El 20 de agosto es el 232.º (ducentésimo trigésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 233.º en los años
bisiestos. Quedan
133 días para finalizar el año. Podcast 2019
Con él, la orden del Císter se
expandió por toda Europa y ocupó el primer plano de la influencia religiosa.
Participó en los principales conflictos doctrinales de su época y se implicó en
los asuntos importantes de la Iglesia. En el cisma de Anacleto
II se movilizó para defender al que fue declarado verdadero
papa, se opuso al racionalista Abelardo y
fue el apasionado predicador de la segunda
Cruzada.
Es una personalidad esencial en la historia de la Iglesia católica y la más
notable de su siglo. Ejerció una gran influencia en la vida política y
religiosa de Europa.
Sus contribuciones han perfilado la religiosidad cristiana,
el canto gregoriano, la vida
monástica y la expansión de la arquitectura gótica.
A la muerte de
Benedicto VII, el emperador Otón II impone como nuevo papa a su
vicecanciller imperial en
Italia1 y obispo de Pavía, Pietro Cane de
Panova quien tomó el nombre de Juan al considerar que no era digno para llevar
en su pontificado el mismo nombre que el del apóstol, y primer papa, San Pedro.
A los pocos días de
la elección papal, el emperador falleció y fue sucedido en el trono por su
hijo Otón III de tan sólo tres años de edad;
circunstancia que aprovechó el antipapa Bonifacio VII para
regresar de su exilio de Constantinopla y ocupar por segunda vez,
y de forma igualmente ilegítima, el trono de San Pedro.
Bonifacio VII
encarceló, en abril de 984, a Juan XIV en el Castillo Sant'Angelo donde
falleció de hambre o, según otras versiones, envenenado, el 20 de agosto de
984.2
Durante su juventud
vivió como monje de la Orden Benedictina con
el nombre de Gregorio, y destacó como teólogo y obispo. Sería elegido papa
luego de la sede vacanteacaecida
a la muerte de Pío VI, y al igual que
él, su papado estaría fuertemente marcado por la presencia del general
francés Napoléon Bonaparte y
las consecuencias de sus invasiones en la península itálica,
siendo incluso apresado por este. Sin embargo, su persona permanece eclipsada
frente a la del francés: sufrió la afrenta de perder los Estados Pontificios y
el poder temporal de la Iglesia; pero, por otra parte, logró dar muestras de
fortaleza frente a Napoleón, algo que será elogiado por varios jefes de Estado,
luego de 1814. Su gran labor, aunque más desconocida, radica en su apoyo a las
artes, la cultura y la educación de su tiempo, emplazándose como un visionario
progresista en temas como la enseñanza, la abolición de la esclavitud y la
recuperación del pasado histórico.
Actualmente se
encuentra en proceso de canonización, cuya causa fue abierta por el papa Benedicto XVI en 2007,
otorgándosele el título de siervo de Dios.1
(Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling; Leonberg, actual
Alemania, 1775-Baz Ragaz, Suiza, 1854) Filósofo alemán. Uno de los máximos
exponentes del idealismo y de la tendencia romántica en la filosofía alemana,
su gran precocidad se hace evidente en el hecho de que a los ocho años dominaba
las lenguas clásicas, y que antes de los veinte había desarrollado ya un
sistema filosófico propio.
Su pensamiento pasó por numerosas etapas distintas -tanto
gracias a su precocidad como a su longevidad- que la mayoría de críticos han
clasificado en cinco. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Tubinga,
donde coincidió con Hegel y Hölderlin; como ellos, recibió la influencia de la
filosofía kantiana y del pensamiento de Fichte, entonces en boga, como también
las ideas de la Revolución Francesa, y se fue apartando de la teología para
encaminarse hacia la filosofía.
A partir de 1795 fue preceptor en Leipzig, donde se relacionó
con el círculo romántico de los hermanos Schlegel. Este contacto determinó su
alejamiento de la filosofía de la conciencia de Fichte, así como la elaboración
de una filosofía de la naturaleza que reivindicaba su principio activo y vital,
frente a la noción de Fichte, que veía en ella una mera resistencia pasiva
frente al sujeto. En 1796 conoció a Goethe,
quien logró para él una cátedra en la Universidad de Jena, donde compartió la
fama con Fichte. Por esa época contrajo matrimonio con Caroline Schlegel, quien
le inspiró una profunda pasión.
El intento de conectar su filosofía de la naturaleza con la
de Fichte,
que partía del Yo, lo llevó a elaborar también un idealismo trascendental, en
que la relación entre naturaleza y sujeto se producía a través de la intuición
intelectual, que participa a un tiempo de la inmediatez de la intuición
sensible y de la comprensión (mediación) del intelecto; Fichte no aceptó, sin
embargo, sus tesis.
En el año 1803 se trasladó a la Universidad de Wurzburgo,
donde enseñó hasta 1806. En esta época, su filosofía del Absoluto derivó hacia
la llamada filosofía de la identidad, que afirma la indiferencia entre sujeto y
objeto, ambos procedentes del Absoluto previo a su distinción y en el que son
«lo mismo». Hegel,
cercano a las posiciones de Schelling en un principio, se apartó de ellas en
la Fenomenología del espíritu (1807), donde critica la vaguedad y en
último término la vacuidad de sus conceptos de absoluto e intuición.
Desplazado a un segundo plano de la escena intelectual
alemana por el éxito del sistema hegeliano, se retiró de la vida pública y
aceptó el cargo de secretario general de la Academia de Bellas Artes de Munich.
La muerte de su esposa, en 1809, le afectó profundamente. Schelling realiza en
esta época un giro importante en sus concepciones, que desemboca en la llamada
«filosofía de la libertad», en la cual niega que la racionalidad sea el
fundamento del mundo, y pone en su lugar el deseo, el impulso vital irracional,
con lo cual se anticipa en cierto modo a las concepciones de Schopenhauer y
al vitalismo filosófico posterior. La libertad humana sólo puede ser tal si es
libertad para el bien y para el mal, al que reserva una entidad positiva, en
contra de la tradición agustiniana, que lo concebía negativamente como ausencia
de bien.
Su pensamiento adopta en esta etapa un tono cada vez más
cercano a la teología, y concibe la historia del mundo como el proceso de
autoconocimiento de Dios, el Absoluto, a través de la contraposición de «luz» y
«oscuridad», conceptos de los que el primero corresponde a la transparencia y
la apertura a la razón y el bien, frente al egoísmo y la fuerza centrípeta que
domina a cualquier ser; este impulso desviado del deseo, que tiende a
encerrarse sobre sí y a apartarse del Espíritu, constituye la positividad del
mal.
