El 30 de agosto es el 242.º (ducentésimo cuadragésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 243.º en los años bisiestos. Quedan 123 días para finalizar el año. Podcast 2019
Muere Tomás
de Kempis, fraile católico
alemán (nacido en 1380).
Tomás de Kempis C.R.S.A. (Kempen, 1380 - Zwolle, 30 de
agosto de 1471) fue un canónigo agustino del siglo XV,
autor de la Imitación de Cristo, una de las obras de devoción cristiana
más conocida desde entonces, redactada para la vida espiritual de los monjes y
frailes, que ha tenido una amplia difusión entre los miembros de la Iglesia católica; algunos importantes autores de
espiritualidad cristiana le han dado gran relieve, como Teresa
de Lisieux, Bossuet y Juan Bosco,
entre otros. Si bien la autoría de esta obra fue ampliamente contestada por
autores posteriores, en la actualidad se tiene como histórica su atribución a
Tomás de Kempis, para algunos inspirado en las obras del místico flamenco Jan van Ruysbroeck (beato Rusbroquio,
muerto en 1381). La Iglesia
anglicana lo considera santo.
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Día internacional de las Víctimas de
Desapariciones Forzadas
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de
la resolución A/RES/65/209,
expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones
forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las
detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o
equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de
hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones
o familiares de personas que han desaparecido.
Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación
de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra
las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional
de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse en 2011.
Mensaje del Secretario General con motivo del
Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
30 de agosto de 2015
Las víctimas de desapariciones forzadas se ven privadas de su
libertad, recluidas en secreto y rara vez son liberadas. A menudo se ignora la
suerte que han corrido, con frecuencia padecen torturas y temen por su vida en
todo momento. Aun en los casos en que se las libera, las secuelas físicas y
psicológicas permanecen para el resto de sus vidas. Sus familias y sus seres
queridos también sufren una angustia enorme.
Lejos de ser una práctica empleada por las dictaduras
militares tan solo en tiempos pasados, hay algunos Estados que siguen
recurriendo a las desapariciones forzadas. Tan solo en el último año, el Comité
contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones
Forzadas o Involuntarias, los dos mecanismos de las Naciones Unidas competentes
en materia de desapariciones forzadas, integrados por expertos independientes,
recibieron 246 solicitudes presentadas por familiares en todo el mundo para que
se actuara de manera urgente. Esta cifra representa tan solo una mínima parte
de los miles de casos que nunca se denuncian por las condiciones de seguridad o
porque se desconoce la existencia de mecanismos internacionales que pueden
servir de ayuda.
En los últimos años también ha habido un número alarmante de
actos cometidos por agentes no estatales, como grupos extremistas y
terroristas, equiparables a desapariciones forzadas que también constituyen
abusos flagrantes de los derechos humanos.
Las desapariciones forzadas están terminantemente prohibidas.
La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las
Desapariciones Forzadas afirma de manera inequívoca que recurrir a las
desapariciones forzadas es ilegal bajo cualquier circunstancia, incluida la
guerra, la inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública.
La Convención, que entró en vigor en 2010 y ha sido firmada
por 93 Estados y ratificada por 50, proporciona una sólida base para la lucha
contra la impunidad, la protección de las personas desaparecidas y sus familias
y el refuerzo de las garantías que ofrece el estado de derecho, entre ellas, la
investigación, el enjuiciamiento, la justicia y la reparación.
En este día internacional, insto a todos los Estados Miembros
a que ratifiquen la Convención o se adhieran a ella sin demora, y exhorto a los
Estados partes en la Convención a que la apliquen. Es hora de poner punto final
a todas las desapariciones forzadas.
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1601:
Muere el padre Astete, autor del famoso catecismo.
Aunque nació en Coca de Alba, Gaspar Astete consideraba que Salamanca era su auténtica cuna, pues allí se había criado y en su universidad obtuvo el grado de bachiller y estudio teología, aunque continuo estos estudios den la Compañía de Jesús, donde ingresó el 1 de julio de 1555; fue ordenadosacerdote y profesó los 4 votos en 1571.2
Enseñó Filosofía, Humanidades, Arte y Teología Moral, y desempeñó diferentes cargos dentro de la Compañía de Jesús en distintas ciudades: como rector del colegio de Villímar en 1593 y del colegio de Burgos en 1601;2 Medina del Campo, Salamanca, y Roma.
Su obra más conocida se publicó con el título "Doctrina cristiana y documentos de crianza", después llamado "Catecismo de la Doctrina Cristiana", pero conocido y memorizado por los fieles católicos de media España hasta fechas muy recientes como "Catecismo del padre Astete";3 una difusión compartida con el "Catecismo del padre Ripalda").
La edición más antigua del Astete de que se dipone es de 1599, aunque distintos documentos muestran que ya antes de esa fecha existía un catecismo similar del P. Astete; habiéndose descubierto un texto publicado en Madrid en 1587, con el título de Interrogaciones para la Doctrina Cristiana, por modo de diálogo4.
En 1814, Mary Godwin inició una relación sentimental con uno de los
seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado.
Los dos, junto con la hermanastra de Mary, Claire
Clairmont, vivieron en Francia y viajaron por Europa; a su
regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada. Durante los siguientes dos años
ella y Percy se enfrentaron al ostracismo
social, a las deudas constantes y a la desgracia del fallecimiento de su hija,
nacida prematuramente. Se casaron a finales de 1816, luego del suicidio de la
primera esposa de Percy Shelley, Harriet.
En 1816, la pareja pasó un verano con George
Gordon Byron, John William Polidori y Claire Clairmont
cerca de Ginebra, Suiza, en donde Mary
concibió la idea para su novela Frankenstein. Los Shelley abandonaron Gran
Bretaña en 1818 y se mudaron a Italia, en donde
su segundo y su tercer hijo murieron antes de que Shelley diese a luz a su
último hijo, el único que sobrevivió, Percy Florence. En 1822, su esposo se
ahogó al hundirse su velero, durante una tormenta en la Bahía de La Spezia. Un
año después, Mary Shelley regresó a Inglaterra y desde entonces en adelante se
dedicó a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional. La
última década de su vida estuvo plagada de enfermedades, probablemente
vinculadas al tumor cerebral que acabaría con ella a los 53
años.
Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue
principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy
Shelley y por su novela Frankenstein, la cual sigue siendo ampliamente
leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro. Recientemente, los
historiadores han comenzado a estudiar más detalladamente los logros de Mary
Shelley. Los eruditos han mostrado un interés creciente en su producción
literaria, particularmente en sus novelas, como las novelas históricasValperga
(1823) y Perkin Warbeck (1830), la
novela apocalíptica El último hombre (1826) y sus dos
últimas novelas, Lodore (1835) y Falkner (1837). Los estudios de
sus trabajos menos conocidos, como el libro de viajes Caminatas en Alemania e Italia (1844)
y sus artículos
biográficos incluido en la obra de Dionysius
Lardner Cabinet Cyclopaedia (1829-46) apoyan el punto de
vista de que Mary Shelley continuó siendo una política radical a lo largo de su
vida. Las obras de Mary Shelley a menudo argumentan que la cooperación y la
compasión, particularmente las practicadas por las mujeres en sus familias, son
las formas de reformar a la sociedad civil. Esta visión constituyó un desafío
directo al romanticismo individual promovido por Percy Shelley y a las teorías
políticas educativas articuladas por su padre, William Godwin.
La historia de la ciudad se remonta a la época pre-colombina,
en la cual la zona que hoy comprende la ciudad estaba habitada por las tribus
de las culturas Quimbaya y Pijao, ampliamente
reconocidas por su orfebrería. En esta región, el mariscal Jorge Robledo fundó la ciudad
de Cartago el 9 de agosto de 1540, pero el
asedio de los pijaos o bien razones de conveniencia económica, produjeron el
traslado de dicha ciudad al sitio que ocupa actualmente en el norte del Valle
del Cauca, en 1691, hacia las márgenes del río La Vieja. Entonces la región
volvió a tornarse selvática y sepultó los vestigios que quedaban de
civilización. Sobre las escasas ruinas de la población española, cruzada por la
vía que conducía del Valle del Cauca a Medellín, a través de Manizales, ya
habían construido sus moradas un grupo de 20 familias antioqueñas cuando un
puñado de vallecaucanos apareció a fundar la población de Cartago La Vieja, hoy
Pereira. No obstante que la iniciativa formal de la fundación provino del grupo
caucano, el surgimiento de Pereira fue un capítulo más de la colonización
antioqueña, y la contribución de otros grupos sociales como el caucano, fue en
sus comienzos relativamente escasa.
Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad, que
hasta entonces era una zona selvática, el 24 de agosto de 1863, el presbítero
Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza Niño, entre otros, regresaron a
las ruinas de la antigua Cartago, donde establecieron unas cuantas chozas que
fueron bendecidas el 30 de agosto del mismo año (1863).
Durante 6 años se llamó Cartago
Viejo, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de Villa
de Pereira, en honor al doctor Francisco Pereira Martínez, quien en
1816 se refugiara en la zona, junto con su hermano Manuel Pereira, tras la
derrota de las huestes patriotas de Simón Bolívar en la batalla de Cachirí y manifestase tiempo
después el deseo de que se estableciese una ciudad en dichos predios.
A partir de 1870 y sobre todo como resultado de las guerras
civiles de 1876 y 1885, la región recibió una nueva oleada de inmigrantes
procedentes de Antioquia. Con la circunstancia de que ahora se trataba de un
elemento humano de condiciones sociales y psicológicas diferentes. El grupo de
1863 y años siguientes había estado formado por descuajadores de selva que sólo
aspiraban a tener una sola parcela; el segundo grupo lo integraban hombres de
mayores ambiciones y mayor capacidad empresarial. Algunos de ellos estaban
vinculados a capitales antioqueños que financiaban sus actividades, que
derribaban montañas y abrían haciendas ganaderas utilizando peonadas y fuertes
inversiones de capital.
La llegada a la ciudad de un grupo de comerciantes y
profesionales a fines de la pasada centuria y comienzos de la presente,
introdujo la educación como un nuevo motivo de diferenciación social. Surgió ya
un grupo que se hizo dirigente de las actividades económicas, cívicas y
políticas de la ciudad, gracias a un mayor grado de cultural.
En los años 50, en la época de "La violencia",
período de lucha política bipartidista en el país, Pereira se convirtió en un
sitio de refugio de miles de colombianos, cuadruplicando su población y creando
un crisol nacional que cambió para siempre su comunidad, condensando la
vocación de ciudad plural que tendría en adelante.
En los últimos años, la ciudad ha logrado una identidad
urbana y un crecimiento significativo en su nivel cultural; la integración
social y el nivel de educación más alto y generalizado le están permitiendo a
la ciudad un crecimiento sostenido, no sólo económico, sino también cultural.
Pereira fue la ciudad donde tuvo lugar el último fusilamiento
en Colombia: en varias oportunidades la Corte salvó del último suplicio a
menores de buena conducta y en otras ocasiones los condenó; tal es el caso de
David López, de 19 años, quien fuera procesado por el asesinato de Ricardo
Torres, el 30 de noviembre de 1888. López agotó infructuosamente los recursos
para salvar su vida; moriría en Pereira el 26 de julio de 1890, después de
indicarle al pelotón que le disparara directo al corazón. David López fue
fusilado en Pereira y pasó a ser el último fusilamiento amparado por la ley en
Colombia.
Tras estudiar
música, intentó ganarse la vida como saxofonista,
pero tras una gira llegó a California, donde abandonó la música para empezar su
carrera como actor, en un principio como figurante, hasta que en
1935 firmó un contrato con Paramount y
tuvo su primer papel principal en The Gilded Lyly,
dirigida por Wesley Ruggles y con grandes estrellas del
momento, como Claudette Colbert y Ray Milland.
Durante la década
de 1930 siguió participando en comedias, pero a partir de 1940 comenzó también
a intervenir en películas de distintos géneros como western, drama y cine negro demostrando
su versatilidad como actor.
En 1960 actuó en el
filme clásico El apartamento, de Billy Wilder, en la que
MacMurray es el malvado jefe que se aprovecha del personaje interpretado
por Jack Lemmon para
seducir a la bella ascensorista, interpretada por Shirley MacLaine.
Después de una
larga lucha contra la leucemia, murió a los 83 años de edad, de neumonía, en Santa Monica.
Fue sepultado en el cementerio Holy Cross Cemetery en Culver City.
Bienvenido Rosendo Granda Aguilera (La Habana, 30 de agosto de 1915-Ciudad de México, 9 de julio de 1983) fue un cantautorcubano, apodado "El Bigote que Canta" por el prominente bigote que siempre lo acompañó.
Conoció desde pequeño los sinsabores que la vida pueda ofrecer al quedar huérfano de padre a la edad de seis años. En su juventud fue conductor de guagua, como se le llama al autobús colectivo de pasajeros en Cuba. Desde pequeño mostró aptitud hacia el canto y desde su juventud fue vocalista de afamadas orquestas como la Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney y con el famoso Septeto Nacional, la agrupación de Ignacio Piñeiro.
