El 18 de agosto es el 230.º (ducentésimo
trigésimo) día del año en
el calendario gregoriano y el 231.º en
los años bisiestos. Quedan 135 días para finalizar
el año.
Pasó la mayor parte de su vida en la Corte imperial de Viena,
de la que fue compositor y maestro de capilla.
Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas
célebres, Primero la música y luego las palabras.
Músico de gran valía y dotado de especial talento, se dedicó a
la enseñanza. Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad
con Wolfgang Amadeus
Mozart, rivalidad que contiene, además de acusaciones de plagio,[cita requerida] una
más grave, que es la de haber causado la muerte
del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica
y que ha sido recreado primero en un poema por el poeta Aleksandr Pushkin, en el que se inspiró el
compositor Nikolai Rimski-Kórsakov para
hacer una ópera de nombre Mozart y Salieri; y posteriormente por el
escritor británico Peter Shaffer para
escribir la obra de teatro Amadeus,
llevada a la gran pantalla con éxito de público y crítica por el director de
cine Miloš Forman en
una película homónima1 que recibió ocho premios Óscar, e interpretada en su papel por
el actor estadounidense F. Murray Abraham, con el que obtuvo los
premios Óscar y Globo de Oro.
Durante su carrera tuvo como alumnos a músicos noveles que
lograron gran renombre como Beethoven,2 Schubert,1 Liszt, Czerny y Hummel.
Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart, lo que
vincula una vez más sus nombres y ayuda a desmentir la leyenda de la mala
relación existente entre ambos compositores.1
1823:
Muere André-Jacques Garnerin, inventor francés del paracaídas.
Nació en Paris el 31 de
enero de 1769, es el inventor del paracaídas y se convirtió en el primer
paracaidista de la historia, realizando un salto desde un globo a 915 metros de altura. El aterrizó ileso ante
una multitud de admiradores que pensaba verle perder la vida. El 12 de octubre
de 1799, su alumna y futura esposa Jeanne
Geneviève Labrosse, se convierte en la primera mujer en saltar con paracaídas.
El 11 de octubre de 1802,
ella deposita a nombre de su marido una patente sobre el aparato llamado Paracaídas,
destinado a desacelerar la caída de la canasta de un globo, después de
explotar.
André-Jacques Garnerin murió
el 18 de agosto de 1823 a la edad de 54 años, mientras trabajaba en un nuevo
globo. Al atravesar el campo de construcción sobre el cual el globo es
fabricado, Garnerin es golpeado por la caida de un poste, que le mata instantáneamente.
Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, La
comedia humana, ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo
objetivo era describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su
tiempo para, según su famosa frase, hacerle «la competencia al registro civil».
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1858:
Nace Federico
Rivas Frade,poeta colombiano.
poeta y periodista.
Rivas Frade fue conocido especialmente por sus escritos humorísticos en verso.
Ganador del concurso de poesía "Juegos florales" en dos ocasiones por
sus poemas Mientras Llueve y Consolátrix Affictorum.
Escribió dramas y zarzuelas. Fue cofundador del primer diario liberal de
Bogotá.
Nació en La Mesa.
Nacido con el
nombre de László Vajda Weisz, fue hijo del popular actor, director y
escenógrafo Ladislaus Vajda. Comenzó su carrera como guionista en el cine mudo
austriaco y alemán trabajando como montador en los años 30 junto a nombres como
los de Billy Wilder o Henry Koster.
En esos años también realizó tareas de dirección artística.
Uno de sus
primeros trabajos como director fue El hombre bajo el puente (1936),
película húngara influida por Pabst o Wiene.
En 1938, año previo al del inicio de la Segunda Guerra Mundial se asienta en París
y luego en Italia, donde dirige dos largometrajes. La prohibición por Mussolini
del segundo de ellos, Giuliano de Medici (en español Conjura en Florencia)
(1941), con la gran Conchita Montenegro, motiva que se traslade a
España, donde se asienta. Aquí debuta con Se vende un palacio (1943),
film protagonizado por Mary Santamaría, Roberto Rey, Manolo Morán y
José Nieto.
Más tarde
vendrían títulos con Antonio Casal de protagonista como Te
quiero para mí (1949), filme que supuso el debut de una
jovencísima Sara Montiel. Otras películas con Antonio Casal
serían: Doce lunas de miel (1944) y Cinco lobitos (1945),
adaptación de una obra de los hermanos
Quintero.
Con Portugal
coprodujo Ladislao Vajda el policial Barrio (1947) y Tres
espejos (1947), con Rafael Durá y Mary Carrillo.
Vajda también
rodó en Inglaterra The Golden Madonna (1949), una película de
aventuras protagonizada por Phyllis Calvert y Michael Rennie y The
Woman with No Name(1959).
Uno de los
títulos más destacados de Vajda es El cebo (1958),
un thriller sobre un asesino en serie de
niñas, coproducido entre España, Alemania y Suiza, y basado en una
adaptación de la novela del suizo Friedrich Dürrenmatt, quien además firmó el
guion del filme. Años después el autor suizo editaría ese guion en forma de
novela bajo el título de La promesa (1958). De la misma
historia se han llegado a rodar hasta tres versiones más, siendo la más
reciente El juramento (2001), dirigida por Sean Penn y
protagonizada por Jack Nicholson.
La mayoría de
la filmografía de Vajda gozó de un gran favor popular y de crítica: Marcelino,
pan y vino y Mi tío Jacinto consiguieron premios en
el Festival de Cannes y el Festival de Berlín; Tarde de toros fue
nominada a la Palma de Oro y El cebo al Oso de Berlín. Fue el
descubridor de Sara Montiel.
