martes, 30 de julio de 2024

Un día como hoy 30 de julio


El 30 de julio es el 211.º (ducentésimo undécimo) día del año en el calendario gregoriano y el 212.º en los años bisiestos. Quedan 154 días para finalizar el año.




Podcast 2019







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Santoral de la Iglesia Católica:


San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia
Doctor

Año 451



Crisólogo significa: el que habla muy bien.

Este santo ha sido uno de los oradores más famosos de la Iglesia Católica. Nació en Imola (Italia) y fue formado por Cornelio obispo de esa ciudad, por el cual conservó siempre una gran veneración. Este santo prelado lo convenció de que en el dominio de las propias pasiones y en el rechazar los malos deseos reside la verdadera grandeza, y que este es un medio seguro para conseguir las bendiciones de Dios.
Pedro gozó de la amistad del emperador Valentiniano y de la madre de este, Plácida, y por recomendación de ellos los dos, fue nombrado Arzobispo de Ravena (la ciudad donde vivía el emperador). También gozó de la amistad del Papa San León Magno.
Cuando empezó a ser arzobispo de Ravena, había en esta ciudad un gran número de paganos. Y trabajó con tanto entusiasmo por convertirlos, que cuando él murió ya eran poquísimos los paganos o no creyentes en esta capital.
A la gente le agradaban mucho sus sermones (y por eso le pusieron el sobrenombre de crisólogo, o sea: el que habla muy bien). Su modo de hablar era conciso, sencillo y práctico. Sabía explicar muy claramente las principales verdades de la fe. A ratos se entusiasmaba tanto mientras predicaba, que la misma emoción le impedía seguir hablando, y el público se contagiaba de su entusiasmo y empezaban muchos a llorar. En los dos meses más calurosos del verano dejaba de predicar y explicaba así jocosamente a sus oyentes el porqué de esta determinación: "en este tiempo de calores tan bochornosos no les predico, porque ustedes se apretujan mucho para escucharme y con estas temperaturas tan altas llegan los ahogos y trastornos, y después le echan toda la culpa de ello a mis sermones". La gente se admiraba de que en predicaciones bastante breves, era capaz de resumir las doctrinas más importantes de la fe. Se conservan de él, 176 sermones, muy bien preparados y cuidadosamente redactados. Por su gran sabiduría al predicar y escribir, fue nombrado Doctor de la Iglesia, por el Papa Benedicto XIII.
Recomendaba mucho la comunión frecuente y exhortaba a sus oyentes a convertir la Sagrada Eucaristía en su alimento de todas las semanas.
Murió el 30 de julio del año 451.
Quiera nuestro buen Dios concedernos que muchos predicadores y catequistas de nuestro tiempo merezcan también el apelativo de Crisólogos: los que hablan muy bien.
Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica. (Lc, 8, 21)



https://www.youtube.com/watch?v=QI_oiWlNTLw









La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas.
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Celebración[editar]
En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».1
La respuesta al tráfico de niños y jóvenes víctimas de la trata
La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia.
Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes todavía siguen amenazando principalmente a mujeres y niñas. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas.
Los datos también muestran que la trata de personas ocurre a nuestro alrededor, ya que la proporción de personas afectadas dentro de su propio país se ha duplicado en los últimos años al 58% de todas las víctimas detectadas, según el Informe mundial de la UNODC de 2018 sobre la trata de personas. en inglés

Tema del Día Mundial contra la Trata de Personas

Año
Tema


https://www.youtube.com/watch?v=aa4nRUxHvgg



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579

Muere Benedicto I, papa italiano.



Benedicto I (Roma, ¿? - 30 de julio de 579) fue el papa n.º 62 de la Iglesia católica (575- 579).1
Era hijo de un ciudadano romano llamado Bonifacio, conocido como Bonosus por los griegos.
Su elección como pontífice se demoró 11 meses tras la muerte de su antecesor Juan III debido a la invasión lombarda que impedía cualquier comunicación entre Roma y Constantinopla con lo que la preceptiva confirmación imperial de la elección papal no pudo llevarse a cabo en ese lapso de tiempo.
Es recordado por haber creado el estado de Massa Veneris, en el territorio de Minturnae, que se lo concedió al Abad Esteban de San Marcos. Extendió la influencia papal hasta Rávena.
Benedicto I murió el 30 de julio de 579 durante el cerco lombardo a Roma.








Muere Miguel Hidalgo y Costilla, insurgente y religioso mexicano.


Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor12​ (Hacienda de Corralejo en Pénjamo, hoy en el estado de Guanajuato, 8 de mayo de 1753-ChihuahuaChihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra de Independencia de México con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio







Nace  Emily Brontë, novelista británica.




Emily Jane Brontë (ThorntonYorkshire30 de julio de 1818-Haworth, Yorkshire, 19 de diciembre de 1848) fue una escritora británica. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas (1847), considerada un clásico de la literatura inglesa fue publicada bajo el seudónimo masculino de Ellis Bell sorteando así las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo literario. La novela, considerada inicialmente como salvaje y burda por los críticos se reconoció con el tiempo la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más importantes de la época victoriana.



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1863

Nace Henry Ford, industrial estadounidense.



Henry Ford (30 de julio de 1863-7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre finales de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Su visión global, con el consumismo como llave de la paz, es la clave de su éxito. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de cinco continentes.
Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.



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1889: 

Nace Vladimir Zworykin, ingeniero estadounidense de origen ruso.



Vladímir Kozmich Zworykin (cirílico: Влади́мир Козьми́ч Зворы́кин ) (Múrom30 de julio de 1889 - Princeton29 de julio de 1982) fue un ingeniero ruso que inventó un tubo de rayos catódicos, en 1929, usado en los cinescopios. En 1923 creó un tubo de rayos catódicos para transmisiones de imágenes y nació el iconoscopio, la primera cámara capaz de transmitir vídeo. A Vladímir Kozmich Zworykin se le conoce con el sobrenombre de "el padre de la televisión".



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1898

Muere Otto von Bismarck, político alemán.


Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, príncipe de Bismarck y duque de Lauenburgo, más conocido como Otto von Bismarck (Schönhausen1 de abril de 1815-Friedrichsruh30 de julio de 1898),1​ fue un estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana y una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo xix.
Durante sus últimos años de vida se le apodó el «Canciller de Hierro» por la determinación con la que perseguía sus objetivos políticos,n. 1​ fundamentalmente la creación y el mantenimiento de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía y seguridad del Imperio alemán.1
Estudió Derecho y, a partir de 1835, trabajó en los tribunales de Berlín y Aquisgrán, actividad que abandonó tres años más tarde para dedicarse al cuidado de sus posesiones territoriales.2
En 1847 entró a formar parte del parlamento prusiano,2​ donde muy pronto se convirtió en líder del ala conservadora.2​ Se enfrentó duramente a la revolución de 1848 y por esa época comenzó a perfilar lo que sería su principal objetivo político: la unificación de Alemania y la creación del Reich desde preceptos autoritarios y antiparlamentarios.3
En 1862, tras ser nombrado primer ministro de Prusia, emprendió una importante reforma militar que le permitió disponer de un poderoso ejército para llevar a cabo sus planes de unificación alemana.
En 1864 consiguió arrebatar a Dinamarca los ducados de Lauenburgo,4​ Schleswig4​ y Holstein4​ y, dos años más tarde, después de la guerra con Austria, consiguió la anexión de Hesse,4​ Fráncfort,4​ Hannover4​ y Nassau,4​ lo que dio lugar a la creación de la Confederación de Alemania del Norte,5​ con Bismarck como canciller.5​ Por último, la guerra con Francia supuso la adhesión de Baviera, entre otros Estados y en 1871 se proclamó el Segundo Imperio alemán en el palacio de Versalles de París.6​ Bismarck se convirtió en primer ministro de Prusia y canciller.6​ Durante los 19 años que se mantuvo en el poder, mantuvo una política conservadora, enfrentándose inicialmente a los católicos y combatiendo a la socialdemocracia.1​ Fue también el organizador de la Triple Alianza, con Italia y Austria-Hungría, creada en 1882 para aislar a Francia.
La política interior de Bismarck7​ se apoyó en un régimen de poder autoritario, a pesar de la apariencia constitucional y del sufragio universal destinado a neutralizar a las clases medias (Constitución federal de 1871). Inicialmente gobernó en coalición con los liberales, centrándose en contrarrestar la influencia de la Iglesia católica (Kulturkampf) y en favorecer los intereses de los grandes terratenientes mediante una política económica librecambista;1​ en 1879 rompió con los liberales y se alió con el Partido del Centro católico, adoptando posturas proteccionistas que favorecieran el crecimiento industrial alemán.1​ En esa segunda época centró sus esfuerzos en frenar el movimiento obrero alemán, al que ilegalizó aprobando las Leyes Antisocialistas, al tiempo que intentaba atraerse a los trabajadores con la legislación social más avanzada del momento.1
En política exterior,7​ se mostró prudente para consolidar la unidad alemana recién conquistada: por un lado, forjó un entramado de alianzas diplomáticas (con Austria, Rusia e Italia) destinado a aislar a Francia en previsión de su posible revancha;8​ por otro, mantuvo a Alemania apartada de la vorágine imperialista que por entonces arrastraba al resto de las potencias europeas. Fue precisamente esta precaución frente a la carrera colonial la que le enfrentó con el nuevo emperador, Guillermo II (1888-1918), partidario de prolongar la ascensión de Alemania con la adquisición de un Imperio ultramarino, asunto que provocó la caída de Bismarck en 1890. Al faltarle el apoyo del emperador Guillermo II, quien había subido al trono en 1888, Bismarck presentó su dimisión en 1890 y se retiró a vivir al campo.
Falleció en Friedrichsruh el 30 de julio de 1898 a los 83 años de edad.12






1898:

Nace Lorenzo Barcelata, compositor mexicano.


Lorenzo Barcelata Castro (*TlalixcoyanVeracruz30 de julio de 1898 - Ciudad de México13 de julio de 1943). Fue uno de los compositores más aclamados del estado de Veracruz, México, donde vivió hasta la edad de once años. De niño, mostró talento por la guitarra, pero esto no era nada extraño en su familia, donde había varios músicos. A la edad de 14 años escribió su primera canción, "Arroyito".

Índice

·         1Biografía
·         2María Elena
·         3El Cascabel
·         4Enlaces externos

Biografía[editar]

Se mudó a Tampico y formó el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar. y Alberto Caballero Fueron populares en Veracruz y Yucatán, y su fama se difundió internacionalmente cuando el gobierno de México los envió a un tour por Cuba. Mientras estaban ahí, el cuarteto firmó un tour por los EE.UU. por 52 semanas. Cuando dos miembros del cuarteto murieron en un accidente automovilístico en New Jersey, Barcelata regresó a México. Junto con Cortázar, se le nombró director del XEFO, la estación de radio oficial de la política nacional. Barcelata volvió a formar el cuarteto con miembros nuevos y lograron alcanzar nuevos niveles de fama.
Barcelata se involucró en la industria del cinema Mexicano en 1932. Compuso para varias películas, comenzando con "Una Vida por Otra" en 1932. También escribió música para "Mano a Mano" (1932) cuya letra fue escrita por Ernesto Cortázar, y "Almas Encontradas" (1934), "María Elena" (1936), y "Cielito Lindo" (1936). En 1936 se volvió aún más popular cuando actuó como Martín en la película "Allá en el Rancho Grande". Tuvo otro papel en "Bajo el Cielo de México" (1937). Continuó en las películas por el resto de su vida, con créditos que incluyen a "La Zandunga" (1938), "Down México Way" (1941), y "Amanecer Ranchero" (1942).

