El Día Escolar de la No
Violencia y la Paz1 —también conocido como DENIP (acrónimo,
del catalán: Dia
Escolar de la No-violencia i la Pau) Día Escolar de la Paz o
como DENYP (acrónimo del castellano: Día Escolar de la No Violencia y
la Paz)— es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por
el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como
punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de
carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la
muerte del Mahatma Gandhi.
En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se practica
el 30 de marzo o alguno de los días próximos.
El
exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza,
fue entrevistado por Global Education Magazine, diciendo que
«tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de
imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de
deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de
transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad
en una cultura de la paz».2
Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del
Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976)
dijo: "Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a
la No-violencia".
Cuando
en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una
Cultura de la Paz (2001-2010) el DENIP llevaba ya 36 años practicándose en
centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.
Hermanos de las estrellas, letra de Llorenç Vidal y
música de Andreu Bennàssar, es el himno del DENIP. Existen, entre otros
idiomas, una versión catalana-balear del mismo autor, una en euskera realizada
por Martin Goenaga Irastorza, una en interlingua hecha por Waldson Pinheiro
(Brasil) y una en galaico-portugués.
La
paz es algo importante para la vida y contra la guerra . Todos debemos tener
paz e igualdad.
Mientras
trabajaba fabricando instrumentos en la Universidad de Glasgow,
Watt se interesó en la tecnología de las máquinas de vapor y
se percató de que los diseños coetáneos desperdiciaban una gran cantidad de
energía enfriando y calentando repetidamente el cilindro. Watt introdujo una mejora en el diseño, el
condensador separado, que evitaba la pérdida de energía y mejoró radicalmente
la potencia, eficiencia y rentabilidad de las máquinas de vapor. Finalmente
adaptó este motor para producir un movimiento rotatorio, lo que amplió
enormemente su uso más allá del simple bombeo de agua.
Watt
intentó comercializar su invento, pero encontró muchas dificultades financieras
hasta que se asoció con Matthew Boulton en 1775. La nueva firma Boulton
& Watt llegó a tener gran éxito y ambos se enriquecieron. Una vez jubilado,
Watt continuó inventando, pero ninguna de sus últimas creaciones fue tan
destacada como la mejora de la máquina de vapor. Watt también desarrolló el
concepto de caballo de vapor,2 mientras que la unidad de potencia del Sistema
Internacional de Unidades, el vatio —W—
fue nombrada en su honor.
Nació
en la Plaza de Santa Lucía número 5 de Sevilla, siendo bautizada tres días
después en la iglesia
de Santa Lucía (Sevilla), con el nombre de María de los Ángeles
Martina de la Santísima Trinidad. Su familia era muy modesta; su padre,
Francisco Guerrero de profesión cardador de lana, nació en Grazalema y había emigrado a Sevilla; su madre,
Josefa González, era sevillana, hija de padres nacidos en Arahal y Zafra.
Tuvo catorce hermanos, aunque solamente seis alcanzaron la edad adulta; los
otros ocho fallecieron durante la infancia, circunstancia entonces habitual,
pues existía una alta tasa de mortalidad infantil.1
Su
padre trabajó durante un tiempo al servicio del convento de los frailes de la
Trinidad, falleció cuando Ángela era pequeña, su madre también trabajó al
servicio de los frailes como lavandera y costurera y murió ya anciana. Ángela
recibió una instrucción escolar escasa, como era habitual por aquel entonces
entre las niñas pertenecientes a su clase social; a los 12 años entró a
trabajar en un taller de fabricación de calzado para contribuir a la economía
familiar, allí permaneció hasta los 29 años de forma casi ininterrumpida.
A
los 16 entró en contacto con el padre José Torres Padilla,
un sacerdote nacido en Canarias y afincado en Sevilla con fama de santidad, el
cual tendría una influencia decisiva en su vocación religiosa. El padre Torres
se convirtió en su confesor y director espiritual. A los 19 años solicitó la
entrada como lega en un
convento de Carmelitas
Descalzas y no fue admitida; cuatro años después lo intentó
otra vez, ingresó en la congregación de las Hijas de
la Caridad de San Vicente de Paúl en la que permaneció algún
tiempo, primero en el Hospital de las Cinco
Llagas de Sevilla, y más adelante en Cuenca y Valencia, sin
embargo unos vómitos continuos que no cesaban, la obligaron a abandonar por
motivos de salud. Curiosamente después de dejar el convento, los vómitos
desaparecieron tan misteriosamente como se habían iniciado, sin dejar ninguna
secuela. Ella decía que se había curado gracias a unos soldaditos de
Pavia (bacalao cortado en tiras rebozado y frito) que había comprado
en una freiduría de Sevilla.2
En 1873 formuló votos perpetuos
fuera del claustro, poco después tuvo la idea de fundar la «Compañía de la
Cruz». El 17 de enero de 1875 con muy pocos recursos comenzó a tomar forma su
proyecto, encontró a tres compañeras, una de ellas llamada Josefa de la Peña
gozaba de una buena situación económica, por el contrario las otras dos, Juana
María Castro y Juana Magadán, disponían de escasos recursos.
Con
el dinero de Josefa Peña alquilaron su «convento» que era solamente un cuarto
en la casa número 13 de la calle San Luis en Sevilla, y organizaron un servicio
de asistencia a los necesitados a lo largo del día y de la noche.