Nace Mario de Jesús
o Jesús Báez, compositor dominicano.
Mario de Jesús Báez nació en
San Pedro de Macorís, República Dominicana, el 18 de agosto de 1924.
Desde muy temprana edad,
Mario demostró una gran inclinación hacia todo lo relacionado con el arte
y la cultura; inició escribiendo ensayos y artículos referentes a los medios
artísticos y musicales, que le publicaban tanto en periódicos como en revistas.
En el año de 1946 se fue a
vivir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista
Teatral, además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas.
Y como siempre se había considerado compositor por naturaleza, se inició en los
estudios musicales.
Para 1950 lo contrataron en
la editora de música Peer Internacional, en donde puso todo su empeño para
incrementar sus conocimientos musicales. Organizó varios viajes a México para
conocer más ampliamente el negocio de la música, y así comenzó, poco a poco, a
hacer sus primeras composiciones.
En 1952 consiguió que una de
sus canciones tuviera éxito: No toques ese disco, en la voz de Bienvenido
Granda y con el respaldo de la Sonora Matancera. Después siguió Ya la pagarás,
en 1954, que tuvo un gran éxito en la voz de Virginia López.
Para 1959 solicitó que lo
trasladaran a México. Una vez instalado en nuestro país, el ambiente le
fue propicio para que desarrollara su inspiración, y produjo varios boleros de
gran éxito, como Ya tú verás, que se lanzó en la voz llena de ternura de
Virginia López, y Ayúdame Dios mío, bellamente interpretada por María Elena
Sandoval.
Sus boleros continuaron
gozando de gran aceptación, y los grabaron grandes personalidades, como
Javier Solís, Eydie Gormé, Los Panchos, Libertad Lamarque y, más recientemente,
Luis Miguel, entre muchos otros.
Ha compuesto aproximadamente
300 canciones, de entre las que destacan: Que se mueran de envidia, con
Manolo Muñoz y Javier Solís; Qué manera de llorar, con Felipe Pirela; El
infierno, con Javier Solís y Julio Jaramillo; La trampa, con Olimpo Cárdenas y
Julio Jaramillo; El Cha Cha Cha Flamenco, con Pérez Prado y las Hermanas
Navarro, y Cuidadito, cuidadito, con María Victoria.
Otros grandes intérpretes de
sus canciones han sido Toña La Negra, Juan Mendoza, Olga Guillot, La
Sonora Santanera, Antonio Prieto, Amalia Mendoza La Tariácuri, Julio Iglesias,
Alberto Vázquez, María Luisa Landín, Flor Silvestre, Pérez Prado, Lucho Gatica,
Vikki Carr, Lucía Méndez y Plácido Domingo, con temas como Y..., O..., Aquí
estoy otra vez, El sobre, Sigue de frente, Adelante, Cría cuervos y muchas más.
En marzo de 1968, fundó la
Editorial Musical Latinoamericana (EMLASA). Más adelante, en 1975, creó la
Editora Leo Musical, S.A., la cual agrupa un importante repertorio de música
mexicana y regional.
Mario De Jesús ha recibido
un sinnúmero de premios y reconocimientos, por su riqueza artística como
compositor y también por su desempeño como editor de música.
En 1950 se hizo acreedor al
Trofeo Ángel Viloria, otorgado en Nueva York al Compositor dominicano de
los grandes éxitos; en 1959 recibió el Trofeo Farándula, otorgado por la
revista del mismo nombre; en 1960, el Trofeo Radiolandia, por la canción
Ayúdame Dios mío; en 1961 recibió el Trofeo Revista Teatral por la canción
Y..., en Nueva York; en 1963, Televisa, entonces Televicentro le otorgó un
reconocimiento por la canción Adelante; en 1971, la Asociación Nacional de
Locutores le dio un reconocimiento por su labor como compositor; en 1979
recibió el premio El Dorado en su tierra natal, la República Dominicana; en
1980 le otorgaron la presea El Guaicaipuro de Oro, en Venezuela, como el
compositor más interpretado por los
cantantes venezolanos e internacionales; en 1986 le hicieron entrega de un
Reconocimiento por sus 40 años como compositor y editor de la industria
disquera en México, en el marco del 17o. Festival Internacional Metztli de
Plata.
En 1991 su país, República
Dominicana, le brindó un homenaje por su destacado aporte a la cultura
musical dominicana en el Reencuentro de la Canción Dominicana, y el 12 de
noviembre de 1995 recibió el Premio ASCAP por la composición regional mexicana
más destacada en ese año: Ni con la vida te pago, la cual fue magistralmente
interpretada por Vicente Fernández.
En 1983 el equipo del que forma parte describió e identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo xx: el virus VIH causante del sida, apenas poco después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, en 1981. El virus fue llamado inicialmente virus asociado a linfomadenopatía (LAV). Un año después el equipo del estadounidense Robert Gallo confirmó el descubrimiento del virus y que este era el causante del sida. El virus fue renombrado virus T-linfotrópico tipo III (HTLV-III).4
Durante muchos años hubo una fuerte disputa sobre si el primero en aislar el virus había sido Montagnier o Gallo. En noviembre de 1990, la Oficina de Integridad Científica de los Institutos Nacionales de la Salud intentaron clarificar el asunto designando a una comisión que analizara las muestras almacenadas en el Instituto Pasteur y en el Laboratorio de Biología de Células Tumorales del Instituto Nacional del Cáncer entre 1983 y 1985. El grupo, liderado por Sheng-Yung Chang, concluyó que el virus de Gallo provenía del laboratorio de Montagnier. Chang concluyó que el virus del grupo francés había contaminado un cultivo del que el grupo de Montagnier había enviado una muestra a Gallo, y a su vez contaminó los cultivos en los que Gallo estaba trabajando.5
Hoy en día se reconoce que el grupo de Montagnier fue el primero en aislar el virus VIH,6 pero que el grupo de Gallo fue el que demostró que el virus causa el sida y fue responsable de gran parte del desarrollo científico que hizo posible el descubrimiento, incluyendo una técnica desarrollada previamente por Gallo para el cultivo de células T en laboratorio.7
En el número de 29 de noviembre de 2002 de Science, Gallo y Montagnier publicaron una serie de artículos, uno de ellos firmado por ambos, en el que reconocen las aportaciones fundamentales que cada uno había tenido en el descubrimiento del VIH.8
Está unánimemente reconocido como uno de los cineastas más
importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, y uno de los
más grandes vivos.[cita requerida] Ha realizado
películas en Polonia, Reino Unido, Italia, Francia y Estados Unidos.
