El relato de este hermoso
hecho lo podemos leer en San
Lucas, Capítulo 2, vs. 22-39.
La Ley de Moisés mandaba que
a los 40 días de nacido un niño fuera presentado en el templo. Hoy dos de
febrero se cumplen los 40 días, contando desde el 25 de diciembre, fecha en la
que celebramos el nacimiento de Jesús.
Los católicos hemos tenido
la hermosa costumbre de llevar los niños al templo para presentarlos ante
Nuestro Señor y la Santísima Virgen. Esta es una costumbre que tiene sus raíces
en la Santa Biblia.
Cuando hacemos la presentación de nuestros niños en el templo, estamos
recordando lo que José y María hicieron con el Niño Jesús.
La Ley de Moisés mandaba que
el hijo mayor de cada hogar, o sea el primogénito, le pertenecía a Nuestro
Señor y que había que rescatarlo pagando por él una limosna en el templo. Esto
lo hicieron María y José.
Por mandato del Libro
Sagrado, al presentar un niño en el templo había que llevar un cordero y una
paloma y ofrecerlos en sacrificio al Señor (el cordero y la paloma son dos animalitos
inofensivos e inocentes y su sangre se ofrecía por los pecados de los que sí
somos ofensivos y no somos inocentes. Jesús no necesitaba ofrecer este
sacrificio, pero quiso que se ofreciera porque El venía a obedecer humildemente
a las Santas Leyes del Señor y a ser semejante en todo a nosotros, menos en el
pecado).
La Ley decía que si los
papás eran muy pobres podían reemplazar el cordero por unas palomitas. María y
José, que eran muy pobres, ofrecieron dos palomitas en sacrificio el día de la
Presentación del Niño Jesús.
En la puerta del templo
estaba un sacerdote,
el cual recibía a los padres y al niño y hacía la oración de presentación del
pequeño infante al Señor.
En aquel momento hizo su
aparición un personaje muy especial. Su nombre era Simeón. Era un hombre
inspirado en el Espíritu Santo.
Es interesante constatar que en tres renglones, San
Lucas nombra tres veces al Espíritu Santo al
hablar de Simeón. Se nota que el Divino Espíritu guiaba a este hombre de Dios.
El Espíritu Santo había
prometido a Simeón que no se moriría sin ver al Salvador del mundo, y ahora al
llegar esta pareja de jóvenes esposos con su hijito al templo, el
Espíritu Santo le
hizo saber al profeta que aquel pequeño niño era el Salvador y Redentor.
Simeón
emocionado pidió a la Sma. Virgen que le dejara tomar por unos momentos al Niño
Jesús en sus brazos y levantándolo hacia el cielo proclamó
en voz alta dos noticias: una buena y otra triste.
La noticia buena fue la
siguiente: que este Niño será iluminador de todas las naciones y que muchísimos
se irán en favor de él, como en una batalla los soldados fieles en favor de su
bandera. Y esto se ha cumplido muy bien. Jesús ha sido el iluminador de todas
las naciones del mundo. Una sola frase de Jesús trae más sabiduría que todas
las enseñanza de los filósofos. Una sola enseñanza de Jesús ayuda más para
ser santo que
todos los consejos de los psicólogos.
La noticia triste fue: que
muchos rechazarán a Jesús (como en una batalla los enemigos atacan la bandera
del adversario) y que por causa de Jesús la Virgen Santísima tendría que sufrir
de tal manera como si una espada afilada le atravesara el corazón. Ya pronto
comenzarán esos sufrimientos con la huida a Egipto. Después vendrá el
sufrimiento de la pérdida del niño a los 12 años, y más tarde en el Calvario la
Virgen padecerá el atroz martirio de ver morir a su hijo, asesinado ante sus
propios ojos, sin poder ayudarlo ni lograr calmar sus crueles dolores.
Y Jesús ha llegado a
ser como una bandera en una batalla: los amigos lo aclaman gritando
"hosanna", y los enemigos lo atacan diciendo "crucifícale".
Y así ha sido y será en todos los siglos. Y cada vez que pecamos lo tratamos a
El como si fuéramos sus enemigos, pero cada vez que nos esforzamos por
portarnos bien y cumplir sus mandatos, nos comportamos como buenos amigos suyos.
Después de este interesante
hecho de la Presentación de Jesús en el templo, la Virgen María meditaba y
pensaba seriamente en todo esto que había escuchado.
Ojalá también nosotros
pensemos, meditemos y saquemos lecciones de estos hechos tan importantes.
Aunque
pasó la mayor parte de su vida adulta fuera de Irlanda, el universo literario de este autor se
encuentra fuertemente enraizado en su nativa Dublín, la ciudad que provee a sus obras de los
escenarios, ambientes, personajes y demás materia narrativa.1 Más en particular, su problemática relación
primera con la iglesia católica de
Irlanda se refleja muy bien a través de los conflictos interiores que
atormentan a su álter ego en
la ficción, representado por el personaje de Stephen Dedalus. Así, Joyce es conocido por su
atención minuciosa a un escenario muy delimitado y por su prolongado y
autoimpuesto exilio, pero también por su enorme influencia en todo el mundo.
Por ello, pese a su regionalismo, paradójicamente llegó a ser uno de los
escritores más cosmopolitas de su tiempo.2
La Encyclopædia Britannica destaca
en el autor el sutil y veraz retrato de la naturaleza humana que logra imprimir
en sus obras, junto con la maestría en el uso del lenguaje y el brillante
desarrollo de nuevas formas literarias, motivo por el cual su figura ejerció
una influencia decisiva en toda la novelística del siglo XX. Los personajes de Leopold Bloom y Molly Bloom, en particular, ostentan una riqueza y
calidez humanas incomparables.3
El
editor de la antología The Cambridge Companion to James Joyce [Guía
de Cambridge para James Joyce] escribe en su introducción: «A Joyce lo leen
muchas más personas de las que son conscientes de ello. El impacto de la
revolución literaria que emprendió fue tal que pocos novelistas posteriores de
importancia, en cualquiera de las lenguas del mundo, han escapado a su influjo,
incluso aunque tratasen de evitar los paradigmas y procedimientos joyceanos.
