domingo, 11 de agosto de 2024

Un día como hoy 12 de agosto


El 12 de agosto es el 224.º (ducentésimo vigesimocuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 225.º en los años bisiestos. Quedan 141 días para finalizar el año.




Podcast 2019







Santoral de la Iglesia Católica:

Santa Juana Francisca de Chantal



Juana Francisca Frémyot baronesa de Chantal (Dijón23 de enero de 1572 - Moulins13 de diciembre de 1641) fue una santa religiosa y mística francesa, cofundadora de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora. También es conocida simplemente como Santa Juana de Chantal o Madame de Chantal.
Vida familiar
Nacida en una familia católica ferviente de la aristocracia francesa, hija de Benigno Frémyot y de Margarita de Barbissy. Su madre muere cuando ella contaba con 18 meses, quedando bajo la tutela de su padre y su abuelo materno y educada por su hermana mayor. La reciedumbre y la militancia de su padre en el bando católico, durante las Guerras de Religión, es la mayor influencia de su niñez: recibe una formación muy completa y desde su infancia se destaca por su vida piadosa. En 1593 contrae matrimonio con el barón de Chantal, Christopher II, a quien da, durante los siete años siguientes, seis hijos, aunque dos de ellos murieron durante la infancia. Forma una familia armoniosa, en la que se viven los ideales católicos; a pesar de las separaciones por la participación del barón en las Guerras de Religión. Pero, en 1601, el barón de Chantal es herido durante una cacería por el señor D'Aulézy, y, tras nueve días de sufrimiento en manos de un mal médico, muere, dejando viuda a Juana, quien se traslada a pasar el año del luto en Dijón, a casa de su padre. Pero su suegro le exige que se traslade con sus hijos al castillo de Monthelon perteneciente a la Baronía de Chantal, cerca de Autun. El viejo Señor la somete a continuas vejaciones, pero la joven viuda siempre le estuvo sometida, mostrándole agradecimiento y llenando su castillo de alegría familiar.
Su encuentro con Francisco de Sales.
Durante la cuaresma de 1604 viaja a Dijón junto a su suegro a visitar a su padre, y allí escucha la prédica de Francisco de Sales, obispo de Ginebra, quien cena frecuentemente en casa de Benigno Frémyot y ahí se gana, poco a poco, su confianza. El obispo se siente profundamente impresionado por la piedad de Juana. Desde ese momento, Francisco de Sales se convierte en su director espiritual, y, por su consejo, Juana modera sus devociones y actos piadosos para poder cumplir con sus obligaciones como madre, hija y nuera. Esta es la base de la espiritualidad salesiana, y su plasmación más perfecta está en la vida de Madame de Chantal, de quien se dice que era «capaz de orar todo el día sin molestar a nadie». Además, atiende a enfermos pobres y se modera mucho en mortificaciones corporales: san Francisco de Sales no permite a su dirigida que olvide que está en el mundo, que tiene un padre anciano y, sobre todo, que es madre; con frecuencia le habla de la educación de sus hijos y modera su tendencia a ser demasiado estricta con ellos.
La fundación de la Orden de la Visitación[editar]
Madame de Chantal tiene desde joven una especial querencia por la vida contemplativa, así que, cuando, en 1607, san Francisco de Sales le expone su proyecto de fundar una nueva congregación, Juana lo acoge con gran alegría, dividiendo su corazón, ya que tiene una intensa vida familiar. El obispo le recuerda que sus hijos ya no eran niños y que desde el claustro podría velar por ellos. Juana Francisca casa a su hija mayor con el barón de Thorens, hermano de san Francisco de Sales, y se lleva consigo al convento a sus dos hijas menores; la primera muere al poco tiempo y la segunda se casa más tarde con el señor de Toulonjon. Celso Benigno, el hijo mayor, quedó al cuidado de su abuelo paterno y de varios tutores. El primer convento de la Orden de la Visitación de Nuestra Señora es inaugurado en 1610 en Annecy (Saboya). Junto a Juana Francisca están dos damas, María Favre y Carlota de Bréchard, y una sirvienta llamada Ana Coste, y en ese mismo año crecen en número hasta la docena de religiosas. El primitivo carisma de la nueva orden es una gran novedad: debía servir de refugio a quienes no podían ingresar en otras congregaciones y las religiosas no debían vivir en clausura para poder consagrarse de la nueva familia religiosa debía ser el de visitar y asistir a los enfermos pobres en su domicilio, uniendo la vida activa a la vida contemplativa. La oposición del arzobispo de Lyon, al cabo de algunos años, obligó a los dos fundadores a aceptar la clausura para las religiosas y Juana y Francisco redactan (1618) la regla de la orden, basada en la de San Agustín, con unas constituciones muy novedosas que convierten a la humildad y a la mansedumbre en la base de su observancia: «En la práctica, la humildad es la fuente de todas las otras virtudes; no pongáis límites a la humildad y haced de ella el principio de todas vuestras acciones, y mantiene el nombre de Congregación de la Visitación de Nuestra Señora. Las Constituciones son aprobadas por la Santa Sede en 1626.
La espiritualidad de la Visitación
Se convierte en la primera superiora, y para la atención de su vida interior y de sus hermanas, Francisco de Sales compone el Tratado del amor de Dios: un método de oración simple y natural, compatible con cualquier circunstancia personal basado en la correspondencia espiritual entre los dos santos y en las experiencias místicas de Juana. Pero la vida conventual de la nueva superiora es muy ajetreada: deja frecuentemente Annecy, tanto para fundar nuevos conventos en LyonMoulinsGrénoble y Bourges, como para cumplir con sus obligaciones de familia. En 1619 funda el monasterio de París, donde reside los tres años siguientes. Allí se somete a la dirección espiritual de san Vicente de Paúl y conoce Angélica Arnauld, abadesa de Port-Royal, quien renuncia a su cargo e ingresa en la Congregación de la Visitación.
Últimos años
En 1622 muere Francisco de Sales y es sepultado en el convento de la Visitación de Annecy; y en 1627, su hijo Celso Benigno perece en el campo de batalla y deja viuda y una hija de un año, que con el tiempo sería la célebre Madame de Sévigné. A partir de este momento, toma como director espiritual a san Vicente de Paúl. En 1628 se desata una epidemia que azota FranciaSaboya y Piamonte. Juana no abandona su monasterio de Annecy y pone a disposición del pueblo todos los recursos de su convento, participando la comunidad en la atención de los enfermos. Ella misma es contagiada, pero cura milagrosamente. A estas desgracias se añade la sequedad espiritual que sufre, pero no abandona sus trabajos. Entre 1635 y 1636 visita todos los conventos de la Visitación, que eran ya sesenta. En 1641 se traslada para ver a Madame de Montmorency y la reina Ana de Austria en París. Durante el viaje de vuelta a Annecy cae enferma de pulmonía y fallece en el convento de Moulins el 13 de diciembre de 1641. Su cuerpo es trasladado a Annecy y sepultado cerca del de san Francisco de Sales. A su muerte la orden que fundara, cuenta con ochenta y seis conventos.
Es beatificada por Benedicto XIV en 1751 y canonizada por Clemente XIII en 1767. Su fiesta se celebra el 12 de agosto.Su fiesta se celebraba hasta 1962 el 21 de agosto, después hasta 2001 fue el 12 de diciembre, que fue cambiado para no coincidir con la virgen de Guadalupe, patrona de América.



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1689



Muere Inocencio XI, papa católico italiano.


Inocencio XI (Como16 de mayo de 1611-Roma12 de agosto de 1689) fue el papa n.º 240 de la Iglesia católica entre 1676 y 1689.
Índice
·         1Orígenes y formación
·         2Carrera eclesiástica
·         3Papado
o    3.1Elección
·         4Muerte
·         5Beatificación
·         6Referencias
·         7Enlaces externos
Orígenes y formación[editar]
Nacido Benedetto Giulio Odescalchi, era hijo de Livio Odescalchi, patricio de la ciudad de Como y de su esposa Paola Castelli, una familia de comerciantes de Bérgamo. Su padre murió pronto, pero tres tíos y un hermano suyo fundaron una floreciente banca en Génova que contaba con sucursales en Milán, Venecia, Roma, Nápoles, Núremberg y Cracovia. Este negocio dio una gran prosperidad a la familia. Otro hermano suyo, Giulio Maria Odescalchi, fue monje benedictino y más tarde obispo de Novara (1656-1667).


Hizo sus primeros estudios con los jesuitas de Como. A los quince años realizó el aprendizaje de la profesión de banquero en la sede de la banca familiar en la ciudad de Génova. Estudió en la universidad La Sapienza de Roma y en la de Universidad de Nápoles, doctorándose en esta última en derecho civil y derecho canónico (1639).






1866

Nace Jacinto Benavente, dramaturgo español, premio nobel de literatura en 1922.



Jacinto Benavente y Martínez (Madrid12 de agosto de 1866-ibídem, 14 de julio de 1954) fue un dramaturgodirectorguionista y productor de cine españolPremio Nobel de Literatura en 1922.