Superviviente del Holocausto Judío (su madre falleció en Auschwitz),
fue estudiante en la famosa escuela de cine de Lodz. Su
primer largometraje, El
cuchillo en el agua (1962), fue seleccionado para competir por el Premio
Óscar a mejor película en habla no inglesa. Emigró a continuación a
Reino Unido, donde pudo realizar Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966),
que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín,
y El baile de los vampiros (1967).
A continuación pudo llevar a cabo en Estados Unidos, con
total libertad creativa, el gran éxito de crítica y público Rosemary's Baby (1968), que terminó
por confirmarle como uno de los directores más respetados e importantes de su
generación.
A pesar de su fama y prestigio no ha podido evitar que graves
incidentes de su vida personal salpicasen seriamente su carrera. El asesinato
de su mujer, Sharon Tate, a manos de "La Familia" de Charles
Manson, en 1969, o la acusación de violación a Samantha Geimer, cuando ella
contaba 13 años, en 1977 (que finalmente quedó en una sentencia de culpabilidad
de tener relaciones ilícitas con una menor), truncaron de raíz su carrera en
Estados Unidos, país en el que pudo terminar sólo una película más, la muy
aclamada Chinatown (1974), pues cuando debía
volver a prisión cogió un vuelo en secreto a Londres, y otro inmediato a París,
y no ha vuelto a pisar suelo estadounidense.
En Europa dirigió una de sus películas consideradas más
personales, rigurosas y emocionantes, la adaptación de la novela Tess, la de los d'Urberville, de Thomas
Hardy, que se tituló Tess, y se estrenó en 1979, con Nastassja
Kinski en el personaje principal, y que fue un enorme éxito en
Francia, y considerada por muchos como una de las obras maestras del cineasta.
Tras unos años de fracasos económicos y críticos, regresó a lo más alto de su
carrera con su filme más arriesgado y biográfico, El
pianista (2002), que se alzó con la Palma de Oro de Cannes, y el
premio Óscar al mejor director, entre otros muchos galardones.
cantante mexicano.José María Napoleón Ruiz Narváez, conocido en el mundo de la
música como 'El Poeta de la canción' es un cantautor mexicano nacido
en Aguascalientes, el 18 de agosto de 1948.
Televisión
Así también José María Napoleón, incursiona como actor en una
producción del desaparecido productor Ernesto
Alonso quien era conocido como el "Sr. Telenovela" dentro
del medio artístico mexicano. En "Al Rojo Vivo" interpreta a
"Benito", un humilde mecánico. En esta telenovela alterna con la
actriz Alma Muriel, con quien se involucra íntimamente,
procreando así a su tercer hijo varón. Quien fallece antes de cumplir 2 meses
de nacido, mientras la actriz Alma Muriel se encontraba en España, cumpliendo
ésta un compromiso de trabajo, y José María Napoleón un recital musical en el
"Teatro de la Ciudad de México". Y así tras la muerte del hijo de
ambos, concluye la relación entre la actriz y Napoleón, quién mientras
abarrotaba los centros nocturnos más importantes del México de los 80's.
Familia del cantante
Los hijos mayores de Napoleón (éstos son los únicos hijos de
la baladista Rosario de Alba, ya que ella jamás se volvió a casar) son: la
cantautora María del Rosario
Herlinda, quien radica en la tierra de su padre en Aguascalientes, casada y
con tres niños (los primeros nietos de Napoleón), Christian Napoleón Jr. primogénito
varón del cantautor (también cantante y compositor). Tiene un tercer hijo con
Martha, José Ma. Sebastián. Y sus hijos menores, con su esposa María Susana son
4: Aline, María José; (radica en Canadá) José María Napoleón; (heredero de la
presencia, el talento y la vena artística de su padre, ya tiene sus primeros
éxitos en radio) y la más pequeña de todos, Natalia . Forma parte de su familia
su prima, la Sra. María Elena Flores Hernández de Figueroa, madre del
comediante Edson Zuñiga El Norteño quien también da vida a El
Compayito.
Disqueras
Napoleón inició su carrera en universal music bajo la
dirección del productor musical Jáime Sanchez Rosaldo, posteriormente firmaría
con la legendaria empresa "Discos Cisne-Raff", en donde obtendría sus
mayores éxitos. Posteriormente sus grabaciones han pertenecido a los sellos
"DCM", "BMG", "Melody", "PolyGram",
"Fonovisa", "Univisión", "Continental",
"Discos IM" y Orfeón.
A partir de 2009 el catálogo de Napoleón lanzado
originalmente por Cisne-Raff, y que ha sido vendido en varias ocasiones,
pertenece a Universal Music México.
Precisamente en 2016, el disco más reciente de Napoleón, ha
sido lanzado bajo el sello Fonovisa, propiedad de Universal Music Group.
