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Eusebio (en griego antiguo: Εὐσέβιος, y en latín: Eusebius) (Grecia,1 Imperio bizantino; ¿?-Sicilia, Imperio romano; 17 de agosto del 309) fue el 31.er obispo de Roma y sucesor de san Pedro. Tuvo un pontificado corto, de cuatro meses, desde su elevación el 18 de abril hasta, probablemente, el 17 de agosto, en un año indeterminado entre 308 y 310.
Su biografía anterior al pontificado es desconocida, con datos proporcionados básicamente por el Liber Pontificalis. Su cronología también es confusa, aunque se le han atribuido días concretos de inicio y fin de su pontificado.
Fue el último papa antes de la promulgación de los primeros edictos de tolerancia hacia el cristianismo. Durante su corto mandato ya está presente la cuestión de aceptación o no de la vuelta de los cristianos que habían apostatado durante la persecución de Diocleciano. De hecho, el gran alboroto que se formó en Roma a raíz de esta discusión hizo que el emperador Majencio hiciera exiliar a Eusebio en la isla de Sicilia, donde el obispo murió al poco tiempo.
Es considerado papa de la Iglesia Católica en el Anuario Pontificio, que, además, indica que su pontificado se produjo en el año 309.2 Como en otros casos de los primeros papas, su cargo equivalía al de un obispo, y no será hasta siglos más tarde cuando se considere al obispo de Roma el máximo jefe de la Iglesia católica.
Es venerado como santo con la condición de mártir, aunque no se sabe cómo murió, el hecho de que fuera exiliado es considerado un mérito. Su festividad se celebra el 17 de agosto, aunque antiguamente había sido el 26 de septiembre.
Vidiadhar Surajprasad Naipaul, más conocido como V. S. Naipaul, (Chaguanas, Trinidad y Tobago; 17 de agosto de 1932-Londres, Inglaterra; 11 de agosto de 2018)1 fue un escritor británico-trinitense que recibió el premio Nobel de Literatura en 2001.
Biografía[editar]
Hijo de inmigrantes del norte de la India, sus abuelos habían abandonado las planicies del Ganges a fines del siglo xix y al llegar a Trinidad se habían integrado en la pequeña comunidad de brahmanes, la casta de más alta jerarquía en el hinduismo, de la isla Trinidad y Tobago.2
Su padre, Seepersad Naipaul, que tenía ambiciones literarias, consiguió trabajo como periodista en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, gracias a lo cual entró a estudiar en el Queen's Royal College.2
Vidia ganó una de las cuatro becas que ofrecía el gobierno colonial y a los 18 años se trasladó a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en arte en 1953.
Allí conoció, en febrero de 1952 a Patricia Hale, que era miembro de la Sociedad Dramática de la universidad. Naipaul consiguió un trabajo en la BBC a fines de 1954, y en enero del año siguiente, cuando contaban con 22 años de edad, Vidia y Patricia contrajeron matrimonio.3
A pesar de que vivió con Patricia 41 años, hasta la muerte de esta de cáncer en 1996, el matrimonio no fue feliz en muchos aspectos, y Naipaul llegó a decir que su crueldad podría haberla matado.4 Naipaul recurría regularmente a los servicios de prostitutas en Londres, y más tarde tuvo una larga relación con Margaret Gooding.3
Su esposa, desde la muerte de Patricia, fue Nadira Khannum Alvi, periodista durante una década del diario pakistaní The Nation,5 30 años menor que él, musulmana,6 dos veces divorciada y con dos hijos: Maliha y Nadir.
Murió el 11 de agosto de 2018, a los 85 años.7
Estilo literario[editar]
Su obra se caracteriza por el análisis del mundo colonial. En particular, suele aludir a la existencia alienada de quienes se ven sometidos o involucrados en un ámbito que no les es propio.
La Academia Sueca lo premió por su recuperación de historias suprimidas, entre las cuales puede citarse a los indígenas de Trinidad, la población hindú de la isla que olvida el idioma de sus ancestros, los musulmanes de Trinidad que ignoran el origen de su apellido, la toponimia de Chaguanas, etc.8
En síntesis, olvido y pérdida cultural por un lado y alienación por el otro son los temas tratados por Naipaul. Su obra abarca tanto novelas como ensayos y libros de viajes.
