El 10 de agosto es el 222.º (ducentésimo vigesimosegundo) día del año en el calendario gregoriano y el 223.º en los años bisiestos. Quedan 143 días para finalizar el año.
Santoral de la Iglesia Católica:
1897:
Índice
Biografía[editar]
Carrera[editar]
Vida personal[editar]
Clarence Leonidas Fender (Anaheim, 10 de agosto de 1909 - Fullerton, 21 de marzo de 1991) fue un inventor y lutier estadounidense que fundó la compañía de fabricación de instrumentos eléctricos Fender (o Fender Electric Instrument Manufacturing Company), hoy conocida como Fender Musical Instruments Corporation, y más tarde, la compañía G&L Musical Products (G&L Guitars).
Sus guitarras eléctricas, bajos y amplificadores diseñados desde 1950 continúan dominando la música popular más de medio siglo después. Leo Fender y el guitarrista Les Paul son citados, frecuentemente, como las dos personas más influyentes en el desarrollo de los instrumentos eléctricos del siglo XX. Tradicionalmente se menciona que la marca Gibson, fabricante del modelo Les Paul, ha sido el más serio competidor de Fender en la fabricación de guitarras eléctricas, tratándose, en realidad, de diseños y filosofías de construcción muy diferentes, y con éxito alternante a lo largo de la historia.
Biografía
[editar]Primeros años
[editar]Clarence Leonidas Fender ("Leo") nació el 10 de agosto de 1909, hijo de Clarence Monte Fender y Harriet Elvira Wood, propietarios de un exitoso naranjal situado entre Anaheim y Fullerton, California, Estados Unidos.
A la edad de 8 años, Leo desarrolló un tumor en su ojo izquierdo, que derivó en la extirpación del ojo y su sustitución por un ojo de cristal, lo cual le hizo inelegible para el reclutamiento en la Segunda Guerra Mundial más tarde en la vida.1
Cuando era joven tocaba el piano, y luego se pasó al saxofón. Sin embargo, su interés por el saxofón no duró mucho, ya que se centró cada vez más en la electrónica.1
Desde una edad temprana, Fender mostró interés por los juegos electrónicos. Cuando tenía 13 años, su tío, que tenía un taller de electricidad para automóviles, le envió una caja llena de piezas de radio de coche desechadas, y una batería. Al año siguiente, Leo visitó la tienda de su tío en Santa María, California, y quedó fascinado por una radio que su tío había construido con piezas de recambio y que había colocado en la fachada de la tienda. Más tarde, Leo afirmó que la fuerte música que salía del altavoz de esa radio le causó una impresión duradera. Poco después, Leo comenzó a reparar radios en un pequeño taller en la casa de sus padres.
En la primavera de 1928, Fender se graduó en el Fullerton Union High School, y entró en el Fullerton Junior College ese otoño, como estudiante de contabilidad. Mientras estudiaba para ser contable, continuó enseñándose a sí mismo electrónica, y jugueteando con radios y otros artículos eléctricos, pero nunca tomó ningún tipo de curso de electrónica.
Después de la universidad, Fender aceptó un trabajo como repartidor en la empresa Consolidated Ice and Cold Storage Company de Anaheim, donde más tarde fue nombrado contable. Fue en esta época cuando un líder de una banda local se puso en contacto con él, preguntándole si podía construir un sistema de megafonía (PA) para que la banda lo utilizara en los bailes de Hollywood. Fender fue contratado para construir seis de estos sistemas de PA.
En 1933, Fender conoció a Esther Klosky, y se casaron en 1934. Por esa época, aceptó un trabajo como contable para el Departamento de Carreteras de California en San Luis Obispo. En un cambio de gobierno de la depresión, su trabajo fue eliminado, y entonces aceptó un empleo en el departamento de contabilidad de una empresa de neumáticos. Después de trabajar allí durante seis meses, Fender perdió su empleo junto con los demás contables de la empresa.
