miércoles, 24 de julio de 2024

Un día como hoy 25 de julio


El 25 de julio es el 206.º (ducentésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 207.º en los años bisiestos. Quedan 159 días para finalizar el año









Santoral de la Iglesia Católica
Santiago de Zebedeo



Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo (en griego antiguo: Ἰάκωβος Ya'akov), conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo del otro discípulo homónimo, fue uno de los doce apóstoles. Nació probablemente en Betsaida (Galilea). Fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol. Murió a manos de Herodes Agripa I en Jerusalénentre los años 41 y 44 de nuestra era. Es el patrono de España.




ApóstoI

Año 44

El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.
Fue uno de los 12 apóstoles del Señor.
Era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca. Tenían obreros a su servicio, y su situación económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estarse una temporada en el Jordán escuchando a Juan Bautista.
Santiago formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Simón Pedro. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: "Desde ahora seréis pescadores de hombres", dejó sus redes y a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su apostolado. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní. ¿Por qué lo prefería tanto Jesús? Quizás porque (como dice San Juan Crisóstomo) era el más atrevido y valiente para declararse amigo y seguidor del Redentor, o porque iba a ser el primero que derramaría su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Que Jesús nos tenga también a nosotros en el grupo de sus preferidos.
Cuenta el santo Evangelio que una vez al pasar por un pueblo de Samaria, la gente no quiso proporcionarles ningún alimento y que Santiago y Juan le pidieron a Jesús que hiciera llover fuego del cielo y quemara a esos maleducados. Cristo tuvo que regañarlos por ese espíritu vengativo, y les recordó que El no había venido a hacer daño a nadie sino a salvar al mayor número posible de personas. Santiago no era santo cuando se hizo discípulo del Señor. La santidad le irá llegando poquito a poco.
Otro día Santiago y Juan comisionaron a Salomé, su madre, para que fuera a pedirle a Jesús que en el día de su gloria los colocara a ellos dos en los primeros puestos: uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús les dijo: "¿Serán capaces de beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?" Ellos le dijeron: "Sí somos capaces". Cristo añadió: "El cáliz de amargura sí lo beberán, pero el ocupar los primeros puestos no me corresponde a Mí el concederlo, sino que esos puestos son para aquellos para quienes los tiene reservado mi Padre Celestial". Los otros apóstoles se disgustaron por esta petición tan vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: "El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir". Seguramente que con esta lección de Jesús, habrá aprendido Santiago a ser más humilde.
Después de la Ascensión de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles. Por eso cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Así el hijo de Zebedeo tuvo el honor de ser el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Jesús Resucitado.
Antiguas tradiciones (del siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela (norte de España) y a ese santuario han ido miles y miles de peregrinos por siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo. El historiador Pérez de Urbel dice que lo que hay en Santiago de Compostela son unas reliquias, o sea restos del Apóstol, que fueron llevados allí desde Palestina.
Es Patrono de España y de su caballería. Los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros y han sentido su poderosa protección. También nosotros si pedimos su intercesión conseguiremos sus favores.

Apóstol Santiago: pídele a Jesús que seamos muchos, muchos, los que como tú, nos dediquemos con toda valentía y generosidad a propagar por el mundo la religión de Cristo.



**********

1471

Muere Thomas de Kempis, sacerdote y místico alemán (nacido en 1380).



Tomás de Kempis C.R.S.A. (Kempen1380 - Zwolle25 de julio de 1471) fue un canónigo agustino del siglo XV, autor de la Imitación de Cristo, una de las obras de devoción cristiana más conocida desde entonces, redactada para la vida espiritual de los monjes y frailes, que ha tenido una amplia difusión entre los miembros de la Iglesia católica; algunos importantes autores de espiritualidad cristiana le han dado gran relieve, como Teresa de LisieuxBossuet y Juan Bosco, entre otros. Si bien la autoría de esta obra fue ampliamente contestada por autores posteriores, en la actualidad se tiene como histórica su atribución a Tomás de Kempis, para algunos inspirado en las obras del místico flamenco Jan van Ruysbroeck (beato Rusbroquio, muerto en 1381). La Iglesia anglicana lo considera santo.



Vida

Tomás, cuyo nombre era Thomas Hemerken, Thomas Hämerken o Thomas van Kempen, nació en la ciudad de Kempen, al noroeste de ColoniaAlemania, en 1380 y murió en Zwolle, al noreste de Ámsterdam, en 1471. Hijo de artesanos, su apellido paterno era Hemerken o Hämmerlein, que en castellano significa "pequeño martillo". Su hermano mayor, Johannes, fue enviado por sus padres a estudiar a la ciudad holandesa de Deventer cuando tenía doce años. En 1395 sería su turno y el muchacho, que esperaba encontrar en Deventer a su hermano mayor, descubrió con sorpresa que John había entrado en la orden monacal de los agustinos. Comenzó entonces sus estudios a los 13 años en un centro dirigido por una asociación conocida como los Hermanos de la Vida Común que practicaban lo que conocían como la "devoción moderna". Llegó a ser un experto copista, una de las profesiones de la época previas a la proliferación de la imprenta y en general del dominio de los monjes, con lo que pudo sostenerse económicamente. La convivencia con la Asociación de los Hermanos de la Vida Común hizo que Tomás siguiera los pasos de su hermano John hacia la vida religiosa y de esta manera pidió ingresar en el Convento Agustino de Monte Santa Inés(Agnettenberg) cerca de Zwolle. En aquel lugar su hermano era ya el prior. Aunque fue acogido por la comunidad, no se le permitió ir a Monte Santa Inés como esperaba, sino que se le pidió que permaneciera más tiempo en Deventer para terminar sus estudios. Deventer era por entonces el centro más importante de espiritualidad en Holanda y, según Vincent Scully, foco y centro del revivir del fervor cristiano en los Países Bajos del siglo XIV a la manera de "los primeros cristianos de Jerusalén y Antioquía".​ Tomás estaría en dicha ciudad por siete años, tiempo en el cual terminó sus estudios de humanidades.

Vida religiosa

En Deventer, Tomás no sólo terminó sus estudios de humanidades, sino que adquirió perfil como autor de grandes obras de devoción y espiritualidad cristiana. Tras un breve período en tal menester pidió a sus superiores pasar al Convento de Agnettenberg, en Windesheim, donde estaba su hermano. Dicho convento, que albergaría la rama clericaldel movimiento conocido como Hermanos de la Vida Común, estaba aún a medio edificar al llegar Tomás. Al encargársele que lo terminara, los trabajos requirieron algunos años y, asimismo, el aplazamiento de su período de noviciado hasta 1406. Las obras del convento, ampliamente documentadas, fueron la única razón del retraso, y no como algunos sugieren --para objetar la autoría de sus obras-- que Kempis fuera hombre de poca inteligencia. Antes bien, mereció ser ordenado sacerdote en 1413 y subprior en 1429. El Convento experimentó un período de dificultades debido al rechazo papal de la elección de Rudolph von Diepholt como obispo de Utrecht; en tal ocasión, los monjes fueron desterrados de Agnettenberg entre 1429 y 1432.
Pero en general la vida de Tomás transcurría plácidamente entre los ejercicios de ascesis y los escritos devocionales, las lecturas y su actividad como copista. Copió la Bibliacuatro veces, una de ellas en cinco volúmenes que se conservan en Darmstadt. En su sabia enseñanza abundan las citas bíblicas y patrísticas. Su dedicación a la enseñanza de novicios y jóvenes influye en el estilo sencillo y pedagógico de su obra, por tanto siempre actual.

Obra

Los monjes copistasmedioevales eran las "editoriales" de entonces. Tomás de Kempis fue uno de estos hombres que dedicó su vida a elaborar volúmenes de las obras más importantes. El sólo hizo cuatro copias de la Biblia.
Tomás pertenece a esa escuela mística que se difunde especialmente en el norte de Europa, de Suiza a Holanda. Fue un seguidor de Geert Groote y Florentius Radewijns, fundadores de los Hermanos de la Vida Común. Sus escritos son de carácter devocional e incluyen meditaciones, cartas, sermones, así como una Vida de Santa Ludvina para ejemplo de virtud en la adversidad. Escribió asimismo las biografías de Groote, Radewijns y nueve de sus compañeros. Todas sus obras, en especial la Imitatio Christi, están inspiradas por el espíritu ascético y místico que le inspira el amor a Cristo.

Pensamiento

He aquí algunas de las sentencias que se le atribuyen:
"In omnibus requiem quaesivi, et nusquam inveni nisi in angulo cum libro"
(Por doquiera busqué la paz, sin hallarla más que en un rincón y con un libro).
"Seguramente que el día del juicio no se nos va a preguntar qué noticias curiosas leímos, sino qué obras buenas hicimos".
"Pero si en todo buscas a Jesús, de seguro hallarás a Jesús".

Libros

La Imitación de Cristo.
Verdadera Sapienza (Vera Sapentia).
Sermones a los Novicios Regulares, publicado en Londres, 1907.
Oraciones y Meditaciones sobre la Vida de Cristo, Publicado en Londres 1904.
La Encarnación y Vida de Nuestro Señor Jesucristo, Publicado en Londes 1907.
Vida de Santa Lydwine, Virgen (Tomás fue el editor de la obra).

Causa de beatificación

Existen testimonios históricos de la vida espiritual de Tomás de Kempis que lo pusieron como candidato a ser beatificado por parte de la Iglesia católica. Sus restos fueron trasladados del Claustro de Agnettenberg, destruido durante la Reforma Protestante, a la Iglesia de San Miguel en Zwolle en donde permanecen en la actualidad. El obispo de Colonia, Maximiliano Hendriken, fue el primero en interesarse en la causa de beatificación del monje agustino, pero con el paso de los siglos la causa cayó en el silencio.

La Imitación de Cristo

Según muchas fuentes, la obra principal de Tomás de Kempis, la Imitación de Cristo, ha sido el libro católico más editado del mundo después de la Biblia. Fue escrito durante todo el tiempo de su vida y es muy posible que haya sido el material con el cual el autor enseñaba a sus jóvenes pupilos en Monte Santa Inés. La obra se divide en cuatro libros, así:
Libro I: Consejos útiles para la vida espiritual.
Libro II: Exhortaciones a vivir vida interior.
Libro III: De la consolación interior.
Libro IV: Del Sacramento del Altar.
Sin embargo, la autoría del libro fue discutida por siglos. Si Tomás de Kempis escribía para sus pupilos, es probable que no estuviese interesado en publicarlo. Estos serían tan solo sus "apuntes de clase". La primera publicación real del libro tuvo lugar en 1418 y apareció en forma anónima. Desde ese momento adquirió una gran popularidad que los siglos no menguarían. En las innumerables copias que comenzaron a hacerse, se pusieron fortuitamente autores diversos, todos personajes de gran talla espiritual, incluido su hermano.

