El 13 de agosto es el 225.º (ducentésimo vigesimoquinto) día del año del calendario gregoriano y el 226.º en los años bisiestos. Quedan 140 días para finalizar el año. Podcast 2017
El mártir que la Iglesia
conmemora en este día junto con el papa san Ponciano, era un sacerdote romano
-quizás de origen griego- llamado Hipólito, que vivió a principios del siglo
III. Era un hombre muy erudito y el más destacado de los escritores teológicos
de los primeros tiempos de la Iglesia de Roma. La lengua que usaba en sus
escritos era el griego. Tal vez había sido discípulo de san Ireneo, y San
Jerónimo le calificó de «varón muy santo y elocuente». Hipólito acusó al
papa san
Ceferino de haberse mostrado negligente en descubrir y denunciar la
herejía. Cuando san Calixto I fue
elegido papa, Hipólito se retiró de la comunión con la Iglesia romana y se
opuso al Sumo Pontífice. Un núcleo reducido pero influyente de cristianos
romanos lo eligieron obispo, por lo que resultó ser el primer antipapa de la
historia. El cisma de Hipólito continuó durante los pontificados de Urbano I y
de Ponciano.
Durante la persecución de
Maximino, fue desterrado a Cerdeña junto con el papa san Ponciano, el año 235 y
consta que allí Ponciano renunció a su episcopado para que los romanos pudieran
elegir sucesor. Presumiblemente Hipólito hizo lo mismo; lo cierto es que en el
exilio se reconcilió con la Iglesia y murió mártir en aquella isla insalubre a
causa de los malos tratos que recibió. Su cuerpo fue, más tarde, trasladado al
cementerio de la Vía Tiburtina.
Prudencio, basándose en una
interpretación equivocada de la inscripción del papa san Dámaso, confunde a san
Hipólito con otro mártir del mismo nombre y afirma que murió descoyuntado por
un tiro de caballos salvajes en la desembocadura del Tíber. En un himno refiere
que siempre había sido curado de sus enfermedades de cuerpo y alma cuando había
ido a pedir auxilio a la tumba de san Hipólito y agradece a Cristo las gracias
que le ha concedido por la intercesión del mártir. El mismo autor asegura que
la tumba de san Hipólito era un sitio de peregrinación, frecuentado no sólo por
los habitantes de Roma, sino por los cristianos de sitios muy remotos, sobre
todo el día de la fiesta del mártir: «La gente se precipita desde la madrugada
al santuario. Toda la juventud pasa por ahí. La multitud va y viene hasta la caída
del sol, besando las letras resplandecientes de la inscripción, derramando
especias y regando la tumba con sus lágrimas. Y cuando llega la fiesta del
santo, al año siguiente, la multitud acude de nuevo celosamente ... y los
anchos campos apenas pueden contener el gozo del pueblo». Otra prueba de la
gran veneración en que los fieles tenían a san Hipólito, es que su nombre
figura en el canon de la misa ambrosiana de Milán.
En 1551, se descubrió en el
cementerio de san Hipólito, en el camino de Tívoli, una estatua de mármol del
siglo III que representa al santo sentado en una cátedra; las tablas para
calcular la Pascua y la lista de las obras de san Hipólito están grabadas en
ambos lados de la cátedra. La estatua se halla actualmente en el Museo de
Letrán.
De san Ponciano sabemos
mucho menos que de su compañero de martirio. Era probablemente romano, y
sucedió a san
Urbano I en la sede de Roma hacia el año 230. Convocó en Roma el
sínodo que confirmó la condenación pronunciada en Alejandría de ciertas
doctrinas que se atribuían a Orígenes. Cuando estalló la persecución de
Maximino, el papa fue desterrado a la isla de Cerdeña, calificada de
«insalubre», probablemente por razón de las minas que había en ella. Allí
renunció al pontificado; pero no sabemos si vivió aún mucho tiempo, ni cómo
murió. Según la tradición, pereció apaleado.
Algunos años más tarde, el
papa san Fabián trasladó los restos de Ponciano al cementerio de san Calixto,
en Roma, donde se descubrió su epitafio original, en 1909. En la Depositio
Martyrum, del siglo IV, se asocia el nombre de san Ponciano con el de san
Hipólito y se designa el 13 de agosto como día de la conmemoración: «Idas Aug.
Ypoliti in Tiburtina et Pontiani in Callisti.»
Artículos
del Butler-Guinea correspondientes a san Hipólito (13 de agosto) y san Ponciano
(19 de noviembre en el antiguo calendario), unidos y modificados. Los estudios
sobre san Hipólito, desde el descubrimiento en 1851 de los «Philosophoumena»,
han avanzado de década en década; puede verse un resumen biográfico
esencialmente coincidente con el que dimos, en Quasten,Patrología
I, pero lo más simportante allí es recorrer las obras que se le
atribuyen y que se conservan.
fuente: «Vidas
de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
San Ponciano
18o Papa de la Iglesia
Ponciano (* Roma, ¿?-† Cerdeña, 19 de noviembre de 235) fue el decimoctavo papa de la Iglesia católica entre el 21 de julio de 230 y el 28 de septiembre de 235.1
Ponciano no permaneció en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento, ya que renunció,23 siendo el primer obispo de Roma en la historia de la Iglesia cuya renuncia está totalmente confirmada por documentos históricos.
Procedió a confirmar la condena que Demetrio de Alejandría lanzó sobre los textos de Orígenes sobre la Resurrección y ordenó el canto de los Salmos en las iglesias y la recitación del Confiteor antes de morir y el uso del saludo Dóminus vobiscum (‘El Señor esté con vosotros’).3
Al igual que sus antecesores, se enfrentó al antipapaHipólito que mantuvo el cisma que había iniciado al negarse a reconocer a Ponciano como obispo legítimo.34 Ponciano formaba parte de los amigos del emperador Alejandro Severo, cuya destitución, muerte y la consiguiente subida al trono del imperio de Maximino el Tracio, reactivó las persecuciones contra los cristianos y provocó que tanto Ponciano como Hipólito fueran deportados a las minas de sal de Cerdeña donde lograron reconciliar sus posturas, poniendo fin al primer cisma que había sufrido la Iglesia al renunciar ambos,3 con lo cual fue posible la elección de Antero.2
Poco después de la renuncia, Ponciano e Hipólito fueron martirizados. Tiempo después, por mandato del papa Fabián sus cuerpos fueron trasladados a Roma y Ponciano fue inhumado en las Catacumbas de San Calixto un 13 de agosto,2 día en que se celebra la fiesta de ambos por indicación del papa Pablo VI.5
De su tiempo es la virgen y mártir santa Cecilia, patrona de la música. Bajo el pontificado de Ponciano, Valeriano (quien se cree que era el mismo Valeriano, esposo de santa Cecilia) se convirtió al cristianismo y fue martirizado.