María Elena[editar]

Su canción más famosa es "María Elena", (muchos la conocen como "tuyo es mi corazón") escrita originalmente para Lucia Martínez por un pago de 10,000 pesos a petición de Ernesto Reyes padre de Lucía y después por alguna situación se registró a nombre de una novia de Carcho Peralta llamada "María Elena" tiempo mas tarde. La música de este tema se escuchó por primera vez en EEUU como fondo de la película "Bordertown" en 1935, un año antes de su aparición en la película mexicana "María Elena". La canción original fue escrita en español, pero en 1941 fue traducida al inglés y grabada por la orquesta de Lawrence Welk bajo el sello OKeh. Le siguió la versión grabada por Jimmy Dorsey con la voz de Bob Eberly. El disco sencillo de Dorsey llegó a la cima de la tabla de Billboard en la semana del 14 de junio de 1941, y mantuvo esa posición por 2 semanas ininterrumpidas. Una versión por Wayne King le hizo competencia y fue la No. 2 en la semana del 14 de junio. Una versión vocal por Tony Pastor alcanzó los primeros 10, llegando al No.9 en la semana de junio 28. Desde entonces, "María Elena" ha sido grabada en muchos idiomas. Una versión instrumental por los hermanos brasileños "Los Indios Tabajaras" fue lanzada bajo la firma de RCA y llegó a ocupar el puesto No.6 en 1963. De igual manera el cantante mexicano Pedro Fernández grabó una versión de "María Elena" en su álbum Aventurero de 1998.
La popularidad de "María Elena" en los EEUU les llevó a otro tour, y Barcelata permaneció ahí por algún tiempo, regresando a México en 1943. Firmó contrato para una serie de programas de radio, pero antes de poder debutar, murió el 13 de julio de 1943. Dejó un catálogo de 214 canciones publicadas por Peer Music. Además, otras de sus canciones famosas incluyen "El coconito", "Presumida", "El cascabel", "Por ti aprendí a querer", "El siquisiri", "Tú ya no soplas", "Las cuatro milpas", "El arreo", "Corrido del agrarista" y "El toro coquito"


https://www.youtube.com/watch?v=x4mXBkq434E





1913:

Nace Gilberto Parra Paz, compositor mexicano.


Gilberto Parra Paz (San Pedro Tesistán, JocotepecJalisco30 de julio de 1913 - CahuacánEstado de México, 2000) fue uno de los compositores mexicanos más importantes de la música ranchera, creador de íconos de la música mexicana, y de temas para películas, además de musicalizar muchas de ellas. Nacido en Jalisco fue también junto con el maestro Manuel Esperón, uno de los principales compositores de artistas como Jorge Negrete, Pedro Infante y las grandes figuras de la época de oro del cine mexicano. merecedor del Disco de Oro por más de un millón de discos del tema «Por un amor», Diosa de Plata por el tema «Que te ha dado esa mujer», medalla «Agustín Lara» y otros.1

Índice

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·         1Sus inicios
·         2Intérpretes
·         3Reconocimientos
·         4Su legado
·         5Referencias
·         6Enlaces externos

Sus inicios[editar]

Nacío el 13 de julio de 1913 en el poblado de San Pedro Tesistán, municipio de JocotepecJalisco, hijo de Federico Parra y Francisca Paz. De joven ingresó a la Escuela Libre de Música en Guadalajara, donde cursó los primeros estudios de música, a la edad de 22 años se traslada a la Ciudad de México donde realiza trabajos de diversos tipos, hasta que en 1940 es grabado su tema «Por un amor» en la voz de Lucha Reyes y comienza así su traectoria dentro de la industria de la música.

Intérpretes[editar]

Dentro de los artistas más importantes que grabaron sus temas se encuentran: Pedro InfanteJorge NegreteAmalia MendozaJavier SolísLucha ReyesLola BeltránLucha VillaVicente FernándezLuis AguilarMiguel Aceves Mejia.
Además de intérpretes que han versionado sus temas como: Ray ConniffLinda RonstadtLittle Joe entre otros.

De entre su obra se destacan canciones como: Mi cruz de pasión, Por un amor, Los laureles, El arracadas, El venadito, Que te ha dado esa mujer, Adiós mis chorreadas, El corrido de Juan Armenta, Amor de los dos, Dos corazones, entre muchas otras.



https://www.youtube.com/watch?v=3lczNQfzzWw




https://www.youtube.com/watch?v=AApSbq65rRE








1915

Nace Juan Verdaguer, actor y humorista uruguayo (f. 2001).


Juan Francisco Verdaguer, conocido simplemente como Juan Verdaguer (Montevideo30 de julio de 1915-Buenos Aires14 de mayo de 2001), fue un humorista y actor uruguayo, residente en Argentina y naturalizado argentino, que tuvo una destacada actuación en los escenarios de América Latina, en especial de Argentina.

Índice

 [ocultar] 
·         1Primeros años
·         2Primeros éxitos
·         3En la televisión
·         4Cine
·         5Filmografía
·         6Teatro
·         7Discografía
·         8Curiosidades
·         9Referencias
·         10Enlaces externos

Primeros años[editar]

Nació en Montevideo en el seno de una familia circense. Su padre, Lindolfo Verdaguer, era equilibrista, y Aída, su madre, acróbata. Llegó a Buenos Aires con su familia cuando tenía 6 meses de edad. Realizó sus estudios primarios en el colegio Juan Enrique Pestalozzi. Había estudiado violín, y también trabajó con su padre en el circo.
Juan Francisco debutó en 1932 en Cruz del EjeCórdoba, en la pista del circo Continental, propiedad de la familia. A los 20 años viajó a Brasil, donde trabajó con el circo de los hermanos de su madre realizando equilibrismo. A partir de la década de 1940 participó en el casino Da Urca, en el varieté, y en Brasil, luego viajó a Chile, y tras una larga gira recaló en Estados Unidosrealizando el mismo trabajo. En 1950 se radicó en México, y en el famoso local "El Patio" realizó el mismo número; después regresó a Buenos Aires y se dedicó al teatro de revistas, especialmente en el teatro Maipo.
Su número consistía en permanecer en el último travesaño de una escalera de hoja única de cinco metros de largo: "Para hacer esta prueba no debo comer. Y para poder comer debo hacer esta prueba". Completaba el acto tocando Czardas, de Vittorio MontiLa Cumparsita en su violín: "El violín me salvó de muchísimas situaciones porque al principio tenía que empeñarlo seguido. Tantas veces que el hijo del prestamista tocaba mejor que yo".
Pasó algún tiempo en Río de JaneiroBrasil, donde adaptó su número a la elegancia propia de los lujosos casinos en los que actuaba








1921:

Nace Pepe Albarrán, compositor mexicano.


José Albarrán Martínez (1921-1994) conocido en el medio artístico como Pepe Albarrán, y nació el 30 de julio de 1921 en Cutzamala de Pinzón, en el Estado de Guerrero-Mexico 1​ y su madre Alejandra Martínez y su padre Albino Albarrán.
A los 18 años de edad sale de Cutzamala y llega a la ciudad de México en 1939 en donde conoce a la cantante del momento que era Lucha Reyes, la Reina de la Canción Ranchera. El joven Albarrán le muestra sus composiciones y entusiasmada la célebre cantante le graba "Uruapan" en 1942 que se convierte en un éxito rotundo y hasta la fecha es el himno de esa ciudad michoacana.
También graba del joven Albarrán "Así semos en Jalisco" y "¡Ay Mamita!" que las aceptó con gusto el pueblo mexicano, pero Lucha fallece justo entonces y esto le afecta a Pepe que durante un tiempo muestra inactividad.
Dice "Cutzamala Magia de un Pueblo" del Ing. Alfredo Mundo Fernández que a principios de los años 50s Pepe se va un tiempo a su tierra natal, Cutzamala, en donde compone "El Corrido de Leodegario López" que graban Los Montañeses del Álamo y que trata la muerte de un joven cantante en el kiosco de ese pueblo. Compone también "Canto a Guerrero" que se convierte en un himno de ese Estado y en donde en algunas estrofas remarca el nombre de su tierra natal; además surge "Que te vas te vas" que el Estado de Guerrero adopta como parte de su folclore junto con la anterior.
Reaparece el compositor Pepe Albarrán con canciones famosas en el ámbito nacional e internacional como "Caballo Prieto Azabache", "Caballo Alazán Lucero", "La Yegua Colorada", "Potro Lobo Gateado", "Mi amigo el Tordillo" y "La Tumba Abandonada" que es considerada como la más bonita de las canciones a la revolución mexicana. Pepe compone a su tierra natal "¡Ay Tierra Mía!" que en la actualidad le llaman "Cutzamala" por referirse a ella. Otras de sus composiciones son la muy famosa en su tiempo "Ojitos Verdes" que se escuchaba en todo el territorio nacional, "La Entalladita", "Señora Bonita", "El Callejón", "Yo trataba un casado", "El Aeroplano", etc., cerca de 400 composiciones. Uno de los últimos corridos de su autoría fue "El Corrido de Cipriano Jaimes" que en los años 80s graban Los Alegres de Terán y que hoy es un himno en Ciudad Altamirano, el antiguo Pungarabato.
Precisamente compuso también "Los Alegres de Terán", canción dedicada a ese famoso dueto que interpretan magníficamente con otro dueto pero de mujeres. Ya desde entonces tres ciudades se disputaban ser la cuna del compositor Pepe Albarrán: Uruapan y Huetamo en Michoacán, y Cutzamala en Guerrero. Uruapan por aquella primera composición que le grabó Lucha Reyes en 1942, Huetamo por que Pepe le compuso "Camino Real de Huetamo" y "El Gusto de Huetamo" que no debe confundirse con "El Gusto Federal" de Juan Bartolo Tavira. La controversia, dice "Cutzamala Magia de un Pueblo", termina cuando la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)publica la biografía de Pepe Albarrán diciendo que vio la luz primera en "la legendaria y pintoresca ciudad de Cutzamala", Guerrero.
Pepe Albarrán fue Cronista de Coyoacán en la Ciudad de México en donde muere el 17 de noviembre de 1994 y sus restos están en la iglesia Patrocinio de San José. Los mariachis callaron a su muerte, pero sus canciones son interpretadas por los más grandes cantantes de México.



https://www.youtube.com/watch?v=nRFav82tuTQ





https://www.youtube.com/watch?v=WNfVoE38mvg







1925:

Nace Bienvenido Brens, músico popular dominicano.



Bienvenido Brens Florimón (Pimentel, 30 de julio de 1925 - Santo Domingo, 18 de enero de 2007) fue un músico popular dominicano.

Biografía[editar]

Fue bautizado por sus padres, el compositor Bienvenido Brens Galán y Mercedes Florimón, con el nombre del padre, de quien heredaría la vena musical. A temprana edad realiza estudios musicales con el profesor Rafael Pimentel. Al terminar el bachillerato, quiso estudiar medicina en la capital dominicana pero la difícil situación económica de su familia le impidió graduarse de médico, por lo que al regresar a su pueblo comienza a tocar el saxo alto, toma lecciones de guitarra por correspondencia y luego comienza a componer.
En el año de 1944, su compatriota y coterráneo Luis Kalaff lo invita a formar parte de su grupo, el trío Los Alegres Dominicanos. Siendo parte de este grupo, también fue intérprete de expresiones folclóricas de su país que se dieron a conocer, gracias a la emisora radial La Voz Dominicana.
Desde finales de los años 40, sus composiciones musicales empiezan a conocerse en las voces de los más destacados intérpretes de América Latina. Una de las primeras y más conocidas fue “Ninfa del alma”, inspirada en su esposa, Celeste Bobadilla. La carrera de Brens fue impulsada por su bolero “Bendito amor” grabado inicialmente por su compatriota Alberto Beltrán y años más tarde por Las Hermanas Lago, el argentino Leo Mariniy el trío mexicano Los Tres Diamantes. También el borícua Bobby Capó, en el apogeo de su popularidad grabó el bolero “No, no vuelvo” y “Tú no recuerdas” grabado por Panchito Riset. Estos números impulsaron a Brens a una inicial estelaridad como compositor, situándolo entre los grandes creativos de las Antillas.
Para 1951, se produce otro hito en su carrera cuando el bolerista mexicano Fernando Fernández graba a disco e interpreta en el cine su bolero “Peregrina sin amor”.
En los últimos años de su vida, Brens debió retirarse ante el avance del mal de Parkinson y de Alzheimer, de los cuales venía padeciendo desde años atrás. Dos años antes del fallecimiento de Brens, un medio impreso dominicano se propuso hacer un recuento de lo que había sido su carrera, pero debido a los padecimientos del compositor y músico su memoria resultó tan afectada que debió recurrir a su esposa para realizar este reportaje. Su salud se deterioró aún más al fallecer su esposa. Cuatro días antes de la muerte, le había sido diagnosticada septicemia, mal que le arrancó la vida, finalmente.

