El 16 de julio es el 197.º (centésimo nonagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 198.º en los años bisiestos. Quedan 168 días para finalizar el año.
Podcast 2019
Nuestra Señora del Carmen
Nuestra Señora
del Monte Carmelo
Practicó varios deportes, principalmente la natación. Sus pasatiempos favoritos eran bailar, ver cine, televisión, viajar y escuchar música, que fue su mayor gusto, actividad y pasión.
Fue gerente de ventas en compañías disqueras y promotoras de música; también fungió como Procurador del Derecho de Ejecución Pública, en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Era un hombre de recia personalidad, amable, respetuoso, responsable; cariñoso con su familia y un gran amigo. Con sus amistades disfrutaba innumerables veladas musicales, donde escuchaban las composiciones de todos ellos. En dichas reuniones, figuraban personalidades como Álvaro Carrillo, Claudio Estrada, Víctor Cordero, Alberto Cervantes, Roberto Cantoral y Armando Manzanero, entre otros.
La obra que le dio mayores satisfacciones fue Limosnero de amor. También destacan Amor de cabaret, Fruto robado, Remolino, Quiero saber, Todo lo que sé y Todavía tengo corazón, entre muchas otras que han sido del gusto del público y grabadas por una gran cantidad de intérpretes. Cabe mencionar que toda su obra fue compuesta por él, tanto la letra, como la música.
En su carrera como compositor recibió innumerables reconocimientos y homenajes por parte de radiodifusoras y programas de televisión, tanto en la ciudad de México, como en su ciudad natal y otras partes de provincia.
Su mayor satisfacción como artista fue que toda su obra musical fue grabada e interpretada por famosos cantantes nacionales e internacionales, como Javier Solís, Fernando Fernández, Olimpo Cárdenas, Bienvenido Granda, Manolo Muñoz, Alberto Beltrán, la Sonora Santanera, Julio Jaramillo y diversos tríos como Los Jairos, Los Tres Reyes y Los Soberanos; además de varias orquestas, como la de Gamboa Ceballos, y Cucho Rodríguez, entre otras.
Como ser humano, su mayor orgullo fue el apoyo que siempre recibió de su familia, formada por su esposa Martha Galván de Vídez, con quien estuvo casado hasta el día de su fallecimiento, y sus hijos, Alberto Vídez Galván y María Antonieta Vídez Galván.
El maestro Alberto Vídez Barbosa falleció el 20 de junio de 1989, en la ciudad de México.
Trinidad Rosa Quintana Muñoz (Buenos Aires, 16 de julio de 1925-Ciudad de México, 23 de agosto de 2021), conocida como Rosita Quintana, fue una actriz, cantante y compositora argentinomexicana.1
Tuvo una extensa carrera como actriz, apareciendo en varias películas mexicanas. Entre sus películas más destacadas se incluyen; El charro y la dama (1949), Calabacitas tiernas (1949), Susana (1951), Serenata en México (1956) y Cuando México canta (1958). Por sus actuaciones, recibió premios en México, Argentina, Alemania, Rusia y España,2 y en 2016 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria.
Como cantante, es recordada por sus interpretaciones de rancheras, huapangos, boleros y canciones festivas, como «Vámonos al parque, Céfira», que fue un gran éxito de ventas en Latinoamérica.3 Grabó la mayoría de sus éxitos y álbumes para Discos Musart. En sus grabaciones para Discos RCA Víctor la acompañó el Mariachi Vargas de Tecalitlán. En 1955, ganó el prestigioso Premio Wurlitzer a la Mejor Cantante Ranchera.4 En 1965, grabó en Argentina varios tangos que fueron editados en el disco Charlemos, Buenos Aires.5
Biografía y carrera[editar]
Trinidad Rosa Quintana Muñoz nació el 15 de julio de 1925 en el barrio de Saavedra en la capital de Argentina, Buenos Aires.6 Hija de Arturo Quintana y María Antonia Muñoz. Siendo niña estudió en el colegio de monjas María Auxiliadora, y gracias a la influencia de su abuela, Carmen Alonso, guitarrista e intérprete de tango, Rosita se empezó a interesar por el canto. Interpretaba tangos a escondidas para sus amigas del colegio, y cuando las monjas la descubrieron, la expulsaron, ya que los tangos se consideraban indecentes y arrabaleros en aquella época. A pesar de esto no se desanimó y su abuela, la principal impulsora de su talento, fue quien le regaló su primera guitarra y la llevó a una escuela de canto.
