El 1 de junio es el 152.º (centésimo quincuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 153.º en los años bisiestos. Quedan 213 días para finalizar el año.
No fue sacerdote, sino
simplemente un laico, y fue el primer apologista cristiano. Se llama apologista
al que escribe en defensa de algo. Y Justino escribió varias apologías o
defensas del cristianismo. Sus escritos ofrecen detalles muy interesantes para saber
cómo era la vida de los cristianos antes del año 200 y cómo celebraban sus
ceremonias religiosas.
El mismo Justino cuenta que
él era un Samaritano, porque nació en la antigua ciudad de Siquem, capital de
Samaria (ciudad que en su tiempo se llamaba Naplus). Sus padres eran paganos,
de origen griego, y le dieron una excelente educación, instruyéndolo lo mejor
posible en filosofía, literatura e historia.
Durante algún tiempo se
dedicó a estudiar la ciencia que enseñaban los que seguían la corriente llamada
"estoicismo", pero luego dejó esa religión porque se dio cuenta de
que no le enseñaban nada seguro acerca de Dios.
Un día que paseaba junto al
mar, meditando acerca de Dios, vio que se le acercaba un venerable anciano, el
cual le dijo: - Si quiere saber mucho acerca de Dios, le recomiendo
estudiar la religión cristiana, porque es la única que habla de Dios
debidamente y de manera que el alma queda plenamente satisfecha. El anciano le
recomendó que le pidiera mucho a Dios la gracia de lograr saber más acerca de
El, y le recomendó la lectura de la S. Biblia.
Justino se dedicó a leer la
S. Biblia y allí encontró maravillosas enseñanzas que antes no había logrado
encontrar en ningún otro libro. Tenía unos treinta años cuando se convirtió, y
en adelante el estudio de la Sagrada Escritura fue para él lo más provechoso de
toda su existencia.
El santo cuenta que cuando
todavía no era cristiano, había algo que lo conmovía profundamente y era ver el
valor inmenso con el cual los mártires preferían los más atroces martirios, con
tal de no renegar de su fe en Cristo, y que esto lo hacia pensar: "Estos
no deben ser criminales porque mueren muy santamente y Cristo en el cual tanto
creen, debe ser un ser muy importante, porque ningún tormento les hace dejar de
creer en El".
Los paganos conocían poco
del cristianismo porque había pocos escritos que defendieran nuestra santa
religión. Y Justino se convenció de que muchos paganos llegarían a ser
cristianos si leían un libro donde se les comprobara filosóficamente que el
cristianismo es la religión más santa de la tierra. Y se convenció de que es
una grave obligación de los que están convencidos de la santidad de nuestra
religión, tratar de animar a otros para que lleguen también a pertenecer al
cristianismo. A él le llamaban la atención aquellas palabras del Libro del
Eclesiástico en la S. Biblia: "Tener sabiduría y guardársela para uno
mismo sin comunicarla a los demás, es una infidelidad y una inutilidad".
Por eso se propuso recoger todas las pruebas que pudo y publicar Biblia sus
"Apologías" en favor de la religión de Jesucristo.
Ataviado con las vestimentas
características de los filósofos, Justino recorrió varios países y muchas
ciudades, discutiendo con los paganos, con los herejes y los judíos, tratando
de convencerlos de que el cristianismo es la religión verdadera y la mejor de
todas las religiones.
En Roma tuvo Justino una
gran discusión filosófica con un filósofo cínico llamado Crescencio, en la cual
le logró demostrar que las enseñanzas de los cínicos (que no respetan las leyes
morales) son de mala fe y demuestran mucha ignorancia en lo religioso.
Crescencio, lleno de odio al sentirse derrotado por los argumentos de Justino,
dispuso acusarlo de cristiano, ante el alcalde de la ciudad. Había una ley que
prohibía declararse públicamente como seguidor de Cristo. Y además en el
gobierno había ciertos descontentos porque Justino había dirigido sus
"Apologías" al emperador Antonino Pío y a su hijo Marco Aurelio,
exigiéndoles que si en verdad querían ser piadosos y ser justos tenían que
respetar a la religión cristiana que es mejor que las demás.
En sus famosos libros de
Apologías (o defensa del cristianismo) nuestro santo les decía a los
gobernantes de ese tiempo: ¿Por qué persiguen a los seguidores de Cristo?
¿Porque son ateos? No lo son. Creen en el Dios verdadero. ¿Porque son
inmorales? No. Los cristianos observan mejor comportamiento que los de otras
religiones. ¿Porque son un peligro para el gobierno? Nada de eso. Los
cristianos son los ciudadanos más pacíficos del mundo. ¿Porque practican
ceremonias indebidas? Y les describe enseguida cómo es el bautismo y cómo se
celebra la Eucaristía, y de esa manera les demuestra que las ceremonias de los
cristianos son las más santas que existen.
Las actas que se conservan
acerca del martirio de Justino son uno de los documentos más impresionantes que
se conservan de la antigüedad. Justino es llevado ante el alcalde de Roma, y
empieza entre los dos un diálogo emocionante:
Alcalde. ¿Cuál es su
especialidad? ¿En qué se ha especializado?
Justino. Durante mis
primero treinta años me dediqué a estudiar filosofía, historia y literatura.
Pero cuando conocí la doctrina de Jesucristo me dediqué por completo a tratar
de convencer a otros de que el cristianismo es la mejor religión.
Alcalde. Loco debe de estar
para seguir semejante religión, siendo Ud. tan sabio.
Justino. Ignorante fui
cuando no conocía esta santa religión. Pero el cristianismo me ha proporcionado
la verdad que no había encontrado en ninguna otra religión.
Alcalde. ¿Y qué es lo que enseña
esa religión?
Justino. La religión
cristiana enseña que hay uno solo Dios y Padre de todos nosotros, que ha creado
los cielos y la tierra y todo lo que existe. Y que su Hijo Jesucristo, Dios
como el Padre, se ha hecho hombre por salvarnos a todos. Nuestra religión
enseña que Dios está en todas partes observando a los buenos y a los malos y
que pagará a cada uno según haya sido su conducta.
Alcalde. ¿Y Usted persiste
en declarar públicamente que es cristiano?
Justino. Sí declaro
públicamente que soy un seguidor de Jesucristo y quiero serlo hasta la muerte.
El alcalde pregunta luego a
los amigos de Justino si ellos también se declaran cristianos y todos proclaman
que sí, que prefieren morir antes que dejar de ser amigos de Cristo.
Alcalde. Y si yo lo mando
torturar y ordeno que le corten la cabeza, Ud. que es tan elocuente y tan
instruido ¿cree que se irá al cielo?
Justino. No solamente lo
creo, sino que estoy totalmente seguro de que si muero por Cristo y cumplo sus
mandamientos tendré la Vida Eterna y gozaré para siempre en el cielo.
Alcalde. Por última vez le
mando: acérquese y ofrezca incienso a los dioses. Y si no lo hace lo mandaré a
torturar atrozmente y haré que le corten la cabeza.
Justino. Ningún
cristiano que sea prudente va a cometer el tremendo error de dejar su santa
religión por quemar incienso a falsos dioses. Nada más honroso para mí y para
mis compañeros, y nada que más deseemos, que ofrecer nuestra vida en sacrificio
por proclamar el amor que sentimos por Nuestro Señor Jesucristo.
Los otros cristianos
gritaron que ellos estaban totalmente de acuerdo con lo que Justino acababa de
decir.
Justino y sus compañeros,
cinco hombres y una mujer, fueron azotados cruelmente, y luego les cortaron la
cabeza.
Y el antiquísimo documento
termina con estas palabras: "Algunos fieles recogieron en secreto los
cadáveres de los siete mártires, y les dieron sepultura, y se alegraron que les
hubiera concedido tanto valor, Nuestro Señor Jesucristo a quien sea dada la
gloria por los siglos de los siglos. Amen".
Destacando el papel crítico de los padres en la educación de los niños, el
Día Mundial de las Madres y los Padres reconoce también que la familia tiene la
responsabilidad principal en la alimentación y en la protección de los niños.
Para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños deben crecer
en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión.
World Milk Day ¿Porqué celebrar el Día Mundial de la Leche? Porque nos brinda la
oportunidad para enfocar toda nuestra atención en la leche, publicitando las
actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. Muchos países
han elegido celebrarlo el mismo día, lo que permite a las actividades que se
realizan a nivel nacional tomar una dimensión global y además, darle a la leche
un perfil universal.
¿Dónde comenzó? En la FAO (la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), a
quien se le solicitó proponer una fecha en la que se pudieran celebrar todos
los temas relacionados a la leche.
¿Porqué el 1 de junio? Muchos países ya
celebraban este evento en torno al 1 de junio. Originalmente también se manejó
una fecha hacia finales de mayo, pero algunos países, como la China, ya tenían
un calendario repleto con otras conmemoraciones. De hecho, algunos países han
elegido fechas una semana antes o después del 1 de junio.
Nació en Bogotá en 1922. Inició su carrera como reportero vinculándose al diario El Espectador en 1952 en la sección judicial.4 En las décadas de 1960 y 1970 trabajó en la radio como reportero y guionista en medios como La voz de Bogotá, Todelar y Horizonte.2
A mediados de la década de 1970 fue invitado por el presentador Alfonso Lizarazo para participar como concursante en su programa Sábados felices. Ante la buena acogida que tuvo su presentación, fue incluido en el reparto principal del show, permaneciendo hasta finales de la década de 1990.256
Se casó en 1959 con Teresa García, con la que tuvo cuatro hijos. Tras su retiro de los medios se dedicó a escribir libros sobre su trayectoria y se vinculó a la Asociación de Extrabajadores de Caracol.2 En 2015 ganó una demanda a Caracol Televisión por irregularidades en su contrato laboral cuando era miembro del elenco de Sábados felices.5
Falleció en la ciudad de Bogotá el 1 de junio de 2022, a los cien años.18
Hijo de un cantante de
ópera y zarzuela y de una madre actriz, hereda las influencias artísticas de
sus progenitores. Manolo Otero era licenciado en Filosofía y Letras.
