El 29 de julio es el 210.º (ducentésimo décimo) día del año en
el calendario
gregoriano y el 211.º en
los años bisiestos. Quedan 155 días para finalizar el año. Podcast 2020
En Betania, un pueblecito
cercano a Jerusalén, vivía una familia de la cual dice el Evangelio un elegio
hermosísimo: "Jesús amaba a Marta, a María y a su hermano Lázaro".
Difícil encontrar un detalle más simpático acerca de alguna familia: eran muy
amados por Jesús.
Los dos primeros años de su
apostolado, Jesús estuvo la mayor parte del tiempo en la provincia de Galilea,
al norte de su país. Pero en el tercer año se trasladó a Judea, en el sur, y
con él sus discípulos. En Jerusalén era bastante peligroso el quedarse por las
noches porque los enemigos le habían jurado guerra a muerte y buscaban
cualquier ocasión propicia para matar al Redentor. Pero allí, a cuatro
kilómetros de Jerusalén, había un pueblecito tranquilo y amable y en él un
hogar donde Jesús se sentía bien. Era el hogar de Marta, María y Lázaro. En
esta casa siempre había una habitación lista y bien arreglada para recibir al
Divino Maestro, cualquier día a la hora en que llegara. Y tres corazones
verdaderamente amigos de Jesús, le esperaban con afecto fraternal. Allí Jesús
se sentía como en su casa. (S. Marta es la patrona de los hoteleros, porque
sabía atender muy bien). Con razón dice el Evangelio que Jesús amaba a Marta, a
María y a Lázaro. Que bueno fuera que de cada uno de nuestros hogares se pudiera
decir lo que la Biblia afirma del hogar de estas tres afortunadas personas.
Famosa se ha hecho la escena
que sucedió un día en que Jesús llegó a Betania con sus 12 apóstoles y las
santas mujeres (mamás de algunos apóstoles, etc). Marta corría de allá para acá
preparando los alimentos, arreglando las habitaciones, llevando refrescos para
los sedientos viajeros. Jesús como siempre, aprovechando aquellos instantes de
descanso, se dedicó a dar sabias instrucciones a sus discípulos. Oír a Cristo
es lo más hermoso que pueda existir. El estaba sentado en un sillón y los
demás, atentísimos, sentados en el suelo escuchando. Y allí, en medio de todos
ellos, sentada también en el suelo estaba María, la hermana de Marta,
extasiada,oyendo tan formidables enseñanzas.
De pronto Marta se detiene un
poco en sus faenas y acercándose a Jesús le dice con toda confianza:
"Señor, ¿cómo te parece que mi hermana me haya dejado a mí sola con todo
el oficio de la casa? ¿Por qué no le dices que me ayude un poco en esta tarea?".
Y Jesús con una suave
sonrisa y tono bondadoso le responde: "Marta, Marta, te afanas y te
preocupas por muchas cosas. Sólo una cosa es necesaria. María ha escogido la
mejor parte, la que no le será quitada". Marta entendió la lección y arremangándose
el delantal, se sentó también allí en el suelo para escuchar las divinas
instrucciones del Salvador. Ahora sabía que todos los afanes materiales no
valen tanto como escuchar las enseñanzas que vienen del cielo y aprender a
conseguir la eterna salvación.
Narra San Juan en el capítulo
11 "Sucedió que un día Lázaro se enfermó, se agravó y empezó a dar señales
muy graves de que se iba a morir. Y Jesús estaba lejos. Las dos hermanas le
enviaron un empleado con este sencillo mensaje: Señor aquel que tú amas, está
enfermo. Que bello modo de comunicarle la noticia. Sabemos que lo amas, y si lo
amas lo vas a ayudar.
Pero Jesús (que estaba al otro
lado del Jordán) no se movió de donde estaba. Un nuevo mensajero y Jesús no
viene. A los apóstoles les dice: "Esta enfermedad será para gloria de
Dios". Y luego les añade: "Lázaro nuestro amigo ha muerto. Y me
alegro de que esto haya sucedido sin que yo hubiera estado allí, proque ahora
váis a creer".
A los cuatro días de
muerto Lázaro, dispuso Jesús dirigirse hacia Betania, la casa estaba llena de
amigos y conocidos que habían llegado a dar el pésame a las dos hermanas. Tan
pronto Marta supo que Jesús venía, salió a su encuentro y le dijo: Oh Señor, si
hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano; pero aún ahora yo sé que cuánto
pidas a Dios te lo concederá.
Jesús le dice: "Tu
hermano resucitará".
Marta le contesta: Ya sé que
resucitará el último día en la resurrección de los muertos.
Jesús añadió: Yo soy la
resurreción y la vida. Todo el que cree en mí, aunque haya muerto vivirá ¿Crees
esto?
Marta respondió: Sí Señor; yo
creo que Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.
Maravillosa profesión de fe
hecha por esta santa mujer. Dichosa Marta que hizo decir a Jesús verdades tan
formidables.
Jesús dijo: "¿Dónde lo
han colocado?" Y viendo llorar a Marta y a sus acompañantes, Jesús también
empezó a llorar. Y las gentes comentaban: "Mirad cómo lo amaba".
Y fue al sepulcro que era
una cueva con una piedra en la entrada. Dijo Jesús: "Quiten la
piedra". Le responde Marta: "Señor ya huele mal porque hace cuatro
días que está enterrado". Le dice Jesús "¿No te he dicho que si crees
verás la gloria de Dios?". Quitaron la piedra y Jesús dijo en voz alta:
"Lázaro ven afuera". Y el muerto salió, llevando el suadrio y las
vendas de sus manos.
Santa Marta bendita, no dejes
de rogar a Jesús por tantos Lázaros muertos que tenemos en nuestras familias.
Son los que viven en pecado mortal. Que Cristo el Salvador venga a nuestros
hogares y resucite a los que están muertos por el pecado y los libre de la
muerte eterna, por medio de una verdadera conversión.
Su vida y obra reflejan en su máxima expresión la naturaleza
del Romanticismo: pasión, drama y alegría. En sus obras, de gran intensidad
lírica, confluyen una notable complejidad musical con la íntima unión de música
y texto.
Porfirio Barba Jacob nació en Santa Rosa de Osos, Antioquia, el 29 de
julio de 1883,
hijo de Antonio María Osorio y Pastora Benítez, se crio con sus abuelos
en Angostura y en 1895 inició su
peregrinaje, que lo llevó por varias ciudades del país y, a partir de 1907,
a América Central y a Estados
Unidos. Cambió su nombre real Miguel Ángel Osorio
Benítez por Porfirio Barba-Jacob, que conservó hasta su muerte.
La razón de cambiar su nombre por el original y enigmático
Porfirio Barba Jacob se debió a muchos problemas judiciales ocasionados por un
homónimo de Ricardo Arenales.
Su vida fue un continuo y desgarrado peregrinaje por diversos
países de América. Estuvo radicado en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El
Salvador, Cuba, Perú y México,
colaborando con toda suerte en publicaciones literarias y políticas.
Contradictorio, siempre propenso al escándalo, enriqueció la leyenda sobre su
extravagante persona con una producción poética peculiar. Su espíritu
errabundo, lleno de pasión y de nostalgia, formó parte esencial de su obra,
signada además por la angustia y la sensualidad.
Lírico como ninguno, dice de él Nicolás Bayona Posada que
poseyó el arte maravilloso de unir a la música de las estrofas una embriagadora
melodía de pensamientos originales y alucinantes. Murió en 1942 de tuberculosis en
la Ciudad de México. Cuatro años después de su fallecimiento,
en 1946, el gobierno colombiano trasladó sus restos a Colombia.
Barba Jacob fue abiertamente homosexual.
La primera referencia a su homosexualidad se encuentra en el libro «El hombre
que parecía un caballo y otros cuentos», obra maestra del escritor
guatemalteco Rafael Arévalo Martínez, escrita en 1914.
Frases
«El corazón del campo
te dará su vigor para entrar en el último sueño».
«La dama de los
cabellos ardientes».
«Nadie puede impedir
que un perro callejero se orine en el monumento más glorioso».