Obras[editar]
El sanador místico (The Mystic Masseur) es su primera novela. Se trata de una sátira acerca del ascenso social de alguien proveniente del ambiente rural e hindú de Trinidad.
Los simuladores (The Mimic Men) es una novela en la cual se analiza una suerte de "esquizofrenia colonial" (ello según las propias palabras del autor en la conferencia brindada al recibir el premio Nobel).
The Middle Passage es un libro de viajes a través de Trinidad, Guyana, Surinam, Martinica y Jamaica, en la que el autor muestra la pobreza, chatura, alienación y racismo que advierte en las poblaciones de esos países. La idea central del relato es que todos estos países están constituidos por pobladores a los cuales se los privó de su cultura originaria, la cual no fue reemplazada por otra de tintes originales, sino que fue sustituida por una copia de otros modelos (el estadounidense en Trinidad, el francés en Martinica) o bien por una voluntad de reemplazar la cultura del colonizador, lo cual se muestra a través del idioma (abandono del neerlandés por un dialecto anglo-africano en Surinam) o bien de una utópica vuelta a África (es el caso del rastafarismo en Jamaica).
An Area of Darkness relata su primer viaje a la India. Es interesante en este libro el desánimo que expresa Naipaul y su análisis de la figura de Gandhi.
En La pérdida de El Dorado (The Loss of El Dorado), el autor estudia la evolución de la isla de Trinidad desde el descubrimiento, la vida indígena, pasando por la conquista inglesa. En un género literario original, que toma elementos de la novela y del ensayo histórico —realizado según los documentos obrantes en la British Library—, Naipaul desarrolla su tema habitual, el extrañamiento cultural, en un relato de gran interés literario e histórico.
Guerrilleros (Guerrillas) analiza la mala conciencia occidental respecto de los países del tercer mundo, la inadecuación y falsos objetivos de los proyectos de cooperación con los países en desarrollo y, en especial, desmitifica los procesos políticos poscoloniales.
Un recodo en el río (A Bend in the River) es una novela en la cual el protagonista es un musulmán, de raza hindú, nacido en un país ubicado en la costa oriental de África. Describe el tipo de vida existente entre los musulmanes del este de África, y la mudanza del personaje principal a un país en el centro del continente, donde se instala como comerciante. No se identifica al país, pero sí se hace saber que fue colonizado por Bélgica, y que existen luchas raciales en el seno del mismo. Posiblemente se esté haciendo una referencia al Congo. El libro está escrito con el trasfondo del ascenso de un nuevo presidente, el cual en un principio parece llevar el orden y el desarrollo al país, para luego culminar en un desenfreno totalitario y arcaizante. Es muy característico del autor el desarrollo de los personajes, muchos de los cuales son caracteres desarraigados que se debaten para formarse una identidad, lo cual muchas veces no logran sino que terminan actuando con un carácter que no les es propio. La novela juega constantemente con esta idea, recurriendo para ello a distintos simbolismos. Es muy notable el pesimismo sobre África que trasluce toda la obra.
Entre los creyentes (Among the Believers) es una crónica del viaje que realizó en 1979 por Pakistán, Irán, Malasia e Indonesia. Naipaul eligió estos países por ser tierras ajenas al nacimiento del islam, al cual él considera como inherente a la cultura árabe. Serían, según Naipaul, países que han renegado de su propia cultura para adoptar la religión de Mahoma. La tesis del libro consiste en que el renacimiento del islamismo como política no se habría debido a una fuerza interna, sino que habría consistido en una reacción a lo que denomina "la civilización universal". Naipaul consideró que estos países por una parte combatían la cultura materialista y moderna, mientras que por otro lado dependían de ella. Se trataría así de sociedades que pretenden aprovecharse de la técnica moderna, pero que rechazan la cultura que ha permitido desarrollarla. Naipaul desarrolla aquí ideas que se vinculan con una célebre conferencia suya ("Our Universal Civilization"), y que cimentarían su fama de ser antimusulmán y despectivo hacía los países en vías de desarrollo. Es interesante señalar que Naipaul se hallaba en Teherán cuando tuvo lugar la toma de rehenes en la embajada norteamericana, acontecimiento que es referido en este libro.
