El 7 de octubre es el 280.º (ducentésimo octogésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 281.º en los años bisiestos. Quedan 85 días para finalizar el año. Podcast 2019
El 7 de octubre se
celebra a la Virgen del Rosario,
advocación que hace referencia al rezo del Santo Rosario que la propia Madre de
Dios pidió que se difundiera para obtener abundantes gracias.
En el año 1208 la Virgen
María se le apareció a Santo Domingo y le enseñó a rezar el Rosario para que lo
propagara. El santo así lo hizo y su difusión fue tal que las tropas
cristianas, antes de la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), rezaron el
Santo Rosario y salieron victoriosos.
El Papa San Pío V en
agradecimiento a la Virgen, instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias
para el primer domingo de octubre y añadió el título de “Auxilio de los
Cristianos” a las letanías de la Madre de Dios.
Más adelante, el Papa
Gregorio XIII cambió el nombre de la Fiesta al de Nuestra Señora del Rosario y
Clemente XI extendió la festividad a toda la Iglesia de occidente.
Posteriormente San Pío X la fijó para el 7 de octubre y afirmó: “Denme un
ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo”.
Rosario significa
“corona de rosas y, tal como lo definió el propio San Pío V, “es un modo
piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el
saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada
diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor".
San Juan Pablo II, quien
añadió los misterios luminosos al rezo del Santo Rosario, escribió en su Carta
Apostólica “Rosarium
Virginis Mariae” que este rezo mariano “en su sencillez y
profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración
de gran significado, destinada a producir frutos de santidad”.
El Papa peregrino
termina esa misma Carta con una hermosa oración del Beato Bartolomé Longo,
apóstol del Rosario, que dice:
Oh Rosario bendito de
María, dulce cadena que nos une con Dios, vínculo de amor que nos une a los Ángeles, torre de salvación contra los asaltos del infierno, puerto seguro en el común naufragio, no te dejaremos jamás.
Tú serás nuestro
consuelo en la hora de la agonía.
Para ti el último beso
de la vida que se apaga.
Y el último susurro de
nuestros labios será tu suave nombre, oh Reina del Rosario de Pompeya, oh Madre nuestra querida, oh Refugio de los pecadores, oh Soberana consoladora de los tristes.
Que seas bendita por
doquier, hoy y siempre, en la tierra y en el cielo.
El 7 de octubre de este año se celebrará el 10º aniversario
de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Millones de personas han
tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008.
Desde 2015, el 1% más rico ha acumulado más riqueza que el
resto del planeta (Oxfam)
71% de la población afirma que los Gobiernos deben aspirar a
un aumento de sueldo para los trabajadores (Encuesta Mundial de
la CSI 2017).
El 7 de octubre de este año se celebrará el 10º aniversario
de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Millones de personas han
tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008 y este año será una
vez más una jornada de movilización mundial: sindicatos en el mundo entero se
manifestarán reclamando trabajo decente. El trabajo decente debe ser un
elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento
económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las
personas. Ninguna acción es demasiado grande o demasiado pequeña para la
Jornada Mundial por el Trabajo Decente: puede tratarse de una mesa redonda, una
manifestación masiva, una carta de protesta, una acción flashmob o algo
completamente distinto. Este año, nos centraremos en la lucha mundial
reclamando salarios mínimos vitales y un aumento de sueldo para todos los
trabajadores y trabajadoras. Los Gobiernos han de prestar atención al
llamamiento de los trabajadores y trabajadoras que reclaman salarios decentes,
empleos seguros y sin riesgos, y que dejen de ser la codicia corporativa la que
establezca las reglas de la economía. Esto implica asegurar que los salarios
mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno y que todos los
trabajadores tengan derecho a afiliarse a un sindicato y negociar
colectivamente.
Este año, el 7 de octubre cae en sábado, lo que implica que
algunas organizaciones podrían optar por organizar sus eventos durante la
semana anterior o posterior a esa fecha.
Independientemente de los temas que escoja su organización
para las actividades de la JMTD, les agradecería remitan la información
pertinente a wddw@ituc-csi.org. Si
tuvieran cualquier duda o pregunta al respecto, pueden enviarla también a esa
dirección.
En breve les enviaremos material actualizado que podrían
utilizar en esta jornada, así como información al respecto en redes sociales y
sitios web, incluyendo ejemplos de actividades previstas por distintas
organizaciones.
Marcos de Ostia fue consagrado como 34º papa el 18 de enero de 336 y murió el 7 de octubre de ese mismo año.1 La fecha de su nacimiento es desconocida. Se dice que era romano, pero poco se sabe de su vida antes del obispado.[cita requerida]
La carta de Constantino I el Grande convocando a una conferencia de obispos para la investigación del problema donatista está dirigida al papa Melquíades y a un tal Marcos. Obviamente, este Marcos era un miembro del clero romano (sacerdote o diácono) y, posiblemente, el mismo quien luego fuera designado papa, objeto de este artículo. Respecto a su actuación ante la problemática arriana,[cita requerida] que afectaba profundamente a la iglesia de Oriente por aquel entonces, nada ha trascendido.
Dos constituciones son atribuidas al papa Marcos. Según la primera, Marcos invistió bajo palio al obispo de Ostia, y le autorizó para hacer lo mismo con el obispo de Roma. La investidura se instituyó en costumbre a finales del siglo IV, por lo que es posible que el papa confirmase el privilegio del obispo de Ostia, pero que ésta ya vienese aplicándose. En cuanto a la concesión del palio, la historia no puede ser establecida por fuentes del siglo IV, puesto que los monumentos más antiguos que muestran esta divisa, pertenecen a los siglos V y VI, y la más antigua mención escrita de un papa que concede el palio data del siglo VI. En el Liber Pontificalis aparece sobre Marcos: «Et constitutum de omni ecclesia ordinávit», aunque no sabemos a qué constitución se refiere.[¿dónde?]
A este papa se le atribuye la construcción de dos basílicas. Una de ellas fue construida dentro de Roma, en la región Juxta Pallacinis, que es la actual iglesia de San Marcos, que recibió su forma externa actual en reformas posteriores. Se la menciona en el siglo V como una iglesia de título romana, así que su fundación puede atribuirse a Marcos sin dificultad. La otra estaba fuera de la ciudad; fue una iglesia cementerio, que el papa construyó sobre las catacumbas de Balbina, entre la Vía Apia y la Vía Ardeatina. Recibió del emperador Constantino terrenos y mobiliario para ambas basílicas.2
Marcos fue enterrado en las catacumbas de Balbina, donde había construido la iglesia. Su sepulcro se menciona expresamente allí recién en los itinerarios del siglo VII.[cita requerida]
Fue bautizado como
Edgar Poe en Boston, Massachusetts,
y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado
de Richmond, Virginia,
Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso
académico en la Universidad de Virginia y
posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus
relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas
desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y
acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de
poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).
