Nació el 25 de
febrero de 1866 en Pescasseroli, en la región italiana de los Abruzos, en el seno de una familia
adinerada: la rama materna, procedente de Pescasseroli y establecida también
en Apulia y Terra di Lavoro, estaba más ligada a los ideales
liberales; la paterna, de cuño borbónico, era originaria
de Montenerodomo pero se había instalado en Nápoles. Aunque su educación fue
estrictamente católica, a los 18 años se convirtió en ateo, no volviendo a profesar ninguna religión durante el resto de su vida.
En 1883, mientras
estaba de vacaciones con su familia en la localidad de Casamicciola, en la isla de Isquia,
un terremoto destruyó la
casa donde se alojaban. Su madre, su padre y su única hermana murieron, mientras
que él permaneció enterrado durante mucho tiempo entre los escombros,
sobreviviendo por poco. Tras este accidente heredó junto a su hermano toda la
fortuna familiar, lo que le permitió vivir holgadamente el resto de su vida y
dedicar todo su tiempo a la filosofía.
Fue confiado a la
tutela de su tío Silvio Spaventa, hermano del filósofo Bertrando, que lo acogió
en su casa en Roma, donde Croce vivió
hasta la mayoría de edad. En el círculo cultural en la casa del tío Silvio
frecuentó a importantes hombres políticos e intelectuales, entre los
cuales Antonio Labriola que lo
introdujo al marxismo. Aunque se
inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles, frecuentó las clases de filosofía
moral de Labriola en Roma; nunca acabó sus estudios universitarios, pero se
consagró a estudios eruditos, filosóficos, históricos y literarios. En 1886
dejó Roma y volvió a Nápoles, adquiriendo la segunda planta del Palazzo Filomarino, donde vivió Giambattista
Vico, muy admirado por Croce por la concepción filosófica que, por
algunos aspectos, adelantó la suya.
Conforme aumentaba
su fama fue alentado a dedicarse a la política, siendo nombrado senador en
1910. Criticó abiertamente la participación italiana en la Primera Guerra Mundial por
considerarla una guerra suicida, lo cual, si bien en un principio le hizo muy
impopular, hizo que su reputación se afirmara después del final de la guerra,
convirtiéndose entonces en una figura política muy respetada.
De 1920 a 1921 es
nombrado ministro para la
Instrucción Pública en el quinto y último gobierno de Giovanni Giolitti. Después del asesinato del político socialista Giacomo Matteotti en 1924, rompió con el
movimiento fascista. Cuando en
1925 Giovanni Gentile publicó su
"Manifiesto de los intelectuales fascistas", Benedetto Croce replicó
con el "Manifiesto de los intelectuales antifascistas", en el que
denunció la violencia y la falta de libertad del régimen, alejándose
posteriormente de la vida política.
Su vuelta a la
actividad pública italiana se produce tras la caída del Duce y
en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial donde, en la
confusión política en la que cae el país, intentó mediar entre los distintos
partidos antifascistas. Se convirtió así
en ministro sin cartera de varios gobiernos hasta que, en 1943, es nombrado
secretario del Partido
Liberal, el cual abandona en 1946. Ese mismo año funda en Nápoles el Instituto Italiano para los Estudios Históricos, destinando para
su sede un apartamento de su propiedad. Durante toda su vida política hasta su
muerte en 1952 fue uno de los personajes públicos más respetados en Italia.
Enrico Caruso (Nápoles; 25 de febrero de 1873-Ib.; 2 de agosto de 1921) fue un tenoritaliano, el cantante más popular
en cualquier género durante los años 1920 y uno de los
pioneros de la música grabada. Su gran éxito de ventas
y una voz extraordinaria, aclamada por su potencia, belleza, riqueza de tono y
técnica superlativa, le convierten en el más famoso cantante de ópera de todo
el siglo xx.
Criado en Nápoles en una familia pobre de siete hijos, primero
se convirtió en parte del coro de su parroquia y como su padre, a la edad de 10
años, comenzó a trabajar como mecánico y luego como trabajador en una fábrica
de telas. Pasaba su tiempo libre interpretando canciones populares en la
ciudad.
Tomaba clases con Guglielmo Vergine, durante tres años, e
incluso Caruso aún sin dominio de la técnica vocal, ni de un instrumento logra
cantar la partitura y para 1895, a la edad de 22 años, Caruso debutó en L'Amico
Francesco de Domenico Morelli.
Con su estilo de canto Enrico Caruso fijó un estándar, influyendo en
prácticamente todos los tenores en los repertorios italianos y franceses. Su
carrera abarcó desde 1895 hasta 1920 e incluyó un récord de 863 apariciones en
el Metropolitan Opera de Nueva York.
Cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial en 1917, enviando tropas a Europa. Caruso hizo un gran
labor de caridad durante el conflicto, recolectando dinero para causas
patrióticas relacionadas con la guerra dando conciertos y participando con
entusiasmo en emisiones de Liberty
Bond. El tenor había demostrado ser un duro hombre de negocios
desde que llegó a América. Puso buena parte de sus ingresos por los derechos de
grabación y honorarios por cantar en toda una serie de inversiones. El biógrafo
Michael Scott escribe que para el final de la guerra en 1918, los impuestos por
ingresos de Caruso ascendían a 154.000 dólares.1
Antes de la Primera Guerra Mundial, Caruso se había relacionado
románticamente con una soprano italiana, Ada Giachetti, que era unos pocos años
mayor que él.2 Aunque ya estaba casada,
Giachetti le dio a Caruso cuatro hijos durante su relación, que duró de 1897 a
1908. Dos sobrevivieron a la infancia: Rodolfo Caruso (1898-1947) y el cantante/actor
Enrico Caruso, Jr. (1904-1987). Ada había dejado a su esposo, el empresario
Gino Botti, y otro hijo precedente, para irse a vivir con el tenor. La
información proporcionada en la biografía que Scott escribió sobre Caruso
sugiere que fue también su maestra vocal además de su amante.3 Ciertas afirmaciones de
Enrico Caruso, Jr. en su libro, tienden a apoyar esto.45 Su relación con Caruso
se rompió después de once años y se separaron. Las posteriores demandas de
Giachetti de demandarlo por daños y perjuicios fueron desestimadas por los
tribunales.6
Hacia finales de la guerra, Caruso conoció y cortejó a una joven
de 25 años, de la alta sociedad, Dorothy Park Benjamin (1893–1955). Era hija de
un rico abogado de patentes de Nueva York. A pesar de que el padre de Dorothy
lo desaprobaba, la pareja se casó el 20 de agosto de 1918. Tuvieron una hija,
Gloria Caruso (1919–1999). Dorothy escribió dos biografías de Caruso, que se
publicaron en 1928 y 1945. Los libros incluyen muchas de las cartas de Caruso a
su esposa7
Caruso se bañaba dos veces al día, le gustaba vestir bien y la
buena comida, además de ser una alegre compañía. Tuvo una amistad especialmente
cercana con su compañero en el Met y el Covent Garden, Antonio Scotti – un barítono muy amigable y estiloso de Nápoles. Caruso
era supersticioso y habitualmente llevaba una serie de amuletos consigo cuando
cantaba. Su esposa, Dorothy dijo que cuando ella lo conoció, el hobby favorito
de su esposo era coleccionar scrapbooks. También amasó una valiosa
colección de sellos de correos raros, monedas, relojes y tabaqueras antiguas.