Polémica por la autoría

Pero la obra tendría que luchar por siglos a causa de su autor. Dos siglos después de la muerte de Tomás y aunque su nombre había vencido las suposiciones autoriales de los copistas, un grupo de intelectuales puso en duda su autoría y se propusieron otros nombres de la época. Acaso un hombre de virtudes tan humildes, silencioso en su trato, desinteresado de las cosas del mundo, no podía ser concebido como el cerebro de una obra de las proporciones de la Imitación de Cristo. La obra misma lo dice: "No son los discursos profundos los que santifican a una persona, sino la vida virtuosa" y más adelante: "Con lo cual debe estar tan contento y alegre, que con tanto gusto quiere ser el más pequeño como otro quisiera ser el más grande, y ocupar el último lugar tan satisfecho y tranquilo como si el primero ocupase, y con tanto gusto ser despreciable y humilde, sin fama alguna ni renombre, como si fuese el más grande y famoso del mundo".Del autor de semejantes pensamientos no se podía entonces esperar a uno que pusiera o se preocupara de poner su nombre en letras de oro. No era todavía la edad del Derecho de Autor. La polémica atrajo estudiosos de todo tipo que trataron de resolver la incógnita sobre el misterioso autor. Las conclusiones del Siglo XX, los análisis del estilo literario y algunas pruebas, dieron como resultado que la mayor de las probabilidades apuntan a Tomás de Kempis como autor de la Imitación de Cristo. Según las observaciones de V. Scully​ en defensa de la autoría de Kempis se encuentran las siguientes pruebas:
Varias personalidades de la época atestiguan que el libro es suyo, especialmente frailes de su mismo Convento de Monte Santa Inés.
Se tiene un códice de 1441 firmado por Kempis y que se conserva en la Biblioteca Real de Bruselas.
La identidad de estilo, según argumenta Sir Francis Cruise. En este sentido, el estudioso hizo una comparación con las demás obras de Kempis y no encontró ningún elemento disonante, es decir, las obras son completamente hermanas, hijas de un mismo autor.
La obra corresponde auténticamente al ambiente místico del Convento de Monte Santa Inés sobre Winddesheim.
Las fuentes a las que recurre la Imitación de Cristo son la Biblia y los Padres de la Iglesia, fuentes preferidas por Tomás de Kempis.
Pensadores formados en la escuela de "La imitación de Cristo"[editar]
Agustín Magaña Méndez: sacerdote, traductor de la Sagrada Biblia y otras obras eclesiásticas, y profesor de lenguas y historia.
Tratar de quitar este libro valiosísimo de las manos del pueblo, si no es crimen, es locura.
Bossuet: Bossuet definía el libro como el "quinto evangelio" para indicar la importancia que el intelectual y predicador francés le daba dentro del conjunto de la literatura cristiana.
Juan Bosco: el santo de Turín estuvo bastante influenciado por el devocionario de Kempis y escribió de él:
En mi juventud leí la "Imitación de Cristo" y me quedé admirado al darme cuenta de que este libro trae más enseñanzas en una sóla página que los libros vernáculos en varios vólumenes. A este precioso libro debo el haberle tomado gusto a la lectura de libros espirituales y el haber dejado de leer libros vernáculos.
Teresa de Lisieux: Entre los más ilustres pensadores que se consideran alumnos de "La imitación de Cristo" se encuentra santa Teresa de Lisieux, "Doctora de la Iglesia" según la perspectiva católica y mística carmelita francesa. La composición literaria del monje agustino es de hecho pieza clave para comprender plenamente la figura de la monja carmelita. Fue sobre este texto medioeval que se desarrolló la primera formación de ella antes de que esta entrara en un contacto directo con la mística de Teresa de Ávila y Juan de la Cruz. Teresa era ya asidua lectora del devocionario desde su adolescencia y conocía de memoria varios pasajes del mismo.
El mismo Voltaire, no creyente, reconocía los méritos singulares de la obra que se impuso en los siglos como una obra maestra de la literatura ascética.
El libro ha sido apreciado por diferentes pontífices, entre ellos el más destacado fue el Papa Juan XXIII que inspiraba sus decisiones y palabras en la asidua lectura del libro.
El libro llegó a tal importancia dentro de la mística espiritual católica, que para muchos fue una especie de manual de consulta que guiaba las circunstancias que vivían.

Una respuesta al intelectualismo medieval

En general, la obra de Kempis aparece como respuesta al espíritu intelectualista de su época y al misticismo como una opción. De esta manera, Kempis subraya la perfección evangélica y presenta a Jesucristo como el único modelo de auténtico conocimiento:
"No podemos confiarnos mucho en nosotros mismos porque frecuentemente nos faltan el buen juicio y la gracia.
El antiintelectualismo medieval toma como modelo la figura del rey Salomón, quien habla de la "vanidad de vanidades" (hebel hebalim) y que presenta el conocimiento auténtico como el temor al Creador. ​ Por tanto, toda ciencia que no se funde en la contemplación de lo divino, es vista como vanidad, entendida ésta como en confiar en las cosas del mundo:
"Quien se apega a las criaturas, se marchitará juntamente con ellas, porque la criatura es efímera y quebradiza."
Obviamente, Kempis escribió exclusivamente para monjes de vida contemplativa; es decir, dentro del contexto del monaquismo, algo que debe tener en cuenta todo análisis actual. Su postura medieval antiintelectualista haría que los críticos del racionalismo le acusaran de oscurantismo y apología de la ignorancia.



***********




1492


Muere Inocencio VIII (Giovanni Battista Cybo), papa italiano (n. 1432).



Inocencio VIII (Génova1432 – Roma25 de julio de 1492), nacido como Giovanni Battista Cybo, fue el 213.er papa de la Iglesia católica, cuyo pontificado duró desde 1484 hasta 1492.
Índice
·         1Orígenes y formación
·         2Papado
·         3Canonizaciones
·         4Transfusión de sangre
·         6Referencias
·         7Notas
·         8Enlaces externos
Orígenes y formación[editar]
Giovanni Cybo era hijo de Arano Cybo, noble genovés enviado a Nápoles en ayuda de Renato de Anjou que después pasó al bando de Alfonso V de Aragón y acabó como senador en Roma.3​ Su infancia transcurrió en la corte napolitana del rey aragonés. En su juventud fue a estudiar en Padua y en Roma, donde entró al servicio del cardenal Filippo Calandrini, hermanastro del papa Nicolás V. Estas relaciones le permitieron ser nombrado, en 1467, obispo de Savona por el papa Paulo II para, posteriormente, ingresar en la Curia romana y en 1473, ser nombrado cardenal por su antecesor, el papa Sixto IV.
Papado[editar]
Artículo principal: Cónclave de 1484
En el cónclave de cardenales, Giovanni Cybo fue elegido papa el 29 de agosto de 1484.
Entre sus primeras medidas estuvo la organización de una cruzada contra los turcos. Su llamada a los monarcas cristianos resultó infructuosa porque éstos andaban enzarzados en luchas entre sí.
Preocupado por la brujería, el 5 de diciembre de 1484 promulgó la bula Summis desiderantes affectibus en la que reconocía su existencia, derogando así el Canon Episcopi de 906 donde la Iglesia sostenía que la mera creencia en las brujas era una herejía. Envió a Alemania a los inquisidores Heinrich Kramer y Jacob Sprenger (el «apóstol» del rosario), que realizarán la que es considerada como la primera «caza de brujas» de la Historia. Esta bula papal será la base para que los dominicos publiquen, en 1487, la obra Malleus Maleficarum (‘el martillo de las brujas’) que ―aunque nunca ha sido reconocida por la Iglesia― se convertirá en el texto básico para la descripción, incautación de bienes, tortura y muerte mediante hoguera de aquellas personas a quienes la Iglesia etiquetaba como «brujas».
En 1486 prohibió la lectura de las cuatrocientas proposiciones del erudito Pico della Mirandola por considerarlas heréticas.
Favorable al partido aragonesista, cuyo principal representante en la Curia era el cardenal Rodrigo Borgia (futuro papa Alejandro VI), continuó como su antecesor impulsando la Inquisición en los reinos de Castilla y Aragón. No obstante, hubo un par de discrepancias muy importantes con la corona española (Castilla-Aragón) a causa las de intrigas provocadas por dos obispos acusados de herejía: el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila y del de Calahorra, Pedro Aranda. Aquel mismo año, concedió al embajador castellano, el Gran Tendilla(1440-1515), la continuidad y ampliación de la bula de Cruzada como ayuda financiera en las guerras contra el reino nazarí de Granada.
Practicó el nepotismo, llegando a nombrar cardenal a Giovanni de Médici, hermano de su nuera, cuando tenía solo 13 años de edad.4
Con las arcas siempre vacías, recurrió al reprobable recurso de crear nuevos oficios y concederlos al mejor postor.5
La inseguridad reinó en Roma durante su pontificado debido al insuficiente castigo del crimen.6
Canonizaciones[editar]
Entre 1475 y 1477, religiosos suecos habían realizado investigaciones para que la religiosa Catalina Ulfsdotter (1331-1381) fuera canonizada. Aunque la canonización nunca se llevó a cabo, en 1484, Inocencio VIII dio la autorización para que se venerara a Catalina como santa en Suecia.







1536:

En la actual Colombia, el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la aldea de Santiago de Cali (actual ciudad de Cali, con tres millones de habitantes).




**********





1834


Muere Samuel Taylor Coleridge, poeta, crítico y filósofo británico (n. 1772).



