Podcast 2019
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Año 1373
que con sus oraciones y sus buenos ejemplos y palabras
logren enfervorizar por Cristo a muchas personas más.
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Biografía[editar]
James Bond[editar]
Otras películas reconocidas[editar]
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Biografía[editar]
Discografía[editar]
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Historia[editar]
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Biografía[editar]
The One That You Love
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Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Carrera cinematográfica[editar]
Muerte[editar]
• Así te olvidé. – Grabado por el Trío Casino de San Juan con Cheíto González en la
primera voz (Verne, 1954).
• Siete notas de amor. – Estrenado por el Trío San Juan en el álbum codificado VLP-
108 (Verne, 1956). Otras versiones discográficas: Trío Los Panchos con Johnny
Albino en la primera voz (Columbia, oct. 8, 1958). Este grupo también lo interpretó en
la película mexicana “¡Viva Jalisco, que es mi tierra!” (1959). — Trío Palmeras,
mexicano (DIMSA, 1959); Raúl Martínez, mexicano (Águila, 1961); Trío Nocturnal,
mexicano (Halcón, 1965); Trío Los Alfaro, mexicano (Guitarra, 1968); Los Tres
Bohemios, mexicano (DIMSA, 1970); Orlando Rojo, costarricense (Tiko, 1972);
Grupo Los Seniors, mexicano (Aguilar, 1973); Julio Ángel (The Music Stamp, 1977);
Roberto Yanés, argentino (Artomax, 1980); Orlando Pabellón, trompetista solista
(OPC, 1999); José Alberto «El Canario», dominicano (Pina, 2004), etc.
• No eres feliz. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, 1955). Otras versiones
discográficas: Fanny Parra, colombiana (Karibe, 1973); Roberto Yanés, argentino
(Artomax, 1980), etc.
• En nombre de Dios. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, VLP-105). Otras
grabaciones: Trío Antioqueño, colombiano (Tropical, 1974); Jimmy Arce & Las
Tres Copas (Copa, 1975); Roberto Yanés (Artomax, 1980); Ismael Miranda (Fania,
1993), etc.
• Cosas como tú. – Letrista: Ernesto Liebano Hoffman. Estrenado por el Trío San
Juan (Verne, VLP-103). Otras versiones discográficas: Trío Palmeras (DIMSA,
1963); Marco Antonio Vázquez, mexicano (Peerless, 1968); Los Tres Grandes
(Borinquen, 1979); Roberto Yanés (Artomax, 1980); Johnny Albino (Starbright, sept.
18, 1980), etc.
• Desesperado. – Grabado por Cheíto González y su Trío Casino de Santurce
(Ansonia, 1956).
• Mi súplica. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, VLP-103). Otras versiones
discográficas: William Ramos & Trío Señorial (Perla, 1961); Trío Madrigal,
mexicano (Alma, 1972); Grupo Nosotros en voz de Nivia Vázquez (Luri, 1978);
Roberto Yanés (Artomax, 1978), etc.
• Punto final. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, VLP-106). Otras grabaciones:
William Ramos & Trío Señorial (Perla, 1961); Trío Palmeras (DIMSA, 1964);
Roberto Yanés (Artomax, 1980), etc.
• Tres amores. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, VLP-102). Otras grabaciones:
Raúl Marrero (Kubaney, 1963); Dominico Acevedo con Lito Peña & Orquesta
Panamericana (Tico, 1966); Carmen Delia Dipiní (Seeco, 1968); Ray Díaz, cubano
(Fusa, 1975), etc.
• Gracias a ti, mi amor. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, 1957). Otras
versiones discográficas: Paquitín Soto (Global, 1981); Trío Voces de Puerto Rico
(TYPR, 1982); Eddie Ricardo (Maci, 2003), etc.
• Desandando. – Grabado por el Trío Los Panchos (Columbia, 1959). Otras
grabaciones: Luis Torvay, mexicano (Armenta, 1963); Trío Nocturnal (Halcón,
1967); Cuarteto Los Hermanos Rueda, mexicanos (OK, 1971); Roberto Yanés
(Armenta, 1980), etc.