Reconocimientos y homenajes[editar]

Bienvenido Brens recibió varios reconocimientos y homenajes por su labor en favor del rescate de la música folclórica dominicana y por la trascendencia de sus composiciones. El primero de estos ocurrió en 1973, cuando el entonces presidente Joaquín Balaguer lo condecoró con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero. Al año siguiente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le entregó una placa por sus contribuciones con el arte musical dominicano. Incluso, la población dominicana de Samaná lo declaró Hijo Adoptivo.

Trascendencia[editar]

Bienvenido Brens, fue un compositor que logró con sus éxitos el prestigio de la música popular ante el mundo enriqueciendo la música de la República Dominicana con sus canciones en diferentes géneros como Bolero, Balada, Media Tuna, Vals, Salve, Mangulina y Merengue.
Sus composiciones han sido interpretadas por reconocidos cantantes dominicanos e internacionales tales como: Elenita Santos (Reina de la Salve), Lope Balaguer (El Cantantazo), Johnny VenturaAnthony RíosFrancis SantanaNiní CáffaroLuchy ViciosoLucía Félix, Luis Vásquez, Vinicio Franco, Alberto Beltrán, Betty Missiego, José Feliciano, Fernando Fernández, Panchito Rizet, Bobby Capo, Carlos Pizarro, Felipe RodríguezDanny Rivera, Leo Marini, Los Panchos, Trío Los Diamantes, el Trío de Johnny Rodríguez, los venezolanos Víctor Piñero y José Luis Rodríguez "El Puma"Las Hermanas Lago entre otros. Entre sus temas el de mayor proyección es "Peregrina Sin Amor" grabado en 14 versiones por reconocidos cantantes nacionales e internacionales. Quizás una de sus canciones más conocidas se la inmortalizada por José Feliciano "la cárcel de sing sin" uno de sus más grandes éxitos al inicio de su carrera en 1965








1930:

La selección uruguaya se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 al vencer en la final a su par argentino por 4 goles contra.



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1930

Nace Tony Lip, actor estadounidense (fallecido en 2013).



Tony Lip (Beaver Falls30 de julio de 1930 - Teaneck4 de enero de 2013) fue un actor estadounidense, reconocido por su papel como el jefe mafioso Carmine Lupertazzi en la serie televisiva Los Soprano. Él retrató al delincuente Philip Giaccone, en la serie Donnie Brasco, y al delincuente Francesco Manzo, en la serie Goodfellas.
Hizo su debut con un pequeño papel en la película El Padrino, de Francis Ford Coppola y Louis DiGiamo, a quienes había conocido en el club nocturno Copacabana, donde Lips era gerente general.
En 2005 coescribió el libro Shut up and eat.





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1931

Nace Dominique Lapierre, escritor francés.




Dominique Lapierre (La RochelleFrancia30 de julio de 1931-Sainte-MaximeProvenza-Alpes-Costa Azul2 de diciembre de 2022)3​ 4​ fue un escritor francés, autor de los best-seller La ciudad de la alegríaMil solesEsta noche la libertadEra medianoche en Bhopal y de Más grandes que el amor, varios de ellos en colaboración con Larry Collins. Entre 1954 y 1967 trabajó como reportero para la revista Paris Match.

La Ciudad de la Alegría[editar]

Su libro más importante y conocido, La ciudad de la alegría (1985), se desarrolla en Calcuta y cuenta la historia de los habitantes de un miserable barrio de chabolas. Allí, el autor pasó dos años investigando y documentando la vida de sus vecinos, conviviendo con afectados por la desigualdad social, el desempleo, la enfermedad y la miseria. El libro vendió millones de ejemplares en más de treinta idiomas. Cumpliendo con una promesa, el autor destinó la mitad de las ganancias a los habitantes del barrio de chabolas.[cita requerida] A continuación, dio conferencias y organizó colectas cuyo traspaso a la India él mismo supervisó, lo mismo que el cumplimiento de las obras.[cita requerida] Además de obras destinadas a mejorar la salud de los habitantes, realizó obras de irrigación en los terrenos de las aldeas de campesinos de pocos recursos.[cita requerida]

Basada en su libro, en 1992 se filmó la película La ciudad de la alegría, dirigida por Roland Joffé.



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1939

Nace Peter Bogdanovich, cineasta estadounidense.


Peter Bogdanovich (KingstonNueva York30 de julio de 1939-Los ÁngelesCalifornia6 de enero de 2022)1​ fue un director de cine, guionista, historiador, actor, productor y crítico de cine estadounidense. Formó parte de la oleada del Nuevo Hollywood junto a William FriedkinBrian De PalmaGeorge LucasMartin ScorseseMichael Cimino y Francis Ford Coppola. Su película The Last Picture Show (1971) es la más aclamada por la crítica hasta la fecha, pero sin olvidar sus dos filmes siguientes What's Up, Doc? (¿Qué me pasa, doctor?) y Paper Moon (Luna de papel). Como crítico cinematográfico, entrevistó a docenas de directores, incluido Orson Welles (su trabajo sobre el tema forma hoy un grueso libro).

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en KingstonNueva York, en 1939. Fue concebido en Europa, hijo de inmigrantes que huyeron de los nazis. Su padre era un pintor y pianista serbiocristiano ortodoxo,2​ mientras que su madre descendía de una rica familia judía austriaca.

En los años cincuenta, trabajó como actor. Estudió el método interpretativo con la legendaria profesora Stella Adler y solía aparecer en televisión y en obras de teatro veraniegas. A principios de los años sesenta adquirió notoriedad al programar diversas películas en el museo MOMA de Nueva York.

Cinéfilo obsesivo —llegó a ver 400 películas al año, en su juventud—, analizó principalmente obras de directores estadounidenses como John Ford —de quien escribiría un libro tras las retrospectivas de ese museo— y del entonces minusvalorado Howard Hawks. Bogdanovich también recuperó a olvidados pioneros del cine estadounidense tales como Allan Dwan, a quien entrevistó.3

Empapado en la tradición estadounidense, estuvo parcialmente influido por la crítica francesa de los años cincuenta de Cahiers du Cinéma, especialmente por el director convertido en crítico François Truffaut. Antes de convertirse él mismo en director, Bogdanovich labró su reputación con sus artículos en la revista Esquire. En 1968, siguiendo el ejemplo de sus admirados colaboradores de Cahiers du Cinéma —Truffaut, Jean-Luc GodardClaude Chabrol y Jacques Rivette, quienes habían creado la Nouvelle Vague en sus propias películas—, Bogdanovich se hizo director.4

Junto con su esposa, se trasladó a Los Ángeles donde, gracias a su insistencia con los publicistas, conseguía invitaciones para fiestas y estrenos. En el pase de una película, Roger Corman —que estaba sentado detrás de él— mencionó que le había gustado un artículo de cine suyo en Esquire. De resultas de la consiguiente conversación, Corman le propuso un trabajo como director, que aceptó sin parpadear. Trabajaron en la aclamada Targets (El héroe anda suelto) y en Voyage to the Planet of Prehistoric Women (Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas). Tiempo después Bogdanovich se referiría a Corman y su compañía como la mejor escuela de cine posible, cuando hizo su primera película en tres semanas.

De vuelta al periodismo, entabló una larga amistad de por vida con Orson Welles desde que lo entrevistó al inicio en el set de la adaptación por Mike Nichols de Catch-22, de Joseph Heller. Bogdanovich, con sus escritos, tuvo finalmente un gran papel en divulgar a Welles.

Director estrella[editar]

En 1971, Bogdanovich, de 32 años, fue aclamado por la crítica como un «wellesiano» niño prodigio cuando se estrenó su filme más célebre, The Last Picture Show (La última película). Recibió ocho candidaturas a los Óscar, entre ellas la de mejor director. Cloris Leachman y el veterano actor de las películas de John FordBen Johnson obtuvieron los premios como mejores intérpretes de reparto. Bogdanovich, que había contado con la modelo Cybill Shepherd para un papel protagonista, se enamoró de la joven belleza, asunto que condujo a su divorcio de la diseñadora de decorados Polly Platt, su colaboradora artística durante muchos años y madre de sus dos hijos.

La última película siguió el gran éxito What's Up, Doc? (¿Qué me pasa, doctor?, 1972), una alocada comedia deudora de Bringing Up Baby (La fiera de mi niña, 1937) y His Girl Friday (Luna nueva, 1941) de Hawks, con Barbra Streisand y Ryan O'Neal. A pesar de sus homenajes al cine clásico, Bogdanovich se labró su categoría de director estrella al lado de otros como Francis Ford Coppola o William Friedkin, con quienes formó «The Directors Company», un generoso acuerdo de producción con Paramount Pictures que daba a los directores carta blanca mientras se ciñeran al presupuesto. Bajo esta entidad se produjo el siguiente éxito de Bogdanovich, la aclamada Paper Moon (Luna de papel, 1973).

Luna de papel, una comedia de tiempos de la Gran Depresión con Ryan O'Neal, que consiguió que su hija de 10 años, Tatum O'Neal, ganara el Óscar a la mejor actriz secundaria, marcaría el punto culminante de la carrera de Bogdanovich. Forzado a compartir los beneficios con sus colegas directores, Bogdanovich quedó insatisfecho con el trato. Así, The Directors Company sólo produciría dos películas más, la aclamada La conversación de Coppola, candidata al Óscar de 1974, quien ese año obtuvo el premio al mejor director por El padrino II, y Daisy Miller (Una señorita rebelde), de Bogdanovich, película que obtuvo unas críticas muy diferentes.

La adaptación en 1974 de la novela de Henry James Daisy Miller supuso el principio del fin de la carrera de Bogdanovich como director popular y aclamado. La película, protagonizada por Shepherd, la novia de Bogdanovich en ese momento, fue vapuleada por la crítica y fue un fiasco en taquilla. Susiguiente, At Long Last Love, un musical de Cole Porter protagonizado por Shepherd, fue calificada por los críticos como una de las peores películas de la historia. El filme fue también un fracaso en taquilla a pesar de contar con Burt Reynolds, una superestrella de finales de los años 1970.

Una etapa llena de obstáculos[editar]

De nuevo mirando hacia el pasado, insistió en rodar los números musicales de At Long Last Love en directo, un método no usado desde los primeros tiempos del cine sonoro, cuando el ingeniero de sonido Douglas Shearer desarrolló la sincronización de labios en Metro-Goldwyn-Mayer. La decisión fue criticada ya que ninguno de los protagonistas era célebre por sus habilidades como cantante (pero el mismo Bogdanovich produjo el álbum de Shepperd cantando temas de Porter en 1974).

