El 5 de septiembre es el 248.º (ducentésimo cuadragésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 249.º en los años bisiestos. Quedan 117 días para finalizar el año.
Podcast 2019
Santoral de la Iglesia Católica:
La beneficencia puede contribuir a la promoción del diálogo, la solidaridad y la comprensión mutua entre las personas. También puede aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia.
En un mundo cada vez más dividido, los 193 países que componen las Naciones Unidas fueron capaces de ponerse de acuerdo hace dos años y adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reconocen la importancia del compromiso cívico.
Esos 17 objetivos -que pueden agruparse en seis «elementos esenciales»: la dignidad, los seres humanos, el planeta, la prosperidad, la justicia y las alianzas - tienen el potencial de transformar nuestras vidas y nuestro planeta a través de la armonización y, de esa forma, hacer frente a los desafíos que enfrenta la humanidad. También proporcionan el marco necesario para que las instituciones filantrópicas permitan a todas las personas contribuir al mejoramiento de nuestro mundo.
Trayectoria[editar]
1909:
Eugene Raskin o Gene Raskin (5 de septiembre de 1909 en Bronx, Nueva York – 7 de junio de 2004 en Manhattan, Nueva York ), [ 1 ] fue un músico y dramaturgo estadounidense, autor de la letra de la versión inglesa de la canción rusa « Those Were the Days » y también de tres libros sobre arquitectura y profesor adjunto en la Universidad de Columbia (1936–1976). [ 2 ] [ 3 ]
Primeros años de vida
[ editar ]Raskin nació en el Bronx en 1909. Estudió en la Universidad de Columbia y finalmente se convirtió en profesor adjunto de arquitectura en su alma mater entre 1936 y 1976. [ 4 ]
Escribió dos obras de teatro: en 1949, One's a Crowd , una comedia sobre un científico atómico que desarrolla cuatro personalidades después de que sus experimentos salen terriblemente mal; en 1951, una obra romántica titulada Amata ; y más tarde, The Old Friend . También escribió varias piezas cortas, entre ellas I'm on the Other Phone , Quartet for Two y First Guitar (una obra autobiográfica sobre la adquisición de Gene de su primera guitarra), todas las cuales fueron presentadas por el dramaturgo Steven Packard en su serie temática de 1994-1995 Plays by Playwrights en el colectivo teatral Polaris North en la ciudad de Nueva York.
En 1954, Raskin publicó Architecturally Speaking ; Sequel to Cities llegó en 1971 y Architecture and People en 1974. También escribió una novela, Stranger in my Arms . A principios de la década de 1960, Raskin y su esposa Francesca tocaron música folk en Greenwich Village en Nueva York . Lanzaron un álbum que incluía "Those Were The Days", que inicialmente fue retomado por los Limeliters . [ 4 ]
Éxito profesional
[ editar ]Para "Those Were the Days", Raskin había encontrado una melodía rusa del compositor Boris Fomin , que Raskin había escuchado durante su infancia y para la cual escribió la letra en inglés, para luego poner ilegalmente derechos de autor tanto sobre la melodía como sobre la letra.
Él y su esposa Francesca fueron baladistas internacionales durante años y grabaron varios álbumes para Elektra Records . Tocaban en el Blue Angel de Londres [ dudoso – discutir ] todos los años y siempre cerraban su espectáculo con "Those Were the Days". Paul McCartney frecuentaba el club cuando actuaban y, cuando los Beatles formaron el sello Apple , consiguió los derechos de "Those Were the Days" para un disco de la cantante Mary Hopkin . La canción fue posteriormente lanzada en muchas versiones por varios artistas, en más de veinte idiomas. [ cita requerida ]
En el apogeo del éxito de la canción, una compañía de Nueva York hizo un anuncio publicitario utilizando la versión de Raskin de la melodía con una nueva letra, "Rokeach Ga-filte-fish, Rokeach Ga-filte-fish", diciendo que la melodía era una antigua melodía popular rusa y que era de dominio público. Raskin demandó y ganó su caso y un acuerdo, con el argumento de que su versión de la melodía, que había alterado ligeramente de su forma de dominio público para que se ajustara a su letra, estaba lo suficientemente alterada como para ser elegible para los derechos de autor. [ cita requerida ]
En una ocasión, Raskin abrió un correo que contenía un cheque por 26.000 dólares, que eran las regalías solo por los vehículos mecánicos estadounidenses de ese mes. Raskin compró una casa en Pollença , Mallorca , un Porsche Spyder y un velero, y vivió muy bien gracias a sus regalías durante el resto de su vida. [ cita requerida ]
También recibió regalías por su novela Stranger in my Arms , su obra de teatro The Old Friend y sus varios libros sobre arquitectura, que todavía se utilizan en varias universidades alrededor del mundo.
Se le conoció como "El Cantor". Fue cantante, compositor y gallero. Su primer dueto lo formó con Eladio Espinosa quien posteriormente se separó de Salazar para conformar el inmortal dueto “Espinosa y Bedoya” con el cantautor Francisco “Pacho” Bedoya.
Compuso diversos géneros de música, cuenta entre sus mayores éxitos el tango “Cruel incertidumbre” (de mayo de 1945, interpretado por Pepe Aguirre), el pasillo con música de Pacho Bedoya “Amor en Silencio”, “Brindis por los muertos”, “Por tu culpa”, etc. En su vida de autor y compositor produjo más de 50 obras entre bambucos, pasillos, cumbias, tangos y milongas.
