Día Internacional del Libro
Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Sixto Valencia fue el sexto de doce hijos, seis hombres y seis mujeres. Su padre fue Manuel Delfino, que firmaba como Manuel de Valencia, de oficio agricultor. Para poder mantener a la numerosa familia, Manuel Delfino adquirió una pulquería, conocida como "El Marino". La madre de Sixto Valencia se llamaba Pascuala Burgos Aguirre y era oriunda del pueblo de Contreras, pero se fue a vivir muy chica a Tezontepec. Para ayudar en los gastos de la casa, bordaba manteles con gancho y cosía pantalones a destajo en una fábrica administrada por unos franceses, que le pagaban a doce centavos cada pieza.
Desde muy pequeño, junto con tres de sus hermanos, Valencia ejerció la carpintería. Al cumplir los 11 años, sus cinco hermanos fallecieron por diversas causas.
Cuando cumplió quince años, el resto de su familia emigró al Distrito Federal (hoy Ciudad de México), donde se establecieron en la colonia Roma a cuidar la bodega de una ferretería donde quedaba muy cercana la Escuela Primaria Benito Juárez, lugar en que conoció a su condiscípulo Shilinsky.
Ingresó a la Academia de San Carlos a estudiar dibujo publicitario. De inmediato se hizo notar por sus detallados dibujos de anatomía, muy estilizados y siempre en posturas poco usuales, con movimientos gráciles y caricaturescos.
Su primer trabajo profesional fue en el directorio telefónico, donde realizó anuncios publicitarios de artículos y establecimientos comerciales. Antes de cumplir veinte años, ingresó al estudio del maestro Guillermo Marín, que realizaba en ese entonces la revista de El ratón Macías. Poco después, también colaboró en el estudio del maestro José G. Cruz, que ilustraba Adelita y sus guerrilleras.
Valencia en ese entonces confiado de su habilidad artística probó suerte como editor con libros de 320 páginas llamados “Cliperton”, “Oro” y “Cita en la jungla”. Poco tiempo después se coloca en el Periódico la Prensa donde realiza el dibujo de la revista “Halcón Negro”.
Madurez[editar]
En 1957 presentó sus bocetos en la Editorial Argumentos, donde Yolanda Vargas Dulché y su esposo Guillermo de la Parra eran los propietarios y lo integran de inmediato para ilustrar; “El libro único”, “Criollo el caballo invencible”; “El látigo negro”; “Biografías selectas”; “El Charro de Oro”. Le asignaron el proyecto de la revista “Milagros de Cristo” en 1958 con argumento de Yolanda Vargas. En 1963 creó el personaje de Memín Pinguín en una edición semanal de 32 páginas originalmente en sepia y portada a color.
Su obra maestra: Memín Pinguín[editar]
El primer número de Memín Pinguín en México apareció en octubre de 1963. Con dibujos de Sixto Valencia y argumento de Yolanda Vargas Dulché, la historieta se convirtió rápidamente en una de las más leídas del público mexicano. Memín Pinguín, un niño de raza negra, hijo de Eufrosina. Memín no tenía padre, pero sí amigos entrañables: Carlos (Carlangas), hijo de padre rico y madre muy pobre que tenía que trabajar en las noches, nunca reconocido por la familia del padre; Ricardo Alcaraz, hijo de un matrimonio de clase alta y muy ricos, y Ernestillo, hijo de un carpintero, viudo.
Sin embargo, formalmente, la primera edición de Memín en papel sucedió 20 años antes, en 1943, en la revista Pepín; específicamente, en la historia Alma de Niño. Sin embargo, fue en el 2013 cuando se celebraron 50 años de su aparición, de su publicación en su propia revista, con la imagen e historia que todos conocen. Dicha publicación estuvo a cargo de Editorial Argumentos (EDAR).[cita requerida]
El ciclo de Memín Pinguín consta de 372 capítulos, con una duración de siete años ininterrumpidos, con un final que a su vez es inicio de la siguiente edición. En 1970 y 1977 se reeditó nuevamente en color sepia, y cambió el tamaño de la revista. En 1985, se pidió a Valencia hacer nuevamente el Memín Pinguín, ahora a color, por lo que se realizaron todas las páginas de los 372 capítulos con portadas nuevas y diferentes. Se tienen datos firmemente documentados de que Memín Pinguín alcanzó una venta récord de un millón doscientos mil ejemplares a la semana de la primera edición. Y se sabe que las otras ediciones alcanzaron el número de venta de ochocientos mil ejemplares a la semana. Mientras Memín se reeditaba, Valencia continuó trabajando en Editorial Argumentos, ahora realizando cuentos clásicos ilustrados llamados Fabulitas, Cuentitos y una revista titulada Destinos Opuestos, trama de acción e intriga sobre la vida de un príncipe maya, Balam, que desarrolla sus aventuras en la selva lacandona en una época moderna. Esta historieta también tiene un récord de venta, pero nunca superó a Memín, un ícono de la historieta mexicana.2
Memín: Un símbolo de mexicanidad[editar]
El escritor y editor mexicano Héctor Toledano escríbió, en la revista Letras Libres, que Memín Pinguín -que consta de 372 capítulos - fue una narrativa gráfica única, pues "no solo se trataba de una historieta sobre un niño oscuro: era en realidad una historieta oscura (sepia), que versaba o decía versar de alguna manera sobre el oscuro mundo de los pobres".
"Oscuridad, entonces, por los cuatro costados, en marcado contraste con el optimismo luminoso de esa otra cultura que ya comenzaba a señorear las aspiraciones de la clase media, encabezada por las historietas de Walt Disney y potenciada al máximo por la llegada de la tele a color", agrega.
Y continúa: "El hecho de que Memín Pinguín se ha ganado su lugar como emblema resulta más o menos irrebatible. Y en esa medida merece a todas luces formar parte de nuestra iconografía postal. Como casi todos los héroes de nuestra cultura, sus armas son las del pícaro, valedor habitual de la impotencia, con las que resiste o ridiculiza símbolos del poder".
El domingo 31 de enero de 1960 contrajo matrimonio con Victoria Noguez Quintanar, con quien procreó 3 hijos: Mónica, Víctor y Claudia Cristal.
