Un día como hoy primero de agosto


El 1 de agosto es el 213.º (ducentésimo decimotercer) día del año en el calendario gregoriano y el 214.º en los años bisiestos. Quedan 152 días para finalizar el año.








*****


Calendario de la Iglesia Católica:

San Alfonso María de Ligorio



1787

Muere Alfonso de Ligorio, obispo y santo italiano.


Alfonso María de Ligorio, C.Ss.R., (Marianella, Reino de Nápoles27 de septiembre de 1696 - PaganiReino de Nápoles1 de agosto de 1787) fue un religioso italiano, obispo de la Iglesia católica y fundador de la Congregación del Santísimo Redentorcuyos miembros se conocen como redentoristas. Canonizado en 1839 y proclamado «Doctor de la Iglesia» en 1871, es el patrono de los abogados católicos, de los moralistas y de los confesores. Escribió más de 111 obras, entre las cuales cabe destacar el Tratado de Teología moral, escrito entre 1753 y 1755 y Las Glorias de María, escrito en 1750.


Alfonso significa: "listo para el combate".
Nació cerca de Nápoles el 27 de septiembre de 1696. Sus padres fueron Don José, Marqués de Ligorio y Capitán de la Armada naval, y Doña Ana Cabalieri.
Nuestro santo fue el primogénito de siete hermanos, cuatro varones y tres niñas. Siendo aún niño fue visitado por San Francisco Jerónimo el cual lo bendijo y anunció: "Este chiquitín vivirá 90 años, será obispo y hará mucho bien".
A los 16 años, caso excepcional obtiene el grado de doctor en ambos derechos, civil y canónico, con notas sobresalientes en todos sus estudios.
Para conservar la pureza de su alma escogió un director espiritual, visitaba frecuentemente a Jesús Sacramentado, rezaba con gran devoción a la Virgen y huía como de la peste de todos los que tuvieran malas conversaciones.
Su padre, que deseaba hacer de él un brillante político, lo hizo estudiar varios idiomas modernos, aprender música, artes y detalles de la vida caballeresca. Y en su profesión de abogado iba obteniendo resaltantes triunfos. Pero todo esto no lo dejaba satisfecho, por el gran peligro que en el mundo existe de ofender a Dios.
A sus compañeros les repetía: "Amigos, en el mundo corremos peligro de condenarnos".
Más tarde escribiría: "Las vanidades del mundo están llenas de amargura y desengaños. Lo sé por propia y amarga experiencia"
Su padre quería casarlo con alguna joven de familia muy distinguida para que formara un hogar de alta clase social. Pero cada vez que le preparaban algún noviazgo, la novia tenía que exclamar: "Muy noble, muy culto, muy atento, pero... ¡Vive más en lo espiritual que en lo material!.
Hubo un pleito famoso entre el Doctor Orsini y el gran duque de Toscana. El Dr. Alfonso defendía al de Orsini. Su exposición fue maravillosa, brillante. Sumamente aplaudida. Creía haber obtenido el triunfo para su defendido. Pero apenas terminada su intervención, se le acerca el jefe de la parte contraria, le alarga un papel y le dice: "Todo lo que nos ha dicho con tanta elocuencia cae de su base ante este documento".
Alfonso lo lee, y exclama: "Señores, me he equivocado", y sale de la sala diciendo en su interior: "Mundo traidor, ya te he conocido. En adelante no te serviré ni un minuto más".
Se encierra en su cuarto y está tres días sin comer. No hace sino rezar y llorar.
Después se dedica a visitar enfermos, y un día en un hospital de incurables le parece que Jesús le dice: "Alfonso, apártate del mundo y dedícate sólo a servirme a mí". Emocionado le responde: "Señor, ¿qué queréis que yo haga?".
Y se dirige luego a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y ante el sagrario hace voto de dejar el mundo. Y como señal de compromiso deja su espada ante el altar de la Sma. Virgen.
Pero tuvo que sostener una gran lucha espiritual para convencer a su padre, el cual cifraba en este hijo suyo, brillantísimo abogado, toda la esperanza del futuro de su familia. "Fonso mío - le decía llorando - ¿Cómo vas a dejar tu familia? - y él respondía: Padre, el único negocio que ahora me interesa es el de salvar almas".
Al fin, a los 30 años de edad logra ser ordenado sacerdote. Desde entonces se dedica trabajar con las gentes de los barrios más pobres de Nápoles y de otras ciudades. Reúne a los niños y a la gente humilde, al aire libre y les enseña catecismo.
Su padre que gozaba oyendo sus discursos de abogado, ahora no quiere ir a escuchar sus sencillos sermones sacerdotales. Pero un día entra por curiosidad a escucharle una de sus pláticas, y sin poderse contener exclama emocionado: "Este hijo mío me ha hecho conocer a Dios". Y esto lo repetirá después muchas veces.
Se le reunieron otros sacerdotes y con ellos, el 9 de noviembre de 1752, fundó la Congregación del Santísimo Redentor (o Padres Redentoristas). Y a imitación de Jesús se dedicaron a recorrer ciudades, pueblos y campos predicando el evangelio. Su lema era el de Jesús: "Soy enviado para evangelizar a los pobres".
Durante 30 años, con su equipo de misioneros, recorre campos, pueblos, ciudades, provincias, permaneciendo en cada sitio 10 o 15 días predicando, para que no quedara ningún grupo sin ser instruido y atendido espiritualmente.
La gente al ver su gran espíritu de sacrificio, corría a su confesionario a pedirle perdón de sus pecados. Solía decir que el predicador siembra y el confesor recoge la cosecha.
Es admirable como a San Alfonso le alcanzaba el tiempo para hacer tantas cosas. Predicaba, confesaba, preparaba misiones y escribía. Hay una explicación: Había hecho votos de no perder ni un minuto de su tiempo. Y aprovechaba este tesoro hasta lo máximo. Al morir deja 111 libros y opúsculos impresos y 2 mil manuscritos. Durante su vida vio 402 ediciones de sus obras.
Su obra ha sido traducida a 70 lenguas, y ya en vida llegó a ver más de 40 traducciones de sus escritos.
Para su libro más famoso, Las Glorias de María, empezó San Alfonso a recoger materiales cuando tenía 38 años de edad, y terminó de escribirlo a los 54 años, en 1750. Su redacción le gastó 16 años.
Sus obras las escribió en sus últimos 35 años, que fueron años de terribles sufrimientos.
En 1762 el Papa lo nombró obispo de Santa Agueda. Quedó aterrado y dijo que renunciaba a ese honor.Pero el Papa no le aceptó la renuncia. "Cúmplase la Voluntad de Dios. Este sufrimiento por mis pecados" - exclamó - y aceptó. Tenía 66 años.
Estuvo 13 años de obispo. Visitó cada dos años los pueblos. En cada pueblo de su diócesis hizo predicar misiones, y él predicaba el sermón de la Virgen o el de la despedida.
Vino el hambre y vendió todos sus utensilios, hasta su sombrero y anillo y la mula y el carro del obispo para dar de comer a los hambrientos.
Cuando le aceptaron su renuncia de obispo exclamó: Bendito sea Dios que me ha quitado una montaña de mis hombros.
Dios lo probó con enfermedades. Fue perdiendo la vista y el oído. "Soy medio sordo y medio ciego - decía - pero si Dios quiere que lo sea más y más, lo acepto con gusto".
Su delicia era pasar las horas junto al Santísimo Sacramento. A veces se acercaba al sagrario, tocaba a la puertecilla y decía: "¿Jesús, me oyes?"
Le encantaba que le leyeran Vidas de Santos. Un hermano tras otro pasaban a leerle por horas y horas.
Preguntaba: ¿Ya rezamos el rosario? Perdonadme, pero es que del Rosario depende mi salvación . "Traedme, a Jesucristo", decía, pidiendo la comunión.
San Alfonso muere el 1 de agosto de 1787, (Tenía 90 años).
El Papa Gregorio XVI lo declara Santo en 1839. El Papa Pío IX lo declara Doctor de la Iglesia en 1875.
Para un devoto de la Virgen ninguna lectura más provechosa que Las Glorias de María de San Alfonso.
No hay gente débil y gente fuerte en lo espiritual, sino gente que no reza y gente que sí sabe rezar.
(San Alfonso)





https://www.youtube.com/watch?v=0cdP1X7CGTw




**************



Día Mundial de la Alegría:


Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra.
Esta fecha es conmemorada en al menos catorce países del mundo, incluidos Chile, Brasil y Argentina, entre otros, y sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida.
La idea fue presentada con el fundamento, según Becerra, hay fechas históricas, religiosas, políticas, de profesión u oficio, comerciales, de fiestas populares y de calendario, pero ninguna de un sentimiento, y es por eso que este proyecto “es totalmente incluyente.”
En base a el autor del proyecto el Día Mundial de la Alegría es una invitación a reflexionar sobre la importancia de conocer y tener más presente la alegría en la vida diaria, cómo vivirla y cómo aprender a compartirla con quienes nos rodean en esta travesía por la vida.
Además de festejar la vida pretende reivindicar poder transformador de la Alegría como generador de un gran beneficio personal y social en todas las dimensiones humanas.


En relación al tema, expertos en conducta humana sostienen que la alegría es una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa, y que surge ante hechos de la vida que producen placer, como por ejemplo: tener éxito en situaciones personales, de estudio o de trabajo.


Pese a circunstancias difíciles que se viven y debido a los problemas la mejor manera de manifestar alegría es a través de momentos de recreación y en instantes junto a la familia.




