El 26 de diciembre es el 360.º (tricentésimo sexagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el tricentésimo sexagésimo primero en los años bisiestos. Quedan 5 días para finalizar el año. Podcast 2018
Dichoso tú Esteban: que por
proclamar tu amor a Cristo
en la tierra te fuiste a acompañarlo a Él en el cielo.
Haz que seamos muchos, muchísimos los que con
nuestras palabras y buenas obras nos declaremos
amigos y seguidores de Jesús en esta vida y
seamos sus compañeros en el gozo eterno del Paraíso. Amén.
Esteban significa:
"coronado" (Esteb: corona).
Este santo se llama
"protomártir", porque tuvo el honor de ser el primer mártir que
derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo.
Esteban era uno de los
hombres de confianza de los apóstoles. La S. Biblia, en los Hechos de los
Apóstoles narra que cuando en Jerusalén hubo una protesta de las viudas y pobres
que no eran israelitas porque en la distribución de las ayudas se les daba más
preferencia a los que eran de Israel que a los pobres que eran del extranjero,
los 12 apóstoles dijeron: "A nosotros no nos queda bien dejar nuestra
labor de predicar por dedicarnos a repartir ayudas materiales". Y pidieron
a los creyentes que eligieran por voto popular a siete hombres de muy buena
conducta y llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, para que se encargaran de
la repartición de las ayudas a los pobres. Y entre los siete elegidos, resultó
aclamado Esteban (junto con Nicanor, Felipe y otros). Fueron presentados a los
apóstoles los cuales oraron por ellos y les impusieron las manos, quedando así
ordenados de diáconos (palabra que significa "ayudante", "servidor".
Diácono es el grado inmediatamente inferior al sacerdote).
Los judíos provenientes de
otros países, al llegar a Jerusalén empezaron a discutir con Esteban que les
hablaba muy bien de Jesucristo, y no podían resistir a su sabiduría y al
Espíritu Santo que hablaba por medio de él. Siempre les ganaba las discusiones.
Lo llevaron ante el Tribunal Supremo de la nación llamado Sanedrín, para
acusarlo con falsos testigos, diciendo que él afirmaba que Jesús iba a destruir
el templo y a acabar con las leyes de Moisés. Y los del tribunal al observarlo
vieron que su rostro brillaba como el de un ángel.
Esteban pronunció entre el
Sanedrín un impresionante discurso en el cual fue recordando toda la historia
del pueblo de Israel (Está en el Capítulo 7 de los Hechos de los Apóstoles) y
les fue echando en cara a los judíos que ellos siempre se habían opuesto a los
profetas y enviados de Dios, terminando por matar al más santo de todos,
Jesucristo el Salvador. Al oír esto, ellos empezaron a rechinar de rabia. Pero
Esteban lleno del Espíritu Santo miró fijamente al cielo y vio la gloria de
Dios y a Jesús que estaba en pie a la derecha de Dios y exclamó: "Estoy
viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre en pie a la derecha de
Dios". Entonces ellos llenos de rabia se taparon los oídos y se lanzaron
contra él.
Lo arrastraron fuera de la
ciudad y lo apedrearon. Los que lo apedreaban dejaron sus vestidos junto a un
joven llamado Saulo (el futuro San Pablo que se convertirá por las oraciones de
este mártir) y que aprobaba aquel delito. Mientras lo apedreaban, Esteban
decía: "Señor Jesús, recibe mi espíritu". Y de rodillas dijo con
fuerte voz: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado". Y diciendo
esto, murió. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban y la comunidad hizo
gran duelo por él.
Sacerdote de
gran reputación en la Iglesia de Oriente,
Dionisio se trasladó a Roma como presbítero durante el pontificado de Esteban I destacando en esta etapa en la
controversia que vivía la Iglesia por la cuestión de los lapsi,
aquellos cristianos que por miedo al martirio habían apostatado de su fe en Cristo.
Combatió
el Modalismo, doctrina que siguiendo las
enseñanzas de Sabelio proponía que
las tres personas de la Trinidad no
eran sino una cuestión de nombres, distintos modos de nombrar a un único Dios.
También se enfrentó a los subordinacionistas, quiénes presentaban al
Hijo como un ser creador.
Pero el hecho
más relevante de su pontificado fue su enfrentamiento con su homónimo, el
obispo de Alejandría, Dionisio,
a quien exigió que aclarase su posición sobre la acusación que pesaba contra él
de haber hecho unas declaraciones heréticasrespecto a la doctrina trinitaria al
defender el triteísmo, doctrina que
propugnaba la separación de la tres personas de la Trinidad en tres deidades
distintas. Este enfrentamiento que se conoce en la historia como "la
controversia de los dos Dionisios", dio lugar a un intercambio de
correspondencia entre Roma y Alejandría en la que Dionisio de Alejandría
escribió su “Apología y Refutación”, defendiendo la ortodoxia de sus ideas al
reducir el problema a una simple cuestión semántica entre los cristianos
orientales que usaban como lengua litúrgica el griego y los cristianos
occidentales que usaban el latín.
Dionisio
reorganizó las parroquias romanas y obtiene de Galieno libertad para los cristianos.
Nace Henry Miller,
escritor estadounidense (fallecido
en
1980).
Henry Valentine Miller (n. Nueva York, 26 de diciembre de 1891 -
m. Los Ángeles, California, 7 de junio de 1980)
fue un novelistaestadounidense.1 Su obra se compone de novelas
semiautobiográficas, en las que el tono crudo, sensual y sin tapujos suscitó
una serie de controversias en el seno de un Estados Unidos puritano que Miller quiso
estigmatizar denunciando la hipocresía moral de la sociedad norteamericana,
criticando de paso el devenir de la existencia humana, desnudando su cinismo y
múltiples contradicciones. Censurado por su estilo y contenido provocativo y
rebelde en relación a la creación literaria de su época, sus obras influyeron
notablemente en la llamada Generación Beat.
