El31 de
julio es el 212.º (ducentésimo duodécimo) día del año en el calendario
gregoriano, y el 213.º en los años bisiestos. Quedan 153 días para finalizar el año. Podcast 2019
Ignacio de Loyola (Azpeitia,
c. 23 de octubre de 1491-Roma, 31
de julio de 1556) fue un militar y luego religioso español,
surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma.
Su devoción a la Iglesia católica se
caracterizó por la obediencia absoluta al papa.
Fundador de la Compañía de Jesús de la
que fue el primer general, la
misma prosperó al punto que contaba con alrededor de mil miembros en más de
cien casas —en su mayoría colegios y casas de formación— repartidas en doce
provincias al momento de su muerte. Sus Ejercicios espirituales,
publicados en 1548, ejercieron una influencia proverbial en la espiritualidad
posterior como herramienta de discernimiento. El metodista Jesse Lyman
Hurlbut consideró a Ignacio de Loyola como una de las personalidades más
notables e influyentes del siglo XVI. La Iglesia católica lo canonizó en
1622, y Pío
XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales en 1922.
Íñigo López de Loyola inició su carrera como hombre
de armas formando parte de las tropas oñacinas del
reino de Castilla. En mayo de 1521, a los treinta años de edad cae herido en
la Batalla de Pamplona cuando
defendía la ciudad de las tropas navarras de Enrique II de Navarra. Este
hecho sería determinante en su vida, pues la lectura durante su convalecencia
de libros religiosos lo llevaría a profundizar en la fe
católica y a la imitación de los santos.
Propuso entonces peregrinar a Jerusalén,
para lo cual necesitaba llegar antes a Roma, pero
antes pararía en Montserrat y Manresa,
donde comenzó a desarrollar sus Ejercicios espirituales, base
de su espiritualidad.
A su vuelta de Tierra
Santa, comenzó sus estudios y a dedicarse a la predicación,
basándose en el método de sus Ejercicios. Sus actividades le hicieron
sospechoso de heterodoxo e incluso
llegó a ser procesado en distintas ocasiones. Tras ver cerradas las puertas a
la predicación, decidió continuar sus estudios en París,
donde cursó filosofía y tuvo por
compañeros a Pedro Fabro y Francisco
Javier, entre otros.
Ignacio y sus compañeros acabaron pronunciando un voto de pobreza,
iniciaron la Compañía de Jesús y
decidieron peregrinar a Jerusalén, pero esta empresa resultó imposible y
finalmente optaron por ponerse a disposición del papa.
Ignacio partió a Roma junto con Pedro
Fabro y Diego
Laínez, experimentando durante todo el viaje multitud de
sentimientos espirituales y una especial confianza en que Dios les
sería favorable en esa ciudad.
Allí se dedicó a impartir sus Ejercicios, pero pronto sufrió
las críticas de personalidades influyentes que difundieron rumores en su
contra, acusándolo de ser un fugitivo de la Inquisición.
Para impedir que las acusaciones prosperasen y acabasen impidiendo su
actividad, Ignacio quiso que se abriese un proceso formal para así ser
declarado públicamente inocente.
Después de esto se procedió a designar al primer general de la Compañía
de Jesús, resultando Ignacio elegido unánimemente por sus
compañeros. Sin embargo, rechazó la designación y pidió que la votación se
repitiese tras madurarlo más profundamente. Volvió a ser elegido en segunda
votación y, tras reflexionar y confesar
sus pecados, finalmente aceptó.
Estuvo quince años al frente de la Compañía de Jesús como
General, permaneciendo en Roma. Murió el 31
de julio de 1556 y su cuerpo, que fue inicialmente sepultado
en la iglesia de Santa María de la Strada, fue trasladado a la iglesia del Gesù, sede la
Compañía. El papa Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622 junto
con Francisco Javier, Felipe
Neri, Teresa de Jesús e Isidro
Labrador.
Reconocido por su empuje intelectual y su erudición,
por su espíritu crítico así como
su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en
los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro,
revolucionó la novela con Jacques le fataliste o La
religiosa y el diálogo con La paradoja del comediante, y, por otra
parte, creó la crítica a través de
sus salones. En conjunto con Jean-Baptiste le Rond d’Alembert alentó,
supervisó la redacción, editó y compiló una de las obras culturales más
importantes de la centuria: L'Encyclopédie, obra magna
compuesta por 72 000 artículos, de los cuales unos 6000 fueron aportados
por el propio Diderot.
En filosofía, su obra solo en
apariencia sería lateral, pues fue citado muy a menudo por Ernst
Cassirer en un texto clave, La filosofía de la Ilustración,
por su innovación en muchos campos; así sucede en la nueva ciencia de la vida
que él presagia desde la mitad de su existencia. De hecho anuncia en su Pensées
sur l'interprétation de la nature (1753), libro
que se abre con esta ironía:
Joven toma y lee. Si
puedes llegar hasta el final de esta obra, no te costará comprender otra mejor.
Como me he propuesto no tanto instruirte como ejercitarte, poco me importa que
admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención.
Alguien más capacitado te enseñará a conocer las fuerzas de la naturaleza; me
bastará con haber puesto las tuyas a prueba. Adiós.
En el centro del pensamiento de Diderot estaba el conflicto
—y esto puede ser válido también para otros pensadores del siglo XVIII— entre
la razón y la sensibilidad: sens et sensibilité. Para Diderot, la razón se
caracterizaba por la búsqueda de conocimientos con fundamento científico y por
la verificabilidad de los hechos observados empíricamente, pero sin quedarse
estancados en la evaluación meramente cuantitativa de la realidad a través de
enunciados matemáticos. Entre los años 1754 y 1765 desarrolló
su «teoría de la sensibilidad universal» (sensibilité universelle).
Para Denis Diderot, las ciencias naturales no se
distinguirían por buscar un porqué, sino por encontrar
soluciones a través de responder al cómo.
En el transcurso de su vida como intelectual, Diderot se
dedicó a los más distintos ámbitos de la ciencia; sus intereses abarcaron áreas
de la química, de la física, de las matemáticas, así como también, y sobre
todo, de la historia natural, la anatomía y la medicina. Por todo ello, Diderot
formó parte del espíritu intelectual del siglo
XVIII, manteniéndose al tanto y participando activamente de las
principales discusiones y formación de teorías en su época.
En cuanto a su posición filosófica, mantuvo una postura materialista no
dogmática, actitud especialmente evidente en sus obras posteriores. Aunque
Denis Diderot no era un filósofo dedicado a los problemas teóricos
fundamentales ni a las reflexiones analíticas sistematizadoras, se le cuenta,
sin embargo, entre los autores filosóficos más polifacéticos e innovadores del
siglo XVIII.
Debido a sus ideas y publicaciones ilustradas frente al
ideario colectivo del Antiguo Régimen, Denis Diderot
y sus compañeros de ruta se vieron con frecuencia expuestos a una actitud
represiva de parte del poder público. Su experiencia a raíz de su detención
en 1749 le
llevó a estar vigilante frente a nuevas represiones por parte de las diversas
agencias de la censura, aunque algunas personas pertenecientes a los círculos
influyentes y dominantes, como p. ej. Mme de Pompadour, la querida de Luis
XV, así como también algunos ministros, pero ante todo el jefe de la
censura, Censure royale Guillaume-Chrétien de
Lamoignon de Malesherbes, clandestinamente le apoyaban a él y a los
enciclopedistas.
Por lo anterior, los círculos interesados de su época, que le
conocieron exclusivamente por sus publicaciones, solo tuvieron acceso a una
reducida selección de sus ensayos, novelas, obras de teatro y principalmente
artículos escritos para L'Encyclopédie.
Estudia música con su padre,
Manuel Penella Raga, director del Conservatorio de Valencia, y más tarde
composición con Salvador Giner. Su primera intención es
convertirse en intérprete de violín, pero
a causa de un accidente que le inutiliza la mano izquierda abandona el
instrumento y empieza a componer. Tras graduarse, trabaja durante un tiempo
como organista en una iglesia de Valencia, pero pronto opta por dedicarse
al teatro,
pasando gran parte de su vida viajando con compañías de ópera y zarzuela por
todos los países de América.
Su primer paso por América es
el de un verdadero aventurero, trabajando como músico militar, sastre, torero,
pintor, payaso, marinero, etc. En Chile pinta y
decora la iglesia de Taltal y contrae matrimonio con la chilena Emma Silva
Pavez, con quien tuvo cinco hijos.
En 1903 regresa a España y
comienza una intensa actividad como compositor de gran renombre. No sólo
compone zarzuela de estilo convencional, sino que también se decanta por el
musical o la revista. De nuevo, en 1912, Penella inicia una gira por Argentina,
donde cosecha numerosos éxitos y vive como un artista de fama.
En 1917 estrena una de sus
obras más reconocidas, El
gato montés, que él quiso estructurar como ópera, en el Teatro Principal de
Valencia. El estreno fue a beneficio de la construcción de un monumento a su
maestro, Salvador Giner. De esta ópera, con libreto del mismo compositor,
aunque iniciado por su compadre Sassone, y que no pudo terminar por motivos
personales, ha quedado como fragmento de una popularidad indiscutible su
conocido pasodoble. En la siguiente gira americana, que Penella emprende en
1919, tiene ocasión de representar El gato montés en el Park Theater
de Nueva
York, durante diez semanas consecutivas, con un gran éxito.
En Barcelona estrena
en 1932 la ópera de cámara Don Gil de Alcalá, con orquesta de cuerdas, una
de sus obras más valoradas por la crítica. Otras exitosas obras suyas
fueron Jazz Band (revista, 1933) y La malquerida(zarzuela en
tres actos, 1935).
