Podcast 2019
Año
|
Tema
|
579:
Índice
Biografía[editar]
María Elena[editar]
Índice
Sus inicios[editar]
Intérpretes[editar]
Índice
Primeros años[editar]
https://www.youtube.com/watch?v=WNfVoE38mvg
Biografía[editar]
Reconocimientos y homenajes[editar]
Trascendencia[editar]
Dominique Lapierre (La Rochelle, Francia, 30 de julio de 1931-Sainte-Maxime, Provenza-Alpes-Costa Azul, 2 de diciembre de 2022)3 4 fue un escritor francés, autor de los best-seller La ciudad de la alegría, Mil soles, Esta noche la libertad, Era medianoche en Bhopal y de Más grandes que el amor, varios de ellos en colaboración con Larry Collins. Entre 1954 y 1967 trabajó como reportero para la revista Paris Match.
La Ciudad de la Alegría[editar]
Su libro más importante y conocido, La ciudad de la alegría (1985), se desarrolla en Calcuta y cuenta la historia de los habitantes de un miserable barrio de chabolas. Allí, el autor pasó dos años investigando y documentando la vida de sus vecinos, conviviendo con afectados por la desigualdad social, el desempleo, la enfermedad y la miseria. El libro vendió millones de ejemplares en más de treinta idiomas. Cumpliendo con una promesa, el autor destinó la mitad de las ganancias a los habitantes del barrio de chabolas.[cita requerida] A continuación, dio conferencias y organizó colectas cuyo traspaso a la India él mismo supervisó, lo mismo que el cumplimiento de las obras.[cita requerida] Además de obras destinadas a mejorar la salud de los habitantes, realizó obras de irrigación en los terrenos de las aldeas de campesinos de pocos recursos.[cita requerida]
Basada en su libro, en 1992 se filmó la película La ciudad de la alegría, dirigida por Roland Joffé.
Peter Bogdanovich (Kingston, Nueva York; 30 de julio de 1939-Los Ángeles, California; 6 de enero de 2022)1 fue un director de cine, guionista, historiador, actor, productor y crítico de cine estadounidense. Formó parte de la oleada del Nuevo Hollywood junto a William Friedkin, Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola. Su película The Last Picture Show (1971) es la más aclamada por la crítica hasta la fecha, pero sin olvidar sus dos filmes siguientes What's Up, Doc? (¿Qué me pasa, doctor?) y Paper Moon (Luna de papel). Como crítico cinematográfico, entrevistó a docenas de directores, incluido Orson Welles (su trabajo sobre el tema forma hoy un grueso libro).
Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Nació en Kingston, Nueva York, en 1939. Fue concebido en Europa, hijo de inmigrantes que huyeron de los nazis. Su padre era un pintor y pianista serbio, cristiano ortodoxo,2 mientras que su madre descendía de una rica familia judía austriaca.
En los años cincuenta, trabajó como actor. Estudió el método interpretativo con la legendaria profesora Stella Adler y solía aparecer en televisión y en obras de teatro veraniegas. A principios de los años sesenta adquirió notoriedad al programar diversas películas en el museo MOMA de Nueva York.
Cinéfilo obsesivo —llegó a ver 400 películas al año, en su juventud—, analizó principalmente obras de directores estadounidenses como John Ford —de quien escribiría un libro tras las retrospectivas de ese museo— y del entonces minusvalorado Howard Hawks. Bogdanovich también recuperó a olvidados pioneros del cine estadounidense tales como Allan Dwan, a quien entrevistó.3
Empapado en la tradición estadounidense, estuvo parcialmente influido por la crítica francesa de los años cincuenta de Cahiers du Cinéma, especialmente por el director convertido en crítico François Truffaut. Antes de convertirse él mismo en director, Bogdanovich labró su reputación con sus artículos en la revista Esquire. En 1968, siguiendo el ejemplo de sus admirados colaboradores de Cahiers du Cinéma —Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol y Jacques Rivette, quienes habían creado la Nouvelle Vague en sus propias películas—, Bogdanovich se hizo director.4
Junto con su esposa, se trasladó a Los Ángeles donde, gracias a su insistencia con los publicistas, conseguía invitaciones para fiestas y estrenos. En el pase de una película, Roger Corman —que estaba sentado detrás de él— mencionó que le había gustado un artículo de cine suyo en Esquire. De resultas de la consiguiente conversación, Corman le propuso un trabajo como director, que aceptó sin parpadear. Trabajaron en la aclamada Targets (El héroe anda suelto) y en Voyage to the Planet of Prehistoric Women (Viaje al planeta de las mujeres prehistóricas). Tiempo después Bogdanovich se referiría a Corman y su compañía como la mejor escuela de cine posible, cuando hizo su primera película en tres semanas.