Tras un breve período como docente en la Universidad de
Erlangen (1820-1827), en 1841 regresó a Munich en calidad de profesor de la
universidad creada por Luis de Baviera, con la intención de exponer las teorías
que había desarrollado en los años precedentes, sin publicarlas, para renovar
profundamente la filosofía. Sin embargo, su doctrina no cuajó, dado el auge del
hegelianismo; poco después, abandonó definitivamente la enseñanza. Su
pensamiento sólo fue recuperado, años más tarde, por Heidegger y otros
pensadores existencialistas.
Howard Phillips Lovecraft (/ˈlʌvkræft — ˌkrɑːft/ Providence, Estados
Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15
de marzo de 1937), conocido como H. P. Lovecraft, fue un
escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le
considera un gran innovador del cuento
de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos
de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún
vigente. Su obra constituye un clásico del horror
cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del
terror sobrenatural (satanismo, fantasmas),
incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el
tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía,
el ensayo y
la literatura epistolar. Se le
considera uno de los autores más influyentes del siglo XX en el género de
la literatura fantástica.
Nació en Modica, el 20 de agosto de 1901. Su padre, de profesión
ferroviario, fue trasladado a Mesina en 1908 poco después
del terremoto que asoló dicha ciudad en diciembre de ese mismo año. Fue en esta
ciudad donde escribió sus primeros versos, con sólo dieciséis años, en una
pequeña revista literaria que edita junto a unos amigos en el instituto técnico
donde estudia.
En 1919 se
mudan a Roma,
y allí se matricula en ingeniería en el Politécnico; las dificultades
económicas le obligan a realizar diversos trabajos para poder pagarse los
estudios universitarios, que finalmente no llegaría a terminar. En esa época se
empieza a despertar en él el interés por el griego y el latín. En 1926 se traslada
a Reggio di Calabria, al conseguir allí una plaza
de funcionario aparejador.
Su primera publicación poética fue en 1930 en la
revista “Solaria”, donde aparece una colección de poemas suyos con el título de
Aguas y Tierras (Acque e terre). Dos años después publica Oboe sumergido (Oboe
sommerso), obra que despierta un gran interés entre los críticos literarios.
A partir de 1934 vive
en Milán,
frecuentando los círculos literarios de dicha ciudad. En 1938 puede dejar
al fin su trabajo de aparejador, haciéndose redactor de la revista “Il Tempo”,
en la cual, aparte de encargarse de la crítica teatral, se significa como
opositor al fascismo. En 1940 publica Líricos griegos (Lirici greci), obra en la que
reúne sus traducciones de los clásicos y que representará una etapa importante
en su producción literaria, pues muestra en ella su interés en el acercameinto
entre la poesía clásica y la contemporánea. Es nombrado profesor del
Conservatorio de Milán en 1941, y en 1942 publica Y de repente la noche(Ed è subito sera),
obra con la que alcanza un gran éxito, y en la que aparece recogida una
antología de su producción poética hasta esa fecha. Entre 1949 y 1958 intensifica
su producción como traductor, publicando varias traducciones del latín
(Catulo), del griego (el Evangelio de San Juan y Sófocles)
y del inglés (La tempestad de Shakespeare).
A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial introduce en los
temas de su poesía contenidos más sociales, relacionados con la situación
política de su país. Comparte con Dylan
Thomas en 1953 el premio Etna-Taormina de poesía.
En 1959 le
conceden el Premio Nobel de Literatura; el discurso que pronuncia ante la Academia
Sueca, en el que defiende el papel activo del poeta y de la poesía en la
sociedad, será publicado en 1960 junto con otros ensayos en el libro El poeta y el
político. En 1960 es
nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Mesina. Durante
los últimos años de su vida realizó una activa labor periodística, publicando
numerosos artículos de opinión en los cuales critica ácidamente el consumismo
de la sociedad moderna. Muere en Nápoles el 14 de junio de 1968 a causa de
una hemorragia cerebral; está enterrado en el Cementerio Monumental de Milán.
Su casa se encuentra en la ciudad de Modica y se puede
visitar.
Poesía
Pueden distinguirse en la poesía de Salvatore Quasimodo dos
etapas diferentes: la primera corresponde a los poemas publicados en la
antología Y de repente la noche y a su obra poética publicada hasta
el final de la guerra, en los cuales utiliza una forma escueta, casi minimalista,
junto con un contenido fuertemente simbólico. Este estilo hermético lo
compartían con él otros poetas italianos de su época, como Giuseppe Ungaretti, Alfonso
Gatto y Mario Luzi, todos ellos fuertemente influenciados por
los poetas franceses Paul
Valéry y Stéphane
Mallarmé, y con los cuales acabaría conformando lo que ha sido denominado
escuela hermética italiana.
Una vez terminada la guerra, al desaparecer la censura, los temas de la poesía
de Quasimodo se vuelcan en la problemática social, utilizando hábilmente la
analogía entre las esclavitudes humanas actuales y los mitos griegos; abandona
entonces el hermetismo y desarrolla una poesía más
clara y vital.
Muere Carlos Juan Finlay, médico cubano que descubrió
que el paludismo (malaria) y la fiebre amarilla eran transmitidas por el
mosquito Aedes aegypti (nacido en 1833).
Carlos Juan Finlay y Barrés (Camagüey, Cuba, 3 de
diciembre de 1833 – La Habana, Cuba, 19 de
agosto de 1915) fue un médico y científico cubano. Descubrió y describió
la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión de
enfermedades por agentes biológicos, aplicándola a la fiebre amarilla
transmitida por el mosquito Aedes
aegypti.
Hijo de un médico inglés residente en Cuba que había luchado
junto con Simón Bolívar y de madre española, nació en
1833, cuando Cuba formaba parte del reino de España. Sus años infantiles los
vivió tanto en La Habana como en el cafetal de su padre en la zona de Alquízar.
A la edad de once años, en 1844, lo enviaron a estudiar a Le Havre, en
Francia, y regresó a Cuba dos años más tarde, porque contrajo una enfermedad.
Retornó a Francia en 1848 para completar su educación. Después de un período de
dos años en Londres,
ingresó en el liceo de Ruan, donde permaneció hasta 1851, cuando regresó a Cuba,
convaleciente de un ataque de fiebre
tifoidea. El cambiaría el orden de sus nombres a "Carlos Juan"
más tarde en su vida.
Estudios profesionales
La Universidad de la Habana, no quiso reconocer sus grados
académicos europeos, por ello se inscribió en el Jefferson Medical College en
Philadelphia, Pennsylvania. Aquí Finley conoció a John Kearsley Mitchell, quién
le propuso la teoría del germen teórico de la enfermedad. Su hijo Silas Weir
Mitchell, fue quién supervisaba sus estudios. Se gradúo del Jefferson Medical
College in 1855.