Dentro de sus múltiples actividades, fue precursor, fundador y presidente en 1970 de la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como de la Sociedad de Autores de Gestión Colectiva de I.P. Es socio activo de la Sociedad Nacional de Caricaturistas y de la SOGEM. Su presencia y obra era solicitada en convenciones, ferias, exposiciones, festivales de la historieta en la República e incluso en el extranjero: por citar algunas, Lucca, en Italia, en 1975; Amiens, Francia, en el 2000, y Amadora, Portugal, en el 2007. Fue un activo defensor del derecho de autor y de la propiedad intelectual.[cita requerida]
Últimos años[editar]
En 1983 la Secretaría de Educación Pública en México, desarrolló un programa de difusión y promoción de la Historieta reconociéndola como el 8° Arte tal como se hace en Europa. Por lo que Valencia, fue invitado a participar en una serie ilustrada de la literatura mexicana, haciendo resaltar la historieta como parte fundamental de la cultura popular en México. Y la obra de Fernández de Lizardi, “El Periquillo Sarniento”, tiene todos los matices de picardía, autenticidad e identidad del pueblo mexicano. Se tiene como resultado una obra magistral con una excelente adaptación de Gonzalo Martré, a pesar de que no se obtiene el éxito esperado, el hecho de haber ilustrado a este personaje le deja al maestro Valencia una gran satisfacción por la alta calidad en el dibujo y argumento. Esta obra literaria fue retomada en el año 2006, nuevamente por la SEP e ilustrada por el Valencia con una publicación de 27 millones quinientos mil ejemplares que fueron distribuidas gratuitamente en las escuelas públicas a nivel primaria de toda la República Mexicana.
Para Novedades Editores dibujó una revista bajo la dirección y guion del cineasta Ismael Rodríguez El Jorobado y su extraño Museo de Cera, historia de una película que ya no pudo realizar Pedro Infante debido a su prematuro fallecimiento el 15 de abril de 1957.[cita requerida]
Colaboró para diferentes publicaciones tales como:
- Una historieta ecológica “Yo leona” en 1987.
- Participó como pintor en el un mural del Paseo de la Reforma y Mosquete, titulado “Solidaridad” dedicado a los muertos y desaparecidos del Terremoto de 1985.
- De 1990 a 1998 ilustra para editoriales Toukan y Mango varias revistas de corte vaquero y policiaco.
- En 1995 se incorpora a Citem Publicaciones, trabajando como Director Artístico y responsable de la publicación en México de la Revista Mad edición en español.
- En 1998 realiza y es publicada la revista “La Serpiente Desplumada”, con argumento de J.J. Sotelo donde se realiza un parodía de la política mexicana adaptada en la época de la Gran Tenochtitlan
- Desde 1999 a la fecha dibuja para Eidos Comunicación Ferrohistorias una revista dirigida a nuestros paisanos indocumentados en Estados Unidos, para hacer valer sus derechos, aprender el manejo de equipos, o la manipulación de pesticidas, prevención de enfermedades y contagios, además de temas con contenido social e informativo. Para Ferromex ilustra manuales sobre el manejo y control de equipos para mantener la certificación de calidad ISO 9000.
- En 1999 “Los amigos de Fox” le piden hacer la biografía de Vicente Fox en historieta en tan solo 32 páginas de una historieta, en con un tiraje aproximado de 10 millones de ejemplares.
Después de que Yolanda Vargas Dulché falleció en 1998, su relación laboral en Editorial Argumentos se rompió abruptamente, ya que Manelick de la Parra, director general, no reconoció a Valencia como autor artístico del personaje de Memín Pinguín, y negó por completo el derecho a las regalías y a la explotación comercial del personaje por parte del autor creativo.[cita requerida]
- En el año 2000 ilustra en colaboración con Ramón Valdisera: Milman, Burman y Medio Litro “El caballero de la mesa cuadrada” esta última tiene poco tiempo en circulación salió a la venta el pasado 15 de junio del presente año.
- En el 2003 Sixto Valencia Burgos es honrado en el Palacio de Bellas Artes a recibir la Medalla al Mérito autoral. Y es el único dibujante de historieta a quien se le ha distinguido con esta presea otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.¨
- En el 2004 realiza revista llamada “Tina Poblana” que hasta la fecha es una obra inédita.
Sixto Valencia y Ramón Valdiosera, a principios del 2005, toman la iniciativa de presentar varios bocetos con el personaje de Memín Pinguín a Sepomex, motivados por hacer un sencillo homenaje a la historieta mexicana. Después de muchos días de espera e intentos fallidos para su publicación, el 28 de junio del ese mismo año, se lleva a cabo la cancelación de 5 timbres postales. Causando furor por un desafortunado comentario del expresidente Fox días antes, el gobierno de los Estados Unidos, indignado, califica a Memín Pinguín como una figura grotesca que ofendía a la raza afrodescendiente. Esta situación ocasionó una venta récord de 750 mil estampillas en dos días y el resurgimiento e interés por la historieta en nuestro país que estaba latente aún en el baúl de los recuerdos.
El dibujante hidalguense recibió en diciembre del 2014, un homenaje en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde expresó ante cientos de asistentes: “Espero que el fin de mi existencia no me sorprenda repentinamente, sin realizar un par de proyectos muy avanzados, pero si está escrito, me daré por bien servido”. "Espero que se me recuerde como un dibujante que brindó su arte para el sano entretenimiento de las familias y que dejó un legado cultural a México", expresó meses antes de su muerte.
El dibujante Jorge Break, creador del manga mexicano más vendido en la historia, Meteorix 5.9 no aprobado. sostiene que Sixto Valencia se encuentra, junto con Gabriel Vargas, entre los historietistas mexicanos más importantes del siglo xx. "Él fue maestro de casi toda la generación de profesionales del cómic, que tienen entre 40 y 45 años. Creo que le debemos mucho. Era un gran hombre, sencillo y simpático, siempre dispuesto a enseñar todo lo que sabía. Fue él quién me dio mi primer trabajo profesional en este medio, en la revista MAD México.
