Podcast 2018
«Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad»
Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
La corrupcion es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune.
Este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, centrándose en cómo la corrupción tiene un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.
La campaña internacional conjunta de 2016 se centra sobre comó la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
¿Qué puedes hacer?
La gente a menudo piensa que está a merced de la corrupción y que es solo un «modo de vida». Sin embargo, cada sociedad, cada sector y cada ciudadano se beneficiarían de unirse contra la corrupción en la vida cotidiana.
Más información.
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Índice
Biografía[editar]
Pontificado[editar]
Relaciones exteriores[editar]
El Concilio de Trento y la reforma católica[editar]
Embellecimiento de Roma[editar]
Índice
Orígenes y formación[editar]
Carrera eclesiástica[editar]
Episcopado[editar]
Cardenalato[editar]
Papado[editar]
Canonizaciones[editar]
Kirk Douglas (nacido como Issur Danielovitch; Amsterdam, Nueva York, 9 de diciembre de 1916–Beverly Hills, California, 5 de febrero de 2020)1fue un actor y productor de cine estadounidense. Entre sus papeles, destacaron su interpretación del pintor Vincent van Gogh en Lust for Life (1956), y su papel protagonista en Espartaco (1960). Por su extensa y reconocida carrera, recibió un Premio Óscar honorífico en 1996. Es padre del actor Michael Douglas.
Fue el penúltimo intérprete más longevo del cine clásico de Hollywood, tras la actriz Olivia de Havilland (fallecida 5 meses después que él), al superar ambos los 103 años de edad.2
Biografía[editar]
Douglas nació como Issur Danielovitch el 9 de diciembre de 1916 en Ámsterdam, Nueva York, hijo de Bryna "Bertha" (de soltera Sanglel) y Herschel "Harry" Danielovitch. Sus padres eran campesinos judíos, procedentes de Chavusy, en la región de Maguilov, en el Imperio ruso (actualmente, en Bielorrusia). Su padre se ganaba la vida vendiendo alimentos y madera en las calles de Amsterdam, Nueva York,3 pero eso no alcanzaba para mantener a seis hijas y un hijo varón, por lo que Kirk Douglas tuvo que empezar a trabajar desde muy joven, pues aún iba al colegio. En aquel entonces vendía refrescos y dulces en la calle y también repartió periódicos durante una temporada.3 Su padre abandonó el hogar familiar cuando Kirk tenía cinco años.3
Kirk Douglas tuvo su primer contacto con el mundo de la actuación en la escuela primaria y en el instituto de educación secundaria (Wilbur Lynch High School), donde ganó una medalla por recitar el poema Across the Border.4 En ese mismo tiempo se inició en la oratoria y el debate, uniéndose al equipo del instituto.4
A los diecisiete años terminó la secundaria y quiso matricularse en la universidad, pero su salario de dependiente (por aquel entonces trabajaba en unos almacenes) no le alcanzaba para ingresar. Aun así, Douglas decidió solicitar su admisión en la St. Lawrence University de Nueva York directamente al decano, que le aceptó en la universidad a cambio de que Douglas trabajase allí como jardinero (posteriormente como bedel) mientras estudiase allí.5 Douglas estuvo en St. Lawrence desde 1935 hasta 1939, donde se graduó en letras con un título de «Bachelor of Arts» (equivalente al actual grado en Filosofía y Letras).5
