Evocando a los personajes de la Iglesia, de la Literatura, del Cine, de la música y la tv que nacieron y o murieron un día como hoy...
miércoles, 18 de junio de 2025
Un día como hoy 19 de junio
El 19 de junio es
el centésimo septuagésimo día del año en
el calendario gregoriano y
el centésimo septuagésimo primero en los años
bisiestos. Quedan 195 días para finalizar el año. Podcast 2019
Santoral de la Iglesia Católica:
San Romualdo, abad
Abad
Martirologio Romano: San
Romualdo, anacoreta y padre de los monjes Camaldulenses, que, habiendo nacido
en Rávena, deseoso de la vida y disciplina eremítica, viajó por Italia durante
varios años, durante los cuales fundó pequeños monasterios y promovió la vida
evangélica entre los monjes, hasta que terminó su labor en el monasterio de Val
di Castro, en el Piceno († 1027).
Fecha de canonización: Fue
canonizado por Benedicto IX en 1032
Etimologicamentte: Romualdo
significa: glorioso en el mando. El que gobierna con buena fama. (Rom: buena
fama Uald: gobernar).
Breve Biografía
En un siglo en el que la relajación de las costumbres era espantosa, Dios
suscitó un hombre formidable que vino a propagar un modo de vivir dedicado
totalmente a la oración, a la soledad y a la penitencia, San Romualdo.
San Romualdo nació en Ravena (Italia) en el año 950. Era hijo de los duques que
gobernaban esa ciudad.
Educado según las costumbres mundanas, su vida fue durante varios años bastante
descuidada, dejándose arrastrar hacia los placeres y siendo víctima y esclavo
de sus pasiones. Sin embargo de vez en cuando experimentaba fuertes inquietudes
y serios remordimientos de conciencia, a los que seguían buenos deseos de
enmendarse y propósito de volverse mejor. A veces cuando se internaba de
cacería en los montes, exclamaba: "Dichosos los ermitaños que se alejan
del mundo a estas soledades, donde las malas costumbres y los malos ejemplos no
los esclavizan".
Su padre era un hombre de mundo, muy agresivo, y un día desafió a pelear en
duelo con un enemigo. Y se llevó de testigo a su hijo Romualdo. Y sucedió que
el papá mató al adversario. Horrorizado ante este triste espectáculo, Romualdo
huyó a la soledad de una montaña y allá se encontró con un monasterio de
benedictinos, y estuvo tres años rezando y haciendo penitencia. El superior del
convento no quería recibirlo de monje porque tenía miedo de las venganzas del
padre del joven, el Duque de Ravena. Pero el Sr. Arzobispo hizo de
intermediario y Romualdo fue admitido como un monje benedictino.
Y le sucedió entonces al joven monje que se dedicó con tan grande fervor a orar
y hacer penitencia, que los demás religiosos que eran bastante relajados, se
sentían muy mal comparando su vida con la de este recién llegado, que hasta se
atrevía a corregirlos por su conducta algo indebida y le pidieron al superior
que lo alejara del convento, porque no se sentían muy bien con él. Y entonces
Romualdo se fue a vivir en la soledad de una montaña, dedicado sólo a orar,
meditar y hacer penitencia.
En la soledad se encontró con un monje sumamente rudo y áspero, llamado Marino,
pero éste con sus modos fuertes logró que nuestro santo hiciera muy notorios
progresos en su vida de penitencia en poco tiempo. Y entre Marino y Romualdo
lograron dos notables conversiones: la del Jefe civil y militar de Venecia, el
Dux de Venecia (que más tarde se llamará San Pedro Urseolo) que se fue a
dedicarse a la vida de oración en la soledad; y el mismo papá de Romualdo que
arrepentido de su antigua vida de pecado se fue a reparar sus maldades en un
convento. Este Duque de Ravena después sintió la tentación de salirse del
convento y devolverse al mundo, pero su hijo fue y logró convencerlo, y así se
estuvo de monje hasta su muerte.
Durante 30 años San Romualdo fue fundando en uno y otro sitio de Italia
conventos donde los pecadores pudieran hacer penitencia de sus pecados, en
total soledad, en silencio completo y apartado del mundo y de sus maldades.
El por su cuenta se esforzaba por llevar una vida de soledad, penitencia y
silencio de manera impresionante, como penitencia por sus pecados y para
obtener la conversión de los pecadores. Leía y leía vidas de santos y se
esmeraba por imitarlos en aquellas cualidades y virtudes en las que más
sobresalió cada uno. Comía poquísimo y dedicaba muy pocas horas al sueño.
Rezaba y meditaba, hacía penitencia, día y noche.
Y entonces, cuando mayor paz podía esperar para su alma, llegaron terribles
tentaciones de impureza. La imaginación le presentaba con toda viveza los más
sensuales gozos del mundo, invitándolo a dejar esa vida de sacrificio y a
dedicarse a gozar de los placeres mundanos. Luego el diablo le traía las
molestas y desanimadoras tentaciones de desaliento, haciéndole ver que toda esa
vida de oración, silencio y penitencia, era una inutilidad que de nada le iba a
servir. Por la noche, con imágenes feas y espantosas, el enemigo del alma se
esforzaba por obtener que no se dedicara más a tan heroica vida de
santificación. Pero Romualdo redoblaba sus oraciones, sus meditaciones y
penitencias, hasta que al fin un día, en medio de los más horrorosos ataques
diabólicos, exclamó emocionado: "Jesús misericordioso, ten compasión de
mí", y al oír esto, el demonio huyó rápidamente y la paz y la tranquilidad
volvieron al alma del santo.
Volvió otra vez al monasterio de Ravena (del cual lo habían echado por
demasiado cumplidor) y sucedió que vino un rico a darle una gran limosna.
Sabiendo Romualdo que había otros monasterios mucho más pobres que el de
Ravena, fue y les repartió entre aquellos toda la limosna recibida. Eso hizo
que los monjes de aquel monasterio se le declararan en contra (ya estaban
cansados de verlo tan demasiado exacto en penitencias y oraciones y en
silencio) y lo azotaron y lo expulsaron de allí. Pero sucedió que en esos días
llegó a esa ciudad el Emperador Otón III y conociendo la gran santidad de este
monje lo nombró abad, Superior de tal convento. Los otros tuvieron que
obedecerle, pero a los dos años de estar de superior se dio cuenta que aquellos
señores no lograrían conseguir el grado de santidad que él aspiraba obtener de
sus religiosos y renunció al cargo y se fue a fundar en otro sitio.
Dios le tenía reservado un lugar para que fundara una Comunidad como él la
deseaba. Un señor llamado Málduli había obsequiado una finca, en región
montañosa y apartada, llamada campo de Málduli, y allí fundo el santo su nueva
comunidad que se llamó "Camaldulenses", o sea, religiosos del Campo
de Málduli.
En una visión vio una escalera por la cual sus discípulos subían al cielo,
vestidos de blanco. Desde entonces cambió el antiguo hábito negro de sus
religiosos, por un hábito blanco.
San Romualdo hizo numerosos milagros, pero se esforzaba porque se mantuviera
siempre ignorado en nombre del que los había conseguido del cielo.
Un día un rico al ver que al hombre de Dios ya anciano le costaba mucho andar
de pie, le obsequió un hermoso caballo, pero el santo lo cambió por un burro,
diciendo que viajando en un asnillo podía imitar mejor a Nuestro Señor.
En el monasterio de la Camáldula sí obtuvo que sus religiosos observaran la
vida religiosa con toda la exactitud que él siempre había deseado. Y desde el
año 1012 existen monasterios Camaldulenses en diversas regiones del mundo.
Observan perpetuo silencio y dedican bastantes horas del día a la oración y a
la meditación. Son monasterios donde la santidad se enseña, se aprende y se
practica.
San Romualdo deseaba mucho derramar su sangre por defender la religión de
Cristo, y sabiendo que en Hungría mataban a los misioneros dispuso irse para
allá a misionar. Pero cada vez que emprendía el viaje, se enfermaba. Entonces
comprendió que la voluntad de Dios no era que se fuera por allá a buscar
martirios, sino que se hiciera santo allí con sus monjes, orando, meditando, y
haciendo penitencia y enseñando a otros a la santidad.
Veinte años antes el santo había profetizado la fecha de su muerte. Los últimos
años frecuentemente era arrebatado a un estado tan alto de contemplación que
lleno de emoción, e invadido de amor hacia Dios exclamaba: "Amado Cristo
Jesús, ¡tú eres el consuelo más grande que existe para tus amigos!".
Adonde quiera que llegaba se construía una celda con un altar y luego se
encerraba, impidiendo la entrada allí de toda persona. Estaba dedicado a orar y
a meditar.
La última noche de su existencia terrenal, fueron dos monjes a visitarlo por
que se sentía muy débil. Después de un rato mandó a los dos religiosos que se
retiraran y que volvieran a la madrugada a rezar con él los salmos. Ellos
salieron, pero presintiendo que aquel gran santo se pudiera morir muy pronto se
quedaron escondidos detrás de la puerta. Después de un rato se pusieron a
escuchar atentamente y al no percibir adentro ni el más mínimo ruido ni
movimiento, convencidos de lo que podía haber sucedido empujaron la puerta,
encendieron la luz y encontraron el santo cadáver que yacía boca arriba,
después de que su alma había volado al cielo. Era un amigo más que Cristo Jesús
se llevaba a su Reino Celestial. Era el 19 de junio de 1027.
Todos estos datos los hemos tomado de la Biografía de San Romualdo, que
escribió San Pedro Damián, otro santo de ese tiempo.
Al recordar los hechos heroicos de este gran penitente y contemplativo se
sienten ganas de repetir las palabras que decía San Grignon de Monfort:
"Ante estos campeones de la santidad, nosotros somos unos pollos mojados y
unos burros muertos".
Fue canonizado por el Papa Gregorio XIII en el año 1582.
La violencia sexual relacionada con los conflictos es un tipo de crimen que, lamentablemente, se denuncia poco, y la pandemia lo pone aún más en la sombra. El COVID-19 obstaculiza la posibilidad de que las víctimas denuncien la violencia sexual y exacerba aún más las barreras estructurales, institucionales y socioculturales existentes para denunciar tales delitos. El 23 de marzo, el Secretario General hizo un llamamiento mundial a un alto el fuego por el COVID-19 porque este "traería esperanza a los lugares más vulnerables a COVID-19".
