martes, 13 de agosto de 2024

Un día como hoy 13 de agosto



El 13 de agosto es el 225.º (ducentésimo vigesimoquinto) día del año del calendario gregoriano y el 226.º en los años bisiestos. Quedan 140 días para finalizar el año.



Podcast 2017









Santoral de la Iglesia Católica

Papa Ponciano



El mártir que la Iglesia conmemora en este día junto con el papa san Ponciano, era un sacerdote romano -quizás de origen griego- llamado Hipólito, que vivió a principios del siglo III. Era un hombre muy erudito y el más destacado de los escritores teológicos de los primeros tiempos de la Iglesia de Roma. La lengua que usaba en sus escritos era el griego. Tal vez había sido discípulo de san Ireneo, y San Jerónimo le calificó de «varón muy santo y elocuente». Hipólito acusó al papa san Ceferino de haberse mostrado negligente en descubrir y denunciar la herejía. Cuando san Calixto I fue elegido papa, Hipólito se retiró de la comunión con la Iglesia romana y se opuso al Sumo Pontífice. Un núcleo reducido pero influyente de cristianos romanos lo eligieron obispo, por lo que resultó ser el primer antipapa de la historia. El cisma de Hipólito continuó durante los pontificados de Urbano I y de Ponciano.
Durante la persecución de Maximino, fue desterrado a Cerdeña junto con el papa san Ponciano, el año 235 y consta que allí Ponciano renunció a su episcopado para que los romanos pudieran elegir sucesor. Presumiblemente Hipólito hizo lo mismo; lo cierto es que en el exilio se reconcilió con la Iglesia y murió mártir en aquella isla insalubre a causa de los malos tratos que recibió. Su cuerpo fue, más tarde, trasladado al cementerio de la Vía Tiburtina.
Prudencio, basándose en una interpretación equivocada de la inscripción del papa san Dámaso, confunde a san Hipólito con otro mártir del mismo nombre y afirma que murió descoyuntado por un tiro de caballos salvajes en la desembocadura del Tíber. En un himno refiere que siempre había sido curado de sus enfermedades de cuerpo y alma cuando había ido a pedir auxilio a la tumba de san Hipólito y agradece a Cristo las gracias que le ha concedido por la intercesión del mártir. El mismo autor asegura que la tumba de san Hipólito era un sitio de peregrinación, frecuentado no sólo por los habitantes de Roma, sino por los cristianos de sitios muy remotos, sobre todo el día de la fiesta del mártir: «La gente se precipita desde la madrugada al santuario. Toda la juventud pasa por ahí. La multitud va y viene hasta la caída del sol, besando las letras resplandecientes de la inscripción, derramando especias y regando la tumba con sus lágrimas. Y cuando llega la fiesta del santo, al año siguiente, la multitud acude de nuevo celosamente ... y los anchos campos apenas pueden contener el gozo del pueblo». Otra prueba de la gran veneración en que los fieles tenían a san Hipólito, es que su nombre figura en el canon de la misa ambrosiana de Milán.
En 1551, se descubrió en el cementerio de san Hipólito, en el camino de Tívoli, una estatua de mármol del siglo III que representa al santo sentado en una cátedra; las tablas para calcular la Pascua y la lista de las obras de san Hipólito están grabadas en ambos lados de la cátedra. La estatua se halla actualmente en el Museo de Letrán.
De san Ponciano sabemos mucho menos que de su compañero de martirio. Era probablemente romano, y sucedió a san Urbano I en la sede de Roma hacia el año 230. Convocó en Roma el sínodo que confirmó la condenación pronunciada en Alejandría de ciertas doctrinas que se atribuían a Orígenes. Cuando estalló la persecución de Maximino, el papa fue desterrado a la isla de Cerdeña, calificada de «insalubre», probablemente por razón de las minas que había en ella. Allí renunció al pontificado; pero no sabemos si vivió aún mucho tiempo, ni cómo murió. Según la tradición, pereció apaleado.
Algunos años más tarde, el papa san Fabián trasladó los restos de Ponciano al cementerio de san Calixto, en Roma, donde se descubrió su epitafio original, en 1909. En la Depositio Martyrum, del siglo IV, se asocia el nombre de san Ponciano con el de san Hipólito y se designa el 13 de agosto como día de la conmemoración: «Idas Aug. Ypoliti in Tiburtina et Pontiani in Callisti.»
Artículos del Butler-Guinea correspondientes a san Hipólito (13 de agosto) y san Ponciano (19 de noviembre en el antiguo calendario), unidos y modificados. Los estudios sobre san Hipólito, desde el descubrimiento en 1851 de los «Philosophoumena», han avanzado de década en década; puede verse un resumen biográfico esencialmente coincidente con el que dimos, en Quasten,Patrología I, pero lo más simportante allí es recorrer las obras que se le atribuyen y que se conservan.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI


San Ponciano 
18o Papa de la Iglesia

Ponciano (* Roma, ¿?-† Cerdeña, 19 de noviembre de 235) fue el decimoctavo papa de la Iglesia católica entre el 21 de julio de 230 y el 28 de septiembre de 235.1

Ponciano no permaneció en la silla de San Pedro hasta su fallecimiento, ya que renunció,23​ siendo el primer obispo de Roma en la historia de la Iglesia cuya renuncia está totalmente confirmada por documentos históricos.

Procedió a confirmar la condena que Demetrio de Alejandría lanzó sobre los textos de Orígenes sobre la Resurrección y ordenó el canto de los Salmos en las iglesias y la recitación del Confiteor antes de morir y el uso del saludo Dóminus vobiscum (‘El Señor esté con vosotros’).3

Al igual que sus antecesores, se enfrentó al antipapa Hipólito que mantuvo el cisma que había iniciado al negarse a reconocer a Ponciano como obispo legítimo.34​ Ponciano formaba parte de los amigos del emperador Alejandro Severo, cuya destitución, muerte y la consiguiente subida al trono del imperio de Maximino el Tracio, reactivó las persecuciones contra los cristianos y provocó que tanto Ponciano como Hipólito fueran deportados a las minas de sal de Cerdeña donde lograron reconciliar sus posturas, poniendo fin al primer cisma que había sufrido la Iglesia al renunciar ambos,3​ con lo cual fue posible la elección de Antero.2

Poco después de la renuncia, Ponciano e Hipólito fueron martirizados. Tiempo después, por mandato del papa Fabián sus cuerpos fueron trasladados a Roma y Ponciano fue inhumado en las Catacumbas de San Calixto un 13 de agosto,2​ día en que se celebra la fiesta de ambos por indicación del papa Pablo VI.5

De su tiempo es la virgen y mártir santa Cecilia, patrona de la música. Bajo el pontificado de Ponciano, Valeriano (quien se cree que era el mismo Valeriano, esposo de santa Cecilia) se convirtió al cristianismo y fue martirizado.



https://www.youtube.com/watch?v=LBjO_zeTaU0











Qué tienen en común Julio César, Jimi Hendrix, Bill Gates y Ernö Rubik, el inventor del cubo mágico? Todos son zurdos. Este 13 de agosto se les dedica el día, es el día internacional de los zurdos.
Poco numerosos entre la población, alrededor del 12%, los zurdos han hecho y son el objeto de numerosas ideas recibidas. Considerados por largo tiempo como anormales, los escolares zurdos eran severamente incitados a utilizar la mano derecha. Hoy, la mentalidad ha evaluado y ser zurdo sería mismo una ventaja en ciertos campos.




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1655:

Nace Johann Christoph Denner, inventor del clarinete.



Todo el mundo estâ de acuerdo en afirmar que Johann Christoph Denner es el inventor del clarinete porque se sabe que él los fabricaba antes de 1700 y que algunos de sus clarinetes existen todavía y ningún otro clariente es más antiguo.



