Evocando a los personajes de la Iglesia, de la Literatura, del Cine, de la música y la tv que nacieron y o murieron un día como hoy...
lunes, 11 de diciembre de 2023
Un día como hoy 11 de diciembre
El 11 de diciembre es el 345.º (tricentésimo cuadragésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 346.º en los años bisiestos. Quedan 20 días para finalizar el año. Podcast 2018
Este Pontífice se hizo
famoso por haber redactado y hecho grabar los epitafios o lápidas en los
sepulcros de muchos famosos mártires de las catacumbas de Roma.
Era de familia española. Fue
secretario de los Pontífices, San Liberio y San Félix, y al ser elegido Papa,
en el año 366, hizo honor a su nombre, que significa "domador",
porque tuvo que sofocar una sangrienta rebelión que en Roma se levantó contra
él.
Tuvo como secretario al gran
San Jerónimo, al cual le encargó que tradujera la S. Biblia al idioma popular,
y esta traducción llamada "La Vulgata", fue la que empleó la Iglesia
Católica durante 15 siglos.
San Jerónimo dice de
él: "era un hombre puro, que fue elegido para dirigir a una Iglesia
que debe ser pura". Sus epitafios sobre las tumbas de los mártires en
las catacumbas (o subterráneos de Roma) se han conservado muy bien, y de varios
santos lo único que sabemos se debe a lo que él escribió sobre sus tumbas. Así
por ej. de San Tarcisio, el mártir de la Eucaristía, etc. Era excelente poeta.
San Dámaso redactó su propio
epitafio así: "Yo, Dámaso, hubiera querido ser sepultado junto a las
tumbas de los santos, pero tuve miedo de ofender su santo recuerdo. Espero que
Jesucristo que resucitó a Lázaro, me resucite también a mí en el último
día".
Desde muy joven, su lectura
preferida fue la S. Biblia, y decía que el manjar más exquisito que había
encontrado en toda su vida era la Palabra de Dios.
Dicen que él fue el que
introdujo en las oraciones de los católicos el "Gloria al Padre, al
Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los
siglos de los siglos. Amén".
Durante todo su pontificado
se preocupó por obtener que los obispos de todas las naciones reconocieran al
Pontífice de Roma como el obispo más importante del mundo.
A la edad de ochenta años
murió el 11 de diciembre del año 384 y fue sepultado en la tumba que él mismo
se había preparado humildemente, alejado de las tumbas de los santos famosos de
Roma. Después construyeron sobre su sepulcro la basílica llamada San Dámaso.
Nació
en Salzburgo, Austria, hijo ilegítimo de Anna Schoiberin y el
soldado Franz Mohr, quien abandonó a la madre de Joseph al mismo tiempo de
desertar, aún antes del nacimiento de su hijo.
Su
talento como músico le fue reconocido desde muy temprano, por lo que encontró
quien patrocinara sus estudios y le diera la oportunidad de estar en mejores
instituciones de las que hubiese podido acceder por sus modestos medios. Para
poder ordenarse como sacerdote, por su condición de hijo ilegítimo, necesitó de
una dispensa del papa en 1815.
Una vez ordenado fue enviado a la remota aldea alpina de
Mariapfarr, donde en 1816 compuso el poema que se ha convertido la canción
navideña más conocida; Stille Nacht! Heilige Nacht! ('¡Noche
tranquila!, ¡noche sagrada!'), llamada en español «Noche de Paz».
En 1817 Mohr
fue trasladado a Oberndorf.
Allí, Franz Xaver Gruber accedió
a componer la música para el poema de Mohr, para ser interpretado la noche
del 24 de diciembre de 1818.
Solo años después la canción se hizo popular.
Mohr
fue destinado como sacerdote a varias ciudades hasta que finalmente se
estableció en Wagrain; allí
tuvo reputación y reconocimiento por su generosidad: fundó una nueva escuela y
creó una fundación para ayudar a los niños humildes para que recibiesen
educación.
En
1848 falleció de una afección pulmonar. La escuela de Wagrain aún lleva su
nombre.
Berlioz
nació en Francia en La Côte-Saint-André,
entre Lyon y Grenoble. Su padre era médico (fue un aficionado a la acupuntura) y envió al joven Héctor en 1821 a París a estudiar medicina. Berlioz quedó horrorizado por el proceso
de disección y a pesar de la desaprobación de su
padre, abandonó la carrera para estudiar música. Asistió al Conservatorio de
París, donde estudió composición y ópera, quedando muy impresionado por la obra
y las innovaciones de su maestro Jean-François Lesueur.
Me parece que Héctor Berlioz, con Victor Hugo y Eugène Delacroix,
forman la Santísima Trinidad del arte romántico.
Se
dice que Berlioz había sido un romántico innato, que experimentaba intensas
emociones desde la más tierna infancia, por ejemplo cuando leía pasajes
de Virgilio, y más tarde en una serie de aventuras
amorosas.
A Smithson las cartas de
Berlioz le parecieron tan exageradamente apasionadas que lo rechazó por
completo. Sin embargo, fue la musainspiradora de la sinfonía que Berlioz estaba preparando en esa
época.
En 1830,
esta Sinfonía fantástica generada
por esas emociones fue considerada «asombrosa y vívida», pero Smithson no quiso
asistir al debut en París. En aquel momento la naturaleza
autobiográfica de esta obra de música programática (que
requería que los oyentes leyeran un folleto con su «argumento» antes del
concierto) se consideró con justicia sensacional e innovadora.
En
1830 (el mismo año del debut de la sinfonía) Berlioz ganó el Premio de Roma, la beca más importante del mundo
de la música.
Debido
al rechazo de Smithson, Berlioz se unió sentimentalmente a Marie Moke. Pero
este romance fue terminado abruptamente por la madre de Moke, quien la casó con
el pianista y fabricante de pianosCamille Pleyel.
Berlioz,
que en esa época ya estaba becado en Roma,
planeó cabalgar hasta París, disfrazarse de sirvienta doméstica, matar a Moke,
a su madre y a su novio pianista y suicidarse. Llegó a viajar un par de miles
de kilómetros hasta Niza, hasta que fue persuadido de
abandonar la idea.
El
trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de esta
enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando este cultivo para
inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales
enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original.
Probablemente
tan importante como su trabajo en la tuberculosis sean los llamados Postulados de Koch que
establecen las condiciones para que un organismo sea considerado la causa de
una enfermedad.
Nace Ellen Key,
feminista, pedagoga y escritora sueca (fallecida en 1926).
Ellen Karolina Sofía Key (Sundsholm, 11 de diciembre de 1849 – Estocolmo, 25 de abril de 1926) fue una escritora y feminista sueca con experiencia en los
campos de la vida familiar, ética y educación. Una de sus obras fundamentales fue Amor y Matrimonio (2003) en la
que defendía la idea de que las mujeres podían lograr su máximo desarrollo como
seres humanos con la maternidad, pero al mismo tiempo destacaba la necesidad de la
protección del Estado económica y políticamente ya que la dependencia económica
de los años de crianza eran la causa de la subordinación femenina.
