El 20 de septiembre es el 263.º (ducentésimo sexagésimo
tercer) día del año en el calendario
gregoriano y el
264.º en los años bisiestos. Quedan 102 días para finalizar el año. Podcast 2019
Santoral de la Iglesia
Católica:
San Andrés Kim Taegön y
compañeros
Memoria de los santos Andrés Kim Taegön, presbítero, Pablo
Chöng Hasang y compañeros, mártires en Corea. Se veneran este día en común
celebración todos los ciento tres mártires que en aquel país testificaron
intrépidamente la fe cristiana, introducida fervientemente por algunos laicos y
después alimentada y reafirmada por la predicación y celebración de los
sacramentos por medio de los misioneros. Todos estos atletas de Cristo —tres
obispos, ocho presbíteros, y los restantes laicos, casados o no, ancianos,
jóvenes y niños—, unidos en el suplicio, consagraron con su sangre preciosa las
primicias de la Iglesia en Corea (1839-1867).
Vida de San Andrés Kim
Taegön y compañeros
Los laicos llevaron la fe católica a Corea al final del siglo
XVI. La evangelización era muy difícil porque Corea se mantenía aislada del
mundo, excepto por los viajes a Pekín para pagar impuestos. En uno de esos
viajes, hacia el año 1777, algunos coreanos cultos obtuvieron literatura de los
padres jesuitas en China. Comenzaron una iglesia doméstica en Corea. Doce años
después, un sacerdote chino fue el primer sacerdote que logró entrar
secretamente en Corea. Encontró allí 4000 católicos. Ellos nunca habían visto
un sacerdote. Siete años mas tarde, en medio de gran persecución, habían 10,000
católicos.
San Andrés Kim Taegon es hijo de nobles coreanos conversos.
Su padre, Ignacio Kim, fue martirizado en la persecución del año 1839 (fue
beatificado en 1925 con su hijo).
Andrés fue bautizado a los 15 años de edad. Después viajó
1,300 millas hasta el seminario más cercano, en Macao, China. Seis años después
se las arregló para volver a sus país a través de Manchuria. Ese mismo año
cruzó el Mar Amarillo y fue ordenado sacerdote en Shangai. Era el primer
sacerdote nacido en Corea.
Regresó a Corea y se le asignó preparar el camino para la
entrada de misioneros por el mar, para evitar los guardias de la frontera. En
1846 fue arrestado, torturado y decapitado junto al Ríos Han, cerca de Seúl,
Corea. Tenía 25 años.
Hubieron varios miles de mártires coreanos en esa época. En
1883 llegó la libertad religiosa.
Beatificado en 1925 y canonizado el 6 de Mayo de 1984 por
Juan Pablo II en su visita a Corea, junto con 102 otros mártires, incluyendo el
seminarista Pablo Chong Hasang. La mayoría de los mártires canonizados eran
laicos. La multitud en la misa de canonización fue una de las más grandes que
jamás se han reunido en la faz de la tierra.
(Fuente: corazones.org)
Estos son sus nombres: santos Simeón Berneux, Antonio
Daveluy, Lorenzo Imbert, obispos; Justo Ranfer de Bretenières, Ludovico
Beaulieu, Pedro Enrique Dorie, Padro Maubant, Jacobo Chastan, Pedro Aumaître,
Martín Lucas Huin, presbíteros; Juan Yi Yunil, Andrés Chong Hwa-gyong, Esteban
Min Kuk-ka, Pablo Ho Hyob, Agustín Pak Chong-won, Pedro Hong Pyong-ju, Pablo
Hong Yong-ju, José Chang Chu-gi, Tomás Son Cha-son, Lucas Hwang Sok-tu, Damián
Nam Myong-hyog, Francisco Ch’oe Kyong-hwan, Carlos Hyon Song-mun, Lorenzo Han
I-hyong, Pedro Nam Kyong-mun, Agustín Yu Chin-gil, Pedro Yi Ho-yong, Pedro Son
Son-ji, Benedicta Hyon Kyongnyon, Pedro Ch’oe Ch’ang-hub, catequistas; Agueda
Yi, María Yi In-dog, Bárbara Yi, María Won Kwi-im, Teresa Kim Im-i, Columba Kim
Hyo-im, Magdalena Cho, Isabel Chong Chong-hye, vírgenes; Teresa Kim, Bárbara
Kim, Susana U Sur-im, Agueda Yi Kan-nan, Magdalena Pak Pong-son, Perpetua Hong
Kum-ju, Catalina Yi, Cecilia Yu Sosa, Bárbara Cho Chung-i, Magdalena Han
Yong-i, viudas; Magdalena Son So-byog, Agueda Yi Kyong-i, Agueda Kwon Chin-i,
Juan Yi Mun-u, Bárbara Ch’oe Yong-i, Pedro Yu Chong-nyul, Juan Bautista Nam
Chong-sam, Juan Bautista Chon Chang-un, Pedro Ch’oe Hyong, Marcos Chong Ui-bae,
Alejo U Se-yong, Antonio Kim Song-u, Protasio Chong Kuk-bo, Agustín Yi
Kwang-hon, Agueda Kim A-gi, Magdalena Kim O-bi, Bárbara Han Agi, Ana Pak Ag-i,
Agueda Yi So-sa, Lucía Pak Hui-sun, Pedro Kwon Tu-gin, José Chang Song-jib,
Magdalena Yi Yong-hui, Teresa Yi Mae-im, Marta Kim Song-im, Lucía Kim, Rosa
Kim, Ana Kim Chang-gum, Juan Bautista Yi Kwang-nyol, Juan Pak Hu-jae, María Pak
Kuna- gi Hui-sun, Bárbara Kwon-hui, Bárbara Yi Chong-hui, María Yi Yon-hui,
Inés Kim Hyo-ju, Catalina Chong Ch’or-yom, José Im Ch’i-baeg, Sebastián Nam
I-gwan, Ignacio Kim Che-jun, Carlos Cho Shin-ch’ol, Julita Kim, Águeda Chong
Kyong-hyob, Magdalena Ho Kye-im, Lucía Kim, Pedro Yu Taech’ol, Pedro Cho
Hwa-so, Pedro Yi Myong-so, Bartolomé Chong Mun-ho, José Pedro Han Chae-kwon,
Pedro Chong Won-ji, José Cho Yun-ho, Bárbara Ko Sun-i y Magdalena Yi Yong-dog.
