Podcast 2019
Biografía[editar]
Índice
Trayectoria[editar]
En la industria
hollywoodiense[editar]
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Biografía[editar]
Félibrige[editar]
Mireio[editar]
Otras obras[editar]
Se exilia en Mexico en 1950 por motivos políticos.
Rafael Cárdenas, Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, dejó un amplio legado al rico folclore mexicano de multitud de, tangos, pasodobles, huapangos, huarachas y boleros, destacando “la vigencia que siguen teniendo sus canciones muchas décadas después de componerse”. A su muerte dejó un repertorio de más de mil canciones de las que citaremos: “La del rebozo blanco”, “La novia del torero”, “Escándalo”, “Al derecho y al revés”, “El último aviso” “Amor se dice cantando” ...
Autor de los boleros “Luz y Sombra”, “Que murmuren”, entre otros.
Índice
Biografía[editar]
Fallecimiento[editar]
Biografía[editar]
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Trayectoria artística[editar]
Contenido
Biografia [ editar ]
Primeros años [ editar ]
Spandau Ballet [ editar ]
Carrera[editar]
Historia[editar]
Índice
Biografía[editar]
Inicios[editar]
Carrera[editar]
Vídeos musicales[editar]
Escritora[editar]
Vida personal[editar]
Biografía[editar]
Índice
Biografía[editar]
Ultimos Años[editar]
María de los Ángeles de las Heras Ortiz (Madrid, 4 de octubre de 1944-Torrelodones, Madrid, 25 de marzo de 2006), conocida como Rocío Dúrcal o La Española más Mexicana por sus aportaciones a la música en México, fue una actriz y cantante española. Dúrcal también ha sido bautizada como La Reina de las Rancheras, esto debido a que sería el género musical con el que su carrera como cantante despuntara más.6 Es una de las intérpretes de habla hispana con mayores ventas dentro de la industria.37 En 2005, un año antes de su muerte, recibió el Grammy Latino a la excelencia musical.8
Biografía[editar]
Infancia y juventud[editar]
Nació en Madrid, España, el 4 de octubre de 1944 en el barrio de Cuatro Caminos. Ahí pasaría los primeros años de su vida. Sus padres fueron Tomás de las Heras y María Ortiz. Ellos afirmaron que su hija fue una niña muy tranquila, pero que siempre le gustaba salirse con la suya. En caso contrario era capaz de armar alborotos para informar que no estaba satisfecha de lo que le hacían.
Después de Jacinto, Rocío tendría cuatro hermanos más: Carlos, María Antonia (Cuca), Arturo y Susana. El abuelo paterno trabajaba como conserje en la Institución Sindical de la Paloma, donde la familia vivió por un tiempo. Posteriormente se trasladó a Valencia, cerca de Nazaret.
Fue inscrita en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús (Chamartín de la Rosa) una pequeña escuela regida por monjas católicas.
Carrera[editar]
Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada por su abuelo paterno. A los 15 años de edad (1959), con aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo, hoy desaparecido, Primer aplauso que emitía el ente público Televisión Española. El tema que escogió era la canción tradicional La sombra vendo. Cerca de la estación televisora, Luis Sanz, un cazatalentos madrileño, quien veía el programa, quedó impactado por su talento y personalidad. Tanto fue así, que Sanz se puso en contacto con la realización del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz, quien era ya representante de varios artistas españoles famosos, y sus padres, fue decisiva en su futuro.
Al cabo de una semana, los padres de María de Los Ángeles dieron su aprobación al empresario. Sanz decidió que la muchacha fuera puesta al cuidado de profesores particulares para terminar sus estudios de secundaria e iniciar los de canto, baile y actuación. Al mismo tiempo que le revela los secretos de la profesión artística, Sanz la pone en contacto en diversos eventos sociales con los artistas famosos de su época. Posteriormente se hizo muy amiga de su contemporánea, Rocío Jurado y de Raphael a quien conocía, pues en esa época vivían en el mismo barrio y a veces coincidían en concursos de radio.
