El 17 de
septiembre es el 260.º (ducentésimo sexagésimo) día del año en
el calendario gregoriano y
el 261.º en los años
bisiestos. Quedan 105 días para finalizar el año. Podcast 2019
San Roberto Belarmino:
Pídele a Dios que nos envíe sabios defensores
de la Iglesia, que nos ayuden a librarnos de los ataques y errores
de los protestantes.
Roberto significa:
"el que brilla por su buena fama". (Ro: buena fama. Bert: brillar).
Belarmino quiere decir:
"guerrero bien armado". (Bel: guerrero. Armin: armado).
Este santo ha sido uno de
los más valientes defensores de la Iglesia Católica contra los errores de los
protestantes. Sus libros son tan sabios y llenos de argumentos convencedores,
que uno de los más famosos jefes protestantes exclamó al leer uno de ellos:
"Con escritores como éste, estamos perdidos. No hay cómo
responderle".
San Roberto nació en
Monteluciano, Toscana (Italia), en 1542. Su madre era hermana del Papa Marcelo
II. Desde niño dio muestras de poseer una inteligencia superior a la de sus
compañeros y una memoria prodigiosa. Recitaba de memoria muchas páginas en
latín, del poeta Virgilio, como si las estuviera leyendo. En las academias y
discusiones públicas dejaba admirados a todos los que lo escuchaban. El rector
del colegio de los jesuitas en Montepulciano dejó escrito: "Es el más
inteligente de todos nuestros alumnos. Da esperanza de grandes éxitos para el
futuro".
Por ser sobrino de un
Pontífice podía esperar obtener muy altos puestos y a ello aspiraba, pero su
santa madre lo fue convenciendo de que el orgullo y la vanidad son defectos
sumamente peligrosos y cuenta él en sus memorias: "De pronto, cuando más
deseoso estaba de conseguir cargos honoríficos, me vino de repente a la memoria
lo muy rápidamente que se pasan los honores de este mundo y la cuenta que todos
vamos a tener que darle a Dios, y me propuse entrar de religioso, pero en una
comunidad donde no fuera posible ser elegido obispo ni cardenal. Y esa
comunidad era la de los padres jesuitas". Y así lo hizo. Fue recibido de
jesuita en Roma en 1560, y detalles de los misterios de Dios: él entraba a esa
comunidad para no ser elegido ni obispo ni cardenal (porque los reglamentos de
los jesuitas les prohibían aceptar esos cargos) y fue el único obispo y
cardenal de los Jesuitas en ese tiempo.
Uno de los peores
sufrimientos de San Roberto durante toda la vida fue su mala salud. En él se
cumplía lo que deseaba San Bernardo cuando decía: "Ojalá que los
superiores tengan una salud muy deficiente, para que logren comprender a los
débiles y enfermos". Cada par de meses tenían que enviar a Roberto a las
montañas a descansar, porque sus condiciones de salud eran muy defectuosas.
Pero no por eso dejaba de estudiar y de prepararse.
Ya de joven seminarista y
profesor, y luego como sacerdote, Roberto Belarmino atraía multitudes con sus
conferencias, por su pasmosa sabiduría y por la facilidad de palabra que tenía
y sus cualidades para convencer a los oyentes. Sus sermones fueron
extraordinariamente populares desde el primer día. Los oyentes decían que su rostro
brillaba mientras predicaba y que sus palabras parecían inspiradas desde lo
alto.
Belarmino era un verdadero
ídolo para sus numerosos oyentes. Un superior enviado desde Roma para que le
oyera los sermones que predicaba en Lovaina, escribía luego: "Nunca en mi
vida había oído hablar a un hombre tan extraordinariamente bien, como habla el
padre Roberto".
Era el predicador preferido
por los universitarios en Lovaina, París y Roma. Profesores y estudiantes se
apretujaban con horas de anticipación junto al sitio donde él iba a predicar.
Los templos se llenaban totalmente cuando se anunciaba que era el Padre
Belarmino el que iba a predicar. Hasta se subían a las columnas para lograr
verlo y escucharlo.
Al principio los sermones de
Roberto estaban llenos de frases de autores famosos, y de adornos literarios,
para aparecer como muy sabio y literato. Pero de pronto un día lo enviaron a
hacer un sermón, sin haberle anunciado con anticipación, y él sin tiempo para
prepararse ni leer, se propuso hacer esa predicación únicamente con frases de
la S. Biblia (la cual prácticamente se sabía de memoria) y el éxito fue
fulminante. Aquel día consiguió más conversiones con su sencillo sermoncito
bíblico, que las que había obtenido antes con todos sus sermones literarios. Desde
ese día cambió totalmente su modo de predicar: de ahora en adelante solamente
predicará con argumentos tomados de la S. Biblia, no buscando aparecer como
sabio, sino transformar a los oyentes. Y su éxito fue asombroso.
Después de haber sido
profesor de la Universidad de Lovaina y en varias ciudades más, fue llamado a
Roma, para enseñar allá y para ser rector del colegio mayor que los Padres
Jesuitas tenían en esa capital. Y el Sumo Pontífice le pidió que escribiera un
pequeño catecismo, para hacerlo aprender a la gente sencilla. Escribió entonces
el Catecismo Resumido, el cual ha sido traducido a 55 idiomas, y ha tenido 300
ediciones en 300 años (una por año) éxito únicamente superado por la S. Biblia
y por la Imitación de Cristo. Luego redactó el Catecismo Explicado, y pronto
este su nuevo catecismo estuvo en las manos de sacerdotes y catequistas en
todos los países del mundo. Durante su vida logró ver veinte ediciones seguidas
de sus preciosos catecismos.
Se llama controversia a una
discusión larga y repetida, en la cual cada contendor va presentando los
argumentos que tiene contra el otro y los argumentos que defienden lo que él
dice.
Los protestantes
(evangélicos, luteranos, anglicanos, etc.) habían sacado una serie de libros
contra los católicos y estos no hallaban cómo defenderse. Entonces el Sumo
Pontífice encomendó a San Roberto que se encargara en Roma de preparar a los
sacerdotes para saber enfrentarse a los enemigos de la religión. El fundó una
clase que se llamaba "Las controversias", para enseñar a sus alumnos
a discutir con los adversarios. Y pronto publicó su primer tomo titulado así:
"Controversias". En ese libro con admirable sabiduría, pulverizaba lo
que decían los evangélicos y calvinistas. El éxito fue rotundo. Enseguida
aparecieron el segundo y tercer tomo, hasta el octavo, y los sacerdotes y
catequistas de todas las naciones encontraban en ellos los argumentos que
necesitaban para convencer a los protestantes de lo equivocados que están los
que atacan nuestra religión. San Francisco de Sales cuando iba a discutir con
un protestante llevaba siempre dos libros: La S. Biblia y un tomo de las
Controversias de Belarmino. En 30 años tuvieron 20 ediciones estos sus famosos
libros. Un librero de Londres exclamaba: "Este libro me sacó de pobre. Son
tantos los que he vendido, que ya se me arregló mi situación económica".
Los protestantes, admirados
de encontrar tanta sabiduría en esas publicaciones, decían que eso no lo había
escrito Belarmino solo, sino que era obra de un equipo de muchos sabios que le
ayudaban. Pero cada libro lo redactaba él únicamente, de su propio cerebro.
El Santo Padre, el Papa, lo
nombró obispo y cardenal y puso como razón para ello lo siguiente: "Este
es el sacerdote más sabio de la actualidad".