Además de sus ochenta obras
escénicas, entre óperas, zarzuelas, revistas y comedias
musicales, también es autor de numerosas canciones; las más conocidas son,
sin duda, En tierra extraña, que incluye el pasodoble Suspiros de España, y La Maredeueta, ambas
popularizadas por Concha Piquer. También escribió obras de teatro;
justamente la célebre actriz María
Guerrero murió poco antes de estrenar el drama de Penella Mare
Nostrum (1928).
Murió en 1939 a los cincuenta
y ocho años de edad en la ciudad mexicana de Cuernavaca,
adonde se había trasladado para dirigir la música de una película basada en su
ópera Don Gil de Alcalá.
Ganó numerosas veces el Oscar al mejor
cortometraje animado por los cortometrajes de Tom
y Jerry. En sus respectivas autobiografías,
algunos directores consideraron este hecho bastante agravante. Muchos
consideraban a Quimby como un tirano que interfería innecesariamente en sus
trabajos y además tomaba el crédito. Irónicamente, debido a que era un
productor de dibujos animados, Quimby no presentaba un gran sentido del humor.
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante
el siglo
XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos
afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el
más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente
compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó
significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros
compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard
Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard
Grieg y Aleksandr Borodín.
Como compositor, fue uno de los más destacados representantes
de la Nueva Escuela Alemana («Neudeutsche
Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertantepara piano y orquesta y
también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contemporáneos y
sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX.
Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de
sus experimentos en la forma
musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.
Nace Claudio Estrada Baez, gran compositor del bolero mexicano.
El 31 de julio de 1910,
nació en el Puerto de Veracruz un hombre que sería un gran compositor del
bolero mexicano.
Vivió en la ciudad de México
y con el tiempo fue a vivir a Jalapa, Veracruz durante 20 años y después
regresa a la ciudad de México donde se dedica a componer y cantar. Estudió la
primaria y la carrera de Comercio, hizo estudios de solfeo en la Escuela de
Música de la Secretaría de Educación Pública.
Se inició acompañando tangos
con su amigo el tabasqueño Mario del Valle. En escenarios de cartón y lámina,
en las carpas y teatros populares, se encontraba su guitarra de Claudio Estrada
en tantas y tantas “noches de revista”, con letras nostálgicas, que cantaban al
amor, al corazón, a los ojos y a todas las cualidades de la mujer y a los
sueños y deseos que declaran los hombres enamorados.
Recordemos que los grandes
escenarios de compositores e intérpretes de bolero fueron las famosas carpas
como la Carpa Ofelia, y es en este lugar donde alterna con grandes artistas
como María Victoria, Ana María González, Chicote, Palillo y Clavillazo, entre
muchos otros. En el año 1931, llegó a trabajar a esa carpa Mario Moreno
Cantinflas y ambos consiguen una bella amistad, al paso del tiempo, Don José
Fustenberg mandó construir el Teatro Follies, donde trabajaría Cantinflas, y
llamó a Claudio para que le hiciera canciones para unas revistas.
Exitosas fueron sus
composiciones que pronto quedaron dentro del gusto de la gente, tal es el caso
de su canción “Herida de amor”, en las voces de Juan Neri Mancilla, Héctor
González y Alberto Suárez cuando este trío se llamaba Los Dandys, mucho antes
de llamarse Trío Culiacán y después Los Tres Ases.
Y es así como poco a poco
Claudio Estrada se inicia haciendo giras por todo el país y decide radicar en
Japala, Veracruz, donde trabaja en la radio y además dando clases de guitarra,
de esta manera van trascendiendo sus composiciones dentro de la historia del
bolero.
Bohemio, excéntrico y
genial, características que le sirvieron de mucho para que sus canciones fueran
interpretadas por un sinfín de artistas, creador de una técnica muy ingeniosa
para tocar la guitarra, esta habilidad lo llevó como estrella al programa
televisivo “Cuerdas y Guitarras” donde invariablemente participó con
extraordinarios guitarristas como Ramón Dona-Dio, Antonio Bribiesca, el español
David Moreno y por supuesto el maestro Gilberto Puente, entre otros muchos más.
otro de sus grandes éxitos y
que lleva por título “Albricias”, fue interpretado
por el Trío Los Tecolines.
Los éxitos continuaron con
canciones como: "Compasión", "Una traición, "Todavía no me
muero", "Yo te quise", y muchas otras más, que fueron
interpretadas con éxito por figuras de primera línea, pero tomaban especial
ritmo, color y gusto cuando él las interpretaba en su muy particular estilo y
maestría acompañado de su guitarra, instrumento que fue su pasión.
En cuanto a su personalidad,
fue muy amable, de una gran sonrisa, sencillo, muy decente, de buen corazón,
generoso y con mucha personalidad. Muchos fueron los premios que recibió por su
gran labor de compositor e intérprete, entre ellos los más destacados fueron el
Diploma del H. Ayuntamiento de Jalapa de Enríquez, en el que fue nombrado Hijo
Distinguido de esa ciudad por su aportación al arte y la cultura, el 10 de
Abril de 1981. Ese mismo día, el Gobernador de Veracruz, Lic. Acosta Lagunes,
inauguró un cine en la ciudad de Jalapa, con el nombre de Claudio Estrada.
El compositor y guitarrista
mexicano Claudio Estrada falleció el 22 de enero de 1984, a los 83 años de
edad, en la ciudad de México, víctima de un enfisema pulmonar.
Quién no se enamoró con una
serenata con una letra así: “Tus besos se llegaron a recrear aquí en mi boca,
llenando de ilusión…”, es así como inicia quizá su canción más conocida
titulada “Contigo” , todo un gran éxito en voces y guitarras del Trío
Los Panchos…
Está considerado como uno de los principales actores cómicos
del cine francés (El gendarme de Saint-Tropez, J. Girault, 1964; Fantomas,
A. Hunebelle, 1964; Las aventuras de Rabbi Jacob, G. Oury, 1973; Mi
amigo el extraterrestre, J. Girault, 1981).
Su familia pertenecía a la nobleza de Sevilla. Su
padre, Carlos Luis de Funes de Galarza (1875-1934), era abogado. Su
madre, Leonor Soto Reguera (1879-1957),
era ama de casa, hija de un notario de Ortigueira (La Coruña).
Llegaron a Francia en
1904, después de que Carlos de Funes se llevara consigo a la joven Leonor
Reguera, a pesar de la oposición de la familia de ésta.
Una vez instalado en Francia, a Carlos Luis de Funes de
Galarza no le fue posible ejercer su profesión de abogado, por lo que
desarrolló el oficio de joyero, para luego partir hacia Venezuela, de donde
regresó algunos años más tarde consumido por la tuberculosis.
En 1934, murió en Málaga en soledad.
Jean Jaurès
nació en Castres en 1859, en el seno de una familia
de la pequeña burguesía asentada en el departamento de Tarn. Era hijo de Jules Jaurès
(1819-1882) y Adélaïde Barbaza y Salvaire (1822-1906), y primo de André Louis Georges Marie Salvaire, mentor de
la Basílica Nacional de Nuestra Señora
de Luján, en Argentina. Jaurès obtuvo el número uno en el acceso a
la Escuela Normal Superior de
la calle de Ulm en 1878 y
el número tres en la oposición a la cátedra de
filosofía en 1881.
Ejerció como profesor en primer lugar en Albi y
más adelante en Toulouse, en 1882,
en cuya Facultad de Letras ejerció su cátedra de maestro de conferencias.3
1915:
Nace Sergio Siaba,Compositor de origen español,
quien residió en Cuba la
mayor parte de su vida.
Sergio Eulogio González Siaba. Compositor
de origen español, quien residió en Cuba la mayor parte de su vida. Sus canciones han sido
interpretadas por artistas de la talla de Celina
González, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y
otros.
Nacido en La Coruña, España, el 31 de julio de 1915. Cuando tenía 6 años de
edad sus padres fueron a vivir a la mayor de las Antillas, Cuba. Con un poco de más edad
aprendió a pulsar las cuerdas de su guitarra y a
crear obras con mucha imaginación, tales como: Ave María Lola (guaracha muy
popular en España); Pedacito de mi vida (bolero son, cantado
por Celina González); Guajiro guarachero (guaracha); Solito
solito (son); Hoy lo niegas (bolero); La
contentoza (guaracha); Perdóname vida (bolero).
Trayectoria artística
Siaba comenzó en las labores
de crear música a los 17 años de edad, primero como trovador y después
integró el “Trío de Moya”. Más tarde conformó el grupo “Los
trovadores del Caney”.
En los finales de su vida se
desempeñaba como trovador en el Parque Lenin,
en el oeste de Ciudad Habana, donde actuaba todas las noches.
Muerte
Este músico “español cubano”
falleció en La
Habana, en el año 1989.
Levi nació el 31 de julio de 1919 en el seno de una familia
liberal judía. Se graduó en Química en
la Universidad de Turín en 1941. Pero debido a
las nuevas leyes raciales Levi tiene muchas dificultades para encontrar empleo
y trabaja clandestinamente en una mina de asbestos en Balangero.
En 1943 él y unos camaradas salieron al campo e intentaron
unirse a la resistencia antifascista italiana.
Completamente inexperto para tal aventura, fue arrestado el 13 de diciembre de
1943 por la milicia fascista, que lo entregó al ejército de ocupación alemán al
identificarse como judío –de haberse identificado como partisano lo habrían fusilado
inmediatamente–. El 21 de febrero de 1944fue deportado y al
mes siguiente llegó a Monowice (Monowitz), uno de los campos de concentración que formaban el
complejo de Auschwitz, situado en la Polonia ocupada
por los nazis, donde pasó diez meses antes de que el campo fuera liberado por
el Ejército Rojo. De los 650 judíos italianos de su
"remesa", Levi fue uno de los veinte afortunados que sobrevivió al
exterminio.
