El 13 de noviembre es el 317.º (tricentésimo decimoséptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 318.º en los años bisiestos. Quedan 48 días para finalizar el año.
El
«Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio
Livi uno de los más grandes genios de la humanidad.2 Autor prolífico,3 dedicó gran parte de su vida a escribir
sobre filosofía y teología, siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.
Su
padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, la futura Santa Mónica, es
puesta por la Iglesia como
ejemplo de mujer cristiana,
de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada
siempre por el bienestar de su familia, aún bajo las circunstancias más
adversas.4
Mónica le enseñó a su hijo los
principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se
separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante
en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo
"el hijo de las lágrimas de su madre".5 En Tagaste, Agustín comenzó sus estudios
básicos, posteriormente su padre lo envió a Madaura a realizar estudios de gramática.6
Agustín
se destacó en el estudio de las letras. Mostró un gran interés hacia la literatura, especialmente la griega clásica y poseía
gran elocuencia.7 Sus primeros triunfos tuvieron como
escenario Madaura y Cartago, donde se especializó en gramática y retórica.6 Durante sus años de estudiante en Cartago
desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro. Al mismo tiempo, gustaba en gran medida de
recibir halagos y la fama, que encontró fácilmente en aquellos primeros años de
su juventud. Durante su estancia en Cartago mostró su genio retórico y
sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos. Aunque se dejaba llevar
por sus pasiones, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual, no
abandonó sus estudios, especialmente los de filosofía. Años después, el mismo Agustín hizo una
fuerte crítica sobre esta etapa de su juventud en su libro Confesiones.
A
los diecinueve años, la lectura de Hortensius de Cicerón despertó
en la mente de Agustín el espíritu de especulación y así se dedicó de lleno al
estudio de la filosofía, ciencia en la que sobresalió. Durante esta época el
joven Agustín conoció a una mujer con la que mantuvo una relación estable de
catorce años y con la cual tuvo un hijo: Adeodato.
En
su búsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agustín pasó de
una escuela filosófica a otra sin que encontrara en ninguna una verdadera
respuesta a sus inquietudes. Finalmente abrazó el maniqueísmo creyendo que en este sistema
encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió
esta doctrina y finalmente, decepcionado, la abandonó al considerar que era una
doctrina simplista que apoyaba la pasividad del bien ante el mal.7
Sumido
en una gran frustración personal decidió, en 383, partir para Roma,
la capital del Imperio romano. Su madre quiso acompañarle, pero Agustín la
engañó y la dejó en tierra (cf. Confesiones 5,8,15).
En
Roma enfermó de gravedad. Tras restablecerse, y gracias a su amigo y
protector Símaco, prefecto de Roma, fue nombrado magister
rhetoricae en Mediolanum, la actual Milán.
Antes
que Agustín arribara a las costas de Inglaterra, ya había habido en la isla una
Iglesia floreciente. En los cuatro primeros siglos fue la dominación romana la
que facilitó la difusión del cristianismo. Después, en el siglo V, los primitivos habitantes de la isla,
refugiados en las regiones occidentales de Gales y Cornualles mantuvieron su fe, a pesar de las
invasiones de anglos y sajonespaganos, con la ayuda de algunos obispos francos, como San Germán,
quien les preservó de las herejías pelagianas y les animó a la
perseverancia. En tiempos de Agustín, existían restos de una antigua tradición
cristiana e incluso el culto a un mártir nativo, San Albano. Pero
con las invasiones de los anglos y por las luchas internas, la isla se
encontraba sumida en el paganismo.
Cuenta
la tradición, que recoge el Venerable Beda (Historia Ecclesiastica,
lib. 11, cap. 1), que Gregorio, antes de ser papa, concibió la idea de ir a
predicar a Inglaterra cuando vio en el mercado de Roma a unos esclavos, jóvenes
rubios, que más bien le parecieron ángeles que anglos,4 como le dijeron que se llamaban, y le dio
mucha pena saber que estas gentes eran paganas. Cuando Agustín se dirigía a su
misión, al pasar por Francia, sus compañeros sintieron un gran temor, pensando
en las dificultades de su cometido, y rogaron a Agustín que volviese a Roma y
pidiera permiso a Gregorio para no proseguir con la peligrosa labor que se les
había encomendado. El papa envió una carta con Agustín, en la que le nombraba
abad y exhortaba a todos a que se armasen de valor y acometieran su propósito
con celo y confianza en el Señor.
Agustín,
junto con sus compañeros, llegó a las costas de Kent, al sudeste de Inglaterra, uno de los siete
reinos de la Heptarquía, y
mandó a los intérpretes francos que le acompañaban, para anunciar al rey
de aquellas tierras las buenas nuevas de salvación que les enviaba la Iglesia
de Roma. Su rey, Ethelberto de Kent (560-616),
aunque pagano, le mostró su apoyo, pues estaba favorablemente dispuesto hacia
el cristianismo, llegando incluso a convertirse (sería conocido posteriormente
como San Adalberto).
El hecho de que su mujer fuese una princesa merovingia y católica5 influyó sin duda en este caluroso
recibimiento. Poco después les permitió que se acomodaran en la ciudad de Canterbury, la capital de sus dominios, dándoles
libertad para que predicasen su religión y proporcionándoles todo lo necesario
para su sustento.
Agustín
y sus compañeros consiguieron pronto las primeras conversiones. En los
comienzos utilizaron una antigua iglesia de la época romana a la que la reina
solía acudir, pero después de la conversión del rey empezaron a construir y
reparar otras iglesias. Por consejo de Agustín, el rey, aunque favorecía a los
que se convertían al cristianismo, no obligó a nadie a que se bautizara. Una
vez establecidos de un modo definitivo en Canterbury, y siguiendo las
instrucciones recibidas del papa Gregorio, Agustín volvió a Arlés, en el reino franco, para ser allí consagrado
arzobispo de la nación británica. A su vuelta a Inglaterra, envió cartas a Roma
con noticias del éxito de su predicación y algunas preguntas sobre dificultades
que habían encontrado en su labor pastoral. Beda (o.c., lib. I, cap. XXVII) las
transcribe junto con las contestaciones que recibió del papa. En ellas se
aprecia el enfoque de Agustín en cuestiones de liturgia, moral y disciplina.
Gregorio le confirió la suprema jurisdicción sobre todos los obispos de la
isla, incluidos los de las cristiandades bretonas, del oeste de Inglaterra, que
por el odio profundo que profesaban a los invasores anglosajones jamás habían
intentado predicarles el Evangelio. El papa, junto con estas contestaciones,
envió el palio y
más sacerdotes para que ayudaran a Agustín en su labor, los cuales llevaban
consigo ornamentos sagrados y reliquias para los nuevos altares. Con este
refuerzo, se comenzó la evangelización del reino de Essex.
El rey, sobrino de Ethelberto, fue bautizado en 604. Se erigió la sede episcopal de Londres y se nombró a Melitón su
primer obispo. Antes, en 601, habiendo llegado a sus oídos que el Señor había
obrado muchos milagros por medio de Agustín, Gregorio le escribió para que esto
no fuera ocasión de vanagloria, pero al mismo tiempo exhortó a Ethelberto para
que siguiese siempre los consejos de Agustín, el cual, con el apoyo real,
comenzó la construcción de la iglesia que después sería la catedral de Canterbury.
También
con la ayuda de Ethelberto, Agustín intentó reunir a los obispos britanos,
refugiados en su mayor parte en las montañas de Gales,
e intentó que abandonasen sus peculiaridades litúrgicas disciplinarias,
contrarias a la práctica de la Iglesia católica.
Los obispos pidieron tiempo para obtener el consentimiento de su pueblo, y que
se celebrase un sínodo al que pudieran acudir todos los obispos britanos. Según
cuenta el Venerable Beda (o.c., lib. II, cap. II), se presentaron siete obispos
y un gran número de monjes. Agustín les propuso que observasen la Cuaresma, según el calendario romano, que bautizasen
según la liturgia de la Iglesia católica y que predicasen junto con él la
palabra de Dios al pueblo inglés. Al no querer seguir su consejo, ni aceptarle
como arzobispo, el Venerable Beda cuenta que Agustín predijo que perecerían
todos a manos de los ingleses. Y así ocurrió efectivamente en la gran matanza
que causó Ethelfrido en el monasterio
de Bangor, años después de la muerte de Agustín.