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1827:

Muere René Laënec, médico francés inventor del estetoscopio.





Su vida entera fue consagrada a la medicina. La contribución de Laenëc, nacido el 17 de febrero de 1781, fue el descubrimiento del estetoscopio. Él no hace más que aplicar el principio según el cual el sonido se transmite a través de un cuerpo sólido, como un tubo Enrollando una hoja de papel en forma de corneta que aplica sobre el pecho de una joven enferma, él escuchaba más claramente los sonidos del corazón y de la respiración.  A él no le queda más entonces que perfeccionar su sistema de auscultación. Ironía del destino, él morirá de tuberculosis.

En 1816, fue nombrado en el Hospital Necker. Él se interesa en las enfermedades pulmonares. Y es en este ambiente o marco que crea el estetoscopio- primero hecho a base de un rollo de papel al que llamaba pectoriloque- y no tarda mucho para perfeccionar su invento. El llega a ser el fundador de una nueva práctica por la cual  el análisis de los sonidos corporales internos pueden ser vinculados  con lesiones anatómicas, lo que se revelará particularmente útil para el diagnóstico de enfermedades respiratorias, entre ellas la tisis ola tuberculosis. En 1819, publica su Tratado de Auscultación mediata donde clasifica los sonidos emitidos en el tórax. En 1822, es el titular de la cátedra de medicina práctica del Colegio de Francia. Sin embargo él mismo se ve enfermo de tisis. Se retira a su residencia para personas mayores en Kerlouarnec  donde fallece, el 13 de agosto de 1826 a la edad de 45 años.


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1863

Muere Eugène Delacroix, pintor romántico francés (nacido en 1798).



(Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798-París, 1863) Pintor francés. Aunque nacido en el seno de una familia formada por Charles Delacroix, político de profesión, y Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de artesanos y dibujantes, se da prácticamente por seguro que su padre fue Talleyrand, un diplomático amigo de la familia.
Se formó en el estudio de Pierre Guérin, pero debe sus rasgos estilísticos a Géricault y Gros, coetáneos a los que admiró, y también a Rubens y los venecianos. Fue también un gran admirador de la pintura inglesa.
En 1822 presentó por primera vez una obra en el Salón, La barca de Dante, y en 1824 compareció de nuevo en el certamen con La matanza de Quíos, cuadros ambos que fueron adquiridos por el Estado francés, a pesar de la fuerte polémica que provocaron. El pintor se inclina en estas primeras obras por temas que le permiten expresar una gran intensidad emocional, plasmada con colores brillantes y gran libertad expresiva.
Son estas creaciones las que lo convierten en la gran figura del Romanticismo francés, estilo del que se consideran obras particularmente significativas La muerte de Sardanápalo y La Libertad guiando al pueblo. En ambas, las figuras dibujan una línea diagonal, que constituye el eje compositivo del cuadro, al estilo de Rubens, creando una intensa sensación de movimiento y vitalidad.
Su viaje a Marruecos en 1832 marca el inicio de su segundo período estilístico, en el que abundan los temas marroquíes (Mujeres de Argel), en composiciones mucho más pausadas aunque también típicas del Romanticismo por su carácter exótico y por el uso del color, que adquiere un protagonismo constructivo y compositivo inhabitual hasta entonces.
Al final de su vida se convirtió en el gran decorador de interiores de París, con obras relevantes para el palacio Borbón, el palacio de Luxemburgo, el Louvre y la iglesia de Saint-Sulpice. Fue uno de los personajes más ilustres de su tiempo, amigo de Charles Baudelaire y Victor Hugo entre muchos otros, y dejó un Diario que constituye una interesante y valiosa fuente de información respecto a su vida y su época.



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1888

Nace John Logie Baird, inventor británico del primer televisor.




John Logie Baird (HelensburghEscocia13 de agosto de 1888-Bexhill-on-SeaEast SussexInglaterra14 de junio de 1946) fue un ingeniero y físico escocés, inventor del primer sistema de televisión pública, así como del primer tubo de televisión en color.
Nació en HelensburghArgyll and Bute (por entonces Dunbartonshire). Era el menor de los cuatro hijos del reverendo John Baird, ministro de la Iglesia de Escocia de la iglesia local de St Bride y de Jessie Morrison Inglis, sobrina huérfana de una rica familia de constructores navales de Glasgow. Estudió en la Academia Larchfield (ahora parte de la Escuela Lomond) en Helensburgh, en la Escuela Técnica de Glasgow y el Oeste de Escocia (que más tarde se convertiría en la Universidad de Strathclyde), ​ y en la Universidad de Glasgow.
En 1922 investigó la posibilidad de transmitir imágenes a distancia y en 1924 consiguió transmitir la imagen parpadeante de una cruz de Malta.
El 26 de enero de 1926, realizó en su laboratorio de la 22 Frith Street en el Distrito de Soho, Londres la primera demostración pública de un sistema real de televisión ante un grupo de científicos: Su muñeco, la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en aparecer en una pantalla de televisión. La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible.
En 1926 logra, por medio de un cable telefónico, transmitir una señal de televisión entre Glasgow y Londres fundando, en ese mismo año, la Baird Television Development Company, Ltd, con la idea de comercializar el invento. Por ese tiempo, mejoró la velocidad de barrido a 12,5 imágenes por segundo. Fue la primera demostración de un sistema de televisión que podría transmitir imágenes en movimiento en directo con la graduación de tono. ​ Y en ese mismo año, en abril, los Laboratorios Bell de Estados Unidos exhiben una pantalla de televisión (o receptor) gigante de 2500 elementos de imagen: formado por una trama de 50 columnas de 50 lámparas de neón cada una, permite mostrar imágenes en movimiento de gran formato. Pese a que las lamparillas se fundían con frecuencia y debían ser repuestas, fue capaz de demostrar la viabilidad del invento en un formato grande.
El 3 de julio de 1928 mostró la primera transmisión a color, usando discos de escaneo en los extremos de la transmisión y recepción con tres espirales de aperturas, cada espiral con un filtro de color primario diferente; y tres fuentes de luz en el extremo receptor, con un conmutador para alternar su iluminación. ​ Ese mismo año, también demostró la TV estereoscópica.
En 1927, transmitió señales de TV a larga distancia 705 km por una línea telefónica, entre Londres y Glasgow; Baird transmitió las primeras imágenes a larga distancia de televisión al Hotel Central, en la Estación Central de Glasgow. Esa transmisión fue la respuesta de Baird, a una transmisión de larga distancia de 330 km, entre las estaciones de AT & T Bell Labs. Las estaciones de Bell estaban en Nueva York y en Washington, DC. La transmisión anterior se llevó a cabo en abril de 1927, un mes antes de la manifestación de Baird. ​
En 1928 consiguió transmitir imágenes de Londres a Nueva York por medio de señales de radio y también desde mitad del Atlántico, a bordo de un trasatlántico: para ello instaló una pequeña emisora de televisión a bordo, donde tenía pensado inventar algo de lo común algo que se viera movido es decir como un canal.
En 1929 su sistema de barrido mecánico de 240 líneas fue adoptado de manera experimental por la British Broadcasting Corporation (BBC). Hacia 1930 se comercializó, ante el desarrollo espectacular del invento, el modelo de televisor Plessey con el cual los espectadores británicos (se calcula que eran en torno a 3000) podían seguir las emisiones experimentales de la época; los más aventureros podían montar su propio receptor, adquiriendo un kit de piezas desmontadas.
En esa misma época (hacia 1929-1930) la Oficina de Correos de Alemania estaba trabajando, simultánea e independientemente, en un sistema de emisión de televisión basado en su sistema electromecánico (el fernkino, televisión). Fue entonces cuando científicos alemanes requirieron sus servicios para poner a punto la televisión alemana: gracias a su ayuda técnica y logística, Alemania fue la primera nación en disponer de una red de televisión por cable; las Olimpiadas de 1936 fueron las primeras del mundo en ser radiadas por televisión desde la emisora Paul Nipkow instalada en Berlín: aunque la potencia de salida no era elevada, los berlineses (y otras ciudades cercanas) pudieron disfrutar del acto de inauguración (y de las demás retransmisiones deportivas) en días sucesivos. La radiotelevisión alemana se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1944: en ese año los bombardeos aliados terminaron con las emisiones regulares realizadas desde Berlín.