Al volver a Italia, Levi ejerció como químico industrial en
la factoría química SIVA en Turín. Pronto empezó a escribir sobre sus
experiencias en el campo (Si esto es un hombre) y su vuelta subsiguiente a
casa a través de un largo periplo por la Europa
del Este (La tregua), en las que se convirtieron en sus dos memorias
clásicas: Si esto es un hombre y La tregua.
También escribió otras dos memorias muy
apreciadas, Momentos de indulto y El sistema periódico. El
primero lidia con personajes que observó durante su prisión. El segundo es una
colección de piezas cortas, mayormente episodios de su vida, así como dos
relatos, todos relacionados de algún modo con alguno de los elementos químicos.
La ambiciosa novela Si ahora no, ¿cuándo?, que cuenta la historia de una
banda de partisanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial errantes
por Rusia y
Polonia, ganó los destacados premios Viareggio y Campiello cuando fue publicada
en Italia e
hizo a Levi internacionalmente conocido.
Sus relatos más conocidos se encuentran en La torcedura
del mono (1978),
una colección de cuentos sobre trabajo y trabajadores relatados por un narrador
que recuerda al propio Levi.
Levi se retiró de su posición como gestor de SIVA en 1977 para
dedicarse a escribir a tiempo completo. El más importante de sus últimos
trabajos fue su libro final, Los hundidos y los salvados, un
análisis del Holocausto en el que Levi explicó que, aunque no odiaba al pueblo
alemán por lo que había pasado, no lo había perdonado.
Levi murió, aparentemente por suicidio, el
11 de abril de 1987; no dejó nota aclarando que se quitara la vida. La cuestión
sigue fascinando a los críticos literarios debido a la mezcla característica de
oscuridad y optimismo en la escritura de este autor. Levi se precipitó por el
hueco de las escaleras de su edificio, desde el tercer piso en el que vivía. Algunas
de las biografías publicadas con posterioridad explican este hecho como una
consecuencia inevitable de las heridas abiertas de su estancia en Auschwitz,
así como de los horrores que allí vivió, que se reflejan en su obra. Pero es un
asunto controvertido, pues amigos cercanos, que hablaban a menudo con él, no
previeron en ningún momento tal desenlace. Hay quienes argumentan que el método
elegido para quitarse la vida quizá no fuera el más adecuado para alguien que
posee conocimientos de química. ¿Se trató de un desafortunado accidente? Parece
no ser tema cerrado.
Nacido en Hollywood, California, Murray asistió a la Escuela Secundaria de East Rockaway, Nueva York, donde jugó al fútbol americano. De la escuela secundaria se fue a la Academia Americana de Arte Dramático.
Encarnó a un senador de Estados Unidos en Advise & Consent (1961), una versión cinematográfica de la novela ganadora del premio Pulitzer, que fue dirigida por Otto Preminger y con Murray como tercer actor detrás de Henry Fonda y Charles Laughton.
Murray tuvo una larga y variada carrera en televisión, incluyendo su papel de Jamal David, en la serie del oeste The Outcasts, que se emitió entre (1968 y 1969) por ABC. Entre sus mejores películas para la televisión figuran el western The Intruders (1970) y A Girl Named Sooner (1975), donde interpreta a un sheriff dispuesto a ayudar a una niña que fue abandonada por su familia.
Ted Cassidy
sufría de acromegalia, fue particularmente conocido en todo el mundo
como Largo,
el mayordomo de La familia
Addams, desarrolló interés por las artes dramáticas al ir a la
universidad y desempeñó toda clase de papeles –probablemente el Falstaff más
alto de la historia–.
Joven
cantante de Jazz durante
un tiempo, Cassidy optó por convertirse en locutor comercial. En tiempos de su
nuevo emprendimiento y trabajando en radio y televisión, se postuló al rol de
Largo. Este papel lo haría famoso en el mundo entero, igual que a la serie,
pero su rol de actor se vio limitado a interpretar papeles de gigante por su
altura 2,06 m (6 ft 9 in),
pero siempre manteniéndose en escena. Combinaba su trabajo de actor con la
locución, como por ejemplo, participando en las versiones animadas de Las
Nuevas Aventuras de Huck Finn y como “La Mole” en Los Cuatro Fantásticos, ambas series de la
productora Hanna-Barbera. Su papel sin maquillaje más notorio fue el
del villano Harvey
Logan en la aclamada y taquillera Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969)
junto a Paul Newman y Robert Redford.
Se casó con Helen Carter de 1956 a 1976 y tuvo dos hijos. Falleció en 1979
durante una operación al corazón.
A los ocho años su familia emigra a la localidad suiza de Vevey (Vaud).1 En
1961 se traslada a Inglaterra, incorporándose al Royal Ballet School de Londres. Se
convierte en bailarina, ejerce de modelo e incluso de payaso en el
circo Medrano de París.
(Lyon, 1900 - en el mar Tirreno, 1944) Novelista y aviador
francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración.
Tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia (su padre tenía el
título de vizconde), Antoine de Saint-Exupéry vivió una infancia feliz en las
propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años.
Estuvo muy ligado a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron
profundamente, y con la que mantuvo una voluminosa correspondencia durante toda
su vida.
Su interés por la mecánica y la aviación se remonta a la
infancia: recibió el bautismo del aire en 1912, y la pasión de volar ya no lo
abandonaría nunca. Después de seguir estudios clásicos en establecimientos
católicos, preparó en París el concurso de entrada en la Escuela naval, pero no
logró su objetivo y se inscribió en Bellas Artes. Pudo aprender el oficio de
piloto durante su servicio militar en la aviación, pero la familia de su novia
se opuso a que se incorporara al ejército del aire, por lo que se resignó a
ejercer diversos oficios, al tiempo que frecuentaba los medios literarios.
El año 1926 marcó un giro decisivo en su vida: publicó su
narración breve El aviadoren la prestigiosa revista literaria Le
Navire d'Argent, dirigida por Jean Prévost, y consiguió un contrato como piloto
de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del
piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la
experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara
español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).
La escala siguiente fue Buenos Aires, al ser nombrado
director de la Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale, donde tuvo la
misión de organizar la red de América Latina. Tal es el marco de su segunda
novela, Vuelo nocturno. En 1931, la bancarrota de la Aéropostale puso
término a la era de los pioneros, pero Saint-Exupéry no dejó de volar como
piloto de pruebas y efectuó varios intentos de récords, algunos de los cuales
se saldaron con graves accidentes: en el desierto egipcio en 1935, y en
Guatemala en 1938.
En los años treinta multiplicó sus actividades: cuadernos de
invención, adaptaciones cinematográficas de Correo del Sur en 1937 y
de Vuelo nocturno en 1939, numerosos viajes (a Moscú, a la España en
guerra), reportajes y artículos para diversas revistas. Durante su
convalescencia en Nueva York, después del accidente de Guatemala, reunió por
consejo de André
Gide los textos (en su mayor parte artículos ya publicados) que se
convirtieron en Tierra de hombres (1939).
Durante la Segunda
Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas,
en especial sobre Arras, en mayo de 1940. Con la caída de Francia marchó a
Nueva York, donde contó esta experiencia en Piloto de guerra (1942).
En Estados Unidos se mantuvo al margen de los compromisos partidistas, lo que
le atrajo la hostilidad de los gaullistas. Su meditación se elevaba por encima
de la historia inmediata: sin desconocer las amenazas que la época hacía pesar
sobre el "respeto del hombre", como declara en Carta a un
rehén (1943), optó por la parábola con El principito (1943), una
fábula infantil de contenido lirismo e ilustrada por él mismo, que le dio fama
mundial.
En 1943 pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África
del Norte, y a partir de entonces retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega.
En el transcurso de una de ellas, el 31 de julio de 1944, su avión desapareció
en el Mediterráneo. Los cientos de páginas de La ciudadela, suma alegórica
que permaneció inacabada, fueron publicadas póstumamente en 1948.
La prosa de Saint-Éxupery impresiona por un rigor en el que
la desnudez retórica asegura la eficacia del relato de acción. Cercano a André Malraux por
su conciencia de la aventura humana, a Jean Giono por
su lirismo cósmico, a Georges Bernanos por su búsqueda del absoluto,
Saint-Exupéry mostró siempre que el hombre no es más que lo que hace.
Hijo de
padres sordos, aprendió el lenguaje de señas a temprana edad para
poder comunicarse con ellos. También desarrolló un oído especial para los
dialectos, que posteriormente le permitiría conseguir papeles de diferentes
etnias.2 Durante su infancia, tuvo varias veces la idea de huir de
su hogar. Llegó incluso a abandonar sus estudios en la Our Lady &
St. Bede School a los 15 años de edad, y se fue a trabajar como
maletero, pero su padre finalmente lo convenció para retomar la escuela.[cita requerida]
Actor
habitual de teatro, destaca sus papeles en la compañía británica Royal Shakespeare Company, con obras
como The White Guard, Once in a Lifetime, Enrique
VIII, Volpone y Red Star. Su mayor éxito fue
la obra de Alan Bennett, The History Boys,
dirigida por Nicholas Hynter, que se
presentó en el Royal National Theatre en 2004. Griffiths
repitió su papel más tarde en giras nacionales e internacionales de esta obra,
así como en Broadway, donde ganó el Premio Tony.1
Volvió a repetir su papel en su versión cinematográfica, estrenada en 2006 y
dirigida también por Hynter.
En 2007, tras
su paso por la obra Heroes: Le Vent Des Peupliers, trabajó junto
a Daniel Radcliffe, compañero de Griffiths
en Harry Potter, en la reproducción de la
obra Equus, de Peter Shaffer;
se estrenó en febrero de ese año en el Teatro Gielgud,
gozando de gran éxito y teniendo que extenderse sus funciones por dos semanas
más. Luego, a finales de 2007 se anunció que la obra sería llevada a Broadway
en 2008. En septiembre de ese año se estrenó la obra en Nueva York en
el Broadhurst Theatre estando
en cartel hasta febrero de 2009.
