Hijo del señor del
castillo de Peñafort (en el condado de Barcelona)
y de su esposa Sara, los primeros datos que figuran de él son de 1204,
año en el que empezó a ejercer de clérigo y escriba de la Catedral de Barcelona.
Con la finalidad de ampliar sus conocimientos, viajó hasta la Universidad de
Bolonia, donde se licenció en cánones y trabajó como profesor entre
1217 y 1222. Recién llegado a Barcelona, fue nombrado canónigo en
Barcelona y pavorde (1223), si bien renunció a tales
distinciones e ingresó en la Orden Dominicana, congregación que había
conocido en Bolonia. De 1223 a 1228, año en el que
acompañó al legado papal Jean d'Abbeville en su recorrido por los
reinos hispánicos para implantar la reforma y decisiones del Concilio de Letrán IV,
no hay referencias documentales sobre su vida, por lo que se cree que se dedicó
al estudio y en la redacción de tratados, como la Summa de casibus
poenitentiae o las glosas al Decreto de Graciano.
Con Jean d'Abbeville viajó hasta Roma,
en donde alcanzó el rango de capellán y penitenciario (1232) del papa Gregorio IX.,1 quien le encargó la elaboración de
las Decretales.
La
historiografía mercedaria lo
presenta como uno de los cofundadores de la Orden en especial por su rol de
legislador, dado que, se dice, entregó a los mercedarios la Regla de san
Agustín y las Constituciones de la Orden de Predicadores como base para la
nueva institución. Gregorio IX le ofreció el arzobispado de
Tarragona, pero cansado y enfermo, lo rechazó junto a los otros
honores papales, retirándose al Convento de Santa Catalina, en Barcelona (1236).
Poco tiempo después
reinició su actividad, donde destacan, entre otras: su colaboración en
las Cortes de Monzón de
1236; la intercesión en favor de Jaime I en
la causa de excomunión,
consiguiendo que se levantara (1237); favoreciendo la dimisión del obispo de Tortosa y
en los nombramientos de los obispos de Huesca y Mallorca(reconquistada recientemente); y,
finalmente, en la realización de actividades puramente jurídicas, tales como
ejercer de juez o de asesor, principalmente en procesos de herejía y nulidades matrimoniales.
En 1238, el capítulo general de su orden le
confió la revisión del texto de sus Constituciones y en 1239 fue
elegido como el tercer general de la orden de los dominicos, en capítulo
general de la orden en París. En ejercicio de su
cargo, se encargó de visitar los principales conventos así como la obtención
de bulas papales para el desarrollo de la
Orden y la integración de la rama femenina dentro de los dominicos.
En 1240 dimitió
tras un breve, pero intenso período de gobierno, regresando al Convento de
Santa Catalina de Barcelona, donde vivió treinta y cinco años durante los que
actuó como inquisidor del Reino y asesor jurídico y en los que se encargó del
oficio de confesor y consejero del rey Jaime I. Su
intervención en todos los asuntos religiosos relevantes de la Corona queda
patente en el hecho que cuatro diócesis (Barcelona, Vich, Lérida y Gerona)
fueron dirigidas por dominicos. Falleció el día 6 de enero de 1275 en
la ciudad de Barcelona, a los 95 o
100 años.
Como
recompensa, el rey eximió a Domrémy del
impuesto anual a la corona. Esta ley se mantuvo en vigor durante
aproximadamente cien años. Posteriormente, Juana fue capturada por los borgoñones y
entregada a los ingleses.
Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan,
el 30 de mayo de 1431.
Sus padres fueron
Alfonso de Ávila, de ascendencia judía, y Catalina Xixón o Gijón, hidalga y
posiblemente emparentada con otro gran ascético nacido en Almodóvar, Juan
Bautista de la Concepción. El padre poseía unas minas de plata
en Sierra Morena, por
lo que en sus primeros años se crio sin estrecheces económicas. Empezó a
estudiar leyes en Salamanca (1514),
pero lo dejó a los cuatro años, empujado por su devoción, como afirma su
biógrafo Muñoz, y según otros, porque se implantó el estatuto de
limpieza de sangre como requisito necesario para estudiar en la
Universidad;4 (pero esto último es imposible, ya
que en la Universidad de Salamanca —y en las de Valladolid y Toledo— se
implantó el estatuto de limpieza de sangre por orden del Consejo de la
Inquisición de 20 de noviembre de 1522, es decir, cuatro años después de que
abandonase la universidad primeramente citada;56). En consecuencia, se retiró a
su Almodóvar natal,
donde hizo vida de dura penitencia.
Aconsejado por un
franciscano, marchó en 1520 a estudiar Artes y Teología a Alcalá de Henares (1520–1526).
Allí fue alumno de Domingo de Soto y
trabó amistad con Pedro Guerrero,
futuro arzobispo de Granada; también trató a Francisco de Osuna y,
tal vez, al mismísimo San Ignacio de Loyola. Durante estos estudios
fallecieron sus padres y, al ordenarse sacerdote en 1526, celebró en memoria
suya su primera misa en Almodóvar del Campo, vendió todos los bienes que le
habían legado y repartió el dinero a los pobres, para después dedicarse
enteramente a la evangelización, empezando por su mismo pueblo. Un año más
tarde se ofreció como misionero al nuevo obispo de Tlaxcala (Nueva España, actual México), Julián Garcés, que
habría de marchar para América en 1527 desde el puerto de Sevilla; con tal
propósito se trasladó allí con su compañero de estudios en Alcalá, Fernando
de Contreras, quien habló de su proyecto con el arzobispo de
Sevilla, Alonso Manrique;
éste ordenó a Juan de Ávila que abandonara esa idea y evangelizase Andalucía,
labor a la que desde entonces se consagró de pleno y por la que será llamado
"Apóstol de Andalucía".
Eran hijos de un
fabricante de papel y mientras jugaban un día con bolsas de papel invertidas
sobre el fuego, descubrieron que las bolsas subían hasta el techo. Esto los
llevó a experimentar con bolsas más grandes y materiales más ligeros. En 1782 hicieron
pruebas a cubierto con seda y lino. El 14 de diciembre de 1782consiguieron
un lanzamiento al aire libre de una bolsa de seda de 18 m³, que alcanzó
una altitud de 250 m.3
El 4 de junio de 1783 llevaron
a cabo su primera demostración pública; hicieron subir una bolsa esférica de
lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 m³ y un peso de unos
226 kilogramos llena de aire caliente. Su vuelo recorrió 2 km, duró 10
minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1600 y 2000 metros.3
Los siguientes ensayos
enviaron los primeros seres vivos (una oveja, un pato y un gallo)3 en una cesta enganchada al globo,
para investigar los efectos del aire en altura. Esto se realizó en Versalles ante Luis XVI de Francia,
con objeto de que diera su permiso para un siguiente ensayo de vuelo con
humanos. Se realizó un ascenso alrededor del 15 de octubre a una altitud de 26 m.
Pronto los globos de
aire caliente fueron reemplazados por globos de hidrógeno, y no volvieron hasta
los años 1960, cuando una
empresa, Industrias Raven,5 mejoró la seguridad del diseño del
clásico globo de los Montgolfier, utilizando nailon para el globo y propano
como combustible por el quemador.
Nació en Versalles. Su padre, músico alemán, violinista de la Capilla Real, le
enseñó a tocar el violín, pero su verdadero maestro fue Anton
Stamitz. A los 13 años ya interpretó un concierto compuesto por él
mismo, a continuación viajó a Italia y Alemania donde realizó una serie de
actuaciones.
A los 16 años regresó a Francia, sucedió a su padre como primer violín
de la Capilla Real (1783-92). En 1792 también
accede al puesto de violín solista del Teatro Italiano, donde, ese mismo año,
representa su primera ópera Jeanne d’Arc à Orléans, seguida
en 1791 de Paul et Virginia y Lodoïska.