Hacia 1932 Baird y sus técnicos habían instalado emisoras de televisión en París (en la última planta de la Torre Eiffel), Berlín, Roma (las tres eran las mejores de su época: emitían 60 líneas por imagen) Londres y Moscú, así como otras de menor importancia: estas últimas tenían una calidad de entre 30 y 50 líneas de resolución.
Sin embargo la apuesta de los británicos (BBC) y estadounidense por el sistema electrónico de exploración (tubo de imagen, comercializado por Marconi) le hizo perder la delantera: en 1937 la BBC emitía programas en pruebas, alternando las 405 líneas del sistema Marconi y las 240 de Baird; la idea era que los espectadores votaran por el sistema que, a su juicio, era de mejor calidad: Baird perdió.
Aunque mejoró notablemente su sistema electromecánico de exploración (llegó hasta las 325 líneas y posteriormente a 400) no pudo competir contra la mejor imagen y definición del sistema electrónico, quedando su sistema de emisión relegado al olvido.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial trabajó en el desarrollo de la televisión en color, y el 16 de agosto de 1942 realizó la primera demostración pública de un tubo electrónico en color.
Murió en Bexhill-on-Sea (East SussexInglaterra) el 14 de junio de 1946, debido a un accidente cerebrovascular, y fue enterrado con su madre, padre y esposa en el cementerio de Helensburgh.
Su casa fue demolida en 2007 y el sitio ahora tiene apartamentos nombrados Baird Court.


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1899

Nace Alfred Hitchcock, cineasta británico (fallecido en 1980).



Sir Alfred Joseph Hitchcock (LeytonstoneLondres13 de agosto de 1899-Bel AirLos Ángeles29 de abril de 1980) fue un director de cine y productor británico. Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.








A lo largo de una carrera que duró más de medio siglo, Hitchcock configuró un estilo cinematográfico distintivo y muy reconocible. Fue innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, obligando de esta manera a los espectadores a participar de cierta forma de voyeurismo, ​ empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía y desarrolló una novedosa forma de montaje fílmico. Sus historias a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y sus actrices protagonistas suelen ser de pelo rubio. Muchos de sus filmes presentan giros argumentales en el desenlace y tramas perturbadoras que se mueven en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen. Con frecuencia, los misterios que articulan las tramas no son más que señuelos (Macguffin, como los llamó el propio director) que sirven para hacer avanzar la historia pero no tienen mayor importancia en el argumento. Las películas de Hitchcock también abordan a menudo temas del psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Gracias a los cameos en muchos de sus filmes, las entrevistas, los avances publicitarios de sus películas y el programa de televisión Alfred Hitchcock Presenta, el cineasta se convirtió en un icono cultural.
Hitchcock dirigió más de cincuenta películas a lo largo de seis décadas. Reconocido a menudo como el mejor cineasta británico, apareció el primero de una encuesta realizada entre los críticos de cine en 2007 por el periódico The Daily Telegraph. El diario lo definió así: «Indudablemente el más grande cineasta nacido en estas islas, Hitchcock hizo más que cualquier otro director para dar forma al cine moderno, que habría sido completamente diferente sin él».​ La revista MovieMaker lo ha descrito como el director más influyente de todos los tiempos y es ampliamente considerado como uno de los artistas más importantes del séptimo arte.


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1910

Muere Florence Nightingale, enfermera británica (nacida en 1820).



Florence Nightingale, OMRRC (FlorenciaGran Ducado de Toscana12 de mayo de 1820-Londres13 de agosto de 1910), fue una enfermeraescritora y estadística británica, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Desde muy joven se destacó en matemáticas, y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, actualmente parte integrante del King's College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.
Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.
De fe anglicana, creía que Dios la había inspirado para ser enfermera. Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.
En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. ​ En 1908, le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Londres.
El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños.



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Nace  César Costa, cantante mexicano.