Caruso era un fumador empedernido de fuertes cigarrillos egipcios, también.
Este hábito, combinado con la falta de ejercicio y su intenso calendario de
actuaciones, una temporada tras otra en el Met, pudo haber contribuido a la
persistente mala salud que afligió al tenor en el último año de su vida.8910
Enrico Caruso murió en 1921 de una complicación de pleuresía, y fue enterrado en Nápoles. Como curiosidad, cabe
destacar que sólo un film de 1951 ha intentado retratar su figura en: El gran Caruso de Richard Thorpe, en la piel del actor y
cantante estadounidense Mario Lanza, acompañado por Ann Blyth. Supone una biografía
convencional pero con atractivos.
En 1986, Lucio Dalla escribiría la
canción Caruso, en
honor a Caruso, cuando este se hospedara en la habitación donde se dice que
murió, contando la historia de lo pasado en aquella noche; esta canción fue versionada
por Luciano Pavarotti
En las primeras
cinco películas de los Hermanos Marx, Zeppo aparece como un personaje recto,
romántico y poco cómico, tras lo cual abandonó el cuarteto (Gummo ya había
dejado la actuación antes de la entrada de los Marx en el cine). De acuerdo con un artículo periodístico publicado en 1925, Zeppo tuvo un papel en la comedia A Kiss in the Dark,
de Adolphe Menjou, pero no se conoce qué clase de
personaje tuvo en ella ni la importancia de este, ya que todas las copias del
film se han perdido. A pesar de que Zeppo contaba con habilidades cómicas
suficientes, incluso para sustituir a su hermano Groucho en algunas representaciones,
y era conocido por sus chistes entre bastidores, nunca creó un gran personaje
cómico que pudiese rivalizar con los de Groucho, Harpo y Chico.2
Zeppo fue el último
de los Marx en escoger su apodo y no hay ninguna certeza sobre el origen del
mismo. Groucho Marx dijo en una ocasión que su
hermano había escogido este apodo en referencia al zepelín, artilugio volador probado por
primera vez hacia la fecha de su nacimiento. No obstante, la idea más aceptada
es que su nuevo nombre era una referencia al de otro actor de vodevil de la época, conocido como Mr.
Zippo, al que Herbert se parecía físicamente. Menos seguida es la historia que
sugiere que durante la época en que los Hermanos Marx se hacían pasar por
granjeros para evitar servir en la I Guerra Mundial, estos se llamaban entre sí con
nombres de palurdo, como Zeke o Zeb, y que en este caso, Zeb acabó
transformándose en Zeppo.3 En cualquier caso, la terminación
del nombre artístico en "o" se hizo siguiendo el ejemplo de
sus hermanos Groucho, Harpo, Chico y Gummo.
Fuera de la
actuación, Zeppo poseía un gran talento para el mundo de la mecánica, por lo
que se ocupaba de que el coche de la familia Marx siguiera en funcionamiento.
En 1941 fundó la empresa Marman Products,
dedicada al diseño y ensamblaje de diversas piezas y material armamentístico
requeridos por el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial. Las abrazaderas con las que se
amarró al Enola Gay la Little Boy, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, fueron un diseño suyo y se
construyeron en su fábrica. Asimismo, fundó una compañía teatral junto con su hermano Gummo e
inventó un tipo especial de reloj de pulsera capaz de medir el pulso a
personas afectadas de problemas cardíacos y lanzar una señal de alarma
cuando este no registrase sus valores normales.4
Zeppo se casó el 12
de abril de 1927 con Marion Brenda, con quien no tuvo hijos. La pareja adoptó
un niño, Timothy, en 1944 y se divorció finalmente en 1954. Cinco años
después contrajo matrimonio nuevamente con Barbara Blakeley y
adoptó al hijo de esta, Bobby Oliver, al que dio su apellido. Zeppo y Barbara
se separaron en 1972, finalmente, divorciándose en 1973. Él no volvería a
casarse, mientras que ella se uniría posteriormente al cantante Frank Sinatra.
Falleció en 1979,
víctima de un cáncer de pulmón, siendo el último
de los Hermanos Marx en fallecer.
James
Gilmore Backus (Cleveland, Ohio, 25 de febrero de 1913 – Los
Ángeles, California, 3 de julio de 1989) fue un actor radiofónico, cinematográfico y
televisivo, además de actor de voz de nacionalidad estadounidense. Entre sus
papeles más destacados figuran los siguientes: la voz de Mr. Magoo; el rico Hubert Updike III en el show
radiofónico de Alan
Young; el marido del
personaje de Joan
Davis en la
serie televisiva I Married Joan; el padre del personaje de James
Dean en Rebelde
sin causa; y Thurston
Howell III en la sitcom de la década de 1960 La isla de Gilligan. También tuvo un programa propio, de una
temporada de duración, The Jim Backus Show, también conocido
como Hot off the Wire.
De ascendencia libanesa, nació en Cleveland, de Ohio, y se crio en Bratenahl, localidad del mismo estado. Sus
padres eran Daisy Taylor y el ingeniero mecánico Russell Gould Backus.
Backus tuvo una extensa carrera y trabajó de manera constante
en Hollywood a lo largo de cinco
décadas, a menudo interpretando a personajes de clase alta, tales como Thurston
Howell III en La isla de Gilligan.
En el medio radiofónico posterior a la Segunda Guerra Mundial Backus intervino con frecuencia en shows como The Jack Benny Program, y encarnó a un personaje
llamado Hartley Benson en The Mel Blanc Show, emitido por la CBS.