Nace Carlos
Gardel, cantor y compositor de tangos argentino de origen francés o
uruguayo (fallecido en
1935).
Carlos Gardel fue
un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante del
género en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del
"tango canción",3 fue uno de los intérpretes más importantes
de la música popular mundial
en la primera mitad del siglo XX,4 por la calidad de su voz, por la cantidad de
discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas
relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.
La
persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y
símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.5
En 2003 la
voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de
documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.6
En 1934, Buell comenzó
a trabajar en The Saturday
Evening Post y al año siguiente publicó allí su primera
caricatura de La pequeña Lulú. La historieta reemplazó a Henry,
de Carl Anderson (que
había pasado a King Features
Syndicate) por lo que muchos rasgos de la protagonista se moldearon
a partir de Henry con el objetivo de captar su éxito.
Lulú nació en 1935, cuando The Saturday Evening Post le
pidió a Buell que creara un sucesor para Henry (la historieta
anteriormente publicada en la revista, protagonizada por un niño robusto y
mudo) que estaba pasando a redifusión nacional. El resultado fue La pequeña
Lulú, la niña ingeniosa y callada (al principio) cuyos rizos recordaban los de
la propia autora cuando era niña. Buell le explicó a un reportero: "Quería
una niña porque las niñas pueden llevar a cabo escenas que en un niño se verían
burdas".
Kathryn Allamong Jacob, conservadora de la Biblioteca Schlesinger1
En 1935, contrajo
matrimonio con C. Addison Buell. Se mudaron a Malvern, Pensilvania y tuvieron dos hijos, Fred y
Larry.
La historieta siguió
publicándose de manera semanal en The Saturday Evening Post hasta
el 30 de diciembre de 1944. Buell retuvo los derechos, algo inusual en esa
época, y a lo largo de la década de 1940 amplió el mercado: el personaje
apareció en libros de historietas, dibujos animados y tarjetas de felicitación.
En 1950 la tira pasó a ser diaria.
Buell fue la artista
de Country Gentleman, Ladies' Home Journal y Collier's
Weekly. Dejó de dibujar las tiras de La pequeña Lulú en
1947, pero otros continuaron el trabajo, mientras ella mantenía el control
creativo. John
Stanley, quien más tarde crearía Nancy and Sluggo, la
reemplazó como dibujante y escritor de los textos de la serie de libros de
historietas. Buell vendió sus derechos a Western Publishing cuando se retiró,
en 1971.
Falleció de un linfoma en Elyria, Ohio en
1993 a la edad de 88 años.
Luis Antonio Dámaso de Alonso nació en Ciudad Juárez, Chihuahua,
México, el 11 de diciembre de 1905. Hay cierta discrepancia sobre su lugar de
nacimiento, ya que su padre declaró ante la prensa que era nacido en Bilbao y que tenía la nacionalidad
española1. En un principio tenía la intención
de convertirse en torero como su padre Francisco
Alonso “Paquiro II”. Sin embargo, cuando su familia se mudó a los
Estados Unidos, se interesó por el cine y fue elegido al azar para un papel
como extra en el filme silente: The Hunchback of Notre Dame /El
jorobado de Notre Dame (1923). Eligió su nombre de pantalla mediante
la combinación de los nombres de sus actores favoritos, John Gilbert y Ruth Roland. Por su gallarda figura y fino
rostro, a menudo era elegido para el estereotipado papel de "Latin
Lover".
El primer papel importante de Roland fue en la silente comedia
romántica The Plastic Age /La Edad de plástico (1925), junto
a Clara Bow. Al siguiente año personificó a
Armando Duval en una versión de la famosa tragedia romántica: Camille
/Margarita Gautier (1926) donde Norma Talmadge era la protagonista y con
quien, Roland, estuvo involucrado sentimentalmente. Juntos protagonizaron
varias producciones. A principios de los años '30, con la llegada del cine
sonoro, Roland apareció en varias adaptaciones al español de películas
americanas, protagonizando papeles románticos.
A finales de los años '40 y principios de los '50, los críticos
empezaron a tomar nota de su actuación y fue elogiado por sus papeles
secundarios, como en los filmes: We were strangers /Rompiendo las
cadenas /Éramos desconocidos (1949), The Bad and the Beautiful
/Cautivos del mal (1952), Thunder Bay /Bahía Negra (1953),
y Cheyenne autumn /El ocaso de los cheyenes /El gran combate (
1964).
Apareció en una serie de películas a mediados de los años '40,
como el popular personaje "Cisco Kid". Personificó a Hugo da Silva,
el amigo agnóstico (y totalmente ficticio) de los tres niños pastores en The
Miracle of Our Lady of Fatima /El mensaje de Fátima (1952), basado en
las apariciones de Nuestra Señora de Fátima en Portugal, en 1917. Al año siguiente,
protagonizó el épico filme de aventuras: Beneath the 12-Mile Reef
/Duelo en el fondo del mar (1953), personificando a un
griego-americano pescador de esponjas. Su última aparición en el cine fue en el
western Barbarosa (1982).
Gilbert Roland se casó dos veces. Su primer matrimonio fue con
la actriz Constance
Benett de 1941 a 1945: tuvieron dos hijas, pero acabaron
divorciándose porque el actor mantenía un romance con la también actriz Norma Talmadge. Su segundo matrimonio, en
1954, fue con Guillermina
Cantú: no tuvieron hijos, pero el matrimonio perduró hasta la muerte
de él en 1994.
Gilbert Roland falleció a la edad de 88 años víctima de cáncer, el 15 de mayo de 1994, en Beverly
Hills, Los Ángeles, California, EUA. Sus restos fueron cremados y sus cenizas
fueron arrojadas al mar.
Comenzó su carrera a muy temprana edad en el cine mudo,
apareciendo como extra, de hecho en su segunda película: The Midshipman(1925),
trabaja como doble de otro famoso actor mexicano, el ya entonces
renombrado Ramón Novarro. Al
principio su nombre aparecía en los créditos como Luis Alonso, pero
luego cambió su nombre a Gilbert Roland inspirándose en la
combinación de sus dos estrellas favoritas: John Gilbert y Ruth Roland.
En el cine mudo protagonizó algunas cintas como Camille (1926),
dirigida por Fred Niblo, donde
personificó a Armando Duval, a lado de Norma Talmadge. Ya en la época del cine sonoro
actuó como protagonista en filmes como Men of the North (1930); Resurrección (1931),
donde Roland actúa en la versión hispanoparlante de Resurrection,
ambas versiones fueron filmadas en EUA y protagonizadas por Lupe Vélez el mismo año; también
estelarizó Hombres de mi vida (1932), la cual es otra versión
en español, filmada en EUA, donde también actúa como galán de Lupe Vélez y Gigolettes of Paris (1933),
donde interpreta a un gigoló. En 1937 estelariza The Last Train from
Madrid.