Se casó en 1973,
con la destacada actriz y vedette María José Cantudo,
con quien tuvo un hijo llamado Manuel. Se separaron en 1978.
Se dio a conocer en el
año 1975 con su primer álbum titulado Qué de hacer para olvidarte. Entre sus
canciones más conocidas se encuentran la música que da nombre al disco, Todo
el tiempo del mundo, María no más, Vuelvo a ti, Hola
amor mío, Te he querido tanto, Bella mujer, entre
otras, todas ellas producidas discográficamente por Ramón Arcusa. Participó en las películas Juicio de faldas y Canción
del Buen Amor II.
Nació en Orán, por entonces colonia francesa de Argelia, en el seno de una de las más ricas
familias de la ciudad. Su padre, descendiente de un barón francés, era presidente de una
compañía de seguros y propietario de varias salas de cine. Su abuela materna
era española. En Argelia, la Segunda Guerra
Mundial y la ocupación nazi de Francia parecían sucesos
lejanos, y no incidieron demasiado en la vida de Yves Saint Laurent y su
familia. Siendo niño le gustaba interpretar personajes de Molière y leía con avidez la
revista Vogue. Le
atraía el mundo de los diseños para teatro. Por su carácter peculiar sufrió acoso escolar, que él intentaba superar
prometiéndose: «Algún día seré famoso».
En 1950, Saint Laurent envió tres diseños a París,
a un concurso convocado por el Secretariado Internacional de la Lana.
Quedó en tercera posición, y acudió a recibir el premio acompañado de su madre.
Sus diseños sorprendieron a Michel de Brunhoff, redactor jefe de Vogue,
que le recomendó que estudiase en la Chambre Syndicale de la Couture.
Saint Laurent le hizo caso y tras graduarse en Orán se mudó a París.
En 1951 volvió a participar en el concurso del Secretariado
Internacional, y esta vez resultó ganador, derrotando a un joven Karl Lagerfeld. Remitió más diseños a De
Brunhoff, quien vio en ellos similitudes con un diseñador consagrado: Christian Dior. El responsable de Vogue envió
estos diseños a Dior, que vio al instante el talento de Saint Laurent y decidió
sumarlo a su taller.
Muere Rocío
Jurado, cantante y actriz española (n. 1946).
María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida
artísticamente como Rocío Jurado (Chipiona, Cádiz, 18 de septiembrede 19441-La Moraleja, Alcobendas, Madrid, 1 de junio de 20062) fue una cantante española de fama
internacional, que se especializó en géneros musicales como la copla andaluza y el flamenco, así como en el pop español, bolero y
la balada romántica, faceta con la que alcanzó relevancia en España y América.
En 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio a la Mejor Voz Femenina del Siglo
XX, premio otorgado en Nueva York, Estados Unidos. Ha vendido 30 millones de
discos y recibido 150 Discos de Oro y 63 Discos de Platino.3
Según acreditan los Productores
de Música de España (Promusicae) cuenta de 3 discos de platino
y 12 discos de oro en ventas de álbumes.
Nació en el número 115 de la Calle larga en Chipiona (España), en el seno de una
familia humilde. Su padre, Fernando Mohedano Crespo (1922-
24/07/1958; a los 36 años), era zapatero y cantaor de flamenco en sus ratos libres; su madre,
Rosario Jurado Bernal (Chipiona, 1926-Madrid,
02/06/1978, fallecida a los 52 años de cáncer de páncreas),
era ama de casa y cantante aficionada de la música española.
La futura estrella tuvo dos hermanos menores, Amador (1954) y Gloria (1955), y
siete sobrinos, Fernando, Rosario, Salvador y Amador (hijos de Amador) y
María Eugenia , Gloria y Rocío (hijas de Gloria).
En su hogar aprendió a amar la música; su primera presentación en público la
hizo a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora. También
aprendió a trabajar duro desde muy niña. Cantaba misas, participaba en
festivales de su colegio y también, a los quince años, cuando falleció su
padre, tuvo que echar una mano a la precaria economía familiar. Trabajó de
zapatera, recolectora de frutas y aún tenía tiempo para presentarse a los
concursos de Radio Sevilla.
A Rocío la llegaron a llamar La niña de los premios,
ya que ganaba todos los premios de las emisoras de radio en los cuales
participaba. Como en 1958, su primer premio en
Radio Sevilla, en el teatro Álvarez Quintero, y que consistió en 200 pesetas,
una botella de gaseosa y un par
de medias, como ella misma confesó a una revista del corazón.
De la mano de su madre, viajó a Madrid, sin haber cumplido la mayoría de edad,
donde una vieja amiga del pueblo la presentó a La Niña de los Peines y
al maestro Manolo Caracol.
Sin embargo, su imparable carrera artística no empezó hasta su primer encuentro
con la cantaora Pastora Imperio.
Pastora Imperio inmediatamente contrató a Rocío para el tablao que regentaba, El Duende,
uno de los primeros de la época de los tablaos. Siendo una menor, tenía que
vestir ropa que la hiciera aparentar más edad para no llamar la atención de las
autoridades. Su compañera, la cantaora y bailaora malagueñaCañeta
de Málaga, que también había llegado a Madrid aún siendo joven a
buscar fortuna con su arte y fue contratada en El Duende, recuerda
en una entrevista como la joven Rocío cantó «sus alegrías,
sus tientos y sus cosas de la Piquer». Rocío siempre había dicho que nació
en 1944 ya que cuando llegó a Madrid para cantar en 1960 era menor de edad.
Hasta los 16 años no podía cantar en los tablaos, por este motivo es que
falsificó su fecha de nacimiento, agregándole dos años más y diciendo que nació
en 1944 en vez de en 1946.
Muere William Raymond Manchester (1 de abril de 1922 – 1 de junio de 2004) fue un historiador y biógrafo estadounidense. Tuvo éxito de ventas con sus 18 libros los cuales han sido traducidos a más de 20 idiomas.
Los trabajos de Mánchester se hicieron especialmente reconocidos a raíz de la publicación de "Muerte de un Presidente", un pormenorizado y detallado relato de los acontecimientos que rodearon el antes, durante y después del asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy (Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963), autorizado por la familia Kennedy. La revista "Look" acordó pagar un precio récord de 665 000 dólares por los derechos de publicar pasajes completos del libro. El libro salió a la luz en al año de 1967 y en donde una de las aristas de ese libro, incluía una descripción tosca, poco favorecedora del presidente Lyndon B. Johnson, especialmente sobre las interacciones que había mantenido con Jacqueline y Robert Kennedy, el día del asesinato.
A los 18 años fue a Hollywood en
busca de fortuna. El productor y creador de "El pájaro loco", Walter Lantz, lo empleó en sus estudios de
dibujos animados. Un año y medio más tarde era solicitado por Walt Disney, para quien trabajó como animador
de numerosos cortometrajes del Pato Donald y largometrajes como Fantasía o Pinocho.
Durante la segunda guerra mundial fue reclutado en la marina
donde prosiguió con su profesión dibujando carteles publicitarios, ilustrando
libros y escribiendo y dibujando cortos de animación.
En 1951 creó su famoso personaje Daniel el travieso (Dennis
the menace) inspirándose en su hijo Dennis de cinco años. El chiste diario
de una viñeta fue lanzado en marzo en 16 periódicos y al final de año, cuando
la página de historieta dominical empezó también a publicarse, el personaje
aparecía ya en alrededor de un centenar de diarios. Al año siguiente, el primer
tomo recopilatorio vendió 121.000 copias en sólo seis meses. Ketcham ganó
multitud de premios, la serie de dibujos animados que adaptaba las aventuras en
papel de Daniel el travieso llegaría en 1959, poco después obtendría su propio
comicbook y cientos de productos licenciados invadieron el mercado con su
imagen. La serie de chistes e historietas llegaron a ser publicados en más de
mil periódicos en medio centenar de países del mundo.
A principios de los años ochenta Ketcham se retiró y dejó la
producción de las aventuras de su personaje en manos de sus ayudantes, aunque
la supervisó siempre hasta el día de su muerte en 2001.
Nació el 20 de abril de 1923 en el Harlem Hospital Center de Nueva York. Sus padres eran puertorriqueños, Ernest Puente (que era supervisor de una fábrica de hojas de afeitar) y Ercilia Puente, y residían en el vecindario El Barrio, en Spanish Harlem, Nueva York. Su familia se mudaba con frecuencia, pero pasó la mayor parte de su infancia en esa ciudad.
De niño, fue descrito como hiperactivo, y después de que los vecinos se quejaran del ruido que Tito, con siete años de edad, hacía golpeando potes y marcos de ventanas, su madre lo envió a recibir clases de piano. A los 15 años, pasó a la percusión, influido por el baterista de jazzGene Krupa. Pero antes de ello, su planes no era ser percusionista, esto fue una situación fortuita ya que en la década de 1930, creó un dúo de canto y baile con su hermana Anna, que pretendía convertirse en una bailarina y el mismo Tito Puente tenía en mente ser un gran bailarín solo que una lesión de tendón del tobillo le impidió seguir la danza como una carrera. Cuando el baterista de la banda de Machito se alistó al ejército, Puente ocupó su lugar.