En marcado contraste con sus habituales personajes ricos, Backus
actuó en The Brady Bunch interpretando
a un viejo buscador de oro, un papel que también encarnó en un episodio
de La isla de Gilligan. Otro de sus papeles televisivos tuvo lugar
en el episodio final "The Hustler" de "La tribu de los Brady", en el papel del jefe de Mike, Mr. Matthews. Backus
trabajó en La isla de Gilligan desde 1964 a 1967, con reposiciones hechas entre 1978 y
1982.
Otro papel importante de Backus fue la voz del personaje Mr magoo, interviniendo también en
reposiciones desde 1964 a 1977, incluyendo The Famous Adventures of Mr. Magoo y What's
New, Mr. Magoo.
Backus y su esposa, Henny Backus, escribieron en colaboración
varios libros de humor, entre ellos Only When I Laugh. También fue
uno de los guionistas del film de 1971 de carácter familiar Mooch
Goes to Hollywood, sobre un perro que quiere llegar a ser
estrella cinematográfica. En 1984 también escribió su autobiografía, Backus
Strikes Back.
A finales de la década de 1950, Backus grabó dos discos de
estilo Novelty Song,
"Delicious" y "Cave Man". En 1974 se recopiló una serie de
antiguo material radiofónico de Backus en un álbum editado por el sello DORE
con el título de The Dirty Old Man. Backus también fue la voz de
Dios en la grabación Truth of Truths, una ópera rock de 1971 basada
en La
Biblia.
Backus actuó en varios anuncios comerciales televisivos. En el
papel de Mr. Magoo, colaboró durante años en la publicidad de la línea de
productos de General Electric.1 También fue portavoz de
la empresa La-Z-Boy en los años setenta, y a finales de los ochenta se reunió
con su anterior compañera de reparto en Gilligan's Island, Natalie Schafer, para rodar un anuncio de
palomitas de maíz de Orville
Redenbacher. Ambos artistas tenían ya una salud frágil, y esa sería
la última actuación televisiva de ambos.
Nació en la ciudad de Mánchester, Inglaterra, en el seno de una
familia ligada a la música, en la que su madre, Elizabeth Burgess, era una
cantante y bailarina de música de salón, mientras que su padre, Joseph Wilson,
tocaba el piano en salones de baile, y vendía enciclopedias puerta a puerta. Su
madre y su hermana Muriel fallecieron en 1918, debido a la epidemia de gripe que azotaba gran parte de Europa.1 La muerte de Elizabeth,
impactó profundamente a Anthony, en donde se puede ver evidenciado dentro de
sus futuras obras literarias.
Posteriormente su padre contrae matrimonio con Margaret Dwyer en
1922, y la familia se muda hacia un departamento que estaba arriba de un pub en
Lodge Street, ubicado en el área de Miles Platting en Manchester. Sin embargo,
la familia se muda nuevamente en 1928 hacia Moss Side, en donde Burgess,
mientras está en la secundaria, escribe y publica sus primeros poemas y
cuentos. A los 18 años, compone su primera sinfonía.1
Burguess estudió Literatura Inglesa en la Xaverian College y en
la Universidad de Mánchester, graduándose 1940. Ese mismo año, ingresa al
Cuerpo Médico del Ejército Real Británico, y al Cuerpo Educacional del
Ejército, en donde permanecerá hasta 1946. Durante esa etapa, contrae nupcias
con Llewela Isherwood Jones en 1942. En diciembre de 1943, es enviado a
Gibraltar, en donde imparte clases a las tropas bajo un curso llamado ''El
Camino y el Propósito Británico''.1 En 1946, compone
una Sonata para violonchelo y piano en sol menor, la que se
convierte en su obra musical más antigua que se tenga registro.
Burgess trabajó como oficial de educación en Brunéi y Malasia después de la
guerra. En 1959 sufrió un desmayo en
una clase en Malasia. Le fue diagnosticado un
tumor cerebral inoperable con pocas probabilidades de vida a largo plazo. Este
hecho lo inspiró a escribir con la intención de que su mujer, Lynne, pudiera
vivir con holgura con los ingresos provenientes de los derechos de autor. Se
retiró de la enseñanza y se convirtió en escritor a tiempo completo conviviendo
con la enfermedad durante varios años. Escribió cinco novelas y media en un
año. El brutal diagnóstico, que le auguraba cuando más un par de años de vida,
no se confirmó finalmente en los hechos, circunstancia que suele ser ofrecida
como ejemplo de la influencia benéfica que la actividad artística tendría sobre
la salud humana. Esa "media" novela escrita con la convicción de una
muerte cercana, se convertiría después en su obra literaria más famosa.
A partir de entonces, escribió y publicó más de cincuenta libros
que abarcaban una amplia variedad de temas a lo largo de su carrera. Es autor
de enorme cantidad de críticas literarias, ensayos, por ejemplo sobre Shakespeare y Joyce, artículos periodísticos y una veintena de
novelas crueles y cáusticas.
Su trabajo más famoso (o reconocido tras la controvertida
adaptación para el cine de Stanley Kubrick) fue la novela La naranja mecánica (A Clockwork Orange) escrita en 1962. La novela fue originalmente inspirada por un incidente vivido
en 1944 ―durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)― por la esposa del autor, cuando fue asaltada
durante un oscurecimiento2 en Londres por cuatro
marines estadounidenses desertores, quienes la robaron, golpearon y violaron.
Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto.3El libro trata sobre la
libre voluntad y la moral, y la manipulación de los individuos por fuerzas como
los sistemas políticos, la represión, y cómo estas llevan a la corrupción del
ser humano.
El trabajo de Kubrick provocó algo de controversia, entre otros
motivos porque la película, pese a haber sido filmada en el Reino Unido, sigue la versión de la
obra según fue editada en los Estados Unidos, la cual no incluye el
polémico capítulo final del libro (capítulo 21).4
Tenía un gran interés por la música, que fue su primera
pasión, antes de dedicarse a la literatura. Escribió dos sinfonías, además de varias sonatas y conciertos, alcanzando justa fama
como compositor.
Su capacidad para los idiomas (hablaba malayo, ruso, francés,
alemán, español, italiano y japonés, además del inglés, su idioma nativo, y un
poco de hebreo, chino, sueco y persa), se ve reflejada en la invención
del Ulam, lenguaje prehistórico ficticio, para la película En busca del fuego (1981).