Belarmino se negaba a
aceptar tan alto cargo, diciendo que los reglamentos de la Compañía de Jesús
prohiben aceptar títulos elevados en la Iglesia. El Papa le respondió que él
tenía poder para dispensarlo de ese reglamento, y al fin le mandó, bajo pena de
pecado mortal, aceptar el cardenalato. Tuvo que aceptarlo, pero siguió viviendo
tan sencillamente y sin ostentación como lo había venido haciendo cuando era un
simple sacerdote.
Al llegar a las habitaciones
de Cardenal en el Vaticano, quitó las cortinas lujosas que había en las paredes
y las mandó repartir entre las gentes pobres, diciendo: "Las paredes no
sufren de frío".
Los superiores Jesuitas le
encomendaron que se encargara de la dirección espiritual de los jóvenes
seminaristas, y San Roberto tuvo la suerte de contar entre sus dirigidos, a San
Luis Gonzaga. Después cuando Belarmino se muera dejará como petición que lo
entierren junto a la tumba de San Luis, diciendo: "Es que fue mi
discípulo".
En los últimos años pedía
permiso al Sumo Pontífice y se iba a pasar semanas y semanas al noviciado de
los Jesuitas, y allá se dedicaba a rezar y a obedecer tan humildemente como si
fuera un sencillo novicio.
En la elección del nuevo
Sumo Pontífice, el cardenal Belarmino tuvo 14 votos, la mitad de los votantes.
Quizá no le eligieron por ser Jesuita (pues estos padres tenían muchos
enemigos). El rezaba y fervorosamente a Dios para que lo librara de semejante
cargo tan difícil, y fue escuchado.
Poco antes de morir escribió
en su testamento que lo poco que tenía se repartiera entre los pobres (lo que
dejó no alcanzó sino para costear los gastos de su entierro). Que sus funerales
fueran de noche (para que no hubiera tanta gente) y se hicieran sin solemnidad.
Pero a pesar de que se le obedeció haciéndole los funerales de noche, el gentío
fue inmenso y todos estaban convencidos de que estaban asistiendo al entierro
de un santo.
Murió el 17 de septiembre de
1621. Su canonización se demoró mucho porque había una escuela teológica
contraria a él, que no lo dejaba canonizar. Pero el Sumo Pontífice Pío XI lo
declaró santo en 1930, y Doctor de la Iglesia en 1931.
Paulo V o Pablo V (en latín, Paulus PP. V) (Roma, 17 de septiembre de 1552 – Roma, 28 de enero de 1621) fue el 233º papa de la Iglesia católica entre 1605 y 1621.
Sus padres fueron Bernardo de Iriarte y Bárbara de las Nieves Hernández de Oropeza, y le dieron diecisiete hermanos. Iriarte provenía de una familia muy culta, varios de cuyos miembros se distinguieron como escritores y humanistas, conocidos aristócratas españoles, cuyo apellido surgió por dinastías austriacas y vascas . Se trasladó a Madrid a los 14 años junto con su tío Juan de Iriarte.
Estudió bajo su dirección las lenguas griega y francesa y siendo ya conocedor del latín y estudioso de la literatura castellana, sucedió a su tío en su puesto de oficial traductor de la primera Secretaría de Estado, tras la muerte de éste, en 1771. A partir de ese año hasta 1774 fueron, para Iriarte, los más fatigosos de su vida, pues además de las tareas de su empleo, el arreglo de la biblioteca y papeles de su tío, la traducción o composición de los numerosos dramas que escribió, la traducción de aquellos apéndices y otras obritas (la mayor parte poéticas) que escribía por gusto propio, como fue un poemita latino y castellano que imprimió con ocasión del nacimiento del infante don Carlos (que sería con el tiempo, Carlos III), en 1777, cuidó de las tres ediciones de la Gramática de su tío, que reconoció muy atentamente y de la recopilación y publicación de los dos tomos de obras sueltas de aquel literato, traduciendo muchos de los epigramas que allí se insertan, alguno de los poemas latinos y otros varios ensayos.
Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés. Tradujo además el Arte poética de Horacio.
Tomás de Iriarte fue el primer dramaturgo que consiguió dar con una fórmula que uniese las exigencias de los tratadistas del Neoclasicismo literario con los gustos del público. En 1770 había publicado su comedia Hacer que hacemos, comedia de carácter que retrata a un «fachenda», el perfecto atareado que nunca hace nada en realidad. La librería, escrita en 1780, no se estrenó hasta 1798: se trata de una comedia en un acto, con algo de sainete costumbrista pero con la peculiaridad de estar escrita en prosa, forma que no volverá a repetir su autor en las obras siguientes, que siguen el sistema de versificación típico de las comedias : romance octosílabo con una rima en cada acto. En 1788 estrenó El señorito mimado. Iriarte repitió la fórmula y el éxito con La señorita malcriada, escrita y publicada en 1788 y estrenada en 1791. Con Guzmán el Bueno (1791) introduce la forma del melólogo o escena dramática unipersonal con acompañamiento de orquesta, subgénero teatral creado por Jean Jacques Rousseau.
Como traductor no le acompañó la fortuna, pues fue muy discutida su versión (1777) del Arte poética de Horacio, de la que escribió Manuel José Quintana: "El texto está reproducido, la poesía no." Como satírico, compuso el opúsculo en prosa Los literatos en Cuaresma (1773).
Pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), editadas como la «primera colección de fábulas enteramente originales» en cuyo prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual motivó una larga contienda con el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María Samaniego, ya que este último había publicado su colección de fábulas en 1781, hecho de sobra conocido por Iriarte.
Iriarte fue sobre todo el prototipo del cortesano dieciochesco, elegante, culto, cosmopolita y buen conversador; hizo en Madrid una intensa vida literaria y social. Fue uno de los más asiduos a la tertulia de la fonda de San Sebastián, amigo de Nicolás Fernández de Moratín y, sobre todo, de José Cadalso. Con este último mantuvo una larga correspondencia.
La literatura no era el único arte que Iriarte dominaba. También llegó a inclinarse hacia el ámbito musical, especializándose en tocar el violín y la viola. Fue también compositor de sinfonías (hoy perdidas) y de la música de su melólogo Guzmán el Bueno. Como consecuencia de esta afición escribió su poema didáctico La música (1779) en cinco cantos de silvas, traducido a varios idiomas y elogiado por el mismísimo Pietro Metastasio.
Su idea de la poesía era propia de la Ilustración: "Los pueblos que carecen de poetas carecen de heroísmo; la poesía conmemora perdurablemente los grandes hechos y las grandes virtudes."
Nació en Herne Hill, Londres. Sus padres, muy aficionados al teatro, eran Thomas Andrew McDowall, un marino mercante de ascendencia escocesa, y Winsfriede L. Corcoran, una aspirante a actriz de origen irlandés. Tuvo una hermana, Virginia (1927-2006).
Hizo su primer papel importante en el cine a los doce años, aunque antes había actuado en varias películas británicas, después de trasladarse junto con su familia a los Estados Unidos a causa del Blitz en la Segunda Guerra Mundial. Interpretó a Huw en ¡Qué verde era mi valle! (1941) un papel que le hizo famoso. Después actuó en otros filmes, como My friend Flicka (1943), Lassie Come Home (La cadena invisible) (1943), cuando trabajó en la primera de varias ocasiones con su amiga Elizabeth Taylor, The Keys of the Kingdom (Las llaves del reino) (1944) y The White Cliffs of Dover (Las rocas blancas de Dover) (1944).