La
juventud de Miller fue errática. Alternaba diversos trabajos con breves
períodos de estudios en el City College de Nueva York. En 1928 se casa
con June Miller (Juliette
Edith Smerdt) tras divorciarse de su primera esposa, Beatrice
Sylvas, con la que tuvo una hija.
En 1930,
durante la Gran Depresión,
se marcha a Francia, donde vive el estallido de la Segunda Guerra
Mundial. En esta época, Miller decide consagrarse totalmente a la
literatura. Sus primeros años de bohemio en París fueron miserables: tuvo que luchar
contra el frío y el hambre; se alimentaba con las comidas que le ofrecían y
dormía, cada noche, bajo un puente distinto. La suerte se presentará en la
persona de Richard Osborn, un abogado americano que le ofrece una habitación en
su apartamento. Cada mañana, Osborn, dejaba encima de la mesa de la cocina un
billete de 10 francos para que Miller lo gastara a su conveniencia. Conoce
a Anaïs Nin (de la que fue amante), a Brassaï y a Alfred
Perlès, y empiezan sus tanteos con el surrealismo.
En
el otoño de 1931, Miller obtiene su primer empleo como
corrector de estilo (en París) en el periódico Chicago Tribune, gracias a su amigo Alfred
Perlès, ocasión que aprovecha para publicar varios artículos que firmará con el
nombre de "Perlés", dado que sólo los miembros del equipo editorial
podían editar sus escritos. Escribe, en ese año, Trópico de
cáncer, en la Villa Seurat de Montparnasse, que será publicado gracias al
apoyo de su amiga y amante, la también escritora Anaïs Nin, en 1934.2 Esta novela le supuso, en los EE.UU,
un proceso por obscenidad, según las
leyes vigentes en esa época dictadas contra la pornografía. Esta novela estuvo censurada, en
su país, hasta el año 1961,2 y sólo pudo ingresar clandestinamente
con la portada de Jane Eyre, el
clásico de Charlotte Brontë.
Miller
prosigue su batalla personal contra el puritanismo intentando liberar, desde un
punto de vista moral, social y legal, los tabúes sexuales existentes en la
literatura americana. Continúa escribiendo novelas, todas censuradas en los
Estados Unidos por obscenas. Publica Primavera negra (1936),
y Trópico de
Capricornio (1939), que consiguen su difusión en los EE.UU
pese a tener que ser vendidos subrepticiamente, lo cual contribuye a forjar su
reputación de escritor underground.
Regresa
a los Estados Unidos en 1940 y se instala en el
Big Sur (California), donde continúa produciendo una literatura pujante,
colorista y socialmente crítica. Escribe El coloso de Marussi (1941),
que versa sobre un viaje a Grecia, país que visitó
invitado por Lawrence Durrell;
el libro más que una guía al uso es un monumento lírico a la sensualidad
mediterránea, una crítica brillante al modo de vida americano y un alegato por
la paz. Le siguieron La pesadilla del aire acondicionado (1945-47),
la trilogía La crucifixión rosa,
compuesta por Sexus (1949), Plexus(1953), y Nexus (1960).
Escribió Las naranjas del Bosco en 1957;
y el estudio literario, El mundo de D.H. Lawrenceen 1980.
Se
le ha considerado, incluso, un postmoderno. Sus trópicos,
tachados de pornográficos, generaron una gran polémica y fueron prohibidos en
los países anglosajones. En 1964 la Corte
Suprema de los Estados Unidos anula, de la Corte de Estado, el
juicio contra Miller por obscenidad, lo que representa el nacimiento de lo que,
más tarde, será conocido con el nombre de revolución sexual.
Entre
sus aficiones estaban las de pianista amateur y pintor. Escribió libros sobre
su pintura y tras su muerte, sus acuarelas fueron trasladadas a dos museos: el
Henry Miller Museum of Art en la ciudad de OmachiNagano (Japón) y el Henry Miller Art Museum en la
Coast Gallery de Big Sur.
Falleció
a causa de complicaciones circulatorias en Pacific Palisades, California. Sus
restos fueron incinerados y sus cenizas esparcidas sobre Big Sur.
En
el plano ideológico, Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices
propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de
la europea. En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central
a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de
la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética,
que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y
adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases.
La
etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de
reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas
en China, como el Gran Salto Adelante y
especialmente la Revolución Cultural,
momento en el que su poder alcanzó las cotas máximas al desarrollarse un
intenso culto a la
personalidad en torno a su figura. Aún hoy en día, el papel
histórico de Mao está rodeado de una gran controversia. Años después de su
muerte, en 1981, el Partido
Comunista de China publicó un análisis oficial sobre la
responsabilidad de Mao en los problemas sociales y económicos derivados de sus
políticas, en el que se le achacaban errores graves, aun cuando se reconocía su
papel como gran líder revolucionario y artífice de la subida al poder del
Partido Comunista. Desde entonces, el Partido Comunista de China ha mantenido
esta valoración histórica de Mao como un gran líder, fuente de legitimidad del
propio partido, que sin embargo habría cometido algunos errores graves.
