Evocando a los personajes de la Iglesia, de la Literatura, del Cine, de la música y la tv que nacieron y o murieron un día como hoy...
miércoles, 14 de agosto de 2024
Un día como hoy 15 de agosto
El 15 de agosto es
el 227.º (ducentésimo vigésimo séptimo) día del año en
el calendario gregoriano y el 228.º en
los años bisiestos. Quedan 138 días para finalizar
el año.
Santoral de la Iglesia Católica:
La Asunción de la
Santísima Virgen a los Cielos
Dogma Mariano.
La Asunción
El cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la
corrupción, también triunfó sobre la muerte y su glorificación, a imitación de
su Hijo.
De la constitución apostólica Munificentíssimus Deus del Papa Pío XII
Con esta constitución apostólica, el Papa Pío XII proclamó el dogma de la
Asunción el 1ro de Noviembre de 1950.
Tomado de la Liturgia de las Horas del 15 de Agosto. (AAS 42 [19501, 760-762.
767-769)
Tu cuerpo es santo y sobremanera glorioso.
Los santos Padres y grandes doctores, en las homilías y disertaciones dirigidas
al pueblo en la fiesta de la Asunción de la Madre de Dios, hablan de este hecho
como de algo ya conocido y aceptado por los fieles y -lo explican con toda
precisión, procurando, sobre todo, hacerles comprender que lo que se conmemora
en esta festividad es, no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen
María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte
y su glorificación, a imitación de su Hijo único, Jesucristo.
Y, así, san Juan Damasceno, el más ilustre transmisor de esta
tradición, comparando la asunción de la santa Madre de Dios con sus demás dotes
y privilegios, afirma, con elocuencia vehemente:
"Convenía que aquella que en el parto había conservado
intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre
de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como
un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la
esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía
que aquella que había visto a su hijo en la cruz y cuya alma había sido
atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento
del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre
de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura
como Madre y esclava de Dios."
Según el punto de vista de san Germán de Constantinopla, el cuerpo de la Virgen
María, la Madre de Dios, se mantuvo incorrupto y fue llevado al cielo, porque
así lo pedía no sólo el hecho de su maternidad divina, sino también la peculiar
santidad de su cuerpo virginal:
"Tú, según está
escrito, te muestras con belleza; y tu cuerpo virginal es todo él santo, todo
él casto, todo él morada de Dios, todo lo cual hace que esté exento de
disolverse y convertirse en polvo, y que, sin perder su condición humana, sea
transformado en cuerpo celestial e incorruptible, lleno de vida y sobremanera
glorioso, incólume y participe de la vida perfecta."
Otro antiquísimo escritor afirma:
"La gloriosísima
Madre de Cristo, nuestro Dios y salvador, dador de la vida y de la
inmortalidad, por él es vivificada, con un cuerpo semejante al suyo en la
incorruptibilidad, ya que él la hizo salir del sepulcro y la elevó hacia si
mismo, del modo que él solo conoce."
Todos estos argumentos y consideraciones de los santos Padres
se apoyan, como en su último fundamento, en la sagrada Escritura; ella, en
efecto, nos hace ver a la santa Madre de Dios unida estrechamente a su Hijo
divino y solidaria siempre de su destino.
Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que, ya desde el siglo segundo, los
santos Padres presentan a la Virgen María como la nueva Eva asociada al nuevo
Adán, íntimamente unida a él, aunque de modo subordinado, en la lucha contra el
enemigo infernal, lucha que, como se anuncia en el protoevangelio, había de
desembocar en una victoria absoluta sobre el pecado y la muerte, dos realidades
inseparables en los escritos del Apóstol de los gentiles. Por lo cual, así como
la gloriosa resurrección de Cristo fue la parte esencial y el ú1timo trofeo de
esta victoria, así también la participación que tuvo la santísima Virgen en
esta lucha de su Hijo había de concluir con la glorificación de su cuerpo
virginal, ya que, como dice el mismo Apóstol: Cuando esto mortal se vista de
inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: "La muerte ha sido
absorbida en la victoria."
Por todo ello, la augusta Madre de Dios, unida a Jesucristo de modo arcano,
desde toda la eternidad, por un mismo y único decreto de predestinación,
inmaculada en su concepción, asociada generosamente a la obra del divino
Redentor, que obtuvo un pleno triunfo sobre el pecado y sus consecuencias,
alcanzó finalmente, como suprema coronación de todos sus privilegios, el ser
preservada inmune de la corrupción del sepulcro y, a imitación de su Hijo,
vencida la muerte, ser llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, para
resplandecer allí como reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal de los
siglos.
La Asunción de María.
Audiencia General del Santo Padre Juan Pablo II: del 9 de julio de 1997.
La tradición de la Iglesia muestra que este misterio "forma parte del plan
divino, y está enraizado en la singular participación de María en la misión de
su Hijo".
"La misma tradición eclesial ve en
la maternidad divina la razón fundamental de la Asunción. (...) Se puede
afirmar, por tanto, que la maternidad divina, que hizo del cuerpo de María la
residencia inmaculada del Señor, funda su destino glorioso".
Juan Pablo II destacó que "según algunos Padres de la Iglesia, otro
argumento que fundamenta el privilegio de la Asunción se deduce de la
participación de María en la obra de la Redención".
"El Concilio Vaticano II, recordando el misterio de la Asunción en la
Constitución Dogmática sobre la Iglesia (Lumen Gentium), hace hincapié en el
privilegio de la Inmaculada Concepción: precisamente porque ha sido ´preservada
libre de toda mancha de pecado original´, María no podía permanecer, como los
otros hombres, en el estado de muerte hasta el fin del mundo. La ausencia de
pecado original y la santidad, perfecta desde el primer momento de su
existencia, exigían para la Madre de Dios la plena glorificación de su alma y
de su cuerpo".