Carrera de adulto
McDowall fue uno de los pocos niños actores en continuar su carrera con éxito ya adulto, aunque habitualmente era en papeles de reparto, resaltando sus papeles con un maquillaje muy importante, como en los varios "chimpancés" que interpretó en cuatro de las cinco películas de la saga de El planeta de los simios (1968-1973) y en la serie televisiva del mismo tema que apareció en 1974. Otras actuaciones destacadas son la de Cleopatra (1963), en la cual era Octavio, el posterior emperador de Roma César Augusto; It! (1966), en donde interpretaba a un personaje que evocaba en algunos aspectos a Norman Bates, personaje de Psicosis; La aventura del Poseidón (1972), en la que era Acres, un camarero del comedor; Dirty Mary, Crazy Larry (1974); Class of 1984 (Curso de 1984) (1982); Fright Night (Noche de miedo) (1985), en la que interpretaba a Peter Vincent, un presentador de televisión y moderador de películas de terror televisadas; y Overboard (Un mar de líos) (1987), con el papel de un mayordomo de buen corazón. También actuó en el teatro y fue una estrella invitada con frecuencia en programas televisivos, trabajando en series como la original The Twilight Zone, Night Gallery, Los Invasores, El Show de Carol Burnett, Fantasy Island, Quantum Leap o Hollywood Squares.
Fue el villano "The Bookworm" (episodios 29/30), en la serie de los años sesenta Batman, y tuvo un papel muy aplaudido como The Mad Hatter en Batman: La serie animada. Así mismo dio su ingenioso tono dramático a la adaptación en audio de Batman (1989). También fue el científico rebelde Dr. Jonathan Willoway en la serie de ciencia ficción de los años setenta The Fantastic Journey, basada en el mito del Triángulo de las Bermudas. Su último papel en la animación, fue para el episodio de Godzilla "Dreadloch". En Bichos, una aventura en miniatura (1998), una de sus últimas contribuciones al cine, dio voz a la hormiga "Mr. Soil".
En los años noventa, McDowall se dedicó a la conservación de películas, y participó en la restauración de Cleopatra (1963), la cual había sido cortada por Darryl F. Zanuck, directivo de la 20th Century Fox, con motivo de los elevados costos de producción. McDowall sirvió durante unos años en varios puestos en el Board of Governors de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la organización que otorga los Oscar. Fue Presidente de la División de Actores durante cinco mandatos. Fue elegido Presidente de la Fundación de la Academia el año de su fallecimiento. Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar cuando acompañó a la actriz de 88 años Luise Rainer a la 70 ceremonia de entrega de los Oscar.
En 1974, el FBI asaltó la casa de McDowall y se incautó de la colección de películas y series televisivas del actor en el curso de una investigación sobre piratería y violación de los derechos de autor. Su colección constaba de 160 copias de 16 mm y más de 1000 cintas de vídeo, en una época en la que no existía un comercio legal de películas, fuera del circuito de las salas (copiar o vender copias obtenidas de los estudios sin poseer el copyright era ilegal). Finalmente no se presentaron cargos contra McDowall.
Su nombre real era Anna Maria Louisa Italiano. Sus padres eran inmigrantes italianos. A los cuatro años Bancroft ya comenzó a tomar clases de interpretación y de baile. Estudió en la Academia de Arte Dramático en Manhattan.
Hizo su debut en el cine en 1952, año en el que firmó un contrato de seis años con los estudios 20th Century Fox. Los papeles que tuvo que interpretar no resultaron interesantes, por lo que Bancroft fue a Nueva York para actuar en el teatro siempre que le era posible. Actuó durante cinco años en los escenarios con notable éxito, y ganó dos premios Tony. ''The Miracle Worker, la última obra que había representado en el teatro la repitió en el cine, en la película El milagro de Ana Sullivan, de Arthur Penn, por la que obtuvo un Óscar a la mejor actriz principal. Con este éxito se convirtió en una estrella de Hollywood, que por fin podría demostrar su talento en el cine.
Las siguientes películas tuvieron una acogida extraordinaria, como El graduado de Mike Nichols, en el que hizo el papel de señora Robinson seduciendo a un joven Dustin Hoffman.
Desde entonces Bancroft fue una actriz consagrada, que hizo numerosas películas en papeles principales, si bien con el paso del tiempo escogió preferentemente papeles secundarios e intervino también en alguna producción para la televisión.
Bancroft se casó por primera vez en 1953. Se divorció cuatro años después. En 1964 se casó con el director Mel Brooks, con el que tuvo un hijo: Max Brooks.
Ken Kesey pasó gran parte de su juventud en Springfield, Oregón, pues se trasladó allí junto a su familia. Dejó los estudios para fugarse con su novia, Faye Haxby, con la cual tuvo tres hijos: Jed, Zane y Shannon. Más tarde tuvo una hija con una compañera de las comunas hippies, Carolyn Adams. Estudió periodismo en la universidad de Oregón.
Alcanzó la notoriedad con su primera novela, One Flew Over the Cuckoo's Nest, basada en buena medida en sus vivencias como voluntario ("cobaya humana") en los experimentos con drogas psicotrópicas del Gobierno estadounidense en Menlo Park a fines de los 50s. Kesey conoció de este modo la LSD, sustancia psicoactiva que transformó profundamente su percepción de la realidad social y personal. A partir de 1964, él y un grupo de amigos, The Merry Pranksters o los "Alegres Bromistas", fueron pioneros en la experimentación lúdica y espiritual con LSD y marihuana. A bordo de un autobús pintado con colores fluorescentes que llamaron "Further" ("Más Allá"), los Pranksters recorrieron Estados Unidos y fueron estableciendo gradualmente muchos de los elementos retóricos y visuales que después popularizó (y, a juicio de Kesey, trivializó) el movimiento hippie. En esta tarea contaron con la colaboración del grupo Grateful Dead, que acompañaba con sus improvisaciones de música psicodélica las sesiones abiertas de consumo de LSD (Acid Tests) organizadas por Kesey. Durante algún tiempo Kesey y Timothy Leary representaron dos enfoques complementarios de la naciente Contracultura: irreverente e imprevisible el de Kesey, ritualizado y mesiánico el de Leary. Así, mientras Leary, que provenía de un ambiente científico universitario, buscaba inspiración para los viajes de LSD en textos exóticos y prestigiosos como el Libro Tibetano de los Muertos. Kesey, autodidacta, prefería inspirarse en la cultura pop norteamericana (cómic, ciencia ficción y rock'n roll).
A finales de la década, la persecución policial y el cansancio por la repetición de las mismas fórmulas expresivas, que comenzaban a anquilosarse, llevaron a Kesey a dar por superada la experimentación con drogas. A pesar de eso, permaneció hasta su muerte como uno de las figuras emblemáticas del underground contestatario norteamericano. Uno de sus últimos trabajos fue un ensayo sobre la paz para Rolling Stone.
El periodista Tom Wolfe popularizó en 1968 las experiencias de Kesey y los Pranksters con su libro The Electric Kool-Aid Acid Test (publicado en España como Gaseosa de Ácido Eléctrico o Ponche de ácido lisérgico). No obstante, Kesey nunca dio su aprobación a la visión de Wolfe, que consideraba superficial y ajena al espíritu de los hechos.
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1948:
Nace John Ritter, actor estadounidense (fallecido en 2003).