Nace Augusto Polo
Campos, expolicía, músico, cantautor,
compositor y maestro musical peruano (f. 2018).
Augusto Armando Polo Campos (Puquio, Perú, 25 de febrero de 1932-Lima, Perú, 17 de enero de 2018) fue un expolicía, músico, cantautor, compositor y maestro musicalperuano, considerado uno de los
más influyentes y reconocidos músicos del país y una leyenda del mundo musical criollo afroperuano. Fue reconocido por el
Ministerio de Cultura del Perú como una "Personalidad Meritoria de la
Cultura" por haber contribuido a la vigencia de géneros musicales
representativos del Patrimonio Cultural Inmaterial Peruano, como el vals criollo y por haber sumado
temas de importante valor simbólico para la identidad nacional.2
Fue conocido a nivel nacional por su fuerte voz, pero obtuvo
fama y reconocimiento internacional por ser el compositor de diversos temas
musicales principalmente por su originalidad e identidad que representaba. Su
mayor período de éxito inicio con «Cariño Malo» y «Cariño Bonito»[cita requerida], paralelamente el éxito
de la Federación Peruana de Fútbol en los torneos internacionales volvió a
sus creaciones «Y se llama Perú» y «Contigo Perú» partes del cancionero popular
peruano.
Nació el 25 de febrero de 1932, siendo sus padres el Capitán EP
Rodrigo Polo Alzamora (nacido en Lima) y Flor de María Campos (natural de Chiclayo).
En 1933, la familia se trasladó al limeño distrito del Rímac. Desde muy pequeño
descubrió su afición y facilidad para los versos y las rimas. A la casa de sus
padres acudían artistas y cantantes, la bohemia y la jarana nutrieron su
creatividad, convirtiéndolo muy pronto en un prolífico y exitoso compositor.
Ingresó a la Escuela de Auxiliares de Investigaciones del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (CIV) de la Escuela
Nacional de Policía, que en esa época quedaba en la Avenida Sebastian Lorente
Ibáñez en los Barrios
Altos, Cercado de Lima, egresando con el grado
de Auxiliar de 3ra. CIV, habiendo pasado al retiro a su solicitud, con el grado
policial de Auxiliar de 3ra. de la Policía de Investigaciones del Perú, por la Resolución Nº 9
del 17 de febrero de 1964, luego de prestar 10 años y 17 días de servicios
reales y efectivos en dicho cuerpo de policía civil.
Tuvo relaciones amorosas con diversas artistas, como es el caso
de Cecilia Bracamonte, con quién tuvo una hija llamada Selena. Con la cantante Lina
Panchano, con quien tuvo a Marco Polo, con la vedette Carmen Belahonia
"Zulu", con quien tuvo un hijo llamado Giomar Augusto. y también con
la vedette y excongresistaSusy Díaz, producto de la relación,
Flor Polo Díaz. En total tiene siete hijos.
Fue autodidacta, ya que no estudió música ni tocaba instrumento
musical alguno.
El 14 de enero (tres días antes que fallezca) hubo rumores de
que Polo Campos había fallecido, hecho que resultó ser falso.7 La mañana del miércoles
17 de enero de 2018 los médicos que lo trataban anunciaron que la salud de Polo
Campos se había deteriorado a un nivel alarmante y que su situación era
crítica. Augusto falleció a las 11:40 p.m. de mismo día en la clínica Good Hope
ubicada en el distrito de Miraflores en Lima, a los 86 años de edad por problemas de un infarto
fulminante, debido a la diabetes que padecía.8910
Ante este lamentable hecho, la municipalidad del Distrito del
Rimac, declaró días de duelo local el 18 y 19 de enero y dispuso que la bandera
del distrito sea izada a media asta en todas las instituciones públicas y
privadas de su jurisdicción.11
Hija del dueño de una gasolinera y de una administradora de un restaurante, se graduó en la escuela secundaria en 1959 y se matriculó en la Universidad de California, graduándose en 1965 en Inglés y en Arte Dramático. Recibió entonces una beca para el Royal Academy of Dramatic Art de Londres.
Su primer trabajo como actriz en la ciudad de Nueva York fue en la obra The Gingham Tree. En 1974 fue seleccionada para el papel que le proporcionaría una popularidad mundial, la abnegada madre de la serie La Casa de la pradera (Little House on the Prairie), que interpretó hasta 1982.
Tras la finalización de la serie, siguió actuando en teatro, y es cofundadora de la Compañía de Teatro de Santa Fe, de la que además es directora artística.
Nació en Tucumán el 25 de febrero de 1943. Se educó en colegios
privados de los Sacerdotes Salesianos. Fue estudiante de Agronomía, pero
realizó sus sueños al involucrarse en la música a la que le entregó pasión y
gran talento.
Integró, primero, el grupo folclórico argentino "Los 5
del Norte", que brilló durante 10 años en escenarios nacionales que le
dieron la rica experiencia , hasta hallar su soñada formación.
El 21 de julio de 1975, Favini creó el Trío San Javier y sus
compañeros iniciales fueron el Paz Martínez y Pepe Ragone, aunque luego Carlos Bazán reemplazó a Martínez, quien empezó a
descollar como cantante solista.
Compuso más de 1000 canciones, entre ellas Será varón,
será mujer, Quedate Chiquilín, Esa es mi mamá linda, La
Oma, Como no creer en Dios, 15 Primaveras, Jesús María cantará, A Monteros,
Zamba de Aguilares, El duende del bandoneón entre otras.
Como director musical, compuso Hasta mañana que descansen,
una de las populares canciones del Topo Gigio, interpretado por Juan Carlos Mareco. Su obra La tabla de multiplicar fue editada
por Walt Disney Producciones.
Con su grupo hizo innumerables festivales internacionales, en
países como Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y México. Llegando incluso a tocar
en el Caesars Palace de Las Vegas.