En 1795 fue nombrado profesor de violín en
el Conservatorio de París, puesto que ocupó
hasta 1825. En 1801 sucedió
a Pierre Rode como primer violín solista de
la Ópera y al año siguiente entró en la Capilla del Primer Cónsul.
De 1815 a 1827,
fue maestro de capilla de la Capilla Real, a la vez que desempeñaba las
funciones de director de orquesta en la Ópera, la cual pasó a dirigir de 1824 a 1826.
Kreutzer, junto a Pierre Rode y Pierre Baillot, fue uno de los mejores
violinistas franceses de su tiempo. Junto a éstos fundó la Escuela
francesa de violín y pusieron a punto el Método de
violín del Conservatorio (Méthode de violon du Conservatoire).
Murió en Ginebra.
Pese a su prematura
discapacidad, Louis Braille destacó en sus estudios y recibió una beca para
el Institut
National des Jeunes Aveugles. Todavía siendo un estudiante allí e
inspirado por la criptografía militar de Charles Barbier, elaboró un código táctil
específicamente diseñado para facilitar la lectura y la escritura de los
alumnos con discapacidad visual de una forma mucho más rápida y eficaz en
comparación con los métodos existentes en aquel momento.
Gibran Kahlil Gibran (جبران خليل
جبران بن ميخائل بن سعد Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā'īl ibn Sa'd era su nombre
completo en árabe) fue un poeta, pintor, novelista y ensayistalibanés nacido en Bisharri, (Bsharri, Becharre) Líbano, el 6 de enerode 1883 y
fallecido el 10 de abril de 1931.
Gibran Kahlil también es conocido como el poeta del exilio.1 Su muerte se determinó que fue
por cirrosis en el hígado y tuberculosis.
La ortografía de su
nombre más conocida procede de la transcripción inglesa del original árabe: Khalil
Gibran. La transliteración empleada usualmente en español es Yibrán Jalil Yibrán o Yubrán
Jalil Yubrán y Gibran Jalil Gibran. Su madre era de
apellido Rahme a los efectos lo correcto hubiese sido llamarle: Gibran Khalil
Gibran Rahme.
Nació en 1883 en
la aldea libanesa de Bisharri, en el seno de una humilde
familia maronita. En cuanto a su primera educación
escolar, ésta comienza en la Escuela elemental de Bisarri. El segundo de cuatro
hermanos: Boustros, Marianna y Sultana, vivió con ellos hasta los 11 años,
cuando gran parte de su familia emigra a Estados Unidos en busca de nuevas
oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras
personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber
universal, que fueron base para la literatura y la pintura, ya desde pequeño se
revela como artista, tanto en el plano literario como en el pictórico.
Se estableció con su
familia en Boston, Massachusetts; con el tiempo aprendió
y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas,
aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso a Líbano en 1898 hasta 1902. En Beirut frecuentaba el centro religioso
maronita y nacional, Bayt al- Hikma. Aprendió francés y empezó a forjarse un
estilo literario sutil, elegante y fino. Durante esa estancia en su país natal,
destaca por su habilidad en el dibujo y nace en él la idea de escribir un
libro, El Profeta,
que con el tiempo sería su obra cumbre. Volvió a Boston y comenzó a publicar en
árabe obras que ponen de manifiesto su peculiar estilo. Su habilidad por el
dibujo y la pintura lo llevó a crear obras tan importantes que se exhibieron en
varias partes del mundo y llegaron a compararse con trabajos de Auguste Rodin o William Blake.2
Deseoso de ampliar
estilos marcha a París en 1904, allí se instala en Vaugirard hasta
1910. Conoce y vive el ambiente cultural y artístico del París de la época. En 1910 vuelve de
nuevo a Boston. Funda en 1911 una especie de agrupación político-social que se
propone luchar en contra de la tiranía y la opresión en Oriente. Se traslada a
la ciudad de Nueva York. En 1912
es publicado el libro Las Alas Rotas que había comenzado en
1906. Sus primeros textos los publica en la revista libanesa "Al-Manarah",
una publicación fundada por el propio Gibrán, junto a Youssef Howayek. Inicia también en esa época
una serie de viajes por Europa que enriquecerán su bagaje cultural.
Trabaja para la
revista al- Funun y después de la desaparición de ésta,
para al Saih. Precisamente alrededor de esta revista va a ser donde
se conforma la agrupación literaria más importante de toda la literatura
del mahyar, “la
liga literaria”, fundada como tal el cuatro de abril de
1920 y en la que destacan, entre sus miembros: Yubran, Nuayma, Nasib Arida, Rasid Ayyub.
Yubran, concienciado y en plena época de apogeo fecundo, comienza a publicar en
inglés. Será un periodo que le otorgará fama mundial. Gibrán trabaja en la
confección de El Profeta,
que finalmente logra publicarse en 1923, con éxito total e imágenes de su
propia autoría. Antes había publicado El Loco y
posteriormente El Precursor. En esa época, malos presentimientos le
invaden el alma y desea retornar a su patria. Su salud entonces decae
constantemente hasta el final de su vida. Se casó con la mujer de sus sueños y
siempre la amó hasta que murió. Obtendrá cierto reconocimiento social a partir
de 1925 con lo que mejorarán sus condiciones de vida.
Gregor Johann Mendel (Heinzendorf, Imperio austriaco, actual Hynčice, distrito
Nový Jičín, República Checa; 20 de julio de 18221-Brno, Imperio austrohúngaro; 6 de enero de 1884)
fue un monje agustino católico
y naturalista quien formuló, por medio de
los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a
la herencia genética.
Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente
efectuó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de
diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró
caracteres, los cuales, según el alelo sea dominante o recesivo, pueden expresarse
de distintas maneras. Los alelos dominantes, se caracterizan por determinar el
efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético (dígase,
expresión) sobre un fenotipo heterocigótico.
Su trabajo no fue valorado
cuando lo publicó en 1865. Hugo de Vries, Carl Correns, Erich von Tschermak y William Bateson, quien acuñó los términos
"genética" (término que utilizó para
solicitar el primer instituto para el estudio de esta ciencia) y "alelo"
(extendiendo las leyes de Mendel a la Zoología),2 redescubrieron por separado las leyes
de Mendel en 1900.3
Nació en la Hacienda
"La Betulia" en el corregimiento Las Playas, actual
municipio de Ginebra,
en el Valle del Cauca(Colombia). Hijo de Benigno Núñez y Tránsito
Moya, el "Mono" demostró un gran talento prematuro para la música, la cual fue el motor de su existencia.1
A los 6 años de edad
se radicó en la ciudad de Palmira,
Valle del Cauca, en donde inició su vida musical con el acordeonista José
Joaquín Soto, quien además de iniciarlo en el acordeón, le regaló
una bandola hecha de guadua, instrumento que, junto con la
guitarra, tocaría por el resto de su vida. En 1908, a los 11 años, se trasladó
a Buga para continuar con sus
estudios secundarios.1
A los quince años
Benigno conoció al músico vallecaucano Pedro María Becerra, con quien inició su
real etapa de desarrollo musical, formando un grupo con él y con Tulio
"Pescuezo" Gáez. Posteriormente, al grupo se incorporaron Eliseo
Cabal y Ramoncito Becerra.2
En 1914 hizo parte de
la Estudiantina Guadalajara,
dirigida por el maestro Manuel Salazar, quien le enseñó a Benigno nuevas
técnicas en la bandola. Dicha estudiantina llegó a su fin cuando sus
integrantes fueron muriendo.3
En 1924 contrajo
matrimonio en la ciudad de Guacarí con Ana Julia Lince. Con ella
tuvo seis hijos: Tulio Enrique, Álvaro, María Teresa, Gloria, Melba Julia y
Maricel. Ninguno de ellos continuó el legado de su padre como músico.