Posteriormente se trasladaron al número 8 de la calle Hombre de Piedra también
en Sevilla, sus compañeras comenzaron a llamarla Madre
En
1876, se declaró una epidemia de viruela en Sevilla, ello hace que las Hermanas
de la Cruz intensifiquen sus esfuerzos de ayuda a pobres y enfermos, causando
su labor gran admiración en todos los estamentos de la ciudad. En este mismo
año (1876), Sor Ángela consiguió la admisión y bendición de su obra por el
arzobispo de la diócesis, el Cardenal Spínola.
El
modo de trabajo de la congregación consistía en acudir por parejas a casa de
los enfermos que las necesitaban. Una atendía al paciente sentada a su lado, la
segunda realizaba las actividades del hogar.
Su
obra se extendió rápidamente, creando numerosos conventos localizados
principalmente en Andalucía occidental
y el sur de Extremadura,
centrando siempre su actividad en la asistencia material y espiritual a pobres,
enfermos, necesitados y niños huérfanos o sin hogar.
En
1894 viajó a Roma, donde se entrevistó con el papa León XIII el cual concedió el decreto inicial
para la aprobación de la compañía, que firmó el Papa Pío X en 1904.
Falleció
el 2 de marzo de 1932 como consecuencia de un accidente cerebrovascular,
personas de todas las clases sociales rindieron homenaje a la hoy Santa que,
por privilegio del Gobierno de la Segunda República Española,
fue sepultada en la cripta de la Casa Madre en Sevilla.
Dos
días después el Ayuntamiento republicano de la ciudad de Sevilla, presidido por
el alcalde don José
González y Fernández de la Bandera, decidió por unanimidad que
constase en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte de la religiosa
y decidió se rotulase con su nombre la entonces llamada calle Alcázares, donde
estaba y continúa el convento.
El
Papa Juan Pablo II la
beatificó el 5 de noviembre de 1982. El 20 de diciembre de 2002, la Iglesia
reconoció oficialmente su santidad, al aprobar el milagro que le había sido
atribuido, la curación, científicamente inexplicada, de un niño que sufría
una obstrucción
de la arteria central de la retina del ojo derecho y recuperó
repentinamente la visión. Fue canonizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003
en la madrileña Plaza de Colón, con el nombre de Santa Ángela de la
Cruz.
El
8 de mayo de 2003, el cuerpo incorrupto de la Santa es trasladado desde la Casa
Madre hasta la Catedral de Sevilla,
donde presidió los actos en su honor, por la canonización. Una gran multitud se concentró a su
paso, adornándose los templos y calles del recorrido para la ocasión. Tras la
ceremonia fue trasladado de nuevo a la Casa Madre donde permanece expuesto de
forma permanente a la veneración de los fieles.
Miembro del Partido
Demócrata,1 inició su carrera política desde muy joven al ganar un
escaño en el Senado del estado de Nueva York y
luego pasó a desempeñarse como secretario
de Marina. Formó así parte del comité conjunto que constituye la
denominada Secretaría de Defensa
de Estados Unidos. Desde este cargo asumió –de facto– todas las
funciones, ejerciendo una supremacía respecto a la rama de las Fuerzas
Armadas de Estados Unidos, llamada como la Armada de los
Estados Unidos. De tal modo tuvo influencia directa sobre los Marines,
la Guardia Costera y
en general, sobre muchas otras funciones dentro de la Secretaría de Defensa. A
tal grado, que durante todo su mandato, él ejerció amplias facultades al
respecto, por encima del secretario de la Defensa de entonces. Este cumplía
apenas con las formalidades y protocolos del caso.
Su brillante carrera política
se vio interrumpida por su padecimiento de poliomielitis que le acarreó una
parálisis parcial. A consecuencia del mal, Roosevelt se apartó de la escena
pública por un tiempo, siendo para muchos este el fin de una magnífica
actuación, e incluso, la gran mayoría de los epígonos de la política estadounidense dieron por
sentado que el rutilante heredero de la dinastía Roosevelt no
volvería jamás a la política.
La creencia de que no volvería
a la política se vio desmentida cuando un renovado (aunque aún afectado por la
polio) Roosevelt salió de su retiro para postularse al cargo de gobernador de
Nueva York, ganando la elección con un impresionante éxito, luego de
lo cual buscó la nominación demócrata en 1932 para la presidencia de los
Estados Unidos, obteniéndola con bastante facilidad y lanzando así su
candidatura.
Su campaña resultó un éxito y
Roosevelt fue electo presidente, cargo para el cual se postularía nuevamente
en 1936, 1940 y 1944.
Venció en todas ellas y ejerció la presidencia durante un período seguido de
más de 12 años, que habrían sido 16 si no fuese por su repentina muerte. El 12
de abril de 1945, durante el primer año de su último mandato, falleció sobre su
escritorio mientras trabajaba.
Al ser el único presidente
capaz de haber conseguido la reelección tres veces seguidas y por lo tanto
desempeñar cuatro mandatos constitucionales, ocupa la posición de ser el
presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo de la historia de
Estados Unidos.
1912: Nace Herivelto Martins, compositor, cantante, músico y actor brasileño.
