianes de la bahía, en
Latinoamérica) (1989-2001), y David
interpretaba al teniente Mitch Buchannan, aunque también ejerció de productor.
Participó en ella desde su inicio en 1989 hasta el
año 2000.
A la par que se dedicaba a la interpretación también mantenía
su carrera como cantante, llegando a editar 14 discos hasta la actualidad,
siendo el último un disco de versiones de conocidas canciones
americanas, Sings America (2004). Entre ellos se
destacó Looking For Freedom (1989), que se
convirtió en todo un éxito en Alemania,
convirtiéndose en triple platino y siendo número uno durante tres meses en las
listas de ventas de dicho país.
En la vida privada, y después de varias relaciones
frustradas, David se casó con la actriz Pamela Bach, de 29 años. La pareja
tuvo dos hijas: Taylor Ann y Hayley Amber. En 2006 David y Pamela se
divorciaron.
Últimamente se lo ha podido ver en breves cameos para la gran
pantalla. En la película de John
Waters, A Dirty Shame (2004) tenía un breve
papel en el baño de un avión. Participó también en Bob Esponja: La película (2004), donde
demostraba tener sentido del humor, ya que se interpretaba a sí mismo (vestido
con su típico bañador rojo). En Cuestión de pelotas (2004), junto a Ben
Stiller y Vince Vaughn, daba vida al seleccionador de un equipo
alemán.
En 2006 participó en la comedia de Adam
Sandler, Click, interpretando al jefe de éste.
Un proyecto que tardó más en dar luz verde fue el telefilme,
que sirvió de piloto, en 2008 para la nueva serie Knight
Rider, donde David volvió a interpretar al intrépido Michael Knight al
final de la película.
En 2010 fue el invitado especial en RAW donde
realizó una pelea de Divas, con bañador rojo, y Santino Marella como árbitro.
En 2011 ha realizado una colaboración especial en la
película Fuga de Cerebros 2, que
estrenó el 2 de diciembre.
En 2017 participa en la película Guardianes de la Galaxia Vol. 2 con
la canción "Guardians Inferno" como parte de la banda sonora, además
de realizar ciertos cameos durante el filme de Marvel
Hasselhoff es una persona muy sensibilizada con los problemas
del mundo infantil. Fundó la organización caritativa Race for
life (Carrera por la vida) que recauda dinero para niños enfermos, y
el Club Hasselhoff, para ayudar a niños con cáncer.
*********
1952:
Nace Nicolette Larson, cantante estadounidense
(fallecida en 1997).
Su álbum debut Nicolette salió a la venta en
septiembre de 1978, por el cual fue elegida "vocalista femenina del
año" por la revista Rolling
Stone. En este trabajo se incluyó la canción "Lotta Love",
compuesta por Neil Young, gran hit que durante fines de 1978 y 1979 le dio fama
internacional. El álbum llegó al puesto Nº 15 de Billboard,
mientras que el hit single "Lotta Love" alcanzó el Nº 1 en febrero de
1979 en el Billboard Hot 100.
La carrera de Nicolette Larson continuaría, aunque ya con
menor éxito, a través de álbumes como In the Nick of
Time (1979), Radioland (1980), o All Dressed Up & No
Place To Go (1982). Más allá del suceso de "Lotta Love", el cual
nunca pudo igualar otra vez, Larson continuaría lanzando discos durante el
resto de los años 80, y esporádicamente en la primera mitad de los 90,
con Sleep, Baby, Sleep, de 1994, el cual fue su último trabajo
discográfico antes de su prematura muerte.
Nicolette Larson falleció a los 45 años de edad, el 16 de
diciembre de 1997 en Los
Ángeles por complicaciones debidas a un edema
cerebral, todo esto a raíz de una afección al hígado.
Ha publicado 3 novelas: La Noche de los Demonios, Othersyde,
y Tribulations, y unos veinte relatos cortos, la mayoría de los cuales han
sido recopilados en las antologías Tales from the New Twilight
Zone y Straczynski Unplugged.
Muere Billie Holiday, cantante estadounidense (nacida en
1915).
Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 7 de abril de 1915-Nueva York, 17 de
julio de 1959),
conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una
cantante estadounidense de jazz. Junto con Sarah
Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más
importantes e influyentes voces femeninas del jazz. El crítico Robert
Christgau consideraba que era «inigualable y posiblemente la mejor cantante del
siglo» y Frank Sinatra la consideraba «su mayor
influencia» e «incuestionablemente la influencia más importante en el canto
popular estadounidense de los últimos veinte años».
El valor artístico de Billie Holiday reside en su capacidad
interpretativa, en su dominio del swing y
en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Billie
Holiday transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos
casos, es fruto de una traslación de sus vivencias hacia las letras que
cantaba. Esta personalización de lo cantado hace que su estilo esté muy
vinculado a intérpretes clásicos de blues como Bessie
Smith o Ma Rainey; también está clara su deuda, confirmada por
ella misma, con Louis Armstrong (en su autobiografía dejó
escrito: «Siempre quise el gran sonido de Bessie y el sentimiento de Pops») y,
desde luego, con quien sería su principal acompañante: el saxofonista tenor y
clarinetista Lester Young.
Iván es el nombre artístico del cantante Juan
Carlos Ramos Vaquero (Madrid, 17 de
julio de 1962).
Fue uno de los cantantes de moda a principio de los década de
los 80's en España, conocido por éxitos como Fotonovela, Sin
amor, Baila o Te quiero tanto de José Luis Perales.
El nombre se lo propuso su compañero de escuela Miguel Ángel
Miñano Linde cambiando su nombre por el de Iván, ya que Juan Carlos era el
nombre del entonces Rey de España (actual Rey Emérito).
Elizabeth Natalie Schram (nacida el 17 de julio de 1968) es una actriz estadounidense mejor conocida por interpretar a Sharona Fleming en la serie de televisión Monk y por interpretar a Evelyn Gardner en la película A League of Their Own (1992).
Nacido en Mountainside, Nueva Jersey , Schram estudió en la Universidad de Maryland con una beca de tenis y se graduó en diseño publicitario. Habiendo sabido durante varios años que quería actuar, buscó papeles tanto en cine como en televisión, así como en el teatro de Broadway. [ cita requerida ] Bitty fue un apodo que decidió usar cuando se convirtió en actriz. [1] Schram se adhiere al judaísmo . [2] [3]
En 2002, Schram consiguió un papel importante junto a Tony Shalhoub en la serie Monk de USA Network . Fue liberada a mitad de la tercera temporada del programa. La red declaró que habían "decidido ir en una dirección creativa diferente con algunos de sus personajes". The Hollywood Reporter informó que "algunos miembros del elenco de apoyo de la serie, incluidos Schram, Ted Levine y Jason Gray-Stanford , intentaron renegociar los términos de su [s] contrato [s]" y citó la partida de Schram como evidencia de la "línea dura" de la industria. contra actores que buscan aumentos de sueldo y que no son absolutamente esenciales para el programa". Levine y Gray-Stanford permanecieron en el programa., interpretada por Traylor Howard , reemplazó a su personaje como asistente de Monk. Schram hizo una aparición especial en un episodio de la octava y última temporada del programa, titulado " Mr. Monk and Sharona ". [7]
Nacida en la ciudad
belga de Namur, abandonó Bélgica a la edad de 17 años para trasladarse a París,
donde estudió durante dos años arte dramático con
Jean Paul Denizon. Los siguientes tres años los pasó en la academia de actores
ENSATT (École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre), en
el Département Comédie de la Rue Blanche en París, y después en Lyon. La descubrió el
agente Dominique Besnehard y pronto destacó apareciendo en éxitos como L'Art
(délicat) de la séduction(2001) e Irène (2002).
Tom Fletcher nació
en Harrow, Londres, en una familia de clase obrera.2 Hijo de Bob y Debbie Fletcher y con
una hermana menor, Carrie Hope Fletcher, siempre se sintió atraído por la
música desde una edad temprana, puesto que su padre tocaba en varias bandas
locales.2 Tom hizo su primera aparación
artística con tan solo 10 años, interpretando el papel de papel de Fagin en
el musical Oliver! en el London Palladium. Posteriormente, también tomó
parte de un documental de una campaña en contra del VIH.