El actor
falleció el 28 de marzo de 2013 en el Hospital
Universitario de Coventry y Warwickshire debido a complicaciones derivadas de
una operación coronaria.34
1952:
Muere Waldemar
Bonsels,escritor
alemán.
Waldemar Bonsels, escritor alemán, nacido el 21 de febrero de 1880 en Ahrensburg y
fallecido el 31 de julio de 1952 en Ambach. Conocido especialmente por ser el
escritor de las aventuras de la abeja Maya.
Waldemar
Bonsels escribió solo un libro infantil La abeja Maya.
"Personas en el cielo" (Himmelsvolk) no es un libro infantil
propiamente dicho, pero tiene mucho de profundidad mística y trata la relación
de toda la creación con Dios. Hay un número de novelas e historias cortas que
hablan del amor de Eros y del máximo nivel divino del amor, en el espíritu del
romanticismo con la relación entre hombre y naturaleza en una vida simple y una
civilización moderna, su obra también incluye novelas históricas del tiempo
de Jesús (Der
Grieche Dositos). Viajó por Europa y Asia. Fruto de estos viajes es su obra
Viaje a la India (Indienfahrt).
Es el hijo de Marcia Connell y Don Biehn. Cuando era muy
joven se mudó con su familia a Lincoln,
Nebraska, y más tarde a Lake Havasu, Arizona. Estudió en la Universidad de Arizona.
Carrera
Su primer papel definitivo en una película fue en la
exitosa Grease,
aunque nunca fue acreditado por ello. Su escena incluía al personaje de John
Travolta golpeándole en el estómago durante un partido de baloncesto.
Tras una serie de films en los que ejercía de secundario,
como Coach o The Fan, un
desconocido James Cameron le concedió el papel de héroe en
su película The Terminator. La película, de poco presupuesto,
consiguió (contra todo pronóstico) calar en el público, convirtiéndola
inmediatamente en una obra de culto de ciencia ficción. La relación entre
Bienh y Cameron resultó en más colaboraciones posteriores, todas de
éxito; Aliens en 1986, The Abyss en 1989 y la secuela
de su primera colaboración Terminator
2 (aunque la participación de Biehn en el filme está relegada a las
versiones domésticas en DVD, tanto la versión extendida como la versión del director).
Esto lo convierte en el actor con más colaboraciones con James Cameron (junto
con Bill
Paxton).
Biehn se ha mantenido generalmente en posición de secundario
en filmes de reducido presupuesto o consideradas de serie B, por eso se molestó
cuando su personaje de Aliens, Dwayne Hicks, fue eliminado del guion definitivo
de la secuela Alien 3. En un principio se planteó que su personaje se
convirtiese en el héroe principal de la saga por encima de Ripley (interpretada
por Sigourney Weaver), pero los guionistas Walter
Hill y David Giler cambiaron el guión
que sería usado para la película (el cual ya había sufrido bastantes cambios);
en ese guión el cabo Hicks era masacrado al principio del film. Biehn consideró
esto una falta de respeto y pidió la misma cantidad de dinero que cobró por la
anterior película para permitir que apareciera una imagen suya al incio
de Alien 3, por lo que la productora tuvo que acceder y su personaje sí
fue usado, aunque el actor no participó en el filme.
Durante la década de los 90 Biehn se dedicó casi
exclusivamente a papeles en producciones de acción cinematográficas de alto
presupuesto; tales como La Roca de Michael
Bay, Navy SEALs de Lewis Teague o Tombstone de George P. Cosmatos. Así como también participó
en producciones televisivas de reducido presupuesto; Deep Red, Blood of the
Hunter o Frame by Frame. Antes de que acabase el S. XX puso su voz por primera
vez en un videojuego; Command & Conquer: Tiberian Sun. En
televisión, su papel mejor catalogado fue como el Oficial Randall Buttman
en Hill Street Blues.
Tras la entrada del nuevo milenio su participación en filmes
descendió en relevancia, aun así participó en filmes de alto presupuesto
como El Arte de la Guerra, Clockstoppers o Planet
Terror. También destacó su papel en series de corta duración: Adventure Inc., la cual constaba
de una temporada de 22 episodios y, en el año 2004, en la
cadena NBC, Hawaii, pero fue cancelada
por su escasa audiencia. James Cameron pretendía que Biehn participase en su
película de 2009, Avatar; pero
finalmente no sucedió, ya que Cameron argumentaba que la participación de
Sigourney Weaver y Biehn recordaría al público a Aliens.
Debutó en la dirección en la película de 2010; The Blood
Bond, pero Biehn ha renegado de esta película. Su segundo filme como director
está escrito por él y su novia, Jennifer Blanc, The Victim, estrenada en
el año 2011.
Biehn interpretará de nuevo al personaje Dwayne Hicks en la secuela de Aliens dirigida
por Neill Blomkamp.
Berry dejó la banda en 1997 para
dedicarse a cuidar su granja y su hijo.
"Losing my religion"
https://www.youtube.com/watch?v=xwtdhWltSIg
**********
1961:
Nace Segundo Rosero,cantante ecuatoriano.
Segundo Rosero, nació el 31
de julio de 1961, en Pimampiro, cabecera del cantón de su mismo nombre,
Imbabura, una provincia con una prestigiosa tradición musical.
Los inicios musicales de
Segundo Rosero, están al escuchar a Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas y a otros
prestigiosos intérpretes ecuatorianos. Siempre tuvo admiración por el pasillo,
que está lleno de melancolía. El artista imbabureño se confiesa y dice: “también
el bolero me inspira para su interpretación, así como la alegre música conocida
como “la bomba” del Chota.
Segundo Rosero, ama su
música, está al tanto de los ritos y tradiciones de su provincia que es dueña
de una cultura musical prodigiosa, como: los violines interpretados por los
nativos en las fiestas de San Juan, los tambores que tienen sus raíces
y reminiscencias africanas y que son
ejecutados por músicos imbabureños, especialmente de Cotacachi, en donde
en cada casa hay una guitarra.
Una anécdota digna de ser
comentada es aquella que refiere el artista Segundo Rosero:
“A pocas cuadras de la
clínica en donde moría su ídolo de la música llamado Julio Jaramillo, yo
grababa mi primer disco con el acompañamiento musical de Rosalino Quintero, y
nacía a la vida artística sin saber todavía que el pueblo me iba aceptar
también como su ídolo”.
Los mayores éxitos de
Segundo Rosero, han sido los temas rockoleros, que han sido subestimados por
amantes de la buena música. A pesar de todas las críticas, el cantante
imbabureño ha roto esquemas al llenar escenarios. Es ídolo popular en pueblos y
ciudades. Es un artista preferido en bares y cantinas de estrato social
popular; en casas, comercios y fábricas y medios de transporte es
escuchado con discreción.
Segundo Rosero, ha realizado varias giras musicales a varios países latinoamericanos,
especialmente el Perú, Estados Unidos y Europa; con gran aceptación del
público, especialmente migrante. Con su producción discográfica “Rockola Fina”,
viajó y fue aclamado en Canadá, España, Francia, Suiza, Italia, Gran Bretaña,
en escenarios con asistencia de migrantes latinos.
En países como Perú y Colombia, tiene mayor aceptación que en su país Ecuador.
En el primero recibió el título de Embajador de la Paz (1998).
Las colonias de latinos del
exterior, pertenecientes a Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, residentes
en Europa, entregaron al artista la Presea al Mérito Cultural
Latinoamericano. La Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos
(SAYCE) entregó al artista la Lira de Oro (1995). La biografía del artista
ha sido plasmada en un libro por su coprovinciano Juan Carlos Morales (Ibarra),
se titula: “Cómo voy a olvidarte, Las siete vidas de Segundo Rosero”, publicada
por la Editorial Pegasus.
La vida del cantante, fue
llevada además al cine (2004) bajo el título “Cómo voy a olvidarte”, bajo la
dirección de Bernardo Cañizares y con textos de Juan Carlos Morales y el guión
de Cañizares y Morales.
Wesley Snipes estudió en la escuela de actuación High School for
the Performing Arts, pero la dejó al mudarse con su madre a Orlando.
Allí fundó el grupo de teatro Struttin'Street Stuff. En los 80 volvió
a Nueva
York y estudió interpretación en la Universidad del Estado de Nueva York.
En la misma década debutó en Broadway mientras
trabajaba en una compañía de teléfonos. En el año 1986 comenzó su carrera
cinematográfica con una película de la Warner (Gatos
salvajes, de Goldie Hawn).
En los años 1990 se
consagró como estrella del cine de acción con varias películas. Es experto
en artes marciales, en concreto, es 5º Dan de karate estilo shotokan.
También es 2º Dan de Hapkido. y además para sus películas ha incluido algunos
movimientos de Capoeira, Kung-fu shaolin
y Jiu-jitsu.
Snipes ha estado casado en dos ocasiones. La primera, con
April Snipes, con quien tiene un hijo, Jelani Asar Snipes, nacido en 1988.
Jelani hizo una breve aparición en la película de 1990 Mo' Better Blues,
en la que su padre actuó. En 2003, Snipes se casó con la pintora Nakyung
"Nikki" Park, con quien tiene cuatro hijos, Akhenaten Kihwa-T Snipes,
Iset Jua-T Snipes (nacida en 2001), Alaafia Jehu-T Snipes (nacido en 2004), y
Alimayu Moa-T Snipes (nacido en 2007). Snipes pasa mucho de su tiempo en el
país natal de su esposa, Corea
del Sur, al que llama su "segundo hogar".
Un juez estadounidense sentenció al actor Wesley Snipes
el 25
de abril de 2008 a tres años de prisión, la pena máxima por evasión de
impuestos.
El 9 de diciembre de 2010 Snipes se
presentó ante el juez federal para comenzar su sentencia de tres años en el
Instituto Correccional McKean, una prisión federal del estado de Pennsylvania.