Sirvió en la Marina tres años durante la Segunda Guerra Mundial, reclutándose en 1942 y saliendo del servicio activo en 1945 con el final de dicho conflicto armado.
Estudió piano y batería durante siete años, aunque su carrera profesional la comenzó tocando percusiones latinas, a los 15 años, en una orquesta de Miami, antes de entrar a formar parte de la de Noro Morales. Vuelve a realizar estudios de piano, además de composición y orquestación en la Juilliard School of Music, aunque mantiene su actividad profesional en las bandas de los cubanos Machito, José Curbelo y Pupi Campo.
Durante los años 1950, su popularidad llegó a su mayor nivel y logró que músicas de origen cubano, como el mambo, el son o el cha cha cha, llegaran a una mayor audiencia. Dance Mania, posiblemente su álbum más conocido, fue lanzado en 1958.7 Más tarde, Blackpink se trasladó a unos sonidos más diversos, incluyendo música pop, bossa nova y otros, para finalmente establecerse con una fusión de géneros dentro del jazz afrocubano.
Años 1960 y 1970ː consolidación de su leyenda musical[editar]
Posteriormente, ya en los años 1960, Puente se sumó, a pesar de sus reticencias a la nueva etiqueta, a la corriente de la salsa, que había sustituido en el fervor del público a la música afrocubana, manteniendo su orquesta dedicada, principalmente, a la música de baile. Mucho más tarde, ya en la década de 1970, volvió al jazz latino, interviniendo en numerosos festivales y grabando un gran número de álbumes, algunos con grandes ventas.8
Por su intermedio, muchos cantantes que gozan de fama internacional, tuvieron oportunidades muy importantes. Por ejemplo, Sophy de Puerto Rico, una de las más prolíferas intérpretes de América Latina, El Caribe y Estados Unidos, grabó sus primeras dos producciones discográficas bajo dirección, arreglos, producción y participación (en los coros y varios instrumentos) de Puente: "Tito Puente, con orgullo... Sophy" y "Te Reto".
Fue la solista de su orquesta, además, durante casi tres años. Llegó hasta el Maestro de la mano de otro recordado intérprete puertorriqueño, Santitos Colón. De ahí, la relación entre Sophy y Puente, trascendió lo profesional, y tuvieron una relación de padre e hija hasta que el fallecimiento de Puente.
Gracias a las lecciones recibidas, el respaldo y la genialidad del Maestro, Sophy continuó como él mismo la denominó, con una voz, estilo y afinación únicos. Siempre supo ver y exponer lo mejor de los intérpretes que tuvieron el honor de trabajar bajo su tutela. Así también con Celia Cruz, "La Lupe" y tantos otros que, de alguna manera, trabajaron con el Maestro.
Sus participaciones junto a la cantante cubana La Lupe con temas como: "Salve Plena" se hicieron muy conocidos en muchos países de raíz iberoamericana, pero su sonido inconfundible al interpretar los timbales lo hizo mundialmente conocido. Lo mismo sucedió cuando Tito Puente tocó en Japón: ello inspiró a una agrupación de músicos japoneses a interpretar el género salsa, la Orquesta de la Luz.
En 1992 ganó el Premio Bicentenario de James Smithson y participó en la película Los reyes del mambo junto a Celia Cruz y Antonio Banderas. Ganó también un premio Grammy por su grabación Mambo Birdland, en la categoría de mejor disco de música caribeña tradicional, en los primeros premios Latin Grammy. También participó en otras producciones cinematográficas, primero con Woody Allen (1980), después en Salsa (1988), y en un documental de Fernando Trueba, llamado Calle 54, en el que interpreta su tema de latin jazz "New Arrival", con un excitante solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo, y con la flauta de Dave Valentin.
Aunque es principalmente reconocido como músico, también se hizo popular por las apariciones televisivas, como en Plaza Sésamo interpretando su temas "Ran Kan Kan" y "El Timbalón". Asimismo apareció, como él mismo, en la serie animada Los Simpson, en el capítulo ¿Quién mató al Sr. Burns?, cuando iba a dar clases de música en la Escuela Primaria de Springfield. Se menciona a menudo el nombre de Tito Puente en una producción televisiva llamada La Época, una película sobre la época del Palladium en Nueva York, la música afrocubana y los ritmos mambo y salsa, como danzas, música y mucho más. La película aborda la figura de Tito Puente, así como contribuciones de Arsenio Rodríguez, y cuenta con entrevistas con algunos de los músicos de Puente, como Alfonso 'El Panameño' José, Luis Mangual, Julián Lianos y otros.
El hijo menor de Puente, Tito Puente, Jr., ha continuado el legado de su padre interpretando muchas de las mismas canciones en sus presentaciones y grabaciones, mientras que la hija Audrey Puente es una meteoróloga de la televisión para WNYW y WWOR-TV en Nueva York.
En 1997, Puente grabó su último disco ’50 Years of Swing’, en el que recopilaba todos sus éxitos por los 50 años de su carrera, y fue inducido al Salón de la Fama del Jazz.9
Su última aparición en público se dio a principios de 2000, cuando actuó con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, y se le detectó una arritmia cardiaca.9 Tito puente falleció en el NYU Langone Health de Nueva York, el 1 de junio de 2000, a las 2:27 a. m., a los 77 años de edad,10117 mientras era operado del corazón.12 Su muerte causó una gran conmoción en el mundo del espectáculo y entre sus colegas.
Richard Marius Joseph
Greene (25 de agosto de 19181 – 1 de junio de 1985)
fue un notable actor cinematográfico y televisivo inglés. Ídolo artístico que
actuó en más de cuarenta películas, es quizás más recordado por interpretar el
primer papel en la serie televisiva británica The Adventures
of Robin Hood, de la cual se emitieron 143 episodios entre 1955
y 1960.
Nacido en Plymouth, Inglaterra, Greene tenía ascendencia irlandesa
y escocesa. Sus padres, Richard Abraham Greene y Kathleen Gerrard, eran actores
de la compañía Plymouth Repertory Theatre,2 y su tía era la actriz de musicales
teatrales Evie Greene.
Descendiente de cuatro generaciones de actores, Greene estudió en la Cardinal
Vaughan Memorial School de Kensington, Londres. A los 18 años dejó los estudios,
empezando su carrera como actor teatral participando en la obra de ShakespeareJulio César en
1933.
Greene interrumpió su
carrera como actor con motivo de la Segunda Guerra
Mundial, formando parte del Regimiento 27th Lancers, unidad en la
que fue distinguido por su servicio. A los tres meses se formó en la Real Academia de
Sandhurst, llegando al empleo de Capitán con el 27th Lancers en mayo
de 1944. En 1942 actuó en unos filmes propagandísticos británicos, Flying
Fortress y Unpublished Story. En 1943, encontrándose de
permiso, trabajó en The Yellow Canary.3 Posteriormente, con el fin de
entretener a las tropas, hizo gira representando la obra de George Bernard ShawEl
hombre y las armas. Greene se licenció en diciembre de 1944, actuando
entonces en las obras teatrales Desert Rats y I
Capture the Castle.
Sin embargo, la guerra
arruinó la prometedora carrera de Greene. Aunque hizo un buen trabajo en la
popular película Forever Amber (1947),
Greene se encontró encasillado en películas de aventuras. A causa de ello
decidió dedicarse más al teatro y a la televisión y, como esa época además
coincidió con su divorcio de Patricia Medina, con la que había estado
casado desde 1941 a 1951, Greene se encontró con problemas económicos, motivo
por el cual aceptó la oferta de Yeoman Films de interpretar el primer papel en
la serie televisiva The Adventures
of Robin Hood. El papel tuvo un éxito inmediato, solucionó sus
problemas financieros, y le convirtió en una estrella.
En la década de 1950
Greene tuvo una larga relación sentimental con Nancy Oakes, adinerada hija del
empresario minero Sir Harry Oakes,
que había sido asesinado en circunstancias notorias en las Bahamas en 1943.
Era uno de los siete
hijos del matrimonio de Roque Rodio y Francesca Pumarola, que emigraron a la
Argentina cuando Antonio era un niño. Estudió desde los 6 años en la escuela
primaria de la calle Deán Funes, entre Pavón y Garay y realizó estudios
musicales con el maestro Mario Rossner en los altos de la confitería Santa
Lucía en la esquina de las calles Montes de Oca y Martín García, del barrio
de La Boca donde completó su ciclo primario
de violín en 1912. De allí pasó a realizar estudios superiores en el
conservatorio Thibaud-Piazzini donde se diplomó de concertista. Un amigo y
condiscípulo del conservatorio fue Carlos Marcucci.
Fue violinista
profesional a los 11 años cuando reemplazó a Carlos
Pessina en la Orquesta Clásica del Cine Empire, ubicado
en Avenida Corrientes y
Maipú, y ganó un concurso que le permitió incorporrse a la Orquesta Clásica
del Teatro Colón en
la que llegó a ser violín concertino. Mientras trabajaba perfeccionó sus
conocimientos musicales en el conservatorio Rossengger, en el que logró en
diciembre de 1918 su título de profesor superior de violín.
Pasó a continuación a
integrar una agrupación en la que permaneció dos años, donde estaba con Carlos
Marcucci y Alfonso Lacueva, además de Salvador
Grupillo(bandoneón), José Rosito (violín),
y Olindo
Sinibaldi (contrabajo) con el que inauguraron el cabaré
Charleston en el barrio de La Boca.