Un comediante nato fantástico, que daba profundidad a los papeles más cortos, se dio a conocer interpretando al protagonista masculino de la versión estadounidense de una serie de comedia (sitcom) británica de los años 1970, donde demostraba todo su talento en la comedia física (conocida como slapstick), pero al mismo tiempo le encasilló y le impidió que sus apariciones en el cine tuvieran el reconocimiento debido. Interpretó en la mayoría de sus personajes a hombres de buen corazón, bondadosos y desinteresados, aun cuando su registro le hubiera permitido papeles más variados.
Su verdadero nombre era Jonathan Southworth Ritter. Nació en Burbank, California, siendo hijo del cantante y actor country Tex Ritter y la actriz Dorothy Fay.
Ritter cursó estudios en la Hollywood High School, donde fue el Presidente del Consejo Estudiantil. En la Universidad del Sur de California, obtuvo los grados de psicología y arquitectura. Sin terminar psicología y arquitectura, cuando cursaba su tercer año, tomó unas clases de drama. Tras estudiar dos años en la Universidad, empezó a asistir a clases de actuación a instancias de la actriz Nina Foch. Ritter cambió su título a Artes Dramáticas, graduándose en 1971 como Bachiller en Artes, con grado en actuación. Más tarde estudiaría teatro con dos conocidos actores de comedia. Después de Nina Foch, estudió actuación con Stella Adler, en la Escuela de Comedia de Harver Lembeck.
En 1977 se casó con la actriz Nancy Morgan. La unión duró hasta 1996 y juntos tuvieron tres hijos (Carly, Tyler y Jason|Jason]], este último también actor).
El 18 de septiembre de 1999 se casó con la actriz Amy Yasbeck, con la que tuvo sólo una hija (Stella). Estuvieron juntos hasta su fatal desenlace.
Carrera Interpretativa
Una vez terminados sus estudios, logró pequeños papeles en sitcoms, incluso tuvo su debut en el cine con la comedia "The Barefoot Executive", donde interpretaba al sobrino pedante del jefe del protagonista, Kurt Russell. Un inútil que trabajaba en el departamento de correspondencia de un canal y que iba subiendo en el escalafón gracias a un chimpancé que tenía la habilidad de adivinar a qué programas les iría bien en el rating. Entre 1973 y 1976 formó parte de la serie de TV familiar "The Waltons", donde hacía del reverendo de un pueblo ubicado en las montañas de Virginia, durante la época de la Depresión. Con Richard Thomas. Con la comedia "Nickelodeon", apareció por primera vez en una película de gran presupuesto de Peter Bogdanovich. Hacía el rol del camarógrafo de un director novato que había sido abogado, después productor, para finalmente dedicarse de lleno al naciente imperio del cine de principios del siglo XX. Los actores del reparto eran Ryan O'Neal, Burt Reynolds, Tatum O'Neal, Stella Stevens y M. Emmet Walsh.
Antes de hacer su gran éxito en 1975 Ritter fue elegido entre cincuenta postulantes, uno de ellos Billy Crystal, para protagonizar una nueva sitcom. Esto se debió a que ya se había destacado en el papel de protagonista en varios montajes para el teatro y otros medios. La serie tardó más de un año en salir al aire, pero cuando lo hizo tuvo un rotundo éxito. Three's Company (Tres son Multitud o Apartamento para tres en América latina), contaba las peripecias de un joven varón que se hacía pasar por homosexualpara compartir un departamento con dos chicas jóvenes. Interpretando a un estudiante de cocina (Jack Tripper), quien vive con dos compañeras de habitación, con quienes pretende siempre mantener un arreglo para el hospedaje.
Esta serie es una versión de la serie de televisión británica Un hombre en casa. La serie era más moderada que su anterior contrapartida británica, en la cual el protagonista permanece indeciso durante un considerable periodo, hasta que decide cuál de las dos compañeras de piso le gusta más. Estuvo en el aire hasta 1984 y John ganó un Emmy y un Globo de Oro por su interpretación. Con Joyce DeWitt, Suzanne Somers y Priscilla Barnes.
Estuvo durante varias temporadas cerca de los índices de mayor audiencia de la televisión, antes de su fin, en el año 1984, luego que Ritter comenzara a actuar en otra serie derivada Three's A Crowd, en el que su personaje conocía a una mujer divorciada y se iba a vivir con ella sin regularizar los papeles. Duró una temporada.
"Three's Company" empezó a flaquear en los índices de auduencia y en su octava temporada se dejó de emitir. Después de "Apartamento para tres", apareció en varias películas, siendo las más destacadas Problem Child en su primera secuela, en Sling-Blade y Noises Off.
En la comedia de 1980 "Hero at Large" traducida como "Finalmente Héroe" interpretaba un actor en paro que conseguía un trabajo haciendo publicidad para una película. Vestido como el Capitán Vengador impedía un atraco en la calle y la gente empezaba a creer que era un superhéroe de verdad. Con Anne Archer y Kevin Bacon. A pesar del éxito, que le valió varios papeles más, esta película es muy difícil de encontrar o conseguir.
Participó en varias películas para el hogar y como invitado como en Ally McBeal y Buffy la cazavampiros. Además, le dio vida a la voz de Clifford en la serie animada de Clifford, el gran perro rojo, que le hizo merecedor de dos nominaciones a los premios Emmy.
En la comedia familiar "Problem Child" era un hombre que decidía adoptar a un niño de 7 años que había sido devuelto más de treinta veces al orfanato. Pese a que en un principio se muestra como un ángel, no tardará en despedazar la vida de sus nuevos padres. Con Jack Warden, Amy Yasbeck y Michael Richards. El film tuvo una segunda parte, en la que también aparecían Charlene Tilton y Zach Grenier.
De 1992 hasta 1995 trabajó en la serie de TV "Hearts Afire", donde hacía del asistente de un senador. Con Billy Bob Thornton y Edward Asner.
En el año 2000, interpretó a Claude Pinchon en The Dinner Party, en el Music Box Theatre en Broadway. Gracias a esta interpretación, ganó el premio Theatre World Award.
En el 2002, vuelve a la televisión en la serie 8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter. En ese mismo año también participó en la serie "Scrubs" como padre del personaje principal "Dr. "J.D." Dorian". Posterior a su muerte en el 2003, en la serie "Scrubs" se le dedicó un capítulo a su muerte.
En la comedia dramática "Lost in the Pershing Point Hotel" era un terapeuta cristiano que en la década del '70 trataba de impedir que un chico siguiera siendo homosexual. Con Mark Pellegrino y Marilu Henner. En el thriller "TripFall" era un hombre de negocios que, mientras vacacionaba en California, tenía 24 horas para recuperar a su familia secuestrada por un brutal asesino (Eric Roberts).
En la comedia de horror "Terror Tract" era un particular agente inmobiliario que le mostraba tres casas a una pareja de recién casados. cada una de ellas tenía una historia y él se encargaba de contárselas. Con Carmine Giovinazzo.
En la comedia romántica "Tadpole" era un profesor universitario cuyo hijo estaba profundamente enamorado de su madrastra. Con Bebe Neuwirth, Ron Rifkin y Sigourney Weaver.
En la comedia dramática "Man of the Year" era el invitado de honor de una fiesta ultra elegante que terminaba con un muerto y muchas verdades que duelen. Es una experimentación digital, filmada en una noche y con 20 cámaras que siguen a cada uno de los presentes en la reunión. Con Leeza Gibbons y James Wilder.
La última película que filmó fue Bad Santa (2003), una comedia negra dirigida por Terry Zwigoff. En ella realizará su última interpretación para el cine, haciendo el papel de encargado de un centro comercial que temía perder su puesto por ser "políticamente incorrecto" y hacía dejación de autoridad con sus empleados, intentado no molestar a nadie y evitar así enfrentamientos. Con Billy Bob Thornton, Lauren Graham, Bernie Mac y Cloris Leachman.
