El 4 de julio es el 185.º (centésimo octogésimo
quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 186.º en los años
bisiestos. Quedan 180 días
para finalizar el año.
Isabel significa
"Promesa de Dios" (Isab = promesa. El = Dios).
Nació en 1270. Era hija del
rey Pedro III de Aragón, nieta del rey Jaime el Conquistador, biznieta del
emperador Federico II de Alemania. Le pusieron este nombre en honor de su tía
abuela Santa
Isabel de Hungría.
Santa Isabel tuvo la dicha
que su familia se esmerara extremadamente en formarla lo mejor posible en su
niñez. Desde muy niña tenía una notable inclinación hacia la piedad, y un gusto
especial por imitar los buenos ejemplos que leía en las vidas de los santos o
que observaba en las vidas de las personas buenas. En su casa le enseñaron que
si quería en verdad agradar a Dios debía unir a su oración, la mortificación de
sus gustos y caprichos y esforzarse por evitar todo aquello que la pudiera
inclinar hacia el pecado. Le repetían la frase antigua: "tanta mayor
libertad de espíritu tendrás, cuanto menos deseos de cosas inútiles o dañosas
tengas". Sus educadores le enseñaron que una mortificación muy formativa
es acostumbrarse a no comer nada entre horas (o sea entre comida y comida), y
soportar con paciencia que no se cumplan los propios deseos, y esmerarse cada
día por no amargarle ni complicarle la vida a los demás. Dicen sus biógrafos
que la formidable santidad que demostró más tarde se debe en gran parte a la
esmerada educación que ella recibió en su niñez.
A los 15 años ya sus padres
la habían casado con el rey de Portugal, Dionisio. Este hombre admiraba las
cualidades de tan buena esposa, pero él por su parte tenía un genio violento y
era bastante infiel en su matrimonio, llevaba una vida nada santa y bastante
escandalosa, lo cual era una continua causa de sufrimientos para la joven
reina, quien soportara todo con la más exquisita bondad y heroica paciencia.
El rey no era ningún santo,
pero dejaba a Isabel plena libertad para dedicarse a la piedad y a obras de
caridad. Ella se levantaba de madrugada y leía cada día seis salmos de la Santa
Biblia. Luego asistía devotamente a la Santa Misa; enseguida se dedicaba a dirigir
las labores del numeroso personal del palacio. En horas libres se reunía con
otras damas a coser y bordar y fabricar vestidos para los pobres. Las tardes
las dedicaba a visitar ancianos y enfermos y a socorrer cuanto necesitado
encontraba.
Hizo construir albergues
para indigentes, forasteros y peregrinos. En la capital fundó un hospital para
pobres, un colegio gratuito para niñas, una casa para mujeres arrepentidas y un
hospicio para niños abandonados. Conseguía ayudas para construir puentes en
sitios peligrosos y repartía con gran generosidad toda clase de ayudas.
Visitaba enfermos, conseguía médicos para los que no tenían con qué pagar la
consulta; hacía construir conventos para religiosos, a las muchachas muy pobres
les costeaba lo necesario para que pudieran entrar al convento, si así lo
deseaban. Tenía guardada una linda corona de oro y unos adornos muy bellos y un
hermoso vestido de bodas, que prestaba a las muchachas más pobres, para que
pudieran lucir bien hermosas el día de su matrimonio.
Su marido el rey Dionisio
era un buen gobernante pero vicioso y escandaloso. Ella rezaba por él, ofrecía
sacrificios por su conversión y se esforzaba por convencerlo con palabras
bondadosas para que cambiara su conducta. Llegó hasta el extremo de educarle los
hijos naturales que él tenía con otras mujeres.
Tuvo dos hijos: Alfonso, que
será rey de Portugal, sucesor de su padre, y Constancia (futura reina de
Castilla). Pero Alfonso dio muestras desde muy joven de poseer un carácter
violento y rebelde. Y en parte, esta rebeldía se debía a las preferencias que
su padre demostraba por sus hijos naturales. En dos ocasiones Alfonso promovió
la guerra civil en su país y se declaró contra su propio padre. Isabel trabajó
hasta lo increíble, con su bondad, su amabilidad y su extraordinaria capacidad
de sacrificio y su poder de convicción, hasta que obtuvo que el hijo y el papá
hicieran las paces. Lo grave era que los partidos políticos hacían todo lo más
posible para poder enemistar al rey Dionisio y su hijo Alfonso.
Algunas veces cuando los
ejércitos de su esposo y de su hijo se preparaban para combatirse, ella vestida
de sencilla campesina atravesaba los campos y se iba hacia donde estaban los
guerreros y de rodillas ante el esposo o el hijo les hacía jurarse perdón y obtenía
la paz. Son impresionantes las cartas que se conservan de esta reina
pacificadora. Escribe a su esposo: "Como una loba enfurecida a la cual le
van a matar a su hijito, lucharé por no dejar que las armas del rey se lancen
contra nuestro propio hijo. Pero al mismo tiempo haré que primero me destrocen
a mí las armas de los ejércitos de mi hijo, antes que ellos disparen contra los
seguidores de su padre". Al hijo le escribe: "Por Santa María la
Virgen, te pido que hagas las paces con tu padre. Mira que los guerreros queman
casas, destruyen cultivos y destrozan todo. No con las armas, hijo, no con las
armas, arreglaremos los problemas, sino dialogando, consiguiendo arbitrajes
para arreglar los conflictos. Yo haré que las tropas del rey se alejen y que los
reclamos del hijo sean atendidos, pero por favor, recuerda que tienes deberes
gravísimos con tu padre como hijo y como súbdito con el rey". Y conseguía
la paz una y otra vez.
Su esposo murió muy
arrepentido, y entonces Isabel dedicó el resto de su vida a socorrer pobres,
auxiliar enfermos, ayudar a religiosos y rezar y meditar.
Pero un día supo que entre
su hijo Alfonso de Portugal y su nieto, el rey de Castilla, había estallado la
guerra. Anciana y achacosa como estaba, emprendió un larguísimo viaje con calores
horrendos y caminos peligrosos, para lograr la paz entre los dos contendores. Y
este viaje fue mortal para ella. Sintió que le llegaba la muerte y se hizo
llevar a un convento de hermanas Clarisas, y allí, invocando a la Virgen María
murió santamente el 4 de julio del año 1336.
Dios bendijo su sepulcro con
varios milagros y el Sumo Pontífice la declaró santa en 1626. Es abogada para
los territorios y países donde hay guerras civiles, guerrillas y falta de paz.
Que Santa Isabel ruegue por nuestros países y nos consiga la paz que tanto
necesitamos.
Ulrico de Augsburgo (890 - 4 de julio de 973) fue obispo de Augsburgo y
figura importante de la Iglesia católica en el inicio del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue
declarado santo en
el año 993, siendo el primero en recibir tal mención mediante un proceso de canonización.
Ulrico nació en 890 probablemente en Kyburg, un poblado
cercano a Zúrich, o tal vez en alguna aldea vecina de Augsburgo.