Por motivos
económicos, pronto dirigió sus esfuerzos a la prosa, escribiendo relatos y
crítica literaria para algunos periódicos de la época; llegó a adquirir cierta
notoriedad por su estilo cáustico y elegante. Debido a su trabajo, vivió en
varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York.
En Baltimore, en 1835, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, que contaba a la sazón
trece años de edad. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: «El cuervo».
Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde. El gran sueño del
escritor, editar su propio periódico (que iba a llamarse The Stylus),
nunca se cumplió.56
Murió el 7 de octubre
de 1849,
en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La
causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol,
a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y
otras causas.7
Según Kevin J. Hayes,
editor de The Cambridge Companion to Edgar Allan Poe [Guía
de Cambridge para Edgar Allan Poe],
la diversidad artística de aquellos que cayeron bajo el hechizo de Poe
indica el alcance de su influencia. Los mejores artistas utilizaron las
imaginativas obras de Poe como base para sus teorías estéticas. [...] En pocas
palabras, los escritos de Poe han promovido la generación artística y estética
de una gran variedad de disciplinas creativas.22
Revolucionó el cuento de terror, dotándolo de originales perspectiva
psicológica, coherencia de tono y atmósfera; escribió algunos de los mejores y
más conocidos poemas líricos del mundo, y también algunas de las más
sensacionales novelas cortas del siglo XIX, e impresionó vivamente a autores
como De la Mare, Stevenson, Doyle, Lovecraft y Borges.
Sin embargo, a lo largo de los años la obra de Edgar Allan Poe ha recibido
críticas decididamente enfrentadas.23
Su agudo y sólido juicio como comentarista de la literatura contemporánea,
la virtud musical y el idealismo de su poesía, la fuerza dramática de sus
cuentos, dotes que se le reconocieron ya en vida, le aseguran un puesto
destacado entre los hombres de letras más universalmente reconocidos.24
El genio de Poe, en
palabras del crítico Van Wyck Brooks,
no tenía parangón en su tiempo, y su único rival de entidad como prosista y
cuentista fue quizá Nathaniel Hawthorne.25
En su ensayo «Edgar
Poe's Tradition», el intelectual canadiense Marshall McLuhan sostuvo:
Al tiempo que los magísteres de Nueva Inglaterra degustaban
remilgadamente las páginas de Platón y
de Buda con un té caliente al lado, y Browning y Tennyson generaban
nieblas parroquiales para relax del espíritu inglés, Poe nunca perdió contacto
con el terrible pathos de su tiempo. Mucho antes que Conrad y Eliot,
se dedicó junto con Baudelaire, a explorar el corazón de las
tinieblas.26
Para el poeta
francés Stéphane Mallarmé, el bostoniano fue «el dios
intelectual» de su siglo.27
En una de sus cartas,
Poe dejó escrito:
Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de
las cosas de este mundo; un honesto deseo de futuro.
En el portal Allmusic, el crítico musical Steve Huey escribe: "Martino fue uno de los grandes crooners del pop italiano de América, con una cadena de éxitos en sencillos y álbumes que van desde principios de la década de 1950 a mediados de la década de 1970. Sin embargo, es probablemente más conocido por su papel en la película El Padrino como el cantante Johnny Fontane, un misterioso personaje, supuestamente basado en la carrera musical de Frank Sinatra, pero con similitudes a la propia carrera de Martino".1
1931:
Nace Desmond Tutu, clérigo y activista sudafricano.
Desmond Mpilo Tutu (Klerksdorp, 7 de octubre de 1931-Ciudad del Cabo, 26 de diciembre de 2021)1 fue un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su lucha contra el apartheid. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como arzobispoanglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional). Fue laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984.
Se le adjudica la acuñación del calificativo nación arcoíris para describir metafóricamente a la Sudáfrica posterior al apartheid (en 1994 con el triunfo del Congreso Nacional Africano). La expresión se ha incorporado desde entonces para describir la diversidad étnica de Sudáfrica.
Hijo de una empleada doméstica, Aletta Tutu y un maestro, Zachariah Tutu,2 nació el 7 de octubre de 1931 en la población sudafricana de Klerksdorp. Su padre era director de una escuela misionera en la cual Desmond fue educado. Aunque fue bautizado como metodista, posteriormente toda la familia ingresó en la Iglesia Episcopal Metodista Africana (por influencia de su hermana Silvia) y término convirtiéndose al anglicanismo en 1943.3 A los 12 su familia lo abandonó y orientó su educación a la enseñanza debido a que su familia no podía pagarle estudios más costosos, porque consiguió entrar en la universidad pero no le otorgaron la beca que solicitó. En 1953 se licenció como maestro en el Colegio Normal Bantú de Pretoria.4
Comenzó trabajando en la escuela donde su padre era director. En 1955 obtuvo su bachelor degree en la Universidad de Sudáfrica (UNISA). El 2 de julio de 1955 se casó con Nomalizo Leah Shenxane, con quien tuvo cuatro hijos: Trevor Thamsanqa, Theresa Thandeka, Naomi Nontombi y Mpho Andrea.5
Hasta 1958 trabajó como profesor de secundaria en el Instituto Bantú de Johannesburgo. Entre 1958 y 1960 estudió en el St. Peters Theological College de Rosettenville en Johannesburgo, donde obtuvo la licenciatura en Teología.6 Fue ordenado como diácono en diciembre de 1960 en la Catedral de Santa María en Johannesburgo.7
En 1962 se fue a vivir a Londres. En 1966 recibió su master con honores en Londres y volvió a Sudáfrica donde comenzó su doctorado en el Seminario Teológico de Alice pero no pudo concluirlo. Entre 1967 y 1969 fue miembro de la comisión directiva en el Seminario Teológico de la Universidad de Fort Hare. Se dedicó a dar conferencias denunciando la precariedad de la situación de algunos sudafricanos y los riesgos de la situación de desigualdad que se vivía. Advirtió que esto podría producir estallidos violentos en cualquier momento.