En los años 1940, la Sonora Matancera había firmado para el sello Panart de Cuba y estaba en pleno apogeo de popularidad. En diciembre de 1944 Granda se integró a esta agrupación por recomendación del saliente Humberto Cané, hijo del co-fundador y primer director del conjunto, Valentín Cané. De inmediato pasó a ser primer cantante quedándose como la voz de planta durante más de una década, también integró el coro más famoso de ese conjunto al lado de Carlos Manuel "Caíto" Díaz Alonso y Rogelio Martínez, además de hacer coros también con otros intérpretes invitados. Su primera grabación con la Sonora Matancera, fue la guaracha de la composición de Virgilio González "La Ola Marina". Este tema lo convirtió en uno de los cantantes cubanos más cotizados.
En 1948, la agrupación matancera integra a sus filas de intérpretes al internacionalmente conocido cantante puertorriqueño Daniel Santos y en 1949 a Myrta Silva, también puertorriqueña. En agosto de 1950 presentó al público a Celia Cruz que debutaba con este decano de los conjuntos.
Luego de casi 10 años de permanencia con la Sonora, en marzo de 1954 y con el bolero Pecaste de Infiel de José Slater Badán, se despidió de la agrupación en su última presentación. Bienvenido Granda grabó con la Sonora Matancera unas doscientas diecisiete grabaciones, convirtiéndose en el cantante que más registro musical dejó en dicha agrupación.
En una de las tantas presentaciones que tuvo con la Sonora Matancera, en un programa de Radio Progreso de La Habana, llamado "La Onda de la Alegría"; los locutores de dicha emisora: don Gustavo Pimentel Medina y don Óscar del Río lo bautizaron como "El Bigote que Canta". A partir de ese momento formó parte de su vida ese epíteto que lo hizo mundialmente conocido, por sus abundantes y llamativos bigotes y por la espléndida voz nasal que poseía.
En el año de 1955 salió de Cuba rumbo a Barranquilla, Colombia. En Colombia grabó con la Sonora Antillana dirigida por Edmundo Arias y con la Sonora Silver creada y dirigida por Lucho Bermúdez. Luego se trasladaría a Venezuela, y finalmente se radicó en México, donde se nacionalizaría y viviría con su esposa Cruz María Acosta y su hijo menor Bienvenido Granda Acosta.
A mediados de la década de los 1960, fue contratado para una gira por toda América Latina, presentándose en Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, país este último donde permaneció radicado por un año y donde grabó canciones que previamente había grabado Miltinho como "El dedo del guante" y "Amor de pobre" utilizando las mismas pistas que utilizara el cantante brasileño. Regresaría a Colombia por última vez en 1977.
En sus últimos años se presentó en programas musicales de la televisión mexicana pero ya su salud se estaba deteriorando. En 1983, fue internado por complicaciones gastrointestinales y una antigua afección pulmonar, falleciendo la mañana del sábado 9 de julio de ese año en el Centro Quirúrgico de México, a la edad de 67 años. La tarde del mismo día fue sepultado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México. Tanto en el velorio como en su sepelio se dieron cita millares de seguidores entonando canciones que, en su voz, marcaron el sentir de toda una época. En el último momento comenzó a escucharse:
"Luna, ruégale que vuelva, y dile que la espero, muy solo y muy triste, en la orilla del mar. Luna, tú que la conoces, y sabes de las noches, que juntos pasamos, en la orilla del mar."
Nace Kitty Wells, cantante estadounidense (f. 2012).
Ellen Muriel Deason (Nashville, 30 de agosto de 1919 - Nashville, 16 de julio de 2012),
conocida profesionalmente como Kitty Wells, fue una cantante
estadounidense de música country.1 Su éxito de 1952 "It
Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels", la convirtió en la primera
cantante femenina de country en entrar en los U.S. country charts y la primera
estrella femenina del country. Sus Top 10 hits
continuaron hasta mediados de los años 1960 inspirando una larga lista de
cantantes femeninas de country que a su vez tuvieron importancia en la década de 1960.
El éxito de Wells
en las décadas de 1950 y 1960 fue tan enorme que aún a día de hoy se encuentra
ocupando la posición número seis del ranking de las vocalistas de mayor éxito
de la historia de los Billboard country
charts según el historiador Joel
Whitburn en su libro The Top 40 Country Hits,
tras Dolly Parton, Loretta Lynn, Reba McEntire, Tammy Wynette y Tanya Tucker.
Wells fue la
tercera artista del country tras Roy Acuff y Hank Williams, en recibir el Premio
Grammy a la carrera artística en 1991,
así como la octava mujer y primera de raza caucásica en recibir este honor. Desde 1976 aparece en el Country Music Hall of Fame. Se la conoció como The Queen of Country Music. Destronada en
1961-62 por otra estrella: Patsy Cline cuando fue ganadora del
premio otorgado por la revista Billboard.
En 2001 falleció víctima
de un infarto en Los Ángeles a los 65 años.
En 2009, su hija Mackenzie
Phillips publica una autobiografía, titulada High on Arrival, donde
se narra que el propio John la introdujo en el mundo de las drogas.
Posiblemente para cometer los abusos que sucederían bajo los efectos de
narcóticos, pues en las memorias la autora relata que, al despertar cierta
noche en estado de inconsciencia se halló teniendo sexo con su propio padre y
que no sabía precisar cuántas veces habría repetido los abusos.
Llegaron a tener
relaciones sexuales incluso la noche antes de su boda a los 19 años, en 1979. Al año siguiente,
cuando su hija fue despedida de la teleserie donde actuaba por su adicción,
entraron juntos a un centro de rehabilitación. En aquel período, ella había
perdido el control de su vida, se sentía aislada y el incesto había llegado a
ser algo consensuado. John llegó a proponerle huir a un país donde se
permitiera tal práctica.1
La relación terminó cuando Mackenzie quedó embarazada (sin saber quien era el
padre biológico de su hijo) y exigió a John pagarle un aborto.
Faktorowicz nació
de padres judíos polacos en Zduńska Wola, cerca de Lodz,
en 1872. Trabajó como asistente de dentista y farmacéutico en Polonia y luego
también trabajó en el Imperio ruso. En
1904 vino a los Estados Unidos.
Debutó con un
pequeño papel a los 19 años en la famosa serie de televisión Bewitched(Hechizada)
en 1965.
Actuó como
Dulcie Colby en la serie El virginiano en
1966, con el capítulo "Los lobos al frente y los chacales a la
espalda" (en inglés, "The Wolves in front, The Jackals Behind"),
capítulo 26 de la temporada sexta (4x26), pero su papel más importante fue
interpretar a Norma Jennings en la serie de culto Twin Peaks,
de David Lynch,
que se emitió por dos temporadas.
Actuó también
en la serie televisiva The Mod Squad (Patrulla juvenil)
(1968-1973), serie de acción que tenía como protagonistas a tres jóvenes
llamados Pete Cochran, Linc Hayes y Julie Barnes. Todos ellos habían tenido
problemas con la justicia, pero un capitán de policía llamado Adam Greer les da
la alternativa de no ingresar en prisión si a cambio forman parte de una unidad
de agentes especiales de incógnito, con el fin de que sus aspectos juveniles no
levanten sospechas para infiltrarse en las bandas criminales del sur de
California.