Fallecimiento[editar]
En la madrugada del jueves 23 de abril de 2015 falleció Sixto Valencia, a la edad de 81 años, debido a un infarto, informó Luis Gantus, quien, además de ser su biógrafo, es uno de los estudiosos más importantes de la historieta mexicana. Sus restos fueron velados en la agencia funeraria J. García López.
Biografía[editar]
Pamela Lyndon Travers. escritora, actriz y periodista británica, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins en el libro del mismo nombre.
(seudónimo literario de Helen Lyndon Goff; Maryborough, Queensland, Australia, 9 de agosto de 1899-Londres, 23 de abril de 1996) fue una escritora, actriz y periodista británica, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins en el libro del mismo nombre. En 1924 se mudó a Inglaterra, donde escribió bajo el seudónimo de P.L. Travers. En 1933, comenzó a escribir su serie de novelas infantiles acerca de la mística y mágica niñera Mary Poppins. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras trabajaba para el Ministerio de Información Británico, Travers viajó a Nueva York, donde Walt Disney contactó con ella para que le vendiera los derechos de Mary Poppins a Disney Studios, para usar el personaje en una película.
Sus populares libros han sido adaptados muchas veces, en especial con Mary Poppins, la película de 1964 protagonizada por Julie Andrews, y la adaptación musical en escena de la película originalmente producida en Londres en 2004 y estrenada en Broadway en 2006.
Por sus contribuciones a la literatura, Travers fue nombrada oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 1977.
Primeros años[editar]
Helen Lyndon Goff (conocida entre su familia como Lyndon) nació en Maryborough, Queensland, Australia. Su padre, Travers Robert Goff, era de ascendencia irlandesa y nacido en Deptford, sur de Londres, Inglaterra. Un alcohólico crónico, Travers Goff fracasó en su carrera como gerente de banco, y finalmente fue descendido al puesto de simple empleado.1 La madre de Travers fue Margaret Agnes Morehead, sobrina de Boyd Dunlop Morehead, primer ministro de Queensland de 1888 a 1890. La ocupación del padre de Travers llevó a la familia a Allora (Queensland) en 1905, donde murió su padre a la edad de 43 años, cuando ella tenía siete años y, aunque se dio como causa de su muerte un ataque epiléptico, ella siempre creyó que la causa fue haber bebido agua no potable.2 Después de la muerte de su padre, Lyndon Goff junto con su madre y sus hermanas, se mudó a Bowral, Nueva Gales del Sur en 1907, viviendo ahí hasta 1917. Pamela estudió en la escuela de niñas Normanhurst en Ashfield, Sídney, durante la Primera Guerra Mundial.
Carrera[editar]
Travers comenzó a publicar sus poemas cuando era todavía una adolescente y escribió para The Bulletin y Triad mientras crecía su reputación como actriz. Realizó giras por Australia y Nueva Zelanda con una compañía shakespeariana itinerante, antes de ir de gira por Inglaterra en 1924. Allí se dedicó a escribir bajo el pseudónimo de P.L. Travers (las dos primeras iniciales se utilizaron para disfrazar su nombre de mujer, una práctica también adoptada por otras escritoras).
En el año 1925, mientras estaba en Irlanda, Travers conoció al poeta William George Russell (AE), que, como editor de The Irish Statesman, aceptó publicar algunos de sus poemas. A través de Russell, Travers conoció a William Butler Yeats y a otros poetas irlandeses, lo que despertó su interés por el mundo de la mitología. Más tarde, el místico ruso George Gurdjieff causó un gran efecto sobre ella, al igual que en otras figuras literarias.
Mary Poppins[editar]
Publicado en Londres en 1934, Mary Poppins fue el primer éxito literario de Travers. Le siguieron una serie de cinco secuelas (la última en 1988), así como otras novelas, colecciones de poesía y obras de no ficción.
La compañía Disney realizó una adaptación musical de la obra en 1964. Aunque fue asesora de la producción, el personaje de Mary Poppins en la película difiere de la concepción original de Travers y esta fue la causa por la que no autorizó la adaptación de las cuatro secuelas siguientes de la novela, pese a los intentos de Disney para persuadirla.
Mientras aparecía como invitada en el programa de radio Desert Island Discs de la emisora de radio BBC Radio 4 en mayo de 1977, Travers reveló que el nombre “Mary Poppins” se originó de historias de su infancia que creó para sus hermanas, y que aún poseía un libro de esa edad con ese nombre escrito dentro. La tía abuela de Travers, Helen Morehead, quien vivía en Woollahra, Sídney, solía decir “Spit spot, a la cama”, lo que fue una posible inspiración para el personaje.
Fecha | Nombre original | Nombre | 1.ª edición en España | 2.ª edición en España |
---|---|---|---|---|
1934 | Mary Poppins | Mary Poppins | Editorial Juventud, 1943 | Editorial Alianza, 2002 |
1935 | Mary Poppins Comes Back | Ha vuelto Mary Poppins | Editorial Juventud, 1944 | Editorial Alianza, 2002 |
1943 | Mary Poppins opens the door | Mary Poppins abre la puerta | Editorial Juventud, 1963 | |
1952 | Mary Poppins in the Park | Mary Poppins en el parque | Editorial Juventud, 1964 | |
1963 | Mary Poppins From A to Z | Mary Poppins de la A a la Z | ||
1975 | Mary Poppins in the Kitchen | Mary Poppins en la Cocina | ||
1982 | Mary Poppins in Cherry Tree Lane | |||
1988 | Mary Poppins and the House Next Door | Mary Poppins y la Casa de al Lado |
Vida personal[editar]
Aunque Travers tuvo numerosas relaciones fugaces con hombres a lo largo de su vida, vivió durante más de una década con Magde Burnand, hija del dramaturgo y exeditor de Punch, Sir Francis Burnand. Compartieron un apartamento en Londres de 1927 a 1934, para luego trasladarse a Pound Cottage cerca de Mayfield (Sussex Oriental), donde residían cuando Travers publicó el primero de los libros de Mary Poppins. Su amistad, en palabras de un biógrafo, sería “intensa”, pero también igualmente ambigua.