Sus obras han sido grabadas por los mejores grupos y las mejores voces, tales como el conocido Conjunto América, eI conjunto de Pedro Sánchez y el popular cantante Pepe Aguirre. Algunos son: "Amor en Silencio" (pasillo) Espinosa y Bedoya, con música de Pacho Bedoya. "Frente a frente" (tango) José Maria de Hoyos (Conjunto América). "Optimismo" (vals) cantado a dueto par José Maria de Hoyos y Elvira Tamasy, del Conjunto América. "Vive por no dejar" (Tango) conjunto de Pedro Sánchez. "Si yo pudiera" (pasillo) Marfil y sus montaneros. "Pobres muchachos" (tango) grabado por José Reynel.
Su primera composición fue el tango "Por tu culpa" grabado para la R.C.A. Víctor por el dueto Peláez Ospina; después lo grabó Noel Ramírez. Esta la hizo en 1927 en la ciudad de Armenia.
El maestro Enrique Rodríguez con su orquesta de todos los ritmos grabó en 1970 (en discos de de 78 r.p.m) dos obras de Abel de J. Salazar: el tango "Dilema y razón", con la voz de Cruz Montenegro y la milonga "Serás penitente", cantada por Ernesto Falcón. Hoy en día estas dos obras son joyas de la discografía para los coleccionistas.
Vivió en Medellín por dos o tres épocas, donde alternó con destacados artistas y compositores antioqueños, defendiéndose únicamente con su tipIe y su voz.
En Bogota se estableció durante dos temporadas. Allí tuvo las mayores satisfacciones. codeándose con políticos e intelectuales del país, entre ellos el doctor Jorge Eliécer Gaitán.
Contemporáneo con el maestro Luís Carlos González, los bambucos y pasillos del maestro Abel de J., se codearon con los del cantor de la ruana, en las noches de bohemia colombiana ante las ventanas trasnochadoras, y el mismo González exigía a los músicos. los bambucos compuestos por Salazar.
Varias de sus composiciones fueron musicalizadas por Fabio Ospina y Manuel Ramírez, del famoso Trío Caldas.
Abel de J. Salazar fue un hombre bueno, sencillo y amable. Estuvo casado con la señora Blanca María Osorio de cuya unión hubo 7 hijos. Vivió en Chinchiná, Caldas, pueblo rico en sus recuerdos, apergaminando historias para la música colombiana. Su casa estuvo siempre abierta para el dialogo con los artistas, coleccionistas y melómanos.
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Luciano Londoño López
Académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y la Academia Nacional del Tango, Buenos Aires, Argentina.
George Robert Newhart (Oak Park, Illinois, 5 de septiembre de 1929-Los Ángeles, 18 de julio de 2024)2 fue un comediante y actor estadounidense conocido por su inexpresividad y tartamudez. En 1960 su álbum de monólogos cómicos, The Button-Down Mind of Bob Newhart, se convirtió en un éxito de ventas mundial y alcanzó el número uno en la lista de álbumes pop de Billboard; sigue siendo uno de los álbumes de comedia más vendido en la historia, el 20º.3 El siguiente álbum, The Button-Down Mind Strikes Back!, también fue un éxito, y los dos álbumes ocuparon los puestos número uno y número dos de Billboard simultáneamente.4
Comenzó a actuar más tarde, en el papel del psicólogo de Chicago Dr. Robert Hartley en The Bob Newhart Show durante la década de 1970 y luego como posadero de Vermont Dick Loudon en la serie de 1980 Newhart. También tuvo dos comedias de corta duración en la década de 1990 tituladas Bob y George y Leo. Newhart también apareció en papeles en películas como Major Major en Catch-22 y Papa Elf en Elf. Brindó la voz de Bernard en las películas animadas de Walt Disney The Rescuers y The Rescuers Down Under. En 2004, interpretó al jefe de la biblioteca Judson en The Librarian, un personaje que continuó en 2014 a la serie de televisión The Librarians. En 2013, Newhart hizo su primera de seis apariciones como invitado en The Big Bang Theory como Profesor Protón, por la cual recibió su primer Premio Primetime Emmy el 15 de septiembre de 2013.5
Nació el 5 de septiembre de 1929 en el West Suburban Hospital en Oak Park, Illinois.6 Sus padres eran George David Newhart (1900-1985), copropietario de un negocio de fontanería y suministro de calefacción, y Julia Pauline ( de soltera Burns; 1900-1994), una ama de casa. Su madre era de ascendencia irlandesa y su padre era de ascendencia irlandesa y alemana.47 Una de sus abuelas era de St. Catharines, Ontario, Canadá.8 Newhart tiene tres hermanas: Virginia, Mary Joan (una monja, que enseñó en Carmel High School en Mundelein, Illinois ) y Pauline.
Se educó en escuelas católicas en el área de Chicago, incluida la escuela primaria St. Catherine of Siena en Oak Park, y asistió a la preparatoria universitaria St. Ignatius (escuela secundaria), graduándose en 1947. Luego se matriculó en la Universidad Loyola de Chicago, donde se graduó en 1952 con una licenciatura en administración de empresas.
Fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos y sirvió en los Estados Unidos durante la Guerra de Corea como gerente de personal hasta que fue dado de alta en 1954. Newhart asistió brevemente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Loyola en Chicago, pero no completó un grado, en parte, dice, porque se le pidió que se comportara de forma poco ética durante una pasantía.4
Después de la guerra, trabajó para Estados Unidos Gypsum como contable. Más tarde dijo que su lema "Eso eslo suficientemente cerca" y su hábito de ajustar los desequilibrios de su caja con su propio dinero demuestra que no tenía el temperamento para ser un contable.4 También dijo que era un empleado de la oficina de desempleo que ganaba 55 dólares a la semana, pero que renunció al enterarse de los beneficios de desempleo, que era de 45 dólares a la semana y "solo tenía que venir a la oficina un día a la semana para cobrarlo".9
En 1958, se convirtió en un redactor publicitario de Fred A. Niles, un importante productor independiente de cine y televisión en Chicago.10 Allí, él y un compañero de trabajo se entretuvieron con largas llamadas telefónicas sobre escenarios absurdos, que luego grabaron y enviaron a las estaciones de radio como cintas de audición. Cuando su compañero de trabajo terminó su participación, Newhart continuó las grabaciones solo, desarrollando este tipo de rutina.