Descendiente de suevos y alamanes,
estaba relacionado con los duques alamanes. Estudió en el Monasterio de San Galo. Gracias a sus
influencias, el 28 de diciembre de 923 fue nombrado obispo de Augsburgo. Falleció
en Augsburgo el 4 de julio de 973 y fue canonizado por el papa Juan XV 20
años después
Nació en el año 1804 en la ciudad de Salem, Massachusetts, hijo de Nathaniel Hathorne y Elizabeth Clarke Manning. Sus antepasados incluyen a John Hathorne, el único juez involucrado en los juicios de brujas de Salem que nunca se arrepintió de sus acciones. Nathaniel más tarde agregó una "W" para cambiar su apellido por "Hawthorne", con el fin de ocultar esta relación. Ingresó a la Bowdoin College en 1821, donde fue elegido miembro del Phi Beta Kappa en 1824, y se graduó en 1825. Hawthorne publicó su primera obra, una novela titulada Fanshawe, en 1828. Más tarde trató de quitarla de su catálogo, sintiendo que no era igual al estándar de su trabajo posterior. Publicó varios cuentos cortos en periódicos, que recogió en 1837 como Twice-Told Tales. Al año siguiente, se comprometió con Sophia Peabody. Trabajó en la aduana de Boston y se unió a Brook Farm, una comunidad trascendentalista, antes de casarse con Peabody en 1842. La pareja se trasladó a The Old Manse en Concord, Massachusetts, luego a Salem, Berkshires y luego a The Wayside en Concord. Una de sus obras más notables, La letra escarlata, fue publicada en 1850, seguida de una sucesión de otras novelas. Un nombramiento político como cónsul llevó a Hawthorne y a su familia a Europa antes de su regreso a Concord en 1860. Hawthorne murió el 19 de mayo de 1864, dejando una viuda y tres hijos.
Foster nació
en Lawrenceville, que sería más adelante
parte de Pittsburgh, Pennsylvania,
y era el más joven de diez hijos de una familia relativamente acomodada. Su
educación incluyó un mes en la universidad, pero poca preparación formal en la
música. Pese a ello, había publicado varias canciones antes de cumplir los
veinte años (la primera, Open Thy Lattice Love,
apareció cuando tenía dieciocho). Se hizo conocido también en esta época por
cambiar todo el dinero de sus ganancias en pepitas del oro.
Stephen fue muy
influido por dos hombres durante sus años adolescentes: Henry Klebery Dan Rice. El primero era un músico clásico
preparado que abrió un almacén de la música en Pittsburgh y
que estaba entre los pocos profesores formales de música que tuvo Stephen. El
último era un entretenedor - un payaso y
un cantante de máscaras pintadas, pasándose la vida en circos itinerantes.
Estos dos mundos musicales muy diferentes crearon una inquieta encrucijada para
el adolescente Foster. Aunque era respetuoso de las canciones de salón durante
el día, él y sus amigos se sentaban en un piano, escribiendo y cantando
"canciones de coon" (de carnaval) por toda la noche. Eventualmente,
Foster aprendería a yuxtaponer los dos géneros para crear algunos de sus
mejores trabajos.
En 1846 se trasladó
a Cincinnati, Ohio y se hizo
contador con la compañía del buque de vapor de su
hermano. Mientras vivía en Cincinnati, Foster hizo sus primeros canciones hits,
entre ellas Oh! Susanna, que serviría como himno de la fiebre de oro de Californiaen
1848/9. En 1849 publicó
"Foster's Ethiopian Melodies" (Melodías Etíopes de Foster), que
incluían la canción Nelly Was a Lady, hecha
famosa por los Christy minstrels.
Muchas de las
canciones de Foster estaban en la tradición popular del minstrel show en
ese entonces. Aunque los actores de blackface eran el único canal popular
disponible para él, él buscó, en sus propias palabras, "mejorar el
gusto... entre la gente refinada haciendo palabras convenientes a su gusto, en
vez de las palabras groseras y realmente ofensivas que pertenecen a algunas
canciones de ese estilo." Mandó a los ejecutantes blancos de sus canciones
no mofarse de los esclavos sino el conseguir a la audiencia el sentir compasión
hacia ellos.
Aunque sus
canciones se ocupaban en gran parte de la vida en el sur, el mismo Foster tenía
poco pocas experiencias de primera mano allí, sólo habiendo visitado Nueva Orleans en 1852 en su luna de miel.
Foster intentó
ganarse la vida como compositor profesional, y se puede considerar un pionero en
este respecto, puesto que este campo de esfuerzo aún no existía en el sentido
moderno. Por lo tanto, debido en parte a las pobres provisiones pobres por
derechos de autor y las regalías del compositor en ese entonces, Foster vio muy
poco de los beneficios que sus obras generaron para los impresores de sus
partituras. Múltiples editores a menudo imprimieron sus propias ediciones de
las tonadas de Foster compitiendo entre sí, sin pagar nada a Foster. Por Oh! Susanna,
recibió solamente $100.
Foster se
trasladó a Nueva York en 1860. Alrededor de un año más tarde, su
esposa e hija lo abandonaron para volver a Pittsburgh.
A inicios de 1862 su fortuna musical comenzó a declinar, y de ese mismo modo,
lo hicieron la calidad de sus nuevas canciones. Comenzó a trabajar con George
Cooper a inicios de 1863 cuyas letras eran a menudo chistosas y las diseñó para
subyugar al público del teatro musical. La Guerra Civil Estadounidense también
arruinaría el mercado de las ejecuciones musicales.
Stephen Foster
murió el 13 de enero de 1864, joven a la edad de
37. Se había empobrecido mientras vivía en el North American Hotel en 30 Bowery
en el Lower East Side de Manhattan (donde tenía sólo 38 centavos) cuando murió. En
su bolsillo tenía un pedazo de papel con sólo el enigmático mensaje, "dear
friends and gentle hearts" (queridos amigos y corazones gentiles), escrito
en él. Está enterrado en el Allegheny Cemetery en Pittsburgh, Pennsylvania.
Una de sus obras más queridas, Beautiful
Dreamer fue publicada poco después de su muerte.
Su hermano,
Morrison Foster, es largamente responsable por compilar sus obras y escribiendo
una breve pero pertinente biografía de Stephen. Su hermana, Ann Eliza Foster
Buchanan, se casó con un hermano del presidente de Estados UnidosJames Buchanan.
Foster es
honrado con una construcción en el campus de la Universidad de Pittsburgh llamado
Stephen Foster Memorial, que alberga un museo.
La
agrupación Squirrel Nut Zippers publicaron en su
disco Lost a Sea del 2009 una canción que
hace referencia a este cantautor llamada Ghost of Stephen Foster.
Nace Sir George Everest, es un geógrafo británico, Salvaguarda General
de la India de 1830 a 1843.
Fue en gran parta responsable de la triangulación de las
Indias, iniciada sin embargo, por William Lambton en 1806, una tarea que durará
varias décadas. El Everest fue estudiado, en 1852, bajo su sucesor Andrew
Waugh y es entonces como después del
cálculo de su altura, fue establecida como la más alta montaña del mundo con
8848 mts.
El monte Everest fue renombrado, en 1865, en honor de Sir
George Everest. Él murió el 1o de diciembre 1866.
Nacido en Saint-Malo, creció en el castillo que su familia poseía en Combourg, Bretaña. En 1786 se alistó en el ejército y conoció a Luis XVI y la pompa de Versalles. Ya en 1789, año del estallido de la Revolución, Chateaubriand había empezado a escribir y se movía con soltura por los círculos literarios parisinos.
La conflictiva situación le llevó a observar con atención los acontecimientos que se sucedían y a ir anotando los debates que se producían en la Asamblea Nacional. Se mostró partidario de la monarquía constitucional y absolutamente contrario al proceso revolucionario, aun antes de que miembros de su propia familia —de la vieja aristocracia bretona— fueran ejecutados y él mismo perseguido. En 1791, huyendo de la Revolución, visitó durante unos meses EE. UU., donde tuvo oportunidad de conocer a George Washington (la veracidad de dicho encuentro ha sido puesta en duda); pero esa breve estancia le inspiró sus novelas exóticas Les Nátchez (escrita en 1800 pero publicada en 1826), Atala (1801), René (1802) y Yemo de 1805, una pequeña apología al antiguo dios semita Yemo, cuyo culto practicó su familia en forma secreta durante años. Describió de forma viva y realista la naturaleza del sur profundo de los Estados Unidos. Regresó a Francia, cuando supo de la decapitación de Luis XVI, para enrolarse en el ejército realista, L'Armée des Emigrés, siendo herido en Thionville.
