El 22 de junio es el 173.º (centésimo septuagésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 174.º en los años bisiestos. Quedan 192 días para finalizar el año. Podcast 2019
Santoral
de la Iglesia Católica:
San
Juan Fisher y Santo Tomás Moro
Hoy, 22 de junio, el santoral nos presenta dos
personajes en el que vamos a detenernos un poco: San Juan Fisher y Santo Tomás
Moro. Sobre todo vamos a detenernos en el segundo al que los políticos tienen
como su santo patrón.
Y digo yo, harán bien los políticos, sean del
partido que sean, en seguir su magisterio porque estoy seguro que si lo hacen
mejor nos marcharán las cosas. La figura de santo Tomás Moro es de actualidad,
de mucha actualidad porque la política es lo que domina todo y porque los
políticos que se dedican a esto lo tienen que hacer con el mismo espíritu con
que lo hizo este gran santo, seguidor de Erasmo de Rotterdam.
El oficio de político tiene mucho de servicio a los
demás y poco muy poco de creerse los mas grandes, los mejores y a los que se
les tiene que tener sumisión. La clase política ha de confiar su presencia en
la sociedad siguiendo el modo y modelo de Santo Tomás Moro y gastarse y
desgastarse por el bienestar de los demás, ese es el verdadero político o
mejor, ese el verdadero político que ejerce su ministerio llevando a la
practica el verdadero humanismo cristiano del que tantas enseñanzas nos dejó
Santo Tomás Moro.
Me sabe muy mal cuando los políticos, y algunos se
llaman cristianos, dejan pasar esta Fiesta sin propagar el nombre de su santo
patrón y quisiera desde este blog que siempre, cuando se acerca el 22 de junio,
nuestros políticos, sobre todo, los que están más cercanos a la Iglesia -que
los hay y por fortuna en un buen número- alzaran sus voces para recordar a un
canciller inglés que hizo de su profesión como político un ejercicio permanente
de fe en Dios y un hacer presente en la tierra y en el ejercicio de su
profesión el Evangelio, la palabra de Dios
SAN JUAN FISHER, OBISPO, Y SANTO TOMÁS MORO
1460-1535
San Juan Fisher y Santo Tomás Moro. El primero
obispo de Rochester y el segundo canciller de Inglaterra constituyen dos
ejemplares perfectos del humanismo cristiano. Procedentes uno de Cambridge y el
otro de Oxford, demostraron que se puede ser amigo de Erasmo, conocer el griego
y el hebreo además del latín, y llevar a la vez una vida austera en sus
exigencias íntimas y matizada con un humor que no es ajeno en modo alguno al
Evangelio.
Uno y otro, en fin, testimoniaron hasta dar su sangre
que, fieles a la Corona en todo lo que le corresponde al César, no se sometían
en su fe más que al sucesor de Pedro.
pereció de la misma manera el 6 de julio. Santo
Tomás Moro no sólo fue Lord Canciller de Inglaterra bajo Enrique VIII, sino
también un hombre de leyes, un teólogo, un filósofo y un autor. Pese a todos
sus talentos, Santo Tomás Moro es más recordado por su integridad.
La vida Santo Tomás Moro, y especialmente su muerte,
son un tributo a su integridad. Cuando rehusó firmar el Acta de Sucesión que
establecía que los hijos de Enrique VIII con su segunda esposa, Ana Bolena,
eran herederos legítimos del trono, Enrique lo apresó, juzgó y finalmente
decapitó. Santo Tomás sabía cuando rehusó firmar que perdería la vida, pero se
mantuvo en su postura. «Muero como buen sirviente del rey, pero Dios es lo
primero.» Dado que Santo Tomás Moro era a la vez un hombre de leyes y un
político, seguramente que pudo haber concebido alguna vía de escape en el marco
de la ley, pero su no disposición a ir en contra de su conciencia es un
extraordinario ejemplo de integridad.
En nuestro mundo cada vez más centrado en sí mismo,
la honradez y la integridad parecen a menudo tener poco valor. Todos los días
oímos de robos, escándalos y mentiras a monumental escala. Podemos empezar a
preguntarnos si tiene algún sentido tratar de seguir siendo honrado. Santo
Tomás Moro nos muestra que lo tiene, pues la integridad no es sólo algo que nos
pongamos o quitemos conforme nos plazca. La integridad es una virtud para todas
las estaciones.Pío
XI lo canonizó en 1935.
ORACIÓN DEL BUEN HUMOR
Autor: Santo Tomás Moro, Mártir franciscano y
Canciller de Inglaterra
Concédeme, Señor, una buena digestión, y también algo
que digerir.
Concédeme la salud del cuerpo, con el buen humor necesario para
mantenerla.
Dame, Señor, un alma santa que sepa aprovechar lo que es bueno y
puro, para que no se asuste ante el pecado, sino que encuentre el modo de poner
las cosas de nuevo en orden.
Concédeme un alma que no conozca el aburrimiento,
las murmuraciones, los suspiros y los lamentos y no permitas que sufra
excesivamente por ese ser tan dominante que se llama: YO.
Dame, Señor, el
sentido del humor.
Concédeme la gracia de comprender las bromas, para que conozca
en la vida un poco de alegría y pueda comunicársela a los demás. Así sea.
De nombre Pierre
de Tarentaise, ingresó a los dieciséis años en la Orden de los
Dominicos completando su educación en la Sorbona en la que se graduó en teología y se convirtió en profesor
alcanzando tal renombre que fue conocido como doctor famossisimus.
Actuó como
provincial de su Orden hasta que en 1272 fue
nombrado arzobispo de Lyony en 1273 cardenal
obispo de Ostia.
Elegido en la
primera votación del cónclave, es el primer pontífice dominico de la historia2 y durante los cuatro meses de su
pontificado intentó organizar una cruzada para ayudar al reino de Castilla en su Reconquista, y trabajó para consolidar la
unión con la Iglesia ortodoxa lograda
en el XIV Concilio Ecuménico celebrado
en Lyon en 1274y en el que tuvo una destacada
participación. También mantuvo buenas relaciones con Rodolfo de Habsburgo,
emperador del Sacro
Imperio Romano Germánico.
Pero donde
verdaderamente destacó Inocencio V fue en su labor como teólogo y filósofo,
facetas en las que publicó numerosas obras entre las que destaca los Comentarios
a las sentencias de Pedro Lombardo.
Las profecías
de San Malaquías se
refieren a este papa como Conciunator gallus (El predicador
galo), cita que hace referencia tanto a su origen francés como a sus dotes
oratorias que le valieron su sobrenombre de doctor famosissimus y
además por pertenecer a la Orden de Predicadores.
Fue el primer papa
dominico, y quiso seguir vistiendo el hábito blanco de la orden de
predicadores, de la que procedía. Desde entonces, el papa siempre lleva sotana
blanca.
1871:
Nace Arthur Wynne, constructor de crucigramas y editor británico (fallecido en 1945).
Era hijo de George Wynne,
editor del periódico Liverpool Courier, y su esposa Ann Eliza Delicia
Sheldon. Tenía un hermano y una hermana.
Wynne emigró a Estados
Unidos el 6 de junio de 1891, a la edad de 19 años. De acuerdo con la tradición
familiar ―sus antepasados habían sido agricultores―, trabajó por primera vez
para un granjero de cebollas en Texas. Pronto, sin
embargo, como su padre, se convirtió en periodista, con su primer trabajo como
editor de un diario en Liverpool (Ohio). Después se
mudó a Pittsburgh (Pensilvania), donde fue
nombrado editor de deportes del periódico local McKeesport, y el
diario Pittsburgh Press.
Dos pasiones de la vida de
Wynne fueron siempre la música y los rompecabezas.1 Demostró
su versatilidad cuando fue nombrado editor musical y crítico musical
del Pittsburgh Despatch. Incluso trabajó como segundo violín en la
Orquesta Filarmónica de Pittsburgh.