Dan Sorkin, un disc jockey de una emisora de radio que más tarde se convirtió en el compañero de la serie NBC de Newhart, presentó a Newhart al jefe de talento de Warner Bros. Registros El sello lo firmó en 1959, solo un año después de su formación, basándose únicamente en esas grabaciones. Newhart expandió su material en una rutina de stand-up, que comenzó a realizar en los clubes nocturnos.4
Newhart se hizo famoso principalmente por la fuerza de sus lanzamientos de audio, en los que interpretó a " hombre heterosexual ". La rutina de Newhart consistía en representar un extremo de una conversación (generalmente una llamada telefónica), interpretando al comediante e insinuando lo que la otra persona estaba diciendo.
Su álbum de comedia de 1960, The Button-Down Mind of Bob Newhart, fue el primer álbum de comedia en ser el número uno en las listas de Billboard.11 El álbum recibió el Premio Grammy de 1961 por Álbum del Año. El álbum alcanzó el puesto número dos en la lista de álbumes del Reino Unido.12 Newhart también ganó Mejor Artista Novato.
Newhart le dijo a un entrevistador de 2005 para el American Masters de PBS que su rutina favorita es " Abe Lincoln vs. Madison Avenue ", que aparece en este álbum. En la rutina, un promotor hábil tiene que lidiar con la renuencia del presidente excéntrico a aceptar esfuerzos para mejorar su imagen. La rutina fue sugerida a Newhart por el director de televisión de Chicago y el futuro comediante Bill Daily, quien fue el compañero de reparto de Newhart en la década de 1970 en The Bob Newhart Show para CBS. Newhart se hizo conocido por usar un tartamudeo intencional, al servicio de su combinación única de cortesía e incredulidad por lo que supuestamente estaba escuchando. Newhart ha utilizado esa técnica a lo largo de su carrera.
El álbum siguiente, The Button-Down Mind Strikes Back, se lanzó seis meses después y ganó el Mejor Comedia de Rendimiento - Palabra Hablada ese mismo año. Los siguientes álbumes de comedia incluyen Behind the Button-Down Mind de Bob Newhart (1961), The Button-Down Mind en TV (1962), Bob Newhart Faces Bob Newhart (1964), The Windmills are Weakening (1965), This Is It (1967) ), Best of Bob Newhart (1971), y Very Funny Bob Newhart (1973). Años más tarde, lanzó Bob Newhart Off the Record (1992), The Button-Down Concert (1997) y Something Like This (2001), una antología de sus álbumes de Warner Bros. en 1960.
El 10 de diciembre de 2015, el publicista y coleccionista de álbumes de comedia Jeff Abraham reveló que una canción "perdida" de Newhart de 1965 sobre Paul Revere existía en un acetato único, que él posee. La canción hizo su estreno mundial en el episodio 163 de la comedia en el podcast de vinilo.13
El éxito de Newhart en stand-up lo llevó a su propio programa de variedades de la NBC de corta duración en 1961, The Bob Newhart Show. El programa duró solo una temporada, pero le valió a Newhart una nominación al Premio Primetime Emmy y un Premio Peabody. La Junta de Peabody lo citó como:
una persona cuya sátira suave e ingenio irónico e irreverente da un soplo de aire fresco y vigorizante a través de los pasillos electrónicos pasados y tapados. Un alegre merodeador, que se parece menos a San Jorge que a un coro, Newhart ha herido, si no ha matado, a muchos de los dragones que acechan nuestra sociedad. En un mundo inquieto y aprensivo, Newhart ha demostrado una vez más que la risa es la mejor medicina.
A mediados de la década de 1960, Newhart apareció en The Dean Martin Show 24 veces, y en The Ed Sullivan Show ocho veces.4 Apareció en un episodio de 1963 de The Alfred Hitchcock Hour, "Cómo deshacerse de tu esposa", y en el show de Judy Garland. Newhart fue el anfitrión de The Tonight Show, protagonizada por Johnny Carson, 87 veces, y presentó Saturday Night Live dos veces, con 15 años de diferencia (1980 y 1995).
Además del stand-up comedy, Newhart se convirtió en un actor de personajes. Esto llevó a otras series como: Bob Hope presenta el teatro Chrysler, Captain Nice, dos episodios de Insight y It's Garry Shandling's Show. Repitió su papel como el Dr. Bob Hartley en Murphy Brown, y apareció como él mismo en Los Simpson, y como patólogo forense jubilado en el NCIS.
Newhart fue invitada especial en tres episodios de ER, por los cuales fue nominado para un Primetime Emmy Award,4 así como en Desperate Housewives y en un papel en NCIS como mentor y antecesor de Ducky, quien se descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer. En 2013, también apareció en Committed y apareció en un episodio de la sexta temporada de The Big Bang Theory, por el cual recibió un Premio Primetime Emmy, y episodios posteriores en sus séptima, novena y undécima temporadas, respectivamente.14
Aunque es principalmente una estrella de televisión, Newhart ha estado en varias películas populares, comenzando con la historia de guerra de 1962 Hell is for Heroes. En 1968, Newhart interpretó a un molesto especialista en software en la película Hot Millions. Sus películas van desde el musical de Alan Jay Lerner de la década de 1970 En un día claro que puedes ver para siempre, la comedia de Norman Lear de 1971, Cold Turkey, la sátira de guerra dirigida por Mike Nichols Catch 22, la película animada de Walt Disney The Rescuers en 1977 y su secuela The Rescuers Down Under, y Will Ferrell comedia de vacaciones Elf (2003).