Fender Radio Service
[editar]En 1938, con un préstamo de 600 dólares, Leo y Esther volvieron a Fullerton, y Leo abrió su propio taller de reparación de radios, "Fender Radio Service". Pronto, los músicos y los directores de bandas empezaron a acudir a él en busca de sistemas de megafonía, que él construía, alquilaba y vendía. También acudían a su tienda en busca de amplificación para las guitarras acústicas amplificadas que empezaban a aparecer en la escena musical del sur de California, en la música de big band y jazz, y para las guitarras eléctricas "hawaianas" o "lap steel" que se estaban haciendo populares en la música country.
Las primeras construcciones de guitarras
[editar]Durante la Segunda Guerra Mundial, Fender conoció a Clayton Orr "Doc" Kauffman,2 un inventor e intérprete de lap steel que había trabajado para Rickenbacker, que había estado construyendo y vendiendo guitarras lap steel durante una década. Mientras trabajaba en Rickenbacker, Kauffman había inventado el cordal "Vibrola", un precursor del posterior cordal de vibrato. Fender le convenció de que debían asociarse, y fundaron la "K&F Manufacturing Corporation" para diseñar y construir guitarras hawaianas amplificadas y amplificadores. En 1944, Fender y Kauffman patentaron una guitarra lap steel con una pastilla eléctrica ya patentada por Fender. En 1945, comenzaron a vender la guitarra en un kit con un amplificador diseñado por K&F. En 1946, Doc se retiró de K&F y Fender revisó la empresa y la rebautizó como "Fender Manufacturing", y posteriormente como "Fender Electric Instrument Co." a finales de 19473 y cedió las riendas de su tienda de radio a Dale Hyatt.4
Desarrollo de la guitarra eléctrica: Esquire/Broadcaster/Telecaster
[editar]A medida que las Big Band se fueron poniendo de moda hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se formaron por todo Estados Unidos pequeños combos que tocaban boogie-woogie, rhythm and blues, western swing y honky-tonk. Muchos de estos grupos adoptaron la guitarra eléctrica porque podía dar a unos pocos músicos la potencia de toda una sección de vientos. Las guitarras equipadas con pastillas eran las preferidas en las bandas de baile de finales de los años 40, pero la creciente popularidad de los bares de carretera y los salones de baile creó una necesidad cada vez mayor de instrumentos más ruidosos, baratos y duraderos. Los músicos también necesitaban cuellos más "rápidos" y una mejor entonación para tocar lo que los músicos de country llamaban "take-off lead guitar". A finales de la década de 1940, las guitarras eléctricas de cuerpo sólido empezaron a aumentar su popularidad, aunque todavía se consideraban artículos novedosos, siendo la Rickenbacker Spanish Electro, la guitarra de cuerpo sólido más comercializada, y la "Log" casera de Les Paul y la guitarra Bigsby Travis, fabricada por Paul Bigsby para Merle Travis, los primeros ejemplos más visibles.
Fender reconoció el potencial de una guitarra eléctrica que fuera fácil de sostener, afinar y tocar, y que no se retroalimentara a volúmenes de salón de baile como lo haría la típica archtop. En 1948, terminó el prototipo de una guitarra eléctrica delgada de cuerpo sólido;2 fue lanzada por primera vez en 1950 como la Fender Esquire (con un cuerpo sólido y una pastilla), y rebautizada primero como Broadcaster y luego como Telecaster (con dos pastillas) el año siguiente.5 La Telecaster, originalmente equipada con dos pastillas de bobina simple y muy utilizada entre los músicos de country y western, se convirtió en una de las guitarras eléctricas más populares de la historia.2
Stratocaster
[editar]En lugar de actualizar la Telecaster, Fender decidió, basándose en los comentarios de los clientes, dejar la Telecaster como estaba y diseñar una nueva guitarra de cuerpo sólido de alto nivel para venderla junto a la Telecaster básica. El guitarrista de western swing Bill Carson fue uno de los principales críticos de la Telecaster, afirmando que el nuevo diseño debería tener selletas de puente ajustables individualmente, cuatro o cinco pastillas, una unidad de vibrato que pudiera usarse en cualquier dirección y volver a la afinación adecuada, y un cuerpo contorneado para mejorar la comodidad frente a los bordes ásperos de la Telecaster de cuerpo plano. Fender, con la ayuda del dibujante Freddie Tavares, comenzó a diseñar la Stratocaster a finales de 1953.2 Incluía un mástil más redondo, menos "parecido a un palo" (al menos durante el primer año de emisión) y un doble cutaway para llegar más fácilmente a los registros superiores.6