Topamos indirectamente con Joyce, por lo tanto, en muchas de nuestras lecturas
de ficción seria de la última mitad de siglo, y lo mismo puede decirse de la
ficción no tan seria».4
Anthony Burgess, al final de su largo ensayo Re
Joyce (1965), reconoció:
Junto
con Shakespeare, Milton, Pope y Hopkins, Joyce
sigue siendo el modelo más elevado en que ha de fijarse todo aquel que aspire a
escribir con propiedad. [...] Pero, una vez leído y absorbido un solo ápice de
la esencia de este autor, ni la literatura ni la vida vuelven a ser las mismas
de nuevo.5
Es
indiscutible que Joyce es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo.
Verbalmente, es quizá el primero. En el Ulises hay sentencias,
hay párrafos, que no son inferiores a los más ilustres de Shakespeare o de Sir Thomas Browne.6
T.S. Eliot, en su ensayo "Ulysses, Order
and Myth" ["Ulises, orden y mito"] (1923), declaró sobre
esta misma obra:
Considero
que este libro es la expresión más importante que ha encontrado nuestra época;
es un libro con el que todos estamos en deuda, y del que ninguno de nosotros
puede escapar.7
Aficionado al tema
histórico, comenzó a escribir historietas, usando con frecuencia el ambiente
de Alta California como
fondo. Su personaje El Zorro apareció por primera vez en su
cuento La maldición de
Capistrano (La marca del Zorro), publicado en 1919 en la
revista pulpAll-Story Weekly. La historia se tradujo a
26 idiomas y fue leída en el mundo entero.
Creó los personajes de
cómic The Black Star y The Crimson Clown. Escribió
cientos de cuentos, 50 novelas y numerosos guiones para
el cine y la televisión.
Dmitri Ivánovich Mendeléyev (en ruso: Дми́трий Ива́нович Менделе́ев; Tobolsk, 27 de enerojul./ 8
de febrero de 1834greg.-San Petersburgo, 20 de enerojul./ 2
de febrero de 1907greg.) fue
un químicoruso,
célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce
como la tabla
periódica de los elementos. Fue además viajero, fotógrafo y
coleccionista.1
Sobre
las bases del análisis espectral establecido
por los alemanesRobert Bunsen y Gustav Kirchoff, se ocupó de problemas
químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de
los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones
de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.
Su
investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley
periódica de los elementos, base
del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó
su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría
de la tabla periódica.
1926:
Nace Julio Sosa,
cantante de tangos uruguayo (f. 1964).
Carlos Enrique Brito
Benavides (Uyumbicho, 12 de noviembre de 1891 - Quito, 2 de febrero de 1943),
fue un distinguido compositor pichinchano. Actuó como creador, arreglista y
director de banda. Es conocido principalmente por su obra cumbre
"Sombras".
Hijo del músico Manuel Brito Cruz, adquirió tempranamente conocimientos
musicales de su padre, y más adelante tomó clases particulares de piano con el
compositor Sixto María Durán Cárdenas. Dirigió bandas de guerra como el
Regimiento Calderón Nro. 3, y luego el Batallón Vencedores Nro. 1. Con estas
bandas logra recorrer gran parte del Ecuador. Dejó la dirección en 1936.
En 1929, Benavides gana un premio en un concurso celebrado en la ciudad de
Guayaquil, dirigiendo una de esas bandas.
Muere envenenado en febrero de 1943, después de denunciar un desfalco. En ese
tiempo trabajaba como contador dentro del Municipio del Cantón Mejía.
Existen varias obras compuestas por Brito, algunas de ellas son: los pasillos
"Sombras" (con texto de Rosario Sansores), "Ojos
tentadores", "Tus ojeras", "Rosas" y otras
composiciones como el Fox Incaico "Cuasmal".
Delp se crio en la localidad de Lampertheim. Hijo de un comerciante de tradición protestante y de madre católica visitó una escuela protestante, donde se preparó para su confirmación. Terminada esta etapa, realizó un cambio decisivo en su vida espiritual y se decidió por la religión católica.1 Tras haber realizado la primera comunión y la confirmación, continuó su vida católica en el internado de Dieburg, siendo un propulsor de las mejores relaciones entre ambas iglesias.2
En 1926 después de su Abitur, se unió a la Sociedad de Jesús, donde enseñó deportes en la Stella Matutina de Feldkirch donde comprobó el advenimiento del nazismo3 Se reubicó en la Selva negra donde asistió a austríacos relocalizados allí4
En 1935, Delp publicó Tragic Existence5 y criticó el existencialismo de Martin Heidegger. En 1937, se ordenó sacerdote católico en Múnich, fue rechazado por motivos políticos de la Universidad de Múnich donde quiso doctorarse en filosofía. Trabajó en el periódico de la orden y profesó en Bogenhausen6 mientras secretamente ayudaba a judíos a escapar a Suiza.
La oposición de jesuitas al régimen nazi les valió encarcelamientos y deportación a campos de concentración. El gobierno tomó posesión del "Klostersturm", y el periódico 'Stimmen der Zeit'. El padre Augustin Rösch lo introdujo al Círculo de Kreisau , grupo clandestino encabezado por Helmuth James Graf von Moltke el cual planeamiento de una estrategia para cuando terminara el régimen.7
Después del fracaso del complot del 20 de julio, una comisión especial de la Gestapointerrogó a los miembros de la resistencia. Delp fue arrestado en Múnich el 28 de julio de 1944 y, aunque no directamente implicado, fue llevado a la prisión berlinesa de Tegel, donde secretamente celebró misa y predicó sermones.89
El 11 de enero de 1945, fue juzgado junto con Helmuth James Graf von Moltke, Franz Sperr, y Eugen Gerstenmaier, por el Tribunal popular (Volksgerichtshof) presidido por el juez Roland Freisler, y condenado a la horca por alta traición.10 El tribunal no lo halló culpable de participación en el complot, pero su dedicación al Círculo de Kreisau, su trabajo como sacerdote jesuita, y su visión del mundo social-cristiana fueron elementos suficientes para condenarlo.11
La Gestapo le ofreció conmutar la pena si dejaba los hábitos pero el rehusó,12 y fue ejecutado el 2 de febrero de 1945 en la prisión de Plötzensee. Roland Freisler, quien presidió el Tribunal popular que lo condenó, pereció en un bombardeo al día siguiente.13
Hija de Pauline Alice, ama de
casa, y de James William Fawcett, empresario petrolífero, desde pequeña demostró cualidades
atléticas, fomentadas por sus progenitores.
A finales de los años sesenta y
a principios de los setenta se introdujo en el mundo de la publicidad, aprovechando su físico exuberante.