Intentando retomar el fulgor inicial, de nuevo se centró en el pasado y en su propio cine, con Nickelodeon (Así empezó Hollywood), de 1976, comedia sobre los primeros tiempos de la industria cinematográfica, juntando a Ryan y Tatum O'Neal, de su último éxito Luna de papel, con Reynolds. Aconsejado acerca de no emplear a la impopular entre los críticos Shepperd, usó en su lugar a la debutante Jane Hitchcock como la cándida de la película. Desgraciadamente la magia de Luna de papel era irrepetible, y Jane Hitchcok solo haría una película más en su carrera.

Tras una pausa de tres años, volvió con un interesante Saint Jack (1979), pero de éxito crítico y comercial limitado, producida por Playboy Productions de Hugh Hefner. Su largo romance con Shepherd había acabado en 1978, aunque el trato hecho con el productor Hefner era parte de un acuerdo judicial sobre unas fotos de desnudos de La última película «pirateadas» en Playboy.

Estrenó después la película que sería el Waterloo de su carrera, They All Laughed (Todos rieron), una comedia de bajo presupuesto con Audrey Hepburn y Dorothy Stratten, Miss Playboy en 1980. En el rodaje, se enamoró de Dorothy Stratten, que estaba casada con el buscavidas Paul Snider, quien dependía financieramente de ella. Stratten quiso vivir con Bogdanovich, y cuando le contó a Snider que lo abandonaba, este la mató y luego se suicidó. Su depresión le duró tres años.5​ They All Laughed no atrajo al distribuidor, debido al asesinato, a pesar de ser una de las pocas películas hechas por Audrey Hepburn tras su provisional retiro en 1967 (la película sería la última que Hepburn estrenaría como protagonista). Bogdanovich compró los derechos del negativo para difundir la película, pero tuvo un estreno limitado con flojas críticas, y le hizo perder millones de dólares, hasta llevarle a la bancarrota.

Entonces retomó su primera vocación, la escritura, para escribir sobre su fallecido amor en The Killing of the Unicorn, Dorothy Stratten 1960-1980, publicado en 1984. El libro era una respuesta al artículo de Teresa Carpenter "Death of a Playmate", que cargaba contra Bogdanovich y Hefner, afirmando que Stratten era casi tan víctima de ellos dos como de su asesino Snider. El artículo sirvió de base a la película Star 1980 (1983) de Bob Fosse, en la que Bogdanovich era reflejado como el ficticio director Aram Nicholas. La carrera de Bogdanovich como director importante estaba acabada,[cita requerida] aunque obtuvo un éxito modesto con Mask (Máscara) en 1985.

Se había especulado ya que su quiebra como director era segura cuando abandonó a su mujer y colaboradora artística Polly Platt, después de Luna de papel, para unirse con Shephard. Platt trabajó con él en todos sus iniciales éxitos, y críticos oportunistas sugirieron que el control creativo de La última película lo llevó ella. Además su reputación personal sufrió por rumores maliciosos tras su matrimonio con Louse Hoogstraten, la hermana menor de Dorothy Stratten, tres años después de su fallecimiento. La idea de que procuró modelar a Louse Hoogstraten a imagen de su hermana fue desmentida por Bogdanovich.6​ El matrimonio, que duró trece años, acabó en divorcio en 2001.

Años 1990 en adelante[editar]

Su magnífico Texasville (1990), secuela de su La última película, supuso cierta decepción para la crítica y el público, no sin matices. Pero con los años (al disponerse de una buena versión en DVD) se ve que es una obra bien meditada, de gran hondura psicológica y con una gran inteligencia a la hora de abordar a los mismos actores que La última película, veinte años después.

En 1992 dirigió dos películas de cine, Noises Off! (¡Qué ruina de función!) (genial comedia pero de moderado éxito) y 1993, pero su fracaso lo apartó de la gran pantalla hasta el año 2001.

Entonces estrenó The Cat's Meow (El maullido del gato). De nuevo volvía al tema del pasado, esta vez al supuesto asesinato del director Thomas Ince por el magnate William Randolph Hearst (el auténtico Ciudadano Kane, punto de mira de Orson Welles). The Cat's Meow fue un modesto éxito de crítica pero un fracaso en taquilla, y una lección de cine.

El Festival de Venecia de 2014, después de años inactivo para el cine, acogió bien su regreso con la comedia She's Funny That Way (Lío en Broadway).

Fallecimiento[editar]

Falleció de muerte natural en su hogar en Los Ángeles a los 82 años.1

Otras actividades[editar]

Además de dirigir películas para televisión, Bogdanovich volvió a actuar en un papel de estrella invitada en la serie de HBO Los Soprano como terapeuta de la doctora Melfi. Bogdanovich dirigió un capítulo de la quinta temporada y además realizó audiocomentarios para el DVD de la serie. También tuvo un cameo en la quinta temporada de la serie de la CBS The Good Wife, en una trama que jugaba a la confusión entre uno de los protagonistas llamado Peter y el propio Bogdanovich, haciendo de sí mismo. Tuvo otro cameo en el final de la segunda temporada de la serie de TNT Rizzoli & Isles

En 1998 la Junta Nacional de Conservación de Cine, sección de la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso, incluyó The Last Picture Show en su lista, honor concedido sólo a los filmes más prominentes y representativos culturalmente.

Luego, Bogdanovich presentó el programa The Essentials en el canal TCM los sábados por la noche. También tuvo un papel secundario haciendo de sí mismo en la serie-comedia Out of Order.

Crítico de cine[editar]

Bogdanovich publicó, en su juventud, dos monografías importantes: John Ford y Fritz Lang en América, que ha integrado en sus libros de entrevistas actuales.

Después de la muerte de Welles, publicó un grueso tomo sobre su obra, This is Orson Welles (Ciudadano Welles), construido durante muchos años de diálogo con el director, y corregido por este. Es una obra de referencia hoy.

Bogdanovich también redactó otros valiosos libros sobre cine. Destaca El director es la estrella, con sabias entrevistas; Allan DwanRaoul WalshFritz LangJoseph von SternbergHoward HawksAlfred HitchcockOtto PremingerGeorge CukorLeo McCareyRobert AldrichSidney LumetDon SiegelEdgar G. UlmerFrank Tashlin y Chuck Jones son los autores elegidos.

Muy reseñable es el volumen clásico Las estrellas de Hollywood donde plasma la experiencia acumulada en su carrera como observador y director; aborda de un modo muy personal (y a veces incluye entrevistas) a actores como Marlon BrandoCary GrantHumphrey BogartJohn WayneJames CagneyCharlie ChaplinMontgomery CliftMarlene DietrichHenry FondaBen GazzaraAudrey HepburnBoris KarloffDean MartinSidney PoitierFrank SinatraJames StewartJerry LewisJohn Cassavetes y Marilyn Monroe.

Con estos dos imprescindibles tomos, Bogdanovich se sitúa, junto a Kevin Brownlow, como el principal cronista cinematográfico en lengua inglesa.

Bogdanovich realizó también introducciones de películas en la afamada colección de DVDs de Criterion.









Nace  Paul Anka, cantante canadiense.



Paul Anka (OttawaCanadá30 de julio de 1941) es un cantantecompositor y actor canadiense. Nacido en el seno de una familia de origen sirio-libanés. Como intérprete, es el suyo el perfil de un crooner o cantante melódico anglosajón, en la línea de Frank Sinatra y de Tony Bennett. Fue célebre sobre todo a finales de las décadas de 1950, de 1960 y de 1970 con sus canciones "Diana", "You are my Destiny" (Tu eres mi destino) "Lonely Boy" (Muchacho solitario), "Put Your Head On My Shoulder" (Tu cabeza en mi hombro), "Puppy Love" (El amor no tiene edad), "Kissing on the Phone" (Besos por telefono), "Oh! Carol", "My Hometown" (Mi pueblo), "My Heart Sings" (Mi corazon canta) y "(You're) Having My Baby" (Vas a tener a mi hijo). Muchas de estas canciones se tradujeron al español y fueron grabadas por los cantantes mexicanos como César CostaEnrique GuzmánAngélica María y Alberto Vázquez, así como el grupo argentinos Los Cinco Latinos, el dúo brasileño Jairzinho & Simony y la cantante epañola Karina, convirtiéndolas en exitos propios. Escribió el conocido tema del programa de televisión "The Tonight Show Starring Johnny Carson" y "She's A Lady" (Ella es una dama), uno de los más grandes éxitos de Tom Jones. Es más recordado como adaptador de "My Way" (A mi manera), originalmente una canción francesa ("Comme d'habitude") cantada por Claude François.


https://www.youtube.com/watch?v=4XHe6dSngt0



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1942: 

Nace Danny Daniel, cantante y compositor español.