Otra novedad en el diseño de la Stratocaster era el uso de tres pastillas conectadas para ofrecer tres sonidos diferentes, dos de los cuales podían ser adaptados por el músico ajustando los dos controles de tono. Fue la primera guitarra eléctrica del mercado en ofrecer tres pastillas y un brazo de trémolo (que en realidad se utilizaba para el vibrato, no para el trémolo), que llegó a ser muy utilizado por los guitarristas.7 Las tres pastillas podían seleccionarse mediante el interruptor estándar de tres vías para dar a la guitarra diferentes sonidos y opciones utilizando las pastillas del "mástil", del "medio" o del "puente". Aunque Leo Fender prefería el sonido de las pastillas simples, los guitarristas descubrieron que podían hacer que el interruptor se mantuviera entre las posiciones de retención y activar dos pastillas a la vez. El conmutador de cinco vías se implementó finalmente como opción de fábrica a finales de 1976, añadiendo las combinaciones de detente de mástil+medio o puente+medio que los músicos habían estado utilizando durante años.8
De 1950 a 1965: La edad de Oro
[editar]En 1950, junto a George Fullerton presenta su primer modelo, la Esquire. Y después la Broadcaster, la primera guitarra eléctrica producida por la Fender Electric Instrument Manufacturing Company. Debido a un conflicto de marca con Gretsch, otra compañía fabricante de instrumentos, la Broadcaster se renombró como Telecaster.9
Más tarde, le seguirían otros éxitos de diseño, entre los que destaca la Stratocaster, modelo ampliamente imitado desde su puesta en el mercado en 1954, o el Precision Bass, el primer bajo eléctrico comercialmente viable.
En 1965, Leo Fender vendió su compañía a la Columbia Broadcasting System (CBS).
Music Man y G&L
[editar]En 1970, Leo Fender diseñó guitarras, bajos y amplificadores para la compañía Music Man. En 1979, en compañía de sus viejos amigos George Fullerton y Dale Hyatt, fundó una nueva empresa llamada G&L (de George & Leo, aunque durante un tiempo fue muy popular la creencia de que el acrónimo significaba ‘Guitars by Leo’) Musical Products. En los siguientes años, Fender continuó produciendo guitarras y bajos eléctricos, mejorando sus propios diseños de décadas atrás y registrando nuevas patentes en diseños innovadores de pastillas magnéticas, sistemas de vibrato, construcción de mástiles, etc.
Murió en 1991 por complicaciones con la enfermedad de Parkinson.
Marilyn Louis (Hollywood, California, 10 de agosto de 1923-Santa Mónica, California, 14 de octubre de 2020),1 conocida artísticamente como Rhonda Fleming, fue una actriz de cine y televisión estadounidense. Fue apodada la «Reina del Technicolor» por lo bien que era fotografiada en ese medio.2
Nacida en Hollywood, California con el nombre de Marilyn Louis,2 protagonizó más de cuarenta películas, la mayoría de ellas entre las décadas de 1940 y 1950. Su última aparición tuvo lugar en la película Waiting for the Wind (1990).
Después de interpretar algunos pequeños papeles, consiguió sus primeros papeles importantes en las películas Spellbound en 1945 (dirigida por Alfred Hitchcock y producida por David O. Selznick), y en el clásico del thriller The Spiral Staircase (La escalera de caracol) en 1946. Posteriormente protagonizó junto a Bing Crosby Un yanqui en la corte del rey Arturo (1949), película basada en el libro de Mark Twain. Desde que se retiró, se dedicó a las obras benéficas, especialmente en la cura del cáncer. En 1991 ella junto con su por entonces marido, el productor Ted Mann, crearon la Rhonda Fleming Mann Clinic For Women's Comprehensive Care en el centro clínico de la UCLA.2 Falleció en Santa Mónica, California el 14 de octubre de 2020 a los 97 años de edad.12
Entre sus películas más conocidas están: Mientras Nueva York duerme (1956), Duelo de titanes (1957) y El gran circo (1959). En 1953, protagonizó la película La serpiente del Nilo, convirtiéndose en una de las actrices que a lo largo de su carrera ha interpretado el papel de Cleopatra.