Más tarde, Wynne se mudó
a Cedar Grove (Nueva Jersey), y a fines de
1913 consiguió trabajo como director editorial de la sección de
entretenimientos de un periódico dominical de la ciudad de Nueva York,
llamado New York World.
1906:
Nace BillyWilder, guionista de cine estadounidense.
Wilder pasó su infancia y su juventud entre Cracovia y Viena. Su
primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco Juranek.
Continuó trabajando como cronista en Berlín, y tuvo que alternar esta ocupación con otras
para sobrevivir. Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le
impresionaron hondamente. Una de ellas fue El acorazado Potemkin,
de Serguéi Eisenstein.
Entró a trabajar para la UFA, donde conoció a los grandes directores del
momento.
Tras la
subida al poder de Hitler, Wilder
se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se
trasladó a Estados Unidos,
junto al actor Peter Lorre.
Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles
durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. Al funeral de éste
acudieron, entre otros, Wilder y su colega y amigo William Wyler. A la salida
del mismo, ambos comentaron: "Nos hemos quedado sin Lubitsch".
"Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch".
Como
guionista, Wilder escribió 60 argumentos y como director realizó 26 películas.
Fue galardonado con seis Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.
En un famoso
ensayo sobre Wilder, Stephen Farber comenta: "La principal aportación de
Wilder al cine americano es la inteligencia", que le permite combinar lo
corrosivo y lo sensiblero, e integrar en los argumentos paradojas, ironías y
giros sorprendentes. En ocasiones, individuos respetados emergen como canallas:
los soldados americanos del Berlín de posguerra en Berlín Occidente (1948),
el jefe de información de Traidor en el infierno (1953) o el
solemne director de una aseguradora en El apartamento (1960).
Y a veces un aparente villano resulta ser un ser íntegro. Pensaba que la gente
no suele ser ni tan buena como aparece en la superficie ni tan mala como teme
ser en el fondo. Esta visión de la realidad le valió abundantes honores
(veintiuna candidaturas a los oscares y seis estatuillas), pero también la
controversia.1
Incluye en
sus películas lo que los estudiosos del cine han dado en llamar
"discrepancia entre niveles de conocimiento":2 cuando el público sabe más sobre lo que
ocurre en una escena que al menos uno de los personajes, se siente cómodo,
listo, se fija más y capta las sutilezas. Se producen ironías cómicas y
dramáticas. Cuando existe una mayor discrepancia entre lo que sabe el público y
lo que sabe más de uno de los personajes, las posibilidades dramáticas se
multiplican. Wilder, de hecho, era un virtuoso permutando niveles de conciencia
discrepantes, una táctica que coloca al público en una posición privilegiada
desde la que sigue la historia. Un ejemplo claro de ello lo encontramos
en El apartamento. Primero, el público ve cómo Jack Lemmon presta
la llave de su apartamento a los ejecutivos más ligones del trabajo para que se
encuentren con sus amigas. Segundo, comprueba el tímido afecto que Lemmon
profesa a Shirley McLaine, la ascensorista. Tercero, observa que el jefe
interpretado por Fred McMurray, un hombre casado, llama a Lemmon para
reprocharle su función de alcahueta, pero le sorprende pidiéndole la llave. El
público, tan desprevenido como Lemmon, está menos preparado para Cuarto, la
escena en que McMurray se encuentra con su amiga, que resulta ser McLaine.
Mientras se dirigen al apartamento, la película introduce una toma de Lemmon
solo ante el cine donde había planeado encontrarse con McLaine. Ello provoca
intensidad más que sentimentalismo y por combinaciones fílmicas como la
explicada se considera que nadie en la historia del cine ha orquestado mejor
las posibilidades de la argumentación que Billy Wilder.
Pedro de Urdimalas es responsable de haber participado en la
elaboración de 46 argumentos cinematográficos.1
Durante su carrera se abocó principalmente a la comedia basada en situaciones muy propias
del contexto mexicano tanto rural como urbano. Llegó a escribir argumentos
tanto para la pareja de comediantes mexicanos Viruta y Capulina como para Pedro Infante.
Al mismo tiempo logró adaptaciones muy célebres como la de El Hombre de papel,
basado en una historia de Luis Spota llamada El billete.
Escribió junto con Max Aub los diálogos de la obra
cinematográfica Los olvidados dirigida
por Luis Buñuelrenunciando
al crédito por la incomformidad sobre una escena. Luis Buñuel le reconoció el
crédito en su libro Mi
último suspiro.
Si bien el nombre de Pedro de Urdimalas se ha disuelto a través
del tiempo, su legado permanece indeleble en la conciencia colectiva mexicana a
través de su invaluable aportación al Cine Mexicano y la cultura de México.
Nace José
Giovanni, director de cine franco-suizo (f. 2004).
José Giovanni, verdadero nombre Joseph Damiani,(22 de junio de 1923 – 24 de abrilde 2004) fue un escritor,
guionista, dialoguista y director cinematográfico de origen corso y
nacionalizado suizo.
Antiguo ex
convicto y condenado a muerte, se inspiró a menudo en sus experiencias
personales y en las de personajes reales como Abel Danos y Raymond Naldi para
componer sus intrigas policiacas sin revelar jamás la realidad de su pasado
ligado a la Colaboración durante la Segunda Guerra Mundial. En sus películas y
novelas trataba sobre el mundo del crimen
organizado y su mitología: amistades viriles, código de honor,
fidelidad y traición, venganzas y confrontación del individuo con la
naturaleza.
Nacido en París, Francia,
en el seno de una familia de origen corso,
su verdadero nombre era Joseph Damiani. José Giovanni estudió en el Colegio
Stanislas de París y en el Lycée Janson de Sailly de París.
Tras la derrota francesa en la Segunda Guerra Mundial en 1940, se sumó al
grupo Jeunesse et Montagne (creado por el Ejército del Aire
dentro de los Chantiers de Jeunesse de la Francia de Vichy).1
En la época de
la Ocupación y la posterior Liberación, él frecuentaba en el barrio de Pigalle
la compañía de gánsteres colaboradores, como por ejemplo Abel Danos, uno de los
verdugos de la Gestapo francesa de la rue Lauriston, y
participó en el año 1944 en unos chantajes perpetrados bajo el amparo del
uniforme alemán y después bajo el uniforme del Ejército de Liberación (ciertos
organizados por su tío materno, Paul Santos) con la ayuda de su hermano mayor,
Paul Damiani, miembro de la Milicia Francesa,
de Jacques Ménassole, guardaespaldas de Jean Hérold-Paquis de Radio París,
y de Georges Accad.
El 18 de mayo
de 1945 eliminaron en Suresnes a Haïm Cohen, patrón de una empresa de licores
que trabajaba en el mercado negro. Cohen les dio un cheque de 105.000 francos
antes de ser asesinado por Jacques Ménassole. Su cuerpo fue tirado al Río Sena.
El 31 de mayo siguiente los hermanos Jules y Roger Peugeot, industriales
de Maisons-Alfort, fueron extorsionados y
asesinados, y sus cadáveres enterrados en el bosque de Fausse-Repose. En el
curso de la operación Jose fue accidentalmente herido de bala en una pierna.
Inmovilizado, fue arrestado en su casa así como Georges Accad. Ménassole se
suicidó en el metro de París el 12 de junio de 1945 cuando iba a ser arrestado.
Paul Damiani fue arrestado, se evadió, y fue abatido en Niza el 17 de junio
de 1946 en un ajuste de cuentas entre gánsteres.
Jose fue condenado a
muerte el 10 de julio de 1948, junto a Georges Accad, por los
tres asesinatos. Jacqueline Beausergent, amante de Accad, y delatora del golpe
a los Peugeot, fue condenada a diez años de trabajos forzados.
Jose Giovanni
escapó por poco de la guillotina, ya que el Presidente Vincent Auriol,
en aplicación del artículo 17 de la Constitución Francesa, le conmutó la pena
de muerte por la de veinte años de trabajos forzados. Salió de prisión en
diciembre de 1956.