Samuel Taylor Coleridge (21 de octubre de 1772-25 de julio de 1834), poetacrítico y filósofo inglés, quien fue, junto con su amigo William Wordsworth, uno de los fundadores del Romanticismo en Inglaterra y uno de los lakistas. Sus obras más conocidas son, posiblemente, Rime of the Ancient Mariner (Balada del viejo marinero) y Kubla Khan, así como su obra en prosa Biographia Literaria.
Índice
·         1Primeros años y educación
·         2Pantisocracia y matrimonio
·         3Obras
o    3.1Poesía
·         4Conexiones familiares
·         5Referencias
o    5.4Películas
·         6Véase también
·         7Enlaces externos
Primeros años y educación[editar]
Samuel Taylor Coleridge nació el 21 de octubre de 1772 en la ciudad de Ottery St Mary, Devonshire. Era el más joven de trece hermanos. Su padre, el reverendo John Coleridge, era un vicario muy respetado. Samuel fue constantemente ridiculizado por su hermano mayor, Frank, en parte por celos, ya que sus padres constantemente alababan y favorecían a Samuel. Para escapar de estas injurias, se refugiaba en la biblioteca local, donde descubrió su pasión por la palabra escrita.
Después de la muerte de su padre en 1781, fue enviado a Christ's Hospital, un internado en Londres, colegio conocido por su desagradable atmósfera y estrictas normas. Allí se hizo amigo de Charles Lamb. A lo largo de su vida, Coleridge idealizó a su padre como una persona inocente y piadosa, mientras que su relación con su madre resultó extremadamente difícil. Su infancia se caracterizó por la constante búsqueda de atención, lo que se relaciona con su personalidad dependiente de adulto. Rara vez podía volver a casa durante los años de colegio, distancia con su familia que resultó muy dañina, desde el punto de vista emocional. Su soledad en el colegio se describe en el poema Frost at Midnight.
Desde 1791 hasta 1794 Coleridge estudió en el Jesus College de la Universidad de Cambridge. En 1792 obtuvo la Medalla de Oro Browne por una oda que escribió sobre el comercio de esclavos. En noviembre de 1793 abandonó el colegio y se alistó a los dragones reales (unidad militar de caballería pesada), quizá porque había contraído deudas o porque la joven que amaba lo había rechazado; en cualquier caso, sus hermanos consiguieron que lo licenciaran unos meses después (irónicamente por supuesta locura), y fue readmitido en el Jesus College. Dejó Cambridge sin obtener ningún título.
Pantisocracia y matrimonio[editar]
En la universidad descubrió ideas políticas y teológicas que entonces se consideraban radicales. De su amistad con el poeta Robert Southey nace un drama en verso titulado The fall of Robenspierre (La caída de Robespierre, 1794).
En 1795, abre un curso público sobre la historia de la Revolución francesa, de la que entonces era entusiasta. Coleridge se unió a Southey y al poeta Robert Lowell en un plan, pronto abandonado, de fundar una sociedad utópica de tipo comunista, llamada pantisocracia, en la que todos mandasen por igual, en las tierras salvajes de Pennsylvania. Ese mismo año, los dos amigos se casaron con las hermanas Sarah y Edith Fricker, pero el matrimonio de Coleridge no resultó feliz. Llegó a detestar a su mujer, y con el tiempo se divorció de ella. Durante su fallido matrimonio, y después, amó a una mujer llamada Sarah Hutchinson, que no compartió su pasión. Por aquel entonces conoció a Wordsworth y a su hermana Dorothy, haciéndose amigos íntimos.
Southey se marchó a Portugal, pero Coleridge permaneció en Inglaterra. En 1796 publicó Poems on Various Subjects. Fue en esta época cuando comenzó a usar opio como analgésico. Tanto sus cuadernos de notas, como los de Dorothy Wordsworth, recogen que sufría varias enfermedades, incluyendo dolor de muelas y neuralgia facial. Por aquel entonces, el consumidor de opio no estaba estigmatizado, pero también es cierto que se sabía poco de los aspectos fisiológicos o psicológicos de la adicción.
Los años 1797 y 1798, durante los cuales los amigos vivieron en Nether Stowey, Somerset, son de los más fructíferos en la vida de Coleridge. Además de la Rima del anciano marinero, compuso el poema simbólico Kubla Khan, escrito, según él mismo dijo, como resultado de un sueño provocado por el opio, en "una especie de ensoñación"; y la primera parte de su poema narrativo Christabel. Durante este período también produjo sus muy loados poemas de "conversación": This Lime-Tree Bower My PrisonFrost at Midnight, y The Nightingale.
En 1798 Coleridge y Wordsworth publicaron un volumen conjunto de poesía, las Baladas líricas, que marcaría el punto inicial del movimiento romántico inglés. Aunque el productivo Wordsworth contribuyó al volumen con más poemas, la primera versión de Coleridge de la Rima del anciano marinero era el poema más largo y llamó más la atención que ningún otro.
En el otoño de ese año Coleridge y Wordsworth marcharon a Alemania. Coleridge se desilusionó completamente al conocer la Revolución francesa, que consideró muy radical; puso entonces su atención en la filosofía alemana, especialmente el idealismotrascendental de Immanuel Kant. Aprendió alemán y llegó a estudiar en la Universidad de Gottingen. Igualmente, se interesó en la crítica literaria del dramaturgo del siglo XVIIILessing, y en las obras de Friedrich Schlegel y de Friedrich Schelling. Extrae de los cantos de los Minnesänger y de las leyendas locales los temas de nuevas obras. Coleridge estudió alemán y, al volver a Inglaterra, tradujo al inglés la trilogía dramática Wallenstein del poeta clásico alemán Friedrich Schiller.
Coleridge criticaba el gusto literario de sus contemporáneos, temiendo que esa falta de gusto, en el creciente número de personas alfabetizadas, acabara profanando la propia literatura.
En 1800 regresó a Inglaterra y poco después se asentó con su familia y amigos en Keswick en el Lake District de Cumberland para estar cerca de Grasmere, donde habían ido a vivir Wordsworth y su hermana. Se enamoró de Dorothy Wordsworth, amor nunca correspondidoque lo perseguirá el resto de su vida. Pronto se vio acosado por problemas maritales, enfermedades, creciente dependencia del opio, tensiones con Wordsworth y falta de confianza en sus capacidades poéticas, todo lo cual impulsó la composición de Dejection: An Ode y la intensificación de sus estudios filosóficos.
De 1804 a 1806, Coleridge vivió en Malta y viajó por Sicilia e Italia, con la esperanza de que, al abandonar el húmedo clima de Inglaterra, su salud mejorara y pudiera reducir el consumo de opio. Trabajó en la administración británica de Malta, como secretario del gobernador Sir Alexander John Ball. Thomas de Quincey sostiene en su Recollections of the Lakes and the Lake Poets que fue entonces cuando se hizo profundamente adicto al opio, usando la droga como sustituto del vigor y la creatividad de juventud, ya perdidos; se ha sugerido, no obstante, que esto refleja más bien las experiencias de Quincey, y no las de Coleridge.
Entre 1808 y 1819 este "gigante entre enanos", como a menudo fue denominado por sus contemporáneos, dio una serie de conferencias en Londres y Bristol; las dedicadas a Shakespeare renovaron el interés en el dramaturgo como modelo para escritores contemporáneos.
En 1816 empeoró su adicción, sufría depresión y se encontraba distanciado de su familia; por todo ello, estableció su residencia en el hogar del médico James Gillman, en Highgate, Londres. Ese año publicó Christabel y Kubla Khan, que lo hicieron famoso.

En casa del doctor Gillman acabó su mayor obra en prosa, la Biographia Literaria (1817), un volumen compuesto por veinticinco capítulos de notas autobiográficas y disertaciones sobre diversos temas, incluyendo algunos de teoría literaria y crítica. Destaca su definición sobre la naturaleza de la poesía y la imaginación: hizo una famosa distinción entre la imaginación primaria y la secundaria por un lado, y la fantasía, por otro. Publicó otros escritos mientras vivía en la casa Gillman, pudiendo destacarse Sibylline Leaves (1817), Aids to Reflection (1825), y Church and State (1830). Murió de un ataque al corazón en Highgate el 25 de julio de 1834.







1843

Muere Charles Macintosh, inventor y químico escocés (nacido en 1766).



Charles Macintosh (Glasgow29 de diciembre de 1766 - 25 de julio de 1843) fue un químico británicoinventor de la prenda de vestir resistente al agua: el impermeable. El abrigo impermeable Mackintosh se nombró así en su honor (es de resaltar que incluye la letra k).
Charles Macintosh nació en la ciudad de Glasgow, donde tuvo su primer trabajo como empleado en una oficina de atención al público. Durante su juventud reservó siempre algún tiempo al estudio de la ciencia, particularmente de la química y cuando tenía veinte años, no resignado con su estado como empleado, se dedicó a la manufactura de productos químicos. En este campo pronto tuvo bastante éxito, llegando a desarrollar algunos procesos químicos nuevos. Sus experimentos con alquitrán y naftapermitieron la invención de tejidos resistentes al agua, impermeables.
La esencia de su patente se fundamentaba en la unión de dos gruesas capas de tela soldadas entre sí mediante otra de caucho(goma natural), conseguido al hacer soluble el caucho con la nafta. Debido a sus numerosos descubrimientos en el área de la química fue nombrado miembro de la Royal Society en 1823.
Charles Macintosh patentó su invento para la ropa impermeable en el año 1823 (Pat. No. 4,804), y la primera prenda impermeable de vestir, que denominó Mackintosh, se convirtió en parte de la producción de lo que sería en el futuro su fábrica textil familiar, denominada Charles Macintosh and Co. of Glasgow. El impermeable Mackintosh se empleó posteriormente en la expedición ártica de Sir John Franklin (1824) y por el ejército británico.
En 1830 la compañía de Macintosh se fusionó con otra del mismo sector textil, propiedad del científico Thomas Hancock en Mánchester. Ambos se conocieron debido a que Hancock también había experimentado con el caucho en los textiles dedicados a prendas de vestir desde el año 1819, fecha en la que creó la fábrica que se uniera a la de Macintosh.
Macintosh emprendió otras factorías, como por ejemplo la que abrió en el año 1809 dedicada a la fabricación de levadura, y que no tuvo éxito debido a la oposición global de los elaboradores de cerveza de Londres.



*************


1894

Nace Walter Brennan, actor y cantante estadounidense, ganador de tres premios Óscar (fallecido en 1974).


Walter Andrew Brennan (25 de julio de 1894 - 21 de septiembre de 1974) fue un actor estadounidense, conocido por ser uno de los tres únicos hombres (junto con Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis) ganadores de tres óscar interpretativos.


Biografía[editar]

Brennan nació en Lynn (Massachusetts). Fue el segundo de los tres hijos de una familia de inmigrantes irlandeses. Estudió ingeniería en la Escuela Secundaria Técnica Rindge en Cambridge, Massachusetts. Después de permanecer en el frente en Europa durante la Primera Guerra Mundial, en el año 1923 obtiene su primer papel como extra. Durante la década de los años 20 hizo fortuna en el sector inmobiliario pero perdió la mayoría de sus ahorros debido a la Gran Depresión.
Ya en la década de los 30 le llegan sus primeros papeles importantes que lo llevarían a pertenecer a los inmortales del cine. Con frecuencia sus papeles suponían la interpretación de personajes de mayor edad ya que debido a un accidente en 1932 perdió la mayoría de los dientes (por eso llevaba dentadura postiza como puede apreciarse en Río Bravo), así como la pérdida del cabello y su delgadez invitaban a pensar que era mayor de lo que realmente era. Sus premios Óscar los recibió por las películas “Rivales” (1936) dirigida por Howard Hawks; “Kentucky” (1938) dirigida por David Butler y “El Forastero” (1940) dirigida por William Wyler. Estos tres premios le convirtieron en el primer actor en ganar tres premios de la Academia. Estuvo nominado en otra ocasión, por "El sargento York" (1942). Además la carrera de Walter Brennan no llegó a entrar en declive en ningún momento y lo que es más, en los años 50 y 60 participó en la televisión. Su aportación al cine y a la televisión supone la aparición de más de 240 papeles a lo largo de casi cinco décadas.
Fue el eterno compañero del héroe, como en los casos de Gary CooperJohn Wayne o Humphrey Bogart entre otros. Se casó con la actriz Ruth Wells (08/12/1897 - 12/01/1997), matrimonio que duraría hasta el fin de sus días, tuvieron tres hijos, una niña (Ruth Brennan) y dos niños (Andrew y Arthur Brennan). Los críticos de cine dicen que su gran actuación fue en la película “Río Bravo” (1959) de Howard Hawks en la que interpretó a un viejo tullido compañero de John Wayne y Dean Martin.

Walter Brennan falleció a causa de un enfisema pulmonar a la edad de ochenta años. Sus restos descansan en el cementerio San Fernando Mission, Los Ángeles. Por su contribución a la industria de la televisión, Walter Brennan tiene una estrella en el Paseo de la fama en el 6501 de Hollywood Boulevard.











*************




1901:

Nace Milciades Garavito, músico y compositor colombiano.