Tom se educó en el centro educativo Sylvia Young Theatre School situado en
Marylebone, en el barrio de Ciudad de Westminster (oeste
de Londres), gracias a una beca.23
A parte de adorar la factoría Disney, se declara a sí mismo un gran fan de la
saga Star Wars y un devoto del cine de los
80´s, destacando entre todas las películas de esta época: Back to the Future y Los cazafantasmas.
El 18 de abril de
2011, Tom se comprometió con su novia Giovanna Falcone. Le propuso matrimonio
en Sylvia Young Theatre School, donde se habían conocido.4 En la actualidad vive en Londres con Giovanna y sus dos gatos Leia
y Aurora.5 El 12 de mayo de 2012 contrajo
matrimonio con Giovanna Falcone , tras 3 años de noviazgo y más de 6 años de
amistad.6 El 13 de marzo de 2014 Tom se
convirtió en padre de un niño llamado Buzz Michelangelo Fletcher. El 16 de
febrero de 2016 la pareja anunció el nacimiento de Buddy Bob Fletcher, el
segundo niño que tiene con su esposa Giovanna Fletcher
Tom participó en
un casting para ingresar en Busted y fue aceptado junto con James Bourne, Charlie Simpson y Matt Willis.7 Aunque más adelante solo participó
como compositor de la banda y no como integrante de esta. Durante la grabación
del segundo álbum de Busted, A Present For
Everyone, la discográfica del grupo ofreció a Tom la posibilidad
de formar una nueva banda, V. En las audiciones, Tom conoció a Danny Jones, del que se quedó completamente
impresionado por su gran talento.8 A partir de entonces, ambos
participaron en la creación de canciones para Busted. Pero cuando terminó esta
etapa, decidieron crear su propia banda. Se fueron a vivir dos meses al Hotel
InterContinental de Londres, para escribir
canciones juntos.9 Más tarde publicaron en la
revista NME un anuncio para encontrar al resto de los
componentes de su nueva banda. El bajista Dougie Poynter y el batería Harry Judd fueron los elegidos.7 Los compañeros de Tom siempre los
destacan como el alma creativa del grupo, el gran compositor. Tom ha escrito la
mayoría de las canciones de McFly junto con sus
compañeros Danny, Dougie, y Harry y ocasionalmente con la colaboración de James Bourne.
Tom acostumbra a tocar guitarras de la marca Gibson, como Gibson Les Paul, Gibson Flying V, Gibson SG, aunque también ha utilizado Fender Stratocaster.
Sus gustos
musicales, van desde artistas tan conocidos como John Williams, The Beach Boys, The Beatles, The Who hasta algunos grupos más actuales
como Incubus, Green
Day y blink-182. Tom encuentra un encanto fascinante en la música de los años
60: «Siempre me ha gustado el hecho de que haya una calidad realmente única
en la música de años sesenta. Todo lo que toco hoy se lo debo a ellos por su
inspiración».
Fletcher ha escrito o co-escrito diez singles números #1 en el Reino Unido: «Crashed The Wedding», «Who's David?», y «Thunderbirds» de Busted; y «Five Colours in Her Hair», «Obviously», «All About You», «I'll be ok», «Please, Please», «Star Girl», y «Transylvania» de McFly. Él es el compositor principal de la mayoría de las pistas de los cinco
álbumes de la banda, de hecho, «la mayoría de los derechos de composición de
las canciones le pertenecen y por lo tanto la mayoría del dinero».10
Fletcher también ha escrito una canción para el primer álbum de la
boyband One Direction,
llamada «I Want», y otra para el segundo llamada «I Would».11
Con motivo de los Juegos
Olímpicos de Londres 2012 Tom escribió «On A Rainbow» la
canción oficial de las mascotas Wenlock y Mandeville, que cuenta con su voz, la
de su hermana Carrie
Fletcher y el coro de la West Leigh Junior School Choir.12
Sebastián Piana (Buenos AiresArgentina, 26 de noviembre de 1903 -
ídem 17 de julio de 1994)
fue un músico, compositor, director de orquesta y
pianista argentino, dedicado a la
música de tango. Fue compositor de la música, entre
muchas otras obras: de las milongas Milonga del 900, Milonga sentimental, Milonga
triste, de los tangos Viejo ciego, El pescante,
(con letras de Homero Manzi), Tinta roja (con
letra de Cátulo Castillo), Sobre
el pucho (con letra y colaborando en la música, de José González
Castillo), y de las milonga-candombesAleluya (de
1940, con letra de Cátulo Castillo), Pena
mulata (con letra de Homero Manzi) entre muchas otras y siendo el
creador de este género. Y también de candombes puros, y pregones del Buenos
Aires colonial, con letras del poeta Dr. León Benarós: Cara de negro -
12 candombes y pregones de Buenos Aires (de 1790 a 1916). Compuso también las
bandas musicales de varias películas como Sombras porteñas (1936), Carnaval
de antaño, He nacido en Buenos Aires, Nobleza
gaucha, Las de barranco, El último payador y Derecho viejo.