En esos cuatro años de universidad, Douglas además destacó en otras actividades, en especial en lucha libre, llegando a ser campeón invicto del St. Lawrence y ganador del "Campeonato de Lucha Libre Universitario".5 Se dedicó también al debate y al teatro, uniéndose al grupo de teatro de la universidad, The Mummers.5 Durante un verano participó en un número teatral de una feria, actuando como luchador, como el propio Kirk Douglas describió: «Teníamos un número donde yo era un chico del público que salía al escenario para enfrentarse al campeón. A efectos interpretativos fue un gran aprendizaje».6
Tras graduarse en la Universidad de St. Lawrence consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, lugar en el que permaneció hasta 1939, con 23 años de edad. Durante su estancia allí, Douglas impartía clases de arte dramático a los niños del centro y, durante los veranos, trabajaba en teatros veraniegos como actor de repertorio.5 Fueron sus inicios en la actuación como profesional, y fue durante esta época en la que Kirk Douglas adoptó su nombre artístico.5 Fue también allí, en la Academia Norteamericana de Arte Dramático, donde Douglas conoció a Lauren Bacall.5
Douglas centró entonces su objetivo en los escenarios teatrales de Broadway, donde debutó en 1941 en una obra llamada Spring Again, protagonizada por sir Charles Aubrey Smith,6 y en 1942 participó como regidor en la obra Las tres hermanas de Katharine Cornell.6 Ese mismo año fue llamado al servicio militar, y se incorporó a la Armada de los Estados Unidos, incorporándose a la escuela de guardamarina de la Notre Dame University, donde se graduó como alférez.6 Acto seguido fue destinado a la Unidad Antisubmarina 1139, en el océano Pacífico, donde estuvo dos años (1942 - 1943) como oficial de telecomunicaciones.6
Cuando fue licenciado con honores, volvió a Nueva York y en casa de una amiga[cita requerida] hojeó una revista (Life), donde aparecía una hermosa modelo y actriz llamada Diana Dill, con quien además había coincidido en la American Academy of Dramatic Arts,67 y con quien se casaría el 2 de noviembre de 1943.6 La pareja tuvo dos hijos: Michael y Joel.
Camino al estrellato[editar]
Tras su regreso a Nueva York, Douglas participó en una obra de teatro llamada Kiss and Tell, junto a Joan Claufield, donde sustituyó a Richard Widmark.6 Posteriormente, trabajó en Trío, de Dorothy Baker, y trabajó también en la radio como intérprete.6 Pero el debut de Douglas en el cine se produjo gracias a la ayuda de Lauren Bacall, que recomendó a Douglas a Hal B. Wallis, productor y cazatalentos de la Paramount.68 El resultado de esto fue una prueba, junto con, entre otros, Montgomery Clift y Richard Widmark (para los tres sería su primera aparición en el cine), para la película The Strange Love of Martha Ivers, prueba de la que Douglas salió victorioso, obteniendo el papel de Walter, esposo de la protagonista.98
En 1947, Wallis cedió los derechos de Douglas a la productora RKO para dos largometrajes; Retorno al pasado y A Electra le sienta bien el luto.98 Después, Kirk Douglas pasó a trabajar para la 20th Century Fox, donde debutaría en 1948 con Murallas humanas, y trabajaría para directores como Joseph L. Mankiewicz, en Carta a tres esposas.98
En 1949 su carrera da un giro cuando interpreta a un boxeador en la película El ídolo de barro, de Mark Robson, donde por su realista interpretación es nominado al Óscar al mejor actor. Douglas había rechazado un papel en El gran pecador, con Ava Gardner y Gregory Peck (y un sueldo de 50 000 dólares),8 para apostar por la producción de Stanley Kramer y Robson.810 La película, que ganó un Óscar al mejor montaje, fue la que sirvió a Douglas para mostrar, por primera vez, su carácter a la hora de actuar.