A los 40 años, Travers adoptó a un niño pequeño irlandés al que llamó Camillus Travers Hone,3 nieto de Joseph Hone, primer biógrafo de W.B. Yeats, que crio a sus siete nietos con su mujer. Camillus no fue consciente de la existencia de su verdadera familia ni de sus hermanos hasta los 17 años, cuando uno de ellos, Anthony, llegó a Londres y llamó a la puerta de la casa de Travers.4 Había estado bebiendo y exigiendo ver a su hermano. Travers se negó a permitírselo y amenazó con llamar a la policía. Anthony se fue, pero poco después, Camillus, tras una discusión con Travers, fue en busca de su hermano y lo encontró en una taberna en Kings Road.
Travers fue condecorada como Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1977. Vivió hasta una edad muy avanzada, pero su salud fue delicada hacia el final de su vida. Murió en Londres el 23 de abril de 1996 a la edad de 96 años.
Su hijo adoptivo Camillus murió en Londres en noviembre de 2011.
En cine y televisión[editar]
- Mary Poppins (1964), musical producido por Walt Disney e interpretado por Julie Andrews y Dick Van Dyke, basado en la novela del mismo nombre.
- Mary Poppins (1979), versión soviética con propuesta puramente teatral.
- Adiós Mary Poppins (1983), otra versión soviética concebida como miniserie musical en dos partes para TV, dirigida por Leonid Kvinikhidze.
- Saving Mr. Banks (2013), interpretada por la actriz Emma Thompson. Basada en la vida de P.L. Travers y en las dificultades que tuvo Disney para hacerse con los derechos para hacer el guion de la película Mary Poppins.
- El regreso de Mary Poppins (2018), secuela de Mary Poppins de 1964. La trama se ubica en el año 1935 en Londres, en donde los niños Banks ya son mayores. Un adulto Michael Banks y sus 3 hijos van a perder su casa por un embargo, y aparece Mary Poppins junto con Jack para ayudarlos. La protagonizaron Emily Blunt como Mary Poppins y Lin-Manuel Miranda como Jack. La dirigió Rob Marshall.
Luis Eduardo Bermúdez Acosta (Carmen de Bolívar, 25 de enero de 1912 - Bogotá, 23 de abril de 1994) más conocido como Lucho Bermúdez, fue un músico, compositor, arreglista, director e intérprete colombiano, es considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX.
La importancia de su obra musical radica en haber adaptado ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el porro, en ritmos modernos que se convertirían en símbolos de identidad nacional desde la década de 1930. Lucho Bermúdez fue uno de los primeros innovadores que experimentaron con la adaptación de estos ritmos locales del Caribe colombiano, y que los adaptaron al lenguaje musical contemporáneo de la época. Su obra tuvo gran impacto en otros países de América Latina. Lucho Bermúdez fue tal vez el principal responsable por haber hecho que la cumbia y el porro se convirtieran en estandartes de la música colombiana a nivel internacional desde la década de 1940. Su obra musical siempre estuvo profundamente influida por los porros y fandangos de la Sabana de Bolívar y los pueblos costeros de zona norte de Colombia.
Primeros años[editar]
Su padre murió cuando tenía 3 años de edad al caer a un barranco y su madre tuvo que mantener la familia con muy escasos recursos. Apenas con cuatro años aprendió a tocar el flautín de la mano de su tío Montes, quien al descubrir el interés y capacidades innatas del maestro Lucho lo estimuló en su aspiración de ser músico. Vivió en El Carmen de Bolívar militar del Regimiento Córdoba. Aprendió a tocar el trombón, el piccolo, la tuba, la trompeta, el saxofón y el clarinete. Se convirtió posteriormente en el director musical de la Orquesta A Número Uno cuyo propietario era un hombre llamado José Pianetta Pitalúa y en 1939 logró formar su propia orquesta a la que llamó la Orquesta del Caribe. Lucho Bermúdez se dedicó a conocer los ritmos de la música Caribe colombiana, para adaptarlos a orquesta; en uno de tantos viajes, en la población de María La Baja conoció cómo se organizaba la cumbiamba por la comunidad negra y allí mismo viendo a una negra llamada María Isabel bailando con los pies descalzados sobre la arena tuvo la inspiración para su primer éxito llamado Prende la vela.
Carrera orquestal[editar]
Después de "Prende la vela" llegaría su primer disco que incluía temas como "Las mujeres de San Diego", "Cadetes Navales", "Chucho Hernández", "jabón con yuca", "11 de noviembre" y "El gallito". Gracias a ese éxito y al disco fue invitado en el año 1943 a tocar durante una temporada en el night club El Metropolitan, de Bogotá. "Carmen de Bolívar", "Caprichito", 'Prende la Vela", y "Pachito eché", eran las canciones que convirtió en éxito por aquellos días.
En 1946 realiza su primera salida internacional a Buenos Aires, con un contrato de seis meses y allí conformó una orquesta de 22 músicos (entre ellos Eugenio Nóbile y Eduardo Armani) con la que grabó alrededor de 60 temas en la casa disquera RCA Víctor; entre ellos: "Danza Negra", "Caprichito", "Cuca", "Cumbia Colombiana" y "El Porro Buenos Aires". Al volver lo contrataron con su orquesta para tocar en el Hotel Granada de Bogotá.
Bermúdez presenta oficialmente en sociedad a la Orquesta de Lucho Bermúdez el 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, iniciando una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones que durarían toda su vida.
En 1948 se radica en Medellín donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora “La Voz de Antioquia”. En Medellín acompañó a Pedro Vargas, Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García y Toña La Negra entre otros artistas famosos de la época. La capital antioqueña se convirtió en la sede discográfica más importante del país y allí grabó el tema Salsipuedes que lo convirtió en un auténtico ídolo popular. En Medellín vivió 15 años.
En 1952 fue invitado a participar en el Festival de Música Latinoamericana de La Habana, organizado por el Maestro Ernesto Lecuona. En Cuba grabó cuatro temas con la RCA Víctor, dirigió para la radio la Orquesta de Bebo Valdés y para televisión la del Maestro Ernesto Lecuona.