Herivelto de Oliveira Martins ( Rodeo Vila , 30 de enero de 1912 - Río de Janeiro , 17 de setiembre de 1992 ) fue uno de los más grandes compositores brasileños y también fue un cantante , músico y el actor . Se hizo conocido como el creador del famoso grupo vocal Trio de Ouro , que durante las primeras décadas del siglo pasado fue uno de los grupos brasileños más importantes. Sus canciones ya han sido regrabadas por varios artistas de los más variados estilos musicales, siendo considerada su obra una de las más importantes de la época dorada deMPB . Es el padre del difunto cantante Pery Ribeiro .
Hijo del agente ferroviario Félix Bueno Martins y de la costurera y pastelera doña Carlota, nacida en Vila de Rodeio, hoy ciudad de Engenheiro Paulo de Frontin , Herivelto Martins, a la edad de tres años, ya llevaba un abrigo, recitando versos en eventos organizados por Su padre.
En 1916 , la familia se mudó a Barra do Piraí , donde "seo" Félix fundó la Sociedade Dramática Dancante Carnavalesca Florescente en Barra do Piraí, que además de bailes, creó y dirigió espectáculos de teatro. También organizó el grupo Pastorinhas de Barra do Piraí, que actuó en Navidad , con Herivelto disfrazado de Santa Claus .
Las actividades artísticas de su padre motivaron al pequeño Herivelto a crear su propio grupo de teatro, con sus hermanos Hedelacy, Hedenir y Holdira y algunos niños del vecindario. A los 9 años compuso la parodia Quero Uma Mulher Bem Nua (Quiero una mujer desnuda) y la samba Nunca Mais , que no fue grabada.
A la edad de 10 años, aprendió música en la Sociedad Musical União dos Artistas, en Barra do Piraí, donde tocó bombardino, pistón y caja, hasta los 19 años, pero tenía preferencia por la guitarra y el cavaquinho, que "arañó". Entre 1922 y 1931, participó como músico en la banda de la Sociedade Musical União dos Artistas de Barra do Piraí .
Los problemas financieros eran constantes, al igual que las discusiones internas. Herivelto y sus hermanos ayudaron, vendiendo los dulces que hizo su madre. La familia terminó en bancarrota y perdió su hogar para pagar las deudas de la Sociedad fundada por el Sr. Felix.
A los 12 años, Herivelto fue empleado de una tienda de muebles, un trabajo que su padre encontró para él.
En 1925 , con solo 13 años, Herivelto conoció a los artistas de circo Zeca Lima y Colosso, que pasaron por la ciudad, formaron un trío con ellos y fueron a Juparanã , donde presentaron un gran espectáculo. Durante un año, el trío actuó en el interior de Río de Janeiro , hasta que, buscado por la policía, Colosso y Zeca Lima fueron arrestados en Vassouras y el diputado envió a Herivelto a su casa.
En 1930 , con la promoción de su Félix, la familia se mudó a Brás , Rua Saião Lobato, en São Paulo, y tomó un trabajo en una taberna, donde se ganó el apodo de Carioca.
Después de otra discusión con su padre, a la edad de 18 años y con solo 1 cuento y 200 reis en su bolsillo, Herivelto se fue a Río de Janeiro , con el deseo de intentar una carrera artística. Luego pasó a compartir el alquiler de una pequeña habitación con su hermano, Hedelacy, y otros seis niños, cuatro de los cuales murieron en la revolución de 32 . Para sobrevivir, tuvo que vender el reloj Roskoff "Estrada de Ferro", un regalo de su padrino.
En Río de Janeiro , Herivelto era un payaso de circo, vendedor, asistente de contabilidad y, los sábados, se afeitaba en la barbería donde trabajaba el hermano Hedelacy. Con la propina, garantizó el "Feijão à Camões" (plato hondo con frijoles negros y una cucharada de arroz en el medio), de Bar do Seu Machado ", de la semana.
Fue en el Bar do Seu Machado donde Herivelto recibió la invitación de su Licínio para administrar su barbería en Morro de São Carlos . Fue su oportunidad de conocer a los grandes bailarines de samba que vivían allí. Fue en São Carlos donde Herivelto conoció al compositor José Luís da Costa, Príncipe Pretinho, quien le presentó a JB de Carvalho, de Conjunto Tupi, un amigo del dueño del sello discográfico RCA Victor .
En 1932 , Herivelto Martins, a través de una asociación con JB de Carvalho, logró lanzar, por RCA Victor , su composición Da Cor do Meu Violão , un homenaje a una novia que tuvo en el barrio de Carvão, en Barra do Piraí , que su padre insistió. decir que estaba demasiado oscuro para él. La marchinha fue un gran éxito en el carnaval de ese año, lo que llevó a Herivelto a unirse al coro Conjunto Tupi como músico de ritmo. Innovaba haciendo frenos durante las grabaciones, cuando esto no estaba permitido, y para esta y otras iniciativas, Mister Evans, director general de RCA Victor , lo promovió a director del coro.
En 1933 , Herivelto tenía dos canciones más grabadas: O Terço do Zé Faustino , con Euclides J. Moreira, para Conjunto Tupi, y O Enterro da Filomena , para Conjunto RCA.
En 1986 , Herivelto Martins fue honrado por la escuela de samba Unidos da Ponte , con la historia Tá na hora do samba, que habla más fuerte, que habla primero , el homenajeado participó en el desfile.