Su trabajo en
esta serie le significó ser nominada cuatro años consecutivos a los Premios Globo de Oro como mejor actriz en
drama, ganándolo en 1971, además de ser cuatro veces nominada a los Premios Emmy.
Estuvo
brevemente vinculada con el ex-beatle Paul McCartney.
Durante finales de los años 1960 y principios de los años 1970, tuvo también
problemas con el abuso en el consumo del alcohol y relaciones con hombres
casados. Durante ese tiempo hubo consumo de drogas. Narró ese período de su
vida en sus memorias Breathing Out (Exhalando) escrita
por David y Coco Dalton.
Después de su
matrimonio con el músico y productor Quincy Jones,
en 1974 tomó un descanso en la actuación para concentrarse en su familia
(excepto la aparición que hizo para la película para televisión The
Return of Mod Squad en 1979). La pareja tuvo dos hijas: Rashida y
Kidada Jones, que son actrices. Lipton se separó de Jones en 1986 y se
divorciaron en 1990.
Informó que se
había hecho el diagnóstico de cáncer de colon en 2004 y recibió tratamiento. El
11 de mayo de 2019 murió por complicaciones de esta enfermedad en Los Ángeles,
California. Tenía 72 años.
Peter Maffay (Braşov, Rumanía, 30 de agosto de 1949), de nombre real Peter
Alexander Makkay, es un músico alemán en
activo desde hace más de cuatro décadas.
Hijo de madre
alemana (sajona de transilvania) y padre húngaro, en 1963, migraron desde la
Transilvania sajona a Alemania. Ese mismo año Maffay inició su primer proyecto
musical, The Dukes. Tras finalizar sus estudios y trabajar
para Chemigraphics, un fabricante de arte, Maffay trabajó en clubs
donde dio a conocer su música.
Su carrera comenzó
oficialmente en 1969 con
su primer sencillo,
"Du" (Tú en alemán). Fue
el mayor éxito alemán en 1970 lo
que le catapultó a la fama. Con el álbumSteppenwolf editado
en 1979,
Maffay se consolidó como uno de las grandes estrellas de la música alemana. Del
álbum se vendieron 1,6 millones de copias, lo que le convirtió por aquel
entonces en el LP más
vendido de la historia del país. En 1980, el álbum Revanche (Venganza)
rompió su récord anterior, alcanzando los 2,1 millones de ejemplares.
Maffay ostenta el
récord alemán de sencillos y de álbumes (12) que alcanzaron el número uno de ventas.1
Además, casi todos sus álbumes alcanzaron puestos entre los 10 más vendidos.1
También cuenta con el récord alemán de álbumes que alcanzaron el millón de
copias, concretamente 14, incluyendo su último álbum,Laut und Leise (Ruidoso
y tranquilo).
En total, Maffay ha
vendido más de 35 millones de álbumes. Desde 1980, cada una de sus 13 giras han
sido uno de los 3 eventos más visitados en Alemania, con nueve de ellos como los
más visitados.
Maffay también ha
creado una serie de ficción sobre un pequeño dragón verde
llamado Tabaluga, sobre el que trataron 4 de sus álbumes. La obra
también tuvo una versión en musical.
Peter Maffay
participa activamente en la vida política,
como queda reflejado en algunas ocasiones en su música. Es un activista
pacífico y en 2005 dio un concierto en favor de las tropas alemanas de la ISAF en Afganistán.
Maffay también dona a proyectos de niños traumatizados y de los que se ha
abusado sexualmente. Tiene una finca en Ca`n Llompart, Pollença , la isla española de Mallorca una
de las sedes de La Fundaciòn Peter Maffay donde niños traumatizados de todo el mundo
pueden pasar 2 semanas de vacaciones gratis. Recibió el Bundesverdienstkreuz, medalla al mérito
alemán, en 1996,
y en 2001,
el "Goldene Henne" ("Gallina
dorada").
Maffay ha contraído
matrimonio en 4 ocasiones, tiene un hijo que vive con él en la finca Ca`n
Llompart de Pollença en Mallorca. Una de sus aficiones es la motocicleta.
En 1972, tuvo un accidente con su Harley Davidson.
Ha cruzado el desierto del Sáhara en varias ocasiones
con motocicletas de todoterreno.
Nace Wilson Manyoma,
más conocido como Wilson Saoko o Saoko, es
un cantante colombiano de salsa.
Wilson Manyoma Gil (CaliValle del Cauca, 30 de agosto de 1951) más conocido
como Wilson Saoko o Saoko, es un cantante colombiano de salsa.
Perteneció a la agrupación "Sonora Juventud" y a la orquesta
"Fruko y sus Tesos" y se desempeñó como bailarín de griles en el
popular sector de Juanchito entre 1966 y 1972.
La principal
característica que lo ha distinguido a lo largo de su carrera musical es la
contundencia de su voz, que, aunque de un tono grave, es bastante versátil,
permitiéndole entonar tanto melodías románticas como rumberas. Es más conocido
por su tema "El Preso".
En 1973, viajó
a Medellín,
en donde conoció al compositor y bajista Julio Ernesto Estrada, creador de Fruko y sus
Tesos, y al ingeniero de sonido Mario Rincón. Fue contratado por el
sello Fuentes, e inició su carrera exitosa, interpretando un tema compuesto por
él mismo, junto a Fruko, que se tituló "Tú Sufrirás",
que hace parte del álbum "Fruko el Bueno, Ayunando", en donde
también cantó "Lamento del Campesino", "Fruko Power"
y "Mosaico Santero", estos dos últimos, interpretados a dúo
con Joe Arroyo.
En los posteriores
trabajos discográficos, Saoko se destacó con los siguientes temas:
• Fruko, El
Violento (1973): "Tronco Seco", "Lamento Cubano",
"La Nueva Bamba", "Mosaico Matancero" (con Joe Arroyo)
• Fruko, El
Caminante (1974): "Rumbero Soy", "Vamos a Gozá'",
"Rumbita loca" (con Joe Arroyo)
• Fruko, El
Grande (1975): El éxito más importante de su historia musical fue "El
Preso", que a su vez, es el tema más conocido de la orquesta dirigida
por Julio Ernesto Estrada. En ese LP, Saoko también interpretó "Si yo
Encontrata un Amor", "Los Charcos" y "Me tenían Amarrado
con Pe".
• Fruko, El
Patillero (1977): "Mi Río Cali", "El Patillero",
"Sabré Olvidarte", "Madre Querida", "Qué Bonito
Sería", "Cuba y mi Son".
• Fruko, El
Cocinero Mayor (1978): "Celosa", "El Arbol que me daba
Sombra", "El Cachetero". También se lanzó el sencillo
"Distancia".