Entre 1952 y 1954 Bermúdez vivió en Cuba y México con su orquesta promocionando su música a nivel internacional. En México conoció a Dámaso Pérez Prado, a Celia Cruz y a Beny Moré quien incluso grabó una versión de San Fernando. En Cuba trabajó en radio en La Cadena Azul y en el Canal 4 de televisión y con el maestro Ernesto Lecuona. A su regreso fue invitado a participar en las primeras emisiones de la televisión colombiana el día 13 de junio de 1954.
De México recibe una invitación y con músicos de ese país y sus arreglos orquestales hicieron una gran onda en torno al porro colombiano. Allí graba alrededor de 80 discos.
Es contratado en Estados Unidos realizando presentaciones en las principales ciudades: New York, Los Ángeles, Miami, San Francisco, Las Vegas, Washington y Texas. También es invitado a Venezuela, Costa Rica y Ecuador.
Con Lucho Bermúdez no solo se movió el elenco nacional sino también el internacional, y los mejores artistas y orquestas han interpretado su música como: Hugo Romani, Leo Marini. Gregorio Barrios, Bienvenido Granda, Jaime Llano González, Leonor González Mina, Carmiña Gallo, la Sonora Matancera, Benny Moré, Pacho Galán, Juanes, Tego Calderón, Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos Tito Rodríguez y Juan Gabriel entre otros.
Familia[editar]
Inicialmente Lucho Bermúdez estuvo casado con Leda Montes con quien tuvo un hijo llamado Luis Eduardo Antonio. Posteriormente se casó con Matilde Díaz con quien tuvo una hija llamada Gloria María. Finalmente se casó con Elba Gallo Pardo con quien tuvo dos hijos, Elba Patricia y Luis Enrique. También tuvo una hermana llamada Helena.
Luis Eduardo Antonio vivió toda su vida en Estados Unidos y tuvo tres hijos. Gloria María heredó la vena musical de sus padres, sobre todo de su madre. Elba Patricia ha sido la encargada de llevar la bandera de su padre liderando la fundación y manejando la orquesta con su madre Elba Gallo. Luis Enrique vive en Estados Unidos y se dedica a mejorar sistemas de información geográfica.
Fallecimiento[editar]
Lucho Bermúdez falleció en la Clínica del Seguro Social en Bogotá en la madrugada del 23 de abril de 1994 debido a complicaciones renales y problemas cardíacos.
Legado[editar]
La orquesta fundada por Bermúdez es la de mayor permanencia en Colombia pues después de su muerte continuó sus actividades con gran éxito presentándose en escenarios nacionales e internacionales bajo la dirección de su hija Elba Patricia Bermúdez quien es también clarinetista y representante de la Fundación Tierra Querida encaminada a divulgar el legado de Lucho Bermúdez, la cual organizó la celebración de los 100 años de natalicio de Bermúdez en 2012.
Homenajes[editar]
Lucho Bermúdez fue condecorado durante toda su carrera con menciones honoríficas, medallas, diplomas, placas, llaves de las diferentes ciudades colombianas. El Ministerio de Cultura de Colombia, mediante decreto, declaró el año 2012 como "año "Lucho Bermúdez", con el fin de rendir homenaje a su vida y a su obra a través de diferentes expresiones culturales en todo el territorio nacional”. El decreto, además de anunciar que el próximo 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, el Ministerio de Cultura realizará un concierto especial en homenaje al maestro, también señala que promoverá en todo el territorio nacional, durante todo el año, el conocimiento y la interpretación de sus obras mediante la realización de la jornada ¡Celebra la Música!, invitando a todos los municipios a realizar conciertos conmemorativos en los que se incluyan obras del compositor.1
Composiciones[editar]
Lucho Bermúdez compuso alrededor de 1000 composiciones en variados ritmos como camilo porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa - novas, tangos, mambos, chirivicos, chachachás, salsa, guarachas , joropos y jalaítos entre otros, demostrando su versatilidad para incorporarse en los diferentes aires.
Las principales y más conocidas son:
El 30 de diciembre de 1908 nace en Loja Manuel de Jesús Lozano, uno de los más connotados valores del arte musical.
Desde muy temprana edad, su madre la Sra. Rosita Lozano Bustamante, decubre el talento artístico de su hijo y orienta su formación hacia el aprovechamiento y desarrollo de tan exquisitos dotes que la naturaleza le habia legado.
Su educación primaria la recibió en la escuelas Miguel Riofrio y José Antonio Eguiguren de los Hermanos Cristianos.
Como artista innato se manifiesta a los ocho años de edad, cuando por su propia iniciativa dominaba ya la ejecución de sus primeros instrumentos el Bandolín y la Guitarra, ésta última bien llamada ¨La voz del mundo¨. Se adentra intimamente y habita las entrañas del Arte Musical; organiza y dirige el grupo de guitarras y bandolín que conquista el primer premio en el concurso promovido en 1924 por el Consejo Cantonal de Loja, entre siete grupos participantes.
El inmortal maestro Salvador Bustamante Celi, atraido por las señales de su prioridad genial de su sobrino Manuel de Jesús, en 1925 lo toma bajo su dirección, le enseña teoría musical y solfeo. Sorprendido y entusiasmado por la brillante capacidad musical de Manuel de Jesús. lo guía a seleccionar el violín, como instrumento de su predilección.
El maestro Salvador Bustamante, en aquel entonces concejal del cantón Loja, consciente de la potencialidad artística de Manuel de Jesús, solicita al Ilustre Ayuntameinto de Loja, la asignación de una beca para que su protegido realice estudios musicales avanzados en el Conservatorio de la ciudad capital. La gestión no tuvo éxito, y con profunda tristeza Salvador Bustamante le dijo estas palabras ¨Manuel, tengo con mucha pena que comunicarte, que en la Sesión de anoche mi petición fue negada, por consiguiente, es necesario que aprendas un oficio para que puedas subsistir dignamente ya que en nuestro medio la música no es una profesión¨.
Aceptando con gran humildad estas palabras, Manuel de Jesús abrazó la carrera de telegrafista. Ingresó al Telégrafo en 1930, habiendo laborado en el Cisne, Macará y la Central de Loja, llegando a ocupar los más altos directivos en esta institución de la cual se retira en 1962.