Durante la Segunda Guerra
Mundial, El Mono Núñez conformó el Trío Tres Generaciones, junto con
los maestros Rafael Navarro en la guitarra y Gustavo
Adolfo Rengifoen el tiple.2 En dicho trío, el Mono estuvo tocando
en la bandola hasta su muerte.
Benigno "El
Mono" Núñez falleció el 31 de diciembre de 1991 en su ciudad natal,
Ginebra.
Benigno Núñez
"tenía una capacidad tan maravillosa que se aprendía las partituras de
memoria y nunca olvidaba una sola nota, así ejecutara la obra cualquier
cantidad de años después".2 El Mono nunca estudió música
formalmente y se caracterizó por una gran técnica interpretativa y un gran
respeto por los diferentes ritmos. El repertorio de este personaje fue muy
limitado. Entre sus obras se destacan:
·Ana María (mazurca)
·Italia (danza)
·María (gaviota)
·Ocasos (bambuco)
·Salospi (bambuco)
1913:
Nace Loretta Young, actriz estadounidense (fallecida en
2000).
Nacida en Salt Lake City (Utah),
su verdadero nombre era Gretchen Michaela Young. Su familia se
trasladó a Hollywood cuando
ella tenía tres años. Loretta y sus hermanas Polly Ann Young y Elizabeth Jane Young (Sally Blanecomo nombre artístico) trabajaron
como actrices infantiles, siendo Loretta la que consiguió un mayor éxito. El
primer papel de Young fue con tres años de edad en la película muda The
Primrose Ring. La estrella de la película, Mae Murray, se enamoró de la pequeña Gretchen
y quiso adoptarla. Aunque su madre se negó, sí permitió que Gretchen viviera
con Murray durante dos años. Tuvo una media hermana, Georgiana (hija de su
madre y de su padrastro George Belzer), que se casó con el actor Ricardo Montalbán.
Con el nombre de
"Gretchen Young" participó en el film de 1917 Sirens of the
Sea. No fue hasta 1928 que su nombre artístico cambió a "Loretta
Young", en The Whip Woman (Miss Desdén). Ese mismo año trabajó
junto a Lon Chaneyen la
película de MGMLaugh, Clown, Laugh (Ríe, Payaso,
Ríe). Al año siguiente fue elegida como una de las WAMPAS Baby Stars.
En 1930, Young, con 17
años de edad, se fugó con el actor de 26 años Grant
Withers, y se casó con él en Yuma, Arizona. El matrimonio fue anulado al año
siguiente, coincidiendo con el estreno de su segunda película juntos
(irónicamente titulada Too Young to Marry (Demasiado joven para
casarse).
Young llegó a rodar
siete y ocho películas al año y ganó el Óscar a la mejor
actriz en 1947 por su actuación
en The Farmer's Daughter (Un destino de mujer). Ese mismo año
trabajó con Cary Grant y David Niven en The Bishop's Wife
(La mujer del obispo), un título posteriormente versionado como The
Preacher's Wife, con Whitney Houston. En 1949,
Young tuvo otra nominación al Óscar por su interpretación en Come to
the Stable (Hablan las campanas), y en 1953 actuó
en su última película, It Happens Every Thursday.
Mudada a la
televisión, presentó y protagonizó la serie de media hora de duración The
Loretta Young Show. Su programa se mantuvo en prime time en la NBC durante
ocho años, algo no conseguido por ningún otro programa de la época presentado
por una mujer, ganando, además, tres Emmy.
Nació en Agüero 783, en el barrio del Abasto y sus padres fueron Lorenzo Rufino, un matarife del Mercado de Abasto, y Agustina Guirin. Si bien nació el 6 de enero, figura inscripto como nacido el 8. Debutó profesionalmente en 1935 en el Café El Nacional, de Montevideo y Corrientes, como vocalista de la orquesta de Francisco Rosse y poco después pasó a cantar con la orquesta de Antonio Bonavena en el Petit Salón.
Siguió después con otras orquestas: la de Camilo Tarantini, de José "Natalín" y de Anselmo Aieta, y dejó el tercer año de bachillerato que estaba cursando.
En 1939 –cuando tenía 17 años- a instancias del representante de Carlos Di Sarli que le había oído cantar, el músico le compró un traje de pantalones largos, - Rufino venía de un hogar humilde y usaba pantalones cortos- lo integra a su orquesta, lo presenta en Radio El Mundo y en el cabaret Moulin Rouge y el 11 de diciembre de 1939 graban para RCA Víctor el tango Corazón, de Di Sarli y Héctor Marcó y Milonga del sentimiento. Luego siguieron grabando –llegó en esa etapa a 46 piezas, un historial sin precedentes para sus 21 o 22 años- y dejó momentáneamente a Di Sarli para cantar con las orquestas de Alfredo Fanuele (1941) –en una gira por Chiledonde actuó en el local "Maracaibo" de Santiago de Chile, y Emilio Orlando (1942), con quien trabajó compartiendo el rubro vocal con Alberto Marino en el "Palermo Palace" de Godoy Cruz y Santa Fe y en el programa Ronda de ases por Radio El Mundo.1
En 1943 volvió con Di Sarli y el 17 de diciembre de ese año se registró el tango Boedo y San Juan, última grabación de la dupla Di Sarli - Rufino.
Cuando en 1944 se independizó y para acompañarlo en LR3 Radio Belgrano, donde se lo llamó "El Actor del Tango", formó una orquesta que primero fue conducida por el pianista Atilio Bruni, luego por el bandoneonista Antonio Ríos, más tarde por Alberto Camara y, en Uruguay, por Porfirio Díaz. En 1947 Rufino cubrió durante dos años la ausencia de Alberto Podestá, en la orquesta Francini-Pontier, después participó en dos cortos musicales y actuó por poco tiempo con Miguel Caló, ya en 1950.
En 1950 Rufino le propuso a Armando Cupo que organizara y dirigiera una orquesta para acompañarlo a él como solista. Así lo hace Cupo, incorporando a prestigiosos músicos: Elvino Vardaro, Tato Besprovan, Atilio Blanco, Fidel De Luca y Emilio Fariñas en los violines; Edelmiro D’Amario, Pascual Mamone, José Dames y Luciano Leocata en los bandoneones, Alcides Rossi en contrabajo y Armando Cupo en la dirección y en el piano. La mayoría de los músicos había participado en las grabaciones realizadas con Rufino y Mamone oficiaba de arreglista. Grabaron diez temas para el reciente sello discográfico Orfeo y los dos primeros, Tangueando te quiero y Flor campera, son de antología.23
Entre 1952 y 1954 fue cantor de Roberto Caló; compartiendo en 1958 el cartel con Elsa Rivas y Leopoldo Federico, y luego siguió como solista, salvo breves intervenciones con Francini (1957), Pontier (1961-1962), con el que actuó en la televisión y en Radio Belgrano además de grabar para CBS Columbia. Aníbal Troilo - que lo consideró una de las voces más apreciadas de los escenarios argentinos de esa época- lo suma a su orquesta, en la cual grabó 11 temas (1962-1965). Grabó además con Miguel Caló (1966).
En 1959 actuó con su orquesta, en la que Mario De Marco dirigía y hacía los arreglos, en Radio El Mundo y en bailes populares los domingos. Al año siguiente lo hace en el cabaré Marabú y también en Radio Mitre. En 1959 grabó con Leo Lipesker, sobre arreglos de Luis Stazo.
En 1993 ofreció un memorable recital en el Teatro "Martín Fierro", ubicado en el Paseo del Bosque, de La Plata, en el cual ovacionaron a esa voz todavía fresca y melodiosa.
Una faceta curiosa de la carrera de Rufino fue su actuación por poco tiempo como cantante melódico, bajo el seudónimo de Bobby Terré, con el que, grabó entre 1957 y 1960, en tanto hacía actuaciones con público en la sala mayor de Radio El Mundo, usando una máscara y presentándose como "El enmascarado Bobby Terré" para mantener oculta su identidad. De esa época se destacaron sus interpretaciones de Adiós, adiós, adiós..., El teléfono, Vuelve, amor y La luna y el sol.