Regresó a La Habana y empezó a realizar prácticas de
oftalmología en 1857, y estudió en París de 1860 a 1861. En octubre de 1865 se
casó con Adela Shine, una nativa de la Isla de Trinidad. Tuvieron tres hijos:
Charles, George y Frank.
Carrera profesional
Finlay trabajó durante los años 70's llegando finalmente la
prominencia en 1900. Fue el primero en 1881 en proponer que la teoría del
mosquito como un transmisor, ahora conocido como un vector de la enfermedad, el
organismo causante de la fiebre amarilla. El mosquito que picaba a una persona
enferma, podría subsecuentemente picar a una persona sana e infectarla.
Presentó su teoría en 1881 en International Sanitary Conference, donde no fue
bien recibida su propuesta, Un año más tarde Finlay identificó al mosquito del
género Aedes como
el organismo transmisor de la fiebre amarilla. Su teoría fue seguida por las
recomendaciones de control en la población del mosquito y fue así como pudo
controlarse la diseminación de la enfermedad.
Su hipótesis y sus pruebas exhaustivas fueron confirmadas
cerca de 20 años después, por la Walter Reed Commission de 1900. Finlay llegó a
ser titular de la Oficina de Salud de Cuba de 1902 a 1909. El Dr. Reed recibió
mucho crédito en los libros de historia por "la paliza" que le brindo
a la fiebre amarilla, pero Reed le entrego el crédito al Dr Finlay por el
descubrimiento del vector de la fiebre amarilla. El Dr. Reed frecuentemente
citaba a Finlay en sus artículos y le daba crédito por el descubrimiento en su
correspondencia.
En las palabras del General Leonard Wood, un médico militar
estadounidense, Gobernador de Cuba en 1900: "La confirmación del Dr.
Finlay es considerada como el paso adelante efectuado en la ciencia médica
desde el descubrimiento de Jenner para la vacunación (contra la viruela)"
Este descubrimiento ayudó a William
C. Gorgas a reducir la incidencia y prevalencia de la enfermedad
transmitida por el mosquito en Panamá durante la campaña americana de la
construcción del Canal de Panamá. Antes de esto, cerca del 10% de la fuerza de
trabajo moría cada año de la malaria y la fiebre amarilla.
La fiebre amarilla
Estudió la fiebre
amarilla, y por sus análisis y estudios llegó a la conclusión de que la
transmisión de la enfermedad se realizaba por un agente intermediario. Existe
una anécdota que dice que, estando una noche rezando el rosario, le llamó la
atención un mosquito zumbando a su alrededor. Entonces fue cuando decidió
investigarlos.
Con los medios aportados por la comisión mixta
hispano-estadounidense, fue capaz de identificar al mosquito Culex o Aedes
aegypti como el vector epidemiológico de la enfermedad.
Sus estudios lo llevaron a entender que era la hembra fecundada de esta especie
la que transmitía la fiebre amarilla.
En febrero de 1881 fue a Washington
D. C. como representante del gobierno colonial ante la 5ta. sesión de
la Conferencia Sanitaria
Internacional, donde presentó por primera vez su teoría de la transmisión
de la fiebre amarilla por un agente intermediario, el mosquito. Su hipótesis
fue recibida con frialdad y casi total escepticismo. Solo fue divulgada por una
modesta revista médica de Nueva
Orleans a través del doctor Rudolph
Matas, recién graduado en Medicina, quien había participado en la comisión
mixta hispano-norteamericana en calidad de intérprete, por ser hijo de
españoles.
De regreso a Cuba, en junio de 1881, realizó experimentos con
voluntarios y no sólo comprobó su hipótesis, sino que descubrió también que el
individuo picado una vez por un mosquito infectado, quedaba inmunizado contra
futuros ataques de la enfermedad. De ahí nació el suero contra la fiebre amarilla. El 14 de
agosto de ese mismo año presentó ante la Real Academia de Ciencias Físicas y
Naturales de La Habana su trabajo de investigación. Gracias a sus
recomendaciones acerca del control del mosquito, pudo controlarse la
diseminación de la enfermedad.
Reconocimiento internacional
Por más de 20 años los postulados de Finlay fueron ignorados.
Solamente después de terminada la Guerra hispano-estadounidense, cuando
el general Leonard Wood, gobernador de Cuba, pidió que se probará
la teoría de Finlay, se volvieron a revisar sus trabajos de investigación, así
como los experimentos que había realizado.
Mientras tanto, el doctor William Crawford Gorgas, médico militar que
había tratado sin conseguirlo, de erradicar la fiebre amarilla en Santiago de
Cuba, fue nombrado Jefe Superior de Sanidad en La Habana en diciembre de 1898.
A iniciativa de Finlay creó una Comisión Cubana de la Fiebre Amarilla que,
siguiendo las indicaciones del médico cubano, combatió al mosquito y aisló a
los enfermos. En sólo siete meses había desaparecido la enfermedad de Cuba.
Su laboratorio descubrió la arsfenamina (conocida
entonces con el nombre de Salvarsan), el primer tratamiento medicinal
eficaz contra la sífilis, iniciando y dando nombre al concepto de quimioterapia.
Ehrlich popularizó en medicina el concepto de bala
mágica, como un producto específico capaz de eliminar por completo un
determinado organismo patógeno sin efectos secundarios relevantes.
También hizo una contribución decisiva en el campo de
la inmunología con el desarrollo de un suero para combatir la difteria y
concibió un método terapéutico para la normalización de estos sueros.
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1917:
Nace Fernando
Maldonado, compositor mexicano. (fallecido en 1996).
Fernando Zenaido Maldonado Rivera (Cárdenas, 20 de agosto de 1917 - Cuernavaca, 23 de marzo de 1996),
conocido por Fernando Z. Maldonado; y, en composiciones
extranjeras, firmante con el seudónimo Fred McDonald; fue un
compositor mexicano, reconocido por sus canciones de estilo ranchero, de las que destaca el clásico Volver,
Volver (interpretado, en la versión más reconocida, por Vicente Fernández).
Fernando Zenaido Maldonado Rivera nació el 20 de agosto de 1917,
en Cárdenas.
Era hijo de Moisés Maldonado Rivera y Catarina Rivera.
Desde su infancia se interesó en la música y la composición. A
los siete años de edad, compuso el vals Catarina, dedicado a su
madre. También estudió flautín, piano y armónico bajo la maestría de su tío
Evodio Rivera Torres y su abuelo don Tristán Rivera, también músicos.
Con el paso del tiempo, sobresalió como buen estudiante y músico
ejecutante en San Luis Potosí.