**********



Muere Cleopatra VII, última faraona de Egipto.



(Cleopatra VII; Alejandría, 69 - 30 a. C.) Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos. Hija de Ptolomeo XII, fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra.
Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo PompeyoJulio César fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.
Cleopatra fue repuesta en el trono por Julio César, que se había convertido en su amante (46 a. C.); y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; el nacimiento de un hijo de ambos (Ptolomeo XV o Cesarión) parecía reforzar esa posibilidad.
Tras el asesinato de Julio César en el 44 a. C., Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Octavio Augusto por el poder (36 a. C.). Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico capaz de conquistar Armenia en el 34.
Entonces estalló la «Guerra Ptolemaica» (32-30 a. C.), por la que Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Antonio. El enfrentamiento definitivo tuvo lugar en la batalla naval de Actium (31), en la que la flota de Antonio fue derrotada fácilmente al abandonarle los egipcios. Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría; cuando las tropas de Octavio Augusto tomaron la ciudad, Antonio se suicidó.
Cleopatra intentaría aún, por tercera vez, seducir al guerrero romano -en esta ocasión, Octavio Augusto- para salvar la vida y el trono; pero Augusto se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante tal perspectiva, Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid. Augusto aprovechó la circunstancia para asesinar también a su hijo Cesarión, extinguiendo así la dinastía ptolemaica y anexionando Egipto al Imperio Romano.



***********



Muere Marco Antonio, militar y político romano.



Militar y político romano del periodo de las guerras civiles (?, h. 83 - Alejandría, 30 a. C.). Miembro de una familia patricia, era nieto de otro político del mismo nombre, asesinado por Mario en el 87 a. C. Tras una juventud disoluta, entró al servicio de su tío Julio César, a quien ayudó a imponerse sobre la oligarquía romana. Conquistado el poder, desde el 48 gobernó Italia mientras César proseguía la lucha contra Pompeyo en África.
En el 44 fue nombrado cónsul y promovió la restauración del poder monárquico en la persona de César. El asesinato de éste en aquel mismo año otorgó a Antonio el control de la ciudad, encargándose de defender su memoria y perseguir a los asesinos. No obstante, César había declarado sucesor a Octavio (el futuro Augusto), por lo que se inició una pugna por el poder entre los dos hombres.
Derrotado en la Guerra de Módena (44-43 a. C.), Antonio aceptó compartir el poder formando un triunvirato con Octavio y Lépido (43), que se encargó de reprimir a los partidarios de la República. Aunque en el reparto territorial le correspondía sólo la Galia Cisalpina, Antonio siguió la lucha contra los asesinos de César, derrotando a dos de ellos -Casio y Bruto- en Filippi (42) y extendiendo así su control hacia Asia, Siria y Egipto.
La nueva situación fue reconocida por el Tratado de Brindisi (40), que otorgaba a Antonio el control de Oriente, dejando Occidente para Octavio Augusto y África para Lépido. En el año 37 estableció una alianza con Octavio para deshacerse de Sexto Pompeyo (que había adquirido el control de Sicilia, Córcega, Cerdeña y Acaya) y de Lépido (eliminado en el 36).
Enfrentados ya sólo Octavio Augusto y Marco Antonio como dominadores de la parte occidental y de la oriental, el segundo se separó de la hermana de Octavio (con quien se había casado para promover la anterior alianza) y trató de establecer un reino helenístico propio en el Mediterráneo oriental. Para ello estableció una alianza con la última reina del Egipto ptolemaico, Cleopatra, a la que cedió territorios romanos y probablemente hizo su amante (36).
Juntos expandieron sus dominios conquistando Armenia en el 34. Pero Octavio, que había ganado la batalla política en Roma explotando la «orientalización» de Antonio, se lanzó a la conquista de Oriente desencadenando la Guerra Ptolemaica (32-30 a. C.). Derrotada la flota egipcia en la batalla de Actium, Marco Antonio no intentó resistir en tierra firme y se suicidó cuando las tropas de Octavio Augusto entraban en Alejandría.



************



Nace Claudio, emperador de Roma entre el 41 y el 54.


 Tiberio Claudio César Augusto Germánico (en latín Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus; Lugdunum1 de agosto de 10 a. C.— Roma13 de octubre de 54 d. C.), historiador y político romano, fue el cuarto emperador romanode la dinastía Julio-Claudia, y gobernó desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Nacido en Lugdunum, en la Galia, fue el primer emperador romano nacido fuera de la península itálica. Sus cenizas fueron depositadas en el mausoleo de Augusto.
Permaneció apartado del poder por sus deficiencias físicas, cojera y tartamudez, hasta que su sobrino Calígula, tras convertirse en emperador, lo nombró cónsul y senador.
Su poca actuación en el terreno político que representaba su familia le sirvió para sobrevivir en las distintas conjuras que provocaron la caída de Tiberio y Calígula.
En esta última conjura, los pretorianos que asesinaron a su sobrino lo encontraron tras una cortina, donde se había escondido creyendo que lo iban a matar. Tras la muerte de Calígula, Claudio era el único hombre adulto de su familia. Este motivo, junto a su aparente debilidad y su inexperiencia política, hicieron que la guardia pretoriana lo proclamara emperador, pensando tal vez que sería un títere fácil de controlar.
Pese a sus taras físicas, su falta de experiencia política y que lo considerasen tonto y padeciera complejos de inferioridad por causa de burlas desde su niñez y estigmatizado por su propia madre, Claudio fue un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y ser el hombre más poderoso del mundo conocido.
Su gobierno fue de gran prosperidad en la administración y en el terreno militar. Durante su reinado, las fronteras del Imperio romano se expandieron, produciéndose la conquista de Britania. El emperador se tomó un interés personal en el Derecho, presidiendo juicios públicos y llegando a promulgar veinte edictos al día.
En cualquier caso, se le vio como un personaje vulnerable, especialmente entre la aristocracia. Claudio se vio obligado a defender constantemente su posición descubriendo sediciones, lo que se tradujo en la muerte de muchos senadores romanos.
Claudio también se enfrentó a serios reveses en su vida familiar, uno de los cuales podría haber supuesto su asesinato. Estos eventos dañaron su reputación entre los escritores antiguos, si bien los historiadores más recientes han revisado estas opiniones.



************


314:

El emperador Constantino I convoca el Concilio de Arlés.
El primer concilio de Arles condenó formalmente la herejía del donatismo. Comenzó como una solicitud por parte de los donatistas a Constantino el Grande para que revocara la decisión del Concilio del 313 de Letrán dirigido por el papa Melquíades. Este es el primer registro de una petición formal realizada por una facción cristiana al poder secular y concluyó de forma adversa para los donatistas, que acabaron convertidos en enemigos de las autoridades romanas. El Concilio de Arles fue el primer concilio convocado por Constantino y fue el predecesor del Primer Concilio de NiceaAgustín de Hipona lo consideró Ecuménico.
Como resultado, se excomulgó a Donato y veintidós Leyes canónicas relativas a la Pascua, la residencia de los clérigos, la participación en carreras y luchas de gladiadores, bautismo de herejes y otros asuntos disciplinarios. Aquellos clérigos que hubieran entregado Libros sagrados durante las persecuciones serían depuestos, aunque sus actos oficiales seguirían siendo válidos.






371

Muere Eusebio de Vercelli, obispo y santo italiano.



Eusebio de Vercelli (Cerdeña, c. 283 - 371), santo, primer obispo conocido del norte de Italia.
En el año 340 fue nombrado primer obispo de Vercelli, en el actual Piamonte. Aquélla fue una época difícil para la Iglesia. Bajo Constancio parecía ya olvidada la era de tolerancia y paz iniciada por su padre Constantino con el Edicto de Milán. El arrianismo, condenado en el Concilio de Nicea (325), hubiera desaparecido sin la ayuda que le prestó el Emperador. En el sínodo de Arles (353) triunfó de nuevo la herejía. El papa Liberio quiso, sin embargo, arreglar de modo pacífico el enojoso problema. Comisionados Eusebio de Vercelli y Lucifer, Obispo de Cagliari (principios del año 354), lograron de Constancio que fuera convocado un sínodo, para el año siguiente, en Milán. Existían dos problemas básicos: el reconocimiento de la fe de Nicea y la defensa de San Atanasio, campeón de esta fe. Mas la mayoría arriana, dirigida por Ursacio de Singidom y Valenta de Mursa, impuso sus criterios al Concilio. Quienes se resistieron, como Osio de Córdoba, Eusebio de Vercelli y Lucifer de Cagliari, fueron desterrados. A Eusebio de Vercelli se le confinó en Escitópolis de Palestina (Bet-San), bajo la vigilancia del obispo arriano Patrófilo.
En la carta que dirigió a sus fieles relata patéticamente las injurias, violencias y malos tratos de que se le hacía objeto. Trasladado a Capadocia y a la Tebaida superior, en Egipto, pudo conocer mejor el alma de Oriente y sus formas de vida. A fines del 361 muere Constancio y le sucede Juliano el Apóstata; la Iglesia recobra entonces su libertad y los desterrados pueden regresar del exilio. Eusebio de Vercelli asiste en el año 362 al sínodo de Alejandría, convocado por San Atanasio. Por encargo del sínodo visita las diócesis de Palestina y Siria para promulgar en ellas sus decisiones y restaurar la fe verdadera. En el año 363 se encuentra de nuevo en Vercelli. A pesar de sus años hace todavía frente, junto con Hilario de Poitiers, al arrianismo de Auxencio de Milán. Muere en los primeros días de agosto del año 371.
La lucha contra el arrianismo llenó de hecho toda su vida, pero no fue obstáculo para que fuera también el gran impulsor del monacato en Occidente. Él mismo vivió como un miembro más de su comunidad de sacerdotes. Se le reconocen como auténticas tres cartas: una, al emperador Constancio, en la que acusa recibo de la convocatoria del sínodo y anuncia que se dirige a Milán; otra, ya mencionada, a los presbíteros y pueblo de Italia; les adjunta el Exemplar libelli facti ad Patrophilum. La tercera a Gregorio de Elvira. ​ Parece que la información recibida de éste motivó su juicio erróneo sobre la conducta de Osio.
Se le atribuyen también el manuscrito de los Evangelios (s. IV) que se conserva en la catedral de Vercelli, ​ y una traducción al latín del Comentario a los Salmos de Eusebio de Cesarea. Igualmente, aunque sin fundamento sólido, el Símbolo Quicumque o Atanasiano, atribuido también a San Vicente de Leríns, San Hilario de Poitiers y a otros; una extensa confesión de fe; los doce libros De Trinitate, que corrieron bajo el nombre de San Atanasio y que J. P. Migne atribuye a Vigilio de Thapse. M. Simonetti, frente a la hipótesis de P. Schepens y V. Bulhart, niega que esta obra sea anterior a San Agustín.