«Vale más el oro del
sonido, que el sonido del oro»
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y
148 acuarelas)
y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano
menor Theo, marchante de arte en París, quien le
prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad
entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron
desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650
fueron para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.
Van Gogh fue esencialmente autodidacta.
Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en
una galería de arte. Más tarde se convirtió en
pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se
marchó como misionero a una región minera de Bélgica,
donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su
primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento
su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la
preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgió posteriormente,
cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su
estancia en Arlés en 1888.
La calidad de su obra fue reconocida solo después de su
muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la
actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó
grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees
Van Dongen.
Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún
no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario. A
pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental
influyese en su pintura, el crítico de arte Robert
Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un
completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que
estaba enfermo.
A la edad de 19 años había trabajado en una cantera, una
fábrica de ladrillos y en el comercio de madera. Después se trasladó a Estocolmo
y empezó a escribir. Vivió y escribió en Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra
así como en su país, Suecia, publicando más de cuarenta novelas y libros de
cuentos en los que narra las dificultades que sufrió en su juventud.
En 1974 compartió el premio
Nobel con Harry Martinson. Entre sus obras
destacan Odisea, Regreso a Ítaca (1946) y Los días de su
majestad (1961). Sus primeras novelas tratan de las frustraciones humanas,
pero sus obras posteriores encarnan una intensa protesta contra los gobiernos
totalitarios. Un innovador de la forma narrativa, Johnson experimentó en sus
siguientes trabajos con la concepción continua del tiempo.
Debutó en la actuación en el Teatro Smart en 1923 en la compañía teatral de Pisano en cual Antonia Volpe era primera actriz. Fue progresando en el canto y en la actuación y en 1937 lo contrató Enrique Rodríguez que acababa de formar su primera orquesta lo contrató y debutó en la animación de los bailes de Carnaval del Club Atlético River Plate. En sus actuaciones Enrique Rodríguez alternaba tangos, valses, milongas, foxtrots, pasodobles, polkas y rancheras, introducía instrumentos no convencionales y su repertorio, siempre variado, sólo contenía temas alegres o románticos que el público recibía y bailaba con entusiasmo y alegría12 y cuando hacía tango, se percibía el sonido brillante de una orquesta afiatada, con arreglos sencillos pero de buen gusto y con muy buenos vocalistas.3
Durante 4 años Rodríguez y Flores permanecieron juntos y lograron un gran éxito, tanto por la cantidad y entusiasmo del público que concurría a sus actuaciones como por la venta de discos. Grabaron para la discográfica Odeon dos piezas de Víctor Acosta: el foxtrot Anita Lizana y el vals Ilusión, que tuvieron muy buena recepción y un récord de ventas en Chile; a ese primer disco siguieron el foxtrot de Cliff Friend y Dave Franklin, versión de Santiago Adamini, La calesita se destrozó, luego Ritmo de juventud, de Enrique Rodríguez e Ivo Pelay, el tango Mi muñequita, de Rodríguez y Alfredo Bigeschi y Clavelito en flor, de Enrique Rodríguez y José Casais.4
En 1939 Flores grabó el disco que más éxito tuvo y el más vendido de la orquesta de Enrique Rodríguez, el vals Tengo mil novias, que también fue registrado, pero con menos suceso, por otras orquestas como la de Francisco Canaro con su cantor Francisco Amor y por Francisco Lomuto con Jorge Omar; en forma inmediata impuso el fox-trot Amor en Budapest y el vals Salud dinero y amor de Rodolfo Sciammarella que, junto con el anterior, lo consagraron definitivamente en el gusto popular, sin perjuicio de otros aciertos como, por ejemplo, el tango Son cosas del bandoneón.4
En el período de 1937 a 1939 en que Flores estuvo con Enrique Rodríguez, la orquesta grabó con Odeon 36 temas y El Chato intervino en todos salvo uno. Después que se desvinculó de Rodríguez, reemplazado por Armando Moreno, comenzó en 1940 a grabar como solista para RCA Victor registrando 4 temas: el tango Nunca es tarde, el pasodoble Puerto de Santa María, de Florián Rey y Juan Mostazo, Sonia y de Oscar RubensEl vals de las gorditas; actuó por Radio Belgrano, hizo una extensa gira por el interior de Argentina, Chile y Uruguay y al volver se incorporó a Radio Argentina, compartiendo la cartelera con los consagrados cantantes Azucena Maizani, Dora Davis, Oscar Alonso y Héctor Palacios.4
En 1942, actuó en la película Gran pensión La Alegría dirigida por Julio Irigoyen producida por Filmadora del Plata, una empresa que se caracterizaba por producir filmes clase “C” de muy bajo presupuesto y poca calidad artística.5Para La Razón la película es una "comedia con números musicales" y Manrupe y Portela señalan que es una "película de aspecto teatral: un solo escenario y pocas tomas".6
Al año siguiente, grabó lo que fue su último disco con la RCA Victor con dos temas propios: Porque te supe querer y Tristeza marina. Este último tuvo gran repercusión y fue registrado también por otros artistas, como Roberto Rufino con Carlos Di Sarli, Libertad Lamarque, Eduardo Adrián con Francisco Canaro y Alfredo Rojas con José García y sus Zorros Grises. Hasta fines de la década de 1940 actuó en distintas emisoras y en los locales Café Marzotto y El Nacional.4
En 1951 hizo una gira por todo el país, incluyendo una prolongada actuación en la Radio LT2 de Rosario. En agosto de 1955 hizo otra gira, esta vez con Francisco Fiorentino, por las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza, que finalizó el 10 de septiembre en el pueblito mendocino de Tres Árboles en un baile a beneficio de la escuela Alfonso Bernal. Al finalizar decidieron volver en auto a la ciudad de Mendoza pero tomaron un camino equivocado y cuando a baja velocidad cruzaban el puente Tiburcio Benegas sobre el río Tunuyán, el vehículo cayó al lecho del río con tan mala suerte para Fiorentino, el único lesionado, que perdió el conocimiento con el golpe y cayó boca abajo en un charco de agua pereciendo por axficia.78
La muerte de Fiorentino afectó mucho a Flores. En 1956, impulsado por su amigo el cantor Antonio Maida, se presentó en Radio Belgrano junto a la cancionista Rosita Lavalle, en el programa Los Ases. En 1958 participó en la misma radio, en un ciclo en el que estuvo acompañado por la orquesta estable de la emisora dirigida por Leopoldo Federico y sus últimas actuaciones fueron un ciclo por Radio del Pueblo, acompañado por el sexteto dirigido por el pianista Miguel Nijensohn y la grabación de un disco larga duración con el mismo acompañamiento para el sello Magenta, tras lo cual dejó la actividad.4
A principios de la década de 1970 Flores se radicó en Medellín, Colombia, donde se casó con una dama de apellido Madrid y cantó, durante algún tiempo en el local nocturno El Alcázar, ubicado en el barrio Belén4 y falleció en esa ciudad el 9 de noviembre de 1981.
Nace Neal Doughty, tecladista estadounidense, de la banda
REO Speedwagon.
Neal Allan Doughty (nacido el 29 de julio de 1946, Evansville , Indiana )
es un tecladista estadounidense, más conocido como miembro fundador de la banda
de rock REO Speedwagon . En 2017, Doughty es el último miembro original
todavía tocando con la banda. Formó la banda en el otoño de 1967, con el
baterista original Alan Gratzer.
Aunque nunca ha sido uno de los principales compositores de
REO Speedwagon, Doughty ha escrito o co-escrito varias de las canciones de la
banda. Canciones en las que es el único compositor incluyen "Sky
Blues" de 1974, " One Lonely Night " de 1984 y
"Variety Tonight" de 1987. Las dos últimas canciones figuran
como Billboard singles, con "One Lonely
Night" agrietando el top 20 .
Nació en la ciudad de Mánchester, Inglaterra, de una relación fuera del matrimonio y en su cuidado se alternaban su madre y su padre. Su padre era un judío de ascendencia rusa. El actor estudió en la escuela dramática inglesa Real Academia de Arte Dramático (RADA).