Compuso muchas obras: Muchachos, arranquemos para el centro, Eras como la flor, ¡Cómo nos cambia la vida!, ¡Calla!, Destino de flor", Dejame vivir mi vida, La novia del suburbio, Soñemos, Tabaco rubio, Quién lo habría de pensar, El clavelito, No hablen mal de las mujeres, Los largos del pibe, En el lago azul, Carpeta, El bazar de los juguetes, La calle del pecado, Julián Tango, Manos adoradas, Porque te sigo queriendo, ¡Qué quieren, yo soy así!, Lita, Boliche, entre otras, en colaboración con músicos y letristas entre los que están Roberto Casinelli, Manolo Barros, Mario César Arrieta, Marvil, Roberto Caló, Cholo Hernández, Julio Navarrine, Héctor Marcó, Horacio Sanguinetti, Reinaldo Yiso, Ángel Cabral, Alberto L. Martínez y Alejandro Romay, ex propietario de Canal 9 que fue junto con Rufino el primer concesionario de Radio Libertad.
Entre las orquestas y agrupaciones que grabaron temas suyos están las de Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese, Anibal Troilo, José Basso, Miguel Caló, Juan D´Arienzo, Alfredo de Angelis, Francini-Pontier, Alfredo Gobbi, Francisco Rotundo, Osvaldo Tarantino, Héctor Varela, Cuarteto Color Tango (Amilcar Tolosa), Varela-Varelita, Los Huayras y La Sonora Kalingo, entre otras.
Se destacaron sus interpretaciones de tangos como Corazón, Decime qué pasó, Necesito olvidar, Cosas olvidadas, Mañana zarpa un barco, El bazar de los juguetes, Cómo nos cambia la vida, Charlemos, Cornetín, entre otras.
Su colega Ángel Cárdenas afirmó: "...nadie ha podido explicar el modo de cantar y expresar el tango de este extraordinario intérprete, ni el misterio de expresar con esa emisión vocal, buen manejo de la reserva de aire, voz sonora con una afinación y vibración perfecta, buena caja de resonancia, todo un fenómeno vocal, virtudes necesarias para ser un buen cantante. En ocasiones esto se perfecciona con estudio; pero en realidad es algo con lo cual se nace, como en el caso de Roberto, que nació para cantar".
“Dueño de un estilo propio y de una voz cálida y melodiosa …transitó con éxito durante varias décadas por los caminos de la temática ciudadana…supo escoger un repertorio que nunca desentonó con su estilo casi coloquial, su registro de tenor”.4
Cuco vivió gran parte
de su vida en el sector de Villa Juana, en la calle Francisco Villaespesa No.
137, entre las calles Osvaldo García de la Concha y la Summer Welles.
Tras estudiar teoría
musical en el Conservatorio Nacional de Música, formó con su
hermano menor Martín Valoy un dúo solista, que pronto se hizo popular en
presentaciones y serenatas, interpretando éxitos de artistas de la época. A
mediados de los años 60 Cuco cambió el repertorio del dúo a sones montunos, con
el nombre "Los Ahijados", en consonancia con Los Compadres de
Cuba. Cuco era el vocalista principal y guitarrista. Este dueto tocaba música
afro-cubana.
Valoy siempre se
preocupó por transmitir el conocimiento musical a sus hijos siendo su mayor
anhelo hacer de la música un negocio de familia. Su sueño se convirtió en
realidad ya que a lo largo de su carrera su familia ha participado activamente
en sus producciones musicales, especialmente su hijo Ramón Orlando.
En la década de los
70, Cuco formó el conjunto "Los Virtuosos", en el que integró a su
hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros
de la música dominicana. Cuco y su conjunto tuvieron la flexibilidad de
interpretar varios ritmos: merengue, salsa, cumbia, son montuno, bolero, pop, cha-cha-chá.
Cuco Valoy es un
talentoso músico que toca una variedad de instrumentos entre los cuales se
destacan la guitarra, el piano y el bajo. Valoy también es un percusionista,
especializándose en la tambora, un instrumento afro-dominicano esencial en el
merengue.
En su búsqueda de
nuevos horizontes, Valoy se separó de Los Ahijados para en 1975 formar la
fabulosa orquesta "Los Virtuosos" con la cual se convirtió en
leyenda. El nombre de la orquesta se inspiró en el título de un libro que Valoy
utilizaba para darle clases de piano a Ramón Orlando. La combinación de la voz
y los conocimientos de Cuco con las ideas modernas de Ramón resultó en un éxito
rotundo llevando a su orquesta al panorama internacional, especialmente en
Colombia. Esta agrupación de 13 integrantes no se limitaba a un solo género
musical ya que tocaban merengue, salsa, cumbia colombiana y otros ritmos
tropicales.
Durante una gira en
Panamá, un aficionado se acercó a Cuco y a son de broma dijo que la orquesta
parecía una tribu debido a su color de piel. A Valoy le gustó el concepto de la
tribu y comenzó a referirse a la orquesta como tal. Dentro de poco tiempo la
orquesta pasó a llamarse oficialmente La Tribu.
A lo largo de su
exitosa carrera Valoy ha compartido escenarios con figuras tales como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D'León, entre otros. Él ha podido
asimilarse fácilmente a este diverso elenco estelar debido a su habilidad de
interpretar cualquier género musical latino añadiéndole líricas jocosas y
excitantes. Cuco Valoy incluye en su repertorio merengue, salsa, swing latino, son montuno, pop,
y cha-cha-chá. Entre sus
más reconocidos éxitos se destacan El Brujo, Juliana, Nació Varón y Los Frutos
del Carnaval.
Cuco Valoy ha
participado en numeroso festivales internacionales y ha sido aclamado en el
Caribe, Centro y Sud América ganándose varios premios y reconocimientos. Quizás
la premiación más importante para Cuco tuvo lugar en Colombia, en donde se le
otorgó por 4 veces consecutivas, la máxima distinción musical que recibe un
artista por su música, el premio Congo de Oro.
En En Dos Tiempos,
Cuco Valoy demuestra que es, sin lugar a dudas, uno de los pioneros en la
modernización de la música tropical. Valoy es una leyenda hispana y un
verdadero embajador de la música afro-latina que se ha ganado el cariño y respeto
de su público y sus colegas por sus creativas expresiones musicales.
Valoy ha recibido
premios y reconocimientos tan importantes como la “Medalla de los Héroes de la
Patria”, y galardones en Colombia, uno de los lugares, donde ha obtenido
mayores éxitos, allí recibió cuatro veces el premio “Congo de Oro”, en marco
del Festival de Orquestas del Carnaval de
Barranquilla.
Muy a menudo es el autor de la
música de sus canciones (a veces, es co-autor de la música y letras inclusive,
si se les permitió firmar a otros).1
Gracias a su trayectoria de
cincuenta años y sus grandes éxitos en la nación mediterránea, es considerado
uno de los pilares de la música italiana. Su carácter ha hecho que Celentano se
haya convertido en un personaje símbolo e icono de la sociedad de su país
después de la Segunda Guerra
Mundial.
Nace Syd Barrett, músico británico, miembro fundador de la
banda Pink Floyd (fallecido en 2006).
Roger Keith Barrett (Cambridge, 6 de enero de 1946-íbidem, 7 de
julio de 2006), conocido como Syd Barrett, fue
el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa Pink
Floyd en su
primer y exitoso álbum The Piper at
the Gates of Dawn (1967). Tres años después de la fundación de Pink
Floyd, Barrett dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que
fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces
en la casa de su madre. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad
mental de Barrett tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos
líderes, Roger
Waters, y el
sustituto con la guitarra de Barrett, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall) con temas muchas veces
inspirados en la desintegración de su antiguo líder. Está considerado como una
figura capital para el desarrollo del rock de los años
1970, siendo una
influencia clara para artistas como David Bowie o Marc
Bolan.