Discografía
Su primer disco "El Grillo", es grabado para
"Discos Musart".
Posteriormente graba numerosos discos en Cisne-Raff desde
1975, hasta 1982, en que la disquera, como tal, desaparece. Para 1979 su
disquera, antes mencionada, le permite grabar un disco completamente en vivo
desde el Teatro de la Ciudad de México, y con
dirección de orquesta de Chucho
Ferrer, en éste disco se incluyen 18 piezas grabadas con excelente calidad
(reeditado por Fonovisa-Melody en 1999).
También cabe mencionarse que había grabado ya a mediados de
los setentas un disco titulado RECITAL al lado de Massias y Almada con los
temas: Canción para una futura mamá, Volveré de nuevo, Desde siempre, Me gusta
la voz del hombre, La historia de Martín Cruz, Don nadie, Un pueblo donde
llegar.
Después firma con una nueva disquera y realiza algunas
producciones en BMG, PolyGram, entre los años 80 y hasta fines de los 90.
Álbumes de estudio
Napoleón (Discos Trébol, 1970), mejor
conocido como "El grillo"; reeditado el año siguiente por Discos
Musart como "El poeta de la canción", con diferente
orden de canciones.
Napoleón (Discos Raff, 1975), disco del cual
se desprende su éxito "Canción del Molino Rojo".
Vive (Discos Raff, 1976)
Cuenta José María Napoleón que regresó después de un tiempo a
la casa materna; mientras su madre le preparaba algo de comer (algo, porque no
había mucho) el observó las paredes descarapeladas, las sillas raídas y en el
lavadero alteros de ropa ajena que su madre lavaba para ayudar con el gasto
familiar; a Napoleón le preocupaba mucho no poder ayudar a sus padres a mejorar
su situación; al servirle la sopa, su mamá refirió que estaba “aguada” para que
alcanzara para su hermano; José María le dio las gracias y su madre remarcó: “había
que dar las gracias pero diario por tener que comer, que vestir y donde dormir,
que ya muerto, ya pá que”… se levantó intempestivamente de la silla pidiéndole
a su hermano un lápiz y en el empaque rosa del papel de las tortillas escribió
en un momento una de sus más emblemáticas canciones:
Nada te llevarás cuando te marches Cuando se acerque el día
de tu final Vive feliz ahora mientras puedes Tal vez mañana no tengas tiempo
Para sentirte despertar
Siente correr la sangre por tus venas Siembra tu tierra y
ponte a trabajar Deja volar libre tu pensamiento Deja el rencor para otro
tiempo Y echa tu barca a navegar
Abre tus brazos fuertes a la vida No dejes nada a la deriva
Del cielo nada te caerá; Trata de ser feliz con lo que tienes Vive la vida
intensamente Luchando lo conseguirás
Y cuando llegue al fin tu despedida Seguro es que feliz
sonreirás Por haber conseguido lo que amabas Por encontrar lo que buscabas
Porque viviste hasta el final.
“Vive” tiene una letra que nos hace reflexionar profundamente
en estos tiempos de la “satisfacción instantánea” que tanto se promueve en
nuestro actual entorno social. “Vive” fue la canción ganadora del festival
Internacional de la OTI en 1976 catapultando su carrera.
Su plenitud como actor le llegó con la serie de
televisión Norte y Sur y más tarde con
éxitos de taquilla como Dirty
Dancing y Ghost, trabajos, entre otros, que lo hicieron convertirse en
uno de los actores más populares de los años 80 y 90,
incluso llegando a ser considerado el hombre más sexy vivo del mundo por la
revista People.
Su carrera incluye géneros variados como la comedia,
el drama o
el cine de acción. Como cantautor, "She's Like the Wind" fue su tema
más conocido, que llegó a alcanzar puestos altos en las listas de sencillos de
todo el mundo.
Falleció a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado
a principios del año 2008, al mismo tiempo que trabajó en la serie televisiva The Beast.
"She's Like The Wind" - Patrick Swayze ft. Wendy Fraser
https://www.youtube.com/watch?v=lU9p1WRfA9w
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1954:
Nace Farid Ortiz,
artista vallenato.
Farid Ortiz es un artista vallenato que inició su carrera musical al
lado de Emilio Oviedo. Además, conocido por el gran éxito del tema "Se
Acabaron" que fue un fenómeno nacional e internacional.
Este cantante vallenato nació un 18 de agosto en el corregimiento
de La Loma municipio de El Paso/Cesar en Colombia, desde pequeño inició en el
arte, luego de demostrar su talento empezó a crecer como figura de la canción
vallenata, a quien desde muy pequeño le auguraron en su tierra un gran futuro.
Farid Ortiz incursionó en la música tocando la tumbadora, instrumento con el
cual acompañó sus primeras interpretaciones y acrecentó sus ilusiones de llegar
muy lejos. Tiempo después viajó a la ciudad de Becerril, allí se radicó y
finalizó el bachillerato, poco a poco fue ganándose el cariño y la acogida del
valle en sus presentaciones, donde desarrollo plenamente sus actitudes
artísticas, hecho que le genero el reconocimiento público, de esta forma Emilio
Oviedo, prestigioso acordeonero y descubridor de los más afamados interpretes
vallenatos, obtuvo un casete inédito de Farid Ortiz, a quien persuadió para que
se vinculara a su agrupación. Farid entró inmediatamente a estudios de
grabación y presenta junto con Emilio Oviedo su primera producción en 1985,
además demostró tener talento de compositor, siendo el autor del hit “Se
Acabaron”, con el que se corroboró la versatilidad de Farid Ortiz y lo dio a
conocer en Colombia y el exterior. En su carrera interprete ha hecho dúo con
acordeoneros de la talla de Ciro Mesa, Raúl “Chiche” Martínez, Dagoberto Osorio
y Jader Durán (de la dinastía Durán) y en los últimos años El Rey del
Sentimiento o el Rey de los Pueblos(como actualmente se le conoce) ha apostado
por la juventud dándole la oportunidad a Anuar García un talentoso acordeonero
del municipio el Difícil departamento del Magdalena. Considerado en la
actualidad como unos de los mejores exponente del género vallenato, también es
conocido como el rey de los pueblos.