En los años '40 da vida a Cisco Kid,
el famoso vaquero creado por O. Henry en 1907. Este personaje llevaba
varias películas que habían sido interpretadas por Warner Baxter en sus tres primeras
entregas, luego César Romero lo
había interpretado en seis más y, por último, Duncan Renaldo lo había interpretado en
otras tres. Gilbert Roland lo ínterpretó en las seis siguientes: Beauty
and the Bandit (1946), South of Monterey (1946), The
Gay Cavalier (1946), King of the Bandits (1947), Robin
Hood of Monterey (1947) y Riding the California Trail (1947),
para que luego el papel de Cisco Kid volviera
a Duncan Renaldo en
cinco ocasiones más y una serie de televisión.
En 1950 co-protagoniza el drama taurino: The Bullfighter
and the Lady /Tarde de toros (1950), del director Budd Boetticher, filme en el que su
compatriota Katy Jurado debuta
como actriz en Hollywood. Al año siguiente co-protagoniza junto a Burt Lancaster el drama bélico: Ten
Tall Men /Diez valientes (1951), luego trabaja en varias películas a
las órdenes de Hugo Fregonese,
director argentino que en aquellos momentos trabajaba en Hollywood, en una de
estas cintas coincide con otro relevante actor mexicano: Ricardo Montalbán.
Trabaja con grandes directores como Anthony Mann en el excelente
western The Furies /Las furias (1950), con Barbara Stanwyck como protagonista; y
en Thunder Bay /Bahía Negra (1953), película que idealiza la
convivencia entre pescadores y explotadores petrolíferos y en la que Roland era
el pescador que se enfrentaba al petrolero James Stewart, con Joanne Dru como dama joven. Con el
director Richard Brooks trabajó
en la película Crisis (1950), donde compartía cartel con Cary Grant, José Ferrer y Ramón Novarro.
Destacado es su papel, como actor de reparto, en la bien lograda
comedia: The Bad and the
Beautiful /Cautivos del mal (1952),
prodigioso drama de Vicent Minnelli sobre
el mundo del cine, protagonizado Kirk Douglas y Lana Turner, en la que el bueno de Gilbert
enamora a la adultera Gloria Grahame con trágicas
consecuencias; por esta actuación Gilbert Roland es nominado al Globo de Oro, como mejor actor de reparto en
1953. Continúa con otro acierto en su filmografía, destacando en el drama
religioso, basado en la vida real: The Miracle of Our Lady of Fatima
/El mensaje de Fátima (1952). Al siguiente año, participa en la
cinta The Diamond Queen /La reina de diamantes (1953) donde
también se encontraba con otro Latin-Lover: Fernando Lamas, con el que se disputaba el
amor de Arlene Dahl,
esposa de Fernando en la vida real en ese tiempo. Hizo de padre de un
joven Robert Wagner en Beneath
the 12-Mile Reef /Duelo en el fondo del mar (1953).
La fama que le dio el personaje de Cisco Kid,
permite a Gilbert Roland acceder a películas más importantes como The
Treasure of Pancho Villa /El tesoro de Pancho Villa (1955), de George
Sherman, con Rory Calhoun y Shelley Winters como compañeros de
reparto; y Bandido (1956), de Richard Fleischer, donde sería un
revolucionario mexicano acompañado por Robert Mitchum como coprotagonista.
Carlo Ponti nació
en Magenta, Italia y
estudió derecho en la Universidad de Milán.
Al terminar sus estudios comenzó a trabajar en el bufete de su padre en Milán, pero muy pronto, a través de la
negociación de contratos, se involucró en la industria del cine. En 1940,
Ponti intentó establecer una industria del cine en Milán y produjo Tiempos
pasados de Mario Soldati, con
la participación de Alida Valli en
su primer papel importante. La película está ambientada en los tiempos del
la unificación de Italia y
trata de las luchas entre austríacos e italianos para conseguir la anexión del
norte de Italia. En la Segunda Guerra
Mundial, resultaba muy sencillo identificar a los austríacos con los
alemanes y la película fue un éxito. Finalmente se consideró que perjudicaba
las relaciones con la Alemania nazi y
fue retirada.
En 1941,
Ponti aceptó la oferta de Lux Film y produjo una serie de películas comerciales
en Roma, protagonizadas por el cómico Totò. En 1954,
consiguió su mayor logro artístico al producir (asociado con Dino de Laurentiis) La strada de Federico Fellini. Sin embargo Fellini siempre
negó el mérito de Ponti y llegó a declarar que: «La strada se hizo a
pesar de Ponti y de Dino de Laurentiis».
Hacia 1950,
cuando participaba como jurado en un concurso de belleza, conoció a una
aspirante a actriz llamada Sofia Lazzaro, a la que contrató para participar
en Anna. En 1952, su amigo Goffredo
Lombardo, jefe de producción de Titanus, le recomendó que cambiara
su nombre por el de Sophia Loren.
En 1957, Ponti consiguió en México el divorcio de su primera mujer
(Giuliana Fiastri) y se casó con Sophia Loren por poderes. En Italia el
divorcio no estaba permitido y se le informó de que si volvía sería acusado de
bígamo y Sofía de concubina.
Ponti coprodujo varias
películas en Hollywood en las que participó Sofía Loren, aunque la mayoría
fueron fracasos de taquilla, logró forjarse una reputación. En 1960,
el matrimonio Ponti se nacionalizó francés y finalmente Giuliana se divorció de
su marido, permitiendo que Carlo por fin se casara con Sophia.
Ponti sufrió dos
intentos fallidos de secuestro, en uno de los cuales su coche fue tiroteado.
En 1979 Ponti
fue juzgado en ausencia por robo de dinero y obras de arte y condenado a cuatro
años de prisión y a pagar la cantidad de 22 billones de liras. Ponti no acudió
a la vista, ya que su nacionalidad francesa la hacía inmune a la extradición.
En 1990 fue declarado libre de cargos.
Ponti murió en Ginebra, Suiza. Le sobreviven su mujer y sus
hijos: Carlo, que de niño trabajó como actor y que hoy es director de orquesta
y director musical de la Orquesta Sinfónica de San Bernardino; Alessandro,
productor de cine; Edoardo, director de cine; y Guendalina, su hija
primogénita. Su cuerpo descansa en el cementerio de Magenta.
NaceAlexander Solzhenitsyn, escritor soviético,
premio nobel de literatura en 1970 (fallecido en 2008).
Aleksandr Isáyevich
Solzhenitsyn (en ruso: Алекса́ндр Иса́евич Солжени́цын, romanización: Aleksandr
Isaevič Solženicyn) (Kislovodsk, Rusia,
11 de diciembre de 1918 – Moscú, Rusia,
3 de agosto de 2008) fue un escritor e historiador ruso, Premio
Nobel de Literatura en 1970. Crítico del socialismo soviético,
ayudó a construir la imagen del Gulag,
el sistema de campos de trabajos forzados de la Unión Soviética en
el que él estuvo preso desde 1945 hasta 1956.
Gran parte de sus trabajos
fueron censurados por el aparato estatal soviético, pero su obra alcanzó un
volumen notable, sobre todo Archipiélago Gulag, Un
día en la vida de Iván Denísovich, Agosto de 1914 y Pabellón del cáncer.