Victor Fleming entró en el
mundo del cine casualmente. Después de hacer multitud de trabajos en diferentes
áreas (como mecánico de bicicleta, taxista, mecánico), conoció al productor y
director Allan Dwan al
que sirvió como chófer.
De la mano de Dwan, Fleming
empieza a entrar en contacto con el mundo del teatro y de la interpretación y,
de hecho, se une a Douglas Fairbanks y John Emerson para realizar algunos
proyectos. Además, fue uno de los camarógrafos de Intolerancia de D.W. Griffith en 1916.
Así fue como, en 1919, hizo que
Fleming pudiera obtener el dinero necesario para realizar su primera
película When
the Clouds Roll By. A partir de aquí dirige una serie de títulos
menores y no es hasta 1925 cuando dirige para la empresa Paramount la
cinta Lord Jim (1925). Durante esos años, lanza a la fama a
diferentes actores: Clara Bow con la
película Flor de
capricho (Mantrap), Emil Jannings se da a conocer al público
norteamericano con El destino de la
carne (The Way of All Flesh) y Fleming le da la
primera oportunidad sonora a Gary Cooper en El
virginiano (The Virginian).
Pero sin duda una de las cosas
por la que será recordado para la posteridad es el haber sido el director que
finalmente apareció en los títulos de crédito de Lo que
el viento se llevó (Gone With the Wind). Una película,
apuesta personal del productor David
Selznick y que pasó por diferentes manos antes de llegar a las
de Fleming, que acabó por terminarla y por la que ganó un Óscar a la mejor
dirección en 1939.
En la siguiente década, todas
las películas de Fleming, excepto su último proyecto Juana de Arco (Joan of Arc)
(1948), fueron un completo éxito. Especialmente Dos en el cielo (A Guy Named Joe)
con Spencer Tracy e Irene Dunne. Cuando le aconteció su muerte en
enero de 1949, Fleming planeaba la realización de La soga (Rope),
que finalmente hizo la 20th Century Fox en 1952 de
manos de Alfred Hitchcock.
Fue en 1990 cuando empezó a trabajar en el mundo del cine. Ese año filmó la película Truly, Madly, Deeply que fue su primer gran éxito de taquilla. Este fue el primer trabajo de Minghella como director, y le dio la oportunidad de aprender para posteriores proyectos más ambiciosos.
Minghella estaba casado con la coreógrafa Carolyn Choa y tenía un hijo y una hija, Max y Hanna. Max, nacido en 1985, es actor y uno de los protagonistas de la película de Alejandro Amenábar, Ágora, donde da vida a Davo. Hanna fue ayudante de producción de su padre en El talento de Mr. Ripley.
Falleció a primeras horas del martes 18 de marzo de 2008 por una serie de complicaciones médicas surgidas tras su paso por el quirófano, durante el tratamiento de un cáncer de amígdalas y cuello.
En 1983 escribió,
en colaboración con el guionista Richard Curtis, la famosa comediaLa víbora negra.
Sus primeros trabajos como actor fueron en Not
the Nine O'Clock News (1979-1982),
que se convirtió en un gran éxito. Ha obtenido diversos premios, como el Emmy
Award y British Academy Award por las categorías de
programas televisivos de entretenimiento. Actuó en varias películas como Hot
Shots 2, Scooby Doo y una de las secuelas de James
Bond: Nunca digas nunca jamás (1983),
las diversas encarnaciones de la serie de televisión La víbora negra (1983), Funny
Business (1992) y Bean (1997)
le dieron el salto a la fama.
En 2003 protagonizó Johnny English y en 2005Secretos
de Familia, también consideradas como grandes éxitos, especialmente la
primera, de la que se rodó una secuela. Su último estreno ha sido la secuela
de Johnny English: Johnny English Reborn.
Es un apasionado de
los coches deportivos.5 Ha sufrido dos accidentes de tráfico:
en 2008 chocó contra otro automóvil y en 2011 se estrelló contra un árbol
cuando conducía su McLaren F1 en Cambridgeshire.6
En junio de 2015,
Atkinson vendió el McLaren por 8 000 000 de libras, tras haber sido
el único propietario, con un recorrido de 41 000 millas y dos accidentes.
Cuando puso el McLaren en el mercado, Atkinson comentó: «Lo compré por la calidad
del pensamiento que intervino en su diseño, y ahora que se ha convertido en
algo valioso, ha llegado el momento de que alguien más lo disfrute».89
Actualmente es pareja
de la actriz Louise Ford tras
separarse de Sunetra Sastry.10
Yuridia Valenzuela
Canseco (n. Veracruz, Veracruz,
6 de enero de 1964), conocida artísticamente como Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana. Se ha mantenido vigente en el
espectáculo latino durante los últimos 39 años.
Es hija de padres
adventistas. Su padre es doctor y se llama Carlos
Ignacio Valenzuela y su madre Dulce
Canseco . Tiene dos hermanos, Carlos y Yamili. Durante su
infancia y paralelamente a su formación en el colegio en su natal Veracruz, Yuri estudió danza clásica y obtuvo, en un concurso a
los once años, una beca para el Ballet
Bolshoi de Rusia, que no aprovechó
porque sus padres se lo impidieron.
Su madre, Dulce
Canseco, en compensación, le ayudó a entrar a un grupo llamado La
Manzana Eléctrica, que ya era famoso en el puerto de Veracruz por tocar canciones de
artistas como Michael Jackson y Janis Joplin. Posteriormente, después del
éxito de Yuri, se hizo llamar Yuri y La Manzana Eléctrica. El grupo
tocó en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los
que llegó a alternar con Celia Cruz. Durante
una presentación del grupo, el director de arte y repertorio, y arreglista
Julio Jaramillo Arenas, del sello discográfico Gamma descubrió
el potencial de la cantante y le propuso grabar su primer disco de larga
duración (álbum). Su madre
aceptó la propuesta, y desde ese momento se convirtió en su representante. Se
mudaron a la ciudad de México,
pero sin el apoyo económico de la familia. Julio
Jaramillo produjo su primer disco, que incluyó la versión en
castellano de You Light Up My Life (Tú iluminas mi vida),
de la cantanteestadounidenseDebby Boone, el cual fue su primer sencillo a
nivel nacional. Sin embargo, el disco no obtuvo el éxito anhelado. Pero le
otorgó la oportunidad de realizar su primer trabajo de actuación en la
película Milagro en el circo, donde incluyó su siguiente
single Son las cosas bonitas del amor, al lado del payaso Cepillín, y colaboró en el programa En
familia con Chabelo.1
En 1979 Yuri participó
en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI),
en la eliminatoria mexicana, y fue
descalificada debido a que el tema Siempre hay un mañana, de la
autoría de Irasema, fue un presunto plagio de la canción McArthur
Park, interpretada por Donna Summer. No obstante, el jurado le
otorgó, por voto unánime, el premio a la "Revelación femenina del
festival", además de ser la intérprete más joven en participar en el
mencionado festival, lo que le valió para que su compañía discográfica le
grabara al siguiente año, también con el productor Julio Jaramillo, su segundo
álbum, titulado Esperanzas, con el que alcanzó su primer gran éxito
con el tema Esperanzas e inició su carrera como actriz
en telenovelas como Colorina, al lado de Lucía Méndez, y en Verónica, al
lado de Christian Bach.
Se inició su proyección internacional y el disco se editó en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y en los Estados Unidos. Los sencillos Primer
amor, Goma de mascar y Regresarás se
colocaron en los primeros lugares de popularidad en toda América Latina.
En 1981 concursó por
segunda ocasión en el festival OTI y
obtuvo el tercer lugar nacional y el "Premio a la mejor intérprete
femenina" con Deja, de José María Napoleón.