Combatir la impunidad por la violencia sexual es un aspecto imprescindibñe para disuadir y prevenir este tipo de delito. Es, además, un elemento central en materia de reparación de las víctimas. En este sentido, el COVID-19 afecta de manera significativa y tiene un impacto perjudicial en todos los aspectos de la respuesta al estado de derecho, incluida rendición de cuentas en materia de protección de las víctimas y supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos. Esto conlleva limitaciones en la disponibilidad y capacidad para recibir y procesar informes sobre incidentes de violencia sexual por parte de las autoridades policiales y judiciales.
Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, incluyendo conciertos bajo el título de La cetra (la lira), así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violin. Marcello a menudo componía bajo el pseudónimo de Eterio Stinfálico, su nombre como miembro de la famosa Academia de la Arcadia (Pontificia Accademia degli Arcadi).
Aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, Marcello está considerado como un compositor muy competente. De acuerdo con el diccionario Grove Dictionary of Music and Musicians: «Sus conciertos de La cetra son inusuales por sus partes de instrumento de viento solista, junto con un conciso empleo del contrapunto al estilo vivaldiano, elevando su categoría a la más reconocida dentro del concierto clásico veneciano barroco».
Sus dos
hermanos mayores, Irving y Jack, fueron los únicos que no hicieron carrera en
el mundo del espectáculo. Por esa razón, Irving fue el único que no
"americanizó” su nombre cambiándolo a Howard.
Niño
extremadamente inteligente y con gran capacidad de memoria, que luego aplicaría
en su carrera, Moe se vio atraído muy pronto por el teatro y faltaba a menudo a
la escuela para escabullirse a las representaciones durante la semana. De forma
novedosa, Moe diseñó su propio estilo de peinado para escapar del look
afeminado que su madre le imponía (20 bucles castaños) y que le era merecedor
de burlas en el colegio. A los trece años de edad, se refugió en el baño de un
amigo y cortó por lo sano, diseñando de casualidad el corte tipo taza que lo
iba a caracterizar de por vida. Cuando volvió a su casa al verse en un espejo
se largó a llorar y a medida que los otros integrantes de la familia llegaban
se iban riendo del nuevo peinado del pequeño Moses. Moe estaba aterrorizado de
lo que diría su madre. Cuando ella llegó y lo vio, lo único que alcanzó a decir
entre lágrimas fue: "Suerte que tuviste el valor para hacerlo, yo no lo
hubiera tenido".
Su primer
contacto con el teatro fue en su etapa escolar, cuando dirigió y protagonizó
una pequeña obra. A partir de ese momento sus calificaciones bajaron, a tal
punto, que abandonó los estudios, sin completarlos en toda su vida. Por esta
época sus padres no aprobaban demasiado la decisión de su hijo. Moe trataba de
complacerlos estudiando cosas como electricidad, que luego abandonaba. Será
en 1909 cuando Moe conocería a Ted Healy,
desarrollándose entre ellos una amistad, que los llevó a que en 1912 consiguiera
su primer papel en un acto circense.
Siguieron
varios roles menores en bares y otros centros de entretenimiento, en algunos de
los cuales comenzó a hacer pareja con su hermano mayor, Shemp, con quien empezó a recorrer distintos
puntos de los Estados Unidos. El día que debutaron Moe y Shemp con el dúo
"Howard y Howard", el último número luego de una veintena de artistas
que actuaron durante horas, en la sala había quedado una sola persona que
aplaudió de pie y con lágrimas en los ojos: el pequeño Curly.
De esta
manera se vincularon a los circuitos de teatro de Lowe y RKO. En 1922 Moe
y su hermano volvieron a encontrarse con Ted Healy, con quien representaron un número
teatral bajo el nombre de Ted Healy and his Racketeers, conociendo
los primeros éxitos de público desde entonces.
Éste fue el
principio de la carrera de Moe como stooge, que, traducido al
español significa chiflado, aunque en realidad, en la jerga teatral
norteamericana de la época aludía a otra situación. El stooge era
el actor (aparentemente secundario) que con su intervención daba pie a la
respuesta o a la acción cómica del protagonista principal, papel más importante
de lo que pudiera pensarse.
En 1925 Moe
se casó con Helen Schonberger, prima del famoso mago y actor Harry Houdini, y que sería su compañera
sentimental para el resto de su vida. A fines de 1926,
su esposa le reclamó a Moe que abandonara el trabajo actoral para pasar más
tiempo en la vida familiar, a lo que éste accedió, trabajando un tiempo en el
negocio inmobiliario y en otros trabajos más "normales", sin
demasiado éxito. Moe abandonó a Ted Healy en 1927,
año en el que nació su primera hija, Joan Howard, la cual luego completaría un
libro biográfico que escribió su padre. Su otro hijo, Paul Howard, nació
en 1935.
Después de
dos años de ausencia de la actuación, Moe retornó con Ted Healy en 1929 para
realizar un acto en Broadway llamado
"Una noche en Venecia". Por ese tiempo el grupo de Healy (Ted
Healy and his Stooges), se componía de Moe, Shemp Howard, Larry Fine y Fred
Sanborn. Con esta integración filmaron su primera película en 1930:
"Soup to Nuts". Sin embargo, las desavenencias con el líder
del grupo, al que se sumaba el alcoholismo de éste, hicieron que pronto Shemp se marchara para iniciar una
carrera individual por varios años, hasta 1946.
El reemplazo
de Shemp fue su
hermano Curly ("Babe"), su hermano
menor, el cual desde entonces asumió su aspecto posteriormente conocido,
afeitándose la cabeza y el bigote que hasta entonces usaba. El grupo de Ted Healy realizó algunas películas más
para la MGM, hasta su disolución definitiva en 1934,
año en que Moe, Larry y Curly pasaron
a Columbia Pictures,
en donde conocerían la fama con el nombre de Los Tres Chiflados,
realizando (con los de Shemp y Joe Besserincluidos), 190 cortos hasta 1958.
Moe asumió en
el trío el papel central, haciendo gala de un humor agresivo y violento en
ocasiones que desarrolló en todos los años de su actuación al frente del mismo.
Sin embargo, esta postura era la antítesis de lo que era el actor en la vida
privada: sereno, sentimental y generoso tanto en la vida familiar como en la
amistad. Este contraste era aún más manifiesto si se lo comparaba con sus
compañeros en la pantalla: Larry era un jugador
empedernido y Curly llevó una vida nocturna y rumbosa.
Moe además fue el director financiero del trío, y quien se ocupaba de las
negociaciones del mismo.
Su primera
película para Columbia, Woman
Haters (conocida en español como Los odiamujeres),
de 1934, aún no mostró los caracteres definitivos
de Los Tres Chiflados.
En su siguiente corto, Punch Drunks (el único cuyo guion estuvo
íntegramente escrito por ellos), la situación cambió por completo. Incluso en
aquella primera época, considerada por muchos entusiastas del trío como la
mejor del mismo, hasta 1940 aproximadamente,
uno de sus cortos, Men in Black (1934),
fue candidato a un Oscar de la Academia.
En la primera
parte de la década de 1940, y
como parte del "esfuerzo de guerra" con que Hollywood contribuyera a la causa de
los Estados Unidos durante
la Segunda Guerra
Mundial, los Tres Chiflados realizaron
varios cortos de contenido anti nazi,
como You Nazty Spy (1940), (el corto favorito de Moe, según
éste lo declararía después), su secuela I'll Never Heil Again (1941),
y They Stooge to Conga (1943). En los dos primeros, Moe
realizaría una hilarante caracterización del dictador alemán Adolf Hitler.
Tras la
guerra, en 1946, a Curly se
le había diagnosticado hipertensión, además de una hemorragia en la
retina, lo cual, complicado con su obesidad y su régimen de vida muy
desordenado, fue la causa que sufriera un accidente cerebral durante la
filmación de Half-Wits' Holiday. A pesar de que Moe trató de
obtener la mejor atención médica para su hermano menor, éste hubo de ser
reemplazado por su hermano Shemp, quien retornó al grupo en 1947.
A pesar de que Curly hizo un cameo en el corto Hold
that Lion! ese año, no retornaría más a la actuación, muriendo
en 1952.
Los Tres Chiflados continuaron
realizando cortos para Columbia. En 1955, Shemp murió inesperadamente, siendo
sustituido por Joe Besser, con quien
se filmarían 16 cortos más hasta 1958.
Por entonces, el estudio traspasó los cortos a una de sus empresas subsidiarias
(Screen Gems) que los estrenó en televisión, conociendo los Tres Chiflados una
mayor popularidad desde entonces, sobre todo entre audiencias más juveniles.
En los años 60los Tres Chiflados participaron
en varios largometrajes propios, la mayoría para Columbia, como por ejemplo Have
Rocket, Will Travel (1959), Blancanieves y
los Tres Chiflados (Snow White and the Three Stooges) (1961)
(para 20th Century Fox), Los Tres Chiflados conocen a Hércules (The
Three Stooges Meet Hercules) (1962), Los Tres Chiflados en Órbita (The Three Stooges
In Orbit) (1962), The Three Stooges Go Around the
World in a Daze (1963), y The Outlaws
IS Coming! (1965). Moe tuvo algunas apariciones individuales en
papeles menores, como el de un conductor de taxi en Space Master X-7 (1958),
película de clase B donde
un hongo misterioso invadía la Tierra. Por la época de los largometrajes
mencionados el tercer chiflado fue Joe DeRita, a quien Moe eligiera por un cierto
parecido físico con Curly, quien ya era visto
por muchos en ese entonces como el chiflado más popular.
Durante esos años, Moe Howard trató de persuadir a Columbia
Pictures para que le vendieran los derechos de los cortos de los Tres Chiflados por
varios millones de dólares. Columbia prácticamente se rio de él fuera de la
oficina. No es de extrañarse... el estudio ganaba cientos de millones de
dólares por aquellos viejos filmes, y el dinero continuaba entrando a raudales
Cada uno de los Chiflados hizo menos de la mitad de un millón de dólares, en
total, sobre ese período de 24 años en el estudio. Hoy, la mayoría de las
estrellas principales de televisión ganan más que eso en unos pocos meses.