Solzhenitsyn fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970,
"por la fuerza ética con la que ha continuado las tradiciones indispensables
de la literatura rusa".1 Fue expulsado de la Unión Soviética
en 1974, pero regresó a Rusia en 1994, tras
la disolución
de la Unión Soviética.2
Conservador y anticomunista, es
admirador de los regímenes de Franco y Pinochet.3
Fue
el día 11 de diciembre de 1925, en los últimos momentos del Año Santo, cuando
por su Encíclica Quas primas el Romano Pontífice Pío XI promulgó la
institución de la nueva festividad litúrgica de Cristo Rey. Testimonio
es ella bien fehaciente de la convicción profunda que inducía al Papa a tomar
tal determinación. Esta convicción de la importancia y de la actualidad del
acto, se deja bien entrever en el recuento de los antecedentes que lo han ido
preparando y con que se abre la Encíclica.
Mas no sólo en aquel pasaje,
sino en todo el documento, desde el principio hasta el fin, son tan graves y
sentidas las palabras de Pío XI, que bien se deja conocer que su intento es no
transmitir solamente al pueblo cristiano su juicio maduro y fundamentado sobre
la legitimidad y la conveniencia de la institución, sino la emoción que en
aquel momento embarga su ánimo paternal y el anhelo vivísimo que siente de ser
atendido, comprendido y secundado.
Porque, ¿qué es la
Encíclica Quas primas sino un eco profundo de aquella otra
Encíclica Ubi arcano, en donde el mismo Pío XI dio a conocer al
pueblo cristiano y al universo entero el ideal de su pontificado, cifrándolo en
aquella fórmula de tanta amplitud y profundidad: «La paz de Cristo en el
Reino de Cristo»?
En aquella primera
Encíclica, magistral por su doctrina, ¡cómo se trasluce en todos los párrafos
la angustia paternal del corazón del Vicario de Cristo, al ver al mundo
confiado a su tutela cerrar los ojos a la luz a riesgo de irse despeñando cada
vez más en la ruina! El Papa alza su voz y no cesa de clamar al mundo descamado
que vuelva los ojos a la luz, que sólo acogiéndose al imperio salvador de
Jesucristo podrá hallar la vida, la salud, la paz. La Encíclica Ubi
arcano, es ciertamente un toque de alarma, pero más que un toque de alarma
es un gemido de un corazón de padre, que debiera herir y despertar el corazón
de los dormidos.
Transcurridos ya tres años,
¿había despertado el mundo? Un nuevo gemido que exhala el corazón del Vicario
de Cristo, un nuevo clamor eco del primero, un nuevo toque al corazón: esto es
la Encíclica Quas primas. Una nueva proposición magistral de la
doctrina del Reino de Cristo, una industria excogitada por el amor paternal:
para que la doctrina, salvadora penetre en los entendimientos y en los
corazones; éste es el contenido de la Encíclica.
Tomás Gutiérrez Alea,
apodado Titón (La Habana, 11 de diciembre de 1928 – ibídem, 16 de abril de 1996),
fue un influyente cineasta cubano. Escribió y dirigió
más de 20 largometrajes, documentales y cortos, conocidos por su influencia en
la Cuba post-Revolucionaria, y su delicado
equilibrio entre la dedicación a la Revolución y la crítica sobre la
situación social, económica y política del país.
El trabajo de Gutiérrez Alea es
representativo de un movimiento ocurrido en la década de 1960-1970 conocido
colectivamente como Nuevo Cine
Latinoamericano. Este movimiento colectivo, también
denominado Cine Libre o Cine Imperfecto, estaba
profundamente preocupado por los problemas derivados del neocolonialismo y la identidad cultural.
El movimiento rechazaba la perfección comercial del estilo de Hollywood, y el cine de autor europeo, proponiendo un
cine creado como herramienta para el cambio social y político. El movimiento
tenía la dificultad de carecer de recursos, por lo que la estética pasaba a un papel secundario
subordinado a la función social del Cine. La meta principal del movimiento era
crear unas películas en las que el espectador fuera un participante activo, un
integrante de la trama de la película. Los espectadores eran interpelados desde
un análisis de un problema actual dentro de la sociedad que en la época no
tenía ninguna solución clara, esperando hacer a los espectadores conocedores
del problema y salir del teatro queriendo ser actor del cambio social.
John Frank Wilson (11 de diciembre de 1941 - 4 de octubre de 1991) [1] fue un cantante estadounidense , el vocalista principal
de J. Frank
Wilson y los Cavaliers . Wilson era un miembro del Salón
de la Fama de la Música del Oeste de Texas. [2]
El primer éxito de los Cavaliers fue " Last Kiss ", una canción escrita
por Wayne Cochran ,
que había basado la canción en un accidente automovilístico en Barnesville, Georgia ,
cerca de donde vivía. [3]
La canción, aunque solo obtuvo un éxito menor para Wayne Cochran
y los CC Riders, tuvo un gran éxito para los Cavaliers. "Last
Kiss" se convirtió en un éxito en junio de 1964, llegó al Top 10 en octubre de ese año, y
finalmente llegó al número dos en el Billboard Hot
100 . Vendió más de un millón de copias y recibió un disco de oro . [3]
En octubre de 1964, la británica revista musical NME informó
que Wilson mismo había estado involucrado en un accidente de tráficocerca
de Lima, Ohio , en el que su 27 años de
edad, productor de registro ,
Sonley Rouch, murió, y Wilson resultó gravemente herido. [4]
Mientras que J. Frank Wilson y los Cavaliers grabaron muchas más
canciones, [5] y "Last Kiss"
se cubrieron con éxito
el wednesday y Pearl Jam , la banda formó parte
de otra canción, "Hey, Little One", que alcanzó el número 85.
Wilson, con o sin los Cavaliers, continuó publicando registros
hasta 1978. Comenzó a trabajar en campos petroleros en alta mar a fines de los
años 70 y 80 en el Golfo de México.
Wilson murió el 4 de octubre de 1991, a la edad de 49 años, a
causa del alcoholismo y las
complicaciones de la diabetes . [1] [2]
https://www.youtube.com/watch?v=Hf-5-Syqti0
1943:
Nace Lucho Muñoz,
cantante y músico chileno.
Lucho Muñoz es
un vocalista de la desaparecida banda musical chilena "Los Galos", que existió entre 1967 y
1979, interpretando predominantemente baladas románticas.
Lucho Muñoz nace en Victoria, al sur de Chile. Desde la edad de
seis años, participaba en programas infantiles de emisoras radiales de la
capital Santiago,
donde conoce a Carlos
Baeza, músico y compositor chileno fallecido en 1975.
El grupo musical juvenil
conocido como The Douglas,
que existió entre 1963 y 1966, inicialmente estuvo integrado por Roberto
Zúñiga Mauro y otros jóvenes aficionados, luego al integrarse
Carlos Baeza como director musical, el grupo cambia su nombre y empieza a ser
conocido como Los Galos o El
Sonido de Los Galos (nombre bajo el cual registran toda su
discografía).
En este nuevo grupo musical (Los Galos o El
Sonido de Los Galos) se integran como miembros fundadores, Nicolas
Parra (saxo tenor), y Lucho Muñoz como bajista y primera voz musical,
circunstancia que lo estigmatiza como la voz característica de dicha agrupación
musical.