 *************

1744

Nace Jean-Baptiste Lamarck, botánico y zoólogo francés.



Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet Chevalier de Lamarck (Bazentin, 1 de agosto de 1744-París, 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a LinneoLeclerc y Cuvier.
Lamarck formuló la primera teoría de la evolución biológica, ​ en 1802 acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.


*********




1782

Nace Eugenio de Mazenod, sacerdote francés, fundador de la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada.



Eugenio de Mazenod (Aix-en-Provence1 de agosto de 1782 - Marsella21 de mayo de 1861) fue un sacerdote francés, obispo, fundador de la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI).
Eugenio de Mazenod, sacerdote formado en el seminario de San Sulpicio de París, fundador de la Congregación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), cuyo nombre completo era Carlos José Eugenio de Mazenod, nació en Aix-en-Provenza, en la zona sur de Francia, el 1 de agosto de 1782, siendo descendiente de una familia de aristócratas franceses.
Eugenio de Mazenod inició sus estudios en el Colegio de Nobles de TurínItalia, y en 1802, siendo un joven de 20 años, vuelve a Francia, para ingresar en el Seminario de San Sulpicio, del Padre Juan Santiago Olier, y ser ordenado sacerdote, pese a la rotunda oposición de su familia, en 1811.
Los Oblatos de María Inmaculada (OMI)
Fundó en el día 25 de enero de 1816 a los Misioneros de Provenza, más tarde llamados los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI), su máxima obra, que fue aprobada con ese nombre por decreto papal del Papa León XII en el 17 de febrero de 1826, y de la cual, el Padre De Mazenod fue su primer Superior General.
Actualmente, los Oblatos de De Mazenod, suman más de cuatro mil en todo el mundo (con presencia en casi 70 países), dedicados a la evangelización por medio de retiros, misiones populares, parroquias, centros de misión, etc., consagrándose especialmente a los más pobres y abandonados.
Sus Últimos Días
En 1832, fue designado Obispo de Marsella, su principal misión como prelado, fue amparar a los más pobres y desamparados y a difundir el santo evangelio por toda Francia, a través de los Oblatos de María Inmaculada.
Murió en Marsella, el 21 de mayo de 1861, a la edad de 79 años, fue beatificado por el Papa Pablo VI en 1975 y canonizado por el Papa Juan Pablo II, el 3 de diciembre de 1995.


***********




1818

Nace Maria Mitchell, astrónoma estadounidense.



Maria Mitchell (1 de agosto de 1818 – 28 de junio de 1889) fue una astrónoma estadounidense, la tercera mujer en descubrir un cometa, al que pusieron su nombre, "Miss Mitchell's Comet" (un logro que ya habían conseguido Caroline Herschel y María Winckelmann). Fue la primera mujer profesora de astronomía en Estados Unidos. En 1848 fue la primera mujer en ser admitida en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.



***********



1819

Nace Herman Melville, escritor estadounidense.



(Nueva York, 1819 - id., 1891) Novelista estadounidense. A los once años se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta que, dos años después, tras la quiebra de la empresa familiar, tuvo que ponerse a trabajar. La dificultad para encontrar un empleo estable le llevó, en 1841, a enrolarse en un ballenero. Fruto de sus experiencias en alta mar fueron Typee (1846) y Omoo (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844.
En 1847 contrajo matrimonio, y dos años después publicó Mardi. Dado que había sido etiquetado de autor de novelas de viajes y aventuras, el simbolismo de esta obra desconcertó a crítica y público, que la rechazaron.
También en 1849 apareció Redburn y un año después La guerrera blanca, en la que arremetía ferozmente contra la rigidez de la marina estadounidense. Con estas obras recuperó el favor del público, pero se advertía ya la creciente complejidad que iba a caracterizar sus obras posteriores, influidas por el simbolismo de Nathaniel Hawthorne.
En 1850 publicó Moby Dick, obra también rechazada. Esta novela, considerada una de las grandes obras de la literatura universal, escondía una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incensante búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre, y ello tras un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca.
Pierre (1852) y Cuentos del mirador (1856), que contiene el relato «Bartleby el escribiente», considerado uno de los antecedentes de la obra de Kafka, dejaban ver el creciente desprecio del autor por la hipocresía humana. Israel Potter (1855) y El confidente (1857) fueron las últimas obras que publicó en vida. Olvidado por todos, su novela Billy Budd no apareció hasta 1924. La obra de Melville se tiene como una de las cimas de la corriente romántica estadounidense.





************



1905:

Nace Bernardo Gutiérrez, compositor colombiano.



Importante poeta del folclore andino nacido en Manizales el 1 de agosto de 1905 y residenciado en Armenia a partir de 1930
Autor de bellas obras como su inmortal “Hágame un tiple, Maestro”, “Evangelista Agudelo”, “Tiple Viejo”, “Corazón de piedra”, “La quiero porque la quiero”, “Amada”, “Candelario Clavijo“, “Ingenuidad”, “Campesina quindiana” y muchas otras más.
Mención especial merece su picaresco bambuco “La Nigua” que cuenta con grabaciones por una amplia lista de importantes interpretes nacionales, como “Sombra y Luz”, “Los Hermanos Calero” y “Zabala y Barrera”, entre otros:
“Oriunda de Salamina,
la nigua es como un microbio, chiquita, chirriquitica,
y qué cosa tan verraca si pica la hijueputica”
Contaba el notable folclorólogo Octavio Marulanda que el músico quindiano Evelio Moncada, antes de conocer a Bernardo Gutiérrez, fué a Pereira a solicitar al poeta Luis Carlos González versos para él musicalizar, a lo que éste le respondió: “cómo es posible que usted me venga a solicitar versos a mí, si en Armenia, donde usted vive, está Bernardo Gutiérrez, el mejor de los poetas colombianos!”. Pues Moncada buscó a Gutiérrez y es entonces cuando nace uno de los binomios, compositor y autor, más importantes de nuestra historia musical.
El poeta Bernardo Gutiérrez falleció el 2 de marzo de 1981




https://www.youtube.com/watch?v=IsQlkiv8sOU





1905:

Nace Miguel Prado, compositor mexicano.


 El compositor mexicano Miguel Prado falleció el 15 de febrero de 1987. Nació en Tingüindín, Estado de Michoacán, el 1 de agosto de 1905. Miguel tenía desde niño una sensibilidad especial para escribir poesía, gracias a ello ganó un concurso en la ciudad de Zamora, Michoacán. El premio consistió en diez pesos y tres libros pero, probablemente, lo más importante fue la posibilidad de que su vida se encaminara por el sendero de la creación artística y musical. Miguel Prado incursionó en la radio y en el teatro de revista, escenarios en donde varias de sus composiciones se convirtieron en éxitos, como fue el caso de “Duerme”, con letra de Gabriel Luna de la Fuente, tema interpretado por Pedro Infante en la película “Angelitos Negros”, una de sus obras más conocidas y que ha sido traducida a varios idiomas. Con temas como “Duerme”, “Ofrenda” y “Te quiero así”, Miguel Prado realizó una gira, con gran éxito, en la década de los cincuentas, por Las Antillas y Estados Unidos. A su regreso, Miguel Prado se instaló como director artístico de una importante radiodifusora de Monterrey, Nuevo León. Dos años más tarde se integró a la XEW, en donde sus canciones fueron interpretadas por diversas figuras de la canción de esa época, entre ellos el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y José Mojica. Este viernes presentaremos dos canciones de este compositor michoacano: “Dos almas”, interpretada por el guerrerense Fernando Rosas, grabada en 1945, y Me dices que te vas, con las hermosas voces de las Hermanas Águila.






1912

Nace Henry Jones, actor estadounidense.