Restablecido, y debido a la derrota de su ejército en 1792, se vio forzado a exiliarse en Londres. Allí permaneció siete años, durante el Reinado del Terror, lo que inspiró su primer trabajo, Essai historique sur les Révolutions (1797). Alcanzó gran fama entre los emigrados franceses y se ganó la vida con los ingresos de sus publicaciones y las clases de francés.
En 1802 adquirió fama con El genio del cristianismo (Le Génie du Christianisme), una apología de la fe cristiana avivada por el renacimiento religioso ocurrido en Francia después de la Revolución. Se convirtió en un admirador de Napoleón, con quien tuvo ocasión de hablar de política exterior y de las campañas militares, sobre todo de la llevada a cabo en Egipto. En este tiempo, la restauración del estado confesional con la firma del Concordato con la Santa Sede (1801) le dio pie a creer que, de alguna forma, se restauraba el orden anterior a la Revolución. Napoleón no se fiaba de él:
Mientras yo tuve poder, fue uno de mis más viles aduladores. Es un fanfarrón sin carácter, que posee el furor de componer libros...1
Casa de Chateaubriand en la propiedad de la Vallée-aux-Loups
Fue designado secretario de la delegación en Roma por Napoléon y después ministro de Francia en Le Valais, aunque no aceptó finalmente el cargo después de la ejecución del duque de Enghien en 1804. Separado del poder, se dedicó a viajar, por Francia primero y, después, en un largo periplo que lo llevó a conocer Grecia, Jerusalén, el norte de África y España. Volvió a su tierra más convencido que nunca de su condena a la tiranía del emperador, en un giro que lo había llevado desde el realismo más trasnochado hacia posiciones cercanas al liberalismo.[cita requerida] Un artículo suyo en Le Mercure de France contra Napoleón provocó las iras de éste. Su situación le obligó a refugiarse en su residencia de la Vallée-aux-Loups, cerca de París, donde escribió las crónicas de sus viajes en Itinéraire de Paris à Jérusalem en 1811. Ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Francesa, en donde realizó un discurso crítico con el legado de la Revolución Francesa que volvió a enfurecer a Napoleón. Pero eso no le impidió, en 1814, volver a lanzar sus dardos en su obra De Bonaparte et des Bourbons.
Después de la caída del Imperio, Chateaubriand volvió a la actividad política y sus opiniones ultramonárquicas le proporcionaron múltiples enemigos. En el gobierno de los Cien Días fue ministro de Estado y se convirtió en par de Francia. En esta cámara, votó la pena de muerte para el mariscal Ney en diciembre de 1815. Al regreso de Napoleón desde la isla de Elba, Chateaubriand pidió a Luis XVIII que permaneciese en el trono enfrentándose a Napoleón, pero aquel huyó a Gante y, con él, Chateaubriand.
En 1830 se negó a jurar lealtad a Luis Felipe, lo que significó el fin de su vida política. Se retiró para escribir sus Memorias de ultratumba (Mémoires d'outre-tombe, publicadas a título póstumo entre 1848 y 1850), obra que se considera su trabajo más elaborado y que redactó durante cuarenta años. Murió en París en 1848.
Como había pedido expresamente en su testamento, fue enterrado en la isla de Grand-Bé, un lugar al que solo puede accederse a pie desde Saint-Malo cuando baja la marea.
Nace Laureano Martinez
Smart, músico y compositor peruano.
Durante las décadas de los 20's y 30's del siglo pasado, el Perú
se vio invadido por la música extranjera, mayormente de la Argentina. Casi
todos cedieron al gusto por lo extranjero, pero hubieron compositores e
intérpretes que se negaron a aceptar, del todo, lo extranjero y seguían
divulgando la música criolla peruana, especialmente en reuniones familiares y
de amigos. De entre todos ellos sobresalió la figura de Felipe Pinglo, quien se
preocupó mucho por sacar adelante la canción criolla influenciando, a la vez,
en otros a través de sus grandes composiciones que causaban admiración entre
los cultores de nuestra música popular. Al morir Pinglo, el 13 de mayo de 1936,
la música criolla ya se estaba abriendo paso ante el público, pero existían
todavía quienes ponían lo extranjero antes que lo nacional.
Ese mismo año, 1936, un compositor y músico de la generación de
Pinglo se encontraba tocando el piano en una fiesta cuando se le acerca el
gerente de una radio quien le solicita un tango, a la vez que le ofrece trabajo
en su emisora pero con la condición de que no se le ocurra tocar huachaferías
criollas. Herido en su amor propio, y queriendo defender la música de su pueblo
que él tanto amaba y cultivaba, fue que empieza a crear los versos de un vals
que hable de la belleza y riqueza musical de su tierra, naciendo de esa manera
el hermoso vals "Lima de antaño" de Laureano Martínez Smart:
"Lima de antaño, tu recuerdo es imborrable, / tierra peruana de mujeres
tan hermosas, / donde nacieron los poetas de renombre, / que te cantaron con
tan lírica emoción. / Hoy nadie canta ya tu música querida, / han olvidado por
completo tu canción; / Lima de antaño, si no quieren recordarte, / tierra
querida, yo siempre te cantaré..."
Laureano Martínez Smart nació el 4 de julio de 1903 en los Barrios Altos, Lima.
Sobre el año de su nacimiento hay cierta confusión ya que algunos señalan 1907
como año de su nacimiento. Sin embargo, en el 2004 le consulté a Rulli Rendo al
respecto ya que lo conoció en vida, además que Laureano Martínez Smart fue su
profesor de música. Rulli me confirmó que fue un 4 de julio la fecha de
nacimiento de Martínez Smart y que no pudo ser en 1907 porque en ese año había
nacido su padre y Laureano era un poquito mayor que él. Gonzalo Toledo también
señala que Laureano Martínez Smart nació en 1903.
Hijo de padre peruano y madre chilena, Laureano Martínez Smart empieza a sentir
atracción por la música desde pequeño siendo la guitarra el primer instrumento
que aprendió a tocar, pero sería el piano el que años más tarde se convertiría
en su instrumento musical preferido, el cual ejecutaba con una maestría única.
Fue jockey y linotepista, pero la música pudo más que sus
otras ocupaciones así que las abandona para dirigir su propia orquesta,
"Aleluya Jazz". Su primera composición fue el vals "Invoco tu
nombre", luego vendrían los valses "Oh Amelia", "Lima de antaño"
y otros más, hasta que compone el vals "El Provinciano" y su
popularidad crece enormemente ya que dicho vals lo empezó a cantar todo Lima,
especialmente los provincianos que ya empezaban a poblar la ciudad capital.
Según Gonzalo Toledo, Laureano Martínez Smart compuso "El
Provinciano" en 1936. Aurelio Collantes, en cambio, señala que fue
compuesto a inicios de la década de los 40's. Los dos coinciden en que fue su
compadre Manuel Araujo, comerciante de Yauyos, quien en una fiesta le pidió a
Laureano Martínez Smart que se acuerde también de los provincianos y les
dedique alguna canción, así como había compuesto "Lima de antaño". De
esa manera nació uno de los valses clásicos de la música criolla que es
entonado hasta nuestros días con gran sentimiento, tanto por los intérpretes
como por los provincianos.
El vals "Amargura" cimentaría más la popularidad de Laureano
Martínez. Autor también de los valses "Aromas de Tradición",
"Compañera mía" y "Hace tiempo", entre otras obras más.
Compuso los valses (con letra de Juan Sixto Prieto): "Destino" y
"Fatalidad".
A inicios de los 40's funda su propia empresa editorial y
establecimiento musical en la Calle Gallinazos 381 (tercera cuadra del Jr.
Puno). Años después traslada su negocio a la primera cuadra del Jr. Cusco.