(Jacinto Benavente Martínez; Madrid, 1866 - 1954) Dramaturgo español cuyos comienzos en El nido ajeno (1894) permitieron vislumbrar una profunda renovación del teatro en castellano. No obstante, la situación de la escena española le aconsejó inclinarse por obras de gran éxito en lugar de comprometerse con una producción exigente, pero minoritaria e incomprendida.
El valor de su extenso trabajo radica en la introducción de referentes europeos y modernos en el teatro español. Benavente, quien conocía muy bien la producción escénica que se desarrollaba más allá de los Pirineos, entre autores tales como G. DAnnunzio, O. Wilde, M. Maeterlinck, H. Ibsen y B. Shaw, supo incorporar con acierto influencias que resaltaron notablemente muchas de las cualidades de su teatro, tales como la variedad y perfección de los recursos que introdujo en la escena, una gracia inteligente que recorre la sátira social que despliega, y unos diálogos vivos, chispeantes, muy dinámicos.
Sin embargo, la preeminencia de los aspectos escénicos sobre lo dramático puro, así como un espíritu burlón y frívolo, le restan profundidad y alcance a muchas de sus piezas, convirtiéndolas en brillantes fuegos artificiales. Esa tendencia se puso de manifiesto en su segunda obra, Gente conocida (1896), así como en las que le sucedieron: La comida de las fieras (1898) y La noche del sábado (1903). En ellas puede comprobarse cómo el autor amortigua de forma significativa el tono de su crítica, centrada en las clases aristocráticas y acomodadas de la sociedad, para sustituirla por una reprobación simpática, amable, casi paternal, que no por casualidad obtuvo los favores del público.
Culminación de esta corriente de su trabajo sería la que está considerada su obra más representativa y lograda: Los intereses creados (1907). En ella presenta una afilada sátira del mundo de los negocios; particularmente atractiva, desde un punto de vista técnico, por la sabia combinación de elementos procedentes de la commedia dellarte con otros que brotan del teatro clásico español. Esta pieza continuó en otra, menos conseguida, y que a juicio de muchos críticos fracasó: La ciudad alegre y confiada (1916). El punto de vista que adopta Benavente en esta franja de su producción es el de un escéptico que desconfía profundamente de la naturaleza humana y de la sociedad en la que aquélla se manifiesta con frívola hipocresía cuando no simple crueldad.
Otra vertiente cultivada por el autor fue la del drama rural, en obras que, como Señora Ama (1908) o La malquerida (1913), contrastan frontalmente con el grueso de su producción. Esta faceta de su trabajo proyecta tal intensidad trágica que sus trazos sombríos parecen hablar de otro hombre, rastro de un primer Benavente que, tal vez, pretendía un teatro más en consonancia con los valores de la Generación del 98. Son dramas de grandes pasiones que se desarrollan en un medio aldeano asfixiante y brutal, primario, y en los que palpita un clima de carácter naturalista.
Pero Benavente, cuya obra mantiene evidentes puntos de contacto con el modernismo y con la Generación del 98, no pertenece a ninguno de los dos movimientos. No posee la gravedad de M. de Unamuno, P. Baroja, Azorín o R. de Maeztu; ni tampoco las cualidades necesarias para acercarse al exquisito mundo poético de los discípulos de R. Darío. Le sobró ironía; le faltó quietud y aliento poéticos. Fue un eminente continuador de la mejor comedia del siglo XIX, de la cual elimina todo vestigio romántico para enriquecerla con su espíritu culto e inteligente, y sus formidables recursos técnicos.
En la última etapa de su vida literaria, dominada en algunos aspectos por su familiaridad con el modernismo, escribió algunas obras de teatro infantil, cuyo tono poético y fina ironía cristalizan en piezas tan encantadoras como El príncipe que todo lo aprendió en los libros o La novia de nieve (1934). Otro título importante de su producción durante este período es Pepa Doncel (1928). En 1922 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Tal concesión ha estado siempre rodeada de polémica, pues para algunos críticos, la de Benavente no deja de ser una obra menor comparada con la que dejó el modernismo o la Generación del 98.

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1877:

En Estados Unidos: el astrónomo estadounidense Asaph Hall descubre Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte.


Asaph Hall (GoshenConnecticut;15 de octubre de 1829-AnnapolisMaryland22 de noviembre de 1907), fue un astrónomo estadounidense.1​ Descubridor en 1877 de las dos lunas de Marte —Fobos y Deimos—,234​ determinó las órbitas de numerosos satélites, el movimiento de una serie de estrellas binarias, la rotación de Saturno y la masa de Marte y de otros planetas.




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1881

Nace Cecil B. DeMille, cineasta estadounidense.





Cecil Blount DeMille (AshfieldMassachusetts12 de agosto de 1881 – HollywoodCalifornia21 de enero de 1959) fue un productor y director de cine estadounidense conocido por sus películas extravagantes y espectaculares, muchas de las cuales fueron éxitos en la taquilla.
Sus películas más populares son El rey de reyesLos diez mandamientosCleopatraSansón y DalilaEl mayor espectáculo del mundo (por la cual ganó el premio Óscar a la mejor película) y la segunda versión de Los diez mandamientos, la séptima película más taquillera de todos los tiempos y la primera de la lista que se basa en la Biblia.
Nació en AshfieldMassachusetts. Sus padres, Henry Churchill DeMille (1853–1893), episcopaliano, y Matilda Beatrice Samuel (1853–1923), judía de ascendencia alemana, se dedicaban a escribir obras de teatro. Henry murió cuando Cecil tenía 12 años y su madre comenzó a mantener el hogar, tras abrir un colegio para señoritas y una compañía de teatro.
Demasiado joven para enrolarse en el ejército y participar en la guerra de Estados Unidos contra España, siguió a su hermano William a Nueva York, para estudiar en la Academia de Artes Dramáticas, e hizo su debut teatral en 1900.
Fue durante veinte años actor y mánager de la compañía de su madre. En 1914, decide fundar la productora Players Lasky, junto a Jesse L. Lasky y Samuel Goldwyn. Esta productora produjo,"El Mestizo", el primer largometraje de Hollywood. Al año siguiente, produjeron The Squaw Man. Produjo y dirigió setenta películas y estuvo muy ligado a muchas más.
La mayoría de sus películas son comedias con dejes sexuales, ya que siempre sostuvo que los norteamericanos eran curiosos sólo con el sexo y el dinero. También mostró interés por la historia, produciendo películas como Cleopatra (película de 1934) o Los diez mandamientos (película de 1956).
Tuvo una hija biológica, Cecilia DeMille, y tres hijos adoptivos, Katherine, John y Richard. Katherine fue actriz y se casó con el actor Anthony Quinn —en contra de sus deseos—, a quien nunca prestó ningún apoyo.
También es muy conocido por sus producciones de filmes épicos y bíblicos, como Rey de reyes (King of Kings) o Los diez mandamientos (The Ten Commandments) (1923). ​ Fue anticomunista.




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1887


Nace Erwin Schrödinger, físico austríaco, premio nobel de física en 1933.


Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (en alemán [ˈɛʁviːn ˈʃʁøːdɪŋɐ]; Erdberg, VienaImperio austrohúngaro12 de agosto de 1887 – id., 4 de enero de 1961) fue un físico y filósofo austríaco, naturalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica.1​ Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger, compartido con Paul Dirac.2​ Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.3









1911

Nace Mario Moreno Cantinflas, actor cómico mexicano (fallecido en 1993).


Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México12 de agosto de 1911-Ib.20 de abril de 1993), conocido como Mario Moreno, y más como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956. Debido a su gran trayectoria cinematográfica, se constituye como uno de los comediantes más grandes y recordados de habla hispana y como el más reconocido comediante mexicano de todos los tiempos. Se dice de Mario Moreno que es el «Charles Chaplin de México».
Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas. Salió de los barrios pobres donde se originó el típico «pelado». El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood (La vuelta al mundo en ochenta días).
Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de «peladito», lo tomó del comediante Manuel Medel. ​ El humor de Cantinflas tan cargado de aspectos lingüísticos del habla mexicana, tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que surgió toda una gama léxica de nuevas palabras: ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero.
A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante, en HispanoaméricaGuinea EcuatorialEspaña, donde todavía tiene muchos admiradores.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.
El 29 de agosto de 2014 fue estrenada una película en su honor protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, que se centra en su llegada al cine de Hollywood, a finales de la década de 1950.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Cantinflas) fue el sexto de los catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De los catorce hijos, sobrevivieron solo ocho al parto: Pedro, José, Catalina, el propio Mario, Eduardo, Esperanza, Enrique y Roberto. Nació en el barrio mexicano de Santa María la Ribera, pero se crio en el de Tepito.
Se dedicó a diversos trabajos, fue ayudante de zapatero, para después "ascender" a bolero (limpiabotas), mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. A principios de 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.
Se casó con la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff el 27 de octubre de 1934. Tenía 23 años y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966. Debido a la imposibilidad de la pareja de tener hijos, en 1962 adoptaron a Mario Arturo Moreno Ivanova, aunque otros rumores sostienen que era producto de una relación extramarital del artista con Marion Roberts, madre biológica de Moreno Ivanova.
Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruiz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.
Moreno fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Tras retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia.
Bajo los escenarios, Mario era una persona culta y reservada, que aplicaba el perfeccionismo en sus trabajos.
Fallecimiento[editar]
Murió a causa de una metástasis de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.
Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo adoptado,[cita requerida] Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta ser el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfó Moreno Ivanova, luego de dos apelaciones.
Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Moreno Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia dijo que compró los derechos de las películas hacía cuatro décadas, en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional. El 2 de junio de 2001, luego de ocho años de lucha, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.

Mario Moreno, "Cantinflas": su última entrevista por televisión

 https://www.youtube.com/watch?v=MH0hxwpk-vA










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1925: 

Nace Guillermo Cano, periodista colombiano (fallecido en 1986).