Newhart interpretó al presidente de los Estados Unidos en la comedia First Family (1980). Apareció como un director de escuela asediado en In & Out (1997). Hizo un cameo como un sádico pero agradecido CEO al final de la comedia Horrible Bosses (2011).
La exposición más notable de Newhart en la televisión provino de dos programas de larga duración que se centraron en él. En 1972, poco después de que Newhart fuera protagonista de The Smothers Brothers Comedy Hour, fue contactado por su agente y sus gerentes, el productor Grant Tinker y la actriz Mary Tyler Moore (el equipo de marido / esposa que fundó MTM Enterprises ), para trabajar en una serie piloto llamada The Bob Newhart Show, que será escrita por David Davis y Lorenzo Music. Estaba muy interesado en el papel protagonista del psicólogo seco Bob Hartley, con Suzanne Pleshette interpretando a su irónica y amorosa esposa Emily y a Bill Daily como vecino y amigo Howard Borden.
El Bob Newhart Show se enfrentó a una fuerte competencia desde el principio, que se lanzó al mismo tiempo que los populares M * A * S * H, Maude, Sanford And Son y The Waltons. Sin embargo, fue un golpe inmediato. El espectáculo finalmente hizo referencia a lo que hizo el nombre de Newhart en primer lugar. Aparte de los primeros episodios, utilizó una secuencia de créditos de apertura en la que Newhart contestaba un teléfono en su oficina. Según la coestrella Marcia Wallace, todo el elenco se llevó bien, y Newhart se hizo muy amigo tanto de Wallace como de la coestrella Suzanne Pleshette.
Además de Wallace como la recepcionista Carol Kester de Bob, el actor incluyó a Peter Bonerz como el amable ortodoncista Jerry Robinson; Jack Riley como Elliot Carlin, el paciente más misántropo de Hartley; el actor de personajes y vocalista, John Fiedler como milquetoast Emil Petersen; y Pat Finley como la hermana de Bob, Ellen Hartley, un interés amoroso por Howard Borden. El futuro jugador de Newhart, Tom Poston, tuvo un breve papel recurrente como Cliff "Peeper" Murdock, el veterano actor de teatro Barnard Hughes apareció como el padre de Bob en tres episodios en dos temporadas, y Martha Scott apareció en varios episodios como la madre de Bob.
Para 1977, las calificaciones del programa estaban disminuyendo y Newhart quería terminarla, pero estaba bajo contrato para hacer una temporada más. Los escritores del programa trataron de volver a trabajar en la comedia agregando un embarazo, pero Newhart se opuso: "Le dije a los creadores que no quería tener hijos, porque no quería que fuera un programa sobre 'Qué estúpido es papá, pero ámalo tanto, vamos a sacarlo de los problemas en los que se metió él mismo ". Sin embargo, los guionistas escribieron un episodio que esperaban que cambiara la mente de Newhart. Newhart leyó el guion y estuvo de acuerdo en que era muy divertido. Luego preguntó: "¿Con quién vas a jugar a Bob?" 15 Casualmente, la esposa de Newhart dio a luz a su hija Jenny a finales de año, lo que hizo que se perdiera varios episodios.
En el último episodio de la quinta temporada, no solo estaba embarazada la esposa de Bob, Emily, sino también su recepcionista, Carol. En el primer programa de la sexta temporada, Bob reveló su sueño de los embarazos y que ni Emily ni Carol estaban realmente embarazadas.
Marcia Wallace habló sobre la naturaleza amable de Newhart en el set: "Es muy discreto y no quería causar problemas. Tuve un perro con el nombre de Maggie que solía llevar al set. Y cada vez que había una línea que a Bob no le gustaba (no quería quejarse demasiado), entonces él se acercaba, se ponía de rodillas y repetía la línea al perro, que bostezaba invariablemente. ; y él decía: 'Mira, te dije que no es gracioso' ". Wallace también ha comentado sobre la falta de reconocimiento de Emmy en el programa: "La gente cree que fuimos nominados para muchos Emmy, la gente presume que ganamos Emmy, todos nosotros, y ciertamente Bob, y ciertamente el programa. ¡No, nunca!"
Newhart suspendió la serie en 1978 después de seis temporadas y 142 episodios. Wallace dijo de su final: "Era mucho llorar y sollozar. Fue tan triste Realmente nos llevamos bien. Realmente tuvimos buenos momentos juntos ". De la otra comedia de situación de Newhart, Newhart, Wallace dijo: "Pero algunos de los otros grandes talentos cómicos que tuvieron un espectáculo brillante, cuando intentaron hacerlo dos veces, no siempre funcionó. Y eso es lo que... pero como Bob, en lo que a mí respecta, Bob es como el Fred Astaire de los cómics. Simplemente lo hace ver tan fácil, y no es tan en directo como algunos podrían ser. Y así, simplemente lo das por sentado, lo extraordinariamente gracioso y lo bien que viste ". Más tarde se reunió con Newhart dos veces, una vez en una repetición de su papel de Carol en Murphy Brown en 1994, y en un episodio de la comedia de corta duración de Newhart, George & Leo, en 1997.