• Llanto del alma. – Estrenado por el Trío San Juan (Verne, VLP-101, 1960). Otras
grabaciones: Yolanda Medina, mexicana (Tukán, 1968); Trío Los Nobles (Eternity,
1973); Kristian Valiente, panameño (Barco, 1977); Roberto Yanés (Artomax, 1980),
etc.
• Cada día te quiero más. – Grabado por Lo Nuevo En Tres (Ansonia, 1983); El
Nuevo Trío (ENT, 1987); Trío Los Cancioneros (JD, 1990), etc.
• ¡Qué malo fui contigo! – Grabado por Armando Vega y su Trío Casino Tropical
(Seeco, 1965); Jimmy Arce & Las Tres Copas (Copa, 1975); Trío Los Elegidos
(Sonus, 1989), etc.
• Háblame, mi vida. – Grabado en México por Ovidio Hernández (Musart, 1966) y el
Trío Madrigal (Alma, 1972).
• Me cansó tu historia. – Grabado por Miguelito Poventud (Orfeón, 1978).
Guillermo Venegas Lloveras, William para muchos, compositor puertorriqueño.
nació en Quebradillas en 12 de octubre, 1915. Quebradillas es un pequeño pueblo en la costa norte de Puerto Rico. Cerca del pueblo está la bella playa Guajataca, una inspiración encontrada en muchas de las canciones y poemas de Guillermo. Guillermo el segundo hijo (de 6) de Rafael Venegas Oliviera y María Lloveras Soler. La familia Venegas Lloveras era una tipica familia de clase media. Ambos padres eran muy trabajadores y querían mucho a sus hijos.
Padres y Familiares
Rafael quedó huérfano cuando murieron ambos padres el mismo día, de causas naturales. A Rafael le gustaba mucho la música clásica y la lectura de historia y filosofía. También era poeta. Esto puede explicar el amor de Guillermo por estas mismas cosas. María, la madre, era hija de Pablo Lloveras, dueño de la farmacia del pueblo. María se enfermaba mucho, así que la crianza de Guillermo y sus hermanos recayó en gran parte en su tía soltera, Ana Elisa Lloveras (Lela). Un tío, Ernesto Lloveras era un negociante que tuvo una cafetería y luego una tienda de mercancía general. Ernesto vivía en la casa Lloveras donde se crio Guillermo. En la familia de Guillermo nunca hubo músico alguno. Tenía una tía, Herminia, que daba clases de piano. Hasta donde se sepa, nunca le dio clases. Guillermo tuvo seis hermanos, Rafael (ya fallecido), Olga, Carlos (ya fallecido), Pablo (ya fallecido), Ernesto y Carmen Sara. Tuvo seis hijos, Aurea Iris (ya fallecida), Guillermo, María, Rafael, Yeramar y Ana María. Tuvo cinco esposas, Aurea Hernández (madre de Aurea Iris, Guillermo, Rafael y María), Américo Ramos, Margarita Velásquez (madre de Yeramar), Carmiña Gonzales (madre de Ana María) y Lucy Chávez.
Escuela
Guillermo estudio solamente grados primarios hasta los 13 años, cuando fue expulsado de la escuela para siempre. Nunca fue un buen estudiante y siempre estaba en problema con sus maestros, pues lo cuestionaba todo con mucha energía. Debido a que estudiaba constantemente, por su cuenta, historia, filosofía, poesía y música, parece que sabía demasiado para el nivel de enseñanza y le aburria la escuela. Nunca volvió a la escuela después de ser expulsado.
Juan Heyliger (Juan Géliga)
Guillermo aprendió a tocar guitarra con Juan Heyliger (Juan Géliga), un herrero ebanista que también tocaba guitarra en Quebradillas. Juan Geliga le dio clases de guitarra en su herrería. También fue un inspirador y amigo de siempre de Guillermo. Es por esto por lo que se ha dicho de Guillermo Venegas que su conservatorio fue una herrería.