Daniel Candón de la Campa, conocido artísticamente como Danny Daniel (GijónAsturias30 de julio de 1942), es un cantantecompositor español.
Aunque desde muy pequeño su gran pasión era el fútbol, también la música formaba parte de su vida. Su padre descubrió esa afición y le hizo estudiar tres años de solfeo, no sin antes regalarle un acordeón. En aquellos tiempos la música que se tocaba en las emisoras de radio de España no era precisamente la que le gustaba. Buscando en el dial encontró una emisora que trasmitía en inglés. Esta emisora era Radio Luxemburgo; en ella descubrió grandes canciones desconocidas en España.
Danny jugó profesionalmente al fútbol en su tierra, hasta que en un encuentro se rompió un ligamento en la rodilla derecha, cuando tenía 26 años. Significó un duro golpe para él; pero unos pocos meses después descubrió que el mundo era muy grande y su pueblo muy pequeño. Una tarde de mayo de 1965 reunió a todos sus amigos para decirles que en una semana se marcharía a conocer lo que había lejos de su tierra. Uno de sus amigos le dijo: "Tu vas a subir al tren que sale hacia Madrid a las diez; pero en la siguiente estación te vas a bajar y regresarás a Gijón". Su amigo se equivocó y Danny no volvió a Gijón hasta que un día las emisoras de radio de toda España tocaban "El vals de las mariposas".
Estuvo en Madrid una semana y aunque su idea era irse a Londres, por su pasión por la lengua inglesa, una tarde paseando por la Gran Vía, un simple póster en un escaparate de una agencia de viajes, le hizo entrar y sacar un pasaje a Palma de Mallorca. Siempre dice que ésa fue la mejor decisión de su vida. Allí realmente empezó su vida. En Mallorca estuvo solamente tres meses hospedado en el hotel Sant Jordi de Can Pastilla. Allí fue donde comenzó la que en muy pocos años se convertiría en su profesión; pero para eso todavía tenía que esperar un año más. Ese año lo pasó en Suecia y fue un amigo sueco que conoció en el hotel quien lo convenció de ir a su país para conocer a las mujeres más bonitas de la tierra. Se embarcó en un avión hacia ese país y allí en trabajos muy duros y con un terrible frío de 30 grados bajo cero, pasó casi un año. Un día, un amigo español que trabajaba en la fábrica con él le dijo que en Hamburgo tenía un amigo que estaba conectado con la gente de la farándula y que podía conseguirle un lugar para cantar acompañándose con su guitarra. No lo pensó demasiado y a comienzos de la primavera se montó en un tren que lo llevaría en casi diez horas a la ciudad donde un día The Beatles empezaron su carrera.
Se puso a cantar en un restaurante que se llamaba Los Mexicanos en el barrio de Sankt Pauli y en aquel lugar estuvo solamente tres meses. Estaba buscando otra cosa y pensó que no estaría mal volver a Palma de Mallorca. Para eso era necesario saber si podría volver a aquel hotel de Can Pastilla donde tantas noches se divertía cantando con los turistas que allí se hospedaban. Le envió una carta al propietario del hotel para saber si podría volver y éste rápidamente le dijo que en dos semanas el hotel comenzaba la temporada.
Otra vez estaba haciendo lo que le gustaba, que era cantar. Fueron muchas cosas las que sucedieron en Mallorca en menos de tres años; pero sin duda todo lo que allí pasó fue lo que a él le dio la fuerza para pensar que tenía algo que hacer en el mundo de la música. Después de haber cantado en muy diferentes lugares de esa isla, al final y aconsejado por un grande de la música, Bonet de San Pedro, decidió ir a Madrid.
Empezó a hacer pruebas con algunos amigos y un día alguien le aconsejó que buscase canciones inéditas en alguna de las editoriales e hiciese unos demos (maquetas), para presentarlos en las multinacionales discográficas. Un día, escuchando canciones en una de estas editoras, le preguntó al director artístico si había alguna posibilidad de que le enseñara alguna canción que valiera la pena. El editor le contestó rápido: esas canciones especiales son para los artistas que ya son éxito. De todas formas, ¿por que no intentas hacer una canción? Este fue, según Danny, un momento importante en su vida, ya que empezó a componer. Tanto, que al final eso era lo único que hacía durante el día. Melodías, muchas melodías. Sostiene Danny que es posible que haya hecho miles de melodías. Las letras eran mucho más difíciles para él; pero para eso no hay nada como pasar noches y noches de insomnio y las historias se pasean por tu frente sin parar, afirma el compositor.
Su primer éxito como cantante y compositor fue "El vals de las mariposas", canción que con el paso del tiempo se convirtió en un clásico en todos los países de habla española.
Nunca imaginó que en tan pocos años pudiera dar vida a tantos y tantos éxitos. Después de "El vals de las mariposas" (1971), nacieron "16 años", "Qué bonita primavera", "Vals para Donna", "This World Today is a Mess", interpretada por Donna Hightower, siendo un enorme éxito en todos los países más allá de los Pirineos y alcanzando cifras que en aquellos tiempos producían vértigo. Sólo en Francia vendió más de tres millones de copias, y en Europa más de ocho millones. Después de estos temas, Danny se colocó como el artista más contratado en España y América Latina con la canción "Por el amor de una mujer". Solamente en ese álbum, bien conocido por llevar en su portada una foto de Danny con un perro en un establo de Cataluña, hay más de seis canciones estrellas. "Viento del otoño", "Niña no te pintes tanto", "Mañana", "A Nino Bravo in memorian", "Madre, cuando quieras voy a verte", etc.
Danny no solamente canta baladas con un estilo y timbre de voz muy personal, sino que, de los quince álbumes que ha grabado en todos estos años, solamente en los dos últimos las canciones no han sido compuestas por él. Los trece anteriores recogen composiciones suyas.
Pueden destacarse como sus éxitos más importantes: "El vals de las mariposas", "16 años", "Por el amor de una mujer", "This World Today is a Mess" (interpretada por Donna Hightower, gran éxito en Europa, Argentina,Chile en el año 1972), "Viento del otoño", "Madre, cuando quieras voy a verte", "Niña no te pintes tanto", "Sé que me engañaste un día", "Crees que canto por ti", "Isabel", "Vals para Donna", "Decir te quiero", "Tu amor fue diferente", "A medianoche", "De ti mujer yo siempre me he quejado", "Qué pena me da", "Nunca supe la verdad", "Querida mía", "Muchacha triste", "El amor, el amor", "Ay amor si tú quisieras", "Estoy confundido", "De flor en flor", "La mitad de ti, la mitad de mí", etc.
En 2004 Danny hace un álbum de conceptos líricos con la multinacional Universal, producido por Tulio Cremisini y Carlo Pennisi: Cuando brilla una estrella. Es opinión común que ese proyecto no llegó en un buen momento. Pese a ello, aún sostienen algunos críticos que esa producción sigue viva.
En 2011, Danny Daniel sacó su último disco, producido por el gran productor y compositor cubano Frankie Marcos. Según sus palabras, es lo mejor que ha hecho en su vida. Son canciones cubanas de los años 10, 20 y 30. Más allá del sentimiento es su título.

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1945:

Nace Patrick Modiano, novelista francés.



Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt30 de julio de 1945) es un novelista francés, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), del Premio Goncourt (1978) y del Premio Nobel de Literatura (2014).1
Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y ha participado en la escritura del guion de algunas películas, entre ellas Lacombe Lucien, de Louis Malle.
Índice
·         1Biografía
·         2Temática literaria
·         3Obra
·         4En el cine
·         5Sobre Modiano
·         6Referencias
·         7Enlaces externos
Biografía[editar]
Su padre, Albert Modiano (1912-1977) era descendiente de una familia de judíos italianos que se habían instalado en Salónica, desde donde emigraron a París.2​Su madre era la actriz belga Louisa Colpijn, también conocida como Louisa Colpeyn. Ambos se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944. Patrick, nacido en 1945, fue su primer hijo.
La infancia de Modiano estuvo marcada por las continuas ausencias de su padre, empresario que hacía frecuentes viajes al extranjero, y de su madre, con frecuencia en gira. Esto hizo que se uniera más a su único hermano, Rudy (nacido en 1947 y muerto prematuramente, en 1957). La muerte del hermano (a quien dedicaría después todas sus obras publicadas entre 1967 y 1982) supuso el final de la infancia del futuro escritor.
Estudió en la École du Montcel, en Jouy-en-Josas, en el Collège Saint-Joseph de Thônes en Haute-Savoie, y en el Liceo Enrique IV de París. Durante su permanencia en este último centro educativo, recibió clases particulares de Geometría del escritor Raymond Queneau, que era amigo de su madre.3​ Terminó su bachillerato en Annecy, pero no inició estudios superiores.
Su encuentro con Queneau, miembro fundador del Oulipo y autor de Zazie en el metro, fue crucial para su posterior carrera literaria. Modiano publicó su primera novela, El lugar de la estrella, en 1968 con la Editorial Gallimard, tras haber leído su manuscrito a Raymond Queneau.3​ Desde ese momento se dedicó únicamente a la escritura.
El 12 de septiembre de 1970 Modiano se casó con Dominique Zerhfuss, nacida en Túnez. Queneau actuó como testigo en la boda.3​ El matrimonio ha tenido dos hijas, Zina (1970), cuyo registro oficial describe en Libro de familia, y Marie (1978).
Destacado autor de su generación, con Pascal QuignardPierre Michon o Le Clézio, ha llevado como ellos una vida muy independiente y encerrada en su trabajo.
El 9 de octubre de 2014 recibe el Premio Nobel de Literatura.








1947

Nace Arnold Schwarzenegger, actor, político y fisicoculturista austríaco nacionalizado estadounidense.









 Arnold Alois Schwarzenegger (ThalAustria30 de julio de 1947) es un exfisicoculturistaactor, empresario y político austriaconacionalizado estadounidense que ejerció como trigésimo octavo gobernador del estado de California desde 2003 hasta 2011.
Schwarzenegger ganó fama en todo el mundo por ser como un ícono de las películas de acción de Hollywood, conocido por sus papeles protagonistas en películas como Conan el BárbaroComandoTerminatorDepredadorTotal Recall y The Expendables. Fue apodado el Roble austríaco y el Roble de Estiria en sus días de culturismo, Arnie durante su carrera como actor y más recientemente el Governator (una contracción de Governor y Terminator).



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1948

Nace Jean Reno, actor hispano-francés.





Juan Moreno y Herrera-Jiménez, más conocido como Jean Reno (Casablancaprotectorado francés30 de julio de 1948), es un actor francés de ascendencia española conocido por actuar en películas como Léon y El gran azul, ambas de Luc Besson.
Nació en Casablanca cuando formaba parte del protectorado francés y sus padres eran gaditanos: él de Sanlúcar de Barrameday ella, que murió cuando Jean era adolescente, de Jerez de la Frontera. ​ Tiene una hermana pequeña, María Teresa (Marie-Thérèse). A los 17 años se mudó a Francia, donde estudió en Cours Simon. Tras realizar el servicio militar en Alemania, Reno volvió al país galo para ser actor, y formó una compañía de teatro con Didier Flamand.
Carrera
Debido a su altura (1,88 m),  Reno comenzó su carrera haciendo papeles de villano. Posteriormente, como actor rompería ese estereotipo y protagonizaría papeles cómicos y también papeles heroicos. Comenzó su carrera en el cine francés, donde apareció en muchas películas de Luc Besson, incluyendo su primer cortometraje L'Avant dernier. Los dos continuaron trabajando juntos en películas producidas, escritas y dirigidas por Besson, las cuales le dieron mayor popularidad, como Nikita(1990), Le Grand Bleu (1988), y Léon (1994), junto a Natalie Portman. También dobló al personaje de Porco Rosso en la versión francesa de la película Kurenai no buta (1992) dirigida por Hayao Miyazaki.
Ha trabajado en varias películas estadounidenses como French Kiss (1995) con Meg Ryan y Kevin KlineMisión: Imposible (1996) con Tom CruiseRōnin (1998) con Robert De Niro, o Godzilla (1998) con Matthew Broderick, y le ofrecieron el papel del agente Smith en The Matrix, pero no se pudo concretar. Al mismo tiempo, continuó haciendo películas francesas como Les Visiteurs(1993), Les rivières pourpres (2000) junto a Vincent Cassel y Les rivières pourpres 2 (2004) junto a Benoît Magimel. En 2006, apareció en La pantera rosa haciendo el papel de Gilbert Ponton, y también en El código Da Vinci de Ron Howard, haciendo el papel del capitán Bezu Fache, uno de los personajes principales. En 2003 participó en el videoclip de la canción I'll See It Throughde la banda Texas. También participó en el comercial japonés de Toyota haciendo el personaje de Doraemon.
Ha sido nominado tres veces al Premio César como mejor actor: dos veces como actor principal por León y Les Visiteurs, y una como mejor actor secundario por Le Grand Bleu. En 2000 le fue concedido el Premio del Cine Europeo por su aportación al cine internacional.


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1949:

Nace Martinha, cantautora brasilera.



Marta Vieira Cunha Figueiredo (Martinha) nació en Belo Horizonte (Brasil) el 30 de julio de 1949. Cantante y compositora brasileña.
De joven participó en programas musicales y entrevistas en las principales estaciones de televisión.
Su gran éxito fue la canción "Eu daria a minha vida", grabada en 1968 , y después por otros artistas como Roberto Carlos. A lo largo de su carrera iniciada en Brasil en 1966 grabó 23 Lp's que sumaron la cifra de tres millones de copias vendidas y con gran éxito en toda América Latina con las canciones, además de la mencionada, como "Llueve" y "Aquí".
Ganó cantidad de premios en su país y también en el extranjero. Como compositora destacó entre los cantores nuevos de Brasil que se hacían llamar la "Jovem Guarda". En la actualidad reside en la ciudad de Sao Paulo.


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1952: 

Nace Ilan Chester, cantautor y músico venezolano.



Ilan Chester (Jaffa30 de julio de 1952) es un cantautor y músico venezolano de origen israelí. Entre sus influencias musicales, además de la música clásica, canciones tradicionales judías, francesas e italianas, se cuentan tendencias como el bolero, la música del Caribe, el blues, el rock and roll y la música negra estadounidense; destacándose la influencia de artistas como Tito Rodríguez y los Beatles. A pesar de haberse formado artística e intelectualmente en Caracas, actualmente reside en Florida(Estados Unidos).



https://www.youtube.com/watch?v=T8EHVhbeAyY




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 Nace Ken Olin, actor, cineasta y productor estadounidense.