En 1932 , Herivelto Martins conoció a Francisco Sena , su colega en el Conjunto Tupi, y con él comenzó a ensayar algunas canciones, incluida la canción Preto e Branco . Al año siguiente, Teatro Odeon estaba buscando un grupo que pudiera actuar entre sesiones. El Grupo Tupi se presentó y no fue aprobado. Por invitación de Vicente Marzulo, Herivelto y Francisco tomaron la prueba, a dúo, llamando la atención de todos. Fueron contratados. el nombre del dúo, O Preto e O Branco, fue dado por Marzulo. Herivelto comenzó a componer para el dúo.
En 1934 , Herivelto grabó, con Francisco Sena, el primer álbum de Dupla Preto e Branco, lanzado por Odeon , que contiene las sambas Quatro Horas , con Sena, y Preto e Branco , de su autoría. En sociedad con Francisco Sena, compuso las marchas A Vida é Boa , grabadas por Carlos Galhardo y Vamos Soltar Balão , grabadas por el dúo. También grabó Como é Belo , de Gastão Viana y Pereira Filho.
En 1935 , Duo Preto e Branco grabó las marchas de Bronzeada , de Moisés Friedman y Pedro Paraguaçu, Pasado, presente, futuro , de su autoría, A little bit y Bela morena , ambas de Príncipe Pretinho, e hicieron algunas presentaciones sobre Rádio Tupi do Río de Janeiro, pero el éxito fue interrumpido con la muerte de Francisco Sena.
Herivelto comenzó a actuar solo, hasta que fue contratado por el Teatro Pátria, por Pascoal Segreto, en Largo da Cancela, en São Cristóvão , donde creó el payaso Zé Catinga, que tuvo mucho éxito, especialmente con los niños. Al año siguiente, un amigo de la infancia de Herivelto le presentó a su hermano, el cantante y compositor Nilo Chagas , con quien formó el nuevo Duo Preto e Branco, por haberle gustado la voz de Nilo.
En 1937 , Dupla Preto e Branco grabó, junto con Dalva de Oliveira , el batuque Itaquari y la marcha Ceci y Peri , ambas de Príncipe Pretinho. El álbum fue un éxito, produciendo varias actuaciones de radio. Fue César Ladeira , en su programa en Radio Mayrink Veiga , quien anunció por primera vez el Trío Dorado .
A principios de la década de 1930, Herivelto conoció a María Aparecida Pereira de Mello, su primera esposa, con quien tuvo hijos, Hélcio Pereira Martins y Hélio Pereira Martins. La convivencia duró aproximadamente cinco años. Se separaron porque María ya no podía soportar la bebida y las traiciones de Herivelto.
En 1935 , en Cine Pátria, Herivelto conoció a Dalva de Oliveira y comenzó a cantar a dúo. Comenzaron a salir y, al año siguiente, comenzaron una relación conyugal, oficializada en 1937 en un ritual de umbanda , que generó a los niños Pery Ribeiro y Ubiratan de Oliveira Martins. La Unión duró hasta 1947 , cuando las constantes luchas y traiciones de su parte terminaron el matrimonio. Aunque estaba casado, pasaba las noches fuera de casa, borracho y con prostitutas. En 1949 , después de la separación oficial de la pareja y el final de la primera formación del Trío de Oro.Herivelto y Dalva comenzaron una discusión, incluso a través de las composiciones que grabaron, que fue ampliamente explorada por periódicos y revistas de la época. Después de una pequeña gira en Venezuela, Herivelto salió de su casa, tomó la custodia de los niños de Dalva y los envió a un internado. Ella comienza a publicar en todos los periódicos que Dalva es una prostituta y promueve orgías en casa, lo que la llevó a hacer "canciones de guerra" el uno para el otro.
En 1946 , Herivelto comenzó a salir con la azafata Lurdes Nura Torelly, una mujer divorciada , que tuvo un hijo de su primer matrimonio. Era muy rica, de una familia influyente, siendo prima de Barão de Itararé . En 1952 , la pareja comenzó a vivir juntos, habiendo hecho oficial al sindicato en 1978 . Herivelto y Lurdes tuvieron tres hijos: Fernando José (ya fallecido), Yaçanã Martins y Herivelto Filho, además de criar al hijo de Lurdes como suyo. El matrimonio duró 38 años, hasta la muerte de Lourdes en 1990 .
Caminhemos- "Caminemos"
Caminemos es una de esas estupendas y clásicas combinaciones de dolor y amor que tan bien evocan la tristeza de unos años que sin embargo se recuerdan con nostalgia. Los Panchos la hicieron famosa, y es frecuente leer que es obra de Alfredo Gil y Heriberto Martinez, pero el primero, el requinto del trío, sólo tradujo la letra, y el segundo es la engañosa castellanización del autor y cantante Herivelto Martins, un brasileño nacido en 1912 en un el estado de Rio de Janeiro, que la compuso al separarse dolorosamente de su mujer, Dalva de Oliveira, con la que formaba parte del Trio de Ouro.