El Papa señaló que "en la Asunción
de la Virgen podemos ver también la voluntad divina de promover a la mujer. De
manera análoga con lo que había sucedido en el origen del género humano y de la
historia de la salvación, en el proyecto de Dios el ideal escatológico debía
revelarse no en un individuo, sino en una pareja. Por eso, en la gloria
celeste, junto a Cristo resucitado hay una mujer resucitada, María: el nuevo
Adán y la nueva Eva".
Para concluir, el Papa aseguró que "ante las profanaciones y el
envilecimiento al que la sociedad moderna somete a menudo al cuerpo,
especialmente al femenino, el misterio de la Asunción proclama el destino
sobrenatural y la dignidad de todo cuerpo humano".
Adaptado de: Vatican Information Services VIS 970709 (350)
Dogma
Los dogmas marianos, hasta ahora, son cuatro:
María, Madre de Dios
La Virginidad Perpetua de María
La Inmaculada Concepción
La Asunción de María.
El Papa Pío XII bajo la inspiración del Espíritu Santo, y
después de consultar con todos los obispos de la Iglesia Católica, y de
escuchar el sentir de los fieles, el primero de Nov. de 1950, definió
solemnemente con su suprema autoridad apostólica, el dogma de la Asunción de
María. Este fue promulgado en la Constitución "Munificentissimus
Deus":
"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz
del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la
Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de
los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la
misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad
de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y
con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente
revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el
curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del
cielo".
¿Cual es el fundamento para este dogma?
El Papa Pío XII presentó varias razones fundamentales para la
definición del dogma:
La inmunidad de María de todo pecado: La descomposición del
cuerpo es consecuencia del pecado, y como María, careció de todo pecado,
entonces Ella estaba libre de la ley universal de la corrupción, pudiendo
entonces, entrar prontamente, en cuerpo y alma, en la gloria del cielo.
Su Maternidad Divina: Como el cuerpo de Cristo se había
formado del cuerpo de María, era conveniente que el cuerpo de María participara
de la suerte del cuerpo de Cristo. Ella concibió a Jesús, le dio a luz, le
nutrió, le cuido, le estrecho contra su pecho. No podemos imaginar que Jesús
permitiría que el cuerpo, que le dio vida, llegase a la corrupción.
Su Virginidad Perpetua: como su cuerpo fue preservado en
integridad virginal, (toda para Jesús y siendo un tabernáculo viviente) era
conveniente que después de la muerte no sufriera la corrupción.
Su participación en la obra redentora de Cristo: María,
la Madre del Redentor, por su íntima participación en la obra redentora de su
Hijo, después de consumado el curso de su vida sobre la tierra, recibió el
fruto pleno de la redención, que es la glorificación del cuerpo y del alma.
La Asunción es la victoria de Dios confirmada en María y
asegurada para nosotros. La Asunción es una señal y promesa de la gloria que
nos espera cuando en el fin del mundo nuestros cuerpos resuciten y sean
reunidos con nuestras almas.
Fray Luis de León es uno de los poetas más importantes de la
segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana, Alonso
de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz. Su obra forma parte de la
literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y está
inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder
alcanzar lo prometido por Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los
temas morales y ascéticos dominan toda su obra.
Fray Luis de León nació en Belmonte en
1527 o 1528 y era de origen judeoconverso por
ambas ramas. Su padre fue el abogado Lope de León y su madre Inés Varela.
Residió y cursó sus primeros estudios en Madrid y
en Valladolid,
lugares donde su padre ejerció la distinguida labor de consejero regio. Cuando
cumplió los catorce años, marchó a Salamanca para
ingresar en la Orden de los Agustinos, probablemente en enero
de 1543, y
profesó el 29 de enero de 1544. Salamanca
constituyó más adelante el centro de su vida intelectual como profesor de su
universidad.
Estudió filosofía con Fray Juan
de Guevara y teología con Melchor
Cano. En el curso de 1556-1557 conoció a fray Cipriano de la Huerga, un orientalista catedrático de Biblia en Alcalá de Henares, encuentro que supondría una
experiencia capital en la formación intelectual de Fray Luis. Asimismo un tío
suyo, Francisco de León, catedrático de leyes de la
universidad salmantina, lo orientó en esos momentos, ya que su familia había
marchado a Granada siguiendo los avatares de la profesión del padre, que había
sido nombrado oidor en su Chancillería en 1542.
Entre mayo y junio de 1560 obtuvo los grados de licenciado y
maestro en Teología por la Universidad de Salamanca. Comenzó entonces
su lucha por las cátedras: la de Biblia, que había
dejado vacante Gregorio Gallo, más adelante
nombrado obispo de la diócesis de Orihuela, cátedra ganada
por Gaspar de Grajal; la de Santo Tomás, que ganó al año siguiente, 1561,
frente a siete aspirantes y entre ellos el maestro dominicoDiego Rodríguez. En
1565, al completar los cuatro años para los que había obtenido la cátedra de
Santo Tomás, opositó a la cátedra de Durando; salió triunfador de nuevo
frente a Diego Rodríguez, y se
mantuvo en ella hasta marzo de 1572. Estos éxitos le atrajeron probablemente la
ojeriza de los dominicos, patronos de la Inquisición,
pues en efecto fue denunciado y estuvo un periodo en la cárcel (en Valladolid,
en la calle que ahora recibe el nombre de Fray Luis de León) por traducir
la Biblia a
la lengua vulgar sin licencia; concretamente, por su célebre versión del Cantar de los cantares. Su defensa del
texto hebreo irritaba a los escolásticos más
intransigentes, en especial al profesor de griego (y dominico) León
de Castro y al (también dominico) fray Bartolomé de Medina, quien estaba
molesto contra él por algunos fracasos académicos. Es así como Fray Luis
redactó una serie de proposiciones que lo llevaron a la cárcel junto a los
maestros Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra.