Morris es considerado uno de los más notables historietistas belgas del siglo XX. Su creación más conocida es el vaquero Lucky Luke (1955-2001),Morris escribió sus primeras historias en solitario pero después desarrolló junto con el francés René Goscinny, quien ayudó mucho a Morris a definir su humor y sarcasmo.
Nacido en Courtrai, Bélgica, Morris empezó dibujando en la "Compagnie Belge d'Actualités (CBA) animations studios", unos pequeños y recién creados estudios de animación en Bélgica, donde se encontró con Peyo y André Franquin. Tras la guerra, la compañía cerró y Morris trabajó como ilustrador para Het Laatste Nieuws, un periódico flamenco, y Le Moustique, un magazine semanal publicado por Dupuis, para el que hizo unas 250 portadas y otras numerosas ilustraciones, principalmente caricaturas de estrellas de cine.
Posteriormente, comenzó con la serie que le haría famoso, "Lucky Luke", un homenaje en tono paródico a las películas de género «western», en la que contaba las desventuras del vaquero del título, un hombre de pasado desconocido que era un maestro del revólver y que recorría el oeste americano viéndose envuelto en multitud de aventuras, llegando a introducir en la serie a personajes reales de la época, como Belle Starr o William McCarthy. Tras dos años trabajando en solitario, Morris conoció al gran monstruo del cómic René Goscinny, con quién trabó una buena amistad y que se ocupó de los guiones desde entonces, introduciendo a personajes como los hermanos Dalton.
En 1946, Morris creó a Lucky Luke para la revista Spirou, la revista de cómics franco-belga publicada por Dupuis. Lucky Luke es un vaquero solitario que viaja por el Salvaje Oeste, ayudando a los necesitados y ayudado por su fiel caballo, Jolly Jumper. La primera aventura, "Arizona 1880", se publicó en L'Almanach Spirou 1947, que salió a la venta el 7 de diciembre de 1946.1
Morris se convirtió en uno de los artistas centrales de la revista. Formó parte de la llamada La bande des quatre (la banda de los cuatro), con Jijé, André Franquin y Will.2 Los cuatro vivieron y trabajaron durante un par de años en el estudio de Jijé en Waterloo, y se hicieron muy buenos amigos, estimulándose desde el punto de vista artístico unos a otros.34
En 1948, Morris, Jijé y Franquin viajaron a los Estados Unidos (Will era aún demasiado joven y tuvo que quedarse en Bélgica). Querían conocer el país, ver lo que quedaba del Salvaje Oeste y conocer a algunos artistas de cómic estadounidenses. Morris fue el que se quedó más tiempo de los tres, y desde allí siguió enviando tiras regulares a la revista Spirou. Durante su estancia de seis años en los Estados Unidos, Morris conoció a Jack Davis y Harvey Kurtzman, y les ayudó a fundar su revista Mad en EC Comics.5
En los Estados Unidos fue también donde conoció a René Goscinny, dibujante y escritor de cómics francés. Los dos habrían de empezar entonces una larga colaboración, y Goscinny escribió todas las historias de Lucky Luke entre 1955 y su muerte en 1977. En los años 50, Goscinny era todavía bastante desconocido, pero se convirtió en el escritor de cómics de mayor éxito en Europa, primero con Lucky Luke y unos años más tarde con su serie Astérix.2