Fue el menor de tres hermanos y muy joven se trasladó con su
familia a vivir en Buenos Aires, donde hacía trabajos diversos. Consiguió
trabajo de claque (gente contratada para aplaudir a los artistas) en un teatro
pero un día con un amigo hurtan objetos de valor de un camarín y huye a Bahía Blanca (a 600 kilómetros de
distancia) donde obtiene trabajo en una imprenta en la que se imprimía el
periódico local Hoja del Pueblo. Por algún motivo el director de la
publicación le encontró condiciones para escribir y pasó a ser periodista. En
ese trabajo conoció al gran actor nacional Enrique Muiño, de paso por la ciudad, quien
luego de leer algún artículo suyo lo felicitó y lo alentó para continuar en esa
profesión.
En 1910 regresó a Buenos Aires, retomó el periodismo, y se fue a
vivir en el barrio de San
Cristóbal, donde trabó amistad con jóvenes de la vecindad entre los
que se encontraban Francisco Canaro y
sus hermanos, Vicente y Ángel Greco, Bardi, Prudencio Aragón, Castriota, el Tano Genaro,
el Tuerto
Camarano y otros. La primera letra que escribió fue el
tango Cara sucia para una música de Canaro. También escribió
el argumento de su primera incursión en el teatro: Nobleza de arrabal,
estrenada en 1919 en el Teatro Variedades (a metros de la estación
Constitución). También escribió, con música de Francisco Canaro, el
tango homónimo, pero la letra que perduró fue la que escribió Homero Manzi firmada con el seudónimo de
Arauco.
Fue redactor en el diario La Montaña y, más
adelante, trabajó en las redacciones de Crítica, Última
Hora y Mundo
Argentino y fue director de la publicación
especializada El Teatro Nacional.
Desde 1927 trabajó de secretario de Enrique Muiño y fue
representante de la compañía teatral Muiño-Alippi.
Ignacio Corsini grabó
31 de sus temas y fue el autor al que Carlos Gardel le grabó más composiciones,
38 en total.
Escribió letras para variados ritmos criollos: estilos, milongas
camperas y zambas. Poeta de refinada inspiración, compuso letras que fueron
adelantadas para su época.
El investigador Jorge Larroca, al escribir sobre el barrio de
San Cristóbal, lo ubica como un vanguardista del tango pintoresquista; es
decir, el tango que describiendo los aspectos sutiles de la particular
idiosincrasia del porteño retrata su espíritu burlón.
A mediados de la década de 1920 enfermó, estuvo varios años
deprimido bajo severos tratamientos, disminuyó notoriamente su actividad y
falleció el 1º de marzo de 1931.
Fernando Casado Arambillet (La Coruña, 20
de septiembre de 1917 - Madrid, 9 de marzo de 1994), conocido
como Fernando Rey, fue un actorespañol de
amplia trayectoria reconocida internacionalmente. Participó en unas 150 películas,
entre las que se cuentan varias obras notables de Luis
Buñuel, así como múltiples coproducciones europeas y norteamericanas.
Sus trabajos con Buñuel le habían encumbrado en los círculos
cinéfilos, pero se hizo familiar para el público global cuando encarnó al capo de
la droga Alain Charnier, enemigo del policía Gene
Hackman, en The French Connection (1971), de William
Friedkin, thriller que triunfó en taquilla y ganó cinco Premios
Óscar.
A edad madura incrementó su presencia en filmes y series para televisión. En
1982 intervino en la teleserie A.D.
Anno Domini, coproducción angloitaliana sobre los primeros años del
Cristianismo que contó con estrellas de varias generaciones: Ava
Gardner, Susan Sarandon, Jack
Warner, Jennifer O'Neill, Ian
McShane... En 1985 tuvo un papel en el telefilme de tema medieval Black
Arrow, una producción Disney protagonizada por Donald
Pleasence y Oliver Reed. En el ámbito español, tuvo una breve
aparición en la tercera temporada de la serie Los ladrones van a la oficina (1993).
Siguió activo hasta sus últimos años. Uno de sus últimos
grandes papeles fue El Quijote de Miguel de Cervantes,
adaptación dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para Televisión Española, que alcanzó notable éxito
y supuso a su edad un encomiable esfuerzo moral, mental y físico. Trabajó en la
coproducción Tango desnudo (1991) y su última aparición
cinematográfica, en la película de Jaime de Armiñán Al otro lado del túnel,
resultó premonitoria.
Fue la esposa del actor y humorista Jerry Stiller, con el que realizó varias
interpretaciones bajo el nombre de Stiller y Meara, además de que
fue la madre del actor y director de cine Ben Stiller (1965) y la actriz Amy
Stiller (1961).
Meara nació en el seno de una familia inmigrante irlandesa.234 Se crió como católica hasta que se convirtió al judaísmo seis
años después de casarse con Jerry Stiller,56 aunque este jamás se lo propuso ya
que según sus palabras, "el catolicismo había acabado para mi", por
lo que se tomó en serio sus estudios para la conversión.7
Anne escribió sobre el fallecimiento de su madre y sus
experiencias durante su infancia en el colegio católico.8
Fue reconocida por su trabajo en la serie ALF,
como Dorothy Halligan la madre de Kate.
Meara estuvo casada con Stiller desde 1954, con el que fue
miembro de la compañía teatral The Compass Players (que más tarde pasaría a
llamarse The Second City) y con el que formó un dúo cómico, y donde relataban
su rutina familiar con humor e improvisación.
Varios años después serían invitados frecuentes en The Ed Sullivan Show y
otros programas televisivos. Más tarde, su carrera entraría en declive.
Durante los años 70 grabaron anuncios radiofónicos
para la marca vinícola Blue Nun.
Más tarde aparecería en televisión con el papel de la azafata Sally Gallagher
en la serie Rhoda y
en 1978 tuvo una pequeña participación en Los niños del Brasil como
Sra. Curry.
En los años 80 participaría junto con Carroll O'Connor y Martin Balsam en la sitcom: Archie Bunker's Place,
(spin-off de la serie All in the Family) durante las tres
primeras temporadas (desde 1979 al 1982). Años después aparecería en ALF.
En 1986 protagonizaría su propia serie titulada The
Stiller and Meara Show en la que su marido era el teniente
de alcalde de Nueva York mientras que Meara interpretaba a la mujer de este,
sin embargo no tuvo el éxito esperado.
Fuera de la interpretación, trabajó como consultora de dirección
en la productora de Broadway: J.A.P (Siglas
en inglés de Princesas Judeo Americanas), una compañía fundada en 2007 por
cuatro mujeres de religión judía que narran las historias de varios actores de
las décadas de los 50 y 60 como Totie Fields, Jean
Carroll, Pearl
Williams, Betty
Walkery Belle Barth.