• Fruko, El
Teso (1979): "Zafra y Molienda", "Amores y
Sentimiento", "Salsa Brava", "México Picante",
"Cumbiambero que Soy", "Yo Pongo la Plata" (Con Joe Arroyo)
• Fruko, El
Espectacular (1980): "Tu Fotografía", "Descarga Espectacular",
"Fuiste mi Amor", "Que Lindas son las Caleñas".
• Fruko, El
Mejor (1981): "El Verdulero", "Te Quiero Más",
"Vengo por Ti", "El son del Tren", "Mi
Pensamiento"
• Fruko, El
Genio (1982): "Llueve que Llueve", "¿Qué pasa... qué
pasa?", "Anita, tun tun", "Mendigo de amor",
"Mosaico Santero Nº 2" (Con Juan Carlos Coronell)
El álbum Fruko,
El Genio marcó el fin de la era dorada de Fruko y sus
Tesos, por el retiro de Joe Arroyo y
los problemas personales de Wilson Saoko debidos al consumo de drogas. Por
fortuna, logró superarlos, aferrándose a sus creencias religiosas y está
completamente curado.
Para 1985, apareció
como artista invitado en el álbum «El Magnífico» con Fruko. Como dato
interesante, Saoko cantó con la orquesta hermana de Fruko y sus Tesos, The
Latin Brothers el tema «El Serrucho» del álbum «Para Bailar» que se
constituiría como uno de los mejores y más exitosos álbumes de esta agrupación
salsera. En 1989, reapareció junto a Fruko en el álbum «El Padrino de la
Salsa».
A comienzos de los
90, Saoko, junto con su hermano, Hermes Manyoma, creó su propia orquesta,
"La Decisión", y publicó un trabajo discográfico en 1990, llevando lo
mejor de su nuevo repertorio a lugares tan apartados del globo como Australia,
donde le tienen gran valoración, estima y reconocimiento.
Posteriormente,
tras la reaparición de Fruko emulando las grandes Big Band que
internacionalizaron a mediados del siglo pasado varios ritmos afrocaribeños,
participó junto con el reconocido cantante salsero Chucho Nuncira a mediados de
los años 90, con los álbumes "Sones y Montunos" y "Guarachas,
Guajiras y Boleros", ambos del sello disquero Fuentes. En 1998, se
conformó la tripleta Fruko, Saoko y Ballestas (este último con un timbre de voz
emulando al Joe de los 70), y lanzaron el álbum «Esto sí es salsa de verdad»
que sería el regreso de Fruko al escenario salsero tras largos años de
ausencia. En 2000, regresaron con "Fruko Power", y tras la salida de Delfo Ballestas, Saoko
volvió a cantar junto a otra nómina de solistas como Álvaro Pava (cantante de La Sonora Dinamita), Raquel Zosaya y Diego Morán, en el trabajo discográfico
titulado "We are Salsa - Wild Salsa", un compendio de canciones
salseras colombianas.
En la
telenovela El Joe, la Leyenda, el personaje de Wilson
Saoko fue interpretado por el cantante, trombonista y actor Mauro Castillo.
Dana estudió
música en el Thornhill College, en Irlanda del
Norte. Su primer encuentro a gran escala con la música fue en
el Festival de la Canción de Eurovisión
1970, el cual ganó representando a Irlanda con el tema All Kinds of Everything, que se
convirtió en un gran éxito en su país y en Reino Unido (donde
fue número 1). Después de este éxito le siguieron otros importantes temas
como It's gonna be a cold Christmas que llegó a ser número 4
en las listas inglesas y Fairytale, que fue un
gran éxito a nivel mundial incluso en Latinoamérica,
donde llegó al número uno en México en 1977. Pronto empezaría a
orientar su música hacia las letras de sentido católico. En 1982 editó un disco
homenaje a Juan Pablo II titulado "Totus
Tuus". Le siguieron numerosos discos de música cristiana que la llevaron a
actuar en importantes festivales de este género. En 1997 se presenta a
las elecciones para la presidencia de
Irlanda como independiente y quedó tercera. En 1999 consiguió un
escaño en representación del Ulster en las elecciones al Parlamento Europeo. En posteriores elecciones
fue perdiendo votos, probablemente debido a sus posiciones en contra del
aborto. En 2002Joseph Ratzinger le
otorgó la distinción de San Benito por
sus contribuciones en defensa de la familia. En 2007 recibió el
título Honoris Causa del Stonehill College
de Massachusetts, Estados Unidos.
Desde
septiembre de 2011 Dana es oficialmente candidata independiente en las elecciones presidenciales irlandesas del
27 de octubre, después de lograr el apoyo de cuatro consejos de condado, el
mínimo al que obliga la legislación irlandesa a los aspirantes a este cargo
principalmente representativo.
Ismaël Lô es un
músico senegalés. Nació en Dogondoutchi en Níger el 30 de agosto de 1956 de
un padre senegalés y una madre nigeriana. Poco tiempo después del nacimiento
de Lô su familia volvió a Senegal donde se establecieron en la ciudad de Rufisque, cercana a la capital Dakar.
Es un cantante y artista muy versátil que, aparte de sus habilidades como
cantante, también toca la guitarra y la armónica.
En los años 70 Lô
estudió en la Escuela de Arte de Dakar y más tarde se unió al grupo Super
Diamono, abandonándolo en 1984 para
empezar su carrera como solista. Durante los cuatro años siguientes Lô grabó
cinco álbumes de gran éxito.
En 1990 Lô
firmó un contrato musical con Barclay y grabó en Francia su sexto álbum: Ismael Lo.
Gracias al éxito de su sencillo "Tajabone" el disco se convirtió en
un hit en las listas europeas, lanzando así a Lô en su carrera
internacional.
Iso fue grabado y
publicado en 1994 y también se convirtió en un éxito.
El disco contiene melodías de guitarra y música tradicional senegalesa
como mbalax. El año siguiente Lô estuvo de gira
en África. El álbum recopilatorio Jammu
Africa se lanzó en 1996. La canción
"Without Blame" es un dueto con Marianne Faithfull.
Su último
álbum Sénégal se grabó en Dakar, París y Londres. Lô dice de
él: "Dando a este álbum el título de Sénégal ha sido mi forma de pagar
tributo a mi país, en reconocimiento por todos los regalos que me ha
dado".1
https://www.youtube.com/watch?v=Ycm_Y9EENec
1960:
Nace Luz Aida, cantautora Colombiana.
Luz
Ayda Gutierrez Garces. Nombre artístico "Luz Ayda" Cantautora
Colombiana. Música Balada /Pop en los años 80"s. Nacida en Medellín-Antioquia
COLOMBIA. Agosto 30 de 1960. Su carrera artística, aunque relativamente corta,
fue fuerte y exitosa desde su primera participación en la Televisión y el mundo
del disco. Todavía se oyen sus canciones que la llevaron a conocer Nacional e
Internacionalmente como "Solo estas tu" "Mañana" "Márchate"
"Quiero lo que siento" y tantas más. Actualmente reside
en la ciudad de New York en donde se desempeña como "Skin care
Specialist" representando una prestigiosa compañía francesa, sin olvidar
su condición artística que disfruta en sus tiempos libres.
