El nombre Santiago, proviene
de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles
en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir
estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.
Fue uno de los 12 apóstoles
del Señor.
Era hermano de San Juan
evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol,
Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé
vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una
pequeña empresa de pesca. Tenían obreros a su servicio, y su situación
económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias
semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estarse una temporada en
el Jordán escuchando a Juan Bautista.
Santiago formó parte del
grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Simón
Pedro. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía:
"Desde ahora seréis pescadores de hombres", dejó sus redes y a su padre
y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su apostolado.
Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los
únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración
en el Huerto de Getsemaní. ¿Por qué lo prefería tanto Jesús? Quizás porque
(como dice San Juan Crisóstomo) era el más atrevido y valiente para declararse
amigo y seguidor del Redentor, o porque iba a ser el primero que derramaría su
sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Que Jesús nos tenga también a
nosotros en el grupo de sus preferidos.
Cuenta el santo Evangelio
que una vez al pasar por un pueblo de Samaria, la gente no quiso
proporcionarles ningún alimento y que Santiago y Juan le pidieron a Jesús que
hiciera llover fuego del cielo y quemara a esos maleducados. Cristo tuvo que
regañarlos por ese espíritu vengativo, y les recordó que El no había venido a
hacer daño a nadie sino a salvar al mayor número posible de personas. Santiago
no era santo cuando se hizo discípulo del Señor. La santidad le irá llegando
poquito a poco.
Otro día Santiago y Juan
comisionaron a Salomé, su madre, para que fuera a pedirle a Jesús que en el día
de su gloria los colocara a ellos dos en los primeros puestos: uno a la derecha
y otro a la izquierda. Jesús les dijo: "¿Serán capaces de beber el cáliz
de amargura que yo voy a beber?" Ellos le dijeron: "Sí somos
capaces". Cristo añadió: "El cáliz de amargura sí lo beberán, pero el
ocupar los primeros puestos no me corresponde a Mí el concederlo, sino que esos
puestos son para aquellos para quienes los tiene reservado mi Padre
Celestial". Los otros apóstoles se disgustaron por esta petición tan
vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: "El que
quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo
del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir". Seguramente que
con esta lección de Jesús, habrá aprendido Santiago a ser más humilde.
Después de la Ascensión de
Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras
entre el grupo de los Apóstoles. Por eso cuando el rey Herodes Agripa se
propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar
cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Así el hijo de Zebedeo tuvo
el honor de ser el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar
la religión de Jesús Resucitado.
Antiguas tradiciones (del
siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde
el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela
(norte de España) y a ese santuario han ido miles y miles de peregrinos por
siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo. El historiador
Pérez de Urbel dice que lo que hay en Santiago de Compostela son unas
reliquias, o sea restos del Apóstol, que fueron llevados allí desde Palestina.
Es Patrono de España y de su
caballería. Los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros y han
sentido su poderosa protección. También nosotros si pedimos su intercesión
conseguiremos sus favores.
Apóstol
Santiago: pídele a Jesús que seamos muchos, muchos, los que como tú, nos
dediquemos con toda valentía y generosidad a propagar por el mundo la religión
de Cristo.
Muere Thomas de Kempis, sacerdote y místico alemán (nacido
en 1380).
Tomás de Kempis C.R.S.A. (Kempen, 1380 - Zwolle, 25 de julio de 1471) fue un canónigo agustino del siglo
XV, autor de la Imitación de Cristo, una de
las obras de devoción cristiana más
conocida desde entonces, redactada para la vida espiritual de los monjes y
frailes, que ha tenido una amplia difusión entre los miembros de la Iglesia católica; algunos
importantes autores de espiritualidad cristiana le han dado gran relieve,
como Teresa de Lisieux, Bossuet y Juan
Bosco, entre otros. Si bien la autoría de esta obra fue ampliamente
contestada por autores posteriores, en la actualidad se tiene como histórica su
atribución a Tomás de Kempis, para algunos inspirado en las obras del místico
flamenco Jan van Ruysbroeck (beato
Rusbroquio, muerto en 1381). La Iglesia
anglicana lo considera santo.
Vida
Tomás, cuyo nombre era Thomas Hemerken, Thomas
Hämerken o Thomas van Kempen, nació en la ciudad de Kempen, al
noroeste de Colonia, Alemania,
en 1380 y
murió en Zwolle,
al noreste de Ámsterdam, en 1471. Hijo
de artesanos, su apellido paterno era Hemerken o Hämmerlein, que
en castellano significa "pequeño martillo". Su hermano mayor,
Johannes, fue enviado por sus padres a estudiar a la ciudad holandesa de
Deventer cuando tenía doce años. En 1395 sería
su turno y el muchacho, que esperaba encontrar en Deventer a su hermano mayor,
descubrió con sorpresa que John había entrado en la orden monacal de los agustinos.
Comenzó entonces sus estudios a los 13 años en un centro dirigido por una
asociación conocida como los Hermanos de la Vida Común que
practicaban lo que conocían como la "devoción moderna". Llegó
a ser un experto copista, una de las
profesiones de la época previas a la proliferación de la imprenta y
en general del dominio de los monjes, con lo que pudo sostenerse
económicamente. La convivencia con la Asociación de los Hermanos de la
Vida Común hizo que Tomás siguiera los pasos de su hermano John hacia la
vida religiosa y de esta manera pidió ingresar en el ConventoAgustino de Monte
Santa Inés(Agnettenberg) cerca de Zwolle.
En aquel lugar su hermano era ya el prior.
Aunque fue acogido por la comunidad, no se le permitió ir a Monte Santa Inés
como esperaba, sino que se le pidió que permaneciera más tiempo en Deventer
para terminar sus estudios. Deventer era por entonces el centro más importante
de espiritualidad en Holanda y,
según Vincent Scully, foco y centro
del revivir del fervor cristiano en los Países
Bajos del siglo XIV a la manera de
"los primeros cristianos de Jerusalén y Antioquía". Tomás estaría en
dicha ciudad por siete años, tiempo en el cual terminó sus estudios de
humanidades.
Vida religiosa
En Deventer, Tomás no sólo terminó sus estudios de
humanidades, sino que adquirió perfil como autor de grandes obras de devoción y
espiritualidad cristiana. Tras un breve período en tal menester pidió a sus
superiores pasar al Convento de Agnettenberg, en Windesheim, donde estaba su
hermano. Dicho convento, que albergaría la rama clericaldel movimiento
conocido como Hermanos de la Vida Común, estaba aún a medio edificar al
llegar Tomás. Al encargársele que lo terminara, los trabajos requirieron
algunos años y, asimismo, el aplazamiento de su período de noviciado
hasta 1406.
Las obras del convento, ampliamente documentadas, fueron la única razón del
retraso, y no como algunos sugieren --para objetar la autoría de sus obras--
que Kempis fuera hombre de poca inteligencia. Antes bien, mereció ser
ordenado sacerdote en 1413 y
subprior en 1429.
El Convento experimentó un período de dificultades debido al rechazo papal de
la elección de Rudolph von Diepholt como obispo de Utrecht;
en tal ocasión, los monjes fueron desterrados de Agnettenberg entre 1429 y 1432.
Pero en general la vida de Tomás transcurría plácidamente
entre los ejercicios de ascesis y los escritos devocionales, las lecturas y su
actividad como copista. Copió la Bibliacuatro
veces, una de ellas en cinco volúmenes que se conservan en Darmstadt.
En su sabia enseñanza abundan las citas bíblicas y patrísticas.
Su dedicación a la enseñanza de novicios y jóvenes influye en el estilo
sencillo y pedagógico de su obra, por tanto siempre actual.
Obra
Los monjes copistasmedioevales
eran las "editoriales" de entonces. Tomás de Kempis fue uno de estos
hombres que dedicó su vida a elaborar volúmenes de las obras más importantes.
El sólo hizo cuatro copias de la Biblia.
Tomás pertenece a esa escuela mística que
se difunde especialmente en el norte de Europa,
de Suiza a Holanda.
Fue un seguidor de Geert Groote y Florentius Radewijns,
fundadores de los Hermanos de la Vida Común. Sus
escritos son de carácter devocional e incluyen meditaciones, cartas, sermones,
así como una Vida de Santa Ludvina para ejemplo de virtud en la
adversidad. Escribió asimismo las biografías de Groote, Radewijns y nueve de
sus compañeros. Todas sus obras, en especial la Imitatio Christi, están
inspiradas por el espíritu ascético y místico que le inspira el amor a Cristo.
Pensamiento
He aquí algunas de las sentencias que se le atribuyen:
"In omnibus requiem quaesivi, et nusquam inveni nisi in
angulo cum libro"
(Por doquiera busqué la paz, sin hallarla más que en un
rincón y con un libro).
"Seguramente que el día del juicio no se nos va a
preguntar qué noticias curiosas leímos, sino qué obras buenas hicimos".
"Pero si en todo buscas a Jesús, de seguro hallarás a
Jesús".
Libros
La Imitación de Cristo.
Verdadera Sapienza (Vera Sapentia).
Sermones a los Novicios Regulares, publicado en Londres,
1907.
Oraciones y Meditaciones sobre la Vida de Cristo, Publicado
en Londres 1904.
La Encarnación y Vida de Nuestro Señor Jesucristo, Publicado
en Londes 1907.
Vida de Santa Lydwine, Virgen (Tomás fue el editor de la
obra).