A los treinta y
tres años de edad escribió su primera novela, Le Trou,
llevada al cine por Jacques Becker, que trataba acerca de su
intento de evasión junto a otros detenidos. Su abogado, Stephen Hecquet presentó
el libro a Roger Nimier gracias al cual pudo ser
publicado. Su estilo, a la vez extraño y torpe, no dejaba de sorprender gracias
a sus hallazgos y al uso de imágenes fuertes, a veces llevadas al límite de lo
tolerable.
En 1958Marcel Duhamel le
hizo entrar en la colección Série noire,
donde destacó por la publicación de tres novelas en un mismo año:
El éxito de sus
novelas le encaminó al cine y, en 1959, Jacques Becker le
propuso ser consejero técnico y guionista de la adaptación de su novela Le Trou.
Fue el inicio de una larga carrera cinematográfica durante la cual fue autor,
guionista, director y actor, y que le llevó a dejar un poco de lado su obra
literaria.
En 1995 volvió a la
literatura y escribió una obra, dedicada a la memoria de su padre,
titulada Il avait dans le cœur des jardins introuvables, que adaptó
posteriormente al cine con Bruno Cremer como
actor.
Desde 1968
hasta su muerte vivió en Les Marécottes, un
población cercana a Chamonix. En sus últimos años dedicó parte de su tiempo a
visitar en prisión a jóvenes delincuentes a fin de animarles a reintegrarse en
la sociedad.
Nace Guillermo Rodríguez, requintista y compositor integrante del "Trío Los Embajadores".
VIDA Y OBRA
Guillermo Rodríguez es una
gloria del Ecuador, requintista y compositor.
Nació en Quito el 22 de junio
de 1923, en el tradicional barrio de San Roque. Sus padres fueron Eduardo
Rodríguez y doña Zoila Vivas, con quienes vivió en un hogar lleno de amor y
alegría junto a sus ocho hermanos. Estudió en la Escuela de los Hermanos
Cristianos de “El Cebollar” y se graduó de contador en La Mercantil. Desde sus
años mozos sintió una fuerte inquietud por la música, su primer maestro fue su
tío Humberto Rodríguez Garrido, hermano de su padre y gran ejecutante del
bandolín, con el que dio sus pininos en el arte musical. Especialmente dotado
para la música, a los doce años de edad integraba ya la estudiantina
Independencia, en donde tocaba el bandolín. Son memorables las virtuosas
interpretaciones del exigente pasillo Reír llorando, en el afamado Teatro Sucre
de la capital ecuatoriana, por una figura menuda, de cuyas manos brotaba ya a
raudales el innato talento que lo acompañaría toda su vida. A los veinte años
conformó su primer conjunto musical Los Troveros Criollos, junto a Luis Romero,
Gonzalo Moncayo y César Baquero, con quienes grabó el pasillo Dolor del Alma
para el sello Orión. En esa época, Guillermo Rodríguez dividía su tiempo entre
la música, su trabajo como contador en el Banco del Pichincha y luego en la
casa de cambio MM Jaramillo Arteaga. Entonces, relata Guillermo, fue cuando don
Manuel María Jaramillo Arteaga lo puso inapelablemente en la senda de la
música: "Usted es un magnífico empleado, pero tiene que escoger: su
guitarra o su escritorio". Y la contestación fue inmediata y categórica:
"Gracias, don Manuelito, me quedo con mi guitarra”.
Vicente Garrido Calderón (Ciudad de México, 22 de junio de 1924 - Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto de 2003)
fue un compositormexicano. Se le llegó a referir como “el padre
del bolero moderno”. Las canciones que escribió a lo largo de sus 60 años de
trayectoria artística han sido interpretadas por diversos cantantes
latinoamericanos.
Nació en la Colonia Roma de la Ciudad de México, fue
hijo de Vicente Garrido Alfaro y Concepción Calderón. Su padre fue poeta y su
madre tenía afición por la música. La tradición artística de su familia se
remonta hasta sus bisabuelos, Vicente Alfaro y Calixta Gutiérrez, quienes
llegaron a ser mecenas de varios músicos, entre ellos Juventino Rosas, mientras que su abuela, Maura
Alfaro, fue cantante de ópera.1 Debido a las tertulias que organizaba
su padre, pudo convivir con Carlos Pellicer, Francisco Monterde y Alfonso Reyes Ochoa desde
que era muy joven, de esta forma comenzó a versificar pequeños poemas que su
padre compiló y publicó en un pequeño libro llamado Destellos, poemas
de los diez años.
Por otra parte, inspirado por su abuela, estudió piano, debutó
como pianista profesional en 1944 en la radiodifusora XEFO. Dos años más tarde
se unió al grupo Los Excéntricos del Ritmo. Fue pianista en el restaurante
Ciro's de la ciudad de México. Asimismo, fue pianista de la cantante
estadounidense Joanne Walsh, a quien acompañó en sus giras musicales por Puerto
Rico, República Dominicana y Cuba. Incursionó como conductor de radio en el
programa Regalos musicalesde la XEQ.2
Fue homenajeado en varias ocasiones en Cuba y
en 1995 por el Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes en el Palacio de
Bellas Artes de la Ciudad de México. En 2002 publicó el
libro Tonadas y quimeras en el cual se recopilan 78 de sus
composiciones, así como datos biográficos y fotografías. Falleció de un paro
respiratorio en la ciudad de Guadalajara el 11 de agosto de 2003.3
Su primer éxito como compositor musical fue hacia la mitad de la
década de 1950 con el bolero “No me platiques más”. Entre otras de sus
composiciones se encuentran “Coincidencias”, “Diferencia”, “El romance de la
entrega”, “En tu lugar”, “Paradoja”, “Siempre nuevo”, “Te me olvidas”, “Tengo
el secreto”, “Una semana sin ti”, y varias más.
Brandauer nació en
un pueblo de Estiria, Austria. Llegó a ser actor en 1962, trabajando
en cine y teatro. Su debut fue en 1981, con la película Mephisto,
del director húngaro István Szabó, ganadora del Óscar a Mejor
Película extranjera en 1982. Con esta película saltó a la escena internacional.
Debutó en las tablas
con The Playboy of Seville en 1971 y fue nominada posteriormente al
premio Tony por Recuerdo de dos
lunes y 27 vagones llenos de algodón en 1976. Debutó en la
pantalla chica con The Deadliest Season y en el cine con Julia en 1977. En 1978, recibió el
premio Emmy por
su protagónico en la serie Holocausto y fue candidata
por primera vez al Óscar por The
Deer Hunter el mismo año, premio que ganó posteriormente por las
cintas Kramer vs. Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La
dama de hierro (2011). Streep ostenta el mayor número de nominaciones
a este galardón, veinte, más que ningún otro actor o actriz en la historia.
Meryl Streep es conocida por
el tecnicismo, la solidez, la amplia expresividad y los distintos dialectos que
le impregna a sus personajes. Ha recibido 30 nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora,
acumulando así el mayor número de candidaturas que ninguna otra persona en la
historia. Su larga carrera también le ha dado dos SAG, dos BAFTA y
cinco nominaciones a los Grammy.
En 2004 fue homenajeada por el American Film Institute por su
contribución a la cultura estadounidense a través de las artes interpretativas,
siendo la actriz más joven en ser distinguida. En 2010 fue reconocida con
la Medalla Nacional de las Artes por
parte de Barack Obama.
Graham Greene (Six Nations, Ontario; 22 de junio de 1952) es un actor
canadiense de ascendencia mestizo/amerindio oneida.
Se graduó con un título en teatro y comenzó participando en las películas
películas Running Brave (1983) y Powwow
Highway(1989),
producidas por directores amerindios. Posteriormente ha alcanzado fama
internacional por participar en Dances with Wolves (Danza con Lobos, 1990) de Kevin Costner,
que le valió una nominación a los Óscar.