En octubre de 2010 estrenaría una webserie a través de Yahoo! titulada Stiller &
Meara producida por Red Hour Digital, compañía dirigida por su
hijo: Ben Stiller.910 En abril de 2011 aceptó participar
en una obra Off-Broadway llamada Love,
Loss, and What I Wore hasta finales de mayo del mismo año.11
Su carrera comenzó en 1950, cuando llamó la atención del
productor Carlo Ponti, quien más tarde se convirtió en su marido.
Desde entonces, Sophia Loren ha actuado en decenas de películas, algunas de
ellas aclamadas por la crítica cinematográfica, entre las que destacan las
producciones El pistolero de Cheyenne, Dos mujeres —por la cual ganó
22 premios, entre ellos su primer Óscar— y El Cid.
Es una de las actrices más destacadas de la segunda mitad
del siglo
XX y considerada como una de las grandes estrellas del cine. En 1999,
el American Film Institute la declaró
como una de las intérpretes más importantes de todos los tiempos y una de las
últimas leyendas supervivientes del cine clásico de Hollywood y la única
actriz viva de la selecta lista del American Film Institute.
***********
1939:
Nace Mihaly
"Michu" Meszaros, actor húngaro de la serie "Alf".
Mihaly «Michu» Meszaros (Budapest, Hungría, 20 de septiembre de 1939
— Los Ángeles, Estados
Unidos, 13 de junio de 2016) fue un artista circense, doble y actor húngaro,
principalmente conocido por ser el hombre que portó el traje de ALF(sitcom de
la NBC).
Característico por padecer enanismo, medía 83 cm (2' 8 5/8",3 pero otras
fuentes afirman 2' 8¾")4 de estatura y actuó en numerosos proyectos
de televisión y cine.
Participó en la serie ALF, que se emitió
originalmente por la NBC entre el 22 de septiembre de 1986 y 24 de
marzo de 1990.
Para representar los movimientos de ALF en cuerpo completo (como cuando el
extraterrestre caminaba, corría o estaba parado), Mihaly ayudó portando un
traje que le cubría el cuerpo entero — en un intento de lograr tomas más
llamativas —.
Después se presentaron algunas dificultades, pues el disfraz
era caluroso e incómodo para su uso bajo luces de gran brillo y tomas largas.
Por tal motivo, se decidió que la mayor parte de los episodios se utilizaría
una marioneta de medio cuerpo (que era de menor tamaño que Meszaros) para
facilitar la grabación de las escenas. En realidad el actor sólo participó en
algunos episodios.
*********
1943:
Nace Gabriel
Romero,cantautor,
músico y director de orquesta colombiano.
Gabriel Alonso Suárez Romero (Sabanagrande; 20 de septiembre de 1943)
más conocido como Gabriel "Rumba" Romero o El
Cumbiambero Mayor es un cantautor, músico y director de orquesta
colombiano.
Siendo un muchacho apenas mayor de 10 años. En ese entonces, ya
tenía un grupo musical con algunos compañeros de escuela y se presentaban en
las fiestas patronales para interpretar las canciones de Guillermo Buitrago y Pacho Galán, Y tampoco cuando, tras salir del
colegio, se paraba con sus amigos a ver ensayar la orquesta de este último,
"la más importante de ese momento en Colombia".
Una vez, viendo un ensayo, semejante orquesta de 22 músicos,
Gabriel les dijo a sus compañeros: "Yo, cuando esté grande, voy a ser
cantante de esa agrupación". Fue el premio por haber ganado un concurso
radial en Emisoras Unidas, de la capital del Atlántico. Ese concurso abrió de
una vez y para siempre la puerta de su vida musical, porque Pacho le dio
oportunidad de cantar con su grupo. Gabriel Romero no quiso aprender a tocar
ningún instrumento, para que en las orquestas no lo pusieran en otro puesto
distinto al de vocalista.
En 1969 se le presentó la oportunidad de su vida: grabar una
canción que el maestro José Barros trajo en su mochila desde los
lejanos confines del Magdalena Grande, El Banco, ni más ni menos que La
Piragua Éxito con el que inicio su verdadera carrera que grabara
con Los Black Stars sin contar con otros éxitos que vendrían
con dicha agrupación Violencia Ave pa Ve , más adelante
grabaría con su propia Orquesta éxitos como "La Subienda"
"Las Lavaderas" "El Machete" "La Caldereta"
"Me Importa un Carajo"‘El Porro Sabanero’, ‘El Cumbiambero’, , ‘La mía’, ‘Ave pa’ve’, , ‘Me importa un carajo’, ‘La
ñapa’, ‘La caldereta’, ‘Muchas gracias Barranquilla’.
Ganador del festival de la canción en compañía de Estercita
Forero, Congos de oro, discos de oro, reconocimientos nacionales e
internacionales, la orden de gran caballero, Senado de la República y más.
Mia comenzó su carrera artística en 1963, cantando en
bares y restaurantes, como cantante de jazz. Participó —junto
a su hermana Loredana, Renato Zero y varios cantantes— en la fundación de
la Sociedad Italiana de Autores, Compositores e Intérpretes.
En 1969 (a los 22 años) fue encarcelada durante cuatro meses
en la penitenciaria de Tempio
Pausania debido a un bochornoso incidente en una discoteca. Ya en
libertad, Mia viajó a Roma a probar suerte como cantante.
Debutó como cantante profesional en 1971, lanzando su
primer disco, Oltre la collina (Más allá de la colina), uno de los
discos más importantes de su carrera artística y del que vendió miles de
copias.
Participa en 1972 en el Festival de Venecia, con la canción Donna
sola (Mujer sola), y en 1973, cantando junto a Marcella
Bella, la canción Io, domani (Yo, mañana), en dicho certamen.
En 1982 recibe en el Festival de San Remo el
primer Premio a la Crítica (que años después de su muerte, llevaría
su nombre en memoria suya), con la canción E non finisce mica il
cielo (Y no se acabará el cielo).
En 1989 gana nuevamente el Festival de San Remo con la
canción Almeno tu nell’universo (Al menos tú, en el universo), y
también el Premio a la Crítica, ya mencionado.
En 1992 participa de nuevo en el Festival de Eurovisión y
queda cuarta con la canción Rapsodia.
En 1993 participa de nuevo en San Remo junto a su
hermana Loredana Berté, con la canción Stiamo come
stiamo (Estamos como estamos).