Como su nombre era poco adecuado para lanzarla al estrellato, Sanz ideó llamarla Rocío. En una entrevista televisada Rocío contó que ese sobrenombre se lo puso su abuelo, pues le recordaba al rocío matutino. Así, Sanz debió haber recogido el sobrenombre de aquella costumbre familiar. Pero, pensando que le haría falta un «apellido», él y la joven buscaron un mapa de España en el que ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada. Había nacido el sobrenombre con el cual logró su paso a la posteridad. Más tarde, fue declarada Hija Adoptiva de esta población y fue bautizada una calle en su honor.
Trayectoria cinematográfica[editar]
Su inicio en el cine, después de unas pruebas de fotogenia, se dio con la película Canción de juventud del director Luis Lucia Mingarro, cuya historia, escrita con ella en mente, retrataba a una adolescente con su misma personalidad. La película obtuvo éxito de taquilla y de la crítica especializada.[cita requerida] Este éxito se repitió en los países hispanoparlantes donde se exhibió la cinta.[cita requerida] Sanz, a raíz de este éxito, obtuvo permiso para internar a Dúrcal en un colegio donde mejoraría sus modales y cursaría materias que le servirían para ampliar su cultura. Inmediatamente, Dúrcal se convierte en la protagonista de Rocío de la Mancha cinta que obtiene también el favor del público. A raíz de esto, la joven intérprete obtiene su primer contrato discográfico con la transnacional Phonogram (hoy Universal Music). Las canciones que interpretó la artista en ambas cintas sirvieron para realizar su primer álbum titulado Las películas de Rocío Dúrcal (1962). Este primer álbum, constituyó el inicio de su exitosa carrera discográfica. En estas circunstancias, viajó por primera vez a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos donde participó en el Show de Ed Sullivan (Ed Sullivan Show).[cita requerida]
En su tercera película Tengo 17 años (1964), Rocío Dúrcal hace a un lado su rol de «niña prodigio». En este año realizó su primera obra de teatro titulada Un domingo en Nueva York. En 1966, acorde con esta madurez, Dúrcal comparte protagonismo con el entonces joven actor y cantante mexicano Enrique Guzmán en la película Acompáñame. Se ha constituido la costumbre de editar un álbum por cada película que protagoniza y en este álbum comienza a realizar dúos con distintos cantantes, que en este caso fueron Jaime Morey y Amalia de Isaura. Cuando interviene en Amor en el aire (1967) comparte roles con el joven cantante y compositor argentino Palito Ortega. Pero no será sino al año siguiente, cuando filma Cristina Guzmán que es la primera de sus cintas destinada a público mayor de 18 años.
Relanzamiento y carrera posterior[editar]
En 1977, gabaría el álbum Una vez más, el cual la haría decidirse en dedicarse definitivamente a su carrera musical.
Durante ese año, estando en México, conoce al compositor y cantante mexicano Juan Gabriel y decide grabar un álbum entero con sus éxitos en ritmo de ranchera, que fuera titulado Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel. Esta grabación obtiene tan altos niveles de venta, que Dúrcal y Juan Gabriel consideraron la posibilidad de realizar una nueva grabación. Su colaboración es tan exitosa como la anterior y esto dio pauta para realizar 5 LPs juntos, lo que marca la revitalización de la carrera de la cantante. De esta primera grabación fue realizada una versión completamente en idioma portugués para el mercado brasileño, pero dicha grabación nunca ha salido al mercado, siendo las canciones «Menino do Río» y «Último drama» aparecidas en un disco sencillo (EP) grabado en 1979, las únicas grabaciones conocidas de Dúrcal en ese idioma y el resto es material totalmente inédito. En el libro Querido Alberto, que narra la vida del cantautor mexicano, se afirma que ella grabó muchas otras canciones del cantante y compositor que nunca salieron al mercado discográfico.