Henry Jones (1 de agosto de 1912 – 17 de mayo de 1999) fue un actor teatral, cinematográfico y estadounidense.
Su nombre completo era Henry Burk Jones, y nació en FiladelfiaPensilvania. Sus padres eran Helen Burk y John Francis Xavier Jones, y su abuelo fue Henry Burk, componente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos elegido por Pensilvania. Jones estudió en la Saint Joseph's Preparatory School, centro regido por la Compañía de Jesús.
Jones es recordado por su papel del manitas Leroy Jessup en la película La mala semilla (1956), un papel que él interpretó en el circuito de Broadway. Otros de sus trabajos teatrales tuvieron lugar en las obras My Sister EileenHamletEl momento de tu vidaThey Knew What They WantedThe Solid Gold Cadillac, y Sunrise at Campobello, actuación por la cual ganó un Premio Tony.
Jones actuó en más de 180 películas y programas televisivos. Entre sus trabajos para el cine figuran The Girl Can't Help It3:10 to YumaWill Success Spoil Rock Hunter? (Una mujer de cuidado), VertigoCash McCall (El potentado), The Bramble Bush (El zarzal), Butch Cassidy and the Sundance KidDirty Dingus MageeSupport Your Local Gunfighter (Látigo), y Arachnophobia(Aracnofobia).
Para la televisión, Jones actuó en las series Alfred Hitchcock PresentsThe Eleventh HourChanning, Phyllis, Galería NocturnaEmergency!GunsmokeDimensión Desconocida, y The George Burns and Gracie Allen Show. Además, fue el primo del Dr. Smith en un episodio de 1966 de la serie Perdidos en el Espacio, "Curse Of Cousin Smith," y tuvo una gran actuación junto a R.J. Hoferkamp en el telefilm de 1968 de género western Something for a Lonely Man.
Henry Jones falleció a causa de las complicaciones surgidas tras sufrir una caída en Los ÁngelesCalifornia, en 1999. Tenía 86 años de edad.






**********



Nace  J. Lee Thompson, cineasta británico. (Fallecido en 2002).





John Lee-Thompson (BristolInglaterra; 1 de agosto de 1914-SookeCanadá; 30 de agosto de 2002), más conocido como J. Lee Thompson, fue un director de cine inglés, activo en Inglaterra y Hollywood.
Thompson nació en Bristol, Inglaterra a una familia teatral. Después de estudiar en Dover College, él apareció brevemente en el escenario y escribió obras de crimen en su tiempo libre. Thompson primero saco notas críticas cuando su obra Double Error fue puesta en el escenario en el West End de Londres en 1935, en la cuál lo contrataron como guionista para British International Pictures, adquisidor de los derechos de la obra de las película. Durante esta restricción inicial de BIP, Thompson hizo su única aparición en película en Carol Reed-directed Midshipman Easy (1935) y ha trabajado como entrenador de diálogo para Jamaica Inn (1939) de Alfred Hitchcock.
La pequeño enmarcado inglés fue ocupado durante la Segunda Guerra Mundial como un artillero trasero y operador de radio para la Royal Air Force. El eventualmente regreso a sus deberes de guionista en la Associated British Picture Corporation, un sucesor de BIP, en 1950. Ese año, a Thompson se le fue dada su primera oportunidad en la dirección de la película, Murder Without Crime.
Películas británicas[editar]
Murder Without Crime fue la más ignorada en lanzamiento. La primera película exitosa de Thompson era una que él dirigió y que co-escribió, The Yellow Balloon (lanzada en 1953), la historia de un niño que es chantajeado en la ayuda de un criminal después de accidentalmente causar la muerte de su amigo. The Weak and the Wicked (1954), retrata la vida de las mujeres en la cárcel y se basa en las memorias de Joan Henry, quien se convirtió en primera mujer de Thompson.
Thompson ganó una reputación en Gran Bretaña para los dramas sociales valientes además de comedias y de musicales ocasionales. También fue conocido por colaborar con los mejores actores británicos. Después de las comedias For Better, For Worse (1954) protagonizada por Dirk Bogarde, As Long as They're Happy (1955), y An Alligator Named Daisy (1955), él volvió al tema de prisioneras en Yield to the Night (1956), un poderoso cuento anti-pena capital con Diana Dors. A finales de la década de 1950 continuaron las obras ultrarrealistas de Thompson, centrándose en las situaciones difíciles del ciudadano británico promedio. Woman in a Dressing Gown (1957), con Yvonne Mitchell, Anthony Quayle, y Sylvia Syms, trata del derrumbamiento de un matrimonio de 20 años. The Good Companions (1957) da una severa, vista semimusical del mundo teatral.
El periodio más duro de Thompson de películas británicas era indudablemente 1958-60, durante el cual hizo Ice-Cold in Alex (1958), North West Frontier (1959), No Trees in the Street (1959), Tiger Bay (1959), y I Aim at the Stars t.c.c Wernher von Braun (1960). Ice-Cold in Alex, la historia de una unidad del ejército británica de rastreo a través de África del Norte en la Segunda Guerra Mundial, fue un gran éxito con John MillsSylvia SymsAnthony Quayle, y Harry Andrews; ganó tres premios BAFTA, incluyendo Mejor película británica. Hayley Mills ganó un BAFTA por Recién Llegado Más Prometedor en Tiger Bay, retratando a una muchacha de 12 años que rechaza traicionar a un marinero acusado de asesinato. Thompson salto a la fama internacional con The Guns of Navarone (1961) como un reemplazo de última hora para el director Alexander Mackendrick.
Su actitud de tomar y cambiar durante esta producción le ganó el apodo "Ratón Poderoso" del actor principal Gregory Peck. The Guns of Navarone, una épica Segunda Guerra Mundial filmada en sobre RodasGrecia, fue nominada para siete Premios de la Academia incluyendo Mejor Director para Thompson.
El éxito de la película le ganó su entrada en Hollywood, donde dirigió Cape Fear (1962), un thriller psicológico con Gregory Peck, Robert MitchumPolly Bergen, y Lori Martin. Basada en una novela titulada The Executioners de John D. MacDonald, Cape Fear audazmente muestra cómo un delincuente sexual puede manipular el sistema de justicia y aterrorizar a toda una familia. Muy controvertida en su tiempo, la película fue cortada fuertemente tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña.






*********





 El papa Benedicto XV hace un llamamiento a la paz a todas las fuerzas beligerantes.






1930

Nace Pierre Bourdieu, sociólogo francés (fallecido en 2002).



Pierre-Félix Bourdieu (/pjɛɾ buʁdjø/) (Denguin1 de agosto de 1930 – París23 de enero de 2002) fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo social", "capital simbólico" o "instituciones".
Al final de su vida se convirtió, por su compromiso público, en uno de los principales actores de la vida intelectual francesa. Su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la conciencia humana y social, en especial de la sociología francesa de posguerra. Caracterizó su modelo sociológico como "constructivismo estructuralista"; la problemática constructivista tiende a descifrar las realidades sociales como construcciones históricas cotidianas de actores colectivos e individuales que se sustraen del control de estos actores. Su sociología reveladora ha tenido críticos que lo acusan de una particular visión determinista de lo social.
Su obra está dominada por un análisis sociológico de los mecanismos de reproducción de jerarquías sociales. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólica en esta reproducción y critica la primacía otorgada a los factores económicos en las ideas marxistas. Quiere destacar que la capacidad de los agentes en posición dominante para imponer sus producciones culturales y simbólicas desempeña un papel esencial en la reproducción de las relaciones sociales de dominación. Lo que Pierre Bourdieu llama violencia simbólica, que define como la capacidad de hacer caso omiso de la arbitrariedad de la producción simbólica, y por lo tanto para ser aceptado como legítimo, es de gran importancia en su análisis sociológico.
El mundo social en las sociedades modernas, para Bourdieu, aparece dividido en lo que llama campos. Parece, en efecto, que la diferenciación de las actividades sociales condujo a la creación de "subespacios sociales", como el artístico o el campo político, que se especializan en el desempeño de una determinada actividad social. Estos campos tienen una autonomía relativa en la sociedad en su conjunto y son jerárquicos. Una competencia dinámica proviene de las luchas sostenidas por los agentes sociales a ocupar las posiciones dominantes. Por lo tanto, como en el análisis marxista, Bourdieu hace hincapié en la importancia de la lucha y el conflicto en el funcionamiento de la sociedad. Pero para él, estos conflictos se llevan a cabo principalmente en distintos ámbitos sociales, enraizados en sus respectivas jerarquías, y se basan en la oposición entre los agentes dominantes y dominados. Para Bourdieu, el conflicto no se reduce únicamente a los conflictos entre las clases sociales en que se centra en el análisis marxista.
Bourdieu ha desarrollado una "Teoría de acción", en torno al concepto de habitus, que ha ejercido gran influencia en las ciencias sociales. Esta teoría trata de demostrar que los agentes sociales desarrollan las estrategias, sobre la base de un pequeño número de disposiciones adquiridas por la socialización, el bien y el inconsciente, se adaptan a las necesidades del mundo social.
Su trabajo está ordenado en torno a una serie de conceptos rectores, entre otros: el habitus como principio de acción de los agentes, como el espacio de carreras de campo social y la violencia simbólica como mecanismo fundamental de la primera imposición de las relaciones de dominación.





**********




1936: 

Nace Yves Saint Laurent, diseñador de moda francés (fallecido en 2008).



Yves Henri Donat Mathieu-Saint-Laurent, más conocido como Yves Saint Laurent (OránArgelia1 de agosto de 1936-ParísFrancia1 de junio de 2008), fue un diseñador de moda y empresario francés.



***********





1939:

Nace Robert James Waller ,  escritor estadounidense.