Guillermo Cano Isaza (BogotáColombia 12 de agosto de 1925​ — † Bogotá, 17 de diciembre de 1986) fue un periodista colombiano. Perteneció a la tercera generación de periodistas de la familia de Fidel Cano Gutiérrez, fundador de El Espectador. Se desempeñó como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político. Dirigió El Espectador desde 1952 hasta el día de su muerte. Fue asesinado por sicarios del narcotráfico.
Cano Isaza fue el guía y el maestro de toda una generación de periodistas, que recibió de él no sólo la formación profesional, sino los principios éticos que defendió a lo largo de su vida y el ejercicio de su carrera como periodista. Hijo de Gabriel Cano y Luz Isaza, se vinculó directamente a la redacción del diario El Espectador, como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político, recién egresado del Gimnasio Moderno, en 1942. Fue el fundador del Magazín Dominical, secretario de dirección, codirector, con Gabriel Cano, y director de El Espectador desde el 17 de septiembre de 1952. En 1986 recibió el Premio Nacional de Periodismo CPB en la modalidad de prensa, por su columna dominical "Libreta de Apuntes", cuya variedad temática iba desde los recuerdos de personajes de la vida nacional, hasta comentarios críticos acerca de los problemas del país. Fue aficionado al fútbol e hincha de Independiente Santa Fe.
En 1980 le fue otorgado el Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista. Con motivo del centenario del nacimiento de don Fidel Cano, fundador de El Espectador, escribió "El abuelo que no conocí", y para la conmemoración del 90 aniversario de El Espectador, escribió "Posdata a la autobiografía de un periódico", páginas donde se integran el escritor sensible y el periodista veterano.
Fue enviado especial a los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, y en notas especiales escribió acerca de lo ocurrido en el "Septiembre Negro", aunque esto no fue muy relevante
Fue asesinado al salir de la sede del periódico, el 17 de diciembre de 1986. Su crimen fue declarado en 2010 por la Fiscalia General de la Nación como delito de lesa humanidad, al hacer parte de “un plan sistemático y generalizado” que los narcotraficantes colombianos desarrollaron en aquel momento contra periodistas, líderes y dirigentes políticos que defendían la extradición; lo que significa que las investigaciones por este hecho no prescribiran. ​

Asesinato:

"Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera".

Último editorial firmado por Guillermo Cano., publicado el 17 de diciembre de 1986.
El miércoles 17 de diciembre de 1986 sicarios a órdenes de "Los Priscos", un grupo de criminales al servicio del cartel de Medellín, asesinaron frente a la sede del diario a su director Guillermo Cano Isaza. Los asesinos esperaron a que el hiciera un giro en U en la Avenida del Espectador, poco después de las 19:00. Uno de los maleantes se acercó rápidamente a la camioneta familiar un Subaru Leone Wagon vino-tinto de placa AG 5000 que conducía Cano y le disparó en ocho ocasiones al pecho con una ametralladora.
Cano tenía 61 años al momento de su fallecimiento, 44 de los cuales había dedicado al periodismo en El Espectador. Hasta el día de hoy se considera que su asesinato sigue en la impunidad.
En un fallo de octubre de 1995, nueve años después del asesinato, María Ofelia Saldarriaga, Pablo Enrique Zamora, Carlos Martínez Hernández y Luis Carlos Molina Yepes fueron encontrados culpables de conspiración para cometer el crimen y sentenciados a 16 años y 8 meses de cárcel. Sin embargo, en otra sentencia del 30 de julio de 1996, el Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo, absolviéndolos a todos de cargos en el crimen, a excepción de Molina Yepes, que fue el único condenado y quien había sido recién capturado el 18 de febrero de 1997. Con anterioridad habían sido considerados autores intelectuales Pablo Escobar, Evaristo Porras, Gonzalo Rodríguez Gacha y el mismo Molina Yepes, todos ellos capos del Cartel de Medellín.
Según un informe aparecido en diciembre de 2007 en El Espectador, después de la muerte de Pablo Escobar, en 1993, algunos de los sicarios que trabajaron para él, como John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, revelaron detalles de la participación de la organización del capo en este delito. Durante las investigaciones fueron asesinadas 12 personas incluyendo a un magistrado, una juez y el abogado de la parte civil. La única persona que ha respondido judicialmente por el crimen es Luis Carlos Molina Yepes, quien pagó a los sicarios que asesinaron a Cano. Molina Yepes aparece dentro de la investigación vinculado a Carlos Alberto Gaviria Vélez, hermano de José Obdulio Gaviria, quien fue asesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez y primo del extinto capo Pablo Escobar. Molina Yepes purgó solamente seis años de cárcel. ​ Estas revelaciones provocaron la renuncia del embajador en Londres y ex ministro Carlos Medellín, quien está casado con una de las hijas de Cano.
Décadas más tarde alias Popeye, quien era pagador de los dineros a Los Priscos, y coordinador de sus actividades tras la muerte de Pinina, contó que el operativo en contra de Cano Isaza lo llevó a cabo personalmente Jorge Pabón alias El Negro Pabón, jefe máximo del sicariato en Bogotá para Pablo Escobar, y que fue un operativo particularmente fácil. El esclarecimiento se hizo en el marco de la falsa vinculación a un ciudadano de apellido Tobón, quienes otras autoridades ejecutivas y judiciales señalaban de haber sido el autor material de acuerdo a investigaciones adelantadas. alias Popeye presentó una fotografía en la que aparece departiendo con alias El Negro Pabón y alias El Arete, y que fue Pabón quien realizó el homicidio debido a que era el hombre de más alto rango que Escobar tenía y su furia en contra del director del periódico El Espectador así lo ameritaba. Lo peor de todo es que la Policía finalmente si identificó que quien había perpetrado el crimen era un Tal Jorge Tobón o Pabón y por ello procedió injustamente a incriminar a un ciudadano de apellido Tobón que nada tenía que ver y que sólo tenía un apellido parecido a quien se estaba buscando. Pabón era el asesino personal de Escobar y por quien se inició la guerra en contra del así llamado Cartel de Cali. Posteriormente alias otto y alias popeye confirmaron que el autor material del hecho era Jorge Elí Pabón y no el ciudadano Jorge Argiro Tobón quien después de un año de injustos señalamientos10
Homenajes póstumos[editar]
Un día después del asesinato de su director, El Espectador tituló en primera plana Seguimos adelante, que se convertiría en la constante durante todos los años siguientes.
En español: su largo compromiso con la diversidad de opinión y las circunstancias de su muerte - el había pedido que se aprobaran medidas contra los traficantes de drogas - simbolizan el precio pagado por los periodistas de todo el mundo con respecto a la violencia.
Original: His career-long commitment to diversity of opinion and the circumstances of his death - he had called for firm measures to be applied against drug traffickers - symbolise the price paid by journalists throughout the world to violence.
Con la muerte de Guillermo Cano, en un hecho sin precedentes los diarios El País, de CaliEl Colombiano, de MedellínEl Heraldo, de Barranquilla; y El Tiempo y El Espectador, de Bogotá, entre otros, ofrecieron sus unidades de investigación periodística para conformar un equipo de trabajo que conjuntamente denunciara a quienes estaban detrás del negocio de las drogas, la cual se denominó El Frente Unido. Desde dichos medios se realizaron informes conjuntos para denunciar los actos de terrorismo y la mafia del narcotráfico que había infiltrado los estamentos políticos. A pesar de la fuerza con que empezó, en 1988, se desmoronó la alianza tras las reiteradas amenazas a miembros de la misma.
Ese mismo día, Ana María Busquets de Cano, viuda de Guillermo Cano, y los miembros de la junta directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá, con la compañía de comunicadores, sindicalistas, estudiantes, empresarios y empleados, convocaron la marcha del silencio, para exigir libertad de prensa y de expresión en Colombia. Así se describe este hecho:
"Desde los primeros minutos de la muerte de Cano, Yamid Amat, quien dirigía el sistema de noticias de Caracol Radio; Juan Gossaín, de RCN, y Jaime Zamora Marín, director de la desaparecida cadena Sutatenza, lideraron la “cadena de la solidaridad”: una transmisión conjunta sobre las repercusiones del magnicidio. Las estaciones radiales se enlazaron y a las 11:00 de la noche del jueves 18 de diciembre, una hora antes del inicio de la Jornada del Silencio, RCN, Caracol, Todelar, Grupo Radial Colombiano, Súper, Sutatenza y Melodía, emitieron en conjunto un programa especial, que se abrió con el Himno Nacional de Colombia. Surgió, sin que nadie lo hubiese previsto, un bloque de medios en el que el gremio periodístico actuaba unido. La estatal Inravisión, hoy extinta, a través de uno de sus canales se unió a la iniciativa y presentó una entrevista que Cecilia Orozco hizo a Guillermo Cano 24 horas antes de su asesinato. “Uno sabe cuándo sale de la casa, pero no sabe cuándo llegará”, había dicho el director de El Espectador. Amat y Gossaín hicieron una remembranza de la vida y obra de Guillermo Cano. Cinco minutos antes de la media noche del viernes 19 de diciembre, las cadenas despidieron su programación y la última frase que se escuchó fue: “La patria que buscamos es una patria buena”.
En Directo. Unisabana. Tatiana Guerrero Suárez, Sub editora En Directo
Méritos recibidos
En 1987, como homenaje póstumo recibió el Premio Maria Moors Cabot a la contribución del periodismo interamericano.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo de Colombia, en 1986, por sus artículos contra el narcotráfico y en apoyo al tratado de extradición.
Recibió en homenaje póstumo la medalla “Rodrigo Lara Bonilla” Categoría Oro por su decidida contribución al desarrollo regional y el International Press Service de Naciones Unidas.
Ganó además el Premio Postobón de Periodismo Deportivo, en 1988, por sus crónicas en El Espectador y la medalla de la Cruz Roja Internacional.
Fundación Guillermo Cano
El 17 de diciembre de 1996, al conmemorarse el décimo aniversario del asesinato del periodista, sus descendientes crearon una fundación sin ánimo de lucro que lleva su nombre, con el objeto de "trabajar en la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el mundo así como en la mejora de la calidad del periodismo".
La fundación, con sede en Bogotá, se propone lo siguiente:
Continuar la tarea truncada con el asesinato de Guillermo Cano Isaza y hacer que su obra, comprometida con la paz y la libertad de expresión, se propague por el mundo.
Fomentar y divulgar trabajos que propicien la manera de entender el periodismo que fue propia de Guillermo Cano Isaza durante su ejercicio profesional. Así mismo, establecer reconocimientos en este sentido.
Apoyar a los periodistas que se vean amenazados en el ejercicio de su profesión y por sus acciones en defensa de la libertad de expresión, así como a sus familias.
Crear líneas de investigación y publicaciones especializadas en el área de la comunicación, específicamente del periodismo.
La fundación fue un pilar fundamental en la consecución de la Resolución 29, "Condena a la violencia contra los periodistas", aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.