El 8
de abril de 2013 fue puesto en libertad.
Joanne Rowling (Yate, South Gloucestershire, Reino
Unido, 31 de julio de 1965), quien escribe
bajo los seudónimos J. K. Rowling y Robert Galbraith, es
una escritora y productora
de cinebritánica, principalmente conocida por ser la creadora
de la aclamada serie de libros Harry
Potter. Los libros de Harry Potter han atraído atención y aclamación en
todo el mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de ejemplares.
Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente
famosa por haber pasado de pobre a multimillonaria en solo cinco años. La Sunday Times Rich List de 2008 estimó
la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, lo que la situó como la
duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó
a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más
poderosas de 2007, y la revista Time la
seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración
social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.
Se ha convertido en una notable filántropa,
apoyando instituciones de caridad tales como Comic
Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society
of Great Britain.
Cain tiene ascendencia judía, francocanadiense, irlandesa y galesa. Su apellido, Tanaka, es japonés. En 1969, la madre de Cain se casó con el director Christopher Cain, quien adoptó a Dean y su hermano (el músico Roger Cain).
Creció en Malibu y estudió en Santa Monica High School. Caín se graduó en Princeton en 1988 con una licenciatura en historia.
Aunque en principio iba a ser jugador de fútbol americano profesional, justo antes de firmar con los Buffalo Bills sufrió una lesión que lo apartó del deporte.
Tuvo un hijo con la modelo Samantha Torres, llamado Christopher Cain.
1968
Los Beatles graban
" Hey Jude".
«Hey Jude» es una canción de la banda de rockbritánicaThe
Beatles lanzada en agosto de 1968 como primer sencillo del sello
discográfico de
la formación, Apple
Records. Acreditada
a Lennon/McCartney, el tema es una balada que
evolucionó a partir de «Hey Jules», canción que Paul McCartney escribió para consolar a Julian,
el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres. La canción
arranca con una estructura de verso-puente basada en la interpretación
vocal y el acompañamiento al piano de McCartney, a los cuales, según progresa la canción, se
van añadiendo detalles complementarios que distinguen sus distintas secciones.
Después de la cuarta estrofa, cambia a un final o coda que se desarrolla durante más
de cuatro minutos, hasta apagarse progresivamente.
Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la
canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas
de sencillos. También pasó nueve semanas como n.º 1 en Estados Unidos —el tiempo más largo que ha
permanecido una canción de The
Beatles en la parte superior de las listas estadounidenses—. El
sencillo ha vendido aproximadamente ocho millones de copias y se incluye en las
listas de las mejores canciones de todos los tiempos.
Maxi Trusso comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de
la música en los años 1990 cuando decidió mudarse a Inglaterra.
Estuvo mucho tiempo allí, en donde se empezó a enlazar con el mundo de la moda y la música,
participando en proyectos y obras de teatro con grandes escritores europeos.
Más tarde, radicado en Italia, formó
junto al italiano Francesco Di Mauro, el dúo electropop llamado
"Roy Vedas" y juntos editaron su primer trabajo discográfico bajo el
prestigioso sello inglés denominado Mercury
Records. Su hit «Fragments of life» de estilo retro futurista alcanzó los
primeros 10 lugares del Top
of the Pops convirtiéndose en una canción de culto a tal punto que la
revista inglesa The Face la eligió como una de las tres mejores
canciones de la década.
Gracias a lo hecho en Roy Vedas en Inglaterra, y su uso del
efecto Auto-Tune para
producir el efecto de distorsión vocal, en 1998 uno de los productores de Cher los contactó
para ayudar en la canción que sería «Believe», reconocida por emplear una gran
distorsión en la voz. Por ese periodo, compartió escenario con bandas
como Madness, Pulp, Mogwai y Guided
By Voices, insertándose de manera profesional en la escena alternativa
inglesa. Con Roy Vedas pudo tocar en Grecia, Dinamarca, Sueciay ser
teloneros de The Rolling Stones en Turquía. En
el año 2000 regresó a la Argentina ya perfilado como solista, decidió realizar
un disco de rock clásico con aires folk en el que
trabajó junto al músico Fernando Goín. Su primer trabajo como solista se
tituló Leave me and cry, que fue editado en 2006. Este material contenía
estilos como el bluegrass, folk y rock. El disco fue editado por el sello Acqua
Records. En 2009, decidió darle un vuelco a su carrera y explorar nuevos
estilos y sonidos.
Luego, en el año 2010 finalmente lanzó Love Gone, disco
clásico y de vanguardia, en el que se mezclan diversos géneros
como rock, pop, no wave, glam, gospel y
el folk.
Trusso fue elegido como "Revelación musical del año" por la revista Rolling Stone.
A fines del año, junto al guitarrista y productor Mercurio,
lanzó su single «No matter», que se difundió en diferentes radios locales y
realizaron diferentes presentaciones en formato dúo electrónico. Por otro lado,
fundó "Avanti in dietro", una banda de rock que lo acompañaría desde
entonces. Con esta formación se presentó en los principales festivales de
Argentina, entre los cuales compartió escenario con el cantante británico James
Blunt en el Estadio
Luna Park, entre otros.
Reconocimiento en Argentina
En 2011, la canción «Please Me» de Poncho en
la cual Maxi Trusso canta, fue elegida para un comercial de la marca Frávega,
con la actuación de Ricardo
Darín, alcanzando los primeros puestos en las principales radios y el N.º 1
de iTunes Argentina
y logrando así un récord histórico, por ser el primer hit del verano, cantado
en inglés y producido nacionalmente. Desde allí su
carrera creció inconmensurablemente y comenzó a tener excelente aceptación por
parte del público. En el mismo año realizó la música de la
película Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo de Cohn-Duprat,
que se estrenó a mediados del año 2011.
En diciembre del 2011, Trusso lanzó su trabajo
denominado El Firichinio; con seis canciones que muestran algunas facetas,
intereses y talento.
Durante el año 2012, «Please Me» es remixado por el DJ y
productor Paul Oakenfold formando parte de su nuevo
compilado. Otro de sus destacables reconocimientos es el que Maxi Trusso
recibió en Roma: el “Disco de Oro Cinevox”, por la música que hizo de la
película Studio Illegale producida junto a Marco Bailo y Avanti in
dietro.
En 2014, lanzó su nuevo hit «SOS (Same Old Story)». Su
videoclip fue protagonizado por la modelo Silvina
Luna y alcanzó el puesto Nº1 de los videos más vistos de MTV Latinoamérica y nuevamente llegó al
primer puesto de iTunes Argentina. El disco de Maxi Trusso S.O.S (Same Old
Story), producido por Hit Designers, tuvo una gran repercusión en Argentina
debido a que uno de sus singles «Nothing at all» fue una de las canciones más
escuchadas en el país y llegó a ocupar el puesto N°1 en radios y a ser una de
las más buscadas en el buscador de Google.
El 24 de enero de 2015, se presentó en el festival Personal
Fest, compartiendo escenario con Illya Kuryaki and the Valderramas, Cirse, Iceberg del Sur, Coti y Miranda!.
Ese mismo año compuso la canción «Nobody is lonely» cuyo éxito fue inmediato.
En mayo de 2016 presentó su nueva canción titulada «Taste of love», adelanto
de Last Call, álbum lanzado en agosto del mismo año.
"Fragments oflife"
https://www.youtube.com/watch?v=gr5UpfH4R7U
"Nothing at all"
https://www.youtube.com/watch?v=aQRGDzm7voU
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1973:
Nace Jerry Rivera, cantante de salsa puertorriqueño
Jerry Rivera nació en Santurce, un sector de San Juan en la costa
norte de Puerto Rico. Realizó sus estudios primarios y
secundarios en San Juan, Puerto Rico.
Sus padres eran músicos, lo impulsaron a convertirse también
en un músico y ya desde niño acompañó a su madre, Dominga (cantante) y a su
padre Edwin (guitarrista y director de Los Barones Trío) durante sus
actuaciones.
Sus cantantes favoritos son Eddie
Santiago, Lalo Rodríguez y, en especial, Frankie
Ruiz. En 1986, cuando tenía 14 años, acompañó a su padre que estaba actuando
en un hotel en Isla Verde, San Juan. Frankie Ruiz, que estaba hospedado
en el hotel, apareció y cantó un par de canciones con ellos y se fotografiaron
juntos. El 21 de octubre de 2003 dicha fotografía fue usada por Jerry como
portada de su disco tributo Canto a mi ídolo...
Frankie Ruiz, que había muerto en 1998.
En 1988, Tommy
Olivencia escuchó a Jerry cantar junto a su padre y le recomendó que
empezase su carrera en solitario. Cuando Jerry tenía tan solo 16 años, su padre
hizo una maqueta y la presentó al departamento musical de CBS, que hizo que lo
contrataran.
Su segundo disco, Abriendo
puertas, tuvo grandes éxitos con sus canciones "Esa niña",
"Tal vez" y "Como un milagro", que convirtieron al disco en
número uno de las listas de Puerto Rico, Estados
Unidos y finalmente por toda América Latina.
En 1995 realiza una versión (en salsa) de la canción Suave que años anteriores había sido
interpretada Luis Miguel, de quien Jerry Rivera dijo en una
entrevista ser "su admirador" y tomarlo como "modelo de
inspiración y modelo a seguir".
Jerry Rivera sigue actuando con su banda en Puerto
Rico y por toda América.
En 2006 el cantante puertorriqueño tuvo un disgusto con la
cantante Shakira,
ya que la parte instrumental de la canción "Hips Don't Lie / Será,
Será" de la colombiana se asemejaba sorprendentemente a su tema
"Amores como el nuestro".
En 2009 el cantante puertorriqueño hizo un dúo con la
cantante española Malú, la canción se titula "Como te olvido" y esta en
el disco "Vive" de Malú.