Desde 1974, Lucho Muñoz
continúa como cantante solista, donde acumula más de cuarenta años de carrera
artística, ha grabado muchos discos, y actualmente brinda conciertos en América
Latina y Estados Unidos.
Teri apareció en numerosas películas con diferentes nombres en los créditos (Terri Garr, Terry Garr, Teri Hope, o Terry Carr). Su debut en el cine fue como extra en 1963 con la película A Swingin' Affair. Durante sus inicios, apareció en diferentes películas de Elvis Presley, normalmente como bailarina; en una de ellas coincidió con una debutante Raquel Welch. También tuvo un cameo como dama en la película del grupo The Monkees (Head). También tuvo un papel en The Andy Griffith Show.
En octubre de 2002, Garr hizo público que sufría esclerosis múltiple.8 Después de años de secretismo sobre su estado de salud, Garr explicó sus razones para hacerlo público: "Explico mi historia por primera vez para intentar ayudar a gente que sufre la enfermedad. Puedo decir a esa gente que no está sola y que hay razones para ser optimista porque hay tratamientos posibles". No se ha esclarecido desde cuánto tiempo sufre la enfermedad; en 2002, explicó a Larry King que lo sufría desde hacía 19 años, pero en 2005, cuando hacía promoción del libro, dijo que desde hacía 25. En cualquier caso, se puede datar el diagnóstico de su enfermedad entre 1980 y 1983.
Desde que Garr anunció que tenía esclerosis múltiple, se ha convertido en una activista sobre los riesgos de la enfermedad y la búsqueda económica para los tratamientos y la investigación. Es la embajadora en Estados Unidos de la National Multiple Sclerosis Society y de la National Chair for the Society's Women Against MS program (WAMS).9
Fue madre adoptiva de una niña y residía en Los Ángeles. El 21 de diciembre de 2006, sufrió un aneurisma cerebral en su casa de Los Ángeles. Su hija de 13 años fue a ayudarla pero no la pudo levantar. Llevada a urgencias, su agente de relaciones públicas anunció una pronta recuperación de la actriz.10 Finalmente, Garr concedió una entrevista en Late Show with David Letterman el 19 de junio de 2008, al mismo tiempo que trabajó en Expired.
Garr murió por complicaciones de la esclerosis múltiple en su casa de Los Ángeles, el 29 de octubre de 2024, a la edad de 79 años.11
A comienzos de los años 70, siendo percusionista y guitarrista, comenzó a trabajar con la orquesta de Wilfrido Vargas y, en 1972, grabó el tema El Camino de los Amantes. Poco tiempo después, esa misma canción lo proyectó internacionalmente como compositor al ser interpretada por Felipe Pirela.
Fue también de los primeros artistas dominicanos en viajar a Cuba, cuando este tipo de viajes estaba prohibido por el gobierno dominicano.5
En el año 2007, grabó un disco con canciones de contenido social titulado Verde y Negro, como un homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano.
En 1990, su producción Inspiraciones, en especial su tema Mesita de Noche, contribuyó a proyectar la bachata en el plano internacional, dejando de ser un género marginal de la música dominicana para convertirse, a futuro, en un fenómeno de masas nacional e internacional.
Jermaine La Jaune Jackson (Gary, Indiana, Estados
Unidos; 11 de
diciembre de 1954) es un cantante, bajista y compositor de urban, soul y quiet storm. Hermano mayor de Michael Jackson y Janet Jackson. También es conocido como Muhammad Abdul Aziz desde que se convirtió
al Islam en la década de los 80. Es el cuarto de
los nueve hijos de Katherine y Joseph Jackson. Bajista y vocalista de The
Jackson 5, Jermaine
dejó el grupo luego de su cambio de casa discográfica (de Motown a CBS) a mediados de los 70, siendo
reemplazado por su hermano menor Randy. Sin embargo, volvió al grupo en 1984
para su exitosa gira "Victory". Jermaine también saltó a la fama por
grabar varios duetos con la cantante Whitney Houston en sus primeros años como solista. Su
éxito más grande fue "When the Rain Begins to Fall" cantado a dueto
en 1984 con la actriz y cantante Pia Zadora.
Nació en Glasgow (Escocia).
En 1982, fundó junto a su amigo y guitarrista Ian Harvie el grupo Del
Amitri, del que es cantante, bajista y compositor.
Más tarde se unieron a la
banda Bryan Toland y Paul Tyagi. Algunas de las canciones más importantes de la
carrera del cuarteto escocés son: Always the last to know, del álbum Change
everything (1992), que consolidó la popularidad del grupo en el Reino Unido, Be
my downfall, Roll to me o Some other sucker’s parade.
Muchos lo
consideran El Rey del Soul —título que comparte con Otis Redding— por haber logrado una treintena
de hits entre 1957 y 1965.
Fue el primer
cantante afroamericano en fundar su propia empresa discográfica, SAR Records,
y también un conspicuo activista dentro del Movimiento por los Derechos Civiles. Además,
en su época fue uno de los artistas con mayor audiencia no afroamericana.
Rafael Hernández Marín, también conocido como El Jibarito, (Aguadilla, 24 de octubre de 1892 — 11 de diciembre de 1965), fue un compositor puertorriqueño mundialmente conocido por sus boleros y canciones, principalmente El cumbanchero, Campanitas de cristal y Lamento borincano. Fue una figura cimera de la música popular puertorriqueña durante el siglo XX.1
Hernández nació en la ciudad de Aguadilla, Puerto Rico, en una familia pobre, el 24 de octubre de 1892. Cuando era niño, aprendió el arte de la fabricación de cigarros. También aprendió a amar la música y pidió a sus padres que le permitieran convertirse en un estudiante de música de tiempo completo.
Cuando tenía 12 años de edad, Hernández estudió música en San Juan, bajo la dirección de los profesores de música José Ruellan Lequenica y Jesús Figueroa. Aprendió a tocar muchos instrumentos musicales, entre ellos el clarinete, tuba, violín, piano y guitarra.2
A la edad de 14 años, tocó para la Orquestra Cocolía. Hernández se trasladó a San Juan, donde tocó para la orquesta municipal bajo el director Manuel Tizol.