César Roel Schreurs, conocido artísticamente como César Costa (13 de agosto de 1941Ciudad de México) es un actor, productor, abogado y cantante mexicano, un icono del rock and roll, además de ser Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEFen México y Embajador de buena voluntad. Hermano del cantante de rock and roll de los 60 Ricardo Roca, primera voz del grupo Los Hooligans.
"Los Black Jeans" son los pioneros del rock and roll en México, al ser fundados en 1956 por Diego de Cossío. César Roel inició su carrera musical como el vocalista en el grupo Los Black Jeans en 1958 integrado además por Juan Manuel de Cossío y Diego de CossíoJavier de la Cueva y Carlos Loftus; cantando versiones en español de éxitos en inglés. En 1958 grabaron para la compañía discográfica Peerless "La Batalla de Jericó" y "La Cucaracha", siendo así los pioneros de rock and roll en México en grabar.
César Costa y los Camisas Negras
Cuando el grupo firmó con la compañía Musart, cambió de nombre a Los Camisas Negras y César Roel se convirtió en César Costa (en honor del director de orquesta, Don Costa). Su primer y único LP (Long Play) salió en 1960, e incluía éxitos como: "El Tigre" ("Tiger", de Fabian), "Oh! No", "Fiebre" ("Fever"), "Mona Lisa", "La Bamba" éxito de Richie Valens adaptación de una canción típica mexicana del Estado de Veracruz, "Vibraciones", "Zapatos de Ante Azul" ("Blue Suede Shoes", el clásico de Carl Perkins), sin faltar " La Marcha de los Santos" ("When the Saints go Marchin' In"), "Osito Teddy" ("Teddy Bear"), "Tú me Perteneces" éxito de los Duprees, y "Ahora o Nunca" ("It's Now or Never" "-O Sole Mio-"), éxito de Elvis Presley
Carrera como solista
Al poco tiempo, el grupo se desintegró y César inició una exitosa carrera de solista. Reescribiendo y cantando al español adaptaciones de melodías en inglés, principalmente del canta-autor canadiense Paul Anka, desarrolla un estilo propio, compitiendo con Enrique Guzmán, en el estilo "crooner", emulando a Frank Sinatra. Su característica principal en sus presentaciones era el aparecer con sweaters de grecas, muchos de ellos regalados por sus admiradoras. El primer sweater con el que salió a cámaras fue un regaló de su querido amigo Martín de la Concha y es el único que conserva. Se dice que el número de sweaters que poseía ascendía a 2500 y todos ellos fueron donados y subastados para causas nobles.
Con la compañía Orfeón firmó un contrato y a partir de finales de 1960 comenzó su carrera como solista, grabó cuatro discos más titulados "Canta", "Sinceramente", "Para enamorados" y "La historia de Tommy" con canciones como "Mi Pueblo" ("My Home Town"), "Historia de mi Amor", "Baila Muchachita", "Eva y Adán", "Besos por Teléfono" (Kissin' of the Phone) "Loco Amor" (Crazy Love), adaptaciones al español de los temas de Paul Anka, que fueron un exitazo no solo en México, sino en toda América latina y España. Así como también"La Historia de Tommy" ("Dile que la Quiero"), "Poesía en movimiento" "Mi única ilusión" y variedad sin fin de éxitos. Por cierto, existe el detalle de que no pudo presentar un examen de su carrera de Leyes, en la UNAM, por estar en gira en Venezuela. Cuando regresó a clases, y habló con el maestro de la cátedra, acerca de su examen pendiente, el profesor le dijo: tu examen es que cantes tu último éxito: "Besos por Teléfono".
Cuenta César en una charla con Carlos Alazraki en Canal 40 de México en el año 2006, que llegó en esos años sesenteros un abogado de parte de Paul Anka a su casa para presentarle una demanda legal por el uso de las canciones del autor. Si bien él no tradujo, sino que reescribió al español las canciones. Esto generó que Paul Anka considerara el éxito de sus canciones en español en México, América Latina y España, puesto que sin César Costa jamás hubieran tenido éxito en países hispanos, lo cual, posibilitó el encuentro de César y Paul Anka para aclarar la controversia, quedando como amigos hasta la fecha, al grado que Paul Anka se considera el "César Costa canadiense". Además se le llamo el Rey y Caballero de la Nueva Ola. También pudo haber sido considerado "El novio de México" por su imagen bien portada y no sexual.
Con RCA Mexicana grabó canciones de un estilo más romántico, su contrato con RCA Victor fue de 1964 hasta finales de 1967, luego firmó con Capitol Odeon en ese mismo año. Él se adaptó a los cambios de la psicodelia a nivel musical, llegando a tener éxitos de Estados Unidos, traducidos al español, como "Si" (She) de los Monkees, "No puede dejar de verte" de Frankie Valli, y versiones al español de canciones italianas de gran éxito como "Corazón Loco". Cabe mencionar que se le puede considerar como uno de los pioneros en grabar en "Spanglish" por canciones como "Si más te veo" (The more i see you), "Jornada Sentimental" (Sentimental Journey), "Como ayer" (Yesterday) de "The Beatles", entre otros éxitos. En 1970 encadena una gran serie de éxitos: con "Negra Paloma" que lo catapultó a ventas importantes a principios de la década de los 70, "Mi amigo el viejo mar", "Tiritando", "Un vaso de Vino" En el año 1983 tuvo una participación importante en el Festival de la OTI con la canción "Tierno". Gracias a ello nuevamente regresó a la industria discográfica después de pocos años de ausencia y así volver tener ventas importantes con el disco titulado "Sorprendentemente Tierno". En 1993 se presentó en el Auditorio Nacional con sus contemporáneos Angélica María, Enrique Guzmán, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez con gran éxito.
Películas
La euforia y negocio de la época con los cantantes juveniles del momento, dio la posibilidad para que estrellas como César Costa se interpretaran a sí mismos, un poco en su carácter personal y como cantantes, que casualmente interpretan sus éxitos discográficos.
Su primer filme ya como actor fue Juventud rebelde, donde tiene una participación fugaz e interpreta uno de sus éxitos. Los protagonistas son Adalberto Martínez "Resortes" y Lorena Velázquez. En El cielo y la tierra, su primer filme como protagonista (1962), comparte créditos con Libertad LamarqueAngélica MaríaFernando Luján y Fanny Cano. La edad de la violencia (1964), con Alberto VázquezOscar MadrigalManolo MuñozPatricia CondeJulissa y Fernando Soler. En este filme tienen una participación especial y fugaz algunos integrantes de la serie televisiva americana "Los Intocables" (The Untouchables). Con Patricia Conde filmó Dile que la quiero (1963) y La juventud se impone (1964), en esta última con Enrique Guzmán, llevando a la pantalla su "rivalidad". Arrullo de Dios (1966) con Libertad Lamarque nuevamente, Fanny Cano y Jorge Rivero¡Adiós cuñado!(1966) con Maricruz OlivierAlma Delia FuentesRegina TornéHéctor Suárez y Nacho Calderón¿Qué haremos con papá? (1965) con Fernando Luján El mundo loco de los jóvenes (1967) con JulissaRoberto Gómez Bolaños y con la fugaz participación de los Dug Dugs; en este filme, César interpreta una parodia de Frank Sinatra: "La Voz Enmascarada", Al fin a solas (1968) es la segunda parte de Adiós, cuñado, en la que cambia parte del elenco original, Romance sobre ruedas (1969) con Ana MartínTeresa Velázquez y Leonorilda Ochoa, El resto de los títulos, de baja calidad fílmica, son sólo entretenimiento. En Caín, Abel y el otro de 1970, comparte créditos con Enrique GuzmánAlberto VázquezLorena Velázquez y Germán Valdés "Tin Tan", y en Bang Bang al hoyo (1971) con Enrique GuzmánMarco Antonio Campos "Viruta"Javier López "Chabelo"John Kelly
En 1995, ante el éxito de la serie televisiva Papá soltero, filma Me tengo que casar con el resto del elenco televisivo.
1995 Me tengo que casar/Papá soltero ... César
1971 Bang bang al hoyo
1970 Caín, Abel y el otro
1969 Romance sobre ruedas
1968 Al fin solos
1967 El mundo loco de los jóvenes
1966 Arrullo de Dios ... Raúl
1966 ¡Adiós cuñado! ... Víctor Sandoval
1964 La juventud se impone ... César
1964 La edad de la violencia ... Daniel
1963 Dile que la quiero ... César
1962 El cielo y la tierra ... Mario
1961 Jóvenes y Rebeldes
1961 Si yo fuera millonario
Televisión[editar]
Participó en el programa De Costa a Costa.
También participó con Chabelo en El show del Loco Valdés con los sketches de Pujitos, entre otros.
Fue conductor del programa La carabina de Ambrosio (desde 1978).
De 1987 a 1994 participó en el programa de comedia Papá soltero que se convirtió un gran éxito en toda América Latina y después en su versión de cine en 1995.
Condujo además los programas de variedades Un nuevo día (con Rebecca de AlbaEvelio «con v chica» y después con Luz Blanchett) y Al fin de semana.
Fue la voz de Stan March en el doblaje original de South Park durante dos episodios.(1998)
Nuestras mejores canciones (2006). Es Rubén Méndez
Honores
Recibió el premio a la excelencia musical que otorga la Academia Latina de la Grabación (Latín Grammy) en 2014
Fue nombrado embajador de la UNICEF para México el 17 de agosto del 2004.
Mister Amigo 2001.
Ese mismo año inició su participación en calidad de conductor del programa "Como Pasa el Tiempo", que se transmite por el canal Aprende.


 https://www.youtube.com/watch?v=F4C3x_Hne2w



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1946: 

Muere H. G. Wells, escritor británico de ciencia ficción (nacido en 1866).




Herbert George Wells (Bromley, Kent21 de septiembre de 1866-Londres13 de agosto de 1946 ), más conocido como H. G. Wells, fue un escritornovelistahistoriador y filósofo británico.
Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado, junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género. Sus novelas, junto con las de éste, fueron la inspiración del ingeniero aeroespacial Wernher von Braun. Por sus escritos relacionados con la ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamar H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en la cara oculta de la Luna.
Nació en la Casa Atlas, High Street número 47, en BromleyKent, el 21 de septiembre de 1866, ​ como el tercer hijo varón de Joseph Wells y su esposa Sarah Neal. La familia, de la empobrecida clase media-baja de la época, lo llamaba Bertie. Tenían una tienda nada próspera comprada gracias a una herencia, en la que vendían productos deportivos y loza fina.