Después ha participado en películas más comerciales como Maverick (1994), Thunderheart (1992), The Green Mile (La
milla verde, 1996)
y The Twilight Saga: New Moon (2009). Además, dio vida a
Rafe McCawley, uno de los personajes principales de la serie de ciencia
ficción Defiance.
Nació en una casa ubicada en la intersección de Corrientes} y Esmeralda. Tenía 5 años cuando empezó a estudiar piano y violín y luego siguió haciéndolo con el maestro Ernesto Drangosch, pasó becado por el Conservatorio Williams y estudió armonía con el maestro Cayetano Troiani. A los once años, viajó a Río de Janeiro invitado por Juan Ramzcola, director del Conservatorio Real de Lisboa, que funcionaba en esa ciudad, para estudiar en el mismo, y se graduó de profesor de piano y violín.23
Comienzo de su actividad profesional y viaje a Europa[editar]
De regreso, en 1912, dio conciertos en los salones La Argentina y Príncipe George’s Hall y comenzó a desempeñarse como primer violín concertino en la Compañía de Operetas Cittá di Milano dirigida por el maestro Mancinelli.23
En 1913 Enrique Saborido, el pianista autor de los tangos Felicia y La morocha y uno de los mejores bailarines de Argentina, lo llevó a Europa como pianista cuando Geroni Flores ya estaba atraído por la música popular. Actuaron con gran suceso en los más distinguidos salones de París, Amberes, Bruselas y otras ciudades, abrió un salón para enseñar tango en París y luego otro en Londres pero debió dejarlos al estallar la guerra en agosto de 1914,4regresando en 1915 a Buenos Aires en el vapor Tubantia.2
Ese año formó una orquesta para grabar para el sello RCA Victor y trabajó tanto en Buenos Aires como en localidades de las provincias como solista de piano. Más adelante integró un pequeño conjunto dirigido por Arturo Bernstein (El Alemán), pasó brevemente por la orquesta de Agesilao Ferrazzano y en 1919 formó su primera orquesta, con la que debutó en el Bar Castilla —Corrientes al 1200—, integrada por él mismo al piano, Luis Petruccelli y Carlos Marcucci en bandoneón y Emilio Ferrer y Esteban Rovati en violín.2
Cuando en 1920 Enrique Pedro Delfino viajó a Estados Unidos con el bandoneonista Osvaldo Fresedo y el violinista Tito Rocatagliatta para integrar la "Orquesta Típica Select" contratada por la grabadora Victor Talking Machine Co. (luego RCA Victor) en el marco de la lucha con su competidora Nacional-Odeon que poco antes había comenzado a grabar discos de tango en ese país y estaba batiendo récords de ventas en la Argentina, Geroni Flores lo sustituye formando dúo con Agesilao Ferrazzano para actuar en el foyer del Teatro Ópera de Buenos Aires, en tanto en el escenario de la sala tenía un extraordinario éxito el tango Milonguita de Delfino, cantado por Raquel Meller acompañada por la orquesta de Roberto Firpo. El dúo también realiza algunas grabaciones.23
Más adelante Flores trabajó como solista en la Confitería Colón ubicada en la Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, y a mediados de 1922 graba para RCA Victor en un conjunto en el que acompaña desde el piano a los violinistas Emilio Ferrer y Bernardo Germino, los bandoneonistas Carlos Marcucci y Pascual Mazzeo y a Salvador Ibáñez en pistón. También participaron en la etapa final los violinistas Arturo Bettoni y Fausto Frontera. Ese mismo año la orquesta de Flores animó en el Teatro Nacional la escena de cabaret del sainete Milonguita en el cual Manolita Poli estrenó el 25 de agosto el tango de Flores y Linnig Melenita de oro.2
En 1924, creó con versos de Benjamín Tagle Lara la zamba Por el camino que en España fue conocida como La canción del boyero y se constituyó en un éxito del trío Irusta-Fugazot-Demare.2
Actuó en el Café Colón del barrio de Flores y el 10 de junio de 1925 en el Teatro Nacional, Manolita Poli estrenó su tango Campana de plata, en el sainete Puente Alsina, escrito por Samuel Linnig quien falleció el 16 de octubre de ese año, tango que fue grabado por la orquesta de Roberto Firpo y por el cantor Ignacio Corsini.2
Hasta 1929, la Orquesta Típica Flores actuó en los cafés Germinal y Nacional, en el cabaré Follies Bergere y en el cine San Martín de Flores. El 21 de junio de ese añose estrenó en el Teatro Nacional la pieza La sangre de las guitarras, escrita por Vicente Retta y Carlos Max Viale Paz con música de Geroni Flores que incluía el hermoso vals La virgen del perdón.2
En 1930 al frente del sexteto integrado también por Antonio Rodio y Alberto Mercy (violines); Gabriel Clausi y Pascual Storti (bandoneones) y Luis Bernstein (contrabajo) grabó para RCA Victor Melenita de oro y Muchachita callejera de Salvador Granata. Al año siguiente inicia una gira por distintos puntos de América del Sur, Europa y África acompañado Luis Moresco, Héctor Presas y César Ginzo bandoneones); Alberto Mercy y Víctor Canfrange (violines); Alfredo Marino y Héctor Farrell (cantores), a los que se unieron en Europa otros músicos, entre los que estaban Alberto Celenza, Tito Landó, Joaquín Mora y Alberto Romano. Su representante se fugó con el dinero recaudado, por lo que el conjunto se disolvió; Flores, muy afectado, se radicó en Lisboa, dedicado a la enseñanza de piano y violín, expuso pinturas de su autoría e intervino como actor en el filme portugués Pan nuestro, que también musicalizó.2
En 1950 el letrista Lito Bayardo le propuso regresar a Buenos Aires pero Flores no aceptó y le pidió que pusiera letra a un tango cuya partitura le entregó. La obra con el título de Flor de pena se publicó luego de su muerte y fue grabada en Buenos Aires por la orquesta de Eduardo Del Piano con la voz de Roberto Bayot.23
Murió en casa del conde de Arcentales, donde residía,<ref name=muerte> siendo sus restos sepultados en el cementerio de San Isidro.
Fue un “extraordinario valor de nuestra música popular, no muy bien ponderado, que desde su niñez mostró grandes cualidades escribiéndole los primeros tangos a Vicente Greco y otros famosos compositores”. Por entonces, Flores había escrito Soñador su primer tango, que no se editó y luego El compromiso y La cautiva. Este último, de original melodía y alto valor musical es uno de sus mejores tangos.2
En su labor autoral se destacan nítidamente la zamba Por el camino (Zamba del boyero) y los tangos con letra de Samuel Linning, Melenita de oro y Campana de plata, de las que hizo creaciones la cantante Manolita Poli en el teatro Nacional.
Ignacio Corsini le registró Acordes, Andate con la otra, Como lloran los zorzales, Huella... huella!, Melancólica casita, con Enrique Dizeo; Mi cabaio baio, Pillería, Por el camino (Zamba del boyero), Siempre amigos, La tardecita, La traición, La tropilla y La virgen del perdón, el dúo Acuña-Ruiz le grabó Facón viejo y puntiagudo, Agustín Magaldi con Pedro Noda registraron Canción tucumana, Siguiendo las estrellas y Azucena Maizani grabó Andate con la otra y la hizo famosa.
Diversas orquestas le grabaron Acordes, Alhambra, Buena mano, Cadetes chilenos, Cardillo, El enigma, Humberto de Saboya, Mascarón de proa, Melancólica casita, Pomona, Pura pinta, ¡Ríase!, Serpentinas, La tardecita, Triste visión, Viejo poncho y el vals Marisabel.
Otras de sus obras que se recuerdan son Álzame en tus brazos, con Francisco García Jiménez, Muchachos me voy, con Agustín Magaldi y Pedro Noda, la canción criolla Mientras lloran los zorzales, con Benjamín Tagle Lara; La preguntona, Mi ha gayeteao, La güeya 'e los porrasos, Oros, espadas, copas y bastos, Gualicho di amor, El porfiao, El bolsaso, El craido y Unas qui otras.