Causa de beatificación
Existen testimonios históricos de la vida espiritual de Tomás
de Kempis que lo pusieron como candidato a ser beatificado por
parte de la Iglesia católica. Sus restos fueron trasladados del Claustro de
Agnettenberg, destruido durante la Reforma Protestante, a la
Iglesia de San Miguel en Zwolle en donde permanecen en la actualidad. El
obispo de Colonia, Maximiliano
Hendriken, fue el primero en interesarse en la causa de beatificación del monje
agustino, pero con el paso de los siglos la causa cayó en el silencio.
La Imitación de Cristo
Según muchas fuentes, la obra principal de Tomás de Kempis,
la Imitación de Cristo, ha sido
el libro católico más editado del mundo después de la Biblia.
Fue escrito durante todo el tiempo de su vida y es muy posible que haya sido el
material con el cual el autor enseñaba a sus jóvenes pupilos en Monte Santa
Inés. La obra se divide en cuatro libros, así:
Libro I: Consejos útiles para la vida espiritual.
Libro II: Exhortaciones a vivir vida interior.
Libro III: De la consolación interior.
Libro IV: Del Sacramento del Altar.
Sin embargo, la autoría del libro fue discutida por siglos.
Si Tomás de Kempis escribía para sus pupilos, es probable que no estuviese
interesado en publicarlo. Estos serían tan solo sus "apuntes de clase".
La primera publicación real del libro tuvo lugar en 1418 y
apareció en forma anónima. Desde ese momento adquirió una gran popularidad que
los siglos no menguarían. En las innumerables copias que comenzaron a hacerse,
se pusieron fortuitamente autores diversos, todos personajes de gran talla
espiritual, incluido su hermano.
Polémica por la autoría
Pero la obra tendría que luchar por siglos a causa de su
autor. Dos siglos después de la muerte de Tomás y aunque su nombre había
vencido las suposiciones autoriales de los copistas, un grupo de intelectuales
puso en duda su autoría y se propusieron otros nombres de la época. Acaso un
hombre de virtudes tan humildes, silencioso en su trato, desinteresado de las
cosas del mundo, no podía ser concebido como el cerebro de una obra de las
proporciones de la Imitación de Cristo. La obra misma lo dice: "No
son los discursos profundos los que santifican a una persona, sino la vida
virtuosa" y más adelante: "Con lo cual debe estar tan contento y
alegre, que con tanto gusto quiere ser el más pequeño como otro quisiera ser el
más grande, y ocupar el último lugar tan satisfecho y tranquilo como si el
primero ocupase, y con tanto gusto ser despreciable y humilde, sin fama alguna
ni renombre, como si fuese el más grande y famoso del mundo".Del autor de
semejantes pensamientos no se podía entonces esperar a uno que pusiera o se
preocupara de poner su nombre en letras de oro. No era todavía la edad
del Derecho de Autor. La polémica
atrajo estudiosos de todo tipo que trataron de resolver la incógnita sobre el
misterioso autor. Las conclusiones del Siglo XX, los análisis del estilo
literario y algunas pruebas, dieron como resultado que la mayor de las
probabilidades apuntan a Tomás de Kempis como autor de la Imitación de Cristo.
Según las observaciones de V. Scully en defensa de la autoría de Kempis se
encuentran las siguientes pruebas:
Varias personalidades de la época atestiguan que el libro es
suyo, especialmente frailes de su mismo Convento de Monte Santa Inés.
Se tiene un códice de 1441 firmado
por Kempis y que se conserva en la Biblioteca Real de Bruselas.
La identidad de estilo, según argumenta Sir Francis Cruise.
En este sentido, el estudioso hizo una comparación con las demás obras de
Kempis y no encontró ningún elemento disonante, es decir, las obras son
completamente hermanas, hijas de un mismo autor.
La obra corresponde auténticamente al ambiente místico del
Convento de Monte Santa Inés sobre Winddesheim.
Las fuentes a las que recurre la Imitación de Cristo son
la Biblia y
los Padres de la Iglesia, fuentes
preferidas por Tomás de Kempis.
Pensadores formados en la escuela de "La imitación de
Cristo"[editar]
Agustín Magaña Méndez:
sacerdote, traductor de la Sagrada Biblia y otras obras eclesiásticas, y
profesor de lenguas y historia.
Tratar de quitar este libro valiosísimo de las manos del
pueblo, si no es crimen, es locura.
Bossuet: Bossuet definía el
libro como el "quinto evangelio" para indicar la importancia que el
intelectual y predicador francés le daba dentro del conjunto de la literatura
cristiana.
Juan Bosco: el santo de Turín estuvo
bastante influenciado por el devocionario de Kempis y escribió de él:
En mi juventud leí la "Imitación de Cristo" y me
quedé admirado al darme cuenta de que este libro trae más enseñanzas en una
sóla página que los libros vernáculos en varios vólumenes. A este precioso
libro debo el haberle tomado gusto a la lectura de libros espirituales y el
haber dejado de leer libros vernáculos.
Teresa de Lisieux: Entre los
más ilustres pensadores que se consideran alumnos de "La imitación de
Cristo" se encuentra santa Teresa de Lisieux, "Doctora de la Iglesia"
según la perspectiva católica y mística
carmelita francesa. La composición literaria del monje agustino es de hecho
pieza clave para comprender plenamente la figura de la monja carmelita. Fue
sobre este texto medioeval que se desarrolló la primera formación de ella antes
de que esta entrara en un contacto directo con la mística de Teresa de Ávila y Juan
de la Cruz. Teresa era ya asidua lectora del devocionario desde su
adolescencia y conocía de memoria varios pasajes del mismo.
El mismo Voltaire, no creyente,
reconocía los méritos singulares de la obra que se impuso en los siglos como
una obra maestra de la literatura ascética.
El libro ha sido apreciado por diferentes pontífices,
entre ellos el más destacado fue el Papa Juan
XXIII que inspiraba sus decisiones y palabras en la asidua
lectura del libro.
El libro llegó a tal importancia dentro de la mística
espiritual católica, que para muchos fue una especie de manual de consulta que
guiaba las circunstancias que vivían.
Una respuesta al intelectualismo medieval
En general, la obra de Kempis aparece como respuesta al
espíritu intelectualista de su
época y al misticismo como una
opción. De esta manera, Kempis subraya la perfección evangélica y presenta
a Jesucristo como
el único modelo de auténtico conocimiento:
"No podemos confiarnos mucho en nosotros mismos porque
frecuentemente nos faltan el buen juicio y la gracia.
El antiintelectualismo medieval
toma como modelo la figura del rey Salomón,
quien habla de la "vanidad de vanidades" (hebel hebalim) y que
presenta el conocimiento auténtico como el temor al Creador. Por tanto, toda
ciencia que no se funde en la contemplación de lo divino, es vista como
vanidad, entendida ésta como en confiar en las cosas del mundo:
"Quien se apega a las criaturas, se marchitará
juntamente con ellas, porque la criatura es efímera y quebradiza."
Obviamente, Kempis escribió exclusivamente para monjes de
vida contemplativa; es decir, dentro del contexto del monaquismo, algo que debe
tener en cuenta todo análisis actual. Su postura medieval antiintelectualista
haría que los críticos del racionalismo le acusaran de oscurantismo y apología
de la ignorancia.
Giovanni Cybo era
hijo de Arano Cybo, noble genovés enviado a Nápoles en ayuda de Renato de Anjou que después pasó al bando
de Alfonso V de Aragón y acabó como senador
en Roma.3
Su infancia transcurrió en la corte napolitana del rey aragonés. En su juventud
fue a estudiar en Padua y en Roma, donde entró al
servicio del cardenal Filippo Calandrini, hermanastro del papa Nicolás V.
Estas relaciones le permitieron ser nombrado, en 1467, obispo de Savona por
el papa Paulo II para,
posteriormente, ingresar en la Curia romana y
en 1473, ser nombrado cardenal por su antecesor, el papa Sixto IV.
En el cónclave de
cardenales, Giovanni Cybo fue elegido papa el 29 de agosto de 1484.
Entre sus primeras
medidas estuvo la organización de una cruzada contra los turcos. Su llamada a
los monarcas cristianos resultó infructuosa porque éstos andaban enzarzados en
luchas entre sí.
Preocupado por
la brujería,
el 5 de diciembre de 1484 promulgó
la bulaSummis desiderantes affectibus en la
que reconocía su existencia, derogando así el Canon Episcopi de 906 donde la Iglesia
sostenía que la mera creencia en las brujas era una herejía.
Envió a Alemania a los inquisidores Heinrich Kramer y Jacob Sprenger (el
«apóstol» del rosario), que realizarán la que es considerada
como la primera «caza de brujas» de la Historia. Esta bula papal
será la base para que los dominicos publiquen, en 1487, la obra Malleus Maleficarum (‘el martillo de
las brujas’) que ―aunque nunca ha sido reconocida por la Iglesia― se convertirá
en el texto básico para la descripción, incautación de bienes, tortura y muerte
mediante hoguera de aquellas personas a quienes la Iglesia etiquetaba como
«brujas».
En 1486 prohibió la
lectura de las cuatrocientas proposiciones del erudito Pico della Mirandola por considerarlas
heréticas.
Favorable al
partido aragonesista, cuyo principal representante en la Curia era el
cardenal Rodrigo Borgia (futuro papa Alejandro VI),
continuó como su antecesor impulsando la Inquisición en
los reinos de Castilla y Aragón. No obstante, hubo un par de discrepancias muy
importantes con la corona española (Castilla-Aragón) a causa las de intrigas
provocadas por dos obispos acusados de herejía: el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila y del de
Calahorra, Pedro Aranda. Aquel mismo año, concedió al
embajador castellano, el Gran Tendilla(1440-1515),
la continuidad y ampliación de la bula de Cruzada como ayuda financiera en las
guerras contra el reino nazarí de Granada.