Robert James Waller (Charles City (Iowa), 1 de agosto de 1939-Fredericksburg (Texas), 10 de marzo de 2017)1​ fue un escritor estadounidense, conocido por su novela The Bridges of Madison County (Los puentes de Madison County).2​ También fue profesor universitario de economía y negocios, así como fotógrafo y músico.

Biografía[editar]

Waller estudió en la University of Northern Iowa (que entonces se denominaba Iowa State Teachers College). Recibió el bachillerato en 1962 y el máster en Educación en 1964.3​ Se doctoró en negocios en la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana Bloomington en 1968.
Se incorporó como profesor en la Universidad de Iowa donde había sido alumno en 1968 y desde 1977 fue catedrático. Fue decano entre 1980 y 1986. En 1989 se retiró de la Universidad. A raíz de su éxito literario hizo donativos importantes a las universidades donde había estudiado.4

Muchos de sus libros se han convertido en superventas de la lista de The New York Times, sobre todo el libro de 1992 The Bridges of Madison County (Los puentes de Madison County) que fue superventas en 1993; esta novela se tradujo a 40 idiomas y se han vendido más de 12 millones de ejemplares.2​ Esta novela y otra de 1995, Puerto Vallarta Squeeze, fueron llevadas al cine (véase: Los puentes de Madison, dirigida por Clint Eastwood).







1944:

Nace Ricardo Fuentes, cantante colombiano.


Ricardo Mogollón Salguero, el nombre de Fuentes, nació en Tocaima (Cundinamarca) el primero de agosto de 1944, y desde niño tuvo claro que quería ser cantante. “La música nació conmigo”,contó.
La oportunidad de cantar por primera vez ante el público le llegó a los 16 años, cuando una orquesta de música tropical se presentó en La Mesa (Cundinamarca), donde vivía, y él, a cambio de regalarle una botella de aguardiante al director de la agrupación, pudo interpretar Negrura, el tema que inmortalizó Rolando La Serie, el recordado cantante de la Sonora Matancera. Tengo una pena en el alma/tengo una pena de amor... tararea Fuentes, con mucho esfuerzo, esa inolvidable canción.
El truco de regalarles una botella de guaro a los directores de las orquestas para que lo dejaran cantar, le funcionó varias veces, hasta que a los 19 años se fue para Bogotá con la ilusión de estudiar Ingeniería Mecánica. La falta de dinero enterró esa aspiración y comenzó a vender libros para sobrevivir.
El sueño de cantar permaneció intacto y comenzó a hacerlo realidad. En la capital del país consiguió una habitación en una discreta pensión donde se hospedaba también una bailarina de un sitio nocturno, Jeanette, La Exótica. Con ella hizo una buena amistad y compartió varias noches bohemias.
En una de esas noches le pidió a un grupo musical que se presentó que lo acompañara en algunas canciones. En esa ocasión ya no fue necesario regalar una botella de licor y dejó a Jeanette, que tenía poca ropa, con la boca abierta.
Tiempo después se fue para Ecuador con un amigo músico y vendedor de artesanías. Para entonces, otro músico lo convenció de ponerse el nombre artístico de Richard Renault. Allí, conoció al dueño de un bar, donde pudo cantar y compartir con cantantes y músicos ecuatorianos. En el país austral el bolero es muy arraigado y su voz y estilo pegaron duro.
En una ocasión cantó en la entrega de reconocimientos a artistas de Ecuador por parte de Discos Fuentes, la famosa empresa discográfica de Medellín. El representante de esta lo escuchó y le propuso grabar un disco en Colombia.
Y llegó Por amor
Cuando en la capital antioqueña vio el aviso Discos Fuentes decidió cambiarse a Ricardo Fuentes. En la casa discográfica grabó inicialmente algunos boleros, acompañado por guitarras, que no gustaron, pero después grabó su más grande éxito: el álbum Por amor, una colección de boleros con la que se metió para siempre en el gusto musical de los colombianos.
En una de las paredes de su apartamento en el centro de Pereira cuelga el único disco de oro que se ganó Fuentes, y fue por las ventas de Por amor.
“Ricardo Fuentes encaja en la llamada música del recuerdo y aunque se dio a conocer por los boleros, su voz es muy dúctil y puede cantar tangos, salsa, ranchera; en ese sentido es parecido a Rodolfo Aicardi (fallecido en el 2007)”, comentó Óscar Guillermo Zapata.
Con Por amor como carta de presentación, Fuentes comenzó a recorrer escenarios del país. Vivió en Medellín, donde nació su único hijo, y Cali y en los 80’s se fue a vivir a Estados Unidos con su primera esposa.
“Cuando conocí a Ricardo me sorprendió su humildad. Compartí escenario por primera vez con él en Chinchiná (Caldas)”, recuerda Jhonny Rivera, uno de sus mejores amigos y quien ha estado más pendiente de su salud.

Falleció el 31 de agosto de 2019.







https://www.youtube.com/watch?v=tQKNTrZxGYE




https://www.youtube.com/watch?v=-a7JJzK1uEs




https://www.youtube.com/watch?v=b-3M_HYU8ws&index=2&list=RDl_3OJn7X9BI






1946:

Nace Boz Burrell, músico británico.



Raymond "Boz" Burrell (1 de agosto de 1946-21 de septiembre de 2006) fue un músico británico, popular por su trabajo con las agrupaciones King Crimson y Bad Company. Falleció de un ataque al corazón el 21 de septiembre de 2006 en MarbellaEspaña, a los 60 años.1







1948: 

Nace Jorge Maronna, músico y humorista argentino, fundador de la banda Les Luthiers.




Jorge Maronna (Bahía BlancaProvincia de Buenos AiresArgentina1 de agosto de 1948) es un compositor, guitarrista y humorista argentino, integrante del grupo "Les Luthiers".

Biografía[editar]

Nacido en Bahía Blanca, se inició en la guitarra a los 13 años. Cuando finalizó el colegio secundario se trasladó a Buenos Aires para estudiar medicina, carrera que poco tiempo después abandonó para iniciar estudios de composición en la Universidad Católica Argentina, que luego completó con Francisco Kröpfl.
Estudió guitarra con María Luisa Anido, y más tarde con Miguel Ángel Girollet y Víctor Villadangos. A fines de los años 60 integró el conjunto de música antigua Ars Rediviva y fue acompañante de cantantes, entre ellos María Elena Walsh.
Compuso obras vocales e instrumentales que fueron interpretadas, entre otros, por Susanna Moncayo, el Grupo de Canto Coral, Lucía Maranca, Miguel Ángel Girollet, Claude Delangle, Marie Kobayashi, el Coral Cantiga, Judith Mok, Adriana de los Santos y el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba.
También compuso música para espectáculos teatrales, como Yerma, de Federico García Lorca, Androcles y el león y Hombre y superhombre, ambos de George Bernard Shaw, este último dirigido por Norma Aleandro.
Colaboró con Daniel Samper Pizano en el guion de Leche, telenovela humorística emitida en Colombia en 1996, y compuso las treinta canciones de la serie.
Es padre de cinco hijos.

Les Luthiers[editar]

Maronna formó parte del conjunto I Musicisti, surgido en 1965 en el coro de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires a partir de la creación de la Cantata Modatón (luego Laxatón), de Gerardo Masana.
A sus 19 años, en 1967, junto a Gerardo Masana, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, se separó del grupo para fundar Les Luthiers.
Con Masana compuso, entre otras, la música de Les Luthiers cuentan la ópera (primer espectáculo del conjunto), Angelito el secuestrado (comedia de Leal Rey) y el programa televisivo Todos somos mala gente.
En 1971 comenzó su colaboración creativa con Carlos López Puccio, con quien, a lo largo de varias décadas, escribiría numerosas obras para Les Luthiers. Actualmente, durante la creación de los espectáculos del conjunto está también a cargo de la organización y dirección de los ensayos.
Como instrumentista se especializa en la ejecución de instrumentos de cuerda, tanto convencionales (guitarra, contrabajo, bajo eléctrico, banjo, sitar) como informales (cellato, nomeolbidet, barríltono, cello legüero y silla eléctrica).
En 2007, junto con sus compañeros de Les Luthiers, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y condecorado con la Orden de Número de Isabel la Católica, otorgada por Juan Carlos I, Rey de España.
En 2017, ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto con los demás integrantes de Les Luthiers.
En noviembre de ese mismo año, fue distinguido (también con sus compañeros de Les Luthiers) con el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Libros[editar]

Ha escrito cinco libros de humor, en colaboración con otros autores, y publicó un libro de fotografías:
·         Cantando bajo la ducha (con Daniel Samper Pizano)
·         El sexo puesto/Memorias de un espermatozoide (con Daniel Samper Pizano)
·         El tonto emocional (con Daniel Samper Pizano)
·         Parapapá (con Daniel Samper Pizano)
·         Copyright (con Luis María Pescetti).
·         La vida privada de Les Luthiers. Las fotos del grupo en sus momentos de intimidad, tomadas a lo largo de 50 años por Jorge Maronna (con textos de Daniel Samper Pizano).



https://www.youtube.com/watch?v=dcx_Ovi9A4g







Nace  Tommy Bolin, guitarrista estadounidense, de la banda Deep Purple.







Thomas Richard "Tommy" Bolin (1 de agosto de 1951Sioux CityIowa-4 de diciembre de 1976) fue un guitarristaestadounidense que colaboró en agrupaciones como ZephyrThe James Gang y Deep Purple.