De vuelta al periodismo, entabló una larga amistad de por vida con Orson Welles desde que lo entrevistó al inicio en el set de la adaptación por Mike Nichols de Catch-22, de Joseph Heller. Bogdanovich, con sus escritos, tuvo finalmente un gran papel en divulgar a Welles.
Director estrella[editar]
En 1971, Bogdanovich, de 32 años, fue aclamado por la crítica como un «wellesiano» niño prodigio cuando se estrenó su filme más célebre, The Last Picture Show (La última película). Recibió ocho candidaturas a los Óscar, entre ellas la de mejor director. Cloris Leachman y el veterano actor de las películas de John Ford, Ben Johnson obtuvieron los premios como mejores intérpretes de reparto. Bogdanovich, que había contado con la modelo Cybill Shepherd para un papel protagonista, se enamoró de la joven belleza, asunto que condujo a su divorcio de la diseñadora de decorados Polly Platt, su colaboradora artística durante muchos años y madre de sus dos hijos.
A La última película siguió el gran éxito What's Up, Doc? (¿Qué me pasa, doctor?, 1972), una alocada comedia deudora de Bringing Up Baby (La fiera de mi niña, 1937) y His Girl Friday (Luna nueva, 1941) de Hawks, con Barbra Streisand y Ryan O'Neal. A pesar de sus homenajes al cine clásico, Bogdanovich se labró su categoría de director estrella al lado de otros como Francis Ford Coppola o William Friedkin, con quienes formó «The Directors Company», un generoso acuerdo de producción con Paramount Pictures que daba a los directores carta blanca mientras se ciñeran al presupuesto. Bajo esta entidad se produjo el siguiente éxito de Bogdanovich, la aclamada Paper Moon (Luna de papel, 1973).
Luna de papel, una comedia de tiempos de la Gran Depresión con Ryan O'Neal, que consiguió que su hija de 10 años, Tatum O'Neal, ganara el Óscar a la mejor actriz secundaria, marcaría el punto culminante de la carrera de Bogdanovich. Forzado a compartir los beneficios con sus colegas directores, Bogdanovich quedó insatisfecho con el trato. Así, The Directors Company sólo produciría dos películas más, la aclamada La conversación de Coppola, candidata al Óscar de 1974, quien ese año obtuvo el premio al mejor director por El padrino II, y Daisy Miller (Una señorita rebelde), de Bogdanovich, película que obtuvo unas críticas muy diferentes.
La adaptación en 1974 de la novela de Henry James Daisy Miller supuso el principio del fin de la carrera de Bogdanovich como director popular y aclamado. La película, protagonizada por Shepherd, la novia de Bogdanovich en ese momento, fue vapuleada por la crítica y fue un fiasco en taquilla. Susiguiente, At Long Last Love, un musical de Cole Porter protagonizado por Shepherd, fue calificada por los críticos como una de las peores películas de la historia. El filme fue también un fracaso en taquilla a pesar de contar con Burt Reynolds, una superestrella de finales de los años 1970.
Una etapa llena de obstáculos[editar]
De nuevo mirando hacia el pasado, insistió en rodar los números musicales de At Long Last Love en directo, un método no usado desde los primeros tiempos del cine sonoro, cuando el ingeniero de sonido Douglas Shearer desarrolló la sincronización de labios en Metro-Goldwyn-Mayer. La decisión fue criticada ya que ninguno de los protagonistas era célebre por sus habilidades como cantante (pero el mismo Bogdanovich produjo el álbum de Shepperd cantando temas de Porter en 1974).