Muerte
En 2003, durante la segunda temporada en la serie de televisión 8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter, enferma seriamente, y muere el día 11 de septiembre de 2003, a la edad de 54 años, en un hospital cerca a Burbank. La causa de su muerte fue por una disección en la arteria aorta, resultado de una enfermedad congénita no diagnosticada. Estaba en medio de las grabaciones de "8 Simple Rules... " cuando sintió un profundo dolor que lo llevó directo al hospital. Nada pudieron hacer en el lugar y John Ritter falleció a las pocas horas. Los productores se vieron obligados a hacer reestructuraciones en la serie. Interpretaba a un cariñoso y racional padre que debía lidiar con los conflictos y necesidades de sus tres problemáticos hijos adolescentes. Con Katey Sagal, James Garner y David Spade.
Graciela "Chela" Arias Celemín (Medellín, 17 de septiembre de 1949) es una actriz colombiana que debutó en 1968 con la telenovela colombiana La muerte escucha.
Hija de la actriz Zoila Celemín de Arias, su madre la inscribió en la academia Dalmar Velkova, donde estuvo recibiendo clases de ballet clásico durante dos años, y poco después empieza a dar sus primeros pasos como lo ha hecho todo gran actor consumado, en los escenarios de un teatro, haciendo su debut en la obra infantil El pleito del queso en el Teatro Colón de Bogotá, de la mano de José Agustín Pulido Téllez.
Se casó con Carlos Barbosa Romero en 1968. De su matrimonio nació su hijo Carlos Barbosa Arias, quien debutó con su padre en la película Pisingaña. En 1988 confirmaron su separación.
Con tan solo 14 años lo llaman a formar parte del la Orquesta Caribe de Ernesto(tito) Maldonado. Sus primeras tablas fueron en el naciente grupo y en poco tiempo le llega la invitación para formar parte de la Orquesta de Elvin Torres más conocida como Costa Brava.
Empieza su carrera como solista, saltando problemas de promoción del reciente trabajo realizado para el sello Hit Maker, Mariano decide continuar impulsando su carrera y es así como logra contactar con el sello FM discos de Bogotá Colombia. Graba todos los éxitos que había logrado con Orquesta Costa Brava la producción se llamó "De Costa a Costa" logrando extraordinarias ventas en territorio Colombiano y en poco tiempo gana Disco Platino.
A raíz de un programa de radio en Bogotá donde se rescataron temas que habían sonado años atrás se dio a conocer en Colombia el tema "tu precio" el cual tuvo mucha aceptación en los oyentes por lo que rotaron otros temas del álbum de Costa Brava y todos tuvieron la misma recepción por tanto los empresarios buscaron a la Orquesta para presentarse en Colombia pero para esa fecha la orquesta estaba disuelta entonces buscaron a la voz que canto los temas más pegados como "esa mujer, tu precio y otras" y llamaron a Mariano quien se instaló en la ciudad de Santiago de Cali y en Bogotá, grabo de nuevo todos los temas del álbum de costa a costa incluso algunos temas que originalmente cantó otro de los cantantes de Costa Brava, como el cover de " Se quiere bonito". En Colombia alcanza de nuevo la cúspide con la remasterización de sus éxitos con Costa Brava.
Alcanzado el éxito en Colombia se extiende hacia el exterior y prepara desde allí lo que sería una gira a nivel mundial, Santiago de Cali fue el trampolín que lanzó a Mariano al panorama internacional, visitando Estados Unidos, Centro y Sur América, Europa. Lejos de su isla pero en la tierra que lo adoptó como hijo "Caleño" se estableció con su familia, tuvo tres hijos: Sebastián, Santiago y Mariano Alejandro. Colaboró con muchos cantantes y grupos locales y desde allí representaba a otros grupos musicales de Puerto Rico.
Primera emisión de la serie "The Fugitif" (El fugitivo) con David Jensen. El Dr. Richard Kimble, acusado por error de la muerte de su mujer, huye de la policía con el fin de encontrar al verdadero asesino.
La serie fue emitida por el canal ABC, y cuenta con 120 episodios y finalizó el 29 de agosto de 1967.
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1964:
Se emite en USA por primera
vez la serie de tv "Bewitched"
("Hechizada").
Bewitched (Hechizada y La Hechizada en
gran mayoría de países de Hispanoamérica y Embrujada en
España) es una comedia de situaciónestadounidense emitida
originalmente en ABC desde 1964 hasta 1972, durante
ocho temporadas. La serie contó con estrellas como Elizabeth Montgomery, Dick York, Dick Sargent y Agnes Moorehead.
La serie sigue viéndose a día de hoy en todo el mundo y es la serie más larga
con una temática sobrenatural de los años 1960-1970. En 2002, TV Guide nombró
a Bewitchedcomo la 50ª mejor serie de televisión de todos los
tiempos.
Darrin Stephens es
un joven publicista que se enamora de Samantha, una bella y dulce joven.
Samantha y Darrin se casan, pero durante su luna de miel ella le confiesa que
es una bruja, y desde ese momento pasan extrañas y divertidas situaciones a
causa de sus poderes. Para empeorar las cosas, la madre de Samantha, Endora,
desaprueba rotundamente el hecho de que su hija esté casada con un mortal, y
para expresar su disgusto le hace la vida imposible a Darrin, quien a su vez le
tiene prohibido a Samantha hacer uso de la brujería en su vida cotidiana. A
esto se suma su vecina, Gladys Kravitz, quien a menudo se da cuenta de los
hechizos que Samantha y Endora realizan, pero cuyo esposo, Abner, tras escuchar
acerca de dichas situaciones, atribuye simplemente a la imaginación de Gladys.
En USA se emite por
primera vez la serie de tv "Jim
West".
The Wild Wild West (El Salvaje Salvaje Oeste sería su traducción
literal al castellano; pero es un juego de palabras, porque la palabra "west"
significa el punto cardinal oeste y es usada como apellido también, así que
sería "el salvaje salvaje West", algo difícil de traducir al
castellano sin perder el juego de palabras, también conocida como Jim
West en Argentina y España, Espías con espuelas en México) fue una serie de televisiónestadounidense producida por la
cadena CBS. Fue rodada entre 1965 a 1969,
con 104 capítulos, los cuales tratan las aventuras de dos agentes del servicio
secreto que se movilizan en un ferrocarril: James T. West (Robert Conrad) y Artemus Gordon (Ross Martin) situados en el viejo oeste
durante la administración del presidente Ulysses S. Grant. Este programa se ha
transmitido y retransmitido en todo el mundo, obteniendo la categoría de
clásico y serie de culto.
Lo que hace especial a esta innovadora serie es la combinación
de Western, espionaje, ciencia ficción, artes marciales, y
situaciones realmente pintorescas, en ocasiones hasta lúgubres, envueltas en
acción, melodrama, y comedia. Casi todos los capítulos comienzan con el prefijo
de: -"la noche de...."-
La serie se centra principalmente en Jim West, un seductor
agente que, con un estilo inigualable, enamora a bellas mujeres, es un
excelente peleador, un gran tirador y es un arsenal ambulante, ya que utiliza
artefactos prototipo del siglo 20. Le acompaña Artemus Gordon poseedor de
conocimientos enciclopédicos para inventar muchas de las armas que ambos usan
en sus misiones, así como tiene la capacidad camaleónica de disfrazarse para
caracterizar a todo tipo de personajes. Ambos viajan en un tren por todo el
oeste, enfrentando peligros como: indios, científicos locos, revolucionarios,
matones, e incluso hasta zombis.