Participación en la Primera Guerra Mundial[editar]
En 1917, Rafael Hernández estaba trabajando como músico en Carolina del Norte, cuando los Estados Unidos entraron a la Primera Guerra Mundial. El músico de jazz James Reese Europe reclutó a los hermanos Rafael y Jesús Hernández, junto con otros 16 puertorriqueños, para que se unieran a la Orquesta Europa, la banda musical de los Harlem Hell Fighters del Ejército estadounidense.3
Hernández se enroló en el ejército y fue asignado al regimiento de infantería 369 de los Estados Unidos (antes conocido como el décimo quinto regimiento de infantería, Guardia Nacional de Nueva York). El regimiento, apodado como los Harlem Hell Fighters por los alemanes, sirvió en Francia. El batallón 369 fue condecorado con la Croix de Guerre por el presidente francés.3
Tras la guerra, Hernández se mudó a la ciudad de Nueva York. En 1920, viajó a Cuba, donde vivió hasta 1924. A su regreso a Nueva York, organizó un trío llamado Trío Borinquen o Borincano.1
En 1932, Rafael Hernández se mudó a México, donde dirigió una orquesta y se enroló en el Conservatorio Nacional de Música para incrementar su acervo musical. En esa época, también se convirtió en actor y creó muchas de las bandas sonoras de muchas de películas mexicanas de la llamada "época dorada".3 Durante su estancia en México, Hernández compuso la canción Qué chula es Puebla, considerada como el himno no oficial del estado.4
Hernández contrajo matrimonio con una mexicana. En 1937, escribió Lamento borincano, una de sus grandes obras; y ese mismo año compuso Preciosa, considerada como su pieza maestra. Hernández regresó a Puerto Rico en 1947, donde se convirtió en el director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. También trabajó como consultor para la emisora gubernamental WIPR. Entre 1956 y 1959, Hernández fungió como Presidente Honorario de la Asociación de Compositores y Autores de Puerto Rico.2
En septiembre de 1965, representantes de la Universidad Interamericana de Puerto Rico visitaron a Hernández para notificarle que había sido reconocido con un doctorado honoris causa en Humanidades. El 21 de noviembre de dicho año, se emitió un especial televisivo en su honor, en el que se dirigió a la gente por última ocasión, a través de una cinta magnetofónica, con un mensaje de agradecimiento. El cantautor se despidió con las palabras: «Hasta siempre, mis jíbaros».13
Rafael Hernández falleció el 11 de diciembre de 1965. Sus restos están enterrados en el cementerio de Santa María Magdalena de Pazzis en el viejo San Juan.3
La obra musical de Rafael Hernández constituye un legado de incalculable valor en el pentagrama de la música puertorriqueña e hispanoamericana. Su legado abarca prácticamente todos los géneros musicales contando más de 2.000 composiciones, entre las que se encuentran: Lamento Borincano, Silencio, Ausencia, Perfume de gardenias, Campanitas de Cristal, Desvelo de Amor, Preciosa y la nana convertida en rumba, El Cumbanchero.
Quizás su canción más famosa sea Lamento Borincano, que ha sido grabada por numerosos artistas y representa las luchas del jíbaro puertorriqueño para subsistir; el arquetipo de un héroe con el que el pueblo puertorriqueño se ha identificado, lo cual puede ser interpretado como representación de la lucha propia de Puerto Rico por su identidad nacional e independencia a causa de su historia colonial. Una de las versiones más viejas de la canción fue interpretada por Alfonso Ortiz Tirado. Una versión moderna fue hecha por Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony y La India.5 Entre otros que la han interpretado se encuentran Chavela Vargas, José Feliciano a dúo con Luis Fonsi y el trovador chileno Víctor Jara.
También compuso el corrido mexicano Qué chula es Puebla, considerado como himno regional de ese estado mexicano en cuya ciudad capital se encuentra el único monumento levantado en México a su memoria (avenida 43 Oriente, entre calles 16 de Septiembre y 2 Sur).4 También el tema Linda Quisqueya es apreciado por algunos dominicanos como el segundo himno de su patria.1
Monique Angela Imes (Woodlawn, Condado de Baltimore, Maryland; 11 de diciembre de 1967), conocida
profesionalmente como Mo'Nique, es una actriz, comediante y
presentadora de televisión ganadora del Premio Óscar.
Es uno de los
cuatro hijos de Alice Imes y Steven Mo'Nique Imes Jr. se graduó de Milford
Mill High School en el Condado de Baltimore.
Ella se
inició en la comedia en el centro de Baltimore Comedy Factory Outlet,
cuando su hermano Steve la desafió a realizar en una noche de micrófono
abierto.
Actualmente
es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
1980:
Se emite por primera vez en USA la serie de tv Magnum.
Magnum, P.I. fue una serie
norteamericana de televisión que trataba de las aventuras de Thomas Sullivan
Magnum (Tom Selleck), un investigador privado que
vivía en Hawái.
La serie era una
mezcla de comedia, acción y drama. Se transmitía por la cadena
norteamericana CBS de 1980 a 1988.
Además fue retransmitida en muchos otros países.
Lo más destacado
acerca del personaje eran sus camisas floreadas, sus bermudas, su gorra de
los Tigres de Detroity
su bigote tipo mostacho, que formó parte de la personalidad de Selleck durante
una buena cantidad de años.
Thomas Sullivan Magnum
IV trabajaba para un patrocinador misterioso llamado Robin
Masters (sin ser Charlie de Los Angeles de Charlie),
que poseía una mansión y el distintivo Ferrari 308 GTS rojo, llegando a ser un
personaje más de la serie.
Masters no era sólo el
patrocinador de Magnum, sino que era un escritor de mucho éxito que alguna vez
fue ayudado por éste y que en agradecimiento, le dio amplias libertades
respecto de su casa de huéspedes en Hawái y el exclusivo Ferrari rojo que
allí tenía.
En la mansión vivía
además un mayordomo de origen inglés, de nombre Jonathan Quayle Higgins
III (John Hillerman)
encargado del cuidado y mantenimiento de la mansión. Poseía dos perros
guardianes dobermans, Zeus y Apollo, con los que amenazaba a Magnum y sus
amistades en la mansión.
Higgins tenía poder
absoluto sobre los bienes de Robin Masters que viajaba por el
mundo y en varios capítulos de la serie, Magnum creyó con muy
buen fundamento que Robin Masters era el seudónimo literario
de Higgins y que en realidad eran la misma persona. La
sospecha fue un elemento muy acertado en la historia, comprobándose su
veracidad en el último capítulo.
Magnum vivía en la casa
de invitados y disfrutaba de todas las comodidades de la mansión, era el
encargado de la seguridad de la mansión, las cámaras de vídeo y las
alarmas. Magnum se dedicaba a casos de poca monta como
investigador independiente; alguna vez era requerido por el jefe del
departamento de investigaciones criminales de la policía de Honolulu, el
comisionado Tanaka, para resolver casos de asesinato.
Thomas Magnum solía
ser ayudado por sus dos grandes amigos y ex compañeros de la Guerra de Vietnam, "Rick" y
"T.C.". Rick trabajaba en un club de Hawái llamado King Kamehameha y
tenía contactos en las mafias locales, y T.C. tenía un helicóptero Hughes 500 de color negro pintado con
llamativos colores, que usaba como aerotaxi para volar sobre la isla con
turistas y una mítica furgoneta Volkswagen T3 pintada con los mismos
colores que el helicóptero. Magnum era un eterno mujeriego y aficionado a todos
los deportes americanos, sobre todo de los Detroit Tigers del baseball; también
solía salir por la costa a remar en kayak.
La serie lanzó al
estrellato a Tom Selleck. En el
capítulo de las curiosidades cabe señalar que cuando Steven Spielbergy George Lucas crearon a Indiana Jones pensaron en Tom
Selleck para que diera vida en la gran pantalla al personaje, por ser
un investigador. De hecho, incluso llegaron a proponérselo al actor. Sin
embargo el gran éxito inicial de la serie y el contrato firmado con la CBS
durante varios años, impidieron a Tom Selleck ser Indiana
Jones.