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1931

Muere William Goldman, escritor estadounidense.



William Goldman (Highland Park12 de agosto de 1931) es un escritorarticulistanovelista y guionista conocido principalmente por su novela más famosa, La Princesa Prometida.


Su primera novela, The Temple of Gold, se publicó en 1957. William Goldman ha escrito con dos pseudónimos: Harry Longbaugh (con el que firmó No Way To Treat a Lady) y Simon Morguestern (La Princesa Prometida y The Silent Gondoliers). Su novela más importante, La Princesa Prometida, fue llevada al cine por Rob Reiner.
William Goldman en el cine
Su primer guion fue Agentes dobles a principios de la década de los cincuenta. Su primer éxito le llegó con Harper, investigador privado(1965). Después volcó todo su talento “en una de las dos grandes historias que me he encontrado en mi vida”: las aventuras de dos ladrones míticos, Butch Cassidy y Sundace Kid, en Dos hombres y un destino, guion por el cual llegó a cobrar 400.000 dólares, además de reportarle su primer premio Óscar.
Durante la década de los setenta enlaza un éxito tras otro: El carnaval de las águilas, Todos los hombres del presidente (su segundo Óscar), Maratón man, Un puente lejano y Magic. De repente, en 1980, su teléfono deja de sonar, y decide pasarse a la novela y a los libros de cine. Cuando un lustro después vuelve a coger una racha, lo primero que hace es adaptar una de sus propias novelas, la excepcional La princesa prometida.


Durante la década de los noventa enlaza Misery (adaptación de una novela de Stephen King), Memorias de un hombre invisible, El año del cometa, Chaplin y Maverick, además de convertirse en un famoso doctor de guiones, es decir, un escritor al que los estudios contratan para mejorar libretos que necesitan unos retoques. En 1995 escribe la historia real de dos leones devoradores de hombres en África, la que según Goldman es su segunda gran historia.
Después vinieron Cámara de gas, Poder absoluto, Criaturas feroces, además de meter mano en obras como El último héroe de acción, Bajo sospecha y El indomable Will Hunting (nunca ha quedado claro cuánto de este guion es suyo y cuánto de Ben Affleck y Matt Damon). Los últimos guiones de Goldman han sido La hija del general, Corazón en Atlantis y Dreamcatcher (también una adaptación de una novela de King). Sus últimas obras son "Aventuras de un guionista en Hollywood" y "Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood". En parte autobiográficas, en parte un método de transmitir los conocimientos adquiridos durante su larga trayectoria como autor de guiones. El guionista sigue con su ritmo habitual de vida: vive en Manhattan y todas las mañanas camina hasta su oficina para escribir durante dos horas, termina a las cinco y a continuación va al cine. Para la historia, Goldman ha dejado la cita que mejor define Hollywood: Nadie sabe nada.



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1948

Muere Harry Brearley, inventor británico.



Harry Brearley (*18 de febrero de 1871 – † 12 de agosto de 1948) es un metalúrgico inglés conocido como el inventor del "rustless steel" (denominado más tarde como acero inoxidable "stainless steel"). Nació en SheffieldInglaterra.
Brearley nació el 18 de febrero 1871 en Sheffield, Inglaterra, el hijo de John Brearley, un obrero metalúrgico, y su esposa, Jane Superior. Dejó la escuela Woodside a la edad de doce años para entrar en su primer trabajo como obrero en las acerías de su padre, después conseguir el puesto de ayudante general en el laboratorio químico de la empresa. Se casó con Helen Theresa Crank el 23 de octubre 1895 - Desde hace varios años, además de su trabajo en el laboratorio, estudió en casa y más tarde en las clases formales de noche, para especializarse en las técnicas de producción de acero y métodos de análisis químicos correspondientes. Por más de treinta años, Brearley se había ganado la reputación de ser un profesional con experiencia y por ser muy astuto en la resolución de problemas metalúrgicos, prácticas industriales. Fue en 1908, cuando dos de las empresas siderúrgicas principales de Sheffield innovadora acordaron financiar conjuntamente un laboratorio de investigación común que Harry Brearley se le pidió para dirigir el proyecto. Brearley murió el 14 de julio de 1948, en Torquay, una ciudad costera en Devon, suroeste de Inglaterra. Fue incinerado en el crematorio Efford, Efford, cerca de Plymouth el 16 de julio 1948 y sus cenizas fueron esparcidas en el Efford Crematorio Garden of Remembrance. En 2013, en la Universidad de Sheffield Varsity Brewing Desafío, Universidad Sheffield llamó la cerveza - elaborada por Thornbridge - Brearleys, para conmemorar los 100 años desde que Harry Brearley inventó el acero inoxidable. Desarrollo de acero inoxidable
En los difíciles años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, la fabricación de armas se incrementó significativamente en el Reino Unido, pero se encontró con problemas prácticos debido a la erosión de las superficies internas de los cañones. Brearley comenzó a investigar nuevos aceros que mejor resistió la erosión causada por las altas temperaturas. Empezó a examinar la adición de cromo al acero, que era conocido para elevar el punto de fusión de los materiales, en comparación con los aceros al carbono estándar. La investigación se centró en la cuantificación de los efectos de la variación de los niveles de carbono y cromo. Para llevar a cabo metalográfico para estudiar la microestructura de las aleaciones experimentales fue necesario pulir y grabar las muestras metálicas producidas. Para un acero al carbono, una solución diluida de ácido nítrico en el alcohol es suficiente para producir el ataque químico requerido, pero Brearley encontró que los nuevos aceros al cromo eran muy resistentes al ataque químico. Probablemente fue Harry Brearleys crianza en Sheffield, una ciudad famosa por la fabricación de cubiertos desde el siglo 16, lo que le llevó a apreciar el potencial de estos nuevos aceros para aplicaciones no sólo en el servicio de alta temperatura, como se preveía en un principio, sino también en la producción en masa de las aplicaciones relacionadas con la alimentación, tales como cubiertos, batería de cocina y equipo de procesamiento, etc Hasta ese momento, los cuchillos de acero al carbono no son propensos a la falta de higiene oxidación si no eran con frecuencia pulido y sólo es caro plata de ley o EPNS cubertería era generalmente disponibles para evitar este tipo de problemas. Con esto en mente Brearley extendió sus exámenes para incluir pruebas con alimentos ácidos como el vinagre y el jugo de limón, con resultados muy prometedores. Brearley inicialmente llamó la nueva aleación de "acero inoxidable", el más eufónico "acero inoxidable" fue sugerido por Ernest Stuart de RF Mosley, un fabricante de cuchillería local en obras de Portland, y finalmente prevaleció, aunque Mosley ha utilizado la marca 'Rusnorstain' durante muchos años. Se ha informado de que la primera verdad de acero inoxidable, una 0.24wt% C, 12.8wt% Cr aleación ferrosa, fue producido por Brearley en un horno eléctrico el 13 de agosto 1913 - Posteriormente, fue galardonado con el hierro y Bessemer Medalla de Oro del Instituto del Acero en 1920 . La Sociedad Americana de Metales da la fecha de creación de fundición número 1008 como 20 de agosto 1913 de Brearley - Prácticamente todos los proyectos de investigación en el desarrollo de los aceros inoxidables se vieron interrumpidos por la guerra de 1914-1918, pero los esfuerzos fueron renovados en 1920. Brearley había dejado el Firth Laboratorios Brown en 1915, a raíz de desacuerdos con respecto a los derechos de patente, pero la investigación continúa bajo la dirección de su sucesor, el Dr. WH Hatfield. Es Hatfield que se acredita con el desarrollo, en 1924, de un acero inoxidable que incluso hoy en día es, probablemente, la aleación más amplia-utilizado de este tipo, el llamado "18/8", que además de cromo, níquel incluye en su composición. Después de salir de Brown Firth, Brearley unió Steel Works de Brown Bayley, también en Sheffield, se convirtió en director de la firma en 1925.



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1949

Nace Mark Knopfler, músico británico, de la banda Dire Straits.