En 1972 volvió a Londres y fue designado vicedirector del fondo teológico de educación del Consejo Mundial de Iglesias. En 1975 volvió a Sudáfrica y fue ordenado el primer obispo negro de la Iglesia de la Provincia de África Meridional en Sudáfrica. También se convirtió en el rector de la catedral de Santa María en Johannesburgo. En 1986 fue nombrado arzobispo de Ciudad del Cabo, cargo desde el que colaboró para la transición democrática en su país.8 Una de sus frases más famosas es "Si eres neutral en situaciones de injusticia es que has elegido el lado opresor".
Murió a causa de cáncer de próstata, diagnosticado en 1997, en el centro Oasis Frail Care en Ciudad del Cabo el 26 de diciembre del 2021, a la edad de noventa años.910
En 1976, en el contexto de las protestas de Soweto contra la obligación del uso del afrikáans como lengua de instrucción en las escuelas para jóvenes sudafricanos negros, que se convirtió en una revuelta masiva nacional contra el apartheid, tomó parte activa dando soporte al boicot económico internacional contra su país y también pidió que los padres apoyaran el boicot escolar.11 Durante años le fue denegada la visa para salir de su país.12
Fue obispo de Lesoto entre 1976 y 1978 y entre 1978 y 1985 fue secretario general del Consejo Sudafricano de Iglesias, continuando así su lucha contra el apartheid con el acuerdo de casi todas las iglesias cristianas de Sudáfrica.4
Abogó constantemente por la reconciliación entre todos los grupos implicados en el apartheid, denunció constantemente al gobierno blanco minoritario por su política racista contra la mayoría de la población negra y condenó a los grupos antiapartheid que efectuaban o propiciaban actuaciones violentas y terroristas, como el Congreso Nacional Africano y diversos grupos de extrema izquierda. Junto con Steve Biko, Tutu llamó a la población a la desobediencia civil.13
El 15 de octubre de 1984 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz «por su constante lucha contra el apartheid».14
El 7 de septiembre de 1986 fue ordenado arzobispo de la Iglesia de la Provincia de África Meridional, siendo nuevamente el primer hombre sudafricano de tez oscura en conseguirlo. Ocupó su cargo de arzobispo de Ciudad del Cabo entre aquel año y 1996. Tras el fin oficial de la política de apartheid con las elecciones democráticas de 1994, Tutu fue nombrado director de la Comisión para la verdad y la reconciliación creada por el recién electo presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Dicha comisión denunció las atrocidades de ambos lados y es tomada como ejemplo en todo el mundo.15
El 22 de julio de 2010 anunció que se retiraba de la vida pública.16 Dimitió de sus cargos como rector de la Universidad del Cabo Occidental y como representante en el comité consultivo de las Naciones Unidas sobre la prevención del genocidio. Sus últimas apariciones, fueron durante la Inauguración de la XIX Copa FIFA del Mundo Sudáfrica 2010 y la gala de entrega del Balón de Oro 2010.
Desde entonces se dedicaba a luchar contra la epidemia del VIH.17 Formaba parte de las 18 personalidades mundiales que dan apoyo a la Alianza de Civilizaciones. Era miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz. Era también presidente del grupo The Elders y trabaja en el Desmond Tutu Peace Centre.18
En 2011 se produjo un escándalo con el dalái lama, líder espiritual tibetano, exiliado por presiones derivadas de la invasión y ocupación china del Tíbet, porque fue invitado por Desmond Tutu a Ciudad del Cabo para la conferencia Internacional de la Paz durante la celebración del 80 cumpleaños de Tutu. El Gobierno de Sudáfrica demoró en otorgarle el visado al dalái lama y el 4 de octubre de 2011, el dalái lama canceló su viaje. Ya en 2009 le habían negado el visado y esta vez Desmond Tutu se mostró muy decepcionado con el gobierno.19
Nació el 7 de octubre de 1934 en Manizales (Caldas), en el seno de una familia profundamente católica, sus padres, Luis Ángel Giraldo López (obrero) y Ana Rosa Jaramillo Ospina (Ama de casa); quienes tuvieron 14 hijos, cuatro de los cuales siguen la vida religiosa: Alberto, el mayor; Hernán, obispo emérito de Buga; Lucy, provincial de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada; y María Elena, también Franciscana.
Realizó sus estudios de primaria con los Hermanos Maristas en Manizales, y sus estudios de bachiller en el Seminario de esta ciudad, dirigido por los padres sulpicianos desde 1950. Allí mismo continuó sus estudios para el sacerdocio en el Seminario Mayor.
Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Manizales el 9 de noviembre de 1958, por Luis Concha Córdoba, después segundo cardenal de Colombia. En 1959 presto su servicio como vicario cooperador en Palestina.
En 1960 entra a la sociedad de San Sulpicio, y realizó sus estudios como licenciado en teología en la Universidad de Montreal en Canadá, y en 1962 el doctorado en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma. Más tarde fue profesor en el Seminario Mayor de Manizales entre 1963 y 1968, y después en el Seminario Mayor de Bogotá entre 1969 y 1974.
Fue ordenado obispo el 15 de septiembre de 1974, en la capilla del seminario Mayor de Bogotá por el cardenal Aníbal Muñoz Duque y nombrado obispo auxiliar del arzobispo de Popayán, por Miguel Ángel Arce Vivas. Más tarde el 26 de abril de 1977 el papa Pablo VI lo nombra primer obispo de Chiquinquirá; designado obispo de Cúcuta 1983 y por ocho meses administrador diocesano de Arauca después del asesinato del obispo Jesús Emilio Jaramillo.
El 18 de diciembre de 1990 fue designado arzobispo de Popayán y el 29 de junio de 1991 recibió el palio arzobispal de manos del papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.
El 13 de febrero de 1997 fue trasladado a Medellín y tomó posesión el 19 de marzo. Recibió el palio también el 29 de junio de 1997 en Roma.
Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia desde julio de 1996 hasta julio de 2002 organismo en el que también se había desempeñado como vicepresidente durante seis años a partir de 1990.
Fue también delegado por la Conferencia Episcopal para los Sínodos mundiales de 1977, 1987 y 1990 y delegado a las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Puebla en 1979 y en Santo Domingo en 1992.
En 2010 presentó su renuncia a su cargo de arzobispo metropolitano de Medellín al sumo pontífice Benedicto XVI, argumentando "Motivos de edad"; se nombró a Ricardo Tobón Restrepo como nuevo arzobispo de Medellín, quien se desempeñaba como obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.