En prisión escribió De los nombres de Cristo y varias poesías, entre
las cuales está la Canción a Nuestra Señora. Tras su estancia en prisión
(del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1576), fue nombrado profesor
de filosofía moral y un año más tarde consiguió
la cátedra de la Sagrada Escritura, que obtuvo en propiedad en
1579. En la universidad fue profesor de San Juan de la Cruz, quien se llamaba por
entonces Fray Juan de San Matías.
Los motivos de su prisión hay que achacarlos a las envidias y
rencillas entre órdenes y a las denuncias del catedrático de griego, León
de Castro. La acusación principal era preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina (la
traducción Vulgatade San Jerónimo) adoptada por el Concilio de Trento, lo cual era cierto, pero
también haber traducido partes de la Biblia, en
concreto el Cantar de los Cantares, a la lengua vulgar,
cosa expresamente prohibida también por ese reciente concilio y que sólo se
permitía en forma de paráfrasis.
Por lo primero fueron perseguidos y encarcelados también sus amigos los
hebraístas Gaspar de Grajal y Martín Martínez de Cantalapiedra.
Aunque Fray Luis era inocente de tales acusaciones, su prolija defensa alargó
el proceso, que se demoró cuatro largos años, tras los cuales fue finalmente
absuelto. Parece cierto que se le puede atribuir la décima que
presuntamente, al salir de la cárcel, escribió en sus paredes:
Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso!
Tras salir de la cárcel, regresó a dictar su cátedra. Sus
biógrafos cuentan que Fray Luis acostumbraba en sus años de docencia resumir
las lecciones explicadas de la clase anterior y que al volver a la Universidad,
en enero de 1577, retomó sus lecciones con la frase “Decíamos ayer…” (Dicebamus
hesterna die), como si sus cuatro años de prisión no hubieran transcurrido.
En 1582 junto al jesuitaPrudencio de Montemayor, fray Luis
intervino en la polémica De auxiliis hablando sobre
la libertad humana, lo que lo llevó a ser denunciado nuevamente ante la
Inquisición, aunque esta vez sin otra consecuencia que una suave amonestación
del Inquisidor general, arzobispo de Toledo y cardenal, Gaspar de Quiroga.
El 15 de septiembre de 1587 Luis de León fechó en Madrid su
carta-prólogo a la edición príncipe del Libro de la
vida de Teresa de Jesús. Fray Luis había examinado sus
escritos para publicación y aprobado el autógrafo del «libro grande» —como lo
llamaba la santa— que ella había redactado en su celda apartada del monasterio
de San José de Ávila entre los años 1563 y 1565, después de haber fundado,
en 1562, el primer monasterio de la reforma. Fray Luis admiraba la labor
de aquella monja reformadora y había pretendido incluso que ingresara en su
orden. Sobre la conveniencia de la publicación del libro, así comentó Luis de
León la bondad propia de esa obra:
En el juzgar de las cosas se debe atender a si ellas son
buenas en sí y convenientes para sus fines, y no a lo que hará de ellas el mal
uso de algunos. Que si a esto se mira, ninguna hay tan santa que no se pueda
vedar.
El 14 de agosto de 1591 fue elegido provincial de Castilla de
la orden de San Agustín, en el convento de la localidad de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
Allí lo sorprenderá la muerte nueve días después. Sus restos fueron trasladados
a Salamanca donde fue enterrado. El pintor Francisco
Pacheco lo describe así:
El rostro más redondo que aguileño; trigueño el color; los
ojos verdes y vivos... El hombre más callado que se ha conocido, si bien de
singular agudeza en sus dichos... de mucho secreto, verdad y fidelidad, puntual
en palabras y en promesas, compuesto, poco o nada risueño.
Durante un periodo de poco más de una década, tomó el control
de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y
alianzas, y solo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en
octubre de 1813,
se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder
durante el breve periodo llamado los Cien Días y
fue decisivamente derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica,
el 18
de junio de 1815, cuando fue desterrado por los británicos en la isla de Santa Elena, donde falleció.
Napoleón es considerado como uno de los mayores genios
militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas,
aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de
conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta
ese momento en Europa, en las que involucró a un número de soldados jamás
visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas,
a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por
algunos un «déspota ilustrado» debido a su extraordinario
talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador
tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno
de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.
Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio
del siglo
XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.
Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (le Petit
Caporal), en tanto que los británicos se referían a él con el
despectivo Boneyy las monarquías europeas como el tirano Bonaparte,
el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.
(Edimburgo, 1771 -
Abbotsford, Reino Unido, 1832) Novelista, poeta y editor británico. La novela
histórica romántica tiene en Walter Scott, si no a su inventor, a su primer y
más influyente representante. Hijo de un abogado, desde su infancia se sintió
fascinado por las leyendas y los episodios históricos, preferentemente
medievales, de su tierra natal escocesa, que posteriormente constituirían el
tema principal de muchos de sus poemas y novelas.
Licenciado en derecho, sus primeros pasos en la literatura
los dio como traductor, vertiendo al inglés obras como Lenore, de
Gottfried A. Bürger, y Götz de Berlichingen, de Goethe. La publicación,
entre 1802 y 1803, de la recopilación de baladas Trovas de la frontera
escocesa dio a conocer su nombre al gran público, que también acogió con
entusiasmo una serie de largos poemas narrativos entre los que destacan El
canto del último trovador y La dama del lago.
De 1814 data su primera novela, Waverley, publicada
anónimamente como la mayoría de las que le siguieron, en consideración a los
cargos públicos de su autor (sheriff de Selkirk desde 1799 y secretario de los
tribunales de justicia de Edimburgo desde 1806) y la dudosa reputación del
género. Con ella y con las posteriores (El anticuario, Rob
Roy, Ivanhoe, El pirata, Quentin Durward, El talismán)
estableció los cánones de la novela histórica, tal como ésta iba a desarrollarse
hasta bien entrado el siglo XX. La más famosa de las citada
es Ivanhoe (1820), que desarrolla las contradicciones entre los
sajones y los normandos en un argumento de aventuras.