El salsero puertorriqueño Jerry Rivera ha generado gran
expectativa con el próximo lanzamiento de su álbum titulado Caribe Gardel,
el cual es un tributo musical a la leyenda del tango, Carlos Gardel. Además de
sus temas al ritmo de la salsa, el álbum contiene bachata, danzón, cha cha chá
y boleros, como "Por una cabeza", "Volver" y "El día
que me quieras", muy al estilo del llamado "Bebé de la Salsa".
"A mí siempre me ha encantado interpretar canciones importantes y qué
mejor que la música de Gardel, que son melodías que no todo el mundo se atreve
a cantar", comentó Rivera en declaraciones al diario boricua El Nuevo
Día.
Como primer sencillo de esta producción discográfica se lanzará
"Cuesta abajo", tema que estuvo bajo la producción del argentino
Adrián Posse, además de los arreglos hechos por el colombiano Juan Vicente
Serrano, quien ha trabajado con artistas de la talla de Enrique
Iglesias y Ricky Martin.
En 2015 tuvo una pequeña aparición en la película "Asu
Mare 2" pratogonizada por Carlos Alcántara
En otros temas, Jerry salió en defensa de la música
contemporánea como el reggaeton, del cual dijo que se le señala mucho como un
género que no debe existir.
Pero lo que sí admitió es que es lamentable que actualmente
no se estén realizando composiciones de la altura de las piezas que
interpretaba, por ejemplo, Gardel.
"Hay gente que le gusta echarle la culpa de todo al
reggaetón, pero yo no pienso así. Creo que en la salsa las letras y las
melodías están bastante gastadas. En términos generales no se están haciendo
grandes canciones", afirmó según Notimex.
"Nosotros necesitamos compositores que hagan cosas
distintas dentro de la salsa. Y creo que también hace falta más unión dentro de
nuestro género y dejar de quejarnos de que el reggaetón nos ha quitado el
mercado, porque cada cual es responsable de lo suyo", subrayó.
Televisión
En el año 2011 participa como jurado en el reality show de
canto Idol Puerto Rico que transmite la cadena WAPA-TV, en el
mismo comparte con figuras como Ricardo
Montaner y Erika Ender
En los años 2011 y 2012 Se presentó con gran éxito en el
Festival Internacional de la Salsa en Boca del Río Veracruz, México donde miles
de admiradores mexicanos corearon sus canciones.
En el segundo semestre de 2013 y 2014, Rivera es parte de la
primera y segunda temporada de la versión
peruana del formato internacional The Voice, en el que cumple el
papel de coach de uno de los cuatro equipos participantes.
En 2015 arriba a Ecuador, para participar en el programa
"La Voz Ecuador" (conocido mundialmente como The voice), en el cual
participa como coach.
Carolina Sabino
comenzó su carrera en comerciales desde que era bebé y a los seis años de edad
formó parte del elenco de la serie infantil Pequeños gigantes. Luego actuó en las
telenovelas Pasiones secretas, Momposina, Eternamente Manuela, Guajira, Las Juanas, El fiscal, Me amarás bajo la
lluvia y «El precio del silencio», por esta última ganó un premio
«India Catalina» como mejor actriz principal en el año 2003.
También protagonizó
un capítulo de la serie Mujeres asesinas interpretando a
Mercedes, la Virgen. Estuvo en un capítulo de la serie Tiempo final y en las
telenovelas La dama de Troya y Chepe Fortuna.
En 2005 fue participante del reality Desafío 2005: Cabo Tiburón,
perteneciendo al equipo de las celebridades.
Como cantante fue
la voz principal del grupo musical Luna Verde, junto a su
compañeros de entonces el actor Jorge Cárdenas, el también cantante Leonardo Álvarez y la
ex presentadora Vicky Rodríguez. El
sencillo «Ay qué calor» (1994), primero de la banda, alcanzó lugares de
importancia en varias emisoras radiales latinoamericanas, con este grupo grabó
un segundo álbum titulado «En IV Creciente», del que se desprendió la canción
«La Colita» que sonó insistentemente en la radio colombiana y en algunos otros
países suramericanos. Posteriormente, Sabino grabó como
solista el álbum «Las Juanas» (1997), banda sonora de la telenovela del mismo
nombre con la disquera «Sonolux». En el año 1998 Sabino graba el álbum «La
Puerta Azul» en el que mezcla ritmos novedosos como el ska y el bossa nova, de
este álbum se desprende el sencillo «El Aguacero» con el que participó en Viña del Mar en
el año 1999 obteniendo las dos gaviotas de plata del festival.
En 2004 reaparece
en el ambiente musical con el álbum «Vuelve» que incluye sencillos como «Me
amarás bajo la lluvia», «Vuelve» y «Nada es para siempre», este último
coescrito por el cantante Juanes y Vito Poveda, otros temas destacados en el
álbum son: «Así te di mi corazón», «Días de frío» y la versión acústica del
tema «Por tu querer» popularizado por «Luna Verde» en 1994.2
Para 2013 participa
en la telenovela colombiana Muñeca brava,
una versión de la telenovela argentina Muñeca brava rodada
después del éxito que habían tenido las versiones de México y Perú.
Recientemente interpretó a Matilde en la novela de RCN Un sueño llamado salsa, personaje con el
que fue nominada a un premio TVyNovelas como mejor actriz de reparto.
En agosto de 2015
llega al Ecuador para hacer parte del equipo de VAMOS MUNDO MAGAZINE, un
programa de la cadena radial FM MUNDO de la ciudad de Quito y participó en la
VOZ Ecuador como entrenadora haciendo equipo con la reconocida cantante
española Martha Sánchez.
Nace Will Champion, baterista británico, de la banda
Coldplay.
William Raymond Champion (Southampton, 31 de
julio de 1978)
es la voz secundaria y el percusionista principal de la banda inglesa Coldplay. En
varios de sus conciertos, canta canciones como vocalista principal.
Champion nació en Southampton, Hampshire, Inglaterra,
donde su padre, Timothy Champion, es profesor de arqueología en la Universidad de Southampton. Tener dos
padres profesores le llevó a inclinarse por la música. De joven, sus
influencias musicales incluyeron a Tom Waits y la música tradicional folk
irlandesa. Creció tocando la guitarra, aunque también tenía experiencia en el
piano y bajo. Antes de unirse a Coldplay,
perteneció a un grupo llamado Fat Hamster.
Asistió a la escuela secundaria Cantell en Basset Southampton
y The Royal Hospital School, en Suffolk, antes de estudiar antropología en
la University College London, donde conoció
a sus futuros compañeros de banda Coldplay, a pesar de que no tenía mucha
experiencia en las percusiones.
En otoño de 2004, Champion y Guy
Berryman fueron invitados por el teclista de a-haMagne
Furuholmen para su primer disco en solitario, Past Perfect Future
Tense.
Champion fue el primer miembro de Coldplay en contraer
matrimonio: Se casó con Marianne Dark, una profesora, en 2003 con la cual tiene
3 hijos: Ava nacida el 14 de abril de 2006 y los gemelos Juno y Rex, nacidos el
7 de mayo de 2008.
Champion practica el buceo y es un fanático de Southampton
F.C. y tiene un abono de temporada titular en el equipo de la costa
sur.
En 2013 apareció en un episodio de la serie Juego
de Tronos como invitado en su tercera temporada.
"Yellow"- Coldplay
https://www.youtube.com/watch?v=yKNxeF4KMsY
**********
1984:
Muere Soffy Martinez,pianista, compositora y cantante colombiana.
(Mabel Ricciulli Escolar), Nacida en 02 mayo
1903 Riohacha, La Guajira, Colombia, fallecida en 31 julio 1984 Barranquilla,
Atlantico, Colombia conocida como SOFFY MARTINEZ pianista, compositora y
cantante.
Muere Anne Shelton, escritora británica (nacida en 1923).
Anne Shelton OBE (10
de noviembre de 1923 – 31 de
julio de 19941) fue una
popular cantante británica, recordada por sus canciones fuentes de inspiración
para los soldados, tanto retransmitidas por emisoras radiofónicas, como
cantadas en persona en bases militares durante la Segunda Guerra Mundial. Shelton fue además
la cantante original que en el Reino Unido interpretó la canción "Lili
Marleen".
https://www.youtube.com/watch?v=8HaR1nzQYQk
Su verdadero nombre era Patricia Jacqueline Sibley, y nació
en Dulwich, Londres.
Empezó a cantar a los trece años de edad, y a los quince ya tenía un contrato
para grabar en solitario.
Carrera de cantante
En 1942, Shelton empezó a actuar en bases miltares de
Inglaterra y, cuando su fama fue en ascenso, le ofrecieron su propio programa
radiofónico, Calling Malta, que se emitió a lo largo de cinco años. En 1944
fue invitada a cantar con la Oquesta de Glenn
Miller y, aunque algunas de sus actuaciones fueron grabadas, ninguna
sobrevivió completa. Miller invitó a Shelton a seguir con su banda y viajar
a Versailles, Francia, a fin
de interpretar una serie de conciertos, pero ella declinó la oferta a causa de
compromisos previos en el Reino
Unido, lo cual fue una suerte, ya que el avión de Miller se estrelló poco
después de hacer los espectáculos.
Sin embargo, Shelton pronto actuó con otro
estadounidense: Bing Crosby. Crosby y Shelton actuaron juntos en el
show radiofónico "Variety Bandbox", y posteriormente cantaron a dúo
las canciones "Easter Parade" y "I'll Get By". En 1948 grabó
"If You Ever Fall in
Love Again", escrita por el compositor irlandés Dick Farrelly, conocido por su
canción "Isle of Innisfree",
también grabada por Shelton. En 1949 Shelton empezó a dirigir su carrera a
los Estados Unidos, interpretando un par de éxitos,
"Be Mine" y "Galway Bay," a partir de los cuales dos años
más tarde hizo su concierto inaugural en América.