Ken Olin es un actordirector y productor estadounidense, nacido el 30 de julio de 1954 en ChicagoIllinois
Ha dirigido series de televisión como AliasThe West Wing (En España, "El ala oeste de la Casa Blanca") y Felicity. Interpretó al detective Harry Garibaldi en Hill Street Blues (en España, "Canción triste de Hill Street"), pero probablemente su mejor papel fue en thirtysomething(llamada "Treinta y Tantos" en España). También fue muy popular gracias a Falcon Crest, donde daba vida a un cura, el padre Christopher Rossini, que al final resultaba ser nieto ilegítimo de la pérfida Angela Channing.
A pesar de que trabaja muy unido a Lena Olin en la serie Alias, ellos no tienen relación sentimental alguna







1958

Nace Kate Bush, cantante y compositora británica.


Catherine BushCBE, conocida como Kate Bush (Bexleyheath, Kent, Inglaterra, 30 de julio de 1958) es una cantante y compositora británica. Tiene una voz expresiva, capaz de alcanzar un rango de cuatro octavas, y un estilo productivo ecléctico y meticulosamente musical. Debutó en 1978 con el sencillo «Wuthering Heights», que fue número uno en las listas musicales británicas durante cuatro semanas. Es considerada una de las máximas referentes del art pop.




https://www.youtube.com/watch?v=BW3gKKiTvjs






Nace  Laurence Fishburne, actor estadounidense.





Laurence Fishburne (AugustaGeorgia30 de julio de 1961) es un actor de cine estadounidense. Conocido principalmente por su rol como Morfeo en la película de ciencia ficción The Matrix y sus secuelas. En 1993 fue nominado al premio Óscar al mejor actor por la película Tina, un biopic sobre la vida de la cantante Tina Turner en la que Fishburne interpretaba al marido de esta. Ha participado también en la popular serie de CBS, CSI y representó a Perry White en la cinta El hombre de acero.


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1963

Nace Lisa Kudrow, actriz estadounidense.



Lisa Valerie Kudrow-Stern (30 de julio de 1963)1​ es una actriz, comediante, escritora y directora estadounidense nominada a los Globos de Oro, ganadora de un premio Emmy y de dos Premio del Sindicato de Actores por sus interpretaciones de Phoebe Buffay en la serie Friends. Es reconocida principalmente por interpretar a Phoebe Buffay y Ursula Buffay en la comedia de situación Friends y por protagonizar las series The Comeback y Web Therapy.






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Nace Simon Baker, actor australiano.



Simon Baker-Denny (Launceston, TasmaniaAustralia30 de julio de 1969) es un actoraustraliano de cine y televisión. Ha sido la estrella de la serie de televisión El mentalistade la CBS, principalmente como actor, aunque también ha dirigido cuatro episodios.
Índice
·         1Primeros años
·         2Carrera artística
·         3Vida personal
·         4Filmografía
·         5Premios y nominaciones
·         6Referencias
·         7Enlaces externos
Primeros años[editar]
Es hijo de Elizabeth Labberton, una profesora de inglés de secundaria, y de Barry Baker, un jardinero y mecánico. Baker, conocido entonces como Simon Denny, creció en la aldea de Lennox Head, en el norte de Nueva Gales del Sur, asistió al instituto Ballina y se graduó en 1987. Se mudó a Sídney para estudiar enfermería; sin embargo, no terminó su carrera. Baker se considera católico. Emigró a los Estados Unidos en 1995.
Carrera artística[editar]
Baker fue campeón deportista y compitió a nivel estatal en surf y water polo. Comenzó actuando en la televisión australiana durante finales de los 80 utilizando el nombre de "Simon Baker Denny". En 1991 apareció en los videoclips de música de Melissa Tkautz ( "Read My Lips") y en el conjunto de danza australiana Euphoria ("Love You Right") antes de aparecer en la exitosa serie E StreetHome and Away y Heartbreak High. Baker se trasladó a EE.UU., donde era conocido con el apellido de su padrastro (como Simon Baker-Denny o Simon Denny).
Fue seleccionado para una pequeña pero importante parte entre varios jóvenes aspirantes para la película L.A. Confidential, que abrió paso a nuevas oportunidades para roles en otras películas. En 1998 participó en una pequeña película independiente del cineasta Stephen Grynberg titulada Love from Ground Zero. En el 2000 desempeñó el rol de un astronauta en el film Planeta rojo con Val KilmerCarrie Anne Moss y Benjamin Bratt. Desempeñó el papel principal en la serie de televisión El Guardián durante tres temporadas a partir de 2001, y también apareció en The Affair of the Necklace. En el 2004, desempeñó el rol de un marido angustiado en El libro del Amor y al año siguiente protagonizó un héroe altruista en La tierra de los muertos, de George A. Romero.
En el 2006, interpretó a Brian Kelly en la película Un nuevo amor, y al escritor Christian Thompson, un cínico galán en El diablo viste de Prada, y tuvo un papel destacado como Jeff en la serie de televisión Smith. Al año siguiente, fue seleccionado como Roderick Blank en Sex and Death 101.
En el 2008, Baker recibió el papel de protagonista en la serie de televisión El mentalista de la CBS, en el que juega un papel muy importante como Patrick Jane o Sr. Jane, un asesor del Buró de Investigación de California (BIC), con mucho sentido del humor, y que tiene un oscuro pasado el cual le atormenta a lo largo de la historia: su mujer y su hija fueron asesinadas por un asesino en serie llamado Red John; esto lo impulsa a formar parte del Buró en donde utilizará sus habilidades: la observación, escucha y sugestión, para dar con el culpable de los crímenes.
El 14 de febrero de 2013, Baker fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus contribuciones a la industria del entretenimiento. La estrella de Baker se puede encontrar en 6352 Hollywood Blvd.
En septiembre de 2017, Simon se presentó en el Festival de Zurich como director y protagonista de la película "Breath" basada en la novela homónima de Tim Winton. Su estreno se prevé para mayo del 2018. Actualmente representa a muchas marcas conocidas como Givenchy, Longines.1









1970

Nace Christopher Nolan, cineasta británico.




Christopher Nolan (nacido el 30 de julio de 1970) es un director de cineguionistaproductor y editor inglés, nominado en tres ocasiones al Óscar. En sus películas se tratan con frecuencia temas de la psicología, como la memoria en Memento o los sueños en Inception. Ya desde sus inicios fue reconocido por su trabajo en su primer largometraje Following. Nolan saltó a la fama con su segundo largometraje Memento, basado en un relato corto escrito por su propio hermano, Jonathan Nolan, que luego adaptarían juntos a un guion convencional para rodar la película y por el cual fueron candidatos al Óscar en la categoría de mejor guion original.





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1971

Nace Elvis Crespo, cantante puertorriqueño.


Elvis Crespo Díaz, (Nueva YorkEstados Unidos30 de julio de 1971), más conocido como Elvis Crespo, es un cantantepuertorriqueño de procedencia estadounidense.
A la edad de seis años se trasladó junto a su madre a Nueva York, viviendo el resto de su infancia en Queens. Luego se mudaron a Guaynabo, Puerto Rico, donde terminó de criarse. De niño aspiraba a ser pelotero, pero ante su evidente falta de destreza para desempeñarse en este campo, decidió canalizar ese deseo convirtiéndose en dirigente de equipos de pelota desde que tenía 14 años .
Primeras bandas
A los 17 forma parte de la orquesta de Elvistec. De ahí pasó a integrarse a otros grupos, entre los cuales estaba el del merenguero Toño Rosario.
Posteriormente, buscando complementar su carrera artística con una educación formal, ingresó en la Universidad Metropolitana de Puerto Rico, donde cursó estudios en Administración de Empresas. Pero al presentarse la oportunidad de ingresar en calidad de vocalista principal al cuarteto Grupomanía, Elvis aprovechó el momento, por espacio de tres años momentos de gloria con esta popular agrupación merenguera.
"Suavemente"
En plena evolución artística, Elvis decide iniciar una nueva etapa en su carrera y se lanza como solista con su propia orquesta. Al tomar esta decisión trascendental, tuvo la suerte de contar con el respaldo incondicional de su casa de discos Sony. Con su debut discográfico como solista en el género del merengue, la producción "Suavemente" se convirtió en uno de los grandes aciertos de la industria hispana a nivel internacional.
"Suavemente" rompió récords de venta tanto en Puerto Rico como en el exterior, colocando a Elvis Crespo en un sitial de importancia en el pentagrama de la música tropical. Su producción fue nominada para el premio Grammy 1999 en la categoría "Mejor álbum de Música Tropical". Y aunque Ricky Martin cargó en esa ocasión con el preciado galardón, el merenguero boricua ganó numerosos premios en el ámbito internacional, así como fue reconocido por la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
En aras de su exitoso "Suavemente", Elvis Crespo agotó una exitosa temporada en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Pero con el lanzamiento de la producción "Píntame", el merenguero boricua marcó su consagración definitiva en el mercado internacional. ​
Giras
Viajando de un extremo a otro de América, sus canciones dominaron fuertemente el pentagrama musical de 1999. Al éxito en difusión de "Píntame", le sucedió entonces su interpretación del tema "hora enamorada". Ante ello, en Venezuela fue merecedor del premio Orquídea de Diamante por ser el artista más aplaudido durante la celebración del Festival de la Orquídea de Oro del programa de VenevisiónSuper sábado Sensacional. En Argentina arrancó aplausos delirantes del público bailador. En Chile se anotó un nuevo acierto en su carrera al ser distinguido durante la celebración del Festival de Viña del Mar.
Dando un salto del Cono Sur al Viejo Mundo, Elvis ha comenzado a repercutir con su música en España, así como en Italia y Bélgica. Y de regreso al Caribe, la República Dominicana, cuna del merengue, le ha dado su bendición contando con él como una de las estrellas invitadas durante las festividades de comienzos del milenio.
En momentos en que su carrera internacional está en todo su apogeo, la nominación a un segundo Grammy ha convertido a Elvis en uno de los artistas puertorriqueños de mayor trascendencia en el merengue. Marcando el nuevo siglo la apertura de la categoría merengue en el Grammy, Elvis Crespo se coronó como el ganador durante la pasada entrega del galardón que, para el mundo del disco, es equivalente al Oscar cinematográfico. El 25 de mayo de 2013 realizó un concierto en La Ceiba, Honduras donde asistieron unas 30.000 personas en celebración del carnaval internacional de la amistad.




https://www.youtube.com/watch?v=E-1eTzFoHjE









https://www.youtube.com/watch?v=WPiEbYSF9kE




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1974:

Muere Polo, cantante mexicano de la Banda “Los Apson”.




Leopoldo Sánchez Labastida uno de los dos cantantes originales de los Apson, además de solista. Nació el 2 de abril de 1945 en Sinaloa. Aunque algunos piensan que era originario de Sinaloa y que nació el 2 de abril de 1945, otras fuentes señalan que en realidad nació en la ciudad de México el 30 de enero de 1946. Pero es precisamente en Culiacán en donde alguien les sugirió actuar en un local llamado "La Fogata", ahí se presentaba también otro grupo. Leopoldo Sanchez Labastida era el hijo del dueño del Bar. En vista de que el  cantante de ese grupo soólo quería tocar el requinto, la puerta se abrió para recibir a “Polo”.

Pero los recursos de “Los Apson” eran exiguos, por lo que los familiares los alcanzaron ahí para ayudarles, pagaron sus deudas y los apoyaron en su odisea hacia la Capital. Su ruta continuó por Mazatlán en donde permanecieron solo algunos días. En aquellos años. Polo aún no cumplía la mayoría de edad, por lo que solicitaron al padre de éste el permitirle acompañarles.