Fuera
de la República
Popular, las valoraciones de Mao han variado desde la visión
positiva que lo muestra como un líder popular, revolucionario y tercemundista,1 hasta la percepción de su etapa en el
poder como un ejemplo de autoritarismo brutal.2 Por otro lado entre 1949 y 1975 la
esperanza de vida aumentó: de 44 a 65.3 A comienzos de los años 1970, Shanghái tenía una tasa de mortalidad
infantil menor que Nueva York.4 La tasa de alfabetización subió del
15 % en 1949 al 80 % a mediados de los años 1970.5 Entre 1949 y 1976 China, el «enfermo
de Asia», se transformó en una potencia industrial importante, con una tasa de
desarrollo igualada solamente por los grandes auges de crecimiento de la
historia.6
Nace Alejo Carpentier, escritor
y musicólogo cubano (fallecido
en
1980).
Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, 26 de diciembre de 19042 – París, 24 de abril de 1980) fue un
escritor cubano que influyó notablemente en
la literatura
latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo
considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los
artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de
un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para
recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo
«Real Maravilloso».3
También
ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y
musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre
otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.4
Su
nacimiento tuvo lugar en Lausana, Suiza.1 Su padre fue el arquitecto francés
Georges Álvarez Carpentier y su madre Lina Valmont, profesora de idiomas de
origen ruso. Su infancia estuvo marcada por un profundo «mestizaje cultural».56
La
familia se mudó a La Habana porque el padre tenía interés por la cultura
hispánica y ansias de habitar en un país joven que le permitiera escapar de la
decadencia europea.7 Así, Carpentier creció en trato
cercano con campesinos cubanos blancos y negros, «hombres mal nutridos,
cargados de miseria, mujeres envejecidas prematuramente; niños mal alimentados,
cubiertos de enfermedades».8 Una realidad que posteriormente
plasmaría en sus obras.8
Su
infancia coincidió con los primeros años de la República Independiente, un
periodo en el cual las escuelas se centraban en el pasado colonial español,
debido a la carencia de materiales actualizados: «De acuerdo con los libros que
estaban vigentes y se usaban en la España de finales del siglo XIX».9
A
la edad de once años se trasladó con sus padres a una finca en Loma de Tierra,
del reparto El Cotorro, cerca de La Habana.10 De los once a los diecisiete años
sus padres se encargaron de su educación. Él le enseñaba literatura y ella
música, lo que fue de gran influencia en el joven y por la que sintió
inclinación desde esa época. Por esos años, su padre los abandonó y él abandonó
sus estudios y empezó a trabajar para ayudar a su madre.11
Al
fin de su educación primaria en Cuba,
fue a París para completar parte de sus estudios secundarios en el liceo Janson
de Sailly donde, tomando cursos de teoría de la música, llegó a ser en sus
propias palabras «un pianista aceptable».1213 En 1917 ingresó en el Instituto de
Segunda Enseñanza de La Habana para continuar sus estudios en teoría musical.
En 1920 consiguió entrar en la escuela de Arquitectura de esa misma ciudad, aunque
posteriormente la abandonaría.14
A
principios de los años veinte empezó a implicarse en política, especialmente en
la «abortada revolución de Veteranos y Patriotas» en 1923.15 Aunque los grupos a los que se
afiliaba no fueran específicamente partidistas, sino más bien unidos por el
arte,15 estos no carecían de objetivos
políticos y desarrollaron una labor de lucha contra la dictadura de Gerardo Machado (ascendido en 1925) y
contra el capitalismo norteamericano.15
1930:
Nace Jean Ferrat,
cantante francés.
Jean Ferrat,
seudónimo de Jean Tenenbaum, es un cantautor francés nacido el 26 de diciembre
de 1930 en Vaucresson (Hauts-de-Seine)
y fallecido el 13 de marzo de 2010 en Aubenas, en la región francesa de Ardèche.
Jean
Ferrat fue fiel durante su vida a sus ideales comunistas, pero sin traicionar
su libertad de pensamiento y sin dudar en apartarse del partido comunista
francés como consecuencia de la posición de este útimo respecto a la URSS.
Aunque
haya estado poco presente en los medios y se haya retirado del escenario a los
42 años de edad, conoce un gran éxito tanto crítico como comercial, basado
sobre la cualidad de sus composiciones (textos y melodías) – la cálida tez de
su voz inconfundible – así como sus opiniones políticas.
Se casó con la cantante Christine
Sèvres, nacida Jacqueline Christine Boissonnet (fallecida en 1981). Casado
nuevamente con Colette en 1992 (en 2011 publicó una biografía de su marido).
El
cantante francés Jean Ferrat, murió el 10 de marzo de 2010 a los 79 años de
edad.
https://www.youtube.com/watch?v=XAbbzXe8NwM
https://www.youtube.com/watch?v=8scS3HNnYII
1940 o 1948:
Nace Dolores de la Colina Flores, compositora mexicana.
Dolores de la Colina Flores (Tampico, 26 de diciembre de 1948),
más conocida como Lolita de la Colina, es una cantautora y
compositora mexicana de los años 1970.
Dolores de la Colina Flores
nació un 26 de diciembre en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Lolita dio muestras de poseer sensibilidad y talento excepcionales desde muy
temprana edad… Se desarrolló como traductora y locutora, y logró combinar esta
labor con su vocación innata: la de compositora.
Las canciones de Lolita destacan especialmente por sus letras audaces y
atrevidas. Ha compuesto en una gran variedad de géneros musicales, tales como:
balada pop, ranchero, rock, bolero, salsa, merengue, flamenco y tango.
En su calidad de cantautora, Lolita de la Colina ha grabado ocho discos para
importantes sellos discográficos, como RCA Víctor (hoy Editorial Mexicana de
Música, S.A.), Sony Music, IM Music y Melody Internacional, grabaciones que han
contado con la participación de destacados arreglistas, como Pocho Pérez, Tito
Puente, Eddie Palmieri, Chucho Ferrer y William Sánchez.