En 1938, en Macará contrae nupcias con la distinguida dama macareña Elsa Nidia Campoverde Valdivieso. Posteriormente regresa a Loja su cuna natal, donde hoy sus hijos: Melva María, Manuel Enrique, Fanny Judith, Norma Beatriz, Aura Estela, Luis Guillermo, Elsa Cecilia, Camen Alicia, María Elena, Zoila Rosa y Sandra Paulina. Se regocijan y forman un círculo de respeto y cariño entorno a él.
Sus hijos heredan su talento artístico, distinguiéndose en el canto y el la interpretación instrumental; fruto directo de ese envidiable ambiente de esparcimiento espiritual, es el connotado trompetista Luis Lozano Campoverde.
Su producción musical sobrepasa las cincuenta composiciones. Pone música a las inspiraciones poéticas de Emiliano Ortega. Francisco Costa, Leonardo Burneo, Carlos Encalada, Alfredo Jaramillo y muchos otros más.
Luego de su jubilación, en su finca vacacional sus actividades preferidas son el cuidado de las plantas y la música; en ese ambiente de calma, tranquilidad e inspiración del campo ha dado a luz sus recientes creaciones el vals ¨No quisiera llorar¨y el albazo ¨Traguito de Malacatos¨
En síntesis su vida representa un remanso cristalino de creación maravillante.
http://www.manueldejesuslozano.org/index.php?page=manuel-de-jesus-lozano
Índice
Composición[editar]
Moved a million hearts in mono
Our mothers cried, sang along
Cambios
de clave en la canción
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Sección
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Introducción
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Versos
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Coro y
puente
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Claves
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Índice
Biografía[editar]
que llamó El Ensayo.
En 1953 Milciades inicio a gozar de gran popularidad como compositor, nacional e internacionalmente.
San Pedro en el Espinal (bambuco
Guayacán (bambuco)
Mariquiteña (rumba criolla)
Del otro lado del río (Torbellino)
La loca Margarita (rumba criolla)
Chispa (pasillo)
Mujeres de mi Tolima (bunde)
Saguanmachica (bunde)
Sangre tolimense (marcha)
Hondana (marcha)
Estamos buenos (pasillo)
Milciades Garavito Wheeler creo un ritmo musical dentro de los tradicionales aires de la música colombiana: “La llamada Rumba Criolla”. Compuso muchas entre ellasMariquiteña, La loca Margarita, Tapetuza.
Milciades Garavito compuso todo tipo de música, incluso internacional (tangos,
pasodobles, rancheras) y en lo nacional no sólo música del interior (bambucos, pasillos, guabinas, bundes); sino igualmente música del litoral (porros, cumbias, guarachas).
John Ethrington, más conocido como John Miles (Jarrow, Tyne y Wear, 23 de abril de 1949 - Newcastle upon Tyne, 5 de diciembre de 2021)12 fue un cantautor, guitarrista y tecladista inglés.
Es especialmente conocido por su hit Music (en español, Música), del año 1976 que alcanzó el Top 3 de las listas del Reino Unido, además del Top 10 en varias otras listas del mundo3
Carrera[editar código · editar]
En su juventud Miles fue miembro de una banda de música local denominada "The Influence" ("La influencia", en español), de la cual también eran miembros Paul Thompson, posteriormente baterista de Roxy Music y Vic Malcolm, luego guitarrista de Geordie. También formó su propia banda denominada "The John Miles Set" antes de comenzar su carrera solista en 1971.
Durante la década de 1970 lanzó dieciocho sencillos y cuatro álbumes de estudio, entre los que se podrían mencionar Rebel (1976), Stranger In The City (1977) y Zaragon (1978). Sin embargo, Miles tuvo mayor éxito con sus sencillos: además de Music, Highfly (1975), Remember Yesterday (1976) y Slow Down (1977) también alcanzaron buenas posiciones en las listas.3 Muchas de sus canciones fueron co-escritas en conjunto con su bajista Bob Marshall. "Slow Down" apareció en la película Players (1979) protagonizada por Ali MacGraw y Dean Paul Martin.4
Entre 1976 y 1977 hizo varias apariciones en el programa de televisión británico "Supersonic".
En la década de 1980 continuó grabando y haciendo giras. En 1983, una nueva radio del sur de Inglaterra utilizó partes de su tema "Music" como cortina musical, costumbre que se repetiría en varios programas radiales alrededor del mundo, en el caso de la televisión, se usó como cortina musical del programa Más Música de Canal 13 de Chile, y en Argentina se usó para el programa periodístico Mónica Presenta.5
Miles ha hecho giras con Tina Turner desde 1987, remplazando frecuentemente a Bryan Adams cuando este no se hallaba disponible. Miles es también vocalista frecuente en varios temas de The Alan Parsons Project. Apareció también en el álbum de Jimmy Page Outrider (1988).
Durante fines de los años '80 y los '90, Miles tocó en varios álbumes de Tina Turner y también tocó el órgano Hammond en el álbum de Joe Cocker, Night Calls (1992).
En 2002, lanzó el DVD John Miles - Live In Concert. En 2007, dio un concierto junto a la banda alemana Pur, en Gelsenkirchen, Alemania.
Desde octubre de 2008 y hasta fines de abril de 2009 sale de gira nuevamente junto a Tina Turner, por América y Europa.
Vida personal y muerte[editar código · editar]
Miles murió después de una breve enfermedad el 5 de diciembre de 2021, a la edad de 72 años, [46] y le sobrevivió su esposa durante casi 50 años, Eileen. [14] Su hijo, John Miles Jr. , también es músico. Nacido en Londres, tocó con bandas como Milk Inc. , Sylver, The Urge y Fixate.
https://www.youtube.com/watch?v=lAsvjVx-Mg4
Índice
Biografía[editar]
Vida personal[editar]
Fallecimiento[editar]
Trayectoria[editar]
Biografía[editar]
Rómulo Augusto Mora Sáenz (Monguí, Boyacá; 23 de abril de 1931-Bogotá, 24 de julio de 2020) fue un poeta costumbrista colombiano, más conocido como El indio Rómulo.