Luego, viajó a Monterrey, N.L. donde
integró un conjunto musical; fue en esa ciudad donde se desenvolvió
profesionalmente en el ámbito musical e incursionó en los espectáculos y en la
radio.
En 1942, contrajo matrimonio con la compositora
María Luisa Basurto, mejor conocida como María Alma, creadora de populares
canciones como Compréndeme, Tuya soy (tema de la
película La mujer sin alma, protagonizada por María Félix); Perdí el Corazón y
otras más.
En 1945, llegó a México, D.F. con el propósito de ingresar al
elenco artístico de la XEW; consiguió entrevistarse con su entonces
propietario, don Emilio
Azcárraga Vidaurreta, quien, después de escucharlo, le dio la
oportunidad de participar en los programas como pianista, compositor o
arreglista. Todo eso se daba en la época de oro de la radio, cuando los
autores, pianistas y compositores eran Agustín Lara, Gabriel Ruiz Galindo, Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez y
muchos más.
Entre los intérpretes que inicialmente alcanzaron la fama con
sus canciones, estuvieron Genaro Salinas, que hizo impacto popular
con Corazón dormido. Después vinieron: Qué fácil, con
el tenor Julio
Flores; Momento divino, con Lupita Palomera; todas de
gran fama.
Amor de la calle y Voy gritando por la calle fueron
boleros de gran impacto; el primero, en la voz de Fernando Fernández,
alcanzando gran popularidad: recibió el Premio de la Mejor Canción de 1950 y
fue llevada al cine con gran éxito, con la película del mismo nombre, para,
después, ser grabada por varios intérpretes, entre ellos, el Trío Los Panchos. Voy
gritando por la calle fue gran éxito de los Hermanos Martínez Gil y Vicente Fernández,
entre otros.
Como director artístico y arreglista hizo notables éxitos
como Mi cafetal, porro venezolano con las Hermanas
Lima; luego, las reconocidas cumbias colombianas en versiones
instrumentales y grupos como Carmen Rivero, con Linda Vera,
poniendo de moda La pollera colorá.
En 1973 fue considerado por segunda ocasión como el compositor
del año con su canción Volver, Volver.
En las décadas posteriores de 1980 y 1990, siguió componiendo,
tocando el piano y dirigiendo la orquesta, hasta avanzada edad.
Son innumerables los homenajes, trofeos y reconocimientos que
tuvo por su trayectoria artística como compositor, pianista, arreglista y
director de orquesta.
Nace Jacqueline Susann, novelista estadounidense
(fallecida en 1974).
Jacqueline Susann (20 de
agosto de 1918 – 21
de septiembre de 1974) fue una escritora y actriz estadounidense, conocida
principalmente por su novela El valle de las muñecas, un libro que rompió
récords de ventas y que dio origen a un film en 1967 con el mismo título, así
como a una serie televisiva.
Los padres de Armi Kuusela fueron Aarne Kuusela (padre) y
Martta Kyrö (madre), se conocieron en Ontario, Canadá, donde
también se casaron, pero poco después regresaron a Muhos, en Finlandia.
Martta dio a luz a cinco hijas y un varón. Una de las hijas
murió cuando sólo tenía 2 años y medio. Armi nació el 20 de
agosto de 1934, siendo la cuarta hija de ese matrimonio.
Vivió su infancia en bienestar junto a un montón de amigos.
Fue a la escuela en Muhos, y en 1951 empezó a
asistir en la Universidad de la Mujer, en Porvoo. En esa
época tuvo gustos de la natación,
el esquí y
la gimnasia.
Después de completar con éxito sus examenes decidió
ir a la Universidad de Helsinki, a aprender
gimnasia.
Miss Universo
Cuando Armi Kuusela ganó fácilmente el Suomen Neito (Certamen
de belleza nacional en Finlandia), viajó a Estados
Unidos para competir para ser Miss
Universo y como Suomen Neito capturó la corona. Pero nacida el 20 de
agosto de 1934, su coronación fue sólo de 17 años. En el momento tuvo 49
kg. y 1.65 m.
Inmediatamente después de ganar, actuó para una película
finlandesa, llamada Maailman kaunein tyttö (Consejo Mundial de la más
bella niña), donde actuó ella misma, y Tauno Palo, también actuó Jack
Coleman (enfrente de papel). Fue dirigida por Veikko Itkonen, y
escrita con créditos de Mika Waltari.
Aunque una parte de su contrato por ganar fue con Universal
Studios, que optó por no tomar ventaja de ella después de la denegación de
la primera parte que eligieron para ella (en una película con Abbott y
Costello) y discutir sobre el contrato (por medio de Sirkka su hermana desde
que era menor de edad y no hablan Inglés), sugiere que debe casarse con Tony
Curtis para evitar problemas con su permiso de trabajo.
Andréi Konchalovski
es parte de la familia aristocrática Mijalkov, reconocida por sus raíces
artísticas y aristocráticas. Cambió su nombre por Andréi y tomó el apellido de
su abuelo materno, Piotr Konchalovski, como
pseudónimo. Es hermano de Nikita Mijalkov e
hijo de Serguéi Mijalkov.
Su debut como
director, El primer maestro, fue recibida
favorablemente en la Unión Soviética y participó en varios festivales internacionales
de cine. Su segunda película, Istoriya Asi Klyáchkinoy, kotóraya
lyubila, da ne vyshla zámuzh fue censurada por las autoridades
soviéticas. Cuando fue estrenada, 20 años más tarde, fue aclamada como su obra
maestra. Posteriormente, Konchalovski dirigió adaptaciones de Nido de
hidalgosde Iván Turguénev y de Tío Vania de Antón Chéjov.
Ambas películas fueron protagonizadas por Innokenti Smoktunovski. Su película épica Siberiade fue
recibida positivamente en el Festival Internacional de Cine de
Cannes e hizo posible que se pudiera mudar a los Estados Unidos en 1980.
Isaac Hayes (Covington, Tennessee, 20 de agosto de 1942 — Memphis, Tennessee, 10 de agosto de 2008)1 fue un compositor, cantante, actor y productorestadounidense. Fue uno de los creadores de la
fuerza detrás de sello sureño de música soul Stax Records, donde trabajó como
un compositor, músico de sesión y productor de discos, haciendo equipo con su
compañero David Porter durante la mitad de los años 1960s. Hayes y Porter,
junto con Bill Withers,
the Sherman
Brothers, Steve Cropper y John Fogerty fueron inducidos en el Salón
de la Fama de los Compositores en el año 2005 en reconocimiento a las canciones
escritas por ellos, así como el dúo Sam & Dave, Carla Thomas y otros. En el año 2002
Hayes fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll.