Practicó el nepotismo,
llegando a nombrar cardenal a Giovanni de
Médici, hermano de su nuera, cuando tenía solo 13 años de edad.4
Con las arcas
siempre vacías, recurrió al reprobable recurso de crear nuevos oficios y
concederlos al mejor postor.5
La inseguridad
reinó en Roma durante su pontificado debido al insuficiente castigo del crimen.6
Entre 1475 y 1477,
religiosos suecos habían realizado investigaciones para que la religiosa Catalina Ulfsdotter (1331-1381) fuera
canonizada. Aunque la canonización nunca se llevó a cabo, en 1484, Inocencio VIII
dio la autorización para que se venerara a Catalina como santa en Suecia.
En la actual Colombia, el conquistador español Sebastián de Belalcázar funda la aldea
de Santiago de Cali (actual ciudad de Cali, con
tres millones de habitantes).
Samuel Taylor
Coleridge nació el 21 de octubre de 1772 en la ciudad de Ottery St Mary, Devonshire. Era el más
joven de trece hermanos. Su padre, el reverendo John Coleridge, era un vicario muy
respetado. Samuel fue constantemente ridiculizado por su hermano mayor, Frank,
en parte por celos, ya que sus padres constantemente alababan y favorecían a
Samuel. Para escapar de estas injurias, se refugiaba en la biblioteca local,
donde descubrió su pasión por la palabra escrita.
Después de la
muerte de su padre en 1781, fue enviado a Christ's Hospital, un internado
en Londres,
colegio conocido por su desagradable atmósfera y estrictas normas. Allí se hizo
amigo de Charles Lamb. A lo largo de su vida, Coleridge
idealizó a su padre como una persona inocente y piadosa, mientras que su
relación con su madre resultó extremadamente difícil. Su infancia se
caracterizó por la constante búsqueda de atención, lo que se relaciona con su
personalidad dependiente de adulto. Rara vez podía volver a casa durante los años
de colegio, distancia con su familia que resultó muy dañina, desde el punto de
vista emocional. Su soledad en el colegio se describe en el poema Frost
at Midnight.
Desde 1791 hasta 1794 Coleridge
estudió en el Jesus College de la Universidad de Cambridge. En 1792 obtuvo
la Medalla de Oro Browne por una oda que escribió sobre el comercio de
esclavos. En noviembre de 1793 abandonó
el colegio y se alistó a los dragones reales (unidad militar de caballería
pesada), quizá porque había contraído deudas o porque la joven que amaba lo
había rechazado; en cualquier caso, sus hermanos consiguieron que lo
licenciaran unos meses después (irónicamente por supuesta locura), y fue
readmitido en el Jesus College. Dejó Cambridge sin obtener ningún título.
En la universidad
descubrió ideas políticas y teológicas que entonces se consideraban radicales.
De su amistad con el poeta Robert Southey nace
un drama en verso titulado The fall of Robenspierre (La caída de
Robespierre, 1794).
En 1795, abre un
curso público sobre la historia de la Revolución francesa, de la que entonces era
entusiasta. Coleridge se unió a Southey y al poeta Robert Lowell en
un plan, pronto abandonado, de fundar una sociedad utópica de tipo comunista,
llamada pantisocracia, en la que todos mandasen por igual, en las tierras
salvajes de Pennsylvania. Ese mismo año, los dos amigos se casaron con las
hermanas Sarah y Edith Fricker, pero el matrimonio de Coleridge no resultó
feliz. Llegó a detestar a su mujer, y con el tiempo se divorció de ella.
Durante su fallido matrimonio, y después, amó a una mujer llamada Sarah
Hutchinson, que no compartió su pasión. Por aquel entonces conoció a Wordsworth
y a su hermana Dorothy, haciéndose amigos íntimos.
Southey se marchó
a Portugal,
pero Coleridge permaneció en Inglaterra. En 1796 publicó Poems
on Various Subjects. Fue en esta época cuando comenzó a usar opio como analgésico.
Tanto sus cuadernos de notas, como los de Dorothy Wordsworth, recogen que
sufría varias enfermedades, incluyendo dolor de muelas y neuralgia facial. Por
aquel entonces, el consumidor de opio no estaba estigmatizado, pero también es
cierto que se sabía poco de los aspectos fisiológicos o psicológicos de
la adicción.
Los años 1797 y 1798, durante los cuales
los amigos vivieron en Nether Stowey, Somerset,
son de los más fructíferos en la vida de Coleridge. Además de la Rima
del anciano marinero, compuso el poema simbólico Kubla Khan,
escrito, según él mismo dijo, como resultado de un sueño provocado por el opio,
en "una especie de ensoñación"; y la primera parte de su poema
narrativo Christabel. Durante este período también produjo sus muy
loados poemas de "conversación": This Lime-Tree Bower My
Prison, Frost at Midnight, y The Nightingale.
En 1798 Coleridge y
Wordsworth publicaron un volumen conjunto de poesía, las Baladas líricas, que marcaría el punto
inicial del movimiento romántico inglés. Aunque el productivo Wordsworth
contribuyó al volumen con más poemas, la primera versión de Coleridge de
la Rima del anciano marinero era el poema más largo y llamó
más la atención que ningún otro.
En el otoño de ese
año Coleridge y Wordsworth marcharon a Alemania.
Coleridge se desilusionó completamente al conocer la Revolución francesa, que
consideró muy radical; puso entonces su atención en la filosofía alemana,
especialmente el idealismotrascendental de Immanuel Kant.
Aprendió alemán y llegó a estudiar en la Universidad de Gottingen. Igualmente, se
interesó en la crítica literaria del dramaturgo del siglo XVIII, Lessing, y en las obras de Friedrich Schlegel y de Friedrich Schelling. Extrae de los cantos de
los Minnesänger y de las leyendas locales los temas de nuevas
obras. Coleridge estudió alemán y, al volver a Inglaterra, tradujo al inglés la
trilogía dramática Wallenstein del poeta clásico alemán Friedrich Schiller.
Coleridge criticaba
el gusto literario de sus contemporáneos, temiendo que esa falta de gusto, en
el creciente número de personas alfabetizadas, acabara profanando la propia
literatura.
En 1800 regresó a
Inglaterra y poco después se asentó con su familia y amigos en Keswick en
el Lake District de Cumberland para
estar cerca de Grasmere, donde habían ido a vivir Wordsworth y su hermana. Se
enamoró de Dorothy Wordsworth, amor nunca correspondidoque lo perseguirá el
resto de su vida. Pronto se vio acosado por problemas maritales, enfermedades,
creciente dependencia del opio, tensiones con Wordsworth y falta de confianza
en sus capacidades poéticas, todo lo cual impulsó la composición de Dejection:
An Ode y la intensificación de sus estudios filosóficos.
De 1804 a 1806, Coleridge vivió
en Malta y
viajó por Sicilia e Italia,
con la esperanza de que, al abandonar el húmedo clima de Inglaterra, su salud
mejorara y pudiera reducir el consumo de opio. Trabajó en la administración
británica de Malta, como secretario del gobernador Sir Alexander John
Ball. Thomas de Quincey sostiene en su Recollections
of the Lakes and the Lake Poets que fue entonces cuando se hizo
profundamente adicto al opio, usando la droga como sustituto del vigor y la
creatividad de juventud, ya perdidos; se ha sugerido, no obstante, que esto
refleja más bien las experiencias de Quincey, y no las de Coleridge.
Entre 1808 y 1819 este
"gigante entre enanos", como a menudo fue denominado por sus
contemporáneos, dio una serie de conferencias en Londres y Bristol;
las dedicadas a Shakespeare renovaron el interés en el
dramaturgo como modelo para escritores contemporáneos.
En 1816 empeoró su
adicción, sufría depresión y se encontraba distanciado de su familia; por todo
ello, estableció su residencia en el hogar del médico James Gillman, en
Highgate, Londres. Ese año publicó Christabel y Kubla Khan, que lo hicieron
famoso.
En casa del doctor
Gillman acabó su mayor obra en prosa, la Biographia Literaria (1817), un volumen
compuesto por veinticinco capítulos de notas autobiográficas y disertaciones
sobre diversos temas, incluyendo algunos de teoría literaria y crítica. Destaca
su definición sobre la naturaleza de la poesía y la imaginación: hizo una
famosa distinción entre la imaginación primaria y la secundaria por un lado, y
la fantasía, por otro. Publicó otros escritos mientras vivía en la casa
Gillman, pudiendo destacarse Sibylline Leaves (1817), Aids
to Reflection (1825),
y Church and State (1830). Murió de un ataque
al corazón en Highgate el 25 de julio de 1834.
Charles Macintosh nació en la ciudad de Glasgow,
donde tuvo su primer trabajo como empleado en una oficina de atención al
público. Durante su juventud reservó siempre algún tiempo al estudio de
la ciencia,
particularmente de la química y cuando tenía
veinte años, no resignado con su estado como empleado, se dedicó a la
manufactura de productos químicos. En este campo pronto tuvo bastante éxito,
llegando a desarrollar algunos procesos químicos nuevos. Sus experimentos
con alquitrán y naftapermitieron la invención
de tejidos resistentes al agua, impermeables.
La esencia de su patente se
fundamentaba en la unión de dos gruesas capas de tela soldadas entre sí
mediante otra de caucho(goma natural), conseguido al hacer soluble el
caucho con la nafta. Debido a sus numerosos descubrimientos en el área de la
química fue nombrado miembro de la Royal
Society en 1823.
Charles Macintosh patentó su invento para la ropa impermeable
en el año 1823 (Pat.