Alberto Giraldo Jaramillo se desempeñó durante la Semana Santa de 2010 como "Administrador Apostólico de Medellín" un cargo temporal antes de la posesión de su sucesor. Entre mayo de 2010 y el 21 de octubre del mismo año se desempeñó como administrador apostólico de la diócesis de Cartago (Colombia). En septiembre de 2012 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como administrador apostólico de la diócesis de Armenia y el 2 de octubre del mismo año se posesionó en su nuevo cargo.
Después de haber sido internado en la Unidad Hospitalaria San Jorge de Pereira falleció a los 86 años el 21 de julio de 2021 a las 15:40. Se celebraron sus exequias en la Catedral de Cartago; sus restos mortales arribaron a Medellín la cual fuera su última sede episcopal el 23 de julio de 2021, allí en compañía de varios obispos y arzobispos se realizó la ceremonia exequial presididas por Ricardo Tobón Restrepo, fue inhumado en la Catedral Metropolitana de Medellín.
Licenciado en Teología por la Universidad
Pontificia Comillas en 1971.
Doctor en Teología por la de Salamanca en
1976. Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972.
Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad
Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de
España y América. Es profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid,
dirige actualmente la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de
la Universidad Carlos
III. Es cofundador y actual Secretario General de la
progresista Asociación
de Teólogos Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de Ciencias
de las Religiones, del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y
Liberación y del Consejo de Dirección del Foro Ibn Arabi. Profesor invitado en
diferentes Masters en varias universidades, entre ellas: Autónoma de Madrid,
Universidad de Córdoba, Universidad Pablo de Olavide, Carlos III de Madrid.
Colabora en numerosas revistas españolas e internacionales de filosofía,
teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones. Imparte numerosas
conferencias en Estados Unidos, España e Hispanoamérica. Ha recibido varios premios y
condecoraciones, entre las que cabe destacar: Diploma y Medalla de Oro de la
Liga Española Pro Derechos Humanos con motivo del centenario de su creación por
su compromiso y trabajo intelectual en favor del diálogo entre las religiones,
Premio Internacional de la República de Túnez para los estudios Árabes e
Islámicos; el Premio "Islam y Convivencia" en la 1ª Feria Musulmana
de España y el Premio de la Fundación Siglo Futuro por su Compromiso Ético.
Es persona muy crítica con la
actual jerarquía católica
de los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Afirma que:"La mujer es
mayoría silenciosa y silenciada en la Iglesia. El comportamiento de ambos Papas
ha supuesto una humillación para la mujer porque no se le reconoce como sujeto
de derechos morales" y que "Tanto Juan Pablo II como
Benedicto XVI se mueven en el mismo modelo de Iglesia, la concepción
restauracionista. Cuestionan el modo de entender la Iglesia del concilio
Vaticano II y retroceden a etapas anteriores y a momentos históricos que no se corresponden
con el actual. Se interrumpe el diálogo con la modernidad y el ateísmo, con las
religiones cristianas y con las no cristianas.".1
Autor de cerca de 60 libros,
muchos de ellos traducidos a varios idiomas (portugués, francés, árabe, polaco,
alemán...) Colabora en prensa escrita en numerosas revistas especializadas y en
periódicos como El Correo,
de Bilbao, El Norte de Castilla,
de Valladolid, o El País, de Madrid.
1989 - Para
comprender la teología de la liberación. Estella, Verbo Divino
1993 - Conceptos
fundamentales del cristianismo. Madrid, Trotta
Hacia la comunidad:
1995 - Hacia
la comunidad 1. La marginación, lugar social de los cristianos Trotta,
Madrid, 1998, 3ª ed.
1994 - Hacia
la comunidad 2. Iglesia profética, Iglesia de los pobres. Trotta, Madrid, 2003,
2ª ed.
1995 - Hacia
la comunidad 3. Los sacramentos, liturgia del prójimo. Trotta, Madrid, 2003, 2ª
ed.
1996 - Hacia
la comunidad 4. Imágenes de Jesús. Condicionamientos sociales, culturales,
religiosos y de género. Trotta, Madrid
1998 - Hacía
la comunidad 5. Por eso lo mataron. El horizonte ético de Jesús de Nazaret.
Trotta, Madrid, 2004, 2ª ed.
2000 - Hacia
la comunidad 6. Dios y Jesús. El horizonte religiosos de Jesús de Nazaret.
Trotta, Madrid,2006, 4ª ed.
2000 - Diez
palabras clave sobre Jesús de Nazaret. Estella, Verbo Divino
2003 - Nuevo
paradigma teológico. Madrid, Trotta, 2009, 3ª ed.
2003 - Adiós
a la cristiandad. Barcelona, Ediciones B. De esta obra hay una recensión de
Laureano Xoaquín Araujo Cardalda publicada en Revista de Investigaciones
Políticas y Sociológicas (RIPS), vol. 3, nº 2, 2004, págs. 152-154 ([1]).
2004 - Fundamentalismos
y diálogo entre religiones Madrid, Trotta, 2009, 2ª ed.
2005 - Iglesia
y sociedad en España, Madrid, Trotta. En colaboración con Jose María Castillo.
2005 - Nuevo
diccionario de teología, Madrid, Trotta.
2006 - Tamayo-Acosta,
Juan José (2006). Desde la heterodoxia: reflexiones sobre laicismo,
política y religión. Madrid: Ediciones del Laberinto. ISBN9788484832560.
2007 - "
Culturas y religiones en diálogo". Juan José Tamayo y María José Fariñas.
Editorial Síntesis. Madrid, 2007
2009 - Islam.
Cultura, religión y política, Madrid, Trotta, 2009, 2ª ed.; 2010 ss: nuevas
ediciones. ISBN
978-84-9879-016-0
2010 - Tamayo-Acosta,
Juan José (2010). En la frontera: cristianismo y laicidad. Rompeolas.
Madrid: Popular. ISBN9788478844753.
Tamayo-Acosta, Juan José
(2010). Pueblos indígenas, derechos y desafíos: homenaje a monseñor
Leónidas Proaño. Valencia: ADG-N Libros. ISBN9788492333042.
2011 - Otra
teología es posible, Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo.
Barcelona, Herder, 2012, 2ª ed. ISBN
978-84-254-2788-6
Tamayo-Acosta, Juan José
(2011). Otra religión es posible desafíos de la ciencia y la cultura.
