Biografía[editar]
Infancia de Kipling[editar]
Nace en Loja el 30 de diciembre de 1908. Cuando frisaba los ocho años de edad, ejecutaba cn mcha destreza el bandolín y la guitarra, despertando admiración en su madre y en sus más cercanos familiares. El Maestro Salvador Bustamante Celi -tío del prodigioso músic- quedó impresionado por el talento que ya evidenciaba el que, más adelante, sería su discípulo, pues la vocación musical que su sobrino afloraba con absoluta naturalidad, lo motivaron a dirigirlo personalmente. Le enseñó teoría y solfeo, animándolo a escoger el violín como su instrumento de estudio, decisión que más tarde lo convertiría en un prodigioso del mismo, ya que hacía de él, un vínculo perfecto entre la música y la transparencia del alma a la hora de componer.
Se desempeñó como Jefe Provincial del Telégrafo en Loja, en 1944, Cajero-Pagador de Telecomunicaciones de Loja en 1961. Labora luego en el Banco Nacional de Fomento, desempeñándose en el cargo de Radio Operador, terminando así sus funciones públicas para luego dedicarse a la vida privada, esto es, a terminar con su encomible obra musical que se contiene en su archivo privado que lo denominó “Mi tesoro artístico”
Su Obra artística:
El sanjuanito “El
lojanito” fue su primera obra musical que la compuso a la edad de
dieciseis años, capitalizando de esta manera la destreza musical que el
visionario Bustamante Celi descubriera en el joven Lozano. En 1935, da una gran
sorpresa al pentagrama nacional, compone en la ciudad de Macará el pasillo “Ya
no te quiero, pero no te olvido”, un poema de su amigo de bohemia: José A.
Ruiz y Quevedo, una pieza poética que ha trascendido la historia.
En el mes de mayo de 1935,
esto es un mes más tarde de su composición, se estrenó por primera vez en la
Estación el Prado de Riobamba, de propiedad de un señor Cordobés. Para poder
escuchar el estreno de su majestuosa obra, conjuntamente con sus amigos
macareños,lugar de residencia de aquella época, tuvieron que solicitar
telegráficamente el permiso respectivo al Sr. Felipe Burneo, propietaio de la
hacienda La Tina, pues en Macará no existía la posibilidad de sintonizar dicha
estación. El 23 de mayo del referido año, a las 20H00, salió la señal al aire
anunciado la programación y elogiando al brillante compositor del pasillo.
Estas dos composiciones se
grabaron en disco, situación poco común en aquella época. Sus creaciones
superan las sesenta composiciones de su autoría, entre pasillos, sanjuanitos,
valses, pasacalles, boleros, danzantes, himnos, etc.
Entre los años XXIV y XXV el
Ilustre concejo cantonal de Loja, promovió un concurso de música, cuya
particularidad se circunscribía a grupos de tres músicos: un bandolín y dos
guitarras. El referido concurso se realizó en las inmediaciones de la carretera
occidentel, contando entre los miembros del Jurado Calificador a distinguidas
personalidades de la loclidad, entre las que destacamos al Dr. Adolfo Valarezo
Seminario, el Maestro Salvador Bustamante Celi, Dr. Francisco Rodas y Dr.
Sebastián Valdivieso Peña. En el evento participaron siete grupos, resultando
ganador el dirigido por el Maestro Lozano haciéndose acreedores de un premio de
cien sucres.
En 1959, en el Festival
organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidd Nacional de Loja,
la composición del Maestro Loano “Añoranza” conquista el Primer Premio, un
pasillo que traduce la sensibilidad hacie el pasado, a la historia que cimentó
la vida y el amor filial.
En el año 1964, en el Concurso
Nacional promovido por el Patronato de Arte Lírico de Guayaquil, su pasillo
“Inspiración del Amor” logra el Segundo Premio. En 1970, en el Festival de la
Lira y la Pluma Lojana, con el pasillo “Ensueños del Alma”, se hace merecedor
del Primer Premio.