La canción "Soul Man" escrita por Hayes y Porter y
primero interpretada por Sam & Dave, ha sido reconocida como una de las
canciones más influyentes en los pasados 50 años por el Salon de la Fama de los
Grammy. También honrada por Salón de la Fama del Rock and Roll, por la revista
Rolling Stone y por la Asociación Estadounidense de Grabación (RIAA) como una
de las canciones del siglo. Durante los finales de los años 1960, Hayes también
inició carrera como cantante. Tuvo éxito en albumes de soul como Hot Buttered
Soul (1969) y Black Moses (1971). En resumen, su trabajo en la música popular,
como compositor de música para películas.
Fue muy bien conocido por su musical para la película Shaft
(1971). Por el "Tema de Shaft", fue premiado por la Academia de
Oscares por la mejor canción original en 1972. Fue el tercer afroamericano,
después de Sidney Poitier y Hattie McDaniel, en ganar un premio de la
Academia en un campo muy competido por Acadeny of Motion Picture and Sciencias.
También ganó dos Grammy ese mismo año. Más tarde recibiría su tercer Grammy por
la música de su album Black Moses.
Su voz clara, sus largos desarrollos instrumentales y sus
versiones de éxitos y clásicos le hicieron catalizador de la explosión de una
nueva forma de entender el soul en los últimos los 60; autor de himnos como «Soul Man»,
inventor del soul sinfónico con Hot
Buttered Soul (1969) y primer afroamericano en recibir un Óscar a la mejor banda sonora por la película Las noches rojas
de Harlem (1971), que inauguraba el subgénero de la blaxploitation.
Seguidor de la escuela del sonido
Memphis, allá por los años 70, y uno de los primeros en adentrarse
en el mundo de la palabra hablada o rap.
Isaac Hayes participó en el famoso festival de Wattstax en 1972,
gran concierto de música de los artistas afroamericanos más destacados en
aquella época, concierto realizado en el Coliseo de Los Ángeles, en agosto de
1972. Ese festival tuvo una gran importancia dentro de la historia de la música
soul, ya que estuvieron presentes otros destacados para aquella época
como Rufus Thomas, entre
otros. El festival fue considerado como el Woodstock de
los afroamericanos. Isaac Hayes interpretó con su banda el tema de la
película Shaft y la ovación fue grande. El «orgullo de ser
negro»; aquello significó mucho porque Isaac Hayes una leyenda viva con ese
tema tan celebrado. Eran tiempos de tensión, de segregación racial en
EE. UU., por todo lo que había pasado: el asesinato de Martin Luther King,
el movimiento por los derechos civiles de la
población afroamericana que se hacía sentir y luchaba por su reivindicación.
https://www.youtube.com/watch?v=nFvRvSxsW-I
1946:
Nace El Greco (Carlos Alberto Burlet), baladista
argentino.
Carlos Alberto
Burlet Es un baladista argentino, surgido en la década 60. Su obra más
conocida es La nave del olvido.
Nació el 20 de agosto de 1946 en San Pedro, Buenos Aires,
es un baladista argentino popular en la década del 60 y 70.
Inicios
Desde los 7 u 8 años no
podía salir a la calle a hacer un mandado a su mamá, porque siempre demoraba,
pues en la pizzería de la esquina lo invitaban para que cantara y le pagaban la
pizza. Como se demoraba su madre salía preocupada a buscarlo. Cuenta que su
papá Carlos y su mamá Maruca, lo apoyaron desde niño en el canto y lo llevaban
a cuanto programa de radio había, para ver a sus ídolos. Así creció y a la edad
de 13 años forma su primer grupo con amigos del barrio: "Los Búhos", inspirado en los Beatles,
donde era el cantante. Tocaban en cumpleaños, fiestas, asaltos y camping de
zonas cercanas.
Trayectoria artística
A la edad de 15 años se
separa de la banda, puesto que el director del grupo "Los
Comandantes" lo ve en un ensayo y lo contrata para cantar con
ellos; se queda casi un año. Rudy Machado lo tienta para
ser el cantante de su orquesta, acepta y salen de gira por todo el país. Al año
es contratado por "El Gaitero Colombiano”;
en pleno éxito debe dejar las giras porque tiene que hacer el servicio militar.
Al terminar el servicio militar, piensa seriamente en dedicarse a cantar como
solista.
Graba una maqueta de dos
temas. Lo presenta a la compañía EMI, y las 24
horas estaba firmando su primer contrato. Decide cambiar su imagen: se deja la
barba y el bigote, y por el parecido con el pintor español, la compañía lo
apoda "EL GRECO". Así nace el primer baladista de esa época, de una
apariencia diferente, con una voz y una fuerza interpretativa, logrando colocarse
primero en los rankings de América Latina y apoyando la voz varonil de América.
A finales de los 60 graba el
tema "Alza tu copa, brindemos por el adiós", siendo un éxito total en
ventas y su consagración final, la obtuvo cuando sale primero en favor del
público, pero segundo en la votación, en El
Tercer Festival Buenos Aires de la Canción, año 68, con el tema "La nave del
olvido" . La transmisión sale vía satélite para toda América. Se destaca
por su voz, su fuerza y su gran personalidad. Comienza así una carrera sin
parar, su primera gira, año 71, la comienza nada más y nada menos que
presentándose en El CARNAGGIE HALL de New York. Todo Estados
Unidos, América y Europa.
El director
norteamericano Charly Gray, que viene a montar
la obra musical ""Jesucristo Superstar" a Buenos Aires lo invita
para hacer el papel de judas,
porque da justo el perfil que necesita para esa obra. La obra es un éxito. Le
siguen varias fotonovelas, para la revista ANAHI, junto a
primeras actrices, dirigidas por Rolo Puente. También protagoniza
fotonovelas en Ecuador.
Firma exclusividad con el director de canal 9, Alejandro Romay, por varios años
más. Donde gana su primer 9 de Oro. Y sigue hasta finales de los 70, al cambiar
la música en la década de los 80, hace un paréntesis en su carrera.
Se radica unos años en
Estados Unidos y se dedica a las producciones discográficas, donde sus obras
son grabadas por artistas nacionales e internacionales. Comienzo de los 90, hace la última producción de
los Nuevos Parchis, produce grupos
de cumbia y salsa. A fines de los 90
gracias a un éxito como "La cumbia del garrote", que estalla en México , Estados
Unidos y resto del mundo, el director Alejandro Gonzáles de
la película "Amores Perros" y Gustavo
Santaolalla se interesan y piden su autorización por la obra para
incluirla en la película. Sony Music de México lo contrata y se radica por 7
años allí, produciendo para artistas mexicanos y también para los radicados en
el exterior.