Kirk se hizo conocido por su temperamental carácter y sus ideas de izquierda, que le granjearon enemistades dentro de la alta cúpula de Hollywood y frenaron su carrera y reconocimientos justificados.[cita requerida] Pero su carácter no sólo le granjeó enemigos; el director de cine Vincente Minnelli dijo que «trabajar con Kirk Douglas en las tres películas que hicimos juntos fue, hasta donde me alcanza la memoria, la colaboración más gratificante y estimulante de mi vida».11 El mismo director llegó a definir a Kirk Douglas en su faceta profesional: «Kirk Douglas se caracteriza por un vigor y una energía incansable, por su disposición a probarlo todo y por el desinterés absoluto que le merece su aspecto físico. Eso de ser el héroe guapo le trae sin cuidado. Su entusiasmo y su entrega al proyecto son contagiosos».12
En 1951, Diana Douglas solicitó el divorcio a Kirk Douglas, debido a las infidelidades del actor, que tuvo conocidos romances con Pier Angeli, Ann Sothern, Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Gene Tierney, Joan Crawford, Patricia Neal, Mia Farrow y Faye Dunaway, como el propio Douglas escribe en su autobiografía.13 Además, Douglas tuvo romances tras su divorcio con, entre otras, Terry Moore y Debbie Reynolds.14 El 29 de mayo de 1954, Douglas se casó por segunda vez con Anne Mars Buydens, una agente de prensa a quien conoció durante el rodaje de Act of Love, y con quien tuvo dos hijos, Peter y Eric.14
Actor consagrado[editar]
En 1954 Douglas participó en la superproducción de Walt Disney 20000 leguas de viaje submarino, por la que ganó 175 000 dólares. Este fue su mayor éxito desde El ídolo de barro.15 En los años posteriores participó en producciones como La pradera sin ley, de King Vidor y Hombres temerarios, de Henry Hathaway. En 1955, Douglas fundó su propia productora cinematográfica, Bryna, llamada así en honor a su madre, y realizó su primera película como productor: Pacto de honor, dirigida por André De Toth.1516
El loco del pelo rojo (1956), significó para Douglas el reconocimiento de la crítica, al obtener el premio al mejor actor del año del Círculo de Críticos de Nueva York.15 Catherine de la Roche dijo de Douglas que «su temperamento formidable, combinado aquí con una gravedad no perceptible en otros trabajos, le permite crear una caracterización llena de autoridad, verdad y momentos de genuina tragedia».17 Posteriormente, en 1957 participó en Duelo de titanes, de John Sturges, compartiendo protagonismo con Burt Lancaster y Hal Wallis, dando vida a Doc Holliday.18
Stanley Kubrick se fijó entonces en Douglas para Senderos de gloria, y le ofreció 350 000 dólares, lo que suponía un tercio del presupuesto total del proyecto. Douglas, que interpretó a un coronel del ejército francés encargado de la defensa en el juicio militar de tres de sus hombres, fue crucial para la realización de la película, dado que Stanley Kubrick no encontró estudio dispuesto a financiar la cinta hasta que Kirk Douglas (junto con su productora, Bryna) aceptó su papel en ella.19
En 1958, Bryna produjo, y Douglas protagonizó, Los vikingos,19 y en 1959, Hal B. Wallis volvió a pensar en Douglas para participar en otro wéstern de John Sturges, El último tren de Gun Hill, dado el previo éxito de Duelo de titanes, del mismo director.20 Douglas volvió a la producción con Espartaco, película que también protagonizó y cuyo presupuesto inicial alcanzó los 12 millones de dólares, obteniendo cuatro premios Óscar de la Academia, si bien el rodaje atravesó varios problemas y llevó más de un año.21
Douglas contrató a Dalton Trumbo para la adaptación del libro Spartacus, de Howard Fast, y consiguió (con la ayuda de Charles Laughton y Lawrence Olivier) que su nombre apareciese en los créditos, pese al veto al que el guionista estaba sometido (Dalton Trumbo era uno de Los diez de Hollywood).21 Posteriormente, Kirk Douglas acudió a la productora United Artists, cuya respuesta fue negativa, pues la productora tenía en proyecto la producción de The Gladiators, de historia similar. Finalmente, Douglas encontró apoyo en Universal Pictures para la producción de la cinta.21
La década de los 60 continuó para Douglas con Un extraño en mi vida (1960), y El último atardecer (1961), y con la producción de películas propias, que no funcionaron muy bien: Ciudad sin piedad, Los valientes andan solos (1962), Dos semanas en otra ciudad, Silencio de muerte (1963), Tres herederas (1963), El último de la lista (1963) y Siete días de mayo (1964). En 1963, Douglas volvió a Broadway para protagonizar One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del Cuco),19 e incluso intentó llevar a cabo una adaptación cinematográfica, aunque no consiguió apoyo, así que cedió los derechos de la novela a su hijo Michael, cuya posterior versión cinematográfica con Jack Nicholson resultó un éxito.19