Los reconocimientos locales
marcaron con justeza la obra del insigne lojano; así, en 1985, fue homenajeado
conjuntamente con el profesor Marcos Ochoa Muñoz, por parte del Honorable
Consejo Provincial de Loja, por el aporte musical que los dos músicos le habían
entregado a Loja.
En 1990, el Ilustre Concejo
Cantonal de Loja, con motivo de las festividades novembrinas, decide reconocer
el testimonio de la vida que el Maestro Lozano le ha brindado a Loja, por ello
decide nombrarlo Mejor Ciudadano, otorgándole la Condecoración de Primera Clase
“Manuel CarriónPinzano”
En 1991, el Ministerio de
Educación y Cultura le otorga la Condecoraión de Primera Clase por las virtudes
artísticas, y en 1993, fue galardonado con la placa “REY DEL SOL” y el
“ATAHUALPA DE ORO” por parte de J.C. Radio, la Radio del Ecuador.
https://www.youtube.com/watch?v=QUvpesA4d94
1910:
Nace
Paul Bowles (Nueva York, 30 de diciembre de 1910-Tánger, Marruecos; 18 de noviembre de 1999) fue un escritor, compositor y viajero estadounidense.
Biografía
Primeros años: Francia y Nueva York
Paul Bowles nació en Jamaica, Queens, Nueva York, como hijo único de Rena (nacida Winnewisser) y Claude Dietz Bowles, de padres alemanes. Bowles vivió un conflicto tan violento con su padre (un odontólogo y músico frustrado tan maniático que le hacía masticar cuarenta veces cada bocado)[2] y su madre (al arrojarle un cuchillo en una discusión a los diecinueve años), que para evitar males mayores decidió escaparse de su casa sin terminar los estudios.
Compró un pasaje de barco y acabó en París, donde conoció a la Generación Perdida, en especial Ezra Pound y Djuna Barnes. Como cuenta en su libro autobiográfico Memorias de un nómada (1972), publicó en París dos poemas surrealistas en Transition, una revista literaria internacional, que llamaron la atención de Gertrude Stein;[3] esta, sin embargo, desanimó su vocación de escritor y el joven bohemio se dedicó a la música.[4]
Regresó a Nueva York para estudiar composición con Aaron Copland durante los años treinta. Con él hizo varios viajes, entre ellos a Marruecos. En los años siguientes compuso partituras para ballets y la música de muchas películas y obras de teatro. En Berlín trató a Christopher Isherwood y W. H. Auden. Residió en México cuatro años, donde conoció y quedó impresionado por el compositor Silvestre Revueltas, un año antes de que este muriera alcoholizado.
Viajó además por Costa Rica, Guatemala y Colombia con Jane Auer, con la que en 1938 se casó, por lo cual desde entonces fue conocida como Jane Bowles, autora de teatro y novelista bisexual autora de Dos damas muy serias. Leyó con mucha pasión a Franz Kafka, cuyas obras le afectaron fuertemente.[5]
Jane lo animó para que volviera a escribir y Bowles produjo relatos y crítica musical para el Herald Tribune entre 1942 y 1945. En el Broadway de los años cuarenta conoció a Orson Welles, Joseph Losey, John Huston y Salvador Dalí.[6]
Establecimiento definitivo en Tánger
En 1947 el matrimonio se instaló en Tánger, una ciudad del entonces Marruecos moderno. En Marruecos están ambientadas la mayor parte de las narraciones de Bowles, como por ejemplo su primera novela, El cielo protector (1949), llevada al cine con éxito en 1991 por Bernardo Bertolucci; como afirmó el autor, en ella la acción transcurre en dos planos, el desierto africano exterior y el desierto interior de los protagonistas. La obra es en parte autobiográfica y el filme supuso el redescubrimiento del autor en su propio país, sacándole de las estrecheces económicas que empezaban a asediarlo.