Al comienzo, los créditos aparecen en unas ingeniosas caricaturas
junto con el impecable tema original del programa compuesto por Richard
Markowitz.
Se emite en USA el primer capítulo de la serie de tv "Los Héroes de Hogan".
En 1965 la cadena
estadounidense CBS comenzó la emisión de una serie titulada Los héroes de
Hogan, que tenía como escenario un campo de prisioneros aliados durante la
Segunda Guerra Mundial.
En esta ocasión la
productora decidió ir a contracorriente al contenido de la serie. En lugar de
darle el toque dramático que un producto de este tipo exigía, tomando en cuenta
el tema tratado, se optó por otorgarle un sentido de comedia desmadrada, fórmula
que surtiría el efecto deseado de captar audiencia, que la mantuvo como una de
las series cómicas más populares de los 60, reflejándose en varias temporadas.
Inspirada en las películas
de campos de prisioneros como Stalag 17 de Billy Wilder, Los héroes de Hogan se
centra en las actividades que realizan varios reos para ayudar a los miembros
de la Resistencia francesa en su lucha contra los alemanes.
Las operaciones encubiertas
son dirigidas por un coronel norteamericano llamado Paul Hogan interpretado por
el actor Bob Crane. Cada capítulo forma parte de una aventura que realizan los
prisioneros para despistar a los alemanes de sus actividades subversivas,
ayudados por la incompetencia del comandante alemán Klink, jefe del campo,
interpretado por Werner Klemperer y por su torpe ayudante, el gordo sargento
Shultz.
La serie se afianza en la
visión caricaturesca y maniquea de los personajes, como es la de mostrar a los
aliados como inteligentes y audaces, mientras los alemanes son despistados y
estúpidos.
Nombre original: Hogan's Heroes
Actores: Robert Crane, Werner Klemperer, John Banner, Robert Clary.
Se emite por primera vez en USA la serie "Misión Imposible".
Esta serie inmortalizada por la música de Lalo Schifrin y su entrada en materia, vía un magnetófono que emitía una voz diciendo: "Buenos días, Señor Phelps, su misión si usted desea aceptarla…", pone en escena un equipo de agentes secretos americanos, miembros del IMF (Impossible Mission Force) a quien se le reservan las misiones más delicadas. Cada uno de sus espías es experto en algún campo: maquillajes, disfraces, instalación de material muy sofisticado…Fue el canal CBS que difundió la serie que cuenta en total 171 episodios y que se emitió entre 1966 y 1973. Sus protagonistas eran los ya fallecidos cronológicamente: Greg Morris, Peter Graves, Steven Hill (primera temporada), Martin Landau quien murió recientemente…Aun viven Barbara Bain y Peter Lupus.
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1968:
Nace Anastacia, cantante y compositora estadounidense.
Emprendió su carrera discográfica a principio de los años 2000, tras firmar un contrato con la compañía Epic Records. Popularizó las listas de ventas de todo el continente europeo y Oceanía. Vendiendo más de 10 millones de copias con sus tres primeros álbumes en Europa, de los cuales más de 3 millones corresponden con el Reino Unido y más de 2 millones con Alemania. Convirtiéndose en una de las principales cantantes de esa década. Sus canciones de mayor popularidad permanecieron constantes en las radios de multitud de países, tales como: «I'm Outta Love», «Paid My Dues», «Left Outside Alone», «Sick and Tired» y «I Belong to You» junto a Eros Ramazzotti. A lo largo de los años se ha visto respaldada con múltiples reconocimientos profesionales, de los cuales han consolidado su música. Vendiendo en total más de 20 millones de producciones musicales a nivel mundial.
NACIÓ EN PUERTO NUEVO, DEL ESTADO BARINAS, VENEZUELA EL 17/09/1973.
Recibió su ordenación sacerdotal el 18/11/2000.
Parte del Equipo Formador del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de la Diócesis de San Cristóbal.
Desde su misma ordenación sacerdotal se ha dedicado con infatigable entrega a la realización de talleres, audios, videos y debates con temas de Apologética.
Actualmente es Misionero Internacional de la Misericordia enviado por su Santidad el Papa Francisco.
En 1985 se trasladó a la zona costera de Corpus Christi, fue allí donde se crio y creció. Desde muy pequeña ya demostró su talento.
En el año 1995 cuando falleció la cantante Selena, y después que su hermano mayor AB Quintanilla continuara su carrera como compositor y productor del grupo Kumbia Kings en la misma ciudad, fue descubierta por él, y fue quien le dio la oportunidad para convertirse en una nueva estrella al estilo de la desaparecida Selena. Ella, inspirada en la reina del tex mex, siguió sus pasos en su propio estilo.
Las canciones con las que se hizo conocer fueron: "Abrázame y bésame" (a dúo con DJ Kane), El dolor de tu presencia, Hasta el fin del mundo, El deseo de ti (a dúo con el cantante Daniel René, que perteneció al grupo MDO), Me piden, Entre el delirio y la locura, Que me ame más, Tu me completas, y baladas y cumbia tex mex', que la llevaron al éxito.
Actualmente está casada con el cantante y compositorpuertorriqueñoObie Bermúdez, considerados la pareja ideal contrajeron matrimonio el 2007 en Corpus Christi (Texas), sin previo aviso público y sin que interviniera la prensa. La boda fue en privado y como invitados asistieron los familiares de los cantantes. Ese mismo año nació su primogénito varón.
Publicaron “Use your
illusion I” y “Use your illusion II”. Slash, el guitarrista del grupo, aseguró que la estrategia tenía
un objetivo claro: que los fans se repartieran la compra de ambos, y que, por
ejemplo, un seguidor de Guns N’ Roses se comprara uno y el otro lo grabara de
otro amigo que se hubiese hecho con él. En EE UU, en tan sólo dos horas, se
vendieron medio millón de copias de los dos discos. El álbum nunca fue
concebido como un disco doble, pero tampoco se podía entender uno sin el otro.
En el I se incluía el tema “November rain”, y en el II el single más destcable
es la versión del tema de Bob Dylan, “Knockin’ on Heaven’s door”.
Herivelto de Oliveira Martins (también Herivelto Martins ) ( Engenheiro Paulo de Frontin , Brasil , 30 de enero de 1912 - Río de Janeiro , 17 de septiembre de 1992) fue un compositor, cantante y músico brasileño.
Martins fue el autor de muchas canciones clásicas brasileñas, especialmente sambas. Entre ellas se incluyen:
Karl Popper, nacido en Viena, fue hijo del abogado Simón Siegmund Carl Popper y de su esposa Jenny Schiff, descendientes de judíos. La familia de Popper se había convertido del judaísmo al luteranismo antes de que él naciera en 1902. Popper mismo se caracterizaba como agnóstico.
De la familia Schiff provenían varias personalidades significativas de los siglos XIX y XX tales como el director de orquesta Bruno Walter.
Su abuelo paterno tenía una formidable biblioteca en la que él, desde niño, contraería la pasión de la lectura. Nunca se consoló de haber tenido que venderla cuando se desplomaron las finanzas de su familia que, durante su infancia, había sido muy próspera.