Índice

·         1Inicios
·         2Carrera
·         3Deep Purple
·         4Solista
·         5Discografía
o    5.2Solista
·         6Enlaces externos

Inicios[editar]

Tommy Bolin empezó tocando en bandas amateurs de la localidad de Sioux City hasta la mitad de su adolescencia. Luego al mudarse a BoulderColorado, empezó a tocar en una banda llamada American Standard que logró ser la banda residente de un sitio llamado The Family Dog donde en una oportunidad tuvieron a Jimi Hendrix como invitado.
Más adelante fue guitarrista de Ethereal Zephyr, que, luego cuando una compañía de grabación se interesó en ellos, les sugirieron que se acortaran el nombre a Zephyr. Esta banda incluía a Bolin en la guitarra, David Givens en el bajo y la mujer de este último en las voces. La banda empezó a hacer giras, abriendo los shows de bandas grandes como Led Zeppelin. En su segundo álbum, llamado Going Back to Colorado, ya contaban con un nuevo baterista llamado Bobby Berge, quien luego colaborara en los proyectos solistas de Bolin.

Carrera[editar]

En 1974, Tommy Bolin firmó con la empresa Nemperor Records para grabar un álbum solista. La idea que él tenía en mente era formar un abanico de ritmos utilizando todos los músicos sesionistas que él conocía. Por idea de Brian Wilson, Bolin decidió cantar a la hora de grabar; y si se arma una lista de los sesionistas que desfilaron en sus grabaciones, puede nombrarse a David SanbornJan HammerStanley SheldonPhil Collins y Glenn Hughes entre otros. Precisamente fue este último quien consideró a Bolin para reemplazar a Ritchie Blackmore en Deep Purple.(En una entrevista a Jon Lord, menciona que David Coverdale fue hasta su casa con un disco de Billy Cobham: "Spectrum" (en el cual Tommy tocó como músico invitado) y le sugirió sumarse a tocar con ellos. Según las palabras de Lord: "invitamos a tocar a Tommy y el resultado fue inimaginable, empezamos de vuelta con muchas ganas". También colaboró con Billy Cobham (en 1973), el célebre baterista de Mahavishnu Orchestra. Las cualidades de Bolin pueden ser apreciadas en toda su magnitud en el impresionante solo de guitarra que ejecuta en Quadrant 4.
También realizó colaboraciones con músicos como el ya citado Billy Cobham y Alphonse Mouzon, y fue también miembro permanente de otros grupos como "Energy" y "Moxy", entre 1972 y 1975.
A partir de 1975 Tommy Bolin comienza con su carrera como solista, publicando el disco debut titulado "Teaser", el cual logró llamar la atención entre el público amante del rock duro, y generándole a su vez numerosos fans en Estados Unidos.

Deep Purple[editar]

En el año de 1975, tras la salida del guitarrista Ritchie Blackmore de Deep Purple, Tommy Bolin se une al grupo como su reemplazo, a sugerencia del cantante David Coverdale, y graban el disco Come Taste The Band, el cual recibe buenas críticas por parte de la prensa especializada, pero no obtiene grandes ventas debido a la mala publicidad de la compañía discográfica. De cualquier modo, la mezcla de hard rock con funk y tintes de soul dejaban ver, y oír, una clara evolución en el sonido de la banda inglesa.
Así, la banda formada por Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería), David Coverdale (voz), Glenn Hughes (bajo y voz) y el propio Tommy Bolin en la guitarra y voz, se embarcan en una gran gira mundial que resulta caótica como resultado, por un lado, del abuso de drogas y alcohol por parte de Bolin, y en menor medida de Hughes, y por otro, debido al rechazo que parte del público sentía hacia el músico estadounidense.

Finalmente el tour fue suspendido en marzo de 1976, tras un polémico concierto en Liverpool (donde el guitarrista interrumpe su actuación para discutir con un sector del púbico que lo abucheaba), lo que marca el fin de una alineación que podía haber dado mejores frutos si hubieran conseguido en general un poco de estabilidad en la banda, y en Bolin en particular.




https://www.youtube.com/watch?v=gZ_kez7WVUU





1957:

Nace Steven Schirripaactor estadounidense.


Steven R. "Steve" Schirripa (nacido en 1957)1​ es un actor estadounidense, conocido por interpretar a Bobby Baccalieri en la serie Los Soprano.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

De padre italiano y madre judía, Steve Schirripa nació como Steven R. Schirripa2​ en BensonhurstBrooklynNueva York.

Carrera[editar]

Mientras trabajaba en Las Vegas consiguió un papel como extra en Casino de Martin Scorsese. Interpretó a un cliente del bar en la famosa escena donde el personaje de Joe Pesciapuñala a un hombre con una lapicera. Después de decidir que quería ser actor, Schirripa consiguió pequeños papeles en películas como The Runner (1999) y Joe Dirt (2001). Su gran papel llegó en 2000, en la serie de HBO Los Soprano, en la que interpretó al mafioso Bobby Baccalieri durante cinco temporadas.
Además ha trabajado en televisión, en numerosas series como AngelCasino CinemaStar Trek: EnterpriseHollywood SquaresJoeyLaw & OrderMy Wife and KidsEdJeopardy!George Lopez ShowTim and Eric Awesome ShowGreat Job! y The King of Queens.3​ También apareció en shows de juegos como Million Dollar Password y Pyramid, en este último ayudó a uno de los concursantes a ganar 10 mil dólares.


Desde el 2008 interpreta el papel de Leo Boykewich en la serie The Secret Life of the American Teenager.4





1959

Nace Joe Elliott, músico británico, de la banda Def Leppard.



Joseph Thomas Elliott Jr (1 de agosto de 1959, SheffieldInglaterra). Es un cantante, músico y compositor inglés conocido por ser el vocalista de la banda de hard rock/heavy metal británica Def Leppard.
Carrera en Def Leppard
En el año de 1977, Joe conoce al guitarrista Pete Willis, que lo invita a audicionar la banda Atomic Mass, en la que fue contratado. Luego, ante sugerencia del mismo Elliott, la agrupación cambia su nombre a Deaf Leopard (que traduce "Leopardo Sordo"). De allí en adelante, Joe se convierte en el nuevo frontman de la agrupación que poco tiempo más tarde pasaría a llamarse "Def Leppard", en contraposición a la costumbre de las bandas Punk de la época de usar nombres de animales.Años después Elliott expulsa de la banda a Pete pues su consumo de alcohol estaba afectando su emergente carrera, posterior a esto llegaría Phil Collen, quien es miembro de la formación actual de la banda.
Otros Proyectos
Elliott ha trabajado en algunos proyectos a través de su carrera, de los cuales resaltan tributos a artistas como Freddie MercuryAlice CooperMick RonsonIan Hunter y David Bowie.
Formó junto a Phil Collen, guitarrista de Def Leppard, la banda Cybernauts, con la que solamente grabó un disco.

 "Love bites"- Def Leppard

https://www.youtube.com/watch?v=0T1IVyXBGjM


"Put some sugar on me"- Def Leppard

https://www.youtube.com/watch?v=AQ4xwmZ6zi4

"Hysteria"- Def Leppard

https://www.youtube.com/watch?v=3SluRyO4EA4




*********



1960 y 1961: 

Nacen los integrantes del dúo español  "Amistades Peligrosas".




Amistades Peligrosas es un dúo musical español. La formación original la integraban Cristina del Valle (1o de agosto de 1960)  y Alberto Comesaña (1o de agosto de 1961)  y hasta la fecha llevan vendidas alrededor de 2.000.000 de copias en España.
Actualmente, y tras la disolución del grupo original, existen dos formaciones. Alberto Comesaña opera como Amistades Peligrosas fundamentalmente en ChilePerú y Colombia desde 2011 e interpreta los temas del dúo en compañía de Yolanda Yone (desde 2006 hasta 2014). En 2012, Cristina del Valle reaparece como Amistades Peligrosas, de la mano de Manu Garzón en un evento realizado en República Dominicana.
Actualmente, Cristina del Valle es la propietaria de la marca Amistades Peligrosas en EspañaAlberto Comesaña es propietario de dicha marca en Perú y en Colombia.




https://www.youtube.com/watch?v=95JHOXoXR6M




***********



1962:

Nace Jesse Borregoactor estadounidense .


Jesse Borrego (nacido el 1 de agosto de 1962 en San Antonio ) es un actor estadounidense . Es mejor conocido por sus papeles como Cruz Candelaria en Blood In Blood Out , Jesse V. Valesquez en Fama , Gael Ortega en 24 y como George King en Dexter .

Vida temprana editar ]

Jesse Borrego, un mexicoamericano , nació en San Antonio , Texas , de Gloria Flores y Jesse Borrego Sr., acordeonista y cantante de Conjunto Mexican Music. Jesse es el segundo hijo mayor de cinco: Gloria Marina, James, Georgina y Grace. Cuando era joven, Jesse a menudo bailaba con su hermana Marina entrando y ganando varios concursos de baile. Borrego vivió con sus abuelos durante sus años de secundaria. Consideró ingresar a la Fuerza Aérea de los EE. UU. Para convertirse en piloto, pero en su lugar siguió una carrera como actor porque le resultó natural. Después de graduarse de Harlandale High School , asistió a la Universidad del Verbo Encarnado, estudiando teatro y danza, y el Instituto de las Artes de California junto al actor Don Cheadle Obtuvo una licenciatura en Performance en 1984. [1] Casi al mismo tiempo, asistió a una audición abierta para la serie de televisión Fama, donde ganó el papel de "Jesse Velasquez" para las temporadas 4, 5 y 6 de 1984-1987.