Mark Freuder Knopfler, OBE (GlasgowEscocia12 de agosto de 1949) es un músico de sesiónguitarristaproductor discográficocantante y compositor británico. Antes de su carrera como músico, trabajó de periodista y dio clases en la universidad. Principalmente conocido como fundador, guitarrista y cantante de la banda Dire Straits y su singular estilo con la guitarra sin púa, está considerado como uno de los músicos más importantes de la historia del rock. También ha tocado en otras bandas (Notting HillbilliesBrewer's Droop), para otros artistas (Bob Dylan en Slow Train Coming entre otros), participó en dos discos de Phil Lynott Solo in Soho y The Philip Lynott Album) y ha realizado proyectos en solitario. Además, ha compuesto música para varias películas, incluyendo Local HeroComfort and JoyCalLa princesa prometidaLast exit to BrooklynLa Cortina De Humo (Wag the dog)Metroland y A shot at glory y para otros cantantes como Tina TurnerPrivate Dancer. Actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock y el folk. La revista Rolling Stone lo sitúa en el puesto 44º de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

"Money for nothing"- Dire Straits

 https://www.youtube.com/watch?v=wTP2RUD_cL0




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1953:

Nace Jerry Speiser, baterista australiano.




Jerry Harold Speiser (nacido el 12 de agosto de, 1953) es un baterista australiano  , mejor conocido como el baterista y miembro fundador de la banda “Men At Work”, de década de 1980  que tenía miembros de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido impacta con sus singles, " Who Can It Be Now? " y " Down Under " y sus álbumes, Business as Usual y Cargo . Dejó la banda en 1984 y fue miembro de otros grupos, incluidos FX, One World y Frost . [1]
Biografía editar ]
En una sesión temprana, jugó en el álbum Mind Stroll de Greg Sneddon en 1974, Sneddon también fue parte de la alineación inicial de Men at Work. También fue baterista en una banda local llamada Numbers en 1978 y principios de 1979.
Después de la separación de Men at Work en 1984, se unió brevemente a la banda de pop FX [2] (con el teclista John McCubbery), y luego a la banda de Ross Hannaford , One World como guitarrista. [2] En 1986, él y el ex productor e ingeniero de sonido de Men at Work Peter McIan tuvieron una breve temporada con la banda estadounidense The City, donde tocó la batería mientras McIan tocaba el teclado y produjo el álbum Foundation . Después de eso, Speiser se unió a los rockeros pop Frost [2] donde tocó la batería en el single "You and Me" de su álbum The Usual Suspects .
Speiser (batería / voz) y Ben Fitzgerald (guitarra / voz) cofundaron una banda de rock estilo guitarra, Where's Claire ?. En 1990 se les unieron Andrew Midson (bajo / voz) y Brenden Mason (guitarra / voz) y lanzaron su primer álbum comercial, Long Time Coming en 2002. También formó su propia banda de rock discreta The Working Stiffs y tuvo un sencillo llamado "¿Quién puede estar abajo?" [3] En 2012, Speiser era baterista de una banda australiana, After Burner.










1955

Muere Thomas Mann, escritor alemán, premio nobel de literatura en 1929.



Thomas Mann (LübeckImperio alemán6 de junio de 1875-ZúrichSuiza12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán nacionalizado estadounidense. Considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación, Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de GoetheFreudNietzsche y Schopenhauer.
A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929 «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento cada vez más firme como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea».



(Lübeck, 1875 - Kilchberg, 1955) Escritor alemán, premio Nobel en 1929. Criado en Lübeck en el seno de una familia patricia, a la muerte de su padre en 1893 siguió a su madre a Munich, donde trabajó como aprendiz en una compañía de seguros. Más tarde, aprovechando en parte las relaciones de su hermano Heinrich, colaboró con varias revistas, entre ellas Simplizissimus. De 1895 a 1897 estuvo en Italia, acompañando a su hermano.
En su juventud, su postura quedó reflejada en las Consideraciones de un apolítico, planteadas en gran medida contra el Zola, que había publicado precisamente Heinrich. En 1933, aprovechando una gira de conferencias, y siguiendo el consejo de sus hijos, no volvió a Alemania, sino que se exilió primero en Sanary-sur-Mer, cerca de Marsella, y luego en Küsnacht, junto a Zurich. En esa época no se definió políticamente, se mantuvo apartado de los círculos de exiliados e incluso prometió al ministerio de Propaganda alemán, en 1933, abstenerse de manifestaciones políticas, pues no quería hacer peligrar la relación con sus lectores alemanes ni la edición de José y sus hermanos.
En 1938 se trasladó a California, donde residió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde allí dio una serie de charlas radiofónicas de propaganda para la BBC bajo el apelativo común de Deutsche Hörer (1940-1945, ¡Oyentes alemanes!) y diversas conferencias de orientación antifascista. En 1947 visitó Alemania y participó en la primera reunión de posguerra del PEN-Club en Zurich. En 1952, decepcionado por la situación en Estados Unidos a raíz de la muerte de Franklin D. Roosevelt, volvió a Europa y se estableció de nuevo en Suiza, vastamente honrado a partir de allí por sus conciudadanos alemanes.
La producción literaria de Thomas Mann fue extensísima. De entre ella, merece destacarse cronológicamente Los Buddenbrook (1901), novela subtitulada "decadencia de una familia", que narra precisamente el progresivo declive de una estirpe hanseática en el curso del siglo XIX, sobre el fondo de los procesos de cambio sociológico producidos en esa época. Escrita bajo la influencia del radicalismo cultural de Nietzsche, en sus páginas aparece la oposición entre mundo y arte, lo que será un tema recurrente en el autor.
Tonio Kröger (1903), relato publicado conjuntamente con otros varios, es la biografía de un artista, temáticamente muy cercana a Los Buddenbrook, y, según confesión del propio Mann, la obra que afectivamente le era más próxima. En la novela Alteza real (1909), el heredero de un pequeño principado alemán se casa con la hija de un millonario estadounidense, con lo que sanea el erario y, a la vez, da un sentido a su propia existencia, hasta entonces meramente decorativa: se trata de una "comedia en forma novelesca" narrada con simpática ironía.
La muerte en Venecia (1913), sin duda la más acabada síntesis de la poética del autor y una cumbre en el género de la novela breve, presenta a través de sus protagonistas, el músico moribundo y el joven Tadzio, una sutil relación dialécticta entre el apogeo de la belleza y la inevitable presencia de la muerte. En La montaña mágica (1924), vasta novela comenzada en 1912, que pretendía en un principio ser una especie de sátira de La muerte en Venecia, Hans Castorp, patricio alemán internado siete años en un sanatorio pulmonar internacional suizo, vive un proceso formativo: con la excusa de las varias conversaciones que se entrecruzan en ese mundo cerrado, Mann intercala una serie de ensayos sobre múltiples cuestiones y traza un cuadro minucioso de la sociedad europea anterior a la Primera Guerra Mundial.
La tetralogía José y sus hermanos (1933-1943), recreación del relato bíblico pero sin ninguna pretensión de historicidad, refleja la evolución del pensamiento del autor desde el irracionalismo del período 1914-1918, pasando por la democracia burguesa de la década de 1920 y los planteamientos condicionadamente socialistas de la de 1930, hasta su admiración por el New Deal de Roosevelt, que se hace evidente en la última de las cuatro novelas, cuyo eje gira en torno a la síntesis entre cuerpo y espíritu.
En Carlota en Weimar (1939), donde se relata el reencuentro de Goethe, en la culminación de su vida, con Carlota, su amante de juventud, Mann dibuja al representante del clasicismo alemán como el artista que ha logrado la armoniosa fusión en sí mismo entre las personalidades del poeta y el ciudadano. Doctor Faustus(1947), considerada unánimemente su obra maestra, señala en el subtítulo que se trata de "La vida del compositor alemán Adrian Leverkühn narrada por un amigo". Centrada en el carácter ambivalente del dotado compositor, que cae en manos del diablo, refleja la decadencia y una mezcla de culpa e incapacidad de la sociedad burguesa alemana, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, con una madurez que elude la facilidad de las conclusiones.
Confesiones del aventurero Félix Krull (1954), finalmente, es una renovación de la novela picaresca y al mismo tiempo una parodia de la tradicional "novela de formación" alemana. El seductor Félix, hijo de un fabricante de vinos espumosos, cambia nombre y rol social con un aristócrata en un hotel de París, donde hacía su aprendizaje y se va, en lugar de aquel, de viaje por el mundo. El argumento reanuda un tema básico de Mann: la decadencia y la degeneración no sólo son fronterizas del crimen, sino también una posibilidad de ampliar los límites de la existencia. Como acompañamiento de su obra narrativa, aparte de un único drama, Fiorenza (1906), Thomas Mann fue asimismo autor de una ingente producción ensayística.



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1961

Nace Roy Hay, guitarrista británico, de la banda Culture Club.







Roy Hay (nacido Roy Ernest Hay, 12 de agosto de 1961, Southend , Essex , Inglaterra ) es el guitarrista / tecladista de Culture Club , una de las más populares bandas de la década de 1980, liderado por Boy George . Roy, pianista desde los cinco años de edad bajo la tutela de la Sra. Eileen Chick, reemplazado miembro fundador Johnny Suede en 1981. Algunas de las influencias musicales de Hay son Stevie Wonder, The Isley Brothers y Led Zeppelin . Antes de su participación con Culture Club, Hay tenia una peluquería en su natal Essex.
Después de Culture Club, Hay formó otra banda, llamada This Way Up. En 1987, lanzaron tres sencillos : "Tell Me Why", "Si yo no puedo tenerte" y "Louise". Un álbum , sentirte bien contigo Fue lanzado en algunos Europea y los países en Japón en 1987. Todos los registros se dejó caer, "Tell Me Why" es la única que trazó , por una semana en el número 72 en la lista de singles del Reino Unido .