Ha trabajado como
actor secundario en diferentes películas y series de televisión americanas
hasta que obtuvo un papel protagonista en The Commish, comedia familiar en la
que interpretaba a un comisario de policía. Al finalizar la serie, cambió de
imagen radicalmente para interpretar el personaje de Vic Mackey en la serie
policíaca The Shield.
Chiklis empezó a
entretener a su familia con imitaciones de gente conocida cuando tenía sólo
cinco años de edad. De niño, Chiklis apareció en producciones teatrales
regionales y obtuvo su tarjeta del sindicato de actores a los trece. Más tarde,
estudió en la escuela de arte dramático de la Universidad de Boston donde se licenció en
Bellas Artes. Pocos días después de graduarse, Chiklis hizo una prueba para el
papel de John Belushi en el controvertido
largometraje Wired,
un papel que interpretaría tres años más tarde. También fue artista invitado en
las populares series Miami Vice, La ley de Los Ángeles, Murphy Brown y Seinfeld.
En 1991 Chiklis consiguió el papel principal de The Commishque se emitió en la ABC desde 1991 a 1996. Tras terminar
la serie fue a Broadway y protagonizó un espectáculo para un solo actor
titulado Defending the Caveman. Trabajó también en un capítulo de
la serie Miami Vice.
The Shield marca un
punto de inflexión en su carrera, con el rol principal de Vick Mackey. Para
prepararse para la controvertida serie, cambió totalmente su imagen, con un
intenso programa de ejercicio, dietas específicas y afeitándose la cabeza. Con
esta serie Chiklis recibió varios premios como el Globo de Oro a
la mejor actuación o el Emmy al
mejor actor protagonista en una serie de drama.
En 2005 interpretó
a Ben Grimm, "La Cosa", uno de los componentes de Los 4 Fantásticos. Repitió papel en la secuela
de 2007, Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.
Se suponía que volvería a repetirlo en una tercera entrega, pero el proyecto
fue cancelado. Gran fan de esta serie de cómics, el único de los actores que
interpretan a estos personajes que lo es. De hecho a sus 19 años dijo a su
hermano que si alguna vez se hacía una película sobre Los 4 Fantásticos él
interpretaría a Ben Grimm. Chiklis recibió muy buenas críticas por su
interpretación de este personaje.
Thompson nació en Bristol, Inglaterra a
una familia teatral. Después de estudiar en Dover College, él apareció
brevemente en el escenario y escribió obras de crimen en su tiempo libre.
Thompson primero saco notas críticas cuando su obra Double Error fue
puesta en el escenario en el West End de Londres en
1935, en la cuál lo contrataron como guionista para British International
Pictures, adquisidor de los derechos de la obra de las película. Durante esta
restricción inicial de BIP, Thompson hizo su única aparición en película
en Carol Reed-directed Midshipman Easy (1935) y ha trabajado como
entrenador de diálogo para Jamaica
Inn (1939) de Alfred
Hitchcock.
La pequeño enmarcado inglés fue ocupado durante la Segunda Guerra Mundial como un
artillero trasero y operador de radio para la Royal
Air Force. El eventualmente regreso a sus deberes de guionista en la
Associated British Picture Corporation, un sucesor de BIP, en 1950. Ese año, a
Thompson se le fue dada su primera oportunidad en la dirección de la
película, Murder Without Crime.
Películas británicas
Murder Without Crime fue la más ignorada en lanzamiento.
La primera película exitosa de Thompson era una que él dirigió y que
co-escribió, The Yellow Balloon (lanzada en 1953), la historia de un
niño que es chantajeado en la ayuda de un criminal después de accidentalmente
causar la muerte de su amigo. The Weak and the Wicked (1954), retrata
la vida de las mujeres en la cárcel y se basa en las memorias de Joan Henry,
quien se convirtió en primera mujer de Thompson.
Thompson ganó una reputación en Gran Bretaña para los dramas
sociales valientes además de comedias y de musicales ocasionales. También fue
conocido por colaborar con los mejores actores británicos. Después de las
comedias For Better, For Worse (1954) protagonizada por Dirk
Bogarde, As Long as They're Happy (1955), y An Alligator Named
Daisy (1955), él volvió al tema de prisioneras en Yield to the Night (1956),
un poderoso cuento anti-pena capital con Diana Dors.
A finales de la década de 1950 continuaron las obras ultrarrealistas de
Thompson, centrándose en las situaciones difíciles del ciudadano británico
promedio. Woman in a Dressing Gown (1957), con Yvonne Mitchell, Anthony
Quayle, y Sylvia Syms, trata del derrumbamiento de un matrimonio
de 20 años. The Good Companions (1957) da una severa, vista
semimusical del mundo teatral.
El periodio más duro de Thompson de películas británicas era
indudablemente 1958-60, durante el cual hizo Ice-Cold in Alex (1958), North
West Frontier (1959), No Trees in the Street (1959), Tiger
Bay (1959), y I Aim at the Stars t.c.c Wernher von Braun (1960). Ice-Cold
in Alex, la historia de una unidad del ejército británica de rastreo a través
de África del Norte en la Segunda Guerra Mundial, fue un gran éxito
con John
Mills, Sylvia
Syms, Anthony Quayle, y Harry
Andrews; ganó tres premios
BAFTA, incluyendo Mejor película británica. Hayley
Mills ganó un BAFTA por Recién Llegado Más Prometedor en Tiger
Bay, retratando a una muchacha de 12 años que rechaza traicionar a un marinero
acusado de asesinato. Thompson salto a la fama internacional con The Guns of Navarone (1961) como un
reemplazo de última hora para el director Alexander Mackendrick.
Su actitud de tomar y cambiar durante esta producción le ganó
el apodo "Ratón Poderoso" del actor principal Gregory
Peck. The Guns of Navarone, una épica Segunda Guerra Mundial filmada
en sobre Rodas, Grecia, fue
nominada para siete Premios de la Academia incluyendo Mejor
Director para Thompson.
El éxito de la película le ganó su entrada en Hollywood,
donde dirigió Cape Fear (1962), un thriller
psicológico con Gregory Peck, Robert
Mitchum, Polly Bergen, y Lori
Martin. Basada en una novela titulada The Executioners de John D.
MacDonald, Cape Fear audazmente muestra cómo un delincuente sexual
puede manipular el sistema de justicia y aterrorizar a toda una familia. Muy
controvertida en su tiempo, la película fue cortada fuertemente tanto en
los Estados Unidos como en Gran
Bretaña.