No. 4,804), y la primera prenda impermeable de vestir, que denominó Mackintosh,
se convirtió en parte de la producción de lo que sería en el futuro su fábrica
textil familiar, denominada Charles Macintosh and Co. of Glasgow.
El impermeable Mackintosh se empleó posteriormente en la expedición ártica
de Sir John Franklin (1824)
y por el ejército británico.
En 1830 la compañía de Macintosh se fusionó con
otra del mismo sector textil, propiedad del científico Thomas Hancock en Mánchester.
Ambos se conocieron debido a que Hancock también había experimentado con
el caucho en
los textiles dedicados a prendas de vestir desde el año 1819, fecha en la que
creó la fábrica que se uniera a la de Macintosh.
Macintosh emprendió otras factorías, como por ejemplo la que
abrió en el año 1809 dedicada a la fabricación de levadura,
y que no tuvo éxito debido a la oposición global de los elaboradores de cerveza
de Londres.
Brennan nació
en Lynn (Massachusetts). Fue
el segundo de los tres hijos de una familia de inmigrantes irlandeses. Estudió
ingeniería en la Escuela Secundaria Técnica Rindge en Cambridge, Massachusetts.
Después de permanecer en el frente en Europa durante la Primera Guerra
Mundial, en el año 1923 obtiene su primer
papel como extra. Durante la década de los años 20 hizo fortuna en el sector
inmobiliario pero perdió la mayoría de sus ahorros debido a la Gran Depresión.
Ya en la
década de los 30 le llegan sus
primeros papeles importantes que lo llevarían a pertenecer a los inmortales
del cine. Con frecuencia sus papeles suponían la
interpretación de personajes de mayor edad ya que debido a un accidente en 1932
perdió la mayoría de los dientes (por eso llevaba dentadura postiza como puede
apreciarse en Río Bravo), así como la pérdida del cabello y su
delgadez invitaban a pensar que era mayor de lo que realmente era. Sus premios
Óscar los recibió por las películas “Rivales” (1936) dirigida por Howard Hawks; “Kentucky” (1938) dirigida por
David Butler y “El Forastero”
(1940) dirigida por William Wyler.
Estos tres premios le convirtieron en el primer actor en ganar tres premios de
la Academia. Estuvo nominado en otra ocasión, por "El sargento York"
(1942). Además la carrera de Walter Brennan no llegó a entrar en declive en
ningún momento y lo que es más, en los años 50 y 60 participó en la televisión.
Su aportación al cine y a la televisión supone la aparición de más de 240 papeles
a lo largo de casi cinco décadas.
Fue el eterno
compañero del héroe, como en los casos de Gary Cooper, John Wayne o Humphrey Bogart entre otros. Se casó con
la actriz Ruth Wells (08/12/1897 - 12/01/1997), matrimonio que duraría hasta el
fin de sus días, tuvieron tres hijos, una niña (Ruth Brennan) y dos niños
(Andrew y Arthur Brennan). Los críticos de cine dicen que su gran actuación fue
en la película “Río Bravo”
(1959) de Howard Hawks en la que interpretó a un viejo tullido compañero
de John Wayne y Dean Martin.
Walter
Brennan falleció a causa de un enfisema pulmonar a la edad de ochenta años. Sus
restos descansan en el cementerio San Fernando Mission, Los Ángeles. Por su
contribución a la industria de la televisión, Walter Brennan tiene una estrella
en el Paseo de la fama en el 6501 de Hollywood Boulevard.
*************
1901:
Nace Milciades Garavito,
músico y compositor colombiano.
Nació en Fresno, Tolima el 25 de julio de 1901, Hijo de Milciades
Garavito Sierra (oriundo de Gachalá) e Inés Wheeler, hija de Fresno y
descendiente de familia norteamericana, venida en los tiempos de la explotación
minera. Ambos sintieron devoción por la música. Ella interpretaba con propiedad
la guitarra. Él fue un destacado compositor =autor de mazurcas, polcas, marchas
y entre ellas obras tradicionales colombianas, la danza “Caprichos de ella” y
los bambucos, “Villetano”, Buscarruidos”, “Inesita”, “Fiestas en Gachalá”, “Así
eres tú”, y muchas más. Además de compositor, fue director de bandas, maestro
de escuela, personero, alcalde, y se distinguió por su trato ameno y excelente
humor. Milciades Garavito Wheeler recibió de su padre la enseñanza de nota y
solfeo, además desde su infancia dio muestras de su talento musical enredando
en el pentagrama, el Vals “ El Ensayo” . Eran los tiempos del piano con pedales
( Pianola), para escuchar composiciones grabadas en rollos de papel. Milciades
Garavito, descubrió el mecanismo de las perforaciones en el papel y sorprendió un
día a su padre, con un rollo perforado por él, que reunía las notas juguetonas
de un pasillo. Hizo parte de la banda de dirigida por su padre a la que también
sus hermanos hacían parte.-
Sin llegar a la mayoría de edad, empezó a dirigir la banda
de La Palma (Cundinamarca).
En 1921 se radicó en Honda (Tolima) y
en compañía de su Padre y sus hermanos Alfonso y Julio, formaron el cuarteto
que más tarde se convertiría en la internacional orquesta Garavito. En 1928,
después de un largo trabajo en el Tolima, el cuarteto se trasladó a Bogotá,
bajo la dirección de Milciades Hijo, posicionándose como la primera agrupación
musical. El éxito del maestro se extendió al público latinoamericano, inundando
con sus canciones de típico sabor colombianista, los mercados nacionales y
extranjeros. Esto le valió recibir numerosas distinciones internacionales. Se
casó con Esther Marín y tuvo tres hijas: Stella, Gladys y Carola, madre de
Alberto Camargo Garavito, quien heredó las habilidades de su abuelo. Cuando ya
la muerte rondaba su alcoba, saltó del lecho de enfermo a terminar una
orquestación para la popular “Gitanilla”: Esta vez el maestro no pudo cumplir
el mandato de su inspiración, el 23 de abril de 1953 el corazón del artista,
dejó de palpitar.
La Mariquiteña por un Acuerdo del concejo municipal de
Mariquita —el 014 de 1997 de junio 16— le dieron estatus de himno.
Respecto al origen de la Mariquiteña cada
quien quiere dar su versión generando alguna confusión. Aunque sus críticos
musicales no señalan las fuentes de dónde provienen sus afirmaciones, existe,
eso sí, la versión de Henry Patiño Pulido mucho más creíble que lo que dicen
sus biógrafos de tinta y papel.
La Rumba Criolla la Mariquiteña tiene
que ver con Demetrio Viana llamado algunas veces, a consecuencia de una
inyección mal aplicada, “El Cojo” y en otras ocasiones “Chispa”, seguramente
por su forma de ser y por tener una lengua versátil en apuntes y de buen humor.
Tal fue la amistad de Demetrio con Milciades Garavito Wheeler que en
honor a ese afecto le compuso “Chispa”.
Los lectores se preguntaran a qué viene
el nombre de Demetrio Viana. La
historia es esta: “El Cojo” Viana
le relató a Henry Patiño, su amigo íntimo de tragos y parrandas que, por
los años de 1964-1965, en una tarde de esas obscuras que se dan en Ibagué,
tomando tinto en un café de los alrededores del parque Murillo Toro, el
entonces diputado Patiño le preguntó al “Cojo” Viana si él sabía algo sobre el
origen de la Mariquiteña.
Relata Henry Patiño que la amistad del
“Cojo” Viana con Milciades Garavito era tal que, una noche de esas que
presagian aguacero, Milciades le dijo al “Cojo”: acompáñame a darle una
serenata a mi “traga maluca”. Compraron el aguardiente llamado “tapetusa” y
juntos caminaron a la morada de la “traga maluca”. El “Cojo” Viana no tenía
idea de lo que momentos después habría de suceder.
La vía hacia Armero, en vez de la actual
carretera, salía por los sitios de Pantanogrande y La Puerquera. Era un
callejón bordeado a ambos lados por árboles de matarratón. Caminando bajo
goterones y entre trago y trago llegaron a donde la “traga maluca” en La
Puerquera. Milciades Garavito, en medio de un torrencial aguacero y con
los tragos ya subidos a la cabeza, y mientras sus dedos rasgaban las cuerdas de
su guitarra iba entonando los versos de la canción que dice así:
“Eres mi princesita linda Mariquiteña
con hermosos ojos y garboso andar,
resaltan tus gracias como si fuera limeña
y eres tan picante, ardiente cual rayo solar.
No podré dejar de quererte con ardor
tu no sabes cómo despierta mi pasión
y si tu no quieres mirarme con amor
tus divinos ojos serán mi perdición
Eres mi princesita linda… (bis)!
Mientras tanto, la muchacha, al ritmo de
la Rumba Criolla iba abriendo lentamente una de las
hojas de la ventana.
Así fue naciendo la Mariquiteña,
diría Henry Patiño. Y agregándole otro dato, señaló:
—“Él estaba enamorado de la muchacha, y
la inspiración fue esa misma noche”.
Dice Patiño que así fue como se lo
relató el “Cojo” Viana.
Milciades Garavito Wheeler murió el 23
de abril de 1953 en Bogotá. Un aniversario más de su muerte que pasó
desapercibido y qué bueno sería no volver a olvidar.
Nace Elías Canetti, escritor búlgaro-británico, premio nobel
de literatura en 1981 (fallecido en 1994).
Escritor búlgaro en lengua alemana. De origen sefardita, pasó
su infancia y su juventud en diversas ciudades europeas. En Berlín entró en
contacto con las vanguardias literarias y escribió su primera y única novela,
Auto de fe (1935), parábola sobre la oposición entre la cultura de masas y la
dignidad individual. Enlazando con esta preocupación, el clima creciente de
totalitarismo se tradujo en una serie de obras teatrales centradas en el abuso
de poder y sus consecuencias sobre el individuo. Alcanzó la celebridad a partir
de 1960, año de la publicación del ensayo antropológico Masa y poder, en el que
se manifiesta contrario a las teorías freudianas sobre la psicología de masas.