En 1929 Pedro Maffia reorganizó su orquesta por
la desvinculación de varios músicos de fuste y contrató a Lalo Scalise en el
piano reemplazando a Osvaldo Pugliese, al bandoneonista Gabriel Clausi en lugar de Alfredo
De Franco y a Rodio por Elvino Vardaro. La orquesta quedó conformada
con los recién llegados más el bandoneonista y director Pedro Maffia, los violines
de Emilio
Puglisi y José Abbati, Nerón
Ferrazzano en violonchelo y Francisco
De Lorenzo en contrabajo y el 2 de enero de 1930 debutaron en
la Glorieta Río de la Plata, de avenida San Martín y Gaona, ubicada frente a la
plazoleta donde en 1935 se inauguró la estatua del
Cid Campeador.
En 1936 Antonio Rodio
formó con Héctor María Artola y Miguel Bonano en los bandoneones, Miguel Nijensohn en piano y la voz
de Francisco Fiorentino el
conjunto el conjunto Los Poetas del Tango, que actuó en Radio Belgrano. Luego de disolverse este
conjunto, Rodio se integró a la orquesta de Eduardo
Ferri hasta 1937, en que se unió en un nuevo conjunto con los
bandoneonistas Enrique Rodríguez y Gabriel Clausi y el pianista Eduardo Ferri.
En 1939 Rodio aportó
su violín a la orquesta que bajo la dirección de Argentino Galván había
formado el cantante Roberto Maida, que
se había desvinculado de la orquesta de Francisco Canaro, integrándola con Pedro
Maffia y Gabriel Clausi (bandoneones), Tomás Cervo (violín),Lalo Scalise
(piano), Francisco De Lorenzo (contrabajo). Ya en 1941 Rodio formó su propia
orquesta, para la que convocó a Héctor Stamponi, Carlos Parodi, Antonio Ríos,
Ernesto Rossi, Mario Demarco, Eduardo Rovira, Luis Bonnat, Tomás Cervo, Juan
José Fantín, Máximo Mori, Jaime Gosis y los cantantes Alberto Serna y Mario
Corrales (luego rebautizadoMario Pomar). Allí también colaboraba Antonio Rodríguez
Lesende, debutaron en Radio Splendid, actuaron en el Café El Nacional,
el café Germinal y
en otros locales nocturnos de la calle Corrientes,
ocupando durante los carnavales el octavo lugar entre las orquestas más
solicitadas y mejor pagadas. Entre 1943 y 1944 grabaron dieciséis temas para el
sello Odeón.
En mayo de 1945 se
integró a la orquesta de Miguel Caló para una gira por países de
América. Cuando de regreso pasaron por Chile, ya al año siguiente, Rodio
permaneció un tiempo en ese país para luego regresary unirse a la orquesta
de Francisco Rotundo.
Volvió a Chile en 1949 integrando la orquesta de Gabriel Clausi, que actuó en
el Casino de Viña del
Mar y en Santiago, junto a Vicente Toppi, Astor Piazzolla, Héctor Montenegro, Antonio
Rossi, Luis Piersantelli, Leopoldo Amoroso y Francisco De Lorenzo.
Cuando la orquesta de
Clausi volvió Buenos Aires, Rodio se quedó en en Viña del Mar, donde fijó su
residencia definitiva. Formó un conjunto para música internacional con la que
por varios años trabajó en el Casino Municipal de esta ciudad. Junto a Izidor
Handler y Ernesto Zahr, fundó la Orquesta Sinfónica de Viña del Mar, integró la
Orquesta de Cámara de la Universidad de Chile, de Valparaíso y Orquesta de Cámara de la
Universidad Católica de Viña del Mar y fue primer violín de la Orquesta Estable
del Festival
de la Canción de Viña del Mar. También formó un conjunto típico que
tuvo corta duración, para actuar en locales nocturnos.
Los vocalistas que
trabajaron en conjuntos de Antonio Rodio fueron: Daniel
Adorno, Alberto Amor, Mario
Corrales, Francisco Fiorentino,
Antonio Rodríguez Lesende, Alberto Serna y Carlos Varela.
Algunas de las obras
de su autoría fueron Amor amor, Amor brujo, Angustia, Corazón
qué has hecho, Cosas olvidadas, Igual que Dios, Maldita, Sin
rabia y sin pena, Yerba mala, Rosa celeste, Mirándote
en los ojos, Y la perdí, Si yo te contara, Parece
mentira, Sin amor y Yo no puedo comprender.
Fue muy buen músico,
un exquisito compositor y un notable violinista, que estaba en el apogeo del
gusto popular cuando decidió radicarse en Chile.
A principios de 1980,
ya se le había detectado un cáncer de garganta y el 1° de junio de 1980
falleció por una dolencia cardíaca en Viña del Mar, Chile.
Aparte de su
reputación como reina del grito, Harris es conocida por su anterior carrera
como actriz infantil, la cual ha crecido para incluir varias películas de cine
independiente al igual que éxitos de taquilla como: Marked for Death (1990), El último boy scout (1991), Free Willy (1993), Daylight (1996) y las mencionadas
películas de Halloween. Se destaca también por su actuación de voz,
que incluye el papel de Debbie Thornberrypara la totalidad de la
serie Los Thornberrys (1998–2004) y las
cintas relacionadas Los Thornberrys: La película (2002)
y Rugrats: Vacaciones Salvajes (2003),
así como el papel de Sierra en la serie El padre de la manada (2004–2005). El
debut en la dirección de Harris, la cinta de terror y comedia Among
Friends, fue estrenada en 2013.
Callies nació en La Grange, Illinois, hija de Valerie Wayne y David Callies. En una época, Callies se trasladó a Honolulu (Hawái) con su familia. A lo largo de su juventud, ella expresó su interés en la actuación a través de la participación en diversas obras de la escuela Punahou School. Después de graduarse de la escuela secundaria, entró en el Dartmouth College en Hanover (Nuevo Hampshire). Callies se mantuvo involucrada con la actuación. Continuó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Teatro de Denver, donde obtuvo su Maestría en Bellas Artes en 2002.1
Callies se mudó a Nueva York en 2003 y rápidamente obtuvo su primer papel en televisión como Kate O’Malley, un personaje recurrente de la serie de CBS, Queens Supreme.2Su primer papel protagonista fue interpretando a la detective Jane Porter en la serie de The WB, Tarzán.
Callies también ha protagonizado dos películas, Hellion, el ángel caído y una película independiente, Las Nueve Revelaciones. En abril de 2010, apareció en House M. D. como paciente de la semana, cuyo matrimonio abierto fascina a House. Sarah protagonizó la película nigeriana Black Gold y tuvo el papel principal en Faces in the Crowd.4
En 2014, Sarah interpretó a Allison Stone, un personaje principal de la película Into the Storm. En 2015, Callies co-protagonizara junto a Nicolas Cage la película Pay the Ghost, además se unió al elenco principal de la nueva serie de USA Network, Colony, interpretando a Katie Bowman. El tráiler fue revelado en la Comic-Con 2015.5 La serie está programada a estrenarse el 14 de enero de 2016.6 Tras la aceptación del público, la serie fue renovada para una segunda temporada a estrenarse en 2017.78La serie finalizó en 2018 tras su tercera temporada.9
En 2010, Callies obtuvo el papel de Lori Grimes en la serie de drama/horror de AMC, The Walking Dead, basada en la serie de cómics del mismo nombre, donde formó parte del elenco principal hasta la tercera temporada. En ella, Grimes, su familia y sus amigos deben hacer frente a una plaga Zombie en la ciudad de Atlanta, y a los mismos humanos, que incluso pueden llegar a ser peores que los mismos zombies. Sarah convenció a los guionistas de asesinar a Lori, ya que eso fue lo que paso en el cómic.10 Finalmente, su personaje fallece en el episodio Killer Within, aunque sigue reapareciendo por el resto de la temporada. Su última aparición oficial es en el episodio Welcome to the Tombs. Callies regresó brevemente a la serie en el episodio What Comes After.11
Su tesitura es la de
una mezzosoprano, y se ha
posicionado como una de las cantantes de mayores ventas de la historia, debido
en gran parte a su tercer álbum Jagged Little Pill,
que alcanzó alrededor de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo
convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos en la historia por una
artista femenina y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos. El
álbum además, fue incluido en la Lista de los 500 Mejores Álbumes de la
Historia según la revista Rolling Stone. A lo largo de su carrera
ha sido galardonada con siete Premios Grammy, incluyendo Álbum del
año en 1996 y 16 premios Juno. En el 2002 la ONU le
otorgó el premio «Global Tolerance Award» por su «gran labor en promover la
tolerancia».2
Alanis ha vendido más de 60 millones de discos en todo el mundo.
Nació en Cuba en 1971. Sus padres se llaman Antonio Luis Cimarro y María Caridad Paz, y tiene una hermana llamada María Antonia.
En 1994, reunió todos sus ahorros, y logró emigrar a México para convertirse en actor. Estudió actuación y arte dramático. Sé integró a Televisa actuando en telenovelas como Gente Bien, dirigida por Francisco Franco y producida por Lucy Orozco, y La Usurpadora, dirigida por Beatriz Sheridan y producida por Salvador Mejía, una novela conocida a nivel internacional donde Mario interpretó el personaje de Luciano Alcántara, el flamante amante de Paola Bracho, interpretado por Gabriela Spanic.
En 1998, protagonizó en Florida la telenovela La mujer de mi vida, al lado de la actriz venezolanaNatalia Streignard. Los dos se enamoraron y se casaron en 1999, aunque la relación sólo duró hasta el 2006.