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1964

Muere Ian Fleming, escritor británico, creador de James Bond.



Ian Lancaster Fleming (Londres28 de mayo de 1908 - Canterbury12 de agosto de 1964) fue un autor, periodista y oficial de inteligencia británico.
Fue el creador del célebre espía de ficción James Bond. Este último debe su nombre al ornitólogo James Bond, como lo explicaba Fleming en una entrevista. Las numerosas novelas que ponen en escena al agente 007 han sido un éxito mundial y han conocido numerosas adaptaciones cinematográficas.
Fleming nació en MayfairLondresReino Unido, hijo de Valentine Fleming y de Evelyn St. Croix Fleming. Peter Fleming, un hermano mayor, también era escritor. Hizo estudios en el Eton College y en la Real Academia Militar de Sandhurst, posteriormente en 1927, estudió en el continente, en Kitzbühel, Austria, y posteriormente en la universidad de MúnichAlemania. Trabajó como periodista para Reuters y en 1933, por presiones familiares, comenzó a trabajar como agente de bolsa en Londres.
En 1939, poco antes de comenzar la segunda guerra mundial, John Godfrey, director del British Department of Naval Intelligence de la Royal Navy, reclutó a Fleming como asistente, luego como lugarteniente, y finalmente como comandante. Durante este período, Fleming concibió un plan que nunca fue ejecutado: la Operación Ruthless, para capturar la máquina codificadora Enigma, usada en las comunicaciones de la armada alemana.
Tras el final de la guerra y su desmovilización en mayo de 1945, Fleming trabajó en el grupo de periódicos Kemsley, que a su vez era propiedad del The Sunday Times. Fleming continuó a tiempo completo en este grupo hasta diciembre de 1959, pero continuó escribiendo artículos y asistiendo a las reuniones semanales hasta 1961.
Su trabajo como asistente en los servicios secretos permitió a Fleming imbuirse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje. La primera novela que puso en escena a James Bond fue Casino Royale, publicada en 1953. Además de escribir doce novelas y nueve novelas cortas del agente 007, Fleming escribió también novelas para niños como Chitty Chitty Bang Bang. Todos estos libros tuvieron un gran éxito en los años 1950 y permitieron a Fleming retirarse a una casa confortable en Jamaica.
En 1962, Fleming sugirió a su primo, el actor Christopher Lee, para interpretar el papel del Dr. No, el villano del primer filme e irónicamente pocos días antes de su muerte visitó el set de grabación de Goldfinger.
En 1964, Ian Fleming murió de una crisis cardíaca en Canterbury a la edad de 56 años y fue enterrado en Sevenhampton, cerca de Swindon, donde después serían enterrados su esposa Anne O'Neill Fleming (19131981) y su único hijo Caspar Robert Fleming (19521975).
Ian Fleming fue también un importante bibliófilo y poseedor de una respetable cultura. Su personaje, James Bond, acostumbra leer en momentos de tranquilidad, y uno de sus libros favoritos es Profiles in Courage, un ensayo moral y ético sobre cinco políticos de la historia de los Estados Unidos, obra del senador John Kennedy.
Curiosamente, cuando el senador Kennedy fue elegido presidente, en una entrevista le preguntaron por sus libros favoritos y sin dudarlo respondió: «Las novelas de espías de Ian Fleming». En una entrevista con Life Magazine, el ya presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, reconoció que Desde Rusia con amor era uno de sus diez libros favoritos. ​ John Kennedy proyectó en la Casa Blanca la película 007 contra el Dr. No, el 20 de noviembre de 1963.










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1966:

Nace Juan Ramón Viles, músico y político español, ex integrante de Duncan Dhu.




Juan Ramón Viles Mitxelena es un músico y político español, ex integrante de Duncan Dhu. Nació en San Sebastián (GuipúzcoaPaís VascoEspaña) en agosto de 1966.
A principios de los años 1980 formó parte, junto al también músico-artista Diego Vasallo, de Los Dalton, grupo con el que tuvo su primer contacto con las baquetas (batería), con las que luego triunfaría junto a Diego Vasallo y Mikel Erentxun en el grupo Duncan Dhu.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto y en Derecho por la Universidad del País Vasco, debido a problemas creados con sus dos compañeros abandona el grupo que lo lanzaría en su carrera musical en 1989, para formar parte de Emirra, con el que grabaría un álbum titulado Agua y Barro, con canciones como Quien pudiera. También estuvo vinculado, como productor, al grupo bilbaíno llamado Dinamita pa' los Pollos.
En 2006 publica su primer libro, Duncan Dhu: Crónicas de un éxito. 1984-89 contando la historia del grupo, durante los años en que formó parte de éste.
En mayo de 2009 publica su primer disco en solitario (tras los de Duncan Dhu y Emirra) ya con el nombre artístico JuanRa Viles, titulado En buena compañía.


En las elecciones municipales de mayo de 2011 fue elegido concejal por el Partido Nacionalista Vasco en el Ayuntamiento de San Sebastián.









1972:

Nace El "Morre" Romero, músico colombiano, acordeonista de música vallenata y ex-integrante del Binomio de Oro.



José Fernando Romero Quintero (VillanuevaLa Guajira el 12 de agosto de 1972), conocido como "El Morre" Romero, es un músico colombianoacordeonista de música vallenata y ex-integrante del Binomio de Oro.2​ Luego de su paso por el Binomio, ha sido pareja musical de manera notable con los cantantes Junior SantiagoJean Carlos Centeno y Nelson Velasquez.3

Familia[editar]

Nació en Villanueva, La Guajira, el 12 de agosto de 1972,1​ en el hogar de Rafael Romero. Es sobrino de Israel RomeroRosendo Romero y Misael Romero, y nieto de Escolástico Romero; La "Dinastía Romero" del vallenato.2
Contrajo matrimonio con Paulina Cabello, de cuya unión nacieron José Rafael y Fernanda Romero Cabello.2

Trayectoria[editar]

En sus inicios fue integrante de la orquesta de Armando Pulido como acordeonista y teclista.
Realizó estudios de música en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Para mediados de 1988, su tío Israel Romero fue diagnosticado con cáncer retirándose temporalmente del Binomio de Oro, siendo "Morre" Romero uno de sus reemplazantes en los conciertos de la agrupación liderada por su tío y por el cantante Rafael Orozco Maestre.
"Morre" Romero participó como aficionado en el Festival Cuna de Acordeones donde fue elegido "Rey vallenato" en 1990. En 1995 ingresó de forma oficial al Binomio de Oro como segundo acordeonista después de su tío Israel Romero, componiendo también temas como: Las mujeres de mi tierra del álbum A su gustoTuqui tuqi cha del álbum Seguimos por lo alto y Parrandita parrandón del álbum 2000. En 2003 se marcha de la agrupación junto al vocalista Junior Santiago para conformar su propia agrupación, donde tuvo un éxito moderado con temas como La Gaviota y Mi Ropita vieja. Romero participó en el Festival de la Leyenda Vallenata de 2004 sin gran éxito.4​ La unión musical con Junior Santiago llegó a su fin en 2005 debido a conflictos personales entre ellos.
En el 2006, se unió con Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina conformando un nuevo grupo vallenato, aprovechando el retiro el año anterior de Centeno del Binomio de Oro. El trío grabó el trabajo discográfico Ave Libre, donde se destacaron canciones como De dónde amorLo busquéUn 8 de marzo (a dúo con Gilberto Santa Rosa, donde le rinde un homenaje a la mujer en su día). Ave libre(rindiéndole tributo al recién fallecido creador de la "nueva ola del vallenato", Kaleth Morales).
En 2008, se marcha del conjunto para iniciar un nuevo proyecto musical al lado del cantante venezolano Pedro Manuel, pero antes graba con Jean Carlos y Ronald el trabajo Inconfundible, el cual no cumplió las expectativas planteadas por la disquera.
En el 2009, con Pedro Manuel grabó Olvidarte. Esta unión duró 9 meses, por lo que Morre Romero regresó con el cantante Junior Santiago en el 2010 pero sin alcanzar el éxito esperado. Luego fue el reemplazo temporal de Emerson Plata, acordeonista de Nelson Velasquez, quien había sufrido un accidente y estaba en proceso de recuperación. En el 2011, Emerson deja la agrupación y Morre se unió oficialmente con Nelson Velasquez.
En el 2012, Velásquez y Romero lanzaron Un vallenato sin fronteras con temas como Esperando que vuelvas y un segundo sencillo titulado Se te acabó el amor.
En el 2014, "Morre" y su familia de músicos conformaron una academia de música con el nombre de "Dinastía Romero".4
La unión con Velásquez terminó abruptamente en el 2015.5​ En 2018, se presentó en la Arena Monterrey de la ciudad regiomontana en el evento musical denominado El Vallenatazo 2018 con éxito total, repitiendo ese mismo éxito en su reencuentro con el Binomio de Oro los días 11 y 12 de Enero de 2019 en el mismo escenario mexicano.






https://www.youtube.com/watch?v=PMSbz9V7iH8






https://www.youtube.com/watch?v=EuyoE9rWCnY






https://www.youtube.com/watch?v=o1pzKdEfeno






1977:

Nace Luis Mateus, cantante colombiano de música Vallenata.