En 1982, Newhart estaba interesado en una nueva comedia de situación. Luego de conversar con Barry Kemp y CBS, se creó el programa Newhart, en el que Newhart interpretó al posadero de Vermont y al presentador de televisión Dick Hoston. Mary Frann fue elegida como su esposa, Joanna. Jennifer Holmes fue originalmente elegida para interpretar a Leslie Vanderkellen, pero se fue después de que Julia Duffy, la ex estrella de televisión durante el día, se uniera al elenco como la criada de Dick y la niña rica mimada, Stephanie Vanderkellen. Peter Scolari (que había sido fanático de Newhart desde que tenía 17 años) también fue elegido como el manipulador de la televisión de Dick, Michael Harris, en seis de las ocho temporadas. El actor de personajes Tom Poston interpretó el papel del personal de mantenimiento George Utley, al ganar tres nominaciones a los Premios Primetime Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia en 1984, 1986 y 1987. Al igual que The Bob Newhart Show, Newhart fue un éxito inmediato, y una vez más, al igual que el programa anterior, también fue nominado para Primetime Emmy Awards, pero no logró ganar ninguno. Durante el tiempo en que Newhart estuvo trabajando en el programa, en 1985, su hábito de fumar finalmente lo alcanzó, y lo llevaron a la sala de emergencias por policitemia secundaria. Los médicos le ordenaron que dejara de fumar.
En 1987, las calificaciones comenzaron a caer. Newhart terminó en 1990 después de ocho temporadas y 182 episodios. El último episodio terminó con una escena en la que Newhart se despierta en la cama con Suzanne Pleshette, quien había interpretado a Emily, su esposa de The Bob Newhart Show. Se da cuenta (en una sátira de un famoso elemento de la trama de la serie de televisión Dallas unos años antes) que toda la serie de ocho años de Newhart había sido una pesadilla del Dr. Bob Hartley, que Emily atribuye a comer comida japonesa antes de irse. a la cama. Al recordar la gran figura de Mary Frann y su tendencia a usar suéteres, Bob cierra el segmento y la serie diciéndole a Emily: "Deberías usar más suéteres" antes de las típicas notas de cierre del viejo tema de Bob Newhart Show que se escuchó durante el fadeout. El final del giro fue elegido más tarde por TV Guide como el mejor final en la historia de la televisión.
En 1992, Newhart regresó a la televisión con una serie llamada Bob, sobre un dibujante. El elenco de un grupo incluyó a Lisa Kudrow, pero el programa no tuvo una audiencia fuerte y se canceló poco después del inicio de su segunda temporada, a pesar de las buenas críticas. (En The Tonight Show después de la cancelación, Newhart bromeó que ya había hecho shows llamados The Bob Newhart Show, Newhart y Bob, así que su próximo show se llamaría The. )
En 1997, Newhart regresó de nuevo con George & Leo en CBS con Judd Hirsch y Jason Bateman (el nombre de Newhart es George); El espectáculo fue cancelado durante su primera temporada.
del año 1969.
Jo Raquel Tejada (Chicago, 5 de septiembre de 1940-Los Ángeles, 15 de febrero de 2023),12 conocida como Raquel Welch, fue una actriz y modelo estadounidense que también trabajó ocasionalmente como cantante. Famosa por ser la ganadora de un Globo de Oro en 1974 y como símbolo sexual durante décadas, por su presencia física recibió el apodo de «el Cuerpo». Formó parte de la denominada época de oro de Hollywood.
Biografía[editar]
Nació en Chicago, de madre estadounidense, Josephine Sarah Hall, de origen inglés, y de padre boliviano, de ascendencia española,3 el ingeniero aeronáutico Armando Carlos Tejada Urquizo.4 Era pariente de Lidia Gueiler Tejada, quien fue presidenta de Bolivia. Tomó el apellido Welch de su primer marido (con quien se casó en 1959, a los diecinueve años de edad) y lo conservó como nombre artístico, a pesar de su divorcio seis años después.
En su juventud, se trasladó junto con su familia a San Diego, y estudió interpretación y modelaje. Trabajó como presentadora de un espacio de televisión y como modelo publicitaria.
En una película de Elvis[editar]
Su primera oportunidad en el cine le llegó de la mano de Elvis Presley: hizo un pequeño papel de figurante (como colegiala junto con Teri Garr) en la película musical Roustabout (1964). También participó ese año con un rol menor (como prostituta) en A House Is Not a Home (La casa de madame), filme protagonizado por Shelley Winters, Robert Taylor y Cesar Romero.
En esos años, hizo breves apariciones en series de televisión como La Hechizada y El virginiano.
Símbolo sexual instantáneo[editar]
En 1965 rodó su primer filme como protagonista, A Swingin' Summer, donde llegó a cantar. No fue un trabajo memorable, pero ella se transformó instantáneamente en un símbolo sexual poco después por otras dos películas: Fantastic Voyage y One Million Years B.C. (1966). Especialmente recordada es su aparición en el segundo filme, vestida con un escueto bikini de piel que revelaba su escultural figura, por la cual fue llamada «el Cuerpo». Para entonces, ya era madre de dos niños: Damon y la futura actriz Tahnee Welch. Raquel Welch mantuvo en su madurez una llamativa belleza y espléndida forma física, lo cual le ha permitido retener la leyenda de símbolo erótico, incluso después de haber interrumpido casi totalmente su actividad en el cine.
Papeles con Sinatra, Mastroianni[editar]
Raquel Welch trabajó junto con varias estrellas y directores de prestigio. Su apogeo fue en la década de 1960, cuando rodó la comedia Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo (1966) con Marcello Mastroianni (bajo dirección de Eduardo De Filippo), el filme de intriga La mujer de cemento (1968) con Frank Sinatra, y Gran golpe a la napolitana (The Biggest Bundle of Them All, 1968) con Robert Wagner y Vittorio de Sica.
También participó en dos populares wésterns: Bandolero!, con James Stewart y Dean Martin, y 100 Rifles (1969) con Burt Reynolds y Fernando Lamas.