Nació en Fresno, Tolima el 25 de julio de 1901, Hijo de Milciades Garavito Sierra (oriundo de Gachalá) e Inés Wheeler, hija de Fresno y descendiente de familia norteamericana, venida en los tiempos de la explotación minera. Ambos sintieron devoción por la música. Ella interpretaba con propiedad la guitarra. Él fue un destacado compositor =autor de mazurcas, polcas, marchas y entre ellas obras tradicionales colombianas, la danza “Caprichos de ella” y los bambucos, “Villetano”, Buscarruidos”, “Inesita”, “Fiestas en Gachalá”, “Así eres tú”, y muchas más. Además de compositor, fue director de bandas, maestro de escuela, personero, alcalde, y se distinguió por su trato ameno y excelente humor. Milciades Garavito Wheeler recibió de su padre la enseñanza de nota y solfeo, además desde su infancia dio muestras de su talento musical enredando en el pentagrama, el Vals “ El Ensayo” . Eran los tiempos del piano con pedales ( Pianola), para escuchar composiciones grabadas en rollos de papel. Milciades Garavito, descubrió el mecanismo de las perforaciones en el papel y sorprendió un día a su padre, con un rollo perforado por él, que reunía las notas juguetonas de un pasillo. Hizo parte de la banda de dirigida por su padre a la que también sus hermanos hacían parte.-
Sin llegar a la mayoría de edad, empezó a dirigir la banda de La Palma (Cundinamarca). En 1921 se radicó en Honda (Tolima) y en compañía de su Padre y sus hermanos Alfonso y Julio, formaron el cuarteto que más tarde se convertiría en la internacional orquesta Garavito. En 1928, después de un largo trabajo en el Tolima, el cuarteto se trasladó a Bogotá, bajo la dirección de Milciades Hijo, posicionándose como la primera agrupación musical. El éxito del maestro se extendió al público latinoamericano, inundando con sus canciones de típico sabor colombianista, los mercados nacionales y extranjeros. Esto le valió recibir numerosas distinciones internacionales. Se casó con Esther Marín y tuvo tres hijas: Stella, Gladys y Carola, madre de Alberto Camargo Garavito, quien heredó las habilidades de su abuelo. Cuando ya la muerte rondaba su alcoba, saltó del lecho de enfermo a terminar una orquestación para la popular “Gitanilla”: Esta vez el maestro no pudo cumplir el mandato de su inspiración, el 23 de abril de 1953 el corazón del artista, dejó de palpitar.


La Mariquiteña por un Acuerdo del concejo municipal de Mariquita —el 014 de 1997 de junio 16— le dieron estatus de himno.

Respecto al origen de la Mariquiteña cada quien quiere dar su versión generando alguna confusión. Aunque sus críticos musicales no señalan las fuentes de dónde provienen sus afirmaciones, existe, eso sí, la versión de Henry Patiño Pulido mucho más creíble que lo que dicen sus biógrafos de tinta y papel.

La Rumba Criolla la Mariquiteña tiene que ver con Demetrio Viana llamado algunas veces, a consecuencia de una inyección mal aplicada, “El Cojo” y en otras ocasiones “Chispa”, seguramente por su forma de ser y por tener una lengua versátil en apuntes y de buen humor. Tal fue la amistad de Demetrio con Milciades Garavito Wheeler  que en honor a ese afecto le compuso “Chispa”.

Los lectores se preguntaran a qué viene el nombre de Demetrio Viana. La
 historia es esta: “El Cojo” Viana le relató a Henry Patiño,  su amigo íntimo de tragos y parrandas que, por los años de 1964-1965, en una tarde de esas obscuras que se dan en Ibagué, tomando tinto en un café de los alrededores del parque Murillo Toro, el entonces diputado Patiño le preguntó al “Cojo” Viana si él sabía algo sobre el origen de la Mariquiteña.

Relata Henry Patiño que la amistad del “Cojo” Viana con Milciades Garavito era tal que, una noche de esas que presagian aguacero, Milciades le dijo al “Cojo”: acompáñame  a darle una serenata a mi “traga maluca”. Compraron el aguardiente llamado “tapetusa” y juntos caminaron a la morada de la “traga maluca”. El “Cojo” Viana no tenía idea de lo que momentos después habría de suceder.

La vía hacia Armero, en vez de la actual carretera, salía por los sitios de Pantanogrande y La Puerquera. Era un callejón bordeado a ambos lados por árboles de matarratón. Caminando bajo goterones y entre trago y trago llegaron a donde la “traga maluca” en La Puerquera.  Milciades Garavito, en medio de un torrencial aguacero y con los tragos ya subidos a la cabeza, y mientras sus dedos rasgaban las cuerdas de su guitarra  iba entonando los versos de la canción que dice así:

“Eres mi princesita linda Mariquiteña
con hermosos ojos y garboso andar,
resaltan tus gracias como si fuera limeña
y eres tan picante, ardiente cual rayo solar.

No podré dejar de quererte con ardor
tu no sabes cómo despierta mi pasión
y si tu no quieres mirarme con amor
tus divinos ojos serán mi perdición

Eres mi princesita linda… (bis)!

Mientras tanto, la muchacha, al ritmo de la Rumba Criolla iba abriendo lentamente una de las hojas de la ventana.

Así fue naciendo la Mariquiteña, diría Henry Patiño. Y agregándole otro dato, señaló:

—“Él estaba enamorado de la muchacha, y la inspiración fue esa misma noche”.

Dice Patiño  que así fue como se lo relató el “Cojo” Viana.

Milciades Garavito Wheeler murió el 23 de abril de 1953 en Bogotá. Un aniversario más de su muerte que pasó desapercibido y qué bueno sería no volver a olvidar.

Obras[editar]

·         El ensayo
·         Mariquiteña (Letra de Juan Escobar Navarro)
·         La loca Margarita
·         Chispas (Pasillo) : cortina del programa Carta de Colombia
·         Del otro lado del río (Torbellino)
·         ¿Ala cómo estás? (Porro)
·         San Pedro en el Espinal (Bambuco) (Letra de Juan Francisco Reyes)




https://letrasenelojo.blogspot.com/2016/06/milciades-garavito-wheeler-compositor.html




https://www.youtube.com/watch?v=PMTlgFfw_P8





https://www.youtube.com/watch?v=np-8aEaWyeI





1905

Nace Elías Canetti, escritor búlgaro-británico, premio nobel de literatura en 1981 (fallecido en 1994).




Escritor búlgaro en lengua alemana. De origen sefardita, pasó su infancia y su juventud en diversas ciudades europeas. En Berlín entró en contacto con las vanguardias literarias y escribió su primera y única novela, Auto de fe (1935), parábola sobre la oposición entre la cultura de masas y la dignidad individual. Enlazando con esta preocupación, el clima creciente de totalitarismo se tradujo en una serie de obras teatrales centradas en el abuso de poder y sus consecuencias sobre el individuo. Alcanzó la celebridad a partir de 1960, año de la publicación del ensayo antropológico Masa y poder, en el que se manifiesta contrario a las teorías freudianas sobre la psicología de masas. También alcanzaron un gran éxito sus memórias, sobre todo el primero de sus tres volúmenes, titulado La lengua absuelta (1977). En el año 1981 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.



************


1914

Nace Woody Strode, actor estadounidense (fallecido en 1994).





Woodrow Wilson Woolwine "Woody" Strode (Los ÁngelesCalifornia25 de julio de 1914 - GlendoraCalifornia31 de diciembre de 1994) fue un pentatleta, jugador de fútbol americano y actor de nacionalidad estadounidense, muy conocido por sus intervenciones en Espartaco (Stanley Kubrick1960) y Sergeant Rutledge (John Ford1960).


**************


1923

Nace Estelle Getty, actriz estadounidense (fallecida en 2008).



Estelle Anacleta Scher (Nueva York25 de julio de 1923-Los Ángeles22 de julio de 2008), conocida artísticamente como Estelle Getty, fue una actriz estadounidense.
Getty se formó en el teatro, donde su papel más destacado fue el representado en la obra Torch Song Trilogy.
En la década de 1980 participó en dos filmes de éxito: Tootsie (1982), comedia de Sydney Pollack protagonizada por Dustin Hoffman y Jessica Lange, y Mask (1985), drama dirigido por Peter Bogdanovich y protagonizado por CherSam Neill y Eric Stoltz.


Sin embargo, el papel por el que es mejor recordada es el de la irónica anciana Sophia Petrillo en la popular sitcom Las chicas de oro que interpretó entre 1985 y 1992. Daba vida a la siciliana madre de Dorothy Zbornak, interpretada por Beatrice Arthur, un año y dos meses mayor que Getty en la vida real.
Finalizada la serie, protagonizó junto a Rue McClanahan y Betty White un spin off, titulado The Golden Palace, que no gozó de gran popularidad y que se mantuvo en pantalla tan sólo durante una temporada (1992-1993).
En 1992, interpretó también a la madre de Sylvester Stallone en la comedia Para, o mi mamá dispara (1992), que tampoco tuvo excesiva repercusión comercial, y por la que ganó el premio Razzie a la peor actriz de reparto.
En 1988, obtuvo un Globo de Oro, además de haber estar nominada otras seis veces además de un Premio Emmy (1986) y dos nominaciones.
En sus últimos años padeció demencia de cuerpos de Lewy. El 22 de julio de 2008 falleció en su casa en Hollywood Boulevard, tres días antes de cumplir los 85 años



************





1925


Nace Jerry Paris, actor estadounidense (f. 1986).


Jerry Paris (25 de julio de 1925 – 31 de marzo de 1986) fue un actor y director estadounidense, conocido principalmente por interpretar a Jerry Helper, el dentista y vecino de Rob y Laura Petrie en The Dick Van Dyke Show.
Índice
·         1Biografía
·         2Filmografía
o    2.1Actor
o    2.2Director
·         3Enlaces externos
Biografía[editar]
Su nombre completo era William Gerald Paris, y nació en San Francisco (California).
Como actor, Paris tuvo papeles en importantes películas de la década de 1950, entre las cuales figuran El motín del Caine y The Wild One, y destacó en la televisión por su papel recurrente de Martin "Marty" Flaharty, uno de los hombres de Eliot Ness, en la primera temporada de la serie de la ABC Los Intocables.
Tras dirigir algunos episodios del show de "Dick Van Dyke", Paris se dedicó a la dirección, tanto en el cine como en la televisión, destacando la serie televisiva Happy Days, que dirigió a lo largo de más de 200 episodios.
Jerry Paris estuvo casado con Ruth Benjamin, con la que tuvo tres hijos, y que falleció en 1980. Paris murió a causa de complicaciones surgidas tras ser intervenido por un tumor cerebral en Los ÁngelesCalifornia, en 1986. Tenía 60 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas entregadas a sus allegados.














 1926:
Nace Tomás Méndez, músico y compositor de música folklórica de México.