Qué tienen en
común Julio César, Jimi Hendrix, Bill Gates y Ernö Rubik, el inventor del cubo
mágico? Todos son zurdos. Este 13 de agosto se les dedica el día, es el día
internacional de los zurdos.
Poco
numerosos entre la población, alrededor del 12%, los zurdos han hecho y son el
objeto de numerosas ideas recibidas. Considerados por largo tiempo como
anormales, los escolares zurdos eran severamente incitados a utilizar la mano
derecha. Hoy, la mentalidad ha evaluado y ser zurdo sería mismo una ventaja en
ciertos campos.
Nace Johann
Christoph Denner, inventor del clarinete.
Todo el mundo estâ de acuerdo en afirmar que Johann Christoph
Denner es el inventor del clarinete porque se sabe que él los fabricaba antes
de 1700 y que algunos de sus clarinetes existen todavía y ningún otro clariente
es más antiguo.
*********
1827:
Muere René Laënec, médico
francés inventor del estetoscopio.
Su vida entera fue consagrada a la medicina. La contribución
de Laenëc, nacido el 17 de febrero de 1781, fue el descubrimiento del
estetoscopio. Él no hace más que aplicar el principio según el cual el sonido
se transmite a través de un cuerpo sólido, como un tubo Enrollando una hoja de
papel en forma de corneta que aplica sobre el pecho de una joven enferma, él
escuchaba más claramente los sonidos del corazón y de la respiración. A él no le queda más entonces que perfeccionar
su sistema de auscultación. Ironía del destino, él morirá de tuberculosis.
En 1816, fue nombrado en el Hospital Necker. Él se interesa
en las enfermedades pulmonares. Y es en este ambiente o marco que crea el
estetoscopio- primero hecho a base de un rollo de papel al que llamaba
pectoriloque- y no tarda mucho para perfeccionar su invento. El llega a ser el
fundador de una nueva práctica por la cual
el análisis de los sonidos corporales internos pueden ser
vinculados con lesiones anatómicas, lo que
se revelará particularmente útil para el diagnóstico de enfermedades respiratorias,
entre ellas la tisis ola tuberculosis. En 1819, publica su Tratado de
Auscultación mediata donde clasifica los sonidos emitidos en el tórax. En 1822,
es el titular de la cátedra de medicina práctica del Colegio de Francia. Sin
embargo él mismo se ve enfermo de tisis. Se retira a su residencia para
personas mayores en Kerlouarnec donde
fallece, el 13 de agosto de 1826 a la edad de 45 años.
Muere Eugène Delacroix, pintor romántico francés (nacido
en 1798).
(Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798-París, 1863) Pintor
francés. Aunque nacido en el seno de una familia formada por Charles Delacroix,
político de profesión, y Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de
artesanos y dibujantes, se da prácticamente por seguro que su padre fue
Talleyrand, un diplomático amigo de la familia.
Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos
estilísticos a Géricault y Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens
y los venecianos. Fue también un gran admirador de la pintura inglesa.
En 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón, La
barca de Dante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La
matanza de Quíos, cuadros ambos que fueron adquiridos por el Estado francés, a
pesar de la fuerte polémica que provocaron. El pintor se inclina en estas
primeras obras por temas que le permiten expresar una gran intensidad emocional,
plasmada con colores brillantes y gran libertad expresiva.
Son estas creaciones las que lo convierten en la gran figura
del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente
significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al
pueblo. En ambas, las figuras dibujan una línea diagonal, que constituye el eje
compositivo del cuadro, al estilo de Rubens,
creando una intensa sensación de movimiento y vitalidad.
Su viaje a Marruecos en 1832 marca el inicio de su segundo
período estilístico, en el que abundan los temas marroquíes (Mujeres de Argel),
en composiciones mucho más pausadas aunque también típicas del Romanticismo por
su carácter exótico y por el uso del color, que adquiere un protagonismo
constructivo y compositivo inhabitual hasta entonces.
Al final de su vida se convirtió en el gran decorador de
interiores de París, con obras relevantes para el palacio Borbón, el palacio de
Luxemburgo, el Louvre y la iglesia de Saint-Sulpice. Fue uno de los personajes
más ilustres de su tiempo, amigo de Charles Baudelaire y Victor Hugo entre
muchos otros, y dejó un Diario que constituye una interesante y
valiosa fuente de información respecto a su vida y su época.
Nació en Helensburgh, Argyll
and Bute (por entonces Dunbartonshire).
Era el menor de los cuatro hijos del reverendo John Baird, ministro de la Iglesia de Escocia de la
iglesia local de St Bride y de Jessie Morrison Inglis, sobrina huérfana de una
rica familia de constructores navales de Glasgow.
Estudió en la Academia Larchfield (ahora parte de la Escuela Lomond)
en Helensburgh, en la Escuela Técnica de Glasgow y el Oeste de Escocia (que más
tarde se convertiría en la Universidad de Strathclyde),
y en la Universidad de Glasgow.
En 1922 investigó la posibilidad de transmitir imágenes a
distancia y en 1924 consiguió transmitir la imagen parpadeante de una cruz
de Malta.
El 26 de enero de 1926, realizó en su laboratorio de la
22 Frith Street en
el Distrito de Soho, Londres la
primera demostración pública de un sistema real de televisión ante un grupo de
científicos: Su muñeco, la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en
aparecer en una pantalla de televisión. La imagen tenía una resolución de
apenas 25 líneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible.