Su extenso repertorio ha sido interpretado por destacadas figuras de la música:
Es que estás enamorada, con Alberto Vázquez, Angélica María, Olga Guillot y
Sophy; Engáñame, Te inventé, Todo a cambio de ti, Para cuando vuelvas amor y Yo
no te olvido, con Alberto Vázquez; Además ya tengo un nuevo amor, con María
Victoria; Cuatro veces amor, con Mijares, y Tu amante de repuesto, Canción
infiel y Mitad mujer mitad gaviota, con Raquel Olmedo.
Algunos más de sus éxitos son: Cuando salgo al escenario, con Raquel Olmedo,
Olga Guillot y Sophy; Como tú, Punto y coma, Ya no regreso contigo y Quién da
más, con Lupita D’Alessio; Se prohíbe, Amor de madrugada y Se me olvidó tu
cara, con Vikki Carr; Señora de madrugada y Como a ti te gusta, con Tito Rojas;
Ruega por mí, Ni se compra ni se vende y No me avises, con Estela Núñez; Canta,
canta, Soy un garabato, Atrapados y Nuestro día, con Yuri; Ave María, con
Stephanie Salas; Qué vas a hacer sin mí y Sin caballero no hay dama, con
Emmanuel; Me muero, me muero, con Lupita D’Alessio, Marichelo, María Jiménez y
Olga Guillot; Como a ti te gusta, con Rocío Jurado; Aprendí a llorar, con
Verónica Castro; Barrera de amor, con Ana Gabriel; A ratos, Te amo y no te amo
y Caso común y corriente, con José José, y Porque dices que me amas, con
Guadalupe Pineda y Los Hispanos.
Asimismo destacan sus temas: Un amor original, Una noche por mes y Aquí estoy
yo, con Sophy; Se me están quitando las ganas, Se me olvidó que te olvidé, La
noche más linda del mundo, Tu nombre me lo callo, Preguntas, preguntas y Que se
cuente, con Raphael; Amor de madrugada, Se prohíbe y Se me olvidó tu cara, con
Lucia Méndez; El mejor de mis amores, Que tengas un buen día y También yo, con
Daniela Romo; Todavía, todavía, con Trigo Limpio; Alguien como tú, con Manolo
Muñoz; Dos amores, con Manuel Ascanio, Mijares, Pepe Aguilar, Vikki Carr y Ma.
Dolores Pradera, y Me quedé con las ganas, con Víctor Iturbe, Pedro Fernández y
Vikki Carr.
Lolita de la Colina ha recibido innumerables premios y reconocimientos a lo
largo de su exitosa carrera artística, como el 1er. lugar nacional y el 3er.
lugar internacional en el Festival OTI de 1978. También destacan los que ha
recibido en televisión y los Heraldos de México, además de múltiples premios de
la Acrim y de la Acca por su reconocida trayectoria como autora y compositora.
De esta manera, la Mtra. Lolita de la Colina ha conquistado un lugar de honor
en el mundo de los compositores consagrados de la música de habla hispana.
Lolita
de la Colina ha recibido numerosos premios a lo largo de su exitosa carrera,
como el 1.er lugar nacional y 3.erlugar
internacional en el Festival OTI 1978. También destacan los que ha recibido en
televisión y los Heraldos de México, además de múltiples premios de la ACRIM y
de la ACCA por su reconocida trayectoria como cantante y compositora. Lolita de
la Colina ha conquistado un lugar de honor en el mundo de los compositores
consagrados de la música de habla hispana.
En
2014 ingresó al Salón de la Fama de los Compositores en Miami, Florida, y fue
galardonada con la Musa Award, cosa que enorgulleció al medio artístico
mexicano, al tratarse, además, de la primera mujer mexicana que asciende a tan
notable distinción, junto a compositores como el Músico-Poeta Agustín Lara, que
de manera póstuma ingresó al Salón de la Fama, junto al argentino Carlos
Gardel, el brasileño Antonio Carlos Jobim, la chilena Violeta Parra, el cubano
Ernesto Lecuona y el puerrorriqueño Rafael Hernández.
En
su calidad de cantautora, ha grabado discos para importantes sellos
discográficos, como RCA Víctor (hoy Editorial Mexicana de Música, S.A.), Sony
Music, IM Music y Melody Internacional, grabaciones que han contado con la
participación de destacados arreglistas, como Pocho Pérez, Tito Puentes, Eddie
Palmieri, Chucho Ferrer y William Sánchez.
A
los ocho años, su mamá, la actriz Chela del Río la llevaba a Inravisión. En 1961 comenzó a trabajar en
radio. Participó en los cuentos infantiles y en las radionovelas que escribía
su madre. A los 14, en 1967, ingresó a la televisión. Luego de Volverás
a mis brazos pasó a Dialogando y Caso juzgado.
Su actuación en "El quitapesares", un episodio de Caso
juzgado, le mereció el premio que en ese entonces daba la Policía
Nacional a la mejor actriz. Su primer protagónico fue en 1977,
en la telenovela Un largo camino,
escrita por Julio Jiménez.
Nace Akira Oda, actor
japonés, protagonista de la serie "Sankuokai", era Rhyu, compañero de Hayato.
Sankuokai (Mensaje
de las Estrellas - Guerra Intergaláctica en español) fue una serie
de televisión japonesa perteneciente al género Tokusatsu que narra las aventuras de Ryu,
Ayato y Simón, héroes que luchan contra la dominación del Imperio Gavanas, en
el XV Sistema Solar.
La
serie fue producida por Toei Animation, se emitió en Japón con el nombre original de
"Uchu Kara no Messeji: Ginga Taisen" en una temporada entre 1978 y
1979. Es la secuela de la película Uchu
kara no messeji (1978). Se compone de 27 capítulos de 25
minutos cada uno aproximadamente. La idea original es de Shōtarō Ishinomori,
quién además es el productor de la serie, y tuvo como director a Minoru Yamada,
entre otros. Al igual que otras series japonesas, como Ultraman y Ultraseven los efectos especiales se
lograron con tecnología y utilería bastante simples.