La autoría de estas novelas no se reveló hasta 1826, año por
otro lado especialmente doloroso para Scott, que sufrió la muerte de su esposa
y la quiebra de la editorial Constable, en la que había invertido dinero y por
la que contrajo una deuda de 130.000 libras. Antes, en 1820, había sido
nombrado barón de Abbotsford.
Los estudiosos de la obra de Scott lo definen como el
fundador de la novela histórica, y alaban sus facultades para recrear la
realidad del pasado de Escocia y de la Edad Media con vigor y talento
descriptivo, basándose en diálogos y argumentos que fascinan por la cualidad de
crear expectativa en el lector. Por otra parte, mostró un excelente olfato para
discernir los conflictos políticos de su época y representarlos en la ficción.
Maestro del diálogo y la descripción, poseedor de un estilo vigoroso y poético,
Walter Scott influyó en los novelistas de su época, tanto de su patria como
foráneos, y también en los músicos y pintores que glosaron y recrearon sus
temas.
Juan Pedro López nació en la localidad de Etchevarría, ubicada en el Departamento de Canelones (Uruguay) el 15 de agosto de 1885. Hijo del inmigrante español Antonio López, y de Micaela Pérez, inmigrante de Islas Canarias, se crio en una humilde vivienda que contaba con una pequeña extensión de tierra que ellos cultivaban.4
Perteneciente a una numerosa y pobre familia, contribuyó desde pequeño en las tareas familiares, por lo que solo pudo recibir instrucción primaria. Transcurrida así su infancia y parte de su adolescencia, y luego de perder sus padres, decide trasladarse a Montevideo, donde consigue un trabajo en un saladero y se radica en la Villa del Cerro.4 Por estos años conoce a Pedro Sisa, quien sería su amigo y su primer maestro en el canto y la guitarra. Con él se muda, hacia 1908 a la Ciudad Vieja, donde comienzan a trabajar en una estiba del puerto de Montevideo.4
Uno de los primeros registros fonográficos de López, "La muerte de mi madre" fue grabado en los estudios de Victor de Argentina en 1912.
Por esta época comienza a tocar en distintas reuniones de amigos, fiestas familiares y cafés de la zona.5También se vincula al pugilismo, el cual practica en una academia con el instructor Federico Siepke. Hacia 1911 dos compañeros de boxeo lo llevan a Argentina para realizar algunas exhibiciones, y se vincula de esta forma al ambiente del pugilismo y el canto de ese país. Allí decide radicarse, consiguiendo empleo como obrero de molino.5 En enero de 1912 graba para los estudios de Victor de Argentina, 8 canciones que se editaron en discos de 78rpm y 10 pulgadas.6
Participó en
obras de teatro en Broadway entre 1934 y 1961, para luego intervenir en
algunos episodios de exitosas series y comedias para la televisión como The
Six Million Dollar Man, The Dukes of Hazzard, The Bob
Newhart Show, St. Elsewhere, Police Woman, Mork y Mindy.
Su papel en
la serie Mork y Mindy de las temporadas 1 y 4 (1978-1982),
como Cora Hudson, abuela de Mindy McConnell y suegra de Fred McConnell, es de
un aspecto matronal y con un carácter humorista frío y puramente sarcástico,
supuestamente proveniente del hecho de ser suegra de un yerno no muy aceptado.
Tuvo papeles
secundarios en películas como Messenger of Peace (1947), Six
Bridges to Cross (1955) y Frankie and Johnny(1991).
1915:
Nace Alfredo Gil,
fundador del trío "Los Panchos".
Alfredo Bojalil Gil, conocido como Alfredo Gil o El
Güero Gil (Teziutlán, Puebla, 15 de
agosto de 1915 - Ciudad de México, 10 de octubre de 1999), fue un
cantante y compositor mexicano.
Fue uno de los fundadores, junto con Chucho
Navarro y Hernando Avilés, del Trío Los
Panchos, en el cual permaneció durante el periodo 1944-1981. Tercera voz
del grupo, se le recuerda especialmente por su maestría extrema con un tipo
particular de requinto, una pequeña guitarra de registro
agudo, creado por él mismo y que dio una especial sonoridad al trío.
Como compositor, son famosos muchos de sus boleros,
como Caminemos, Sin un amor, Hija de la mala vida, Basura, Tu
ausencia, Solo, Cien mujeres, Me castiga Dios, No trates de
mentir, Ni que sí, ni quizá ni que no, Un siglo de ausencia, Ya
es muy tarde, Loco, Mi último fracaso, No te vayas sin mí,
y Lodo, conocido también como Si tu me dices ven, entre muchos otros.
"Caminemos"- Los Panchos
https://www.youtube.com/watch?v=JbFDhkyio4Q
"Si tu me dices ven"- Los Panchos
https://www.youtube.com/watch?v=4r7pdOtdC7s
"Sin un amor"- Los Panchos
https://www.youtube.com/watch?v=rNJpQVEArIs
***********
1917:
Nace Óscar Romero, arzobispo salvadoreño (fallecido en
1980).
Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales
numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su
solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su
asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los
derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró
un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus
homilías, afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así
la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977). Sus acciones son
admiradas por los seguidores de la teología de la liberación, sin embargo
según su biógrafo «Romero no estaba interesado» en ella.
El 24 de marzo de 1990 se dio inicio a la causa de
canonización de monseñor Romero. En 1994 se presentó de modo formal la
solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de ese
proceso, monseñor Romero recibió el título de Siervo
de Dios. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido como mártir «por
odio a la fe» por parte de la Iglesia católica, al ser aprobado por el papa
Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por
la Congregación para las Causas
de los Santos. En América
Latina algunos se refieren a él como san Romero de América. Fuera
de la Iglesia católica, es honrado por otras denominaciones religiosas de la
cristiandad, incluyendo a la Comunión anglicana la cual lo ha incluido
en su santoral. Es uno de los diez mártires del
siglo XX representados en las estatuas de la abadía de Westminster, en Londres, y fue
nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979, a propuesta del
Parlamento británico. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la plaza Salvador del Mundo cerca de las
10:30 A.M. Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el
primer arzobispo mártir de América.