Julián Porteño escribió de Geroni Flores:
«Bohemio errante, Flores paseó su talento musical por el orbe, difundiendo tangos y música folklórica en un estilo personal y sutil. Y si como autor logró obtener un prestigio nada común, como intérprete del piano alcanzó tal suceso, que quienes tuvieron el privilegio de escucharlo, no podrán olvidarlo jamás».2
Nace Derek Forbes, bajista escocés, vocalista y guitarrista.
Derek Forbes (nacido el 22 de junio de 1956, Glasgow , Escocia) es un bajista escocés,
vocalista y guitarrista, mejor conocido por su trabajo con la banda escocesa Simple Minds , al que se unió en 1978.
Grabó con ellos desde sus primeras demos hasta poco después de su éxito de 1985 , " Do not You
(Forget About Me) ".
Fue despedido de la banda, aparentemente por celos mezquinos
-como contó Jim Kerr, quien afirmó que era un error lamentable- antes del
lanzamiento del éxito mundial de Once
Upon a Time . Forbes ha afirmado que escribió en el
60% del álbum, pero se mantuvo sin acreditar. Suponiendo que se le pida
rápidamente que vuelva a unirse a la banda, no se tomó ninguna acción
legal. [ citación
necesitada ]
Se reencontró con la banda durante un período de tres años, de
1995 a 1998, antes y durante la grabación de Néapolis . Él y Mel Gaynor descubrieron unos días antes
del show de Kosovo en el SECC de Glasgow, que ambos no estaban
incluidos; esto fue en gran medida para la confusión de los fanáticos, ya
que les habían dicho que tanto Forbes como Gaynor no estaban disponibles para
jugar, pero estaban en el escenario directamente antes de que Simple Minds
continuara. Forbes ha declarado que nunca abandonó la banda, y también que
no estaba contento con la mezcla final del álbum. Forbes y Gaynor
aparecieron en Scotland Rocks para Kosovo en 1999
interpretando " Kashmir " de Led Zeppelin , mientras que Simple Minds
también apareció en la cuenta con Mark Kerr en la batería y Eddie Duffy en el
bajo.
Forbes ha cantado con David Bowie, en el álbum de Iggy Pop
'Soldier' ... Tocó el bajo en el éxito de Kirsty MacColl 'A New England' Forbes
actuó en el escenario con Peter Gabriel
Después de Simple Minds, Forbes pasó a tocar en otras bandas,
como Propaganda (Alemania)
y Oblivion Dust (Japón). Spear
of Destiny, 10:51 and the Alarm ... También jugó en Fourgoodmen, un supergrupo
escocés, entre 2005-2007 y formó XSM, que originalmente iba a consistir en
Forbes, MacNeil y McGee de la formación original de Simple Minds. XSM
grabó un álbum de pistas, pero Mick MacNeil no quería tocar 'Live', así que
Forbes y McGee se llevaron a la banda, junto con 'one Hit Wonder' Owen Paul
(McGee), hermano de Brian McGee. Los roles de guitarra y teclado fueron
dobles, con Steven Curley (versión 1) en la guitarra, seguido por Ant Seaman
guitar (versión 2) y Gary O'Hagan teclados (versión 1) y Andy Gall teclados
(versión 2).
Forbes fue votado como el "Mejor bajista del mundo" en
1982, y "Mejor bajista internacional" en una encuesta de música en
Australia, el mismo año. Forbes también fue votado como "Mejor
bajista en el Reino Unido". Forbes es muy respetado por sus
compañeros y músicos, incluidos Adam Clayton, Peter Hook, Nicky Wire, Tony
Butler, Pino Palladino, JJ Burnell, Bruce Foxton, John Giblin y Malcolm Foster.
En 2009, Forbes fue votado como el "mejor bajista de
Escocia" por los lectores de Dear Scotland , [1] y su vida y obra son el tema de
una biografía tanto impresa como cinematográfica del escritor / director Ethan
Dettenmaier.
Forbes tuvo su propio programa de radio de Hollywood en LA Talk
Radio durante dos años, antes de unirse a Big Country, que detuvo la producción
de su programa 'Que las Forbes estén con usted'.
Forbes fue un destacado en la película 'This Is Not A Love
Song'.
Forbes fue el bajista de la banda escocesa Big Country , en reemplazo del
veterano Tony Butler que
se retiró de la banda, pero dejó la banda en 2015.
Forbes ha realizado giras por la costa este de América durante
los últimos tres años consecutivos (2015/16/17) con su banda estadounidense
(banda de 'Derek Forbes') como John McNutt (ex Spear of Destiny), Danny Beisell
(Fosterchild y American). Vinyl), Tim McKinstrey (teclas) y Marc Iezzi
(batería) ...
Forbes fue galardonado con un Ivor Novello en 2016, por la Mejor
colección de canciones, por su canción escrita por Simple Minds, entre otros.
Forbes está actualmente reservando un tour para su álbum solista
'Echoes' ... estará acompañado por dos miembros de 'China Crisis', Brian McNeill
en los teclados, Siân Monaghan en la batería y la artista solista Natalie
McCool en la guitarra
Garry William Beers (Sídney, 22 de junio de 1957), conocido como Garry Gary
Beers, es un músico australiano, popular por su trabajo como bajista de la
agrupación INXS.
Conoció
a Andrew Farriss y formó con el una banda
llamada Dr Dolphin, la cual pasó a llamarse The Farriss Brothers en 1977.123
Farriss Brothers se convirtió en INXS en 1979 con Beers como bajista, Andrew
Farriss en la guitarra y los teclados, Jon Farriss en
la batería, Tim Farriss en la guitarra líder, Michael
Hutchence como cantante y Kirk Pengilly en
la guitarra y el saxofón.3
En 1989,
mientras INXS se encontraba en un hiato, Beers se unión a la banda Absent
Friends como bajista. El álbum Here's Looking Up Your Address (mayo
de 1990) logró ubicar un sencillo en la posición No. 4 de las listas
australianas, "I Don't Want To Be With Nobody But You".4
Beers ha
co-escrito algunas canciones reconocidas de INXS como "Listen Like
Thieves", "Don't Change" y "Perfect Strangers".5
María del Rocío Banquells
Núñez, conocida artísticamente como Rocío Banquells (Monterrey, Nuevo
León 22 de junio de 1958), es una cantante y actriz mexicana.
María del
Rocío Banquells Núñez, nació en 22 de junio de 1958 en Monterrey, Nuevo León. Es hija del actor y director Rafael Banquells y de la actriz Dina de Marco. Tiene cuatro hermanos: José Manuel,
Mary Paz (actriz), Ariadne y Rafael (actor y director). Además, es
medio-hermana de la actriz Sylvia Pasquel, hija del anterior matrimonio de su
padre con la actriz Silvia Pinal. En
su infancia tuvo una sólida formación musical, y fue discípula del tenor
Giusseppe Di Stefano.
Comenzó su
carrera como actriz a los 12 años en la comedia musical Los años
imposibles en 1970, obra fue dirigida por su padre. Alternó con su
padre en otros dos trabajos teatrales más: Cosas de mamá y papá (1970)
y El día que secuestraron al Papa (1972). En 1973 incursiona
en la comedia musical con la primera versión mexicana del musical Vaselina, al
lado de Julissa y Benny Ibarra, padre. En 1975,
participó en las versiones mexicanas de Chao Valentino y La novicia rebelde,
junto a Lupita D'Alessio.
En 1980, obtuvo un enorme éxito al participar en los montajes mexicanos
de Godspell y Anita la huerfanita. Muchos de estos musicales,
fueron dirigidos por José Luis Ibáñez.
En 1981,
Rocío participa en uno de los montajes teatrales más importantes de su carrera:
la versión mexicana de Evita, donde alternó con la cantante
argentina Valeria Lynch.
En 1983, estelarizó también la segunda versión mexicana de Jesucristo Superestrella.