En la Viena multicultural de principios del siglo XX, que vio nacer a Karl Raimund Popper, la situación de los judíos era compleja. Por un lado, pertenecían a las capas medias y altas de la sociedad, y ocupaban con frecuencia posiciones destacadas en la economía y la política, pero, por otra parte, eran habituales las manifestaciones de antisemitismo.[cita requerida] Popper se destacó pronto por un precoz rechazo a toda forma de nacionalismo —la regresión a la tribu— lo que lo llevó a oponerse al sionismo y siempre pensó que la creación del Estado de Israel fue “un trágico error”.
En el borrador de su Autobiografía escribió que: "Inicialmente me opuse al sionismo porque yo estaba contra toda forma de nacionalismo. Pero nunca creí que los sionistas se volvieran racistas. Esto me hace sentir vergüenza de mi origen, pues me siento responsable de las acciones de los nacionalistas israelíes". Pensaba entonces que los judíos debían integrarse a las sociedades en las que vivían, como había hecho su familia, porque la idea del "pueblo elegido" le parecía peligrosa. Presagiaba, según él, las visiones modernas de la "clase elegida" del marxismo o de la "raza elegida" del nazismo.
Cuando Karl Popper comenzó sus estudios universitarios, en la década del 1920, la escena política estaba dominada efímeramente por la izquierda política en Viena: florecía entonces la llamada Viena Roja. También Popper, interesado principalmente en la pedagogía política, se implicó en este movimiento, e ingresó en las juventudes socialistas.
Tras presentar en 1928 una tesis doctoral fuertemente matemática dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler, Popper adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. En estos años tomó contacto con el llamado Círculo de Viena. No obstante su cercanía con este, Popper cuestionó siempre algunos de los postulados más significativos de este grupo de pensadores, lo que dificultó su integración en él.
En cualquier caso, el Círculo se vio influido por la fundamentada crítica de Popper y, de hecho, La lógica de la investigación científica (en alemán Logik der Forschung), principal contribución de Popper a la teoría de la ciencia, apareció por primera vez en una serie de publicaciones del propio círculo vienés, a pesar de que contenía una moderada crítica al positivismo de esta comunidad de filósofos. La obra fue recibida como fruto de las discusiones del círculo, lo que llevó a muchos a calificar equivocadamente a Popper como positivista.
El ascenso del nacionalsocialismo en Austria llevó finalmente a la disolución del Círculo de Viena. En 1936 su fundador Moritz Schlick fue asesinado por un estudiante. En 1937, tras la toma del poder por los partidarios de Hitler, Popper, ante la amenazante situación política se exilió en Nueva Zelanda, tras intentar en vano emigrar varias veces a Estados Unidos y Reino Unido.
En el Canterbury College en Christchurch, Popper vivió aislado y hasta cierto punto desconectado de un mundo que se precipitaba entonces en el torbellino de la Segunda Guerra Mundial. En este entorno Popper redactó La sociedad abierta y sus enemigos (en alemán Die offene Gesellschaft und ihre Feinde). También de aquella época data su amistad y colaboración con el neurobiólogo John C. Eccles, junto al que escribiría El Yo y el cerebro en 1977.
Tras la guerra, en 1946, Popper ingresó como profesor de filosofía en la London School of Economics and Political Science. El sociólogo y economista liberal Friedrich August von Hayek fue uno de los principales valedores de Popper para la concesión de esa plaza. Sin embargo, la relación entre ambos pensadores es aún controvertida.
A pesar de que ambos mantenían posiciones metodológicas parecidas y de que Popper hizo suyos algunos conceptos fundamentales de las obras de Hayek, tales como el principio del orden espontáneo, lo cierto es que Popper desconfiaba de los mecanismos puros del libre mercado que abanderaba Hayek, y predicaba más bien cierto intervencionismo del Estado pero que no desembocara, en cualquier caso, en el control o en la propiedad estatal.
En 1969 se retiró de la vida académica activa y pasó a la categoría de profesor emérito, a pesar de lo cual continuó publicando hasta su muerte, el 17 de septiembre de 1994 en East Croydon (Londres).
Nacido en Zanesville, Ohio, EUA, el 31 de agosto de 1914 como John Richard Basehart, debuta en el cine en 1947, tras pasar por el teatro, con la película Repeat Perfomance (Volver a vivir) en la que enloquece al final; siguiendo con sus papeles de trastornado como en su segundo film, Cry Wolf, interpreta a un suicida en el film Fourteen Hours (Horas de angustia). Es un actor que viaja mucho, sobre todo por Europa, donde uno de sus papeles cinematográficos más notables fue el de acróbata conocido como "el Loco" en la aclamada película italiana La Strada, dirigida por Federico Fellini. Es curioso el dato de que intervino en una película española dirigida por el gran Berlanga, Los jueves milagro (Arrivederci Dimas), en la que hace de santo milagrero. También apareció como asesino en el clásico del cine negro Orden: caza sin cuartel (He Walked by Night (1948)), donde impone su característica personalidad, como miembro del clan de Hatfield -en el que vuelve a interpretar el papel de psicótico- en Roseanna McCoy (1949), en el drama Decisión antes de amanecer (Decission Before Dawn) (1951), Moby Dick(1956), como Ishmael. En 1964 protagoniza la serie de televisión Viaje al fondo del mar, en la que interpreta al almirante Nelson, a raíz de la cual fue conocido a nivel mundial. Pero desde que la serie se terminó, tuvo dificultad para encontrar de nuevo su sitio en el mundo del cine: los productores tenían la memoria corta. Las puertas del cine se le van cerrando a Richard, después de una carrera más que fructífera, y durante cinco largos años nadie lo verá en pantalla. Es en Europa nuevamente donde vuelve a encontrar su sitio: el francés Claude Lelouch le da la oportunidad y le contrata para la película Un Homme qui me Plaît (A man I like / Del amor y la infidelidad) de 1969. Desde entonces su carrera parece de nuevo impulsada, repartiéndose entre la pequeña y la gran pantalla. Así pues, participa en múltiples series de televisión como estrella invitada y por otro lado interpreta a un desaliñado hombre-animal en La isla del Dr. Moreau de 1977. Su último film será Bienvenido, Mr. Chance (1979/1980). Su última aparición pública es para narrar el poema de clausura de los Juegos Olímpicos de Los Angeles el 12 de agosto de 1984. Al día siguiente sufre una serie de ataques. Richard muere el 17 de septiembre de 1984 en el Cedars-Sinaí Medical Center (L.A.) de una parada cardíaca. Una placa conmemorativa se encuentra en el Urn Garden de Westwood Village Cementery en Beberly Hills (CA), sección C fila 2B.
Carr nació en Chicago, Illinois. Era la segunda hija de la actriz Rita Oehman y del músico Brian Farnon.34 Tenía dos hermanas, las también actrices Shannon Farnon y Darleen Carr.
Mientras asistía a la Universidad a tiempo parcial y trabajaba como enfermera, su madre le arregló una audición para un papel en The Sound of Music. Rita no le preguntó a su hija si quería hacer una audición para el papel, pero Charmian estaba segura de que su madre pensaba que conseguir un papel en una película era más importante que obtener un diploma universitario. El Director Robert Wise pensó que "Farnon" era un apellido demasiado largo. Después de darle una lista de apellidos de una sola sílaba, eligió Carr. Ganó el papel de Liesl sobre Geraldine Chaplin, Patty Duke, Mia Farrow, Lesley Ann Warren y Sharon Tate.5
La película fue, en general, una experiencia muy feliz para ella. Sin embargo, durante el rodaje de la escena de baile con Rolf en el mirador, habían olvidado poner almohadillas antideslizantes en sus zapatos, por lo que se deslizó por una ventana del mirador y «tuvo que terminar la escena con dolores».6
Fue propietaria y dirigió una firma de diseño de interiores, Charmian Carr diseños, en Encino, California. Sus clientes incluyen a Ernest Lehman, guionista de The Sound of Music, Michael Jackson, la contrató porque era un fan de la película, y otros miembros del elenco de la película.5
Carr se casó con el dentista Jay Brent y dejó el negocio de la actuación. Tuvieron dos hijas: Jennifer y Emily. Más tarde fue abuela de dos nietos: Emma y Derek.