Agustín
nombró obispos a dos de los sacerdotes que el papa había mandado para ayudarle
en su ministerio. Melitón fue el primer obispo de Londres, donde edificó
la catedral
de San Pablo con la ayuda de Ethelberto. Justo fue
el primer obispo de Rochester.
Después de la muerte de Agustín, otro de ellos, Paulino, fue consagrado obispo de York.
Antes de morir, Agustín consagró a su sucesor, Lorenzo, para
que no quedase la sede de Canterbury vacante ni por una hora.
Hacia
el 604, seguramente el mismo año en que murió Gregorio, falleció Agustín. Fue
enterrado primero en el pórtico de lo que hoy es la catedral de Canterbury,,6 pues esta no se había acabado, ni
consagrado; pero, más tarde, sus restos fueron trasladados con toda solemnidad
a la entrada norte de la Catedral. Sin embargo, durante la Reforma, su
tumba fue destruida y sus reliquias perdidas.
Según
fuentes muy antiguas, que se remontan al mismo siglo VII, su epitafio decía
así:
Aquí
yace el Señor Agustín, primer arzobispo de Canterbury, quien habiendo sido
enviado en un principio por el beato Gregorio, obispo de Roma, y con la ayuda
de Dios respaldado por milagros, trajo al rey Ethelberto y a su nación desde el
culto de los ídolos a la fe de Cristo, y habiendo terminado los días de su
oficio en paz, murió el 26 de mayo en el reinado del mismo rey.
La
fiesta de San Agustín de Canterbury se celebra en esa fecha, que es donde
aparece en el Martirologio Romano.
Perteneciente a una familia distinguida, ingresó muy joven al
servicio de la Iglesia siendo nombrado subdiácono por Sergio II y diácono por León IV.
Elegido papa mientras el emperador Luis II el Joven se encontraba en Roma,
fue inmediatamente consagrado por este.
Está considerado como uno de los papas más importantes de
la Edad Media, ya que, aprovechando la crisis por
la que atravesaba el reino carolingio, comenzó a afianzar la doctrina que
defendía que el poder espiritual de Roma, encarnado en la figura del Papa, se
encontraba por encima de cualquier otro poder incluido el civil representado
por el emperador. Esta postura le llevó a enfrentarse en lo político con el
emperador del Sacro
Imperio Romano Germánico y en lo religioso con la Iglesia
Oriental.
Rossini nació en Pésaro, Estados Pontificios —actual Italia—, hijo de Giuseppe, apodado El
vivaz, cornista de
oficio, y de Anna Guidarini, cantante en los teatros locales. Tocando en la
banda municipal a los seis años, Rossini mostró un extraordinario genio musical
desde la más temprana edad y estudió música con su padre. Aprendió a tocar
la espineta con el vinatero Giuseppe Prinetti;
posteriormente estudió con el canónigo Giuseppe Malerbi, en cuya biblioteca
leyó las partituras de
grandes compositores del pasado. En Bolonia tuvo por primer profesor a Angelo
Tesei e ingresó en el prestigioso Liceo Musical,
bajo la tutela del sacerdote Stanislao
Mattei. Ganó un premio por una cantata que compuso a los dieciséis años
de edad.
Como clavecinista acompañante
en teatros, Rossini fue llamado para componer una ópera breve en 1810 y, dado
el éxito que logró, siguió componiendo, particularmente en Venecia y en Milán, con éxitos sonados en la mayor parte de
los casos —su séptima ópera conquistó La Scala con
cincuenta y tres funciones iniciales— y repentinos fracasos, pero afianzándose
como el primer compositor de su tiempo, a pesar de no contar siquiera
veinticinco años de edad. En esos momentos, Rossini llevó a la perfección
musical el género bufo. Tuvo
la ventaja de contar, ya en esta primera etapa, con grandes cantantes, en
quienes pensaba al momento de desarrollar la melodía de los personajes,
considerando las posibilidades de sus voces. Algunos de ellos eran Marietta
Marcolini, Filipo
Galli y Paolo
Rosich.
En 1815 fue contratado por el sagaz empresario Domenico
Barbaija para componer en Nápoles los teatros que administraba él
con subvención gubernamental, el Teatro de San Carlos y
el Teatro
Del Fondo, en donde produjo óperas serias de inmenso valor para las
voces más imponentes puesto que en la compañía de Barbaia se encontraban las
más grandes luminarias del tiempo como Manuel
García, Isabella Colbran —quien
sería luego esposa de Rossini—, Giovanni
Rubini y otros. Mientras tanto, Rossini también recorre Italia,
y creó óperas de todos los géneros —serio, semiserio, bufo—, cuya influencia
fue absoluta para todos los compositores posteriores y aun contemporáneos, y
representó las ya creadas, que contenían melodías que se convertían en hitos inmediatos
y permanentes.
En 1823 presentó su última ópera en Italia, Semíramis, y se trasladó a Francia —desde donde viajaría en 1824
a Londres en una exitosa gira que le
produjo reconocimientos extraordinarios y jugosos estipendios—; en París
compuso una ópera que celebraba la coronación de Carlos X de Francia,
y también su última ópera bufa, además de reelaborar otras dos obras italianas,
y en 1829 Guillermo Tell,
que supuso su definitiva consagración.
Curiosamente, ésta sería su última ópera, aun cuando le quedaban
cuatro decenas de años de vida por delante. Sigue siendo un misterio por qué
dejó Rossini de componer óperas tras Guillermo Tell; son muchas las
teorías que tratan de dar respuesta a este interrogante, desde el hastío hasta
la falta de necesidad, dada la riqueza que ya había acumulado, pasando por
abundantes dificultades de salud —gonorrea y ciclos maníaco-depresivos—,
o quizá porque las circunstancias políticas así lo determinaron. Sin embargo,
aunque no volvió a componer otra ópera, no abandonó el mundo musical, y se hizo
cargo de la dirección del Théâtre-Italien y
del Liceo
de Bolonia y siguió componiendo muchísimas obras breves —sin
dejar a un lado su otra gran pasión, la gastronomía—, así como varias obras religiosas
y profanas notabilísimas.
Había contraído nupcias con la cantante española Isabella Colbran en Castenaso, en 1822, pero se separaron
legalmente en 1837, y entonces él se fue a vivir con Olympe Pélissier,
con quien se casó en 1846, una vez que murió Isabella en 1845. Durante su vida,
Rossini recibió las condecoraciones más importantes de Francia e Italia y un
gran reconocimiento por parte de sus colegas de profesión; así, tras la
entrevista que Rossini y Richard Wagner tuvieron en 1860, el
último declaró que, de todos los compositores que había conocido en París, el
único verdaderamente grande era Rossini, a quien veía muy serio y sencillo,
pero mal comprendido por el público.
Giuseppe Verdi convocó
a los mejores compositores italianos a componer una misa de Réquiem en honor del Cisne de
Pésaro (forma poética con la que se denomina a Rossini). Dadas las
circunstancias políticas adversas, no se estrenó esa obra y Verdi usó su
contribución, el «Libera me», en su
propio Requiem, dedicado a Alessandro Manzoni.
El director Helmuth Rilling ha
exhumado y grabado la obra en la actualidad.
Nace Belisario
de Jesús García, militar y compositor mexicano.
Gral. Belisario de Jesús García de la Garza fue
un militarmexicano que participó en la Revolución mexicana.
Nació en Montemorelos, Nuevo León, el 13 de noviembre de 1894.
Participó en las filas carrancistas de 1913 a 1920,
al lado del general Pablo González Garza.
Fue Jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones Militares en Quintana Roo. Debido a sus grandes dotes
artísticas, fue subjefe de Músicas Militares en la República y director de
varias bandas de música; compuso más de cien melodías, entre las que se
encuentran Marcha a Monterrey, Tango Negro la cual
fue un éxito en Argentina, Las cuatro milpas que se inspiró en
la hacienda El Ranchito en Montemorelos Nuevo León su pueblo natal, Morir
por tu amor la cual fue un éxito en Alemania, Ojos verdes y La
mañana está de fiesta son algunas otras de sus famosas composiciones. Murió el 31 de agosto de 1952.