El año siguiente, 1982, con su tercer álbum, Llena de dulzura,
obtuvo el "Disco de Oro" por toda América Latina, gracias a los temas Mi
timidez, Llena de dulzura, Tú y yo, Este
amor ya no se toca (versión en castellano de la canciónQuesto amore non si tocca,
del cantante italiano Gianni Bella)
y Maldita primavera (versión en castellano de la canción Maledetta
primavera, de la cantante italiana Loretta Goggi), con lo que se
convertiría en la primera cantante latinoamericana en obtener "Disco de
Oro" en España.
Ese mismo año grabó el
sencillo El pequeño panda de Chapultepec, dedicado al primer panda gigante nacido en cautiverio fuera
de China, cuyo single superó el millón de
unidades vendidas y posteriormente se incluyó en una reedición del disco.
En 1984 fue invitada
al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile),
y obtuvo la anhelada "Antorcha de Plata", con lo que se convirtió en
la primera cantante mexicana en obtener este galardón. En 1983 continuó el
éxito con su cuarto álbum, titulado Yuri (Yo te amo, te amo),
que incluye uno de sus más grandes éxitos: Yo te amo, te amo, que
es la versión en español del tema Se t’amo t’amo, grabado
originalmente por la italiana Rosanna Fratello. En España este disco se editó
bajo el nombre de Sí, soy así, que incluye el tema del mismo
nombre, y filmó su segunda película, Canta Chamo (Secuestro
en Acapulco) , al lado del grupo musical venezolanoLos Chamos. Temas como Vuelve, Solos y Soy
un garabato sonaron en la radio.
1984 fue especialmente
bueno para Yuri, pues con su quinto álbum, Karma kamaleón (en
España titulado Ni tú, ni yo) continuó en los primeros sitios de
popularidad. Esta producción contiene la versión en español del tema Karma Chameleon, del grupo británico Culture Club. No sé que tienes tú también
fue bien aceptado por el público, y fue cuando decidió por tercera vez
participar en el festival OTI, con el tema Tiempos
mejores, de la autoría de Sergio Andrade. Triunfó en la competencia
nacional y representó a México en la etapa
internacional, donde obtuvo el tercer lugar y el "Premio a la mejor intérprete
del festival".2
En 1985 firmó contrato
con EMI y grabó el álbum Yo te pido
amor, nominado a los Premios Grammy, y colocó los éxitos Yo
te pido amor, Déjala y Dame un beso. Meses
después aparecería en la revista Playboy, en un estudio realizado bajo la
lente de Pompeo Posar; las ventas de la revista se dispararon, a pesar de que
Yuri nunca apareció desnuda.
En 1986 se publicó el
álbum Yuri, del que se desprenderían los clásicos Es ella
más que yo, Hoy me he vuelto a enamorar,Mama Dame y Un
corazón herido. El siguiente año participaría por última vez en el
festival OTImexicano con las canciones La
locura de vivir de Roberto Ruffi y Señor dueño de
Lolita de la Colina, y se produce el que quizás sea el mayor fracaso de su
trayectoria artística, ya que sólo obtuvo un voto del jurado y fue eliminada
debido a que su presentación es tachada de muy atrevida para aquella época en
ese recinto.
En 1988 se edita el
exitoso disco Aire, que con temas como Cuando baja la marea, ¿Qué
te pasa? y Amores clandestinos, con los cuales conquista
los primeros lugares de popularidad en todo el continente americano. ¿Qué
te pasa? incluso obtuvo el récord en Billboard Hot
Latin Tracks como la canción que más tiempo estuvo en el número
uno en toda la década de los años 1980, posición en la que permanecería
durante 16 semanas consecutivas, y durante un total de 33 semanas en la lista.3
Ante tal éxito, Marcos
Maynard y Manuel Calderón de CBS (hoy Sony Music) la contrataron para sus filas. De
allí surgieron los álbumes Isla del sol, que incluyó ritmos
como dance, rap, pop, rock y balada y colocó temas con gran éxito
como Hombres al borde de un ataque de celos (con el cual
volvió al número uno en Billboard Hot
Latin Tracks), Imposible amarte como yo, No
puedo más y Hola, este último nominado como mejor vídeo a los Premios Grammy. Fue galardonada con el premio
internacional Lo Nuestro a
la música latina. Es
tal el éxito de este álbum que temas tales como Entre mujer y marido e Isla
del sol, se colocan también en emisoras de radio en algunos países de
América Latina a petición del público, sin necesidad de ser promovidos por la
disquera. Inclusive años después el disco ingresa al mercado de Brasil.
Después, Marcos
Maynard y Manolo Calderón logran que Yuri grabe a dueto con el actor
estadounidense Don Johnson,
protagonista de la serie estadounidense Miami Vice la canción A
Better Place (Un lugar mejor), que había sido grabada por él y
por Barbra Streisand en
inglés.
Aprovechando el gran
éxito de Yuri, su antigua disquera, Emi, lanza al mercado el disco Algo
de mi vida, que incluía temas ya grabados por Yuri, pero que no fueron
editados en su mayoría en México y que ya habían sido incluidos en su mayoría
en ediciones de sus anteriores discos en otros países pero que en México eran
apenas nuevos y también temas nunca editados en ningún álbum. Entre los temas
incluidos se encuentran Siempre hay un mañana, Frente a
frente, No sucederá más, Si, soy así, Adiós
Manhatan, Casette de amor y Maquillaje (cover
del grupo español Mecano). Emi usa
como estrategia de venta el incluir el polémico y exitoso single Amores
clandestinos, aprovechándose de que aún sonaba en la radio.
En septiembre de 1989
se editaría su décima producción discográfica, Sui Generis, del
cual se desprenden los sencillos Embrujada (estoy), Me
tienes que querer, Tienes el control de mi corazón y Mi
vecina, aunque en la radio mexicana suena también Es inútil ya.
Además, ese fin de año decide separarse de su primer marido, quien también
ejercía como su representante.4
Su álbum de debut como
solista fue lanzado en el año 1992 y se llamó
simplemente Nek de este álbum se desprendió únicamente
el sencillo "Amami". Debutó en el Festival
de la Canción de San Remo en 1993 con
una canción de letra muy controvertida que habla acerca del aborto,"In te" inspirada en la
experiencia real de un amigo.
Durante la misma
edición del festival, Mietta cantó «Figli di chi», escrita también por Nek, que
la regrabaría para incluirla en su segundo álbum, In te.
Nek participó en
Cantagiro con un sorprendente éxito, ganando el premio al artista más popular
concedido por la revista semanal TV Stelle.
En 1994 recibe el
premio como mejor cantante italiano joven, premio compartido con la cantante
Giorgia Trovato, el primer reconocimiento importante a su incipiente carrera.
Ese mismo año publica un nuevo trabajo, titulado "Calore
Umano", con la colaboración de importantes músicos italianos. Este
disco es el último trabajo con su discográfica, Fonit Cetra, con la que el
éxito musical de Nek no se corresponde con unos niveles de ventas acordes a un
gran artista.
Otros de sus
siguientes éxitos fueron: «Jane», «Calore umano», "Cuori in tempesta"
y «Angeli nel ghetto».
En 1997 participa
nuevamente en el Festival de San Remo, no ganó nada pero con «Laura non c'è» («Laura no está», considerada por muchos su obra
maestra) llega inmediatamente a las listas de popularidad italianas, e
internacionales. Seguida de la canción éxito «Sei grande» («Tu nombre») con la
que participó en el Festivalbar de Italia. Ambos temas están incluidos en el
álbum Lei, gli amici e tutto il resto.
En este mismo año, el
álbum vende solo en Italia alrededor de 600.000 copias, obteniendo 6 discos de
platino, discos de oro en Alemania, Austria, Suiza, y formidables ventas de su
disco en castellano, tanto en México, Centroamérica y Sudamérica. Este disco
viene precedido por el gran éxito de la versión en italiano (Lei, gli amici
e tutto il resto) en todo el mercado europeo. Siendo el primer disco en
castellano y titulándose Nek. La reacción del público es
excepcional y consigue vender 2.000.000 copias en todo el mundo, publicándose
en Latinoamérica, incluyendo Brasil. De esta manera Nek se confirma como un
gran artista internacional.