A principios del 2000, un empresario interesado
en la música del recuerdo, convoca a artistas de los 60 y 70, para hacer giras
por toda América, Estado Unidos y Europa. Es así donde comienza nuevamente a
cantar en los grandes teatros y escenarios del mundo. Llevando sus éxitos
inolvidables y que su público sigue recordando; ya que siempre toma en cuenta
que la memoria es el refugio del recuerdo. Muy pocos medios le dieron cobertura, solo se sabe que en la madrugada del jueves 6 de diciembre del 2018, falleció Carlos Alberto Burlet a los 72 años.
Se trasladó con su familia, con ocho años, a Park Ridge, Illinois donde comenzó a recibir clases
de trombón. Estudió música en el Quincy
College, tras lo que formó una banda de ámbito local, antes de
matricularse en la DePaul University. Allí conoce al saxofonistaWalter Parazaider, quien le invita a
incorporarse a su banda, "The Big Thing", con la que participa en
una jam sessionen la universidad, a la que también asiste el trompetistaLee Loughnane (14 de febrero de 1967).
Esta actuación será el embrión de la banda de jazz rockChicago, de la que se convirtió en uno de sus
pilares musicales y con la que permanecerá hasta la actualidad.
Es también miembro de la Phi
Mu Alpha Sinfonia, y fue galardonado con la "National
Citation" en reconocimiento de su trabajo el 26 de agosto de 2009.2
https://www.youtube.com/watch?v=wM-XhQeFzW4
https://www.youtube.com/watch?v=wEwNcnklcsk
https://www.youtube.com/watch?v=cYTmfieE8jI
1948:
Nace Robert Plant, cantautor británico de rock, de la banda
Led Zeppelin.
Su canción más conocida a la fecha y más famosa mundialmente es «Take My Breath Away», de la banda sonora de la película Top Gun (1986), filme nominado a los premios Óscar.
Nace Edgar Joel, cantante estadounidense de origen puertorriqueño.
Edgar Joel nació en Filadelfia, de padres originarios de la “Isla del Encanto”, Puerto Rico es un cantante de Salsa.
Biografía
Mostró un interés en la música desde los primeros años de su vida. Si bien en la escuela secundaria, comenzó a organizar grupos musicales para actuar en bailes y fiestas locales. A continuación, pasó a formar parte de un popular grupo musical llamado “La Combinación Latina”. Con entusiasmo, deseo de superación, disciplina y dedicación que se caracteriza por ser un artista latino de primera clase, Edgar Joel formó una asociación con un joven vocalista con talento, Anthony Colón. Ritmo, melodía, letras románticas, y una manera de personalizar el sonido de la salsa; lo tiene Edgar Joel y su Orquesta.
Su primera producción “En el tope” lanzó los éxitos “Hechizo de luna”, “El reto”, “Me acordaré de ti”, “Ya soy tuyo”, “Shower me with love you”. Luego, lanzó la producción “Hasta el sol de hoy”, ha llegado a incluir éxitos “Hasta el sol de hoy”, “Si tuviera tus ojos”, “Cómo en los cuentos”, “Lo que no harías por amor”, “Cómo será”. Edgar Joel ha sido el destinatario de muchos premios prestigiosos dentro de la industria de la música latina, y es considerada hoy como uno de los mejores exponentes de la nueva salsa. Posteriormente, lanzó la producción “No juegues más (con mi amor)” donde se conocieron los éxitos “Pienso en ti”, “Me cuesta creer”, “A mi manera”, “No puedo sin ti”, “No juegues más”, “Urgencia”.
Su producción titulada “Me Atrapa La Noche”, incluye 5 temas compuestos por uno de los nombres más reconocidos en la industria, Gustavo Márquez, así como colaboraciones con Raúl Gómez, Mario Patiño, Paul Hoyle, Zoila Pacheco, y los arreglos de Andy superlativo Guzmán, Erick Figueroa, Ramón Sánchez, Martín Nieves, y Carlos Torres. Los éxitos son “A fuego lento”, “No te voy a olvidar”, “En las nubes”, “Me atrapa la noche”, “No puedo esperar”, “Aún me quema tu adiós”. En el 2005, luego de muchos años nos trae su gran producción “Mi lenguaje musical”, donde destacan los éxitos “Palabras son palabras”, “Vendrás”, “Solitario”, “Las alas de mi corazón”, “Un pedazo de vida”, “No lo vuelvo a hacer”, “Despedida”.
Lo ultimo lo lanza en el 2011, la produccion “Pa la historia”, donde destacan los exitos “Soy adicto”, “Si estoy loco”, “Me falta tu amor”, “Amores de pantalla”, “Ella quiere a otro”, “La fe me llevo”.
Se convirtió en un niño actor y a comienzos de 1984, a los 12
años, interpretó el papel del compañero de Harrison Ford, Tapón, en Indiana
Jones and the Temple of Doom. Después de ser elegido para el
papel, su familia cambió su nombre a Ke Quan, nombre con el que es acreditado
en la película. Su otro papel notable fue como el niño ingenioso y de múltiples
inventos Data en la película de 1985 Los Goonies. También apareció en la
película japonesa de 1986 Passengers (Norimono) con el ídolo
cantante japonés Honda Minako.
Después de haber estudiado Taekwondo con Philip Tan en el set
de Indiana Jones and the Temple of Doom, más tarde entrenó con
Tao-liang Tan. Ha trabajado como coreógrafo de escenas de acción para X-Men y El único.
Adams comenzó su carrera artística en teatros de cena antes de
hacer su debut en pantalla en 1999, en la comedia
negra Muérete, bonita.
Luego protagonizó la película Encantada de Disney, un
éxito crítico y comercial, por la cual recibió una nominación al premio Globo de Oro como mejor actriz - comedia o musical por su
interpretación de Giselle.
También recibió una nominación al Premio Óscar y al Globo de Oro por su papel de una joven
monja en la película La duda.
Aunque interpretó varios papeles dramáticos y cómicos, Adams ha ganado
reputación por la caracterización de papeles con disposiciones alegres y
risueñas. Más tarde protagonizó la película Sunshine Cleaning,
con Emily Blunt y Alan Arkin, y desde entonces ha actuado
en Una
noche en el museo 2 y Julie & Julia.
Dmitri «Misha» Collins (n. Dmitri Tippens Krushnic; Boston, Massachusetts; 20 de
agosto de 1974) es un actor, director y productor estadounidense. Es mayormente reconocido
por interpretar a Castiel en la serie de televisión Supernatural.
Su trabajo en dicha serie lo han hecho acreedor de galardones en los
Constellation Awards, los People's Choice Awards y los Teen Choice Awards. Además de Supernatural, Collins
es reconocido por sus roles recurrentes en otras series como 24 y ER.
Dassin nació en Nueva York.