Entre ellos, especialmente populares en Estados Unidos fueron los anuncios
de champú. En Méxicoprotagonizó varias campañas de la Cerveza Superior.
La imagen de Fawcett se
convirtió en una de las más reproducidas a escala planetaria y la serie llegó a
convertirse en un auténtico fenómeno sociológico. La actriz, pese a ello,
decidió abandonar la serie tras la primera temporada, siendo sustituida
por Cheryl Ladd. Como había firmado contrato con
la productora de Spelling, al abandonar la serie fue demandada y perdió, lo que le obligó a
participar en seis capítulos en temporadas posteriores; durante ese período su
nombre apareció acreditado en la serie como Farrah Fawcett-Majors debido a su
matrimonio con el actor Lee Majors.
La fama alcanzada le facilitó
la posibilidad de intentar triunfar en el mundo del cine. Sin embargo, y pese a
protagonizar la película de
ciencia-ficciónSaturno 3 (1980), de Stanley Donen, junto a Kirk Douglas, su carrera cinematográfica no
alcanzó las expectativas previstas.
Su carrera en televisión, por el contrario, fue más
constante, protagonizando decenas de telefilmes y series a lo largo de dos
décadas, que le valieron tres nominaciones a los Premios Emmy.
En 1996,
Fawcett obtuvo el puesto número 26 dentro de la lista de las "50 mejores
estrellas de televisión de todos los tiempos" de la famosa revista TV Guide.
La actriz estuvo casada entre 1973 y 1982 con
el actor Lee Majors, de quien
tomó el apellido durante esa etapa, si bien de manera compuesta con el suyo
(Fawcett-Majors). Tras su separación en 1979,
se unió sentimentalmente al también actor Ryan O’Neal. De la unión nació su hijo Redmond
(en 1985).
El 4 de octubre de 2006 se
reveló que Fawcett sufría de cáncer colorrectal,
por lo que se sometió a cirugía y quimioterapia.2 Ante ello debió suspenderse
indefinidamente una posible reunión del reparto original de Los ángeles
de Charlie, ampliamente deseada por sus admiradores.
Aunque Associated Press informó en el cumpleaños
sesenta de la actriz que ya se había recuperado de la enfermedad,3 el 16 de mayo de 2007 se
supo que se había encontrado un pólipo maligno en el mismo lugar donde
había sido tratada. Los médicos optaron entonces por usar radioterapia interna,4 decidiendo Fawcett poco después
viajar a Alemania para someterse a procedimientos
con células madre, no
practicables en Estados Unidos.5 Este tratamiento fue filmado para un
programa de televisión.6
Según su médico, Lawrence Piro,
en el tratamiento experimental al que se acogió la actriz en Europa, «fue
sometida a una intervención menor que provocó una pequeña hemorragia en un
músculo del área abdominal, causando una acumulación de sangre que le
presionaba y le producía dolor. Fue un procedimiento sencillo».7
Agotados los esfuerzos,
el 5 de abril de 2009 Fawcett
fue ingresada en un hospital de Los Ángeles en estado crítico,8910 y al día siguiente Associated Press dejó saber que el cáncer
había hecho ya metástasis en
el hígado, aunque no era esa la razón de su
hospitalización.
Craig Nevius, el productor con
el que trabajó en el documental A wink and a prayer (‘Un
guiño, una oración’), mismo que narra su combate contra el terrible mal,
ejerció como improvisado portavoz de la actriz:
Se está recuperando y pronto
será dada de alta. Se siente muy bien. Su lucha continúa. No se va a ir a
ningún sitio por el momento. No está al borde de la muerte. [...] Mantiene el
buen ánimo con su habitual sentido del humor, y pronto será dada de alta
Un funeral privado se celebró
en Los Ángeles el 30 de junio de 2009 con
su hijo Redmond siendo permitido salir de su centro de detención de California
para asistir al funeral, donde dio la primera lectura. Fawcett está enterrada
en el cementerio Westwood Village Memorial Park de Los
Ángeles.1516
La noticia de la muerte de
Fawcett fue eclipsada en gran parte por la muerte del cantante Michael Jackson, que murió horas más tarde el
mismo día.1718
En marzo de 2010, la Academia
de Artes y Ciencias Cinematográficas causó controversia cuando
Fawcett fue excluida del vídeo que homenajeaba a los artistas fallecidos en
2009 en la ceremonia de la 82.ª edición de
los premios Óscar, junto con las también estrellas de la
televisión Beatrice Arthur, Gene Barry, y Ed McMahon. Michael Jackson, aunque no
conocido principalmente por sus papeles en el cine, fue uno de los conmemorados
en el montaje, añadiendo a la controversia. Además de Ryan y Tatum O'Neal, amigos y colegas de Fawcett
expresaron públicamente su indignación por la inadvertencia, incluyendo la
actriz Jane Fonda y el
crítico de cine Roger Ebert.19 El director ejecutivo de la Academia
Bruce Davis citó el reconocimiento de Fawcett en la 61.ª
edición de los premios Primetime Emmy por su «notable trabajo
en televisión», y dijo de todas las exclusiones: «No hay nada que puedas decir
a la gente, en especial a los miembros de la familia, dentro de un día o dos
del show que ayude en absoluto. Ellos tienden a estar sorprendidos y heridos, y
entendemos eso y lo sentimos por ello».20
1952:
Nace Rick Dufay, guitarrista
estadounidense, de la banda Aerosmith.
Richard Marc "Rick"
Dufay (n. 2 de febrero, 1952 en París, Francia) es un guitarrista que tocó en la
banda Aerosmith en el período en que Brad Whitford dejó la banda, entre 19801 y 1984.
Antes de unirse a Aerosmith,
Dufay lanzó un álbum titulado Tender
Loving Abuse,2 producido por el mismo productor de
Aerosmith Jack Douglas. Fue
Douglas quien recomendó a Dufay a Steven Tyler para reemplazar a Whitford.3 El aporte de Dufay puede escucharse
en partes del álbum de Aerosmith de 1982 Rock in a Hard Place4 y puede verse en el vídeo de la
canción "Lightning
Strikes".
En 2008 interpretó la voz de Doris Brown y Pamela Ross en el videojuego CSI: NY. Dos años después, interpretó la voz de Maria Agnello en Mafia II.
Falleció el 11 de noviembre de 2014 en Los Ángeles a causa de un cáncer.1 Tenía 62 años.