Madrid: TYVE Technologies. ISBN9788476310205.
2012 - Ignacio
Ellacuría. Intelectual, Filósofo y Teólogo, ADG-N EDITORIAL, 2012. ISBN
9788493882860
2012 - Invitación
a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis, 2012- , Trotta, Madrid,
2012. ISBN
978-8498 793123
2013 - Tamayo-Acosta,
Juan José (2013). Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica.
Fragmentos (Primera edición). Barcelona: Fragmenta Editorial. ISBN9788492416776.
2014 - Tamayo-Acosta,
Juan José, Alveranga, Luis (Directores) (2014). Ignacio Ellacuría :
utopía y teoría crítica. Colección Diáspora (Primera edición). Valencia: Tirant
Humanidades. ISBN978-84-16062-45-4.
2015 - Tamayo-Acosta,
Juan José (2015). Religión, razón y esperanza: El pensamiento de Ernst
Bloch. Colección Diáspora (Primera edición). Valencia: Tirant
Humanidades. ISBN9788416062430.
2015 - Tamayo-Acosta,
Juan José (2015). San Romero de América. Mártir de la justicia. Colección
Diáspora (Primera edición). Valencia: Tirant Humanidades. ISBN9788416349654.
Después de que los miembros de
Kansas se separaron, Hope se convirtió al cristianismo y junto a Kerry Livgrenfundaron la banda de rock
cristiano AD en 1983.21 Con este grupo, Dave grabó varios
álbumes.3
En la actualidad, Hope es un
sacerdote anglicano y es miembro en la Iglesia Anglicana Emmanuel, la cual
pertenece a la Misión Anglicana en América, con ubicación en la ciudad de Destin, Florida.
La Madre Teresa de Calcuta, hoy
santa, funda la Orden de Las Misioneras
de la Caridad.
Misioneras de la Caridad (MC)
es una congregación religiosa católica establecida en 1950 por
santa Teresa de Calcuta para
ayudar a los más pobres. La aprobación pontificia definitiva fue otorgada en
1965, durante el papado de Pablo VI.1
Las adherentes deben hacer los
votos de pobreza, castidad y obediencia más un cuarto voto de servicio
libre y de todo corazón a los más pobres de entre los pobres. Los Hermanos
de las Misioneras de la Caridad se fundaron en 1963,
y la rama contemplativa de
las Hermanas se creó en 1976. En 1984 la madre Teresa
fundó junto al padre Joseph Langford los Padres Misioneros de la Caridad.
Las misioneras ayudan a refugiados, ex prostitutas, enfermos mentales, niños abandonados, leprosos, víctimas
del sida, ancianos y convalecientes. Tienen escuelas atendidas por
voluntarios para educar a los niños de la calle, comedores de caridad, y
proveen otros servicios de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Solo
en Calcutaexisten 19 casas que acogen hombres y
mujeres necesitados, niños huérfanos, enfermos de sida, una escuela de niños de
la calle y una colonia de leprosos. Estos servicios son proporcionados a la
gente sin tener en cuenta su religión.
Responsables y difusión de la congregación[editar]
En 1990, la Madre Teresa
solicitó dimitir como cabeza de las Misioneras, pero pronto fue elegida como
superiora general. El 13 de marzo de 1997,
la hermana Mary Nirmala Joshi fue
elegida como superiora general de las Misioneras de la Caridad. El 26 de marzo
de 2009 fue elegida como nueva superiora general la hermana María Prema Pierick,
de origen alemán.
Las hermanas responden ante sus
superioras regionales y en ocasiones ante la superiora general.1 La orden consta actualmente de más de
4500 monjas en más de 133 países. El idioma oficial de los misioneros de
la caridad es el inglés.1
John Mellencamp, anteriormente conocido como Johnny Cougar, John Cougar y John Cougar Mellencamp (Seymour, Indiana; 7 de octubre de 1951), es un cantante, compositor y guitarrista de rockestadounidense.
Nace Tico Torres, batería estadounidense, de la banda Bon
Jovi.
Héctor Samuel Juan Torres (Nueva York, Estados Unidos, 7 de octubre de 1953),
más conocido como Tico Torres, es el carismático baterista y
el más veterano de la banda estadounidense Bon Jovi. Sus padres, Emma y Héctor emigraron
de Cuba en 1948.
A pesar de empezar tocando la
guitarra a los quince años vio claro que su verdadera vocación era la batería.
Su primer grupo serio se llamaba The Hullabaloo y era de Nueva Jersey. Ya de joven era un músico con
una gran facilidad para asimilar todos los estilos, de modo que pasó por un
sinfín de grupos tocando de todo, desde jazz, rythm & blues,country o rock
& roll. Como Richie Sambora, fue un destacado músico de estudio grabando su
primer disco con un grupo llamado Loose Change y tocaría en directo para
artistas tan reconocidos como Miles Davis, Chuck Berry, The Marvelettes y
Frankie & The Knockouts, grupo que dejó con un álbum a medias en cuanto su
amigo Alec Jon Such lo llamó para formar parte en un grupo que por aquel
entonces se llamaba Jon Bon Jovi and the Wild One´s y que más tarde sería
conocido como Bon Jovi.
Durante los años 80´s y 90´s
Torres fue una pieza fundamental para consolidar el éxito mundial de la banda.
Durante las giras se le podía encontrar frecuentemente haciendo bocetos, pero
no fue sino hasta 1993 cuando decidió explorar el arte de la pintura como una
segunda carrera, y una vez más sin un entrenamiento formal demostró su talento natural.
Aparte de ser batería, también es pintor y piloto.
Torres, ha estado casado tres
veces. De su primera mujer, Sharon, se separó al poco tiempo de entrar a formar
parte de la banda. Contrajo matrimonio con Eva Herzigová en septiembre de 1996 pero
el matrimonio fue un fracaso y a los dos años pidieron el divorcio. Actualmente
reside y está casado con la modelo venezolana María Alejandra Márquez Llorca
con la que tuvo un hijo, Hector Alexander, en 2004
Tico Torres creó su propia
marca llamada “Rock Star Baby” con una línea de ropa y
accesorios para bebés. http://www.rockstarbaby.com
De padres de origen chino, a los cuatro años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo. Comenzó a sobresalir en el mundo de la música desde una edad muy temprana. Ha ganado numerosos premios y distinciones (entre ellos varios Grammy), ha grabado numerosos discos y ha actuado en los teatros y óperas más grandes del planeta. Es considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo.