También Los Tres Chiflados realizaron
algunas apariciones en otras películas como artistas invitados: como bomberos,
en el film de Stanley KramerIt's
a Mad Mad Mad Mad World (1963) y 4 for Texas (1964),
de Robert Aldrich,
participando en una escena junto a Dean Martin y Ursula Andress. Sin embargo,
el trío no era inmune al paso de los años, que hizo mella en el tipo de humor
violento que siguieron cultivando. Tras varias presentaciones televisivas y
algún piloto para TV, se retiraron a principios de la década de 1970.
Alberto Gómez (Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina, 19 de junio de 1904-Lomas de Zamora, 1 de mayo de 1973) fue un cantante, compositor y actor argentino. Compositor del tango "Novia mía", también interpretado por El Caballero Gaucho.
Hijo de Francisco Aducci y Josefina Maurino, desde niño sintió influencia por el canto lírico que estudió desde muy joven. Era aún adolescente cuando le encomendaron personajes centrales de Cavalleria Rusticana y de La Traviata.[1]
En 1927 surgió integrando el trío Parada- Gómez-Vila, sucedido por Gómez-Vila, un dúo junto a su amigo Augusto (Tito) Vila.[5] Actuaron como aficionados en cafés y teatros de Lomas de Zamora. Luego pasaron a los cines de la calle Corrientes, donde se unieron con el consagrado guitarrista Manuel Parada, con quien debutaron en la radio.[6]
Si bien Alberto Gómez grabó su repertorio mayoritariamente acompañado por excelentes guitarristas, también realizó muchas versiones acompañado por los músicos de la casa Víctor e inclusive tuvo destacada participación como estribillista de la Orquesta Típica Víctor y de Adolfo Carabelli, cantando estribillos con el seudónimo de Nico.[7]
Dueño de una voz refinada y con registro de tenor, popularizó varios tangos a lo largo de su carrera. Fue el cantor preferido de Enrique Santos Discépolo para interpretar su obra, Alma de bandoneón y Soy un arlequín.[8]
Su apodo, El Pingo de Lomas, fue puesto por el zorzal Carlos Gardel, con quien tuvo la oportunidad de trabajar tanto en cine como en el escenario.
En su debut cinematográfico en 1933, en el film Tango!, se lució con el tema Mi desdicha.[9]
Fue cantor nacional, estribillista y solista, nunca cantor de orquesta, por el mismo hecho de estar ausente cuando esta condición se instituyó con las grandes orquestas. También hizo temas para el sello Odeón, la RCA Víctor y la compañía TK.
Cantó también acompañado por Pedro Maffia en 1959 por Radio Belgrano y en los discos TK, con quien presentó los tangos Tinta verde, Orgullo tanguero, La mariposa, El Marne y Duelo criollo, entre otros.[10]
También hizo interpretaciones de temas compuestos por autores mexicanos, como el bolero Traicionera, de Gonzalo Curiel, grabado en los años treinta o cuarenta, y la canción clásica mexicana La casita, una grabación realizada poco antes de su muerte. Esta última composición se debe a Felipe Llera y el poeta potosino Manuel José Othón.[11]
Otros de sus temas fueron el vals Raquel, y los tangos Ventarrón, Ahora no me conoces, El pensamiento, Como abrazao a un rencor, Carillón de la Merced, Garúa, Déjame, no quiero verte más, Volvió la princesita, Ausencia (Vals, con la Orquesta Típica Victor, 1931), entre otros.
Alberto Gómez falleció a los 68 años el 1o de mayo de 1973 en una hospital de la provincia de Buenos Aires. Sus restos velados en la calle Gallo al 700 de la Capital, descansan en el Cementerio de la Chacarita.
Morales fue conEmiliano Zuleta Baqueroel protagonista del más famoso duelo
musical de Colombia, el cual fue inmortalizado en la canción "La gota fría"
e internacionalizado por el cantante colombianoCarlos Vivesy el cantante españolJulio Iglesias.
Como respuesta a Zuleta y su canciónLa gota fría,
"Moralitos" compuso el temaLa
carta
Se hizo famosa y estrella de la televisión culinaria por
sus programas en donde daba a conocer recetas de origenalemán,
y compartía sus creencias e impresiones acerca de Dios, la Iglesia, el amor y
la familia.
Tuvo su propio programa de televisión que la hizo saltar a
la fama, el clásico programaDulces
Tentacionesen el canalElgourmet.comdurante varios años con gran éxito y
en el canal de aireAmérica 2.
Uno de sus libros, tituladoHermana
Bernarda 100 recetas: cocina y meditación, se encuentra entre los cuatrosuperventasargentinos.
Nace Nancy
Marchand, actriz estadounidense (fallecida en 2000).
Nancy
Marchand(19 de juniode1928–18 de juniode2000) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva
estadounidense. Es quizás más conocida por su interpretación de Margaret
Pynchon en la serieLou Granty el de Livia Soprano enLos Soprano.
La primera formación era un trío, integrado por: Gerardo López ―quien sería llamado «la voz de Los Fronterizos»―, Carlos Barbarán y Emilio Solá.
En 1954, Solá se retiró y fue reemplazado por Cacho Valdez. Después Valdez se retiró y fue reemplazado por Eduardo Madeo, quien finalmente quedaría como integrante definitivo. Casi simultáneamente se sumó el guitarrista Juan Carlos Moreno,1 el tercer «histórico» que ―junto a López, Madeo y Barbarán― conformó el cuarteto que grabaría los primeros simples.
En 1956, Carlos Barbarán se retiró del grupo y fue reemplazado por el cantante, compositor y arreglador César Isella. Sus extraordinarias voces y los novedosos arreglos musicales fueron grandemente admirados y sus discos alcanzaron altos niveles de ventas.
Tras unos primeros años de actuaciones locales, Isella, López, Madeo y Moreno viajaron a Buenos Aires para participar en programas de radio.
En 1964 les llegó la consagración internacional, tras la grabación de la Misa criolla de Ariel Ramírez. El gran éxito cosechado por esta obra les llevó a actuar en los más importantes auditorios del mundo. De aquí en adelante, el conjunto fue consolidándose y haciéndose conocido entre el gran público, con la colaboración del guitarrista y cantautor Eduardo Falú, del pianista y compositor folclórico Ariel Ramírez y del percusionista Domingo Cura.
En esos años se desarrolló en la música popular argentina el movimiento de la Nueva Canción, con fuerte raigambre popular y política. Dentro del grupo se generaron tensiones debido a las diferentes ideologías políticas de sus miembros. Esto llevó en 1966 al alejamiento de César Isella, quien comenzó una exitosa carrera solista, siendo sustituido por Eduardo Yayo Quesada (1941-2012). Sin embargo, el cuarteto siguió activo por todo el mundo y participó en viajes y presentaciones, especialmente por Latinoamérica y Europa. Presentaron su célebre Misa Criolla en Nueva York, desde Manhattan hasta la Estatua de la Libertad, mostrando sus característicos trajes de gaucho. Durante este recorrido fueron entrevistados para el programa conducido por Pipo Mancera, Sábados circulares.
En 1977, Eduardo Madeo se retiró del conjunto. En su lugar, ingresó el cordobés Omar Jara, con el que grabaron una segunda versión de la "Misa criolla", junto a la Orquesta Indoamericana - dirigida por Oscar Cardozo Ocampo - y al Coro de jóvenes del Collegium Musicum de Buenos Aires.
En 1979, Juan Carlos Moreno le ganó un juicio a Gerardo López por la posesión de la marca registrada Los Fronterizos. Gerardo López, Eduardo Madeo y Yayo Quesada se retiraron del grupo, para formar el conjunto de Las Voces de Gerardo López. Provisionalmente, Moreno integró a Fernando Xamena en lugar de Jara, a César Isella en lugar de Quesada y a Germán Sánchez en lugar de López. Ambos conjuntos habían convivido con el nombre de Los Fronterizos durante 1978.
En 1981, Moreno contrató al dúo Abramonte (Juan Cruz y Segundo Rodas) y a Miguel Quintana. Esta formación firmó su contrato con EMI Odeón Argentina.
En 1987, Juan Carlos Moreno, Segundo Rodas y Miguel Quintana abandonaron el conjunto. Ese año obtuvieron el Premio Konex (Diploma al Mérito) como uno de los cinco mejores grupos de folclore de la década. Juan Carlos Moreno traspasó la titularidad del nombre "Los Fronterizos" a Juan Cruz.
En 1992 grabaron el álbum Lo mejor por los mejores donde recordaron los viejos éxitos. En 1993 falleció Pepe Berrios y su lugar fue ocupado por el mendocino Miguel Mora. En 1994 salió a la luz el disco Romance de luna y flor, grabado en el sello Magenta. A principios del año siguiente falleció trágicamente Roberto Medina y su lugar fue ocupado por el bonaerense Nacho Paz. Con esta formación grabaron tres discos: Pinturas de mi tierra (1996), Por tanto amor (1997), 50 años: un canto a la vida (2004) y una nueva versión de la "Misa criolla" (2005) junto al coro de la Catedral de San Isidro.
En diciembre de 1999 se reunió nuevamente la formación original de Los Fronterizos: César Isella, Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo y Gerardo López. Realizaron un concierto en el Estadio Chateau Carreras, en la ciudad de Córdoba, para interpretar la Misa criolla junto al pianista Ariel Ramírez (compositor de la música). El evento congregó a más de 35.000 espectadores que aclamaron a la formación. En 2000, Eduardo Madeo, Gerardo López y Yayo Quesada, junto con el guitarrista Óscar Espeche, grabaron un disco llamado Nuevamente juntos, donde recordaron éxitos de las viejas épocas. En 2002 viajaron a Castellón y Palma de Mallorca, España, presentándose con el nombre de Los Fronterizos, y cosecharon un éxito destacable.
En 2009, Nacho Paz abandonó el grupo y fue reemplazado por Sergio Isella (sobrino de César Isella) y así continuaron las giras por Argentina y Latinoamérica.
En 2011, Sergio Isella abandonó el conjunto y se integró a Las Voces de Gerardo López (quien había fallecido en 2004). Su lugar fue ocupado por José Muñoz, de Los Altamirano. Durante todo ese año Los Fronterizos viajaron por el sur de la Argentina.