1954:
Nace
Christie Brinkley (nacida como Christie Lee Hudson; Monroe, Míchigan; 2 de febrero de 1954) es una modelo y actrizestadounidense. Brinkley ganó fama mundial por aparecer tres veces consecutivas en la portada de la revista Sports Illustrated Swimsuit Issue en 1979, 1980 y 1981. También fue cara de CoverGirl por veinticinco años1 (el contrato de cosméticos de mayor duración de una modelo en la historia).2 Ha aparecido en más de 500 portadas de revistas y ha firmado contratos con las principales marcas, tanto de moda como de otros sectores.
Brinkley continuó trabajando como actriz, ilustradora, personalidad televisiva, fotógrafa, escritora, diseñadora y activista por los derechos humanos y animales y el medio ambiente.3
Brinkley se ha casado cuatro veces. Su matrimonio más notable fue con músico Billy Joel, en cuyos videos musicales apareció varias veces. Su cuarto matrimonio, con el arquitecto Peter Cook, terminó en un divorcio muy publicitado en 2008.
Con una carrera que abarca más de tres décadas, revistas como Allure y Men's Health han nombrado a Brinkley una de las mujeres más atractivas de todos los tiempos. Sus activos financieros en 2008 se estimaban en US$80 millones, principalmente como propietaria de bienes raíces4 en Los Hamptons.
Su altura y el éxito
de Frankenstein,
le encasillaron en el género de terror (donde realizó numerosas películas para
la Universal Pictures),
aunque participó en otros géneros como en La patrulla perdida de John Ford en 1934.
Karloff interpretó al monstruo de Frankenstein dos veces más; La novia de
Frankenstein (1935) y El hijo de
Frankenstein(1939), con Lugosi como el
loco Igor. Precisamente con Lugosi coincidió en otros dos importantes
títulos El gato negro(1934)
y El cuervo (1935).
Son conocidas las largas sesiones de maquillaje con colodión y algodón a las que tuvo que
someterse bajo la dirección del maquillador Jack Pierce, y el incómodo traje y
los zapatos de plataforma que le causaron daños en la espalda que arrastró el
resto de su vida.
En cuanto a su carrera
teatral, sobre los escenarios de Broadway estrenó en 1941 la obra Arsenic
and Old Lace en la que interpretaba a un gángster homicida,
que en el desarrollo de la función era con frecuencia confundido con el propio
Karloff. Repitió el personaje en la versión para televisión de 1962. También
intervino en The Linden Tree,
de J. B. Priestley, Peter Pan, en el personaje del Capitán Garfio y en La alondra (1955),
de Jean Anouilh, por
la que fue nominado al Premio Tony.
A pesar de los papeles
que le hicieron famoso, Karloff fue conocido en su vida real como un caballero
generoso, sobre todo con la infancia. Se cuenta que durante el rodaje del
primer "Frankenstein" el equipo temía que la pequeña actriz Marilyn
Harris huyera aterrorizada al ver a Boris, pero no fue así porque congeniaron
nada más verse.1 En sus últimos años actuó varias
veces en la televisión (pudiendo mencionarse su aparición en la serial "La
chica de CIPOL" en 1966, en que encarnó el papel de una mujer, "Mamá
Muffin", en el episodio "The Mother Muffin Affair") y nunca
abandonó el teatro.
Karloff nunca tuvo a
mal quedar encasillado como actor de películas de terror, al contrario,
consideró que era una magnífica oportunidad para demostrar sus dotes y siempre
estuvo agradecido por ello.
Durante sus últimos
años filmó una serie de películas de poca repercusión, siendo tres de ellas
emitidas después de su muerte (El coleccionista de cadáveres en 1970; Invasión
Siniestra y La muerte viviente en 1971).
Boris Karloff murió
de neumonía en el King Edward VII
Hospital, Midhurst, Sussex, a la edad de 81 años, siendo
posteriormente incinerado.
Por su contribución,
Boris Karloff fue galardonado con dos estrellas en el legendario Paseo de la Fama, en el 1737 de Vine Street
(por sus películas) y en el 6664 de Hollywood Boulevard (por
televisión).
Bertrand Russell fue
hijo de John Russell, vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley. Su
abuelo paterno fue lord John Russell, primer conde de Russell, quien
fue dos veces primer ministro con la reina Victoria.
Su abuelo materno fue Edward Stanley, 2.º barón Stanley de Alderley. Además,
era ahijado de John Stuart Mill,
quien ―aunque jamás conoció a Russell― ejerció una profunda influencia en su
pensamiento político a través de sus escritos.
Russell quedó huérfano
a la edad de 6 años, tras la muerte de su hermana y su madre (de difteria), y seguidamente su padre, quien no
pudo recuperarse de la pérdida de su esposa e hija y finalmente se dejó morir
en 1878. Russell y su hermano Frank se mudaron a
Pembroke Lodge, una residencia oficial de la Corona donde por favor real vivían
su abuelo lord John y su abuela lady Russell, quien sería la responsable de
educarlo. Pese a que sus padres habían sido liberales radicales, su abuela,
aunque liberal en política, era de ideas morales muy estrictas, convirtiéndose
Russell en un niño tímido, retraído y solitario. Solía pasar mucho tiempo en la
biblioteca de su abuelo, en donde precozmente demostró un gran amor por la
Literatura y la Historia. Los jardines de la casa eran el lugar predilecto del
pequeño Russell y muchos de los momentos más felices de su infancia los pasó
allí, meditando en soledad.
El ambiente represivo
y conservador de Pembroke Lodge le produjo numerosos conflictos a Russell
durante su adolescencia. Al no poder expresar libremente su opinión con
respecto a la religión (la existencia de Dios, el libre albedrío, la
inmortalidad del alma...) o el sexo, pues sus ideas al respecto habrían sido
consideradas escandalosas, escondía sus pensamientos de todos y llevaba una
existencia solitaria, escribiendo sus reflexiones en un cuaderno usando
el alfabeto griego para
hacerlas pasar por ejercicios escolares. No fue al colegio, sino que fue
educado por diversos tutores y preceptores, de los que aprendió, entre otras
cosas, a dominar perfectamente el francés y el alemán.
A la edad de once años
Russell comenzó el estudio de la geometría euclidiana teniendo
como profesor a su hermano, pareciéndole tan maravilloso todo el asunto como el
primer amor. El poder demostrar una proposición le produjo a Russell una
inmensa satisfacción, que sin embargo se vio frustrada cuando su hermano le
dijo que tendría que aceptar ciertos axiomas sin cuestionarlos o de otra manera
no podrían seguir, cosa que le decepcionó profundamente. Acabó admitiéndolos a
regañadientes, pero sus dudas sobre dichos axiomas marcarían su obra.