Michael W. Smith (nació
el 7 de
octubre de 1957) es un cantante y compositorestadounidense galardonado con el premio Grammy. Michael es uno de los artistas con más
álbumes vendidos y con más influencia en la Música
Cristiana Contemporánea y también ha conseguido un considerable éxito en la industria
musical en general.1 Smith ha sido premiado tres veces con
los Grammy y ha ganado 34 Premios
Dove. En el
transcurso de su vigésimo cuarto año de carrera artística ha vendido ya más de
13 millones de álbumes y ha grabado 29 canciones número uno, 14 álbumes de oro
y 5 platinos. Smith ha recibido el Premio Musical Americano y, por otra parte ha sido nombrado uno de
los hombres más guapos por la revista People.2
Cardalda comenzó en la música precisamente con el grupo Golpes Bajos, junto a Germán Coppini (que ponía la voz), en 1982. La relación entre ambos partía de la época en la que estudiaban en el Colegio Nebrija de Vigo1. Inicialmente componían un dúo, al que luego se incorporaron Pablo Novoa y Luis García. Su canción más recordada de esta época es "Malos tiempos para la lírica".
Cómplices sería su siguiente aventura musical, esta vez en compañía de su pareja sentimental, la también viguesa María Monsonis. Aunque al comienzo (en 1987) el grupo estaba formado por cuatro miembros (Tino DiGeraldo y Billy Villegas completaban la banda), no tardó mucho en convertirse en un dúo. Es por ti, Los tejados o El marido de la peluquera son algunas de las canciones más conocidas de la pareja. También interpretaron la banda sonora de la serie Nada es para siempre, rodada en Galicia a comienzos de la década del 2000.
En 1997 Teo probó suerte en solitario sin mucha fortuna. Más tarde retomaría Cómplices, pero seguiría en solitario publicando A veces en 2001, cuando María decide abandonar el grupo.
En el año 2003 sacaron un disco con sus grandes éxitos en directo, en un concierto en el que interpretaron sus grandes temas acompañados por amigos como Presuntos Implicados, Antonio Vega o Álvaro Urquijo.
En 2006, tras un tiempo sin publicar nuevos trabajos, sacan a la venta como dúo el álbum Hello mundo cruel.
En 2009 Teo Cardalda compone la primera pieza musical compuesta en España inspirada en la patología Bipolar y titulada "Calor en Invierno."2
En 2010 edita un recopilatorio con colaboraciones tales como Rosana, David de María, Sole Jiménez, etc, producido por Teo Cardalda y Salva López
Braxton comenzó su carrera como
solista en 1993, publicando su homónimo álbum debut que
alcanzó el número uno en la lista Billboard 200 de los discos más
vendidos en Estados Unidos.
El éxito continuó con su segundo álbum Secrets el cual
contiene la canción Un-Break My Heart, balada que se convirtió
en todo un éxito mundial y logró posicionar a Toni Braxton cómo una estrella
internacional. En total se estima que el álbum Secrets alcanza
los veinte millones de copias vendidas en todo el mundo.
Después de enfrentar una
bancarrota y problemas legales con su sello discográfico, Braxton publica un
nuevo álbum The Heat, lanzado en el año 2000 el cual logra repetir
el éxito de sus antecesores. Años después publica dos nuevos álbumes de
estudio More Than a Woman, publicado bajo el sello de Arista Records y Libra, bajo
el sellos de Blackground Records, pero ambos han tenido la mínima repercusión
en la escena musical.
Thomas «Thom» Edward Yorke (Wellingborough, Northamptonshire; 7 de octubre de 1968) es un músico inglés conocido por ser el vocalista y compositor principal del grupo de rock alternativo Radiohead. Es conocido por su voz de falsete. Los instrumentos principales de Yorke son la guitarra y el piano, pero también toca el sintetizador, el bajo y la batería.
Thom nació en 1968 en Northamptonshire y posteriormente se trasladó con su familia a Oxfordshire, donde asistió a la Abingdon School y fundó Radiohead con compañeros de escuela. Tras terminar sus estudios en la Universidad de Exeter, Radiohead firmó con Parlophone; su temprano éxito «Creep», y más tarde el álbum OK Computer (1997), hizo una celebridad a la agrupación, y Radiohead alcanzó la aclamación de los críticos y ventas multiplatino. El álbum Kid A (2000) hizo expandir su obra a la música electrónica.
Ha sido crítico con la industria musical y ha sido pionero en fórmulas alternativas de publicación de la música, como pay-what-you-want (paga-lo-que-quieras) y BitTorrent, con Radiohead y en solitario. Fuera de la música, es un activista a favor de los derechos humanos, ambientalistas y las causas contra la guerra.
En 2002, Q nombró a Yorke la sexta persona más poderosa en la música. En 2005, los lectores de Blender y MTV2 le votaron como el 18.º mejor cantante de todos los tiempos. En 2008, la revista Rolling Stone clasificó a Yorke como el 66.º mejor cantante de todos los tiempos.
Inició su carrera a los 14 años como actor de reparto en el programa de televisión infantil Pequeños Gigantes. Un año después fue uno de los presentadores de la estación de rock 88.9 FM en la ciudad de Bogotá. Más tarde hizo parte de producciones televisivas en su país como Semilla de mostaza, Pasiones secretas y Sangre de lobos.2 En 1994 grabó su primer producción discográfica, titulada Sudores.3 En 1996, tras el éxito cosechado por su compatriota Carlos Vives, Tulio incursionó en la música vallenata, llegando a grabar cinco álbumes en dicho género y logrando excelentes ventas de sus discos. La canción "La cachucha bacana" fue todo un éxito en su país y su composición "Te llevaré" llegó a ser utilizada en la banda sonora de la película estadounidense Curdled en 1996.4 Tras retirarse de la música a finales de la década de 1990, Zuloaga apareció como presentador en programas de televisión como La buena vida y Comando Chef.5
Nació en la localidad sueca de Hovmantorp, Småland, el 7 de octubre de 1974. Tras pertenecer unos años a una banda de poco éxito siguió su carrera en solitario en 1999, cuando con 25 años se presentó al Melodifestivalen 1999 con la canción "Tusen Och En Natt" ("Mil y una noches"). Ganó ampliamente, superando a artistas como Drömhus, Roger Pontare y Arvingarna, que ya tenían una exitosa carrera respecto a la escasa experiencia de Charlotte.