Definitivamente, sus numerosas composiciones hacen de él un
exclusivo y prestigioso compositor, como pocos, han dado la vuelta al mundo en
sus voces y en numerosos artistas de fama mundial como Mercedes Sosa (A
Monteros),Soledad (El duende del bandoneón), Pimpinela(Algo me pasa contigo-Igual
que perros y gatos), María Marta Serra Lima(Dudo lo que pasa), José Luis
Rodriguez(Se me hace agüita a la boca-Te vengo a preguntar),Wilkins(Como no
crer en Dios)Miguel Gallardo(Saldré a buscar al amor) Facundo Toro(se me hace
agüita a la boca)Walt Disney Producciones (Las tablas de multiplicar)
Harrison contrajo matrimonio en dos ocasiones: con Pattie Boyd, de quien se divorció en 1977, y
con Olivia Trinidad Arias, con quien tuvo su primer y único hijo, Dhani. En noviembre de 2001, Harrison falleció
a los 58 años tras sufrir un cáncer de pulmón, y sus cenizas fueron esparcidas en una ceremonia privada en
los ríos Ganges y Yamuna.
George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en el 12 de Arnold Grove, Liverpool, Inglaterra, en el seno de una
familia católica y de
ascendencia irlandesa por parte de su
madre, Louise.5 Fue el único Beatle cuya
infancia no fue empañada por la muerte o el divorcio de sus padres. Su padre,
Harold Harrison, había sido marino hasta que abandonó su puesto y desempeñó el
de conductor de autobús.
Acudió a la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon,5 aunque por la diferencia
de edad no se conocieron. A los once años, tras pasar una prueba, le fue
concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, edificio hoy en día
convertido en el Liverpool Institute for Performing Arts, en el cual conoció
a Paul
McCartney.
A los doce años, poco antes de dar inicio el curso, fue ingresado en el
hospital debido a una nefritis. Durante su convalecencia
compró su primera guitarra, una Egmond, a un compañero de Dovedale, Raymond
Hughes, por 3 libras y 10 chelines.
Tras abandonar la escuela en 1959, alternó durante poco tiempo a
su afición a la música con un trabajo de aprendiz de electricista. Su formación
ayudó a hacer de Harrison el miembro más eficaz del grupo a la hora de
experimentar nuevos sonidos y de arreglar equipos. A mediados de los 60, fue el
primero en equipar su casa de Esher con un estudio personal donde podría
componer y trabajar con mayor eficacia.
El cáncer de pulmón que sufría Harrison reapareció en 2001, con
dos metástasis en el cerebro.
Harrison se sometió a tratamientos agresivos en Suiza y en Nueva York, pero el
22 de noviembre los médicos le confirmaron su carácter terminal. Decidieron
aplicar entonces tratamientos únicamente paliativos, que le permitiesen pasar
sus últimos días en familia, con amigos y dar las últimas indicaciones de
algunos proyectos a ser terminados por su hijo Dhani y su esposa Olivia.
Organizó un último encuentro absolutamente privado con Paul y Ringo, de quienes
pudo despedirse en paz, así como con su hermana Louise, con quien había tenido
enfrentamientos en el pasado.
Harrison estaba preocupado por facilitar esos últimos días a su
familia y evitar que su casa se convirtiese en un lugar de culto para
mitómanos. Por ello contrató al asesor Gavin de
Becker, que le recomendó pasar sus últimos días en Los Ángeles.
Olivia recordó que Paul McCartney poseía una villa
en Hollywood
Hills, Los Ángeles,30 y este se la ofreció de
inmediato. Allí fue donde finalmente falleció, el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años. Su muerte fue atribuida al cáncer de pulmón que padecía y sus metástasis. Posteriormente fue
incinerado, y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas habían sido
depositadas en el río Ganges, no ha habido ninguna
declaración familiar que lo certifique.31
Tras la muerte de Harrison, su familia emitió el siguiente
comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y
amigos". En ocasiones Harrison decía: "Todo lo demás puede esperar,
pero la búsqueda de Dios no; amaos los unos a los otros".30
Harrison y Aaliyah hicieron
historia en las listas de éxitos británicas al convertirse, hasta la fecha, en
dos números uno consecutivos tras el fallecimiento del artista, con el tema
"More than a Woman" de Aaliyah alcanzando el primer puesto el 13 de enero de 2002 y la reedición de "My Sweet Lord" alzándose
hasta lo más alto de las listas el 20 de enero de 2002.
El álbum póstumo de George Harrison, Brainwashed, fue completado por su
hijo Dhani Harrison y Jeff Lynne y publicado el 18 de noviembre de 2002, recibiendo críticas positivas y alcanzando el puesto #18 en
las listas de álbumes de Billboard. El promo
"Stuck Inside a Cloud", fue radiado con frecuencia en las emisoras
americanas, mientras el primer sencillo, "Any Road", publicado en
mayo de 2003, alcanzó el puesto #37 en las listas de éxitos británicas.
Damásio estudió medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, donde realizó también su rotación como residente y completó su
doctorado. Más tarde, se trasladó a Estados Unidos como investigador
visitante durante seis meses en el Aphasia Research Center (Centro
para la investigación de las afasias) en Boston. Allí, su trabajo
sobre neurología del comportamiento estuvo bajo la
supervisión de Norman Geschwind.
Es profesor de la cátedra David Dornsife de Psicología, Neurociencia y Neurología en la Universidad del Sur de California, donde dirige el Institute
for the Neurological Study of Emotion and Creativity de los Estados Unidos (Instituto para el
estudio neurológico de la emoción y de la creatividad). Antes de llegar a este
puesto universitario, en 2005, Damásio fue profesor de la cátedra M.W. Van
Allen y Jefe de Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Iowa. Su carrera en Iowa se prolongó entre 1976 y 2005. Además de ser un conocido
investigador en varias áreas de las neurociencias, es un autor de éxito de
libros de ciencia de tipo divulgativo.
Está casado con Hanna Damásio, colega y coautora de varios de
sus libros.
Como investigador, Damásio tiene como campo prioritario de
interés las bases neurológicas de la mente, especialmente en lo que se refiere a los
sistemas neuronales que subyacen a la memoria, el lenguaje, las emociones y el procesamiento
de decisiones. Como médico, estudia y
trata, junto a sus colaboradores, los desórdenes del comportamiento y de
la cognición, así como los del movimiento.
Como escritor de ciencia, los libros de Damásio versan sobre la
relación entre las emociones y los sentimientos y
las bases de éstos en el cerebro. Su libro de 1994 Descartes'
error: emotion, reason and the human brain (El error de Descartes: emoción, razón y cerebro humano) fue nominado para el Los
Ángeles Times Book Award. Su segundo libro, The feeling of what
happens: body and emotion in the making of consciousness (El
sentimiento de lo que ocurre: cuerpo y emoción en la construcción de la
consciencia) fue considerado como uno de los diez mejores libros de 2001
por The New York Times Book Review, además de otros reconocimientos por parte
de otras publicaciones.