En noviembre de 2015 falleció Juan Cruz, propietario hasta entonces del nombre "Los Fronterizos". Su puesto en el conjunto fue ocupado por Nestor De Volder. También reingresó en el grupo Nacho Paz, puesto que José Muñoz tuvo que ocupar el puesto de David Apud. En 2017, salió el más reciente trabajo discográfico, hecho con Garra Records.
Nombradobaroneten1913,
Barrie está enterrado en Kirriemuir junto a sus padres, su hermana y su hermano
mayor David, quien había muerto en un accidente de patinaje justo antes de
cumplir los 14 años.
Nace Chico Buarque, cantautor, poeta y escritor brasileño.
Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño.
Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antônio Carlos Jobim[cita requerida], y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo. Sus tres últimas novelas, Budapeste (2005), Leite derramado (2009) y El hermano alemán (2016), han sido muy aclamadas y merecedoras del importante Premio Jabuti.
Nació en el seno de una familia intelectual y privilegiada. Su padre, Sergio Buarque de Hollanda, era un conocido historiador y sociólogo. Buarque fue un niño estudioso con un interés precoz en la música y la escritura. Desde temprano le impresionó la música, sobre todo la bossa nova y en especial el trabajo de João Gilberto.
Se casó con la actriz Marieta Severo, con quien tiene tres hijas.
El debut público de Buarque como músico y compositor ocurrió en 1964 y pronto se hizo una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. Su primer álbum, Chico Buarque, mostraba el trabajo por venir, con sambas pegadizos, caracterizados por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.
Después del Golpe de Estado en Brasil de 1964, Chico empezó a escribir sobre la situación y evitó la censura al usar analogías crípticas y juegos de palabras. Su cada vez mayor actividad política y su colaboración con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. Un ejemplo de ello fue la canción "Cálice" (1973), que fue compuesta por el en conjunto con Gilberto Gil, ya que juega con las palabras portuguesas para "cállese" y "cáliz" para cantar sobre la opresión militar bajo la apariencia de relato bíblico.
Durante esa época su sencillo de protesta (ligeramente disimulada) "A pesar de você" pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el sencillo fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. A pesar de la censura, canciones como "Samba de Orlý" (1970), "Acorda amor" (1974) y "Vai passar" (1983) hicieron patente la continua oposición de Chico. También es cierto, sin embargo, que sus letras abordan temas de carácter más personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado.
Silvio Rodríguez lo nombra en su canción "Quién Fuera (Corazón)", también Fito Páez lo menciona en su canción "Carabelas Nada". En 1998, la escuela de samba de Mangueira ganó el primer lugar del carnaval carioca con un tema de homenaje a Chico Buarque.
Nació en Westminster, al sur de Londres, y se integró en la banda desde sus comienzos en el año 1971. Junto a Andrew Latimer, marcó el rumbo y la definición de la línea conceptual del grupo y participó en la creación de casi todos los temas. En 1978 decidió dejar la banda por sus crecientes diferencias con el propio Latimer, en el momento de mayor creatividad del grupo.
Como era habitual en los teclistas progresivos de los años 70, Bardens basaba su trabajo en el sonido característico del órgano Hammond, los sintetizadores analógicos, el Mellotron y también el piano.
Bardens estudió en el St. Marylebone Grammar School y luego en la escuela de arte Byam Shaw. Su primer instrumento fue el violín y más tarde el piano clásico. Con el tiempo se iría acercando hacia el blues y el jazz, aunque también vivió intensamente el surgimiento del pop.
Comenzó su carrera en un trío llamado Hamilton King's Blues Messengers, en el año 1962, donde también estaba Ray Davies. Posteriormente, junto con Mick Fleetwood, formó el grupo llamado The Cheynes, entre 1963 y 1965.
En 1965 fue teclista de la banda Them, que también integraba Van Morrison. Luego formó el grupo denominado Peter B's Looners, que se convertiría más tarde en The Shotgun Express, entre 1966 y 1967, una banda de pop rock integrada asimismo por Rod Stewart, Peter Green y su gran amigo Mick Fleetwood, estos dos últimos luego fundadores de Fleetwood Mac.
En mayo de 1968 formó el trío Village, y dos años más tarde inició un período como solista, editando su primer álbum, "The Answer", en septiembre de 1970. Su siguiente obra se llamó "Write My Name in the Dust" y fue editada en julio de 1971, en la cual participaron Peter Green, Vic Linton, Reg Isadore, Bruce Thomas y John Owen.
En 1971 se unió a Andrew Latimer, Doug Ferguson y Andy Ward para fundar el grupo Camel, lo que representó el período más trascendente de su prolongada actividad como músico y compositor de rock progresivo y sinfónico.
En 1978 Bardens dejó Camel y se unió a la banda de Van Morrison para grabar su álbum de estudio Wavelength y realizar la consecuente gira de presentaciones en directo. Tuvo diversas incursiones en la experimentación con música electrónica, hasta que en 1984 formó el grupo llamado Keats, cuyo único álbum contó con Alan Parsons como productor. En el mismo año, y ante una ovación del público, fue invitado a tocar teclados en dos temas (Rhayader y Rhayader Goes to Town) en el concierto Pressure Points que Camel brindó en Hammersmith Odeon, Londres.
En 1985 dejó Inglaterra y se mudó a Malibú, California. A finales de los ochenta y principios de los noventa continuó con algunos trabajos solistas basados en música electrónica. De este período puede nombrarse el álbum Seen One Earth, de 1986, con relativo éxito comercial. En 1988 editó Speed of Light, para el cual invitó nuevamente a Mick Fleetwood, quien tocó la batería en varios temas.
En 1994 Peter Bardens dejó transitoriamente su residencia en Malibú y regresó a Inglaterra para unirse al proyecto de Andy Ward, exbatería de Camel, y junto a Dave Sinclair, Steve Adams y varios ex miembros del grupo Caravan formaron la banda "Mirage", viajando en diversas giras por Europa durante el invierno de 1995. Principalmente interpretaban temas de Camel y Caravan, y de esta época queda un álbum doble grabado en directo con el mismo nombre del grupo.
De regreso en California, durante un tiempo Bardens continuó utilizando el nombre "Mirage" para su propia banda y luego adoptó el de "Peter Barden's Speed of Light".
En 2001 le fue diagnosticado un tumor cerebral. Su último concierto fue realizado en el verano del mismo año, en Los Ángeles, inmediatamente después de dicha contingencia. Durante la emotiva presentación compartió escenario junto a su amigo de toda la vida, Mick Fleetwood, y, además, con John Mayall, John McVie, Ben Harper y otros. Murió en Malibú el 22 de enero de 2002.
En el mes de julio del mismo año, Andrew Latimer dedicó a la memoria de Peter Bardens el álbum de estudio A Nod and a Wink, el último editado por Camel hasta el presente.
Salman Rushdie (en cachemir अहमद सलमान रुशदी (Devanagari), احمد سلمان رشدی (Nastaʿlīq) Bombay; 19 de junio de 1947) es un escritor y ensayista indio-británico, cuyas dos novelas más famosas son Hijos de la medianoche (Midnight's Children, 1981) y Los versos satánicos (The Satanic Verses, 1988). Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico hispanoamericano, y la mayor parte de sus obras de ficción han suscitado varias polémicas por su crítica a las diferentes ideologías políticas y sociales.
Ahmed Salman Rushdie nació en Bombay el 19 de junio de 1947, solo dos meses antes de que la India se independizase del dominio colonial británico,1 en una acomodada familia de cachemires de cultura musulmana, aunque su padre, Anis Ahmed Rushdie —un hombre de negocios que había estudiado en Cambridge—2 no era creyente.3 Su madre, Negin Butt, era maestra. En su hogar se hablaba tanto inglés, la principal lengua de cultura de la joven nación india, como urdú.1
El apellido “Rushdie” fue una invención de Anis, el cual adoptó por su admiración a Ibn Rush (“Averroes” en occidente) por considerar al filósofo como un pensador a la vanguardia del argumento racionalista contra el literalismo islámico4.
A los trece años, en enero de 1961, Rushdie fue enviado por sus padres al Reino Unido, donde estudió en Rugby School, uno de los más prestigiosos internados británicos. Allí fue atormentado por sus compañeros a causa de su origen indio y de sus escasas dotes deportivas.2 Más tarde estudió en el King's College de la Universidad de Cambridge, donde obtuvo la maestría en historia en 1968 especializándose en temas islámicos.5
Antes de ser escritor, Rushdie se desempeñó como publicista en diferentes agencias, la influencia de esta experiencia se puede ver en sus obras. En Los versos satánicos se pueden leer algunas como "Send your voice on a magic-carpet to India, no djiins or lamps required" o "SCISSORS- FOR THE MAN OF ACTION, SATISFACTION"5
En 2004 se casó por cuarta vez con la conocida modelo y actriz india Padma Lakshmi, de la cual se divorció en 2007.
Miembro del PEN Center de Estados Unidos (lo presidió en 2005-20066), asociación de escritores perteneciente a PEN Club Internacional.
La primera novela de Rushdie fue Grimus (1975) con la editorial Jonathan Cape, de la cual Liz Calder editora (y fue el primer libro editado por ella) y su agente británica era Deborah Rogers. Grimus no tuvo gran impacto. Rushdie cree que se equivocó de método y la repudia como trabajo mal realizado.Según Miguel Saénz aunque intentó convencer al autor de traducir la novela al español, este se ha negado a dar su aprobación5.
Su siguiente obra, sin embargo, lo catapultaría a la fama. En 1980, la novela Hijos de la medianoche, una de las obras de ficción en inglés más importantes y conocidas del siglo XX, marcó un hito en la narrativa india en lengua inglesa y le valió el Premio Booker , el galardón literario más prestigioso del Reino Unido, en el año 1981. En 1993, esta obra fue premiada con el llamado Booker of Bookers, premio concedido al mejor de todos los libros galardonados con el Premio Booker en sus primeros 25 años de existencia. Años después Joan Bakewell reveló que temía que Malcom Bradbury intentará convencer al resto de jurados a votar por El hotel blanco de D.M. Thomas, sin embargo, Bekewell con otros miembros del jurado se mantuvieron firmes en la decisión de votar por Hijos de la medianoche. La votación quedó 3-2 a favor de Rushdie4. Hijos de la medianoche es considerada por muchos como la mejor obra de Rushdie hasta la fecha, y una de las grandes obras de la literatura universal.