Carrera editar ]

Fue un habitual en la serie de televisión musical Fama durante las últimas tres temporadas del programa desde 1984 hasta 1987. Apareció en Married ... with Children como Bruno en el episodio " Can't Dance, Don't Ask Me " (1989). Es bien recordado por su actuación en la película Blood In Blood Out, que retrata el papel de Cruz Candelaria.
Borrego apareció en producciones en el Teatro Joseph Papp en la ciudad de Nueva York y en el Mark Taper Forum en Los Ángeles . Además de actuar en el escenario y en películas como Mi Vida Loca , Follow Me Home , New York Stories y Con Air , comenzó Lupita Productions en 1990. Ha producido producciones teatrales y conciertos, así como dos cortometrajes de 16 mm : El Suendo de Simon [1] (1993) de James Borrego y Flattime (1995) de Jimmy Santiago Baca También interpretó el papel de un gángster original en "Veteranos" de DarkRoom Familia en 1999. Borrego es miembro del grupo de teatro "Tribal Players". Es bien conocido por sus papeles recurrentes en la tercera temporada de 24 como Gael Ortega y la tercera temporada de Dexter como George King. En 2009, Borrego protagonizó la película La Mission, donde se reunió con el ex coprotagonista de Blood In Blood Out , Benjamin Bratt .


Borrego también ha tenido su mano en la dirección. Borrego dirigió la película independiente sin presupuesto titulada Closer to Bottom,que se estrenó en el Austin Indie Fest inaugural en noviembre de 2017. La película ganó un premio al Mejor largometraje en Texas.





1963: 

Nace María Gabriela Epumer, guitarrista, cantante y compositora argentina (fallecida en 2003).


María Gabriela Epumer (Buenos Aires1 de agosto de 1963 - ibídem30 de junio de 2003) fue una guitarristabajista y cantautora argentina. Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, Epumer armó su banda propia llamada A1. En más de quince años de carrera, Epumer integró las bandas Rouge, Viuda e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas, y el dúo Maleta de Loca. Falleció a los 39 años por un paro cardiorrespiratorio.

"Canción para los días de la vida"

https://www.youtube.com/watch?v=q5rK7cKqUZU



**************




1973

Nace Tempestt Bledsoe, actriz estadounidense.




Tempestt Bledsoe (1 de agosto de 1973ChicagoIllinoisEstados Unidos) es una actriz estadounidense, conocida sobre todo por su papel de Vanessa Huxtable en la popular serie de televisión La hora de Bill Cosby.
En diciembre de 2010, se anunció que Tempestt Bledsoe será la anfitrióna del programa televisivo Todo en su lugar de Red Style, en sustitución de Niecy Nash.

Biografía[editar]

Bledsoe se conviritó en uno de los rostros más populares de la televisión con tan sólo once años, cuando fue seleccionada para interpretar a la cuarta hija de Bill Cosby en The Bill Cosby Show, una de las sitcom de mayor éxito de los años ochenta, y cuya emisión se prolongó entre 1984 y 1992.
En 2006 participó en la tercera temporada del programa Celebrity Fit Club, un reality donde famosos intentan perder peso ante la mirada de las cámaras y perdió 9 kilos (19 libras).
Ha intervenido con personajes episódicos en series como The ParkersThe PracticeStrong MedicineSouth Of NowhereHusband For Hire y The Replacements.
Es licenciada en económicas por la Universidad de Nueva York.

Filmografía[editar]

·         The Expendables (2000) Tanika







1978:

Nace Juliana Gattas, cantante argentina más conocida por ser la voz del grupo musical Miranda!



Juliana Gattas (Buenos Aires1 de agosto de 1978) es una cantante argentina más conocida por ser la voz del grupo musical Miranda!

Biografía[editar]

Juliana Gattas nació en Buenos AiresArgentina, el 1 de agosto de 1978. Tiene una hija llamada Juana. En sus años de juventud, le gustaban las divas, las estrellas de Hollywood y las películas clásicas. Tiene una gran admiración por Federico Fellini.
Siempre supo que quería cantar, aunque empezó a estudiar seriamente a la edad de quince años; mientras tanto hacía teatro, cerámica y pintura. Antes de integrarse al grupo Miranda! se ganaba la vida como cantante de jazz entre los años 1997 y 1998 y su público generalmente se limitaba a bares y pequeños complejos bailables.1​ Sin embargo, durante un concierto de jazz, conoce a Alejandro Sergi y automáticamente surge una relación de amistad entre ellos. Descubren que tienen gustos musicales similares y objetivos en común y deciden conformar un grupo musical.2​ Juntos forman el dúo llamado «Lirio», donde él cumplía papel de programador, reversionando temas de jazz en estilo electrónico y ella cantaba. Para sus presentaciones, Alejandro Sergi decide componer un tema propio llamado «Imán», y al tocarlo en vivo vieron que las reacciones fueron positivas. Leandro Fuentes, conocido como «Lolo», era una de las personas del público, al quedar fascinado con su presentación, decide encararlos para formar una banda.34
Miranda! se formó el 27 de julio de 2001, conformado por los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas, el guitarrista Leandro Fuentes («Lolo») y el programador Bruno de Vincenti. La banda debutó en los escenarios en julio de ese mismo año. Hacia noviembre de 2002, el cuarteto lanza su primer álbum, titulado Es mentira, el cual fue grabado en la casa de De Vincenti. Luego, el mismo fue editado por Secsy Discos en asociación con el canal televisivo Locomotion.
Nicolás Grimaldi, mejor conocido como «Monoto», se incorporó a la banda destacándose en el bajo. Por otro lado, luego de sus primeras apariciones en la señal de cable MTV, Miranda! ofreció su primer concierto en un teatro, algo que sin duda marcaría una etapa decisiva en la carrera musical de sus integrantes. Para ese entonces, Gattas ya había adquirido más importancia a nivel internacional.
En 2011, lanzan el disco Magistral, que contiene diez canciones producidas por Cachorro López y compuestas por Ale Sergi, en donde tres de ellas están firmadas junto a Juliana por primera vez. En algunas vuelven a resaltar esa faceta de contrapunto entre sus vocalistas, la cual los llevó a ser comparados con el dúo Pimpinela en discos anteriores, mientras que en otras participa Juliana como solista.5
En el ámbito televisivo, en 2012 junto a Ale Sergi fue parte del jurado de La Voz... Argentina, programa emitido en Telefe. En 2015, fue jurado del reality musical de Telefe Elegidos (La música en tus manos), junto a Ale Sergi, Soledad PastoruttiAxel y el Puma Rodríguez.6

Televisión[editar]









1979:

Nace Jason Momoaactor, escritor, productor, director y modelo estadounidense.


Joseph Jason Namakaeha Momoa (Honolulu, 1 de agosto de 1979) es un actorescritorproductordirector y modelo estadounidense.
Es conocido por interpretar a Aquaman en el Universo extendido de DC Comics, comenzando con la película de superhéroes Batman v Superman: Dawn of Justice en 2016, y en el conjunto de Liga de la Justicia en 2017 y su película individual Aquaman en 2018.23​ También es conocido por sus papeles televisivos como Ronon Dex en la serie de televisión de ciencia ficción militar Stargate Atlantis (2004-2009), como Khal Drogo en la serie de televisión de fantasía de HBO Game of Thrones (2011–2012) y como Declan Harp en laserie de Netflix Frontier (2016 – presente).

Biografía[editar





Primeros años[editar]



Hijo de padre nativo de Hawái y madre alemana-irlandesa. Su madre lo crió sola en Norwalk, (Iowa).45​ Es el sobrino de los surfistas Brian y Rusty Keaulana. 6​ En 1998 regresó a Hawái, donde fue descubierto por el diseñador internacional Takeo y comenzó su carrera como modelo.






1980: 

Muere Strother Martin, actor estadounidense.



Strother Martin (KokomoIndianaEE. UU.26 de marzo de 1919 – Thousand OaksCaliforniaEE. UU.1 de agosto de 1980) fue un actor estadounidense.

Índice

·         1Biografía
·         2Globos de Oro
·         3Referencias
·         4Enlaces externos

Biografía[editar]

En su años de juventud, Martin logró el título de campeón nacional en categoría júnior en clavados y durante la Segunda Guerra Mundial realizó su servicio militar como instructor de natación en la Armada. Continuó dicha actividad en Hollywood a finales de los años 1940, y además estuvo cerca de formar parte del equipo olímpico estadounidense de clavados que participaría en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.1
En Hollywood recibió algún que otro papel como extra en películas, en las que representaba a deportistas debido a su complexión delgada. En 1950 obtuvo su primer rol de importancia en La jungla de asfalto (1950).
Con el paso de los años resaltó como villano en películas western, en las que sacaba provecho de su voz chillona y siniestra.2​ La filmografía incluye The Black Whip (1956), Black Patch (1957), Horse Soldiers (1959), The Man Who Shot Liberty Valance(1962), McLintock! (1963); y muchas participaciones en series de televisión como: Broken ArrowTexanRawhideLegend of Jesse JamesThe Big Valley, o Dakotas.3
Fue en el filme La leyenda del indomable de 1967 en el que descolló como actor de renombre cuando interpretó al alcaide de una prisión. En esa producción expresó una de las frases más famosas en la historia del cine: «What we've got here is (a) failure to communicate» (Lo que tenemos aquí es una falla de comunicación). Para 1969 apareció en tres memorables películas Western: True GritThe Wild Bunch, y Butch Cassidy and the Sundance Kid; y en 1974 recibió una nominación para el Globo de Oro como mejor actor de reparto en la serie de televisión Hawkins.4​ También apareció en la serie El fugitivo con David Janssen en 1964, en el capítulo Devil's Carnival en el papel de Shikky Saulter.
Con una estatura mediana, definía su manera de caminar como «una pésima imitación de Bob Hope»; y opinaba que su voz era «similar a la de Shirley Temple, pero con resfriado».3​ Martin ha sido reconocido por su ingenio para interpretar a personajes fracasados, quejumbrosos, pícaros o perturbados, pero que tenían la extraña cualidad de cautivar al público. Gustaba de coleccionar antigüedades y escuchar música clásica. Su última actuación fue en la serie de televisión Hotwire en 1980, año en el que falleció de un infarto al corazón.