Unos meses después, la pareja se trasladó de nuevo a México, donde Mario actuó en la telenovela La casa en la playa. En 2000, Mario viajó a Argentina para protagonizar al lado de Diego Ramos la telenovela Amor latino. En este tiempo empezaron a circularse rumores sobre una posible separación de Mario y su esposa Natalia Streignard, aunque los dos anunciaron que siguen juntos. En 2001, Mario actuó la telenovela Más que amor, frenesí en Venezuela.
En 2002, Mario volvió a Miami para protagonizar Gata salvaje, una telenovela que le brindó éxito internacional, donde interpretó a Luis Mario Arismendi, un joven millonario que después de haber perdido a su mujer se enamora de una chica pobre y rebelde. Un año después se integró a Telemundo, y viajó a Colombia para protagonizar otro gran éxito, Pasión de gavilanes. En esta telenovela Mario fue Juan Reyes, un hombre fuerte y luchador que se enamora de la bella Norma Elizondo, que pertenece a la familia que Juan cree culpable por la muerte de su hermana.
En 2005, Cimarro se unió al elenco de El cuerpo del deseo, en donde interpretó dos personajes: Pedro José Donoso, un hombre viejo y rico que después de morir reencarna en el cuerpo de un joven campesino llamado Salvador Cerinza.
En 2008, trabajó en la telenovela, La traición, en donde Mario interpretó otra vez a dos personajes, Hugo y Alcides de Medina, dos hermanos gemelos que luchan por el amor de Soledad de Obregón (interpretada por Danna García).
Televisa lo contrata para protagonizar Mar de amor, pero por conflictos internos fue despedido por la productora Nathalie Lartilleux, faltando por grabar 40 escenas finales de su personaje en la telenovela.1
Muere Helen
Keller, autora, activista, y oradora estadounidense (n. 1880)
Helen Adams Keller (Tuscumbia, Alabama, 27 de junio de 1880-Easton, Connecticut, 1 de junio de 1968)
fue una escritora, oradora y activista política sordociegaestadounidense. A la edad de diecinueve meses
sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la
audición.1 Su incapacidad para comunicarse desde
temprana edad fue muy traumática para Helen y su familia, por lo que estuvo
prácticamente incontrolable durante un tiempo.2 Cuando cumplió siete años, sus padres
decidieron buscar una instructora y fue así como el Instituto Perkins para
Ciegos les envió a una joven especialista, Anne Sullivan, que se encargó de su formación
y logró un avance en la educación especial.
Continuó viviendo a su lado hasta la muerte de esta en 1936.
Después de graduarse de la escuela secundaria en Cambridge,
Keller ingresó en el Radcliffe College, donde recibió una
licenciatura, convirtiéndose así en la primera persona sordociega en obtener un
título universitario.34 Durante su juventud, comenzó a apoyar
al socialismo y en 1905 se unió formalmente
al Partido
Socialista.5 A lo largo de toda su vida redactó
múltiples artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y
modos de entender la vida, entre ellos La
historia de mi vida(1903) y Luz
en mi oscuridad (1927).1
Keller se convirtió en una activista y filántropa destacada;
recaudó dinero para la Fundación Americana para Ciegos, fue miembro del Industrial
Workers of the World6 —donde escribió desde 1916 a 1918— y
promovió el sufragio femenino,
los derechos de
los trabajadores, el socialismo y otras causas relacionadas con
la izquierda, además de ser una figura activa de
la Unión Estadounidense por las Libertades
Civiles tras cofundarla en 1920. En 1924, se apartó de la
actividad política para enfocarse en la lucha por los derechos de las personas
con discapacidades y realizó viajes por todo el mundo ofreciendo conferencias
hasta 1957. Por sus logros, el presidente estadounidense Lyndon Johnson le otorgó la Medalla
Presidencial de la Libertad en 1964.7 Desde 1980, por decreto de Jimmy Carter, el día de su natalicio es
conmemorado como el Día de Helen Keller.8 Su vida ha sido objeto de variadas
representaciones artísticas, tanto en cine, teatro y televisión, destacándose
particularmente The Miracle Worker.
La obra maestra de los
Beatles se convirtió en disco de oro el mismo día de su lanzamiento, el 1 de
junio de 1967. En la época fue la grabación más costosa jamás conocida, nada
más y nada menos que 75.000 dólares.
Su primera
banda fue un grupo punk llamado The Hoax, que durante 1979 y 1980 tocó
conciertos por Manchester, y lanzó dos sencillos, "Only The Blind Can See
In The Dark" y "So What". De 1980 a 1981, integró una banda
irlandesa llamada Victim.
En 1982, se une
a The Smiths, con la que gana popularidad.
Permaneció de principio a fin en la banda, hasta su separación en 1987.
De 1990 a 1991,
integra Buzzcocks, invitado por su entonces
bajista Steve Garvey,
reemplazando su clásico baterista John Maher.
Joyce admiraba a Buzzcocks, pero sale y Maher regresa y toma su lugar.
En 1992, toca
temporalmente con Julian Cope.
En 1993, se
integra a Public Image Ltd.,
tocando para su último tour, antes de su separación.
Gallup se unió
a The Cure en 1979 después de que Michael Dempsey, primer bajista de la banda,
se retirara por un "choque de personalidades" con los otros dos
miembros, Robert Smith y Laurence Tolhurst.[cita requerida] El
álbum con el que debutó en la banda fue Seventeen
Seconds.
En 1982, Simon
fue expulsado del grupo por problemas tras una supuesta pelea en un bar con el
vocalista y guitarrista Robert Smith, poco tiempo después de haber grabado el
álbum Pornography, en el
cual también ejecutó los teclados y finalizó la gira de promoción de dicho
álbum. Posteriormente, se reintegró como bajista a la banda en 1985,
en la que ha permanecido hasta la actualidad.
Sin duda
alguna, Simon Gallup, junto a Robert Smith y Lol Tolhurst, ha sido un miembro
clave de The Cure a lo largo de su historia. Su regreso a la banda, después que
Robert reconociera sus propios errores, mostró que su aporte al sonido de The
Cure era fundamental.[cita requerida]
El sonido de
Gallup al bajo probablemente encontró uno de sus mejores momentos en el año
1986, año en el que se grabó el concierto The Cure in orange en
las versiones en vivo de Push, A Night Like This, Kyoto
Song y Shake Dog Shake.[cita requerida]
De niño creció en una familia de clase media en el barrio de
Acton, distrito de Hammersmith. Es el menor de tres hermanos, todos ellos con
estudios de música y de hecho fue su padre quien le impuso estudiar también
música, lo que aceptó a regañadientes.
Para su adolescencia tenía ya una sólida preparación y era capaz
de tocar instrumentos acústicos como la batería y la flauta, o electrónicos
como el sintetizador, y
precisamente por el sintetizador desde muy joven reveló un mayor interés.
Una vez que Wilder terminó sus estudios de nivel secundario, sus
padres le animaron a buscar empleo en los estudios de grabación de Londres, ya que la música electrónica que
nacía pocos años antes con Kraftwerk era lo único que parecía
interesarle. Después de algunos rechazos consiguió entrar en los estudios DJM
como "chico de los recados", pero ello le daba la oportunidad de que,
una vez los grupos abandonaban las sesiones de grabación, practicara con todos
los instrumentos musicales posibles.
En 1981 acudió a una audición después de leer un anuncio en la
revista Melody Maker que decía “Banda importante busca músico
menor de veintiún años interesado en los sintetizadores a tiempo completo”.
Wilder mintió sobre su edad para participar en esa audición, pues en ese año ya
tenía cumplidos los veintidós, pero se quedó con el puesto.
La banda era Depeche Mode, que después de su primer disco
había sido abandonada por el miembro que más dominio tenía sobre el sonido
electrónico que los había dado a conocer, Vince Clarke. Así, a pesar de tener Wilder
cierta experiencia en bandas juveniles, entró en un principio como teclista
sustituto sólo para tocar la parte de Vince Clarke en los conciertos del
todavía incipiente grupo durante la gira See You Tour, por un salario de 50 libras
a la semana y "sin derecho a formar parte de la banda”, sin embargo,
insistía en cooperar con algunas ideas que ellos inicialmente rechazaban. Ese
mismo año, el grupo concretaría su álbum A Broken Frame y al poco tiempo se
embarcaban en una nueva gira, el Broken Frame Tour, nuevamente con Wilder
tan sólo como músico de apoyo.
Los integrantes de Depeche Mode, Martin L. Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher, se dieron cuenta tras año y
medio de estar trabajando con Wilder que debían darle su lugar en la banda,
después de todo éste tenía la educación musical que ellos no tenían, así que lo
integraron formalmente al grupo al concluir 1982; la primera vez que apareció
como integrante del grupo fue en el video del sencillo "Leave in Silence" de A Broken Frame. En 1983 grabó por primera
vez como miembro con Depeche Mode la
canción "Get the Balance
Right!", un sencillo aislado en el que junto con Martin Gore escribieron el tema
instrumental "The Great Outdoors!", el lado B, siendo ésta su primera
aportación creativa al grupo. Poco después apareció el álbum Construction Time
Again, en donde Depeche Mode, ya con Wilder integrado, fuera
otra vez un cuarteto.
El cambio en el sonido de la banda fue evidente, Wilder,
interesado por las nuevas tecnologías digitales comenzó a experimentar
con samplers y a encargarse de casi todo
el trabajo de producción y en sus primeros años como miembro de Depeche Mode inclusive compuso los temas
"Two Minute Warning"
y "The Landscape is
Changing" de la colección Construction Time
Again, así como la canción "Fools" que apareció como
lado B del sencillo "Love, in Itself" de ese disco, y
coescribió con Martin Gore la
canción "Work Hard" que apareció como lado B del sencillo "Everything Counts" también de ese disco.