La novela narra la historia de un niño con poderes paranormales que nace precisamente en la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el momento exacto de la independencia de India y Pakistán. El libro provocó una cierta controversia en la India por contener referencias consideradas despectivas hacia la entonces primera ministra Indira Gandhi.
La BBC TV intento adaptar Hijos de la medianoche a una miniserie de cinco capítulos, pero la complejidad de la novela dificultó la realización del guion, además de contar con poca disposición política. El 29 de junio de 2018, Netflix ha anunciado que hará una adaptación original de la novela.7
Dos años después, se publicó Vergüenza (Shame). La novela tiene lugar en un país imaginario que coincide con Pakistán, en donde fue censurada por la crítica que presenta la novela al régimen fundamentalista y militar del general Muhammad Zia-ul-Haq, a Zulfikar Ali Bhutto y su hija Benazir Bhutto, primera ministra de Pakistán recién depuesta5.Vergüenza refleja los sentimientos de rechazo del autor hacia Pakistán cuando hace referencia a este país como “recordando a la Roma de los césares, donde tiranos dementes se acostaban con sus hermanas y nombraban senadores a sus caballos y tocaban lira mientras la ciudad ardía”.4
En 1987 publicó La sonrisa del jaguar (The Jaguar Smile: A Nicaraguan Journey), un libro de viajes sobre Nicaragua, país en el que se interesó debido a que Hope Portocarrero, mujer del dictador, se mudó a la misma calle donde vivía el narrador en Londres y, durante algunas semanas tuvo que soportar las fiestas, las aceras ocupadas por los Rolls-Royce y numerosos personajes de la realeza que frecuentaban a Madame Somoza. Hasta cuando Rushdie se mudó y tuvo un hijo exactamente un mes antes del 17 de julio de 1979, cuando los Somoza cayeron y huyeron. Cuando la administración Reagan inició su ofensiva contra los sandinistas, Rushdie se interesó por el tema y en julio de 1986 permaneció durante tres semanas investigando, preguntando, hurgando. Un año después, en 1988, apareció su novela Los versos satánicos, obra que generó gran revuelo cultural y político, le valdría una condena a muerte en un edicto religioso, o fatwa, emitido por el ayatoláRuhollah Jomeiní, por el supuesto contenido blasfemo del libro.8
La novela de Los versos satánicos se desarrolla en Londres y toca el problema del racismo del cual el autor sufrió sus consecuencias cuando estudió en el Rugby School. La novela mezcla la realidad y la ficción para cuestionar parámetros que se creen fijos e invariables como las nociones del bien y el mal. La novela habla de una religión de la “Sumisión” con su profeta Muhammad, el arcángel Gibreel y otras similitudes con la historia del islam. Estos paralelismos se asumieron como blasfemia contra el islam y Mahoma, lo cual trajo consecuencias políticas y culturales sobre la obra y su autor. Los versos satánicos quedó como finalista en el premio Booker de 1988.
Martínez Bernardo rescata el comentario de Rushdie en que Hijos de la medianoche, Vergüenza y Los versos satánicos forman una trilogía, aunque sin un personaje en común, sobre los origines del autor, su impresión sobre temas como el de la emigración, la política y la sociedad de cada uno de los mundos donde se desarrolla cada novela.5
En 1990 publicó Harún y el mar de las historias (Haroun and the Sea of Stories), obra alegórica infantil que trata los problemas sociales del subcontinente indio. El libro se vio afectado por la polémica de la novela anterior, Viking se negó a publicar el libro. Hubo negociaciones con Random House para publicarlo, pero nunca llegaron a feliz término por las exigencias de la editorial para cambiar partes del contenido a las que Rushdie se negó. Finalmente, el libro fue publicado por Granta Books. El libro recibió el premio del Guilda de Escritores de Gran Bretaña por mejor libro infantil del año. A esa obra le seguirían el libro de relatos Este, oeste (East, West) en 1994, y las novelas El último suspiro del moro (The Moor's Last Sigh) en 1995, el cual para principios de 1996 una venta de 200 000 ejemplares en tapa dura. Sin embargo, surgieron conflictos en India y el gobierno prohibió la importación en la aduana, pero la editorial Rupa, editorial india, interpuso una demanda lo que obligó al gobierno a levantar la prohibición4. El libro recibió el premio British Book Award y el premio Aristeion de la Unión Europea.
En 1999 publicó El suelo bajo sus pies (The Ground beneath her Feet), Furia (Fury) en 2001. En 2005 se publicó su octava novela para adultos, Shalimar el Payaso (Shalimar the Clown), a la que seguirían La encantadora de Florencia (The enchantress of Florence) tres años después y, en 2010, la infantil Luka y el fuego de la vida (Luka and the Fire of Life).
El estilo de Rushdie ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano, por la mezcla de ficción, magia y no ficción en sus relatos. La mayor parte de sus obras de ficción están ambientadas en el subcontinente Indio y están influidas por las diversas religiones (musulmana, hinduista y otras), el ambiente socio-político de la India, Pakistán e Inglaterra, países en los que ha vivido, la mezcla de idiomas urdú e inglés. Rushdie logra fusionar la realidad con la magia de los mitos y leyendas del continente indio con tanta naturalidad que lo mágico termina siendo parte de la cotidianidad.
Rushdie en sus escritos siempre ha planteado críticas frente a los gobiernos de los países en los que ha vivido y contra el extremismo religioso. "Nunca me consideré un escritor preocupado por la religión, hasta que una religión empezó a perseguirme", afirma en su artículo El problema de la religión, en el que agrega que el problema no reside solo en el integrismo islámico sino también en el fanatismocristiano encarnado en la figura de Tony Blair, y en el gobierno estadounidense de George W. Bush.9 Además, se ha mostrado en contra de la ley que prohíba "la incitación al odio religioso", por considerarla extremadamente restrictiva y contraria a la libertad de expresión. Pese a ser votante del laborismo, se ha referido a Blair como un primer ministro autoritario.
Por otra parte, Rushdie ha señalado que una sociedad libre y civilizada debería ser juzgada por su disposición a aceptar la pornografía, y que su situación en la cultura musulmana (censurada y prohibida en varios países) es el resultado de la segregación de sexos y discriminación de las mujeres.
La publicación de Los versos satánicos, en 1988, provocó una polémica inmediata en el mundo musulmán debido a la supuesta irreverencia con que se trata a la figura del profeta Mahoma. India prohibió el libro el 5 de octubre, y Sudáfrica el 24 de noviembre. Al cabo de varias semanas, Pakistán, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Bangladés, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar también habían prohibido la novela.
Debido a las diferencias económicas, Rushdie rompió sus lazos profesionales con Liz Calder y Deborah Rogers, cuando Calder abandonó la editorial Jonathan Cape para cofundar la editorial Bloomsbury. Tomó como representantes a Andrew Wylie, quien inicialmente solo lo representaba en USA y luego paso a ser su representante mundial, y Gillon Aitken. Así que Rushdie debió buscar una nueva editorial. La oferta más alta para los derechos de publicación la realizó la editorial manejada por Rupert Murdoch, sin embargo, Rushdie la rechazo por el consejo de sus representantes. Finalmente, los derechos de publicación en lengua inglesa se vendieron en Viking el 15 de marzo de 1988, el libro se publicó en Londres el 26 de septiembre.4
El 14 de febrero de 1989, un edicto religioso, o fatwa, instando a su ejecución fue leído en Radio Teherán por el ayatoláRuhollah Jomeiní, líder religioso de Irán. El edicto acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam". Además, Jomeiní acusó a Rushdie del pecado de "apostasía", el abandono de la fe islámica que según los ahadiz, o tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte. La acusación de apostasía se debió a que Rushdie a través de la novela afirmaba no creer ya en el Islam. Jomeiní hizo un llamamiento a la ejecución del escritor, y también a la ejecución de aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos. A pesar de que Irán ya no busca la ejecución de la fatwa, esta solo podría haber sido revocada por la persona que la emitió, Jomeiní, fallecido en 1989. Por ello, aún hoy en día algunos grupos fundamentalistas consideran que sigue siendo válida independientemente de la postura del gobierno iraní.
Esto tuvo una repercusión en el mundo editorial a nivel global. La editorial Kiepenheuer und Witsch rescindió el contrato e intento cobrar los costes de seguridad. Al final la edición alemana fue publicada por un consorcio de editores, libreros y demás, bajo el nombre de Artikel, método utilizado también por España. En Francia, el editor Christian Bourgois rehusó varias veces sacar la edición en francés, pero finalmente cedió a la presión. A pesar de la prohibición, en varias emisoras piratas en Irán se hacían lecturas de Los versos en farsi. La traducción al turco fue realizada por Aziz Nesin de manera pirata y publicada en el periódico de izquierda Aydinlik.
El procedimiento normal de una edición de cualquier libro es primero sacar la versión en tapa dura y luego lanzar su versión en rústica. Sin embargo, para el caso de Los versos la edición en rústica, planeada para finales de 1989, se demoró en aparecer en el mercado más tiempo del normal, pues Viking se mostraba cauto e intentó postergar su publicación durante el mayor tiempo posible. En el primer año de aniversario de la quema del libro en Bradford, una encuesta realizada a las librerías británicas mostraba que 57 eran partidarias de la publicación en rustica, 27 se oponían y 16 no opinaban. Las primeras ediciones en rústica aparecieron en Países Bajos, Dinamarca y Alemania. Finalmente, la primera edición en rústica se publicó mediante la creación de una sociedad llamada The Consortium, Inc., conformada oficialmente por Gillon Aitken, Andrew Wylie y Salman Rushdie; George Craig, editor de HarperCollins, concedió apoyo económico y administrativo. La primera tirada fue de 100 000 ejemplares.4
Rushdie, en Joseph Anton, relata que una publicación en la revista India Today fue "la cerilla que prendió el fuego". El artículo puso de relieve los aspectos "controversiales" de la novela dándole una interpretación imprecisa del contenido del libro. Este artículo fue leído por el parlamentario indio y conservador islámico Syed Shahabuddin, el cual escribió una "carta abierta" titulada "Señor Rushdie, ha hecho usted esto con premeditación satánica"4.