La canción «Tu sei, tu
sai» («Tú estás aquí») incluida en el disco, está inspirada en una poesía
de Jacques Prévert, Quand tu
dors.2
En 1998 sale al
mercado el disco Entre tú y yo, volviendo a cosechar también
grandes éxitos en Europa, y por lo cual se le abren las puertas a una gira por
Latinoamérica, en la cual realiza una gira de más de 150 conciertos visitando
Argentina, México y Guatemala entre otros.
«Si sé que te tengo a
ti», el primer single extraído del nuevo álbum, se mantuvo en lo más alto de
las listas de éxitos radiofónicas durante cuatro meses. El 9 de julio de 1998
Nek recibió en Bruselas el Premio IFPI por haber superado el millón de copias
vendidas en Europa con su disco Nek.
En el año 2000,
concibe una nueva producción La vida es, este disco es
innovador debido a que posee una firme mezcla de pop-rock, fusionada con música
electrónica. De este disco se desprende el sencillo «Ci sei tu» («Llegas tú»),
y también otro sencillo llamado «La vita è» («La vida es»), que posee
participación del grupo Eiffel 65, en ese mismo año Nek es nominado como
artista revelación del año 2000 y una nueva gira de conciertos.
En 2002 lanza al
mercado hispano, el disco Las cosas que defenderé, que
consigue una gran aceptación sobre todo en México y España. Es el cuarto disco
de Nek en español. De este disco se desprende el primer single a dúo con Laura
Pausini llamado «Tan sólo tú». El siguiente single fue «Hablemos en pasado» y
el último de este disco fue «Cielo y tierra», de la cual también hizo una
versión junto al cantante Dante
Thomas. Este disco es el más maduro, según él.
En el año 2004, Nek
editó un disco recopilando su mejores éxitos, llamado L'anno zero -
The Best of Nek (El año cero - Lo mejor de Nek), que
en poco tiempo vende 250.000 copias, y hasta este año aún se encuentra entre
los 100 discos más vendidos de Italia según el FIMI, (Federación de la Música
Italiana).
En el 2005, salió a la
venta su nuevo álbum, Una parte de mí. El primer sencillo
fue «Lascia che io sia», que venció en el Festivalbar en Italia. Posteriormente
es traducida al español bajo el título «Para ti sería». Dentro del disco se
incluye la canción «Darei di più di tutto quel che ho» («Daría todo lo que
tengo y más») el cual se inspira en una poesía de Pablo Neruda, Tango
del viudo, que realmente narra un adiós.2
Tuvo mucho éxito
en Francia, con el dueto que hizo con Céréna en
la versión "italo-francesa" de «Laura non c'è», titulándose «Laura
simplement» en francés.
En España reeditó su álbum En el
cuarto 26 con dos canciones en las que colabora el
grupo El sueño de Morfeo.
Más tarde, también participa a dueto en el disco Nos vemos en el camino de
El sueño de Morfeo, con la canción «Chocar» que consigue gran aceptación en
España.
El 30 de enero
de 2009 salió en Italia su nuevo álbum con
canciones inéditas Un'altra direzione, cuyo primer sencillo
es «La voglia che non vorrei». En España el disco sale el 28 de abril de 2009 y
se titula Nuevas direcciones, con «Deseo que ya no puede
ser» como primer sencillo. También se lanza una edición especial en España, que
incluye el disco en español e italiano. El segundo sencillo en España es
«Simples emociones». En el mismo disco aparece la canción «Per non morire mai»
(«Para No Morir Jamás»), basado en el poema Morre
lentamente de la brasileña Martha Medeiros, un canto al
aprovechamiento de la vida al máximo.2 Por otra parte, la Primera carta del
apóstol San Pablo -en
concreto, el capítulo 13 de la Primera Carta a los Corintios- sirve de
inspiración para la canción «Se non ami» («Si no amas»), en la que habla de la
importancia del amor.2
A finales del 2010 se
pone a la venta el segundo disco recopilatorio de Nek E da qui - The
Greatest Hits 1992-2010, siendo su primer sencillo «E da qui» que se
escucha por primera vez el 15 de octubre en las radios italianas.3 A diferencia de en L'Anno
zero -The Best of Nek (El año cero - Lo mejor de Nek), aquí se
incluyen tanto canciones nuevas como canciones en directo, siendo estas últimas
grabadas en su gira veraniega The Quartet Experience. De esta
manera, en abril del 2011 publica para el mercado latino Es Así -
Greatest Hits 1992-2010, que incluye éxitos como «Laura no está», «Tu
nombre», «Si sé que te tengo a ti», «Quédate», «La vida es», «Tan sólo tú», «Al
menos ahora», «Para ti sería», «Deseo que ya no puede ser», entre otras.
El 14 de marzo de 2013
Nek dio a conocer a través de redes sociales el nombre de su nuevo single
«Congiunzione Astrale» [1] con fecha de lanzamiento el 22 de
marzo de 2013. En España y Latinoamérica el primer single se titula «La mitad
de nada» en dueto con el cantante español Sergio Dalma. Asimismo su décimo álbum de
estudio llamado Filippo Neviani se publica en Italia el
16 de abril. Siendo su álbum más personal en palabras del artista, ya que a
parte de darle su propio nombre y producirlo, ha grabado la voz, la guitarra,
el bajo y la batería él mismo.4 La versión en lengua española se
publicó el 11 de junio. En México el álbum fue adelantado una semana antes de
lo previsto, siendo lanzado el 4 de junio de 2013.
18 años después de
haber participado en el Festival de Sanremo con
el tema "Laura no está", Nek vuelve a participar, esta vez para
presentar el tema Fatti avanti amore, precursor de su duodécimo álbum de
estudio "Antes de que hables", quedando segundo en el festival. No
obstante se llevó los premios a "Mejor interpretación de una versión"
por el tema "Se telefonando" de Mina (también incluido en su nuevo
álbum) y "Mejor arreglo orquestal" por "Fatti avanti amore"
("Sigue hacia adelante").
Prima di Parlare (editado en
España y Latinoamérica bajo el título "Antes de que
Hables") fue lanzado primero en Italia el 10 de marzo de 2015, y
en España el 19 de junio de 2015. Contiene 12 temas en total, incluidos los dos
mencionados anteriormente.5
El 14 de octubre de
2016 lanza un nuevo Álbum en Italia titulado "Unici" siendo
éste el décimo tercer álbum de su carrera.6
La serie fue producida
por el estudio de animación Zuiyo Eizo (actualmente, Nippon Animation)
en conjunto con la cadena alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF).
La serie, que consta de 52 episodios, se estrenó en España
con un doblaje peninsular en 1975 y
en Latinoamérica en 1978 con un doblaje mexicano.
Heidi, una niña de cinco años de edad huérfana de padre y madre,
es llevada por su tía Dete a la montaña suiza de Alm a vivir con su abuelo para
seguir una oferta de empleo que se le presenta en la ciudad de Fráncfort del Meno en Alemania. Al principio, el "Viejo de los Alpes", como es conocido en las aldeas de la cercanía, no
está muy contento de tener que cuidar a la niña. Sin embargo, la inefable
ternura y alegría de su nieta hace que él poco a poco vaya cambiando de
carácter, no solo con ella sino con el resto de la gente. Heidi ha descubierto
una encantadora vida en las montañas y no desea irse, hace amistad con un
pastorcito vecino llamado Pedro y juntos toman agradables paseos en las
montañas al pastorear a las cabras. Heidi rápidamente se gana el cariño de
todos, incluso de la abuela de Pedro, una anciana débil y ciega.