En 1874 el joven Herbert George Wells vivió un hecho que tendría notables repercusiones en su futuro: sufrió un accidente que lo dejó en cama con una pierna quebrada. Para matar el tiempo, empezó a leer libros de la biblioteca local que le traía su padre. Se aficionó a la lectura y comenzó a desear escribir. Ese mismo año entró en una academia comercial llamada Thomas Morley's Commercial Academy, en la que continuó hasta 1880.
En 1877 su padre sufrió un accidente que le impidió ganarse la vida como lo había hecho hasta entonces. Ello condujo a que Herbert y sus hermanos comenzaran a emplearse en diversos oficios. Fue así como, entre 1881 y 1883, llegó a ser aprendiz de una tienda de textiles llamada Southsea Drapery Emporium: Hyde's, experiencia que se ve reflejada en sus novelas The Wheels of Chance (1896) y Kipps: The Story of a Simple Soul (1905) cuyo protagonista es aprendiz textil. En 1883 se enroló en la escuela de gramática Midhurst de Sussex Occidental como alumno y tutor, donde continuó su avidez por la lectura.
En 1884 obtuvo una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, donde tuvo como profesor a Thomas Henry Huxley. Estudió allí hasta 1887. Wells mismo, recordando esa época, habla de haber sufrido hambre constantemente. En este período también ingresa a un club de debate de la escuela llamado Debating Society, donde expresa su interés por transformar la sociedad. Formó parte de los fundadores de The Science School Journal, una revista en la que dio a conocer sus postulados en literatura y en temas sociales. Fue en ella que vio la luz por primera vez su novela La máquina del tiempo, pero con el título original: The Chronic Argonauts (Los Argonautas Crónicos).
Al suspender el examen de geología en 1887, perdió la beca. Por eso no fue sino hasta 1890 que recibió el título de grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres. Sin la beca, es decir, sin ingresos, se fue a vivir a casa de una pariente llamada Mary, prima de su padre, donde se interesó por la hija de ésta, Isabel. Entre 1889 y 1890 fue profesor de la Henley House School. Fue uno de los fundadores de la Royal College of Science Association, siendo su primer presidente en 1909.
Su relación con Rebecca West, que duró diez años, dio por fruto un hijo, Anthony West, nacido en 1914. Al contraer tuberculosis, abandonó todo para dedicarse a escribir; llegó a completar más de cien obras. Se le considera uno de los precursores de la ciencia-ficción y sus primeras obras tuvieron ya por tema la fantasía científica, descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología y comentarios sobre los horrores de las guerras del siglo XX: La máquina del tiempo (The Time Machine, 1895), su primera novela, de éxito inmediato, en la que se entrelazaban la ciencia, la aventura y la política; El hombre invisible (The Invisible Man, 1897); La guerra de los mundos (The War of the Worlds, 1898) y Los primeros hombres en la luna (The First Men in the Moon, 1901). Muchas de ellas dieron origen a varias películas.




A la vez se interesó por la realidad sociológica del momento, especialmente por la de las clases medias, defendiendo los derechos de los marginados y luchando contra la hipocresía imperante, que dibujó con cariño, compasión y sentido del humor en novelas como Love and Mr. Lewisham (1900), Kipps, the Story of a Simple Soul (1905) y Mr. Polly(1910), novela de extenso retrato de los personajes en la que, como en Kipps, describe con fina ironía el fracaso de las aspiraciones sociales de sus protagonistas.
La gran mayoría de sus restantes libros pueden clasificarse como novelas sociales. Entre ellas se encuentran Ana Verónica (Ann Veronica 1909), en la que defiende los derechos de las mujeres, Tono Bungay (1909), un ataque al capitalismo irresponsable, y Mr. Britling va hasta el fondo (1916), que describe la reacción del inglés medio ante la guerra. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), redactó la historia de la humanidad en tres partes, Outline of History (1920), en la que colaboró Julian Huxley.
A lo largo de toda su vida, Wells se preocupó, y dejó amplia constancia de ello, de la supervivencia de la sociedad contemporánea. Durante un breve período, fue miembro de la Sociedad Fabiana. Aunque creyó firmemente en la utopía según la cual las vastas y terroríficas fuerzas materiales puestas a disposición del ser humano podían ser controladas por la razón y utilizadas para el progreso y la igualdad entre los habitantes del mundo, poco a poco fue volviéndose más pesimista y cesó su pertenencia a dicha sociedad. Así dedicó su obra 42 to 44 (1944) a la crítica de muchos de los líderes mundiales del momento. Por otro lado, en El destino del homo sapiens (1945) expresaba dudas acerca de la posibilidad de supervivencia de la raza humana. Escribió asimismo Experimento en autobiografía (1934) antes de su muerte acaecida el 13 de agosto de 1946 en Londres.
Convicciones
H. G. Wells fue toda su vida un izquierdista convencido. De hecho, su primera novela, La máquina del tiempo (1895), trataba fundamentalmente la lucha de clases. Los hermosos Eloi eran descendientes de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, enterrados junto con las máquinas y la industria y que, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores. Convencido de la necesidad de un sistema social más justo, se uniría a la Sociedad Fabiana, cuyo objetivo era instaurar el socialismo de forma pacífica, si bien diferencias con ciertos miembros (por ejemplo Bernard Shaw) acabaron por distanciarlo del grupo.
Wells criticó también la hipocresía y la rigidez de la época victoriana, así como el imperialismo británico y en su novela Ana Verónica(1909) se adelanta a lo que serían los movimientos de liberación femeninos. Wells estaba convencido de que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación. Sin embargo, no cayó en la ingenuidad de muchos de sus contemporáneos y fue uno de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en las máquinas. Siempre postuló que era el hombre quien debería dominar a las máquinas, y no al revés.
Durante la última época de su vida, Wells asumió la tarea de defender en escritos y conferencias todo aquello que considerara positivo para el progreso, así como en criticar los grandes conflictos bélicos que asolaron Europa.



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1949:

Nace Chucho Avellanet cantante y actor puertorriqueño.


Armando Hipólito Avellanet González, más conocido como Chucho Avellanet (Mayagüez, 13 de agosto de 1941), es un cantante y actor puertorriqueño.

Índice

·         1Biografía
·         2Discografía[3]
·         3Referencias

Biografía[editar]

Avellanet nació en Mayagüez, descendiente de emigrantes italianos y catalanes. Su carrera musical comenzó en la costa oeste de Puerto Rico, siendo vocalista de tríos como los Duendes. Paralelamente, hizo de actor cómico en algunas presentaciones en la universidad. Tomó lecciones de canto de la soprano puertoriqueña Rina de Toledo.1
Cuando retornó del servicio militar en Carolina del Norte fue descubierto por Gaspar Pumarejo, un promotor de origen cubano, que lo introdujo en el mundo de la televisión de Puerto Rico, a través de presentaciones diarias en su show.
Su primera presentación formal fue como telonero de Myrta Silva, en el Tropicoro Room del hotel San Juan en Carolina, Puerto Rico.
Avellanet alcanzó popularidad entre los adolescentes de Puerto Rico durante los años 1960, como miembro de la Nueva ola, movimiento de música pop que en ese momento incluía figuras como Lissette ÁlvarezLucecita BenítezYolandita MongeEdnita Nazario y Charlie Robles. Por esa época grabó Fugitiva, su primer álbum. Su primer “hit” fue “Magia blanca”, una versión en español de la canción Devil woman de Marty Robbins y posteriormente alcanzó proyección internacional con “Jamás te olvidaré”, una versión de I Can't Stop Loving You.
Avellanet pronto se unió al sello discográfico estadounidense United Artists con el que grabó 15 producciones. En 1967 contrae matrimonio con la cantante Lissette Álvarez, de quien se divorció dos años después.2
En 1972 Avellanet, terminó en el cuarto lugar del Festival OTI en España. En los años 1980, era bien conocido tanto como cantante como por actor, destacándose su labor en El Show de Chucho y Lissette, con su esposa de aquel entonces Lissette Álvarez. Más tarde en El Show de Chucho, participó como actor en los segmentos de comedia y en comerciales como los de la cerveza Schaefer.
En 1994, Avellanet, Lucecita Benítez y Lissette Álvarez se unieron para un solo concierto. Participó como cantante en la apertura y cierre de los “Juegos Centroamericanos y del Caribe" de 2010.