A Turn in the South es una crónica que cubre los aspectos más sobresalientes de la vida del sur de los Estados Unidos. Las historias del libro se refieren a la decadencia de las familias aristocráticas del Sur, al ascenso de la población de raza negra, a las distintas religiones sureñas, describe a los denominados "rednecks", visita Graceland para brindar sus impresiones acerca de la mansión de Elvis Presley, nos da una idea de la cultura generada en torno al cultivo del tabaco, entre otras historias. Todas ellas tratan de hacer una síntesis que abarque al Sur como unidad cultural, desde sus orígenes hasta la actualidad. Paradójicamente, no hace ninguna descripción de Oxford ni se ocupa de la obra del gran escritor sureño William Faulkner, pero todo el libro tácitamente se refiere al mismo, dado que desde la prosa se ocupa de los mismos temas que Faulkner narró mediante la ficción. Se trata de un libro excelente para entender la atmósfera que rodea la obra de Faulkner, asemejándose a un análisis sociológico (de gran calidad) de la obra del autor nacido en Oxford.
Un camino en el mundo (A Way in the World) es una colección de ensayos y novelas cortas con la isla de Trinidad, su historia, su gente y el desgarramiento cultural como denominadores comunes.
India (India, a Million Mutinies Now) es una colección de relatos y reportajes realizados por Naipaul en su viaje a la India en 1990. Como telón de fondo se observa la modernización del subcontinente indio y su contraste con la sociedad tradicional. Los parias, los sijes, los tamiles, los brahmanes, la industria cinematográfica, los chiitas, son descritos en sus propios ambientes a través de las historias personales de distintos integrantes de dichas comunidades.
Irène Némirovsky (Kiev, 11 de febrero de 1903-campo de concentración de Auschwitz, 17 de agosto de 1942) fue una escritora nacida en el Imperio ruso que vivió en Francia desde su juventud y escribió en francés. Fue deportada a Alemania bajo leyes raciales por su origen judío, a pesar de haberse convertido al catolicismo en 1939, y murió en Auschwitz a los 39 años.
Biografía
Irène Némirovsky era hija de un banquero judío ruso, Léon Némirovsky. Fue educada por una institutriz francesa, de modo que el francés fue prácticamente su lengua materna; su madre, Fanny (1887-1989), no mostró mucho interés por ella. También hablaba ruso, polaco, inglés, vasco, finés y yiddish.[1] En diciembre de 1918, después de que los bolcheviques pusieran precio a la cabeza de su padre, su familia escapó de la revolución rusa y permaneció un año en Finlandia. En julio de 1919, llegaron a Francia. A la edad de 16 años pudo retomar sus estudios y obtuvo en 1926 la licenciatura en Letras en la Sorbona. A los 18 años comenzó a escribir.
En 1926, Némirovsky se casó con Michel Epstein, un ingeniero transformado en banquero; tuvieron dos hijas: Denise, en 1929; y Élisabeth, en 1937. La familia Epstein se instaló en París.[2]
En 1929 envió su novela David Golder a la editorial Grasset. Temiendo el rechazo, no incluyó en el sobre ni su nombre ni su dirección. El editor tuvo que publicar un anuncio en la prensa para poder conocer al autor de aquella obra audaz, cruel y brillante. Su editor, Bernard Grasset, la proyectó entonces en los salones y medios literarios. La novela fue apreciada por escritores tan diferentes como Joseph Kessel, que era judío, o Robert Brasillach, que era antisemita. Del libro se hicieron adaptaciones para el teatro y el cine en 1930.
En 1930 editó El baile, que narra el difícil paso de una adolescente a la edad adulta. La adaptación al cine sería la revelación de Danielle Darrieux. Némirovsky se transformó en una consejera literaria, amiga de Joseph Kessel y Jean Cocteau.
Siendo una escritora en lengua francesa reconocida e integrada en la sociedad francesa, el gobierno francés, sin embargo, rechazó su petición de nacionalización en 1938, en una actitud de antisemitismo. Finalmente, el 2 de febrero de 1939, ella y toda su familia se convirtieron al catolicismo.[3]
Víctimas de las leyes antisemitas promulgadas en octubre de 1940 por el gobierno de Vichy, Epstein no pudo trabajar más en la banca y a Némirovsky le impidieron publicar. Se refugiaron entonces en Issy-l'Évêque, donde habían mandado a sus hijas en 1939 junto a la familia de su niñera. Allí se dedicó a escribir, aunque no podía publicar. Ella y su marido llevaron la estrella amarilla.