En octubre de 1979, Romero recibió
con cierta esperanza las promesas de la nueva administración de la Junta
Revolucionaria de Gobierno, pero con el transcurso de las semanas, volvió a
denunciar nuevos hechos de represión realizados por los cuerpos de seguridad. El 2 de febrero de 1980, la Universidad Católica de Lovaina distinguió
a Romero con el doctorado honoris causa como
reconocimiento en su lucha en defensa de los derechos humanos. En ocasión de
recibir ese título honorífico, Romero pronunció un discurso considerado como su
testamento profético:
[...] Las mayorías
pobres de nuestro país son oprimidas y reprimidas cotidianamente por las
estructuras económicas y políticas de nuestro país. Entre nosotros siguen
siendo verdad las terribles palabras de los profetas de Israel. Existen entre
nosotros los que venden el justo por dinero y al pobre por un par de sandalias;
los que amontonan violencia y despojo en sus palacios; los que aplastan a los
pobres; los que hacen que se acerque un reino de violencia, acostados en camas
de marfil; los que juntan casa con casa y anexionan campo a campo hasta ocupar
todo el sitio y quedarse solos en el país. [...]
Es, pues, un hecho claro que nuestra Iglesia ha sido perseguida en los tres
últimos años. Pero lo más importante es observar por qué ha sido perseguida. No
se ha perseguido a cualquier sacerdote ni atacado a cualquier institución. Se
ha perseguido y atacado aquella parte de la Iglesia que se ha puesto del lado
del pueblo pobre y ha salido en su defensa. Y de nuevo encontramos aquí la
clave para comprender la persecución a la Iglesia: los pobres. De nuevo son los
pobres lo que nos hacen comprender lo que realmente ha ocurrido. Y por ello la
Iglesia ha entendido la persecución desde los pobres. La persecución ha sido
ocasionada por la defensa de los pobres y no es otra cosa que cargar con el
destino de los pobres. [...]
El mundo de los pobres con características sociales y políticas bien concretas,
nos enseña dónde debe encarnarse la Iglesia para evitar la falsa
universalización que termina siempre en connivencia con los poderosos. El mundo
de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca
ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la
inactividad; que debe ser ciertamente gratuito pero debe buscar la eficacia
histórica. El mundo de los pobres nos enseña que la sublimidad del amor cristiano
debe pasar por la imperante necesidad de la justicia para las mayorías y no
debe rehuir la lucha honrada. El mundo de los pobres nos enseña que la
liberación llegará no sólo cuando los pobres sean puros destinatarios de los
beneficios de gobiernos o de la misma Iglesia, sino actores y protagonistas
ellos mismos de su lucha y de su liberación desenmascarando así la raíz última
de falsos paternalismos aun eclesiales. Y también el mundo real de los pobres
nos enseña de qué se trata en la esperanza cristiana.
Óscar Romero
El día 23 de marzo de 1980, un día antes de su muerte, Romero
hizo desde la catedral un enérgico llamamiento al ejército salvadoreño, en su
homilía titulada La Iglesia, un servicio de liberación personal,
comunitaria, trascendente, que más tarde se conoció como Homilía de fuego:
Yo quisiera hacer un
llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto a
las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos,
son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una
orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice:
"No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra
la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que
recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden
del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios,
de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta
abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las
reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios pues, y en nombre
de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más
tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la
represión.
El lunes 24 de marzo de 1980 aproximadamente a las 6:30pm fue
asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina
Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un
francotirador desde un auto con capota de color rojo, impactó en su corazón
momentos antes de la Sagrada Consagración. Tenía 62 años.
Los restos mortales descansan en la cripta de la Catedral Metropolitana de San
Salvador, justo debajo del altar mayor del templo y dentro de un mausoleo
que ostenta su nombre. El monumento fúnebre es una estructura de bronce que
representa al cuerpo de Romero rodeado de cuatro ángeles que simbolizan los
cuatro evangelios. Fue donado por la Comunidad de Sant'Egidio cuyo
consejero eclesiástico es monseñor Vincenzo Paglia, postulador oficial de la
causa de beatificación, y fue elaborado por el artista italiano Paolo Borghi.
La cripta ha sido visitada por reconocidas personalidades entre las que se
encuentran Juan Pablo II, Barack
Obama y Ban Ki-moon.
"El Padre Antonio y su monaguillo Andrés"- Rubén Blades
(canción homenaje a Monseñor Romero)
https://www.youtube.com/watch?v=GL8x1AaUBVc
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1924:
Nace Robert Bolt, dramaturgo y guionista británico (fallecido
en 1995).
Nació en Fresno, California,
como Krekor Ohanian, de ascendencia armenia. Su
padre fue Krekor Ohanian (1881-1944) y su madre se llamaba Alice (1898-1978);
ambos contrajeron matrimonio en 1930 y tuvieron tres hijos: Dorthy M., Arpesri
A. y Krekor.
Empezó su carrera en los años 1950, haciendo papeles menores
en películas y series de televisión. Su primer largometraje fue Island in
the Sky (1953) con John Wayne, seguida del western clásico Five Guns
West (1955), dirigido por Roger
Corman. También actuó en película bíblica Ten
Commandments (1956); otros filmes importantes fueron: The Oklahoma
Woman (1956), el western Stagecoach (1966), y varias películas para
la televisiôn como High Midnight (1979), donde interpretó a un
policía corrupto, The Bureau (1981) y Hart to Hart
Returns (1993).