Este triunfo catapultó su carrera en Suecia, convirtiéndola en una de las mayores artistas del país y triunfando con canciones como Closer, Light of My Life o You got me going crazy (en España versionada por Natalia bajo el título "Vas a volverme loca"). También presentó las semifinales y final del Melodifestivalen 2004.
En 2008 ganó por segunda vez el Melodifestivalen y representó a Suecia una vez más en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008, en Belgrado, con la canción Hero, que fue número #1 en Suecia y el single más vendido del año en su país, pero con la que no consiguió repetir el éxito de 1999 en el festival. Partía como una de las máximas favoritas, pero tan solo consiguió ocupar la decimosegunda posición en la semifinal (siendo repescada por el jurado) y accediendo, por tanto a la final. Su clasificación en la final del 24 de mayo fue una decimoctava posición. El álbum que editó en abril de ese mismo año llegó al puesto #3 en la lista de ventas sueca, la máxima posición alcanzada por Charlotte en la lista de discos.
En 2012 participa por tercera vez en el Melodifestivalen con la canción "The Girl",tema compuesto por Fredrik Kempe Alexander Johnsson. Sin embargo, quedaría en 5ª posición en la semifinal y esta vez no accedió a la final del formato sueco. De nuevo concurrirá al Melodifestivalen de 2017.
Desde su triunfo en Jerusalén, Charlotte se acercó al mundo de la prensa rosa, siendo portada de revistas del corazón en infinidad de ocasiones. Incluso su boda con Nicola Perrelli, quien le daría su nuevo apellido de casada, fue retransmitida por televisión. Actualmente está divorciada y ha tenido varios hijos.
El nombre de Cabas ha marcado
un hito en la industria musical colombiana, este intérprete y compositor logró
con su estilo único convertirse en uno de los artistas más importantes en la
escena musical, tanto en Colombia como en el
mercado internacional. 10 años de carrera artística, su trayectoria y logros
alcanzados así lo demuestran. Un músico completo que brilla por su ingenio y
originalidad, siempre alejado de los convencionalismos de la industria.
Su hermano gemelo, Shawn Ashmore, también es actor. Ambos hermanos han protagonizado varias películas, tanto en el papel de gemelos como independientemente.
Es hija de Ricardo Acevedo, Cirujano maxilofacial y Teniente de la Policía Nacional, y de Silvia Rojas, cosmetóloga especializada en cosmeatría. Tiene una hermana menor, Marcela (que si nació en 1982), que también ha incursionado en la actuación en Clase aparte y Conjunto cerrado.
Su carrera como actriz empezó en 1993 en la serie de TV De Pies a Cabeza, con el director Andrés Marroquín, de hecho ha participado en novelas como La madre (1998), Tabú (1999). En el año 2000 realizó su primer protagónico en la novela del canal RCN Pobre Pablo con el actor Roberto Cano (actor) con quien se llegó a casar. Continuó su carrera en Por amor a Gloria (2005) y Nuevo rico, nuevo pobre papel por el que obtuvo un premio «TVyNovelas» como mejor actriz protagónica de telenovela (2007 - 2008), como presentadora estuvo en Universal Hits y ha hecho varias fotografías para las revista Soho.
1985:
Muere Silvestre
Vargas, músico y
compositor mexicano.
Nació
el 31 de diciembre de 1901 en Tecalitlán, Jalisco, hijo de Gaspar Vargas y de
Marcela Vázquez. Como la mayoría de los niños de su época, estudio hasta el
tercer grado de primaria, pero desde esta temprana edad mostró inclinación por
la música pues a los 13 años de edad comenzó a tocar un violín de carrizo
interpretando La Joaquinita, El Limoncito, La
Adelita, Honor y Gloria y El Diablito.
Evidentemente este amor a la música le nació en su casa, pues su padre en 1897
había fundado el Mariachi Vargas, integrado por don Gaspar (director y
guitarrista), Manuel Mendoza (arpa), Lino Quintero y Refugio Hernández
(Violín).Tocando por primera vez el 15 de septiembre de 1898 en dicha población
con motivo de la celebración de un aniversario más de la independencia de
México.
En
1921 Silvestre Vargas pasa a formar parte del mariachi, que en aquella época se
constituía exclusivamente de violines, arpa y guitarra. En 1931 se hizo cargo
de éste y realizó su primera gira a la ciudad de México. Dos años más tarde el
conjunto crece con la incorporación de cuatro elementos más y en 1940 introduce
las trompetas. Su mariachi tocó para la policía de Distrito Federal por más de
veinte años y acompañó a un sin fin de artistas nacionales como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Lola Beltrán etc. Al mismo tiempo el
Mariachi Vargas ha llevado la música mexicana y jalisciense por diversas giras
al extranjero. En 1975 don Silvestre dejó de actuar y en 1983 el Gobierno del
Estado de Jalisco le rindió un homenaje en el Teatro Degollado de Guadalajara,
en donde se estrenó su corrido.
Don
Silvestre Vargas y Rubén Fuentes hicieron arreglos a viejos sones jaliscienses
como: El son de la negra, Las
alazanas, y El Camino Real de Colima. Se le atribuyen El tecalitleco, El lunar que te vi, El pasajero, Lupita, El cuatro, El gusto, El palmero, El maracumbé, etc.
Sus canciones y el grito característico de Silvestre que lo ha hecho famoso
de ¡Y no te rajes Jalisco!Han dado la vuelta al mundo. Murió el 7
de octubre de 1985 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
2001: Muere Hernán Rojas, cantante y compositor colombiano.
Hernán Rojas Rodríguez (Cartago, Colombia, 22 de septiembre de 1932 - Pereira, Colombia, 7 de octubre de 2001),1 cantante y compositor colombiano, fue uno de los máximos exponentes de la música colombiana en el mundo; llegando a ser considerado como “el Gardel de la cumbia”. También obtuvo calificativos como: “El rey de la cumbia”, “La voz mayor de la cumbia”, “El embajador de la cumbia de todos los tiempos”, “La gran voz de la cumbia”, “El Máximo”.2 Destaca su labor como pionero en la exportación de este ritmo colombiano.
Reconocido por su gran carisma y afabilidad, Hernán Rojas le cantó al amor, al paisaje de su tierra colombiana y a los niños, siempre llevando un mensaje de paz y de alegría. A través de él la música colombiana se ha escuchado y difundido por los cinco continentes, donde siempre destacó con orgullo su origen cartagüeño y colombiano.