Asimismo compuso después el tema "If You Want" del álbum Some Great Reward de 1984, y la
canción "In Your Memory" que apareció como lado B del sencillo "People Are People" de ese disco.
Para 1986 se dedicó casi exclusivamente a perfeccionar las
canciones de Martin Gore,
únicamente coescribió con él y con Daniel Miller la canción "Black
Day" que apareció como uno de los lados B del sencillo "Stripped",
y con Gore coescribió el tema instrumental "Christmas Island" que
apareció como lado B del sencillo "A Question of Lust",
y prácticamente él solo preparaba los conciertos.
En 1989 logró darle al sonido del disco Violator acabados
estilísticos que resultaron esenciales en la etapa de mayor éxito del grupo.
Los arreglos de Wilder para el material fueron de lo más alabado de su
trayectoria con DM y el álbum se volvería señero en la historia de la música electrónica.
En 1993 la agrupación cambió por completo su orientación musical
haciendo un disco de rock influido en mucho por la corriente grunge de los Estados Unidos. Martin Gore y Dave Gahan estaban hundidos en problemas
de alcohol y de drogas y sólo su exhaustivo trabajo en el estudio sacó adelante
el disco Songs of Faith
and Devotion, donde nuevamente su educación y su talento musical
concretaron el ambicioso proyecto. El disco es recordado porque en él Wilder
apareció como baterista de Depeche Mode, demostrando nuevamente sus dotes
musicales.
De modo disimulado a la prensa, Wilder y Andrew Fletcher en realidad nunca
llevaron una buena relación laboral, pero en aquella época, viéndose solos en
el estudio, Wilder comenzó a reclamar con dureza a Fletcher no aportar nada a
la música de la banda.
Con ese disco llevaron a cabo una muy prolongada gira, el Devotional Tour, al término de la cual se
tomaron unos meses de descanso para en 1995 volver al estudio a trabajar en su
siguiente álbum, sin embargo Dave Gahan tuvo una hospitalización de
emergencia debido a un intento de suicidio provocado por una sobredosis con
drogas, en menor medida Martin L. Gore pasaba por problemas
similares. Wilder no soportó más y en ese año anunció su separación tras trece
años de permanencia, desde entonces se ha dedicado por completo a su propio
proyecto, Recoil, que había iniciado en 1986 cuando
era miembro de la banda, aunque sin los niveles de éxito que tuvo con Depeche Mode. El dato de que Alan Wilder
dejó Depeche Mode inmediatamente
después de concluir el Devotional-Exotic Tour es incorrecto, pues la gira
concluyó en 1994 y su salida del grupo fue a mediados de 1995, esto es,
exactamente un año después de concluir la gira.
Después de abandonar Depeche Mode, Wilder incluso recibió una
oferta para entrar como miembro a The Cure, pero la rechazó en pos de hacer una
carrera solista declarando simplemente que después de Depeche Mode lo último en
lo que pensaba era en un grupo.
En su comunicado, sus motivos radicaron en que hubo un creciente
deterioro en las relaciones internas, reconociendo los logros que había
alcanzado el grupo, también consideró que desde el principio se esforzó
continuamente para dar total energía, entusiasmo y compromiso, pero el trabajo
en equipo era desequilibrado y consideró que su labor nunca recibió el respeto
y el reconocimiento que todo su desempeño debían garantizarle.
Durante su permanencia en Depeche Mode, Alan Wilder participó en los que
se han considerado los mejores discos del grupo. Temas como "People Are People" y "Enjoy the Silence" se conocen por haber
sido virtualmente mejorados por Wilder después de haber sido concebidos por
Martin L. Gore.
Con 35 años de trayectoria artística, Amanda Miguel tiene 12
discos de estudio lanzados al mercado. Ha vendido millones de discos en todo el
mundo y es acreedora a múltiples certificaciones Disco de Oro y Disco de
Platino.
A los 4 años de edad, Amanda aprende a tocar el piano
líricamente. Al cumplir los 16, se muda a Buenos Aires para estudiar en el Conservatorio Alberto Williams, hasta
recibirse de Profesora de Teoría y Solfeo y Profesora
Superior de Piano y Composición. También estudió canto con la afamada
profesora Liana
Lecuona.
En marzo de 1975,
Amanda conoce en Buenos Aires al
cantante argentino Diego Verdaguer,
quien se convertiría en el amor de su vida. Para ese entonces, Verdaguer ya era
un exitoso cantautor. Al escuchar su voz, Verdaguer decide invitarla a
participar como corista de sus presentaciones en Argentina, donde también participó la cantante
argentina Valeria Lynch. Con
él realiza una gira en toda Latinoamérica, incluyendo México, país del cual Amanda se enamora,
empieza a residir con Verdaguer en 1978 y
se nacionalizan en el año 2000.
En 1979, Diego Verdaguer decide producirle sus
primeras grabaciones a Amanda y lanza al mercado su primer álbum sencillo Papá,
cuando regreses, con el sencillo Tengo que confesar que lo amaba.
En 1980, Amanda graba su segundo sencillo
titulado Así no te amará jamás, mismo con el que consigue ubicarse
en el primer plano internacional por su estilo interpretativo único,
desgarrador y diferente.
Motivado por la buena aceptación de ventas, Verdaguer decide
producirle a Amanda su primer álbum El Sonido Volumen 1 en 1981,
donde incluye su segundo sencillo Así no te amará jamás y su
tercer sencillo Él me mintió, el cual tuvo una impactante
trascendencia internacional. En este primer álbum también están incluidos los
éxitos Quiero un amor total, Mi buen corazón, Hagamos
un trato, ¿Quién será?, Donde brilla el sol, Siempre
te amaré y Amanda al piano 1. Con su primer álbum, Amanda
vendió más de 3 millones de copias, convirtiéndose en una de las artistas
femeninas más vendedoras del siglo.
En marzo de 1983,
Amanda graba El Sonido Volumen 2, del cual se desprenden los
éxitos Amanda al piano II (Tempestad), Castillos, Poquito
a poco, Como un títere, Cosquillas en el pecho, Igual
que un avión y A mi amiga, colocándose inmediatamente en
los primeros lugares de popularidad y ventas.
En octubre de 1984,
Amanda graba su tercera producción discográfica El Último Sonido
Volumen III. Los temas Dudas, Las pequeñas cosas y El
gato y yo, se convierten nuevamente en éxitos, mientras Amanda estaba en la
dulce espera de su hija, la actual cantante Ana Victoria, a quien le dedica el tema Canción
de cuna al revés con Amanda al piano III.
Antes de que Diego conociera a Amanda, ya el estaba musicalmente
relacionado con la compositora argentina Graciela Carballo quien junto a
Valeria Lynch le colaboraban en el coro de sus temas.
Cuando Diego decidio producir el album debut de Amanda se asocio
con Graciela para darle vida con sus letras a las poderosas melodias compuestas
por el y Amanda. Las composiciones de Graciela le dieron el toque perfecto para
q se hicieran exitos en la exquisita voz de Amanda Miguel. Asi pues todas las
canciones del Sonido Vol 1 fueron escritas por Graciela, excepto Amanda al
piano.Para el Sonido vol 2, Diego y Amanda contaron con la ayuda de
Anahi, pues ya se habian trasladado a Los Angeles.
Sin embargo volvieron a hacer mancuerna con Carballo para el
tercer disco y de nuevo todos los temas fueron escritos por ella excepto El
gato y yo.
La colaboracion de Graciela se hizo tan importante en la
carrrera de Amanda para continuar solidificando sus exitos q volvieron a
hacerla participe en el album de 1987.
Carballo solicito el apoyo de Diego para impulsar su carrera en
Usa pero no lo consiguio ya que el estaba dedicado de tiempo completo a Amanda
y su hija a raiz de lo cual la relacion con Carballo cambio radicalmente.
Lo ultimo que hizo Graciela para Amanda fue adaptarle al
español la cancion de Andrew Lloyd Webber"Memories"
como "Calla" el silencio es sagrado para su album del mismo nombre
lanzado en Argentina en 1988.
Desarrollo como empresaria y la visita del Papa Juan Pablo II[editar]
Durante 3 años, Amanda se dedicó completamente a los primeros
años de vida de su hija Ana Victoria. Debido a los fuertes cambios que
sufría su industria musical, Fonovisa Records, Amanda abre junto a Diego Verdaguer su propia compañía
productora y discográfica, Diam Music (Di por
Diego y Am por Amanda). En 1987,
Amanda ofrece su cuarta producción discográfica El pecado, con los
temas Lo ví, Ojos de alquitrán, No te vayas a
morir, ¿Qué me das?, Si yo fuera tú, La
carcajada y Calla, el silencio es sagrado (memories).
En 1989, lanza su quinto álbum titulado El
rostro del amor, otro gran éxito en su carrera, que con la bendición
del Papa Juan Pablo II,
representó oficial y musicalmente su 2º visita pastoral en todo el territorio
mexicano.
Incursión en la música mexicana y los charts americanos[editar]
En 1990, Amanda graba su primer álbum
ranchero Rompecorazones, bajo la dirección del compositor
mexicano Federico Méndez.
Este álbum convirtió canciones en éxitos, como Rompecorazones, La
escalera, El viernes se acaba todo, En la feria de
Jalisco, La misma gran señora y A nuestra querida
Lola.
En 1996, Amanda graba en Italia su séptimo álbum Ámame una
vez más, bajo la dirección de su esposo Diego Verdaguer y el productor
italiano Gianni
Salvatore, rompiendo todos los esquemas en las listas de popularidad
en los Estados Unidos,
ya que logra colocarse en los primeros lugares de la prestigiosa lista
del Billboard durante 18 semanas consecutivas.