Posteriormente se unió a la prestigiosa Royal Shakespeare Company, donde fue aclamado por sus papeles en Hamlet y Enrique VI. En 1963 debutó en el cine en la película Tom Jones, y en 1965 interpretó al rey en la producción de la BBCHenry VI of England, del ciclo de Shakespeare “La guerra de las rosas”.
Otra ocasión señalada en televisión lo llevó a trabajar junto a Bob Dylan, cuando este iniciaba su carrera, en 1963, en la obra The Madhouse on Castle Street. Un paso importante en su trayectoria fue el papel protagonista en Morgan: A Suitable Case For Treatment (1966), que inauguró su reputación de actor especializado en roles peculiares de villano. Apareció asimismo en La profecía (1976), junto a Gregory Peck, como el desgraciado fotógrafo de prensa Keith Jennings.
Desde entonces realizó papeles de villano en filmes como The Thirty-Nine Steps (1978), Pasajeros del tiempo (1979), Los héroes del tiempo (1981) y Tron (1982), y en series de televisión como Batman: The Animated Series en el papel de "Ra's Al Ghul", el científico anti-mutante Herbert Landon en Spider-Man: The Animated Series, así como "Alpha" en la serie inspirada en Men in Black, y en las series Gargoyles, de la factoría Disney, y ¡Fenomenoide!
También actuó en Perros de paja (1971) y como Bob Crachit en el telefilme de 1984 sobre A Christmas Carol, de Dickens. Ha incorporado además a un criminal de guerra nazi en SS - Portrait in Evil, y en la miniserie de televisión Holocausto.
Entre sus papeles de “hombre bueno” cabe destacar al pintoresco predicador de La balada de Cable Hogue, de Sam Peckinpah, y sus papeles en Babylon 5 y en Star Trek VI: The Undiscovered Country. Interpretó al simpático capitán Kiesel en la película de Sam Peckinpah La cruz de hierro. En un episodio de Lois & Clark hizo del padre de Superman. También hizo de buena persona, como el Dr. Richard Madden, en Necronomicon: Book of the Dead (1994). En 2001, en El planeta de los simios de Tim Burton interpretó al senador Sandar, que no era maligno pero sí severo.
Otras facetas de Warner: actor de radio: Sympathy for the Devil (2003), Sapphire & Steel Nebulous (2005); voz en videojuegos: Baldur's Gate II: Shadows of Amn, Fallout y Kingdom Hearts II.
Sirico nació en Midwood, Brooklyn en el seno de una familia italiana. Ha interpretado gánsteres en numerosas películas, incluyendo Desafío (1980), Un cebo llamado Elizabeth (1983), Camino de retorno (1989), Goodfellas (1990), La calle 29 (1991), Sangre fresca (Una chica insaciable) (1992), Doble juego (1993), Bullets Over Broadway (1994), Gotti (1996) y Cop Land (1997). También llegó a aparecer en la popular serie de televisión de los años 1980 Miami Vice. Sirico es Paulie Gualtieri en la serie de televisión de HBOLos Soprano. También es el actor que pone a voz a Vinny, el perro que sustituye a Brian en la serie de animación Family Guy.
Antes de convertirse en actor, fue miembro de la mafia en la familia Colombo, sirviendo a las órdenes de Carmine "Junior" Persico y había sido arrestado en veintiocho ocasiones. Hay una referencia a este hecho en Los Soprano cuando Paulie dice: "lo hice durante los años 1970, por la piel de mis pelotas cuando los Colombo iban en ello".2 En 1967, fue enviado a prisión por asaltar un club nocturno en Brooklyn, pero fue liberado tras cumplir 13 meses. En 1971, fue hallado culpable de posesión de armas criminales y sentenciado a un tiempo indeterminado de prisión de hasta cuatro años, de los cuales Sirico acabó cumpliendo veinte meses. Según la transcripción, en el momento de la sentencia tenía también pendiente cargos por posesión de drogas.3 En una entrevista para la revista Cigar Aficionado, Sirico dijo que durante su encarcelamiento fue visitado por un grupo de actuación conformado por exconvictos, lo que lo impulsó a darle una oportunidad a la actuación. En 1989, apareció en un documental, The Big Bang de James Toback, en donde habla sobre su juventud.
Falleció en la madrugada del 8 de julio de 2022, según informaron sus familiares. En sus últimos años de vida padeció de problemas cardíacos crónicos.6
Oriundo de la localidad de San Carlos, región del Biobío, De la Fuente mostró desde
pequeño sus cualidades como cantante. Participó activamente del coro de su
colegio, la Escuela Consolidada, y se hizo asiduo a distintos festivales en su
época escolar. Ya en la adolescencia ganó experiencia como cantante en el local
de su padre, Óscar de la Fuente, donde dio sus primeros pasos en la música. Ahí
aprendió a tocar el acordeón y la guitarra.
Desde esa época ya acuñaba ese sello tenor que con el tiempo lo hizo famoso.
Con 20 años y mientras formaba parte de una banda llamada Los
Monarcas, la suerte de Germaín cambió para siempre. Otro grupo musical, Los Ángeles Negros, buscaba participar de un
concurso radial, pero había un problema: no tenían cantante. Tras verlo cantar
en vivo, los miembros de la banda invitaron a De la Fuente a ser parte de
ellos. Finalmente ganaron el concurso y juntos grabaron su primer LP, que los
catapultó a la fama. Era marzo de 1968.
Después de seis años en el grupo, y tras el éxito de la banda
en la escena latinoamericana, el cantante dejó la agrupación para iniciar su
carrera como solista, siendo suplido por el cantante mexicano Ismael Montes. De la
Fuente regresó a fines de 1974 a México donde
fundó su nueva banda, Germaín y sus Ángeles Negros. En el país azteca grabó los
antiguos éxitos del anterior grupo musical, como "Y volveré"
—del álbum homónimo— (versión en español de Germaín de la
Fuente de la canción "Emporte-moi", del francés Alain
Barrière); "El rey"; "La balada de la tristeza";
"Murió la flor", composición de él y Nano Concha; "Déjenme si estoy
llorando", "Si las flores pudieran hablar", ambas de Alonso Curiet y Nelson Ned;
"Debut y despedida", de Chico
Novarro, y "Si conmigo tú no estás", de R. Rey, entre otros
temas, con los que durante 20 años recorrió México, donde además de cantar en
vivo, editó más de una decena de discos. Sin conseguir el éxito logrado con sus
Ángeles Negros, De la Fuente se alejó de los escenarios en 1993.
Tras eso fundó su propia discográfica en Santiago,
DLF, haciendo clara referencia a su primer apellido. Con su empresa editó
discos de karaoke,
trabajos propios, entre otros, pero De la Fuente nunca se retiró de la música
del todo. En 2003 colaboró con la banda de funk Los Tetas,
quienes reversionan el clásico "Como quisiera decirte". Ese mismo año
compartió shows en vivo con bandas como Los
Pettinellis y Los Bunkers. En la actualidad, De la Fuente continúa
cantando en pequeños shows en su país y en el extranjero.
Nacida en Los Ángeles, fue adoptada por una familia rural
de Nebraska donde fue criada. Su padre más tarde se
sacó el doctorado de filosofía y se hizo profesor trompetista en la universidad
de Nebraska-Kearney. Su padre la preparó para sus roles operistas y le enseñó a
tocar la trompeta tocando para la serie Laverne & Shirley.
Easterbrook ha sido una cara familiar para las audiencias
americanas, con la participación de una docena de películas y cerca de 300
episodios televisivos. En un principio se hizo famosa por sus interpretaciones
de Rhonda Lee, la Marilyn Monroe como vecina en Laverne & Shirley.
Pero el papel que más fama internacional le ha dado ha sido el de Debbie
Callaghan, la rubia explosiva y bien dotada de las películas de Loca academia de policía.
En series de televisión ha aparecido en Se ha escrito un crimen, Hangin'
With Mr. Cooper, Baywatch, Matlock, Hunter y The Dukes of Hazzard.