Nació el 13 de
noviembre de 1915 en Chihuahua. Sus padres Miguel Aceves y Hermínia Mejía
deciden huir en el ferrocarril Kansas City México y Oriente hacia El Paso, ya que estaba entrando el
Generalísimo Francisco Villa a
la ciudad de Chihuahua con
sus tropas. Nace Miguel en Estados Unidos y es registrado en México, en
Chihuahua, Chihuahua, el 13 de diciembre de 1915, por lo que conservó la
ciudadanía estadounidense hasta que renunció a ella en 1939 debido al comienzo
de la Segunda Guerra
Mundial. Desde niño trabajó como bolero y vendiendo periódicos ya
que su padre, don Miguel Aceves, falleció cuando él tenía 4 años de edad,
víctima de amigdalitis que
le genera un ahogamiento dormido.
Posteriormente trabaja
como ayudante de mecánico en la Ford Motor Company de Chihuahua. En su
adolescencia, y a pesar de ser tartamudo, descubrió su facilidad para el canto.
Sus compañeros lo alentaron a entrar a un concurso de canto que realizaba la
Ford Motor Company, ya que se la pasaba cantando todo el tiempo y según decían ellos
"Cantaba muy bonito". El primer premio era un contrato para trabajar
en Monterrey en la XEB el buen tono. Ahí conoce a los que serian sus compañeros
para formar el trio LOS PORTEÑOS. Sus primeras presentaciones fueron en su
ciudad natal, así como en Monterrey y posteriormente en Los Ángeles donde grabó su primer disco,
con el trío Los Porteños. A pesar del éxito inmediato que tenía en Los Ángeles,
les dice a sus compañeros que su sueño es regresar a México, a la capital, para
estar en la XEW, pero sus compañeros desisten y deciden
seguir por su cuenta, así se despiden.
Posteriormente viajó a
la Ciudad de México donde se formaba todas las mañanas desde las 7 am para
esperar una oportunidad hasta que Fernando Fernández lo mete a un programa al
enfermarse uno de los cantantes. Después del programa impresiona a los
directores de la XEW, por su tesitura y tono de voz. Le preguntan que le gusta
cantar y al contestar que siempre a incursionado en el genero ranchero, le
dicen que ese género no tiene muchos seguidores por lo que lo inician en el
programa Rumbas y Boleros como cantante de boleros. Posteriormente, al lograr
éxito como bolerista y tener su propio programa en la XEW, Mariano Rivera Conde
lo hace grabar varios discos con rumbas y guarachas, y al querer volver a
grabar un nuevo sencillo, inicia una huelga en México de todos los músicos y
esta se convierte en la gran oportunidad ya que a Mariano Rivera Conde se le
ocurre decirle.. "Miguel, porque no grabamos con mariachi, en el sindicato
no están reconocidos como músicos!!" por lo que Miguel Aceves Mejía inicia
como intérprete de temas rancheros. Su primer disco de acetato en ranchero es
un éxito al traer "Oh Gran Dios", "Carabinas 30-30",
"La Embarcación" y "Hay Unos Ojos". Su talento y estilo
interpretativo le abrieron las puertas del éxito y muestra de ello fueron las más
de dos mil canciones que grabó y lo consagraron como el Rey del Falsete.
Su popularidad y
carisma lo llevaron a incursionar en el cine y a realizar más de 64 películas.
Su primera película fue Rancho Alegre (1940), en la que al
final interpreta el tema musical de la historia, esta fue la primera de medio
centenar de cintas filmadas tanto en México como en Argentina y España.
Las primeras
incursiones del Aceves Mejía fueron sólo como cantante e incluso doblando la
voz de José Pulido en
el filme De pecado en pecado (1947). Después de su
intervención en diez cintas, en 1954 debuta estelarmente en la película A
los cuatro vientos, al lado de Rosita Quintana. Fue tal la aceptación de
Miguel y Rosita como pareja, que los productores decidieron reunirlos en otras
películas como: Que seas feliz (1956), Mi niño mi
caballo y yo (1958), ¿Dónde estás corazón? y Paloma
brava, estas últimas filmadas en 1960.
Miguel Aceves Mejía
trabajó al lado de las grandes figuras del cine mexicano. Con Lola Beltrán compartió créditos en Rogaciano
el huapanguero y Guitarras de media noche, ambas de 1957,
así como con Libertad Lamarque en Historia
de una amor (1955) Cuatro copas (1957) y Sabrás
que te quiero (1958), y con Luis Aguilar en Hay ángeles con
espuelas (1955) y Los cinco halcones (1960). Fue
pareja fílmica de Flor Silvestre en El
ciclón (estrenada en 1959) y Los fanfarrones (estrenada
en 1960), y en esta última película cantaron a dueto «¡Viva quien sabe
querer!».
Con María Félix cantó a dúo en Camelia (1953)
y también actuó con ella en Si yo fuera millonario (1962).
Mientras que con Marga López intervino
en Camino de la horca(1961) y Bajo el cielo de México (1957).
Una de las películas más importantes de Aceves Mejía fue Música de
siempre (1956), una de las producciones más ambiciosas de la época, al
reunir al Rey del Falsete con figuras de la música como Toña la Negra, Riz Ortolani, Katyna
Ranieri, Amália Rodrigues, Yma Sumac y Édith Piaf.
La popularidad que
alcanzó con sus discos y sus películas lo llevó al extranjero y en Argentina,
donde logró gran aceptación, filmó Qué me toquen las golondrinas (1956), Amor
se dice cantando (1957) y ¡Viva quien sabe querer! (1959).
En España compartió créditos con Lola Flores en ¡Échame a mí la
culpa! (1958) y en Tú y las nubes(1955).
Miguel Aceves Mejía es
recordado sobre todo como un gran cantante. Aunque fue un intérprete de gran
versatilidad, es tal vez en la modalidad del huapango donde su arte alcanzó el
máximo esplendor. Grabó más de mil seiscientas canciones de todos los géneros
folclóricos mexicanos, acompañado en ocasiones del Mariachi
Vargas de Tecalitlán. Entre las más populares melodías que
interpretó están “El pastor”,
“La malagueña”,
“Yo tenía un chorro de voz”, “La
del rebozo blanco”, “Vaya con Dios”, “El jinete”, “La noche y tú”,
“Cuatro caminos”, “Serenata huasteca”, “El
pescado nadador”, “La embarcación” y “Oh, gran
dios”.
Miguel Aceves Mejía
también incursionó en otros géneros como el tango en
el que en 1968 grabó con Lucio Milena un disco llamado Tangos en bolero
a la manera de Miguel Aceves Mejía.
En 2012 Josu Hernández
y Roberto Urrutia de forma póstuma le dedicaron en Pamplona España una Jota Navarra en
Homenaje al Rey del Falsete. Su letra dice. Su nombre era don Miguel, Llamado
el rey del falsete, En su voz hizo famosa, La malagueña y el jinete
Falleció a los 90
años, víctima de una neumonía el 6 de
noviembre de 2006, y recibió un homenaje, de cuerpo presente, en el Palacio
de Bellas Artes hasta su entierro el 8 de noviembre de 2006, en
el Panteón Jardín de la ciudad de México. Le sobrevive su hijo Miguel Santiago
Aceves Mejía Martínez y Gloria Angélica Aceves.3
Nace en Cumpas
Sonora, el músico, compositor Manuel S Acuña considerado uno de
los más inspirados compositores sonorenses del siglo XX. Fue en Nacozari
donde vivió su niñez hasta la edad de 14 años en 1921 junto con toda su familia
se radicó definitivamente en Los Angeles California. Pianista y compositor, fue
director de una de las mejores orquestas latinas de Los Angeles y, al parecer,
también de Los Costeños. A partir de 1937 acompañó con su música a muchos
artistas mexicanos que grabaron en Los Ángeles. Fue un compositor muy
prolífico cuyas composiciones de diferentes géneros fueron grabadas por muchos
y muy prestigiados cantantes de toda la América latina. Su acervo
musical: Adiós a mi novia, Alma Angelina, Amor secreto, Cananea, Canción
de un preso, Carmelita, Castígame, Con todo el corazón, Confesión, De corazón,
Déjame soñarte, Desolación, Di, Dos Palabras, Echale cinco al piano (letra de
F.Valdez Leal), El sonorense, Envilecida, Eres, Flor deshojada, Gracias mi
amor, Mentira, Mía, Mis ojos me denuncian, Nacozari, Ni tú ni yo, No me
abandones, No sé por qué te quiero tanto, Reconciliación,,Recordaré, Regálate
conmigo, Secreto, Si fueras mía, Si tú supieras mi nena, Ven quiero verte otra vez,
Yo sé que es imposible. interpretadas por Pedro Infante, Jorge Negrete,
Maria Luisa Landín, Pedro Vargas; algunas se convirtieron en éxitos de los
duetos como el de Las Jilguerillas, las Hermanas Huerta, Águila, Padilla,
Núñez, Los Dos Reales, Bribones, Alegres de Terán, Dos Oros, Hermanos Zaizar,
Lupe y Raúl, Carmela y Rafael, Dueto Amanecer; Tríos como los Panchos, los
Ases, los Calavera, Hnos. Martínez Gil, los Tecolines, etcétera; en sus
voces sus canciones dieron la vuelta al mundo”. Muere en
1989.