Además, en 1967, encarnó a uno de los pecados capitales, la lujuria, en la comedia Bedazzled protagonizada por Dudley Moore. Este filme daría pie a una popular nueva versión en 2000: Al diablo con el diablo, protagonizada por Elizabeth Hurley y Brendan Fraser.
En 1969 apareció como la sacerdotisa del látigo en el filme comedia satírica The Magic Christian junto con Peter Sellers y el Beatle Ringo Starr, y en 1971 protagonizó junto con Robert Culp y Ernest Borgnine el wéstern Hannie Caulder, donde encarnó a una viuda que venga la muerte de su marido. Quentin Tarantino ha reconocido la influencia de esta película en el argumento de Kill Bill (2003).
En la década de 1970, la relevancia de Raquel Welch en el cine empezó a decaer, si bien participó en filmes reseñables como Barba Azul (1972), junto con Richard Burton, y una adaptación de la novela El príncipe y el mendigo, dirigida en 1978 por Richard Fleischer. En esos años, rodó también las comedias Mother, Jugs & Speed (1976; con Bill Cosby y Harvey Keitel) y Animal (1977; con Jean-Paul Belmondo).
A lo largo de su carrera en el cine, Welch colaboró con otras estrellas como Kevin McCarthy y Diana Dors, bajo la dirección de maestros como Stanley Donen y Herbert Ross. Pero estas producciones no tuvieron por lo general una gran resonancia.
Papel como transexual[editar]
Raquel Welch encarnó a un transexual en Myra Breckinridge (1970), adaptación de una novela de Gore Vidal que fracasó en taquilla a pesar de su variopinto reparto: John Huston, Mae West, y unos jovencísimos Tom Selleck y Farrah Fawcett. Entre sus mejores películas, también hay que destacar un atrevido drama de tintes eróticos dirigido por James Ivory: Fiesta salvaje (The Wild Party, 1975), con James Coco y Perry King. Inspirado en un caso real, la muerte de una joven actriz de la cual fue acusado el cómico Fatty Arbuckle, el filme no alcanzó el éxito esperado.
Globo de Oro por Los tres mosqueteros[editar]
Welch tuvo mejor suerte con su papel en las superproducciones Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros, adaptaciones del clásico de aventuras de Alejandro Dumas dirigidas por Richard Lester y rodadas parcialmente en España. Por su personaje en la primera de ellas, la actriz ganó en 1974 el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical. En realidad, estas dos películas se habían rodado a la vez como un solo relato, pero por su gran metraje se estrenaron por separado en 1973 y 1974. El reparto incluyó a numerosas estrellas como Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Charlton Heston, Faye Dunaway, Christopher Lee, Geraldine Chaplin...
Figura musical y televisiva[editar]
En 1970 presentó, junto con el cantante Tom Jones, un millonario programa especial para televisión: Raquel!, grabado en varios países y que contó con invitados como John Wayne y Bob Hope.
En 1979-80 fue una de las actrices candidatas al papel de Alexis Carrington en la nueva teleserie Dynasty (Dinastía), papel que finalmente recayó en Joan Collins. Otras figuras que se barajaron para este rol fueron Elizabeth Taylor y Sofía Loren.
Dentro del género del musical, tuvo papeles relevantes en Broadway: sustituyó con éxito a Lauren Bacall en Woman of the Year (La mujer del año), y a Julie Andrews en Víctor o Victoria. Protagonizó un recital en Las Vegas, y en 1987 coqueteó con la música de baile al grabar la canción This Girl's In Town.
Polémico litigio[editar]
En 1982 la actriz emprendió un litigio al ser despedida del reparto de la película Cannery Row (adaptación de un relato de John Steinbeck) supuestamente porque era demasiado mayor para el papel, que recayó en Debra Winger. Ganó una indemnización de 10,8 millones de dólares.[cita requerida] Pero el conflicto coincidió con una prolongada inactividad en el mundo del cine: casi veinte años sin nuevos trabajos.
Últimos trabajos[editar]
Sus últimos trabajos en el cine incluyen Tortilla Soup (2001) con Hector Elizondo y Elizabeth Peña (adaptación en clave hispana del Comer, beber, amar de Ang Lee) y la comedia taquillera Legally Blonde (Una rubia muy legal) con Reese Witherspoon. Su última aparición en la gran pantalla fue en How to Be a Latin Lover (2017), comedia con Salma Hayek y Rob Lowe que consiguió un relevante éxito de taquilla (habiendo costado 10 millones de dólares, recaudó 54).
También se dedicó al mundo de la cosmética y la belleza: gafas de sol, pelucas... Suscribió un contrato publicitario con MAC Cosmetics para ser la imagen de algunos productos en 2007.
Colaboró brevemente en la serie de televisión Seinfeld, también en Welcome to The Captain (2008) y más recientemente interpretó a Vina en la serie CSI: Miami en su décima temporada.
Famoso anuncio en España[editar]
Raquel Welch mantuvo su espléndida figura hasta edad madura. En 1985, con cuarenta y cinco años de edad, lució un ajustado traje con transparencias en un anuncio publicitario para la firma de cava catalán Freixenet. En él cantó el clásico de las Pointer Sisters I'm So Excited.
Vida personal[editar]
Raquel Welch se casó a los diecinueve años con James Welch (del que tomó su apellido artístico) y tuvieron dos hijos: Damon y Tahnee, también actriz. Raquel y James se divorciaron en 1965.
Posteriormente, se casó en 1967 con su mánager Patrick Curtis. La mezcla de relación personal y profesional no funcionó; la carrera de la actriz en el cine empezó a decaer, lo cual repercutió en su vida matrimonial. La pareja se divorció en 1972.
El tercer matrimonio fue con Andre Weinfeld en 1980. Se divorciaron diez años después.