En 1890,
Russell ingresó al Trinity College de
Cambridge para estudiar matemáticas. Su examinador fue Alfred North
Whitehead, con quien después fue co-autor de tres libros conocidos
bajo el título genérico de Principia Mathematica.
Whitehead quedó tan impresionado por el joven Russell que lo recomendó a la
sociedad de discusión intelectual Los Apóstoles, un grupo de jóvenes brillantes
de Cambridge que se reunían para discutir cualquier tema sin tabúes, en un
ambiente intelectualmente estimulante y honesto. Finalmente, después de muchos
años de soledad, Russell pudo expresar sus opiniones e ideas a una serie de
jóvenes inteligentes que no lo miraban con sospecha. Poco a poco Bertrand
perdió su rigidez y timidez y se empezó a integrar entre los alumnos.
Russell concluyó sus
estudios en matemáticas obteniendo un examen meritorio que lo colocó como
séptimo wrangler, una marca distintiva que era reconocida en el
marco académico donde se movía. Durante su cuarto año en Cambridge, en 1894,
Russell estudió Ciencias Morales (el nombre por el cual se conocía a la Filosofía). Para entonces Russell ya se había
hecho amigo de George Edward Moore,
un joven estudiante de clásicos a quien Russell había persuadido de cambiarse a
filosofía.
Por esa misma época,
Russell había conocido y se había enamorado de Alys Pearsall Smith, una joven
culta perteneciente a una familia de cuáqueros estadounidenses. Ella, a pesar
de ser varios años mayor que él, lo había cautivado tanto por su belleza como
por sus convicciones, ideas y formas de ver el mundo. Se casaron el mismo año
de la graduación de Russell.
En 1900 elabora Los
principios de la matemática y poco después comenzaría su colaboración
con A. N. Whitehead para escribir los tres volúmenes de los Principia Mathematica,
la que sería su obra cumbre y en la que pretendía reducir la matemática a la
lógica.
Las labores
extraacadémicas de Russell le hicieron emprender numerosos viajes en los cuales
el filósofo observaba de primera mano la situación en diversos países y se
entrevistaba con las personalidades relevantes del momento. Así, viajó dos
veces a Alemania con Alys en 1895, el año siguiente viajaría a Estados Unidos.
Más adelante, en 1920, junto con una delegación del Partido Laborista
Británico, viajaría a Rusia y se entrevistaría con Lenin, viaje que acabaría
con las esperanzas que inicialmente tenía con respecto a los cambios que el
comunismo produciría. Poco después, junto con Dora Black, que en 1921 acabaría
siendo su segunda esposa, viajó a China y permaneció allí durante un año, para
volver a Inglaterra a través de Japón y Estados Unidos nuevamente. La estancia
en China resultó muy provechosa, y Russell apreció en su cultura valores tales
como la tolerancia, la imperturbabilidad, la dignidad y, en general, una
actitud que valoraba la vida, la belleza y el placer de una manera distinta a
la occidental que consideró valiosa. Todos estos viajes se tradujeron en
libros, artículos o conferencias.
Russell fue un
conocido pacifista durante
la Primera Guerra
Mundial, lo que acabó llevándolo a la cárcel durante seis meses por
la publicación de artículos y panfletos.
Con su segunda esposa,
Dora Black, estableció en Beacon Hill, Londres, de 1927 a 1932, una escuela
infantil inspirada en una pedagogía progresiva y despreocupada que pretendía
estar libre de prejuicios. El colegio reflejaba la idea de Russell de que los
niños no debían ser forzados a seguir un currículo académico estricto.
En 1936 celebró
terceras nupcias con Patricia Spence, y en 1938 fue llamado a la Universidad de
Chicago para dar conferencias de Filosofía. Fue estando allí cuando estalló
la Segunda Guerra
Mundial, pasando en esta ocasión del pacifismo mostrado en la
primera a un apoyo claro a las fuerzas aliadas contra el ejército nazi alegando
que un mundo en donde el fascismo fuera la
ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría
muerto y no valdría la pena vivir.
En 1940 se le impidió
impartir la asignatura de Matemáticas que tenía asignada en la universidad de
Nueva York y tuvo lugar a una polémica extremadamente áspera que provocó
apasionadas protestas en algunos ambientes: se le reprochaba la exposición en
forma singularmente cruda de sus opiniones acerca de la vida sexual, lo que
supuestamente tendría una nefasta influencia en sus alumnos.
Tras la Segunda Guerra
Mundial, Russell se dedica plenamente a la tarea de evitar la guerra nuclear y
asegurar la paz mediante una adecuada organización internacional, iniciando una
etapa de activismo político que provocaría su segunda encarcelación a los 90
años.
En 1950 recibió el
Premio Nobel de Literatura «en reconocimiento de sus variados y significativos
escritos en los que defiende ideales humanitarios y la libertad de
pensamiento».12
En 1952, a los ochenta
años, se unió en cuartas nupcias a Edith Finch, en brazos de quien murió
pacíficamente en 1970, con 97 años de edad.
Tras su muerte, el
Trinity College de Cambridge, el que fue su segundo hogar, le rindió homenaje.
Hoy se puede leer en sus muros una placa conmemorativa en su memoria que reza:
El tercer conde Russell, O.M., profesor de este colegio, fue
particularmente famoso como escritor intérprete de la lógica matemática.
Abrumado por la amargura humana, en edad avanzada, pero con el entusiasmo de un
joven, se dedicó enteramente a la preservación de la paz entre las naciones,
hasta que finalmente, distinguido con numerosos honores y con el respeto de
todo el mundo, encontró descanso a sus esfuerzos en 1970, a los 97 años de
edad.
Placa conmemorativa en el Trinity College de Cambridge345
Años después, continuó
trabajando con Luis Fernando Ochoa y
lanzó su álbum ¿Dónde están los
ladrones?. El éxito internacional le llegó en el 2001 con
su álbum Laundry Service.
Cuatro años más tarde, Shakira lanzó su sexto álbum de estudio titulado Fijación oral vol. 1 y
volvió a colaborar con Luis Fernando Ochoa,
Lester Méndez, y Gustavo Ceratien
la producción de distintas canciones, entre las que destacan «En tus pupilas»,
«La tortura» con Alejandro Sanz, «La pared» y «No». Sin
embargo, Shakira se convirtió en una de las artistas más aclamadas
internacionalmente al iniciar la promoción de su quinto álbum de estudio, Oral Fixation vol. 2,
cuyo relanzamiento a inicios de 2006 involucró el lanzamiento de «Hips Don't Lie» ("Las caderas no
mienten"), el que fue el sencillo más exitoso del año a nivel mundial,
siendo incluido en la banda sonora de la Copa Mundial de
Fútbol 2006.