Muerte y legado musical
Mia Martini, luego de una larga racha de éxitos, cayó en una depresión
muy profunda, dicha enfermedad derivaba según numerosos artículos de prensa
italiana de una gran cantidad de problemas: uno de los que más afectó a la
cantante fue la disminución de contratos por parte de musicales, programas de
televisión y radio, ya que se extendió el rumor de que ella portaba la mala
suerte, esto sumió a la cantante más aún en su enfermedad.
Murió de un infarto cardíaco producido por una sobredosis de
drogas en 1995,
a la edad de 47 años, aunque un tiempo después de su muerte la prensa italiana
rumoreó que, probablemente, Mia se habría suicidado. Pero jamás se supo la
verdad. La crítica musical Italiana, así como la europea, han afirmado en
numerosas ocasiones que las piezas musicales de Mia son las más hermosas,
cuidadas y sentimentales de toda la historia de la canción ligera italiana. Sin
duda, la conjunción de su voz y de la temática y forma de sus obras, han hecho
y hacen de esta artista uno de los grandes mitos de la música contemporánea en
Europa.
Sibelius compuso prolíficamente hasta mediados de la década de 1920, pero después de terminar su Séptima sinfonía (1924), la música incidental para La tempestad (1926), y el poema sinfónico Tapiola (1926), no logró concluir obras de gran envergadura en sus últimos treinta años, un declive sorprendente y desconcertante comúnmente conocido como «El Silencio de Järvenpää», la ubicación de su casa. A pesar de que presuntamente dejó de componer, siguió intentándolo, incluyendo resultados infructuosos en una Octava sinfonía. En sus últimos años, escribió música masónica y revisó algunas obras anteriores, mientras mantenía un interés activo pero no siempre favorable hacia los nuevos desarrollos en el mundo de la música.
El billete de 100 marcos finlandeses llevaba su efigie hasta 2002, fecha en que se produjo la entrada en circulación del euro.3 Desde 2011, Finlandia celebra un Día de la Bandera, el 8 de diciembre, que coincide con el cumpleaños del compositor, también conocido como el «Día de la Música finlandesa».4 En 2015, en el 150 aniversario del nacimiento del compositor, se llevaron a cabo una serie de conciertos especiales y eventos, especialmente en la ciudad de Helsinki.5
Mychael Danna (nacido el 20 de septiembre de 1958) es un compositor canadiense de bandas sonoras, premiado por la Academia, que ganó en la categoría mejor música original por La vida de Pi.
Danna nació en Winnipeg, Manitoba, pero su familia se trasladó a Burlington, Ontario, cuando tenía cuatro semanas de edad.1 Es hermano del compositor Jeff Danna. Ha participado en películas desde su debut en 1987 con Family Viewing, de Atom Egoyan, lo cual le valió a Danna la primera de sus trece nominaciones a los premios Genie.
Ha ganado cinco veces por sus logros en la música por mejor Música Original2 Danna fue reconocido como uno de los pioneros en la combinación de fuentes de sonido no occidentales con el minimalismo orquestal y electrónico en la música para cine.
Estudió composición musical en la Universidad de Toronto, ganando la Beca de Composición Glenn Gould en 1985. Danna también se desempeñó durante cinco años como compositor residente en el Planetario McLaughlin en Toronto (1987-1992). Sus obras para la danza incluyen la música de Dead Souls (Carbone Quatorze Dance Company, dirigida por Gilles Maheu 1996) y una canción para Gita Govinda del Royal Winnipeg Ballet (2001), basado en el clásico de 1000 años Gita Govinda, con la coreógrafa Nina Menon.
Sus proyectos recientes incluyen Water de Deepa Mehta, Where the Truth Lies de Atom Egoyan, Tideland de Terry Gilliam, Little Miss Sunshine de Jonathan Dayton y Valerie Faris, Capote de Bennett Miller y (500) Days of Summer de Marc Webb.
Nuno Duarte Gil Mendes Bettencourt (20 de
septiembre de 1966) es un guitarristaportugués. Es miembro de la banda Extreme y se hizo famoso por la
balada More Than Words, y por canciones como Hole Hearted y Rest
in Peace, tocando la primera con su guitarra acústica. Estas canciones llegaron al puesto #1 y #4
respectivamente en las listas estadounidenses de los Hot 100 de Billboard, y Rest In Peace alcanzó el
puesto #13 en las listas británicas.
Johnston hizo su debut profesional con el New York
Atlantic Theater Company, fundada por el dramaturgo David Mamet. Durante su
asociación con esa compañía, ella apareció en producciones tales como As
You Like It, Girl Talk, Stage Door, Author's
Voice, Portrait of a Woman y Rosemary for
Remembrance. Es profesora de interpretación en la Universidad de
Nueva York.
Johnston hizo su debut cinematográfico en The Debt,
ganadora de Mejor Corto en el Festival de Cine
de Cannes 1993. En 1995, interpretó a Kate en Backfire!.
Otros créditos en televisión incluyen papeles de estrella invitada en las
series Chicago Hope, Hearts
Afire, y The Five Mrs. Buchanans.
Desde 2009 ha enseñado actuación en NYU. Ella también es mentora
de niñas locales de la ciudad de Nueva York en problemas de autoestima. Ella
aparece en The Exes, que debutó en
TV Land el 30 de noviembre de 2011 y se emite en miércoles por la noche a las
10:30 pm. Ella apareció recientemente en Amy Heckerling Vamps.
Jack Lord fue el intérprete protagonista principal
de la serie, en el papel del inspector Steve McGarrett.
Sobre la isla de Hawai, Steve McGarret es el jefe de una
unidad especial, puesta bajo la dirección del Gobernador. El caza
invariablemente los criminales, espías, extranjeros y asesinos. En su ruta, se
cruza más de una vez en el camino con un cierto Wo Fat, su enemigo jurado. A su
lado, puede siempre contar con sus coequiperos Danny, Chin y Kono, sin olvidar
a su secretaria Penny.
Yorgos Seferis (en griego:
Γιώργος Σεφέρης) (13 de marzo de 1900 - Atenas, 20 de
septiembre de 1971)
era el nombre por el que era conocido Yorgos Stilianú Seferiadis, poeta, ensayista y
diplomático griego que consiguió el Premio Nobel de Literaturaen 1963, el primero de su
nacionalidad en lograrlo.
*********
1973:
Muere Jack Marshall,
compositor estadounidense de la música de la serie de tv "The
Munsters".
Jack Wilton Marshall (Noviembre 23, 1921 – Septiembre
20, 1973) fue un guitarrista, conductor, y compositor norteamericano. Nacido en
El Dorado, Kansas. Es quizâs mas conocido por ser el compositor del tema
musical incidental de la serie de tv The
Munsters. El tema musical fue nominado para un premio Grammy en 1965.