Discografía3[editar]

La siguiente es una lista parcial de las grabaciones de Chucho Avellanet, debido a que algunas grabaciones originales no fueron digitalizadas o fueron descatalogadas al desaparecer algunas empresas discográficas.



https://www.youtube.com/watch?v=eCJvPIhAxus






1965

Nace Jorge Perugorría, actor cubano.



Jorge Perugorría Rodríguez, también conocido como Pichi (La Habana13 de agosto de 1965) es un actor de teatro y cine, director documentalista, pintor y escultor cubano.

Índice

·         1Biografía
·         2Premios
·         3Filmografía
·         4Referencias
·         5Enlaces externos

Biografía[editar]

Nació el 13 de agosto de 1965 en Wajay, en el sur de la ciudad de La Habana. Vive en Santa Fe (La Habana), un pueblo de pescadores en las afueras de la capital cubana, con su esposa Elsa María Lafuente de la Paz (que fue compañera de estudios y de reparto en algunas obras, y con quien se casó en 1985) y sus cuatro hijos (Anthuan, 1989; Andros, 1990; Adán, 1996; y Amén, 2000).1​ En 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por carta de naturaleza.2
Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos.
Hijo de padres separados, vivió en su niñez con su madre, Mirta, su hermana Georgia y su abuela Felicia. Cursó la primaria en la Escuela Pedro Beliz Hernández, en Wajay. A los 11 años comenzó a asistir a clases de pintura en la Casa de Cultura local (1976-1977); la secundaria la hizo en la Escuela S. B. Héroes del Corintia, en El Chico (municipio Boyeros) y ahí pasó al preuniversitario Leonte Guerra para finalmente ingresar en el Instituto Politécnico de la Construcción José Martí, de Boyeros.
Fue allí donde descubrió el teatro y comenzó a actuar en 1984 en el grupo Albatros que dirigía Eduardo Novoa; también participa en series televisivas, como Retablo personal y la de aventuras Shiralad. Hizo un mediometraje de Tomás Piard, Boceto, al que Perugorría considera su «primera experiencia con el cine». En esta película sobre la amistad de tres jóvenes en la década de 1930, Perugorría mostró su desnudo frontal, experiencia que repetirá en Derecho de asilo, dirigida por Octavio Cortázar y basada en el relato homónimo de Alejo Carpentier.3
Como actor de teatro hizo Shakespeare con la compañía Olga Alonso y alcanzó el estrellato en La colección de animales salvajes de cristal con el grupo Teatro Rita Montaner.
En 1990, Perugorría fue parte del éxito de público y crítica "Trilogía de Teatro Norteamericano", bajo la dirección de Carlos Díaz en el Teatro Nacional de Cuba. Con el montaje de Las criadas de Jean Genet, fundó en 1992, junto a Monica Guffanti y Carlos Acosta-Milian, Teatro El Público,3​congregados alrededor de la figura del director de escena Carlos Díaz. Teatro El Público, sigue siendo hoy un referente obligado de las Artes Escénicas en Cuba.
Perugorría actuó en varias series de televisión y películas cortas, pero su primer éxito cinematográfico sería Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, donde interpretó el papel de Diego, un joven homosexual que encuentra a un estudiante llamado David. Allí interpretó el difícil papel de Clara y, como en el teatro «estaba manejando toda la gestualidad femenina, andrógina, el manerismo», eso le ayudó a pasar la prueba para el papel de gay que tenía que desempeñar en el filme.3
La película, que trata de manera sutil la tolerancia y política sexual, ganó numerosos premios, e hizo que Perugorría fuese reconocido como uno de los actores más famosos de Cuba. Desde entonces ha actuado en mas de sesenta de filmes, entre los que destacan el Che de Steven SoderberghAmor vertical de Arturo Sotto y Lista de espera de Juan Carlos Tabío, Cuatro Estaciones en la Habana, además de los citados Fresa y chocolate y Derecho de asilo.
Como director, Perugorría ha hecho varios filmes como, Afinidades, Amor Crónico, Se Vende y Fátima o el parque de la Fraternidad.
En el 2013 protagonizó las tres temporadas de la serie Lynch, producida por Fox Telecolombia, rodada en Colombia y Argentina.
Aficionado a la pintura,4​ realizó su primera exposición en 2001 bajo el título de Si me pides el pesca'o te lo doy...; ha hecho muestras en CubaEspañaEstados Unidos e Italia. Perugorría afirma que empezó con la pintura, antes de ser actor, y que simplemente después la retomó.3​ En 2006 comenzó a incursionar en la escultura. En noviembre de 2015, crea e inaugura GTG, (Galería Taller Gorría), Proyecto Cultural y Galería de Arte. Calle San isidro 214, e/ Picota y Compostela, Habana Vieja, Cuba.
En 2008, después del paso del huracán Ike por la localidad oriental cubana de Gibara —donde se realiza anualmente el Festival del Cine Pobre, creado por el cineasta cubano Humberto Solás— convocó a los artistas plásticos a enviar obras para realizar una subasta y donar las ganancias para reconstruir la ciudad.5
En septiembre de 2015 lo nombran Presidente del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, fundado por uno de los maestros del cine cubano, Humberto Solás. Este Festival se celebra cada año en la Ciudad de Gibara, provincia de Holguín, Cuba. En el 2017 lo renombró “Festival Internacional de Cine de Gibara”
Sobre el arte y la política, dice:
Nosotros, los artistas, estamos para hacer preguntas, y los políticos, para dar respuestas. O sea, es muy fácil para un artista ponerse de acuerdo con el poder, eso da estabilidad, da confort, da seguridad, pero no es ese el terreno que yo creo que es el terreno del arte.
Jorge Perugorría3







1967

Muere Jane Darwell, actriz estadounidense (n. 1879).


Jane Darwell (Patti WoodwardPalmyra, de Misuri1879 - Los Ángeles1967) fue una actriz estadounidense de cine y teatro ganadora de un Óscar.
Uno de sus papeles más conocidos fue en la película Mary Poppins, en la que encarnó a una señora que daba de comer a las palomas. Pero sobre todo destacó por su actuación en Las uvas de la ira como Ma Joad, la madre del protagonista Tom (Henry Fonda). Este papel le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto.
Murió en 1967 de un ataque al corazón cuando contaba 88 años.









1979:



El tema fue escrito por el tándem Nile Rodgers-Bernard Edwards, autores de otros nº 1 en las voces de artistas como Sister Sledge, Diana Ross, para la que escribieron el tema Upside down (nº1), David Bowie, Duran Duran, Madonna o Marta Sánchez, entre otros.
El ritmo y el dibujo del bajo a Good times se utilizó años después en la canción Raper’s delight de Sugarhill Gang, considerado como el primer rap de la historia. El otro gran éxito de Chic fue Le Freak.