Aunque Ireland nació en Canadá,
pronto se trasladó a vivir a Nueva York; allí comenzó su carrera de actor
con pequeños papeles en teatros de Broadway. En 1945 debuta en el cine con la
película bélica Un paseo bajo el sol del
director Lewis Milestone y
con Dana Andrews como
protagonista. La década de 1940 es una etapa de aprendizaje para él, si bien ya
tiene papeles importantes que le hacen conocido entre el público. Título
importante de esta época es Pasión de los fuertes de John Ford, y en 1947 protagoniza su primer
largometraje, Railroaded!, una película de cine negro dirigida
por Anthony Mann. Al
año siguiente tras intervenir en varias películas protagoniza Open
secret de John Reinhardt, aunque la cinta más importante en la que
trabaja es Río Rojo de Howard Hawks, donde se codea con actores de la
categoría de John Wayne o Montgomery Clift; además conoce a Joanne Dru, la bella actriz que se convertiría
en su esposa. En ese mismo 1948, trabaja en la superproducción Juana de
Arco de Victor Fleming,
con Ingrid Bergman y José Ferrer como
protagonistas.
Ireland siguió protagonizando
películas, pero sus mejores interpretaciones y las más recordadas son papeles
secundarios. En 1949 El político, película dirigida por Robert Rossen, ganó el Óscar a la mejor
película, y en ella Ireland volvía a trabajar con su esposa. Otros papeles
suyos recordados de esta época son los de malvado en westerns como El
valle de la venganza de Richard Thorpe, Los Doolins de
Oklahoma, o Little Big Horn. En 1957 trabaja en Duelo de titanes de John Sturges dando vida a Johnny Ringo,
que daba la réplica a un Doc Holliday interpretado por Kirk Douglas.
Desde mediados de los cincuenta
John Ireland va a repartir su trabajo entre el cine y la televisión. Así
aparecerá en muchas series de éxito como Gunsmoke, Alfred
Hitchkock presenta, Misión Imposible, El planeta de los
simios, Santa Bárbara, entre otras muchas.
Ireland continuó trabajando
hasta 1992, en que falleció a causa de una leucemia. Su último papel sería de
rey Arturo en Waxwork II: Perdido en el tiempo de Anthony
Hickox.
1920:
Nace Delbert
Mann,
cineasta estadounidense (f. 2007).
Se inició en el cine en la
década de los años 1960 y
alcanzó la fama durante los años 70. Tuvo papeles protagonistas en
películas de Hollywood, demostrando
así sus notables facultades interpretativas.
En Estados Unidos se estrena el programa
radial de western The
Lone Ranger (el Llanero Solitario).
El Llanero Solitario (en inglés, Lone Ranger) es un
personaje ficticio creado por el escritor Fran Striker. Es un ranger de Texasenmascarado del viejo oeste de los Estados Unidos,
interpretado originalmente por Paul
Halliwell (voz en la radio), que galopa para enmendar
injusticias con la ayuda de su astuto y lacónico secuaz, el nativo potawatomillamado Tonto (Toro,
en Hispanoamérica;
esto debido a que el nombre original se consideró peyorativo).1 Se haría famosa la frase de El
Llanero Solitario cuando, montado en su caballo blanco Plata, cabalgaba hacia
el Sol poniente gritando: “¡Hi-yo, Silver, away!” (“¡Arre, Plata, adelante!”).
La primera aparición del
personaje fue en 1933, en un programa de radio estadounidense que permaneció
mucho tiempo en el aire, creado por el productor George W. Trendle.
Desde 1919 perteneció
abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de
lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba
la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para
resistir al dominio británico. Defendía y promovía ampliamente la total
fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia
civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones
hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto
de resistencia no violenta.
Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través
del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.
Encarcelado en varias
ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la
Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó
a favor de la derecha del
partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru,
que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario
a Richard Stafford
Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no
encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas.
Gandhi y su esposa Kasturba fueron
privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde
ella murió en 1944,2 en tanto que él realizaba veintiún
días de ayuno.
Su influencia moral sobre el
desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India
fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente.
Una vez conseguida la
independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por
integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por
desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que
siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en
el territorio indio, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático
integracionista hinduista,
el 30 de enero de 1948 a
la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
Sobre economía política,
pensaba que el capital no
debería ser considerado más importante que el trabajo, ni
que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas
peligrosas; que, más bien, debería buscarse un equilibrio sano entre estos
factores, siendo que ambos eran considerados igual de valiosos para el
desarrollo material y la justicia. Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier
forma de maltrato a los animales.
Entre 1984 y 1989 Phil Collins
ha liderado la lista de éxitos estadounidenseBillboard Top 100 como cantante en ocho
ocasiones, siete como solista y una con Genesis, banda de la que fue miembro entre
1970 y 1996.
Tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el
cantante solista del grupo, con el que ha tenido alguna colaboración esporádica
desde 2007.
Sus canciones a menudo tratan
de amores perdidos, temas personales y sobre el problema mundial de la pobreza
y el consumo de drogas. Según datos de Atlantic Records (de 2002) las ventas
correspondientes a su carrera en solitario han alcanzado los 150 millones
de discos en todo el mundo.3Collins ha ganado numerosos premios
musicales a lo largo de toda su carrera, incluyendo siete Premios Grammy, cinco Premios Brit, entre ellos mejor artista
británico en tres ocasiones, un Premio de la Academia y
dos Globo de Oro por
su trabajo en bandas sonoras.45 Fue incluido en el Salón de la Fama
del Rock como miembro de Genesis en 2010.