Guillermo fue un luchador por la independencia de Puerto Rico a través de su música y sus escritos periodísticos y filosóficos. Fue amigo y colaborador de las más importantes figuras contemporáneas de esa lucha. Su canción Libertad es dedicada a Pedro Albizu Campos (partitura). A petición de Gilberto Concepción de Gracia compone el himno del Partido Independentista, Yo quiero (mp3 - Trio Vegabajeño). Mas tarde compone la danza Juan y Consuelo, dedicada al Juan Antonio Corretjer (mp3 - José Raúl Ramírez). A petición del Dr. José Milton Soltero compone De pie (mp3 - Pablo Elvira), para frenar el movimiento de hacer el inglés el idioma oficial de Puerto Rico. Por eso su canción Tierra Mia termina con "en mis canciones siempre hay un grito de libertad (mp3 - Guillermo Venegas)".
Guillermo comenzó sus estudios de música como a los 10 años y nunca terminó. Guillermo estudio música intensivamente por su propia cuenta, llegando a conocer muy bien la obra de muchos compositores clásicos y de música popular, ya que tenía una mente fotográfica para la música. Quizás lo que Don Pablo Casals quiso decir con "sin estudio" fue "sin estudiar en algún conservatorio" o algo parecido. Guillermo siempre decía que el creaba música intuitivamente y que las melodías se presentaban sin haber pensado en ellas o tratar de crearlas.
México
En 1946, siendo ya un éxito como compositor, aunque no económicamente, se le otorgo una beca especial para que estudiara en el Conservatorio Nacional de México. Su estadía en México fue corta, pues según él mismo dijo, el tenía más conocimientos de música que sus profesores. También decía Guillermo que querían cambiar su estilo de componer y eso no le gustó.
Periodo de Composición
Guillermo compuso música durante mucho tiempo, desde aproximadamente 1925 hasta el 1993, 68 años en 8 décadas. Ciertamente pocos compositores han escrito tanto. Su última obra, un homenaje a España, la escribió en el hospital poco antes de morir. Se la entregó a un amigo, el conductor de orquesta, Mandy Vizozo.
Guillermo lo mismo componía un bolero, vals, tango, marcha o danza que una pieza de música clásica. En su juventud les dedicaba su tiempo a canciones populares y de arte, como compositor, guitarrista y cantante. La profesora de piano, Margarita Van Rhyn, cuando Guillermo apenas tenía 22 años dijo que sus canciones de arte estaban al nivel de Schuman y Schubert. En sus años mayores, la música de Guillermo era por lo general (con algunas excepciones) de corte clásico. Sus puntos cumbres en sus años mayores fueron las grabaciones y conciertos que se hicieron de su música a salas llena en el Centro De Bellas Artes y el teatro de la Universidad de Puerto Rico y un especial de su música para la televisión de dos horas que produjo el reconocido tenor de ópera, Ricardo Ledesma.
Mi cabaña Oir Mi cabaña (MP3).
Mi Cabaña fue una de sus primeras canciones (la primera fue Ausencia (mp3 aqui cantando el autor) grabada en ~ 1935 por el Trio Armónico). Guillermo compuso Mi cabaña cuando tenía 12 años. La grabo por primera vez su primo, William Venegas en ~1930. Fue un éxito inmediato y se ha convertido en una de las canciones favoritas de le historia de la música popular de Puerto Rico, siendo grabada probablemente más de 100 veces. Hasta el día de hoy hay personas que creen que esta canción la escribió William Venegas, el cantante y no William Venegas, el compositor.
Desde que te marchaste (MP3) y No me digan cobarde (MP3)
En ~1937 grabó, como cantante, para la RCA Víctor un disco que tenía dos canciones, Desde que te marchaste y No me digan cobarde, compuestas cuando el compositor tenía quince años y su novia, Dalila Palmer, se mudó a un sitio muy distante. Esta grabación todavía se vende y se escucha, particularmente en Colombia, donde las dos canciones son "clásicos" de la música popular y han sido grabadas innumerables veces. Se han vendido millones de esas grabaciones. Desafortunadamente casi nadie solicitó licencias del compositor para estas grabaciones y tampoco pagaron regalías. aquí puedes escuchar las grabaciones originales de Desde que te marchaste en MP3 y No me digan cobarde en MP3 interpretadas por Guillermo Venegas.