William Scott "Jack" Elam (13 de noviembre de 19201 - 20 de octubre de 2003)
fue un actor estadounidense conocido por sus numerosos papeles de villano en
películas del género western y, en sus
últimos años de carrera, por su trabajo en comedias (en ocasiones mofándose de
su imagen de malvado).
Nacido en Miami (Arizona), sus padres eran Millard Elam
y Alice Amelia Kerby. Kerby falleció en 1924, cuando Jack tenía cuatro años de
edad. En 1930 Elam vivía con su padre, su hermana mayor, Mildred, y con su
madrastra, Flossie (Varney).
Elam se dedicó a la cosecha del algodón en su juventud, y perdió
la vista en su ojo izquierdo al clavársele en el mismo un lápiz durante una
reunión de los Boy Scouts de América.2 Estudió en la Miami High School, en
el Condado de Gila,
y en la Phoenix Union High School, ésta en el Condado de Maricopa,
graduándose en la última a finales de los años treinta.
Jack Elam debutó en el cine en 1949 con el film She Shoulda Said No!,
una película exploitation sobre
una corista fumadora de marihuana. Su trabajo se llevó a cabo principalmente
dentro de filmes western y de gangsters, en los cuales interpretaba a malvados.
En 1961 Elam encarnó a un alocado personaje en un episodio de The Twilight Zone, "Will the Real
Martian Please Stand Up?".
En 1963 tuvo la rara oportunidad de interpretar a uno de los
buenos cuando se le ofreció el papel del ayudante de marshal J.D. Smith en la
serie televisiva The Dakotas,
un show western del cual se emitieron 19
episodios. Además, fue un excéntrico secuaz de John Wayne en la película de Howard HawksRío Lobo (1970), y Elam rodó su
primer papel de comedia en Support
Your Local Sheriff!, disminuyendo a partir de ese momento sus
papeles de malvado e incrementándose los papeles cómicos.
En 1985 Elam encarnó a Charlie en The
Aurora Encounter.4 Durante el rodaje de esta película
entabló una duradera amistad con un chico de once años de edad llamado Mickey
Hays, y que sufría progeria. En el
documental I Am Not A Freak5 puede verse cuán cercanos estaban el
uno del otro.
En 1994 se incluyó
a Elam en el Hall of Great Western Performers del National Cowboy and Western
Heritage Museum.
1922:
Nace Madeleine Sherwood, actriz canadiense de cine y tv.
Primeros Años Sherwood
nació como Madeleine Louise Hélène Thornton en Montreal, Quebec, Canadá, y era nieta del decano de
odontología de la Universidad McGill.
Sherwood hizo su primera aparición en el escenario a la edad de cuatro años en
una obra de teatro sobre la Pasión de Cristo.
Comenzó su carrera profesional en Montreal cuando Rupert Kaplan le dio papeles
en obras de teatro y telenovelas de la CBC.
Vida Personal Herwood estaba en la lista negra durante la era de McCarthy .
Durante el movimiento de derechos civiles , trabajó con Martin Luther King, Jr.
, a finales de los años 1950 y 1960 y se fue al sur para unirse NÚCLEO (
Congreso de igualdad racial ). Ella fue detenida durante un paseo de la
Libertad, encarcelado y condenado a seis meses de trabajo duro, para "[E]
ndangering el usos y costumbres de la gente de Alabama".
Durante la década de
1980, recibió una beca de la AFI como una de las primeras mujeres para dirigir
cortometrajes para ellos (junto con Cicely Tyson , Joanne Woodward , y otros).
Ella escribió, dirigió y actuó en su película, buenas noches, dulce príncipe ,
que recibió excelentes críticas. En la década de 1970, conoció a Gloria Steinem
, Betty Dodson y otros activistas en la Conferencia sexual de las primeras
mujeres en el Barnard College en la ciudad de Nueva York. [ Cita requerida ] A
partir de ahí, empezó a grupos de concienciación y talleres de asesoramiento
para las mujeres y el incesto.
A principios de 1990,
regresó a Canadá y reasentada en Victoria, Columbia Británica , y
Saint-Hippolyte, Quebec . Había vivido durante gran parte de su vida en Estados
Unidos, pero mantuvo la nacionalidad canadiense durante toda su vida. Fue
miembro de la Sociedad de los Amigos (Cuáqueros).
Muerte Sherwood murió
el 23 de abril, 2016, en su casa de la infancia en Lac Cornu, Quebec. Se dio a
conocer ninguna causa de muerte. Ella fue sobrevivido por su hija.
Sherwood estuvo en la
lista negra del macarthismo.2 Durante el Movimiento por los Derechos civiles en Estados Unidos ella
conoció y trabajó con Martin Luther King.
A finales de los años 1950 y
los años 1960 se fue
al sur para unirse al CORE. Fue arrestada durante
un paseo por la libertad, encarcelada y condenada a seis meses de trabajos
forzados por Poner en peligro a la aduana y a las costumbres de la
gente de Alabama. Su abogado, Fred Grey, fue el primer afroestadounidense en
representar a una mujer blanca de la Línea Mason-Dixon.
Durante este periodo perdió gran parte de su sentido del oído.
En el año de 1964
participó en la serie El Fugitivo en
el capítulo Devil's Carnival en el papel de Marybeth Thompson,
la telefonista del pueblo de Corona.
Durante los años 1980, recibió una beca del American Film
Institute, como una de las primeras mujeres en dirigir cortometrajes
para el A.F.I. (junto con Cicely
Tison, Joanne Woodward y
otras). Escribió, dirigió y actuó en su película, Good Night Sweet
Prince, que recibió excelentes críticas.
En los años 1970 conoció a Gloria Steinem, Betty
Dodson y otras activistas en la primera conferencia sexual de
mujeres en Barnard College en
Nueva York. A partir de ahí empezó a colaborar con grupos de sensibilización y
talleres de orientación para la mujer y el incesto.
Sherwood apareció en
muchas telenovelas en los últimos años como Guiding Light y The
Secret Storm. Realizó cameos
en All My Children y en Another World. Apareció también en uno de los episodios finales de Capitol, como la trabajadora de la agencia de
empleo que ayuda a Janis Paige a
conseguir un trabajo para su hijo, Trey Clegg.
Oskar Werner nació en el seno de una familia humilde. De adolescente,
la mayor parte de su tiempo libre lo pasaba con su abuela, cuando no
participaba en montajes teatrales en su colegio. A los 15 años de edad, Werner
fue testigo de las persecuciones nazis de
los judíos, lo cual le influyó para convertirse de adulto en pacifista, luchador contra los nacionalismos y contra el antisemitismo. Un tío suyo le proporcionó la
ocasión de participar como comparsa en una
película, gracias a lo cual consiguió pequeños papeles en el cine. El joven
tomó entonces lecciones de dicción y comenzó a aparecer en la radio, así como
en obras teatrales. Al abandonar Werner el colegio prematuramente, fue
reclutado para el servicio militar.
En 1944 Werner se casó con Elisabeth Kallina y tuvo con ella una
hija, Elinore. En diciembre de ese mismo año decidió desertar y se mantuvo
oculto hasta el final de la guerra.
En 1952 se trasladó a Liechtenstein, donde adquirió una pequeña
parcela y construyó una casa, que con el tiempo fue ampliando según sus propios
diseños. Más tarde compró otra vivienda en los alrededores de Krems,
en Austria, en la que, al igual que en la
primera, pasaba largas temporadas solo. Werner adquirió la fama de ser
complicado y excéntrico. Así, en la puerta de su casa colocó un cartel que
decía "Concedédme que os pida de no visitarme sin previo aviso".
Entre 1970 y 1979 Werner
mantuvo una relación con la actriz Antje Weisgerber.