Su padre, Jules Dassin (1911- 2008), fue un actor y
director norteamericano de ascendencia judía ruso-polaca y ucraniana, autor de
obras del llamado "cine negro". Su madre, Beatrice Launer (1913-2005),
era una virtuosa violinista de origen austro-húngara. Dassin pasó su infancia
en Nueva
York y Los Ángeles; siendo aún niño, acompañó al exilio
en Europa a
sus padres, víctimas de la política
anti-comunista del senador Joseph
McCarthy.
Los años 60 le
vieron alcanzar sus primeros éxitos gracias a temas como «Les Dalton»,
«Guantanamera», «Siffler sur la colline» o «Les Champs-Élysées». Por los 70,
las canciones de Dassin alcanzaron la cúspide de las listas de éxito en Francia
y lo llevaron definitivamente a la fama. Era la época de «L'Amérique», «Le
Moustique», «Si tu t'appelles mélancolie», «Le café des trois colombes», «À
toi» y especialmente «L'été indien».
Probablemente como un reconocimiento a sus padres, de
ideología de izquierda, las grabaciones de Dassin fueron permitidas en la Unión Soviética. Fue también un talentoso
políglota, llegando a grabar canciones en alemán, castellano, italiano, griego,
incluso en japonés. Además, por supuesto, del francés y
del inglés.
En 1973, la muerte de su primer hijo, Joshua, lo sumió en una
profunda depresión; cuatro años después se separó de Maryse, con la que se
había casado el 18 de enero de 1966. El 14 de enero de 1978 se casó en Cotignac con Christine Delvaux, a quien
conoció en Ruan dos
años antes. Tendrían dos hijos: Jonathan (14 de septiembre de 1978) y Julien
(22 de marzo de 1980).
Lo sobrevivieron sus hijos, Jonathan y Julien Dassin, y sus
hermanas Julie y Richelle Dassin. De entre los compositores ya
fallecidos, Joe Dassin es el que genera más ingresos por derechos
de autor en Francia.
Joe Dassin, nació el 5 de noviembre de 1938, cae abatido por
una crisis cardiaca en un restaurante de Tahiti donde estaba sentado a la mesa
con su madre y sus hijos. Hijo del cineasta Jules Dassin, nació en New York, e
hizo sus estudios en la universidad de Michigan, Sus canciones son
cuidadosamente orquestadas, entre las cuales recordamos: "Le Petit pain au chocolat",
"Les Champs-Élisées", "L'Été indien", "Ça va pas
changer le monde", "Si tu t'appelles mélancolie", "Le
Jardin du Luxembourg", que le aseguraron una popularidad rápida y durable.
Por lo que respecta al teatro, en 2012 actuó en la producción
de BroadwayMuerte de un viajante,
donde encarnó a Biff y compartió reparto con Philip Seymour
Hoffman. Por su interpretación fue candidato al Premio Tony. Su incursión en la producción
ocurrió en 2014 con el film de suspense 99 Homes.
A pesar de que la banda
llevaba ya algunos años en el mercado, The power of love se convirtió
en su primer nº 1 de Billboard, en la lista The Billboard Hot 100. A partir de
entonces todo empezó a cambiar para los de San Francisco, que pasaron de ser
una buena banda a convertirse en auténticas estrellas del rock and roll
alrededor del mundo.
1989:
Muere George Adamson,
conservacionista y escritor británico.
"Savedby the bell", se
emite por primera vez esta serie de tv.
Saved by the Bell (Salvados por la campana) es una serie de televisiónestadounidense que narra la vida y
peripecias de seis adolescentes en el instituto Bayside (California). Es un spinoff de
la serie Good
Morning, Miss Bliss, en la que aparecían cuatro de los siete
personajes (Zack, Screech, Lisa y el Sr. Belding).
La trama principal de la serie son las aventuras del grupo de 6
amigos. La acción se desarrolla principalmente en el institutoBayside (aulas, pasillos, despacho
del director) y en el Max, la hamburguesería en la que los chicos comen
habitualmente y en la que tienen lugar todos aquellos eventos que no sean el
baile del instituto.
En los primeros capítulos, las tramas apenas tenían trasfondo:
travesuras de Zack Morris, problemas provocados por él y resolución con lección
aprendida, aunque realmente nunca la aprendía. En estos capítulos cada
personaje tenía un papel siempre idéntico respecto a Zack: Screech cargaba con
las culpas y el trabajo sucio, Slater era el amigo/enemigo que le estropeaba
los planes, Kelly era el objetivo que pretendía lograr, Lisa pasaba por allí y
le daba la "información" o cotilleos de lo que se había enterado y
Jessie intentaba ser la voz de la experiencia.
Más adelante, y viendo que las tramas fáciles no daban para
tanto, los capítulos comenzaron a tener unión entre ellos, como aquellos en los
que Kelly engaña a Zack con Jeff, quien es su jefe en el Max y posteriormente
rompen causando malestar en el grupo de amigos.
También intentaron hacer campaña pública contra las drogas
poniendo como ejemplo al mundo del cine que, en un capítulo va a rodar un
anuncio al instituto y el equipo de rodaje y el director terminan ofreciendo
drogas a los alumnos que salen en el spot. Ellos, por supuesto, se niegan a
tomarlas.
Algunos capítulos de la última temporada se basaron en la
graduación de los chicos de Bayside y la grabación para recordar grandes
momentos de la serie, donde expresaron a las próximas generaciones a valorar a
la institución, los cuales, fueron emitidos originalmente el 10 de octubre de
1992 y fueron retransmitidos el 22 de mayo de 1993 con motivo de la
finalización del año escolar, en consecuencia, la serie finalizó el 21 de
noviembre de 1992.
En cuanto a su carrera musical, firmó un contrato con
la compañía discográficaHollywood
Records en 2007 y en ese mismo año, lanzó su álbum debut, Don't
Forget, que debutó en la posición número dos de la lista Billboard
200 de los Estados Unidos y posteriormente, la RIAA lo condecoró
con un disco de oro gracias a ventas superadas a
500 000 copias. Su segundo álbum, Here
We Go Again (2009), debutó en el número uno del Billboard 200.
Su tercer álbum, Unbroken (2011) ocupó el cuarto lugar en su primera
semana en el Billboard 200. De éste, salieron los sencillos «Skyscraper»
y «Give Your Heart a Break». El primero, ocupó
el número diez en la lista estadounidense Billboard
Hot 100, mientras que el segundo tuvo un mejor papel en la radio y es el
más vendido de la intérprete en los Estados Unidos.