Nació el 26 de diciembre de 1963 en Gentofte (Dinamarca), en el seno de una familia de clase
media-alta. Siendo un prodigio del tenis en
su juventud, Ulrich se trasladó a Los Ángeles, California, a la edad de dieciséis años para seguir
con su educación, pero en vez de seguir jugando al tenis, decidió dedicarse a
la batería. Después de publicar un anuncio en un periódico local de Los
Ángeles, The Recycler, conoció a James Hetfield.
Brissette
apareció por primera vez en la películaHeart Like a Wheel de 1983 junto a Bonnie Bedelia y Beau Bridges.
Luego tuvo un papel invitada en Webster,
antes de caracterizar el papel de "Vicky la Robot" en la serie La pequeña maravilla de 1985. Después que la serie
fue cancelada en 1989,
Brissette siguió actuando, apareciendo en Parker Lewis nunca pierde (temporada
1, episodio 15) y la película de televisión Beanpole de 1990. Su última aparición
de como actriz fue en 1991 en
la serie de televisión Equal Justice.
El 14 de enero de 2009, en el programa The Morning Show
with Mike and Juliet de la cadena FOX Brissette fue invitada en el
segmento "Where Are They Now?" ("¿Dónde están ahora?"),
donde dio a conocer sus recientes actividades.
Conocida como una de las primeras primatólogas del mundo,
Fossey, junto con Jane Goodall y Birutė Galdikas,
formaron el Trimates, grupo
de tres prominentes investigadoras en primates (Fossey en gorilas, Goodall en
chimpancés y Galdikas en orangutanes). Las tres fueron enviadas por Leakey a estudiar los simios en su hábitat
natural34.
Nació en San Francisco en 1932, y se graduó en Terapia
Ocupacional en la Universidad
Estatal de San José en 1954 pasando a trabajar varios años en
un hospital de Kentucky.
Motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que
se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los
gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo
británico Louis Leakey, de
quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para
comprender la evolución humana.
En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y
la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire,
pero pronto la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse
a Ruanda para continuar sus investigaciones. Su
paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender
e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios
grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo,
llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Karisoke, su
lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre
los gorilas cuando ella fundó el Centro de
Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en
Zoología por la Universidad de Cambridge.
En 1983 publicó Gorilas
en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación
con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.
En sus veintidós años de estudio con los gorilas, Fossey se
enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la
especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos
enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985.56
Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores
furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los
furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven estudiante que
se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos
profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un Tribunal
ruandés le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara
territorio de Ruanda. Hoy en día, sin embargo, la teoría más extendida es la
del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades
ruandesas.
Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la
población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento.
Fossey fue encontrada muerta en el dormitorio de su cabaña en
las montañas de Virunga, Ruanda, el 26 de diciembre de 1985. La última entrada
en su diario decía:7
Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos
por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el
futuro.
El cráneo de Fossey había sido dividido por un panga (machete),
una herramienta ampliamente utilizada por los cazadores furtivos, que había
confiscado a un cazador furtivo en años anteriores y colgado como decoración en
la pared de su sala de estar junto a su dormitorio. Su cadaver fue encontrado
junto a la cama, con su pistola a su lado. Estaba en el acto de cargar su arma,
pero escogió el tipo incorrecto de municiones durante la lucha. La cabaña
mostró signos de una lucha porque había vidrios rotos en el suelo y las mesas,
junto con otros muebles volcados. Todos los objetos de valor de Fossey todavía
estaban en la cabaña - doscientos dólares en efectivo, cheques de viaje, y el
equipo fotográfico permanecían intactos. Estaba a dos metros de distancia de un
agujero cortado en la pared de la cabaña en el día de su asesinato.
Fue enterrada en Karisoke, en un sitio que ella misma había
construido para sus amigos gorilas muertos. Fue enterrada en el cementerio de
gorilas cerca de Digit y cerca de muchos gorilas asesinados por los cazadores
furtivos. Los servicios conmemorativos se llevaron a cabo también en Nueva York,
Washington y California.
El testamento de Fossey establecía que todo su dinero (incluidas
las ganancias de la película de Gorilas en la niebla) debería ser destinado a
la Fundación Digit para financiar las patrullas contra la caza furtiva. Sin
embargo su madre, Kitty Price, impugnó el testamento y ganó.
Revisó y rescató obras del siglo XIX como Pan y Toros (de Barbieri)
o Pepita Jiménez(de Albéniz), obteniendo un gran éxito artístico, pero no
económico. Su longevidad le hizo ser testigo de las nuevas corrientes
musicales, interesadas en otros géneros. Su última obra, finalizada en
septiembre de 1988, fue Variaciones para quinteto de viento,
compuesta cuando el Quinteto de Viento Pablo Sorozábal le
pidió permiso para adoptar su nombre. Murió sin poder estrenar la que él mismo
consideró su mejor obra: la ópera Juan José, que fue finalmente
estrenada en versión de concierto en el Kursaal de San Sebastián el 21 de febrero de 2009.
Nigel Barnard Hawthorne (5 de abril de 1929 – 26 de diciembre de 2001) fue
un actor británico, conocido por su papel de Sir Humphrey
Appleby, el Secretario Permanente en la serie de
televisión británica de los años 80Sí Ministro y el Secretario de Gabinete en
su secuela, Si, Primer Ministro. Por este papel consiguió 4 premios
BAFTA de televisión. En los años 90 ganaría otros dos premios BAFTA, como
mejor actor de televisión por The Fragile Heart y como mejor
actor de cine por La locura del rey Jorge,
papel por el que también obtuvo su única candidatura al Óscar.