Su cuarto matrimonio fue con Richard Palmer en 1990 a la edad de cincuenta años y se separó en 2011.
Durante el rodaje de la película 100 Rifles en España en 1968, Welch tuvo una relación extramatrimonial con el actor español Sancho Gracia, quien tuvo un pequeño papel en la película. El esposo de Welch en aquel entonces, Patrick Curtis, al enterarse del asunto, persiguió a Gracia a punta de pistola por el hotel donde se hospedaban en Aguadulce.567 Welch también tuvo un affair con otro actor español, Aldo Sambrell, durante el rodaje de la misma película.567
Fallecimiento[editar]
Falleció en la mañana del 15 de febrero del 2023, en su apartamento en Los Ángeles, California, después de una breve enfermedad.89
Nace Giancarlo Bigazzi, productor y compositor de música italiano.
Vida y carrera [ editar ]
https://www.youtube.com/watch?v=Z39KRkTe1MY
https://www.youtube.com/watch?v=za5tFh99VjA
Índice
Biografía[editar]
Thomas McAleese (5 de septiembre de 1945 - 31 de diciembre de 2018) más conocido como Dean Ford fue un cantante y compositor mejor conocido británico por su mandato como vocalista principal y líder del grupo beat pop Marmalade de 1966 a 1974 Ford (acreditado como McAleese) coescribió el éxito mundial del grupo "Reflections of My Life" con su compañero de banda Junior Campbell.1 "Reflections of My Life" ha vendido más de dos millones de unidades en todo el mundo y, en 1998, los escritores recibieron una mención especial al logro de BMI por lograr actuaciones de radiodifusión de más de un millón en Estados Unidos solo.2
Carrera
[editar]Primeros años
[editar]Nacido en Airdrie, North Lanarkshire, hijo de Thomas y Elizabeth McAleese, el joven Tom comenzó a cantar en público acompañando a un conjunto de jazz en el salón de baile de la iglesia parroquial local Whifflet. Formó su primer grupo musical The Tonebeats a los 13 años, uno de los varios con los que se unió durante su adolescencia.3 Para cuando dejó Clifton High School en Coatbridge a los 15 años, había ganado más exposición como cantante destacado. Su descanso se produjo después de una actuación con los Monarchs en el Barrowland Ballroom en Glasgow en 1963, donde fue visto por Junior Campbell y Pat Fairley de la popular banda de East Glasgow The Gaylords y posteriormente invitados a unirse al grupo.
Dean Ford and The Gaylords
[editar]Poco después, McAleese adoptó su nombre artístico (un apodo que acuñó combinando los nombres Dean Martin y Tennessee Ernie Ford) y los Gaylords fueron rebautizados Dean Ford y los Gaylords. Con la esperanza de lograr más éxito comercial, Ford y la banda se trasladaron a Londres en 1965, cambiando el nombre de la banda a The Marmalade a principios de 1966.
Marmalade
[editar]Tres años más tarde, Marmalade, con Ford como cantante principal, se convirtió en la primera banda escocesa en conseguir un éxito número uno en el UK Singles Chart, acumulando también otros diez éxitos consecutivos de calidad en todo el mundo. Además de su voz principal, Ford amplió sus créditos de composición, coescribió "Reflections of My Life", "Rainbow", "My Little One" y "I See the Rain" y agregó apoyo instrumental en guitarra, armónica y pandereta.
Después de varios cambios de formación, Marmalade se redujo a tres miembros de la banda en 1973, siendo Ford el único miembro fundador.
Carrera posterior a Marmalade
[editar]Con la disolución del original Marmalade, Ford se embarcó en una carrera en solitario y lanzó un LP record homónimo en 1975, producido por Alan Parsons.4 Su colaboración con Parsons se extendió a una aparición vocal invitada en el álbum de Parsons '1978 " Pyramid". Ford también grabó pistas únicas con el exmiembro de la banda Marmalade Hugh Nicholson.5
Carrera en Estados Unidos
[editar]Después de que su álbum en solitario no llegó a las listas, Ford fue posteriormente lanzado por su sello discográfico. Luchando contra la adicción al alcohol, se mudó a Los Ángeles en 1979. Prácticamente desconocido como artista discográfico en los Estados Unidos, no pudo sacar provecho de su éxito anterior con Marmalade y su alcohol la dependencia lo obligó a abandonar esencialmente el negocio de la música organizada. Con la ayuda de Alcohólicos Anónimos, Ford estaba sobrio en 1986.6
Ford no rompió por completo los lazos con sus contemporáneos musicales. En 2003 se asoció con un renovado The Sensational Alex Harvey Band, participando en un álbum tributo de conocidos músicos escoceses a Glaswegian Frankie Miller, un compañero artista que se recupera de una hemorragia cerebral.7 Su colaboración más reciente fue con el ex guitarrista de Badfinger Joe Tansin en 2012, incluida la grabación de una versión reciente de su mayor éxito, "Reflections of My Life".
Con el apoyo del micromecenazgo, Ford completó la producción de un segundo álbum en solitario de material original titulado "Feel My Heartbeat". en 2017.8
Lanzó un álbum llamado "My Scottish Heart", dos meses antes de su fallecimiento.9
Los proyectos en solitario de Ford están actualmente disponibles en CD a través de su página oficial de Facebook.
Fallecimiento
[editar]Ford murió en Los Ángeles, California el 31 de diciembre de 2018, a la edad de 73 años, por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson.10 Su muerte fue anunciada por su hija, Tracey McAleese-Gorman, quien lo describió como "un alma gentil y un gran padre".