Durante los últimos años de su vida, Werner padeció depresiones y alcoholismo. Murió en 1984 en
un hotel a causa de un infarto, cuando estaba
preparando una gira de lecturas por Alemania.
1923:
Nace Jaime R. Echavarria, cantautor, ingeniero y político colombiano.
Jaime Rudesindo
Echavarría Villegas (Medellín, 13 de noviembre de 1923 - Medellín, 29 de enero de 2010)
más conocido por Jaime R. Echavarría fue un cantautor,
ingeniero y político colombiano. Fue gobernador de Antioquia entre 1974 - 1975.
Jaime R. Echavarría
estudió ingeniería química en
la Universidad
Pontificia Bolivariana. Durante su vida se destacó como Gobernador
de Antioquia, embajador de Colombia en Suiza y Etiopía, columnista
de opinión del diario El Espectador,
además Director Nacional de Comercio Exterior. Pero sería su música el motivo
por el cual se llevaría los mejores reconocimientos en su vida; gracias a sus
piezas musicales más reconocidas como fueron: Me estas haciendo falta, cuando
voy por la calle y noches de Cartagena de Indias entre
otras, interpretadas por artistas muy reconocidos como: Helenita Vargas,
Armando Manzanero, maría Marta Serra Lima y otros más. El maestro Jaime fue
padre de cinco hijos con la distinguida dama Rosa Elena López, la fuente de
inspiración de la mayoría de sus canciones incluyendo su obra musical »
Muchacha de mis Amores».1
Jaime R Echavarria,
obtuvo muchos reconocimientos mediante su vida artística como los honores que
recibió como fueron: la Cruz de Boyacá en el año 2003 o
la Distinción al Mérito Artístico y el Escudo de Antioquia en la categoría oro.2 Sus últimos años de vida fueron en el
centro de atención especializada en el adulto mayor El Ciruelo, ubicado en el
sector de El El Poblado de
Medellín en donde se dedico tres años de su vida a tocar muchas melodías en su
piano lo cual alegraba la vida de sus más de treinta compañeros de hogar.3 El 29 de enero de 2010,
falleció a los 86 años a causa de insuficiencia renal en Medellín.4
Legó obras inmortales
a la cultura colombiana como el pasillo “Las Acacias” y el bambuco “Dolor sin
nombre”. Las acacias es una de las más bellas melodías colombianas del folclor
andino.
Era sobrino de
don Fidel Cano, fundador del diario “El Espectador”
de Bogotá. Su madre, María Cano era hermana de
este ilustre periodista. Su muerte ocurrió en medio del mayor abandono y
pobreza.
Fue un Institutor,
egresado de la Normal de Varones de Medellín, pero a temprana edad para buscar
inspiración se fue a países centroamericanos con su tiple, y al regresar a
Colombia, en el año 1920, se desempeña como profesor en el Gimnasio Moderno de
Bogotá, pero no dura en esta asignación, por su adicción al alcohol y a su vida
bohemia nocturna. Virtuoso del tiple, autodidacta, de su inspiración es 'las
Acacias", pasillo canción cuya popularidad ha trascendido las más diversas
épocas, dada a conocer en 1.916, sobre textos del poeta español Vicente Medina Tomás.
De Molina Cano es igualmente "La Rueca", conocida también como
"El Trapiche" o "Dolor sin nombre" y su letra es del
antioqueño de seudónimo Tartarín Moreira.
Totalmente atrapado
por el vicio decide radicarse en Barrancabermeja, en busca de un ambiente
alejado de la bohemia capitalina, que le permitiera regenerarse. Muere este
genio del folclor colombiano, en estado de lamentable y total pobreza, a la
edad de 29 años.
“Las Acacias”, es una
leyenda dentro del folclor andino colombiano, esta canción merece una página en
la historia musical de Colombia, y por consiguiente, el nombre de su compositor
Jorge Molina Cano. Dada su vida bohemia, poco se escribió sobre él, por los que
le conocieron, y ha llegado a las generaciones posteriores, el legado musical
de este compositor. “Las Acacias”, en ocasiones ha sido marginada, porque la
letra está basada sobre textos del poeta español Vicente Medina Tomás; pero el
espíritu de esta canción, es decir su melodía, es de su autoría.
Las
Acacias (Relato de una casa abandonada)[editar]
Ya no vive nadie en
ella,
y a la orilla del camino silenciosa esta la casa.
Se diría que sus
puertas las cerraron para siempre;
que cerraron para siempre sus ventanas.
Gime
el viento en los aleros, desmorónanse las tapias,
y en sus puertas cabecean
combatidas por el viento las acacias,
combatidas por el viento las acacias.
Dolorido... fatigado de este viaje de la vida,
he pasado por las puertas de mi
estancia,
y una historia me contaron las acacias:
Todo ha muerto: la alegría y
el bullicio,
los que fueron la alegría y el calor de aquella casa,
se marcharon
unos muertos y otros vivos que tenían muerta el alma,
Mulligan se casó cuatro veces. Primero con Patricia Jones
(1955-1960), con la que tuvo un hijo, James. Esto fue seguido por los
matrimonios con Joan Hackett a partir del 3 de enero de 1966 a junio de
1973 y Lenore Stevens de 1978 a 1990. Su último matrimonio fue con la actriz porno, Rachel Ryan el 27 de abril de 1992, que duró dos años.
Luego de hacer su última aparición en un episodio de Hey Arnold!, el 26 de septiembre de 2000,
Mulligan murió de cáncer colorrectal en
su casa de Los Ángeles, California. A petición propia, fue incinerado y no
tendría un servicio funeral. Mulligan tiene una estrella en el Paseo de la
Fama de Hollywood en el 6777 Hollywood Blvd.
1934:
Nace Jimmy Fontana,
actor y cantautor italiano (f. 2013).
En 1961 participó en el Festival de San Remo en
dúo con Miranda Martino cantando el tema Lady luna, compuesto por
el maestro Armando Trovaioli y
Dino Verde.
Su primer éxito fue Non te ne andare (1963), y
poco más tarde su internacional Il Mondo (1965), canción que ha
conocido múltiples versiones en voces de otros artistas. Él mismo grabó en su
voz las versiones en castellano (El mundo) y en catalán (El món).
Fue grabada en un EP en catalán en 1965 junto a tres canciones más de Gianni Morandi, Rita Pavone y Donatella
Moretti.[1]. También Los Mustang grabaron una versión en
castellano de Il Mondo.3
La mia serenata es el disco del verano en Italia en 1967, y en el
Cantagiro de 1969 presenta La nostra favola, versión italiana de la
canción de Tom Jones de
título original Delilah.
En 1970 consiguió un nuevo éxito con L'amore non è bello
(se non è litigarello), sintonía del programa televisivo "Signore e
signora", con Delia Scala y Lando Buzzanca.
Después de un período de alejamiento de los éxitos en los años
70, vuelve en 1979 con Identikit, sintonía de la serie
televisiva "Gli invincibili", que obtiene un discreto éxito,
confirmado con Beguine, que es presentada en el Festival de San Remo de
1982.
En los años posteriores formó el grupo los
"Superquattro", junto a Gianni
Meccia, Nico Fidenco y Riccardo
Del Turco, con los que participó en muchos programas de la
televisión italiana.
Fontana fue autor de numerosas canciones, en pareja a dúo con
Gianni Meccia, para su voz y para las de otros artistas: el tema más famoso
es Che sarà, que popularizaron José Feliciano y el grupo Ricchi e Poveri en el Festival de San
Remo de 1971.4
También trabajó como actor en películas musicales.
Falleció en Roma el 11 de septiembre de 2013, a los 78 años. Su
hija, Andrea Sbriccoli, por medio de la agencia Ansa,
desmintió la noticia que apuntaba como causa del fallecimiento a una larga
enfermedad de su padre. La muerte se produjo de manera imprevista durante
"una gira de 5.000 kilómetros por toda Italia, con conciertos siempre
repletos de gente que lo quería mucho. El último concierto fue en Terni el
domingo 8 de septiembre; nos esperaban el sábado 14 en nuestra región,
las Marcas, día en que desgraciadamente celebraremos
su funeral. Su fallecimiento se debió a una súbita fiebre alta provocada por
una infección dental".5
Era hermano mayor de
la directora de cine y actriz Penny Marshall (n. 1942) y de la
productora de televisión Ronny
Hallin (nacida como Ronny Marshall).
En su paso por la
universidad escribió en la revista universitaria la columna de deportes.