En 2010 Farid Ortiz es impulsado por la casa discográfica Planet music
international haciendo gira de conciertos en ciudades como
Montería, Barranquilla, Medellín y la feria de las flores.
https://www.youtube.com/watch?v=dGDR1HWXPQ8
https://www.youtube.com/watch?v=SZRvD3rd7Yw
https://www.youtube.com/watch?v=LQxod8noxsw
1954:
Nace Pedro Conga, músico puertorriqueño.
Extraordinario músico
boricua que nos muestra todo su talento a través de la música.
Nació en la Ciudad de Humacao Puerto Rico.
El menciona que el seudonimo de "conga" proviene de aquellos años en
que el acompañaba al maestro Justo Betancour quien se lo asignó y desde ese momento quedaría bautizado
como, Pedro"Conga" por su habilidad tocando las congas.
Pedro realizo un gran trabajo en beneficio de la SALSA al difundirla con gran
calidad y por supuesto con la incomparable clase que solo maestros como el
podian lograrlo. Por su orquesta pasaron cantantes como: Anthony Cruz, Tito
Rojas "El gallo de la salsa" Ismael Ruiz "Maelo", Rafy
Cruz, Edgardo Dìaz….. Entre sus temas tenemos Pienso en ti, Tu me niegas tanto
amor, No te quites la ropa, Quiero volver, Te quiero amor, Si supiras, entre
otros que fueron y son clasicos de la salsa.
Las producciones que realizò con su orquesta tuvieron grandes èxitos no solo en
Puerto Rico, tambien en USA, Europa, Colombia, Venezuela, Panama y Perù. Ademàs
recibio reconocimentos internacionales por sus producciones tanto por la
versàtilidad y frescura que muestra en cada Disco. Pedro Conga se destaca en el
mundo musical por mezclar, el Ritmo el Sabor y el Sentimiento en un solo tema.
Empezó con varias agrupaciones como Conjunto Chaney,
Generación 2000, Orquesta La Potente, Orquesta Opus, y la Orquesta Saragüey.
También fue corista del destacado salsero Frankie
Ruiz. En 1984 se
lanza como solista y tiene gran éxito en la década de los años 80' y 90'. Se
hace famoso con canciones como Mía, luego vienen exitazos como
"Lluvia", "Tu me quemas", "Todo empezó",
"Nadie mejor que tu", todos temas de la autoría del cantante y
compositor Luis Ángel Márquez que primero las graba en
balada. También lanzo éxitos como "Antidoto y veneno", luego canto a
dúo y reedito canciones con Huey
Dunbar ex-vocalista del grupo DLG. En el año 2004
firma contrato con la disquera Musical Productions (MP) y graba "Después
del silencio".
Nació y pasó su infancia en Glendale, California, donde comenzó a tocar la guitarra
con seis años, llegando a formar algunos grupos musicales en el instituto.
Estudió composición en el Instituto de Las Artes de California en 1979.
Entonces empezó a trabajar componiendo para televisión de la mano del
legendario Mike Post. También trabajó con el compositor de Hanna-Barbera Hoyt
Curtin. Tras esto, Debney estuvo envuelto en proyectos de música para
televisión tan diversos como Star Trek:
la nueva generación, Un cachorro
llamado Scooby-Doo y seaQuest DSV, serie por la cual ganó un Emmy a la mejor composición de título
principal. En los primeros años de la década de los 90, Debney empezó a
componer música para atracciones de Disneyland. En 1991, Debney
compuso la música para la Mansión Embrujada (Phantom Manor) de Disneyland Paris.
En 1993, grabó su primera obra para la gran pantalla, la comedia de
Disney Hocus Pocus (El
retorno de las brujas en España, Abracadabra en Hispanoamérica), con Bette Midler como protagonista.
Nació en Eagle Rock, una población cercana a Los Ángeles.
Su padre, Robert Stowe, fue un ingeniero estadounidense «de una pobre familia
de Oregón»,1 y su madre Mireya Mora-Steinvorth
había inmigrado en su juventud desde Costa Rica,2 y provenía de una familia con un
pasado prominente de ese país. Uno de sus tatarabuelos, el político José Joaquín Mora
Porras, había sido el hermano menor del presidente Juan Rafael Mora
Porras, quien gobernó Costa Rica entre 1849 y 1859. Otro de sus
tatarabuelos fue Bruno Carranza,
presidente de Costa Rica en 1870. La esposa de este, Gerónima Montealegre,
era hermana del presidente José María
Montealegre Fernández, quien gobernó Costa Rica entre 1859 y 1863.3 Steinvorth, el tataratatarabuelo
materno de Stowe, había emigrado de Alemania a Costa Rica.
El matrimonio tuvo tres hijas, de la cual Madeleine fue la
mayor. Su padre padeció una esclerosis múltiple,
hecho que entristeció la infancia y adolescencia de la actriz, y la marcaría de
por vida.