El 13 de julio de 1942, Némirovsky fue arrestada por la gendarmería francesa e internada en el campo de Pithiviers; muy pronto sería deportada a Auschwitz, donde murió de tifus el 17 de agosto de 1942. El mismo día del arresto, su marido emprendió innumerables gestiones para lograr su liberación y finalmente fue arrestado y deportado a Auschwitz en octubre de 1942. Ahí, al poco tiempo de llegar, fue asesinado en la cámara de gas el 6 de noviembre de 1942.
El descubrimiento de una escritora
Después del arresto de sus padres, Denise y Élisabeth Epstein vivieron escondidas durante la guerra, ayudadas por amigos de la familia y llevando siempre la valija con los manuscritos inéditos confiados por su madre, entre ellos el de Suite francesa. Eran dos partes de una novela inacabada que tiene por escenario el éxodo de 1940, la ocupación alemana en Francia y la pérdida del mundo normal; es un relato claro e inteligente de la desaparición de la Francia que existió o que quizás nunca existió realmente. En ella se describe la sociedad de la Francia de Vichy dibujando escenas de convivencia entre sus miembros y el invasor. Además de esas dos partes tenía recogidas numerosas notas de las sucesivas y de posibles cambios en los ya realizados. No la pudo finalizar porque fue detenida y deportada a Auschwitz, donde moriría poco tiempo después. Fue publicada en 2004. Recibió el Premio Renaudot a título póstumo.
Las dos hijas han conservado la memoria de su madre con varias reediciones. En 1992, su hija Élisabeth Gille, que dirigió en la editorial Denoel la colección Présence du Futur, publicó las memorias soñadas de su madre, El mirador.
más conocido bajo el nombre de Sib Hashian (17 de agosto de 1949-22 de marzo de 2017) fue un baterista estadounidense que fue integrante de la banda de rock Boston. Falleció el 22 de marzo de 2017 en medio de un concierto en un crucero a la edad de 67 años.
"Heaven Is A Place On Earth" - Belinda Carlisle
Biografía[editar]
Clarke en
Guns N' Roses[editar]
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Las
Chicas del Can[editar]
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Biografía[editar]
Carrera[editar]
1982:
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Biografía[editar]
Carrera
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Vida privada[editar]
Muerte[editar]
Biografía[editar]
el éxito “Se morirá el amor”. Así Orquesta Matecaña continúa grabando éxitos, incluidos en las siguientes tres producciones de salsa, como Gracias amor, Quisiera callar, vientico grosero y Cali calor (Tema de la feria de Cali en 1994).
A partir de 1996, MATECAÑA ORQUESTA, cambia su estilo musical, grabando éxitos
de diferentes artistas y de épocas anteriores del género tropical, con un estilo propio.
Arthur Hiller (Edmonton, Alberta, Canadá, 22 de noviembre de 1923-Los Ángeles, California, Estados Unidos, 17 de agosto de 2016)1 fue un director de cine canadiense afincado en Hollywood. Fue candidato al premio Óscar, y miembro de la Orden de Canadá.
Biografía[editar]
Se graduó en la Universidad de Toronto con una licenciatura de Bellas Artes en 1947 y, posteriormente, un máster en psicología en 1950. Hiller comenzó su carrera como director en la televisión en los años 1950, pasando al cine estadounidense desde comienzos de la década de 1960. Sin ser nunca un cineasta brillante, sí cuenta en su haber con varios títulos de éxito, calidad y/o reconocimiento a nivel internacional. Por otra parte, Hiller fue presidente del Directors Guild of America desde 1989 hasta 1993 y presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entre 1993 y 1997.
En 2002 recibió el premio Jean Hersholt en reconocmiento a sus acciones humanitarias. Ese mismo año, también recibió una estrella en el paseo de la fama de Canadá en Toronto y en 2006 recibió la Orden de Canadá.













































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