Croce compuso varias canciones de éxito en los primeros años 70,
pero falleció en un accidente de aviación justo cuando empezaba a conseguir el
éxito. Se le recuerda fundamentalmente por las canciones "Time in a Bottle"
y "Bad, Bad Leroy Brown," las cuales fueron número 1 en el Billboard Hot
100 en 1973.
Primera emisión en la tv estadounidense de la serie "Lou Grant".
Lou Grant es una serie de televisión estadounidense,
emitida por la cadena CBS entre 1977 y 1982. Se trata de un spin-off de
la comedia The Mary Tyler Moore Show.
Argumento
Tras su despido de la cadena de televisión para la que
trabajaba, el periodista Lou Grant (Ed Asner)
asume la oferta de ser editor del diario Los Angeles Tribune. Allí
compartirá responsabilidades con los reporteros Joe Rossi y Billie Newman.
El resto del elenco principal incluye a Robert Walden y Linda
Kelsey (quienes interpretaron a los reporteros Joe Rossi y Billie Newman), el
jefe de redacción Charles Hume, el ayudante de edición Jack Bannon, el
fotógrafo Dennis Price ("Animal"), y Nancy Marchand, directora del
periódico.
Los episodios a menudo se construían sobre la premisa de Lou
encargando a Rossi y Billie la cobertura de noticias, y en el desarrollo del
episodio surgían elementos que revelan los problemas de las personas
concernidas por las historias, así como las frustraciones y desafíos a los
periodistas con experiencia para obtener las historias. Los periodistas más
jóvenes acuden con frecuencia a Lou para orientación y tutelaje sobre algunas
de las difíciles cuestiones y dilemas morales que se plantean en el desarrollo
de su trabajo. La serie frecuentemente abordó temas de especial sensibilidad
social, como la proliferación nuclear, las enfermedades mentales, la
prostitución, los derechos de los homosexuales, el maltrato infantil y la
contaminación química, además de mostrar cómo se realiza la cobertura de
noticias de todo tipo, incluyendo sucesos tales como incendios, terremotos y
accidentes. La serie también abordó cuestiones éticas de periodismo, como el
plagio, el pago de exclusivas, la cobertura de las fuentes, etc.
********
1979:
Primera emisión de la serie de tv "Buck Rogers en el Siglo XXV".
La nueva serie era protagonizada por el capitán William
Anthony Buck Rogers, interpretado por el actor Gil Gerard (1943-),
un piloto de la NASA que
navegaba un transbordador espacial Ranger 3,
que se lanzó en mayo de 1987. Debido a un fallo en el soporte vital (por culpa
de una lluvia de asteroides), Buck Rogers queda en animación suspendida,
congelado.
En el año 2491 (504 años después) su transbordador es
descubierto a la deriva en el espacio. La combinación de gases que lo
congelaron casualmente son similares a la fórmula de uso común en el siglo XXV para
la criopreservación, por lo que sus rescatadores son
capaces de revivirlo. Buck Rogers se entera de que la civilización en la Tierra se
reconstruyó después de una devastadora guerra
nuclear que se produjo el 22 de noviembre de 1987, y ahora está bajo
la protección de la Dirección de Defensa de la Tierra.
La serie lo muestra mientras trata de encajar (no siempre con
éxito) en la cultura del siglo XXV. Como no había registros personales para él,
se encontraba en una posición especial, debido a sus habilidades como piloto de
combate y su ingenio personal, para ayudar a la Defensa la Tierra de los
variados intentos para conquistar el planeta. En muchos aspectos, esta versión
de Buck Rogers fue más similar a James Bond o Steve Austin (de El hombre
nuclear) en lugar del personaje original de Nowlan, ya que Buck Rogers iba a
menudo a misiones encubiertas.
Buck Rogers es ayudado en sus aventuras por su amiga (e
interés romántico), la coronel Wilma Deering (interpretada por Erin Gray),
una oficial de alto rango y piloto de caza. También es asistido por Twiki, un
pequeño robot (o ambuquad como se lo conocía). Twiki fue interpretado
principalmente por Félix Silla, con la voz de Mel Blanc (quien
hizo tradicionalmente la voz del Pato Lucas como
el personaje Duck Dodgers, en una parodia de los primeros Buck
Rogers y otras series de ciencia ficción) con una voz ronca muy similar a la
que utilizó para Barnyard Dawg. Twiki se convirtió
en compañero de cómic de Buck y tendían a expresarse con un ruido electrónico
que sonaba como «bidi-bidi-bidi», a menudo seguida de alguna frase coloquial
típica del siglo XX, muchas de las cuales aprendió de Buck.
El nombre del single daba
también título al segundo álbum de la formación, que alcanzó el puesto nº 2 de
la lista de álbumes de Billboard. “Crimson and clover” y “Do you wanna touch me
(Oh yeah!)”, son otros de los éxitos de la formación liderada por Joan Jett.
Pero, ninguno de ellos igualó la abrumadora cifras de ventas de “I love rock
and roll”.
La canción ha sido
versionada en innumerables ocasiones por los más diversos artistas. Una de las
últimas en hacerlo fue Britney Spears.
1984:
En USA se empieza a emitir la serie de tv"La hora de Bill Cosby".
Serie de TV (1984-1992). 8 temporadas. 197 Episodes.
Famosa sitcom familiar sobre los Huxtable, una acomodada familia numerosa de
color neoyorquina compuesta por Cliff, un prestigioso médico siempre gastando
bromas, su mujer Clair, una reconocida abogada, y sus cinco hijos: Sondra,
Denise, Theo, Vanessa y Rudy. (FILMAFFINITY).
Tony Danza es un padre viudo, divertido y amable, que tiene una
hija llamada Samantha (Alyssa Milano). Es
el típico italoamericano que trata de hacer lo mejor posible para su hija y los
demás. Trabaja como amo de llaves en la residencia de Ángela Bower (Judith Light), una joven, bella y exitosa
mujer de negocios y de clase alta, que trata de hacer lo mejor para su hijo Jonathan.
La madre de Ángela, Rebecca (Monna) (Katherine Helmond), también vive con ellos.1 Los actores que interpretan a los
niños, Alyssa Milano y Danny Pintauro, van creciendo conforme va
transcurriendo la serie y también van cambiando la trama de los capítulos.
Nació el 6 de octubre de 1930 en Buenos Aires, Argentina,
comenzó como actor dedicándose luego a la dirección teatral y televisiva a
partir de 1959 convirtiéndose en uno de los más admirados directores
televisivos de la década en la televisión argentina.