Índice

·         1Infancia en Zacatecas
·         2Primeras composiciones
·         3Incursiones en la radio
·         4Lola Beltrán
·         5Otros intérpretes
·         6Reconocimientos y muerte
·         8Referencias
·         9Enlaces externos

Infancia en Zacatecas[editar]

Fue hijo de Juan Méndez y María Sosa, su padre era minero y murió de tuberculosis. Su familia era numerosa, tuvo seis hermanos: Agripina, Ángela, Amada, Antonio, Juan y Manuel. A la edad de once años comenzó a trabajar repartiendo canastas de comida en el tiro de la mina Buenos Aires. Casi al terminar la escuela primaria, obtuvo trabajo en la Hacienda Proaño cuyo dueño era el estadounidense Joe Wright Terral. Tomás Méndez trabajó como niñero del hijo de tres años de edad, de Wright. Durante la ausencia de Méndez, el pequeño murió en un trágico accidente. Wright y su esposa decidieron abandonar el pueblo, recomendando a Méndez para un trabajo en el hospital del cual eran dueños.1

Primeras composiciones[editar]

Influido por la vida campirana comenzó a componer sus primeras canciones, las cuales dio a conocer en el burdel local. Entre las primeras composiciones destaca “Pervertida” de título homónimo a la de Agustín Lara pero de diferente contenido.
Estudió un poco de solfeo con su gran amigo, el pianista y organista Manuel Almanza Angón, quien fuera director de la reconocida Sonora Zacatecana, pero al poco tiempo abandona las clases por ser un músico lírico que componía de oído, y que prefería seguir tocando así.
Se trasladó a Ciudad Juárez donde conoció a Gabriel Gómez, quien años más tarde le grabó un disco de acetato. Viajó a la Ciudad de México en donde vivió con una tía de nombre Elena Aguilera en la calle de Rosales muy cerca de la lotería nacional. Obtuvo un trabajo en la XEW como jalador de aplausos del programa de Severo Mirón. Durante su primer año en la capital, compusó una canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, la cual fue interpretada por Lola Beltrán repetidas ocasiones el 12 de diciembre en la Basílica. Se dice que “Paloma negra” fue escrita para Herminia Salas.1

Incursiones en la radio[editar]

Trabajó en Cinebos Company como ayudante de productores, siendo sus jefes Juan Gabriel Martínez y Margarita Michelena. Pudo conocer a los jefes de escritores de los programas Ley MexGracias doctor y La hora mejor con Mejoral. En el departamento de radio compaginaba y sellaba los guiones.
Mediante la ayuda de Jorge "Polilla" Gutiérrez se acercó al programa La hora mejor con Mejoral de la XEW. Conoció a Los Tres Diamantes y como su maestro de ceremonias los acompañó en una gira a través de Estados Unidos y Cuba. Fungiendo como su secretario compusó una canción para el trío. Tiempo después conoció a Mariano Rivera Conde y a Miguel Aceves Mejía quien interpretó algunas de las composiciones de Méndez.1

Lola Beltrán[editar]

Durante una reunión en la casa de Emilio "el Indio" Fernández, conoció a Lola Beltrán, a partir de ese momento se convirtió en su compositor. En 1952, las canciones “La luna dijo que no”, “Habana”, “Que me toquen las golondrinas”, “Tres días”, “Puñalada trapera”, “Desafío”, “El tren sin pasajeros”, “Las rejas no matan” y “Huapango torero” se habían dado a conocer por medio de la cantante. Compuso además “Gorrioncillo pecho amarillo”, “Cucurrucucú paloma”, "La muerte" y “La muerte de un gallero”. Méndez también fue escritor de libretos para programas folklóricos de televisión, destacando el programa Dos gallos en palenque.1


 https://www.youtube.com/watch?v=0uQ4W7afKLU










Nace Don Ellis, trompetista estadounidense (f. 1978).



Donald Johnson "Don" Ellis (Los ÁngelesCalifornia25 de julio de 1934 - Hollywood17 de diciembre de 1978) fue un trompetistabateristaarreglistacompositor y director de orquesta estadounidense. Falleció de una crisis cardíaca, con 44 años.
Índice
·         1Historial
o    1.1Comienzos
o    1.5Estilo
·         2Discografía
·         3Referencias
·         4Bibliografía
Historial[editar]
Comienzos[editar]
Estudió trompeta y composición en la Universidad de Boston, y en la "Lennox School of Jazz", donde se licenció en 1956.1​ Ese mismo año, tocó en una banda dirigida por Ray McKinley. Tras regresar de su servicio militar, durante el cual tocó en diversas orquestasmilitares en Alemania, en las que coincidió con otros músicos como Cedar Walton o Eddie Harris, trabaja en las big bands de Charlie Barnet (1958) y Maynard Ferguson (1959), tocando después, en formato trío, en el Village Vanguard. Graba un disco, ese mismo año, con Charles Mingus (Mingus Dinasty), además de tres álbumes con Ferguson. En 1961, comienza una colaboración con George Russell, con quien grabará cuatro discos entre 1961 y 1962.2
Experimentaciones[editar]
En ese periodo (1960-1963), Ellis grabó varios discos como titular, con músicos como Jacki ByardRon CarterPaul BleyGary PeackockEric Dolphy. En estas grabaciones, Ellis realiza experimentos con el tempo y la tonalidad, dentro de una dinámica generalizada en la época, cercana al free jazz, aunque más adelante se mostrará bastante crítico con este estilo.3
En 1963, tras haber realizado giras por Europa del Este y haber publicado un artículo en Down Beat sobre esta experiencia, monta el grupo The Improvisational Workshop, junto a Lalo SchifrinRoswell Rudd y Steve Swallow y, paralelamente, toca como solista con la New York Philarmonic Orchestra, en las obras Improvisation, dirigida por Leonard Bernstein, y Journey into Jazz, de Gunther Schuller. Las grabaciones resultantes de esta experiencia, se publicaron en 1965 bajo el título de Leonard Bernstein conducts music out of time. En 1964, estudiará etnomusicología en la UCLA, con el intérprete hindú de sitar, Hari Har Rao, con quien trabajará además en el Hindustani Jazz Sextet.
Las Big Bands[editar]
Al año siguiente, 1965, monta su primera big band, con veintitrés músicos y, con ella, se presenta en el Festival de Jazz de Monterey de 1966, obteniendo un éxito espectacular.4​ El concierto se edita en formato Lp por el sello Pacific Jazz. Durante unos meses, Ellis mantiene un sexteto, con el que realiza varios conciertos, entre ellos uno en el Fillmore West junto a Grateful Dead y Big Brother and the Holding Company. Pero, a la vez, mantuvo a su big band, tocando cada lunes durante casi un año, en el Club Havana de Hollywood.5​ Paralelamente, graba con Frank Zappa y Al Kooper, sendos discos.
En esta época, Ellis comienza a trabajar con compases poco usuales, extraídos de la música folclórica y de desarrollos matemáticos de los tempos tradicionales, llegando en este terreno mucho más lejos de lo que había llegado cualquier músico anterior, tocando en metros como 19/8 (interpretado en divisiones de 3-3-2-2-2-1-2-2-2) y otros aún más largos (hasta 85). Algunos de sus ritmos se plantean como ecuaciones matemáticas, como un blues en ritmo de 11/4, ejecutado como 32/3/4 y, ello, con verdadero swing.6​ Ellis movía a su big bandpor este tipo de compases, de forma fácil y ligera. En 1967 se publica un nuevo álbum de la banda, grabado en directo en varios festivales de la costa Oeste, bajo el título de Live in 32/3/4 (Pacific Jazz).
El productor de ColumbiaJohn H. Hammond, ficha a la banda y edita su primer disco en estudio, Electric Bath, en septiembre de 1967. El álbum tiene una recepción magnífica por parte de la crítica (es nominado a los Premios Grammy de ese año, y obtiene el galardón como Mejor disco de jazz del año en Down Beat), pero también por parte del público, alcanzando el nº 8 en el Jazz Top de Billboard. Su siguiente disco, Shock Treatment (1968) no satisfizo al propio Ellis, aunque ese mismo año se publicó el tercero para Columbia, mixto en estudio y en vivo, titulado Autumn, que sí consiguió continuidad con la calidad de Electric Bath.2​ También el disco The Don Ellis Band goes Underground (1969), que incluía una primera versión del tema Bulgarian Bugle, en compás de 33/16, consiguió buena recepción y ventas.
En 1970, la banda de Ellis volvió al Filmore West en un concierto junto a Quicksilver Messenger Service, uno de los grupos emblemáticos de la sicoldelia californiana, que se editó como doble-Lp. El rendimiento de la banda en escena, muy por encima de sus trabajos en estudio, llevaron a Columbia a publicar en 1971 otro disco en vivo, grabado en un club de San Francisco (California)Tears of Joy, en el que Ellis amplía la big band con una sección de cuerdas formada por dos violines, una viola y un cello. Gracias a una novedosa, por entonces, amplificación eléctrica para ellas (el sistema Transducer de Barcus-Berry), logró un empaste perfecto de las cuerdas con los instrumentos de viento. La banda, además, llevaba dos baterías y percusión, que en algunos temas se ampliaban a tres, con él mismo.7​ Este tipo de estructura de big band, se mantuvo también en otros discos, como Soaring (1973). Este mismo año, sin embargo, se publicó también Haiku, con cuarteto y orquesta de cuerdas, introspectivo y organizado sobre la poesía haiku japonesa, y totalmente diferente de los anteriores.
Bandas sonoras[editar]
En 1972, el director de cine William Friedkin, propone a Ellis la composición, con su banda, de la banda sonora de su nueva película, The French Connection, que se publica en 1973 y obtiene el Grammy al Mejor arreglo instrumental. A partir del éxito de esta BSO y de la secuela del film, French Connection II (1975), Ellis realiza un buen número de trabajos para cine y TVKansas City Bomber (1972), The Seven-Ups (1973), Movin' On (1974), Man belongs to the Earth (1974), The Deadly Tower (1975), Doctor's Hospital (1975), Ruby (1977) o Natural Enemies (estrenada en 1979, después de su muerte).
Estilo[editar]
Ellis es una figura muy propia de la época en que vivió, y un músico muy polémico, en el estilo en que lo era Stan Kenton:8​ Muy influenciado por John Cage y Stockhausen, su trabajo con big band muestra una fuerte personalidad y la capacidad de jugar con los tempos y los tonos, manejando una amplia paleta de instrumentos y sonoridades a los que sacaba el máximo rendimiento. Es una de las grandes figuras del jazz orquestal moderno.
Como instrumentista, desarrollaba también estos factores, utilizando una trompeta especial, capaz de tocar cuartos de tono. Usaba también, con frecuencia, la amplificación electrónica.
Ellis está también considerado como un interesante teórico musicólogo, habiendo publicado un gran número de artículos y varias obras importantes, entre ellas The new rhythm book (1972), y Cuartos de tono: Un texto con ejemplos musicales, ejercicios y estudios (1975).













Nace  Verdine White, bajista estadounidense, de la banda Earth, Wind and Fire.




Verdine White (n. 25 de julio de 1951) es un músico estadounidense, más conocido por ser el bajista de la banda pop-disco-funk Earth, Wind & Fire.

Índice

·         1Biografía
·         2Valoración
·         3Equipo
·         4Discografía
·         5Enlaces externos
·         6Referencias

Biografía[editar]

Hijo del Dr. Verdine White Sr. y hermano de Maurice White, Verdine nació y creció en Chicago, donde comenzó desde muy joven a estudiar el contrabajo a pesar de la pretensión de su padre de que emprendiese carrera en medicina. Tras trabajar con la Chicago Symphony Orchestra, Verdine comenzó su carrera profesional tocando el bajo eléctrico en locales de jazz de Chicago y otras ciudades cercanas. En 1969 Verdine funda, con su hermano Maurice, Earth Wind & Fire, con la que graba cerca de una treintena de discos, efectúa giras por los cinco continentes y con la que aún continua trabajando.1
El músico vive con su esposa Mashelle en Los Ángeles, donde ha establecido desde 2007 una fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo ayudar a estudiantes de música sin recursos económicos.23

Valoración[editar]

Verdine White pasará a la historia por su trabajo con Earth Wind & Fire, una de mejores bandas de funk y R&B de los años 70.4​ Su estilo sincopado, basado en patrones de semicorcheas y con un fuerte componente melódico queda bien representado en éxitos como "September", "Getaway", "Fantasy", o "After the Love Has Gone", temas que han contribuido a redefinir el léxico moderno del instrumento. Junto a Larry GrahamBootsy CollinsGeorge Porter Jr. Francis Rocco Prestia o Bernard EdwardsVerdine White es uno de los padres del moderno bajo de funk.2



https://www.youtube.com/watch?v=Gs069dndIYk




https://www.youtube.com/watch?v=god7hAPv8f0






1958:

En Long Beach (Estados Unidos), la colombiana Luz Marina Zuluaga (19) es elegida Miss Universo.