Los seguidores de Soap operas también la recuerdan como Devlin Kowalsky
en Ryan's
Hope. Más recientemente, ella empezó a hacer trabajo de doblaje
en las versiones animadas de Batman y Superman.
El talento vocal de Easterbrook le permitió que fuera escogida
para cantar el himno nacional en la XVII
Super Bowl lo cual le dio la oportunidad de protagonizar
numerosos musicales en Broadway y
a lo largo del país; también grabó una canción en el CD musical de Loca academia de policía 7,
en la misma película interpretó Am I Blue.
También ha sido una frecuente panelista en The Match
Game en los años 80.
En 2005 interpretó a Madre Firefly en la película de Rob
Zombie Los renegados del diablo. En
2007 interpretó a la guardia de seguridad Patty Frost en la película remake de
Halloween.
1951: NaceDean Pitchford, compositor, guionista, director, actor y novelista estadounidense.
Dean Pitchford (nacido el 29 de julio de 1951) es un compositor, guionista, director, actor y novelista estadounidense. Su trabajo le ha valido un Oscar y un Globo de Oro , así como nominaciones para tres Oscar adicionales, dos Globos de Oro más, ocho Premios Grammy y dos Premios Tony .
Pitchford nació en Honolulu, donde asistió a escuelas católicas, graduándose en 1968 de Saint Louis High School. Comenzó su carrera como actor y cantante en el Teatro Comunitario de Honolulu (ahora Teatro Diamond Head ), la Orquesta Sinfónica de Honolulu y el Teatro para Jóvenes de Honolulu, entre otros. Mientras estudiaba en la Universidad de Yale , Pitchford actuó con numerosos grupos de teatro del campus, pero su enfoque gradualmente se fue fuera del campus, donde trabajó con Wooster Square Revival, una compañía de teatro experimental que ofrecía oportunidades de actuación para recuperar adictos y alcohólicos.
En 1969, Pitchford regresó a Honolulu como asistente de los autores Faye Hammel y Sylvan Levey para actualizar la popular guía Hawai'i en $ 5 y $ 10 al día, e investigar la Guía de presupuesto de Trans World Airlines para Hawai'i, la primera de una serie de guías que eventualmente se convertirían en la popular serie TWA Getaway Guides.
En 1971, Pitchford fue elegido para el musical off-Broadway Godspell en la ciudad de Nueva York. También protagonizó Godspell en el Ford's Theatre . Bob Fosse eligió a Pitchford como Pippin en el show de Broadway del mismo nombre en 1975. Mientras estuvo en Pippin , Pitchford actuó, cantó y bailó en más de 100 comerciales para productos como Dr Pepper , McDonald's , Lay's y M & M's . [ cita requerida ]
Como resultado de realizar sus primeros esfuerzos de composición en cabarets de Manhattan, fue invitado a escribir con compositores como Stephen Schwartz , Alan Menken y Rupert Holmes . En 1979, colaboró con el artista de grabación e intérprete de cabaret Peter Allen para escribir nuevas canciones para la revista Broadway de un solo hombre de Allen, Up In One.
Con el compositor Michael Gore , Pitchford colaboró en tres canciones para la película Fama de 1980 de Alan Parker ; estos fueron "Red Light", un éxito disco para la cantante Linda Clifford ; el final sinfónico / rock " I Sing the Body Electric "; y el título de la canción " Fama " , que se convirtió en un éxito de ventas internacional multiplatino para Irene Cara . Esa canción le valió a Gore y Pitchford un Oscar, un Globo de Oro y una nominación al Grammy por Canción del año (1981). También recibieron una nominación al Grammy al mejor álbum de banda sonora por una película, televisión u otros medios visuales.
Cuando Pitchford fue firmado por Warner Brothers Publishing (1981), comenzó a colaborar con una variedad de compositores. Una de las primeras canciones cuyas letras escribió en colaboración con el compositor Tom Snow fue " Don't Call It Love ", que fue grabada por primera vez por Kim Carnes en su álbum de 1981 Mistaken Identity ; la selección trazada en los sencillos de los Estados Unidos entre los diez primeros para Dolly Parton en 1985 y fue nombrada la canción country del año de BMI .
Para la desafortunada película de 1981 The Legend of the Lone Ranger ,Pitchford escribió una balada narrativa, "El hombre de la máscara". Esto fue hablado (a lo largo de la película) y cantado (al principio y al final) por Merle Haggard . [1]
Inspirado por una noticia de 1979 sobre Elmore City, Oklahoma , una ciudad que finalmente había levantado la prohibición de bailar de 80 años, Pitchford escribió el guión de la película Footloose (1984). Colaboró en la partitura de nueve canciones con Kenny Loggins , Eric Carmen , Jim Steinman , Sammy Hagar y otros. La película, dirigida por Herbert Ross , se estrenó en el n. ° 1 y fue, en ese momento, el estreno de febrero más taquillero en la historia del cine. [1]
Cuando la banda sonora alcanzó el # 1 en los Billboard listas de álbumes, que depuso a Michael Jackson ‘s suspense y mantuvo esa posición durante 10 semanas. Llegó a las listas de éxitos de todo el mundo y finalmente vendió más de 17 millones de álbumes. El single de Kenny Loggins de la canción principal alcanzó el # 1 el 31 de marzo de 1984, y permaneció allí durante tres semanas. Cinco semanas después (26 de mayo de 1984) , "Let's Hear It for the Boy" de Deniece Williams fue también al número 1. Cuatro canciones más de la banda sonora trazadas en el Top 40; " Casi el paraíso", que alcanzó el # 7, fue co-escrito con Eric Carmen, y fue interpretado por Mike Reno de Loverboy y Ann Wilson de Heart;" Dancing in the Sheets ", que alcanzó el # 17, fue co-escrito con Bill Wolfer, y fue interpretada por Shalamar, "I'm Free (Heaven Helps the Man)", que alcanzó el número 22 y, como la canción principal de la película, fue coescrita e interpretada por Kenny Loggins y " Holding Out for a Hero" , "que alcanzó el número 34, fue co-escrita con Jim Steinman y fue interpretada por Bonnie Tyler." Footloose "fue nominado para un Globo de Oro como Mejor Canción; y" Footloose "y" Let's Hear It for the Boy "(co escrito con Tom Snow) ambos recibieron el Premio de la Academianominaciones (1985). Pitchford recibió dos nominaciones al Grammy: Mejor álbum de banda sonora para una película, televisión u otros medios visuales, y Mejor canción de R&B "Dancing in the Sheets". [ cita requerida ]
El remake de Footmoose de Paramount Pictures , que nuevamente se basó en el guión original de Pitchford y presentó seis de sus canciones, fue lanzado en octubre de 2011. Blake Shelton tuvo un éxito con su regrabación de la canción principal.
Luego Pitchford escribió el guión y colaboró en la autoría y composición de todas las canciones para la película musical de 1989 Sing . [1]
Pitchford escribió y dirigió un cortometraje, The Washing Machine Man (1991), para Chanticleer Films; fue invitado a ser exhibido fuera de competencia en el Festival de Cine de Sundance . Eso llevó a Pitchford de contratar como director de HBO 's Blood Brothers; La historia de Joey DiPaolo (1992), que ganó el Premio Cable Ace de ese año al Mejor Programa Infantil. [1]
Pitchford contribuyó con la letra de la canción "That Was Lulu" de Richard Marx para el álbum Repeat Offender de 1989 de Marx , con quien también escribió "Through My Eyes" para Martina McBride para la banda sonora de Bambi II . Trabajó durante muchos años en una adaptación teatral de Footloose , que finalmente se estrenó en Broadway el 22 de octubre de 1998. La grabación original del elenco fue nominada a un Grammy en la categoría de Mejor álbum de espectáculos musicales . Después de más de 700 actuaciones, el espectáculo se cerró el 2 de julio de 2000. El musical continúa presentándose en todo Estados Unidos y en todo el mundo.