A la edad de 10 años Stowe comenzó a tomar clases de piano, ya
que quería convertirse en concertista. No obstante, abandonó las clases y su
proyecto unos años más tarde, al fallecer su profesor. Cuando llegó el momento
de ingresar en la universidad, decidió seguir las carreras de cinematografía y
periodismo. Sin embargo, no tenía mucho interés por los estudios y los
abandonó. Cuando actuaba como voluntaria en un teatro de Los Ángeles, un agente
de cine contratado por Richard Dreyfuss la vio y le consiguió
ofertas para intervenir en varias películas para la televisión y el cine.
Una de las características sobresalientes de Stowe es su frágil
y sensual belleza de mirada triste. Fue elegida como una de las mujeres más
sexies por la revista Empire.4
Durante casi quince años, Stowe interpretó papeles menores como
actriz de reparto en películas de televisión y de cine.
Sin embargo, algunas de sus actuaciones llegaron a ser muy
conocidas, como fue el caso de Procedimiento ilegal,
con Richard Dreyfuss,
y "Revenge", con Kevin Costner y Anthony Quinn como la esposa de un
gangster mexicano y enamorada de un piloto americano. Actualmente es reconocida
por su actuación como Victoria Grayson en la serie estadounidense "Revenge".
En 1992 llegó al fin su gran oportunidad,
cuando se le ofreció el papel principal femenino en El último mohicano,
con Daniel Day-Lewis.
En ese film Stowe realizó una actuación muy consistente, en un personaje hecho
prácticamente a su medida, brindando belleza, energía y credibilidad, como una
de las hijas del coronel inglés Munro.
A partir de entonces Stowe, actriz ya consagrada, ha
interpretado papeles muy diversos, como la música ciega en la película de
suspense Blink (Sola
en la penumbra), con Aidan Quinn, o la
joven psiquiatra en 12 monos, con Bruce Willis y Brad Pitt.
En 1993 es nominada y ganadora, como mejor actriz de reparto,
con un Globo de Oro por
su actuación en Short Cuts.
En 1996 Stowe dejó su trabajo por un tiempo
para ser madre. Dos años más tarde regresó y actuó en The Proposition,
primera película después de esa interrupción.
Stowe está casada con el actor comediante Brian Benben, al que conoció en 1982 durante
la grabación de una película para televisión. El matrimonio tiene una hija, May
(nacida en 1996) y un hijo, y pasa todo su tiempo libre en el rancho que poseen
en Texas.
Actualmente está dirigiendo Unbound
Captives (2010) que incluye en el reparto estrellas
como Hugh Jackman, Rachel Weisz. El argumento representa el
esfuerzo de una familia de pioneros, que lucha por salir adelante en un
territorio fronterizo en pleno acoso comanche.
Dentro de sus últimos trabajos se destaca su participación en la
serie televisiva Revenge como
Victoria Grayson, la matriarca de una familia adinerada, con oscuros secretos
en su pasado. Fue nominada en el 2012 a los Golden Globe por su papel en esta
serie.
A finales de 1967, Florence
Ballard abandonó la formación, y ésta pasó a llamarse Diana Ross & The
Supremes, un nombre que dejaba claro quién era la gran superviviente de ese
trío creado años atrás como producto Motown.
1957:
Nace Ron Strykert,
miembro de la banda Men at work.
Ronald "Ron" Graham Strykert (born
18 August 1957) is an Australian musician. He is most well known for playing
lead guitar,
providing vocals, co-founder and composing songs with the 1980s band Men at
Work.
Slater nació en la ciudad de Nueva York, hijo de Michael
Hawkins (NM Thomas Knight
Slater), un actor también conocido como Michael Gainsborough, y Mary Jo Slater (NM Lawton), agente de
interpretación convertida en ejecutiva y productora. Slater tiene un medio
hermano materno, Ryan Slater, que también es un actor. A pesar de interpretar
al hermano menor de su personaje en la película The Legend of Billie Jean, no está
relacionado con la actriz Helen
Slater. Él asistió a la escuela de Dalton, a la escuela profesional de
niños High School secundaria Fiorello H. LaGuardia de música y artes
interpretativas. Slater es zurdo.
Carrera
Comenzó a trabajar a los nueve años en Broadway (The Music
Man) y participó en distintas obras, entrenamiento que le preparó tanto para el
drama como para la comedia. Su debut en cine fue en La leyenda de Billie
Jean (1985), pero su reconocimiento llegó con su siguiente film, El nombre de la rosa (1986). A partir de
este momento se le abrieron las puertas y fue protagonista de una serie de
películas juveniles entre las cuales se destacan por la realización, la banda
sonora, como Beastie Boys y por la actuación del propio
Slater, Escuela de jóvenes asesinos (1989,
junto a Winona Ryder), Rebelión en las ondas, también
traducida como "Suban el volumen", (Pump Up the Volume, 1990). Sus últimos grandes
éxitos son Amor a quemarropa de Tony Scott,
y Entrevista con el vampiro de Neil
Jordan.
Familia
Christian Slater está divorciado de Ryan Hadon, una conocida
productora de TV. El motivo del divorcio, según alegó el actor en el juicio,
fueron divergencias sin solución. Con ella tiene un hijo y una hija por los que
ha pedido la custodia compartida al tribunal, cuya resolución aún está
pendiente.
Problemas con la Ley
Ha tenido problemas con la ley por alcoholismo, drogas y
violencia, por lo que su carrera profesional se ha visto afectada. Por esta
divergencia con la ley pasó algunos meses en la cárcel. Para reconducir su
carrera se ha iniciado como productor de films con películas como Hard Rain (1997),
dirigida por Mikael Salomón, o Very
Bad Things (1998) de Peter Berg,
una comedia de humor negro.