Nicholas Rodney «Nick» Drake (Rangún, Birmania; 19 de junio de 1948-Warwickshire, Inglaterra; 25 de noviembre de 1974) fue un cantautor y músico británico. A pesar de que tuvo poco éxito comercial durante su vida, su trabajo es muy apreciado en la actualidad por los críticos y por otros músicos, y es considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX.12
El instrumento principal de Drake fue la guitarra, pero también sabía tocar el piano, el clarinete y el saxofón. Drake firmó un contrato con Island Records cuando tenía veinte años, y en 1969 editó su primer álbum, Five Leaves Left. Editó otros dos discos, pero inicialmente ninguno vendió una cantidad significativa de copias, en parte debido a que Drake rehusaba realizar presentaciones en vivo y entrevistas.1 Drake luchó contra la depresión y el insomnio durante su vida, hecho que se reflejó en sus letras. Tras completar su tercer álbum, Pink Moon (editado en 1972), dejó de tocar y grabar y se fue a vivir a la casa de sus padres en Warwickshire.
Drake cursó Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge, pero abandonó sus estudios nueve meses antes de terminarlos para dedicarse a su carrera musical. Murió el 25 de noviembre de 1974 a los veintiséis años de edad, como resultado de una sobredosis de antidepresivos que tomaba para poder dormir. No ha podido establecerse si su muerte fue accidental o suicidio. Pasó los últimos años de su vida sumido en una honda depresión, por la que llegó incluso a ser hospitalizado.1
Si bien no recibió reconocimiento en vida, en la actualidad es considerado un artista de culto,3 y ha influido a músicos como Badly Drawn Boy, Robert Smith (de The Cure), Peter Buck (de R.E.M.), Kate Bush, Paul Weller, The Black Crowes y Mikael Åkerfeldt (Opeth).4356 En 1985 The Dream Academy llegó a las listas británicas y estadounidenses con "Life in a Northern Town", una canción sobre Drake y dedicada a él.7 La primera biografía sobre Drake fue escrita en 1997 y al año siguiente se editó un documental llamado A Stranger Among Us.
Se graduó en la Universidad de Howard donde posteriormente impartió clases de interpretación. Comenzó a cobrar notoriedad como actriz al participar en diversos montajes teatrales estrenados en Broadway, como Dreamgirls (1981) y The Wiz.
Además, en 1978, editó un disco, Josephine Superstar, musicalizando la vida de la vedette Joséphine Baker.
En televisión, se hizo popular gracias a su participación en la serie One Life to Live(1983), pero el auténtico éxito le llega de la mano de Bill Cosby, con el papel de su esposa, la abogada Clair Huxtable en la famosa sitcomLa hora de Bill Cosby. Rashād interpretó el papel durante los ocho años de emisión de la serie, entre 1984 y 1992, alcanzando notables cuotas de popularidad en Estados Unidos y en muchos otros países en los que se transmitió la serie. Gracias al papel obtuvo dos Premios Emmy.
Tras la cancelación de la serie, volvió a repetir con Cosby dando vida de nuevo a su esposa, Ruth Lucas, en la comedia Cosby (1996-2000) y posteriormente en la serie de dibujos animados Little Bill (2000-2002).
En 2004 su interpretación en la obra A Raisin in the Sun le valió un Premio Tony, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en conseguir el galardón a la mejor interpretación de actriz protagonista. Estuvo nominada a un Premio Emmy por su interpretación del mismo papel en la adaptación televisiva de la obra.
Ann tuvo una formación musical clásica, su padre un oficial
de la marina estadounidense, era un gran aficionado a la opera y a la buena
música popular y siempre se escuchó en casa en su niñez a Judy Garland, Ray
Charles, Frank Sinatra, Peggy lee y otros grandes artistas. Por el trabajo de
su progenitor vivieron en diferentes ciudades como Seattle, Washington o países
como Panamá, pero nunca faltaba un buen disco para alentar su pasión musical
que se acrecentaba en su adolescencia, sobre todo el Rock and Roll.
Ella junto a su hermana Nancy Wilson formaron la legendaria
banda Heart en 1973. Se destacó en el canto y la
composición, pero también toca la guitarra y bajo.
Ann es una de las mejores vocalistas femeninas de Rock de la historia y está en
la lista "Top Heavy Metal Vocalists of All Time" (Los mejores
vocalistas de Heavy de todos los tiempos), hecha por "Hit Parader
Magazine" en 2006.
Dejando a un lado su carrera dentro de Heart y el grupo
paralelo The Lovemongers, Ann Wilson ha
sacado un disco en solitario recientemente, destacando su excelente voz que
supo perdurar a pesar de los años:
Atravesando diversos cambios en su formación, los únicos
miembros constantes del grupo son las hermanas Wilson. El grupo se hizo famoso
en los años 1970 con su música, principalmente las canciones «Magic Man»,
«Crazy
On You» y «Barracuda», en la que se notaba la influencia
de grupos de hard rock, como Led
Zeppelin, incluso el estilo de música
folk. Luego en los ochenta tuvieron un resurgimiento y gran éxito comercial
gracias a temas como «Alone», «All I Wanna Do Is Make Love To
You», «These
Dreams», «What About Love?» o «Never», entre otros. La banda vendió cerca
de 30 millones de discos en el mundo entero.
Nace Larry Dunn, músico estadounidense, de la
banda Earth, Wind & Fire.
Larry Dunn (nacido Lawrence Dunn el 19 de junio de
1953) es un teclista, director musical y uno de los primeros miembros del grupo
de música Earth, Wind & Fire . Dunn,
junto con otros miembros de Earth, Wind & Fire, fue incluido en el Salón de la Fama de Rock & Roll en
2000.
Nacido como
Lawrence Dunn, asistió a East High School en Denver ,
Colorado. Durante 1972 Dunn se unió a una nueva banda liderada y fundada
por un músico de Chicago conocido como Maurice White con
el nombre de Earth, Wind & Fire . Como
tecladista, Dunn tocó con la legendaria banda durante los siguientes 11 años
hasta su partida en 1983. [1]
Desde inicios de 1980, con apenas 16 años, junto a su hermano Salvador Cardenal (Distrito Federal, 6 de octubre de 1960 - Managua, 8 de marzo de 2010) y con el nombre de Dúo Guardabarranco (pájaro nacional de Nicaragua), empezó a presentarse públicamente en Nicaragua revolucionaria, recorrieron escuelas, fábricas, teatros, pueblos, campamentos, etc.
La frescura de sus armonías y la originalidad poética y melódica de sus canciones fueron reconocidas, no solo por el público, sino por la comunidad internacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. Con solo un año de experiencia empezaron a realizar giras internacionales por América y Europa, participando en festivales de Música Folk, Canción Política, Estudiantiles, del Arte o de la Canción, Campañas de Solidaridad, del Medio Ambiente o los Derechos Humanos.
Katia y Salvador estuvieron haciendo música juntos durante 30 años, desde el 8 de febrero de 1980 hasta el 8 de febrero del 2010, un mes antes de que Salvador ingresara al hospital a causa de una septicemia causada por una infección a consecuencia de una enfermedad que le causó la muerte el 8 de marzo del 2010.
Juntos grabaron 12 álbumes: Un trago de horizonte1982, Si buscabas1985, Días de amar1991, Casa Abierta 1994, Antología1995, Una noche con Guardabarranco2001, Verdadero pan2003, Cancionero2004, Transparente NICARAGUA2007, Dale una luz2007, Soy Juventud2009, Cronología2011.
Simultáneamente con su labor como cantante y a ratos compositora, logró graduarse como Educadora Musical en la Escuela Nacional de Música de Managua, en 1984, y trabajó como maestra de flauta dulce y solfeo para niños y adolescentes en diferentes escuelas de 1984 a 1994.
En 1996 graba en Nicaragua Brazos de Sol, su primer disco como solista, donde reafirma su vocación de trovadora al interpretar algunos temas de su autoría así como otros de variados cantautores hispanoamericanos. En 1996 se muda a Noruega y graba 6 discos más como solista con la disquera noruega Kirkelig kulturverksted
Navegas por las costas en 1999, disco que permanece más de 15 semanas en el Top 40 de popularidad en Noruega y la hace ganadora de un Disco de oro, En Reveslandia1999, ambos discos contienen canciones de Alf Prøysen en español, Ven a mi casa esta Navidad2000, Fragancia (canciones de Evert Taube en español) 2001, Sueño de una noche de verano (canciones de Silvio Rodríguez) 2002 y Messe for Kari og Ola2008, versión bilingüe de la Misa Campesina Nicaragüense con el coro noruego Skruk.
En el año 2000 se muda de regreso a Nicaragua. Crea su propio sello disquero MOKA DISCOS y graba Hojarasca2004, Mariposa de alas rotas2007, Misa campesina nicaragüense2008, Trampolin2017, Basta un suspiro2019.
Desde diciembre de 1996 se mudó a Noruega y dio inicio a su carrera como solista. Las grabaciones que lanzó la disquera Kirkelig Kulturverksted, representan nuevas facetas en su carrera, incursionando nuevos tópicos y ritmos con músicos de Noruega, Nicaragua, Suecia y Latinoamérica, pero siempre fiel a la canción que la inspiró desde hace dos décadas.
Katia se convirtió en una de las artistas extranjeras de Kirkelig Kulturverksted, en Noruega, más reconocidas en ese país y quizás la única latinoamericana que logró una posición alta, habiendo alcanzado a vender cerca de 80,000 copias de su catálogo como solista, logró cantarle a la Reina de Noruega, y realizó cientos de conciertos por todo el país.
Los dos primeros discos grabados en Oslo, Noruega y lanzados en 1999: "Navegas por las Costas" (Disco de Oro, sobrepasó las 25000 copias vendidas en Noruega) y "En Reveslandia", contienen traducciones al español de canciones del trovador noruego Alf Prøysen (1914-1970) realizadas por Katia. Los temas de estos discos y sus traducciones, abrieron una puerta de comunicación entre dos culturas, acercándolas de una manera inusitada.
"Sueño De Una Noche De Verano", grabado en Nicaragua, Cuba y Noruega entre 1998-2000, contiene canciones de Silvio Rodríguez (el mismo Silvio le acompaña en dos temas), es uno de los discos más gustados de Katia, debido a que sus interpretaciones han sido acogidas incluso por los seguidores más estrictos del trovador cubano.
"Ven A Mi Casa Esta Navidad" (2000) fue grabado en Cuba, recoge canciones del repertorio navideño hispanoamericano, incluyendo además dos nuevas traducciones de canciones noruegas y canciones tradicionales de Norteamérica y Europa.