Charles Dennis Buchinsky, conocido artísticamente
como Charles Bronson (Ehrenfeld, Pensilvania, 3 de
noviembre de 1921– Los
Ángeles, 30 de agosto de 2003), fue un actorestadounidense de
origen lituano que
interpretaba papeles de "hombre rudo". En la mayoría de sus
actuaciones interpretaba a brutales detectives policíacos, justicieros,
pistoleros, vigilantes, boxeadores y "matones" de la mafia.
Charles fue el undécimo de una familia de quince hijos de
inmigrantes tártaros lituanos. Trabajó en una mina de carbón,
al lado de sus hermanos, para mantener a su familia, por lo que adquirió un
físico musculoso y tonificado.
En 1942 fue enviado a combatir contra los japoneses durante
la Segunda Guerra Mundial, en un bombardero. A
su regreso, hizo dos años de teatro amateur en Filadelfia, y después obtuvo
algunos pequeños papeles en Hollywood,
como el que realizó al lado de Gary
Cooper en You are in the Navy now (1951).
Posteriomente, en su primer matrimonio, con Harriet Tendler, tuvo dos hijos.
Después, en 1968, se casó con la actriz británica Jill
Ireland, quien fuera varias veces su pareja en la pantalla. Estuvieron
casados desde 1968 hasta la muerte de ella, en 1990. Su tercer matrimonio lo
contrajo en 1998 con Kim Weeks, que le dio dos hijos.
En 1957, tras varios años de trabajo en papeles secundarios,
Charles Bronson obtuvo el protagonismo de Metralleta del
director Roger Corman. Gracias a su apariencia ruda y varonil,
se especializó en papeles de «hombre duro» y de policía vengador.
En 1969 triunfó en Europa con C'era una volta il
West (Erase una vez en el Oeste), junto a actores como Henry Fonda,
Claudia Cardinale, Jason Robards y Gabriele Ferzetti
el «western-spaghetti» del cineasta italiano Sergio
Leone.
El 30 de agosto de 2003 falleció
como consecuencia de una neumonía,
en el centro médico Cedars-Sinai. También era víctima del Alzheimer desde
hacía años.
Contradictoriamente, a pesar de su imagen ruda y dura,
Bronson era apreciado por sus allegados como un hombre amable, que además se
dedicaba a la pintura, según afirma el New
York Times.
Trayectoria
Comenzó su carrera de actor a principios de los años 1950 en
pequeños papeles sin acreditar. En esta etapa llevaba el nombre de Charles
Buchinski, y uno de los primeros papeles en que se le vio fue en la legendaria
película de terror Los crímenes del museo de cera (1953), de Andre
De Toth, en la que curiosamente hacía de mudo. Continúa haciendo papeles
secundarios y apariciones en series de televisión para curtirse e ir
consiguiendo mayor relevancia a nivel profesional.
Destacan sus trabajos como secundario
en westerns como Veracruz (1954), de Robert
Aldrich, Jubal (1955), de Delmer
Daves, o Yuma (1957), de Samuel
Fuller. En esta última haría el rol de indio, papel que su peculiar rostro
y su físico musculado le permitirían interpretar en otras ocasiones.
A finales de los años 1950 trabaja con Roger
Corman, el llamado rey de la serie B, en Machine Gun Kelly, película
de gángsters en la que interpreta su primer papel protagonista en la gran
pantalla. Además participa en capítulos de importantes series de televisión,
como The Twilight Zone y Alfred Hitchcock Presents, hasta que en
1960 es elegido para ser uno de Los siete magníficos, de John
Sturges, junto a Yul Brynner, Steve McQueen, James
Coburn o Eli Wallach, lo que inició su popularidad.
En 1961 volvería a trabajar con Corman para una floja
adaptación de Julio Verne, El amo del mundo, de William
Witney, y aparecerá en la película Piso de lona (1962, Phil Karlson), realizada para la
mayor gloria de Elvis Presley, pero volverá a ser John Sturges quien
le consolidará como un héroe de acción cuando le llama para ser uno de los
protagonistas de la fuga de La gran evasión, junto a Steve McQueen y James
Coburn otra vez. Luego trabaja con Robert
Aldrich en la disparatada comedia del oeste Cuatro tíos de Texas,
donde es el villano que no deja de acosar a Frank
Sinatra y Dean Martin.
Aunque trabaja con directores importantes como Vincente
Minnelli o Sydney Pollack, sus papeles en estas producciones
siempre son de secundario, siendo las películas que protagoniza siempre de
artesanos menores. Continúa apareciendo en series importantes como El
fugitivo o El virginiano, y en 1967 volvería a destacar en Doce del patíbulo, de Robert Aldrich.
En 1968 sigue los pasos de Clint
Eastwood y emigra a Europa para protagonizar un
nuevo western de Sergio
Leone, Erase una vez en el Oeste, al lado
de Henry
Fonda y Claudia Cardinale. También en Europa volvería a
trabajar con John Sturges en la película Caballos salvajes. Pero el
western que más marcaría su carrera en estos momentos sería Chato el apache (1971), no tanto por la
película en sí sino porque comienza su colaboración con el director Michael
Winner, que será fructífera en los siguientes años. En el mismo año 1972
rodará un exitoso thriller: Fríamente, sin
motivos personales, también con Michael Winner, la que sería una de sus
películas más recordadas.
Pero las películas que más fama mundial iban a dar al tándem
Winner-Bronson serían las de "El vengador Anónimo" Death Wish,
saga de películas en que Bronson interpretaría a Paul Kersey, y que comenzarían en
1974 con el Justiciero de la ciudad, continuaría en Yo soy la
Justicia, de 1982, y El Justiciero de la noche, de 1984. Charles Bronson
volvería a retomar el papel de Kersey en otras dos películas: Yo soy la
justicia II y El Rostro de la muerte, la primera dirigida por el
veterano Jack Lee Thompson y la
otra por Allan A. Goldsmith.
Pese a su éxito, estas cintas no añadían nada a la
filmografía del actor, que hizo sus mejores actuaciones de los años 1970 en
títulos como Nevada express (1975, Tom Gries), El luchador (1975, Walter
Hill) y Sucedió entre las 12 y las 3 (1976, Allan D. Goldstein), todas
junto a su esposa en la vida real y recurrente pareja en el cine, Jill
Ireland; El temerario Ives (1976, J.
Lee Thompson) junto a Jacqueline
Bisset o Teléfono (1977, Don Siegel),
al lado de Lee Remick. En 1972, con el director Terence
Young, responsable de las primeras películas de la serie Bond,
protagoniza Los secretos de la Cosa Nostra (también llamada Los
papeles Valachi), surgida dentro de una respuesta del cine europeo a la moda de
películas sobre la mafia comenzada por El Padrino (y que engloba también
a Lucky Luciano (1973), por ejemplo).