También alcanzaron un gran éxito sus memórias, sobre todo el primero de sus
tres volúmenes, titulado La lengua absuelta (1977). En el año 1981 fue
galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Sin embargo, el papel por el que es mejor recordada es el de
la irónica anciana Sophia Petrillo en la popular sitcomLas
chicas de oro que interpretó entre 1985 y 1992. Daba vida a
la siciliana madre
de Dorothy Zbornak, interpretada por Beatrice
Arthur, un año y dos meses mayor que Getty en la vida real.
Finalizada la serie, protagonizó junto a Rue
McClanahan y Betty White un spin off, titulado The Golden Palace,
que no gozó de gran popularidad y que se mantuvo en pantalla tan sólo durante
una temporada (1992-1993).
En 1992, interpretó también a la madre de Sylvester Stallone en la comedia Para, o mi mamá dispara (1992), que
tampoco tuvo excesiva repercusión comercial, y por la que ganó el premio Razzie a la peor actriz de reparto.
En 1988, obtuvo un Globo de
Oro, además de haber estar nominada otras seis veces además de un Premio
Emmy (1986) y dos nominaciones.
Jerry Paris (25 de julio de 1925 – 31 de marzo de 1986) fue un actor y
director estadounidense, conocido principalmente por interpretar a Jerry
Helper, el dentista y vecino de Rob y Laura Petrie en The Dick Van Dyke Show.
Como actor, Paris
tuvo papeles en importantes películas de la década de 1950, entre las cuales
figuran El motín del Caine y The Wild One,
y destacó en la televisión por su papel recurrente de Martin "Marty"
Flaharty, uno de los hombres de Eliot Ness,
en la primera temporada de la serie de la ABC Los Intocables.
Tras dirigir
algunos episodios del show de "Dick Van Dyke", Paris se dedicó a la
dirección, tanto en el cine como en la televisión, destacando la serie
televisiva Happy Days, que dirigió a lo largo de más de 200
episodios.
Jerry Paris estuvo
casado con Ruth Benjamin, con la que tuvo tres hijos, y que falleció en 1980.
Paris murió a causa de complicaciones surgidas tras ser intervenido por
un tumor cerebral en Los Ángeles, California,
en 1986. Tenía 60 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas
entregadas a sus allegados.
Fue hijo de
Juan Méndez y María Sosa, su padre era minero y
murió de tuberculosis. Su familia era numerosa, tuvo seis hermanos:
Agripina, Ángela, Amada, Antonio, Juan y Manuel. A la edad de once años comenzó
a trabajar repartiendo canastas de comida en el tiro de la mina Buenos Aires.
Casi al terminar la escuela primaria, obtuvo trabajo en la Hacienda Proaño cuyo
dueño era el estadounidense Joe Wright Terral. Tomás Méndez trabajó como niñero del
hijo de tres años de edad, de Wright. Durante la ausencia de Méndez, el pequeño
murió en un trágico accidente. Wright y su esposa decidieron abandonar el
pueblo, recomendando a Méndez para un trabajo en el hospital del cual eran
dueños.1
Influido por
la vida campirana comenzó a componer sus primeras canciones, las cuales dio a
conocer en el burdel local.
Entre las primeras composiciones destaca “Pervertida” de título homónimo a la
de Agustín Lara pero de diferente contenido.
Estudió un
poco de solfeo con su gran amigo, el pianista y organista Manuel Almanza Angón,
quien fuera director de la reconocida Sonora Zacatecana, pero al poco tiempo
abandona las clases por ser un músico lírico que componía de oído, y que
prefería seguir tocando así.
Se trasladó
a Ciudad Juárez donde conoció a Gabriel
Gómez, quien años más tarde le grabó un disco de acetato.
Viajó a la Ciudad de México en donde vivió con una
tía de nombre Elena Aguilera en la calle de Rosales muy cerca de la lotería nacional.
Obtuvo un trabajo en la XEW como jalador de aplausos del
programa de Severo Mirón. Durante su primer año en la capital, compusó una
canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, la
cual fue interpretada por Lola Beltrán repetidas
ocasiones el 12 de diciembre en la Basílica. Se dice que
“Paloma negra” fue escrita para Herminia Salas.1
Trabajó en
Cinebos Company como ayudante de productores, siendo sus jefes Juan Gabriel
Martínez y Margarita Michelena. Pudo conocer a los jefes de escritores de los
programas Ley Mex, Gracias doctor y La
hora mejor con Mejoral. En el departamento de radio compaginaba y sellaba
los guiones.
Mediante la
ayuda de Jorge "Polilla" Gutiérrez se acercó al programa La
hora mejor con Mejoral de la XEW. Conoció a Los Tres Diamantes y
como su maestro de ceremonias los acompañó en una gira a través de Estados
Unidos y Cuba. Fungiendo como su secretario compusó una canción para el trío.
Tiempo después conoció a Mariano Rivera Conde y a Miguel Aceves Mejía quien interpretó
algunas de las composiciones de Méndez.1
Durante una
reunión en la casa de Emilio "el Indio" Fernández, conoció
a Lola Beltrán, a partir de ese momento se
convirtió en su compositor. En 1952, las canciones “La luna dijo que no”,
“Habana”, “Que me toquen las golondrinas”, “Tres días”, “Puñalada trapera”,
“Desafío”, “El tren sin pasajeros”, “Las rejas no matan” y “Huapango torero” se
habían dado a conocer por medio de la cantante. Compuso además “Gorrioncillo
pecho amarillo”, “Cucurrucucú paloma”, "La muerte" y “La muerte de un
gallero”. Méndez también fue escritor de libretos para programas folklóricos de
televisión, destacando el programa Dos gallos en palenque.1
En ese periodo
(1960-1963), Ellis grabó varios discos como titular, con músicos como Jacki Byard, Ron Carter, Paul Bley, Gary
Peackocko Eric Dolphy. En
estas grabaciones, Ellis realiza experimentos con el tempo y
la tonalidad,
dentro de una dinámica generalizada en la época, cercana al free jazz, aunque más adelante se mostrará
bastante crítico con este estilo.3
En 1963,
tras haber realizado giras por Europa del Este y haber publicado un
artículo en Down Beat sobre
esta experiencia, monta el grupo The Improvisational Workshop,
junto a Lalo Schifrin, Roswell
Rudd y Steve Swallow y, paralelamente, toca como
solista con la New York Philarmonic Orchestra, en las
obras Improvisation, dirigida por Leonard Bernstein, y Journey into Jazz,
de Gunther Schuller.
Las grabaciones resultantes de esta experiencia, se publicaron en 1965 bajo
el título de Leonard Bernstein conducts music out of time. En 1964,
estudiará etnomusicología en
la UCLA, con el intérprete hindú de sitar,
Hari Har Rao, con quien trabajará además en el Hindustani Jazz Sextet.
Al año siguiente,
1965, monta su primera big band, con veintitrés músicos y, con
ella, se presenta en el Festival de
Jazz de Monterey de 1966,
obteniendo un éxito espectacular.4 El concierto se edita en
formato Lp por el selloPacific
Jazz. Durante unos meses, Ellis mantiene un sexteto, con el
que realiza varios conciertos, entre ellos uno en el Fillmore West junto
a Grateful Dead y Big
Brother and the Holding Company. Pero, a la vez, mantuvo a su big
band, tocando cada lunes durante casi un año, en el Club Havana de Hollywood.5 Paralelamente, graba con Frank Zappa y Al Kooper, sendos discos.
En esta época,
Ellis comienza a trabajar con compases poco usuales, extraídos de la
música folclórica y de desarrollos matemáticos de los tempos tradicionales,
llegando en este terreno mucho más lejos de lo que había llegado cualquier
músico anterior, tocando en metros como 19/8 (interpretado en divisiones de
3-3-2-2-2-1-2-2-2) y otros aún más largos (hasta 85). Algunos de sus ritmos se
plantean como ecuaciones matemáticas, como un blues en
ritmo de 11/4, ejecutado como 32/3/4 y, ello, con verdadero swing.6 Ellis movía a su big bandpor
este tipo de compases, de forma fácil y ligera. En 1967 se
publica un nuevo álbum de la
banda, grabado en directo en varios festivales de la costa Oeste,
bajo el título de Live in 32/3/4 (Pacific Jazz).
El productor de Columbia, John H. Hammond, ficha a la banda y edita su
primer disco en estudio, Electric Bath, en septiembre de 1967. El
álbum tiene una recepción magnífica por parte de la crítica (es nominado a
los Premios Grammy de
ese año, y obtiene el galardón como Mejor disco de jazz del año en Down Beat), pero también por parte del
público, alcanzando el nº 8 en el Jazz Top de Billboard. Su siguiente
disco, Shock Treatment (1968)
no satisfizo al propio Ellis, aunque ese mismo año se publicó el tercero para
Columbia, mixto en estudio y en vivo, titulado Autumn, que sí
consiguió continuidad con la calidad de Electric Bath.2 También el disco The Don
Ellis Band goes Underground (1969),
que incluía una primera versión del tema Bulgarian Bugle, en compás de 33/16, consiguió buena
recepción y ventas.
En 1970,
la banda de Ellis volvió al Filmore West en un concierto junto
a Quicksilver
Messenger Service, uno de los grupos emblemáticos de la sicoldeliacaliforniana, que se editó como doble-Lp.