En 1926 logra, por medio de un cable telefónico,
transmitir una señal de televisión entre Glasgow y Londres fundando,
en ese mismo año, la Baird Television Development Company, Ltd, con la idea de
comercializar el invento. Por ese tiempo, mejoró la velocidad de barrido a 12,5
imágenes por segundo. Fue la primera demostración de un sistema de televisión
que podría transmitir imágenes en movimiento en directo con la graduación de
tono. Y en ese mismo año, en abril, los Laboratorios
Bell de Estados
Unidos exhiben una pantalla de televisión (o receptor)
gigante de 2500 elementos de imagen: formado por una trama de 50 columnas de 50
lámparas de neón cada una, permite mostrar imágenes en movimiento de gran
formato. Pese a que las lamparillas se fundían con frecuencia y debían ser
repuestas, fue capaz de demostrar la viabilidad del invento en un formato
grande.
El 3 de julio de 1928 mostró la primera transmisión a color,
usando discos de escaneo en los extremos de la transmisión y recepción con tres
espirales de aperturas, cada espiral con un filtro de color primario diferente;
y tres fuentes de luz en el extremo receptor, con un conmutador para alternar
su iluminación. Ese mismo año, también demostró la TV estereoscópica.
En 1927, transmitió señales de TV a larga distancia 705 km por
una línea telefónica, entre Londres y Glasgow;
Baird transmitió las primeras imágenes a larga distancia de televisión al Hotel
Central, en la Estación Central de Glasgow. Esa transmisión fue la respuesta de
Baird, a una transmisión de larga distancia de 330 km, entre las
estaciones de AT & T Bell Labs. Las estaciones de Bell estaban en Nueva
York y en Washington, DC. La transmisión anterior se llevó a cabo en abril de
1927, un mes antes de la manifestación de Baird.
En 1928 consiguió transmitir imágenes de Londres
a Nueva
York por medio de señales de radio y también desde mitad
del Atlántico, a bordo de un trasatlántico:
para ello instaló una pequeña emisora de televisión a
bordo, donde tenía pensado inventar algo de lo común algo que se viera movido
es decir como un canal.
En 1929 su sistema de barrido mecánico de 240
líneas fue adoptado de manera experimental por la British Broadcasting
Corporation (BBC). Hacia
1930 se comercializó, ante el desarrollo espectacular del invento, el modelo de
televisor Plessey con el cual los espectadores británicos (se calcula
que eran en torno a 3000) podían seguir las emisiones experimentales de la
época; los más aventureros podían montar su propio receptor, adquiriendo
un kit de piezas desmontadas.
En esa misma época (hacia 1929-1930) la
Oficina de Correos de Alemania estaba trabajando, simultánea e
independientemente, en un sistema de emisión de televisión basado en su sistema
electromecánico (el fernkino, televisión). Fue entonces cuando científicos
alemanes requirieron sus servicios para poner a punto la televisión alemana:
gracias a su ayuda técnica y logística, Alemania fue la primera nación en
disponer de una red de televisión por cable; las Olimpiadas de
1936 fueron las primeras del mundo en ser radiadas por televisión desde la
emisora Paul Nipkow instalada
en Berlín:
aunque la potencia de salida no era elevada, los berlineses (y otras ciudades
cercanas) pudieron disfrutar del acto de inauguración (y de las demás
retransmisiones deportivas) en días sucesivos. La radiotelevisión alemana se
mantuvo en funcionamiento hasta el año 1944: en ese
año los bombardeos aliados terminaron con las emisiones regulares realizadas
desde Berlín.
Hacia 1932 Baird y sus técnicos habían instalado
emisoras de televisión en París (en
la última planta de la Torre Eiffel), Berlín, Roma (las
tres eran las mejores de su época: emitían 60 líneas por imagen) Londres
y Moscú,
así como otras de menor importancia: estas últimas tenían una calidad de entre
30 y 50 líneas de resolución.
Sin embargo la apuesta de los británicos (BBC) y
estadounidense por el sistema electrónico de exploración (tubo de imagen,
comercializado por Marconi) le hizo perder la
delantera: en 1937 la
BBC emitía programas en pruebas, alternando las 405 líneas del sistema Marconi
y las 240 de Baird; la idea era que los espectadores votaran por el sistema
que, a su juicio, era de mejor calidad: Baird perdió.
Aunque mejoró notablemente su sistema electromecánico de
exploración (llegó hasta las 325 líneas y posteriormente a 400) no pudo
competir contra la mejor imagen y definición del sistema electrónico, quedando
su sistema de emisión relegado al olvido.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial trabajó
en el desarrollo de la televisión en color, y el 16
de agosto de 1942 realizó la primera demostración pública de
un tubo electrónico en color.
A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo,
Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue
innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona,
obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma
de voyeurismo,
empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una
novedosa forma de montaje fílmico. Sus
historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices
protagonistas suelen ser de pelo rubio. Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el
desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los
asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas
no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el
propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor
importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a
menudo temas del psicoanálisis y tienen
marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus
filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas
y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el
cineasta se convirtió en un icono cultural.
Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de
seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, apareció el
primero de una encuesta realizada entre los críticos de cine en 2007 por el
periódico The Daily Telegraph. El diario
lo definió así: «Indudablemente el más grande cineasta nacido en estas islas,
Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno,
que habría sido completamente diferente sin él». La revista MovieMaker lo
ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos y es
ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo
arte.
Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con
el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres,
actualmente parte integrante del King's College de Londres y
del NHS. Fue la primera
escuela laica de
enfermería en el mundo.
De fe anglicana, creía que Dios la
había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos
precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra
de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la
lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para
atender a sus pacientes.
César Roel Schreurs, conocido artísticamente como César
Costa (13 de agosto de 1941, Ciudad de México) es un actor,
productor, abogado y cantante mexicano, un icono del rock
and roll, además de ser Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEFen México y
Embajador de buena voluntad. Hermano del cantante de rock and roll de los
60 Ricardo Roca,
primera voz del grupo Los Hooligans.