De este álbum surgieron los éxitos Ámame una vez más, Mar
adentro, Duende, Dónde estás, Eso se llama
amor, Media hora, Ya lo sabías, Cenizas, Mi
primer amory No respondo.
En 1999, graba nuevamente en Italia su octavo álbum titulado 5
días, del cual se desprenden los temas Cinco días y Así
como hoy, del compositor panameño Omar Alfano.
Regreso a los estudios de grabación con 80*15[editar]
En abril de 2015,
Amanda lanza al mercado su duodécimo álbum 80*15, el cual contiene
varios de sus más grandes éxitos con nuevos arreglos musicales, combinado con
canciones inéditas. La producción de 80*15 corrió a cargo de su esposo Diego Verdaguer, quien incorporó en algunas
canciones la voz original de Amanda y otros elementos de las grabaciones
originales. También incluyó la participación especial del rapero mexicano Big Metra.
80*15 llegó al Top 20 en tiendas digitales durante su pre-venta,
acompañado del sencillo Hagamos un trato, en los primeros lugares
de las emisoras de radio mexicanas. En abril de 2015, se llevó a cabo su físico
lanzamiento digital en México, Centroamérica y los Estados Unidos, seguido del tema Vaya
pedazo de rey, una canción inédita de su autoría.
Muere John Dewey,
filósofo y psicólogo estadounidense (n. 1859).
John Dewey (Burlington, Vermont, 20 de octubre de 1859 - 1 de junio de
1952)
En palabras del catedrático de Historia Robert B. Westbrook,
Dewey fue «el filósofo estadounidense más importante de la primera mitad del
siglo XX»,1 y fue, junto con Charles Sanders
Peirce y William James, uno de los fundadores de la
filosofía del pragmatismo. Asimismo,
durante la primera mitad del siglo XX fue la figura más representativa de
la pedagogía progresista en
Estados Unidos. Aunque se le conoce más por sus escritos sobre educación, Dewey
también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en
que solo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y
la sociedad civil.
En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante
la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con estos
últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.
La influencia de Dewey sigue siendo discutida hoy día respecto a
los fallos del sistema escolar estadounidense: por un lado, es criticado por
los conservadores fundamentalistas, y por otra parte es considerado el
«precursor inspirador de los reformadores partidarios de una enseñanza
“centrada en el niño”».1
Powers Allen Boothe (Snyder, Texas; 1 de junio de 1948 - Los
Ángeles, California; 14 de mayo de 2017)1 fue un actor estadounidense de cine, teatro y televisión. Sus papeles
más notables incluyen su interpretación ganadora del Emmy del predicador Jim Jones en la
película Guyana Tragedy: The Story of Jim Jones y
sus papeles en la televisión como el detective Philip Marlowe en los años 80. Otros papeles destacados de Boothe incluyen
el de Cy Tolliver en la serie Deadwood,
"Curly Bill" Brocius en la película Tombstone,
el del vicepresidente y posteriormente presidente Noah Daniels en la
serie 24 y
como Lamar Wyatt en Nashville.
1947:
NaceRon Wood,
guitarrista británico, de la banda The Rolling Stones.
A diferencia de Mick Jagger, hijo de la clase media acomodada,
Wood creció en una familia de «gitanos del agua»,
criado durante los años de la posguerra resultante de la II Guerra Mundial. La familia Wood al completo
cantaba temas populares con sus amigos, aporreando pianos y armónicas como
acompañamiento.
En su casa se
celebraban a menudo fiestas que montaban sus hermanos (también músicos,
seguidores del jazz y del blues) y Wood no se
perdía ninguna, aumentando así su afán por la música.
Sus hermanos le
regalaron su primera guitarra, una española, con la que fue aprendiendo y
progresando, hasta que posteriormente se unió a The Birds.
Wood empezó pintando
rótulos para anuncios publicitarios y siguió practicando la pintura, hasta
convertirse en un gran pintor aficionado.1
Pryce ganó un Premio Tony por su papel en Miss Saigón en su presentación original en Broadway. También se destacó por su actuación en la obra teatral La gaviota de Antón Chéjov en 1985.
En 1993/1994 fue locutor de la serie de publicidades de Infiniti para la televisión estadounidense. Estos comerciales fueron objeto de una popular parodia realizada por Mike Myers en Saturday Night Live en diciembre de 1993, donde aquel realiza una imitación de Pryce proponiendo la instalación de inodoros en lujosos automóviles.
Pryce ha desempeñado papeles de personajes muy diferenciados, como el tímido protagonista de Brazil, la fuerte personalidad de Perón en Evita, o el malvado barón Elliot Carver en la película de James BondEl mañana nunca muere.
Nació en Salford (Mánchester), es hijo de Kathleen Davis y John
Wilson Powell.1 Estudió en la Universidad de Salford.
Comenzó con un pequeño
papel en la versión original de The Italian Job; pero tuvo que esperar unos
años para su primer éxito, en una serie de ciencia ficción de la BBC,
Doomwatch, en 1970. Continuando con el género del suspense, filmó el
interesante film The Asphyx en 1973 junto a Robert Stevens.
El 29 de agosto de
1975 Powell se casó con su novia Barbara "Babs" Lord, bailarina
de Pan's
People. Lo hicieron como recurso para evitar problemas de visa
cuando ella lo visitara en Marruecos (el sitio de filmación de la
miniserie Jesús de
Nazaret).
El 23 de noviembre de
1977 tuvieron su primer hijo, Barney, seguido en 1979, por una hija, Kate.
Encarnó al hijo de
Dios en la miniserie Jesús de Nazareth filmada en Túnez y que se emitió durante
marzo y abril de 1977, Powell desempeñó el papel de reemplazo de actor
principal Laurence Olivier, Christopher Plummer, Rod Steiger y James Mason. Powell fue nominado para un
premio, y consiguió un premio de TV Times
En 1978 hizo el papel
principal del ingeniero Richard Hannay en la tercera versión de la
película Los
treinta y nueve escalones.
En 1980 apareció en la
película Arlequín, con la que ganó el Premio al Mejor Actor en
el Festival
de Cine de París. En 1982 ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de
Cine de Venecia por su papel en Imperativ.
También realizó el
papel de Victor Frankestein, en la película Frankestein, de 1984.
En 1986 tuvo un gran
éxito televisivo con la miniserie Shaka Zulu que
narra la historia de Shaka, un jefe tribal zulú que a principios del siglo XIX
inició un proceso revolucionario contra los colonizadores británicos en la que
hoy es Sudáfrica.
En 1992 Powell
protagonizó en Nueva Zelanda la película Chunuk Bair, basada en
la Primera Guerra
Mundial, en la que interpretó a un sargento llamado Frank Smith.
Hoy en día aparece con
menos frecuencia; pero su voz se escucha en las voces de créditos, publicidad,
así como narrador de los programas de televisión. También ha narrado muchos
audio libros, entre ellos una versión abreviada de Los 39 escalones,
varios libros de Alan Garner, y
varias novelas abreviadas de The Talking Classics Collection (colección Los
clásicos hablan). Powell también ha prestado su voz a las obras musicales, como
el disco La Rime Ancient Mariner, o la ópera rock de 2002 El
mastín de los Baskerville, donde desempeñó el papel de John Watson. También hizo la narración de un
disco de Rick Wakeman llamado El
coste de la vida.
A principios de 2005
apareció regularmente de nuevo en las series de televisión. El 9 de febrero de
2008 trabajó como narrador de Pedro y el lobo (de Prokofiev) con la Orquesta Filarmónica
de Huddersfield.
1941:
Muere Hans Berger,
médico neurólogo alemán (n. 1873).
Estudió la carrera de medicina en la Universidad de Jena,
en la que se doctoró en 1897. Se le considera el
padre de la electroencefalografía.
Fue el primero que aplicó dicha técnica en seres humanos. En 1900 entró
a trabajar como ayudante de Otto
Ludwig Binswanger (1852-1929),
catedrático de psiquiatría y neurología clínica de dicha universidad.
Allí reunió a dos famosos investigadores, Oskar Vogt (1870-1959)
y Korbinian Brodmann (1868-1918)
en sus investigaciones sobre la lateralización
de las funciones cerebrales. Hans Berger, en 1924 meditó sobre el
funcionamiento del cerebro y dedujo que debían existir necesariamente ondas
cerebrales e imaginó que podrían detectarse si se instalaban electrodos sobre
el cuero cabelludo. Obtuvo el consentimiento de una persona para la necesaria
prueba; le colocó unos electrodos sobre su cuero cabelludo y aquellos estaban
instalados en un potente y sensible galvanómetro. Luego de unos instantes, y ante
su sorpresa mayúscula, vio que su galvanómetro detectaba la producción
eléctrica oscilante de su paciente. Berger consideró este hallazgo suyo tan
extraordinario que quiso repetirlo y estudiarlo antes de darlo a publicidad, lo
que efectuó recién en 1929 y puede estimarse que hubiera merecido el Nobel de
medicina, pero no se le concedió. A consecuencia de una severa depresión se
suicidó el 1 de juniode 1941 en
su clínica.
Auberjonois nació en Nueva York, hijo de la princesa Laure Louise Napoléone Eugénie Caroline Murat, tataranieta de Murat, rey de Nápoles, quien era además cuñado de Napoleón Bonaparte. Su padre, Fernand Auberjonois, nacido en Suiza, era periodista y escritor, mientras que su abuelo fue un pintor post-impresionista.
Después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial la familia se trasladó a París, donde René decidió dedicarse a la actuación.