Intentando retomar el fulgor inicial, de nuevo se centró en el pasado y en su propio cine, con Nickelodeon (Así empezó Hollywood), de 1976, comedia sobre los primeros tiempos de la industria cinematográfica, juntando a Ryan y Tatum O'Neal, de su último éxito Luna de papel, con Reynolds. Aconsejado acerca de no emplear a la impopular entre los críticos Shepperd, usó en su lugar a la debutante Jane Hitchcock como la cándida de la película. Desgraciadamente la magia de Luna de papel era irrepetible, y Jane Hitchcok solo haría una película más en su carrera.
Tras una pausa de tres años, volvió con un interesante Saint Jack (1979), pero de éxito crítico y comercial limitado, producida por Playboy Productions de Hugh Hefner. Su largo romance con Shepherd había acabado en 1978, aunque el trato hecho con el productor Hefner era parte de un acuerdo judicial sobre unas fotos de desnudos de La última película «pirateadas» en Playboy.
Estrenó después la película que sería el Waterloo de su carrera, They All Laughed (Todos rieron), una comedia de bajo presupuesto con Audrey Hepburn y Dorothy Stratten, Miss Playboy en 1980. En el rodaje, se enamoró de Dorothy Stratten, que estaba casada con el buscavidas Paul Snider, quien dependía financieramente de ella. Stratten quiso vivir con Bogdanovich, y cuando le contó a Snider que lo abandonaba, este la mató y luego se suicidó. Su depresión le duró tres años.5 They All Laughed no atrajo al distribuidor, debido al asesinato, a pesar de ser una de las pocas películas hechas por Audrey Hepburn tras su provisional retiro en 1967 (la película sería la última que Hepburn estrenaría como protagonista). Bogdanovich compró los derechos del negativo para difundir la película, pero tuvo un estreno limitado con flojas críticas, y le hizo perder millones de dólares, hasta llevarle a la bancarrota.
Entonces retomó su primera vocación, la escritura, para escribir sobre su fallecido amor en The Killing of the Unicorn, Dorothy Stratten 1960-1980, publicado en 1984. El libro era una respuesta al artículo de Teresa Carpenter "Death of a Playmate", que cargaba contra Bogdanovich y Hefner, afirmando que Stratten era casi tan víctima de ellos dos como de su asesino Snider. El artículo sirvió de base a la película Star 1980 (1983) de Bob Fosse, en la que Bogdanovich era reflejado como el ficticio director Aram Nicholas. La carrera de Bogdanovich como director importante estaba acabada,[cita requerida] aunque obtuvo un éxito modesto con Mask (Máscara) en 1985.
Se había especulado ya que su quiebra como director era segura cuando abandonó a su mujer y colaboradora artística Polly Platt, después de Luna de papel, para unirse con Shephard. Platt trabajó con él en todos sus iniciales éxitos, y críticos oportunistas sugirieron que el control creativo de La última película lo llevó ella. Además su reputación personal sufrió por rumores maliciosos tras su matrimonio con Louse Hoogstraten, la hermana menor de Dorothy Stratten, tres años después de su fallecimiento. La idea de que procuró modelar a Louse Hoogstraten a imagen de su hermana fue desmentida por Bogdanovich.6 El matrimonio, que duró trece años, acabó en divorcio en 2001.
Años 1990 en adelante[editar]
Su magnífico Texasville (1990), secuela de su La última película, supuso cierta decepción para la crítica y el público, no sin matices. Pero con los años (al disponerse de una buena versión en DVD) se ve que es una obra bien meditada, de gran hondura psicológica y con una gran inteligencia a la hora de abordar a los mismos actores que La última película, veinte años después.
En 1992 dirigió dos películas de cine, Noises Off! (¡Qué ruina de función!) (genial comedia pero de moderado éxito) y 1993, pero su fracaso lo apartó de la gran pantalla hasta el año 2001.
Entonces estrenó The Cat's Meow (El maullido del gato). De nuevo volvía al tema del pasado, esta vez al supuesto asesinato del director Thomas Ince por el magnate William Randolph Hearst (el auténtico Ciudadano Kane, punto de mira de Orson Welles). The Cat's Meow fue un modesto éxito de crítica pero un fracaso en taquilla, y una lección de cine.
El Festival de Venecia de 2014, después de años inactivo para el cine, acogió bien su regreso con la comedia She's Funny That Way (Lío en Broadway).