En 2001 grabó "Fragancia", el cual es una colección de canciones del trovador sueco Evert Taube (1895-1976) traducidas al español por Katia y grabadas en Cuba con ritmos autóctonos, tradicionales de la isla por Kirkelig Kulturverksted
En el 2003 fundó su propio sello disquero en Nicaragua: Moka Discos, sello independiente que promueve la música de autor nicaragüense y que hasta el año 2018 ha publicado más de 30 títulos.
"Hojarasca" 2004, álbum que fue grabado entre Nicaragua y Noruega, recoge temas de compositores nicaragüenses y chilenos así como canciones propias y es su segundo disco independiente, donde también trabaja como productora.
"Mariposa De Alas Rotas" (2008) es su más reciente grabación, grabado en Nicaragua, Dinamarca y Noruega, es el álbum que presenta su faceta de cantautora, álbum doble que presenta dos etapas de su carrera como cantautora, 12 temas nuevos y un álbum bono que recoge sus primeras canciones, 14 temas inéditos hasta ahora que datan de 1984 a 1986 y se presentan en sus grabaciones originales de la época.
Actualmente realiza conciertos como solista, continúa interpretando sus canciones, las de su hermano y las de compositores hispanoamericanos y escandinavos. Desde 2019 vive en Noruega.
Katia estuvo casada dos veces (con el Noruego Parvez Kapoor, y el cantautor nicaragüense Moisés Gadea), tienen cuatro hijos, tres de ellos son Músicos: Nina Cardenal, Sebastián Cardenal/Sid hart (ambos hermanos forman el Duo Nina y Sebastián) y Alex Cardenal/Alpaca Beats.
En el 2007 recibió el premio «Sang til friheten» de la Fundación Bjorn Afzelius en Dinamarca por su compromiso con la paz a lo largo de tres décadas como cantautora.
En julio de 2008, la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez en conjunto con la Asamblea Nacional le otorgan el reconocimiento denominado «Premio a la Trayectoria».
En el 2011, la Asociación de Artistas de Nicaragua Rafael Gastón Pérez en conjunto con la Asamblea Nacional le otorgan el reconocimiento denominado «Cantante femenina del año».
Su disco La Misa Campesina Nicaragüense de Carlos Mejía Godoy, fue grabado en Nicaragua y en Noruega con músicos de ambos países. Katia compartió en este álbum con el reconocido coro SKRUK y salió al mercado nicaragüense Moka Discos y noruego Kirkelig Kulturverksted en 2008. El álbum es una versión bilingüe de la Misa, en castellano y noruego.
Es gerente-propietaria de la Promotora Cultural TU CANTO, y el sello disquero MOKA DISCOS, el cual pertenece a una red de sellos centroamericanos independientes junto a PAPAYA MUSIC (Costa RIca), STONE TREE RECORDS de Belice y COSTA NORTE RECORDS de Honduras.
Es directora y fundadora del Festival Internacional de Cabtautoras/FIDCAN desde el año 2007 que se lleva a cabo en NICARAGUA anualmente.
Es directora y fundadora del Festival Salvador Cardenal Barquero in Memoriam desde el año de 2010, y se celebra cada 6 de octubre, día del natalicio de “Boyoy”, en Nicaragua, en homenaje a su hermano luego que este falleciera el 8 de marzo del 2010, después de padecer una mortal enfermedad por casi 10 años (crioglobulinemia).
Posteriormente, dirigió un programa de radio llamado Texaco's Fire Chief, de 1932 a 1939, antes de debutar en la pequeña pantalla en 1950. Ese mismo año ganó un premio Emmy a la Personalidad viva más destacada.1
Tunney nació
en Chicago (Illinois)
y se crio en el sur del estado. Durante su primer año de preparatoria asistió
al St. Ignatius College Prep (Colegio Preparatorio de San Ignacio), un
colegio católico en Chicago. Estudió
interpretación en la Chicago Academy for the Arts.
Uno de sus papeles
más importantes fue en Empire Records (1995), donde encarnó a una
adolescente suicida. Luego recibió el rol estrella de una bruja gótica en The Craft(1996), donde trabajó con
las actrices Fairuza Balk, Neve Campbell y Rachel True.
Robin perdió su cabello en la grabación de Empire Records, por lo
que debió usar una peluca en The Craft.
En 2000 trabajó en las películas Supernova y Límite vertical, teniendo en esta última
uno de los papeles protagonistas. En 2003 trabajó junto
a Michael Douglas en Hasta que la
muerte nos separe, remake del film original homónimo de 1979 dirigido por
Arthur Hill. En 2004actuó
en las películas Shadow of Fear y Paparazzi,
realizando el papel coprotagonista en esta última; también actuó en los dos
episodios piloto de la serie de FoxHouse. En 2005 interpretó al
personaje de Veronica Donovan durante la primera temporada de la serie Prison Break y
el primer episodio de la segunda.
Jean Edmond
Dujardin (Rueil-Malmaison, 19 de junio de 1972), más conocido como Jean
Dujardin, es un actorfrancés,
ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y del Sindicato de Actores.
Diplomado en Filosofía y Artes Plásticas, trabajó de cerrajero hasta que fue al
servicio militar, donde escribió sus primeros sketches.1 Jean Dujardin ha participado en la
serie Un gars, une fille junto a su mujer. También estuvo
nominado, en 2007, al premio César por
su papel en OSS 117: le Caire, nid d'espions. Su vida cambió cuando
el director francés Michel Hazanavicius confió en él para protagonizar The Artist (2011), al lado de su compatriota Bérénice Bejo.
Por este papel ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes y a mejor actor principal en comedia o
musical en los Globos de Oro. Por él, también se ha ganado el Premio
Óscary el Premio del Sindicato de Actores.2
Actor de cine, teatro y televisión conocido por ser el
protagonista de la serie de NBCHannibal (2013-2015) y por papeles en
películas como Adam (2009), Hechizada (2004), El
atardecer (2007), Conociendo
a Jane Austen (2007)
o Hysteria (2012).
Garfieldes el nombre de
la historieta creada porJim Davis, que tiene como protagonistas algato Garfield, al no muy brillanteperroOdie, y a su dueño, el inepto Jon Arbuckle (Jon Bonachón en
eldoblajehispanoamericano).
El protagonista se llama así por el abuelo de Davis, James Garfield Davis, que
fue bautizado en honor al presidente estadounidenseJames A. Garfield.
1986:
Muere Michel Colucci, «Coluche», actor y humorista francés (n. 1944).
Empezó en el Café de la Gare, un café-teatro que Romain Bouteille había creado en 1969. Allí Coluche trabajó con Patrick Dewaere, Henri Guybet, Miou-Miou, entre otros. Dejó la escena del cabaret para ir ante las cámaras de cine, trabajando en numerosas películas francesas. También hizo una incursión en la política: había empezado una campaña para ser candidato a las elecciones presidenciales de Francia de 1981.
Coluche fue el provocador de los años 1980, admirado, temido y denigrado, al atreverse a decir groserías en cada una de sus apariciones en la televisión. Dio un nuevo rostro a la televisión, informal y con un uso osado del lenguaje. Coluche reivindicaba su grosería: «Toujours grossier, jamais vulgaire» (siempre grosero, nunca vulgar).
Procedía de una familia modesta («Je ne suis pas un nouveau riche, je suis un ancien pauvre»: no soy un nuevo rico, soy un antiguo pobre). Percibió la insuficiencia de la ayuda francesa hacia los más pobres y creó un organismo caritativo que existe todavía: Los Restos du Coeur(los restaurantes del corazón). Estuvo en el origen de una ley (la llamada «Loi Coluche»), votada en 1988, y que permite deducciones fiscales a través de las donaciones.
En el verano de 1986, Coluche viajaba con unos amigos en moto, cuando de repente un camión se les atravesó en el camino. El humorista no tuvo tiempo de frenar y se estrelló violentamente, falleciendo.
La dictature c'est « Ferme ta gueule ! » , la démocratie c'est «Cause toujours»
La dictatura es: ¡cállate! La democracia es: habla todo lo que quieras, que...
Un pays neutre, c'est un pays qui ne vend pas d'arme à un pays en guerre, sauf si on paie comptant.
Un país neutral es un país que no vende armas a un país en guerra, excepto si paga al contado.
Camarades ! Le capitalisme, c'est l'exploitation de l'Homme par l'Homme. Le syndicalisme, c'est le contraire.
Camaradas, el capitalismo es la explotación del hombre por el hombre. El sindicalismo es lo contrario.
Un spermatozoïde avec un attaché-case, c'est un représentant de mes couilles.
Un espermatozoide con un maletín es un representante de mis cojones.
Dieu a dit : il y aura des hommes grands, il y aura des hommes petits, il y aura des hommes beaux et il y aura des hommes moches, il y aura des hommes noirs et il y aura des hommes blancs... Et tous seront égaux ; mais ça sera pas facile tous les jours... Et il a ajouté : il y en aura même qui seront noirs, petits et moches et pour eux ce sera très dur !
Dios dijo : habrá hombres grandes, habrá hombres pequeños, habrá hombres guapos y habrá hombres feos, habrá hombres negros y habrá hombres blancos... Y todos serán iguales; pero no será fácil todos los días... Y añadió : también habrá hombres que serán negros, pequeños y feos, y para ellos, será muy difícil!
1991:
Muere Jean
Arthur, actriz estadounidense (n. 1900).
Se estrenó en
el cine mudo con la película Cameo
Kirby (1923), de John Ford, y se
encargó del papel principal femenino en algunas películas mudas más. Con la
llegada del sonoro, su peculiar
voz nasal la convirtió en una estrella. En 1935, trabajó junto a Edward G. Robinson en
la película Pasaporte a la fama (en los Estados Unidos, The
Whole Town's Talking; en el Reino Unido, Passport to Fame),
también de John Ford, con la que empezó a hacerse popular.
En 1936, Jean
Arthur tuvo como compañero a Gary Cooper en el film El secreto
de vivir (Mr. Deeds Goes to Town), dirigido por Frank Capra. En 1939 encarnó al personaje
principal femenino de otra película de Capra: Caballero sin espada (Mr.
Smith Goes to Washington), que sirvió para consolidar su carrera.