En España la serie fue
emitida inicialmente por TV3, ETB y la TVG. Años más tarde la emitió la 2 de
TVE. Está considerada una de las mejores series de los años 80.
«Mickey» es una canción de 1981 grabada por la cantante y
coreógrafa estadounidense Toni
Basil de su
álbum debut Word of Mouth. Compuesta por Mike
Chapman y Nicky Chinn como «Kitty», fue grabado por
primera vez por el grupo británico Racey en 1979, apareciendo en su álbum
debut Smash and Grab. Toni Basil cambió el nombre de Kitty a Mickey
para hacer la canción sobre un hombre.
1986:
Muere Carlos Julio Ramírez,cantante
lírico y actor colombiano.
Su carrera de
cantante se inició cantando en los alrededores de su pueblo junto a su hermana
Alcira Ramírez y en los barcos turistas que recorrían el río Magdalena cerca
al puerto de Girardot, en donde cantó desde los nueve años por unas cuantas
monedas. Poco tiempo después se traslada con su familia a Bogotá,
donde le surgieron diversas oportunidades de crecimiento profesional. Allí le
vinieron presentaciones en el Teatro Municipal, el Teatro Faenza y
varios viajes a Medellín donde el público lo apodó a él y su hermana
"Los Jilgueros de Colombia". En uno de sus viajes conoce al político
conservador Laureano Gómez, quien, maravillado por la voz
de Ramírez, lo inscribe en clases de canto con el profesor Emilio Murillo y lo
matrícula en el colegio internado de la Comunidad
Salesiana de la ciudad de Bogotá. Murillo intentó matricular a
Carlos Julio Ramírez en el Conservatorio
Nacional pero dentro de severos conceptos ortodoxos fue
rechazado por estar "viciado de bambuco".
A la edad de
12 años, Carlos Julio Ramírez debuta en la radío, en un programa de la emisora
bogotana La voz de la Víctor. Allí conoce al maestro Efraín Orozco quien lo lleva a su
primera gira musical por Suramérica.
En 1936, se
lanzaba a buscar suerte en el exterior y marcha a Buenos Aires,
integrando la orquesta del maestro Efraín Orozco, viajó también a Viña del Mar donde
fue escuchado por Homero Manzi y Cátulo Castillo, quienes lo recomendaron a
empresarios bonaerenses. Por aquel entonces, conoció a Carlos Gardel,
de quien se cuenta que le dijo: "Pibe, no te quedes en tu tierra con esa
voz". Cuatro años vivió en la capital Argentina y
durante dos años y medio formó parte de la Compañía de Ópera del Teatro Colón,
donde cantaba junto a Lily Pons y Giacomo Lauri-Volpi. Era el barítono más joven
de la compañía y era considerado como el de mejor porvenir, asimismo recibió
importantes ofertas para cantar en Europa. Emocionado preparó maletas y se
marchó de Buenos Aires. Apenas había llegado a Brasil, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.
Dadas las
circunstancias, cuando aún dudaba si volver a Argentina o regresar a Colombia,
le surgió un contrato para trabajar en el "Casino de la Urca"
en Río de Janeiro, un club nocturno comparable
entonces al Copacabana donde continuaron sus triunfos
como cantante popular. Fue entonces que pensó en trasladarse a New York.
Llegó en los
años 40 al teatro Metropolitan Opera House. El crítico e
historiador musical Irvinge Kolodin, que
escribía los programas del Metropolitan, dijo que el Largo al factotum de
Ramírez había sido superior a los realizados por los míticos barítonos Titta Ruffo y Ezio Pinza,
en tecnologías anteriores al disco. Desafortunadamente, ignoraba cómo era New
York, y cómo los artistas del Metropolitan eran contratados con bastante tiempo
antes de comenzar la temporada de opera.
En 1944
comienza su incursión el la industria cinematográfica. La productora
cinematográfica estadounidense Metro Goldwyn Mayer decidió contratar a
Carlos Julio para que participara en varias de las producciones de la época,
actuando en siete películas, entre ellas, la producción Escuela de Sirenas.
También presta su voz cantando el Largo Al Factotum de Gioacchino Rossini para el corto animado
del director de cine estadounidense Tex Avery, Magical Maestro en
1952.
Sus primeras
grabaciones de música colombiana las realiza hacia el año de 1952 con temas
como “Bésame morenita”, “El
camino del café”, “La carta”, “Compadre, no me hable de ella”, “Sombras”,
“Arrunchaditos”, “El Trapiche”, y otras, además de muchos temas del repertorio
internacional.
Carlos Julio
sufría de ludopatía y a causa de esto perdió la mayor parte de su fortuna
arruinándose económicamente.
Grabó en 1972
su último disco LP, con arreglos y dirección del maestro Blas Emilio Atehortúa.
Falleció en
la ciudad de Miami el 11 de diciembre de 1986, aquejado por el cáncer.
Tiffany Lynn Alvord (La Cañada Flintridge, California; 11 de diciembre de 1992), conocida como Tiffany
Alvord, es una cantante y compositoraestadounidense de pop y country.1
Es reconocida principalmente por hacer sus propias versiones de canciones,
además de canciones originales, y subirlas a la red social Youtube,
donde hasta la fecha ha conseguido más de 500 millones de reproducciones, y más
de dos millones de subscripciones.2
Hasta la
fecha, Alvord ha actuado en varias partes del mundo, como por ejemplo China, Singapur o New York,
consiguiendo una gran audiencia.3
Ha ganado varios premios y varias acreditaciones.4
Actualmente,
cuenta con 5 álbumes de estudio: 2 de temas originales, además de otros 3 de
temas versionados, y varios sencillos.
Su obra más conocida es la serie literaria Crónicas vampíricas, cuya temática principal es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. De sus libros se han vendido cerca de cien millones de ejemplares, convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial.
Nacida bajo el nombre de «Howard Allen O'Brien» en Nueva Orleáns en una familia católica de origen irlandés, desde pequeña cambió su nombre a «Anne». Era la segunda de cinco hermanas y su hermana mayor Alice Borchardt también sería escritora. Su padre viudo volvió a casarse y en 1958 trasladó a la familia a Texas. Allí en el instituto conoció y en 1961 se casó con el poeta y pintor Stan Rice, permaneciendo casados durante cuarenta y un años hasta la muerte de este en 2002. Se mudaron a California en 1962 y tuvieron dos hijos: una niña, Michele, nacida en 1966, que murió de leucemia a los cinco años de edad, y el futuro escritor Christopher Rice que nació en 1978.
Desde pequeña estuvo interesada en temas de vampiros y brujas. En su carrera como escritora, también publicaría con los pseudónimosAnne Rampling y A.N. Roquelaure, este último en sus primeros años y para temas más orientados a adultos, sus libros mezclan constantemente horror y lujuria, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes. Sus obras más importantes bajo estos pseudónimos forman la Tetralogía de la bella Durmiente, donde Rice dejó volar su imaginación situando la acción en parajes lejanos y palacios.