Tras varios
años de ausencia de los escenarios teatrales, Rocío regresó en 1997 con una
nueva versión de Evita. Desgraciadamente, problemas legales
provocaron la cancelación de la puesta en escena, y su segundo retiro del
teatro durante varios años.
En 2007,
Rocío reapareció en los escenarios con una pequeña participación en la versión
mexicana del musical La bella
y la bestia. En 2009, Rocío se convirtió en la protagonista de
la versión mexicana del musical Mamma Mia!,
que tuvo un enorme éxito.
Otros de sus
trabajos en el teatro no musical son: Los monólogos de la vagina (2007)
y Made in México (2013).
En 1972,
Rocío incursiona en el cine con la película Mujercitas, al lado
de Gonzalo Vega. En
1973, regresa a la televisión con un pequeño rol en la telenovela Los que ayudan a Dios,
protagonizada por Maricruz Olivier.
Participa luego en numerosas telenovelas, hasta que en 1979, obtiene un papel
estelar en la exitosa telenovela Los ricos también lloran,
junto a Verónica Castro y
donde interpretó una de sus villanas más recordadas Esther. Este
papel la hizo famosa en toda Latinoamerica, incluido Brasil, y otros países como España e Italia. Otras telenovelas en las que participó
fueron Querer volar (1980); Juegos del destino (1981),
su primer rol protagónico, compartido con Lucy Gallardo; Bianca Vidal (1982) y La fiera (1983).1 Rocío abandona paulatinamente su carrera
como actriz para dedicarse de lleno a su carrera como cantante. En 1996,
regresó para estelarizar la televela Te dejaré de amar,
producida por TV Azteca.
En 2006,
luego de varios años de retiro, Rocío Banquells reaparece en la televisión
mexicana con el programa de talento Cantando
por un sueño, siendo ganadora de la tercera emisión del reality.
En 2007, Banquells regresa a las telenovelas con un papel secunadrio en la
telenovela Pasión,
junto a Susana González y Fernando Colunga. En 2008 se une al elenco de la
telenovela Cuidado con el ángel,
al lado de Maite Perroni.
En 2010, Rocío participa en Cuando me
enamoro como la antagonista de la historia. El mismo año
participó en la tercera temporada de la serie de televisión Mujeres asesinas.1 En 2013, se integra al elenco de Corazón
indomable como una de las villanas de la historia, a lado
de Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas.
Su voz
de soprano posee dos octavas y media alcanzando
tonos de mezzo soprano, ha interpretado diversos géneros como opereta,
ranchero, pop, rock y balada pop; por lo que hoy por hoy continúa con éxito su
prestigiosa carrera de cantante. En 1985, Rocío se lanza profesionalmente como
cantante con el disco Rocío Banquells, que incluye temas clásicos
como Luna mágica y Este hombre no se toca.
En 1986,
publica el disco Con él. Este disco se considera menos popular que
el primero pero aun así con la canción "Con él", tema que habla
abiertamente de la homosexualidady
fue censurado por las radiodifusoras. Otros sencillos fueron "No soy una
muñeca" y "Será, será". En 1987 publica Entrega total,
su primer disco de mariachi con el Mariachi Vargas De Tecatitlán. Se destaca la
canción que le da nombre al disco y "No soy monedita de oro". El
álbum tiene composiciones ya escuchadas anteriormente, en especial varias
de Cuco Sánchez.
En 1988,
Rocío lanza En el alambre, su primer disco totalmente rock-pop, con
el cual estrena un look vanguardista y juvenil. Destacan los temas
"Dentro", "En el alambre", "Primera vez" (que se
convirtió en tema de Coca-Cola) y
"Solo él". La edición de 1988 se
editó con Warner Music, y
la de 1989 se editó con Ariola. En 1989 lanza Lorarás,
llorarás, su segundo disco de Mariachi, contiene temas como "Amor
perdido" y "Libro abierto".
En 1990,
Rocío lanza Un sueño que alguna vez soñé, el disco mejor vendido de
su carrera, el cual contiene canciones de musicales de Broadway como No llores por mí, Argentina del
musical Evita, Memory, de Cats, y No sé cómo amarlo de Jesucristo
superestrella. En ese mismo año, Rocío lanza Escucha el infinito,
su segundo disco de rock-pop, que contiene temas como Pudo ser amor,
versión en castellano de It Must Have Been Love del
dúo sueco Roxette.
En 1991,
lanza el disco A mi viejo, tercer disco de mariachi dedicado a su
padre, Rafael Banquells,
y que contiene temas de Ferrusquilla y José Alfredo Jiménez.
En 1993, sale a la venta A la Virgen Morena, grabado especialmente
para conmemorar a la Virgen de Guadalupe,
contiene sólo cuatro temas, entre ellos, su versión del Ave María.
En 1993 es
lanzado Genio y figura, disco de baladas pop. Se destaca el dueto
con Manuel MijaresLa
Bella y la Bestia, versión en español de la banda sonora de la película
homónima de Disney. También incluye el tema Prisionera
de amor, de la telenovela del mismo nombre.
De este álbum hubo dos ediciones. En 1995 se lanza La fuerza del amor,
la continuación del disco anterior.
En 1996,
lanza su primera recopilación de éxitos titulada Coincidir: Grandes
éxitos, que contiene sus mejores canciones de los ochenta, e incluye dos
nuevas canciones El día de la telenovela Te dejaré de
amar, que ella protagoniza, y Coincidir del grupo Mexicanto. En 1998, lanza Recuerdos de un
sentimiento, recopilación de temas de bolero grabados en dos popurrís de
quince minutos cada uno.
Tras nueve
años de ausencia del mercado musical, en 2007, Rocío regresa con el disco Nací
para ti, disco doble grabado en vivo el 9 de mayo de 2007 en
el Teatro de la Ciudad, en la Ciudad de México. El disco contiene temas de toda
su carrera,, con un tema nuevo que le da nombre al disco, y versiones rancheras
de Luna mágica. También se editó Nací para ti - DVD,
con los temas grabados en vivo.
Nicola Sirkis funda Indochine en mayo de 1981 junto a su amigo Dominique Nicolas, después de haber sido el mánager del grupo Espion. Su hermano gemelo Stéphane Sirkis y su compañero Dimitri Bodianski se unirían a la banda poco después, asumiendo los roles de guitarrista y saxofonista, respectivamente.
En 1992, Sirkis publicó su primer álbum solista, titulado Dans la lune.... Su hermano gemelo Stéphane fallecería de hepatitis el 27 de febrero de 1999, hecho que marcó por completo el destino de la banda. Indochine lanzaría su siguiente álbum, Paradize, con una canción dedicada a Stéphane, titulada Electrastar.
Nicola estuvo casado con Marie Guillard entre 1995 y 1998, volviéndose a casar con Gwenaelle Bouchet, bajista del grupo Madinkà, en 2003. La pareja se separó en 2008.
Tracy Jo Pollan (nacida
el 22 de junio de 1960) es una actriz estadounidense. Es conocida
principalmente por su papel como Ellen Reed en la sitcomFamily
Ties a mediados de los 80. Fue en este programa donde conoció al que
sería su marido, el actor Michael
J. Fox.
Después de formar con sus
hermanas un grupo de vodevil llamado Las Hermanas Gumm, firmó un contrato
con Metro-Goldwyn-Mayer en 1935. Para ese
estudio cinematográfico realizó más de veinte películas, entre las que se
incluyen nueve que protagonizó con Mickey
Rooney y El Mago de Oz (1939), por la cual recibió
un Oscar especial. Después de quince años el
estudio la liberó de sus contratos, y realizó exitosos conciertos y apareció en
especiales de televisión. En 1954 regresó al cine con la cinta Ha nacido una estrella, por la que
ganó el Globo de Oro a la
mejor actriz de comedia o musical y fue nominada al Óscar como mejor
actriz.