Collins es uno de los tres
artistas pop, junto con Paul McCartney y Michael Jackson, que han vendido más de
100 millones de álbumes en todo el mundo tanto en su carrera en solitario
como formando parte de una banda. Contando su trabajo con Genesis, sus
contribuciones con otros artistas, y su exitosa carrera en solitario, Collins
obtuvo más de cuarenta éxitos que encabezaron la lista del «Billboard Hot 100» durante la década de 1980.6
En 2008 Collins ocupó el puesto
número 22 en la lista de «Los 100 mejores artistas de todos los tiempos según
el Billboard Hot 100».7
El 7 de marzo de 2011 se hizo
pública su retirada del mundo musical por problemas de salud y por no sentirse
cómodo con la industria musical en general. En 2015 anuncia su regreso al mundo
de la música, incluyendo nuevo álbum y su correspondiente gira de soporte.
El mítico cuarteto de
Liverpool ofreció su último concierto sobre el tejado del edificio Apple en
Saville Road, Londres. Durante el show, John, Paul, George y Ringo,
intepretaron Get Back, con Billy Preston a los teclados.
Esto supuso el lanzamiento
de Preston como artista en solitario. De hecho, muchos le consideran el quinto
Beatle. The Beatles fue el primer grupo en tocar por sorpresa en un edificio.
Todo ello formaba parte de un álbum que dio lugar a una película con el mismo
nombre, Let it be (1970), a la postre, su último disco. Se instaló una cámara
detrás de la recepción y todo el equipo de rodaje tomó planos de The Beatles
tocando en el tejado y el movimiento del gentío en la calle, paralelamente. Más
adelante bandas como U2 o The White Stripes, por citar algunas, copiaron la
fórmula.
Carlos Alberto Sánchez Ramírez (Girardot, Cundinamarca 30 de enero de 1974),
conocido por su nombre artístico, Charlie Zaa, es un cantante colombiano de boleros.
Fue bautizado por sus padres
con el nombre de Carlos Alberto Sánchez Ramírez. Comenzó su carrera por
casualidad a los 12 años, pues su papá, Luis Humberto Sánchez, cantaba en una
orquesta, y Charlie le hizo la suplencia un día que éste se enfermó. Su
arranque formal fue a los 16 años en la agrupación Alma de barrio con temas
famosos como Tu indiferencia , también perteneciente a Jairo Varela, donde
interpretó clásicos como , Casualidad de la vida, Solo soy de ti, Puede ser y
Primera Vez. Posteriormente saltó a la Orquesta Guayacán, donde es recordado
por piezas como Cuánto te amo cuánto te quiero, Por un beso y Pau Pau. Fue el
productor Jorge Ramírez quien le propuso remozar temas de Julio Jaramillo y
Olimpo Cárdenas para convertirlo en un bolerista moderno, y su lanzamiento como
cantante romántico rompió todas las expectativas, hasta el punto de que su
disquera, Sonolux, tuvo que contratar personal para poder producir la placa
debut.
Su primera producción
discográfica se tituló Sentimientos,
en la cual se hallan grabados por parejas 20 de los bolerosmás conocidos y difundidos por destacados
intérpretes y compositores como los ya fallecidos Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas y Oswaldo
Morales. En 1998 sale su segundo producción titulada Un Segundo
Sentimiento que representa una continuación de su disco
anterior.
En 2000 presenta su tercera
producción Ciego de amor,
bajo la producción de Emilio Estefan Jr. y
la colaboración de Jon Secada. Incluyó
temas inéditos y versiones de Con los años que me quedan y La Pollera Colorá.
En 2001 viajó a Estados Unidos para participar en la
grabación del tema El último adiós con otros artistas, con
motivo del atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de
septiembre de 2001. Ese mismo año realiza su cuarta producción, titulada De un solo sentimiento, la cual fue
grabada, al igual que las dos primeras, en Colombia. Al año siguiente es
editado su primer disco de recopilación, titulado Grandes sentimientos,
con temas de sus trabajos anteriores.
En 2003 presenta su quinta
producción discográfica titulada Puro sentimiento.
En el 2005 presenta su sexta
producción llamada Bachata con puro sentimiento con gran parte de sus temas de
su cuarta producción Puro sentimiento en versión bachata. En los años
siguientes, Charlie Zaa se convierte al cristianismo
evangélico, luego de pasar por una crisis personal de dos años y
medio. Una nueva compilación, titulada De Bohemia fue
presentada en el año 2009, como homenaje a Orlando Contreras.
Lleva más de 15 años de
relación con la caleña Janeth Hoyos, ex reina de belleza con la que tiene 2
hijos, Aaron David y Lauren Mia, además de Michelle Sánchez, fruto de una
relación anterior.
El 8 de agosto de 2013 Charlie
Zaa regresó al ruedo musical con el género que lo vio nacer profesionalmente:
la salsa. La placa que lo trae de vuelta a los escenarios llevará por nombre En
otro tiempo, con temas que fueron popularizados por el Grupo Niche, donde Charlie cantó hace 20 años.
El primer tema promocional lleva por nombre Digo yo. En 2015 vuelve al romance
con Mi mejor regalo, un homenaje a Joan Sebastian donde recopila grandes éxitos
del Rey del Jaripeo en tiempo de bachata. La placa fue producida para Sony
Music por el afamado Sergio George.