Cuando el grupo firmó con la compañía Musart, cambió de nombre
a Los Camisas Negras y
César Roel se convirtió en César Costa (en honor del director de
orquesta, Don Costa). Su primer y único
LP (Long Play) salió en 1960, e incluía éxitos como: "El Tigre" ("Tiger",
de Fabian), "Oh! No", "Fiebre" ("Fever"),
"Mona Lisa", "La Bamba" éxito de Richie Valens adaptación
de una canción típica mexicana del Estado de Veracruz, "Vibraciones",
"Zapatos de Ante Azul" ("Blue Suede Shoes", el clásico
de Carl Perkins), sin faltar
" La Marcha de los Santos" ("When the Saints go Marchin'
In"), "Osito Teddy" ("Teddy Bear"), "Tú me
Perteneces" éxito de los Duprees, y "Ahora o Nunca" ("It's
Now or Never" "-O Sole Mio-"), éxito de Elvis
Presley
Carrera como solista
Al poco tiempo, el grupo se desintegró y César inició una
exitosa carrera de solista. Reescribiendo y cantando al español adaptaciones de
melodías en inglés, principalmente del canta-autor canadiense Paul
Anka, desarrolla un estilo propio, compitiendo con Enrique Guzmán, en el estilo
"crooner", emulando a Frank
Sinatra. Su característica principal en sus presentaciones era el
aparecer con sweaters de grecas, muchos de ellos regalados por sus admiradoras.
El primer sweater con el que salió a cámaras fue un regaló de su querido amigo
Martín de la Concha y es el único que conserva. Se dice que el número de
sweaters que poseía ascendía a 2500 y todos ellos fueron donados y subastados
para causas nobles.
Con la compañía Orfeón firmó un contrato y a partir
de finales de 1960 comenzó su carrera como solista, grabó cuatro discos más
titulados "Canta", "Sinceramente", "Para
enamorados" y "La historia de Tommy" con canciones como "Mi
Pueblo" ("My Home Town"), "Historia de mi Amor",
"Baila Muchachita", "Eva y Adán", "Besos por
Teléfono" (Kissin' of the Phone) "Loco Amor" (Crazy Love),
adaptaciones al español de los temas de Paul Anka, que fueron un exitazo no
solo en México, sino en toda América latina y España. Así como también"La
Historia de Tommy" ("Dile que la Quiero"), "Poesía en
movimiento" "Mi única ilusión" y variedad sin fin de éxitos. Por
cierto, existe el detalle de que no pudo presentar un examen de su carrera de
Leyes, en la UNAM, por
estar en gira en Venezuela. Cuando regresó a clases, y habló con el maestro de
la cátedra, acerca de su examen pendiente, el profesor le dijo: tu examen es
que cantes tu último éxito: "Besos por Teléfono".
Cuenta César en una charla con Carlos Alazraki en Canal 40 de
México en el año 2006, que llegó en esos años sesenteros un abogado de parte de
Paul Anka a su casa para presentarle una demanda legal por el uso de las
canciones del autor. Si bien él no tradujo, sino que reescribió al español las
canciones. Esto generó que Paul Anka considerara el éxito de sus canciones en
español en México, América Latina y España, puesto que sin César Costa jamás
hubieran tenido éxito en países hispanos, lo cual, posibilitó el encuentro de
César y Paul Anka para aclarar la controversia, quedando como amigos hasta la
fecha, al grado que Paul Anka se considera el "César Costa
canadiense". Además se le llamo el Rey y Caballero de la Nueva Ola. También
pudo haber sido considerado "El novio de México" por su imagen bien
portada y no sexual.
Con RCA Mexicana grabó canciones de un estilo más
romántico, su contrato con RCA
Victor fue de 1964 hasta finales de 1967, luego firmó con Capitol Odeon en
ese mismo año. Él se adaptó a los cambios de la psicodelia a nivel musical,
llegando a tener éxitos de Estados Unidos, traducidos al español, como
"Si" (She) de los Monkees, "No puede dejar de verte"
de Frankie Valli, y versiones al
español de canciones italianas de gran éxito como "Corazón Loco".
Cabe mencionar que se le puede considerar como uno de los pioneros en grabar en
"Spanglish" por canciones como "Si más te veo" (The more i
see you), "Jornada Sentimental" (Sentimental Journey), "Como
ayer" (Yesterday) de "The Beatles", entre otros éxitos. En 1970
encadena una gran serie de éxitos: con "Negra Paloma" que lo
catapultó a ventas importantes a principios de la década de los 70, "Mi amigo
el viejo mar", "Tiritando", "Un vaso de Vino" En el
año 1983 tuvo una participación importante en el Festival de la OTI con la
canción "Tierno". Gracias a ello nuevamente regresó a la industria
discográfica después de pocos años de ausencia y así volver tener ventas importantes
con el disco titulado "Sorprendentemente Tierno". En 1993 se presentó
en el Auditorio Nacional con
sus contemporáneos Angélica María, Enrique
Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez con gran
éxito.
Películas
La euforia y negocio de la época con los cantantes juveniles
del momento, dio la posibilidad para que estrellas como César Costa se
interpretaran a sí mismos, un poco en su carácter personal y como cantantes,
que casualmente interpretan sus éxitos discográficos.
De 1987 a 1994 participó
en el programa de comedia Papá
soltero que se convirtió un gran éxito en toda América
Latina y después en su versión de cine en 1995.
Nació en la Casa Atlas, High Street número 47, en Bromley, Kent, el 21 de
septiembre de 1866, como el tercer hijo varón de Joseph Wells y su esposa
Sarah Neal. La familia, de la empobrecida clase media-baja de la época, lo
llamaba Bertie. Tenían una tienda nada próspera comprada gracias a una
herencia, en la que vendían productos deportivos y loza fina.
En 1874 el joven Herbert George Wells vivió un hecho que
tendría notables repercusiones en su futuro: sufrió un accidente que lo dejó en
cama con una pierna quebrada. Para matar el tiempo, empezó a leer libros de la
biblioteca local que le traía su padre. Se aficionó a la lectura y comenzó a
desear escribir. Ese mismo año entró en una academia comercial llamada Thomas
Morley's Commercial Academy, en la que continuó hasta 1880.
En 1877 su padre sufrió un accidente que le impidió ganarse
la vida como lo había hecho hasta entonces. Ello condujo a que Herbert y sus
hermanos comenzaran a emplearse en diversos oficios. Fue así como, entre 1881 y
1883, llegó a ser aprendiz de una tienda de textiles llamada Southsea
Drapery Emporium: Hyde's, experiencia que se ve reflejada en sus
novelas The Wheels of Chance (1896) y Kipps: The Story of a
Simple Soul (1905) cuyo protagonista es aprendiz textil. En 1883 se enroló
en la escuela de gramática Midhurst de Sussex
Occidental como alumno y tutor, donde continuó su avidez por la
lectura.