Quintana debutó a los 15 años en un teatro de revista de su país natal, como la vocalista de una de las orquestas más famosas de la época –La orquesta de los hermanos Caro–, ahí fue vista por el compositor Rodolfo Sciamarella y la invitó a interpretar sus tangos al Teatro Casino. De allí le empezaron a llover ofertas de trabajo. En alguna ocasión el cantante mexicano Jorge Negrete de gira por Sudamérica, presencia una actuación de Rosita y la invita a México, en donde debuta en el famoso Centro Nocturno “El Patio” en 1947, con tal aceptación que decide quedarse a radicar en el país azteca. Pronto obtuvo la nacionalidad mexicana.
Su debut como actriz lo hizo en 1948 con la película La santa del barrio del director Chano Urueta, a la que siguieron pequeños papeles en otras cintas como: Ay Palillo no te rajes!. Pero no sería hasta el año siguiente que el público comienza a identificarla por su trabajo actoral gracias a su participación en tres de las mejores películas de Germán Valdés “Tin Tan”, Calabacitas tiernas, Soy charro de levita y No me defiendas compadre en las que hacia gala de su capacidad para la comedia, tanto que se la considera -junto a Silvia Pinal- como la mejor pareja femenina que tuvo el famoso cómico pachuco. El mismo año conoce al gerente de los estudios Paramount Pictures, Sergio Kogan. Ambos se enamoran y comienzan un largo noviazgo que termina en boda. Con él procrea a su hijo Sergio.
Ya consolidada como actriz, actuó bajo las órdenes de Julio Bracho en La ausente (1950), junto a Arturo de Córdova, Andrea Palma y Ramón Gay; bajo las órdenes de Luis Buñuel trabajó en Susana, carne y demonio (1950), con Fernando Soler y Víctor Manuel Mendoza, en donde se explota su sensualidad natural; y con Rogelio A. González filma El mil amores (1954) junto a Joaquín Pardavé y Pedro Infante, quien en aquel momento se encontraba en la cumbre del éxito. Las citadas son quizá sus cintas más conocidas, aunque el actor con quien trabajó más a menudo fue Luis Aguilar, con quien compartió créditos en nueve películas, incluyendo varias comedias rancheras y un par de historias heroicas ambientadas en la revolución mexicana de principios del siglo xx. Durante los largos años de su carrera, Rosita Quintana alternó sus actuaciones en la pantalla con su carrera como cantante y compositora, al firmar con compañías como RCA Victor y Musart y darle temas a cantantes como Guadalupe Pineda, Angélica María y María de Lourdes. También realizó una serie de trabajos en su patria de nacimiento.
Los sesenta fueron una década de contrastes para la actriz, ya que logra ganar el premio Perla del Cantábrico en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián como mejor actriz por la película El octavo infierno (1964), pero tuvo que hacer una pausa en su carrera a causa de un accidente automovilístico que la mantuvo varios días en coma, además de que falleció su exesposo Sergio Kogan, quedando al cuidado de sus hijos Sergio y Paloma Guadalupe, esta última adoptada. Su carrera en cine, aunque con pausas siguió hasta finales de la década de 1990, en donde incursionó en televisión, siendo su trabajo más exitoso en este rubro la personificación de una de las villanas de la telenovela La dueña, protagonizada por Angélica Rivera, Francisco Gattorno y Cynthia Klitbo. Sus últimos trabajos como actriz incluyeron la cinta Club Eutanasia7 y la telenovela Peregrina,8 ambas producciones de 2005.