El 26 de Mayo de 2017 lanza su
álbum Celebración, festejando el vigésimo aniversario de Sentimientos, su disco
debut que hasta la fecha ha vendido más de 6 millones de unidades en todo el
mundo, y que se ha hecho acreedor a un certificado Diamante (10 veces Platino)
de la RIAA, además de influir a toda una generación
de intérpretes románticos en América Latina.
Producido por Mariano Pérez
García, Celebración incluye nuevas versiones en vivo de todos los grandes
éxitos de Sentimientos, incluyendo “Un Disco Más”, “Rondando Tu Esquina” y
“Nuestro Juramento”. Por primera vez, Charlie interpreta dos canciones clásicas
de Julio Jaramillo, “De Cigarro en Cigarro” y “Te Odio y Te Quiero”. Charlie es
acompañado por invitados especiales de la talla de La Sonora Santanera, Leslie
Grace, Yuri, Cristian Castro, Carlos Rivera, Río Roma, Margarita La Diosa De La
Cumbia y (Monsieur Periné). Este disco de 15 temas que fue grabado en vivo en
los estudios de Sony Music en la Ciudad de México, también viene acompañado de
un DVD.
La canción fue un tema del
dúo Hall & Oates y forma parte del álbum Private
eyes (1981). Éste no fue el único nº 1 de la pareja de artistas.
Otros éxitos destacables de
Hall & Oates fueron Maneater, de uno de sus álbumes más conocidos, H20
(1982), Private eyes, Rich girl y Say it isn’t so, entre otros.
Fue uno de los mayores
éxitos de INXS y el que les abrió definitivamente todos los mercados.
Estaba en el álbum Kick (1987).
Tras finalizar un tour por
todo Australia junto a otras ocho bandas más, el grupo australiano grabó en
Sydney, el que sería su octavo álbum de estudio, Kick. Por el mes de
enero, Kick obtuvo los discos de oro y platino simultáneamente. El éxito y la
notoriedad que el single Need you tonightalcanzó, colocó al grupo
australiano entre los primeros puestos de las listas de ventas. Tres veces
colocaron el cartel de ‘no
hay entradas’ en
el Radio Music Hall de Nueva York. Need you tonight obtuvo cinco premios MTV,
incluyendo el de Mejor Vídeo.
Creó el método filosófico al
que llamó integracionismo,
con el que pretendía integrar sistemas opuestos de pensamiento. Ferrater Mora
planteaba que la oposición tradicional de conceptos aparentemente irreducibles
tales como: naturaleza-razón, causalidad-libertad, ser-
deber ser, alma-cuerpo, ser-devenir, no es invencible.
Estos conceptos, fuente de muchas disputas y divisiones en filosofía, no
denotan realidades existentes en sí mismas sino que son "conceptos
límite"; es decir, estos "polos opuestos" no existen de forma
absoluta. Existen sólo como tendencias o direcciones de la realidad y por tanto
son complementarios y útiles para hablar de ella.
Su trabajo filosófico se centró
en cuestiones de carácter ontológico. Llamó a su posición ontológica
"monismosui generis" puesto que une al
monismo y al pluralismo, se trata de un emergentismo en el cual los elementos se
autoensamblan en virtud de sus propiedades o funciones, o propiedades-funciones. Cada
estructura, aunque depende para existir de los elementos que la componen, no es
reductible a ellos porque adquiere nuevas propiedades-funciones que no se
pueden explicar en función de las del elemento. La estructura se convierte a su vez en
elemento para una nueva estructura. El autoensamblaje comienza desde el nivel
físico hasta el punto en que las estructuras adquieren propiedades-funciones más
complejas y de un orden diferente como para dar lugar a un nuevo nivel
biológico y así avanza el continuo hasta llegar al nivel social y luego al
cultural. Es un continuo que no se rompe y que va de la materia a la razón.
Después de terminar sus
estudios, se marchó a vivir a Oriente. Se alistó en el ejército y combatió
durante la Segunda Guerra
Mundial en China, Birmania e Indochina. Tras la guerra, se fue a vivir
a Malasia y, finalmente, regresó para
instalarse definitivamente en Francia.
Pese a ser un escritor de
vocación tardía, fue prolífico y aplaudido desde su primeras entregas. Entre
sus obras destacan: "El Planeta de los simios" y "El puente sobre el río Kwai".
Sheldon nació como Sidney
Schechtel en Chicago, Illinois,
de padre judíoalemán y madre judía rusa.
Su carrera empezó en 1937 en Hollywood, California,
donde revisó y colaboró en guiones de película de clase B. Después de la
segunda guerra mundial, Sheldon volvió a escribir varios musicales para
Broadway y además continuó redactando guiones para la Metro Goldwyn Mayer y
los estudios Paramount.
A través de los años, Sheldon
escribió para televisión, películas y teatro. Obtuvo varios premios, incluyendo
un Emmy.
En 1969 escribió
su primera novela: Cara descubierta, ganando el premio Mejor
Primer Novela de los Escritores Norteamericanos de Misterio. Su
siguiente trabajo, Más allá de la medianoche, fue un bestseller.