En 1964, cuando ”Los Apson” estaban en su mejor momento, Polo se separa de la agrupación, bajo fuertes rumores por diferencias con Frankie, otro de los líderes y cantantes del conjunto, para seguir su carrera con otra agrupación llamada “Los Polaris”, que pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, Polo se lanzó como solista logrando colocar varios éxitos radiofónicos entre los que destaca “El último beso”, en agosto de 1966. Curiosamente este tema lo graba junto con Los Apson, por petición del cantante.

En 1965, es invitado a formar parte del elenco del programa televisivo “Muévanse Todos”, que conducía Vianey Valdez en el canal 6 de Monterrey, Nuevo León y junto con Jorge Barón (ex cantante de ”Los Zipps”) y Juan El Matemático Garza, fueron los pilares de dicho programa hasta su terminación. Entre 1966 y 1968 grabó seis discos de larga duración en su faceta como solista y uno a dueto con Vianey Valdez.  A Polo se le recuerda por su gran éxito “El último beso”; sin embargo, su discografía como solista fue muy extensa con números como: “Dos llantos”, “El Dr. del amor”, “Anna”, “El duelo”, “Hilda”, “El Chisme”, “Ella no está ahí”, “Después del último beso”, “Parches”, y otras más. El cantante falleció trágicamente al ahogarse en una piscina de un hotel donde se hospedaba en julio de 1974 en Mérida, a la edad de 29 años, durante una gira al lado de Los Rebeldes del Rock por Yucatán. Él fue: Polo.


http://www.venamimundo.com/Videos/Polo.html



https://www.youtube.com/watch?v=FjQ2vnpH6vY







1974: 

Nace Hilary Swank, actriz estadounidense.



Hilary Ann Swank (LincolnNebraska; 30 de julio de 1974) es una actriz estadounidense.
Ganadora de dos premios Óscar, dos Globos de Oro y un Premio del Sindicato de actores, sus apariciones en películas como Boys Don't Cry o Million Dollar Baby le han reportado tanto buenas críticas como reconocimiento. Su papel como Maggie Fitzgeralden la película de Clint Eastwood suele aparecer en las listas de las mejores interpretaciones femeninas de la historia.










1976

Muere Rudolf Karl Bultmann, teólogo alemán.



Rudolf Karl Bultmann (20 de agosto de 1884 - †30 de julio de 1976) fue un teólogo protestante alemán.
El autor más importante de la última etapa de la denominada "antigua búsqueda del Jesús histórico". Protagonizó el escepticismo histórico que marcó el final de esta etapa. Algunos autores llamaron a esta época de escepticismo, que abarcó casi toda la primera mitad del siglo XX, "la no-búsqueda" ("no-quest").
Tras ser rechazados como fuentes de acceso al Jesús histórico los evangelios de Juan (por Strauss), Mateo y Lucas (por WeisseWilke), y, finalmente, Marcos (por Wrede y Schmidt), Bultmann retoma la idea de Kähler de renunciar al Jesús histórico como alguien del pasado, sin importancia, al que no se puede acceder, y centrarse en el Cristo de la fe, que, según Bultmann, es lo único que importa.
Siguiendo la idea propuesta por varios autores de la Escuela de la historia de las religiones, como Hans-Joachim Schoeps, defiende la teoría de la helenización del judeocristianismo primitivo, que Pablo de Tarso realiza por influencia de las religiones mistéricas y el gnosticismo.





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1991:

Muere Luis Marquetti, compositor cubano.




fue uno de los grandes compositores del bolero, a lo largo de contemporáneos como Orlando de la RosaPedro JuncoRené Touzet, Mario Fernández Porta, Isolina CarrilloOsvaldo FarrésFelo BergazaAdolfo Guzmán y Juan Bruno Tarraza.

Marquetti fue el autor de la canción Deuda, popularizada por una variedad de músicos dentro y fuera de Cuba.
Llegó al gran público a través de la voz de Pedro Vargas, quien contrajo a grabar Deuda para RCA Víctor en Nueva York.
Entre 1946 y 1957 tuvo más de 30 de sus obras interpretadas por más de 100 artistas. En la radio de Cuba sus éxitos fueron realizados por la Sonora MatanceraDaniel SantosCelia CruzLeo MariniBobby CapóCelio González y Vicentico Valdés. En la década de 1950, mientras la música popular obtuvo una audiencia a través de la venta de discos de 45 RPM, la obra de Marquetti se extendió por toda la isla. En 1984 la empresa de grabación Areíto (EGREM) sacó una recopilación de sus grabaciones anteriores llamada Un Nuevo Corazón. Su música se encuentra en la televisión cubana, sobre todo durante la década de 1980. Sus canciones se utilizaron en el cine cubano tanto como el mexicano desde la década de 1950 hasta la década de 1990. Sus temas también han aparecido en el ballet cubano.
En mayo de 1952 el cantante y compositor boricua Bobby Capó rompió las barreras discriminatorias impuestas por CMQ, la más importante red en el país en ese momento, que se negó a promulgar el trabajo de Marquetti debido al color de su piel. Cuando Capó incluye a Deuda de Marquetti en grabaciones que hacía en Nueva York, un representante de la red manifestó el problema, pero Capó se negó a excluir dicho bolero. La canción fue luego incluida, pero no oficialmente. Más protesta de Capó y otros trajeron suficiente presión que Deuda fue al final correctamente incluida en el programa.

En los últimos años Deuda ha sido grabada por Cheo Feliciano y, refrescando una versión de Arsenio Rodríguez, fue incluida en el disco Buena Vista Social Club, cantada por Ibrahim Ferrer.






1992

Muere Joe Shuster, dibujante canadiense de cómics, cocreador del personaje Súperman (nacido en 1914).



Joseph "Joe" Shuster (Toronto10 de julio de 1914 - Los Ángeles30 de julio de 1992) fue un dibujante de cómicsestadounidense nacido en Canadá, creador, junto con Jerry Siegel, del célebre personaje de la editorial DC Comics Superman, aparecido en el primer número de la revista Action Comics en marzo de 1938.




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2007

Muere Ingmar Bergman, cineasta sueco (nacido en 1918).




Ingmar Bergman (Upsala14 de julio de 1918 - Fårö30 de julio de 2007) fue un guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX.
Segundo hijo del pastor luterano Erik Bergman (1886-1970) y de Karin Åkerblom, Ingmar Bergman nació en Upsala. El mundo metafísico de la religión influyó tanto en su niñez como en su adolescencia. Su educación estuvo basada en los conceptos luteranos: «Casi toda nuestra educación estuvo basada en conceptos como pecado, confesión, castigo, perdón y misericordia, factores concretos en las relaciones entre padres e hijos, y con Dios», escribe en sus memorias. «Los castigos eran algo completamente natural, algo que jamás se cuestionaba. A veces eran rápidos y sencillos como bofetadas y azotes en el trasero, pero también podían adoptar formas muy sofisticadas, perfeccionadas a lo largo de generaciones». ​Muchas de sus obras están inspiradas en esos temores y relaciones violentas. El ritual del castigo y otras anécdotas de su infancia aparecen escenificadas en una de sus más reconocidas películas, Fanny y Alexander, donde Alexander es un niño de 10 años que es trasunto del pequeño Bergman.
Progresivamente, el joven Bergman buscó la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual, pero, a lo largo de su vida, Bergman siempre mantuvo un canal abierto con su infancia, y en ella había penetrado con fuerza el cine con el regalo de un cinematógrafo elemental, que le condujo a todo tipo de ensoñaciones y conocimientos técnicos.
A partir de los 13 años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo; después se licenció en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresarse y centrar su capacidad y potencial creativos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. No obstante, las imágenes y valores de su niñez, que lo seguirían por el resto de su vida, y la proximidad con el quehacer de su padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: la muerte, la autonomía, el dolor y el amor.
Cinematografía
La carrera cinematográfica de Bergman comienza en 1941 trabajando como guionista. Su primer guion lo concibió en el año 1944 a partir de un cuento suyo, Tortura (Hets), que sería finalmente un film dirigido por Alf Sjöberg. Simultáneamente a su trabajo como guionista ejerció como script; y en su segunda autobiografía, Imágenes, Bergman señala que él hizo el rodaje final de exteriores (fue su inicio como director profesional), y que su historia obsesiva y violenta fue retocada por Sjöbert, siendo este el que dio una tensión interior especial al personaje. La película estuvo producida por Victor Sjöström, por lo que Bergman tuvo de este modo un contacto próximo con dos grandes directores. Sjöström le apoyará, participando como actor en dos filmes suyos.
El éxito internacional de Tortura le permitió a Bergman iniciarse como director, un año después, con Crisis. Durante los siguientes diez años escribió y dirigió más de una docena de películas, que incluyen Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek), Prisión (Fängelse) en 1949, Noche de circo (Gycklarnas afton) y Un verano con Mónica (Sommaren med Monika), ambas de 1953. La actriz de la última, Harriet Andersson, era a su juicio uno de los «raros ejemplares respladecientes de la jungla cinematográfica».
Curiosamente, el primer reconocimiento internacional, tanto de público como de crítica, se dio en países periféricos de la industria cinematográfica, con la exhibición de Sommarlek (Juegos de verano en España y Juventud divino tesoro en Uruguay y Argentina) en el Festival de Cine de Punta del Este de 1952. El éxito obtenido en ese festival dio lugar a la exhibición de toda la obra inicial de Bergman en Río de la Plata así como inmediatamente en Brasil, cuando obtuvo una alta valoración tanto por el público como por la crítica, antes de su reconocimiento internacional en Europa y América del Norte. La adhesión del público y la crítica cinematográfica del Cono Sur latinoamericano persistió durante toda la obra posterior de Bergman.
El reconocimiento internacional en Europa y América del Norte le llegó con Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende) (1955), donde «hay una porción de nostalgia, una relación padre-hija reflejo de mi vida, la gran confusión y la tristeza», además del complicado amor; con ella gana el premio «Best poetic humor» y es nominado para la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1956.



Fue seguida por los rodajes de El séptimo sello (Det sjunde inseglet) y Fresas salvajes (Smultronstället), estrenadas con diez meses de diferencia en Suecia, en 1957. El séptimo sello —para muchos, su primera obra maestra, aunque Bergman, que la apreciaba, no la considerase impecable—ganó el Premio Especial del Jurado y fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Y Fresas salvajes ganó numerosos premios, como el Globo de Oro, el Oso de Oro en el Festival de Berlín y estuvo nominada al Óscar al mejor guion. Es el comienzo de la mejor etapa del director, que enlazaría numerosas obras maestras hasta finales de la década de 1960.
A continuación rodó dos películas: En el umbral de la vida (Nära livet) (1958), que recibió numerosos premios —es de las primeras obras de cámara del director (con pocos personajes y desarrollada prácticamente en un solo escenario)— y en 1959 El rostro (Ansiktet) —única incursión del director en el cine de misterio mezclado con humor negro— con la que ganó el premio BAFTA. El rostro, a pesar de no ser un gran éxito de crítica y público, es uno de los títulos más reivindicados de su filmografía, por el Bergman maduro o por su admirador Woody Allen, quien se inspira en su producción.
En 1960 rodó El manantial de la doncella (Jungfrukällan), una cruda fábula medieval basada en una vieja historia sueca de violación y venganza, por la que recibe el Óscar a la mejor película extranjera, el Globo de Oro y un premio especial en el Festival de Cannes. Bergman se encuentra en la cima y, justo en esta época, comienza a pasar largos periodos de tiempo en la isla sueca de Fårö, donde rodará muchos de sus filmes claves.
Tras filmar un divertimento El ojo del diablo (Djävulens öga) —una interesante comedia olvidada con el paso de los años sobre el mito de Don Juan—, Bergman dirigió tres de las películas más importantes de su filmografía: Como en un espejo (Såsom i en spegel) 1961, Los comulgantes (Nattvardsgästerna) 1963, y El silencio (Tystnaden) 1963, en las que explora temas como la soledad, la incomunicación o la ausencia de Dios. 