En 1994, fue arrestado por llevar un arma en un avión. En
1997 fue arrestado por atacar a su novia y a un agente de policía cuando estaba
bajo los efectos de la cocaína durante una fiesta en Los Ángeles, siendo
sentenciado a 90 días en prisión al no admitir ni negar su culpabilidad. El
31-05-2005 el actor fue acusado de abuso sexual después de manosear,
presuntamente, el trasero de una dama mientras estaba borracho, según los informes
de la policía.
Fue arrestado en la madrugada en el Upper East Side de Nueva
York y fue registrado como un delito menor de abuso sexual. En caso de ser
condenado, se enfrenta a 60 días de prisión. Tiempo después, fue desestimada la
denuncia.
Fue nominado al premio Emmy en
1986, y ganador del premio Young Artist Awards en 1985, 1988,
1989 y 1990 por su participación en La hora de Bill Cosby.
Nació en Nueva Jersey, se crio con su madre divorciada,
Pamela Winter, que además ejerció de mánager durante su minoría de edad.
Recibió sus nombres por el líder político Malcolm X y el pianista de jazz Ahmad Jamal.
Su interés por la interpretación se despertó a la edad de ocho
años, todavía en la escuela. Como actor infantil intervino en episodios de
series como Fama hasta
que en 1984, a los catorce años, consiguió el papel
que le haría famoso más allá de las fronteras de su país natal: el de Theo
Huxtable en la sitcom La hora de Bill Cosby (1984-1992).
En la serie interpreta al único hijo varón de la familia Huxtable, cuyos padres
son Cliff (Bill Cosby) y Claire (Phylicia Rashād),
que llegó a ser una de las producciones televisivas más populares de la década de 1980. El actor interpretó el
personaje durante los ocho años de la serie.
Continuó su carrera interpretativa, casi siempre en televisión. Intervino en las series The Magic School Bus (1994-1997), Malcolm
& Eddie (1996-2000), Jeremiah (2002-2004) y Listen Up (2004-2005).
En su carrera como director de
televisión ha dirigido varios videos entre los cuales están un
video musical de la banda New Edition (1989), Time
Out: The Truth About HIV, AIDS, and You (1992) orientado a la
juventud, y I Love You For Sentimental Reasons (1994) de la
banda británica de R&B, Five
Star, además de muchos episodios de las series en las cuales participó.
También ha realizado numerosas presentaciones personales en
televisión desde 1986.
1975:
Muere Demetrio Ortiz,artista paraguayo.
Músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas.
Demetrio Ortiz (Piribebuy,
22 de diciembre de 1916 - Buenos
Aires, 18 de agosto de 1975) fue un prolífico artista paraguayo.
Músico, compositor, dramaturgo y coreógrafo de danzas paraguayas.
Demetrio Ortiz Vargas nació
en Piribebuy, departamento de Cordillera el 22 de
diciembre de 1916, ya que sus padres estaban trabajando en esa ciudad con
motivo de las fiestas patronales de Ñande Jara Guazú, pero a los tres días de
su nacimiento regresaron a su hogar de la capital paraguaya y fue registrado
como asunceno.
Hijo de Juan Anacleto Ortiz,
nacido en el barrio de Mbachió de Lambaré y de María Blásida Vargas Benítez,
nacida en Pinozá, Asunción. Pronto vivió el drama de la separación de sus
padres a muy corta edad y con su madre, se aventuraron a vivir en Formosa, Rca.
Argentina, donde cursó parcialmente sus estudios primarios y vivió inolvidables
pasajes de su niñez, transcurriendo según sus palabras “la época más feliz de
mi infancia?” entre Formosa, Alberdi y otras localidades del Departamento de
Ñeembucú. De vuelta en Asunción, tras la muerte de su padre, se desempeñó en
diversas tareas para la supervivencia en pobreza pero con dignidad: fue
lustrabotas, canillita, oficial zapatero y otras tantas cosas, pero Demetrio
tenía muchas ilusiones: en la mente de aquel niño-hombre giraba una frase:
“cuando yo sea grande…”, con la firme esperanza de superarse en la vida y
llegar a ser alguien. Es difícil establecer cómo y cuándo surgió en él ese amor
por todas las manifestaciones artísticas. Recordaba siempre las tardes
calurosas en las que invadido por el hechizo de la guitarra, corría hasta la
casa de Don Servín, un vecino que tocaba el instrumento, para aprender las primeras
notas musicales mientras le cebaba tereré. Y en una de las tantas serenatas en
la que concurría como mirón, que terminó en una pelea entre músicos, se apoderó
de una guitarra abandonada en la contienda, la restauró como a un ser querido y
bien pronto estuvo lista para vibrar como un trofeo, con los acordes de aquél
muchachito que había encontrado respuesta a su inquietud a través de la música.
Inició su carrera artística en 1937 como integrante del grupo “Aficionados de
General Santos”, donde hacía las veces de guitarrista, cantante y actor. En
1938 ya profesionalmente bajo la dirección de Zoilo F. Canteros formando dúo
con Demetrio Aguilar, integró el conjunto “Ocara poty”. En 1939 ambos integran
el conjunto “Mandu a rory” dirigidos por Santiago Cortesi y José L. Melgarejo.