En 1884 obtuvo una beca para estudiar Biología en
el Royal College of Science de Londres, donde tuvo como profesor a Thomas Henry Huxley. Estudió allí hasta 1887.
Wells mismo, recordando esa época, habla de haber sufrido hambre
constantemente. En este período también ingresa a un club de debate de la
escuela llamado Debating Society, donde expresa su interés por transformar
la sociedad. Formó parte de los fundadores de The Science School Journal,
una revista en la que dio a conocer sus postulados en literatura y en temas
sociales. Fue en ella que vio la luz por primera vez su novela La máquina del tiempo, pero con el título
original: The Chronic Argonauts (Los Argonautas Crónicos).
Al suspender el examen de geología en
1887, perdió la beca. Por eso no fue sino hasta 1890 que recibió el título de
grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres. Sin la beca, es
decir, sin ingresos, se fue a vivir a casa de una pariente llamada Mary, prima de
su padre, donde se interesó por la hija de ésta, Isabel. Entre 1889 y 1890 fue
profesor de la Henley House School. Fue uno de los fundadores de
la Royal College of Science Association, siendo su primer presidente en
1909.
Su relación con Rebecca
West, que duró diez años, dio por fruto un hijo, Anthony West, nacido en
1914. Al contraer tuberculosis, abandonó todo para dedicarse a escribir;
llegó a completar más de cien obras. Se le considera uno de los precursores de
la ciencia-ficción y sus primeras obras tuvieron ya por tema la fantasía científica, descripciones
proféticas de los triunfos de la tecnología y
comentarios sobre los horrores de las guerras del
siglo XX: La máquina del tiempo (The Time Machine,
1895), su primera novela, de éxito inmediato, en la que se entrelazaban la
ciencia, la aventura y la política; El hombre invisible (The Invisible Man,
1897); La guerra de los mundos (The
War of the Worlds, 1898) y Los primeros hombres en la luna (The
First Men in the Moon, 1901). Muchas de ellas dieron origen a varias películas.
A la vez se interesó por la realidad sociológica del momento,
especialmente por la de las clases medias, defendiendo los derechos de los
marginados y luchando contra la hipocresía imperante, que dibujó con cariño,
compasión y sentido del humor en novelas como Love and Mr. Lewisham (1900), Kipps, the Story
of a Simple Soul (1905) y Mr. Polly(1910), novela de extenso
retrato de los personajes en la que, como en Kipps, describe con fina
ironía el fracaso de las aspiraciones sociales de sus protagonistas.
La gran mayoría de sus restantes libros pueden clasificarse
como novelas sociales.
Entre ellas se encuentran Ana
Verónica (Ann Veronica 1909), en la que defiende los
derechos de las mujeres, Tono Bungay (1909), un ataque
al capitalismo irresponsable, y Mr. Britling va hasta
el fondo (1916), que describe la reacción del inglés medio ante la
guerra. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918),
redactó la historia de la humanidad en tres partes, Outline of History (1920),
en la que colaboró Julian Huxley.
A lo largo de toda su vida, Wells se preocupó, y dejó amplia
constancia de ello, de la supervivencia de la sociedad contemporánea. Durante
un breve período, fue miembro de la Sociedad
Fabiana. Aunque creyó firmemente en la utopía según la cual las vastas y
terroríficas fuerzas materiales puestas a disposición del ser humano podían ser
controladas por la razón y utilizadas para el progreso y la igualdad entre los
habitantes del mundo, poco a poco fue volviéndose más pesimista y cesó su
pertenencia a dicha sociedad. Así dedicó su obra 42 to 44 (1944) a la crítica de
muchos de los líderes mundiales del momento. Por otro lado, en El destino del homo
sapiens (1945) expresaba dudas acerca de la posibilidad de
supervivencia de la raza humana. Escribió asimismo Experimento en
autobiografía (1934) antes de su muerte acaecida el 13 de agosto de
1946 en Londres.
Convicciones
H. G. Wells fue toda su vida un izquierdista convencido.
De hecho, su primera novela, La máquina del tiempo (1895), trataba
fundamentalmente la lucha de clases. Los hermosos Eloi eran
descendientes de los antiguos capitalistas,
y los Morlocks de los proletarios, enterrados junto con las máquinas y la industria y
que, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores. Convencido de
la necesidad de un sistema social más justo, se uniría a la Sociedad
Fabiana, cuyo objetivo era instaurar el socialismo de
forma pacífica, si bien diferencias con ciertos miembros (por ejemplo Bernard
Shaw) acabaron por distanciarlo del grupo.
Wells criticó también la hipocresía y la rigidez de la época victoriana, así como el imperialismo británico
y en su novela Ana Verónica(1909) se adelanta a lo que serían
los movimientos
de liberación femeninos. Wells estaba convencido de que la especie humana
podría ser mejorada gracias a la ciencia y a
la educación.
Sin embargo, no cayó en la ingenuidad de muchos de sus contemporáneos y fue uno
de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en
las máquinas.
Siempre postuló que era el hombre quien debería dominar a las máquinas, y no al
revés.
Durante la última época de su vida, Wells asumió la tarea de
defender en escritos y conferencias todo aquello que considerara positivo para
el progreso, así como en criticar los grandes conflictos bélicos que
asolaron Europa.
Avellanet
nació en Mayagüez, descendiente de emigrantes italianos y catalanes. Su carrera
musical comenzó en la costa oeste de Puerto Rico, siendo vocalista de tríos
como los Duendes. Paralelamente, hizo de actor cómico en algunas presentaciones
en la universidad. Tomó lecciones de canto de la soprano puertoriqueña Rina de
Toledo.1
Cuando
retornó del servicio militar en Carolina del Norte fue descubierto por
Gaspar Pumarejo, un promotor de origen cubano, que lo introdujo en el mundo de
la televisión de Puerto Rico, a través de presentaciones diarias en su show.
Su primera
presentación formal fue como telonero de Myrta Silva,
en el Tropicoro Room del hotel San Juan en Carolina, Puerto Rico.
Avellanet
alcanzó popularidad entre los adolescentes de Puerto Rico durante los años
1960, como miembro de la Nueva ola, movimiento de música pop que en ese
momento incluía figuras como Lissette Álvarez, Lucecita Benítez, Yolandita Monge, Ednita Nazario y
Charlie Robles. Por esa época grabó Fugitiva, su primer álbum. Su
primer “hit” fue “Magia blanca”, una versión en español de la canción Devil
woman de Marty Robbins y posteriormente alcanzó proyección
internacional con “Jamás te olvidaré”, una versión de I Can't Stop
Loving You.