Comenzó como un escritor para comediantes, como Joey Bishop y Phil Foster. Escribió Tonight Show con Jack Paar.
Falleció el 19 de julio de 2016 a
las 5 p. m. (hora de California) con 81 años por complicaciones de
una neumonía.3 Previo a esto, días antes sufrió un
derrame cerebral, por el cual tuvo que ser hospitalizado.4
Seberg falleció a los 40 años en París, víctima de una sobredosis de barbitúricos; la policía determinó que la
actriz se suicidó. Seberg es conocida también por ser una de las víctimas más
mediáticas del Programa de
Contrainteligencia del Buró Federal de Investigación (FBI),
como una represalia por su apoyo a distintos grupos de derechos civiles durante
los años 1960.
Su verdadero nombre era Norman Jay Rambo, y nació en
Earlimart, California. Rambo tenía
un hermano gemelo, Orman Ray "Dirk" Rambo,2 que falleció en un accidente de tráfico en
1967.3
Tras mudarse a Los Ángeles en la década de 1960, ambos
hermanos fueron descubiertos por la actriz Loretta Young, que les escogió para trabajar
en su show de CBS The New Loretta Young Show.4 En 1967 Rambo hizo el papel de Jeff
Sonnett en The Guns of Will Sonnett, y fue coprotagonista de
un spin-off de
la serie Gunsmoke, Dirty Sally. Posteriormente fue artista invitado en Marcus Welby, M.D., House
Calls, All My Children, La Isla de la Fantasía, The Love Boat, Hotel,
y Murder, She Wrote.
De todas sus interpretaciones, quizás las más destacadas fueron
la del nieto de Walter Brennan en
la serie de ABCThe
Guns of Will Sonnett, como Jack Ewing en la producción de CBSDallas,
y como Grant Harrison en la soap opera de la NBCAnother
World.
Mientras trabajaba en esa última serie en 1991, Rambo supo que
había sido infectado por el virus VIH.
Poco después abandonó la serie y se retiró de la interpretación. Rambo anunció
posteriormente que era positivo al VIH y que era bisexual.4
Dack Rambo falleció en 1994 en Delano, California, a los 52 años de edad a causa de
complicaciones producidas por el sida.5 Fue enterrado en el Cementerio North
Kern de Delano.
Joseph Anthony
Mantegna, Jr. (n. Chicago, Illinois; 13 de noviembre de 1947), más conocido como Joe Mantegna, es un actor, guionista,
productor y director estadounidense. Es famoso, principalmente, por interpretar
papeles relacionados con la mafia, como su personaje de Joey
Zasa en la
tercera entrega de El Padrino o como su personaje
de Edgar "Eddie" Mauser en la película Baby's Day Out. También es reconocido por
su doblaje del personaje Fat
Tony en la
serie The
Simpsons.
Recientemente, es conocido por su papel de David Rossi en la
serie de CBS, Mentes
criminales.
Noth, el menor de tres hijos,
nació en Madison (Wisconsin) hijo de Jeanne Parr, una reportera, y Charles
Noth, un vendedor de seguros. Su padre murió cuando Noth tenía ocho años.
Durante su niñez, viajó con su madre y hermanos por el Reino Unido, Yugoslavia y España.
Noth realizó su debut
cinematográfico en 1988 en Jakarta. También había tenido papeles
pequeños en filmes como Smithereens y Baby
Boom y en series de televisión como Hill Street Blues y Another
World. En 1988 interpretó a Mike Logan en el episodio piloto de
la serie Law & Order.
En 1990, NBC empezó
a transmitir la serie. Noth abandonó la serie en 1995. Posteriormente,
interpretaría a Logan nuevamente en la película Exiled: A Law & Order Movie.
En 1998, Noth obtuvo el papel
de "Mr. Big" en la serie de HBOSex
and the City, que interpretó durante seis años. Durante este periodo,
también tuvo un papel pequeño en el filme Náufrago y actuó en una producción de
Broadway de The
Best Man. En 2001, interpretó a un agente del FBI en varios
episodios de Crossing Jordan.
En 2005, Noth volvió a interpretar a Mike Logan, esta vez en Law &
Order: Criminal Intent como invitado especial en un
episodio de la cuarta temporada. Durante la quinta temporada, Noth obtuvo un papel
recurrente en la serie. En junio de 2008, se anunció que Noth abandonaría la
serie.1
En 2008, Noth repitió su papel
como "Mr. Big" en la película Sex &
the City La película. En 2009, comenzó a trabajar en la
serie The Good Wife,
interpretando a Peter Florrick, el esposo de Alicia Florrick, el personaje
principal de la serie.
Por su interpretación de Celie
Johnson en The Color Purple, dirigida por Steven Spielberg, Goldberg ganó el Globo de oro a la mejor actriz de drama en
1986 y el premio Image en la categoría de mejor actriz en 1988; también estuvo
nominada para el Óscar en
1986. Whoopi Goldberg es una de las pocas personas en el mundo en ganar los
cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento de los
Estados Unidos (Emmy, Grammy, Óscar y Tony).
Desde el 4 de septiembre
de 2007, la actriz presenta junto a Barbara Walters el programa matutino de
entrevistas The View en la cadena estadounidense ABC.
Como guionista realizó "The Bay of Silence" para Radiant Pictures y la adaptación de "Dreams Of Leaving" para HKM Films.
En 1991 se unió al elenco de la película Hook donde interpretó a Moira Banning, la nieta de Wendy, la esposa de Peter Banning y cuyos hijos Jack y Maggie Branning son secuestrados por el capitán Garfio (Dustin Hoffman).
En 1993 interpretó a Kristel, la novia de Eric Qualen (John Lithgow), el líder de un grupo de ladrones en la película Cliffhanger.
En 1994 se unió al elenco de la película Disclosure donde interpretó a la abogada Susan Hendler, la esposa de Tom Sanders (Michael Douglas) quien está siendo denunciado falsamente de acoso sexual por Meredith Johnson (Demi Moore) una ejecutiva que entra a la empresa para obtener el trabajo de Tom.
En el 2004 interpretó de nuevo a Helen Thermopolis ahora casada con el antiguo maestro de álgebra de su hija Patrick O'Donnell en la película The Princess Diaries 2: Royal Engagement. Ese mismo año apareció en la película Chasing Liberty donde interpretó a la primera dama Michelle Foster, la esposa del presidente James Foster (Mark Harmon) y madre de Anna Foster (Mandy Moore).
En el 2005 apareció como invitada en la popular serie norteamericana Alias donde interpretó a Elizabeth Powell.
Ese mismo año apareció en la popular serie de detectives CSI donde dio vida a la doctora Emily Ryan.
En el 2006 se unió al elenco de la película The Thief Lord donde interpretó a Ida Spavento, una fotógrafa y propietaria del lugar que los niños tiene que robar y que al final termina adoptando a Próspero, Boniifacio y a Hornet. Ese mismo año apareció en el corto We Fight to Be Free donde interpretó a Martha Dandridge Custis, la esposa del primer presidente de los Estados Unidos, George Washington (Sebastian Roché).
En el 2009 apareció en la película Dorian Gray donde interpretó a Lady Radley, la madre de Celia Radley (Jo Woodcock) con la que Dorian Gray se acuesta.
En el 2012 interpretó a Muriel Powell la madre de Charmian Biggs (Sheridan Smith) en la serie Mrs Biggs.1
En junio del 2016 se anunció que Caroline daría vida nuevamente a Cecily Neville ahora en la serie The White Princess, la cual es la secuela de la serie "The White Queen".2
Elmer Hermosa nació en
la ciudad de Villa Capinota en el Departamento de Cochabamba, el 13 de
noviembre de 1960, allí también nacieron sus hermanos mayores (Gonzalo y
Ulises). Su familia es originaria del norte del Departamento de
Potosí, a su corta edad empezó a tocar los instrumentos musicales
autóctonos como el charango, donde empezó a
tener experiencia y dominio sobre este instrumento musical. Más adelante pasó a
formar como parte integrante de Los Kajrkas a partir de 1976, como uno de los
charanguistas y voces principales del grupo.