Biografía[editar]
Desde su época escolar en su pueblo natal y en Bogota, como durante su paso por el servicio militar, Rómulo Mora se destacó por sus intervenciones artísticas como autor y declamador de poesía rústica campesina. Tras retirarse del Ejército inició formalmente su carrera artística adoptando el nombre de "El Campesino Boyacense". En el año 1960 decidió radicarse en la ciudad de Bogotá y organizó el grupo musical "Romerías" con el cual estuvo ocho años, durante este tiempo pudo presentarse en la televisión colombiana, bajo el auspicio de la Presidencia de la República, dándose a conocer exitosamente no solo a escala nacional sino también en otros países de la región.1
El 5 de mayo de 2013 recibió el premio Vida de Palabras, en homenaje a sus más de cincuenta años de vida artística en la radio, el cine, la prensa y la televisión nacional.2 Falleció la madrugada del 24 de julio de 2020 a los 89 años tras haber estado 10 días en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Colombia en Bogotá internado por COVID-19.345
Poesías[editar]
- "Mamita"
- "El yerbatero"
- "La que se case con yo"
- "Los políticos"
- "Queréme, chinita"
- "Poema al peo"
- "Barbarismos"[cita requerida]
- "El gran insulto"
- "Por qué no tomo más"
- "El Testamento"
Niña prodigio norteamericana, casi desde que aprendió a caminar empezó a recibir lecciones de canto y danza.
Aparece por primera vez en el mundo del cine a los cuatro años en algunos cortometrajes.
Después de algunos papeles junto a las grandes estrellas como Kay Francis, atrae la atención del público en la película, "Stand Up and Cheer" de Hamilton Mac-Fadden. Es contratada por la Fox, a pesar del éxito de Shirley en el clásico de Damon Runyon, "Dejada en prenda" (1934), con la Paramount.
Muy pronto, se convierte en la única estrella de sus películas y es quien asegura la estabilidad de los estudios Fox hasta 1938. A pesar de los buenos trabajos en "The Blue Bird" (1940) y "Young People", los estudios deciden desprenderse de ella. Se ve relegada a papeles pequeños en producciones prestigiosas como "Desde que te fuiste" (1944) o "Fort Apache" (1948).
En 1949 se pasa a la televisión, donde obtiene algún éxito contando cuentos para niños; más tarde se dedica a la política, militando en el Partido Republicano.
Ha sido representante de Estados Unidos en la ONU en 1968, embajadora de Ghana de 1974 a 1976, y jefe de Protocolo de la Casa Blanca en 1976.
Se casó con John Agar en 1945 con el que trabajó en "Fort Apache" y "Adventure in Baltimore" (1949), comedia de Richard Wallace que fue el último trabajo de Shirley como actriz, ya que ese mismo año se retiraría del cine.
Se divorció en 1949 y se casó con el empresario de televisión Charles Black en 1950.
Shirley Jane Temple falleció el lunes 10 de febrero de 2014, a la edad de 85 años en su casa de Woodside (California) por causas naturales rodeada de su familia y amigos.
Inició su carrera literaria a los 22 años con la novela "Éramos nosotros" sobre la realidad de la vida rural.
Posteriormente escribió "Al pié de la ciudad", "Cielo cerrado", "El día señalado", "Tarde de verano", "Las muertes ajenas", "El hombre que parecía un fantasma", "Otras historias de Balandú" y "Las historias de los intocables". Fanático del tango, escribió una novela titulada "Aire de tango", en la que relata las experiencias de un fumador de marihuana.
Se exilió en Venezuela y Centroamérica, por ser militante de la izquierda durante los años 50. Colaboró en diversos periódicos centro y sudamericanos. Ganó el Premio Rómulo Gallegos de Venezuela en 1989 por su novela "La Casa de las dos palmas", y el Premio Nadal en España en 1963 por su novela "El día señalado". Hasta poco antes de su muerte, dirigió el taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
Manuel Mejía Vallejo falleció el 23 de julio de 1998 a causa de un derrame cerebra en El Retiro, Antioquia, Colombia.
Nació el 23 de abril de 1902 en Reykiavik.
Adoptó como apellido el nombre del caserío en las afueras de la capital islandesa donde nació.
Viajó por Europa y los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial.
Se hizo católico y se convirtió al socialismo.
En 1955 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
Entre sus obras destacan: Debajo de la montaña sagrada (1924) El gran tejedor de Cachemira(1927) El libro del pueblo (1930) La luz del mundo (1937-40) y Estación atómica (1957).
Controvertido personaje en su nación por su compromiso con el comunismo durante la guerra fría y sus posturas radicales.
Halldór Laxness falleció el 8 de febrero de 1998, a los 95 años, en un centro hospitalario en las afueras de Reikiavik.
Cursó estudios en las universidades de Munich y Berlín.
Trabajó como profesor de física en la Universidad de Kiel en 1885, y de 1889 a 1928 dio clases en la Universidad de Berlín.
En el año 1900 formuló que la energía se radia en unidades pequeñas separadas denominadas "cuantos". Estudiando la radiación emitida por el llamado "cuerpo negro", para poder explicarla tuvo que renunciar a a la física clásica e introducir la teoría del "quantum", que al principio ni él mismo entendía, pero llegó a descubrir la constante universal de la naturaleza, que se conoce como la Constante de Planck, estableciendo que la energía de cada "quantum" es igual a la frecuencia de la radiación, multiplicada por la constante universal.
Estos descubrimientos, no invalidaron la teoría de que la radiación se propagaba por ondas. Se cree que la radiación electromagnética combina las propiedades de las ondas y de las partículas. Sus descubrimientos fueron verificados posteriormente por otros científicos y significaron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como "mecánica cuántica".
Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (5 volúmenes, 1932-1933) y Filosofía de la física (1936).
Colaboró con Albert Einstein y fue galardonado con numerosos premios, especialmente, el Premio Nobel de Física, en 1918. En 1930 fue presidente de la Sociedad Kaiser Guillermo para el Progreso de la Ciencia, que después se llamó Sociedad Max Planck.