Avellanet
pronto se unió al sello discográfico estadounidense United Artists con
el que grabó 15 producciones. En 1967 contrae matrimonio con la cantante
Lissette Álvarez, de quien se divorció dos años después.2
En 1972
Avellanet, terminó en el cuarto lugar del Festival OTI en España.
En los años 1980, era bien conocido tanto como cantante como por actor,
destacándose su labor en El Show de Chucho y Lissette, con su
esposa de aquel entonces Lissette Álvarez. Más tarde en El Show de
Chucho, participó como actor en los segmentos de comedia y en comerciales
como los de la cerveza Schaefer.
En 1994,
Avellanet, Lucecita Benítez y Lissette Álvarez se unieron para un solo
concierto. Participó como cantante en la apertura y cierre de los “Juegos
Centroamericanos y del Caribe" de 2010.
La siguiente
es una lista parcial de las grabaciones de Chucho Avellanet, debido a que
algunas grabaciones originales no fueron digitalizadas o fueron descatalogadas
al desaparecer algunas empresas discográficas.
Nació
el 13 de agosto de 1965 en Wajay, en el sur de la
ciudad de La Habana. Vive en Santa Fe (La Habana), un pueblo de pescadores
en las afueras de la capital cubana, con su esposa Elsa María Lafuente de la
Paz (que fue compañera de estudios y de reparto en algunas obras, y con quien
se casó en 1985) y sus cuatro hijos (Anthuan, 1989; Andros, 1990; Adán, 1996; y
Amén, 2000).1
En 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por carta de naturaleza.2
Miembro de la
Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y Miembro de la
Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos.
Hijo de
padres separados, vivió en su niñez con su madre, Mirta, su hermana Georgia y su
abuela Felicia. Cursó la primaria en la Escuela Pedro Beliz Hernández, en
Wajay. A los 11 años comenzó a asistir a clases de pintura en la Casa de
Cultura local (1976-1977); la secundaria la hizo en la Escuela S. B. Héroes del
Corintia, en El Chico (municipio Boyeros) y ahí pasó al preuniversitario
Leonte Guerra para finalmente ingresar en el Instituto Politécnico de la
Construcción José Martí, de Boyeros.
Fue allí
donde descubrió el teatro y comenzó a actuar en 1984 en el grupo Albatros que
dirigía Eduardo Novoa; también participa en series televisivas, como Retablo
personal y la de aventuras Shiralad. Hizo un mediometraje
de Tomás Piard, Boceto, al que Perugorría considera su «primera
experiencia con el cine». En esta película sobre la amistad de tres jóvenes en
la década de 1930, Perugorría mostró su desnudo frontal, experiencia que
repetirá en Derecho de asilo, dirigida por Octavio Cortázar y basada en el relato
homónimo de Alejo Carpentier.3
Como actor de
teatro hizo Shakespeare con la compañía Olga Alonso y alcanzó el estrellato
en La colección de animales salvajes de cristal con el grupo
Teatro Rita Montaner.
En 1990,
Perugorría fue parte del éxito de público y crítica "Trilogía de Teatro
Norteamericano", bajo la dirección de Carlos Díaz en el Teatro Nacional de
Cuba. Con el montaje de Las criadas de Jean Genet,
fundó en 1992, junto a Monica Guffanti y Carlos Acosta-Milian, Teatro El Público,3congregados
alrededor de la figura del director de escena Carlos Díaz. Teatro El Público, sigue
siendo hoy un referente obligado de las Artes Escénicas en Cuba.
Perugorría
actuó en varias series de televisión y películas cortas, pero su primer éxito
cinematográfico sería Fresa y
chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, donde interpretó el papel de
Diego, un joven homosexual que encuentra a un estudiante llamado David. Allí
interpretó el difícil papel de Clara y, como en el teatro «estaba manejando
toda la gestualidad femenina, andrógina,
el manerismo», eso le ayudó a pasar la prueba para el papel de gay que tenía
que desempeñar en el filme.3
La película,
que trata de manera sutil la tolerancia y política sexual, ganó numerosos
premios, e hizo que Perugorría fuese reconocido como uno de los actores más
famosos de Cuba.
Desde entonces ha actuado en mas de sesenta de filmes, entre los que destacan
el Che de Steven
Soderbergh, Amor vertical de Arturo Sotto y Lista
de espera de Juan Carlos Tabío, Cuatro Estaciones en la Habana, además
de los citados Fresa y chocolate y Derecho de asilo.
Como
director, Perugorría ha hecho varios filmes como, Afinidades, Amor Crónico, Se
Vende y Fátima o el parque de la Fraternidad.
En el 2013
protagonizó las tres temporadas de la serie Lynch, producida por Fox Telecolombia,
rodada en Colombia y Argentina.
Aficionado a
la pintura,4
realizó su primera exposición en 2001 bajo el título de Si me pides el
pesca'o te lo doy...; ha hecho muestras en Cuba, España, Estados Unidos e Italia.
Perugorría afirma que empezó con la pintura, antes de ser actor, y que
simplemente después la retomó.3
En 2006 comenzó a incursionar en la escultura. En noviembre de 2015, crea e
inaugura GTG, (Galería Taller Gorría), Proyecto Cultural y Galería
de Arte. Calle San isidro 214, e/ Picota y Compostela, Habana Vieja, Cuba.
En 2008,
después del paso del huracán Ike por
la localidad oriental cubana de Gibara —donde
se realiza anualmente el Festival del Cine Pobre,
creado por el cineasta cubano Humberto Solás—
convocó a los artistas plásticos a enviar obras para realizar una subasta y
donar las ganancias para reconstruir la ciudad.5
En septiembre
de 2015 lo nombran Presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de
Gibara, fundado por uno de los maestros del cine cubano, Humberto Solás. Este
Festival se celebra cada año en la Ciudad de Gibara, provincia de Holguín,
Cuba. En el 2017 lo renombró “Festival Internacional de Cine de Gibara”
Sobre el arte
y la política, dice:
Nosotros, los artistas,
estamos para hacer preguntas, y los políticos, para dar respuestas. O sea, es
muy fácil para un artista ponerse de acuerdo con el poder, eso da estabilidad,
da confort, da seguridad, pero no es ese el terreno que yo creo que es el terreno
del arte.