Shakira es la artista femenina
internacional con mayor número de ventas durante la década del 2000 y la única que tuvo cinco
sencillos («Hips Don't Lie»,
«Loca»,
«Whenever, Wherever»,
«Underneath Your
Clothes» y «La tortura», en las
posiciones #1, #16, #17, #18, y #19, respectivamente) en la lista de los veinte
más vendidos en la pasada década (2000-2009), siendo «Hips Don't Lie» el
sencillo más vendido de la década, colocándose entre los primeros cuarenta en
la historia de la música.
En 2013 Shakira se convirtió en
la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia.345 Había ganado ya cuatro Premios Grammy, siete Billboard Music Award,
siete American Music Awards4 y doce Premios Grammy Latino,
entre otros.6 La empresa Live Nation consideró a Shakira la
artista más importante de su generación por su impacto global consolidado y la
situó con su contrato como referencia entre los artistas más importantes del
mundo.7 Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más
dinero gana y está considerada una de las cien mujeres más influyentes del
planeta.89 Se estima que Shakira ha vendido 70
millones de álbumes y más de 60 millones de sencillos en todo el mundo. 1011 Es la artista sudamericana más
vendida de toda la historia y una de las artistas
con mayores ventas discográficas de la historia.
Entre sus principales récords
se encuentra ser la única artista en la historia de VEVO en
lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en
dos versiones, logro que ha repetido con otra canción; primero con «Waka Waka» y luego con «La La La (Brazil 2014)» tanto en las versiones
en inglés como en español.1213 En 1999, la transmisión de su primer
álbum en vivo MTV
Unplugged se convirtió en la primera presentación acústica
internacional transmitida en español por MTV en
Estados Unidos, y posteriormente a través de varias redes europeas. Es la
primera y, hasta ahora, única persona junto con Cristiano Ronaldo14 que ha conseguido 100 millones de
seguidores en Facebook y ha sido
la única en participar musicalmente en tres mundiales de fútbol consecutivos:
en 2006 con
«Hips Don't Lie», en 2010 con
«Waka Waka (Esto
es África)» y en 2014 con
una versión de la canción «Dare (La La La)».1516 A finales de
2017 Shakira se convirtió en la primera artista en ingresar 4
canciones en español de
un solo álbum al Billboard Hot 100
Su gira musical, Sale el Sol World
Tour, recaudó más de 220 000 000 millones de dólares,
y logró reunir a más de cuatro millones de personas, siendo la segunda gira
consecutiva de Shakira en lograr esto.17
Shakira además es el nombre de
una marca de perfumes que la artista promociona en colaboración con la compañía
de moda y perfumes española Puig.18
https://www.youtube.com/watch?v=sPTn0QEhxds
https://www.youtube.com/watch?v=i18qg9Y0QJM
1980:
Muere Carmelo Larrea, compositor español.
Carmelo Larrea
Carricarte (Bilbao, 7 de julio de 1908-Madrid, 2 de febrero de 1980)
fue un compositor vasco cuyas canciones
populares incluyeron los éxitos "Camino Verde" "Dos
Cruces" y "Puente de Piedra".1
Desempeñó diversos
trabajos durante su adolescencia, sin dejar su afición por la música que tuvo.
Durante cinco años trabajó en el circo, haciendo con otros dos muchachos un
trío musical de piano, violín y concertina. Al estallar la guerra civil
abandona el circo definitivamente. Después de participar en la Guerra civil española,
se incorpora a una banda de Sevilla, también tocando el saxofón en el barrio de
Santa Cruz. En esta época comienza a componer. Para entonces ha participado en
el circo de los hermanos Carrey, el Corzana y el Feijoo.2
Comienza a trabajar
para el cantante Antonio Machín, para quien compone muchas de
sus canciones. Machín es quien estrena en 1941 el primer éxito de Larrea, Noche
triste, que es acogido en la sociedad española de posguerra con afición
clamorosa. A partir de entonces no cesará su producción: entre las primeras
canciones está también Las doce en punto, Un año más y
es co-autor al español del pasodobleNo te puedo querer, de
los músicos franceses Michel
Vaucaire y Charles Dumont.
Después se muda
a Madrid en el hotel de la Marina. Aquí
aparece Dos cruces, una de sus canciones más populares, cuyo nombre
original fue Soledad, y que en la voz de Jorge
Gallarzo y en un festival musical salta al éxito. De Dos cruces
se han hecho más de ochenta versiones distintas, se ha traducido a numerosas
lenguas extranjeras -se canta en francés, inglés, alemán, incluso en japonés- y
aparece en cinco películas, la última de ellas siendo La niña de luto.
Cantantes como María Dolores Pradera la
llevaron mucho tiempo en su repertorio. Expresamente para Angelillo, y para la película Suspiros
de Triana, compuso el clásico Camino verde, que es otra señal
inequívoca de una época española.3
Tras nueve años de
trabajar por diversos países de América, va a Londres, donde se incorpora a la
orquesta del barco israelí Nili, que hizo cruceros turísticos por
los países nórdicos. Luego regresa a vivir definitivamente a Madrid, con su
esposa, Josefina Reguilón. Fallece el 2 de febrero de 1980 a las cuatro de la
mañana víctima de un infarto de miocardio, Contaba con 72 años.
La canción I want to
know what love is del grupo Foreigner alcanzó el número 1 de la
lista americana Billboard.
La balada, escrita por el
guitarrista y teclista Mick Jones, formó parte del álbum Agent Provocateur. En
la grabación de dicho tema participaron Tom Bailey (The Thompson Twins) y la
vocalista Jennifer Holliday, en los coros.
Alistair Stuart MacLean (Glasgow, 21 de abril de 1922 - 2 de febrero de 1987) fue un novelista escocés, autor de varias novelas de ambiente bélico, de suspense y de aventuras, de las cuales las mejores conocidas son quizás Los cañones de Navarone y El desafío de las águilas (Donde las águilas se atreven). MacLean también usó el seudónimoIan Stuart.