Después publicó las novelas Déjala que caiga (1952) y La casa de la araña (1955). En estas obras Bowles gusta de instalar en la extraña cultura musulmana a europeos o norteamericanos que terminan inmersos en auténticas crisis de identidad al encontrarse descontextualizados y alienados por una nube de drogas, alcohol y ambigüedad emotiva, y en el paisaje del desierto, donde lo único que existe es el arriba y el abajo. Se representa así la disolución de la identidad en el mundo moderno.
En Tánger, Jane empezó una larga relación lésbica de veinte años con una sirviente doméstica marroquí, de quien su marido sospechó a veces que la había envenenado o endemoniado. En los años cincuenta Bowles se relacionó con la Gay Society (Luchino Visconti, Tennessee Williams, Truman Capote) y con la Generación Beat (William Burroughs, Allen Ginsberg), sin llegar a pertenecer a ninguno de estos grupos. Sirvió de cicerone en Tánger a la práctica totalidad de la Generación Beat y gay: Tennessee Williams, Truman Capote, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs, Gore Vidal, Gregory Corso, Djuna Barnes o Cecil Beaton, e introdujo a algunos de ellos en curiosas drogas marroquíes como el majoun.
En 1972 publicó sus movidas Memorias de un nómada. En 1973 murió su mujer en un hospital de Málaga tras un largo internamiento de 16 años por demencia. Ese mismo año traduce al inglés El pan desnudo, del escritor marroquí Mohammed Chukri. Días y viajes (1991) ofrece una crónica de su vida en Marruecos. Publicó además el libro de viajes por África titulado Cabezas verdes, manos azules (1963). Recopiló sus relatos en El tiempo de la amistad y Un episodio distante (1979). Cultivó asimismo la poesía y tradujo cuentos tradicionales africanos. Otros libros suyos son La tierra caliente (1966), Misa de gallo (1981), Puntos en el tiempo (1982) y Muy lejos de casa (1991).
Como compositor su producción incluye, entre otras obras, la ópera Denmark Vesey (1937) y otra sobre Federico García Lorca titulada Reliquia del viento, estrenada en 1943 por Leonard Bernstein y basada en Así que pasen cinco años del poeta granadino. Durante los ochenta su obra se revalorizó, tradujo y reeditó en todo el mundo.
Legado
Paul Bowles está considerado como uno de los artistas que han dado forma a la literatura del siglo XX y a la música del siglo XX.[7] En su «Introducción» a la obra de Bowles ''Collected Stories'' (1979) Gore Vidal clasificó los relatos cortos como «entre los mejores jamás escritos por un estadounidense», escribiendo: «el suelo de esta civilización destartalada que hemos construido no puede soportar mucho más nuestro peso». Fue genialidad de Bowles sugerir los horrores que yacen bajo ese suelo, tan frágil, a su manera, como el cielo que nos cobija de una vastedad devoradora».[8]
Los críticos han descrito su música, en contraste, "tan llena de luz como la ficción [es] de oscuridad... casi como si el compositor fuera una persona totalmente diferente del escritor".[9] A principios de la década de 1930, Bowles estudió composición (de manera intermitente) con Aaron Copland; su música de este período "recuerda a Erik Satie y Francis Poulenc". Al regresar a Nueva York a mediados de la década de 1930, Bowles se convirtió en uno de los compositores preeminentes de la música teatral estadounidense, produciendo obras para William Saroyan, Tennessee Williams y otros,[10] "mostrando una habilidad e imaginación excepcionales para capturar el estado de ánimo, la emoción y el ambiente de cada obra a la que fue asignado". Bowles dijo que esa música incidental le permitió presentar "música sin clímax, música hipnótica en uno de los sentidos exactos de la palabra, en el sentido de que produce su efecto sin que el espectador se dé cuenta de ello". Al mismo tiempo continuó escribiendo música de concierto, asimilando algunos de los elementos melódicos, rítmicos y otros elementos estilísticos de la música africana, mexicana y centroamericana.[11]