El más reciente libro de Damásio, Looking for Spinoza: joy, sorrow, and the
feeling brain fue
publicado en 2003, traducido al castellano con el título En busca de
Spinoza (Barcelona, Ed. Crítica, 2005). En él, Damásio explora la
relación de la filosofía con la neurobiología, sugiriendo que se pueden
diseñar una serie de directrices para la ética humana en relación
con la ciencia.
Se considera hijo de los actores Patty Duke y John Astin. Aunque su madre afirmó
en su autobiografía de 1987 que John Astin era el padre
biológico de Sean, más tarde declaró que estaba convencida que era en
realidad Desi
Arnaz Jr. hasta que, finalmente, una prueba de paternidad
realizada en 1994 demostró que el padre biológico de Sean era el segundo marido
de Duke, Michael Tell, un escritor estadounidense con el que estuvo casada 13
días. Sin embargo Sean siempre ha declarado que, para él, John Astin es su único y
verdadero padre. En 1973 nació su hermano Mackenzie Astin, quien trabajó como actor en Los hechos de la vida (1979).
Se puede ver a la hija de Astin, Alexandra, en El
retorno del Rey, interpretando a su hija en la ficción, Elanor Gamyi, que se dirige hacia él cuando
regresa de decir adiós a Frodo, Bilbo y Gandalf en los Puertos Grises.
Pitman fue el
co-fundador de un grupo artístico de Los Ángeles llamado 'Priory of the North',
dedicado al arte conceptual trajabando la
pintura, la litografía y el trabajo del metal, prioritariamente, aunque ha
colaborado en otros muchos movimientos artísticos de Missouri.
·SexTapesTM - Trabajando
con Kelly Wheeler, Marko Fox, y Ryan Brown desde 2006.
·Guns N' Roses - En 1998, Pitman se unió a la
banda de rock duro como compositor, co-productor, tecladista e instrumentista.
En 2008 editaron "Chinese Democracy". Coautor de "If the
world" y "Madagascar" o Maddy, que así la llama Chris
Sus padres fueron Wenceslao Cisneros Magaña y Jovita Cárdenas
Salgado. Vivió en la colonia Barrio de la Hoja de su ciudad natal. Cursó la
carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, a pesar de no haber
obtenido el título ejerció su profesión en Cuernavaca, Jojutla y Acapulco.1
En 1936 compuso su primer bolero llamado Una
eternidad. Su canción más conocida, Cerca del mar, la escribió
en 1948, pero ésta alcanzó el éxito hasta 1960 al ser interpretada por el trío
Los Dandys y más tarde por Los Santos y Los Duendes. Durante la administración
del doctor Martín Heredia Merckley fue jefe de la oficina de Gobernación
del Ayuntamiento de Acapulco, y posteriormente director de la Escuela de
Educación Vial. Fue amigo del gobernador Alejandro Gómez Maganda y del poeta Manuel Salvador Leyva
Martínez.2
Escribió alrededor de 60 canciones, entre algunas otras de sus
composiciones se encuentran Amor y fe, Déjame, El
caracol, Esta noche te espero, La novia del mar, Manos
de reina, No lloraré, Ometepecana, Oye
compadre y Sulim.3 Varias de sus canciones,
registradas a los hermanos Márquez, propietarios de la disquera Musart, aún se
encuentran inéditas. Llegó a componer algunas canciones en coautoría con Álvaro
Carrillo.
Es autor del poema Así soy, señor, el cual dedicó al Estado de
Guerrero y a Petatlán.
Nació en Columbus, Misisipi, en casa de su abuelo
materno, el rector de la Iglesia episcopal local —la casa es
hoy el Centro de Bienvenida a Misisipi y oficina de turismo de la ciudad—. Su
padre, Cornelius Coffin Williams, un viajante de zapatos, cada vez se hacía más
agresivo conforme sus hijos crecían. Su madre, Edwina Williams (de soltera
Edwina Dakin), descendía de una buena familia sureña. Tuvo dos hermanos, Rose
Isabel Williams (1909–1996)1 y Walter Dakin Williams2 (1919–2008),34 el preferido de su
padre.
En 1918 la familia se
trasladó a St.
Louis, Misuri. Ese mismo año, a
Tennessee le fue diagnosticada la difteria. Durante dos años casi no
pudo hacer nada; entonces, su madre decidió que no le iba a permitir perder el
tiempo. Lo animó a que usara su imaginación y, cuando tenía trece años, le dio
una máquina de escribir.
Williams ganó el tercer premio (5 dólares) por un artículo (“Can
a Good Wife Be a Good Sport?”) publicado en Smart Set, en 1927, a los
dieciséis años. Un año después publicó “The Vengeance of Nitocris", en Weird Tales.
A principios de los años 1930, Williams estudió en
la Universidad de Missouri-Columbia, donde fue miembro de la fraternidad "Alpha Tau
Omega". Allí fue donde sus compañeros de fraternidad lo apodaron
Tennessee, por su rico acento sureño. En 1935, Williams escribió su primera obra interpretada públicamente, Cairo,
Shanghai, Bombay!, representada por primera vez en Memphis.
Williams vivió en el barrio francés de Nueva Orleans, Luisiana. Se trasladó allí
en 1939 a escribir para la
WPA, y vivió primero en el número 722 de la calle Toulouse, donde se sitúa su
obra de 1977 Vieux Carré (hoy una fundación cultural). Escribió Un tranvía llamado deseo (1947) mientras vivía en el número 632 de la calle St. Peter.
De Nueva Orleans marchó a Nueva York, donde ejerció diversos
trabajos, desde camarero a portero. Cuando los Estados Unidos entraron en
guerra, fue declarado no apto debido a su expediente psiquiátrico, su homosexualidad, su alcoholismo y sus
problemas cardíacos y nerviosos.
En 1943 fue a Hollywood, contratado por la Metro Goldwyn Mayer, para hacer la adaptación cinematográfica de una novela de éxito.
Con El zoo de cristal puso en escena a su madre y a su hermana; se estrenó en
Nueva York en 1945. Su éxito lo convirtió, a los 34 años, en una súbita
celebridad.
Se confirmó dos años más tarde con el éxito de Un
tranvía llamado Deseo, con puesta en escena de Elia Kazan, que marcó el debut
teatral de un joven del Actors Studio: Marlon Brando. Frecuentaba todos los
años la isla de Key
West en Florida, donde tenía una casa.