La vuelta de Kirk Douglas a la gran pantalla compartió temática militar: Primera victoria y Los héroes de Telemark en 1965, y La sombra de un gigante y ¿Arde París? en 1966. Posteriormente, el intérprete participó en dos western no muy exitosos: Camino de Oregón (1967), con Richard Widmark y Robert Mitchum, y Ataque al carro blindado, (1967), con John Wayne. Fue en 1969 cuando Kirk Douglas volvió a conseguir la aclamación de la crítica, con su papel en El compromiso (1969).22
1970 en adelante[editar]
En la década de 1970, el actor participó en proyectos de lo más variado, desde una película financiada por los jacarrillas (A Gunfight, 1971), hasta una producción yugoslava en la que participó tanto como productor como actor, Pata de palo (1973). Participó en varios proyectos cinematográficos (El día de los tramposos, La luz del fin del mundo, Un uomo de Rispettare) y televisivos, entre los que destacó su papel protagonista en Dr. Jekyll and Mr. Hyde, de la NBC.22
El actor tocó fondo (en lo que a crítica y recaudación se refiere) con la producción italiana Holocausto 2000, en 1977, y cerró la década con The Villain, en 1979.23 En 1980, participó como protagonista en la última producción de Bryna, El final de la cuenta atrás. Ese mismo año, tras abandonar el rodaje de Acorralado, volvería a la escena teatral con su amigo Burt Lancaster, en la obra The Boys in Autumn, que interpretaron en San Francisco.23 A partir de 1980, disminuyó su actividad en el cine, si bien ocasionalmente trabajó para directores de renombre, como John Landis (Óscar ¡quita las manos!, 1991) y Fred Schepisi (Cosas de familia, 2003). En 1985, Douglas volvió a formar equipo con Lancaster, protagonizando la gala de entrega de los Oscar, lo que inspiró la película Otra ciudad, otra ley (1986), que James Orr y James Cruikshank decidieron escribir al ver al dúo de actores en el escenario, entregando a ambos los papeles protagonistas.13
La década de los noventa únicamente reservaba a Douglas cuatro papeles en películas menores, que serían Bienvenido a Veraz (1991), Óscar ¡quita las manos! (1991), Greedy (1994) y Diamonds (1999).24
Televisión[editar]
El primer trabajo de Douglas para televisión fue en 1973, a la edad de 57 años, cuando el actor ya había dejado atrás su momento dorado en la gran pantalla. Protagonizó una versión musical de Dr. Jekyll and Mr. Hyde, emitido por la NBC, rodado en Inglaterra junto con Michael Redgrave, Stanley Holloway y Donald Pleasence.25 También rodada en Inglaterra fue la siguiente película de televisión en la que Douglas participó, Cat and Mouse (1974), dirigida por Daniel Petrie, en la que Douglas dio vida a un fracasado maestro canadiense llamado George Anderson.[cita requerida]
En 1975 y de vuelta en Hollywood, participó en la miniserie de la NBC The Moneychangers, basada en la novela de Arthur Hailey y dirigida por Boris Sagal, en la que dio vida a un director de banco. La serie fue, en 1977, candidata al Premio Emmy. Ese mismo año, el actor hizo un cameo en Victoria en Entebbe junto con Elizabeth Taylor, donde dio vida a un matrimonio judío superviviente del Holocausto.26
Hubo que esperar hasta 1982 para volver a ver a Kirk Douglas en la televisión, y fue con la producción de la NBC Recuerdos de amor y odio, en la que Douglas interpretaba a un viudo neoyorquino superviviente del Holocausto que se reencuentra con la mujer (Chana Edén) que amó de adolescente, durante la Segunda Guerra Mundial.27. En 1984, Douglas cambió a la HBO y, junto con su productora Bryna, trabajó en Draw!, un western tradicional dirigido por Steven H. Stern.[cita requerida]
En 1985, protagonizó Amos (película), una producción de la CBS escrita por Richard Kramer y dirigida por Michael Tuchner, en la que Douglas interpretó a un octogenario que, tras sufrir un accidente en el que pierde a su mujer, destapa una red de corrupción en un centro de mayores donde queda recluido. Dos años más tarde, volvió a la pequeña pantalla protagonizando una adaptación de la novela de Michael Korda, Queenie, basada en la carrera de la actriz Merle Oberon.28 En 1988, protagonizó una versión televisiva de la NBC de La herencia del viento, en la que encarnó al fiscal Matthew Harrison Brady, el mítico papel de Fredric March en la película original de Stanley Kramer. La última aparición de Douglas en televisión fue con Última escapada, en 1994, de Tom McLoughlin, en la que Douglas interpretó a un viejo vendedor ambulante.28
Una carrera singular[editar]
Fue candidato en tres ocasiones a un Premio Óscar de la Academia, aunque nunca lo ganó, debido a sus tendencias políticas; sin embargo, fue galardonado en 1996 con un Óscar honorífico, por sus 50 años de dedicación a la industria del cine.29
Muchas películas en las que trabajó fueron épicas. La más famosa y destacable fue su actuación en Espartaco, de Stanley Kubrick, junto con las no menos magistrales actuaciones de Peter Ustinov, Charles Laughton, Laurence Olivier y Jean Simmons.