1995:
Muere
Donald Henry Pleasence (Worksop, Nottinghamshire, Inglaterra; 5 de octubre de 1919 - Saint-Paul de Vence, Francia; 2 de febrero de 1995) fue un actor británico. Ciertos críticos solían referirse a él con el apodo del «hombre de los ojos hipnóticos». Aunque es habitualmente asociado a papeles de «malo» (o al menos sombríos) en películas de serie B, tuvo una carrera muy extensa y trabajó con figuras de máximo prestigio, como Laurence Olivier, John Sturges y Woody Allen.
Gene Kelly nació en uno de los
barrios más humildes de Pittsburgh (Pensilvania), en el seno de una familia
obrera. Su padre era vendedor de fonógrafos y su madre, Harriet, fue la
encargada de hacer que Gene y sus hermanos se interesaran por el mundo de
la danza. Fue ella quien propulsó la formación
del grupo The Five Kellys, compuesto por los cinco hermanos. Tras
deshacerse el grupo, él y su hermano Fred continuaron bailando y preparando
enérgicas coreografías bajo el nombre de The Kelly Brothers.
Durante la depresión económica
de 1929 que sacude los Estados Unidos y mientras acababa sus estudios
universitarios (se licenció en Económicas en 1933), Kelly comenzó a trabajar en
diversos oficios para ayudar a sacar adelante a su familia. Finalmente, y como
negocio familiar, inauguran una primera academia de baile en Pittsburgh y
después una segunda en Johnstown, en las que Kelly trabaja como codirector y
profesor de baile. Cuando las academias empiezan a funcionar, él cree llegado
el momento de viajar a Nueva York e intentar encontrar trabajo como coreógrafo.
Así, en sus comienzos y con la
firme decisión de convertirse en una figura del baile, Gene viaja a Nueva York y en poco tiempo, consigue un
gran éxito en Broadway protagonizando el musical Pal Joey (1940),
en el que conoció a un bailarín del coro Stanley Donen. Kelly reconoció en él
importantes cualidades técnicas y le ofreció trabajar para él como ayudante.
Con esta obra llamó la atención del famoso productor David O. Selznick y del presidente de la
MGM Louis B. Mayer. Selznick le ofrece un contrato para trabajar en Hollywood
en donde se instala un año más tarde junto a su mujer Betsy Blair. Desafortunadamente, Selznick no
estaba interesado en producir musicales y pensó que Kelly podría convertirse en
un gran actor dramático, dejando de lado su carrera de bailarín. Sin embargo,
Gene no estaba muy entusiasmado con la idea, por lo que recibió con agrado una
oferta de la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
para protagonizar junto a Judy Garland la encantadora Por
mi chica y por mí, dirigidos por el coreógrafo y director Busby Berkeley (La calle 42).
La película en la que se ponía de manifiesto
una química entre los dos protagonistas recibió muy buenas críticas, e hizo que
Gene se convirtiera en el centro de la atención de Hollywood.
Tras Por mi chica y por
mí, realizó una serie de películas con la MGM, y
en 1944, protagoniza Las modelos (Cover Girl,
de Charles Vidor)
(producida por la Columbia y
protagonizada también por Rita Hayworth). En esta película Kelly coreografía, con la ayuda
de Stanley Donen, uno de los números de baile más revolucionarios de la
historia del musical americano, el Alter Ego, un complejo duelo
entre el personaje de Kelly y su conciencia que resulta ser un gran éxito.
Las cosas le iban bien hasta
que Pearl Harbor fue
bombardeada y Gene decide alistarse y luchar por su país. Aunque en un
principio no se lo permitieron, entre 1944 y 1946 se
alistó y dirigió unos documentales patrocinados por el ejército americano
durante la Segunda guerra
mundial.
A su vuelta revitalizó su
popularidad en películas como Levando anclas (1945, George Sidney) en su primer film mítico junto
a Frank Sinatra, que
incluye un célebre número musical junto al personaje de animación Jerry
(de Tom y Jerry); Ziegfield
follies de Vincente Minnelli, de nuevo con Judy Garland y coincidiendo también
con Fred Astaire y Lucille Ball; El
pirata (The Pirate1948,
de Vincente Minnelli,
en el que compartía cartel con Judy Garland de nuevo) y Los
tres mosqueteros (The three Musketeers, 1948; de la
mano de George Sidney). En
esta última, todo un éxito en su momento y no musical, estuvo acompañado
por June Allyson, Lana Turner y Van Heflin. Con Un día en Nueva York (On
the town) hizo su debut como director junto a Donen. La película la
protagoniza junto a Frank Sinatra y Vera Ellen. Fue tal el éxito alcanzado, que la
película ha marcado historia en el cine musical. Por primera vez una película
musical es rodada en escenarios exteriores reales, convirtiéndose la ciudad en
la verdadera protagonista del filme. El estudio se dio cuenta del potencial
artístico y creativo de Kelly y decidió darle mayor libertad a la hora de poner
en práctica sus ideas. Esa libertad fue la que hizo posible que se realizaran
los dos musicales más recordados de todos los tiempos.
Un americano en París (An
american in Paris, 1951; de Vincente Minnelli)
fue la película que elevó a Kelly al rango de superestrella. Fue uno de los
mayores éxitos del año, llegando a conseguir seis Premios Óscar de la Academia, entre los
que destacan el de "Mejor
película", y uno honorífico por la versatilidad de Gene
como actor, cantante, bailarín, director, coreógrafo y, más concretamente, por su
aportación al género del musical.
Al año siguiente, en 1952,
Kelly volvió a hacer historia dirigiendo, coreografiando y protagonizando Cantando bajo la
lluvia (Singin' in the rain), al lado de Donald O'Connor y Debbie Reynolds. Aunque en la actualidad está
considerada como el mejor musical de todos los tiempos y una de las mejores
películas de la historia, en aquellos años se vio eclipsada por el éxito de su
predecesora. En 1954 continuó su fructífera colaboración con Vincente Minnelli
en un film no muy apreciado en su día pero que se ha ido revalorizando con el
tiempo, Brigadoon. It's
always fair weather (1955),
especie de continuación en un tono de melodrama nostálgico y amargo de la
citada Un día en Nueva York,
también resultó ser muy alabada por la prensa y aunque no por el público debido
al tono pesimista del musical. En 1956 rodó en Inglaterra uno de sus proyectos
personales más ambiciosos: Invitación a la danza.