Como actor invitado pasó por las series Las aventuras de
Jim Bowie (1955), La ley del revólver (1956), Revólver a la
orden, Maverick (1957), Cheyenne (1958), Los
intocables (1962), Perry Mason (1964), Historia
policial (1977). En 1981 protagonizó la serie Today´s
F.B.I. como Ben Slater, y en 1989 como presentador del
programa Crimes of the Century.
Mannix
Mike Connors fue el protagonista de la serie de
detectives Tightrope de 1959. Pero fue otra
serie la que lo llevó a la fama: en 1967 la cadena
CBS lo contrata para interpretar al detective Joe Mannix, en la serie
televisiva Mannix acompañado
por Joseph Campanella como su jefe: Lou Wickersham, la serie se emitió
entre 1967-1975, y fue un éxito,
que lo hizo famoso mundialmente; otros protagonistas del programa eran Gail
Fisher como su secretaria Peggy, el actor Robert Reed como el teniente Adam
Tobias; Mannix era un detective amante de los autos deportivos y que resolvía
casos policiales intrigantes.
Mike Connors fue nominado en cuatro oportunidades a los
premios Golden Globe Awards, ganando uno de los cuatro.
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1928:
Nace Ligia Mayo,
educadora, compositora y cantante de boleros colombiana.1
Nació el 15
de agosto de 1928 en Campamento, Antioquia, pero desde niña vivió en Medellín
donde aprendió guitarra y canto. Se graduó en educación en la Universidad de
San Buenaventura y fue cofundadora del Colegio Latino de Medellín.
En la década
del 60 grabó Con toda el Alma, bolero compuesto por el español Luis
Martínez Serrano y Lejos de Ti del puertorriqueño Rafael
Hernández con la disquera Codiscos. Interpretó los temas Amor Imposible y Llámame de
Luis Uribe Bueno.
Grabó 15
temas propios en 2007 con boleros como Soledad, Te amé, No
es pecado quererte y Luna mensajera, y el vals No
me mires más.
Murió el 23
de agosto de 2012 de una caída en su apartamento. Su hija la encontró tendida
en el piso y la traslado al Hospital General donde la declararon muerta.
Nace Bobby Helms, cantante estadounidense (n. 1933).
Robert Lee "Bobby" Helms (n. 15 de agosto de 1933 - 19 de junio de 1997), fue un cantante estadounidense de country que encontró su punto álgido en la fama en 1957con su canción "Jingle Bell Rock", por lo que fue conocido por el resto de su vida. Algunos de sus otros éxitos fueron Fraulein y My Special Angel.
Nacida en Nuoro, en 1871, en una familia numerosa y
acomodada. El padre, Giovanni Antonio, pequeño empresario y terrateniente, fue
poeta aficionado y alcalde de Nuoro en 1892. La madre, Francesca Cambosu, fue
una mujer muy religiosa que crió a sus hijos con extrema rigurosidad moral.
Después de haber realizado sus estudios de educación primaria, recibió clases
particulares de un profesor huésped de un familiar suyo, ya que las costumbres
de la época no permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera
más allá de la escuela primaria. Posteriormente, profundizó como autodidacta
sus estudios literarios.
Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que
publicó la revista L'ultima moda. Su primera obra de éxito puede
considerarse que fue En el azul (1890).
Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética.
De ellas destaca Paisajes sardos (1896). Tras casarse
con Palmiro Madesani, funcionario del Ministerio de la Guerra al que conoce
en Cagliari en
octubre de 1899,
la escritora se traslada a Roma y tras la publicación de Almas honestas (1895) y de El
viejo de la montaña (1900), además de sus colaboraciones en la revista La
Sardegna, Piccola rivista y Nuova Antologia, la crítica empieza
a interesarse por sus obras.
En 1903 publica Elias Portolu que la consagra como
escritora e inicia una buena serie de novelas y
obras de teatro: Cenizas(1904), La
hiedra (1906), Hasta
el límite (1911), Colombi
e Sparvieri (1912), Cañas
al viento (1913), El
incendio en el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922). Cenizas fue también una
película de 1916 interpretada
por Eleonora Duse.
Su obra fue alabada por Luigi
Capuana y Giovanni Verga además de por otros escritores
más jóvenes como Enrico Thovez, Pietro Pancrazi y Renato Serra. En Elías
Portolu (1903) evoca la Cerdeña decadente de principios del siglo XX; su
mundo es poético, pero primitivo y cerrado. La sociedad que describe es arcaica
e inmovilista, y sus personajes aparecen dominados por extraños conceptos
intransigentes y supersticiosos de la existencia humana, de una moralidad
sumamente convencional.
Priest reemplazo a la actriz Beverley Owen en la sitcom, The Munsters; Owen dejó la serie después de
los primeros 13 episodios.2 El chiste del personaje de Marilyn
era que esta hermosa mujer rubia era muy consciente de que ella era lo
"feo" o "normal", en una familia compuesta por el monstruo de
Frankenstein, por una tía vampiresa, el Conde Drácula como abuelo, un hombre lobo
como primo, y otros miembros igualmente impares. Otro gag irónico fue que el
nombre del personaje recuerda al símbolo sexual Marilyn Monroe.
Después de que la serie terminara, Priest apareció en episodios
de programas de televisión como: Bewitched, Perry Mason, y The Mary Tyler
Moore Show. Sus únicos papeles en el cine fueron en Looking
for Love (1964), con Connie Francis; Easy Come, Easy Go (1967),
con Elvis Presley; y
la película de terror The Incredible Two-Headed Transplant (1971),
con Bruce Dern.
En un movimiento que enfureció a muchos fanáticos de la serie, Universal Pictures decidió
utilizar a la actriz Debbie
Watson (12 años más joven que Priest) en el papel de Marilyn
Munster en la película Munster Go Home (1966),
en vez de Priest, ya que Watson se encontraba con contrato para el estudio y
tenían planes para hacer de ella una estrella de cine.