Otra de sus famosas actuaciones y por la que fue candidato al Mejor Actor por tercera vez fue en El loco del pelo rojo, donde caracterizó al pintor Vincent Van Gogh, al lado de Anthony Quinn, quien sí ganó la estatuilla, como Mejor Actor Secundario, por unos pocos minutos de actuación.[cita requerida]
Dio a cada uno de sus filmes una marca distintiva, por la fuerza de sus interpretaciones, y un renombre. Se decía de él que daba lo mejor de sí en papeles que requiriesen un temperamento fuerte o una poderosa presencia, y que, en actuaciones más simples, su trabajo resultaba forzado.18 Además, codirigió varias películas y sostuvo un singular pleito con Stanley Kubrick por la producción de algunas de sus películas, lo que le restó fuerza en Hollywood y de hecho le sesgó en todas las nominaciones a premios.[cita requerida]
Intervino tanto en comedias como en dramas y encarnó a personajes duros pero de fondo muy vulnerable: El ídolo de barro (M. Robson, 1949), Brigada 21 (W. Wyler, 1951), Cautivos del mal (V. Minnelli, 1952), Otra ciudad, otra ley (J. Kanew, 1986), Oscar (J. Landis, 1991), Diamonds (1999). Participó en numerosas producciones para televisión, y en 1988 publicó su autobiografía, El hijo del trapero.30
En 1996, la Academia le concedió el premio Óscar honorífico, en recuerdo del cincuenta aniversario de su debut en la gran pantalla. Douglas recibió el galardón de manos de Steven Spielberg. Douglas, que apenas podía hablar, dijo: «Veo a mis cuatro hijos. Están orgullosos del viejo hombre. Yo también estoy orgulloso. Orgulloso de haber sido parte de Hollywood durante cincuenta años».[cita requerida]
Fue uno de los actores más longevos de Hollywood. El 13 de febrero de 1991, sobrevivió a un accidente en helicóptero en el aeropuerto de Santa Paula (California), al chocar con una avioneta, accidente en el que fallecieron dos personas.31 En 1994, le sobrevino una trombosis leve que le provocó graves problemas psicomotores (paraplejia).32 En 1996, sufrió una apoplejía que le privó del habla y le dejó prácticamente paralizado.33 A pesar de ello, fue frecuente verlo junto a su hijo Michael Douglas en algunos eventos del medio.
En 1981, el presidente estadounidense Jimmy Carter le impuso la Medalla Presidencial de la Libertad, por «trabajar como emperador de buena voluntad» y «compartir con otros pueblos su amor por el cine y por su patria».34 En 1982, Douglas, centrado en su labor social, prestó declaración ante el Congreso para informar sobre conductas discriminatorias y maltrato a ancianos, tema sobre el que había escrito un editorial en el New York Times.34 Ese mismo año fue invitado por Muhammad Zia-ul-Haq, presidente de Pakistán, a visitar hospitales de la Cruz Roja y campos de refugiados afganos.34
En 1983, ganó el Premio Jefferson por sus servicios a la comunidad, y en 1986, mientras presentaba los actos del centenario de la Estatua de la Libertad, fue galardonado con la Medalla de Honor de la Isla de Ellis, por «alcanzar el éxito sin dejar de defender los valores de su minoría».34 La Academia Estadounidense de Arte Dramático le galardonó con un premio en el que puede leerse: «Su talento empieza en la planta de sus pies y acaba en un espíritu que puede llegar más allá de las estrellas». Igualmente, en 1989, Douglas obtuvo el D. W. Griffith Career Achievement Award, y en 1991, el AFI Lifetime Achievement Award.35 Kirk Douglas fue también nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1985, por sus servicios artísticos al país galo.35
Fallecimiento[editar]
El 5 de febrero de 2020, falleció a los 103 años, en Beverly Hills (California). La noticia fue confirmada por su hijo, Michael Douglas36 a través de redes sociales:
Es con tremenda tristeza que mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos ha dejado hoy a los 103 años. Para el mundo era una leyenda, un actor de la era dorada de las películas que vivió hasta bien entrada su vejez, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y con las causas en las que creía nos inspiró a todos. Pero para mí y mis hermanos, Joel y Peter, era simplemente un padre, para Catherine (Zeta-Jones) un fantástico suegro, para sus nietos y bisnieto su amado abuelo y para su esposa Anne, un marido maravilloso.37
Biografía[editar]
Buck Henry (Nueva York, 9 de diciembre de 1930-Los Ángeles, 8 de enero de 2020)1 fue un actor, director de cine y de televisión, escritor y guionista estadounidense.