En 1991, Bowles recibió el premio anual Rea Award de relato breve. El jurado otorgó la siguiente mención: "Paul Bowles es un narrador de la mayor pureza e integridad. Escribe sobre un mundo anterior a que Dios se hiciera hombre; un mundo en el que los hombres y las mujeres, in extremis, son vistos como componentes de un drama más grande y elemental. Su prosa es cristalina y su voz única. Entre los maestros estadounidenses vivos del relato breve, Paul Bowles es sui generis".[12]
Situado en el interior del Museo del Legado Americano de Tánger se encuentra el Museo Paul Bowles, donde se exponen documentos, curiosidades, fotos y retratos del famoso escritor, recopilados y donados en 2010 por Gloria Kirby, residente de Tánger y amiga del escritor.[13]
La Biblioteca de América publicó una edición de las obras de Bowles en 2002.[14]
Freddie Joe "Fred" Ward (San Diego, California; 30 de diciembre de 1942 - 8 de mayo de 2022)1 fue un actor estadounidense. Reconocido por su participación en filmes como Escape from Alcatraz, Remo, desarmado y peligroso, Tremors, Henry y June, Vidas cruzadas, Elegidos para la gloria, The Naked Gun 33⅓: The Final Insult o Exit Speed, también participó en películas europeas.
Vida personal[editar]
Vivió en el barrio Venice de Los Ángeles. Su primer matrimonio, con Carla Evonne Stewart en 1965, terminó en divorcio al año siguiente. Su segundo matrimonio fue con Silvia Ward, con quien tuvo un hijo, Django. Después de divorciarse, se casó con Marie-France Boisselle en 1995 y ella solicitó el divorcio en agosto de 2013, pero se reconciliaron ese mismo año.2
Muerte[editar]
Falleció el 8 de Mayo del 2022 sin que se conozca la causa de su muerte.3
Michael Nesmith (Houston, Texas; 30 de diciembre de 1942-Carmel Valley Village, California; 10 de diciembre de 2021)1 fue un músico, compositor, actor, productor, escritor, empresario y filántropo estadounidense. Es principalmente conocido por ser el guitarrista de la banda rock pop The Monkees.
Biografía[editar]
Nació en Houston, Texas el 30 de diciembre de 1942. Es hijo de Bette Nesmith Graham, inventora del Liquid Paper en 1956 volviendo a la familia muy rica. En la década de 1960, se trasladó a Los Ángeles para comenzar su carrera musical. Escribió la canción Different Drum, que fue un éxito de Linda Ronstadt y los Stone Poneys. En 1966, se convirtió en miembro de The Monkees, una banda prefabricada de rock para la televisión, luego abandonó el grupo en 1969 y comenzó su carrera en solitario. Se le considera uno de los precursores del movimiento Country rock de la década de 1970 con su canción Joanne. También trabajó como productor y es considerado uno de los pioneros de la industria del video musical. En 1981 Nesmith ganó el primer premio Grammy para un video musical de nombre Elephant Parts.2
Biografía[editar]
Maestro, pacifista y solitario[editar]
Obras[editar]
Patricia Lee «Patti» Smith (Chicago, 30 de diciembre de 1946) es una cantante y escritora estadounidense. Apodada habitualmente «la madrina del punk»,1 Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses (1975), con el que trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock.
En 2005, fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia,2 y en 2019 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes otorgada por el Gobierno de España.3 En 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock.4 El 17 de noviembre de 2010, ganó el Premio Nacional del Libro por sus memorias Just Kids, en el que cuenta cómo se conoció con su amigo, el famoso fotógrafo Robert Mapplethorpe.
https://www.youtube.com/watch?v=c_BcivBprM0
Alberto Salerno (nacido el 30 de diciembre de 1949) es un letrista y productor italiano.