Luz Marina Zuluaga Zuluaga (Pereira,​ 31 de octubre de 1938 - Manizales2 de diciembre de 2015) fue una modelo y reina de belleza colombiana, conocida por ser la primera ganadora de su país del concurso Miss universo en 1958 y por ser prima hermana del pintor Antonio Zuluaga.
Luz Marina es catalogada un emblema nacional, es uno de los 100 personajes del siglo XX en el país cafetero. Fue el primer personaje con vida cuya imagen apareció en la estampilla y el sello postal nacional.
Luz Marina Zuluaga nació de una familia no muy acomodada que se mudó a Manizales, cuando ella era una niña, y creció en esa ciudad. Ya mayor, se presentó al concurso de Señorita Caldas; luego, en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia de 1957, Luz Marina quedó como Virreina Nacional, pero tras la renuncia de Doris Gil (Señorita Colombia 1957), fue designada como la representante de Colombia en Miss Universo.
Después de su coronación en Miss Universo se casó con un vecino, Enrique Vélez. Contrajeron matrimonio apenas Enrique terminó su carrera como otorrinolaringólogo, y se fueron a vivir a Estados Unidos. Allá tuvieron a su primogénito. Unos años después, regresaron a Manizales. Tuvieron dos hijos más y una hija, Andrea Vélez, quien después también fue Señorita Caldas.

Miss Colombia 1957

Cuando se efectuó la ceremonia de coronación, la ganadora fue la Señorita Antioquia, Doris Gil Santamaría, y ella, Luz Marina Zuluaga, quedó como virreina. Meses más tarde, Doris Gil abdicó el título en favor de Luz Marina Zuluaga, porque se iba a casar y los estatutos de Miss Universo prohíben participantes casadas.
Luz Marina Zuluaga era la representante del llamado "Viejo Caldas", que en aquel entonces también estaba integrado por lo que hoy son los departamentos de CaldasQuindío y Risaralda. Realmente en ese año Luz Marina representaba a los departamentos de Caldas, Nariño y la Comisaría del Amazonas.

Miss Universo 1958

El concurso se llevó a cabo el 25 de julio de 1958, en Long BeachCaliforniaEstados Unidos. La colombiana, después del desfile en traje de baño, logró la atención de expertos y fue incluida entre las favoritas para llevarse la Corona.
Las 15 finalistas fueron anunciadas por orden alfabético:
Las cinco finalistas fueron:
Brasil, Colombia, Estados Unidos, Hawái y Polonia.
El fallo final quedó así:
Tercera Princesa: Miss Polonia, Alicja Bobrowska.
Segunda Princesa: Miss Estados Unidos, Eurlyne Howell.
Primera Princesa: Miss Hawái, Geri Hoo.
Virreina: Miss Brasil, Adalgisa Colombo.
Miss Universo 1958: Miss Colombia, Luz Marina Zuluaga.
Luz Marina se demoró un poco en volver a Colombia, pues el personal de seguridad estaba algo inquieto por la volatilidad política de la época. Cuando al fin regresó al país, fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Techo de Bogotá, por las más altas autoridades del país, incluyendo la Junta Militar, que gobernaba en ese momento.

Fallecimiento

La madrugada del 2 de diciembre de 2015, Luz Marina sufrió un desmayo ocasionado por un paro cardiorrespiratorio en el baño del apartamento de una amiga, en el que se encontraba de visita, luego de regresar de Cali, adonde había ido a ver a su hija Andrea. Cuando llegaron los paramédicos, ya no tenía signos vitales, y fue imposible reanimarla. Su cuerpo fue trasladado a la morgue. 



*************




1963:

Nace Leonardo, integrante del dúo brasileño "Leandro y Leonardo".



Leandro & Leonardo fue un dúo musical brasileño, compuesto por los hermanos Luís José Costa (Leandro, 15 de agosto de 1961 - 23 de junio de 1998) y Emival Eterno Costa (Leonardo, nacido el 25 de julio de 1963), originarios de la ciudad de Goianápolis, que gozó de gran éxito en la década de 1990, tanto en su país natal como en el resto de América. El dúo inició en 1983 su carrera artística, la cual duró hasta 1998, año en que Leandro falleció víctima de cáncer de pulmón el 23 de junio, y diagnosticado en abril del mismo año. La fama les llega tras la publicación del álbum "Leandro & Leonardo Volume 3", trabajo que incluía el tema "Entre Tapas E Beijos", escrita por Lamas y Bueno, y que fue un éxito en todo el país. El dúo vende más de 35 millones de discos a lo largo de toda su carrera. Posteriormente Leonardo relanzaría su carrera, esta vez como solista. Publicaron solamente 500 copias de su primer disco.




https://www.youtube.com/watch?v=EmA5YP3Gz0E




 https://www.youtube.com/watch?v=fs4Ae_SGfDA




196?


Nace HERIBERTO SANDOVAL, humorista colombiano del programa "Sábados Felices".


Abogado,  especialista en Derecho Público, Magister en estudios políticos e Internacionales, Publicista, Locutor y Productor de Radio y Televisión. Capacitador y conferencista en temas de liderazgo y superación. Desde hace muchos años está vinculado al programa SABADOS FELICES, inicialmente como concursante, luego como actor y libretista, y actualmente se desempeña como DIRECTOR CREATIVO del programa.




1965

Nace Illeana Douglas, actriz, directora, productora y guionista estadounidense.


Illeana Douglas (QuincyMassachusetts, 25 de julio de 1965) es una actriz estadounidense nominada a los premios Emmy.

Índice

·         1Vida y carrera
·         2Filmografía
·         3Televisión
·         4Referencias
·         5Enlaces externos

Vida y carrera[editar]

Douglas nació con el nombre de Illeana Hesselberg en QuincyMassachusetts, hija de Gregory Hesselberg (también conocido como Douglas) y de Joan Georgescu; tiene ascendencia judío-alemana por parte paterna (sus bisabuelos eran de Letonia) y rumana por la rama materna.1​ Es conocida por su papel en Cape Fear de Martin Scorsese, su papel de cantante/escritora de canciones Denise Waverly en Grace of My Heart de Allison Anders, y sus papeles en To Die For y Ghost World.
En televisión, apareció brevemente como la enamorada de Garry Shandling en The Larry Sanders Show, participó en la serie Action (1999) con Jay Mohr, participó como invitada tanto en Seinfeld como en Frasier y ha interpretado a una defensora pública en varios episodios de Law & Order: Special Victims Unit en 2002 y 2003. Apareció en dos episodios de la serie de TV de HBOaclamada por la crítica, Six Feet Under, obteniendo en ambos nominaciones al Emmy para actriz invitada en un drama.
En 2006 protagonizó la película de LifetimeNot Like Everyone Else, y apareció como ella misma en Pittsburgh junto a Jeff Goldblum. En 2007, Douglas fue añadida al elenco de Ugly Betty, interpretando a Sheila, una editora de la revista MODE.2
En Walt Disney World Resort en el parque temático Disney's Hollywood Studios, Douglas interpreta a la mánager de Aerosmith en el video preshow para la atracción Rock 'n' Roller Coaster. Luego apareció en un video musical de Aerosmith como la madre de Liv Tyler.
Douglas escribió y dirigió el cortometraje cómico The Perfect Woman (1993), el documental Everybody Just Stay Calm—Stories in Independent Filmmaking (1994) y la sátira Boy Crazy, Girl Crazier (1995); ha sido la productora de varios proyectos incluyendo Illeanarama, una colección de sus cortometrajes para el Sundance Channel.









1967

Nace Matt LeBlanc, actor y productor estadounidense.




Matthew Steven LeBlanc (n. NewtonMassachusetts25 de julio de 1967), más conocido como Matt LeBlanc, es un actor estadounidense, famoso por su papel como Joey Tribbiani en la comedia Friends (1994-2004).
En 1988, empezó formalmente su carrera como actor, y en el período de un año comenzó un papel protagonista en la serie "TV 101" y se mudó a Los Ángeles, donde apareció en algunos shows ("Red Shoe Diaries" y "Top of the Heap"); en 1990 apareció en el video musical "Miracle" de Jon Bon Jovi, antes de su debut cinematográfico en "Lookin' Italian", con Alanis Morissette (cabe destacar que él apareció en los videos "Walk Away" y "Plastic" de dicha cantante), lo que le abrió la puerta para interpretar a Joey Tribbiani en "Friends", personaje gracias al cual ganó un premio Emmy. Además de esto, Matt LeBlanc apareció en un episodio de Matrimonio con hijos (Married... with children), como novio fugaz de Kelly Bundy (Christina Applegate), en donde se le ve vestido como un motociclista, típico novio de la chica rubia en esa serie. Tuvo una segunda aparición en la serie en un capítulo especial en el que Al va a visitar a un viejo amigo que vive con su hijo (papel que interpretó LeBlanc) en Nueva York; a quien Al y su amigo, al reconocer el atractivo del muchacho, tratan de promover como modelo en una fiesta de sociedad; luego, en una segunda secuela de esta aventura, el amigo y su hijo le devuelven la visita a Al, donde conoce a Kelly. Cabe destacar que en 2000 Le Blanc apareció de forma rápida y corta en un video de Bon Jovi (Say It Isn't So); también participó como personaje principal en el video Miracle interpretado por Jon Bon Jovi.
Tras el final de Friends, con un capítulo rodado en absoluto secreto y que obtuvo un récord de audiencia en EE. UU., Matt siguió interpretando a su personaje en el "spin off" del mismo nombre, Joey, serie centrada en su personaje tras dejar a sus cinco amigos en Nueva York y marchar a Los Ángeles a probar fortuna como actor en Hollywood.
Ha sido frecuentemente seleccionado para papeles de italoamericano. Durante los anteriores 10 años desarrolló una pasión por la fotografía de paisajes, lo cual le llevó a viajar a localizaciones de todo el mundo.
En enero de 2010 regresó a la vida pública. Primero, mediante el anuncio de una nueva serie en la que se interpreta a sí mismo Episodes, y después, dejándose ver ante los objetivos de los fotógrafos. Fue nominado por este papel a los Emmy Awards 2011.
El 4 de febrero de 2016 se confirma su participación como copresentador del programa de automovilismo británico "Top Gear".
Desde 2016 protagoniza la serie Man with a plan, misma que se transmite en América latina en Warner Channel.



*************


1968:

En la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI publica la encíclica Humanae vítae.





***********



1974:

 Paul Epworth, músico, compositor y productor discográfico británico.


Paul Epworth (n. Londres25 de julio de 1974) es un músicocompositor y productor discográfico británico. Entre los artistas para los cuales ha trabajado están AdeleColdplayFoster the PeopleCee Lo GreenFlorence and the MachinePlan BFriendly FiresBloc PartyAnniePrimal ScreamThe RaptureKate NashRobbie WilliamsMaxïmo Park y Paul McCartney.
El 12 de febrero de 2012, durante la entrega de los premios Grammy, Epworth recibió cuatro reconocimientos en las categorías Productor del Año, Álbum del Año (por 21, de Adele), Canción del Año y Grabación del Año (ambos por «Rolling in the deep», de Adele).
En diciembre de 2012 fue nominado junto con Adele a un Globo de Oro por su trabajo como compositores de la canción «Skyfall», interpretada por la propia Adele para la vigésimotercera película de la saga James Bond, resultando ganador en la ceremonia realizada el 14 de enero de 2013. Días antes de recibir el Globo de Oro, se anunciaron los nominados a los premios Óscar, donde también figuró con Adele como competidor en la categoría Mejor canción original. Después de que Adele interpretara la canción en la ceremonia llevada a cabo el 24 de febrero, la dupla recibió el galardón de la Academia.1

En 2013 se editó un nuevo disco de Paul McCartney titulado "New". En dicho album comparte con McCartney producción; interpretación y composición de temas como "Queenie Eye"; "Save us" y "Road"

https://www.youtube.com/watch?v=rYEDA3JcQqw






1976:

Muere Henry K. Beecheranestesiólogo , ético médico pionero e investigador del efecto placebo en la Escuela de Medicina de Harvard .