En mayo de 1961, un muchacho de 14 años, que se perfilaba ya para el canto y la
música, hace su primera grabación que es un disco de 78 RPM con la disquera
"Virrey" que le permite, a su corta edad, estrenar el vals
"Aromas de Tradición" de su maestro musical, Laureano Martínez Smart.
Ese muchacho era Julio Barrera a quien tres años más tarde se le empezaría a
conocer como Rulli Rendo. Tiempo después, Rulli Rendo se convertiría no sólo en
un gran músico y director de orquesta de fama internacional, sino que también
en uno de los principales disertadores sobre la vida y obra de su primer
maestro de música, Laureano Martínez Smart.
Víctima de una penosa enfermedad, Laureano Martínez Smart falleció
el 17 de enero de 1964, pero su obra musical lo mantiene vivo ante su pueblo.
El Provinciano
(Vals Peruano)
Laureano Martínez Smart
Las locas ilusiones
me sacaron de mi pueblo
y abandoné mi casa
para ver la capital.
Cómo recuerdo el día,
feliz de mi partida,
sin reparar en nada
de mi tierra me alejé.
Y mientras que mi madre,
muy triste y sollozando,
decíame: ¡Hijo mío,
llévate mi bendición!
Ahora que conozco la ciudad
de mis dorados sueños
y veo realizada la ambición
que en mi querer forjé,
es cuando el desengaño
de esta vida me entristece
y añoro con dolor
mi dulce hogar.
Luché como varón para vencer
y pude conseguirlo,
alcanzando mi anhelo de vivir
con todo esplendor.
Y en medio de esta dicha
me atormenta la nostalgia
del pueblo en que dejé
mi corazón.
Luego de obtener breves papeles cinematográficos, ganó la
atención de la prensa pública cuando fue seleccionada como una de las WAMPAS
Baby Stars. Esto llevó a que Stuart fuera contratada por Universal
Studios en su juventud, con la que realizó más de una docena de
películas; durante esa etapa se destacan sus participaciones en The Old Dark House (1932), The Kiss Before the
Mirror (1933), The Invisible Man (1933),
las tres dirigidas por James Whale. Después de abandonar Universal, firmó
contratos con diferentes compañías cinematográficas, que inicialmente la
lanzaron como actriz en películas de comedia. Se
retiró de la actuación en la década de 1940, aunque retomó su carrera en 1976.
Dirigida por James Cameron, intervino en Titanic (1997), protagonizada
por Leonardo DiCaprio y Kate
Winslet. Por su papel en aquella película, fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto a
sus 87 años. Tras el éxito de la misma, Stuart apareció en el cine y la televisión
con personajes importantes hasta su retiro definitivo como actriz en 2004. Al
momento de su muerte, contaba con aproximadamente 50 películas filmadas.
Fue una de las más destacadas representantes de la novela rosa contemporánea, incursionando en varios géneros como se aprecia en su producción literaria. Vivió un tiempo en Venezuela donde se realizaron sus mayores producciones para Venevisión y luego para RCTV.
Fue considerada por la aportación que dio al género del melodrama rosa en la década de 1970 y mediados de los años 1980 como «Madre de la telenovela latinoamericana».910 Sus telenovelas han sido versionadas con los años en diferentes países e idiomas, que han dado casi un total de más 80 versiones exitosas.11
Estudió Filosofía y Letras en La Habana, recibiendo un doctorado en 1948.12 Comenzó escribiendo radionovelas en La Habana en 1949, siendo su primera adaptación la telenovelaSoraya, emitida en Cuba en 1957.1314 Salió de este país, junto a su familia, en 1966, para exiliarse en la ciudad de Miami, lugar donde estuvo escribiendo gran parte de sus novelas, aunque visitó en diferentes ocasiones Venezuela para poder supervisar en pequeñas ocasiones las producciones.15
Gracias a su compatriota Enrique Cuscó pudo contactar con los dueños de Venevisión, televisora que transmitió su primera telenovela en el país, Lucecita en 1967.16
La última telenovela original escrita por Fiallo fue Cristal en 1985.16
Eva Marie Saint (Newark, Nueva
Jersey; 4 de julio de 1924) es una actriz estadounidense.
Saint estudió interpretación en la Universidad de Bowling
Green. Terminados sus estudios, trabajó durante algún tiempo en radio y
televisión, hasta que en 1953 actuó en la obra teatral The Trip to
Bountiful, por la que obtuvo el Premio de los Críticos de Teatro.
Un año después, consiguió su primer papel en cine, en la
película On the Waterfront con Marlon
Brando, por la que obtuvo el Óscar a
la mejor actriz de reparto. Durante los años siguientes hizo la mayoría de las
películas por las que se convirtió en una actriz muy popular, entre ellas North by Northwest, con Cary Grant y Éxodo, junto a Paul
Newman.
En la década de 1970, debido a que no recibió ofertas
interesantes para el cine, Saint se dedicó nuevamente a la televisión, medio en
el que actuó en numerosas películas y miniseries. En 1990 ganó un premio
Emmy por una miniserie de televisión. También volvió a actuar en el
teatro.
Está casada desde 1951 con Jeffrey Hayden y tiene dos
hijos y tres nietos.
Fue una de las cuatro hijas de un fabricante de muebles, Giovanni Lollobrigida y su esposa, Giuseppina Mercuri (sus hermanas se llamaban Giuliana, Maria y Fernanda). Pasaron su juventud en una pintoresca villa montañosa de Italia. En un bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial, el negocio familiar quedó destruido. Concluido el conflicto armado, la familia se trasladó a Roma y allí empezó Gina sus estudios de arte (pintura y escultura).
Ya en su adolescencia trabajó como modelo en algunos desfiles de ropa, y participó con éxito en diversos concursos de belleza. Ya por esta época, empezó a aparecer en filmes en Italia. En 1947 logró la tercera posición en el concurso de Miss Italia. El concurso fue ganado por Lucia Bosè y el segundo puesto recayó en Gianna Maria Canale, mientras que otra futura actriz, Eleonora Rossi Drago, fue descalificada porque estaba casada y era madre, condiciones que chocaban con el reglamento del concurso. Otra de las participantes fue Silvana Mangano. Este evento fue muy importante para la carrera de Gina Lollobrigida ya que le dio un renombre que le abrió las puertas del éxito.
Se rumoreó que, tras verla en un film italiano, el excéntrico millonario Howard Hughes voló desde Hollywood en 1947 para verla, pero tal visita no hizo que ella se trasladara a los Estados Unidos: Gina permaneció en Italia, y en 1949 se casó con un médico esloveno llamado Milko Škofič. Con él tuvo un hijo: Andrea Milko2 (Milko Škofič Jr.), pero la pareja terminó divorciándose en 1971.3
En 1950 accedió a viajar a Hollywood contratada por Hughes, quien la acomodó en el hotel Town House de Wilshire Boulevard. Pero ella entonces hablaba muy poco inglés, y al cabo de seis semanas regresó a su casa por sentirse «vigilada permanentemente» por él. En estos años, trabajó en filmes italianos de directores como Luigi Zampa y Alberto Lattuada. Pero si atrajo la atención de los productores de Hollywood fue gracias a éxitos más taquilleros como Pan, amor y fantasía de Luigi Comencini (junto a Vittorio de Sica), por el cual fue nominada al premio BAFTA, y Fanfan la Tulipe (1952), de Christian-Jacque (junto a Gerard Philipe).
Su debut en la industria estadounidense fue inmejorable: con un papel relevante en La burla del diablo (1953), filme de John Huston rodado en Italia, donde compartió cartel con Humphrey Bogart y Jennifer Jones. Luego protagonizó la coproducción francoitaliana El gran juego de Robert Siodmak, y Crossed Swords con Errol Flynn, y fue alternando trabajos entre Hollywood e Italia.