Entre su trabajo como activista
social, destaca su papel de portavoz de anti-bullying en
la organización PACER, la cual apoya y busca soluciones para jóvenes víctimas
del bullying; cabe resaltar que Lovato sufrió acoso escolar cuando tenía diez
años. También se unió a las empresas Aéropostale y Do
Something.org en la campaña benéfica «Teen for jeans», la cual busca
recolectar pantalones vaqueros en desuso para que puedan ser donados a
adolescentes con bajos recursos.
Larry Knechtel comenzó su educación musical desde muy niño,
con lecciones de piano. En 1957, se unió a la banda de rock and roll Kip Tyler
and the Flips, de Los Ángeles. En agosto de 1959 se unió al
instrumentista Duane Eddy como miembro de su banda The Rebels.
Después de cuatro años recorriendo el país con la banda, empezó a dedicarse a
trabajar como músico en los estudios de grabación. Larry Knechtel se convirtió
en parte importante de la escena de músicos de sesión de Hollywood, trabajando
con el productor Phil Spector como pianista para ayudarlo a crear
el famoso efecto «muro de sonido». Larry Knechtel se convirtió en un
destacado miembro de The Wrecking Crew (‘brigada de demolición’), un conjunto
disperso de músicos de estudio que interpretaron las canciones más importantes
de esa época.
También tocó el piano en el éxito de 1972 «Rockin’ pneumonia
and the boogie woogie flu», de Johnny
Rivers.
Larry Knechtel era hábil en varios instrumentos, en
particular, la armónica y el bajo
eléctrico, que se pueden escuchar en Mr. Tambourine Man (de la
banda The
Byrds), Stoney end (de Barbra
Streisand), y en los discos de The Doors (que
no tenían su propio bajista). En 1971 se unió a la banda Bread, donde sus
contribuciones incluyen el solo de guitarra en el single hit «The Guitar Man»,
y el solo de sintetizador moog en «Suite: clouds, rain».
Durante los años
ochenta, Larry Knechtel se mudó a Nashville,
donde firmó un contrato discográfico como solista. En 1990 lanzó dos álbumes
solistas en rápida sucesión: Mountain moods y Urban gypsy. [2]
En los años posteriores, Larry Knechtel vivió en semirretiro
en Yakima (estado de Washington), hasta
su muerte. Sin embargo, trabajó con el productor Rick Rubin,
contribuyendo desde los teclados en vario álbumes de Neil
Diamond y las Dixie Chicks, estuvo de gira con Elvis
Costello en la gira de Taking the long way, el álbum de Costello
ganador del Grammy. En 2007 fue incluido en el The Musician's
Hall of Fame (Salón de la Fama de los Músicos) con sus compañeros músicos de
estudio de The Wrecking Crew.
Larry Knechtel murió el 20 de agosto de 2009, en el Yakima
Valley Memorial Hospital (en la ciudad de Yakima), a la edad de 69 años,
aparentemente de un ataque al corazón. Le sobrevivieron su madre
(Edna Knechtel), su hijo (Lonnie), su hija (Shelli Kokenge), dos hermanos (Don
y Bob) y sus dos nietos.
Nacido en Brooklyn, Nueva York,
Post comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en 1938 trabajando como
acomodador en el Loew's Pitkin Theater. Abandonó sus planes de convertirse
en actor y empezó a dirigir teatro. Enseñó Actuación y Drama en el High
School of Performing Arts de Nueva York en 1950. El éxito en el teatro le
llevó a trabajar en la televisión de la década de 1950. Post dirigió episodios
de muchas series, como Gunsmoke, Rawhide, The
Twilight Zone, Columbo o Peyton Place. En cine destacan
sus dos películas con Clint
Eastwood como protagonista: Cometieron dos errores (1968) y Harry,
el fuerte (1973), además de Regreso al planeta de los simios (1970)
y La patrulla (1978).
Post falleció en el UCLA Medical Center de Santa Mónica
(California) el 20 de agosto de 2013 a los 95 años de edad.
2015:
Muere
Chico Cervantes, compositor, cantante y acordeonero colombiano.
Estuvo en
muchas giras en toda Colombia y países como Estados Unidos, Canadá, Ecuador,
México, Venezuela, Panamá y El Salvador. Entre sus composiciones se destacan
los temas: Ella y yo, grabada por los Melódicos, Regreso a
mi pueblo, con Alfredo Gutiérrez tocando la acordeón, Sentimiento de Amigo, grabado por Pastor López, Nostalgia Campesina, grabada
recientemente por Beto Zabaleta y Emiliano Zuleta y
que tiene por lo menos 25 grabaciones de artistas sobresalientes en sus
respectivos países.1
Entre sus
logros, se encuentra su reconocido grito: Nos fuimos pa´ Magangué,
que dado a conocer su pueblo de nacimiento en gran parte de Latinoamérica. Otro
de sus logros es componer la música del himno de Magangué, y haber grabado no
menos de 10 composiciones en honor a su ciudad natal. Ha incursionado en la
música cristiana, lo cual le ha permitido cantar y predicar la palabra de Dios
que lo ha llevado a seguir recorriendo el mundo. Fue invitado para grabar una
producción cristiana, estilo corralero, al lado de acordeonistas famosos como
Bolañito, Pangue Maestre y Omar Geles.
Chico Cervantes falleció en una clínica en Cartagena de Indias a los 73 años tras
sufrir recaídas de su salud.3
Lewis era conocido por su humor de slapstick en cine, televisión, teatro y radio. De 1946 a 1956, Lewis y Dean Martin fueron socios como el popular dúo cómico Martin y Lewis. Después de ese éxito, fue una estrella en solitario en películas, programas de televisión, conciertos, grabaciones de discos y musicales.
Lewis sirvió como presidente nacional de la Asociación de Distrofia Muscular y fue anfitrión de la retransmisión en vivo del fin de semana de Labor Day del The Jerry Lewis MDA Telethon durante 44 años.
Jerry Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en el Newark Beth Israel Hospital,(Nueva Jersey), de padres judíos rusos.2 Su padre, Daniel Levitch (1902-1980), era un maestro de ceremonias y animador de vodevil345 que utilizó el nombre profesional Danny Lewis.6 Su madre, Rachel Levitch6, era pianista para una estación de radio. Jerry comenzó a actuar a los cinco años y solía actuar junto a sus padres en las montañas Catskill (Nueva York).7 Utilizó el nombre profesional Joey Lewis, pero pronto lo cambió a Jerry Lewis para evitar confusión con el comediante Joe E. Lewis y el campeón de boxeo Joe Louis.6: 85 Jerry luego abandonó la Escuela Secundaria Irvington en el décimo grado. Era un "personaje" incluso en su adolescencia, gastando bromas en su vecindario, incluyendo entrar a escondidas en las cocinas para robar pollo frito y pasteles. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue rechazado por el servicio militar debido a un soplo cardíaco.8
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