Año de nacimiento
[editar]Ha habido cierta confusión con respecto a que el año de nacimiento de Ford se enumera ampliamente como 1946. Esto parece ser discutido por su hermana, quien cita su año de nacimiento como 1945 en una inscripción en una placa conmemorativa colocada el 5 de septiembre de 2020 en su ciudad natal de Coatbridge.11
Una búsqueda en los Registros Estatutarios de Personas de Escocia muestra a Thomas McAleese nacido en 1945 en Airdrie. No hay registro de que Thomas McAleese haya nacido en ningún lugar de Escocia, Reino Unido en 1946.12
https://www.youtube.com/watch?v=pUFpq7MWn4I
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Biografía[editar]
Horacio Avendaño, nació en la ciudad de Pergamino, norte de la Provincia de Buenos Aires, el 05 de septiembre de 1960, el mismo año en que se conmemoraba el Sesquicentenario de la República Argentina, y en que el Club Atlético Independiente, obtuvo el Campeonato de Primera División, clasificando así a la Copa de Campeones de América 1961, actual Copa Libertadores de América.
Horacio era hijo de Elsa Raimundo y Rubén Ricardo Avendaño, conocido joyero de su país.
Desde que nació, vivió en la esquina de Mitre y Rivadavia, y estudió el nivel primario en la Escuela Nº 16 y el secundario en el Colegio Industrial hasta 3º año, 4º en el Normal y terminó sus estudios en Mariano H. Alfonzo.
Desde el 4º grado sintió una inclinación por la música conformando una agrupación en la que era el guitarrista, pero fue durante el Servicio Militar Obligatorio, cuando formó parte de la banda militar de la Marina, que Horacio, se decidió por un instrumento de viento. “Cuando hice la ‘colimba’, tocaba el tambor en la banda y me empezó a entusiasmar la flauta traversa. Entonces mi viejo me la compró y empecé a estudiar con Mario Berrondo hasta que me fui a Buenos Aires y entré en el Conservatorio de Música ‘Manuel de Falla’”, contó en una entrevista al diario https://www.laopinion-pergamino.com.ar/, en 2010.
Su pasión por la música lo llevaría en 1986 a conformar la banda Los Pericos, junto a Diego Blanco, Juan Alfredo Baleirón, Gastón "Moreira" Gonçalves, Marcelo Blanco, Ariel Fernando Raiman, y Guillermo Luis Valentinis, todos amigos del colegio secundario con los que tocaba Reggae, Ska, y Rock.
“The Ritual of the banana,
the ritual of the banana,
find the skin of ganja's”.
Era un estribillo sencillo contenido en su primer disco, "El ritual de la banana", publicado en 1987, pero sirvió para que Los Pericos, se catapultaran a la primera escena argentina, generando una verdadera pasión Reggae, en el país, convirtiéndose rápidamente en el disco más vendido del año otorgándole el título de Triple Platino.
Los Pericos escalaron así las cumbres del éxito durante la década de los 90, llegando a irse de gira por los Estados Unidos, triunfo que supieron consolidar en los años posteriores pese a la salida de Bahiano y Juanchi Baleiron, del grupo.
Sus amigos y compañeros de Los Pericos, despidieron por las Redes Sociales a Horacio Avedaño, con un mensaje que rezaba: “05/09/60 - 18/07/13. LOS QUIERO MUCHO, LA PASE MUY BIEN. NOS VEMOS (Pensamos que asi se hubiera despedido El). Te queremos Hermano !!!”.
Con información de:
1986:
‘Money for nothing’, de Dire Straits, mejor vídeo del año
Contenido
Premisa [ editar ]
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Primeros años[editar]
Política[editar]
Carrera[editar]
Vida personal[editar]
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Muerte[editar]
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Carrera[editar]
Sérgio Santos Mendes (Niterói, Río de Janeiro; 11 de febrero de 1941-Los Ángeles, California; 5 de septiembre de 2024)12 fue un cantautor, arreglista, pianista y músico brasileño de bossa nova. Tiene más de 55 publicaciones, y toca bossa nova fuertemente cruzada con jazz y funk.2 Es uno de los referentes internacionales de la música brasileña. Fue nominado al Óscar a la mejor canción original en 2012 como coautor de la canción «Real in Rio» de la película de animación Río.3
Biografía
[editar]Abandonado por su madre, Mendes estudió música en el conservatorio de Niterói, su ciudad de origen, Brasil45, con la esperanza de convertirse en un pianista clásico. Mientras que su interés por el jazz iba creciendo, empezó a tocar en clubes nocturnos durante la década de los 50, la época en la cual nacía el bossa nova. Tocó con Antônio Carlos Jobim (considerado el maestro de Mendes) y muchos músicos jazzistas estadounidenses que visitaron Brasil.
Posteriormente, en 1961, formó el Sexteto Bossa Rio y grabó el disco “Dance Moderno”. En una gira por Europa y Estados Unidos, grabó álbumes con Cannonball Adderley, Herbie Mann y llegó a tocar en el Carnegie Hall. Se estableció definitivamente en los Estados Unidos en 1964, donde gozó de amplia popularidad e inclusive llegó a ofrecer conciertos para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon. Su éxito más importante es una versión de la canción de Jorge Ben Jor: "Más que nada". El año 2006 llegaría a tocar aquel éxito con The Black Eyed Peas. Participó en la creación de la banda sonora de la película Río, estrenada en 2011, en la cual interpretó junto a su esposa Gracinha Leporace esta famosa canción junto a su grupo Brasil '66, éxito musical de 1967; adaptó una nueva versión llamada "Más que Nada (Rio Version)" especialmente para la película. También le otorgó su primera nominación al premio Oscar, por su participación en la composición de la canción Real in Río, tema principal de la película.
https://www.youtube.com/watch?v=FRE-yvXslbU
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