En 1965 se casó con la actriz Bárbara
Mujica de quien se separó en 1976. También estuvo
relacionado con la actriz Zulema
Katzcon quien tuvo un hijo, el músico y productor Alejo
Stivel.
Allí, en diciembre de 1978, se casó con la presentadora y
periodista radial Virginia Vallejo, de quien se separó en 1981.
Durante esta época dirigió cuatro programas semanales de
televisión, entre ellos Cita con Pacheco, Compre la Orquesta,
y ¡Cuidado con las Mujeres!.
En 1981 recibió el Premio
Konex de Platino al Mejor Director de TV de la Argentina.
La pareja se separó en 1981 pero, según narra Vallejo en su
libro "Amando a Pablo, Odiando a
Escobar", Stivel se negó a firmarle el divorcio; sólo lo hizo en 1983,
por presión de Pablo Escobar, amante de la periodista.
Más tarde contrajo matrimonio con la actriz Maria Cecilia Botero con quien tuvo un
hijo, Mateo.
Aunque en 1983 trató de regresar a Argentina,
los lazos con Colombia eran muy fuertes y regresó para seguir
trabajando en ese país hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 20 de
septiembre de 1992 en Bogotá a causa de un cáncer.
1995:
Muere José Sabre Marroquín, compositor y director de orquesta mexicano.
Desde muy temprana edad se inició en la música y destacó por su producción prolífica y la variedad de su trabajo, tanto en la música popular como en la clásica, que al final de su vida registra más de 150 composiciones y 150 más inéditas. Creó música para concierto y musicalización para cine. Durante 23 años fue director musical y de orquesta de la Revista Musical Nescafé, uno de los programas pilares de la televisión mexicana, fungió como representante y asesor artístico de este programa al que cubrió con su talento y su conocimiento musical. De 1943 a 1965 tuvo bajo su dirección artística varios de los programas estelares de la XEW AM. Pionero de la Sociedad de Autores y Compositores de México, donde a partir de 1953 ocupó diversos cargos con gran iniciativa. Participó como director musical de los Juegos Olímpicos de 1968 y de los Juegos Panamericano de 1975, ambos realizados en México. Además compuso las fanfarrias y el himno oficial para estos juegos, con la colaboración del Ricardo López Méndezel Vate. En 1937 realizó una gira por toda Sudamérica y las Antillas acompañando al piano y con gran orquesta al cantante José Mojica. En esta gira, y con letra de Mojica, compuso Nocturnal canción que hoy en día forma parte del repertorio clásico bolerístico y es conocida internacionalmente. De hecho, se le otorgó el Grammy a Charlie Hadenpor su disco Nocturne2que, entre otras canciones contiene Nocturnal. También hizo un disco llamado" Land of the Sun" incluyendo 8 temas de Sabre con el cual le fue otorgado otro Grammy en el año de 2004.
El 8 de diciembre de 1909, Julia Marroquín Alonso y José Sabre Montiel recibieron en su hogar al pequeño José quien desde su nacimiento creció en un ambiente musical bajo la tutela de su padre, conocido director de orquesta y pianista. Posteriormente llegaron al hogar de Julia y José dos varones más, Manuel y Jesús. Cuando cumplió 5 años inicio el estudio formal de la música con su progenitor y a los seis años comenzó a tocar la batería en un conjunto dirigido por su papá y que ponía fondo a las películas mudas proyectadas en el teatro Othón y después en el teatro O´Farrill. A los 8 años debutó como solista en los Jueves Azules del teatro O´Farrill tocando el xilófono. Además de la formación que recibió de su padre, tomó clases con los maestros potosinos Antonio Rodríguez y Gabriel Arriaga. Fue a la edad de 13 años cuando tomó la dirección del conjunto de su padre al dedicarse este al comercio. Tenía 21 años cuando lo contrataron en Monterrey para dirigir la Orquesta de Jazz del casino de Monterrey, ahí permaneció un año para regresar después a San Luis Potosí donde conoció a Gonzalo Curiel quien andaba de gira acompañando al Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Curiel convenció a José Sabre Marroquín para que tomara su lugar en la gira y fue así como el joven músico potosino realizó su primera gira por la República Mexicana, Centroamérica y el sur de los Estados Unidos hasta California. A fines de 1932 comenzó a laborar en la estación de radio XEW. En 1935 da a conocer sus primeras canciones grabándolas en RCA Victor con la participación de artistas como Juanito Arvizu, Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil y Emilio Tuero, entre otros, acompañados con la orquesta que para entonces ya había formado José Sabre Marroquín.
José Sabre Marroquín llega a la Ciudad de México en la década de los años treinta y tiene la oportunidad en esta ciudad de continuar sus estudios de música con el maestro Rodolfo Halfter.
Luis Bernardo Saldarriaga, cantante y compositor colombiano. Integrante y fundador de "Los Pamperos", dúo de música popular colombiana.
Luis Bernardo Saldarriaga a la izquierda.
Luis Bernardo Saldarriaga Restrepo nació en el municipio de Támesis (Antioquia) el 3 de mayo de 1916; fue primo de Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, conocido en nuestro medio como El Caballero Gaucho y con él se inició en el canto en los pueblos del sur de Antioquia y el antiguo Caldas.
En la ciudad de Pereira Luis Bernardo ingresó como empleado a Discos Marango y casualmente allí conoció a Carlos Murillo Ramírez, quien había nacido en la Perla del Otún en 1923. Inmediatamente acoplaron sus voces y formaron un dueto al que llamaron Los Pamperos.
En Discos Marango grabaron las canciones Esperándote yNegra del alma, ambas de la inspiración de Bernardo, quien ya se iniciaba como compositor. Estas melodías fueron escuchadas en Medellín, donde varias casas disqueras se interesaron por el naciente dueto. Los llamó Codiscos, grabaron seis canciones que rápidamente se convirtieron en éxitos y posteriormente firmaron un contrato por un año. Terminado éste firmaron otro con Codiscos, pero por veinte años; ¡fue el único dueto en el mundo que firmó y cumplió un contrato por este tiempo! y por supuesto, en todos estos años no pudieron grabar con otra empresa y perdieron ofertas, presentaciones, giras, etc.
Los Pamperos hicieron una gran época en la música romántica y cantinera de nuestro país; se presentaron en todos los estaderos y coliseos de Medellín y Antioquia, recorrieron con gran éxito toda la nación y viajaron en tres oportunidades a Estados Unidos.