Desgraciadamente, una gran tristeza los afecta a todos el día en que su tía
Dete regresa para llevarse a Heidi con ella, ya que asegura tener una magnífica
oportunidad para la manutención y educación de Heidi en Fráncfort con tal de
que le haga compañía a la hija del señor Sesemann. En la ciudad, Heidi descubre
que Clara
Sesemann es una niña que no puede caminar y se
mueve en silla de ruedas, por su buen corazón, pronto se hacen amigas. También
en este nuevo hogar Heidi tendrá que someterse a la estricta Señorita Rottenmeier la institutriz de Clara. Cuando por fin se reúne con su
abuelo y sus amigos en las montañas de los Alpes, Heidi recibirá la visita de Clara y su abuela y se
realizará un milagro que será una gran alegría para todos.
Archibald Joseph Cronin (19 de julio de 1896 - 6 de enero de 1981) fue un novelista y médico británico,1 autor de La ciudadela (The Citadel) y Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom), ambas novelas convertidas en películas y nominadas al premio Óscar. Sus historias del Doctor Finlay, basadas en su autobiografía Aventuras en dos mundos (Adventures in Two Worlds), se convirtió en una serie dramática de la BBC.
Nacido en Cardross, Dunbartonshire, Escocia, Cronin fue el único hijo de padre católico y madre protestante y más tarde, escribiría sobre un joven en un similar contexto (Los verdes años). Fue un estudiante precoz en la Academia de Dumbarton2 primero y en el colegio de San Luis Gonzaga posteriormente, y ganó muchos concursos de escritura. Debido a sus habilidades excepcionales, le fue entregada una beca para estudiar medicina en la Universidad de Glasgow. Allí conoció a su futura esposa, Agnes Mary Gibson, quien era también una estudiante de medicina. Se graduó con muchos honores en el año 1919.
Cronin ejerció como doctor en varios hospitales, antes de servir como cirujano en la Royal Navy, durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, comenzó una práctica en un área minera, en la zona de Gales del Sur y fue designado el Inspector Médico de Minas. Utilizó sus experiencias sobre los efectos de la industria minera sobre la salud de los trabajadores para posteriores novelas suyas como La ciudadela, situada en Gales, y Las estrellas miran hacia abajo, situada en el noreste de Inglaterra. Finalmente se estableció en Londres, y ejerció en Harley Street. En sus vacaciones en las tierras altas escocesas, escribió su primera novela: El castillo del odio, que alcanzó un éxito inmediato. Cuenta la historia de la familia escocesa de James Brodie, caída en la ruina por el orgullo, obstinación y fanatismo de su patriarcado. Al final de los años '30, Cronin se mudó a los Estados Unidos con su esposa y sus tres hijos, trasladándose luego a New Canaan, Connecticut. Más adelante, volvió a Europa y durante los últimos 25 años de su vida, vivió en Suiza. Continuó escribiendo hasta los ochenta años. Murió el 6 de enero de 1981 en Montreux, Suiza.
Muchos de los libros de Cronin fueron bestsellers que fueron traducidos a numerosas lenguas. Su punto fuerte eran sus habilidades y su poder de observación y descripción gráfica. Algunas de sus novelas e historias se basan en su carrera médica, mezclando realismo, romance, y crítica social. Se dice que su novela La ciudadela contribuyó a establecer el servicio nacional de salud en Reino Unido, exponiendo la injusticia, explotación e incompetencia de la práctica médica en esa época.
1989:
Muere Gonzalo Vera Santos, músico y
compositor ecuatoriano.
Destacado músico y compositor
nacido en Bahía de Caráquez, Manabí, el 10 de enero de 1917, hijo del Sr. Luis
Vera Bravo y de la Sra. Angélica Santos.
Fue uno de los pasilleros que
más se destacaron, sobre todo por haber musicalizado los versos de inspirados
poetas como fue el caso de «Romance de mi Destino», del Dr. Abel Romeo
Castillo; «Inspiración», de Gonzalo Enderica; y «Juramento», de Ismael Pérez Pazmiño.
Además, escribió y musicalizó inspirados versos de su creación, como el pasillo
«Bella Pequeñita» y el sanjuanito «La Canción de Mi Tierra».
Víctima de una grave
enfermedad murió en Guayaquil el 6 de enero de 1989.
Eucario Bermúdez Ramírez (Timbío, Cauca; 27 de noviembre de 1934-Miami, Florida; 6 de enero de 2019) fue un periodista, locutor y presentador de televisión colombiano. Su trayectoria se desarrolló en Colombia y en Estados Unidos.1
Eucario nació en Timbío Cauca, de donde se radicó a Manizales durante su juventud. Su carrera comenzó en una emisora de Manizales, Emisora Electra, luego en la Transmisora Caldas y más tarde se trasladó a Bogotá, donde comenzó en 1965 su vinculación con Caracol Radio, cadena de la que llegó a ser director. Bermúdez se desempeñó como locutor de noticias; transmitió eventos como la llegada del hombre a la Luna desde USA, y se desenvolvió en el campo deportivo, narrando Juegos Olímpicos de México y Múnich, y varias Vueltas a Colombia.2
En 1986 se radicó en Miami. Se convirtió en un respetado y apreciado líder y vocero de la problemática de la comunidad hispana. En 2014, una calle de la ciudad estadounidense fue bautizada como Calle Eucario Bermúdez, en reconocimiento a sus más de tres décadas de contribución a la comunidad hispana del sur de la Florida. Se desempeñó como presidente de la Asociación Colombiana de Locutores y presidente de la WSUA Broadcasting Corporation hasta su muerte. Falleció el 6 de enero de 2019, tras sufrir un infarto de miocardio en su residencia.3
Empezó a ser conocido por sus interpretaciones en obras de teatro estadounidenses, en las cuales desafiaba los estereotipos raciales. De esta manera dio una gran credibilidad a los actores negros en el mundo occidental.3
Hijo de padres bahameños de la isla Cat dedicados al negocio de la agricultura, Evelyn Outten y Reginald James Poitier, Poitier nació tras siete meses de gestación durante una visita de estos a Miami en 1927, adquiriendo de este modo la doble ciudadanía estadounidense y bahameña (británica en esa época por ser colonia inglesa). Tuvo una infancia y adolescencia bastante dura y regresó a Estados Unidos a casa de su hermano Ciryl para ayudar a sus padres, trabajando como peón y lavaplatos. Se alistó en el Ejército de los Estados Unidos en 1943 para servir en la Segunda Guerra Mundial, mintiendo sobre su edad para poder ingresar.
A su vuelta se incorporó al mundo de la interpretación, primero para actuar en Broadway y, posteriormente, para hacer su debut en el cine con el director Joseph L. Mankiewicz en No Way Out (1950). Su buena apariencia, agradable personalidad y sólidas interpretaciones le abrieron la puerta en el mundo del celuloide ganando un gran reconocimiento. De hecho, Fugitivos (1958) le valió la primera nominación de un actor afroamericano al Premio Óscar. Con Los lirios del valle (1963) obtuvo el Óscar, convirtiéndose en el primer actor afroamericano en la categoría al Mejor actor principal.
En lo sucesivo, Poitier representó papeles controvertidos y relacionados constantemente con la lucha racial de los años setenta, siendo por ello un referente en la comunidad negra y en el movimiento por la igualdad de derechos en los EE. UU.. También hizo varias películas como director.4
Desde 1997, Poitier era embajador vitalicio de Bahamas en Japón, y en 2002 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.3
Contrajo matrimonio por primera vez con Juanita Hardy el 29 de abril de 1950. Esta relación duró hasta 1965. Posteriormente se casó con Joanna Shimkus, una actriz canadiense de ascendencia lituana, el 23 de enero de 1976. Tenía cuatro hijas de su primer matrimonio y otras dos de su segundo matrimonio. Su quinta hija es la actriz Sydney Tamiia Poitier.3
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