De la colaboración entre Dúrcal y Juan Gabriel surgieron 10 álbumes, pero es el disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6 el que se encuentra entre los diez discos más vendidos en toda la historia de México, grabado en 1984 y con el cual consiguió así su primera nominación al Premio Grammy.
La colaboración de Rocío con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias con el artista y problemas que tenía el cantante mexicano con su casa disquera, por lo cual ella continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís y Rafael Pérez Botija bajo cuya dirección en 1981 graba el álbum de baladas Confidencias (La Gata, en España), con el éxito «La gata bajo la lluvia», lo cual le hace merecedora de reconocimientos artísticos. En 1988, grabó el álbum Como tu mujer bajo la producción de Marco Antonio Solís y realiza dos años más tarde su primer álbum en formato CD titulado Si te pudiera mentir. En 1991, Rocío Dúrcal ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que fue grabado en un disco doble El concierto... En vivo. Entre 1992 y 1993 graba el álbum Desaires, disco producido por el cantante y compositor mexicano Joan Sebastian con el cual vuelve a interpretar música ranchera y que le trajo popularidad. Con este álbum, lanzado simultáneamente en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y España, realizó una gira mundial promocional.
En 1995 es lanzada su producción Hay amores y amores, con composiciones y producción del argentino Roberto Livi y fue nominada nuevamente para los premios Grammy dentro de la categoría Best Latin Pop Albums. En 1997, el álbum doble Juntos otra vez reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel, aunque ese álbum fue realizado por compromiso con la empresa discográfica y no tanto por el deseo de ambos artistas de seguir cooperando. De este álbum doble, son radiados los temas «El destino» y «Qué bonito es Santa Fe», del cual se hizo una versión en remezcla.
En el mismo año, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, realizó la serie Los negocios de mamá, transmitida por Televisión Española, incursionando así en la televisión. Habían pasado más de 20 años desde que actuase en el medio por última vez, en un episodio de la serie Mujeres insólitas, dirigida por Cayetano Luca de Tena en 1977 e interpretando a Cleopatra VII.
En el año 2000 Dúrcal cumplió 40 años de trayectoria artística, así que dentro del marco de las actuaciones por este aniversario, destacó el lanzamiento que en febrero de ese año hizo en México la revista Reader's Digest del álbum Rocío Dúrcal: La Antología, con un compendio de sus éxitos de los últimos años y la celebración en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. En ese año, retorna a la música ranchera con el disco Caricias bajo la producción del músico, compositor y productor Bebu Silvetti. En 2001 Rocío Dúrcal graba Entre tangos y mariachi, un disco que incluye 10 de los más famosos tangos argentinos interpretados con arreglos de bolero ranchero al estilo del disco anterior, producido nuevamente por Bebu Silvetti. En el verano de 2001 Dúrcal realizó una gira exitosa por España, tras 13 años de no presentarse en su país natal.
En el mes de octubre de 2001, Rocío Dúrcal graba el tema Dama, dama que compuso la ya fallecida cantautora española Cecilia, para el álbum Mujer editado por BMG Music España como parte de una campaña para recaudar fondos para una organización contra el cáncer de mama. Sin embargo, la artista es intervenida quirúrgicamente y se vio forzada a cancelar una gira por Latinoamérica y los Estados Unidos.
Tras año y medio de ausencia, Dúrcal reapareció en los escenarios el 19 de septiembre de 2002 con un concierto en el Auditorio Nacional en México, con el mismo espectáculo que ofreciera en España en verano de 2001, el cual fue grabado en un álbum doble que salió a la venta en CD y luego en DVD el 22 de octubre de 2002 titulado En concierto... Inolvidable, que sería nominado al premio Grammy Latino. Así mismo, Dúrcal emprendió la gira por América que había quedado pendiente un año atrás, debido a su enfermedad.