Tras graduarse en escritura creativa, su primer libro, Entrevista con el vampiro en español, fue escrito en 1973 aún sumida en la pérdida de su hija y publicado en 1976 tras varios rechazos editoriales. Las críticas fueron negativas y provocó que se alejara un tiempo de la temática sobrenatural. La publicación en 1985 de Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) fue mucho más positiva. Rice se compró una casa antigua en Nueva Orleáns y allí pasó a residir el matrimonio Rice. Para celebrar el regreso a su ciudad natal, escribió La hora de las brujas, publicada en 1990 e inicio de la saga de Las brujas de Mayfair. En 1994 escribió el guion para la película que Neil Jordan realizó basada en su libro de debut y protagonizada por Kirsten Dunst, Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, cuyo éxito dio a la escritora fama internacional. En 2002, Michael Rymer llevó a la pantalla el tercer libro de la serie Crónicas Vampíricas, titulado Queen Of The Damned (La reina de los condenados). La película fue criticada por su falta de coherencia respecto al libro original. El segundo libro de la saga, Lestat el vampiro se convirtió en un musical de Broadway.1
En diciembre de 1998 a Rice se le diagnosticó diabetes cuando entró en un coma diabético. Desde que empezó a seguir un tratamiento con insulina, Rice fue una activista para que la gente se haga exámenes para diagnosticar la diabetes. Debido a su eterna batalla contra el sobrepeso, así como la depresión causada por la enfermedad y muerte de su esposo en diciembre de 2002, Rice llegó a pesar 230 libras (115 kilos). Cansada de la apnea al dormir, la movilidad limitada y otros problemas de la obesidad, se sometió a una cirugía de bypass gástrico el 15 de enero de 2003.1
El 30 de enero de 2004, anunció que dejaba Nueva Orleans para mudarse al suburbio de Jefferson Parish (Luisiana). Puso la más grande de sus tres casas en venta y planeaba vender las otras dos. Vivía sola desde la muerte de su esposo y la mudanza de su hijo a otro estado. Aunque algunos aseguraron que deseaba más privacidad debido a los fanáticos que llegaban a acampar días enteros en las afueras de su casa, llegando a ser contadas hasta doscientas personas esperándola después de su asistencia al servicio dominical en la iglesia. También era muy requerida en las firmas de libros para los fanes del género.1
Pasó por un mal momento profesional cuando tuvo la oportunidad de leer unas malas reseñas que escribieron algunos usuarios de Amazon.com sobre su libro Cántico de sangre. La actitud de la escritora fue calificada de ridícula y fuera de lugar.
En 2009 salió a la luz su nueva novela La hora del ángel aunque en España no vio la luz hasta 2010, la primera novela de la saga Songs of the Seraphim (Crónicas angélicas, en España). La segunda parte se publicó en 2011, con el título La Prueba del ángel. Finalmente en septiembre de 2012, la escritora norteamericana se decidió por una novela que trataba la temática de los licántropos con el libro El Don del Lobo.2
En 1998, después de pasar la mayor parte de su vida adulta como una autora partidaria del ateísmo, Rice se convirtió al cristianismo.
«Creo que mi partida fue algo que les pasa a muchas personas jóvenes. Estaba fuera del ambiente en el cual había crecido, y estaba en una universidad secular. Estaba muy confundida, y era una crisis de querer conocer el mundo moderno y querer leer los filósofos modernos y querer explorar millones de cosas. Creo que la crisis pudo haberse evitado si quizás hubiera estado en una universidad católica o en otro ambiente, no sé. Pero si sé que muchas personas pierden la fe en esa etapa de sus vidas y regresan más tarde.»
En octubre de 2005, anunció en la revista Newsweek que a partir de ese momento en adelante «sólo escribiré sobre Jesús, nuestro Señor.» Su primer libro en esta línea se tituló Christ the Lord: Out of Egypt(El Mesías: El niño judío), el comienzo de una planeada trilogía que pretendía narrar la cronología de la vida de Jesús, pero de la que solo escribió otro libro, abarcando la infancia y primeros años. Con este hecho se suponía que terminaría la saga de Crónicas Vampíricas y de Las Brujas de Mayfair siendo por tanto Cántico de sangre el último libro de la saga, ya que en una entrevista con Christianity Today titulada «Entrevista con una penitente», Rice declaró que nunca volvería a escribir una novela de vampiros y afirmó:
«Nunca volveré a hacerlo, ni siquiera aunque me dijeran "te vas a arruinar, ¡tienes que escribir otro libro de vampiros!"; diré que no. No tengo elección, ¡sería una tonta para toda la eternidad por haberle dado la espalda a mi Señor!.»
Algunos de sus fanáticos reaccionaron con sorpresa ante la noticia de su conversión religiosa y literaria, criticándola en artículos de revistas, blogs de internet y comentarios en la red. Rice respondió en un mensaje de Amazon.com:
«¡Sí, no hay más Crónicas! ¡Gracias al Señor!.»
Sin embargo, en una entrevista con TIME, Rice comentó que podría escribir una novela más de la serie, que confirmó en su sitio web, pero que sería una novela cristiana con el tema de la redención, relacionado con Lestat y la Talamasca. Posteriormente cambió de idea y publicó un anuncio en su sitio web negándose a escribir un libro semejante. También se rumoreó que estaba trabajando junto con un estudio de filmación muy conocido para relanzar la saga de Crónicas vampíricas al cine.
En octubre del año 2008 publicó su autobiografía: Called Out of Darkness: A Spiritual Confession (La llamada de la Oscuridad: una Confesión Espiritual), donde detalla su educación católica y su posterior regreso al catolicismo. Sin embargo, a pesar de su regreso, no compartía todas las posturas de la iglesia sobre temas sociales: Anne Rice era defensora del derecho al aborto. Anne insistía a menudo en estas opiniones cuando se la consultaba al respecto.1
Finalmente, el 29 de julio de 2010 declaró a la revista The Advocate:
«Para aquellos a quienes les importe y entiendo si a usted no le importa, hoy dejo de ser cristiana, estoy fuera. Sigo comprometida con Cristo, como siempre, pero no sigo siendo "cristiana" o siendo parte de la cristiandad. Es simplemente imposible para mí pertenecer a este grupo pendenciero, hostil, discutidor y merecidamente infame. Por diez años lo intenté... fallé, estoy fuera. Mi conciencia no me permite seguir[...]. En el nombre de Cristo, me niego a ser anti-gay, me niego a ser anti-feminista, me niego a ser anti-control de la natalidad, me niego a ser anti-demócrata, me niego a ser anti-humanismo secular, me niego a ser anti-ciencia, me niego a ser anti-vida. En el nombre de Cristo, dejo el cristianismo y el ser cristiana. Amén.»
Con la publicación en 2014 de Príncipe Lestat retomó su personaje icónico y las Crónicas vampíricas, a las que seguirían Príncipe Lestat y el Reino de la Atlántida (2016) y La comunidad de la sangre: un cuento del príncipe Lestat (2018), antes de su repentino fallecimiento.
Rice falleció debido a complicaciones tras sufrir un derrame cerebral en un hospital en Rancho Mirage, California el 11 de diciembre de 2021, a la edad de 80 años. Su hijo Christopher informó que planeaba sepultarla en el mausoleo familiar en Nueva Orleáns.
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