Hawthorne nació en Coventry, Inglaterra, hijo de Agnes Rosemary (de soltera, Rice)
y Charles Barnard Hawthorne, médico.2 Creció en Sudáfrica, empezando sus estudios universitarios en
la Universidad
de Ciudad del Cabo aunque los abandonó y regresó al Reino Unido en la década de 1950 para alcanzar
su sueño de actuar.3
Hawthorne hizo su debut profesional en 1950, interpretando el
papel de Archie Fellows en una producción realizada en Ciudad del Cabo de la
obra The Shop at Sly Corner.3
Durante su larga y variada carrera artística, sus papeles más
reconocidos fueron el de Sir Humphrey Appleby, Secretario Permanente en el
ficticio Departmento de Asuntos Administrativos en la serie de televisión Sí Ministro (y Secretario de Gabinete en su
secuela, Sí, Primer Ministro), y el del Rey Jorge III tanto
en la obra teatral de Alan BennettLa
locura de Jorge III (Premio Olivier)
como en su posterior adaptación cinematográfica La locura del rey Jorge,
por la que obtuvo una candidatura a los Premios Óscar en la categoría de mejor actor.
Hawthorne también fue actor de voz, participando en dos
películas producidas por Disney. En 1985,
le puso voz a Fflewddur Fflam en The Black Cauldron,
y en 1999, dio vida al Professor Porter en Tarzán.
Schiavelli nació en Brooklyn, Nueva York, en una familia de origen siciliano. Asistió a la Bishop Loughlin Memorial High
School de adolescente y estudió actuación a través del Programa de Teatro de
la New York University.
Comenzó a actuar en teatro en los años 1960.
Schiavelli debutó en el cine en 1971 con la película Taking
Off, del director de origen checoMiloš Forman, quien contó con él para buena parte de
sus proyectos posteriores. Fue con este realizador con el que interpretó
algunos de sus papeles más aplaudidos, como el del lunático Frederickson
en One Flew
Over the Cuckoo's Nest(1975) o el criado de Salieri en Amadeus (1984), además de aparecer en cintas
como Valmont (1989), The People vs. Larry Flynt (1996)
o Man on the Moon (1999).
Con una altura de 1,96 metros y un rostro que podía
transformarse en una máscara lúgubre, Schiavelli encarnó a secundarios
inolvidables, como en Ghost (1990), película en la
que era el voluble fantasma del metro de Nueva York que
ayudaba al personaje de Patrick Swayze a manejarse en el mundo material.
El actor interpretó más de un centenar de personajes en cine y televisión, con
apariciones en series que fueron desde Starsky y Hutch y Miami Vice hasta The X-Files.
2010:
Muere Teena Marie, cantante
estadounidense (n. 1956).8
Mary Christine Brockert (Santa Mónica, California, 5 de marzo de 1956 - Los Ángeles, California, 26 de diciembre de 2010)
más conocida como Teena Marie,1 nacida y apodada Lady T fue
una cantante estadounidense de R&B y soul,
además de guitarrista, compositora y productora. Algunas de sus canciones más
famosas son Square Biz (1981), Lovergirl (1984)
y Ooo La La La (1988), entre otras.
Debido a su potente voz, fue a menudo confundida por el público
radial con una cantante afroamericana, razón por la que más tarde se le
confirió el título de la "reina del soul blanca". Tocaba varios
instrumentos musicales, como la guitarra rítmica, teclados y congas. Asimismo,
escribió, produjo y arregló prácticamente sola, todas sus canciones desde su
álbum Irons In The Fire (1980), las cuales han sido sampleadas
en numerosas ocasiones por artistas contemporáneos de R&B y hip hop.2
Su primera producción de televisión fue en 1957,
una serie para niños con Roberta
Leigh, llamada Adventures of Twizzle. Su producción más
famosa y exitosa en este género vino después: Thunderbirds,
producida en 1965. Su compañía de producción, originalmente
conocida como AP Films y después llamada Century 21
Productions, en colaboración con sus compañeros Arthur Provis (de AP
Films - Anderson Provis Film), Reg Hill, John Read y su entonces esposa
Sylvia Anderson.
También escribió y produjo algunas películas, aunque no fueron
el éxito esperado en taquilla. Los siguientes éxitos de producciones con
actores reales, en los años setenta, con su antigua y muy exitosa asociación
con ITC (Incorporated Television Company), de Lew Grade terminaron con
la segunda serie de Space: 1999.
Después de un parón en su carrera, con varios fracasos de audiencia, comenzó
una nueva etapa en los primeros años '80,
cuando la nostalgia del público por sus series de Supermarionationanteriores
(repetidas los sábados por la mañana en el Reino Unido) llevó a Anderson a ser comisionado a
nuevas producciones. Varios nuevos proyectos fueron llevados a cabo, incluso un
reciente remake, usando CGI,
de Captain Scarlet,
titulado "Gerry Anderson's New Captain Scarlet" (El Nuevo
Capitán Scarlet, de Gerry Anderson).
2012:
Muere Fontella
Bass, cantante y compositora estadounidense (f. 2012).
Fontella Bass
era hija de la cantante de gospel Martha Bass (miembro de Clara Ward
Singers) y hermana del cantante David Peaston.2 A una edad temprana, Fontella mostró
gran talento musical, a los cinco años de edad estaba proporcionando el
acompañamiento de piano para que su abuela cantara en servicios funerarios,
cantaba en el coro de su iglesia a los seis años de edad y cuando tuvo nueve
años ya acompañaba a su madre en giras por los Estados Unidos.