Luis Francisco Hernández Mateus1​ (San Vicente de ChucuríSantanderColombia12 de agosto de 1977profesionalmente conocido como Luis Mateus, es un cantante colombiano de música Vallenato, que inició desde muy pequeño su carrera musical cantando rancheras, con las que logró ganar varios concursos musicales en Barrancabermeja donde se hizo musicalmente.
A sus 20 años, en 1997, después de formar parte del grupo musical ‘Los Comemanguitos’ dirigidos por su maestro Fermin Acosta empieza a incursionar en el vallenato, conoció a Iván Calderón, quien lo llevó a grabar su primer trabajo con la disquera Discos Fuentes2​, situación que lo dio a conocer nacional e internacionalmente, convirtiéndose así en uno de los exponentes más importantes del vallenato en Colombia.
Uno de los momentos destacados de la carrera musical de Luis Mateus fue el que vivió en mayo de 2019, cuando recibió por parte de varios dirigentes de New JerseyEstados Unidos, un reconocimiento por el aporte musical que el cantante de vallenato le ha hecho a la población latina en el país norteamericano.3


Luis Mateus, con más de 20 años de vida artística, es un cantante colombiano que no solo se ha consolidado en su país, sino también en EcuadorVenezuelaEuropa y Estados Unidos donde sus éxitos son clásicos musicales y ha recibido reconocimientos por su labor.











1982

Muere Henry Fonda, actor estadounidense.



Henry Jaynes Fonda (* 16 de mayo de 1905Grand IslandNebraska – † 12 de agosto de 1982Los ÁngelesCalifornia) fue un actor de cine y teatro estadounidense, ganador de los premios ÓscarGlobo de OroBAFTA y Tony. En 1999, Henry Fonda fue nombrado por el American Film Institute como la sexta mayor estrella masculina en la historia de Hollywood.
El cineasta John Ford, cuando en una entrevista se le preguntó qué era el cine para él, contestó: "¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine".
Esta frase valdría para resumir la carrera de Fonda, uno de esos mitos del cine que se fueron forjando a base de talento puro y trabajo. Henry Jaynes Fonda nació el 16 de mayo de 1905 en Grand Island (Nebraska), en el seno de una familia de origen italiano. Tras terminar su educación secundaria trabajó como "chico para todo" en una oficina y, en ese periodo, empezó a coquetear con la interpretación. En una entrevista publicada en el número 175 de la revista Film Ideal de 1965, el actor aseguró:
"No puedo explicar cómo llegué a ser actor, mi ambición nunca fue ser actor de cine. Ni siquiera quería ser actor, jamás pensé en serlo, pero donde se me ocurrió la idea fue en el teatro. Me vi empujado al escenario en un pequeño teatro de Nebraska (...). Yo no quería hacer nada de aquello, pero una amiga de mi familia, Dorothy Brando (que luego tendría un hijo llamado Marlon), dirigía activamente el pequeño teatro y, literalmente, me lanzó al escenario."
Cuando "Hank" –como le conocían sus amigos– comprendió que la interpretación podía ser una profesión, decidió trasladarse a Nueva York. Tras participar en numerosas obras de Broadway su gran oportunidad le llegó en 1934, al protagonizar la obra The Farmer Takes a Wife. El éxito fue tal que la Fox decidió adaptarla a la pantalla (Contrastes de Victor Fleming1935) y hacer a Fonda un contrato de larga duración.
"De pronto me encontré con que me ofrecían tanto dinero por hacer una película que, aunque no tenía ningún interés en ello, pensé que sería estúpido no aceptar. Así me encontré convertido en actor de cine."
El flechazo entre la cámara y el rostro de Fonda –de ciudadano honrado al que lo único que parece importarle es no perder la dignidad– fue inmediato. Este aspecto de su mirada lo definió mejor que nadie Peter Bogdanovich: "Cuando Henry Fonda dice algo, lo crees... Ésta es una cualidad de las verdaderas estrellas y nadie la tiene más que Fonda."
De 1935 a 1981, Fonda desarrolló una de las carreras más prolíficas (113 películas protagonizadas) y exitosas de la historia del cine. Los directores se lo rifaban para que trabajase a sus órdenes y él lo hacía con la mayor naturalidad, como si actuar fuese un sexto sentido. Se le empezó a conocer con el apodo de "One-Take Fonda" (Una Toma Fonda), puesto que conseguía al instante bordar su papel, sin necesitar repetir decenas de veces las tomas. En sus primeros años demostró su valía en títulos como El camino del pino solitario de Henry Hathaway (1936), Sólo se vive una vez de Fritz Lang (1937), Jezabel de William Wyler (1938), Tierra de audaces de Henry King (1939), El joven Lincoln (1939) y Corazones indomables (1939), éstas últimas dirigidas por John Ford.
La década de los cuarenta fue la consagración absoluta, gracias entre otras a Las uvas de la ira (1940), de nuevo a las órdenes de John Ford, y por la que recibió su primera nominación al Óscar. La vida de ambos en esa época fue en paralelo, colaborando además en Pasión de los fuertes (1946), El fugitivo (1947) y Fort Apache (1948). La segunda nominación al Óscar la consiguió por Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet (1957).



En 1980 se le concedió el Óscar honorífico por toda su carrera y, un año después, recibió la estatuilla al mejor actor por En el estanque dorado de Mark Rydell (1981), en la que actuó junto a Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda. Al poco tiempo, el 12 de agosto de 1982, moría en Los Ángeles.

"Fui condenadamente afortunado por convertirme en actor. Actuar para mí es ponerme una máscara. La peor tortura que puede sucederme es no tener una máscara tras la que ocultarme."


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2000

Muere Loretta Young, actriz estadounidense.


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Loretta Young (6 de enero de 1913 – 12 de agosto de 2000) fue una actriz cinematográfica estadounidense.
Inicios y carrera
Nacida en Salt Lake City (Utah), su verdadero nombre era Gretchen Michaela Young. Su familia se trasladó a Hollywoodcuando ella tenía tres años. Loretta y sus hermanas Polly Ann Young y Elizabeth Jane Young (Sally Blane como nombre artístico) trabajaron como actrices infantiles, siendo Loretta la que consiguió un mayor éxito. El primer papel de Young fue con tres años de edad en la película muda The Primrose Ring. La estrella de la película, Mae Murray, se enamoró de la pequeña Gretchen y quiso adoptarla. Aunque su madre se negó, sí permitió que Gretchen viviera con Murray durante dos años. Tuvo una media hermana, Georgiana (hija de su madre y de su padrastro George Belzer), que se casó con el actor Ricardo Montalbán.
Con el nombre de "Gretchen Young" participó en el film de 1917 Sirens of the Sea. No fue hasta 1928 que su nombre artístico cambió a "Loretta Young", en The Whip Woman (Miss Desdén). Ese mismo año trabajó junto a Lon Chaney en la película de MGMLaugh, Clown, Laugh (Ríe, Payaso, Ríe). Al año siguiente fue elegida como una de las WAMPAS Baby Stars.
En 1930, Young, con 17 años de edad, se fugó con el actor de 26 años Grant Withers, y se casó con él en YumaArizona. El matrimonio fue anulado al año siguiente, coincidiendo con el estreno de su segunda película juntos (irónicamente titulada Too Young to Marry (Demasiado joven para casarse).
Young llegó a rodar siete y ocho películas al año y ganó el Óscar a la mejor actriz en 1947 por su actuación en The Farmer's Daughter (Un destino de mujer). Ese mismo año trabajó con Cary Grant y David Niven en The Bishop's Wife (La mujer del obispo), un título posteriormente versionado como The Preacher's Wife, con Whitney Houston. En 1949, Young tuvo otra nominación al Óscar por su interpretación en Come to the Stable (Hablan las campanas), y en 1953 actuó en su última película, It Happens Every Thursday.


Mudada a la televisión, presentó y protagonizó la serie de media hora de duración The Loretta Young Show. Su programa se mantuvo en prime time en la NBC durante ocho años, algo no conseguido por ningún otro programa de la época presentado por una mujer, ganando, además, tres Emmy.
Relación con Clark Gable
En 1935, Young tuvo una relación con Clark Gable, casado en aquel tiempo, mientras trabajaban en The Call of the Wild (La llamada de la selva). Young quedó embarazada de Gable y, debido a las rígidas pautas morales de la época, así como para no dañar su carrera y la de Gable, disimuló su embarazo, dio a luz en secreto y entregó a la bebé a un orfanato. Posteriormente Young anunció que había adoptado una niña (en realidad, su propia hija) a la que llamaría "Judy Lewis" cuando tomó el apellido de su segundo marido, el productor Tom Lewis. Aunque no lo confesó hasta la publicación de una autobiografía póstuma, era un secreto a voces en Hollywood y la hija se parecía mucho físicamente a su padre (Young primero cubría las orejas de su hija con gorros, y hasta llegó a operárselas, para disimular el parecido con su padre). Conociendo la verdad y tras ver a Gable solo una vez en su vida (a los 15 años), Judy Lewis falleció en 2011. Tras su muerte, la nuera de Loretta hizo público que la concepción de Judy había sido producto de un abuso. Al parecer, la relación de ambos actores durante el rodaje de la película no había pasado de galanteos hasta que Gable habría forzado a Young a tener relaciones sexuales. Young quedó embarazada producto de ese solo encuentro físico. ​
Matrimonios y relaciones sentimentales
Casada con el actor Grant Withers entre 1930 y 1931.
Casada con el productor Tom Lewis en 1940 y divorciada a mediados de los sesenta. Tuvieron dos hijos, Peter (músico de la banda de rock Moby Grape) y Christopher, director cinematográfico.
Casada con el diseñador de moda Jean Louis en 1993. Louis falleció en 1997.
Relaciones sentimentales con Spencer Tracy y Clark Gable.
Últimos años
Loretta Young fue madrina de la actriz Marlo Thomas, hija del actor Danny Thomas. Tras su retiro de la interpretación hasta poco antes de su fallecimiento, se dedicó, junto a su amiga Jane Wyman a labores de caridad. Sin embargo, salió brevemente de su retiro para participar en dos películas para la televisión, Christmas Eve (1986), y Lady in a Corner(1989).
Young falleció a los 87 años de edad a causa de un cáncer de ovario en Santa Mónica (California). Fue enterrada en el Cementerio de Holy Cross en Culver CityCalifornia. Young tiene dos estrellas en el paseo de la fama de Hollywood — una por su dedicación a la industria cinematográfica, en el 6104 de Hollywood Boulevard, y otra por su carrera televisiva, en el 6141 de Hollywood Blvd.