Fue presidente del jurado del Festival de Cannes de 1976.
Tennessee se sentía muy próximo a su hermana, Rose, que quizá
fue quien más influyó en él. Era una belleza delgada que pasó la mayor parte de
su vida adulta en hospitales mentales. Sus padres autorizaron una lobotomía prefrontal en un
intento de tratarla. La operación, llevada a cabo en 1943 en Washington, D. C., fue mal, y Rose quedó
incapacitada para el resto de su vida.
La fracasada lobotomía de Rose fue un duro golpe para Williams,
quien nunca perdonó a sus padres por permitir semejante operación. Pudo haber
sido uno de los factores que lo llevaron al alcoholismo.
La obra de Williams The Parade or Approaching the End of
Summer, escrita cuando tenía 29 años y sobre la que siguió trabajando a lo
largo de su vida, es un retrato autobiográfico de un temprano romance en
Provincetown. Esta obra ha comenzado a representarse solo recientemente,
estrenada el 1
de octubre de 2006 en Provincetown, Massachusetts, por la compañía
Shakespeare on the Cape como parte del Primer Festival Anual Tennessee
Williams.
El 25 de febrero de 1983, Williams fue encontrado muerto en su
suite del Hotel Elysée en Nueva York a los 71 años. El informe del médico
forense indicó que murió atragantado con el tapón de un envase de gotas para
los ojos que utilizaba con frecuencia, el cual debió intentar abrir con los
dientes. Un informe forense modificado indicó que el uso de fármacos y alcohol
pudo haber contribuido a su muerte por la supresión de su reflejo nauseoso. Se
encontraron medicamentos recetados, incluyendo barbitúricos, en la habitación. La
causa de la muerte informada fue "intolerancia al Seconal
(secobarbital)".
Williams fue enterrado en el Cementerio Calvary de St. Louis,
Misuri, a pesar de su deseo de ser enterrado junto al mar, aproximadamente en
el mismo lugar que el poeta Hart Crane, a quien consideraba una de sus
influencias más significativas. Legó los derechos literarios de sus obras a
Sewanee, La Universidad del Sur, en honor a su abuelo, Walter Dakin, un alumno
de la universidad ubicada en Sewanee (Tennessee). Los fondos hoy
sostienen un programa de escritura creativa.
En 1989 Williams fue
incluido en el Paseo de la Fama de St. Louis.
«Jump» es
una canción grabada por el grupo de hard rockVan Halen. Es el único
sencillo del grupo lanzado en su carrera en haber alcanzado el número uno en
el Billboard Hot 100.1 Se publicó en
1984 como la segunda pista en el álbum también llamado 1984.
La canción rompe el
molde de las primeras canciones de Van Halen, sobre todo por el uso de un sintetizador rodante
(un Oberheim OB-Xa),
aunque la canción mantiene el mismo estilo utilizado por Eddie Van Halen para los
solos de guitarra. El propio guitarrista fue también el intérprete y creador de
las líneas del sintetizador.
Nacido en Samrong Young,2 Camboya, Ngor se educó
para ser cirujano y ginecólogo. Estaba ejerciendo su
profesión en la capital Phnom Penh en 1975 cuando
los Jemeres
Rojos de Pol Pot tomaron el control
del país y fundaron la Kampuchea Democrática. Por su origen chino tuvo que enfrentar la persecución del
gobierno, y se vio obligado a ocultar su educación y sus habilidades de
médico para evitar la intensa hostilidad del régimen hacia los intelectuales y
profesionales. Fue expulsado de Phnom Penh, junto con gran parte de sus dos
millones de habitantes, como parte del experimento socialista "Año
Cero" de los Jemeres Rojos, y fue apresado en un campo de concentración junto con su esposa My-Huoy, quien después falleció
durante el parto estando en cautiverio. A pesar de ser un ginecólogo, no pudo
tratar a su esposa, pues necesitaba una cesárea y al efectuar la
operación habría quedado expuesto, y probablemente los dos habrían sido
asesinados.
Tras la caída del régimen de los Jemeres Rojos en 1979, Ngor
trabajó como médico en un campo de refugiados en Tailandia,2 y viajó a los Estados
Unidos el 30
de agosto de 1980. Nunca se volvió a casar. En 1988 escribió Haing Ngor:
A Cambodian Odyssey, describiendo su vida bajo el régimen de los Jemeres
Rojos en Camboya.
El 25 de febrero de 1996 Ngor fue tiroteado fuera de su hogar cerca del centro
de Los
Ángeles, California. Fueron culpados por el
asesinato tres miembros prominentes de los "Oriental Lazy Boyz",
una pandilla que tenía
antecedentes de robo de carteras y joyas. Fueron juzgados juntos en la Corte
Superior de Los Ángeles, aunque sus respectivos casos fueron escuchados por
tres jurados diferentes. Los fiscales argumentaron que ellos habían matado a Ngor porque él
después de entregar de manera voluntaria un reloj Rolex de
oro, se negó a entregarles un relicario que contenía una foto de su fallecida
esposa My-Huoy. Los abogados de la defensa sugirieron que el asesinato tuvo
connotaciones políticas, pues habría sido efectuado por simpatizantes de los
Jemeres Rojos; sin embargo no presentaron evidencias para sustentar su teoría.
Al final los tres pandilleros fueron encontrados culpables del asesinato.
Ngor superó muchos riesgos en su natal Camboya sólo para morir
de manera violenta en los Estados Unidos. Sin embargo, después del estreno
de Los gritos del silencio le dijo a un reportero "Si
llego a morir de ahora en adelante, ¡no hay problema! Esta película durará cien
años". Dith Pran a quien
Ngor había interpretado en Los gritos del silencio, dijo sobre la
muerte del actor que "Él es como un gemelo conmigo... Él es como un
co-mensajero y ahora estoy solo".3
1998:
Muere Enrique Ibañez Mora, músico, cantante y compositor ecuatoriano.
Músico, cantante y compositor ecuatoriano, nacido en Guayaquil el 24 de junio de 1903. Es autor de pasillos como Adoración, Endechas y La divina canción entre otros. Formó el dúo “Ecuador” con el cantante -de origen libanés pero radicado en Guayaquil- Nicasio Safadi. Por iniciativa de José Domingo Feraud Guzmán, en 1930 viajaron a Estados Unidos, donde grabaron el primer disco de pasillos que sería vendido en Guayaquil.