Fallecimiento[editar]
Falleció de muerte natural en su hogar en Los Ángeles a los 82 años.1
Otras actividades[editar]
Además de dirigir películas para televisión, Bogdanovich volvió a actuar en un papel de estrella invitada en la serie de HBO Los Soprano como terapeuta de la doctora Melfi. Bogdanovich dirigió un capítulo de la quinta temporada y además realizó audiocomentarios para el DVD de la serie. También tuvo un cameo en la quinta temporada de la serie de la CBS The Good Wife, en una trama que jugaba a la confusión entre uno de los protagonistas llamado Peter y el propio Bogdanovich, haciendo de sí mismo. Tuvo otro cameo en el final de la segunda temporada de la serie de TNT Rizzoli & Isles
En 1998 la Junta Nacional de Conservación de Cine, sección de la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso, incluyó The Last Picture Show en su lista, honor concedido sólo a los filmes más prominentes y representativos culturalmente.
Luego, Bogdanovich presentó el programa The Essentials en el canal TCM los sábados por la noche. También tuvo un papel secundario haciendo de sí mismo en la serie-comedia Out of Order.
Crítico de cine[editar]
Bogdanovich publicó, en su juventud, dos monografías importantes: John Ford y Fritz Lang en América, que ha integrado en sus libros de entrevistas actuales.
Después de la muerte de Welles, publicó un grueso tomo sobre su obra, This is Orson Welles (Ciudadano Welles), construido durante muchos años de diálogo con el director, y corregido por este. Es una obra de referencia hoy.
Bogdanovich también redactó otros valiosos libros sobre cine. Destaca El director es la estrella, con sabias entrevistas; Allan Dwan, Raoul Walsh, Fritz Lang, Joseph von Sternberg, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, Otto Preminger, George Cukor, Leo McCarey, Robert Aldrich, Sidney Lumet, Don Siegel, Edgar G. Ulmer, Frank Tashlin y Chuck Jones son los autores elegidos.
Muy reseñable es el volumen clásico Las estrellas de Hollywood donde plasma la experiencia acumulada en su carrera como observador y director; aborda de un modo muy personal (y a veces incluye entrevistas) a actores como Marlon Brando, Cary Grant, Humphrey Bogart, John Wayne, James Cagney, Charlie Chaplin, Montgomery Clift, Marlene Dietrich, Henry Fonda, Ben Gazzara, Audrey Hepburn, Boris Karloff, Dean Martin, Sidney Poitier, Frank Sinatra, James Stewart, Jerry Lewis, John Cassavetes y Marilyn Monroe.
Con estos dos imprescindibles tomos, Bogdanovich se sitúa, junto a Kevin Brownlow, como el principal cronista cinematográfico en lengua inglesa.
Bogdanovich realizó también introducciones de películas en la afamada colección de DVDs de Criterion.
1969:
https://www.youtube.com/watch?v=WPiEbYSF9kE
https://www.youtube.com/watch?v=FjQ2vnpH6vY
Progresivamente, el joven Bergman buscó la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual, pero, a lo largo de su vida, Bergman siempre mantuvo un canal abierto con su infancia, y en ella había penetrado con fuerza el cine con el regalo de un cinematógrafo elemental, que le condujo a todo tipo de ensoñaciones y conocimientos técnicos.
Los críticos trataron las obras como un tríptico y Bergman inicialmente desmintió tal afirmación (argumentando que no había planeado sus rodajes como una trilogía y que no veía similitudes entre los tres filmes), pero terminaría aceptando dicho rótulo para los trabajos por su temática.
Nichelle Nichols (Robbins, Illinois, 28 de diciembre de 1932 – Silver City, Nuevo México, 30 de julio de 2022)1 fue una actriz estadounidense, especialmente conocida por su personaje de la serie de televisión Star Trek: la serie original como la teniente Nyota Upenda Uhura. Comenzó como cantante con Duke Ellington y Lionel Hampton, para pasar posteriormente al cine y a la televisión.
Primeros años[editar]
Nichelle Nichols nació en Robbins, Illinois, cerca de Chicago. Su padre era el alcalde de la ciudad de Robbins y su principal magistrado. Estudió en Chicago, así como en Nueva York y Los Ángeles. Durante su etapa en Nueva York, apareció en el famoso club "Blue Angel" y en los clubes de Playboy como cantante. También apareció en el papel de Carmen para una producción de una compañía de Chicago en el musical de Broadway Carmen Jones.