Henry Knowles Beecher (4 de febrero de 1904 [1] - 25 de julio de 1976 [2] ) fue un anestesiólogo , ético médico pionero e investigador del efecto placebo en la Escuela de Medicina de Harvard .
El influyente artículo de Beecher de 1966 sobre la experimentación médica no ética en el New England Journal of Medicine , "Ética e investigación clínica", fue fundamental en la implementación de las normas federales sobre experimentación humana y consentimiento informado . [3] Una biografía de 1999, escrita por Vincent J. Kopp, MD de UNC Chapel Hill y publicada en un boletín informativo de la Sociedad Americana de Anestesiólogos , describe a Beecher como una figura influyente en el desarrollo de la ética médica y las técnicas de investigación, aunque no lo ha hecho. sin controversia [4] El prestigioso Premio Beecher, nombrado en honor a Henry K. Beecher, es otorgado anualmente por la Escuela de Medicina de Harvard a un estudiante de medicina que ha realizado un trabajo excepcional en el campo de la ética médica. El premio Henry K. Beecher otorgado por The Hastings Center se estableció en 1976 en honor al famoso anestesiólogo, quien también fue su primer receptor.



1982

Muere Hal Foster, dibujante estadounidense de cómic (nacido en 1892).




Harold Rudolph Foster (HalifaxNueva EscociaCanadá16 de agosto de 1892 - Florida25 de julio de 1982) fue un influyente autor de cómics canadiense, primer adaptador de Tarzán al lenguaje del cómic, y conocido sobre todo por su obra Príncipe Valiente.
Desde su infancia mostró interés por la navegación: a los ocho años manejaba un pequeño velero por la bahía de Halifax y a los doce era oficial en una corbeta. En 1906, cuando tenía catorce años, su familia se mudó a Winnipeg, en el estado de Manitoba, donde Harold desarrollaría una gran afición a la caza, la pesca y el contacto con la naturaleza.
En 1910 abandonó los estudios para comenzar a buscarse la vida. Tuvo varias ocupaciones -entre ellas la de boxeador o la de buscador de oro-, y alcanzó cierta fortuna como ilustrador de catálogos para ventas por correspondencia.
Estados Unidos. Tarzán
En 1922 emigró a Estados Unidos (se cuenta que hizo el viaje en bicicleta) y en Chicago se inscribió en varios cursos de dibujo. Tras finalizarlos, comenzó a trabajar para la agencia Campbell-Ewald de Detroit. A finales de los años 1920, acababan de nacer en la prensa norteamericana las tiras de prensa de estilo realista, y uno de los dirigentes de la empresa Campbell-Ewald, Joseph H. Neebe tuvo la idea de comprar los derechos del personaje de Tarzán a su creador Edgar Rice Burroughs, y encargar a Foster su adaptación al cómic.
La historieta Tarzán de los Monos, dibujada por Foster, empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos el 7 de enero de 1929, exactamente el mismo día en que hacía su debut otro clásico del cómic norteamericano, Buck Rogers. La historieta, adaptación de la primera novela de Rice Burroughs, se completó el 16 de marzo del mismo año, y Foster rechazó el encargo de adaptar al cómic la segunda.
En 1930, como consecuencia del crack bursátil de 1929, la empresa de Joseph Neebe fue absorbida por la United Feature Syndicate, propiedad del magnate Joseph Pulitzer. Al año siguiente dicha empresa solicitó a Foster que reanudara su trabajo con el personaje, que hasta la fecha estaba realizando Rex Maxon. Foster accedió, y en su segunda etapa fue cambiando la apariencia física del personaje, que inicialmente se parecía al actor Elmo Lincoln, dándole un cabello más corto y una indumentaria que consistía en un simple taparrabos de piel de leopardo. Puede decirse que la iconografía actual de Tarzán fue creada por Foster, en paralelo con las primeras películas protagonizadas por Johnny Weissmüller, la primera de las cuales se estrenó en 1932.
El Príncipe Valiente
Foster terminó cansándose del personaje de Tarzán, y centró su interés en un nuevo personaje de creación propia. Este personaje fue rechazado por la United Feature Syndicate, pero William Randolph Hearst, admirador del dibujo de Foster, aceptó la serie para la King Features Syndicate, llegando a ofrecerle la propiedad del personaje, una oferta nada común en aquellos tiempos. Así nació el personaje más importante de Foster, y uno de los más significativos de la historia del cómicPríncipe Valiente.
La primera plancha dominical de Príncipe Valiente se publicó el 13 de febrero de 1937, coexistiendo durante unos meses con Tarzán, que Foster, por exigencias del contrato, no abandonó hasta el 9 de mayo del mismo año, siendo sustituido por Burne Hogarth.
A escribir los guiones y dibujar las viñetas de Príncipe Valiente dedicó Foster casi toda su vida profesional. Hasta 1971, en que cedió parte de la realización gráfica a John Cullen Murphy, dedicó más de cincuenta horas semanales a cada página dominical en color de la serie. Aunque en 1978 Murphy se convirtió en el único dibujante del cómic, Foster continuó ocupándose del guion hasta 1980. Moriría sólo dos años después.




*************



1988: 

Muere Judith Barsi (10), actriz estadounidense, asesinada por su padre (nacida en 1978).


Judith Eva Barsi (Valle de San FernandoCalifornia6 de junio de 1978 - Canoga ParkCalifornia25 de julio de 1988) fue una actriz estadounidense. Hija de emigrantes húngaros, fue descubierta casualmente en una pista de patinaje en San Fernando Valley a los 5 años (corría el año de 1983), cuando, debido a su estatura, fue confundida con una niña de unos 3 años. Participó en diversas películas (Tiburón 4: la venganza, El ojo del tigre entre otras), así como en telefilmes y en capítulos aislados de famosas series de televisión de los años 1980 (CheersRemington SteeleCagney y Lacey, y Growing Pains (conocida como ¡Ay, cómo duele crecer! en México y Los problemas crecen en España, por citar algunas).



Pero este éxito tan repentino no le sentó nada bien a su padre, que empezó a sentirse menospreciado porque su hija era más famosa, querida y respetada y ganaba más dinero que él, siendo la principal fuente de ingresos de la familia (en 1987 llegó a ganar unos 100.000 dólares), lo que permitía algunos lujos como una casa nueva. Esta situación lo llevó a darse a la bebida y a volverse cada vez más violento contra su familia (tanto su hija como su mujer), a las que maltrató física y psicológicamente y llegó a amenazar reiteradamente de muerte. Dichas amenazas se materializaron el 25 de julio de 1988, ​ en que la pequeña, de sólo 10 años, recibió un disparo mortal en la cabeza mientras dormía, y acto seguido su madre. Tras ambos asesinatos, él se encerró en casa durante dos días con ambos cadáveres, al cabo de los cuales, les prendió fuego y se suicidó.
En su país, será también recordada por prestar su voz a clásicos del cine de animación como En busca del valle encantado(1988) y Todos los perros van al cielo






2003: 

Muere John Schlesinger, cineasta británico (n. 1926).


John Richard SchlesingerCBE (Londres16 de febrero de 1926 - Los Ángeles25 de julio de 2003) fue un director de cine británico.
Tras la Segunda Guerra Mundial inició estudios de dirección cinematográfica e interpretó pequeños papeles en el cine (Oh, Rosalinda y La batalla del Río de la Plata), hasta que realizó el cortometraje Sunday in the Park en 1957.
La BBC le encargó la realización de una película mensual para el programa de arte Monitor, uno de cuyos episodios, The innocent eyes, atrajo la atención de Edgar Anstey, director de la British Transport Films, con quien colaboró en la producción del documental TerminusLeón de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1962.
En 1965 rodó la película Darling que le valió a Julie Christie el Óscar a la mejor actriz.
Consiguió su mayor triunfo con Midnight Cowboy, película basada en una novela de James Leo Herlihy y protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman. Obtuvo siete candidaturas a los Óscar, de las que consiguió el de mejor película, mejor guion adaptado y mejor director.
En 1971 dirigió una de sus más elaboradas películas, Sunday, Bloody Sunday, sobre la relación paralela de un médico judío homosexual (Peter Finch) y una mujer divorciada (Glenda Jackson) con un joven bisexual (Murray Head).
Entre sus películas posteriores destacan Marathon Man (1976) con Dustin Hoffman y Laurence OlivierPacific Heights (1990) con Michael Keaton y Melanie Griffith, y Algo casi perfecto (2000) con Madonna y Rupert Everett.
Falleció a los 77 años en un centro médico de Palm Springs, en Los Ángeles, donde estaba ingresado a causa de una embolia.









2004:

Muere Toto Savio, compositor , arreglista , letrista ,  cantante , músico y productor musical italiano . 