Los Pamperos posteriormente grabaron con varias casas disqueras e hicieron muchísimas canciones, ya que Luis Bernardo Saldarriaga ha sido uno de los compositores más prolíficos que ha tenido Colombia en todos los tiempos; según su propia afirmación, compuso más de cuatro mil canciones y tenía la facilidad de hacer una melodía en quince minutos; creó éxitos en todos los ritmos: corridos, rancheras, huapangos, porros, cumbias, boleros, tangos, zambas, pasillos, bambucos, etc.
Grandes éxitos de Los Pamperos han sido obras como Iré contigo, Ofensa, La cruz de mi amargura, El Cristo de la pared, Amanecí bebiendo, Tu familia, Ofrenda, Quién, Humo y licor, Que Dios te lo pague, Todo lo perdí, Tengo miedo, Laura, No sé si te odio, No me desesperes, Madre del corazón, Es más fuerte el dolor, Llanto del alma, Celos, Llora corazón, Sin cadenas, Verdad desnuda, Mientras tuve dinero, Licor y copas, Gente mala, Brindemos, Me equivoqué, Amarga verdad yEstoy de farra, entre muchas.
Bernardo Saldarriaga es el autor de melodías como el fox Noche de amor que cantó el argentino Armando Moreno y los tangos Me embrujaste y Calvario que fueron interpretados por la Orquesta de Alfredo de Ángelis.
Muere Raúl
Serrano, cantante de música tropical peruano. (n.1952).
Raúl Serrano (Lima, 3 de octubre de 1952 - Nueva Jersey, Estados Unidos, 20 de septiembre de 2002)[cita requerida] fue
el nombre artístico de un cantante de música
tropical del Perú. Fue popularmente conocido en Norteamérica por ser el cantante del tema
"Huayayay", acompañado del original Grupo Fantasma del Perú, famoso
en Colombia por ser el cantante de Combo Palacioy su tema "Primer amor"
entre otros. Las grabaciones en las que participó siguen siendo muy populares
entre los asiduos escuchas y bailadores de la música tropical en varios países
del continente americano.
Originario de El Callao, Perú, sus inicios como cantante
profesional se desconocen, ya que no existen fuentes formales, pero, al igual
que sus contemporáneos, el cantante fue uno de los más reconocidos en el ámbito
de la música tropical de su país llegando a grabar en las más diversas y
afamadas agrupaciones tropicales del Perú como la internacional "Sarava
All Stars".
El timbre del cantante basado en tonos altos
y bajos a la vez, le permitía realizar la mayoría de las veces como la mayor
parte de sus trabajos, la de un cantante que proporcionaba coros a distintas
agrupaciones, y otras veces como líder vocal como en Combo Palacio (Virtuosos
de la Salsa).
Dentro de sus grabaciones musicales se encuentran las realizadas
en los años 70's y 80's con la orquesta llamada Combo Palacio conocida con su nombre
comercial en el extranjero como Virtuosos de la Salsa mismas
que fueron realizadas en la extinta Infopesa,
muchos de sus éxitos fueron cóvers en cumbia con aires de metal de otros temas
de cumbia peruana,
donde fungió como líder vocal y coros.
Durante los años 80's participó en otras agrupaciones como
corista, así incursiona en la agrupación Cuarteto Continental y
más tarde en la agrupación Cuarteto
Universal, en la primera como vocalista principal en algunos temas y
principalmente como corista y en la segunda únicamente como corista.
Debido al éxito como cantante y corista, más tarde, la extinta
empresa mexicana Discos Peerless a
través de su representante asignado para viajar a Sudamérica el Sr. José Luís
Vela Zaldivar encargado de Predisa Promociones y Ediciones Internacionales,
Sociedad Anónima subsidiaria de Peerless, y ante la imposibilidad[cita requerida] de
conseguir licencias de varias productoras peruanas, se coordina con la empresa
"Producciones Nazareno" para negociar, registrar y crear agrupaciones
exclusivas para México a través de ellos y lanzar sólo para el mercado
mexicano, y otorgando licencias de distribución para Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos (a través de Shenadoah y
Bluebonnet Records Texas), República Dominicana, Argentina y Panamá, diversos éxitos que se encontraban en
la época en el mercado peruano de diversas agrupaciones con las cuales no se
obtuvo licencia de Infopesa y Discos Horóscopo, como Cuarteto Continental, Cuarteto
Universal, entre otras, así como el registro de versiones exclusivas
para México con témas inéditos para el Perú ó
en su caso con arreglos musicales drásticos, algunos para aires de metal y
otros para acordeón que se comercializaría solamente para México y países
citados antes, así pues, Perú donde se grabaron
las cintas master, nunca escucharon dichas agrupaciones y grabaciones que
fueron negadas para ese país, para ello, se conforma una agrupación con músicos
reunidos sólo para grabación de estudio y laboratorio por "Producciones
Nazareno" llamada Grupo Fantasma, la cual fue liderada por Raúl
Serrano como cantante principal, la primera negociación para la agrupación
liderada por Raúl Serrano fue para grabar diverso material que sería poco a
poco publicado por la empresa mexicana, el primer tema punta de lanza fue
"Huayayay" un huayno boliviano
de Ulises
Hermoza el cual fue adaptado a cumbia cambiando unas pequeñas
partes de su letra original.
Basados en el proyecto original de Grupo Fantasma, Producciones
Nazareno en alianza con Discos Peerless crean otra agrupación
únicamente de estudio para regrabar algunos temas de la agrupación Cuarteto Continental,
de la cual al parecer no se pudo obtener licencia con Infopesa para su
distribución[cita requerida],
y otros temas inéditos por lo que se crea la agrupación de estudio, Cuarteto Continente.
Es así que ambas agrupaciones formadas en el año de 1985
ingresan de lleno en el mercado mexicano en el LP y casete "Disco del Año Vol. 7" de 1986 que fuera
programado por Víctor
M. Nanni que se vuelven un éxito rotundo entre los sonideros de
la época y las licencias hacia las estaciones de radio como Radio AI para
su difusión fueron principalmente para la antiguamente autodenominada
"Catedral de la música tropical" de Grupo
Radiofórmula de Amplitud modulada en un sólo canal monoaural, y a su vez dentro de la Frecuencia modulada en
dos canales estéreo por
extinta la estación La TropiQ.