Primeros años[editar]
Hijo de la actriz de cine mudo Ruth Taylor (1908-1984) y de Paul Stuart Zuckerman (1899-1965), general de la Fuerza Aérea y corredor de bolsa.234
Buck Henry asistió a la Escuela Choate (ahora Choate Rosemary Hall) y al Dartmouth College, donde conoció a Bob Rafelson. También trabajó en la revista de humor, Jack-O-Lantern, de Dartmouth. De 1959 a 1962 participó de una broma elaborada por el comediante Alan Abel, en la que pretendía ser G. Clifford Prout, el sobriamente indignado presidente de la Society for Indecency to Naked Animals (‘sociedad para la indecencia de los animales desnudos’), quien se presentaba en programas de entrevistas para hablar sobre sus puntos de vista.
Carrera en televisión[editar]
El seco humor de Buck Henry atrajo la atención de la industria del entretenimiento. Se convirtió en miembro del elenco en programas de televisión como The New Steve Allen Show (1961) y That Was the Week that Was (1964-1965). Con Mel Brooks (1926-) fue cocreador y guionista de la comedia televisiva Get Smart (El superagente 86, entre 1965 y 1970). Dos de sus proyectos para televisión tuvieron vida corta, pero son recordados con cariño por los aficionados: Captain Nice (1967), con William Daniels como un reacio superhéroe, y Quark (1978), con Richard Benjamin al mando de una nave espacial basurero en el espacio exterior.
En 2005 apareció en la serie de televisión Will y Grace. En 2007 hizo dos apariciones en The Daily Show como colaborador. En la comedia televisiva 30 Rock ha aparecido como el padre de Liz Lemon, Dick Lemon, en los episodios «Ludachristmas» (13 de diciembre de 2007) e «Intermission del Señor» (4 de noviembre de 2010). En 2011 apareció en varios episodios de Hot in Cleveland como el novio de Elka.
Saturday Night Live[editar]
Entre 1976 y 1980, Buck Henry fue presentador de Saturday Night Live en vivo diez veces. En esos cuatro años se convirtió en una tradición el que fuera anfitrión de la última función de cada temporada. Buck Henry también presentó el único intento de Saturday Night Live de realizar una transmisión en vivo desde el Mardi Gras en Nueva Orleans. El récord de presentador frecuente de Buck Henry fue roto por Steve Martin cuando este presentó el final de la 14.º temporada, en 1989.5
Personajes recurrentes en «Saturday Night Live»[editar]
- Howard, un sádico coordinador de dobles de riesgo.
- Marshall di LaMuca, padre del personaje Todd (representado por Bill Murray) en el sketch de los nerds.
- Tío Roy, un cuidador pedófilo de niños que disfraza como juegos sus intentos de abusar sexualmente de las niñas que está cuidando (interpretados por Gilda Radner y Laraine Newman).
- El Sr. Dantley, el honorable cliente frecuente de las muchas empresas del samurái Futaba (representado por el actor John Belushi).