En 2016, recibió un premio Ariel de Oro otorgado por la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), considerado como la máxima distinción de esta organización.9 Por el galardón, expreso su agradecimiento con la siguiente frase: «A México le debo lo que soy.»9
Vida personal[editar]
Quintana estuvo casada con Sergio Kogan, gerente de Columbia Pictures en América Latina, con quien tuvo a su hijo Sergio Nicolás Kogan10 y también fue madre de una hija adoptiva llamada Paloma Guadalupe.11
Muerte[editar]
Stewart Armstrong Copeland (Alexandria, Virginia, 16 de julio de 1952) es 8un músico, compositor y multiinstrumentistaestadounidense, mejor conocido por ser uno de los miembros originales del trío de rock británico The Police.
Su hermana América lo inició de niño en estudios de solfeo y teoría. Estudió guitarra con José (Pepe) Sánchez, luego conocido como “padre del bolero”, pues su obra Tristezas, editada en 1885, fue la primera pieza impresa del género.
Villalón alcanzó gran dominio de la guitarra, y notoriedad, desde muy joven, en el ámbito musical de Santiago de Cuba, por sus originales acompañamientos. Era reconocido su bordoneo en los bajos, completamente distinto al de otros trovadores.
Según el testimonio del musicógrafo Ezequiel Rodríguez, quien lo conoció, Villalón, justamente considerado trovador, no siguió sin embargo en su modo de vida “el esquema tradicional que identificaba su profesión con una bohemia trashumante”, pues era de presencia distinguida y vida ordenada.
En 1927, Villalón estuvo entre los fundadores del Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro. Tomó parte como guitarrista en las primeras grabaciones que el grupo realizó en Estados Unidos para la firma Columbia en el mismo año, cuando llevó al disco tres sones suyos: Cubaneo, ¿Dónde vas con el rabo? y Cayó en la loma.
En las siguientes sesiones de grabación del Sexteto Nacional (en 1928, y en 1929 en Madrid, como septeto, con la adición de la trompeta de Lázaro Herrera) Villalón ya no participaba.
Radamés Giro, en su Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, comenta sobre Villalón que, además de instrumentista y compositor original, fue un notable guitarrista acompañante, que dominaba la guitarra clásica (fue profesor del instrumento), no sólo en cuanto a la técnica, sino en la conjugación de los acordes, de los cuales hacía inversiones que lograban una armonía bella e interesante, como ocurre en su canción Ya estamos lejos.
Alberto Villalón compuso Los mambises, su primera canción, a los catorce años de edad. Escribió cientos de boleros, guajiras, rumbas, criollas, guarachas y canciones, la mayor parte de los cuales fueron grabados en cilindro o disco a lo largo de su vida.
Ya reiré cuando tú llores, una clave de su autoría con texto de Pedro Mata, ha conocido versiones de destacados intérpretes como Miguelito Valdés, Barbarito Diez y las Hermanas Martí.
También con letra de Pedro Mata compuso Me da miedo quererte, incluida en una serie de composiciones suyas de ambiente macabro, entre las cuales se destaca la canción Los muertos de esa tumba no están muertos, el bolero Yo debiera matarte y su obra más difundida, el capricho-bolero Boda negra, con letra atribuida a Julio Flórez, aunque investigaciones recientes han demostrado que los tétricos versos fueron escritos por el sacerdote venezolano Carlos Borges.
2020:
Víctor Víctor, nacido Víctor José Víctor Rojas1 (Santiago de los Caballeros, República Dominicana; 11 de diciembre de 1948 - Santo Domingo; 16 de julio de 2020)2 fue un cantautor y guitarrista dominicano de música popular.
Biografía[editar]
Nació el 11 de diciembre de 1948 en Santiago de los Caballeros, Provincia de Santiago, en el barrio Los Pepines. Víctor era hijo de José Víctor y de Avelina Rojas.3
A comienzos de los años 70, siendo percusionista y guitarrista, comenzó a trabajar con la orquesta de Wilfrido Vargas y, en 1972, grabó el tema El Camino de los Amantes. Poco tiempo después, esa misma canción lo proyectó internacionalmente como compositor al ser interpretada por Felipe Pirela.