El rendimiento de la banda en escena, muy por encima de sus trabajos en
estudio, llevaron a Columbia a publicar en 1971 otro
disco en vivo, grabado en un club de San Francisco
(California), Tears of Joy, en el que Ellis amplía
la big band con una sección de cuerdas formada por dos violines, una viola y
un cello. Gracias a una novedosa, por entonces,
amplificación eléctrica para ellas (el sistema Transducer de Barcus-Berry),
logró un empaste perfecto de las cuerdas con los instrumentos de viento. La
banda, además, llevaba dos baterías y percusión,
que en algunos temas se ampliaban a tres, con él mismo.7 Este tipo de estructura de big
band, se mantuvo también en otros discos, como Soaring (1973).
Este mismo año, sin embargo, se publicó también Haiku, con cuarteto
y orquesta de cuerdas, introspectivo y organizado sobre la poesía haikujaponesa, y totalmente diferente de los
anteriores.
En 1972,
el director de cineWilliam Friedkin, propone a Ellis la
composición, con su banda, de la banda sonora de su nueva película, The French Connection,
que se publica en 1973 y obtiene el Grammy al Mejor arreglo
instrumental. A partir del éxito de esta BSO y
de la secuela del film, French Connection II (1975),
Ellis realiza un buen número de trabajos para cine y TV: Kansas
City Bomber (1972), The Seven-Ups (1973), Movin'
On (1974), Man belongs to the Earth (1974), The
Deadly Tower (1975), Doctor's Hospital (1975), Ruby (1977)
o Natural Enemies (estrenada en 1979,
después de su muerte).
Ellis es una figura
muy propia de la época en que vivió, y un músico muy polémico, en el estilo en
que lo era Stan Kenton:8 Muy influenciado por John Cage y Stockhausen, su trabajo con big band muestra
una fuerte personalidad y la capacidad de jugar con los tempos y
los tonos,
manejando una amplia paleta de instrumentos y sonoridades a los que sacaba el
máximo rendimiento. Es una de las grandes figuras del jazz orquestal moderno.
Como instrumentista, desarrollaba también estos
factores, utilizando una trompeta especial,
capaz de tocar cuartos de tono. Usaba también, con frecuencia, la amplificación
electrónica.
Ellis está también considerado
como un interesante teórico musicólogo, habiendo publicado un gran número
de artículos y varias obras importantes, entre ellas The new rhythm
book (1972), y Cuartos de tono: Un texto con ejemplos
musicales, ejercicios y estudios (1975).
Hijo del Dr.
Verdine White Sr. y hermano de Maurice White,
Verdine nació y creció en Chicago, donde comenzó desde muy joven a estudiar el
contrabajo a pesar de la pretensión de su padre de que emprendiese carrera en
medicina. Tras trabajar con la Chicago Symphony Orchestra, Verdine
comenzó su carrera profesional tocando el bajo eléctrico en
locales de jazz de Chicago y
otras ciudades cercanas. En 1969 Verdine
funda, con su hermano Maurice, Earth Wind & Fire, con la que graba cerca
de una treintena de discos, efectúa giras por los cinco continentes y con la
que aún continua trabajando.1
El músico
vive con su esposa Mashelle en Los Ángeles,
donde ha establecido desde 2007 una
fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo ayudar a estudiantes de
música sin recursos económicos.23
Verdine White
pasará a la historia por su trabajo con Earth Wind & Fire, una de mejores bandas
de funk y R&B de
los años 70.4
Su estilo sincopado, basado en patrones de semicorcheas y con un fuerte
componente melódico queda bien representado en éxitos como "September", "Getaway",
"Fantasy", o
"After the Love Has Gone", temas que han contribuido a redefinir el
léxico moderno del instrumento. Junto a Larry Graham, Bootsy Collins, George Porter
Jr.Francis Rocco Prestia o Bernard EdwardsVerdine
White es uno de los padres del moderno bajo de funk.2
Luz Marina es catalogada un emblema nacional, es uno de los
100 personajes del siglo XX en el país cafetero. Fue el primer personaje con
vida cuya imagen apareció en la estampilla y el sello postal nacional.
Luz Marina Zuluaga nació de una familia no muy acomodada que
se mudó a Manizales, cuando ella era una niña, y creció en esa
ciudad. Ya mayor, se presentó al concurso de Señorita Caldas; luego, en
el Concurso Nacional
de Belleza de Colombia de 1957, Luz Marina quedó como Virreina
Nacional, pero tras la renuncia de Doris Gil (Señorita Colombia 1957), fue
designada como la representante de Colombia en
Miss Universo.
Después de su coronación en Miss
Universo se casó con un vecino, Enrique Vélez. Contrajeron matrimonio
apenas Enrique terminó su carrera como otorrinolaringólogo, y se fueron a vivir a Estados
Unidos. Allá tuvieron a su primogénito. Unos años después, regresaron a
Manizales. Tuvieron dos hijos más y una hija, Andrea Vélez, quien después
también fue Señorita Caldas.
Miss Colombia 1957
Cuando se efectuó la ceremonia de coronación, la ganadora fue
la Señorita Antioquia, Doris Gil Santamaría, y ella, Luz Marina Zuluaga, quedó
como virreina. Meses más tarde, Doris Gil abdicó el título en favor de Luz
Marina Zuluaga, porque se iba a casar y los estatutos de Miss Universo prohíben
participantes casadas.
Luz Marina Zuluaga era la representante del llamado
"Viejo Caldas", que en aquel entonces también estaba integrado por lo
que hoy son los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
Realmente en ese año Luz Marina representaba a los departamentos de Caldas,
Nariño y la Comisaría del Amazonas.
Miss Universo 1958
El concurso se llevó a cabo el 25 de julio de 1958, en Long Beach, California, Estados
Unidos. La colombiana, después del desfile en traje de baño, logró la
atención de expertos y fue incluida entre las favoritas para llevarse la
Corona.
Las 15 finalistas fueron anunciadas por orden alfabético:
Brasil, Colombia, Estados Unidos, Hawái y Polonia.
El fallo final quedó así:
Tercera Princesa: Miss Polonia, Alicja Bobrowska.
Segunda Princesa: Miss Estados Unidos, Eurlyne Howell.
Primera Princesa: Miss Hawái, Geri Hoo.
Virreina: Miss Brasil, Adalgisa Colombo.
Miss Universo 1958: Miss Colombia, Luz Marina Zuluaga.
Luz Marina se demoró un poco en volver a Colombia, pues el
personal de seguridad estaba algo inquieto por la volatilidad política de la
época. Cuando al fin regresó al país, fue recibida en el Aeropuerto
Internacional de Techo de Bogotá, por
las más altas autoridades del país, incluyendo la Junta Militar, que gobernaba en ese
momento.
Fallecimiento
La madrugada del 2 de diciembre de 2015, Luz Marina sufrió un
desmayo ocasionado por un paro cardiorrespiratorio en el baño
del apartamento de una amiga, en el que se encontraba de visita, luego de
regresar de Cali, adonde había ido a ver a su hija Andrea. Cuando llegaron los
paramédicos, ya no tenía signos vitales, y fue imposible reanimarla. Su cuerpo
fue trasladado a la morgue.
*************
1963:
Nace Leonardo,integrante del dúo brasileño "Leandro y Leonardo".
Leandro & Leonardo fue un dúo musical brasileño, compuesto por los hermanos Luís José
Costa (Leandro, 15 de agosto de 1961 - 23 de junio de 1998) y Emival Eterno
Costa (Leonardo, nacido el 25 de julio de 1963), originarios de la ciudad de Goianápolis, que gozó de gran éxito en la década de 1990, tanto en su
país natal como en el resto de América. El dúo inició en 1983 su carrera artística, la cual duró
hasta 1998, año en que Leandro falleció víctima de cáncer de pulmón el 23 de junio, y diagnosticado en abril del mismo año.
La fama les llega tras la publicación del álbum "Leandro & Leonardo
Volume 3", trabajo que incluía el tema "Entre Tapas E Beijos",
escrita por Lamas y Bueno, y que fue un éxito en todo el país. El dúo vende más
de 35 millones de discos a lo largo de toda su carrera. Posteriormente Leonardo
relanzaría su carrera, esta vez como solista. Publicaron solamente 500 copias
de su primer disco.
https://www.youtube.com/watch?v=EmA5YP3Gz0E
https://www.youtube.com/watch?v=fs4Ae_SGfDA
196?
Nace HERIBERTO SANDOVAL, humorista colombiano del programa "Sábados Felices".
Abogado, especialista en Derecho Público, Magister en estudios políticos e Internacionales, Publicista, Locutor y Productor de Radio y Televisión. Capacitador y conferencista en temas de liderazgo y superación. Desde hace muchos años está vinculado al programa SABADOS FELICES, inicialmente como concursante, luego como actor y libretista, y actualmente se desempeña como DIRECTOR CREATIVO del programa.
Douglas nació
con el nombre de Illeana Hesselberg en Quincy, Massachusetts,
hija de Gregory Hesselberg (también conocido como Douglas) y de Joan Georgescu;
tiene ascendencia judío-alemana por parte paterna (sus bisabuelos eran de Letonia)
y rumana por la rama materna.1
Es conocida por su papel en Cape Fear de Martin Scorsese,
su papel de cantante/escritora de canciones Denise Waverly en Grace of My
Heart de Allison Anders, y sus
papeles en To Die For y Ghost World.
En 2006
protagonizó la película de Lifetime, Not Like Everyone Else,
y apareció como ella misma en Pittsburgh junto a Jeff Goldblum.