En 1980 trabaja en Cabo Blanco, una especie
de remake de Casablanca, donde Charles Bronson hacía el
papel que hicera Humphrey Bogart en la película original,
aunque ésta no funcionó. Fue su segunda colaboración con el menospreciado pero
interesante director J. Lee Thompson, con quien ya había trabajado en El desafío del búfalo blanco (con Kim Novak como
coprotagonista), y con quien volvería a trabajar en varias películas en las que
interpretaba el mismo tipo duro de siempre y que poco nuevo aportaban a su
carrera (La ley de Murphy, Mensajero de la muerte y Prohibido en
Occidente).
En 1990 trabajaría en su última película
importante, Extraño vínculo de sangre, que supuso el debut en la dirección
del actor Sean Penn.
***********
2006:
Muere Naguib
Mahfuz, escritor egipcio, premio nobel de literatura en 1988 (n. 1911).
Naguib Mahfuz nació en El Cairo el 11 de diciembre de 1911.
Su padre era funcionario y Naguib fue el último de ocho hijos que crecieron en
el célebre barrio Al-Gamaliyya, una de las zonas históricas más antiguas de la
capital. Siendo un muchacho ya dedicado desde su temprana juventud a las
letras, se dejó inspirar en el colegio por la Filosofía y comenzó a escribir artículos
en revistas de entonces. Interesado en lenguas extranjeras, sobre todo el inglés, Naguib se propuso la tarea de traducir
obras literarias al árabe, de la cual la más conocida fue aquella de James
Baikie, El antiguo Egipto en 1932.
El joven Naguib se dedicó a componer obras de ficción y publicó
algo más de 80 relatos una vez hubo terminado sus estudios medios, en 1934.
Heredero del oficio de su padre, estuvo trabajando en el Ministerio de Asuntos
Religiosos entre 1939 y 1954. Desde allí su nivel productivo literario no
menguaría, sino por el contrario, alcanzaría su esplendor con grandes
proyectos. De aquel tiempo quedaron inconclusas obras como La maldición
de Ra (1939), Radophis la cortesana (1943) y La
batalla de Tebas (1944).
La segunda etapa del escritor la constituye entonces la
novelística social y hace además sus primeras incursiones como libretista
cinematográfico.
Tan intensa labor tendría sus consecuencias y premios:
Entre 1956 y 1957 su
obra Trilogía de El Cairo (integrada por las novelas Entre dos Palacios, Palacio del deseo y La Azucarera) se posiciona como una obra
exitosa durante una época de grandes cambios sociales y políticos que se dieron
en Egipto después del derrocamiento de la
monarquía en 1952. El régimen egipcio le publica por
entregas en un periódico semioficial la novela que aparecería como libro
en Beirut en 1967: Hijos
de nuestro barrio. En la actualidad dicha obra está vetada en su país.
Su mayor éxito literario vendría de Europa: la concesión
en 1988 del Premio Nobel de
Literatura. Dicho galardón propiciaría su fama mundial y lo elevaría
a la consideración de «padre de la prosa árabe». Entre los argumentos para
recibir el Nobel destacan el reconocimiento a su trayectoria como poeta,
novelista y articulista. La Academia Sueca reconoció la valía de su
obra «Trilogía de El Cairo», calificándola como «una demostración del arte
árabe, el cual posee validez universal». Es considerado por la crítica el mayor
cronista del Egipto moderno.
El galardonado escritor Mahfuz publicó en más de medio siglo 50
novelas, entre las que destacan Historias de nuestro barrio, Palacio del deseo y El ladrón
y los perros.
La salud del escritor empezó a deteriorarse después de ser
atacado en 1994 por unos extremistas islámicos,
quienes le infligieron una grave herida en el cuello con arma blanca al
considerar su obra como una blasfemia contra la religión
musulmana.1 “Naguiz Mafuz fue apuñalado. Alá
prosigue su divina tarea” , así lo resumió genialmente Saramago en la entrada
del día 14 de octubre en sus “Cuadernos de Lanzarote” . En marzo de 1995,
Mohamed Nafi Mustafá y Mohamed Al Mahlaui, presuntos autores materiales del
atentado, fueron ahorcados en una cárcel de El Cairo.
Esta agresión le dejó graves secuelas que minaron su salud
provocándole daños en la vista y los oídos, así como la parálisis del brazo
derecho, lo que le impidió seguir escribiendo con normalidad. A pesar de ello,
tras someterse a un largo proceso de fisioterapia, Mahfuz consiguió escribir
una serie de relatos muy breves, al estilo de los haikus japoneses,
algunos de los cuales han sido publicados en la revista egipcia Misfildunia (La
mitad del mundo) bajo el título de "Sueños de convalecencia".
En 1996 fue catalogado por grupos
radicales islámicos como «hereje» y sentenciado a muerte. Desde
entonces se mantuvo prácticamente recluido en su hogar, con salidas esporádicas
y bajo protección policial. No obstante, Mahfuz mantuvo, dentro de sus
posibilidades, una vida literaria activa, participando en reuniones en centros
literarios de El Cairo y publicando cada jueves una columna en forma de
entrevista en el semanario Al-Ahram Weekly en la que solía
abordar asuntos de actualidad política y social.
El 19 de julio de 2006,
a la edad de 94 años, ingresó en un hospital de El Cairo para aplicarle cinco puntos de
sutura en la cabeza, después de resultar lesionado al tropezar con una alfombra
en su casa. Posteriormente presentó varias complicaciones respiratorias por lo
que precisó la asistencia de un respirador artificial. El 23 de agosto fue
operado de nuevo durante dos horas y media debido a una úlcera de colon que
comenzó a sangrar. Permaneció en el hospital hasta su fallecimiento el 30 de agosto de 2006.
Mientras tanto su familia negaba la información emitida por televisión de que
se encontrara en Estados Unidos para tratarse de una dolencia anterior.2
Muere Jairo
Aníbal Niño, poeta y
dramaturgo colombiano (nacido en 1941).
Jairo Aníbal Niño (Moniquirá, Boyacá, 5
de septiembre de 1941 — Bogotá, 30 de
agosto de 2010) fue un escritor colombiano.
Publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus primeros pasos los dio
como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la dramaturgia. En el
campo de las letras, su mayor contribución la hizo al género de la literatura infantil y juvenil a la que
dedicó la mayoría de sus publicaciones y gran parte de su carrera como
escritor.
Bernardo Silvano
Bonezzi Nahón, conocido artísticamente como Bernardo Bonezzi, (Madrid, 6 de julio de 1964 - ibídem, 30 de agosto de 2012)1 fue un compositor y músico español. Conocido por su liderazgo e
influencia en la denominada "Movida Madrileña",
gracias a grupos como Zombies y canciones como Groenlandia,2 desarrolló posteriormente una extensa
trayectoria como compositor de bandas sonoras para cine y televisión.3
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