El teatro musical de Carrie , con las letras de Pitchford (música de Michael Gore , libro de Lawrence D. Cohen ), fue presentado por MCC Theatre en la ciudad de Nueva York como la oferta final en su temporada 2011-12. Una producción previa de ese espectáculo había sido presentada en 1988 por la Royal Shakespeare Company , primero en Stratford-upon-Avon en Inglaterra, y luego en un famoso corto en Broadway en el Teatro Virginia . La producción de 2012 de MCC fue nominada al Mejor Renacimiento por numerosos grupos de críticos, incluidos los premios Drama Desk y Outer Critics Circle . [2]
La estrella de cine australiana Hugh Jackman ganó un premio Tony por su interpretación del compositor Peter Allen en The Boy from Oz (2003), en la que cantó canciones ("Not the Boy Next Door" y "Once Before I Go") que habían sido escritas y compuesto más de dos décadas antes por el verdadero Allen (para entonces fallecido) y Pitchford. Jackman repitió sus interpretaciones de esas canciones cuando regresó a la ciudad de Nueva York en su concierto de un solo hombre, "Hugh Jackman - Back on Broadway" (2011).
GP Putnam's Sons / Penguin Group publicó la primera novela para jóvenes adultos de Pitchford , The Big One-Oh, en marzo de 2007, y la Biblioteca de Escucha de Random House lanzó el audiolibro (leído por Pitchford) en enero de 2008. Esa grabación recibió una nominación al Grammy en 2008 la categoría del Mejor Álbum de Palabras Habladas para Niños . Su segunda novela, Captain Nobody, fue publicada por GP Putnam's Sons / Penguin Group y publicada en audiolibro por Random House en 2009. Esa grabación recibió una nominación en 2009 en la misma categoría de Grammy . Putnam / Penguin publicó la tercera novela de Pitchford,Nickel Bay Nick, en 2013. [3]
Emigró en su
juventud a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para estudiar la carrera de psicología y
es allí donde inicia su carrera musical con la banda Toby y sus amigos el 15 de septiembre de 1974.12 Más tarde, con el apoyo del cantante José José, inicia su trayecto como solista en Ciudad de México.12 En 1978, viajó a España para competir en el Festival de Mallorca
con la canción «Señor amor» de Armando Manzanero, con la que consiguió los premios
de Mejor canción, Mejor intérprete y Cantante más fotogénica del festival.3 Con la cual también obtiene el premio de
Mejor Intérprete en el Festival de la Canción Yamaha en Tokio.1
En el año
de 1981 participó en el Festival de la Canción de
Bulgaria con el tema La cantante.1
Entre sus
éxitos como cantante se encuentran "Tu muñeca", "Amor en
silencio", "Lobo", "Déjame volver contigo" y
"Heridas".
En el mes de
agosto de 2009 participó en el único concierto de Armando Manzanero y sus
mujeres en el Auditorio Nacional de
Ciudad de Mëxico.4
Como actriz
ha participado en varias producciones de telenovelas de Televisa en papeles de reparto.1
Radica en
Ciudad de México. En el 225 aniversario de la fundación de Matamoros se le nombró 'Hija predilecta' de esa
ciudad fronteriza.[cita requerida]
Estuvo en una
agrupación llamada Badlands, con su ex-compañero en Whitesnake Neil Murray (no confundir con la
banda Badlands,
creada por el guitarrista Jake E. Lee y el vocalista Ray Gillen).
Sykes tocó y
compuso en el álbum de 1987 Whitesnake. Éste
fue el disco más exitoso de la banda, vendiendo cerca de 8 millones de copias
solamente en los Estados Unidos, y
conteniendo los reconocidos singles "Still of the Night", "Is
This Love?" y "Here I Go Again".
Nace Ramón Orlando,músico, intérprete y compositor dominicano.
Ramón Orlando Valoy (Manoguayabo, Santo Domingo, 29 de julio de 1960) es un músico,
intérprete y compositor dominicano 0pionero
en la internacionalización del género merengue.
Merengue Dominicano== Biografía == Ramón Orlando
nació el 29 de julio de 1960 en Manoguayabo, Santo Domingo, en el seno de una familia
de músicos prominentes, siendo hijo de Cuco Valoy, uno de los precursores de merengue en su
localidad. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música
de la ciudad capital en 1975, mismo donde se graduó como
Maestro de Piano, aunque ya desde mucho antes su carrera artística había
comenzado de forma empirica.
A la edad de
14 años se inició en la orquesta La Tribu, propiedad de su padre.
En la misma se desempeñó como pianista, arreglista, cantante y compositor hasta
1984. Después de que Cuco Valoy dejara el grupo, formaria entonces su primera
agrupación independiente denominada "Los Virtuosos", esta
vez Cuco como cantante principal. El mismo mantuvo al grupo junto renombrandose
como “Cuco Valoy y Orquesta” en el cual contrató a los cantantes Peter Cruz y
Henry García.
Ramón Orlando
pasó a conformar otro grupo durante ese tiempo. Años más tarde, el grupo de su
padre se separa y Ramón se mudó a Colombia para separarse físicamente de la
República Dominicana debido a sus diferencias políticas con el presidente
dominicano en turno Joaquín Balaguer.
Ramón Orlando emprende entonces un proyecto musical más ambicioso. Él y los
famosos cantantes de merengue Peter Cruz y Henry García formarian "La
Orquesta Internacional", en la que Ramón Orlando pretendía ser el
compositor y director musical, mientras que Cruz y García tenían la intención
de ser los vocalistas. Sin embargo, de las primeras diez composiciones que se
grabaron (y se lanzaron individualmente), Ramón optó por cantar cuatro de
ellas, lo que provoca una división en el grupo. Peter Cruz y Henry García luego
conforman un grupo paralelo de corta duración. Tras la partida de los dos
vocalistas, Ramón Orlando contrató rápidamente a algunos vocalistas con voces
que sonaban similares a las de Cruz y García para interpretar canciones que ya
ganaban aceptación rápidamente, la cual ha sido merecedora de reconocimientos
tales como El Premio Gordo del Año, El Premio Dorado y El Premio Casandra. En 1991,
su concierto "No hay nadie más" contó con la
presencia de más de 15 mil personas en su primera noche.
En 1992,
Ramón Orlando recibió la mayor cantidad de estatuillas de los premios Casandra,
siete en total, incluido el Soberano, máximo galardón de dicho certamen. Ramón
Orlando y la Orquesta Internacional representaron en 1990 a
la República Dominicana en el Festival de Música Caribeña celebrado en Bélgica y su concierto "Las dos facetas
del Maestro" fue presentado en el Auditorio Lehman College de Nueva York.
En 1993 funda
la agrupación musical "Los Cantantes de Ramón Orlando", con
ellos alcanzaría la cúspide de la popularidad con dos temas posteriormente
considerados clásicos del merengue dominicano: "Te
compro tu novia", del álbum “America Sin Queja” en 1993;
Y en 1996 con la canción "El
venao"; super-éxito de ventas y sencillo principal el disco
"Éxitos de Los Cantantes", esto tanto en el ámbito nacional del país
caribeño como fuera de sus fronteras. Ramón Orlando con el tema "El
venao" ocuparia el primer lugar en las listas de popularidad en
las radios de varios países de Latinoamérica y Europa.
En 1997 Ramón
Orlando hizo su debut como concertista de piano al presentarse con la Orquesta
Sinfónica Nacional de la República Dominicana.
En la
actualidad Ramón Orlando sirve como pastor en una iglesia protestante, de la cual es
miembro activo desde 2013.1
Alexandra Elizabeth Paul (29 de julio de 1963)
es una actrizestadounidense, más conocida por su papel de Stephanie
Holden en la serie de televisión Baywatch entre 1992 y 1997. Ha protagonizado
alrededor de 70 películas y programas de televisión.1
Vilma Palma e Vampiros inició sus actividades como banda dando presentaciones en distintos clubes nocturnos de la ciudad de Rosario. Su nombre fue tomado de un grafiti que habían escrito los empleados echados de una mueblería (ubicada en calle España 430) sobre las persianas metálicas de las ventanas contra la gerente de la empresa: “Vilma Palma e Hijos Vampiros de los Obreros”. Con el paso de los años ese Grafitti se fue borrando y quedó "Vilma Palma E Vampiros", ese nombre lo utilizaba un amigo de ellos para hacer espectáculos en la ciudad de Rosario. Como la banda necesitaba un nombre, Jorge Risso se acordó de esa historia y del nombre que utilizaba su amigo para esas presentaciones, entonces deciden llamarse así. Como dice Mario Gómez en todas las entrevistas, "Se lo robamos (Risas)".