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2008

Muere Orlando Fals Borda, sociólogo colombiano.



Orlando Fals Borda (Barranquilla11 de julio de 1925 - Bogotá12 de agosto de 2008) fue un Investigador y sociólogo colombiano.
Fals Borda realizó estudios de pregrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Dubuque, de maestría en la Universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida en 1955.
A su regreso de los Estados Unidos encontró que en su país era ineludible el estudio y aplicación de las ciencias sociales, especialmente de la sociología, por lo cual, en 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, fundó una de las primeras Facultades de Sociología de América latina en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, convirtiéndose en su primer decano, papel que asumió hasta 1966.
A lo largo de su vida promovió diversas iniciativas políticas de la izquierda desde el 'Frente Unido' junto con el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo entre 1964-1965 y activo organizador de procesos como 'Colombia Unida' a fines de los años 1980, la Alianza Democrática M-19 de cuya bancada fue miembro de la Asamblea Constituyente en 1991. En los últimos años fue dirigente del Frente Social y Político y artífice de la articulación de diversas fuerzas de la izquierda colombiana que confluyeron en noviembre de 2006 en la conformación del Polo Democrático Alternativo del cual fue presidente honorario hasta su muerte.
Fue fundador de la revista Alternativa en los años 70 y 80, la que refundó en los años 90. En los últimos años impulsó la conformación del Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo y dirigió la revista CEPA.
En el último acto público en el que participó, el 23 de julio de 2008, presentó la cuarta reedición de su obra 'La subversión en Colombia' con el sello editorial de FICA y CEPA.
Pensamiento
El recorrido fundamental de la obra de Fals Borda está dado en la conjunción de la indagación sociológica con el compromiso político en beneficio de los "sectores populares" (campesinos y proletariado agrícola en lo fundamental), en cuya "praxis" postula la "investigación-acción participativa". Su obra es consultada en todas partes, al considerarse que activa innovaciones metodológicas en la práctica sociológica.
Se constituyó en uno de los fundadores y representantes más destacado de la Investigación Acción Participativa (IAP), método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales.
En 2008 le fue otorgado el premio Bronislaw Malinowski de la Sociedad de Antropología Aplicada (SfAA), con sede en Estados Unidos, por su compromiso de toda la vida con la aplicación de las ciencias sociales a las cuestiones sociales contemporáneas.






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2014

Muere Lauren Bacall, actriz y modelo estadounidense (nacida en 1924).


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Lauren Bacall (nacida Betty Joan Perske; Nueva York16 de septiembre de 1924 – ibíd.12 de agosto de 2014) fue una actriz estadounidense.


Inició su carrera como modelo, y después empezó a trabajar en el cine. Participó en unas 40 películas, entre las que destacan los clásicos de cine negro Tener y no tener (1944), The Big Sleep (1946), Dark Passage (1946) y Cayo Largo (1948), así como otros filmes de géneros diversos como How to Marry a Millionaire (1953), Designing Woman (1957), Harper, investigador privado(1966), Asesinato en el Orient Express (1974) y The Mirror Has Two Faces (1996). Sus interpretaciones la hicieron acreedora de múltiples premios, entre ellos un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony. Por su trayectoria profesional recibió el Óscar honorífico, así como el premio Cecil B. DeMille, el César Honorífico y el Premio Donostia.  Es uno de los grandes mitos femeninos de la historia del cine, el American Film Institute la considera entre las 20 estrellas femeninas más grandes de todos los tiempos.





2022:

Muere

Wolfgang Petersen (Emden14 de marzo de 1940-Los Ángeles12 de agosto de 2022)12​ fue un director de cine alemán.

Biografía[editar]

Nació el 14 de marzo de 1941 en Emden (Baja Sajonia), una pequeña localidad del norte de Alemania, próxima a la frontera con Países Bajos. De 1953 a 1960, asistió a la Gelehrtenschule des Johanneums en Hamburgo. En la década de 1960 empezó dirigiendo obras del Teatro Ernst Deutsch de Hamburgo. Después de interesarse por el teatro en Berlín y Hamburgo, asistió a la Academia de Cine y Televisión de Berlín (1966-1970). Sus primeras producciones de cine fueron para la televisión estatal alemana, y fue durante su trabajo en la popular serie policíaca Crime Scene donde conoció y trabajó con el actor Jürgen Prochnow, que más tarde aparecerá en su película Das Boot (1981).3

Trayectoria[editar]

Hacia 1970 realizó diversos telefilmes en 35 mm, algunos de los cuales son exhibidos en los cines comerciales (1970-1980). En 1981 fue nominado al Óscar a Mejor dirección y al Mejor guion adaptado por El submarino (Das Boot). Además, fue fundador de la productora Cappella Films.

Bajo la denominación de nuevo cine alemán, en un intento por emular otros movimientos cinematográficos del momento o anteriores (el free cinema, la nouvelle vague), surgieron varios directores a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Al margen de nacer immediatamente antes o durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania, muchos de ellos trabajaron en la televisión teutona. A partir de aquí, se forjaron los nombres de Peter FleischmannVolker SchlöndorffDaniel Schmid y Rainer Werner Fassbinder, entre otros. Aunque Wolfgang Petersen coincidió en el lugar y en el tiempo con esta generación, su vinculación al nuevo cine alemán se redujo a algunas de sus producciones televisivas, que posteriormente se estrenaron en cine —La consecuencia y El jugador de ajedrez—, y en una forma de concebir los proyectos, desde la creación del guion hasta la dirección. Sus preocupaciones estilísticas y temáticas divergieron de las de sus colegas, decantándose a partir de El submarino por un cine de evasión, que juega con elementos propios del thriller. Escrita por Petersen y tomando como referencia una obra de Lothar-Gunther Bucchei, El submarino se reveló como un auténtico descubrimiento en diversos festivales especializados, y posteriormente entre el gran público, evidenciando su habilidad para mantener la tensión claustrofóbica dentro del sumergible en una misión secreta durante la Segunda Guerra Mundial.

Nominado al Óscar como mejor director y guionista, un hecho insólito por lo que concierne a la nacionalidad, buscó el soporte de distribuidoras internacionales para financiar en los estudios Bavaria una de las grandes superproducciones del cine alemán contemporáneo, La historia interminable, basada en la novela de Michael Ende, obra clave de la literatura juvenil. Tras un espectacular despliegue de medios, La historia interminable pudo competir en el mercado internacional a nivel de las producciones hollywoodienses, y de esta forma proyectar el nombre de Petersen a las más altas esferas. La gran acogida de público de La historia interminable y el sometimiento de la industria norteamericana a historias infantiles (las películas y las producciones de Steven SpielbergJim HensonGeorge Lucas y John Hughes, entre otros) encasillaron a Petersen en este tipo de producciones.

Substituyó a Richard Loncraine (Ricardo III) en Enemigo mío, una historia fantástica que recurre, para la creación de los personajes, a las películas de terror de los años cincuenta, y respecto al hilo argumental y a una estética visual similar a Infierno en el Pacífico (1968). Pero en el fondo, Enemigo mío no escapa al modelo de las producciones de Steven Spielberg o de Jim Henson de principio de los años ochenta, cuya área de influencia alcanza películas del país originario de Petersen, como lo prueba El secreto de Joey, cuyo máximo responsable es Roland Emmerich, director que no tardó en seguir los pasos de su compatriota. Probablemente en un escaso margen de tiempo, Petersen se había situado en el polo casi opuesto a sus primeros trabajos televisivos, que aportan una densidad dramática y social muy alejada de Enemigo mío.

Este enorme contraste que se percibe en su carrera coincidió con una etapa de inactividad de cinco años -motivado por la cancelación de una serie de proyectos- que pareció hacerle regresar a un tipo de producción sujeta a los imperativos comerciales de la industria estadounidense, para espectadores más adultos, después de vivir un período de una cierta regresión por lo que se refiere a la media de edad de los asistentes al cine. Las películas que realizó desde los años 1990 (La noche de los cristales rotosEn la línea de fuegoAir Force OneEstallidoLa tormenta perfectaTroya o Poseidón) transitaron por el terreno del thriller o el cine catastrófe pero de naturaleza bien distinta. A pesar de alcanzar una cierta estabilidad, su poder dentro de la industria ha disminuido en favor de servir a las grandes estrellas (Clint EastwoodDustin HoffmanHarrison FordGeorge ClooneyBrad Pitt, etc.) y a los productores del neo-Hollywood, que parecen erigirse en la marca de fábrica de sus producciones, como sucedió con Arnold Kopelson, artífice de Estallido, una película que coincidió en su estreno con un peligroso brote del virus ébola en África Central, factor que contribuyó a situarlo entre los más taquilleros de la temporada.

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