Ella se retiró de la actuación en la década de 1980, pero sigue asistiendo a
algunas de las convenciones y revivals "Munster" de todo el país. La
actriz hacia restauración y venta de casas en Idaho,
donde ha vivido durante más de dos décadas, aunque ahora esta retirada.1
Casada dos veces, ella tiene dos hijos. Ha sido tratada
por linfoma en los últimos años;3 su estado exacto sigue siendo
desconocido. En 2001, fue diagnosticado con Linfoma no
hodgkiniano. Ella terminó tratamientos de revisión en el St. Luke's
Mountain States Tumor Institute y está ahora en remisión.
1942:
Nace Héctor Alarcón, "El profesor Yarumo".
Héctor Alarcón Correa, el
primer Profesor Yarumo, nació en la Granja de la Federación de Cafeteros en
Chinchiná, el 15 de agosto de 1942, y falleció en Bogotá el 18 de mayo de 2012.
Nace Leandro, cantante brasileño integrante del dúo "Leandro y Leonardo".
Leandro & Leonardo fue un dúo musical brasileño, compuesto por los
hermanos Luís José Costa (Leandro, 15 de agosto de 1961 - 23 de junio de 1998)
y Emival Eterno Costa (Leonardo, nacido el 25 de julio de 1963), originarios de
la ciudad de Goianápolis, que gozó de gran éxito en la década de 1990,
tanto en su país natal como en el resto de América. El dúo inició en 1983 su carrera artística, la cual duró hasta 1998,
año en que Leandro falleció víctima de cáncer de pulmón el 23 de junio, y diagnosticado en abril
del mismo año. La fama les llega tras la publicación del álbum "Leandro
& Leonardo Volume 3", trabajo que incluía el tema "Entre Tapas E
Beijos", escrita por Lamas y Bueno, y que fue un éxito en todo el país. El
dúo vende más de 35 millones de discos a lo largo de toda su carrera.
Posteriormente Leonardo relanzaría su carrera, esta vez como solista.
Publicaron solamente 500 copias de su primer disco.
Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México,
15 de agosto de 1963) es un cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano, ganador de cinco premios Óscar. Es considerado uno de los
mejores cineastas en la actualidad.
Iñárritu guarda una amistad con los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, juntos son conocidos como
"Los Tres Amigos del Cine", quienes han recibido el reconocimiento de
la crítica gracias a sus respectivos trabajos.
Sus seis largometrajes, Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) Birdman (2014)
y The Revenant(2015)
han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, todos ellos han recibido
premios en festivales internacionales y nominaciones al Óscar en diferentes
categorías. A lo largo de su carrera Iñarritu ha ganado 4 Globos de oro, 3 premios BAFTA y
un premio al Mejor Director del festival de Cannes. En 2015 ganó 3 premios Óscar por su película Birdman:
premio al mejor director, mejor guion original y mejor película. En 2016 ganó
un premio Óscar por
su película El renacido: al
mejor director, convirtiéndose así, en el primer mexicano y el tercer cineasta
en ganar dos premios Óscar de
manera consecutiva, en la categoría de mejor director en los últimos 60 años
(Lo habían conseguido antes John Ford en 1940-1941 y Joseph L. Mankiewiczen
1949-1950).
Messing nació en Nueva York en el distrito de Brooklyn en el seno de una familia judía
estadounidense, descendientes de rusos y polacos, su padre Brian Messing era
ejecutivo de ventas de una empresa fabricante de joyas y su madre Sandra ha
trabajado como banquera, cantante profesional, agente de viajes y funcionaria.
Cuando Debra tenía 3 años, sus padres, su hermano y ella se mudaron a Providence en Rhode Island.
Estudió danza, canto y actuación. Sus padres la animaron a
perseguir su sueño de ser actriz y a completar una educación de artes liberales antes de comenzar con
esta carrera. Siguiendo su consejo, estudió en la Brandeis University en Waltham, Massachusetts. En el primer ciclo
universitario, estudió teatro con el programa británico de estudio grupal
europeo, algo que estimuló su deseo de actuar.
En 1990, después de licenciarse summa cum laude, la admitieron en el
Graduate Acting Program en la New York University,
donde obtuvo un máster en bellas artes tres años después.
En 1995, debutó en el cine con un papel secundario en A Walk in the Clouds,
de Alfonso Aráu.
Participó como coprotagonista de 1995 a 1997 en la serie Ned and
Stacey y tuvo dos apariciones en Seinfeld: "The Wait Out"
en 1996 y "The Yada Yada" en 1997.
Más tarde dijo que no a otro papel protagonista en una serie de televisión para
trabajar en Collected Stories, de Donald
Marguliesen 1997.
En 1998, protagonizó la serie Prey,
haciendo el papel de la antropóloga Sloan Parker y consiguió
el papel de Grace Adler en Will & Grace.
Affleck es actualmente un director de cine aclamado por la
crítica. Habiendo dirigido Gone Baby Gone (2007), The Town (2010)
y Argo (2012)
desempeñando el papel principal en los dos últimos. La dirección y
participación en Argo le
valió un Óscar por
Mejor Película, 2 Globos de Oro,
2 Premios BAFTA y
el premio de Mejor Director del Sindicato
de Directores entre otros galardones. En 2016,
se estrenó Live by Night,
escrita, dirigida, producida y protagonizada por Affleck. Pero lamentablemente
la película recibió críticas negativas y fue un fracaso en taquilla.
Desde 2016 es el actor que
interpreta a Batman en el Universo Extendido
de DC, debutando en Batman v
Superman: Dawn of Justice. Affleck también había sido contratado
para escribir, dirigir, producir y protagonizar la nueva película de su
personaje, titulada The Batman.2 Pero en febrero de 2017,
se retiró de la dirección.
Hijo de Camilo Molina y Victoria Maestre, nació en Patillal el 7
de marzo de 1926. Durante su vida se distinguió por sus caricaturas y pinturas.