La compañía disquera Barca Records les ofreció un contrato Nacional, con el que pudieron publicar su primer álbum titulado Vilma Palma e Vampiros (1991), cuyas ventas superaron el millón de copias vendidas, llegando a ser disco de oro, platino, y doble platino y la canción "La pachanga", se convirtió en un gran éxito para la época, tanto en Argentina como en varios países de Hispanoamérica, lo que los llevó a cruzar las fronteras y presentarse en algunos países de la región como Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay donde son un éxito. Así mismo se lanzó también el tema "Bye, bye (Déjame que te toque la piel)" que también se ha convertido en otro de los grandes temas del rock argentino.
Henri Charrière (Saint-Étienne-de-Lugdarès; 16 de noviembrede 1906 - Madrid; 29 de julio de 1973), conocido como Papillon(mariposa, en francés), fue un preso francés acusado de un crimen que no cometió y sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en las colonias francesas. En su libro titulado Papillon (adaptada al cine en dos ocasiones con el mismo nombre en 1973 y en 2017) cuenta las memorias de su encarcelación en la colonia penal, sus aventuras tratando de fugarse, sus intentos fallidos, sus amistades y finalmente su libertad.
Morris previamente
salió con la cantante de R&B Brandy a
mediados de los años 1990.2
Una vez salió con
la cantante de rap de TLC, Lisa "Left-Eye" Lopes. Ellos siguieron siendo amigos
y él cantó una canción con ella llamada «Let It Out».
Actualmente reside
en Nueva Jersey con su esposa e hijos.3
El 8 de marzo de
2016, Morris fue anunciado como una de las celebridades que competirían en
la temporada 22 de Dancing with the Stars.
El fue emparejado con la bailarina profesional Lindsay Arnold.4
Morris y Arnold llegaron a la semifinal de la temporada, pero luego fueron
eliminados y terminaron la competencia en cuarto puesto en general, a pesar de
tener el promedio acumulativo más alto en el momento de su eliminación.5
Muere Mama Cass (Cass Elliot), cantante
estadounidense, de la banda The Mamas & the Papas (nacida en 1941).
Cass Elliot, nacida como Ellen Naomi Cohen (19
de septiembre de 1941 en Baltimore, Maryland, EE.
UU.– 29 de julio de 1974 en Londres, Reino
Unido) y popularmente conocida como Mama Cass, fue una cantante
estadounidense. Integrante fundadora del grupo The Mamas & the Papas; después de la
disolución de la banda tuvo una brillante carrera como solista. No obstante,
murió en 1974 debido a un paro cardíaco.
Mama Cass Elliot falleció en un apartamento de
dos dormitorios propiedad del músico Harry
Nilsson, que utilizaba cada vez que viajaba a Londres situado en el barrio
de Mayfair,
apenas unas horas después de haber cantado en el teatro London
Palladium.
Una semana después de su muerte se confirmó que tuvo un infarto.
Luis
Hermenegildo Profili nació el 13 de abril de 1906. Era
hijo de Don Alfredo Profili y Doña Apolonia Corinti, un matrimonio italiano que
tuvo otros tres hijos.1
De su padre heredó el oficio de albañil y con él se ganó la vida con solvencia.1
Estudio en
Buenos Aires el oficio de Maestro Mayor de Obras, y al regresar a su ciudad
natal luego de finalizar sus estudios, tomaría las riendas junto con sus
hermanos de la empresa constructora que su padre fundase en el año 1900.1
Si bien
Profili dedicó su vida al rubro de la construcción y a la actividad
vitivinícola, en sus ratos libres se dedicó con tesón a su verdadera pasión: la
música vernácula.2
A pesar de no saber musica ni tocar mas instrumento que el bombo, desde
temprana edad comenzaría a componer canciones, a veces de forma impensada,
especialmente zambas,
género musical que amaba profundamente.2
De su genio
innato brotó una zamba, cuyas primeras letras le concedieron su futuro título
de «Zamba de mi esperanza».2
Según sus biógrafos, la zamba fue compuesta durante la década de 1950,
época de esplendor del cancionero nativo. Profili muy frecuentador de las peñas,
dio a conocer en una de ellas su reciente creación y el público quedó
inmediatamente cautivado.3
De la mano de
su amigo Félix Dardo Palorma, quien le ayudaría a poner
la música sobre un pentagrama, fue registrada en SADAIC con
el seudónimo de Luis
H. Morales en el año 1964; (se puso ese nombre
por un lado porque pensaba que un apellido italiano no sería adecuado para un
cantante de folclore, y por el otro porque prefería no darse a conocer quizá
debido a su timidez).45En
ese mismo año fue grabada por el cantante jujeñoJorge Cafrune en
su álbumEmoción, canto y guitarra y formó
parte del repertorio del conjunto folclóricoLos Chalchaleros.
Profili murió en su ciudad natal en 1975.6
Muere Herbert Marcuse, filósofo y sociólogo alemán (nacido
en 1898).
(Berlín, 1898 - Starnberg, 1979) Filósofo y sociólogo alemán.
El pensamiento de Marcuse, fundamentado en elementos procedentes del marxismo y
el freudismo, constituye una crítica de la sociedad industrial, cuyo carácter
represivo y alienante acaba por incorporar a la clase obrera conformándola y
convirtiéndola a su vez en explotadora indirecta de las clases marginadas de
los países pobres. Influyó en la formación de la llamada "nueva
izquierda" estadounidense y lo consagró como el ideólogo de las revueltas
estudiantiles de los años sesenta.
Después de estudiar en su ciudad natal y en Friburgo, se licenció en la
Universidad de esta última ciudad en 1922, con una tesis sobre Heidegger. En
1928 se hizo cargo de la publicación de una bibliografía schilleriana. Durante
la década de 1920 se interesó por la sociología, y recibió la influencia
de Max
Weber, aunque se orientó finalmente por un marxismo crítico, que translucía
la gran influencia de la Historia y conciencia de clase de Lukács.
En este período también se interesó vivamente por Dilthey y
por la fenomenología de Husserl.
Participó en los trabajos para la edición crítica de los escritos de juventud
de Marx,
cuyo análisis le inspiró el planteamiento del ensayo Neue Quellen zur
Grundlegung des historischen Materialismus, que data de 1932. Entre 1928 y 1932
colaboró en algunas revistas, entre ellas Philosophische
Hefte, Archiv für Sozialwissenschaft y Die Gesellschaft, y fue
durante algún tiempo director de la última de ellas.
Su marxismo crítico, de base antipositivista y ligado a la
dialéctica hegeliana, sufrió una experiencia decisiva al entrar en contacto con
el pensamiento de Max
Horkheimer, influencia que se tradujo en una verdadera transformación de su
pensamiento, que se libró gracias a ello de la huella hegeliana. Esta
influencia se percibe todavía en la monografía que le dedicó el autor en
1932: Ontología de Hegel y teoría de la historicidad, que es una de sus
obras mejor construidas.
Asumió como suya la horkheimeriana "teoría crítica de la
sociedad", y realizó una serie de investigaciones y análisis que tenían
como objetivo la recuperación, en sentido marxista, de la dialéctica hegeliana
para plantear de forma correcta la relación entre "teoría" y
"praxis". Su marxismo, al igual que el de Horkheimer, tomaba como
figura de referencia a Rosa
Luxemburg. Como protesta por el asesinato de ésta, abandonó en 1919 el
Partido Socialdemócrata.
Su colaboración con el Instituto de Estudios Sociales de
Frankfurt, dirigido por Horkheimer, consistió en una serie de ensayos entre los
que destacan Der Kampf gegen den Liberalismus in der totalitären
Staatsauffassung (1934), Über den affirmativen Charakter der
Kultur (1937) y Zur Kritik des Hedonismus (1938). Estos ensayos
-junto con otros que abarcan el período entre 1933 y 1965- fueron reunidos en
la obra titulada Kultur und Gesellschaft, que fue publicada en 1965.