En 2007, Douglas fue añadida al elenco de Ugly Betty,
interpretando a Sheila, una editora de la revista MODE.2
Douglas
escribió y dirigió el cortometraje cómico The Perfect Woman (1993),
el documental Everybody Just Stay Calm—Stories in Independent
Filmmaking (1994) y la sátira Boy Crazy, Girl Crazier (1995);
ha sido la productora de varios proyectos incluyendo Illeanarama,
una colección de sus cortometrajes para el Sundance Channel.
En 1988, empezó formalmente su carrera como actor, y en el período
de un año comenzó un papel protagonista en la serie "TV 101" y se mudó a Los
Ángeles, donde apareció en algunos shows ("Red
Shoe Diaries" y "Top of the Heap"); en 1990 apareció en
el video musical "Miracle"
de Jon Bon Jovi, antes de su debut cinematográfico en
"Lookin' Italian", con Alanis
Morissette (cabe destacar que él apareció en los videos "Walk
Away" y "Plastic" de dicha cantante), lo que le abrió la puerta
para interpretar a Joey Tribbiani en "Friends",
personaje gracias al cual ganó un premio
Emmy. Además de esto, Matt LeBlanc apareció en un episodio
de Matrimonio con hijos (Married... with children), como novio
fugaz de Kelly Bundy (Christina Applegate), en donde se le ve vestido
como un motociclista, típico novio de la chica rubia en esa serie. Tuvo una
segunda aparición en la serie en un capítulo especial en el que Al va a visitar
a un viejo amigo que vive con su hijo (papel que interpretó LeBlanc) en Nueva
York; a quien Al y su amigo, al reconocer el atractivo del muchacho, tratan de
promover como modelo en una fiesta de sociedad; luego, en una segunda secuela
de esta aventura, el amigo y su hijo le devuelven la visita a Al, donde conoce
a Kelly. Cabe destacar que en 2000 Le Blanc apareció de forma rápida y corta en un video
de Bon
Jovi (Say It Isn't So); también participó como personaje
principal en el video Miracle interpretado por Jon Bon Jovi.
Tras el final de Friends, con un capítulo rodado en absoluto
secreto y que obtuvo un récord de audiencia en EE. UU.,
Matt siguió interpretando a su personaje en el "spin
off" del mismo nombre, Joey,
serie centrada en su personaje tras dejar a sus cinco amigos en Nueva York y
marchar a Los Ángeles a probar fortuna como actor en Hollywood.
Ha sido frecuentemente seleccionado para papeles de italoamericano.
Durante los anteriores 10 años desarrolló una pasión por la fotografía de
paisajes, lo cual le llevó a viajar a localizaciones de todo el mundo.
En enero de 2010 regresó a la vida pública. Primero, mediante
el anuncio de una nueva serie en la que se interpreta a sí mismo Episodes, y
después, dejándose ver ante los objetivos de los fotógrafos. Fue nominado por
este papel a los Emmy Awards 2011.
El 4 de febrero de 2016 se confirma su participación como
copresentador del programa de automovilismo británico "Top Gear".
Desde 2016 protagoniza la serie Man
with a plan, misma que se transmite en América latina en Warner Channel.
En diciembre
de 2012 fue nominado junto con Adele a un Globo de Oro por
su trabajo como compositores de la canción «Skyfall»,
interpretada por la propia Adele para la vigésimotercera película de la saga James Bond,
resultando ganador en la ceremonia realizada el 14 de enero de 2013. Días antes
de recibir el Globo de Oro, se anunciaron los nominados a los premios Óscar, donde también figuró con Adele
como competidor en la categoría Mejor
canción original. Después de que Adele interpretara la canción en la
ceremonia llevada a cabo el 24 de febrero, la dupla recibió el galardón de
la Academia.1
En 2013 se
editó un nuevo disco de Paul McCartney titulado "New".
En dicho album comparte con McCartney producción; interpretación y composición
de temas como "Queenie Eye"; "Save us" y "Road"
El influyente artículo de Beecher
de 1966 sobre la experimentación
médica no ética en el New England Journal of Medicine ,
"Ética e investigación clínica", fue fundamental en la implementación
de las normas federales sobre experimentación humana y consentimiento informado . [3] Una
biografía de 1999, escrita por Vincent J. Kopp, MD de UNC Chapel Hill y
publicada en un boletín informativo de la Sociedad Americana de
Anestesiólogos , describe a Beecher como una figura influyente en el
desarrollo de la ética médica y las técnicas de investigación, aunque no lo ha
hecho. sin controversia [4] El
prestigioso Premio Beecher, nombrado en honor a Henry K. Beecher, es otorgado
anualmente por la Escuela de Medicina de Harvard a un estudiante de medicina
que ha realizado un trabajo excepcional en el campo de la ética médica. El
premio Henry K. Beecher otorgado por The Hastings Center se estableció en
1976 en honor al famoso anestesiólogo, quien también fue su primer receptor.
Desde su infancia mostró interés por la navegación: a los
ocho años manejaba un pequeño velero por la bahía de Halifax y a los doce era
oficial en una corbeta. En 1906, cuando tenía catorce años, su familia se mudó a Winnipeg, en
el estado de Manitoba, donde Harold desarrollaría una gran afición a la
caza, la pesca y el contacto con la naturaleza.
En 1910 abandonó los estudios para comenzar a buscarse la
vida. Tuvo varias ocupaciones -entre ellas la de boxeador o la de buscador de
oro-, y alcanzó cierta fortuna como ilustrador de catálogos para ventas por
correspondencia.
Estados Unidos. Tarzán
En 1922 emigró a Estados
Unidos (se cuenta que hizo el viaje en bicicleta) y en Chicago se
inscribió en varios cursos de dibujo. Tras finalizarlos, comenzó a trabajar
para la agencia Campbell-Ewald de Detroit. A
finales de los años 1920, acababan de nacer en la prensa norteamericana
las tiras de prensa de estilo realista, y uno de
los dirigentes de la empresa Campbell-Ewald, Joseph H. Neebe tuvo la idea de
comprar los derechos del personaje de Tarzán a
su creador Edgar Rice Burroughs, y encargar a Foster su
adaptación al cómic.
La historieta Tarzán de los Monos, dibujada por Foster,
empezó a publicarse en varios diarios norteamericanos el 7 de enero de 1929, exactamente el
mismo día en que hacía su debut otro clásico del cómic norteamericano, Buck
Rogers. La historieta, adaptación de la primera novela de Rice Burroughs,
se completó el 16 de marzo del mismo año, y Foster rechazó el encargo de
adaptar al cómic la segunda.
En 1930, como consecuencia del crack bursátil de 1929, la empresa de
Joseph Neebe fue absorbida por la United Feature Syndicate,
propiedad del magnate Joseph
Pulitzer. Al año siguiente dicha empresa solicitó a Foster que reanudara su
trabajo con el personaje, que hasta la fecha estaba realizando Rex Maxon.
Foster accedió, y en su segunda etapa fue cambiando la apariencia física del
personaje, que inicialmente se parecía al actor Elmo
Lincoln, dándole un cabello más corto y una indumentaria que consistía en
un simple taparrabos de piel de leopardo. Puede decirse que la iconografía
actual de Tarzán fue creada por Foster, en paralelo con las primeras películas
protagonizadas por Johnny Weissmüller, la primera de las cuales se
estrenó en 1932.
El Príncipe Valiente
Foster terminó cansándose del personaje de Tarzán, y centró
su interés en un nuevo personaje de creación propia. Este personaje fue
rechazado por la United Feature Syndicate, pero William Randolph Hearst, admirador del
dibujo de Foster, aceptó la serie para la King Features Syndicate, llegando a
ofrecerle la propiedad del personaje, una oferta nada común en aquellos
tiempos. Así nació el personaje más importante de Foster, y uno de los más
significativos de la historia del cómic: Príncipe Valiente.
La primera plancha dominical de Príncipe
Valiente se publicó el 13 de
febrero de 1937, coexistiendo durante unos meses con Tarzán, que
Foster, por exigencias del contrato, no abandonó hasta el 9 de mayo del
mismo año, siendo sustituido por Burne
Hogarth.
A escribir los guiones y dibujar las viñetas de Príncipe
Valiente dedicó Foster casi toda su vida profesional. Hasta 1971, en que cedió
parte de la realización gráfica a John Cullen Murphy, dedicó
más de cincuenta horas semanales a cada página dominical en color de la serie.
Aunque en 1978 Murphy
se convirtió en el único dibujante del cómic, Foster continuó ocupándose del
guion hasta 1980.
Moriría sólo dos años después.
*************
1988:
Muere Judith Barsi (10), actriz estadounidense,
asesinada por su padre (nacida en 1978).
Pero este éxito tan repentino no le sentó nada bien a su
padre, que empezó a sentirse menospreciado porque su hija era más famosa,
querida y respetada y ganaba más dinero que él, siendo la principal fuente de
ingresos de la familia (en 1987 llegó a ganar unos 100.000 dólares), lo que
permitía algunos lujos como una casa nueva. Esta situación lo llevó a darse a
la bebida y a volverse cada vez más violento contra su familia (tanto su hija
como su mujer), a las que maltrató física y psicológicamente y llegó a amenazar
reiteradamente de muerte. Dichas amenazas se materializaron el 25 de
julio de 1988, en que la pequeña, de sólo 10 años, recibió un
disparo mortal en la cabeza mientras dormía, y acto seguido su madre. Tras
ambos asesinatos,
él se encerró en casa durante dos días con ambos cadáveres, al cabo de los
cuales, les prendió fuego y se suicidó.
Tras la Segunda Guerra Mundial inició estudios de
dirección cinematográfica e interpretó pequeños papeles en el cine (Oh,
Rosalinda y La batalla del Río de la Plata), hasta
que realizó el cortometraje Sunday in the Park en 1957.