La mayoría de su tiempo se lo dedicó a la pintura, a personajes y amigos,
mientras que caricaturizaba a los políticos de la región. Según la ex ministra
de Cultura de Colombia Consuelo Araújo
Noguera, Molina fue "introvertido pero mordaz ponedor de sebo,
que de cuanta cosa ocurría en el salón de clases o en el pueblo pintaba un
cuadro para ridiculizar la situación y a sus protagonistas".2
Sus pinturas son consideradas parte de la cultura vallenata.1
Fue amigo incondicional del compositor de vallenatosRafael Escalona, quien tras su muerte en 1978,
le compuso la canción Elegia a Jaime Molina en la que
recordaba a su amigo y le cumplía la promesa de que si moría primero le
componía un son [vallenato]. Entre los dibujos que más se destacan de Molina,
está tal vez el logo que hizo para la Fundación Festival
de la Leyenda Vallenata y el Escudo de Valledupar,
creado junto a Víctor Cohen Salazar en 1955 y
autorizado por el entonces alcalde Jorge Dangond Daza.3
El auditorio "Jaime Molina Maestre" de la Escuela de
Bellas Artes de Valledupar fue nombrado en su honor. El Vigésimo Festival
Tierra de Compositores, versión Rey de Reyes de Patillal estuvo dedicado en su
honor.45
Estuvo casado con Alma Rosa Torres y tuvo dos hijos, Jaime
Molina y Victoria Molina.1
https://www.youtube.com/watch?v=7RLYCzNLnWc
1981:
Nace Belinda, cantante y actriz mexicana de origen español.
Comenzó a actuar de niña, cuando tenía solo diez años, en
papeles de programas de televisión. En 2002 firmó con BMG y
dos años más tarde lanzó su álbum debut, Belinda.
Durante su primera década en la industria pop mexicana,
Belinda se convirtió en una figura prominente de la música pop latina y de
la cultura popular,
con una vida personal muy publicitada, lo que la llevó a ser considerada «la
princesa del pop latino».3 Canciones como «Boba niña nice» y «Ángel»
se convirtieron en éxitos internacionales. En esta época colaboró con el
grupo Moderatto para el tema «Muriendo lento». En 2006 lanzó su segundo
álbum, Utopía,
del que destacó «Luz sin gravedad»,
y debutó en el cine con un papel protagonista en la película The Cheetah Girls 2 de
Disney. En este álbum asumió el control creativo y compuso todas sus canciones.
Dos años después regresó a la televisión con la telenovela Camaleones y
lanzó el sencillo «Sal de mi piel»,
y en 2010 lanzó oficialmente su tercer álbum Carpe diem del
cual solo se lanzaron dos sencillos, «Egoísta»
al lado del rapero Pitbull y
«Dopamina».
Ambos se posicionaron en primer lugar de descargas en iTunes. En esta época Belinda sufrió una serie
de problemas personales y legales que afectaron seriamente su carrera, por lo
que tuvo que parar la promoción de Carpe diem y no realizó
gira.
En 2012 colaboró junto con el español Juan Magán para el tema «Te voy a esperar», que fue todo un éxito
en España. Ese mismo año, mientras planeaba su
cuarto álbum de estudio titulado Catarsis lanzó
el sencillo «En el amor hay
que perdonar», convirtiéndose en el más solicitado en las radios. A
finales de 2012 lanzó el segundo sencillo para el mismo álbum titulado «En la obscuridad».
En 2013 formó parte del jurado de la versión en español de The X
Factor.4
Además es una filántropa que ha contribuido a diversas
causas humanitarias y caritativas. Una de las principales es la lucha
contra cáncer infantil.5 En diversas ocasiones ha visitado a
niños que padecen cáncer en distintas asociaciones, en las que ha convivido con
ellos interpretándoles canciones y regalándoles obsequios.567
En 2016 Paramount Pictures la
invitó a ser parte del reparto de la versión cinematográfica de Baywatch en
donde obtuvo una participación especial.
Jennifer Shrader Lawrence (Louisville,
15 de agosto de 1990) es una actrizestadounidense.
Su carrera comenzó con trabajos ocasionales en televisión, hasta que consiguió
uno de los papeles principales en la serie The Bill Engvall Show. Sin embargo, su
trabajo en películas del cine independiente, entre las que destacan The Burning
Plain y Winter's Bone se
encargó de impulsar su carrera como actriz.1
Su actuación protagónica en Winter's Bone le dio el
reconocimiento de la crítica especializada, recibiendo múltiples galardones
cinematográficos y una nominación a los premios Óscar, Globo de Oro y del Sindicato de Actores.
Con veinte años, fue la tercera actriz más joven en ser nominada
para el premio de la Academia a la mejor actriz, el cual consiguió dos años
después por su actuación como Tiffany Maxwell en Silver Linings Playbook en la
85.ª edición de los premios, convirtiéndose en la segunda actriz más joven en
recibirlo. Por esta actuación también ganó un Globo de Oro y un premio del
Sindicato de Actores. Al año siguiente recibió la aclamación de la crítica,
ganó el Globo de Oro, el BAFTA y volvió a ser
nominada al Óscar como mejor actriz de reparto por
su papel secundario en American Hustle,
convirtiéndose en la actriz más joven en lograr tres nominaciones.
Los trabajos de Lawrence hasta el momento la han llevado a ser
definida por la revista Rolling Stone como
«la actriz juvenil más talentosa de Estados Unidos».4
En abril de 2013 la revista Time la
incluyó en la lista de «Las 100 personas más influyentes del mundo». En
repetidas ocasiones ha sido mencionada por la revista Forbes como
una de las celebridades que registra mayores ingresos anualmente.5
En el año 2011 recibió un reconocimiento por su dedicación
toda una vida a la radio, en los premios de periodismo del Círculo de
Periodistas de Bogotá.
A los 92 años de edad falleció en una clínica en la ciudad
de Cali.
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