Uno de sus
papeles más conocidos fue en la película Mary Poppins, en la que encarnó a una
señora que daba de comer a las palomas.
Pero sobre todo destacó por su actuación en Las uvas de la ira como Ma Joad,
la madre del protagonista Tom (Henry Fonda).
Este papel le valió el Óscar a
la mejor actriz de reparto.
Murió
en 1967 de
un ataque al corazón cuando contaba 88 años.
El tema fue escrito por el
tándem Nile Rodgers-Bernard Edwards, autores de otros nº 1 en las voces de
artistas como Sister Sledge, Diana Ross, para la que escribieron el tema Upside
down (nº1), David Bowie, Duran Duran, Madonna o Marta Sánchez, entre otros.
El ritmo y el dibujo del
bajo a Good times se utilizó años después en la canción Raper’s delight de
Sugarhill Gang, considerado como el primer rap de la historia. El otro gran
éxito de Chic fue Le Freak.
1989:
Muere Hugo del Carril,productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino.12
En enero de
1988 el actor sufrió un infarto de miocardio,
del cual se recuperó, y en septiembre de ese mismo año fue homenajeado en
el Luna Park.
En agosto del año siguiente del Carril murió a causa de problemas cardiacos.
Fue velado en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y
sus restos sepultados en el cementerio
de Olivos, junto a los de su esposa Violeta Curtois que había
fallecido en 1986.7
Muere Julien Green, escritor francés (nacido en 1900).
Julian Hartridge Green, o Julien Green (6
de septiembre de 1900 – 13 de
agosto de 1998), fue un escritorestadounidenseautor
de varias novelas, entre las que se encuentran Léviathan (Leviatán)
y Each in His Own Darkness (Cada uno en su propia oscuridad).
Escribió principalmente en francés, pero no era ciudadano francés.
Julien Green nació de padres estadounidenses en París,
descendiendo por el lado materno de un senador confederado, Julian Hartridge (1829–1879),
quien más tarde sirvió como representante demócrata de Georgia en el Congreso
estadounidense, y quien dio su nombre a Julien Green. (Green fue bautizado como
«Julian», cuya ortografía fue cambiada por su editor francés en los años 1920 por
«Julien».)
Nacido en el seno de una familia protestante, se convirtió al
catolicismo en 1916. Estudió en el Lycée Janson de Sailly de París. A los
dieciséis, prestó servicio voluntario en ambulancia en el American Field Service. Cuando se descubrió
su edad su alistamiento fue anulado. Inmediatamente firmó con una unidad de
ambulancia de la Cruz Roja estadounidense, y cuando su servicio semestral acabó
en 1918, se alistó en el ejército francés, en el que sirvió como segundo
teniente de artillería hasta 1919. Fue educado en la Universidad de Virginia en los Estados
Unidos desde 1919 hasta 1922. Su carrera como una de las principales figuras de
la literatura francesa del siglo XX comenzó pronto después de su regreso de los
EE.UU. En julio de 1940, después de la derrota de Francia, regresó a EE.UU. En
1942, fue movilizado y enviado a Nueva York para trabajar en la Oficina
de Información bélica de los Estados Unidos. De allí, durante casi un año,
cinco veces a la semana, se dirigiría a Francia como parte de las transmisiones
radiofónicas de Voz de América, trabajando, entre otros, con André
Breton y Yul Brynner. Green regresó a Francia nada más acabada
la Segunda Guerra Mundial. Un devoto católico,
la mayor parte de sus libros se centraban en las ideas de la fe y la religión
así como la hipocresía. Varios de sus libros se referían a los estados del Sur,
y él se identificó fuertemente con el destino de la Confederación,
caracterizándose a sí mismo, a lo largo de su vida, como un «sudista». Heredó
esta versión de patriotismo de su madre, quien provenía de una distinguida
familia sureña. Algunos años antes del nacimiento de Julien, cuando al padre de
Julien le ofrecieron una elección de puestos (con su banco) en Alemania o
Francia, la madre de Julien instó a que eligiera Francia basándose en que los
franceses son «también gente orgullosa, recientemente derrotada en una guerra,
y nos entenderemos entre nosotros» (La referencia es a la derrota de Francia en
el año 1871 en la Guerra franco-prusiana).
En Francia, tanto en vida como en la actualidad, la fama de
Julien Green se basa principalmente no en sus novelas, sino en sus diarios,
publicados en diez volúmenes, y que abarcan los años 1926-1976. Estos volúmenes
leídos ávidamente y bien conocidos proporcionan una crónica de su vida
literaria y religiosa, y una ventana única a la escena artística y literaria en
París a lo largo de medio siglo. El estilo de Green, austero y que emplea con
gran efecto el passé simple, un tiempo literario casi abandonado por
muchos de sus contemporáneos franceses, encontró el favor de la Académie Française, un hecho mencionado en su
elección para tan augusto cuerpo. Green dimitió de la Académie poco antes de su
muerte, citando su herencia y lealtades estadounidenses.
Mientras que Green escribió ante todo en idioma francés,
también lo hizo en inglés, siendo enteramente bilingüe. Tradujo algunas de sus
propias obras del francés al inglés (a veces, con la ayuda de su hermana,
Anne). Una colección de algunas de sus traducciones está publicada en Le
langage et son double, con un formado de francés-inglés uno al lado del otro,
facilitando la comparación directa. A pesar de ser bilingüe, los textos de
Green permanecen en gran medida desconocidos en el mundo angloparlante.
Hasta ahora, tres de sus libros se han hecho
película: Léviathan (1962), para la que él mismo escribió el guion,
es la más famosa. Adrienne Mesurat (1953) y La Dame de
pique(1965) son las otras dos.
Green fue el primer nacional no francés en ser elegido para
la Académie française. Convenientemente, sucedió
a François Mauriac, asumiendo la silla número 22 el
3 de junio de 1971. Se cree que tenía doble nacionalidad pero de hecho, aunque
nació en París y escribió casi exclusivamente en francés,
nunca se convirtió en ciudadano francés. El presidente Georges
Pompidou le ofreció la ciudadanía francesa en 1972 después de la
elección de Green para la Académie, pero —leal al espíritu patriótico
«sudista» que su madre le inspiró— Green lo rechazó.