Su carrera empezó a decaer a finales de los años 40 y se retiró
de la escena. Su último papel fue en una película considerada ya clásica dentro
del género del western Raíces profundas (Shane)
(1953).
Tras
retirarse se dedicó a la enseñanza de la interpretación en el Vassar College.
Retornó brevemente a la interpretación en la década de los años 60 al
interpretar una comedia televisiva.1
Jean Arthur,
la actriz de voz quebrada que protagonizó algunas de las comedias de mayor
éxito en las décadas de los años treinta y cuarenta, murió en una residencia de
ancianos en Carmel, California, al fallarle el corazón. Tenía 90 años y desde
hacía 35 años vivía retirada, cuidando su jardín.21 Por su expreso pedido no hubo
ceremonia funeraria.2 Fue cremada y sus restos arrojados en
la costa de Punta Lobos, California.3
Fue hijo de Juan Méndez y María Sosa, su padre era minero y murió de tuberculosis. Su familia era numerosa, tuvo seis hermanos: Agripina, Ángela, Amada, Antonio, Juan y Manuel. A la edad de once años comenzó a trabajar repartiendo canastas de comida en el tiro de la mina Buenos Aires. Casi al terminar la escuela primaria, obtuvo trabajo en la Hacienda Proaño cuyo dueño era el estadounidense Joe Wright Terral. Tomás Méndez trabajó como niñero del hijo de tres años de edad, de Wright. Durante la ausencia de Méndez, el pequeño murió en un trágico accidente. Wright y su esposa decidieron abandonar el pueblo, recomendando a Méndez para un trabajo en el hospital del cual eran dueños.1
Influido por la vida campirana comenzó a componer sus primeras canciones, las cuales dio a conocer en el burdel local. Entre las primeras composiciones destaca “Pervertida” de título homónimo a la de Agustín Lara pero de diferente contenido.
Estudió un poco de solfeo con su gran amigo, el pianista y organista Manuel Almanza Angón, quien fuera director de la reconocida Sonora Zacatecana, pero al poco tiempo abandona las clases por ser un músico lírico que componía de oído, y que prefería seguir tocando así.
Se trasladó a Ciudad Juárez donde conoció a Gabriel Gómez, quien años más tarde le grabó un disco de acetato. Viajó a la Ciudad de México en donde vivió con una tía de nombre Elena Aguilera en la calle de Rosales muy cerca de la lotería nacional. Obtuvo un trabajo en la XEW como jalador de aplausos del programa de Severo Mirón. Durante su primer año en la capital, compuso una canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, la cual fue interpretada por Lola Beltrán repetidas ocasiones el 12 de diciembre en la Basílica. Se dice que “Paloma negra” fue escrita para Herminia Salas.1
Trabajó en Cinebos Company como ayudante de productores, siendo sus jefes Juan Gabriel Martínez y Margarita Michelena. Pudo conocer a los jefes de escritores de los programas Ley Mex, Gracias doctor y La hora mejor con Mejoral. En el departamento de radio compaginaba y sellaba los guiones.
Mediante la ayuda de Jorge "Polilla" Gutiérrez se acercó al programa La hora mejor con Mejoral de la XEW. Conoció a Los Tres Diamantes y como su maestro de ceremonias los acompañó en una gira a través de Estados Unidos y Cuba. Fungiendo como su secretario compuso una canción para el trío. Tiempo después conoció a Mariano Rivera Conde y a Miguel Aceves Mejía quien interpretó algunas de las composiciones de Méndez.1
Durante una reunión en la casa de Emilio "el Indio" Fernández, conoció a Lola Beltrán, a partir de ese momento se convirtió en su compositor. En 1952, las canciones “La luna dijo que no”, “Habana”, “Que me toquen las golondrinas”, “Tres días”, “Puñalada trapera”, “Desafío”, “El tren sin pasajeros”, “Las rejas no matan” y “Huapango torero” se habían dado a conocer por medio de la cantante. Compuso además “Gorrioncillo pecho amarillo”, “Cucurrucucú paloma”, "La muerte" y “La muerte de un gallero”. Méndez también fue escritor de libretos para programas folklóricos de televisión, destacando el programa Dos gallos en palenque.1
Su trayectoria como compositor fue reconocida por medio de diplomas, homenajes y discos de oro. Fue miembro de la mesa directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM). Era diabético y a consecuencia de complicaciones por su enfermedad, sufrió un infarto y embolia. Murió el 19 de junio de 1995. [cita requerida]
Muere Bobby Helms, cantante estadounidense (n. 1933).
Robert Lee
"Bobby" Helms (n. 15 de agosto de 1933 - 19 de junio de 1997), fue un cantante
estadounidense de country que encontró su punto álgido en la fama en 1957con su canción "Jingle Bell Rock",
por lo que fue conocido por el resto de su vida. Algunos de sus otros éxitos
fueron Fraulein y My Special Angel.
Muere Antonio
Aguilar, cantante, actor y charro mexicano (nacido en 1919).
José
Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza2(Villanueva,Zacatecas,México,17 de mayode1919-Ciudad de México,19 de juniode2007),3mejor conocido comoAntonio Aguilar, fue uncantante,actor,compositor,productor,intérprete,guionistaycineastamexicano. Su discografía ha sobrepasado los 160 álbumes con ventas de más de 25
millones de copias.4Al despuntar la década de los 50
debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de
su carrera que se extiende hasta los primeros años de ladécada de 2000. Es considerado una leyenda de la música popular mexicana.
Actuó en 167 películas y recorrió el mundo en diversas giras junto a su esposa,
la también cantante y actrizFlor Silvestre, y sus hijosAntonio
Aguilar, hijoyPepe Aguilar. Es reconocido como la persona que dio un gran impulso al
deporte y talento mexicano de lacharreríaa nivel nacional como internacional, y es por esto que lo
conocen con el apodo de «El Charro de México».
Aquí una antigua entrada, homenaje en sus 95 años, en mi
blog:
Estudió con los jesuitas en el colegio de San Ignacio de Sarrià,2 después se matriculó en Ciencias de la Información, y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona, hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.
Decía no saber a qué se debía su vocación tan temprana, pero recordaba que, aunque en su familia no había ninguna tradición literaria (su madre era ama de casa), para su padre, un exitoso agente de seguros, "el mundo de la lectura y de los libros era muy importante".3
Comenzó con literatura juvenil. Su primera novela, El príncipe de la niebla, la publicó en 1993 y obtuvo el premio Edebé. Carlos Ruiz Zafón, que desde pequeño había sentido fascinación por el cine y Los Ángeles, usó el dinero del galardón para cumplir su sueño y partió a Estados Unidos, donde se radicó; pasó allí los primeros años escribiendo guiones al tiempo que continuaba sacando nuevas novelas. Las tres siguientes también estuvieron dedicadas a lectores jóvenes: El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) (estas, con su primera novela, forman la La trilogía de la niebla, que posteriormente serían publicadas en un solo volumen), y Marina, publicada en 1999, a la que guardaba especial predilección.4 En palabras de Zafón, este libro es quizá la más personal de entre todas sus obras.5
En 2001 publicó su primera novela 'para adultos', La sombra del viento, que Ruiz Zafón presentó al premio Fernando Lara 2000. Aunque este lo ganó Ángeles Caso con Un largo silencio, Ruiz Zafón quedó finalista y Editorial Planeta decidió publicarla a insistencia de Terenci Moix, que fue uno de los miembros del jurado de aquel concurso literario. Traducida a numerosos idiomas, la novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil y lenta, se ha convertido en una de las obras españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares.6 A pesar de las numerosas ofertas que ha recibido, el escritor se ha negado a autorizar que la novela sea llevada a la pantalla. Dice no necesitar el dinero que eso le daría, considera que sería casi como una "traición" hacer de ella una película, y cree "que es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela", por eso, "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario".3
La segunda novela 'para adultos' El juego del ángel fue publicada en 2008. La tirada inicial fue de un millón de ejemplares acompañada de una campaña mediática.7 En Cataluña, el libro vendió 250 000 ejemplares.8
Ambas novelas forman parte de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. El tercer libro, «más optimista y menos derrotista que el anterior», según afirman los editores,6 se titula El prisionero del cielo publicada en 2011.
En 2012 se publica Rosa de fuego. Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta el origen del legendario Cementerio de los libros olvidados, lo que redondea el universo creado por el autor.
En 2016 se publica El laberinto de los espíritus, la cuarta y última entrega de la saga iniciada con La sombra del viento. Con una tirada inicial de 700 000 ejemplares, este libro es en palabras de Ruiz Zafón “La piedra de encaje del laberinto, el más laborioso, lo que había soñado muchos años antes.”9
Sobre su laboratorio creativo, Ruiz Zafón dijo: «Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás, pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película, pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: '¿Y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?'. Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil... Pero para que sea así hay que trabajar mucho.»10
Ian Holm Cuthbert (Goodmayes, Ilford, Inglaterra; 12 de septiembre de 1931-Londres, 19 de junio de 2020)1 fue un actorbritánico con una trayectoria de más de cincuenta años de carrera en cine, televisión y teatro. Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) por la reina Isabel II.
Ian Holm nació en el hospital psiquiátrico de Goodmayes, Ilford, en el condado de Essex, situado al este de Londres. Perteneciente a una familia de ascendencia escocesa, fue el segundo hijo de Jean Holm, que era enfermera y su padre, el doctor James Harvey Cuthbert, que era un psiquiatra que trabajaba como superintendente en la West Ham Corporation Mental Hospital. Un aspecto importante a resaltar de él fue que fue un pionero en la terapia de electroshock.2
Su hermano mayor, Eric (fallecido en 1949), y él asistieron a la Chigwell School, una escuela primaria y secundaria. Poco tiempo después de finalizar sus estudios decidió que quería ser actor.
En lo referente a su vida personal, ha estado casado cuatro veces. Su tercera esposa fue la actriz Penelope Wilton (1991-2001). Tuvo cinco hijos, de tres mujeres diferentes, habiendo sido dos de ellas sus esposas. En 2001 le diagnosticaron cáncer de próstata, sin embargo la quimioterapia resultó exitosa y no desistió de sus proyectos cinematográficos.
Padecía la enfermedad de párkinson.3 Falleció a los ochenta y ocho años en un hospital de Londres el 19 de junio de 2020 a causa de complicaciones derivadas de esta enfermedad.45
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