La BBC le encargó la realización de una
película mensual para el programa de arte Monitor, uno de cuyos
episodios, The innocent eyes, atrajo la atención de Edgar Anstey,
director de la British Transport Films, con quien colaboró en la producción del
documental Terminus, León de Oro del Festival Internacional de Cine de
Venecia en 1962.
Consiguió su
mayor triunfo con Midnight Cowboy,
película basada en una novela de James Leo Herlihy y
protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman.
Obtuvo siete candidaturas a los Óscar,
de las que consiguió el de mejor película, mejor guion adaptado y mejor
director.
Ha firmado algunos
de los mejores éxitos de la música pop italiana, incluyendo Cuore matto , Un gatto nel blu, Vent'anni, Erba di casa mia, Lady Barbara, M'innamorai, Miele, Perché ti amo, Maledetta primavera.
Comenzó a tocar la
guitarra cuando era un niño, comenzó a tocar a la edad de doce años en bodas y
en otras ocasiones, refinando la técnica en gran medida, hasta que recibió
en 1955 la propuesta de Marino Marini de
participar en conjunto.
Así comenzó, a los
diecisiete años, a actuar en toda Europa con el famoso cuarteto; También
con Marini realizó las primeras grabaciones para Durium .
Durante una gira
en Francia, conoció a Jacqueline Schweitzer ,
con quien estaba comprometida y que poco después se casó: Jacqueline, una
figura muy importante no solo en la vida del Maestro sino también en su carrera
artística (una cantante que también hizo su debut en un programa de televisión
francés) El sábado por la noche), será también el que, después de la partida,
conservará la memoria y la memoria de su esposo, así como del hermano del
maestro, Mario y su sobrino Alfonso.
En 1967, Totò
Savio escribe lo que se convierte en su primer gran éxito, Cuore matto (en
el texto de Armando
Ambrosino ): la canción se presenta en el Festival de San
Remo de 1967 por Little Tony y Mario Zelinotti y, aunque no gane, se
convierte en uno de los más destacados. Grandes éxitos de esa edición
del festival y, con el tiempo, una de las canciones más representativas de la
cantante de San Marino.
Savio graba Crazy
Heart con su grupo, pero las ventas son superadas por las de la versión de Little Tony.
Los éxitos
continúan como autor, incluso en 1969 Adiós
felicidad, adiós amor por Caterina Valente (programa de televisión
del programa Bentornata Caterina ) y, al año
siguiente, Veinte años para Massimo Ranieri (cantante que grabará con
éxito muchas canciones escritas por Savio , entre los cuales el más famoso es,
sin duda, Erba di casa mia ): en el mismo año este último ganó
la edición de Canzonissima .
De 1975 a 1978,
Savio producirá junto con Giancarlo Bigazzi el popular complejo de
pop-rock de Il Giardino dei
Semplici . El grupo fue fundado en Nápoles por Gianni
Averardi en septiembre de 1974; Averardi había sido durante algunos años
el baterista de la orquesta de Savio en los años sesenta. La banda es
considerada un nombre líder en la vena romántica de la música italiana y
napolitana, y ha vendido 4 millones de copias. Bigazzi y Savio son los
autores de algunas de las piezas más importantes y exitosas de la banda: M'innamorai (Festivalbar
1975); Miele (Sanremo 1977, 1 millón de copias
vendidas); Go (Festivalbar 1976) y Tamburino(1976). Savio
es también el autor de la reelaboración de Tu, ca nun chiagne (1975),
lanzado por el grupo en noviembre de 1975, que vendió un millón de copias y
obtuvo un récord de oro.
En Squallor Totò
Savio es el autor de muchas músicas, intérprete de algunas canciones (todas
cantadas en napolitano y algunas en italiano) y productor.
Durante los años
setenta, Totò Savio continuó su actividad como compositor (a menudo colaborando
con Franco Califano )
y como arreglista, continuando también la actividad como músico en solitario:
en 1972 publicó un álbum, Chitarrate
'e Napule , en el que interpretó todos las herramientas
También se dedica
también a la escritura de temas de televisión (por ejemplo Retrato de
una mujer , tema musical de la serie diagnóstico ,
que contiene el álbum del mismo nombre) y que forma un dúo con su esposa
(como el
San Francisco ) mediante la emisión de la famosa canción de
lunes y la 'Álbum pero qué aventura es en 1979.
El año siguiente
presenta en el festival A
blue rose , una canción que no recibe una gran respuesta en el momento
del lanzamiento, pero que a lo largo de los años se convierte en una de las
canciones más famosas cantadas por Michele Zarrillo (de la cual es Savio, en
ese sentido). período, productor).
En el mismo período
dirige la orquesta de la RAI durante
muchas transmisiones televisivas.
En 1990 se
le diagnosticó un cáncer de garganta: como resultado de la operación perdió la
voz y, en el disco publicado por Squallor en 1994 , Change , participó solo como músico y
compositor.
Los últimos años de
su vida transcurren entre enfermedades y hospitales, debido a una cirrosis hepática causada por una
transfusión de sangre
infectada que luego degenera en un tumor hepático; Siempre
asistido por su esposa Jacqueline, falleció en 2004 .
Como Signora Savio
escribió en su sitio web, y como lo atestiguan todos los que lo conocieron,
"el Maestro Totò Savio fue un revolucionario porque era un hombre amable,
y como dice el libro Cuore ," la bondad es
revolucionaria "».
Michael Cacoyannis (en griego:
Μιχάλης Κακογιάννης; Limassol, Chipre, 11 de junio de 1922-Atenas, Grecia, 25 de julio de 2011)1
fue un prominente director teatral y cineasta greco-chipriota, más conocido por
su película Zorba el griego (1964), que llevó a
Broadway en 1983 en forma de musical.
Buena parte de su trabajo tiene origen en los textos clásicos, especialmente en
el autor de tragedias griegas Eurípides.
Cacoyannis ha sido nominado en cinco oportunidades para el Premio Óscar,
un récord para cualquier artista griego.
Nacido
en Limassol, Chipre,
bajo el nombre Mikhalis Kakogiannis (Μιχάλης Κακογιάννης),2
Cacoyannis fue enviado a Londrespara seguir estudios de Derecho;
sin embargo, tras producir programas en idioma griego para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial,3
Cacoyannis se percató de que su interés estaba en el cine. Así, llegó al teatroOld Vic,
donde desarrolló una breve carrera como actor bajo el nombre "Michael
Yannis" antes de empezar a trabajar en el cine. Debido a que tuvo
problemas para encontrar un trabajo como director de cine en
la industria cinematográfica británica, Cacoyannis
regresó a Grecia,
donde filmó su primera película, titulada Kyriakatiko xypnima (1953).3
Luego, se le ofreció la oportunidad de dirigir a Elizabeth Taylor y Marlon Brando en
la película Reflejos de un ojo dorado, pero
declinó tal oferta y finalmente dirigió este filme John Huston.
Cacoyannis ha
trabajado en muchas ocasiones con la actriz griega Irene Papas,
destacándose en las versiones fílmicas de las tragedias Electra e Ifigenia.
Muere Patrick Williams, compositor de música para cine y tv.
Patrick Moody Williams (nacido el 23 de abril de 1939, fallecido el 25 de julio del 2018) es un compositor, arreglista y director de orquesta estadounidense que ha trabajado en muchos géneros de música y en cine y televisión.
Nacido en Missouri, Williams creció en Connecticut y se licenció en historia en la Universidad de Duke , donde dirigió la big band de jazz dirigida por estudiantes, conocida como Duke Ambassadors , de 1959 a 1961. Como la música siempre fue su primer amor, él se fue a la Universidad de Columbia para estudiar composición musical y dirección, donde su pasión se convirtió en su profesión. Rápidamente se hizo ocupado como arreglista en Nueva York; se mudó a California en 1968 para seguir trabajando en el campo de la película y la televisión mientras continuaba escribiendo y arreglando álbumes de jazz.
Williams también ha sido un líder en el campo de la educación musical durante muchos años. Se desempeñó como Director Artístico del Instituto Henry Mancini, uno de los principales programas de capacitación del país para jóvenes músicos que buscan carreras profesionales en música, durante cinco años. Ha sido profesor visitante y compositor en residencia en la Universidad de Utah y la Universidad de Colorado , que le otorgaron un doctorado honoris causa. También posee un doctorado honorario de la Universidad de Duke y ha presentado y / o dado conferencias en otras instituciones como el Berklee College of Music , la Universidad de Indiana , Texas Christian University , UCLA , USC y la Universidad de Yale..
Comenzó su carrera como creativo de una agencia de publicidad. Asistió a clases de dominio de la voz durante dieciocho años. Mientras asistía a la American Musical and Dramatic Academy, decidió probar suerte en el teatro. Hizo su debut en Broadway en 1964, en el musicalBajour, y su primera aparición en el cine fue en 1970 en Where's Poppa?.
Sorvino fue encasillado encarnando recurrentemente a personajes de la mafia o personajes del bajo mundo.
Fundó la Paul Sorvino Asthma Foundation, con el objetivo de construir centros de asma para niños y adultos a lo largo de Estados Unidos.
Vivió entre Los Ángeles y Gilbert (Pensilvania), donde fue ayudante de sheriff. Estuvo casado con Lorraine Davis, terapeuta de Alzheimer, y tuvo tres hijos, los tres actores: Mira, Michael y Amanda.
Sorvino murió en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, el 25 de julio de 2022, a la edad de 83 años. No se proporcionó una causa específica de muerte, pero el publicista de Sorvino dijo que "había lidiado con problemas de salud en los últimos años".45
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