Pasado mañana se recordará el primer centenario del nacimiento del compositor guayaquileño Enrique Ibáñez Mora, considerado un verdadero referente de la música popular ecuatoriana.
Conocido con el apelativo de el Pollo este personaje vino al mundo el 24 de junio de 1903, en el hogar de Marbina Mora Carrión y José María Ibáñez. Creció en el barrio de Huancavilca y Chile, tuvo un hermano gemelo llamado José y de su padre heredó las dotes musicales.
Muy joven, el compositor y cantante participó en múltiples actividades artístico-musicales, hasta que en 1930 junto a Nicasio Safadi Reves formó el dúo Ibáñez-Safadi, que el empresario José Domingo Feraud Guzmán bautizó con el nombre de Ecuador, durante el viaje que realizaron a Nueva York para grabar discos con canciones nacionales en la Columbia Phonograph Company.
Ibáñez cantó a dúo con su hermano Ricardo, fue parte de un trío en compañía de José Valdivieso Alvarado y Carlos Silva Pareja, e integró el conjunto de cuerdas Los Bohemios. Después de su regreso de tierra estadounidense siguió con sus presentaciones y grabaciones en nuestro medio.
El Pollo compuso especialmente pasillos con letra y música propias, y musicalizó versos de María Piedad Castillo de Leví, Alcides Millán Mendoza, Lauro Dávila, Genaro Castro y otros escritores.
Con el nombre del artista se bautizó una calle y el teatro estudio de Radio Cristal, situada en las calles Luque y Antepara de esta ciudad; muchas bibliografías también resaltan su labor y el legado que dejó como uno de los mejores exponentes del arte musical ecuatoriano. Falleció en Estados Unidos en febrero de 1998.
Muy dotado para la comedia y poseedor de un timbre muy refinado,
fue la voz habitual de los actores británicos Stan Laurel (en los redoblajes
para TVE de los films del
Gordo y el Flaco), Brian Murphy (en su papel
de George Roper) y Donald Pleasence. Entre sus mejores
creaciones se encuentra también la de Sherlock Holmes para las series de
TV protagonizadas por Jeremy Brett a partir de finales
de los 80.
El hermano menor de
la dinastía de «Los Lucía», junto a Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, recibió como
estos educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino, también
guitarrista. En un ambiente familiar muy cercano al mundo flamenco, Paco de
Lucía pronto tomó contacto con algunas de las principales figuras del mundo
flamenco, entre las que algunas de sus principales influencias fueron el Niño Ricardo y Sabicas. Tras darse a conocer al mundo
flamenco español en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962, grabó sus primeros discos junto a su
hermano Pepe formando parte del conjunto Los Chiquitos de Algeciras. En los años
siguientes colaboró al toque con los cantaores Fosforito y El Lebrijano y desde 1969
con Camarón de la Isla.6
A partir de la
publicación de Fuente y caudal en 1973, su
música llegó al público mayoritario. Con el paso de los años su música fue
progresivamente abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a
interpretarse en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos españoles
y latinoamericanos. Actuó con éxito en Europa, Norteamérica y Japón, ocupando estas
giras la mayor parte de su tiempo.7
Considerado una de
las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad
de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a
la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música
clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales
como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con
otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes
modernizó el concepto de flamenco clásico.89 A lo largo de su
carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo
cinco antologías y cinco discos en directo, además de numerosas colaboraciones al toque de
cantaores e intérpretes de numerosos estilos musicales.10
Fue hijo del empresario John Lane Paxton (1920-2011) y de Mary
Lou Paxton (nacida Gray).2 Se mudó a la ciudad
de Los
Ángeles cuando
tenía 18 años, donde encontró trabajo en la industria del cine de la mano
de Roger
Corman.3 Después de unos años se
mudó a la ciudad de Nueva York, donde estudió
interpretación en la Universidad de Nueva York.3
Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera de ellas con
Kelly Rowan. Estuvieron juntos un año, de 1979 a 1980, cuando finalmente se
divorciaron. Después se casó con Louise Newbury en 1987, a la que conoció en
un autobús en Londres (Reino Unido), la cual lo acompañó
hasta el día de su muerte. La pareja tiene dos hijos en común, James Paxton
(nacido en 1994) y Lydia Paxton (nacida en 1997).3
Hollis nació en Londres el 4 de enero del año 1955,[1] y era el hermano
menor de Ed Hollis, un productor y disc jockey que fue mánager de
bandas como Eddie and the Hot Rods. Hollis originalmente
pensaba estudiar psicología
infantil,
pero dejó la universidad en 1975 y formó una banda llamada The Reaction, la cual grabó un
demo para Island
Records que
incluía una canción escrita por Hollis. Luego de editar un sencillo el grupo se separó,
y por medio de su hermano, Hollis conoció a Paul Webb, Lee Harris, y Simon
Brenner, con quienes formó Talk Talk.
Talk Talk editó su primer álbum en 1982 y presentaba un sonido similar al de las bandas de synth pop y New Romantic de la época, en
parte debido a que el sello del grupo, EMI, intentó promocionarlos de forma similar a otra de sus
bandas, Duran
Duran, a
pesar de que Hollis estaba más interesado en la música de artistas como Otis Redding, Burt Bacharach y Can. Sin embargo, en los
siguientes álbumes la banda trabajaría con el productor Tim Friese-Greene, logrando mayor éxito comercial, y Hollis comenzaría a explorar
un sonido minimalista más orgánico y
atmosférico con influencias de jazz, alejándose de las convenciones pop. Debido a esto los dos últimos álbumes de Talk Talk, Spirit of Eden y Laughing
Stock, recibieron buenas críticas pero no fueron tan exitosos en
el mercado como sus antecesores. El grupo se separaría y Hollis tardaría siete
años en volver a editar material. Su único álbum solista, editado en 1998, se tituló Mark Hollis y presentó un sonido estilísticamente similar a los
últimos álbumes de Talk Talk. Ese mismo año colaboró con Phill Brown y Dave
Allison en el álbum A/V Installation, bajo el
pseudónimo de John Cope, y participó en un álbum de Anja Garbarek (Similing
and Waving, editado en el año 2001) y en tocó el piano en una canción de Unkle ("Chaos"),
antes de retirarse del mundo de la música. Trabajó en la supervisión del álbum
tributo llamado Spirit of Talk Talk, con colaboración de Alan Wilder (Recoil)
entre otros. Salió a la luz en mayo 2012.
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