Además, colaboró con Horkheimer en sus estudios sobre la familia, que desembocaron
en Studien über Autorität und Familie, publicado en París en 1936.
Cuando se produjo la llegada al poder del nazismo, emigró a
Ginebra y se trasladó posteriormente a Nueva York. En Estados Unidos se
convirtió en miembro del Institute of Social Research en la Universidad de
Columbia. Desde 1942 hasta 1950 trabajó en la Office of Strategic Services.
Colaboró en calidad de investigador científico y de docente con el Russian
Institute de la Universidad de Columbia (1951-1952) y con el Russian Research
Center en la Universidad de Harvard (1953-1954). Sus estudios sobre la Unión
Soviética desembocaron en la obra El marxismo soviético (Soviet
Marxism), publicada en 1958.
En 1954 empezó a enseñar ciencias políticas en la Brandeis
University, y más tarde se trasladó a la Universidad de California. A pesar de
establecer definitivamente su residencia en Estados Unidos, mantuvo un contacto
constante con Europa, viajando a menudo a Alemania, Francia y Yugoslavia. En
1969 realizó una serie de conferencias en Italia. El año anterior había
participado en una convención sobre la figura de Marx promovida por la UNESCO.
También durante este período, tomando partido a favor de los
estudiantes, propuso una revisión crítica del marxismo y del concepto mismo de
revolución, como se desprende claramente del breve ensayo El final de la
utopía (Das Ende der Utopie, 1967). Oponiéndose a una racionalidad
puramente formal y tomando como referencia a Hegel y Marx, atacó la realidad
que pretendía establecerse como ideología. En Razón y revolución (Reason
and Revolution), que se publicó en 1941, y más tarde, en una nueva edición
revisada y ampliada, en 1954, contrapuso a la visión positivista de la
sociedad, planteada en su forma más completa por Comte, la perspectiva salida
del movimiento de la dialéctica hegeliano-marxista.
La crítica de la civilización como represión (que implica la
valoración del "poder de lo negativo" en el pensamiento entendido
dialécticamente) se hizo más aguda en Eros y civilización. Una
investigación filosófica acerca de Freud (Eros and Civilization, 1955),
gracias al extenso estudio sobre Freud. Este libro
fue una de las mayores aportaciones a la definición crítica de las relaciones
entre el marxismo y el psicoanálisis.
La fama del autor se propagó después del éxito obtenido
por El hombre unidimensional (One Dimensional Man, 1964), que
contiene un discurso radicalmente crítico y negativo en relación con la nueva
izquierda y con el movimiento estudiantil a nivel internacional. Uno de sus
últimos trabajos, An Essay on Liberation (1969), presentaba, a
diferencia de sus obras anteriores, un tono más confiado y optimista. Hay que
citar también su colaboración en la obra colectiva A Critique of Pure
Tolerance (1965), escrita en colaboración con R. P. Wolff y Barrington
Moore jr.
Para Marcuse, la sociedad de consumo está esclavizada por el
mismo poder liberador que posee la técnica cuando ésta sólo se utiliza como
instrumento de lucro y de masificación del espíritu humano. La esperanza de una
liberación debe depositarse en las capas de marginados sociales, que son los
únicos que perciben la carga y el carácter insostenible de este orden, ya que
la clase obrera -en los Estados Unidos en particular- se encuentra profundamente
integrada en el sistema. Propone, pues, la ruptura del sistema tecnológico
represivo y la utilización de la razón para hacer de la técnica un instrumento
liberador de las necesidades humanas y de las relaciones sociales de los
individuos dentro de la sociedad. Estas tesis convirtieron a Marcuse en el
inspirador de los movimientos de izquierda, primero en América y luego en
Europa.
*********
1980:
Muere Paulo Sergio, cantautor brasileño y uno de los más grandes artistas
de música romántica de su país.
Comenzó su carrera en 1968 en Río
de Janeiro, con el lanzamiento de La última canción. El álbum recibió
éxito inmediato y vendió 60 000 copias en apenas tres semanas,
convirtiendo a su intérprete en un fenómeno de ventas para la época.
A pesar de la corta carrera,
Paulo Sérgio publicó trece álbumes y recopilaciones, generando una venta de más
de ocho millones de copias.
Paralelamente al gran éxito de
Paulo Sérgio vino la acusación de ser un imitador del cantante Roberto Carlos, entonces ídolo
indiscutible de la juventud brasileña, por la similitud de su timbre vocal y
estilo.
El 27 de
julio de 1980,
Paulo Sérgio hizo su última aparición en la televisión. Fuera del teatro, donde
ese programa salió al aire, se vio envuelto en un incidente que pudo haber causado
su muerte. Salió de la sala para recoger su coche, varias admiradoras lo
rodeaban, pero tuvo un fuerte disgusto con una de ellas que lo acosaba. Dicen
sus colaboradores cercanos que después del disgusto, sufrió de fuertes dolores
de cabeza, hasta que sobrevino el colapso que le envió al Hospital. Al llegar,
estaba en estado de coma . El diagnóstico fue rápido y
aterrador: Paulo Sergio tuvo un derrame
cerebral.
Tras los pasos clínicos en
primer lugar, Paulo Sérgio fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. A
pesar de todos los esfuerzos realizados para salvarlo, había muerto. Durante la
noche y a la mañana siguiente el cuerpo del cantante fue expuesto para la
celebración de su funeral en el Cementerio, Vila Mariana, São Paulo.
A petición de los padres de Paulo Sérgio, su cuerpo fue enterrado en Río
de Janeiro. En la capital de Río, el funeral tuvo lugar en el cementerio de
Caju.1
Se casó con Rachel Eugenio
Teles de Macedo, el matrimonio se llevó a cabo en secreto en una sencilla
ceremonia en Castilho , un pequeño pueblo en el interior de Sao Paulo. El 23 de mayo de 1974, nació Rodrigo,
que más tarde usaría el nombre artístico de Paulo Sérgio Jr. Además, también
tenía dos hijas, Paula y Mara Jacqueline Lira, el resultado de una relación
anterior.2
A pesar de haber nacido en Alemania, a los dos años de edad
se trasladó con su familia al sur de California, Estados
Unidos. Es hija de Jonathan y Mindy Mack. Su padre fue un cantante de ópera. Ella
tiene un hermano mayor llamado Robyn y una hermana menor llamada Shannon.
Allison vive actualmente en Nueva York, Estados
Unidos después de vivir por mucho tiempo VancouverCanadá donde
fue filmada la exitosa serie Smallville.
Comenzó su carrera a los cuatro años participando en anuncios
para televisión. Su primera actuación fue para un comercial de “German
Chocolate”. Con siete años se matriculó en el Young Actors
Space de Los Ángeles y poco después comenzó a trabajar en
representaciones teatrales. Tras esto, participó en varias series y películas
para televisión, aunque el papel que le dio más fama ha sido interpretando
a Chloe Sullivan en la serie Smallville,
tiene su propio spin-off, una serie online llamada Las Crónicas de
Chloe donde también aparecen personajes como Flecha Verde (Justin hartley)
Actualmente, a partir de la segunda temporada cuya emisión
comenzó el 21 de junio de 2012, interpreta el papel de Amanda en la serie Wilfred, junto
con Elijah
Wood.
A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país
natal con Viridiana (1961) y Tristana (1970), la gran mayoría de su
obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido
a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España.
Es considerado uno de los más importantes y originales
directores de la historia del cine
***********
2006:
Muere Dick,
integrante del dúo argentino Bárbara y Dick.
Fernando Sustaita, (Buenos Aires, 5 de febrero de 1942-
29 de julio del 2006).
Bárbara y Dick fue un dueto musical argentino conformado
por Bárbara Virginia Bourse y Fernando Sustaita,
apodado Dick, sorprendieron a partir de su lanzamiento por su naturalidad
destacable y la sencillez que los caracterizó.