Tras esta gran oleada de
éxitos, la carrera de Kelly empezó a declinar y a perder el esplendor
conseguido. Apartado ya del musical, en 1960 realizó una de sus mejores
interpretaciones en medio de un impresionante duelo interpretativo entre los
legendarios Spencer Tracy y Fredric March en el film La herencia del
viento de Stanley Kramer (uno de los grandes
interrogantes sobre la carrera de Kelly es hasta donde hubiera llegado como
actor dramático de no haber tenido como prioridad el mundo de la danza). Tanto
su vida profesional como la personal se encontraban en un momento muy difícil.
En 1957 su matrimonio de quince años con Betsy Blair (Marty, Calle
Mayor) había terminado debido a la necesidad de crecimiento personal de
Betsy. En 1960 Kelly se casó con Jeanne Coyne, quien desde hacía muchos años
había sido su asistente y ayudante coreográfica y que años atrás había
mantenido un breve matrimonio con su amigo Stanley Donen. De esta relación
nacerían dos hijos, Tim y Bridget (tenía ya una hija de su primer matrimonio,
Kerry).
En 1967, Gene Kelly participó
en la clásica producción animada Jack y las habichuelas mágicas.
Esta maravillosa realización, mezcla de animaciones y personajes reales, cuenta
las aventuras de Jeremy (Gene Kelly) junto a Jack (Bobby Rhia), quienes suben
por el tronco de una habichuela gigante hasta el palacio de un ogro. La dulce
Serena está cautiva allí y Jeremy deberá rescatarla.
Después de unos años de
aparente olvido, recuperó la fama al dirigir a Barbra Streisand y Louis Armstrong en Hello, Dolly!(1969),
así como a James Stewart y Henry Fonda en El club social
de Cheyenne (The Cheyenne Social Club, 1970).
Sin embargo, cuando Gene estaba empezando a conseguir mejores películas y
mejores papeles, sufrió un duro golpe en su vida personal al diagnosticársele a
su mujer leucemia, enfermedad de la que fallecería en 1973.
Viudo y con dos hijos pequeños, decidió dedicarse a ellos y, a partir de ese
momento, rechazó todos aquellos proyectos que pudieran tenerle lejos de Los
Ángeles (California) durante un largo período. Erase una vez Hollywood (1974), Hollywood,
Hollywood (1976), y That's Entertainment III (1994),
la tercera de estas exitosas películas antológicas sobre el cine musical y la
comedia de los años dorados del cine norteamericano, fueron seguramente sus
últimos films reseñables.
Durante la siguiente década,
Gene realizó algunas intervenciones en televisión aceptando ocasionalmente
algún trabajo como director. En 1980,
realizó su última aparición en un musical pero, desafortunadamente Xanadu resultó
todo un fracaso, aunque eso no impidió que la banda sonora, en la que él
interpretaba y bailaba Whenever you're away from me a dúo
con Olivia Newton-John,
fuera un gran éxito de ventas. Xanadu fue la última aparición
cinematográfica de Gene Kelly como actor. En 1985,
recibió, entre otros muchos premios, el del "American Film
Institute" en homenaje a toda su carrera profesional.
Gene Kelly murió el 2 de febrero de 1996 por
complicaciones de dos ictus sufridos en julio de 1994 y en febrero de 1995.
1997:
Muere
Alberto Amancio Beltrán1 (Palo Blanco, La Romana, 5 de mayo de 1923 - Miami, Florida; 2 de febrero de 1997) fue un cantantedominicano, conocido como «El Negrito del Batey».
Beltrán nació en la localidad de Palo Blanco, en la provincia de La Romana. De niño, apenas alcanzó una formación básica ya que la situación económica de su familia lo obligó a vender golosinas en las calles. A los catorce años se sintió atraído por la música y debutó como cantante aficionado en la radio. Esta primera incursión artística lo llevó a tomar clases de canto.
Desde 1946 hasta 1951 perteneció a varias agrupaciones en su país, como «Brisas de Oriente». Más tarde, formó su propio grupo llamado «Dominican Boys».
El 16 de agosto de ese mismo año, fue requerido por la Sonora Matancera y grabó la composición Ignoro tu existencia de Rafael Pablo de la Motta y Aunque me cueste la vida de la inspiración del dominicano Luis Kalaff. Ambos temas, a ritmo de bolero, fueron grabados en un mismo disco de 78 r.p.m.
El 16 de noviembre, grabó el merengueEl negrito del batey compuesto por Medardo Guzmán, que lo catapultó internacionalmente al constituirse en un éxito de ventas. De allí provino el sobrenombre con el que se hizo popular. Ese mismo día también grabó los bolerosTodo me gusta de Ti del autor Cuto Esteves, Enamorado de la inspiración de José Balcalcer y, por segunda vez, El 19 de Radhamés Reyes Alfau.
El 18 de enero de 1955 grabó sus últimas piezas con la Orquesta Sonora Matancera. Luego, pasó un tiempo en Venezuela donde dejó registros fonográficos con las orquestas "Sonora Caracas", Los Megatones de Lucho y la Orquesta de Jesús "Chucho" Sanoja. Contratado por el músico dominicano asentado en Venezuela, Billo Frómeta, participó en dos álbumes grabados en estudios de Cuba: "Evocación" (1956) en el cual actuó como solista y "La Lisa-Maracaibo", en el cual compartió créditos con el cantante cubano Carlos Díaz.
Hoffman también fue un consumado actor y director de teatro. En 1995, se unió a la LAByrinth Theater Company, y dirigió y actuó en varias producciones Off-Broadway. Fue nominado a los premios Tony por su trabajo en dos obras de Broadway: True West (2000) y Long Day's Journey into Night (2003).5 También trabajó en The Author's Voice.67
Nacido en Hollywood, California, Murray asistió a la Escuela Secundaria de East Rockaway, Nueva York, donde jugó al fútbol americano. De la escuela secundaria se fue a la Academia Americana de Arte Dramático.
Encarnó a un senador de Estados Unidos en Advise & Consent (1961), una versión cinematográfica de la novela ganadora del premio Pulitzer, que fue dirigida por Otto Preminger y con Murray como tercer actor detrás de Henry Fonda y Charles Laughton.
Murray tuvo una larga y variada carrera en televisión, incluyendo su papel de Jamal David, en la serie del oeste The Outcasts, que se emitió entre (1968 y 1969) por ABC. Entre sus mejores películas para la televisión figuran el western The Intruders (1970) y A Girl Named Sooner (1975), donde interpreta a un sheriff dispuesto a ayudar a una niña que fue abandonada por su familia.
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