Falleció en la ciudad de Santo Domingo en el Hospital General Plaza de la Salud el 16 de julio de 2020, debido a la COVID-19.24
Compromiso social[editar]
Compositor de alta sensibilidad humana, sus canciones siempre han demostrado un compromiso con el sentir popular.
Fue fundador, junto a Sonia Silvestre, del grupo Nueva Forma en los años 70. Este grupo, enmarcado en lo que se denominó la canción protesta, participó en el Festival Siete Días con el Pueblo en 1974.
Fue también de los primeros artistas dominicanos en viajar a Cuba, cuando este tipo de viajes estaba prohibido por el gobierno dominicano.5
En el año 2007, grabó un disco con canciones de contenido social titulado Verde y Negro, como un homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano.
Relevancia[editar]
Autor de gran cantidad de canciones, sus letras y melodías han sido cantadas por muchos intérpretes de la canción popular en Iberoamérica y España, como Dyango, Milly Quezada, Celia Cruz y Azúcar Moreno, entre otros.
En 1990, su producción Inspiraciones, en especial su tema Mesita de Noche, contribuyó a proyectar la bachata en el plano internacional, dejando de ser un género marginal de la música dominicana para convertirse, a futuro, en un fenómeno de masas nacional e internacional.
En su producción Bachata Entre Amigos del 2006, disco producido por el guitarrista Juan Francisco Ordóñez, interpretó a dúo y en bachata, éxitos clásicos de cantautores como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Páez, entre otros.6 Muchos de esos autores interpretaron por primera vez sus canciones en ese ritmo.
Jane Birkin (Marylebone, Londres; 14 de diciembre de 1946-París, 16 de julio de 2023)1fue una actriz y cantante anglofrancesa. Residía en Francia desde finales de los años sesenta.
Después de los inicios cinematográficos en Reino Unido, especialmente en la película de Michelangelo Antonioni Deseo de una mañana de verano (Blow-up), comenzó una carrera en Francia, donde conoció al que después sería su mentor, compositor y socio, Serge Gainsbourg. Una de sus primeras colaboraciones fue la canción «Je t'aime... moi non plus», que se convirtió en un éxito a nivel internacional.
En la década de 1970 intervino con notable éxito en comedias de Claude Zidi y Michel Audiard. Tras aparecer en diversos anuncios publicitarios, a finales de la década de 1980 actuó en una serie de conciertos en París interpretando el repertorio que Gainsbourg había escrito para ella. En 2016 protagonizó La femme et le TGV, candidata al Óscar al mejor cortometraje de ese año.
Biografía[editar]
Jane Birkin nació en el barrio londinense de Marylebone el 14 de diciembre de 1946, siendo la segunda hija del capitán de fragata David Birkin y de la actriz Judy Campbell.
En la primera mitad de los sesenta se introduce de lleno en el ambiente pop del Swinging London y debuta como actriz a los 17 años. En esa época conoce al compositor John Barry (autor del famoso tema de James Bond), quien la anima a debutar como cantante y con el que acaba casándose a los 19 años.
En la película Deseo de una mañana de verano (1966), de Michelangelo Antonioni, protagoniza su primera escena polémica (aparece desnuda), lo que provoca un gran escándalo en su ciudad natal.
Tras el fracaso matrimonial y el nacimiento de su hija Kate Barry (1967-2013), en 1967 Jane desembarca en Francia. Contratada para la película Slogan, de Pierre Grimblat, se encuentra en el set a Serge Gainsbourg, reconocido cantante y compositor francés, que ocasionalmente participa como actor (este era uno de sus primeros papeles importantes), además de ser el autor de la banda sonora.2
Forma la pareja de moda de la escena parisina con Serge Gainsbourg, donde se hacen célebres en 1969 con Je t'aime... moi non plus, canción sensual y provocadora que los jadeos de Jane haciendo el amor con su compañero convierten en un éxito mundial. En 1971 nace su hija Charlotte Gainsbourg, también una actriz y cantante reconocida.