Vida y carrera
[ editar ]Nacido en Milán , Salerno es hijo del popular letrista Nisa . Comenzó a componer letras a finales de los años 60, convirtiéndose en un colaborador habitual de Mino Reitano , y escribiendo éxitos como " L'isola di Wight " de Dik Dik y " Io vagabondo " de Nomadi . En 1977 su canción " Bella da morire ", interpretada por Homo Sapiens , ganó el Festival de Música de San Remo . Comenzó su actividad como productor en 1979 con el álbum debut de
En los años 80 Salerno inició una larga colaboración con Mango , contribuyendo a la letra de canciones de éxito como " Lei verrà " y "La rosa dell'inverno", y coescribió el primer éxito de Eros Ramazzotti , " Terra promessa ". En la década de 2000 contribuyó a lanzar la carrera de Tiziano Ferro . Sus canciones " Senza pietà ", interpretada por Anna Oxa , y " Per dire di no ", interpretada por Alexia , ganaron las ediciones 49 y 53 del Festival de Música de San Remo. Sus colaboraciones también incluyen a Zucchero Fornaciari , Mina , Marcella Bella , Nino Buonocore y Syria . [ 1 ] [ 2 ]
En 2001, Salerno escribió las letras de las canciones de la película de animación Aida of the Trees . [ 2 ]}
Sylvie Moreau es una actriz quebequense nacida ena Montréal . Se destacó especialmente en la serie Catherine , transmitida originalmente en 1998 por Radio-Canada 1 , y en su papel de la psicóloga Valence Leclerc, de la segunda temporada de la popular serie de televisión juvenil En una galaxia cerca de ti transmitida el año siguiente por VRAK. TELEVISOR. En esta serie encuentra a sus colegas Claude Legault , Stéphane Crête y Didier Lucien de la serie Catherine . Proviene de una familia de cinco hijos 2 , todos en el ámbito de la comunicación.
Biografía [ editar | editar código ]
A los 18 años, para demostrarse a sí misma que podía vivir en la inseguridad de la profesión de actor, con sólo ochocientos dólares en el bolsillo y un billete de avión de ida , abandonó sus estudios en el Cégep de Maisonneuve para emprender un año. -Largo viaje por Europa . A su regreso en 1985, se matriculó en la Universidad de Quebec en Montreal en artes dramáticas y comenzó un curso de mimo corporal con Jean Asselin y Denise Boulanger, curso que siguió durante cinco años. En 1989, año en que obtuvo el bachillerato, realizó un curso de postsincronización con Jean Galtier 3 .
En 1990 , debutó en el teatro en una adaptación de la obra Célestine de Fernando de Rojas Allí... bajo la dirección de Jean Asselin personificando a Mélibée junto al actor y amigo íntimo François Papineau . El mismo año, de Montreal a París , pasando por Bruselas , interpretó el papel de Domme en El último permiso, obra escrita y dirigida por Jean-Frédéric Messier. Durante diez años, dedicándose casi exclusivamente a la creación y representación teatral, participó en numerosos montajes con, entre otras, la compañía de teatro experimental Momentum 4 .
En 1995, formó parte del cartel de improvisadores de la Liga Nacional de Improvisación , teniendo un estilo de juego marcado por su espontaneidad e hiperactividad, hasta 2003. También hizo su primera aparición televisiva como Cassandra en la serie dramática Jasmine transmitida por TVA . Es en la serie de televisión Major et Vaccinated donde dará vida al personaje de Catherine Beaulieu , que retomará en 1998 en la comedia Catherine , que coescribió con Stéphane Dubé y Jean-François Léger (dirigida por Philippe-Louis Martín). En 1999 se convirtió en psicóloga de la nave espacial canadiense Romano Fafard, Valence Leclerc de la serie de televisión juvenil En una galaxia cerca de ti escrita por Claude Legault y Pierre-Yves Bernard 5 .