Además es el máximo ícono gay femenino
según una encuesta de OnePoll publicada en 2009, por la magia
de El Mago de Oz ya que la
comunidad gay ha visto en el film una serie de símbolos sobre el
significado de esa sexualidad, pero también por los símbolismos ocultos de
muchos films de ella en películas como Meet Me in St. Louis (1944)
o The Clock (1945) entre otras; por esa fragilidad y esa fuerza de
los personajes que encarnó, por su vida siempre al límite y póstumamente por
los disturbios de Stonewall que marcaron
los inicios de la defensa de los derechos homosexuales.
A pesar de sus triunfos
profesionales, su éxito se vio enturbiado por sus problemas psicológicos,
adicciones y disturbios financieros. Estuvo casada con el director de
cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la
también actriz y cantante Liza
Minnelli. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió
prematuramente en 1969 a la edad de 47 años.
El American Film Institute la ha
catalogado la octava mejor estrella femenina de la historia del cine.
«Heaven» es una power ballad grabada e
interpretada por el cantautorcanadienseBryan Adams, La canción fue escrita por Bryan Adams y Jim Vallance y producida por Bob Clearmountainy co-producida por el propio Bryan Adams. La primera
aparición de la canción fue en la banda sonora de la película A Night in Heaven (1983) y fue
después incluida en el álbum Reckless(1984). Fue lanzada como el tercer sencillo del Reckless y alcanzó la primera posición de la lista "Billboard Hot 100" en junio de 1985. «Heaven» fue certificada con un
Disco de Oro en Canadá en 1985.
Su carrera teatral y su
posterior carrera cinematográfica abarcó un total de setenta y seis años, en
los que intervino en 31 películas
musicales. Formó una de las mejores parejas de baile de la historia del
cine con Ginger Rogers, con quien rodó diez películas que
revolucionaron el género.
Balanchine y Nureyev le
consideraron el mejor bailarín del siglo XX, y
está generalmente reconocido como uno de los bailarines más influyentes en la
historia de los musicales de cine y televisión. Fue nombrado la quinta
"Mejor estrella masculina de todos los tiempos" por el American Film Institute.
1995:
Muere Yves Congar, cardenal francés (nacido en 1904).
Muere Raul Astor, actor, productor, director y locutor argentino.
Raúl Ignacio Spangenberg Parera, más conocido
como Raúl Astor (10 de enero de 1925-22 de junio de 1995),
fue un actor, productor, director y locutor argentino, que llegó a México
en 1957. Fue esposo de la también actriz Chela Castro.
Comenzó su carrera en 1950 en Buenos Aires, Argentina como
locutor de radio. Llega a México en 1957,
donde desarrolló su carrera como productor, actor y director. También estuvo
varios programas como, No empujen, La
cosquilla, Topo Gigio y Sábado loco loco.
Produjo y escribió telenovelas como De turno con la
angustia, Me
llaman Martina Sola y María Guadalupe. También tuvo en México
una compañía llamada Rambal-López-Ástor. Falleció el 22 de junio de
1995 en su natal Buenos Aires a los 70 años de edad, cuando en ese momento era
presidente de TelevisaArgentina.
2005:
Muere C. Carson Parks,compositor estadounidense, editor de
música, músico y cantante, mejor conocido por escribir la canción " Somethin 'Stupid ".
Clarence Carson
Parks II (26 de abril de 1936 - 22 de junio de 2005), a menudo conocido
como C. Carson Parks , fue un compositor estadounidense,
editor de música, músico y cantante, mejor conocido por escribir la canción
" Somethin 'Stupid ". Su hermano
menor es el compositor Van Dyke Parks .
Parks nació
en Filadelfia ,
hijo de un psiquiatra. La formación musical temprana de Carson comenzó
como estudiante en la reconocida internacionalmente American Boychoir School
(anteriormente conocida como The Columbus Boychoir School). Después de
asistir a la Academia Phillips en Andover, Massachusetts , la Universidad de Miami y luego la Universidad Carnegie Mellon ,
comenzó a trabajar en Los Ángeles. En 1959, con el amigo de la universidad
Bernie Armstrong, formó Steeltown Two y grabó por primera vez para el pequeño
sello Gini. El dúo también trabajó como la mitad de una versión reformada
de la banda de Terry Gilkyson , The Easy Riders , y
en 1960 tocaron en la banda sonora de John Wayne.película El Alamo . [1] La
pareja también trabajó como The Kinsmen con el cantante Bud Dashiell, antes de
que Parks se fuera en 1962. Luego formó una nueva versión de Steeltown Two, con
su hermano menor, Van Dyke Parks , y ocasionalmente agregó al
cantante Pat Peyton como Steeltown Three. y los Southcoasters. [2] [3]
Tras el éxito
de The New Christy Minstrels , Gilkyson
y los hermanos Parks luego formaron un grupo coral, The Greenwood County
Singers, con cinco niños y dos niñas. Lanzaron cuatro álbumes en Kapp Records entre
1963 y 1965, más tarde se conocieron como The Greenwood Singers y finalmente
The Greenwoods. [3] [4] El
grupo tuvo dos éxitos menores, "Please Don't Sell My Daddy No More
Wine" llegando al número 64 en el Billboard Hot 100 en
1966, e incluyó a la cantante Gaile Foote, con quien se casó Carson Parks.
Antes de que se
disolvieran los Greenwood, Parks y Foote también comenzaron a actuar como dúo,
Carson y Gaile, y en 1966 grabaron un álbum para Kapp Records, San
Antonio Rose . Esto incluyó principalmente canciones propias de
Parks, una de las cuales fue la canción " Something Stupid ". A
través de un contacto en la organización de Frank Sinatra ,
Parks se aseguró de que Sinatra escuchara la canción. Sinatra jugó con el
productor de su hija Nancy , Lee Hazlewood ,
quien recordó: "Me preguntó: '¿Te gusta?' y dije: 'Me encanta, y si
no lo cantas con Nancy, lo haré'. Dijo: 'Vamos a hacerlo, a reservar un
estudio' ".chart y alcanzó el # 1 en el UK Singles Chart . [2] [3] [5]
Tras el éxito de
"Somethin 'Stupid", Parks escribió canciones para otros artistas,
incluidos The Mills Brothers y Jack Jones . La grabación de Mills
Brothers del " Cab Driver " de
Parks alcanzó el número 23 en Billboard Hot 100 y # 3 en la lista de
escuchas de Billboard Easy en 1968. [6] Retiró
de actuar y escribir para enfocarse en publicar, poseer y operar el Waynesville Empresa de publicaciones
musicales con sede en Carolina del Norte, Greenwood Music y
Br'er Rab Music. Murió en 2005 en St. Marys, Georgia . [2]
Gary David estudió
en la Brandeis University en Waltham, Massachusetts, y en la San Diego State University, donde en
última instancia decidió convertirse en escritor. En 1969, conoció a la mujer
que se convertiría en su esposa, Diana Meehan. Fundaron y
dirigieron un centro de cuidados diurnos en Berkeley, California,
durante la década de 1970.3
Gary comenzó su
carrera en el mundo del espectáculo mientras vivía en Israel en
1972, consiguiendo el papel de Scooterman en el programa de
enseñanza de idiomas The adventures of Scooterman. Su primer
"trabajo real", no delante de la cámara3
se produjo en 1976, cuando se convirtió en un escritor de The CBS Bob
Newhart Show. Este fue seguido por The Show of Tony Randall y
más tarde por Lou Grant de la CBS, para la cual fue también
productor.3
En 1981, formó su
propia compañía, Ubu Productions (por el nombre de su perro).
En 1982, creó la serie "Family Ties" que se emitió durante siete temporadas. Fue
un éxito de crítica y audiencia, actualmente aún sigue siendo vista, y ayudó a
lanzar la carrera de Michael J. Fox. La serie estaba basada en las
experiencias que él compartió con su esposa y familia de padres hippies criando
a sus hijos en la década de 1980.4
Más tarde fue productor de Brooklyn Bridge
(serie de televisión) y de Spin City.