Los críticos trataron las obras como un tríptico y Bergman inicialmente desmintió tal afirmación (argumentando que no había planeado sus rodajes como una trilogía y que no veía similitudes entre los tres filmes), pero terminaría aceptando dicho rótulo para los trabajos por su temática.
Como en un espejo ganó nuevamente el Oscar a la mejor película extranjera, además de ser nominada a numerosos premios. La película abordaba con un cuarteto de personajes, un caso de locura histérico-religiosa, como escribiera el autor. ​ Por su parte, El silencio se convirtió en una de las obras más aplaudidas del director y su mayor éxito de taquilla hasta la fecha. No obstante el precio de la fama fue caro, debido al contenido argumental desesperado (que anticipaba en su realización parte del estilo formal de obras posteriores de Bergman) y a sus explícitas escenas de sexo, El silencio fue prohibida en numerosos países, y Bergman recibió varias amenazas de muerte por parte del sector más conservador y cínico de los espectadores de la época, que veían la película como pornografía. En este periodo de creatividad desaforada y gran éxito de público y crítica, Bergman rodó en 1964 una comedia menor parodiando el cine de Fellini: ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor).
En 1966, tras un pasar unos meses hospitalizado, Bergman dirigió Persona, una película que el propio autor consideraría de las más importantes de su carrera, y que condensa de forma magistral todo el trabajo que venía haciendo desde comienzos de los años 60. La película tuvo una recaudación en taquilla modesta (110 725 suecos vieron Personafrente a 1 459 031 que vieron El silencio tres años atrás, tal como apunta Peter Cowe en Los Archivos Personales de Bergman); pero a pesar de su aire de cine experimental de arte y ensayo, y de que Persona apenas ganó premios, muchos la considerarían desde su estreno, la pieza cumbre de su carrera y seguramente es su trabajo hoy más reconocido. Además según escribió: «Durante el rodaje nos alcanzó la pasión a Liv y a mí; una grandiosa equivocación que nos llevó a construir la casa de Fårö, entre 1966 y 1967; ella se quedó allí unos años».
En 1967, Bergman rodó una de sus obras más crípticas y polémicas: La hora del lobo (Vargtimmen, 1967), un trabajo tan adorado como criticado por su público debido a su compleja narración y simbolismo. Ya en 1968 se despidió del blanco y negro (volvería a él en 1980) con la cruda película bélica: La vergüenza (Skammen, 1968) y el film para la televisión sueca El rito (Riten). «En el origen de La vergüenza hay un horror personal: vi un reportaje sobre Vietnam, antes de la gran escalada, basado en los sufrimientos de civiles; los personajes principales son dos músicos, y él pierde el equilibrio en una invasión bélica».



En 1969 Bergman estrenó la que es oficialmente (si no se tiene en cuenta ¡Esas mujeres!) su primera obra en color: Pasión (En passion, 1969), considerada por un sector otra de sus obras capitales (casi como todas las obras de los 60 de autor), en parte debido al cuidado y hermoso tratamiento de la fotografía. La película es un doloroso análisis del lado más amargo del amor y de las relaciones de pareja; y en ella repiten los mismos actores de La hora del lobo y La vergüenza. En ella, el director se permite la licencia de incluir en medio de su metraje un descarte de su anterior película (La vergüenza) en forma de sueño. Con Pasión se pone fin a una etapa ascendente cargada de experimentación y creatividad para Bergman, y a partir de aquí el director se dedicará a ahondar con mayor desasosiego y crudeza en los temas que ya venía tratando en sus trabajos anteriores, con mayor o peor fortuna.
En 1971 se estrenó La carcoma (Beröringen 1971), primera película rodada íntegramente en inglés y producto puramente pensado para el mercado hollywoodense, del que el propio director renegaría años después y que supuso uno de sus mayores fracasos de crítica. Fracaso que se subsanaría con el estreno de Gritos y susurros (Viskningar och rop, Susurros y gritos, 1972) un año después. Obra preciosista y atormentada, de intachable fotografía y escaso diálogo, que se encumbraría entre las más aplaudidas del director, con tres nominaciones a los Oscar y premios en Cannes, y que suponía un regreso más oscuro y onírico a temas tratados en películas anteriores como El silencio.
En estas fechas Bergman trabajó para la televisión sueca. Dos de los trabajos más memorables son Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap) y La flauta mágica(Trollflöjten, 1975). La excelente Secretos de un matrimonio tendría su estreno cinematográfico en versión acortada y sería recordada como uno de los mejores ahondamientos en las relaciones de pareja llevados a la pantalla. La flauta mágica, en sueco, dio una síntesis teatral sencilla y sabia de Mozart.
En 1976, Bergman dirigió Cara a cara (Ansikte mot ansikte), una película de una crudeza brutal y sumamente onírica, que ahonda de forma asfixiante en la psique de una protagonista perturbada. Nuevamente, fue nominado al Oscar al mejor director y ganó un Globo de Oro. Ese mismo año es acusado de evasión de impuestos, y el director tiene que ser internado en un psiquiátrico; con posterioridad se vería que era un problema de su contable y todo se resolvería pagando la diferencia. El escándalo fue internacional y tuvo muchos apoyos.
Tras el escándalo, Bergman decidió abandonar Suecia y asentarse en Alemania para rodar El huevo de la serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei) 1977, un curioso análisis del nazismo que quedaría ensombrecido por el éxito de su siguiente trabajo: Sonata de otoño (Höstsonaten) 1978, alabada por muchos como otra de sus cimas artísticas. Sonata de otoño recibe nominaciones a los Óscar y los César, y gana el Globo de Oro a la mejor película extranjera. La película contaría con la presencia de Ingrid Bergman y retomaría la temática de las relaciones familiares deterioradas que ya había trabajado el director en numerosas obras anteriores como El silencio (1963), Gritos y susurros (1972) o poco antes Cara a cara (1976).
La etapa alemana del director se cierra con De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten) en 1980. Rodada inicialmente para televisión, es el primer trabajo sin la intervención de Liv Ullman en el reparto desde los años 60. Un film severo, apreciado por el director, rodado en blanco y negro, que gira en torno al asesinato de una prostituta.
En 1982 Bergman estrenó su última película para cine Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982) que ganaría el Óscar, el Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, además de otras nominaciones. Esta película supondría la despedida del director del celuloide y sería considerada por muchos el broche de oro a una carrera llena de obras maestras.
A partir de entonces Bergman se dedicó al teatro (del que no se había desprendido nunca) y a rodar películas para televisión: tiene especial interés Saraband (2003), la última rodada por el director y en la que retoma los personajes de su obra Secretos de un matrimonio, para situarlos en la ancianidad. La concibe como un homenaje a Ingrid, recién desaparecida.
El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, en la que se había retirado. Aquel mismo día falleció también el cineasta italiano Michelangelo Antonioni.




2022:

Muere

Nichelle Nichols (RobbinsIllinois28 de diciembre de 1932 – Silver CityNuevo México30 de julio de 2022)1​ fue una actriz estadounidense, especialmente conocida por su personaje de la serie de televisión Star Trek: la serie original como la teniente Nyota Upenda Uhura. Comenzó como cantante con Duke Ellington y Lionel Hampton, para pasar posteriormente al cine y a la televisión.

Primeros años[editar]

Nichelle Nichols nació en Robbins, Illinois, cerca de Chicago. Su padre era el alcalde de la ciudad de Robbins y su principal magistrado. Estudió en Chicago, así como en Nueva York y Los Ángeles. Durante su etapa en Nueva York, apareció en el famoso club "Blue Angel" y en los clubes de Playboy como cantante. También apareció en el papel de Carmen para una producción de una compañía de Chicago en el musical de Broadway Carmen Jones.

La nombraron dos veces para la concesión del premio Sarah Siddons como mejor actriz, bailarina y cantante. Su primera candidatura a los premios Siddons fue por su representación de Hazel Sharp en Kicks and Co, y la segunda nominación, por The Blacks.

Nichols viajó por los Estados Unidos, Canadá y Europa como cantante con las bandas de Duke Ellington y de Lionel Hampton. En la costa oeste, apareció en el musical The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd , para My People, y cosechó un gran éxito en la adaptación de la obra de James Baldwin Blues for Mister Charlie. Antes de asistir a las contrataciones para la oficial Uhura en Star Trek, fue actriz invitada en una de las primeras series del productor de televisión Gene Roddenberry.

Star Trek[editar]

Nichelle Nichols, como Uhura.

Fue en Star Trek en donde Nichols ganó renombre, y fue una de las primeras mujeres afroamericanas protagonistas en una serie importante de la televisión. Durante el primer año, Nichols estuvo tentada de dejar la serie pues creía que su papel era insustancial y carecía de importancia; solamente tras una conversación con el líder Martin Luther King, Jr. cambió su opinión. King la animó personalmente a que no renunciara, diciéndole que él era un gran admirador de la serie y le dijo que «no podía darse por vencida», que ella representaba un papel que era un modelo vital para los niños y las jóvenes de color en todo el país.

Hay un mito urbano popular según el cual King habría hablado con Nichols después de ver la "escena del beso" en el capítulo número 67 de la tercera temporada titulado Los hijastros de Platón, pero se ha demostrado que no es posible, dado que este episodio se emitió varios meses después de su asesinato. Después de la primera temporada, el papel en la serie de Uhura se amplió y ya no fue únicamente servir la consola de comunicaciones.

La antigua astronauta de la NASA Mae Jemison ha citado el papel de Nichols en Star Trek como su inspiración para su deseo de convertirse en astronauta, y Whoopi Goldberg también ha hablado de la influencia de Nichols, y tuvo un trabajo ocasional en Star Trek: La nueva generación.2

En su papel como la teniente Uhura, participó en el primer beso interracial en la historia de la televisión de Estados Unidos entre dos personajes ficticios (en diciembre de 1967Sammy Davis Jr. y Nancy Sinatra se habían besado abiertamente en el programa de variedades Movin' with Nancy), con el actor canadiense William Shatner como el capitán James T. Kirk en el episodio de Star Trek de 1968 Los hijastros de Platón. La escena provocó airadas protestas, aunque el beso fue el resultado de un control mental extraterrestre a los personajes en la serie y no producto de una relación sentimental o amorosa entre ambos. El episodio no se transmitió por televisión en algunas ciudades meridionales, como resultado de las protestas en esos estados. La anulación del episodio hizo que muchos seguidores protestaran; algunos espectadores de los estados meridionales no eran tan hostiles como se temía.

En su autobiografía de 1994Beyond Uhura, Star Trek and Other Memories, en la página 197, Nichols cita una carta de un blanco del sur que le escribió: «me opongo totalmente a la mezcla de razas. Sin embargo, en cualquier momento que un muchacho norteamericano con sangre en las venas como el capitán Kirk consigue a una dama hermosa en sus brazos que se parezca a Uhura, no debería dejarla ir». Durante su aparición en Comedy Central el 20 de agosto de 2006, ella se refirió al incidente y dijo al presentador, «¡Hagamos historia en la TV otra vez... y usted puede besar mi culo negro!».

A pesar de la cancelación de la serie en 1969Star Trek siguió siendo relevante en la vida de Nichols. Ella proporcionó otra vez la voz de Uhura en Star Trek: La serie animada, en un episodio de la cual, La señal de Lorelei, Uhura asume el mando de la nave Enterprise. Nichols reconoció en su autobiografía su frustración porque esta situación no hubiera ocurrido nunca en los episodios originales. Nichols ha interpretado su papel en seis de las películas de Star Trek, y su última aparición fue en Star Trek VI: Aquel país desconocido.




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