Continuó
viajando con su madre hasta los dieciséis años y posteriormente se sintió
atraída por la música religiosa. Comenzó a cantar canciones de rhythm and blues en concursos locales y
ferias, mientras asistía a la Soldan International Studies High School, donde
se graduó en 1958.3
A los
diecisiete años, comenzó su carrera profesional trabajando en el Club Showboat
cerca de Chain of Rocks,
Misuri. En 1961, hizo una audición para el espectáculo Carnaval
de León
Claxton y fue contratada para tocar el piano y cantar en el
coro durante dos semanas. Ella quería ir de gira con Claxton pero su madre se
negó y según Bass «... ella literalmente me arrastró fuera del tren». Fue
durante este breve período con Claxton que la escuchó el vocalista Little
Milton y director de la banda , Oliver Sain, quienes la contrataron para apoyar
Little Milton en el piano en los conciertos y las grabaciones. Bass
originalmente sólo tocaba el piano con la banda, pero una noche Milton no se
presentó a tiempo para un espectáculo y Sain le pidió que cantara y pronto ya
tuvo su lugar destacado como cantante en el show. Milton y Sain finalmente se
separaron y ella se fue con Sain, este también reclutó al cantante Bobby
McClure y fundó una nueva agrupación que llegó a ser conocida como "The
Oliver Sain Soul Revue featuring Fontella and Bobby McClure".
Con el apoyo de
Bob Lyons, el gerente de la estación de San Louis KATZ, Bass grabó varias
canciones para Bobbin Records, producidas por Ike Turner. No vio el éxito
notable fuera de su ciudad natal. Fue también durante este período que conoció
y se casó posteriormente, con el trompetista de jazz Lester Bowie.
Tito Rojas creció y se formó en la ciudad de Humacao, ubicada en la costa oriental de Puerto Rico, donde cursó la escuela primaria y secundaria. Desde edad temprana Rojas disfrutaba cantándole salsa a su familia y amigos.[cita requerida]
En 1972 con tan sólo 17 años tuvo una audición con Pedro Conga y su Orquesta Internacional. Cantó el tema «Olvídate de mí» acompañado por la orquesta y Pedro Conga lo contrató como cantante. Tiempo después abandonó la banda para unirse al "Conjunto Borincuba", dirigido por Justo Betancourt. Con esta orquesta participó como líder vocal en dos grabaciones, la primera en 1978 «Con Amor» («With Love») y en 1979 «Aquí» («Here»). Luego de su estadía en Puerto Rico, Justo Betancourt se muda a Nueva York disolviendo la Borincuba, algunos músicos continuaron con Tito formando el Conjunto Borincano, esta es la primera vez que se presenta como solista, realiza dos producciones con la compañía independiente Rana Records, obteniendo un éxito moderado en Puerto Rico, hubo dos producciones más que se publicaron en 1984, con compañías diferentes, hasta ese momento la popularidad de Tito era baja. En 1986 Ingresa como vocalista a la Puerto Rican Power de Luisito Ayala, donde permanece hasta 1989, en ese período publican dos producciones con la compañía "Sonotone", con ellas se marcó el inicio de una exitosa carrera, cantó, con buen suceso, versiones salseras de «Noche de boda» y «Quiéreme tal como soy». Antonio Moreno director de "Sonotone" decide formar su propio sello «Musical Productions - MP» y firma como solista a Tito.
En 1990, Rojas grabó como solista el exitoso LP Sensual con el sencillo: " Siempre seré" y "Ella se hizo deseo" para el sello "Musical Productions". Le siguen con igual o mayor éxito los álbumes Tito Rojas de 1992, A mi estilo" de 1993 y en 1995 grabó Por derecho propio, que lo ubicó en la lista de éxitos latinos de la Billboard. Obtuvo el reconocimiento de la industria discográfica al ganar el doble Álbum de Platino, el Premio Paoli al "Mejor Artista de Salsa del Año" y el premio "ACE".
En 1996, Rojas obtuvo otros éxitos con Humildemente y Pa'l pueblo, así como 20º Aniversario, Alegrías y penas y Navidad Con Tito Rojas en 1999.
En 2002, Rojas y su banda grabaron "en vivo" desde Las Vegas, Nevada. El álbum se titula Tito Rojas Live: auténticamente en vivo, con Roberto Roena como invitado especial en bongós. Su álbum más reciente es Borrón y cuenta nueva, con «Si me faltas tú» y «Cuando un hombre se enamora» como éxitos.
Tito Rojas había salido de compartir una actividad familiar de Navidad en el barrio Tejas de Humacao.[cita requerida]
Cuando culmina la actividad, se va hacia su residencia, pero poco después de salir, se detiene en la casa de un primo en el barrio Mariana, allí le manifiesta que "no se siente bien” y pide que lo lleve al hospital. Cuando están en el proceso de montarse en el vehículo del familiar, en las escaleras, se desploma. Luego de una larga espera, llegan los paramédicos y certifican que falleció. No hubo ningún signo de violencia; todo pareció deberse a una situación de salud.
El intérprete tenía 65 años de edad. Le sobreviven sus hijas Kisha, Jessica y sus tres nietos Julián, Amanda y Briana.2
2021:
MuereDesmond Tutu, clérigo y activista sudafricano.
Desmond Mpilo Tutu (Klerksdorp, 7 de octubre de 1931-Ciudad del Cabo, 26 de diciembre de 2021)1 fue un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su lucha contra el apartheid. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como arzobispoanglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional). Fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.
Se le adjudica la acuñación del calificativo nación arcoíris para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al apartheid (en 1994 con el triunfo del Congreso Nacional Africano). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.