Su carrera musical se
inició, cuando empezó a dedicarse solo a estudiar música y formarse en géneros
folclóricos autóctonos de la región andina y sub-andina de Bolivia. Tras la
refundación de Los Kjarkas en la década de los años 70, Elmer pasó a formar
como parte integrante junto a sus dos hermanos Gonzalo y Ulises Hermosa y los
demás como Toño Canelas, Gastón Guardia, Guillermo Ponce y Édgar Villarroel
(homónimo del fundador). Gracias a su voz y su talento, Los Kjarkas ha sido una
de las agrupaciones que mayor reconocimiento que tuvo dentro y fuera de
Bolivia, donde Elmer ha sido uno de los intérpretes más reconocidos y aclamados
por la audiencia. En un momento como solista, Elmer Hermosa se unió a Esther Marisol, para colaborar en el álbum
discográfico de la cantante titulada "Soy Chacarera". Su hijo es el
cantante y compositor Jonathan
Hermosa, además de tener lazos sanguíneos, también Jonathan es la
voz principal del grupo folclórico como Los
Chila Jatun.
Después de
estudiar derecho, Butler se dedicó a la actuación a mediados de la década de
1990 con pequeños papeles en producciones fílmicas. Debutó en el cine con Mrs. Brown (1997),
seguida de la película de James BondEl mañana nunca muere(1997). En 2000,
interpretó a Drácula en la película de terror
Drácula 2000 con Christopher Plummer y Jonny
Lee Miller. Al año siguiente, interpretó a Atila, rey de los hunos, en la
miniserie Attila (2001). Fue elegido como
el papel de Erik, El fantasma, en la adaptación de la película de Joel
Schumacher, el musical The Phantom of the Opera (2004)
junto a Emmy Rossum. Ese papel le valió una nominación al premio al mejor actor
en los Premios Satellite. En 2007, Butler ganó el reconocimiento
por su interpretación del rey Leónidas en
la película de guerra de fantasía de Zack Snyder 300.
Ese papel le valió nominaciones para un Premio Empire al
Mejor Actor y un Premio Saturn al mejor actor y una
victoria para el Premio MTV a la Mejor pelea. Repetiría papel en un
flashback en la película 300: Rise of an Empire (2014).
De niño se
trasladó a Roma, donde en la década de 1930 consiguió
tener su propia compañía teatral e iniciar una segunda carrera cinematográfica
como actor y director.
En los años 30 contrajo
matrimonio con Giuditta Rissone, a quien conoció diez años antes y tuvieron una
hija, Emi.
De su
relación con la actriz barcelonesaMaría Mercader,2
nacieron dos hijos: el actor Christian (quien formó un exitoso dúo cómico con
Massimo Boldi3)
y el compositor Manuel. De una relación anterior con la actriz Mimí Muñoz nació
la actriz Vicky Lagos.4
Figura clave
del movimiento cinematográfico, conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con
dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare Zavattini.
Una de ellas es Sciucià, traducida en España como El limpiabotas(Sciuscià es
una deformación de la expresión inglesa «shoe
shine»). Este film narra la historia de un grupo de niños que durante
la Segunda Guerra Mundial se ofrecen para
trabajar como limpiabotas para los soldados estadounidenses.
La segunda gran obra neorrealista de Vittorio De Sica es su universalmente
conocida Ladrón de bicicletas.
De Sica se
inició en la escena cuando en 1927 ingresó
en calidad de segundo actor joven en la compañía de Sergio Tofano, Luigi Almirante y Giuditta Rissone. Después
de las dos películas mencionadas continuó con Milagro en Milán, producida en 1950, y Umberto D en 1952. A partir de esta
época, De Sica se fue alejando del cine «de autor» para participar en proyectos
menos ambiciosos y con una mayor carga comercial. En la década de 1970,
volvió el De Sica más personal, con películas como El jardín de los Finzi Contini y
el que sería su último filme: El viaje (1974).
Una de sus
primeras apariciones como actor fue en la película Gli uomini, che mascalzoni! (¡Que
descarados son los hombres!) de 1932 en la que canta
la famosa canción Parlami d'amore, Mariù y destacó,
entre otras muchas películas, en El general della Rovere, donde
interpreta a un estafador de poca monta que acepta hacerse pasar por un general
badogliano (partidario del presidente del gobierno Pietro Badoglio,
militar nombrado para tal cargo por el Rey tras la deposición de Benito Mussolini y
el armisticio del 8 de septiembre de 1943) abatido por
los alemanes al
intentar entrar en Italia para ponerse al frente de la Resistencia, y de la evolución moral del
personaje de De Sica de estafador sin principios a héroe de la lucha antinazi.
Para el
rodaje de La puerta del cielo, Vittorio de Sica dio trabajo como
extras a alrededor de 300 judíos y
otros amenazados por el nazismo. Para evitar su captura y deportación, el director
de Ladrón de bicicletas prolongó lo más que pudo el rodaje,
permitiendo así que pudieran eludir el cerco nazi-fascista hasta la llegada de
los aliados en junio
de 1944.5
El dúo es
oriundo de Cornellá de Llobregat, barrio de San Ildefonso, Barcelona,
aunque su familia procede de Extremadura,
más concretamente del pueblo de Zarza Capilla.
Con su primer disco consiguieron unas ventas cercanas a 1.100.000 copias,
logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países tales
como México y Chile, merced a gran
campaña de prensa por medio de las empresas transnacionales españolas en
Latinoamérica. Sus siguientes discos han seguido la fórmula que tanto éxito les
ha dado, rumbas canallas y urbanas. A esto hay que añadir que todos sus disco
hasta estopa 2.0 han sido discos de platino.
La tragedia de Armero fue un desastre natural
producto de la erupción del volcánNevado del Ruiz el miércoles 13 de noviembre de 1985,
afectando a los departamentos de Caldas y Tolima, Colombia. Tras sesenta y nueve años de
inactividad, la erupción tomó
por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido
advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los
primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.1 Los flujos piroclásticos emitidos
por el cráter del volcán fundieron
cerca del 10% del glaciar de la
montaña, enviando cuatro lahares —flujos de
lodo, tierra y escombros productos de la actividad volcánica— que descendieron
por las laderas del Nevado a 60 km/h. Los
lahares aumentaron su velocidad en los barrancos y
se encaminaron hacia los cauces de los seis ríos que nacían en el volcán. La
población de Armero, ubicada a poco menos de 50 km del
volcán, fue golpeado por dichos lahares, muriendo más de 20 000 de sus
29 000 habitantes.2 Las víctimas en otros pueblos,
particularmente en los municipios de Chinchiná y Villamaría, aumentaron la cifra de muertos a
23 000. Alrededor del mundo se publicaron tomas de vídeo y fotografías
de Omayra Sánchez,
una adolescente víctima de la tragedia, que estuvo atrapada durante tres días
hasta que finalmente falleció. Otras fotografías del impacto del desastre
llamaron la atención de la opinión pública e iniciaron una controversia sobre
el grado de responsabilidad del Gobierno colombiano en
la catástrofe.
Los esfuerzos
de rescate fueron obstaculizados por el lodo,
que hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado. Para el momento en el
que los rescatistas alcanzaron Armero, 12 horas después de la erupción, muchas
de las víctimas con heridas graves ya habían muerto. Los trabajadores de
rescate quedaron horrorizados tras observar el panorama de desolación dejado
tras la erupción, con árboles caídos, restos humanos irreconocibles y escombros
de edificaciones.
Esta fue la
segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, superada sólo por la erupción del monte Pelée en 1902 en
la isla de Martinica, y el cuarto
evento volcánico más mortífero desde el año 1500. Fue una catástrofe
previsible, exacerbada por el desconocimiento de la violenta historia del
volcán, pues geólogos y otros
expertos habían advertido a las autoridades y a los medios de
comunicación sobre el peligro durante las semanas y días
previos a la tragedia. Se prepararon mapas de riesgo para las inmediaciones
pero fueron escasamente difundidos. El día de la erupción se llevaron a cabo
varios intentos de evacuación, pero debido
a una tormenta las comunicaciones se vieron
restringidas. Muchas de las víctimas se mantuvieron en sus hogares, tal como se
les había ordenado, creyendo que la erupción ya había terminado. El ruido de la
tormenta pudo haber impedido que muchos escucharan el sonido proveniente del
Ruiz.