La nombraron dos veces para la concesión del premio Sarah Siddons como mejor actriz, bailarina y cantante. Su primera candidatura a los premios Siddons fue por su representación de Hazel Sharp en Kicks and Co, y la segunda nominación, por The Blacks.
Nichols viajó por los Estados Unidos, Canadá y Europa como cantante con las bandas de Duke Ellington y de Lionel Hampton. En la costa oeste, apareció en el musical The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd , para My People, y cosechó un gran éxito en la adaptación de la obra de James Baldwin Blues for Mister Charlie. Antes de asistir a las contrataciones para la oficial Uhura en Star Trek, fue actriz invitada en una de las primeras series del productor de televisión Gene Roddenberry.
Star Trek[editar]
Fue en Star Trek en donde Nichols ganó renombre, y fue una de las primeras mujeres afroamericanas protagonistas en una serie importante de la televisión. Durante el primer año, Nichols estuvo tentada de dejar la serie pues creía que su papel era insustancial y carecía de importancia; solamente tras una conversación con el líder Martin Luther King, Jr. cambió su opinión. King la animó personalmente a que no renunciara, diciéndole que él era un gran admirador de la serie y le dijo que «no podía darse por vencida», que ella representaba un papel que era un modelo vital para los niños y las jóvenes de color en todo el país.
Hay un mito urbano popular según el cual King habría hablado con Nichols después de ver la "escena del beso" en el capítulo número 67 de la tercera temporada titulado Los hijastros de Platón, pero se ha demostrado que no es posible, dado que este episodio se emitió varios meses después de su asesinato. Después de la primera temporada, el papel en la serie de Uhura se amplió y ya no fue únicamente servir la consola de comunicaciones.
La antigua astronauta de la NASA Mae Jemison ha citado el papel de Nichols en Star Trek como su inspiración para su deseo de convertirse en astronauta, y Whoopi Goldberg también ha hablado de la influencia de Nichols, y tuvo un trabajo ocasional en Star Trek: La nueva generación.2
En su papel como la teniente Uhura, participó en el primer beso interracial en la historia de la televisión de Estados Unidos entre dos personajes ficticios (en diciembre de 1967, Sammy Davis Jr. y Nancy Sinatra se habían besado abiertamente en el programa de variedades Movin' with Nancy), con el actor canadiense William Shatner como el capitán James T. Kirk en el episodio de Star Trek de 1968 Los hijastros de Platón. La escena provocó airadas protestas, aunque el beso fue el resultado de un control mental extraterrestre a los personajes en la serie y no producto de una relación sentimental o amorosa entre ambos. El episodio no se transmitió por televisión en algunas ciudades meridionales, como resultado de las protestas en esos estados. La anulación del episodio hizo que muchos seguidores protestaran; algunos espectadores de los estados meridionales no eran tan hostiles como se temía.
En su autobiografía de 1994, Beyond Uhura, Star Trek and Other Memories, en la página 197, Nichols cita una carta de un blanco del sur que le escribió: «me opongo totalmente a la mezcla de razas. Sin embargo, en cualquier momento que un muchacho norteamericano con sangre en las venas como el capitán Kirk consigue a una dama hermosa en sus brazos que se parezca a Uhura, no debería dejarla ir». Durante su aparición en Comedy Central el 20 de agosto de 2006, ella se refirió al incidente y dijo al presentador, «¡Hagamos historia en la TV otra vez... y usted puede besar mi culo negro!».
A pesar de la cancelación de la serie en 1969, Star Trek siguió siendo relevante en la vida de Nichols. Ella proporcionó otra vez la voz de Uhura en Star Trek: La serie animada, en un episodio de la cual, La señal de Lorelei, Uhura asume el mando de la nave Enterprise. Nichols reconoció en su autobiografía su frustración porque esta situación no hubiera ocurrido nunca en los episodios originales. Nichols ha interpretado su papel en seis de las películas de Star Trek, y su última aparición fue en Star Trek VI: Aquel país desconocido.
0 comentarios:
Publicar un comentario