Los Panchos y Tu bien lo sabes (MP3)
En ~1946 El ahora legendario Trio Los Panchos graba la canción Tu bien lo sabes, de Guillermo Venegas. Es la primera grabación y el primer éxito de Los Panchos. En los1950 y en los 1980 Los Panchos regrabaron esta canción nuevamente. Aqui pueden ver un video de la canción.
Grabaciones
Todas la grabaciones dedicada exclusivamente se hicieron cuando ya Guillermo tenia mas de 50 años y fueron hechas en Puerto Rico por artistas tal como Pablo Elvira (barítono), Alba Rosa Castro (piano), Ludvik Stonawski (piano) y otros.
El Poeta - Autor - Filosofo – Pintor
Guillermo fue poeta, autor de obras literarias y de pensamientos. también fue periodista columnista por varios años. Su obras literaria incluyen Flor De Intermezzo (poemas), Las Mil Cara Del Amor (poemas), La Luna De Puerto Rico, Ella i Yo (poemas, bajar aqui en pdf), Así Hablara Jesús (ensayo filosófico) y Marzo II Una voz para los siglos (novela filosófica). Guillermo fue también un pintor. La pintura (El Mar) fue de sus primeras, pintada en aproximadamente 1955. Fue un regalo a su tía Lela (Ana Elisa Lloveras). Estuvo en casa de Lela hasta el 1999.
Muerte
Guillermo Venegas Lloveras murió de cáncer a los 77 años, el 23 de julio de 1993, en San Juan, Puerto Rico. Fue enterrado en Quebradillas en una ceremonia atendida solamente por algunos amigos. Aparentemente había poco interés en Guillermo. Fue despedido con su canción, "Adiós Amigo Del Alma", la que el había compuesto como despedida de su amigo, Ramon Chávez. Fue cantada por Los Kintos.
El Compositor Desconocido y Controversial
Guillermo, cuando murió era casi totalmente desconocido, en su propio país y hasta en su querido pueblo, Quebradillas. Las razones para esto son muchas, interrelacionada y compleja. Algunas, según mi juicio son:
- No buscaba el reconocimiento, placas, presentaciones, etc.
- No publicaba su música.
- Él era ignorante sobre la ley de derecho de autor (escrita en inglés, un idioma que el desconocía), contratos y del negocio de la música.
- Casi nunca viajaba. Las oportunidades eran muchas, pero casi siempre las rechazaba.
- Era exigente y crítico de aquellos que interpretaban su música.
- Su total habilidad intuitiva para componer sin haber estudiado (formalmente) lo hacía inaceptable para los "intelectuales" que frecuentemente tenían poder decisional. Por ejemplo, todavía su obra nunca es interpretada en concierto de música clásica en su propio Puerto Rico.
- Siempre dijo lo que pensaba, no importaba quien escuchara. Por ejemplo, cuando su canción "Ese" gano un segundo premio en el festival televisado OTI, rechazo el premio cuando Marco Antonio Muñiz se lo entregó y procedió a felicitar al ganador "no por su habilidad, sino por su suerte".
En resumen, era un rebelde controversial y esto cerro muchas puertas.
El mundo ha producido muchos grandes compositores. Casi siempre han vivido en ciudades grandes o en países con grandes tradiciones de composición e interpretación de música clásica. Estos compositores casi siempre fueron productos de conservatorios o maestros prestigiosos. Guillermo no nació en una ciudad grande ni recibió clases de conservatorios ni de maestros prestigioso. GVL era un autodidacta con la habilidad de crear melodías como nadie antes. El estudio, por su cuenta estructura musical (harmonía), la cual uso frecuentemente de forma innovadora. La historia será el juez. Me dijo en una ocasión: "Soy el único compositor en la historia de quien se puede decir que casi todas sus melodías son muy buenas". También dijo: "Ningún otro compositor ha alcanzado la cumbre melódica que solo alcanzan los grandes compositores con tanta frecuencia como yo." La historia juzgará.
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