A medida que su fama fue creciendo, ganó más seguidores para ser considerada «la mujer más bella del mundo». Esta expresión recayó en ella por doble razón: era el título de una película en la que representó el papel principal, La mujer más guapa del mundo (1955), de Robert Z. Leonard, donde se codeó con Vittorio Gassman. El filme trata de la vida de la vedette, soprano y actriz cinematográfica Lina Cavalieri4 y curiosamente, Gina pudo desplegar en esta cinta sus dotes como cantante, pues la voz que suena en los pasajes musicales no fue doblada por una cantante profesional. Con este trabajo, ganó el nuevo premio David de Donatello, instituido ese mismo año por la Academia de Cine italiana. Por posteriores filmes ganaría otros dos, aparte de dos honoríficos.
En 1958 rodó en España la superproducción Salomón y la reina de Saba de King Vidor, un proyecto que se vio afectado por el repentino fallecimiento del protagonista masculino, Tyrone Power. Tras varias semanas de paralización del rodaje, le sustituyó Yul Brynner, teniendo que repetirse las partes ya rodadas por Power, salvo algunas escenas de lejos, que se aprovecharon. La película no incurrió en pérdidas porque la firma Lloyd's of London, con la cual se había suscrito un seguro, respondió pagando 100000 dólares por cada semana de demora; y tras su estreno Salomón y la reina de Saba alcanzó un notable éxito de taquilla: 12,2 millones recaudados frente a los 5 de presupuesto.
Foto de 1965, publicada en la revista Radiocorriere.
Aunque tuvo un gran éxito en Hollywood, nunca fue candidata a los premios Oscar, pero buena prueba de su popularidad es que fue elegida para entregar a Billy Wilder el premio a la mejor dirección por la película The Apartment en la 33ª Ceremonia de los Oscar (1961).
A principios de los años 70, su carrera fílmica perdió pujanza a pesar de haber rodado dos comedias con Bob Hope y David Niven; e hizo sólo algunas apariciones, en producciones por lo general menores. Estrechó contactos con el cine español: en 1971 rodó un spaghetti western de Eugenio Martín, El hombre de Río Malo, junto a James Mason y Lee van Cleef, y en 1973 No encontré rosas para mi madre, de Rovira-Beleta, junto a Danielle Darrieux. Avanzada la década redujo su actividad en el cine mientras retomaba su faceta como fotógrafa y escultora.
En el ámbito televisivo, en 1972 participó en la serie Las aventuras de Pinocho, dirigida por Luigi Comencini.
Actividad artística: fotografía y escultura[editar]
Se dedicó a otros intereses, incluyendo la escultura. En 1978, hizo gala de su madura belleza siendo miembro del jurado en el XIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el que anunció a Chile como ganador del certamen.
Fue en 1984 cuando retornó triunfalmente a las pantallas de televisión de los Estados Unidos formando parte de algunos capítulos de Falcon Crest en el papel de Francesca Gioberti. Con casi 60 años de edad, mostró un espléndido estado de forma: en una escena de la serie bailó la tarantela, y por su papel fue nominada a un Globo de Oro a la mejor actriz no protagonista. En realidad, su papel iba a permanecer la mayor parte de los episodios de la cuarta temporada en una sustitución rápida de Sophia Loren, primera elección ya apalabrada para el papel de Francesca. Sin embargo, la negativa de ultimísima hora de Sophia y, ante la obligatoriedad de que el personaje tenía que ser ostensiblemente italiano (cuna de la familia protagonista de la serie) los productores llegaron a negociaciones rápidas con Lollobrigida. Sin embargo, a pesar del despliegue publicitario de la incorporación de Gina como personaje fijo y del enorme guardarropa que se le preparó para la cuarta temporada (en directa competencia a Alexis Carrington de "Dinastía"), sorprendentemente solamente intervino en cinco episodios. Ademási, en el sexto episodio en el que su personaje aparece, el de su rápida despedida al aeropuerto, realmente únicamente lo hace entre sombras dentro de una limusina, a pesar de los diálogos que Richard mantiene con ella, el personaje de Francesca se mantiene en silencio para no delatar que estaba interpretado por una extra pues Gina ya había abandonado días antes el set.
En 1986 participó en dos episodios de la igualmente popular serie Vacaciones en el mar.
En 1990 recibe el ASP International Award de American Society of Photographers por su trayectoria en la fotografía.
Hizo algunas apariciones menores en los años 90 y en 1996 ganó un premio David de Donatello especial en reconocimiento a su carrera. Diez años después ganó otro, en conmemoración al primero que había obtenido cincuenta años antes, en la primera edición de los premios.
En 1999 hizo su incursión en la política, pero no salió bien parada en las elecciones al Parlamento Europeo ya que no logró ninguno de los 87 asientos asignados a Italia. Tuvo además cargos en empresas de cosmética y de moda. Virtualmente retirada de los escenarios, no ha realizado un film desde 1997.
En abril del 2000 se publicaron estas afirmaciones suyas en la Parade Magazine:
Estudié pintura y escultura en la escuela y me hice actriz por error.... He tenido muchos amantes y romances. Estoy muy cansada. En toda mi vida sólo he tenido demasiados amantes.
En febrero de 2018, a los 90 años de edad, fue reconocida con una icónica estrella a su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood.
2006-2013: Anuncio de boda y presumible estafa[editar]
En octubre de 2006 a la edad de 69 años, anunció a la revista del corazón española ¡Hola! el romance con el empresario español Francisco Javier Rigau y Rafols,5 de 45 años entonces, y su intención de casarse a finales de ese año. Explicó que se conocían desde muchos años antes, pues se encontraron en una fiesta en 1984, y que tuvieron posteriormente citas en secreto,6 si bien muchas fuentes pusieron en duda tal afirmación, por la corta edad de Rigau. La fecha de la boda se fijó para el 6 de diciembre de 2006 debido a la presión insistente de los medios, pero luego se suspendió y la relación se rompió, según ellos porque el acoso periodístico la dificultaba.
En enero de 2013, la pretérita relación con Rigau volvía a ser noticia cuando ella desveló una presumible estafa: Rigau había escenificado (ayudado por una impostora caracterizada como Gina) una boda civil en Barcelona.7 Con tan rocambolesco plan Rigau pretendería (si las acusaciones son ciertas) ganarse la condición de heredero de la actriz. Según explican varios medios de comunicación, años antes Rigau había conseguido que Lollobrigida firmase (mediante engaño) unos papeles que formalizaban la boda o al menos unos poderes para heredar. El 9 de mayo de 2014, la actriz acudió a testificar a un juzgado de Barcelona, donde reiteró que en ningún momento ha formalizado una unión matrimonial con Rigau y exigió que se efectuasen pruebas caligráficas.
En 2021, su hijo comenzó una guerra por su fortuna al alegar que su madre "carecía de plenas facultades" para llevar su ingente patrimonio.8En agosto de 2022, a los 95 años, anunció presentarse a las elecciones Italianas por un partido antisistema9 y euroescéptico. La actriz busca un escaño en el Senado en las elecciones del 25 de septiembre, asegurando estar cansada de los políticos que solo discuten y no llegan a nada y explicando que Gandhi es su inspiración1011
Nació en Varsovia, en lo que entonces era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente en la «universidad flotante» de Varsovia y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor Bronisława Dłuska a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo sus trabajos científicos más sobresalientes. Compartió el premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y con el físico Henri Becquerel. Años después, ganó el premio Nobel de Química de 1911. Aunque era ciudadana francesa, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia. Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen.D
Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.
1935:
Nace Dunav
Kuzmanich, cineasta, guionista y libretista chileno radicado en Colombia (fallecido
en 2008).