Su débil voz, siempre a punto de quebrarse, se convirtió en su marca distintiva y fue utilizada con inteligencia por Gainsbourg, que adaptó sus canciones al timbre de voz de Jane, componiendo varias obras especialmente para que ella las interpretara. Permanecieron juntos durante 12 años, convirtiéndose en una pareja popular para el público y los medios. A principios de los años 1980 su vida personal y profesional sufrió un duro revés debido a su separación de Serge Gainsbourg.
Fue, desde 1980 hasta 1992, pareja de Jacques Doillon, con quien tuvo en 1982 otra hija, Lou Doillon, también actriz.
Serge Gainsbourg continuó componiendo para ella, pero sus canciones se volvieron solemnes, complejas y sutiles. Su disco Baby alone in Babylone fue un gran éxito en 1983.
En 1987 dio su primer concierto en la sala parisina Bataclan.
En marzo de 1991, Jane Birkin pierde, con unos días de diferencia, a Serge Gainsbourg (murió el 2 de marzo) y a su padre David Birkin (fallecido el 7 de marzo a los 77 años, el día del funeral de Serge). Hizo una actuación en el Casino de París en 1991 dos meses después de la muerte de Gainsbourg y le dedicó el concierto. También le rindió homenaje en Londres en septiembre de 1994 para darle reconocimiento en su tierra natal.
En 1998 publicó su primer disco sin Serge Gainsbourg, A la légère, con canciones escritas por 12 compositores contemporáneos franceses.
En 1999, Jane Birkin conoció al músico Djamel Benyelles, que orientalizó algunos de los temas de Gainsbourg como Elisa, Couleur Café o Comment te dire adieu.
En diciembre de 2013, su hija mayor, la fotógrafa británica Kate Barry, murió tras caer por una ventana de su vivienda parisina, y se sospecha que fue un suicidio.34
En 2017 publicó su decimotercer álbum de estudio, Birkin-Gainsbourg le symphonique, un disco con versiones clásicas de sus canciones más famosas.5
Sus nietos son Roman de Kermadec (nacido en 1987), de Kate Barry, Ben (nacido en 1997), Alice (nacida en 2002) y Jo (nacido en 2011), de Charlotte Gainsbourg, y Marlowe (nacido en 2002), de Lou Doillon.
Birkin residió principalmente en París desde finales de la década de 1960 hasta la fecha de su muerte el 16 de julio de 2023.6
Filantropía[editar]
Jane Birkin participó en diversas acciones humanitarias: portavoz de Amnistía Internacional; madrina de la Teletón en 2001; tres participaciones en el Concert des Enfoirés (en 1994, Les Enfoirés en el Grand Rex, en 1996, La Soirée des Enfoirés y en 1997, Le Zénith des Enfoirés).
Vida personal[editar]
John Barry[editar]
Jane dio sus primeros pasos ante las cámaras en 1964 en The Knack... y cómo conseguirlo. Durante ese rodaje conoció, a los diecisiete años, al compositor John Barry, con quien se casó a los diecinueve. Al poco tiempo, en 1967, tuvieron una hija, Kate (diseñadora de moda y posteriormente fotógrafa, que se suicidó en 2013).7 El matrimonio duró tres años, y más tarde se divorciaron.
Serge Gainsbourg[editar]
Poco después, en un viaje a Francia conoció al que sería el gran amor de su vida: el cantautor Serge Gainsbourg, una de las máximas figuras del pop francés del siglo xx. Jane y Serge comenzaron así en 1968 una sociedad creativa que se extendió durante dos décadas. Jane Birkin y Serge Gainsbourg –ese poeta maldito, eternizado con su voz ronca y sus Gitanes en primer plano en la portada de sus discos– se transformaron en una pareja que encandiló a su generación. Nada de lo que hacían pasaba inadvertido. De esa relación con Gainsbourg nació la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. La pareja se separó sentimentalmente a principios de los años 80, pero siguieron haciendo canciones juntos hasta el fallecimiento de Serge en 1991.
Jacques Doillon[editar]
De la relación con su tercera pareja, el director de cine francés Jacques Doillon, nació su hija, la música, actriz y modelo Lou Doillon, en 1982.
0 comentarios:
Publicar un comentario