Nació en York, Yorkshire, Gran Bretaña el 3 de noviembre de 1933. Su nombre
completo era John Barry Prendergast, y era hijo de padre irlandés y madre
inglesa. Su madre era pianista clásica y su padre, natural de Cork y que había
sido proyeccionista de cine mudo, fue después propietario de varios cines por
el norte de Inglaterra. Debido a ello, el joven John creció influido por las
películas que veía, como declararía después. Asistió al St Peter's School en
York y también recibió clases de composición de Francis Jackson, organista de
la Catedral de York.
El jazz influyó
en sus primeras composiciones y se refleja perfectamente también en la música
interpretada por su primer grupo, The John Barry Seven.
La familia de Barry ha estado
involucrada en el negocio del cine, pero fue durante su
Servicio Nacional en el ejército británico que empezó a desempeñarse como
músico (tocando la trompeta), después de tomar un curso por correspondencia
(con el compositor de Jazz, Bill Russo)
y trabajar como arreglista para varias de las bandas musicales de aquel
entonces, cuando formó su propio grupo, The John Barry Seven, fue ahí en donde
conoció al compositor Adam Faith,
y junto a ellos compuso canciones y piezas para varias películas.
Estos logros captarón la
atención de los productores de la película Dr. No, Albert R. Broccoli y Harry Saltzman quienes mostraban un
disgusto por la partitura escrita por el compositor Monty
Norman. Por lo que despidieron a Norman y encomendaron a Barry
componer el resto de la partitura de la cinta, aparte de arreglar y hacerle
modificaciones importantes al tema principal, lo cual resultaría en la creación
del tema de James Bond.
Es normalmente conocido por
tener un estilo que se basa en el extensivo uso de los instrumentos de viento y metal y en las
cuerdas exóticas, a la par de ser un músico innovador, siendo de los primeros
en utilizar sintetizadores en
una partitura para el cine (Al servicio secreto de Su Majestad) (On Her
Majesty's Secret Service).
La orquestación de Barry
combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido
fácilmente reconocible. Su música, normalmente, realza la respuesta del público
hacia una película como más notablemente se puede ver en Midnight Cowboy, Out of Africa y Dances with Wolves.
No sólo compuso música para el
cine, ya que su colaboración con la televisión ha sido enorme, tanto en
películas de cine como en series televisivas. Una de estas es el tema que creó
para la serie de televisión Dos tipos audaces The
Persuaders en la cual la canción se caracterizó por el uso
del sintetizador Moog.
Durante 2006 fue
el productor ejecutivo del disco Here's
to the Heroes del grupo australiano The Ten
Tenors. El álbum presenta varias canciones escritas en colaboración
con su letrista habitual y amigo Don Black
Se le identifica por ser el músico
que acompañaba las películas de James Bond, aunque en las últimas películas de
la serie David Arnold se
ha encargado de escribir la música del 007 por recomendación del mismo Barry.
Después del éxito de Dr. No,
Barry volvería para componer la música de once de las siguientes catorce
películas de James Bond. Durante su estancia en la serie Barry le dio a la
misma un sonido muy característico basado en arreglos jazzísticos, la
utilización de los instrumentos de viento-metal en las escenas de acción y un
cierto toque de sensualidad, siendo la película Goldfinger la
primera de la serie en la que hace aparición el llamado "sonido
Bond".
Paralelamente a su maduración
como compositor, en la música de las películas de 007 se concentró más en las
melodías exóticas y en el aspecto sinfónico dejando un poco de lado el uso de
los metales, como se puede ver en las bandas sonoras de Moonraker y Octopussy.
La cronología de su aportación a la serie es la siguiente:
Mark Salling nació en Dallas, Texas el 17 de agosto de 1982. Era el menor de dos hermanos. Su madre, Candy, era secretaria en una escuela, y su padre John Robert Salling Jr, contable. Fue educado en casa en sus primeros años, y posteriormente asistió a la Escuela Cristiana Providencia. También asistió a la Academia Militar Culver, aunque no se graduó. Durante la secundaria fue miembro del equipo de lucha libre y del equipo de baloncesto del instituto Lake Highlands, donde se graduó en 2001. Participó en concursos de talento en la escuela.
Después de graduarse en la escuela secundaria, asistió a la Academia de Música de Los Ángeles, en Pasadena, California. Allí comenzó a estudiar guitarra mientras daba clases para ganarse la vida.
Salling cantaba, escribía, producía su propia música y tocaba el piano, la guitarra, el bajo y la batería. Su proyecto en solitario, bajo el nombre artístico de Jericho, se publicó el 8 de febrero de 2008 en Registros Jericó. Su primer sencillo fue «Smoke signals».
Durante el rodaje, Salling escribió una canción y creó un vídeo llamado «Chillin' en Glee», que contó con la participación de sus compañeros de reparto.
En 2010 lanzó su segundo álbum llamado "Pipe Dreams".
El 29 de diciembre de 2015 fue arrestado por posesión de pornografía infantil.1 Sin embargo, fue liberado horas después, ya que pagó 20 000 dólares de fianza.2 Tras dos años de procesos judiciales, en diciembre de 2017 se declaró culpable, arriesgando una pena de 4 a 7 años en prisión.3
Salling murió el 30 de enero de 2018, a la edad de 35 años, en Los Ángeles4 debido a asfixia por ahorcamiento. Su cuerpo fue encontrado colgado de un árbol cerca de su casa de Sunland, en el Valle de San Fernando.5
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