La estancia de Morris en Estados Unidos fue fundamental para su desarrollo, no solo por su colaboración con Goscinny, sino porque le permitió acumular una gran cantidad de documentación para su trabajo posterior. Fue bajo la influencia de los colaboradores de Mad que convirtió a Lucky Luke en una verdadera parodia.6 Fue también durante su estancia en Estados Unidos cuando Morris dio vida a los hermanos Dalton, inspirándose en los verdaderos hermanos Dalton, a los que investigó en la biblioteca de Nueva York. También se familiarizó en este país con las películas de Hollywood de la época. En los años siguientes, Morris introdujo muchas técnicas cinematográficas en sus cómics, como el uso de planos congelados y primeros planos. El estilo de Walt Disney ya era desde antes una influencia, lo que puede verse en las líneas muy redondeadas que caracterizan los primeros álbumes de Lucky Luke.7 Muchos personajes de sus historietas también están claramente basados en actores estadounidenses famosos, como Jack Palance, Gary Cooper, W.C. Fields o William Hart. También caricaturizó a personajes inesperados, como Louis de Funès o el cantante francés Serge Gainsbourg.2
Las primeras 31 aventuras de Lucky Luke fueron publicadas por Dupuis. A finales de los años 60, Morris dejó Dupuis y Spirou y se fue con Dargaud y la revista Pilote, que había sido creada por su amigo y colaborador Goscinny junto con otros autores.
En 1983, Hanna-Barbera hizo una serie de 52 dibujos animados de Lucky Luke, aumentando la popularidad de la serie. A principios de la década de 1990 se realizaron otros 52 dibujos animados, a los que siguieron tres películas de acción real. También se hicieron algunos videojuegos basados en la serie. Lucky Luke es la serie de cómics europea más vendida de la historia, con más de 300 millones de ejemplares vendidos, y publicada en más de treinta idiomas.2
A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Morris nunca trabajó en varias series. Realizó numerosas ilustraciones para historias en los años 40 y 50. En los años 90, realizó Rantanplán, un spin-off de Lucky Luke, protagonizado por el perro más tonto del oeste.
Se inició en la literatura escribiendo cómics, combinando su pasión con otros trabajos más prosaicos como instructor en el ejército. Entre sus haberes se encuentra haber sido el creador de los guiones de personajes como el Capitán América o el Capitán Marvel, y escribir la novela de Mike Hammer, siendo uno de los representantes más significativos del pulp. Estudió también en la Universidad de Kansas.
Su primera novela en la que apareció Hammer fue Yo, el jurado, de 1946. Las necesidades económicas después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la pérdida de ventas de los cómics fue lo que le impulsó a crear esta primera obra. De las cincuenta y tres que escribió, varias fueron llevadas al cine o a la televisión.
A pesar de las duras críticas que recibió en sus inicios por el contenido violento de sus personajes, con posterioridad fue reconocido como uno de los más destacados autores de novela negra del siglo XX.
2021:
Muere Robby Steinhardt, violinista y cantante estadounidense de rock.
Robert Eugene Steinhardt (Chicago, 25 de mayo de 1950-Tampa, Florida, 17 de julio de 20211) fue un cantante y violinista de rock más conocido como músico de la banda estadounidense de rock progresivoKansas, con el cual colaboró como co-vocalista líder y presentador junto con el teclista Steve Walsh de 1973 a 1982 y 1997 a 2006.2 Steinhardt y Walsh son los únicos integrantes originales de este grupo que no son originarios de Topeka, Kansas, EE. UU.3
Robby creció en la comunidad de Lawrence, Kansas y fue el hijo adoptado de Milton Steinhardt, director de historia musical de la Universidad de Kansas. Tomó lecciones de violín a los ocho años.4 Cuando su familia viajó a Europa, el joven Steinhardt tocó con algunas orquestas europeas.4 Robby asistió al Bachillerato Lawrence y fue el concertino durante sus años de preparatoria.4 Mencionó en varias ocasiones que el unirse a una banda de rock le llevó a desarrollar malos hábitos de ejecución musical, siendo una de ellas la postura del violín a un lado de su cabeza para poder oír mejor su ejecución, debido al ruido que emiten los amplificadores de guitarra.