Shelton consiguió un Nº.
1 en 1956 en el Reino Unido con "Lay Down Your Arms",
con ingeniería de audio de Joe Meek.5
También consiguió un Top 10 en 1961 con su versión de "Sailor".Ese
mismo año participó en el concurso de la BBC Television
"Eurovision: Your Country Needs You", la selección para participar en
el Festival de la Canción de
Eurovisión. Su tema, "I Will Light a Candle", consiguió el cuarto
lugar. Shelton hizo otro intento en Eurovision en 1963 con "My Continental
Love", siendo de nuevo cuarta.
Además de cantar y actuar en varias películas, entre
ellas Miss London Ltd. (1943),
Shelton también actuó en varias Royal Variety Performance.
En una ocasión en su carrera fue acompañada por su hermana, Jo Shelton, también
una popular cantante. Además, Shelton tuvo una interesante actuación en 1973 en
un episodio de The Benny Hill Show, donde cantó "Put Your Hand In The
Hand", una canción del grupo Ocean que había sido un éxito en 1971 en los
Estados Unidos, y a la cual la cantante le cambió un verso para describir la
positiva influencia de su padre en su familia.
Shelton nunca fue capaz de conseguir un gran éxito, pero
conservó su popularidad cantando en conciertos y actuando en shows hasta el
momento de su muerte el 31 de julio de 1994. Tras su muerte se publicaron
numerosos discos recopilatorios, incluyendo títulos como Early Years: Lili
Marlene y At Last: The Very Best.
Llegó a España en
diciembre de 1978,
tenía seis años. Comenzó a estudiar, en Madrid,
informática a los 8 años y música a
los 10 años, cuando se compró su primera guitarra; inscribiéndose
posteriormente en la academia Rockservatorio, donde estudió guitarra, solfeo y
armonía con Jero Ramiro. Su primer trabajo en un estudio audiovisual fue a los
15 años, desde ese momento no paró de estudiar y perfeccionarse, tanto en
música como en informática, hasta conseguir una magnífica carrera como productor
musical.
Con sólo 18 años, fue Disk-jockey residente de la mítica Sala
Canciller de Madrid, desde 1990 hasta 1993. Posteriormente realizó la misma
actividad en otro local emblemático del heavy en Madrid, La Urbe del Kas, hasta
1995. Estas actividades eran paralelas a sus estudios musicales, y a su empleo
como administrador de redes y sistemas informáticos, y encargado del área de
grafismo y diseño en la empresa Aysav S.A.de Madrid.
También trabajó en el mundo de la publicidad creando
y arreglando covers y
sintonías originales para anuncios, era el experto en las mezclas Dolby Digital
5.1 en la gran cantidad de películas que doblaron para Disney, así como otros títulos del cine español.
En los últimos años se desempeñaba como Free-Lance solicitado
por bandas de Rock duro y progresivo, así como técnico de sonido
directo para grupos como Dover,
Skizoo, Carmen París, etc. Colaboró en dos vídeos como mínimo,
el de Hoy Toca ser Feliz, (interpretando curiosamente al mago) y La posada de los muertos (Revisando a
los miembros del grupo en la entrada de la Posada) ambos para Mägo de
Oz.
Como músico formó parte de la banda Not for Us, en la
que era guitarrista y productor. La banda lanzó en 1999 el álbum Métodos
en Déjà-vu, y un año después el álbum No para nosotros. En Sôber se
encargó de los teclados y samplers, durante la gira Reddo.
Murió en Madrid el 31 de
julio de 2006 ,
tras un cáncer de páncreas que le descubrieron unas
cuantas semanas antes, cuando acababa de finalizar en Murcia la
producción del nuevo disco de Skizoo.
Se trata de uno de los artistas de mayor éxito de los años
cincuenta y comienzos de los sesenta. Fue también ejecutivo de la Columbia
Records durante muchos años y lideró durante muchos años su propio
coro masculino, "Mitch Miller and the Gang", antes de abandonarlo él
mismo.
Miller y su coro fueron famosos por su transgresor
espectáculo televisivo de los sesenta titulado Sing Along With Mitch.
Durante la segunda temporada del programa, el mismo Mitch Miller acuñó el
eslogan "All Smiles", que iba precedido por las instrucciones para
"sing along; just follow the bouncing ball" (un gran punto que
saltaba sobre las palabras que eran sobreimpresionadas en televisión a la
canción que Mitch estaba cantando). Los mayores éxitos de Miller con el coro
fueron "The Yellow Rose of Texas", una
versión baterística de la vieja marcha, y "Colonel Bogey March",
que más tarde disfrutaría de una renovada popularidad tras su uso en la
película The Bridge on the River Kwai (1957).
Además de su espectáculo televisivo, Miller y su coro grabaron varios discos
que se vendieron muy bien.
Uno de los cantantes del coro de Miller, Bob McGrath, desarrolló una larga
carrera como uno de los anfitriones del programa de televisión Barrio
Sésamo.
Como jefe del departamento de artists & repertory (A&R) en
Mercury Records a finales de los cuarenta, y de Columbia Records en los
cincuenta y comienzos de los sesenta, Miller consiguió reputación de crear
grabaciones que contenían lo que el historiador musical Will Friedwald ha denominado
"aural texture":
Miller también concibió la idea del sonido de una grabación
pop per se: no tanto un arreglo o una melodía, sino una textura aural
(habitualmente, repleta de trucos extramusicales) que podía ser creada en el
estudio y luego replicada en interpretaciones en directo, en vez de ocurrir lo
contrario. Miller era apenas seguidor del rock and roll, pero sin estas ideas
este tipo de música nunca se hubiese podido dar. 'Mule Train,' el primer gran
éxito de Miller (para Frankie Laine) y la fundación de su carrera,
establecieron el modelo para virtualmente toda la primera década del rock. Las
similitudes entre ese tema y, por ejemplo, 'Leader of the Pack', casi no
es necesario subrayarlas aquí.
Aunque esto no siempre sentaba bien a los intérpretes más
asentados de Columbia (Frank Sinatra, por ejemplo), la compañía tuvo un
extraordinario porcentaje de éxitos durante esa etapa.
Miller firmó y produjo a muchos importantes artistas
especializados en estándares del pop, como Frankie
Laine, Johnnie Ray, Ray
Conniff, Percy Faith, Johnny
Mathis, Tony Bennett, Guy
Mitchell (cuyo pseudónimo en realidad estaba basado en el nombre de
Miller), y ayudó directamente a las carreras de artistas que ya habían firmado
con el sello, como Doris Day, Dinah
Shore y Jo Stafford por nombrar a unos pocos. Miller se
convirtió en uno de los más exitosos productores de música pop de la historia.
Miller es frecuentemente descrito por historiadores del rock
como un enemigo del primer rock
and roll. Miller hizo echar marcha atrás al contrato que John Hammond le
había hecho a Bob Dylan para capitalizar la emergente moda de la
música folk. Aunque finalmente perdería su trabajo en Columbia por negarse a
producir el tipo de música que estaban comprando los adolescentes, en principio
Miller había intentado contratar a Elvis
Presley, aunque reculó ante las cifras que le pedía el mánager de
Elvis, Colonel Tom Parker.
Graduado en la Eastman School of Music,
Miller es también un consumado intérprete de oboe y corno
inglés. Consiguió algún dinero en los comienzos de su carrera en los años
treinta y cuarenta como intéprete de oboe; de hecho, en esos años, fue llamado
en su calidad de oboísta, por George Gershwin, para integrar un conjunto de 55
músicos, que saldrían de gira, interpretando sus principales obras de esa
época. También integró, en 1935, la orquesta del estreno de "Porgy &
Bess". Entre sus más admiradas interpretaciones de estudio dentro del
terreno no clásico, están sus aportes para The Voice of Frank
Sinatra y para Bird With Strings de Charlie
Parker. Tocó en la orquesta de la CBS para la retransmisión de Orson Welles
"War of the Worlds" y más tarde grabó Sibelius's
Swan de Tuonela con Leopold
Stokowski para la RCA, y el Concierto para oboe y
orquesta de Mozart para Columbia. Ha dirigido
también algunas de las mejores orquestas de Estados Unidos. Entre ellas: la
Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de
Rochester, la Sinfónica de Cleveland, la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica
de Dallas, como director invitado. También ha dirigido el Maggio Musicale en
Florencia y la Orquesta de la RAI en Milán. De su relación con George Gershwin,
surge el CD Arabesque Z6587, grabado dirigiendo la Orquesta Sinfónica de
Londres, acompañado por el pianista David Golub (el célebre compañero de Isaac
Stern, en su gira por China, documentada en la película "De Mao a
Mozart"). En esa excelente grabación, de julio de 1987, interpreta
"An American in Paris", "Rhapsody in Blue" y Concerto in
F". Miller recibió el Premio Grammy por toda una vida en 2000.
Hija del escritor y guionista Emilio Cecchi (1884-1966) y de la pintora
Leonetta Pieraccini, perteneció a la alta burguesía intelectual romana de
principios de siglo. Su padre la llamó "Suso" (sobrenombre de Susana
en dialecto toscano). Cursó estudios en el Liceo Francés y durante la guerra
debió refugiarse en una granja de la familia cercana a Florencia por sus convicciones antifascistas que la llevaron a unirse a
la resistencia.4
Fue la guionista de más de cien largometrajes entre 1946 y 2006.
Se casó con el compositor Fedele D'Amico en 1938 quien fundó el
Movimiento de Católicos Comunistas y durante la Segunda Guerra Mundial publicó
un periódico antifascista. Tuvo tres hijos (Silvia, Masolino y Caterina).