Después de algunos años en Francia, la familia regresó a Estados Unidos, y se radicó en Rockland County, en el Estado de Nueva York, donde vivían otros artistas reconocidos como Burgess Meredith, John Houseman, y Helen Hayes. Esta colonia de artistas reafirmó la decisión de Auberjonois de continuar actuando, y le permitió realizar contactos que le ayudaron en su carrera.
John Houseman tuvo especial influencia sobre el joven, y le dio trabajo en el teatro como aprendiz, cuando contaba apenas con 16 años. Volvieron a trabajar juntos cuando Auberjonois dio clases de actuación a las órdenes de Houseman en la Juilliard School, y Auberjonois reconoció durante una entrevista en 1993 que Houseman fue la persona que más había influido en su carrera.[cita requerida].
La familia Auberjonois también vivió durante un tiempo en Londres, Inglaterra, donde Auberjonois completó la secundaria mientras estudiaba interpretación. Posteriormente Auberjonois realizó estudios universitarios y se graduó en el Carnegie Institute of Technology (actualmente Carnegie Mellon University).
Luego de la universidad, Auberjonois trabajó con varias compañías teatrales, comenzando en la prestigiosa Arena Stage en Washington D.C.. Viajó entre Los Ángeles y Nueva York debido a su trabajo en numerosas producciones teatrales. Auberjonois participaba de la American Conservatory Theatre en San Francisco, el Mark Taper Forum de Los Ángeles, y la Brooklyn Academy of Music Repertory Company en New York. Fue miembro de los Peninsula Players durante su programación de verano del año 1962.3
Posteriormente Auberjonois obtuvo roles en Broadway durante 1968, y apareció en tres obras en simultáneo: como el bufón en la versión del El rey Lear adaptada por Lee J. Cobb (la producción más representada en continuo en la historia de Broadway), como Ned en A Cry of Players (el rol antagónico al de Frank Langella), y como Marco en Fire!. Al año siguiente, obtuvo un Premio Tony por su actuación como Sebastian Baye acompañando a Katharine Hepburn en el musical Coco.4 Obtuvo otras nominaciones al Tony por The Good Doctor de Neil Simon (en 1973, como antagonista de Christopher Plummer); su papel de Duque en el musical Big River de 1984 donde ganó el Drama Desk Award y por su memorable doble papel de Buddy Fidler/Irwin S. Irving en City of Angels de 1989.
McCullough
estudió neurología y
trabajó en Australia y el Reino Unido en su profesión antes de
obtener una cátedra en la escuela de medicina de la Universidad de Yale.
Creó el departamento de neurofisiología del Royal North Shore Hospital,
en Sídney. Durante los diez años siguientes
trabajó como investigadora y profesora en Yale.51
Comenzó a publicar
siendo ya una profesional destacada. Su carrera como escritora se inició
con Tim,
a la que siguió El pájaro canta hasta morir, una obra que le
reportó fama mundial. Además de novelas románticas, escribió un ciclo de
novelas ambientadas en la Roma antigua, por la que se le concedió
un doctorado honorario en historia en 1993.
McCullough falleció a
los 77 años en la Isla Norfolk, situada entre Australia y Nueva Zelanda, tras
varios años con una delicada salud, que degeneró en una progresiva ceguera y
artritis.3
Entre sus éxitos se encuentran versiones de canciones hechas por
cantantes negros de R & B (cuando existía la segregación racial). Vendió
más de 45 millones de álbumes, tuvo 38 éxitos Top 40 y ha aparecido en más de
12 películas de Hollywood. Su talento como cantante y actor, junto con su
defensa de las tradiciones y valores estadounidenses, contribuyó a su
popularidad en los primeros años del rock and roll.
De acuerdo con Billboard, Boone fue el segundo más grande
artista en las listas de popularidad de finales de los años 50's, sólo por
detrás de Elvis Presley, pero por delante de Ricky Nelson y de The
Platters, y se situó en el no. 9 -detrás de The Rolling Stones y Paul
McCartney, pero por delante de artistas como Aretha Franklin y The Beach Boys
-en su lista de los Top 100 Artistas Top 40 1955-1995.1
Boone aún mantiene la marca de 220 semanas consecutivas en las
listas de éxitos con una o más canciones cada semana. A la edad de veintitrés
años, él comenzó a presentar un programa de media hora en la serie de
televisión ABC, "El Pat Boone Chevy Showroom", que se transmitió
durante 115 episodios (1957-1960). Muchos artistas musicales, incluyendo a
Eddie Adams, Andy Williams, Pearl Bailey y Johnny Mathis hicieron apariciones
en el show. Sus versiones de éxitos de rhythm and blues tuvieron un efecto
notable en el desarrollo de la gran popularidad del rock and roll.
Durante sus giras en la década de 1950 se encontró con Elvis
Presley en uno de los actos de apertura.2
Como escritor, Boone tuvo un No. 1 best-seller en la década de
1950 (Twixt doce y veinte, Prentice-Hall).
En la década de 1960, se centró en la música gospel y es miembro
del Salón de la Fama de Música Gospel. Sigue actuando y también dedicado a
hablar como un orador motivacional, como personalidad de televisión, y un
conservador comentarista político.
Muere Aníbal María Di Francia (Messina, 5 de julio de 1851-1 de junio de 1927) fue un sacerdote católico italiano, confesor de la Sierva de Dios Luisa Picarreta.
Publicó el libro " las horas de la pasión" y colaboró con la publicación del "libro de cielo" el nuevo Reino que será instaurado, también fue el fundador de las congregaciones de los rogacionistas y de las Hijas del Divino Celo. Es venerado como santo en la Iglesia católica y considerado por la misma, apóstol de la oración por las vocaciones.
En 1945, Norma Jeane Baker empezó a trabajar como modelo45 y más tarde comenzó su carrera
en Hollywood con el nombre artístico de
Marilyn Monroe. Desde finales de la década de 1940, apareció en muchos pequeños
papeles, gracias a un contrato con Twentieth Century-Fox;
durante esa etapa se destacan sus participaciones en La jungla de asfalto, The Asphalt Jungle(1950),
y Eva al desnudo, All About Eve (1950). Su primer papel
protagónico lo obtuvo en la cinta de 1952 Don't
Bother to Knock. Su período de mayor popularidad sucedió a partir
del año siguiente, cuando encabezó películas como Los caballeros las
prefieren rubias, Gentlemen Prefer
Blondes (1953); Cómo casarse con un millonario, How to Marry a
Millionaire (1953), y The Seven Year Itch,
(La comezón del séptimo año, en México y Argentina, y La tentación vive arriba,
en España), (1955). Tras matricularse en el Actor's Studio, fue alabada por la crítica por
su labor en Bus Stop (1956).
Simultáneamente, en colaboración con el fotógrafo Milton Greene, fundó la Marilyn Monroe
Productions.6 Su protagónico más elogiado fue el
Sugar Kane para la película de Billy Wilder Some Like it Hot (1959), por la que
incluso ganó un Globo de Oro a
la mejor actriz de comedia o musical.7 En sus últimos años actuó en
películas como Let's Make Love (1960)
y The Misfits (1960),
escrita por su cónyuge Arthur Miller.
Estuvo casada en tres ocasiones –con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller– y se le atribuyeron relaciones
amorosas con los hermanos Bobby y John F. Kennedy. Falleció el 5 de agosto de
1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca
esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la
de suicidio, pero esta nunca pudo ser
corroborada.7 Sus dos médicos personales le
suministraban peligrosos barbitúricos cuya paulatina acumulación en su
organismo pudo provocar su muerte.
Sus padres fueron Manuel Camargo y Guadalupe Carrasco, que también fueron cantantes de profesión.
Tony Camargo ha sido comparado con Beny Moré, el Bárbaro del ritmo, con quien compartió en la orquesta de Chucho Rodríguez, escenarios y grabaciones (como en los boleros Esta noche Corazón y Sin razón ni justicia, donde Camargo ejecuta como voz principal).
Sus comienzos fueron en 1942 y abarcaron programas de radio, televisión, cine, teatro, escenarios de diversa índole, giras nacionales y cientos de grabaciones, a lado de Agustín Lara , María Victoria, Los Diamantes, Los Ases, Los Hermanos Martínez Gil, José Alfredo Jiménez, las orquestas de Dámaso Pérez Prado, Chucho Rodríguez, Luis Carlos Meyer el introductor de la cumbia colombiana en México, y de Pablo Beltrán Ruiz compositor de ¿Quién será la que me quiere a mí?.
Andrew Samuel «Andy» Griffith (1 de junio de 1926 – 3 de julio de 2012) fue un actor, humorista y productorestadounidense, conocido principalmente por su papel en la serie Matlock, donde interpretaba a un abogado sureño. Se le recuerda también por su actuación en la comediaEl Show de Andy Griffith, en la que interpretaba a un jefe de policía de Carolina del Norte y su papel en la serie de ciencia-ficción Salvage 1 (1979).1
Gregorio XVI (en latín: Gregorius PP. XVI ), de nombre secular Bartolomeo Alberto Cappellari Pagani Gesa (Belluno, 18 de septiembre de 1765-Roma, 1 de junio de 1846) fue un religioso camaldulense, elegido el 254.º papa de la Iglesia católica, entre 1831 y 1846.
Fue bautizado como Bartolomeo Alberto Cappellari Pagani Gesa, pero sustituyó sus nombres por el de Mauro al profesar en la Orden de la Camáldula. Era hijo de Giovanni Battista Cappellari y de su esposa Giulia Pagani Cesa-Pagani, ambos miembros de la nobleza menor.1
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