Índice
Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Infancia y juventud[editar]
Carrera[editar]
The Rigtheous Brothers[editar]
Etapa del éxito, disolución y resurgimiento[editar]
Muerte[editar]
Veronica Yvette Bennett (Manhattan, Nueva York; 10 de agosto de 1943-Danbury, Connecticut; 12 de enero de 2022),12 más conocida por su nombre artístico Ronnie Spector, fue una cantante estadounidense, vocalista principal del girl group The Ronettes y exesposa del productor discográfico Phil Spector. Con su banda, logró numerosos éxitos musicales a principios de los años 1960. Fue conocida como «la chica mala del rock and roll».34
Nacida el 10 de agosto de 1943 como Veronica Yvette Bennett en Harlem del Este, Manhattan, Nueva York, de madre afroamericana y padre irlandés. Su hermana Estelle Bennett (1941–2009), su prima Nedra Talley y ella fueron animadas a cantar por su familia. Las tres formaron parte del grupo Darling Sisters, conocidas más tarde como Ronettes.5
The Ronettes fueron en sus inicios, a principios de los 60, muy populares por sus actuaciones en vivo en el área de Nueva York. Firmaron su primer contrato discográfico con Colpix Records con la producción de Stu Phillips.
Tras publicar algunos sencillos con Colpix sin demasiado éxito, firmaron un nuevo contrato con el productor Phil Spector y su discográfica Philles Records. Su relación con Spector produjo los éxitos esperados, con temas como "Be My Baby", "Baby, I Love You", "The Best Part of Breakin' Up", "Do I Love You?" y "Walking in the Rain". El grupo tuvo dos sencillos en el top 100 en 1965: "Born to Be Together" y "Is This What I Get for Loving You?". Se separaron en 1967, al finalizar una gira de conciertos por Europa. The Ronettes se volvieron a reunir de nuevo cuarenta años más tarde, al ser incluidas en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.
En febrero de 1971, mientras Phil Spector ejercía de jefe de A&R para Apple Records, Ronnie grabó el sencillo "Try Some, Buy Some/Tandoori Chicken" en los Abbey Road Studios.67 La cara A del sencillo fue escrita por George Harrison, y producida por Phil Spector. Aunque el tema no fue un gran éxito, dos años más tarde Harrison grabó su propia versión que incluyó en su exitoso álbum Living in the Material World.8 "Try Some, Buy Some" influyó también en la grabación del tema de John Lennon, "Happy Xmas (War Is Over)", producido por Phil Spector y que incluyó el solo de mandolina creado como Wall of Sound para el sencillo de Ronnie. A Lennon también le gustó el tema rockabilly que aparece en la cara B del sencillo y lo interpretó en su fiesta de cumpleaños en octubre de 1971 (la grabación fue publicada como bootleg).9 Ronnie Spector grabó también otros temas de George Harrison en la misma sesión de grabación, incluyendo "You" y "When Every Song Is Sung", que nunca llegaron a ser publicadas.10
A principios de los 70, Ronnie Spector refundó brevemente the Ronettes (como Ronnie Spector and the Ronettes) con dos nuevas miembros (Chip Fields Hurd, madre de la actriz Kim Fields, y Diane Linton).
En 1976, Ronnie cantó a dúo con Southside Johnny el tema "You Mean So Much To Me", compuesto por Bruce Springsteen y producido por Steven Van Zandt de la E Street Band. El tema se incluyó en el álbum debut de Southside Johnny & the Asbury Jukes, I Don't Want to Go Home.
Ronnie grabó su primer álbum en solitario en 1980, producido por Genya Ravan, como preludio de su trabajo con Joey Ramone a finales de los 90.
En 1986, Spector colaboró con Eddie Money como vocalista en el tema "Take Me Home Tonight", que alcanzó el número 5 en las listas de éxitos. El videoclip de la canción fue uno de los más populares de aquel año, con una amplia difusión a través de la MTV. Durante este periodo, también grabó el tema "Tonight You're Mine, Baby" (para la película Just One of the Guys).