En 2003, la artista consiguió otra nominación al Grammy Latino con su disco Caramelito, producido por el colombiano Kike Santander. En mayo del 2004, regresó a España a grabar el que sería su último disco Alma ranchera y que también fue nominado al premio Grammy Latino, sin ganar. A este respecto, Dúrcal mencionó en una ocasión que algún día le iban a dar el Premio Grammy «aunque fuese por aburrimiento», ya que los discos por los cuales su nombre fue propuesto obtuvieron grandes ventas.
Enfermedad y muerte
En 2001, después de la grabación de su álbum Entre tangos y mariachis se le diagnosticó cáncer de útero. Dúrcal canceló sus giras mientras se sometió a tratamientos médicos. En 2003, desde España colaboró con el cantante mexicano Julio Preciado al hacer dúo para el tema «Si nos dejan», incluido en su álbum Que me siga la tambora. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen se descubrió que el cáncer había pasado a los pulmones. La artista volvió a someterse al tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, cumplió con el compromiso de grabar el álbum Alma Ranchera, como un homenaje a la música de este género, pero debido a su tratamiento, no hubo gira para promocionarlo.
Finalmente, la artista falleció el 25 de marzo de 2006 a los 61 años de edad, en su casa de Torrelodones, a 25 km de la ciudad de Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia. Su cuerpo fue trasladado al cementerio La Paz, en Alcobendas, Madrid, donde acudieron admiradores y amigos de la cantante. Una de la más emotivas manifestaciones fue cuando el Mariachi Real de Jalisco, residente en España, despidió a Dúrcal con el tema Las Golondrinas interpretada en el Parque Cementerio de La Paz. Al día siguiente de su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado, por deseo de su familia. Posteriormente parte de sus cenizas fueron distribuidas entre España, en su casa de Torrelodones, y México, donde descansan en la Basílica de Guadalupe.1011
2006:
Muere Richard Fleischer,
Richard O. Fleischer (8 de diciembre de 1916, Brooklyn, Nueva York-25 de marzo de 2006, Los Ángeles, California), fue un director y productor de cine estadounidense. Dirigió numerosos filmes de éxito de taquilla. Una de sus características fue su versatilidad para tratar distintos géneros cinematográficos.
Trayectoria[editar]
Fue hijo del animador Max Fleischer, creador de Betty Boop. Estudió interpretación en la Universidad de Yale después de abandonar una primera opción de convertirse en psicólogo.
Su gran oportunidad llegó en 1942 cuando los estudios de la RKO lo escogieron para dirigir una serie de documentales y películas animadas mudas a las que llamó Flicker Flashbacks.
En 1946, debutó como director de cine con Hija del Divorcio. Poco después ganó un Óscar como productor de Design for Death, codirigido con Theodor Geisel, sobre la influencia cultural del Imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial, tema que retomará. Después hizo, he hecho, Acusado a traición (1949), de intriga bélica (el protagonista sabe que va a ser juzgado militarmente por haber traicionado a sus compañeros en un campo de concentración japonés y busca pruebas de su inocencia).
Rodó Ven detrás de mí (1949), de persecución policial a un estrangulador en serie (otro tema que recreará en 1968 y 1971). Enseguida, rodó el famoso Asalto al coche blindado (1950), film de acción trepidante de poco más de una hora en la que falla un atraco bien planeado, pero muere uno de los ladrones y un policía, lo que dará origen a una persecución implacable. En 1952, hace Testigo accidental, sobre la mafia y sus esfuerzos por evitar la comparecencia de un testigo en un juicio en Los Ángeles.
En 1954, sería elegido por Walt Disney para dirigir la versión cinematográfica de 20.000 leguas de viaje submarino, que resultó ser uno de sus mayores éxitos en taquilla.
Trabajó el cine de aventuras y épico en Los vikingos (1958), y el género policial y sicológico en Impulso criminal (Compulsion) (1959), con Orson Welles, y en la que dos jóvenes de clase alta cometen un asesinato presuntamente perfecto solo por realizar un crimen.