Trabajaba como presentador y animador del programa Tiempo de juego de la COPE.3 También dirigió El gran musical de la Cadena SER y el programa de televisión 300 millones, emitido por TVE.
En su haber cuenta con cuatro Premios Ondas en reconocimiento a su carrera y su aportación al mundo de la comunicación; el «Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al deporte» de 2011;4 y el «Premio Joaquín Prat de Radio» otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España.
Hijo de Antonio Castaño Otero y Rosa Solar Boga, nació en Lestrove (La Coruña) y era el segundo de doce hermanos —Antonio, Chicha, Carlos, Susé, Fernando, Pilita, Gonzalo, Matías, Guapecha, Gabriel y Teresa María5—. Siendo pequeño se trasladó a Padrón (La Coruña), donde vivió su infancia y parte de su juventud.6 Fue monaguillo7 y entre los diez y dieciséis años estudió bachillerato con los frailes. Estuvo en un colegio de dominicos en cuyo coro fue solista. En el Monasterio San Juan Bautista de Corias (Asturias) estuvo cinco años; en la Basílica de la Virgen del Camino (León) un año, y posteriormente, unos meses en el Convento de San Pablo de Palencia.8
Tras dejar la orden, cursó estudios de Magisterio y entró a trabajar como contable en una empresa de curtidos de Padrón donde permaneció cinco años, ciudad que tiempo después le nombraría «hijo adoptivo».9 Al mismo tiempo, daba clases de refuerzo de clases de latín para ganarse un sueldo extra. Después, a través de un anuncio del periódico, entró a trabajar en Radio Galicia - Cadena SER en 1964, donde permaneció dos años, hasta que se marchó a Madrid en diciembre de 1966 para ganarse la vida como artista.7
Sus primeros años en Madrid fueron complicados, pasando por problemas financieros, trabajó vendiendo libros, haciendo imitaciones de políticos de la época, en bares y discotecas de moda (J.J., etc.) y colaboraba como locutor-lector de la ONCE, grabando versiones en audio.
Su trabajo radiofónico llamó la atención de la Red de Emisoras del Movimiento, que le contrató para trabajar en la principal emisora del grupo, La Voz de Madrid (1967) y en Radio Juventud. Allí desarrolló su primer programa musical, conocido como Club musical. Después fichó por Radio Centro (1968), cadena en la que permaneció cinco años y donde consiguió hacerse popular a nivel nacional gracias a Tabla redonda del disco y sobre todo a Discoparada. A su vez, comenzó su carrera musical en grupos como Los Ibéricos y los Blue Sky, para después cantar en solitario.7
En 1968 fue contratado por Televisión Española para presentar Biblioteca joven. Allí conoció a la también presentadora María Luisa Seco, con quien estuvo casado desde el 6 de septiembre de 1969 hasta que se separaron en 1972,7 aunque no se divorciaron hasta 1981, cuando entró en vigor la ley de divorcio.10 Cuando el espacio fue retirado, continuó en nómina presentando programas juveniles como A todo ritmo (1971), Voces a 45 (1975) o La casa del reloj, con los que se consagró como presentador de programas musicales.7
La Cadena SER volvió a contratarle en 1973, en esta ocasión para toda la red nacional, como presentador de programas juveniles y musicales como Viva la radio, Voces a 45, Sintonía sobre ruedas, Diario musical SER y Temas del día. Sin embargo, su trabajo más reconocido hasta la fecha fue como presentador de El gran musical durante cinco años junto con Joaquín Luqui, que le valió su primer Premio Ondas en 1975.11 En 1974 comentó el Festival de la Canción de Eurovisión para la SER junto con Mariano de la Banda7 Su carrera como cantante solista también despegó gracias a sus actuaciones en España e Hispanoamérica. El 15 de febrero de 1975 fue número 1 del programa Los 40 Principales con «Neniña (viste pantalón vaquero)», y en 1979 fue Disco de Oro en México con Motivos,7con la que vendió más de dos millones de discos y fue popularizada en varios países de Hispanoamérica y en Estados Unidos, donde aún se sigue oyendo y de la que se han hecho más de treinta versiones. Otros de sus temas son Terciopelo y fuego,12 Mi pueblo, Te vas, Porque te quiero tanto, Mujercita de ojos claros, Compañera soledad, Mentirosa o Brindo con mis canciones, además de un LP de Poemas de amor, dedicado al autor cubano José Ángel Buesa, que fue un éxito, agotando todas las existencias del mercado al poco tiempo de aparecer a la venta.
Después, presentó en TVE el programa 300 millones desde 1979 hasta 1982, programa con el cual recorrió España y América. Tras su despido de este programa, Domingo llevó a juicio a RTVE y consiguió una indemnización de siete millones de pesetas.7 Con este programa dejó apartado este medio hasta un breve regreso en septiembre de 1995 con el programa Número 1 (Telecinco). José Domingo continuó en la Cadena SER con distintos programas como Madrid, ahora mismo, Onda Media aquí la SER, Mediodía SER, Domingo Pepe Domingo, Los tíos del Domingo, SER-vicio de verano y Hoy por hoy Madrid durante los años noventa, así como la retransmisión de acontecimientos deportivos como la Vuelta a España y el Tour de Francia.
En 1985 contrajo segundas nupcias con la exmodelo María Teresa Vega en las Bahamas,7 a la cual conoció el 23 de febrero de 1976 y con la que tuvo dos hijos, Hugo (La Coruña, 1971), hijo del primer matrimonio de Teresa, al cual Pepe dio sus apellidos5 que es piloto y Óscar (La Coruña, 3 de agosto de 1978), realizador de televisión.13 Tenía dos nietos, María14 y Alfonso.151617 Y era tío de los actores Cristina Castaño y Nacho Castaño.1819
En 1988 llegó a Carrusel deportivo que presentó primero con Antonio Martín Valbuena y durante 18 años con Paco González, donde comentó la actualidad deportiva y cantó las cuñas publicitarias del programa.7 También colaboró con El larguero hasta inicios de 2006 y con la revista ¡Hola!7 En julio de 2010, tras terminar la Copa Mundial de Fútbol de 2010, abandonó Carrusel deportivo tras 22 años y la SER tras 37 años, en desacuerdo con el despido de Paco González, a quien acompañó cuando fue contratado por la COPE ese mismo año.
En 2006 publicó Carrusel deportivo: Diario de un año, un libro que habla de los mejores momentos del programa deportivo. En 1978 publicó su primer libro de poemas, Andadura y en 2008 publicó su segundo libro de poemas Debajo de la parra.20
El 14 de mayo de 2020 explicó que había superado la COVID-19.21
En 2022 publicó su libro Hasta que se me acaben las palabras…
Falleció en el Hospital Universitario La Zarzuela de Madrid la madrugada del 17 de septiembre de 2023, a los 80 años, víctima de una septicemia producida por complicaciones tras una infección de garganta.2223
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