Hernán Rojas Rodríguez nació en Cartago, Valle del Cauca, Colombia, el 22 de septiembre de 1932. Hijo de Joaquín Emilio Rojas y Aura Rodríguez, vivió sus primeros años en el barrio San Jerónimo de Cartago. Cursó el kínder en el colegio María Auxiliadora. Su primer año lo realizó en la escuela de San Jerónimo y estudió el resto de la primaria en la escuela modelo General Santander.
Sus estudios de secundaria los realizó en el Colegio Académico de Cartago donde consiguió el grado de bachiller en 1949; posteriormente se trasladó a la ciudad de Cali para estudiar medicina en la Universidad del Valle, donde cursó cinco años; allí fue nombrado ayudante de la cátedra de anatomía por la fundación Rockefeller. El 10 de junio de 1955 viajó a Argentina con el ideal de terminar su carrera en la Universidad Nacional de Buenos Aires y de posteriormente hacer una especialización en cirugía plástica. Al poco tiempo se vio obligado a dejar sus estudios debido a que la “Revolución Libertadora”, encabezada por la junta militar que derrocó el gobierno del General Juan Domingo Perón, censuró todo lo que tuviera que ver con el antiguo gobierno, entre esto se encontró la Universidad Nacional de Buenos Aires. Pero esta situación que acabó con sus aspiraciones de ser médico le abrió las puertas a su carrera musical.
Durante su infancia y temprana juventud, Hernán Rojas no mostró inquietud alguna por la música y fue solo hasta que llegó a Argentina que tuvo su primer contacto con la interpretación musical, cuando con algunos compañeros de la facultad se reunía frecuentemente para recordar la música de su tierra. El 28 de julio de 1955, después de haber asistido a una fiesta de unos estudiantes peruanos que celebraban la independencia de su país, Hernán Rojas y sus compañeros viajaban en tren mientras cantaban y tocaban algunas canciones. Al llegar a la estación Constitución de Buenos Aires, un señor que los había escuchado, los abordó para expresarles su interés por la música que hacían. Se trataba del empresario Francisco Trimboli, quien los invitó a presentarse en el restaurante Tom y Jerry. Tras su actuación y con gran aceptación por parte del público, el empresario decidió contratarlos y les pidió darle un nombre al grupo; es así como surgieron Los Wawancó.
Hernán Rojas empezó como percusionista y luego como contrabajista en esta agrupación que especialmente interpretaba ritmos cubanos. Ante su insistencia de incluir música colombiana en el repertorio, le dieron la oportunidad de grabar una canción con su voz y cuando estuvo terminada y luego de escucharla varias veces, el director artístico se reunió con los demás directivos de la disquera y decidieron que en adelante la voz que se vendería con Los Wawancó sería la suya. Tiempo después grabó la cumbia “El pescador”, del maestro José Barros, con lo cual se catapultaron las ventas y la popularidad de este grupo. Marcó un hito a nivel sociocultural en Argentina, que se volcó hacia la cumbia donde antes solo había espacio para el tango y algunos aires cubanos y brasileros, convirtiéndose este ritmo en el preferido durante la década del 60, tiempo en el cual, según la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), no había un solo minuto del día en que no estuviera sonando en cualquier emisora del país la música de Los Wawancó. Tal fue el éxito con este grupo, que tuvo la oportunidad de participar en varias películas y realizar numerosas giras, visitando países como Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Suiza, Italia, Austria, España, Francia, entre otros.
En 1970, luego de batir récords de ventas y regalías a nivel latinoamericano con Los Wawancó, Hernán Rojas decidió separarse del grupo y probar suerte como solista, animado en parte por la posibilidad que le brindaba de grabar otros ritmos; es así como en los siguientes años grabó dos discos: El Gordito Hernán Rojas (1971) y Tú me hiciste vivir… al ritmo de Hernán Rojas (1974), los cuales incluyeron canciones de su autoría y contaron con un gran acompañamiento orquestal. De ese primer trabajo como solista, destaca la canción El triste, de Roberto Cantoral, siendo esta interpretación la primera que se conoció en el sur del continente, antes de la mundialmente famosa que realizó José José. Durante este periodo mantuvo presentaciones en Argentina y Uruguay, actuando para la radio y televisión de ambos países. Sin embargo, dos años después se reintegró a Los Wawancó, debido principalmente al pedido del público. Esta nueva etapa se extendió hasta el final de la década.
En 1981 regresó a Colombia atraído por la nostalgia, y con la intención de hacer carrera en su país fundó en 1982 la agrupación Los Warahuaco. Ese mismo año grabó su primer trabajo discográfico con este nuevo grupo, el cual se llamó El pescador de Barú y tuvo gran éxito, lo que le permitió conquistar el público de su país. La canción que le dio nombre a este disco ha sido considerada como un himno de la música tropical. El año siguiente emprendió su primera gira con Los Warahuaco a Estados Unidos y Canadá, la cual se repetiría en varias ocasiones alternando con presentaciones en las principales fiestas y carnavales de Colombia y Ecuador. De esta época destacan producciones como El pescador de Barú, El canoero y Enamorando que lograron introducirse en el gusto del público internacional.
En el año 2000 realizó una gira con Los Warahuaco a Europa, actuando en Francia, Inglaterra y España; y a principios de 2001 viajó nuevamente con Los Warahuaco a Estados Unidos, donde tuvieron varias presentaciones.
Paralelamente, desde sus tiempos con Los Wawancó, Hernán Rojas participó en el Carnaval uruguayo con este grupo, luego como solista y desde 1980 acompañado por Los Graduados de Uruguay —agrupación con la que también grabó varios discos—, completando más de treinta carnavales consecutivos. Desde su regreso a Colombia realizó viajes anuales a Argentina para presentarse con Los Wawancó.
En casi cincuenta años de profesión musical, Hernán Rojas alcanzó a grabar 99 producciones de larga duración y más de 2500 canciones, vendiendo más de diez millones de discos en todo el mundo, siendo estos editados incluso en Japón.3
Hernán Rojas fue hospitalizado de urgencia el 15 de septiembre de 2001, debiendo someterse a una cirugía de hernia. Tras pasar veintitrés días en una unidad de cuidados intensivos y sufrir complicaciones en su recuperación, falleció el 7 de octubre de 2001 en la Clínica Risaralda de Pereira, debido a una falla multisistémica.
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