En la década de 1960, dirigió Crack in the Mirror (1960); Barrabás (1962), basada en la novela histórica de Pär Lagerkvist; la película de ciencia ficción Viaje alucinante (1966), sobre un científico que crea una fórmula para reducir al ser humano a un tamaño microscópico, con sus secuelas aventurescas; el musical Dr. Dolittle (1967); la película de suspense El estrangulador de Boston (1968), basada en hechos reales (trece crímenes realizados por un fontanero de vida normal, entre 1962 y 1964), y otra de género épico Che! (1969).
En la década de 1970, realizó filmes de varios géneros: de guerra con Japón, Tora! Tora! Tora! (1970); de intriga, El estrangulador de Rillington Place (1971); de género policial, Los nuevos centuriones (1972); de ciencia ficción, Cuando el destino nos alcance (1973); de género policial, Mr. Majestyk (1974), y Mandingo (1975), donde reflejaba la realidad del Sur de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX.
En la década de 1980, realizó Conan el Destructor (1984).
Dirigió a numerosos y afamados actores durante las décadas de 1950, 1960 y 1970, entre los cuales se cuentan Lloyd Bridges, Charles Boyer, Gig Young, James Mason, Peter Lorre, Victor Mature, Richard Egan, Ray Milland, Joan Collins, Robert Mitchum, Robert Wagner, Broderick Crawford, Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine, Orson Welles, Dean Stockwell, Bradford Dillman, E. G. Marshall, Don Murray, Lee Remick, Stuart Whitman, Stephen Boyd, Juliette Gréco, Anthony Quinn, Silvana Mangano, Arthur Kennedy, Katy Jurado, Harry Andrews, Vittorio Gassman, Jack Palance, Donald Pleasence, Raquel Welch, Edmond O'Brien, Rex Harrison, Henry Fonda, Omar Sharif, Martin Balsam, Joseph Cotten, James Whitmore, John Hurt, Mia Farrow, Charlton Heston, Lee Marvin, Charles Bronson, Glenda Jackson, Oliver Reed, Peter Ustinov y Michael Caine, lo que lo señala como un director estrella.
Escribió su autobiografía en 1993 con el título Just Tell Me When to Cry ,donde describió las dificultades que tuvo con actores, guionistas y productores. Aunque de estilo anecdótico y humorístico, actores como Charlton Heston lo nombraron como uno de los libros de referencia para saber cómo funciona por dentro la industria del cine estadounidense.
Fue jefe de los Fleischer Studios, heredados de su padre, que poseen los derechos de Betty Boop y Koko the Clown. En junio de 2005, realizó todavía el documental Out of the Inkwell: Max Fleischer and the Animation Revolution, donde se comenta la labor de su padre.
Tras sufrir una corta enfermedad, falleció un año después por causas naturales el sábado 25 de marzo de 2006 en el hospital de Woodland Hills de California, a los 89 años de edad.
Abby Mann (Filadelfia, 1 de diciembre de 1927- Beverly Hills, 25 de marzo de 2008) fue un productor cinematográfico y guionista estadounidense.
Hijo de inmigrantes judíos rusos, obtuvo un Oscar al mejor guion adaptado en 1961 por la película Juicio en Núremberg, dirigida por Stanley Kramer. Mann destacó por utilizar temas de contenido ético en guiones para el cine y la televisión, sobre figuras destacadas como Martin Luther King, Simon Wiesenthal (Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story) y Jimmy Hoffa. Dio también vida al personaje de una película, Kojak en The Marcus-Nelson Murders, que luego sería una popular serie de televisión en la que el protagonista, un detective de Nueva York, era encarnado por Telly Savalas.