La encontramos en 2002, 2003 y 2004 como presentadora de la Gala del Premio Jutra en compañía de los actores Sonia Vachon , Gildor Roy y François Papineau , luego en 2006 al frente de la Soirée des Masques retransmitida por Radio-Canadá .
De 2004 a 2007, con los actores Réal Bossé , Isabelle Brouillette , Salomé Corbo, Daniel Desputeau y François Papineau , escribió e interpretó diferentes temas: miedo , deseo , placer , mentira , odio y muerte en la serie televisiva Estados Humanos transmitida por ARTV . 6 .
Desde 2006 forma el dúo Les Country Girls con Sandra Dumaresq . Están de gira con este espectáculo que combina canto y comedia 7 . Enlanzó su álbum Parties for Glory 8 .
Perdió a su hermana gemela, Nathalie, a causa de un cáncer de ovario en .
Sus primeros pinitos como compositor, fueron en su niñez, pues a la edad de nueve años, escribió su primera canción que tituló El Sufrimiento de los Pobres, que supone una protesta por la falta de igualdad económica y social en nuestro medio.
Francisco Nicolás Pracánico (San Fernando, Buenos Aires, 15 de mayo de 1898 - Ib., 30 de diciembre de 1971) fue un pianista, director de orquesta y compositor argentino, considerado una importante figura del tango.
Su relación con la música[editar código · editar]
Cuando nació Pracánico, San Fernando era una importante ciudad en la margen del río, junto al Delta del Paraná, debido a la prosperidad de su comercio, su industria y su puerto, el segundo más importante del país. A los ocho años debió dejar la escuela para trabajar como lustrabotas en la calle, lugar donde comenzó a entretenerse haciendo música con lo que tuviera a mano, cuando no tenía clientes. Luego alguien le dio una flauta, después otro, una guitarra, y más adelante un vecino le regaló un piano ruinoso al que tuvo que arreglar con un sistema de elásticos para que las teclas volvieran a su posición una vez oprimidas. Con ese piano aprendió música. Un día de 1913 en el que faltó el pianista del cine con café de su localidad, donde trabajaba de lavacopas, Pracánico lo reemplazó ejecutando el tango El caburé y pocos meses más tarde ya ganaba 150 pesos mensuales en el Cine-Teatro Variedades. También allí debutó dirigiendo desde el piano su primera orquesta, integrada por sus dos hermanos en bandoneón y violín, Moncagatti en contrabajo y Scagliotti en violonchelo. En 1914 empezó a estudiar en el conservatorio de Adolfo Carabelli.
Entre 1918 y 1919 llegó a Buenos Aires para tocar en el Bar Domínguez como pianista del conjunto de Augusto Pedro Berto y cuando se desvincula de este, arma otra orquesta propia con la que actúa en el Jockey Club, el Tigre Hotel, el Conte de Mar del Plata y el Chantecler. Allí estaban Gabriel "Chula" Clausi y Domingo Scarpino en los bandoneones, Manlio Francia y Elvino Vardaro en los violines y Ángel Moncagatti en el contrabajo, bajo la dirección de Pracánico desde el piano. Desde 1935 hasta 1938 se desempeñó como pianista de la orquesta de tango de Juan D´Arienzo. En 1938 fundó su propia orquesta típica. Acompañó a Azucena Maizani cuando cantó en ocasión de la inauguración del Teatro Astral y luego secundó los trabajos de las cancionistas Mercedes Carné, Ada Falcón y Carmen Duval.
Sus obras[editar código · editar]
Su primera composición, fue el tango Monte protegido (1916), llamado así en recuerdo de un buque mercante argentino que fue hundido por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial que estrenó en el Círculo de Obreros, después Tatita (1917) y luego dio a conocer Pampa (1918) grabado por Roberto Firpo y su orquesta al año siguiente; la misma orquesta grabó Lydia (1918), Páselo (1920) y Madre (sin letra) (1922) . Cuando en 1925 actuaron en el Teatro porteño Maurice Chevalier e Ivonne Vallée, Manuel Romero compuso unos versos a los que Pracánico puso letra y así fue que el cantante francés le estrenó su Tango porteño. Tanto Madre como Sombras (ambos con letra de Verminio Servetto) fueron grabados por Corsini y por Gardel. Este último, que lo llamaba “Praca” registró en total 13 temas de Pracánico. Con la ranchera Hasta que ardan los candiles Pracánico ganó el segundo premio en un concurso de la empresa Max Glücksmann.