La fama del dúo trascendió las fronteras del país,
consolidándose como un ícono musical de Latinoamérica en
todo el mundo. El rápido ascenso dentro del gusto del público, los convirtió en
figura mítica de la música
popular. Su mayor éxito musical, a nivel mundial, fue el tema El
funeral del labrador, que fue interpretado en diversos idiomas. Dicho tema les
ganaría un lugar en la historia de la música
pop. Otras dos canciones que tuvieron trascendencia son Ámame y Respirando.
Inicialmente tenían proyectada la formación de un trío en
compañía de un amigo común de ambos Juan Cruz Martín Grondona quien a su vez
les había presentado previamente. Sin embargo, el hecho no se consolidó debido
a la decisión de este último en seguir con sus estudios de Derecho. Hacia 1965
efectuaron un demo para los estudios de grabación de la RCA Argentina en
donde Juan Cruz alcanzó a participar. No obstante, por azares del destino, sólo
fueron considerados Bárbara y Fernando.
El Productor Mario Pizzurno sería el artífice en la
conformación del dúo y su descubridor. La prueba de fuego para ellos se
presentaría en el 1° Festival de la Canción de Mar del Plata, que se realizó el
11 de febrero de 1966, frente al océano Atlántico –en la Playa Bristol-
participaron: José Feliciano (Puerto Rico), Jimmy Fontana (Italia), Peggy March
(Estados Unidos), Bennie Thomas (Estados Unidos), Rita Mónico (Italia), Ronnie
Cord (Brasil) y las siguientes figuras de la RCA Victor Argentina: Los
Iracundos, Bárbara y Dick, Juan Ramón, Los A Go-Go, Aldo Perricone y Las
Brujas. Desde ese año, lograron un lugar de privilegio dentro de la música
popular argentina y comenzaron a grabar temas musicales que les dieron
celebridad nacional, pero no todo quedaría ahí, varios de sus discos fueron
solicitados en otros idiomas debido a la calidad musical que poseían.
"El funeral del labrador", primer éxito de Bárbara y Dick
"El funeral de labrador" se grabaría en italiano,
español y portugués siendo en este último idioma que la versión se difundiría a
nivel mundial. La vertiginosa escalada a la fama, los llamaría a actuar en
emisiones televisivas donde llegó su consagración. El alto índice de ventas de
sus sencillos y de sus Larga duración les haría merecedores de recibir Disco
de Oro en dos ocasiones. La fama les llevaría a actuar en
diversos países de Latino América e incluso Europa. Pero sorpresivamente, al
concluir su participación en el Festival de Viña del Mar en
1969 el dueto se disolvería.
El regreso y separación definitiva
No sería sino hasta 1971 cuando la dupla volvería a unirse
recuperando rápidamente terreno en el sendero de la popularidad. La creatividad
los llevó a incursionar en el género musical infantil presentando material
discográfico notable, a la par su regreso a la pantalla chica se daría al tener
su propio programa televisivo en señal abierta siendo difundido por Canal 13, el programa se llamó
"La tarde de Bárbara y Dick". Para 1975 en una gira por el sur
argentino el guitarrista sufre una descompensación y no puede ir a la gira.
Convocaron a un joven virtuoso de la guitarra, Daniel Guillomia, quien los
acompañó en la gira por 2 semanas. El espectro amplio de actuaciones los llevó
a incursionar brevemente en el cine y a participar activamente en diversos festivales
musicales latinoamericanos. Su trabajo en estudio de grabación concluyo hacia
1983, efectuando una gira de despedida, casualmente ésta terminó actuando, en
las Fiestas del Santo Patrono San Isidro Labrador, en 1998,
adquiriendo ésta un especial significado en sus vidas por muchísimas razones,
quizá la más importante radicó en que su vida temprana transcurrió por mucho
tiempo ahí.
Bárbara continuaría trabajando sola al grabar algunos temas
en solitario. Dick haría lo propio, aunque por corto tiempo, después de grabar
dos singles, Dick se retiraría del mundo artístico para incorporarse a una vida
en armonía con la naturaleza, completamente alejado de las luminarias. El 29 de
julio de 2006 muere, víctima de un cáncer de garganta.
Muere Óscar Golden, cantante colombiano (nacido en
1946).
Óscar Isaac Goldenberg Jiménez (Cali, Valle
del Cauca, 16 de septiembre de 1946 – Bogotá
D.C.Cundinamarca, 29 de julio de 2008) o mejor conocido por
su nombre artístico Óscar Golden, fue un músico colombiano perteneciente a
la denominada "Nueva ola" de la música latinoamericana,
que tocó a Colombia en 1971.
Óscar Golden fue hermano de la actriz Diana Golden.
La Nueva ola que fue impulsada en Colombia por Radio Quince y tomó la
denominación de "ye ye" y "go go". Triunfó en las grandes
discotecas colombianas de la época con nombres extraños como "El infierno
ye ye" o "La mamut rosa". Fue sin duda uno de los más célebres
intérpretes criollos de la denominada Nueva Ola en Colombia,
entre los que se encuentran nombres como Vicky,
Harold, Claudia de Colombia, Emilce, Fausto, Billy
Pontoni. Golden perteneció al grupo de Estudio Quince, que conducía el
locutor y discjockey Alfonso Lisarazo.
Entre sus éxitos se encuentran Zapatos de pom
pom, El romance del cacique y la cautiva, Boca de
Chicle, Embriágame, Ideas cortas Cabellos largos, Sol en el
andén, Contigo porque te quiero, entre otras.
Falleció en la clínica El Country en Bogotá en la madrugada
del 29
de julio de 2008 después de luchar contra un cáncer de hígado y de
páncreas que le fueran detectados dos meses antes de cumplir los 62 años de
edad. Sus restos fueron velados en la funeraria Cristo Rey y posteriormente cremados
en el cementerio Jardines de Paz, sus cenizas fueron arrojadas a
la Represa del Sisga.
Pablo Beltrán Ruiz (nacido el 5 de marzo de 1915 en Los Mochis,
Sinaloa, México - murió el 29 de julio de 2008) fue
un compositor mexicano y
líder de la banda más famoso por componer la canción en español " ¿Quién será? ", Un éxito internacionalmente famoso por Dean Martin como " Sway " en 1954, y más tarde por Bobby
Rydell en 1960, con letras en inglés de Norman Gimbel . Otras canciones de Beltràn
incluyen " Picnic a Go-Go " (1966) y " La
Sombra de tu Sonrisa " (1966), una versión instrumental de
" La sombra de tu sonrisa ".
Pablo Beltrán Ruiz nació en 1915,
de Ladislao
Rosas y Felipa Rodríguez. Se mudó a la Ciudad de México donde estudió Derecho por un
año y Química por 3 años. También estudió música en la Escuela Libre de
Música en México, bajo la guía del profesor José Vázquez.
" ¿Quién Será La Que Me Quiere A Mí"? "(que
significa en inglés" ¿Quién es la que me ama?
"o" ¿Quién será la que me amará? ", dependiendo de qué tiempo se interprete:
presente (quiere) o futuro (será)) fue grabado en 1953 por "Pablo Beltrán
Ruiz y Su Orchestra" y fue un éxito menor antes del lanzamiento de Dean
Martin en 1954. Con el tiempo se convirtió en uno de los clásicos latinos más
conocidos del mundo.
Su música ha sido utilizada con frecuencia en bandas sonoras de
varias películas como: Escuela de vagabundos (1954) protagonizada
por Pedro Infante y Miroslava, ¡Paso a la juventud! (1957)
protagonizada por Tin Tan, México nunca duerme (1958) dirigida
por Alejandro Galindo y Su Excelencia (1966) protagonizada por
Mario Moreno "Cantinflas". [1]
Eugene Booker McDaniels (12 de febrero de 1935 [1] - 29 de julio de 2011) fue un cantante y compositor afroamericano . Tuvo su mayor éxito de grabación a principios de la década de 1960, y continuó su éxito como compositor con canciones que incluyen " Compared to What " y " Feel Like Makin 'Love " de Roberta Flack .
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