En 1988, Spector actuó en la Ronnie Spector's Christmas Party, en el B.B. King Blues Club & Grill de Nueva York.111213 En 1999, publicó el álbum, She Talks to Rainbows, con versiones de viejos temas. Joey Ramone actuó como productor y la acompañó durante la promoción del disco.
En 2007, Spector y las Ronettes fueron incluidas como grupo vocal en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
En 2005, Spector prestó su voz para el tema "Ode to LA", de la banda The Raveonettes incluido en el álbum Pretty in Black. En 2009 publicó el álbum Last of the Rock Stars, que contó con las colaboraciones de The Raconteurs, Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs, The Raveonettes, Patti Smith, y Keith Richards. En noviembre de 2010 publicó el álbum navideño, Ronnie Spector's Best Christmas Ever.
En 2011, tras la muerte de Amy Winehouse, Ronnie Spector publicó una versión del tema de Winehouse, "Back to Black" cuyos beneficios donó a los centros de rehabilitación Daytop Village.14
En 2016, publicó English Heart, su primer álbum con material nuevo en una década.15 El disco incluye versiones de canciones de la British Invasion, con temas de the Beatles, Rolling Stones, Yardbirds o Bee Gees entre otros. Fue producido por Scott Jacoby.16 English Heart alcanzó el puesto número 6 en el Billboard Top Heatseekers chart.17
Murió el 12 de enero de 2022 a los 78 años de edad a causa de cáncer.18
Ronnie Spector estuvo casada con Phil Spector entre 1968 y 1972,19 de quien tomó el nombre artístico. Adoptaron tres niños, Donté, Louis y Gary Phillip. Ronnie Spector vivía en Danbury, Connecticut20 con su segundo marido, Jonathan Greenfield (con quien se casó en 1982),21 y con el que tuvo dos hijos, Austin Drew y Jason Charles.22
Peter Beckett (Aigburth, Liverpool, Inglaterra; 10 de agosto de 1948) es un músico británico y compositor que fue el vocalista del grupo de rock Player en los años 70. Peter fue muy influenciado por ir a ver a los Beatles en el famoso Cavern Club. Su primer grupo a los 16 años fue The Thoughts. Más tarde participó en dos grupos más Winston G. y Paladini. Se trasladó a Los Ángeles, California donde formó un grupo llamado Skyband. Tuvieron poco éxito, y Peter conoció más tarde a otros músicos como Ronn Moss, JC Crowley y John Friesen para formar el grupo Player. De allí fueron creciendo en popularidad gracias a su éxito "Baby Come Back" que llegó al puesto número 1 en la lista del Billboard Hot 100 y es uno de los sencillos más recordados actualmente desde los años 70.
Después de cuatro álbumes lanzados, el grupo se separó y Peter comenzó a producir canciones para otros artistas como Olivia Newton-John, Kenny Rogers etc. También escribió canciones para películas en la década de los años 80. En 1991 Peter lanzó su primer disco solista titulado "Beckett", convinado con estilos de Pop rock, AOR y Adult contemporary. Después se unió a la banda llamada "Little River Band" y estuvo con ellos durante 8 años. En 1996 regresó con Ronn Moss para formar nuevamente Player y lanzaron su quinto álbum, realizando después una gira por Estados Unidos.
Desde entonces, Peter escribió y produjo 2 álbumes con Ronn Moss para Player y también para programas de televisión como "The Bold And The Beautiful". Peter junto a Moss se dedican a realizar giras por Estados Unidos bajo el nombre de "Player". También Peter está trabajando para su próximo disco solista y escribe canciones para series, películas y diferentes artistas.
Para 1986, después de haber sacado dos trabajos más, la popularidad de los Embajadores crecía como espuma, y en ese año, salen al mercado con Fenomenal, un disco con el que alcanzaron logros importantes en el ámbito nacional.
Su primer gran éxito fué: La juntera. Más adelante triunfaron con temas como El plomo, Esperando tú amor, La pisinga, Sindicado de amor y Tomando por ella. El santo cachón les dio a conocer internacionalmente.
https://www.youtube.com/watch?v=w5fLGWrHouk
0 comentarios:
Publicar un comentario