En 1935 Celedonio Esteban Flores publicó un libro que incluía el poema Corrientes y Esmeralda que había compuesto el año anterior y sobre la base del mismo hizo la letra del tango de ese nombre, al que Pracánico puso música, que se convirtió en uno de los más populares durante la década de 1940.
Sus grabaciones[editar código · editar]
Es difícil hoy encontrar las grabaciones de su orquesta. Algunas de ellas fueron los tangos Violetita, de Hermes Peressini y Paco Ruiz Paris; Abuelito, de Alberto Laporte, Eduardo Trongé y Carlos Cabral y Dulce cariñito, tango de Alberto Améndola, todos para la marca Electra en 1926. También Te están esperando, tango del mismo Pracánico, Esta noche me emborracho, tango de Discépolo. El técnico de sonido era Alfredo Murúa, que luego se vincularía al cine sonoro. La interpretación del tango de Eduardo Arolas Derecho viejo por el sexteto de Francisco Pracánico integra la banda de sonido de la película Creadores de imágenes (Bildmakarna, en sueco), de Ingmar Bergman.
Filmografía[editar código · editar]
En 1935, Atilio Mentasti encargó un tango para su película Monte criollo, que iba a dirigir Arturo S. Mom, a Piana y Manzi. La música de Piana no le convenció por lo que le encargó la misma a Pracánico, quien además la ejecutó con su orquesta en la película, que cantó Azucena Maizani. Para el mismo filme compuso y ejecutó Muchacho del cafetín, tocado en otra escena por Florindo Ferrario. Los versos fueron de su música en Sábado a la noche, cine(1960).
1971:
Nace C.S Lee, actor asiático-estadounidense.
Charles Seunghee Lee (Cheongju, Corea del Sur; 30 de diciembre de 1971), más conocido como C. S. Lee, es un actor asiático-estadounidense.
Biografía[editar código · editar]
Mientras estudiaba en el instituto nació su pasión por el cine. Asistió, con ayuda de una beca escolar, a la Facultad de Bellas Artes Cornish y se diplomó. Posteriormente, estudió en Yale y actuó en varias compañías teatrales, televisión y cine en Nueva York. Desde entonces ha actuado en series como Chuck, The Unit o Los Soprano, aunque es conocido por su papel del médico forense Vince Masuka en Dexter (Showtime).
Biografía[editar]
Carrera[editar]
Televisión[editar]
Índice
Biografía[editar]
- 2020:
- Muere Dawn Wells, actriz estadounidense (n. 1938).
Biografía[editar código · editar]
Wells nació en Reno, Nevada en 1938.2 En 1960 se graduó en artes teatrales y diseño en la Universidad de Washington. Inició su carrera como reina de belleza, representando al estado de Nevada en el certamen Miss America 1960.3 Hizo su debut en Hollywood con un pequeño papel en la película The New Interns. Antes de interpretar el rol de Mary Ann Summers en el seriado La isla de Gilligan -papel que le brindó reconocimiento internacional-,4 Wells apareció en otras producciones para televisión como 77 Sunset Strip, The Cheyenne Show, Maverick y Bonanza.3
La actriz permaneció activa en el cine y la televisión estadounidenses desde 1961 hasta finales de la década de 2010.3
Falleció el 30 de diciembre de 2020 a los 82 años, en un hospital de Los Ángeles debido a complicaciones con el COVID-19.15






























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