Dunav Kuzmanic (4 de julio de 1935, Santiago, Chile; 9 de agosto de 2008 en Santa Fe de Antioquia, Colombia),1 fue un cineasta, guionista y libretista chileno radicado en Colombia. Su discreta forma de vida, casi en el anonimato, sumado a la censura que tuvo su trabajó, lo llevó a convertirse en un director de culto y uno de los más importantes de la cinematografía colombiana.2345
Durante cerca de tres décadas, el cine de Kuzmanich trató de retratar el complejo y violento devenir histórico de la segunda mitad del siglo XX colombiano.6 Algunos de sus filmes sobresalen por ser narrados de manera crónica, más descriptivos y con elementos de denuncia como Canaguaro(1981), Ajuste de cuentas (1983) o El día de las Mercedes(1985).7 Como guionista, dos de las películas que escribió (San Antoñito y Cóndores no entierran todos los días) lograron entrar al Festival de Cannes siendo la última de estas, la primera película de ficción colombiana en lograr dicha hazaña.89 Así mismo, trabajó en seriados de televisión como Don Chinche(1982) que es galardonada como la más importante del siglo XX en Colombia.10
En sus últimos años se dedicó a enseñar sus métodos en varias universidades de Colombia —en especial, Medellín— donde desarrolló su más amplia producción cinematográfica. Luego de su muerte y, para preservar su memoria y difundir su método de trabajo, se fundó en Medellín la Corporación Dunav Kuzmanich, integrada por más de treinta realizadores audiovisuales, profesores de cine y televisión, artistas plásticos, actores, comunicadores sociales y periodistas.11 Además, el Ministerio de Cultura lanzó como homenaje la Cartilla de Narrativa Audiovisual, un escrito en donde el mismo Kuzmanich explica su método de trabajo.12
Se hizo conocer artísticamente con su nombre de pila y muy pocas personas, sino
de Medellín, saben que sus apellidos son González Moreno. Lleva la música en la
sangre, porque su padre Antonio "Mambo" González, es un destacado
compositor, arreglista y trompetista.Carlos Arturo nació en Medellín el 4 de
Julio de 1951. Desde muy pequeño esta en las lides de la música. Además de
cantante es un excelente bajista. Con el Sexteto Miramar incursionó por primera
vez en el disco, como cantante de música tropical. Periódicamente se vinculó al
género romántico con el vals de Pepe Aguirre "Pensando en ti", en
tiempo de bolero. Luego grabó "Muchas Gracias Corazón" de (Alberto
Di' Maggio), bolero que lo dio a conocer y, el 6 de Agosto de 1976 llevó al
acetato el bolero "Evocación" del maestro (Edmundo Arias), éxito
mayor alcanzado en su trayectoria artística, que le abrió la puerta grande del
bolero, ganándose en el mundo grande del disco el título de "El Señor del
Bolero" y como reconocimiento al éxito, le fue entregado el Disco de Oro
en 1981 y la estrella de Oro en el mismo año.Su primer tema grabado fue
"La Martina" en ritmo tropical, con el Sexteto Miramar el 1º de
Noviembre del año 1970. Luego vino otro gran éxito con la misma agrupación titulado
"Tu Fracaso", autoría de su padre Antonio "Mambo" González,
integrante del grupo "LOS PAMPEROS".
Ha realizado diez giras Internacionales a la ciudad de New York, Miami, Orlando
Florida, Tampa, Panamá y Toronto Canadá, en el año 2008, donde ha alternado con
grandes figuras de la canción Romántica. Hasta el momento ha grabado 20 discos
de larga duración y 8 CD'S.
Es el hijo mayor de 11 hermanos, entre ellos con vena artística Jairo, que
perteneció a la Orquesta Super Star, dirigida por el maestro Guillermo
González, Luz Marina quien perteneció a "Banda La Bocana", Edmundo
Arias y La Combo Di' Lido; Fernando González, quien fue figura central del
"Combo de Las Estrellas", por espacio de 15 años consecutivos y ahora
se encuentra con su nueva agrupación "FERNANDO GONZÁLEZ Y EL COMBO QUE
NOTA".El 1º de Noviembre de 2005, cumplió 35 años de trayectoria artística
y la empresa de Discos Fuentes, le otorgó el Disco de Oro por las ventas de su
álbum "El Señor del Bolero".Sus últimas grabaciones las ha realizado
con el TRÍO CANTORAL de Pasto "EVOCACIÓN" y "MUCHAS GRACIAS
CORAZÓN" y con el TRÍO AMÉRICA de Medellín "COSAS DEL AMOR", del
compositor Oscar Velásquez.
Fue hijo del matrimonio de Juan Nepomuceno Curiel Guerrero y María de Jesús Barba Riestra, y tuvo dos hermanos: María Elisa y Juan Luis. Desde niño mostró inclinación por la música. A los seis años aprendió a tocar el piano, y más adelante la guitarra y el violín.
En su ciudad natal cursó todos sus estudios, hasta el cuarto año de Medicina, carrera que estudiaba debido a que su padre le exigía un título profesional. Pero su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital, trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola.
Y precisamente como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la emisora de radio XEW. Llevaba dos meses de haber ingresado a esa radiodifusora, cuando el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado, quien al día siguiente salía a una gira internacional, recibió la noticia de que su pianista estaba enfermo, por lo que le pidió a Gonzalo Curiel que lo sustituyera.
Esta gira le brindó a Gonzalo la oportunidad de dar a conocer su trabajo y talento, y le sirvió de plataforma para, más adelante, crear grupos musicales y convertirse en uno de los primeros artistas que trabajaron al frente de su propia orquesta.
Fue así como surgió el Grupo Ritarmelo (apócope de "Ritmo, armonía y melodía"), integrado por Emilio Tuero, Pablo y Carlos Martínez Gil y Ciro Calderón y dirigido por Gonzalo. Después, buscando siempre innovaciones, formó a Los Diablos Azules y Los Caballeros de la Armonía, entre otros grupos.
Dio vida al que sería su famoso Escuadrón del Ritmo, que llegó a tener gran renombre y marcó toda una época entre las orquestas de baile en eventos sociales, así como de variedad principal en teatros de revista. Con esta orquesta realizó giras por todo México y Estados Unidos, además de Brasil, Argentina y Chile.
Finalmente integró la Orquesta de Gonzalo Curiel, que consolidó el prestigio del compositor, y a la que conservó el maestro Curiel hasta su fallecimiento.
Durante su carrera Gonzalo Curiel incursionó en tres importantes áreas de la música: la popular, la de fondo para películas y la sinfónica.
Dentro de la música popular su obra fue muy amplia, pero sin duda es Vereda Tropical la canción con la que obtuvo mayores satisfacciones, debido a la popularidad que adquirió tanto nacional como internacionalmente. Su canción también fue de las que más llegó al gusto de la gente.
Entre otras creaciones de Gonzalo Curiel que llegaron al gusto del público están Temor, Un Gran Amor, Caminos de Ayer, Son tus Ojos Verde Mar, Amargura, Incertidumbre, Calla Tristeza, Dime, Morena Linda, Noche de Luna, Desesperanza, Dolor de ya no verte, Me acuerdo de ti y Llévame.
En la mayoría de sus canciones escribió tanto la letra como la música, y también realizó algunas en coautoría, como El mar y En cada puerto un amor, con Ernesto Cortázar; Deseo, Sorpresa y He querido olvidar, con Alfonso Espriú Herrera (Padre de Maria Eugenia Espriu Salazar de Delgado y suegro de Celso Humberto Delgado Ramírez). Con Ricardo López Méndez compuso Déjame, Tu boca y yo y Tu partida, mientras que con Mario Molina Montes hizo De dónde vienes y Mira cuántas cosas. En mancuerna con Gabriel Luna de la Fuente creó Inevitablemente.
Algunas de sus canciones continúan en el gusto del público, y muchas otras al no haberse grabado recientemente, están disponibles para intérpretes y grupos musicales que deseen incluirlas en sus repertorios, en sus presentaciones y en nuevas grabaciones de discos.