1989:

Muere Hugo del Carril, productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino.12


Piero Bruno Hugo Fontana (Buenos Aires30 de noviembre de 1912 – Buenos Aires, 13 de agosto de 1989), más conocido como Hugo del Carril, fue un productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino.12
Inició su carrera como actor y cantante de estribillos de tangos a los quince años y posteriormente formó el «Trío París» junto a Emilio Castaing y Martín Podestá. En los años treinta hizo dúo con un cantor amigo hasta la muerte de este años después, además de estudiar taquigrafía.345​ En 1937 fue contratado para interpretar el tango Tiempos viejos en la película Los muchachos de antes no usaban gomina y entre 1938 y 1939 participó en MadreselvaLa vida es un tangoGente bienEl astro del tango y La vida de Carlos Gardel.1
En 1945 estrenó junto a Libertad Lamarque La cabalgata del circo, que contó con la participación de la futura primera dama Eva Duarte. Al año siguiente viajó a México, en donde permaneció hasta fines de la década de los cuarenta e interpretó numerosos tangos tales como Compadrón y Che, papusa, oí.67​ Tras su regreso filmó Pobre mi madre querida, junto a Emma Gramatica y Aída Luz, e Historia del 900 junto a Sabina Olmos.89​ Además, grabó la Marcha Peronista.10
En 1950 protagonizó El último payador y en 1952 rodó una de sus películas más famosas, Las aguas bajan turbias, en la cual actuó y dirigió con un guion basado en la novela de Alfredo Varela.111​ Además actuó en Vida nocturna y dirigió en La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer (1955).1​ Esta última duró poco en cartelera porque el actor fue detenido al estallar la Revolución Libertadora y prohibirse todas sus películas. En 1956 mientras filmaba Más allá del olvido fue detenido una vez más.
Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958.12​En 1962 protagonizó junto a Tita Merello Amorina y Esta tierra es mía y en 1963 grabó La calesitaLa sentencia y Buenas noches, Buenos Aires, el primer musical en color argentino. En 1975 dirigió su última película Yo maté a Facundo, ya que luego asumió el poder un nuevo gobierno militar y del Carril fue nuevamente prohibido.9​ En enero de 1986 fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.10
En enero de 1988 el actor sufrió un infarto de miocardio, del cual se recuperó, y en septiembre de ese mismo año fue homenajeado en el Luna Park. En agosto del año siguiente del Carril murió a causa de problemas cardiacos. Fue velado en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y sus restos sepultados en el cementerio de Olivos, junto a los de su esposa Violeta Curtois que había fallecido en 1986.7






1998

Muere Julien Green, escritor francés (nacido en 1900).



Julian Hartridge Green, o Julien Green (6 de septiembre de 1900 – 13 de agosto de 1998), fue un escritor estadounidenseautor de varias novelas, entre las que se encuentran Léviathan (Leviatán) y Each in His Own Darkness (Cada uno en su propia oscuridad). Escribió principalmente en francés, pero no era ciudadano francés.
Julien Green nació de padres estadounidenses en París, descendiendo por el lado materno de un senador confederado, Julian Hartridge (1829–1879), quien más tarde sirvió como representante demócrata de Georgia en el Congreso estadounidense, y quien dio su nombre a Julien Green. (Green fue bautizado como «Julian», cuya ortografía fue cambiada por su editor francés en los años 1920 por «Julien».)
Nacido en el seno de una familia protestante, se convirtió al catolicismo en 1916. Estudió en el Lycée Janson de Sailly de París. A los dieciséis, prestó servicio voluntario en ambulancia en el American Field Service. Cuando se descubrió su edad su alistamiento fue anulado. Inmediatamente firmó con una unidad de ambulancia de la Cruz Roja estadounidense, y cuando su servicio semestral acabó en 1918, se alistó en el ejército francés, en el que sirvió como segundo teniente de artillería hasta 1919. Fue educado en la Universidad de Virginia en los Estados Unidos desde 1919 hasta 1922. Su carrera como una de las principales figuras de la literatura francesa del siglo XX comenzó pronto después de su regreso de los EE.UU. En julio de 1940, después de la derrota de Francia, regresó a EE.UU. En 1942, fue movilizado y enviado a Nueva York para trabajar en la Oficina de Información bélica de los Estados Unidos. De allí, durante casi un año, cinco veces a la semana, se dirigiría a Francia como parte de las transmisiones radiofónicas de Voz de América, trabajando, entre otros, con André Breton y Yul Brynner. Green regresó a Francia nada más acabada la Segunda Guerra Mundial. Un devoto católico, la mayor parte de sus libros se centraban en las ideas de la fe y la religión así como la hipocresía. Varios de sus libros se referían a los estados del Sur, y él se identificó fuertemente con el destino de la Confederación, caracterizándose a sí mismo, a lo largo de su vida, como un «sudista». Heredó esta versión de patriotismo de su madre, quien provenía de una distinguida familia sureña. Algunos años antes del nacimiento de Julien, cuando al padre de Julien le ofrecieron una elección de puestos (con su banco) en Alemania o Francia, la madre de Julien instó a que eligiera Francia basándose en que los franceses son «también gente orgullosa, recientemente derrotada en una guerra, y nos entenderemos entre nosotros» (La referencia es a la derrota de Francia en el año 1871 en la Guerra franco-prusiana).




En Francia, tanto en vida como en la actualidad, la fama de Julien Green se basa principalmente no en sus novelas, sino en sus diarios, publicados en diez volúmenes, y que abarcan los años 1926-1976. Estos volúmenes leídos ávidamente y bien conocidos proporcionan una crónica de su vida literaria y religiosa, y una ventana única a la escena artística y literaria en París a lo largo de medio siglo. El estilo de Green, austero y que emplea con gran efecto el passé simple, un tiempo literario casi abandonado por muchos de sus contemporáneos franceses, encontró el favor de la Académie Française, un hecho mencionado en su elección para tan augusto cuerpo. Green dimitió de la Académie poco antes de su muerte, citando su herencia y lealtades estadounidenses.
Mientras que Green escribió ante todo en idioma francés, también lo hizo en inglés, siendo enteramente bilingüe. Tradujo algunas de sus propias obras del francés al inglés (a veces, con la ayuda de su hermana, Anne). Una colección de algunas de sus traducciones está publicada en Le langage et son double, con un formado de francés-inglés uno al lado del otro, facilitando la comparación directa. A pesar de ser bilingüe, los textos de Green permanecen en gran medida desconocidos en el mundo angloparlante.
Hasta ahora, tres de sus libros se han hecho película: Léviathan (1962), para la que él mismo escribió el guion, es la más famosa. Adrienne Mesurat (1953) y La Dame de pique(1965) son las otras dos.
Green fue el primer nacional no francés en ser elegido para la Académie française. Convenientemente, sucedió a François Mauriac, asumiendo la silla número 22 el 3 de junio de 1971. Se cree que tenía doble nacionalidad pero de hecho, aunque nació en París y escribió casi exclusivamente en francés, nunca se convirtió en ciudadano francés. El presidente Georges Pompidou le ofreció la ciudadanía francesa en 1972 después de la elección de Green para la Académie, pero —leal al espíritu patriótico «sudista» que su madre le inspiró— Green lo rechazó.
Julien Green es el padre adoptivo del escritor de ficción gay, Éric Jourdan. Según Jourdan, en 1994, Green decidió trasladarse a Forlì, en Italia, en una casa que perteneció a Caterina Sforza, pero no pudo llevar a cabo el proyecto, pues su salud no era buena.
Murió en París y fue enterrado en la iglesia parroquial de Klagenfurt (Austria). Aparentemente, Green quedó muy conmovido por una estatua de la Virgen María durante una visita que hizo allí en 1990. Posteriormente, expresó su deseo de ser enterrado en una de las capillas de la iglesia.




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1999

Muere Jaime Garzón, abogado y humorista satírico colombiano (nacido en 1960).