Gaetano Savio , más conocido como Toto y Toto Savio , e incluso con el " alias de Antonio Rosario ( Nápoles , 18 de de noviembre de 1937 - Roma , 25 de de julio de de 2004 ), era un compositor , arreglista , letrista ,  cantante , músico y productor musical italiano . También fue uno de los miembros y fundadores de Squallor .
Ha firmado algunos de los mejores éxitos de la música pop italiana, incluyendo Cuore matto , Un gatto nel bluVent'anniErba di casa miaLady BarbaraM'innamoraiMielePerché ti amoMaledetta primavera.
índice
·         1biografia
·         2Discografía parcial
·         3bibliografia
·         4otros proyectos
·         5enlaces externos
Biografia editar editar wikitesto ]
Los inicios como guitarrista editar editar wikitesto ]
Comenzó a tocar la guitarra cuando era un niño, comenzó a tocar a la edad de doce años en bodas y en otras ocasiones, refinando la técnica en gran medida, hasta que recibió en 1955 la propuesta de Marino Marini de participar en conjunto.
Así comenzó, a los diecisiete años, a actuar en toda Europa con el famoso cuarteto; También con Marini realizó las primeras grabaciones para Durium .
Durante una gira en Francia, conoció a Jacqueline Schweitzer , con quien estaba comprometida y que poco después se casó: Jacqueline, una figura muy importante no solo en la vida del Maestro sino también en su carrera artística (una cantante que también hizo su debut en un programa de televisión francés) El sábado por la noche), será también el que, después de la partida, conservará la memoria y la memoria de su esposo, así como del hermano del maestro, Mario y su sobrino Alfonso.
Después del matrimonio, decide abandonar el cuarteto Marini y forma un complejo propio (con Enzo De Simone , luego reemplazado por Angelo Mirabella en la batería, Vincenzo Bozzaotra en contrabajo y Claudio Mattone , luego reemplazado por Carlo de Felice . Luciano Sangiorgi en el piano), con quien firmó un contrato con Celson , haciendo su debut en 1961 con 45 the Balla con me / Good Night My Baby (publicado como Toto Savio ).
Luego comenzó a actuar con el nuevo complejo en toda Italia ; en 1966 el grupo cambió su nombre a The Shamrocks , y luego pasó a Durium .
Los primeros éxitos como escritor el cambio editar wikitesto ]
En 1967, Totò Savio escribe lo que se convierte en su primer gran éxito, Cuore matto (en el texto de Armando Ambrosino ): la canción se presenta en el Festival de San Remo de 1967 por Little Tony y Mario Zelinotti y, aunque no gane, se convierte en uno de los más destacados. Grandes éxitos de esa edición del festival y, con el tiempo, una de las canciones más representativas de la cantante de San Marino.
Savio graba Crazy Heart con su grupo, pero las ventas son superadas por las de la versión de Little Tony.
Los éxitos continúan como autor, incluso en 1969 Adiós felicidad, adiós amor por Caterina Valente (programa de televisión del programa Bentornata Caterina ) y, al año siguiente, Veinte años para Massimo Ranieri (cantante que grabará con éxito muchas canciones escritas por Savio , entre los cuales el más famoso es, sin duda, Erba di casa mia ): en el mismo año este último ganó la edición de Canzonissima .
También en 1970 ganó un disco para el verano con Lady Barbara , grabado por Renato dei Profeti ; Volverá a ganar el mismo evento tres años después con Per ti ti amo , cantado por los Camaleones .
De 1975 a 1978, Savio producirá junto con Giancarlo Bigazzi el popular complejo de pop-rock de Il Giardino dei Semplici . El grupo fue fundado en Nápoles por Gianni Averardi en septiembre de 1974; Averardi había sido durante algunos años el baterista de la orquesta de Savio en los años sesenta. La banda es considerada un nombre líder en la vena romántica de la música italiana y napolitana, y ha vendido 4 millones de copias. Bigazzi y Savio son los autores de algunas de las piezas más importantes y exitosas de la banda: M'innamorai (Festivalbar 1975); Miele (Sanremo 1977, 1 millón de copias vendidas); Go (Festivalbar 1976) y Tamburino(1976). Savio es también el autor de la reelaboración de Tu, ca nun chiagne (1975), lanzado por el grupo en noviembre de 1975, que vendió un millón de copias y obtuvo un récord de oro.
The Squallor editar editar wikitesto ]
Icono de lupa mgx2.svg
El mismo tema en detalle: Squallor .
En 1971 , junto con cuatro colegas ( Daniele Pace , Giancarlo Bigazzi , Alfredo Cerruti y Elio Gariboldi que abandonaron el grupo después del primer álbum), creó un grupo fantasma, The Squallor , que publicó un 45 rpm, 38 de julio / Raccontala giusto : el éxito logrado (las dos piezas a menudo son transmitidas por Renzo Arbore y Gianni Boncompagni en Alto gradimento ) significa que el proyecto tiene un seguimiento; en poco tiempo, Squallor se convirtió en un grupo de culto en la loca escena de la música pop italiana.
En Squallor Totò Savio es el autor de muchas músicas, intérprete de algunas canciones (todas cantadas en napolitano y algunas en italiano) y productor.
Otras actividades editar editar wikitesto ]
Durante los años setenta, Totò Savio continuó su actividad como compositor (a menudo colaborando con Franco Califano ) y como arreglista, continuando también la actividad como músico en solitario: en 1972 publicó un álbum, Chitarrate 'e Napule , en el que interpretó todos las herramientas
También se dedica también a la escritura de temas de televisión (por ejemplo Retrato de una mujer , tema musical de la serie diagnóstico , que contiene el álbum del mismo nombre) y que forma un dúo con su esposa (como el San Francisco ) mediante la emisión de la famosa canción de lunes y la 'Álbum pero qué aventura es en 1979.
Los años ochenta editar editar wikitesto ]
En 1981 escribe una de sus canciones más conocidas, Maledetta primavera , presentada por Loretta Goggi en el Festival de Sanremo de 1981 , ocupa el segundo lugar, pero se convierte en la 45a más vendida de esa edición.
El año siguiente presenta en el festival A blue rose , una canción que no recibe una gran respuesta en el momento del lanzamiento, pero que a lo largo de los años se convierte en una de las canciones más famosas cantadas por Michele Zarrillo (de la cual es Savio, en ese sentido). período, productor).
En el mismo período dirige la orquesta de la RAI durante muchas transmisiones televisivas.
En los últimos años cambiar editar wikitesto ]
En 1990 se le diagnosticó un cáncer de garganta: como resultado de la operación perdió la voz y, en el disco publicado por Squallor en 1994 , Change , participó solo como músico y compositor.
En 1993, junto con Victor Sogliani , Vincenzo Restuccia , Lelio Luttazzi y Sergio Coppotelli , fue uno de los fundadores de Linea Kids , en el que participaron a lo largo de los años: Massimo Moriconi (desde 1995), Silvano Chimenti (desde 1994) y Maurizio Majorana (desde 2010). Los colaboradores del grupo fueron: Mario Piovano en el acordeón y Franco Cerri en la guitarra. Estos dos últimos no formaban parte del grupo. Otro colaborador del grupo es Giorgio Gaslini (solo en 1993 y ahora reemplazado por Alfio Cantarella).) que tocaba el clavecín.
Los últimos años de su vida transcurren entre enfermedades y hospitales, debido a una cirrosis hepática causada por una transfusión de sangre infectada que luego degenera en un tumor hepático; Siempre asistido por su esposa Jacqueline, falleció en 2004 .
Como Signora Savio escribió en su sitio web, y como lo atestiguan todos los que lo conocieron, "el Maestro Totò Savio fue un revolucionario porque era un hombre amable, y como dice el libro Cuore ," la bondad es revolucionaria "».










Muere  Michael Cacoyannis, cineasta y guionista chipriota (n. 1922).


Michael Cacoyannis (en griego: Μιχάλης Κακογιάννης; LimassolChipre11 de junio de 1922-AtenasGrecia25 de julio de 2011)1​ fue un prominente director teatral y cineasta greco-chipriota, más conocido por su película Zorba el griego (1964), que llevó a Broadway en 1983 en forma de musical. Buena parte de su trabajo tiene origen en los textos clásicos, especialmente en el autor de tragedias griegas Eurípides. Cacoyannis ha sido nominado en cinco oportunidades para el Premio Óscar, un récord para cualquier artista griego.

Índice

 [ocultar] 
·         1Vida
·         2Filmografía
·         3Teatro
·         4Premios y nominaciones
·         5Referencias
·         6Enlaces externos

Vida[editar]

Nacido en LimassolChipre, bajo el nombre Mikhalis Kakogiannis (Μιχάλης Κακογιάννης),2​ Cacoyannis fue enviado a Londrespara seguir estudios de Derecho; sin embargo, tras producir programas en idioma griego para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial,3​ Cacoyannis se percató de que su interés estaba en el cine. Así, llegó al teatro Old Vic, donde desarrolló una breve carrera como actor bajo el nombre "Michael Yannis" antes de empezar a trabajar en el cine. Debido a que tuvo problemas para encontrar un trabajo como director de cine en la industria cinematográfica británica, Cacoyannis regresó a Grecia, donde filmó su primera película, titulada Kyriakatiko xypnima (1953).3​ Luego, se le ofreció la oportunidad de dirigir a Elizabeth Taylor y Marlon Brando en la película Reflejos de un ojo dorado, pero declinó tal oferta y finalmente dirigió este filme John Huston.
Cacoyannis ha trabajado en muchas ocasiones con la actriz griega Irene Papas, destacándose en las versiones fílmicas de las tragedias Electra e Ifigenia.
En 1971, filmo la tragedia de Eurípides Las troyanas, protagonizada por Katharine HepburnIrene Papas y Vanessa Redgrave. Antes, en 1967 dirigió la versión lírica de A Electra le sienta bien el luto de Martin Levy en el Metropolitan Opera de Nueva York el 17 de marzo de 19674​ con Evelyn LearMarie Collier y Sherrill Milnes dirigidos por Zubin Mehta.
Cacoyannis fue un amigo cercano de Darryl F. Zanuck y de George Cukor.








2018:

Muere Patrick Williams, compositor de música para cine y tv.



Patrick Moody Williams (nacido el 23 de abril de 1939, fallecido el 25 de julio del 2018) es un compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense que ha trabajado en muchos géneros de música y en cine y televisión.
Contenido
  [ ocultar ] 
Biografía [ editar ]
Nacido en Missouri, Williams creció en Connecticut y se licenció en historia en la Universidad de Duke , donde dirigió la big band de jazz dirigida por estudiantes, conocida como Duke Ambassadors , de 1959 a 1961. Como la música siempre fue su primer amor, él se fue a la Universidad de Columbia para estudiar composición musical y dirección, donde su pasión se convirtió en su profesión. Rápidamente se hizo ocupado como arreglista en Nueva York; se mudó a California en 1968 para seguir trabajando en el campo de la película y la televisión mientras continuaba escribiendo y arreglando álbumes de jazz.
Williams también ha sido un líder en el campo de la educación musical durante muchos años. Se desempeñó como Director Artístico del Instituto Henry Mancini, uno de los principales programas de capacitación del país para jóvenes músicos que buscan carreras profesionales en música, durante cinco años. Ha sido profesor visitante y compositor en residencia en la Universidad de Utah y la Universidad de Colorado , que le otorgaron un doctorado honoris causa. También posee un doctorado honorario de la Universidad de Duke y ha presentado y / o dado conferencias en otras instituciones como el Berklee College of Music , la Universidad de Indiana , Texas Christian University , UCLA , USC y la Universidad de Yale..





https://www.youtube.com/watch?v=cgPZ81xA_Ao







2022:

Muere

Paul Anthony Sorvino (Nueva York, 13 de abril de 1939-Jacksonville, 25 de julio de 2022)1​ fue un actor de televisióncine y teatro estadounidense.

Biografía

[editar]

Primeros años

[editar]

Nació y creció en el barrio de Bensonhurst, en BrooklynNueva York, hijo de italoestadounidenses. Su madre, Marietta, era ama de casa y profesora de piano, y su padre, Ford Sorvino, era capataz en una fábrica de túnicas.2​ Asistió al instituto Lafayette y a la American Musical and Dramatic Academy.3

Carrera

[editar]

Comenzó su carrera como creativo de una agencia de publicidad. Asistió a clases de dominio de la voz durante dieciocho años. Mientras asistía a la American Musical and Dramatic Academy, decidió probar suerte en el teatro. Hizo su debut en Broadway en 1964, en el musical Bajour, y su primera aparición en el cine fue en 1970 en Where's Poppa?.

En 1991 tomó el papel de Phil Cerreta en la serie de televisión Law & Order. También aparecía como el padre de David Addison (Bruce Willis) en la serie Luz de luna. Algunos de sus papeles cinematográficos más relevantes son los de Paul Cicero en Goodfellas (Martin Scorsese, 1990) y Henry Kissinger en Nixon (Oliver Stone, 1995)

Sorvino fue encasillado encarnando recurrentemente a personajes de la mafia o personajes del bajo mundo.

Mira Sorvino, hija de Paul.

Fundó la Paul Sorvino Asthma Foundation, con el objetivo de construir centros de asma para niños y adultos a lo largo de Estados Unidos.

Vivió entre Los Ángeles y Gilbert (Pensilvania), donde fue ayudante de sheriff. Estuvo casado con Lorraine Davis, terapeuta de Alzheimer, y tuvo tres hijos, los tres actores: Mira, Michael y Amanda.

Fallecimiento

[editar]

Sorvino murió en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, el 25 de julio de 2022, a la edad de 83 años. No se proporcionó una causa específica de muerte, pero el publicista de Sorvino dijo que "había lidiado con problemas de salud en los últimos años".45

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un día como hoy 29 de septiembre

El  29 de septiembre  es el 272.º (ducentésimo septuagésimo segundo)  día  del  año  en el  calendario gregoriano  y el 273.º en los...