Gonzalo Curiel contribuyó con la composición de las bandas sonoras de 180 películas mexicanas, además de musicalizar producciones para el cine estadounidense y el francés. En 1954 se hizo acreedor al premio Ariel, por la música de fondo de la película Eugenia Grandet. En 1958 fue nominado por la música de la cinta Vainilla, bronce y morir.
Entre otras cintas musicalizadas por Gonzalo Curiel que vale la pena destacar, se encuentran Soy un prófugo y A volar joven, ambas con Cantinflas; Lo que le pasó a Sansón, con Tin Tán; Ángel o Demonio, Santa, Paraíso Robado, La casa de la zorra, Cantando nace el amor, Hombres de mar, Cartas a Eufemia, El genial detective Peter Pérez, entre otras.
También compuso tres conciertos para piano y orquesta, con tres movimientos cada uno. Estas obras representaron la culminación de su sólida preparación y su carrera musical.
Gonzalo Curiel, compartiendo ideales con Alfonso Esparza Oteo, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho y Mario Talavera, entre otros, para mejorar la situación económica de los compositores, fundaron el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM) y, posteriormente, la Sociedad de Autores y Compositores de Música, institución de la que fue, en dos periodos, Presidente del Consejo Directivo.
En vida recibió muchos reconocimientos de diversa índole, pero han sido más los que se le han hecho después de su fallecimiento: algunas calles y avenidas en la República Mexicana llevan su nombre; varios bustos de bronce inmortalizan su recuerdo; se colocó una placa en la casa donde nació y, en febrero de 2001, el gobierno de Jalisco develó el Muro de los 100 Jaliscienses Ilustres, en donde figura el Mtro. Curiel.
En 2009, fue galardonado por la Sociedad de Autores y Compositores con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, una presea post mortem, instituida para honrar a los autores y compositores mexicanos cuya obra ha trascendido las fronteras lingüísticas y culturales, permaneciendo vigente hasta nuestros días, para gloria de México en el mundo.
Gonzalo Curiel falleció de un infarto al miocardio, en su hogar, el 4 de julio de 1958. Sus restos reposan en el Panteón Jardín de San Ángel, en la Ciudad de México.
Victoria Mérida Rojas, conocida como Victoria
Abril (Madrid, 4 de julio de 1959), es una actriz y cantanteespañola,
cuya carrera se ha desarrollado principalmente en España y Francia, aunque
también ha trabajado en otros países.
Cuando en los años
cincuenta y sesenta los tangueros ortodoxos
—que lo consideraban «el asesino del tango»— decretaron que sus composiciones
no eran tango, Piazzolla respondió con una nueva definición: «Es música
contemporánea de Buenos Aires».A pesar de esto, en Argentina las
estaciones radiodifusoras no difundían sus
obras y los comentaristas seguían atacando su arte. Durante años, tangueros y
críticos musicales lo consideraron un esnob irrespetuoso
que componía música "híbrida", con exabruptos de armoníadisonante.
Sí, es cierto, soy un
enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen
creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha
cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que
queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni
lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.
Astor Piazzolla, 1954.
En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y
músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos
referentes del tango, y actualmente se lo considera como uno de los músicos
argentinos más importantes en la historia de su país. Compuso también
música para cerca de 40 películas.
Muere Eva Gabor,
actriz de origen húngaro (n. 1919).
Eva Gabor (Budapest, 11 de
febrero de 1919 - Los Ángeles, 4 de julio de 1995) fue una actriz húngara
radicada en los Estados Unidos.
Interpretó el papel de Liane d’Exelmans, en el clásico musical Gigi (1958).
Alcanzó el éxito al protagonizar la serie estadounidense de televisión Green
Acres al lado de Eddie Albert. Era la hermana de las actrices Magda Gabor y Zsa
Zsa Gabor. Murió de neumonía en 1995.
Muere Barry
White, músico estadounidense (n. 1944).
Nació el 12 de septiembre de
1944 en Galveston, Texas, aunque tanto él como su hermano Darryl
pasaron la mayor parte de su infancia en Los Ángeles además de una
adolescencia problemática.
Hijo de madre soltera, durante su juventud fue encarcelado por robar ruedas de
coches y pasó por correccionales para muchachos "difíciles". De niño
cantaba en el coro de una iglesia Baptista, del que rápidamente se convirtió
el director.
Considerado por muchos como "el maestro del soul" o "el rey del
romance". Con dieciséis años ya formaba parte del grupo de Doo Woop
The Upfronts, con el que grabó varios discos. En 1964 produjo Harlem
Shuffle, editado originalmente por Bob & Earl.
Abandonó los escenarios y los estudios de grabación para convertirse en
ejecutivo del sello Mustang Records donde descubrió a tríos
como The Love Unlimited, del que fue manager. Más adelante funda su propia
productora: Soul Unlimited Productions.
En 1973 regresa lanzando su primera grabación en solitario: el LP I've Got
So Much To Give, que fue el inicio de una carrera que, durante los años de
la música Disco, le convirtió en uno de los reyes de las pistas de
baile consiguiendo enamorar a miles de parejas desde los años setenta.
Lanzó un buen número de LP's, de los que se extrajeron varios singles que
lograron una gran popularidad: canciones como Never Gonna Give You Up, Can't
Get Enough Of Your Love Baby o It's Ecstasy When You Lay Down To Me lograron
el reconocimiento. Con un estilo basado en temas sexualmente explícitos y y con
unos arreglos extraordinariamente cuidados, la voz ronca del músico de Texas,
le ha convertido también en uno de los iconos de la música erótica.
A partir de 1977, su carrera perdió empuje, siguió lanzando grabaciones, pero
con una repercusión casi nula. En 1987, con la edición del LP The right
night & Barry White, reaparece.
De entre todas las voces de la historia de la música él se queda con la
de Marvin
Gaye. "Era un artista enorme y una persona entrañable. Yo tengo el
honor de que me propusiera producir su último disco, pero esto me lo dijo un
viernes y el domingo le asesinaba su padre".
Participó como actor en la serie de televisión 'Ally Mcbeal', y también puso su
voz en la serie los 'Simpson'.
Barry White falleció el 4 de julio de 2003 en el Hospital Cedars-Sinai de
Los Ángeles, donde estaba ingresado desde hacía tiempo. Tenía desde hacía años
graves problemas de riñón a causa de su alta presión sanguínea, por lo que
estaba a la espera de un trasplante, sufrió en mayo una trombosis que le
paralizó la parte derecha del cuerpo.
André Claveau nació en París, 17
de diciembre de 1911 3 . Él es el único hijo de un
tapicero, Marcel Désiré Claveau, y Suzanne Lebarz. Desde muy temprana
edad, decidió convertirse en ebanista. Por lo tanto, ingresa como aprendiz
de la Compañía de Arte Francesa , que acaba de ser fundada
por André Mare y Louis Süe , rue du
Faubourg-Saint-Honoré . Estudió carpintería y ebanistería,
antes de continuar su formación en École Boulle 4 .
André entonces trabaja como diseñador gráfico y diseñador de
joyas. Dirigió escenarios (especialmente para L'Hermine , de Jean Anouilh ), así como carteles de
espectáculos (especialmente para Damia y Jean Lumière ) 4 .
Su carrera como cantante comenzó en 1936, cuando participó en
una competencia amateur titulada First chanceorganizada por la
estación de radio Le Poste Parisien . Gana,
con la canción Chez moi 4 . Se une con el pianista y
compositor Alec Siniavine ,
que acompañará en actuaciones posteriores 5 . Durante los siguientes
seis años, André fue al tercero, segundo y luego a la primera parte del
programa en varias salas de música ubicadas
por el productor Audiffred . Actuó
en el Teatro Mogador en
1939, en el Concierto de Pacra en
1940 y en L'Européen en 1941 1 .