Julien Green es el padre adoptivo del escritor de ficción gay, Éric
Jourdan. Según Jourdan, en 1994, Green decidió trasladarse a Forlì, en Italia, en una
casa que perteneció a Caterina
Sforza, pero no pudo llevar a cabo el proyecto, pues su salud no era buena.
Murió en París y fue enterrado en la iglesia parroquial
de Klagenfurt (Austria).
Aparentemente, Green quedó muy conmovido por una estatua de la Virgen María
durante una visita que hizo allí en 1990. Posteriormente, expresó su deseo de
ser enterrado en una de las capillas de la iglesia.
Su ingreso en los medios de difusión nacional lo harían un
personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana.
Jugó un papel importante en los procesos de paz de la década de los 90 en
Colombia y en la liberación de secuestrados en poder de las FARC-EP.
El 13 de agosto de 1999 fue asesinado en Bogotá por
dos sicarios cerca de los estudios de la emisora Radionet donde
trabajaba. En diferentes ocasiones, Garzón había expresado que era víctima de
amenazas de muerte. Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo
desviaciones en la investigación por parte del Departamento Administrativo de
Seguridad D.A.S. (antiguo organismo de seguridad del estado), en
conveniencia con reconocidos políticos y miembros de las Fuerzas Militares. La
muerte de Jaime Garzón es otro caso de crimen
de Estado en Colombia que sigue sin resolverse.
Por el homicidio de Jaime Garzón, hasta el momento, sólo ha
sido condenado el comandante paramilitar Carlos
Castaño en el año 2004, después de su muerte, mientras que el
ex-subdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue
vinculado a la investigación en 2011. En julio de ese mismo año, la familia
Garzón Forero presentó una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos–CIDH-, por la participación de funcionarios públicos en el
homicidio y por la incapacidad de la justicia nacional para perseguir y
sancionar a todos los responsables en un periodo de tiempo razonable. Hoy,
sigue siendo una deuda de la justicia con la familia de Jaime Garzón y el país,
establecer completamente la cadena de mando que operó detrás de este crimen. En
2016, el crimen de Jaime Garzón fue declarado por la Fiscalía de Colombia como delito de lesa humanidad, debido a la
participación de agentes del estado en el homicidio junto a grupos
paramilitares, en el marco de un plan ejecutado en esos años para eliminar
civiles que promovían la defensa de los derechos humanos y de posiciones
ideológicas de izquierda. De esta manera, este hecho no corre
riesgo de quedar impune por prescripción.
Sus interpretaciones en el mundo del cine fueron en su
mayoría papeles menores, destacando Circus
of Horrors (1960).
En 1977 trabajó
en Wombling Free, pero ese año tuvo
su papel más importante, interpretando al mundialmente famoso robot R2-D2
en La Guerra de las Galaxias de George
Lucas, repitiendo papel en "El Imperio Contraataca" de 1980 y
en El Retorno del Jedi de 1983. En esta saga
compartiría gran parte de sus escenas con el actor Anthony
Daniels, quien interpreta al inseparable robot C-3PO. Cabe destacar
que en esta saga, Purvis apareció en las tres películas haciendo
diferentes papeles pequeños.
También apareció en El hombre Elefante, Flash Gordon (ambas
de 1980), en The Hunchback of Notre
Dame (1982), Amadeus(1984), Mona Lisa (1986), volviendo a
trabajar con George Lucas en Dentro del laberinto (1986). Sus papeles
repetían la constante en películas de relatos y cuentos fantásticos en su
mayoría (Willow (1988),
etc).
Griffith nació en Seguin, Texas y su carrera ha abarcado una gran variedad de géneros musicales, predominantemente country, folk, americana y lo qué se denomina "folkabilly."2 Griffith ganó un Grammy al Mejor Àlbum de Folk Contemporáneo, en 1994 para su registro, Other Voices, Other Rooms. En este álbum Griffith interpreta las canciones de artistas que son sus influencias más importantes. Una de sus canciones más conocidas es "Desde una Distancia," que fue escrita y compuesta por Julie Gold, a pesar de que la versión de Bette Midler consiguió un éxito comercial mayor. De modo parecido, otros artistas ocasionalmente han conseguido un éxito mayor que Griffith con canciones que ella escribió o coescribió. Por ejemplo, Kathy Mattea tuvo un hit en 1986 con una versión de la canción de Griffith "Love at the Five and Dime" y Suzy Bogguss tuvo uno de sus más grandes éxitos con la canción de Griffith y Tom Russell "Outbound Plane".
En 1994, Griffith colaboró con Jimmy Webb para contribuir con la canción "Si Estas Viejas Paredes Pudieran Hablar" al álbum a beneficio de la lucha contra el sida el Red Hot + Country, producido por la Red Hot Organization. Griffith es una superviviente de cáncer de mama, qué le fue diagnosticado en 1996 y de cáncer de tiroides en 1998.3
El cantautor Christine Lavin recuerda la primera vez que vio a Griffith actuar:
"Fui golpeado por lo perfecto que era su canto, su manera de tocar y de actuar. Me di cuenta de que quien conseguía esto era alguien que era una profesional completa. Evidentemente había trabajado largo tiempo para conseguir ser tan buena".4
Griffith tuvo un severo 'bloqueo de escritor' de 2004 hasta 2009 en que publicó su álbum The Loving Kind, el cual contuvo nueve selecciones escritas enteramente por ella o colaboraciones.
Después de varios meses de gira en 2011, los miembros de la banda de Griffith: The Kennedys (Pete & Maura Kennedy) empaquetaron su estudio de grabación profesional de Manhattan y lo reubicaron en Nashville, donde lo instalaron en casa de Nanci. Allí, Griffith y su equipo de respaldo, incluyendo Pete & Maura Kennedy y Pat McInerney, coprodujeron su álbum, Intersecciones en el curso del verano. El álbum incluye varias canciones originales nuevas y fue publicado en abril de 2012.
Griffith ganó en 1994 el Grammy Award como Best Contemporary Folk Album por Other Voices, Other Rooms. En 2008, la Americana Music Association le concedió su Americana Trailblazer Award; Lyle Lovett lo había obtenido antes que ella.
0 comentarios:
Publicar un comentario