Hijo de una empleada doméstica, Aletta Tutu y un maestro, Zachariah Tutu,2 nació el 7 de octubre de 1931 en la población sudafricana de Klerksdorp. Su padre era director de una escuela misionera en la cual Desmond fue educado. Aunque fue bautizado como metodista, posteriormente toda la familia ingresó en la Iglesia Episcopal Metodista Africana (por influencia de su hermana Silvia) y término convirtiéndose al anglicanismo en 1943.3 A los 12 su familia lo abandonó y orientó su educación a la enseñanza debido a que su familia no podía pagarle estudios más costosos, porque consiguió entrar en la universidad pero no le otorgaron la beca que solicitó. En 1953 se licenció como maestro en el Colegio Normal Bantú de Pretoria.4
Comenzó trabajando en la escuela donde su padre era director. En 1955 obtuvo su bachelor degree en la Universidad de Sudáfrica (UNISA). El 2 de julio de 1955 se casó con Nomalizo Leah Shenxane, con quien tuvo cuatro hijos: Trevor Thamsanqa, Theresa Thandeka, Naomi Nontombi y Mpho Andrea.5
Hasta 1958 trabajó como profesor de secundaria en el Instituto Bantú de Johannesburgo. Entre 1958 y 1960 estudió en el St. Peters Theological College de Rosettenville en Johannesburgo, donde obtuvo la licenciatura en Teología.6 Fue ordenado como diácono en diciembre de 1960 en la Catedral de Santa María en Johannesburgo.7
En 1962 se fue a vivir a Londres. En 1966 recibió su master con honores en Londres y volvió a Sudáfrica donde comenzó su doctorado en el Seminario Teológico de Alice pero no pudo concluirlo. Entre 1967 y 1969 fue miembro de la comisión directiva en el Seminario Teológico de la Universidad de Fort Hare. Se dedicó a dar conferencias denunciando la precariedad de la situación de algunos sudafricanos y los riesgos de la situación de desigualdad que se vivía. Advirtió que esto podría producir estallidos violentos en cualquier momento.
En 1972 volvió a Londres y fue designado vicedirector del fondo teológico de educación del Consejo Mundial de Iglesias. En 1975 volvió a Sudáfrica y fue ordenado el primer obispo negro de la Iglesia de la Provincia de África Meridional en Sudáfrica. También se convirtió en el rector de la catedral de Santa María en Johannesburgo. En 1986 fue nombrado arzobispo de Ciudad del Cabo, cargo desde el que colaboró para la transición democrática en su país.8 Una de sus frases más famosas es "Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has elegido el lado opresor".
Murió a causa de cáncer de próstata, diagnosticado en 1997, en el centro Oasis Frail Care en Ciudad del Cabo el 26 de diciembre del 2021, a la edad de noventa años.910
En 1976, en el contexto de las protestas de Soweto contra la obligación del uso del afrikáans como lengua de instrucción en las escuelas para jóvenes sudafricanos negros, que se convirtió en una revuelta masiva nacional contra el apartheid, tomó parte activa dando soporte al boicot económico internacional contra su país y también pidió que los padres apoyaran el boicot escolar.11 Durante años le fue denegada la visa para salir de su país.12
Fue obispo de Lesoto entre 1976 y 1978 y entre 1978 y 1985 fue secretario general del Consejo Sudafricano de Iglesias, continuando así su lucha contra el apartheid con el acuerdo de casi todas las iglesias cristianas de Sudáfrica.4
Abogó constantemente por la reconciliación entre todos los grupos implicados en el apartheid, denunció constantemente al gobierno blanco minoritario por su política racista contra la mayoría de la población negra y condenó a los grupos antiapartheid que efectuaban o propiciaban actuaciones violentas y terroristas, como el Congreso Nacional Africano y diversos grupos de extrema izquierda. Junto con Steve Biko, Tutu llamó a la población a la desobediencia civil.13
El 15 de octubre de 1984 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz «por su constante lucha contra el apartheid».14
El 7 de septiembre de 1986 fue ordenado arzobispo de la Iglesia de la Provincia de África Meridional, siendo nuevamente el primer hombre sudafricano de tez oscura en conseguirlo. Ocupó su cargo de arzobispo de Ciudad del Cabo entre aquel año y 1996. Tras el fin oficial de la política de apartheid con las elecciones democráticas de 1994, Tutu fue nombrado director de la Comisión para la verdad y la reconciliación creada por el recién electo presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Dicha comisión denunció las atrocidades de ambos lados y es tomada como ejemplo en todo el mundo.15
El 22 de julio de 2010 anunció que se retiraba de la vida pública.16 Dimitió de sus cargos como rector de la Universidad del Cabo Occidental y como representante en el comité consultivo de las Naciones Unidas sobre la prevención del genocidio. Sus últimas apariciones, fueron durante la Inauguración de la XIX Copa FIFA del Mundo Sudáfrica 2010 y la gala de entrega del Balón de Oro 2010.
Desde entonces se dedicaba a luchar contra la epidemia del VIH.17 Formaba parte de las 18 personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de Civilizaciones. Era miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz. Era también presidente del grupo The Elders y trabaja en el Desmond Tutu Peace Centre.18
En 2011 se produjo un escándalo con el dalái lama, líder espiritual tibetano, exiliado por presiones derivadas de la invasión y ocupación china del Tíbet, porque fue invitado por Desmond Tutu a Ciudad del Cabo para la conferencia Internacional de la Paz durante la celebración del 80 cumpleaños de Tutu. El Gobierno de Sudáfrica demoró en otorgarle el visado al dalái lama y el 4 de octubre de 2011, el dalái lama canceló su viaje. Ya en 2009 le habían negado el visado y esta vez Desmond Tutu se mostró muy decepcionado con el gobierno.19
0 comentarios:
Publicar un comentario