En 1989, produjo la película Dad con un reparto que incluía
a Jack Lemmon, Ted Danson y Olympia Dukakis.
Esta película fue seguida por Bye Bye Love y
de Must love dogs. Recibió diversos premios por su trabajo,3
entre ellos el Premio al mejor escritor de televisión del Festival de Cine de Austin en
2001.
Tracy Keenan Wynn y
más de 150 escritores de televisión mayores de 40 años acudieron a los
tribunales con AARP como co-asesor en una serie de 23 demandas colectivas de
largo alcance que acusan de la industria de televisión de Hollywood - redes,
estudios, agencias de talentos y empresas de producción - de discriminación por
edad. La frase más famosa entre las personas citadas en el caso la pronunció
Gary David Goldberg, quien dijo a la revista TV Guide que su
programa "no tenía escritores en plató con más de 29 años - por
diseño.""5
El 6 de enero de
2009, el Tribunal Superior del Estado de California, para el condado de Los
Ángeles, otorgó la aprobación final a un decreto de consentimiento resolviendo
las reclamaciones contra la discriminación por edad declaradas contra los
acusados International Creative Management, Inc. (MCI) y Broder
Kurland Webb Agencia (BKW). El decreto de consentimiento llevó a cabo una
completa aprobación de las reivindicaciones de clase, incluyendo todas las
reclamaciones individuales fusionadas en los casos. Bajo los términos del
decreto de consentimiento, los acusados ICM y BKW han pagado la suma de cuatro
millones y medio de dólares (4.500.000 dólares) en un fondo de liquidación.6
Muere Ray Girado, compositor
de canciones para Dyango y Lorenzo Santamaría.
Rafael Gil Dominguez, nacido en 1947. Entre sus canciones encontramos: "Para que no me
olvides" y "Te daré
mi vida" (Lorenzo Santamaría); " El primer beso", "Querer y
perder", "Si la vieras con mis ojos", (Dyango). "Felicidades" (Pedro vargas y Julio Iglesias).
Deanna Lund(30 de mayo de 1937 – 22 de junio de 2018) fue una actriz estadounidense que trabajó en cine y televisión, es conocida por su interpretación como Valerie Ames Scott en la serie de televisiónLand of the Giants,que fue creada porIrwin Allen.
Lund era hija del abogado Arthur Lund, quien durante un momento sirvió en la legislatura de Illinois. La familia se mudó a Daytona Beach, Florida cuando ella tenía 8 años. Lund abandonó Rollins College, donde estudiaba teatro, para poder casarse. Antes de convertirse en actriz, asistió a una escuela de modelos y trabajó como secretaria. Después, empezó a aparecer en comerciales de televisión y se convirtió en climatóloga en una estación de televisión.4
Los inicios en la carrera de Lund incluyeron sus apariciones en películas cómicas sobre espías en la década de 1960 como Dr. Goldfoot and the Bikini Machine (1965) y Dimension 5 (1966), la película de terror Sting of Death (1965), Out of Sight (1966), y la película de género wéstern Johnny Tiger (1966). Lund interpretó a una estríper lesbiana en la película protagonizada por Frank SinatraTony Rome,5 pero Lund estaba tan avergonzada por su interpretación haciendo que eliminen su nombre en los créditos de la película. Sin embargo, su actuación fue recibida favorablemente y ganó un papel protagónico en la serie de televisión Land of the Giants de Irwin Allen.5: 237 Mientras hacía espera para que comenzará la filmación, a Lund se le ofreció que interpretará el papel de la amiga de Rosemary, Terry Gionoffrio, en Rosemary's Baby, pero tuvo que rechazar el papel, a pesar de la garantías de Roman Polanski, Irwin Allen creía que Lund no llegaría a tiempo.5: 238
Valerie in Giantland, una novela escrita por Lund, estaba basada en Land of the Giants, y estaba ambientada 10 años antes; la novela estaba escrita por el punto de vista del personaje que interpretaba Lund, Valerie Ames. En 1976, apareció en la película dramática General Hospital, interpretando a Peggy Lowell, la secretaria y amante de Cameron Faulkner, quién fue interpretado por el esposo de Lund, Don Matheson. Sus otras apariciones incluyen Hardly Working (1980), protagonizada por Jerry Lewis, Stick (1985) protagonizada por Burt Reynolds, y películas de terror como Elves (1989), Witch Story (1989),6 y la película cómica Transylvania Twist (1989).
Lund abandonó la universidad para poder casarse con su novio de la escuela secundaria, Wilbur Owen Upson. La pareja tuvo dos hijos y se divorciaron cuatro años después.4 Después de que Land of the Giants se cancelará, se casó con Don Matheson, el matrimonio terminó en divorcio en la década de 1970. Su hija, Michele Matheson, también es actriz. Lund fue alumna de Rollins College en Winter Park, Florida.7
En 1995, empezó a tener una relación amorosa con Larry King, y la pareja se había comprometido cinco semanas después de haberse conocido.8 Sin embargo, la relación terminó antes de que pudieran casarse.9
Lund murió el 22 de junio de 2018 en su casa en Century City, California debido a un cáncer de páncreas, a los 81 años.10
Schumacher nació en la ciudad de Nueva York. Su madre Marian era una judía de ascendencia sueca mientras que su padre Frank era un baptista de Knoxville (Tennesse), que murió cuando Joel tenía cuatro años.2 Estudió en el Parsons The New School for Design y en The Fashion Institute of Technology de su ciudad natal. Después de sus primeros trabajos en el mundo de la moda, encontró su verdadera pasión en el cine. Se trasladó a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar como diseñador de vestuario en películas como El dormilón y desarrolló su conocimiento en la televisión, oficiando como oyente en la Universidad de UCLA. En 1976 realizó su primer guion para la película de bajo presupuesto Car Wash con escaso éxito al que seguirían títulos como El mago (1978), una adaptación de la obra llevada a la pantalla por Sidney Lumet.3
Su debut como director llegó con La increíble mujer menguante en 1981, protagonizada por Lily Tomlin y que presentaba la historia del hombre menguante, pero con protagonista femenina. La película resultó un éxito en el mundo del cine independiente. En la década de 1980, Schumacher se especializó como productor de diferentes ámbitos, como la comedia Los locos del taxi (1983), St. Elmo, punto de encuentro4 o la película de terror Generación Perdida, consideradas películas arquetípicas de los años 1980.5
En la década de 1990 Schumacher se especializó en thrillers de gran aceptación como Línea mortal (1990), Un día de furia (1993) o trasladando al cine los best-sellers de John Grisham, El cliente (1994) y A Time to Kill (1996), la última una elección de Grisham. Otro de los elementos por los que fue conocido Schumacher es por haber sustituido a Tim Burton como director de la saga Batman. El neoyorquino dirigió Batman Forever en 1995, que fue uno de los mayores éxitos pese a recibir críticas tibias, y Batman & Robin, que fue un gran desastre en cuanto a crítica y taquilla.6 Estas pocas expectativas hicieron que la Warner Bros. cancelase el siguiente proyecto de Batman y que iba a ser dirigido por el propio Schumacher, Batman Triumphant.7
A partir de ese momento, Schumacher participó en proyectos como 8mm (1999) con Nicolas Cage y la comedia Flawless (1999) con Robert De Niro, que recibieron buenas críticas pero no recaudaron mucho dinero en taquilla. En el 2000 el director dio un giro radical y obtuvo las mejores críticas de su carrera con el drama ambientado en la guerra del Vietnam Tigerland, donde se daría a conocer a un joven Colin Farrell.8 El trabajo de Schumacher continuó con la controvertida Última llamada (2002), donde el director vuelve a contar con Colin Farrell y también el thriller político Nueve días (2002) protagonizado por Anthony Hopkins y Chris Rock. En 2004 dirigió El fantasma de la ópera, basado en el musical del mismo nombre. La película obtuvo tres nominaciones a los Óscar y tres a los Globos de Oro, aunque no pudo ganar ninguno de ellos.1
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