Xavier López Rodríguez (Chicago, Illinois, 17 de febrero de 1935-Ciudad de México, 25 de marzo de 2023),2 conocido como Chabelo, fue un actor, comediante y presentador de televisión mexicoestadounidense. Presentó un programa para niños titulado En familia con Chabelo, mismo que se transmitió durante cuarenta y ocho años.
Dentro de la cultura popular y los memes, Chabelo llegó a ser considerado como «inmortal» debido a que la mayoría de los artistas con los que convivió34 u otros personajes famosos de México,56 e incluso de otros países,78 fallecieron mientras él aún continuaba con vida.9
Biografía y carrera
Xavier López Rodríguez nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos,10 siendo hijo de José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez,11 ambos originarios de León, Guanajuato, México. Se mudaron a Estados Unidos antes de que él naciera, y más tarde procrearían a dos hijas, las hermanas menores de Xavier.11 Al cumplir su primer año de vida, sus padres regresaron a su natal León, Guanajuato, donde le enseñaron a trabajar en el campo.11 Cumplidos los dieciocho años de edad, regresó a Estados Unidos para ejercer su servicio militar, siendo reclutado por el Ejército de los Estados Unidos para colaborar durante tres meses en una base militar ubicada en San Diego, California, donde casi fue enviado a la guerra de Corea. Pero esto ya no fue así porque el conflicto concluyó durante su estancia en esos días.101112 Retornó a México y se mudó a la ciudad junto a su familia para poder estudiar la carrera de medicina, la cual ejerció durante cuatro años en un sanatorio particular del cual era socio.101113 Al mismo tiempo y cuando aún se encontraba estudiando, faltaba a sus clases para poder realizar visitas frecuentes a las instalaciones del edificio conocido como Televicentro, inaugurado en 1952,11 propiedad de la alianza de estaciones mexicanas de radio, Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa.10 Ahí conoció al productor, Luis de Llano Palmer, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, empleo que aceptó y optó por abandonar su carrera en la medicina.11 En el mismo lugar, también se desempeñó como camarógrafo y jefe de piso.10 Esta experiencia fue la que lo ayudó a tomar la decisión de convertirse en actor y posteriormente se adentró a estudiar arte dramático durante cuatro años.10 Más tarde, comenzaría a tener breves apariciones en emisiones de televisión denominadas como teleteatros (de los cuales no hay mucha información), y en los que participaba como sustituto para los actores que llegaban tarde o faltaban.10 Obtuvo su apodo luego de contar un chiste sobre un niño llamado Chabelo.14
Firmó un contrato para ser la imagen de la empresa refresquera PepsiCo, y por tal motivo viajó por varios países de América Latina.1516 Radicó en Nueva York trabajando en el Teatro Puerto Rico, después de hacer un gira en Estados Unidos. Regresó a México, en donde por siete años escribió y emitió el programa de radio La media hora de Chabelo.17
En 1967, estrenó el programa dominical En familia con Chabelo.18 El mismo era una emisión familiar de variedades y concursos.19 Gracias a su personaje dirigido a los niños, grabó algunos discos de música infantil.20 El 27 de noviembre de 2015, Chabelo anunció el final del programa tras 48 años al aire, y tuvo su última transmisión el 20 de diciembre del mismo año.2122
Vida personal
Tuvo dos hermanas, una de ellas colaboró como secretaria del programa En familia con Chabelo. Su primera esposa fue Angelita Castany.23 Posteriormente, contrajo matrimonio con Teresita Miranda, con quien procreó tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.24
En octubre de 2008, sufrió un accidente automovilístico: al descender para revisar su vehículo, fue atropellado por otro conductor, lo que le provocó un esguince y la fractura de dos costillas. Era coleccionista de figuras, imágenes y otros objetos de ranas.17
Muerte
El 25 de marzo de 2023,25 Chabelo falleció en Ciudad de México a los 88 años de edad, a causa de un choque séptico provocado por un cuadro de abdomen agudo.26272829 Al día siguiente, su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron entregadas a su familia.30
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