En el episodio del 30 de octubre de 1976, cuando Buck Henry realizaba el sketch del samurái Futaba, John Belushi blandió su katana e involuntariamente le hizo un corte en la frente. La herida empezó a sangrar a chorros, y durante el resto del programa Buck Henry tuvo que llevar un gran vendaje en la frente. Como broma, cada uno de los demás miembros de Saturday Night Live se cubrieron la frente con una venda.
Imitaciones de famosos en «Saturday Night Live»[editar]
Cine y teatro[editar]
Henry ha aparecido en más de 40 películas. Con Warren Beatty codirigió El cielo puede esperar, la remake de 1978 de Here Comes Mr. Jordan, y apareció en la película como un ángel oficioso, retomando el personaje interpretado originalmente por Edward Everett Horton.
Sus numerosos créditos como guionista incluyen Candy, El búho y el minino, ¿Qué me pasa, doctor?, Catch-22, El día del delfín, Protocolo y un sueño. Compartió una nominación al premio Óscar por su guion de El graduado, película en la que hizo un cameo. En 1997, Buck Henry ganó el Distinguished Screenwriter Award (‘premio al guionista distinguido’) en el Festival de Cine de Austin.
Sus créditos en Broadway incluyen el revival de Morning's at Seven (2002). En julio de 2009 protagonizó en un teatro off-Broadway junto a Holland Taylor en Mother, una obra de Lisa Ebersole.6
Fallecimiento[editar]
Henry falleció de un infarto de miocardio en el Centro Médico Cedars-Sinaí de Los Ángeles, el 8 de enero de 2020 a la edad de 89 años.7
Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Carrera como cantante[editar]
1953:
Nace Tomás Darío Gutiérrez, abogado, poeta, historiador, escritor, folclorista, ambientalista, catedrático, enamorado y compositor colombiano.
Índice
Familia[editar]
Estudios[editar]
Trayectoria[editar]
- Concejal de Valledupar (1992-1994)
Publicaciones[editar]
- Libros publicados
- Gutiérrez Hinojosa, Tomás Darío (1992). Cultura vallenata: origen, teoría y pruebas (1. ed edición). Bogotá: Plaza & Janés. ISBN 9581402284.710
- Gutiérrez Hinojosa, Tomás Darío (2000). Valledupar: música de una historia. Santafe de Bogotá: Grijalbo. ISBN 9586391760.
- Gutiérrez Hinojosa, Tomás Darío (2002). Etnomúsica de la Sierra Nevada. Colombia.
- Gutiérrez Hinojosa, Tomás Darío; Martínez Urbanes, Simón; Sánchez, Hugues; Suarez Aramendiz, Miguel Antonio; Zapata Ríos, Blanca; Alvarez Lea, Katia (2006). Becerril y el prócer desconocido del Caribe colombiano. Colombia: Editorial Gente Nueva Ltda. p. 365 - 390.
- Gutiérrez Hinojosa, Tomás Darío (2008). Guía ilustrada de plantas destacadas del santurario de vida Los Besotes. Colombia: Panamericana, Formas e Impresos, S.A. ISBN 9781934151280.
- Artículos especializados
- Gutiérrez Hinojosa, Tomás Darío (2012). «La explicación científica en criminalogía». Departamento de Publicaciones: 127 - 153.
- Gutiérrez Hinojosa, Tomás Darío (2006). «Los primeros embajadores del vallenato». Festival De La Leyenda Vallenata: 76 - 81.
- Gutiérrez Hinojosa, Tomás Darío (2006). «Parranda Vallenata». Revista Vive Colombia: 72 - 79.
- Investigación
- Gutiérrez Hinojosa, Tomás Darío (1993). Ecoparque los Besotes - Conservación e investigación científica de fauna y flora.
Composiciones[editar]
Canción | Nota |
---|---|
Mis dos tierras: | Inédita. |
Bendita sean las mujeres |
|
Necesito de ti |
|
Campana |
|
Tú y el mar |
|
El invierno |
|
Voz de acordeones |
|
La Tumba y la Rosa | Es poesía y canción vallenata. |
La pata paría | |
Adiós primer amor |
|
Lindo abril |
|
La retirada |
|
Horizontes |
|
Besos |
|
https://www.youtube.com/watch?v=_ow1LAQU6pY
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