Jaime Hernando Garzón Forero (Bogotá24 de octubre de 1960 - Ibídem13 de agosto de 1999) fue un abogadopedagogo, humorista, activista, actor, filósofo, locutor, periodista y mediador de paz colombiano. Ejerció como Alcalde Menor de Sumapaz, localidad No. 20 del Distrito Capital de Bogotá durante la administración del Alcalde Mayor Andrés Pastrana Arango (1988 - 1990), e hizo trabajo social por encargo del Gobierno Nacional durante la administración de César Gaviria Trujillo (1990 - 1994).
Su ingreso en los medios de difusión nacional lo harían un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana. Jugó un papel importante en los procesos de paz de la década de los 90 en Colombia y en la liberación de secuestrados en poder de las FARC-EP.
El 13 de agosto de 1999 fue asesinado en Bogotá por dos sicarios cerca de los estudios de la emisora Radionet donde trabajaba. En diferentes ocasiones, Garzón había expresado que era víctima de amenazas de muerte. Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones en la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. (antiguo organismo de seguridad del estado), en conveniencia con reconocidos políticos y miembros de las Fuerzas Militares. La muerte de Jaime Garzón es otro caso de crimen de Estado en Colombia que sigue sin resolverse.
Por el homicidio de Jaime Garzón, hasta el momento, sólo ha sido condenado el comandante paramilitar Carlos Castaño en el año 2004, después de su muerte, mientras que el ex-subdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue vinculado a la investigación en 2011. En julio de ese mismo año, la familia Garzón Forero presentó una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–CIDH-, por la participación de funcionarios públicos en el homicidio y por la incapacidad de la justicia nacional para perseguir y sancionar a todos los responsables en un periodo de tiempo razonable. Hoy, sigue siendo una deuda de la justicia con la familia de Jaime Garzón y el país, establecer completamente la cadena de mando que operó detrás de este crimen. En 2016, el crimen de Jaime Garzón fue declarado por la Fiscalía de Colombia como delito de lesa humanidad, debido a la participación de agentes del estado en el homicidio junto a grupos paramilitares, en el marco de un plan ejecutado en esos años para eliminar civiles que promovían la defensa de los derechos humanos y de posiciones ideológicas de izquierda. De esta manera, este hecho no corre riesgo de quedar impune por prescripción.


"Especial Sobre Jaime Garzón, Señal Colombia"

https://www.youtube.com/watch?v=MJdH2ErweGs



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Muere  Kenny Baker, actor británico (nacido en 1934).









Kenneth George Baker (BirminghamInglaterra24 de agosto de 1934 — Mánchester, Inglaterra, 13 de agosto de 2016), fue un actor que se dedicó al mundo del espectáculo y al cine junto con su amigo Jack Purvis, y famoso por interpretar al androideR2-D2 en la saga cinematográfica Star Wars.
Sus interpretaciones en el mundo del cine fueron en su mayoría papeles menores, destacando Circus of Horrors (1960). En 1977 trabajó en Wombling Free, pero ese año tuvo su papel más importante, interpretando al mundialmente famoso robot R2-D2 en La Guerra de las Galaxias de George Lucas, repitiendo papel en "El Imperio Contraataca" de 1980 y en El Retorno del Jedi de 1983. En esta saga compartiría gran parte de sus escenas con el actor Anthony Daniels, quien interpreta al inseparable robot C-3PO. Cabe destacar que en esta saga, Purvis apareció en las tres películas haciendo diferentes papeles pequeños.
También apareció en El hombre Elefante, Flash Gordon (ambas de 1980), en The Hunchback of Notre Dame (1982), Amadeus(1984), Mona Lisa (1986), volviendo a trabajar con George Lucas en Dentro del laberinto (1986). Sus papeles repetían la constante en películas de relatos y cuentos fantásticos en su mayoría (Willow (1988), etc).
Volvió a ser llamado a las filas por George Lucas para volver a interpretar a R2-D2 en Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma en 1999, volviendo a encontrarse con su compañero de reparto Anthony Daniels, actuando ambos también en El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005), con lo que se consolidaron como los personajes que han actuado en todas las películas de la saga Star Wars.
Baker interpretó nuevamente a R2D2, en Star Wars: Episode VII - The Force Awakens, estrenada en diciembre de 2015.
Fallecimiento
Kenny Baker falleció el 13 de agosto de 2016 a los 81 años de edad tras sufrir una larga enfermedad.





2021:

Muere

Nanci Caroline Griffith (Seguin (Texas)6 de julio de 1953 - Nashville13 de agosto de 20211​) fue una cantautoraguitarrista y artista discográfica estadounidense.

Carrera[editar]

Griffith nació en Seguin, Texas y su carrera ha abarcado una gran variedad de géneros musicales, predominantemente country, folk, americana y lo qué se denomina "folkabilly."2​ Griffith ganó un Grammy al Mejor Àlbum de Folk Contemporáneo, en 1994 para su registro, Other Voices, Other Rooms. En este álbum Griffith interpreta las canciones de artistas que son sus influencias más importantes. Una de sus canciones más conocidas es "Desde una Distancia," que fue escrita y compuesta por Julie Gold, a pesar de que la versión de Bette Midler consiguió un éxito comercial mayor. De modo parecido, otros artistas ocasionalmente han conseguido un éxito mayor que Griffith con canciones que ella escribió o coescribió. Por ejemplo, Kathy Mattea tuvo un hit en 1986 con una versión de la canción de Griffith "Love at the Five and Dime" y Suzy Bogguss tuvo uno de sus más grandes éxitos con la canción de Griffith y Tom Russell "Outbound Plane".

En 1994, Griffith colaboró con Jimmy Webb para contribuir con la canción "Si Estas Viejas Paredes Pudieran Hablar" al álbum a beneficio de la lucha contra el sida el Red Hot + Country, producido por la Red Hot Organization. Griffith es una superviviente de cáncer de mama, qué le fue diagnosticado en 1996 y de cáncer de tiroides en 1998.3

El cantautor Christine Lavin recuerda la primera vez que vio a Griffith actuar:

"Fui golpeado por lo perfecto que era su canto, su manera de tocar y de actuar. Me di cuenta de que quien conseguía esto era alguien que era una profesional completa. Evidentemente había trabajado largo tiempo para conseguir ser tan buena".4

En años recientes, Griffith ha girado con varios artistas, incluyendo la banda de Buddy Holly, Los CriquetsJohn PrineIris DeMentSuzy Bogguss y Judy Collins. Griffith tiene grabados dúos con muchos artistas, entre ellos Emmylou HarrisMary BlackJohn PrineDon McLeanJimmy Buffett, Dolores Keane, Willie NelsonAdam Duritz (cantante de Counting Crows), Los Chieftains y Darius Rucker (cantante líder de Hootie & the Blowfish). También ha contribuido en vocales de fondo en muchos otros registros.5

Griffith tuvo un severo 'bloqueo de escritor' de 2004 hasta 2009 en que publicó su álbum The Loving Kind, el cual contuvo nueve selecciones escritas enteramente por ella o colaboraciones.

Después de varios meses de gira en 2011, los miembros de la banda de Griffith: The Kennedys (Pete & Maura Kennedy) empaquetaron su estudio de grabación profesional de Manhattan y lo reubicaron en Nashville, donde lo instalaron en casa de Nanci. Allí, Griffith y su equipo de respaldo, incluyendo Pete & Maura Kennedy y Pat McInerney, coprodujeron su álbum, Intersecciones en el curso del verano. El álbum incluye varias canciones originales nuevas y fue publicado en abril de 2012.

Premios[editar]

Griffith ganó en 1994 el Grammy Award como Best Contemporary Folk Album por Other Voices, Other Rooms. En 2008, la Americana Music Association le concedió su Americana Trailblazer Award; Lyle Lovett lo había obtenido antes que ella.



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