Fedele murió en 1990.5
En 1988 la Universidad de Bari le
asigna un grado honorario en Lengua y Literatura con la siguiente motivación:
"Su técnica feroz y sus vastos conocimientos fueron muy valiosos en el
valor literario de sus películas ... Ella volvió a trabajar temas originales
con una visión profunda y un extraordinario sentido literario cinematográfico".
Hijo del poeta cubano Eliseo Diego, se licenció en periodismo en la Universidad de La Habana, fue jefe de redacción de la gaceta literaria El Caimán Barbudo y subdirector de la revista Cine Cubano.2 Como docente, impartió clases y talleres de cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y el Sundace Institute de Estados Unidos y en Chile.
Su hermana gemela, Josefina de Diego (María Josefina de Diego García Marruz, Fefé para sus amigos), que ha permanecido en Cuba, también es escritora: ha publicado un exitoso libro para niños, se dedica a la traducción del inglés al español y es compiladora de la obra de su padre.
Comenzó escribiendo poesía —según él, «horrible»—, pero más tarde, como él mismo dice, «pensé que lo mejor sería abordar géneros literarios que papá jamás hubiera tocado: la crónica, el periodismo». Sobre cómo escribió su primera novela, recuerda: «Estaba en el ejército, al frente de un pelotón, y me encontré con el director de la revista militar de las Fuerzas Armadas de Cuba, una revista que se llama Verde Olivo. Le dije una mentira: le conté que tenía escrita una novela y me propuso publicarla por capítulos, cada semana una parte. Me dijo que le mandara el primer capítulo, era un viernes. Ese día por la noche me senté a escribir, porque no tenía ninguna novela. Esa novelita se llama La fogata roja y trata sobre un pelotón de niños que tenía el general Sandino en Nicaragua, que se llamaba El Coro de los Ángeles. Yo había conocido a uno de esos angelitos. Nunca había estado en Nicaragua, pero con esa novelita me gané el Premio Nacional de la Crítica en La Habana. Esa fue mi primera novela».4
Sostenía que «el ajedrez sigue siendo la pasión más grande» de su vida. Además de sueño de ser un gran ajedrecista, en su infancia tenía otro dos: ser «fabricante de barcos» y pianista, «también por la tradición familiar». Era un gran cocinero, como él mismo afirmaba: «Me gusta la cocina, he aprendido que soy un cocinero extraordinario. Eso lo aprendí cuando me quedé solo con mi hija que era muy pequeñita. A mí la cocina me entretiene muchísimo. Cocino mucho, en mi casa todos los días van a comer diez o doce amigos, casi todos cubanos errantes también, exiliados. Muertos de hambre que van a la casa a buscar su olla popular, digamos. La cocina me entretiene mucho, me encanta cocinar, me gustaría escribir un libro de cocina».6
Consideraba que su obra más importante era Informe contra mí mismo: «Es un libro sobre Cuba, que se escribe solo una vez. A mucha gente le hizo bien, y sin ser pedante sé que si soy recordado alguna vez va a ser por esa obra» en la que emprende «la búsqueda de respuestas a lo que pasó con la emoción de los años de la Revolución, no con la razón ni con la pasión. Como siempre he dicho: se trata de un libro en el que yo defendí un solo derecho: el derecho a estar equivocado, algo que poco se reconoce y menos por los políticos».7
Además de poesía y novelas, Eliseo Alberto escribió guiones de cine y televisión, entre otros el de la película Guantanamera (1997), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea. Contaba que se metió en el mundo del cine gracias a su hermano Rapi. Él mismo eras muy crítico con su talento de guionista: «Empecé a escribir guiones, algunos pésimos. He escrito varias de las peores películas que se hayan filmado nunca en el planeta.»4
Sus esposas fueron: la bailarina cubana Rosario Suárez, Charín (Eliseo Alberto ha dicho que dejó de escribir poesía el día que se divorciaron);4 María del Carmen Álvaro Díaz, quien el 1 de junio de 1984 dio a luz a su hija María José; y Patricia Lara, por cuyo amor dice haberse instalado en la parte alta del Desierto de los Leones.8 Vivía con su hija María José en un departamento en la Colonia del Valle, zona céntrica de Ciudad de México, y se enorgullecía de «ser un buen padre y una buena madre.»6
Falleció en la Ciudad de México el 31 de julio de 2011, a los 59 años de edad, tras estar varios días en terapia intensiva luego de haber sido intervenido quirúgicamente el 18 del mismo mes por un trasplante de riñón.9
Lucio Quarantotto (Venecia, 29 de
abril de 1957-Mestre,
31 de julio de 2012) fue un compositor italiano, más
conocido por haber escrito la letra de «Con
te partirò» («Por ti volaré») a la música compuesta por Francesco
Sartori para Andrea Bocelli. La canción fue grabada también como un
dúo titulado "Time to Say Goodbye" de Bocelli y Sarah Brightman.
Quarantotto también escribió
la letra de "Canto della Terra" y "Immenso", con música de
nuevo por Sartori. Ambos fueron grabados por Bocelli en su álbum Sogno de 1999
y "Mille Lune Mille Onde", por su álbum Cieli di Toscana de 2001.
"Canto della Terra" también fue más tarde grabado a dúo por Bocelli y
Brightman en 2007.
Sartori y Quarantotto,
trabajaron para Sugar Music, integrado por buena parte del repertorio pop de
Bocelli.1
Quarantotto se suicidó el 31
de julio 2012 al saltar desde una ventana en el sexto piso de su apartamento.2
En 1967, participó en la serie El Fugitivo con David
Janssen como un policía de distrito, cuando su hermano Gilbert
Roland, un fabricante de cigarros en un barrio popular, lo protege de ser
capturado, en el capítulo llamado: The Savage Street.
En 1955 se casó con la actriz Jean Byron (1925-2006), de la
que se divorció al año siguiente. Entre 1958 y 1974 estuvo casado con la
actriz Barbara Eden, con quien tuvo a su hijo Matthew Ansara
(1965-2001). En 1977 se casó con Beverly Kushida hasta su muerte.
Trabajó en más de 125 películas. Fue muy reconocido en las
tres temporadas de la serie de ciencia ficción Star Trek (1966-1969)
y en las tres temporadas de Buck Rogers en el
siglo XXV (1979-1981).
Ansara falleció el 31 de julio de 2013 en su casa en Calabazas,
en las afueras de Los Ángeles.
Nació en el seno de una familia de clase obrera es hijo de Elsie Ellen, modista y de William Leslie Parker, un pintor de casas.2 Asistió a la escuela secundaria fundada en Islington por Dame Alice Owens. En los años de la década de 1960 dejó los estudios y fue contratado en agencias de publicidad como redactor. Pronto se encargó de dirigir la filmación de los anuncios. Sus trabajos más famosos y duraderos en esa época surgieron en la agencia Collett, Dickenson y Pearce de Londres. Entre ellos el anuncio para la casa de vermuts Cinzano, protagonizado por Leonard Rossiter y Joan Collins exhibido en el Reino Unido.
Sus comienzos en el cine coinciden con su encuentro con el productor David Puttnam, quien produjo en 1971 la película Melody, uno de cuyos guionistas era Parker. En lo sucesivo, Puttnam produciría varios filmes de Parker, incluyendo El expreso de Medianoche (1978), que supuso su despegue como director. La película se ambienta en una prisión turca y fue una adaptación de la narración autobiográfica de Billy Hayes, un estadounidense detenido en 1970 con varios kilos de hachís en el aeropuerto de Estambul condenado a treinta años de prisión antes de lograr escaparse.3
Con esta obra logró el elogio de la crítica y logró dos premios Óscar de la academia de Hollywood de 6 nominaciones, entre ellas las de «Mejor Director» y «Mejor Película». La película estuvo prohibida en Turquía hasta 1993.3 Más tarde, Parker volvería a aspirar al premio a Mejor Director por Arde Mississippi (1988), que consiguió otras seis nominaciones, incluyendo «Mejor Película». Sus últimos trabajos destacados fueron la adaptación cinematográfica de la novela Las cenizas de Ángela de Frank McCourt, que realizó en 1999, y La vida de David Gale de 2003, una crítica a la pena de muerte.
1978: Midnight Express. Obtuvo dos Oscar, de las 6 nominaciones, y seis Globos de Oro. Después de trasladarse a Los Ángeles (California), le presentaron a un joven y desconocido guionista, llamado Oliver Stone. Con Expreso de medianoche, Parker se dio cuenta del poder que tiene una película para conmover al público.
1980: Fama. Consiguió dos Oscar de las seis nominaciones, y seis Globos de Oro. Dio lugar a una serie TV de gran éxito.
1981: Después del amor. Le resultó difícil porque le evocaba la ruptura de su propio matrimonio.
1982: Pink Floyd – The Wall. A Alan Parker, el aspecto visual de la película le interesó mucho más que el mensaje.
1991: The Commitments. Recibió el premio al mejor director en el festival de Tokio. Recibió cuatro premios de la Academia Británica. Fue la primera experiencia profesional del más tarde exitoso grupo The Corrs.
1996: Evita. Adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber. Escrita, dirigida y producida por Alan Parker, quien quería hacer una ópera teatral. Protagonizada por Madonna y Antonio Banderas. Ganó tres Globos de Oro (uno de ellos, para Madonna) y el Oscar a la mejor canción original (You must love me, añadida para la película). Fue nominada a otras cuatro estatuillas. Aunque rodada en buena parte en exteriores, y por tal sin las limitaciones del teatro, siguió al pie de la letra las canciones, sin diálogos adicionales. La música se grabó antes del rodaje, y los actores debían hacer sus papeles siguiendo el playback.
1999: Las cenizas de Ángela. Con Emily Watson y Robert Carlyle. Pasó de la grandiosidad de Evita a la sencillez de esta película. Pero no fue menos difícil, porque en ésta tenía que trabajar con niños. Según el propio director, «trataba de hacer cosas diferentes, porque la variación mantiene fresca la creatividad».
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