Los éxitos interpretados pro Raúl Serrano en éste LP fueron
"Huayayay" y "A mover la colita", pero
posteriormente, Discos Peerless lanza
a la venta un LP únicamente de Grupo Fantasma[cita requerida] con
su voz líder Raúl Serrano y algunos otros temas con otro vocalista, de aquellos
éxitos interpretados y mezclados en estudios de Perú cuyas cintas masters fueron enviadas
a México, de ésta agrupación continúan
apareciendo a lo largo de los LP variados de Discos Peerless, LP como
"Tequendama de Oro" vol. 9 y 15, "Las consentidas de los
Sonidos", aparecen algunos de sus temas grabados, así temas como "Tu
Lunarcito", "Luna", "Huayayay", "Dile",
"A tiempo", "Quédate un poco más", "Chofersito",
"Acepto mi destino", "Boquita de Caramelo", "Cumbia
Picante", "Déjame", "Muchacha presumida",
"Tambores de cumbia", "A mover la colita",
"Chatita" son los temas que únicamente existen de dicha agrupación,
de la cual algunos temas fueron arrendados y/o pertenecieron para su
explotación y licenciamiento a la controladora Edimusa
Vander de México y otras pertenecieron a Warner Music después
de la abrsorción de Discos Peerless y
que ya fueron publicadas en su series de LP y CD míticas, aunque las cintas
máster finalmente fueron devueltas a su productora original.
Raúl Serrano dejó de tener actividades relacionadas a su carrera
como cantante en su país Perú desde los años 90's cuando decide dejar la
agrupación Grupo Fantasma de
Producciones Nazareno, se desconoció por años su ubicación, pero se le hayó por
un tiempo en México y posteriormente en Estados Unidos, no se supo de su
retiro, pero se tiene la certeza de que falleció a principios de la década de
los años 2000 y
posiblemente en Estados Unidos. Ningún familiar se ha pronunciado al respecto
en ningún medio, conservándose la mayor parte de su obra, vida y trayectoria
perdida en el anonimato.
Sus intérpretes principales son Jason Lee, Ethan Suplee, y Jaime Pressly. Lee interpreta a Earl Hickey, un delincuente de poca monta sin respeto por nada ni por nadie, que en el momento en que gana 100.000 dólares en la lotería de un boleto comprado con dinero robado, es atropellado y queda tirado en la calle viendo cómo el viento se lleva su boleto ganador. Mientras se encuentra convaleciente en el hospital su esposa le hace firmar el divorcio, y es entonces cuando, a través de la televisión, descubre el karma a raíz de un comentario de Carson Daly en su programa. El descubrimiento del karma le hace replantearse su vida, a la que decide dar un giro a mejor. Es entonces cuando decide escribir una lista con todas las malas acciones que ha hecho con el lema de: "Si haces cosas buenas te pasan cosas buenas", para ir compensando a todos los que daño al hacer estas cosas; en el intro de cada capítulo se le escucha decir: "Esta es la lista de todas las cosas malas que he hecho y uno a uno voy a enmendar todos mis errores, solo quiero ser una mejor persona, me llamo Earl".
Según las entrevistas en la primera edición del DVD (versión estadounidense), el personaje de Earl está parcialmente inspirado en el padrastro del creador de la serie, Greg Garcia, también llamado Earl. Al igual que Earl Hickey, el Earl de verdad conoció y se casó con una mujer que estaba embarazada de un hijo de otro hombre. Con el tiempo también tuvo un segundo hijo con un negro, como hizo Joy en la serie. El Earl real estuvo involucrado en algunas actividades cuestionables en el pasado, pero finalmente cambió, como hizo Earl.
Garcia escribió el episodio piloto mientras trabajaba en otra comedia de situación, Yes, Dear. Al principio contactó con la FOX, la cual aprobó la serie. Al final fue la NBC la que aprobó la realización del piloto condicionado a que se pudiese conseguir un reparto de garantías.
Jason Lee fue contactado para el personaje principal, pero no estaba interesado en trabajar para la televisión y rechazó en dos ocasiones el personaje, hasta que al final aceptó grabar el episodio piloto después de haberse leído el guion. A pesar de que le gustó el piloto, se mostró indeciso a comprometerse hasta que se reunió con García, el creador de la serie.
Comenzó su carrera en los años 1930, actuando en papeles menores, en las películas Daughter of Shanghai y The Buccaneer. Fue conocido por reemplazar a Clayton Moore en la serie El Llanero Solitario, donde interpretó al enmascarado en 54 episodios. También protagonizó la serie Hawkeye and the Last of the Mohicans y el serial de cine Adventures of Captain Africa, Mighty Jungle Avenger!. Trabajó en la última temporada de Rawhide, donde interpretó a Narbo. Como invitado pasó por Perry Mason, Ben Casey, Los Locos Addams, CHiPs y Happy Days.
Valen, nació en Brácana, a la edad de seis años se fue a vivir a Tocón, los dos pequeños pueblos enclavados cerca a la Vega de Granada en donde nació García Lorca, pertenecen al municipio de Íllora de la Comarca de Loja en Granada, Andalucía.3
A los siete años se fue a estudiar a los Escolapios de la capital granadina, donde hizo el bachillerato. Después inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, pero abandonó la universidad para dedicarse a la música. Formó posteriormente un dúo llamado Frank y Henry.4
Ganó dos primeros premios en el Festival Hispano-Portugués de la Canción del Duero en 1966, que tuvo lugar en Aranda de Duero y a partir de ese momento adquirió popularidad en España.
Su tercer disco “La Mano de Dios” convirtió esta canción en un éxito internacional y le llevó a recorrer América y Europa.5
A partir de 1967 firmó contrato con la Discográfica RCA.
Vino luego un periodo interesante en la carrera artística de Valen, quien decidió afincarse en tierras americanas donde sus canciones gozaban del favor popular en varios países, entre ellos Venezuela, Colombia, México, Argentina y también en Miami. Ese periodo duró entre 1979 y 1988. Durante esos nueve años que estuvo ausente de España, Valen residió en Bogotá, Cali, Guayaquil, Santiago de Chile, Buenos Aires, Miami, Jacksonville y en Nueva York. En este período grabó una canción llamada "Cali", dedicada a Cali.
Valen, entre otros, ha escrito un libro de poesía: "Canción de los sin voz" y una novela: "Sólo quisimos ser ruiseñores".6
Algunas de sus canciones fueron éxitos en España, Europa, Venezuela, Ecuador, Colombia, México, Puerto Rico y Estados Unidos.
De cantar en el Aula Magna de la universidad granadina, pasó con el tiempo a cantar como Valen en varios escenarios internacionales como el Madison Square Garden de Nueva York, el Marine Miami Stadium de Miami, el de la Sorbona y el Olimpia de París, el Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el Coliseo del Pueblo de Cali, el Teatro Rex de Buenos Aires, el Teatro Ferrocarrilero de México.
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