Sus críticas al régimen nazi le forzaron a abandonar la Sociedad, de la que volvió a ser su presidente al acabar la II Guerra Mundial.
Perdió a su hijo mayor en guerra. Su casa fue destruida durante los bombardeos de los aliados, y su otro hijo, Erwin Planck fue ejecutado en 1945 por conspirar contra Hitler.
Max Planck falleció en Gotinga el 3 de octubre de 1947.
Hijo de una lavandera, desde muy temprana edad destacó por su inteligencia y recibió una educación especial.
A los catorce años ingresó al seminario y desde 1872 se dedicó al magisterio. Enseñó filosofía, gramática, aritmética, álgebra y caligrafía.
En el año 1876 se matriculó en derecho canónico y teología dogmática. Fue maestro de la escuela de Hatoviejo desde el 14 de octubre de 1877.
Se traslada a Bogotá y de 1880 a 1884 fue alumno y profesor en el Colegio del Espíritu Santo. En el año 1881, ganó el concurso que la Academia Colombiana de la Lengua había abierto para conmemorar el primer centenario del natalicio de Andrés Bello. Fue autor de artículos satíricos contra el General Ramón González Valencia, presidente de Colombia entre 1909 y 1910 como "El puente Nacional" y "Las bodas de Camacho".
Autor también de obras de filología como "La lengua castellana"; "Estudios gramaticales", "Análisis gramaticales de Pax"; "El castellano en mi tierra", "Ensayos sobre la gramática castellana de Don Andrés Bello". Ocupó distintos cargos públicos: subsecretario y ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Instrucción Pública, representante y senador.
Llegó a la presidencia de la República como candidato del Partido Conservador, en 1918. Bajo su gobierno se fomentó las comunicaciones. No cumplió su mandato presidencial, retirándose, en 1921, por discrepancias con una fracción del Partido Conservador.
Marco Fidel Suárez falleció el 3 de abril de 1927 en Bogotá.
Nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid.
Cuarto de siete hijos del cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Fue bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547.
Parece ser que estudió con los jesuitas en Córdoba o Sevilla y quizás en Salamanca.
Durante su adolescencia vivió en distintas ciudades españolas (Madrid, Sevilla).
Cuando cumplió 20 años, abandonó su país para abrirse camino en Roma, ciudad donde estuvo al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española, y en 1571, participó en la batalla de Lepanto. Fue en esta batalla, donde perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto, a pesar de ello siguió combatiendo en batallas posteriores como Túnez o Corfú.
Mientras regresaba a España, en el año 1575, fue apresado por los corsarios y trasladado a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Es liberado gracias al rescate pagado por el fraile trinitario fray Juan Gil. El 27 de octubre llega a las costas españolas y desembarca en Denia(Alicante). Su cautiverio duró cinco años y un mes.
Partió hacia Madrid y a su llegada, se encontró a su familia en la ruina. Se relacionó a principios de 1584 con Ana Villafranca en una taberna en la calle Tudescos, regentada por un asturiano, el marido de esta joven de 19 años. En otoño del mismo año (cuando se acababa de prometer con su futura esposa Catalina), nació su hija Isabel, hecho que el escritor ocultó durante algún tiempo. Muchos años después, el escritor le dio su segundo apellido, Saavedra.
En septiembre de 1584 viajó a Esquivias y allí conoció a la joven hidalga de 19 años llamada Catalina de Salazar y Palacios; el flechazo fue instantáneo y prometieron casarse en ese mismo año. Cervantes tenía 37 años. Pronto dejó en Esquivias a su mujer para buscarse la vida por otros lugares de España. Catalina liquidó la herencia materna en provecho de sus hermanos y le acompañó a Valladolid. Ya no se volvieron a separar hasta su muerte. Las condiciones de vida parece ser que fueron miserables ocupando un cuchitril a orillas del río Esgueva. Su esposa no fue capaz de concebir un bebé, hubo de soportar el cautiverio de su marido en cárceles de Sevilla, y admitir a una hija de otra mujer.
Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Es allí donde le encarcelan por irregularidades en sus cuentas. Cuando es puesto en libertad se traslada a Valladolid.
Es posible que se iniciara en la literatura bajo la supervisión y en la amistad del humanista y gramático López de Hoyos. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria.
Entre 1590 y 1612 escribió una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Esta colección se inicia con La gitanilla, fantasía poética creada en torno a la figura de Preciosa y la relación entre la gitanilla y un joven capaz de renunciar a su alcurnia por amor. En contraste con tan embellecido marco sigue El amante liberal, novela bizantina de amor y aventuras, con las adversidades que Ricardo y Leonisa han de superar antes de su matrimonio.
Don Quijote de la Mancha, considerada obra universal, se cree que la comenzó a escribir mientras se encontraba en la cárcel a finales del siglo XVI. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, tuvo un éxito inmediato.
En 1614 aparecía en Tarragona la continuación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. Por entonces éste llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela. La terminó muy pronto, acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas. Por ello, a partir del capítulo 59, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho.
Esta segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria. En 2002, esta obra literaria fue votada como la mejor de la historia en una votación en la que participaron 100 escritores de 54 nacionalidades diferentes. Cervantes no creía que ésta fuera su mejor obra pensando que lograría más fama por otros escritos como las Novelas Ejemplares.
Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.
En sus últimos años publicó además de las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Durante sus últimos meses de vida, se dedicó a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617).
En 1616, enfermó de hidropesía, en abril profesa en la Orden Tercera. El 18 del mismo mes recibe los últimos sacramentos y el 19 redacta, "puesto ya el pie en el estribo", su último escrito: la dedicatoria del Persiles.
Miguel de Cervantes Saavedra falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid y fue enterrado con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega. Solo conservaba seis dientes, tenía la columna vertebral combada y acusaba los impactos en el esternón de los pelotazos de plomo de arcabuz recibidos en la batalla de Lepanto en 1571. Diez años después, el 30 de octubre de 1626, se hizo sitio para acoger el cuerpo de Catalina. Los dos cadáveres permanecieron bajo la nave hasta que, en 1671, el viejo convento fue derribado y sobre sus cimientos se levantó uno nuevo.
Obras
La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelas ejemplares (1613)
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
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