1981

Muere Paddy Chayefsky, escritor estadounidense.



Sidney Aaron "Paddy" Chayefsky (29 de enero de 1923 – 1 de agosto de 1981) fue un dramaturgo, novelista y guionista de nacionalidad estadounidense, la única persona junto con Woody Allen en ganar tres Óscar al mejor guion original.1
Fue considerado uno de los más destacados guionistas de la llamada Era Dorada de la Televisión. Sus íntimos y realistas guiones contribuyeron al estilo dramático televisivo de la década de 1950, y fue considerado como una figura central del movimiento realista de la televisión estadounidense de la época.2
Además de sus celebradas adaptaciones televisivas, Chayefsky continuó con éxito en su faceta de dramaturgo y novelista. Como guionista consiguió el Oscar por Marty (1955), The Hospital (1971) y Network (1976).3




1981:

Nace Ashley Parker, cantante, compositor y actriz estadounidense que saltó a la fama como miembro de la banda de chicos O-Town .




Ashley Parker Angel (nacido el 1 de agosto de 1981) es un cantante, compositor y actor estadounidense que saltó a la fama como miembro de la banda de chicos O-Town . Después de que la banda se disolvió, tuvo una breve carrera musical en solitario, y fue el único ex miembro de la banda que se negó a realizar una gira de reunión con O-Town en 2011. 
Parker Angel ha actuado en varias producciones de Broadway desde 2007, y recientemente apareció en Malvado como el personaje masculino principal Fiyero Tigelaar.





https://www.youtube.com/watch?v=TG8IkUoZ6j0&list=PLI7qxzuw-1Q_-4OnRB2czpmu5EOSUk0mm








2006:

Muere Bob Thaves, caricaturista    creador de  Frank and Ernest, ("Justo y Franco".)




Robert Thaves (5 de octubre de 1924 - 1 de agosto de 2006) fue el creador de la historieta Frank y Ernest , que comenzó en 1972.
El deseo de Thaves de convertirse en dibujante comenzó en su infancia. Él no tenía entrenamiento formal; en cambio, practicó estudiando y dibujando las obras de otros dibujantes. Era tan hábil que podía identificar al caricaturista de una tira cómica sin mirar la firma .
Robert Lee Thaves nació el 5 de octubre de 1924 en Burt, Iowa , donde su padre, John, publicó periódicos locales. Asistió a la Universidad de Minnesota , donde recibió una licenciatura y una maestría en psicología . Mientras aún estaba en la universidad, la primera de sus caricaturas se imprimió en revistas. Continuó interesado en la caricatura, y desarrolló la tira de Frank y Ernest mientras trabajaba como psicólogo industrial.
Frank y Ernest comenzaron a aparecer en revistas ya en la década de 1960. Primero fue sindicado a nivel nacional el 6 de noviembre de 1972 y finalmente fue publicado en 1.300 documentos. Fue la primera tira de panel único que apareció en el formato de "panel" y la primera en usar letras de molde para su diálogo.
También dibujó la tira efímera King Baloo , que se emitió durante la década de 1980. Su formato era idéntico al de Frank y Ernest , pero presentaba al Rey titular.
Su hijo Tom comenzó a colaborar con él en Frank y Ernest en 1997. El anciano Thaves había planeado la transición de su hijo para hacerse cargo de la tira antes de su muerte. Bob Thaves murió de insuficiencia respiratoria en Torrance, California, a la edad de 81 años.

Frank and Ernest (Justo y Franco en algunos países hispanoahablantes) es una tira cómica creada e ilustrada por Bob Thavesy luego por Tom Thaves.1​ Apareció el 6 de noviembre de 1972, y ha sido publicada en 1.200 periódicos.

Índice

 [ocultar] 
·         1Autor
·         2Historieta
·         3Personajes
·         4Referencias
·         5Enlaces externos

Autor[editar]

Bob Thaves ganó varios reconocimientos en 1983, 1984, y 1986 por este trabajo. Bob Thaves falleció el 1 de agosto de 2006 y su hijo Tom Thaves se hace cargo hoy día de la tira.2

Historieta[editar]

Los nombres de Frank y Ernest son homófonos en inglés de "frank" (honesto) y "earnest" (serio), respectivamente, de ahí que en español a veces se llame a la tira cómica "Justo y Franco". La tira se desarrolla en una simple escena y con poco diálogo, haciendo uso de juegos de palabras.

Personajes[editar]

·         Frank (Franco en algunos países hispanoahablantes).
·         Ernest (Justo en algunos países hispanoahablantes).





2019:

Muere 

Jaime Santos (Bogotá7 de marzo de 1940-Ib1 de agosto de 2019) fue un actor, humorista y director colombiano. Era reconocido por destacar en varias producciones nacionales entre su participación en el personaje de Clímaco Urrutia.1

Biografía[editar]

Nació en Bogotá el 7 de marzo de 1940. Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana que nunca ejerció e interesó en la actuación estudiando en el teatro de Praga en dirección teatral. A su regresó a Colombia se inicia como humorista en Sábados felices en la personaje Clímaco Urrutia con la creación de Humberto Martínez Salcedo.2

Fundó el Teatro Popular de Bogotá con Jorge Alí Triana en la cual se forma la escuela de formación actoral. En 1978 se incursiono en el humor con el personaje salió un éxito en la televisión nacional.3​Ha actuado en series como Escobar, el patrón del malAllá te espero y La ley del Corazón. Ostentó como director creativo de teatros de Caracol Televisión hasta su muerte. El 1 de agosto de 2019, falleció tras de sufrir complicaciones respiratorias en Bogotá.4





2020:

Muere


Wilford Brimley1​ (Salt Lake City27 de septiembre de 1934 - St. George1 de agosto de 2020)2​ fue un actor estadounidense. Apareció en películas como El síndrome de ChinaThe Thing y Cocoon. Brimley también era conocido por aparecer en comerciales de televisión, incluyendo anuncios para Quaker Oats y Liberty Medical.

Biografía[editar]

Brimley nació en Salt Lake City (Utah), donde su padre trabajaba como corredor inmueble.3
Diagnosticado con diabetes en 1979, Brimley comenzó a trabajar para aumentar la conciencia de la enfermedad. La American Diabetes Association (ADA) honró a Brimley en 2008 con un premio para reconocer su vida de servicio a esta causa. Brimley ha participado activamente visitando los hospitales y comunidades de la Veterans Administration para aconsejar a los pacientes sobre cómo manejar sus enfermedades. La ADA presentó el premio al actor en las oficinas centrales en Port St. Lucie de Liberty Medical el 19 de diciembre de 2008.4

Carrera[editar]

Antes de su carrera como actor, Brimley trabajó como peón de campo, vaquero, herrero, y guardaespaldas para el millonario empresario Howard Hughes (1905-1976). Luego comenzó a herrar caballos para el cine y la televisión. Él inició la actuación en los años sesenta como extra en westerns y como doble a instancias de su amigo, el actor Robert Duvall.5
Brimley se hizo famoso más tarde en la vida por aparecer en películas tales como Hotel New HampshireThe Thing de John Carpenter, y Cocoon. En 2001, actuó en la película de Turner Network Television Crossfire Trail con Tom Selleck. Tuvo un papel importante en El síndrome de China. A menudo interpreta a un hombre rudo o pesado de edad, en particular en la serie dramática de 1980 Our House. Su primera caracterización fue en Absence of Malice, en la que interpretó un papel pequeño pero clave como James A. Wells. Se amplió en esta caracterización en The Natural, como el cansado entrenador de un desafortunado equipo de béisbol. Interpretó a Noa en la película de TV de 1985, Ewoks: The Battle for Endor de George Lucas.
Brimley participó en la película de 1983 Tender Mercies debido a la insistencia de su buen amigo Robert Duvall, que no se llevaba bien con el director Bruce Beresford y quería a «alguien aquí que esté de mi lado, alguien que me pueda identificar».6​ Beresford sentía que Brimley era demasiado viejo para el papel, pero finalmente accedió al reparto. Brimley, como Duvall, se enfrentaron con el director, durante un caso en el que Beresford trató de asesorar a Brimley sobre cómo podría comportarse Harry.6
En un cambio de papeles de «buen muchacho» como los de Our House, interpretó a William Devasher, Lambert & Locke en la película de Tom CruiseThe Firm (1993), basada en la novela de John Grisham. Brimley ha aparecido frecuentemente en comerciales de televisión, notablemente en una serie de comerciales que hizo para la avena Quaker Oats durante los años 1980 y 1990. Los comerciales de Quaker eran famosos por su lema: «Es lo correcto, y la sabrosa manera de hacerlo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un día como hoy 24 de noviembre

Un día como hoy 31 de diciembre