En 1942, durante la Ocupación , André fue observado por el
empresario Marc
Duthyl y su fama creció 1 . Su voz y su carisma le
permiten convertirse en el presentador de un programa de variedades en Radio Paris 4 .
El 7 de febrero de
1958, André es uno de los candidatos de la selección nacional francesa para
la tercera
edición del Festival
de la Canción de Eurovisión , presentado por Marianne Lecène . Un
jurado de expertos compuesto por 13 profesionales de la música y la televisión,
incluido Eddy Barclay, quien es
el responsable de elegir la canción y su intérprete. Durante esta
selección, los autores de cada canción interpretaron por primera vez su
título. La canción Dors, my love , escrita por Pierre Delanoë en una música de Hubert Giraud e
interpretada para la ocasión por este último, fue elegida 6. Después de la selección de la
canción, André Claveau la interpreta con la ayuda de una partitura.
El miércoles 12 de
marzo de 1958, en Hilversum , Países Bajos , André representa a Francia en el
Festival de la Canción de Eurovisión, que fue nombrado el Gran
Premio de la Competencia
de la Canción de Eurovisión de ese año 1958 . Ganó,
dando al país su primera victoria 2 . Después de recibir la
medalla del Gran Premio, agradeció a todos los países que votaron por él (todos
los países excepto los Países Bajos le dieron puntos), así como a Frank Pourcel , su director y los
autores. De su canción, Delanoë y Giraud . Concluye
diciendo: " Créeme, mi corazón late muy fuerte y estoy muy
feliz. ". Se convierte en el primer artista masculino en
ganar el concurso.
Díaz Vélez se
familiarizó desde pequeño con la música de tango, género que aprendió a amar ya
en la niñez. A los 8 años su padre lo llevó a escuchar a Gardel al teatro Olimpo, que estaba cerca
de su casa ubicada en la avenida Santa Fe entre Ecuador y
Anchorena. A su hogar concurrían músicos y poetas amigos de su padre,
como Alfredo Bevilacqua,
el autor del tango Independencia y Gerónimo
Gradito, a quien pertenece la letra de El flete de Vicente Greco.12
Empezó de chico a
componer versos que –según dice- “eran versos fatales, siempre al final moría
alguno...” A los 20 años le propuso a su amigo Julio Benítez, que tenía una
orquesta, hacer un tango para estrenarlo en Carnaval, y ese fue Hoy
quiero vivir, que nunca lo registraron.
Por consejo del
bandoneonista Juan Spósito, Díaz Vélez que por entonces trabajaba en el Correo
Central, se inscribió en la sociedad de autores y compositores SADAIC para lo cual rindió un examen y
presentó cinco temas de su autoría, entre los cuales estaba el tango 1910 que
más adelante grabó Ángel Vargas. Inicialmente se desempeñó
artísticamente como cantor y recitador, y más adelante, sin dejar del todo el
canto, como letrista y compositor, y si bien no llegó a grabar, cantó en
algunos conjuntos importantes como, entre otros, los de Emilio Balcarce, Graciano Gómez, Cristóbal
Herrero, Eladio
Blanco, Emilio Orlando, Francisco Rotundo, Bernardo
Álvarez y sus Dados Blancos y Armando Pontier, con quien actuó en 1980 en
los bailes del Centro Lucense.12
Como recitador
decía en festivales de barrio, clubes, etc. las milongas de Juan Manuel
Pombo, La cama vacía, El huérfano y El
sepulturero y otras que los cantores entonaban por milonga. También se
presentó con la música de fondo del conjunto de armónicas de Rodolfo Ferreira,
en la radio, en salones y clubes de barrio y en el cine Mignón en el barrio de Belgrano.
Su poesía que al comienzo era densamente dramática, casi naif, se fue tornando
obra romántica y delicada. Llevaba sus letras para que le pusieran música e,
incluso, a veces también aportaba la melodía tarareada.12
Su primer gran
éxito fue Muchachos comienza la ronda cuyo título
original, Muchachos se armó la milonga, debió ser modificado pues a
partir de 1943 dentro de una campaña iniciada por el gobierno militar que
obligó a suprimir el lenguaje lunfardo34Las restricciones continuaron al
asumir el gobierno constitucional el general Perón y
en 1949 directivos de Sadaic le
solicitaronen al administrador de Correos y Telecomunicaciones en una
entrevista que se las anularan, pero sin resultado. Obtuvieron entonces una
audiencia con Perón, que se realizó el 25 de marzo de 1949, y el Presidente
–que afirmó que ignoraba la existencia de esas directivas- las dejó sin efecto.5si bien por temor de los músicos
algunas piezas, como el tango Al pie de la Santa Cruz y
la Milonga del 900, siguieron ejecutándose con modificaciones en
las partes a las que se podía asignar contenido político.6Lo grabó Enrique Campos el
mismo día en que debutaba con la orquesta de Ricardo Tanturi, el 6 de agosto de 1943 en
la RCA Victor. Alberto Castillo también lo cantó cuando
estaba con Tanturi pero no lo había grabado. Otros que grabaron la pieza fueron
el Trío San
Juan, de México y el tenor
venezolano Felipe
Pinela, en tiempo de bolero y con el título Entre tu amor y
mi amor. '
Ángel Vargas le
grabó, entre otros temas, 1910, Boliche de cinco esquinas, Si
es mujer ponele Rosa, Quién tiene tu amor y Embrujo
de mi ciudad. Cuando Tita Merello cantó y grabó La
milonga y yo, en la que entona como nadie aquella estrofa "vamos
subiendo la cuesta...", la pieza se constituyó en un gran éxito de amplia
difusión, al punto de ser incluida con el título de Tango Goes Symphony en
el filme Bread and Circus (2003).12
Muere Jorge Char, cantante de balada argentino, de origen libanés.
Jorge tuvo ascendencia libanesa, por lo que en su música estuvo presente el elemento arabesco que enriqueció sus temas y algunos de ellos que no poseen este elemento son de amplia recordación para los baladistas. Tiempo antes de fallecer estaba dedicado a la producción de algunos trabajos musicales entre la Argentina, Miami y Puerto Rico. Jorge falleció el 4 julio de 2014 víctima de cáncer de colon en un hospital de La Florida, dejando un valioso legado al género de la balada.
Jorge Char nació en Coronel Vidal -Argentina- hijo de padres libaneses, hecho que influenció en la música de sus canciones impregnándole un enriquecido efecto Arábigo. Sus obras se caracterizan por un contenido romántico-testimonial de carácter positivo, con un mensaje real y optimista ante adversidades emocionales y existenciales. Uno de sus temas más populares es “Un mal necesario” que mantiene aún su vigencia y constantemente se sigue regrabando por artistas de otros géneros como bachata, merengue y salsa. Poseedor de un criterio y estilo únicos, hizo una intensa carrera logrando en corto tiempo éxitos singulares. En cierto momento decidió replegarse de su labor artística y fue escogido para producir -desde su organización- los talleres vivenciales del Dr. Brian Weiss en latinoamérica, España y Portugal, actividad que le sumó conocimientos metafísicos y espirituales de alto grado.
Ultimamente sus días transcurrían en introspectivos retiros de silencio entre Argentina, Miami y Puerto Rico conjuntamente con el desarrollo de un proyecto musical orgánico titulado “Para pocos…” desde donde propondría unos conceptos y criterios filosóficos-testimoniales hechos canciones, además de líneas de pensamientos convertidos en frases reflexivas -algunas de alta complejidad- intentando llegar a la gente pensante para formar una comunión universal.
Otros temas de Char son “Sobredosis de Amor”, “Lo importante es ser feliz” y “La vida es una cadena”.
Falleció el 4 de Julio de 2014 víctima de un cáncer según indica su portal en facebook.
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