El Nevado del
Ruiz ha hecho erupción en varias ocasiones desde el desastre y continúa siendo
una amenaza para las más de 500 000 personas que viven a lo largo de los
valles de los ríos Combeima, Chinchiná, Coello-Toche y Gualí. Un lahar (o un
grupo de lahares) similar en tamaño al de 1985 puede ser iniciado por una
erupción relativamente pequeña y podría viajar hasta cien kilómetros desde el
volcán. Una erupción lo suficientemente grande puede afectar incluso a Bogotá, la capital del país. Para combatir
esta amenaza, el Gobierno colombiano creó la Dirección de Prevención y Atención
de Desastres, un ente especializado encargado de concienciar a la población
sobre las amenazas naturales. El Servicio
Geológico de los Estados Unidos creó también el Programa de
Asistencia en Desastres Volcánicos y el Equipo de Asistencia en Crisis
Volcánicas, los cuales evacuaron a cerca de 75 000 personas del área
cercana al monte Pinatubo antes
de la erupción de 1991. Adicionalmente, muchas ciudades de Colombia cuentan con
programas propios para crear conciencia frente a los desastres naturales. Los
residentes cercanos al Nevado del Ruiz son especialmente cautelosos frente a la
actividad volcánica; cuando se presentó una nueva erupción en 1989, más de 2300
personas que vivían en las inmediaciones del volcán fueron evacuadas.
2018:
Muere Lucho Gatica,
Luis Enrique Gatica Silva (Rancagua; 11 de agosto de 1928-Ciudad de México; 13 de noviembre de 2018),1 más conocido como Lucho Gatica, «El Rey del Bolero»,1 fue un cantante de boleros y actorchileno, considerado uno de los mayores y más influyentes exponentes del bolero. Fue padre del actor mexicano Luis Gatica y tío del productor musical chileno-estadounidense Humberto Gatica.
Sus padres fueron Agustín Gatica, comerciante y pequeño agricultor, y Juana Silva. Tras la muerte de su padre, ocurrida el 10 de febrero de 1933, en su niñez pasó muchas privaciones al igual que sus siete hermanos.
Fue Arturo Gatica, diez años mayor y que había iniciado su carrera musical hacia 1938, quien impulsó los primeros pasos musicales de su hermano. Lucho Gatica estudió en el Instituto O'Higgins de Rancagua, dependiente de la congregación católica de los Hermanos Maristas, y en 1941 empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua, a dúo con su hermano, a los trece años. En 1943, grabó el primer disco de su vida: un acetato registrado en la misma radio con tres tonadas, una de ellas llamada «Negra del alma», y acompañado por las guitarras de dos amigos: Antonio Muñoz y Ernesto Rosson.
Arturo acogió también a Lucho cuando este llegó a Santiago en 1945, cuando fue matriculado en el Instituto Alonso de Ercilla, también dependiente de los Hermanos Maristas, donde tuvo entre sus compañeros a Andrés Zaldívar, futura figura de la política chilena. Un año más tarde, en 1946, el estudiante Gatica se inscribió además en la Escuela Industrial n.º 2 de Santiago para optar al título técnico de mecánico dental. Al mismo tiempo, Arturo llevó a su hermano a la estación Radio Minería para presentarlo al locutor Raúl Matas, quien tenía allí el programa La feria de los deseos. Con sus dieciocho años, Lucho Gatica cantó «Tú, dónde estás».
En 1949, Raúl Matas gestionó su primera grabación, a dúo con Arturo Gatica y el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Los hermanos grabaron cuatro tonadas en un disco de 78 RPM para la filial chilena del sello Odeón. Estas tenían por títulos «El martirio», «Tú que vas vendiendo flores», «La partida» y «Tilín tolón».
Siempre en un rol paterno, Arturo instó a su hermano a terminar su carrera, y de hecho el diploma que acredita su título de Mecánico Dental le fue entregado el día 31 de julio de 1951, pero el espacio que correspondió a la firma de "interesado" (solicitante del título) quedó en blanco. El dúo de los hermanos Gatica alcanzó a aparecer en la portada de la revista Ecran en atuendos de huasos.
En la década de 1950, Chile experimentó un cambio musical al imponerse el bolero sobre el tango como género musical favorito. En 1951, Lucho conoció en Santiago a la vocalista cubana Olga Guillot y grabó con la orquesta de Don Roy. Su disco sencillo con el tema «Piel Canela» (1951), composición del puertorriqueño Bobby Capó y primeramente grabado por este con la Sonora Matancera, llegó a ser un gran éxito en toda Latinoamérica.
Por intermedio del locutor Raúl Matas, Lucho Gatica conoció en Santiago al Trío Los Peregrinos, que respaldaron con sus voces y guitarras al cantante boliviano Raúl Shaw Moreno, además de los chilenos Fernando Rossi y Pepe González. Gatica decidió grabar con el respaldo del grupo los boleros «Contigo en la distancia», del cubano César Portillo de la Luz, y «Sinceridad» del nicaragüenseRafael Gastón Pérez, para la filial chilena del sello Odeón. Posteriormente, Gatica grabó, esta vez con orquesta del británico Maestro Roberto Inglez, su versión del tema de Consuelo Velázquez, «Bésame mucho», en 1953, año en que produjo dos temas más, «Las muchachas de la Plaza España» y el ya mencionado, «Sinceridad».
En 1956, inició una gira al exterior que lo llevó a Venezuela. En 1957, Gatica decidió mudarse a México, país que cobraría gran importancia en su vida. Allí lanzó «No me platiques», «Tú me acostumbraste» y «Voy a apagar la luz», este último lanzado en 1959. Por esos años, era ya tan conocido en los ambientes artísticos en los Estados Unidos que la MGM organizó algunas visitas protocolares con las personalidades del espectáculo más celebradas del momento a nivel mundial, incluyendo a Elvis Presley,2 y el también bolerista Nat King Cole.34 En 1958, se presentó su primer disco en formato LP. Dos de sus tres álbumes lanzados ese año fueron compilaciones de sus grabaciones más conocidas en formato de 78 RPM, el tercero se llamó Encadenados, que incluía el bolero homónimo). Más tarde, Gatica decidió residir permanentemente en México.
En 1961, Lucho Gatica comenzó a manifestar los primeros problemas vocales, un desgaste que se acentuaría en los años siguientes y que incidiría en su baja producción discográfica.[cita requerida]
Mientras él residía en México, contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado, conocida artísticamente como Mapita Cortés, quien también residía en aquel país.5 De esta unión, que duró 18 años, la pareja tuvo cinco hijos, entre ellos el primogénito, Luis Antonio Gatica Cordero (n. 1961), actor, y el menor, Alfredo Gatica Cordero, productor musical. Tras el divorcio, Gatica se mudó a Estados Unidos.
Su segundo matrimonio fue con una modelo estadounidense a quien conoció a comienzos de los años 1980, con quien estuvo casado seis años y con quien tuvo a su sexta hija, Luciana. Tras la separación, en 1986 se casó con Leslie, veinte años menor, con quien procreó a su hija menor, Lily Gatica.[cita requerida]
No fue hasta 2007 que Gatica se reencontró con el público chileno, gracias a su participación como jurado en el programa de concurso de franquicia Cantando por un sueño, emitido por Canal 13, donde fue homenajeado nuevamente. Ese mismo año, Gatica firmó un contrato de grabación con la empresa Aurafonic Records para producir un álbum de diversos temas exitosos y material inédito que, según afirmó, sería su último disco, pese a que su voz ya estaba en decadencia.8 El 7 de noviembre de 2007 recibió el «Grammy Latino a la Excelencia», junto a otros destacados artistas.9 En diciembre de 2007, lanzó al mercado su propia línea de vinos llamada «Lucho Gatica es bolero».1011
El 25 de enero de 2008, Gatica fue inmortalizado en una estrella (la número 2354) del paseo de la fama de Hollywood, siendo el segundo chileno —después de Don Francisco— en recibir tal reconocimiento.12
En 2010 participó en el álbum Dj Who presenta 2000–2009 de "Dj Who", compartiendo escenario con los intérpretes de rapAnita Tijoux y Solo di Medina en una versión nueva de su tema clásico «Solamente tú».13
En 2013 lanzó el disco Historia de un amor, que cuenta con nuevas versiones de boleros que canta a dúo con figuras de la música mundial, como Laura Pausini, Nelly Furtado y Michael Bublé, entre otros.
En 2018, a propósito de su cumpleaños número 90, se develó en el Teatro Regional de su natal Rancagua una estatua en bronce con las figuras de Lucho Gatica y su hermano Arturo de poco más de dos metros de altura.14
Lucho Gatica falleció el 13 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México.1
0 comentarios:
Publicar un comentario