El sonido de violín de Steinhardt y su interacción con la guitarra y los teclados, ayudó a definir el sonido característico de Kansas.2 Su voz proporcionan un contraste con el alto tenor del vocalista Steve Walsh. Los dos cantaron en armonía, siendo Steinhardt la voz secundaria.2
Steinhardt se integró a un reformado White Clover en 1972, banda que en 1974 adoptó el nombre de Kansas.5 En 1983, Robby no se presentó a la grabación del álbum Drastic Measures.6 Él dejó la banda después de la gira de Vinyl Confessions de 1982 por motivos personales.4 Después de abandonar Kansas, el formó la banda Steinhardt-Moon y fue miembro de Stormbringer Band de 1990 a 1996, con la que grabó dos álbumes durante su estadía en dicha banda.7 También contribuyó a un álbum de tributo a Jethro Tull, titulado To Cry You a Song: A Collection of Tull Tales, publicado en 1996.4
En 1997 Steinhardt regresó a Kansas y realizaron aproximadamente 100 presentaciones por año.78 A principios de 2006, Robby abandonó de nuevo la banda debido a problemas con los demás miembros.4 Steinhardt contribuyó como presentador en los conciertos junto a su compañero Kerry Livgren. Steinhardt fue reemplazado por el violinista David Ragsdale y hasta el momento este último continúa con Kansas.6
Steinhardt falleció el 17 de julio de 2021 a los 71 años a causa de complicaciones de una pancreatitis aguda. En el momento de su muerte, se encontraba trabajando en un álbum solista.910
El 1 de agosto es el 213.º (ducentésimo decimotercer) día del año en el calendario gregoriano y el 214.º en los años bisiestos . Quedan 152 días para finalizar el año. ***** Calendario de la Iglesia Católica: San Alfonso María de Ligorio 1787 : Muere Alfonso de Ligorio , obispo y santo italiano. Alfonso María de Ligorio, C.Ss.R. , (Marianella, Reino de Nápoles , 27 de septiembre de 1696 - Pagani , Reino de Nápoles , 1 de agosto de 1787 ) fue un religioso italiano, obispo de la Iglesia católica y fundador de la Congregación del Santísimo Redentor cuyos miembros se conocen como redentoristas. Canonizado en 1839 y proclamado «Doctor de la Iglesia» en 1871 , es el patrono de los abogados católicos, de los moralistas y de los confesores . Escribió más de 111 obras, entre las cuales cabe destacar el Tratado de Teología moral, escrito entre 1753 y 1755 y Las Glorias de María, escrito en 1750 . Alfonso s
El 24 de noviembre es el 328.º (tricentésimo vigesimoctavo) día del año en el calendario gregoriano y el 329.º en los años bisiestos . Quedan 37 días para finalizar el año. Podcast 2018 ************* 1632 : Nace Baruch Spinoza , filósofo sefardí-neerlandés (f allecido en 1677). Baruch Spinoza —también conocido como Baruch de Espinoza o Benedict , Benito o Benedicto (de) Spinoza o Espinosa , según las distintas traducciones de su nombre, basadas en distintas hipótesis sobre su origen— ( Ámsterdam , 24 de noviembre de 1632 - La Haya , 21 de febrero de 1677 ) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí portugués , heredero crítico del cartesianismo , considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII , junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz . Hostigado por su crítica racionalista de la ortodoxia religiosa, su obra cayó en el olvido hasta q
El 31 de diciembre es el 365.º (tricentésimo sexagésimo quinto) y último día del año en el calendario gregoriano y el 366.º (tricentésimo sexagésimo sexto) y último en los años bisiestos . Podcast 2018 Santoral de la Iglesia Católica San Silvestre I Silvestre I (en latín , Silvester ) fue el 33. er papa de la Iglesia católica , entre el 31 de enero de 314 y el 31 de diciembre de 335 . Silvestre nació hacia el año 270, en Roma, y su padre se llamó Rufino. Sucedió como obispo de Roma a San Melquíades el 31 de enero de 314 , un año después de que se promulgase el Edicto de Milán , por el que los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión. Su pontificado se caracterizó por la intervención del Emperador Constantino I el Grande en el gobierno de la Iglesia . El evento más importante de su reinado fue el Concilio de Nicea I en el 325 . Este concilio condenó las enseñanzas de Arrio y redactó el Cred
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