En 1943 conforma junto a Ignacio Melgarejo y Digno García el “Trío Asunceno”,
trasladándose al Brasil, donde permanecen hasta 1946. A su regreso a Asunción
enfrenta el 10 de octubre de 1946, el inmenso dolor de la muerte de su querida
madre, para quien había compuesto en febrero de 1943, en Concepción, la que
sería su primera guarania “viajera” según sus propias palabras: MIS NOCHES SIN
TI. En 1947, después de los acontecimientos de la revolución, el dúo
Melgarejo-Ortiz pasa a formar parte de una delegación artística encabezada por
el maestro Herminio Giménez, iniciando una gira desde el noreste argentino
hacia la capital. Al llegar a Buenos Aires el conjunto se separó y Demetrio
pasó a integrar en calidad de guitarrista, el conjunto del gran Félix Pérez
Cardozo, de renombre en la Argentina, querido y respetado por los folkloristas
del vecino país. Estando actuando con ellos en Córdoba, en 1948 es que compone
la guarania que trascendió fronteras. “Recuerdo de Ypacarai” A partir de 1950 integró
diversos conjuntos, luego formó su propia orquesta y se dedicó de lleno a todas
las expresiones del arte folklórico paraguayo, alentado por su esposa: Elida
Maidana, a quien había conocido en Bs As durante una de sus actuaciones con Don
Félix Pérez. Su reconocida labor musical fue editada en su totalidad por
FERMATA, cuyo director y amigo: Mauricio Brenner, más conocido como Ben Molar,
debutara como autor con la música paraguaya con los versos de “Tus lágrimas”.
Fue autor de numerosos poemas algunos musicalizados y otros inéditos. Escribió
una obra teatral en 3 actos: “Anivéna karaikuéra!, ñane reta rayhupápe”, con un
mensaje de unión para todos los paraguayos bajo un mismo cielo y una misma
bandera: la Tricolor, que fue estrenada en 1954 en el Teatro Politeama de Bs As
y repuesta en 1956 en el teatro Apolo, obra que ganó un concurso de selección
teniendo como jurado entre otros, al gran escritor nacional, Premio Cervantes
de Literatura: Augusto Roa Bastos.Fue el Primero que se dedic a la enseñanza de
las danzas folklóricas en recuerdo de su madre, que era galopera, en varias
Instituciones que reunían a la colectividad paraguaya en la capital argentina,
como por ej. El Centro Manuel Ortiz Guerrero y la Casa Paraguaya. Enseñó
guitarra a muchos entusiastas y admiradores de la música de nuestro país,
también fue asesor artístico del Colegio República del Paraguay. Pintaba
cuadros y retratos y cultivó el arte hasta sus últimos días en su propio local
de la Peña Ypacaraí, en pleno centro de Buenos Aires, donde como maestro de
juventudes formó y asesoró a varios grupos de jóvenes para continuar el camino
iniciado por los que les precedieron. Terminó de escribir su autobiografía:
“Una guitarra… un hombre” en noviembre de 1974, cuya primera edición de 1986 se
encuentra agotada, donde expresa en lenguaje sencillo pero conmovedor toda su
infancia, adolescencia y primeros tiempos juveniles. En cada página de su libro
y de su vida hay una lección de amor a la mujer, a los amigos, a la patria y a
la cultura de su pueblo, al que cantó y por el que realizó tantas cosas bellas
que permanecerán sin tiempo y sin fronteras en el recuerdo… Falleció en Buenos
Aires, rodeado de su familia, de sus amigos y admiradores, el 18 de agosto de
1975. Sus restos mortales descansan actualmente en el Cementerio Jardín de la
Paz de Lambaré.
Valdemar Franklin Quintero (Bucaramanga, 26 de enero de 1941- Medellín, 18 de agosto de 1989) fue un oficial de la Policía
Nacional de Colombia que
luchó contra las mafias del narcotráfico en los años 1980, en medio de la
guerra que el Cartel de Medellín le declaró al Estado colombiano. El 18 de
agosto de 1989, el coronel Franklin murió asesinado en Medellín por un grupo de
sicarios pagados por el la
mafia cuando
se dirigía hacia su oficina. El presidente de la época, Virgilio
Barco Vargas, lo ascendió
póstumamente al grado de brigadier general.1
Luego se especializó en el cine de espectáculo, narrando
vigorosamente historias del oeste, bélicas o de aventuras, y estableciendo un
peculiar sello personal en cada una, convirtiéndose en un apreciado artesano en
su tiempo (aunque hoy es considerado también como autor). Logró un uso
imaginativo del CinemaScope y, con una trayectoria relativamente
corta, logró destacar como director de talento.
Con Los siete magníficos (1960), hizo su
película más taquillera, que era una versión de Los siete samuráis (1957) de Akira
Kurosawa, e iniciaba así el llamado western crepuscular y desencantado, que
imperó en la mitad de la década de 1960 y de 1970.
Elliott continuó su carrera
en televisión como director musical de la larga serie de Andy
Williams y más tarde produjo y dirigió el especial de televisión de
NBC Live From Studio 8H: 100 Years of America's Music . También
escribió temas para programas de televisión Night
Court , y coescribió los temas para Barney
Miller y Charlie's Angels con Allyn
Ferguson . Él aparece en el Diccionario de Música Americana de
New Grove y recibió un doctorado honorario de su alma mater, la Hartt School of
Music de la Universidad de Hartford.
Elliott fue cofundador y
director musical de la American Jazz Philharmonic (anteriormente la New
American Orchestra) [3] y
creadora del Instituto Henry Mancini. [4] El
nombre original de la Orquesta era "The Big O" y fue la orquesta
de jazz más
grande de su clase con más de 92 músicos. Elliott mezcló la clásica
orquesta de estilo europeo con el moderno estilo
de jazz
estadounidense . Su repertorio profesional fue diverso, destacado
por sus temporadas como director de música para los Premios de
la Academia , los Premios
Emmy , los Kennedy Center Honors y los Juegos Olímpicos de verano de 1984 . Además,
tiene la distinción de servir como director
musicalde los Premios Grammy por 30 años consecutivos.
Tuvo una exitosa carrera en
el cine, obteniendo numerosos éxitos como Sibling Rivalry , The Jerk , Oh God! y dónde está Poppa? . También produjo
el álbum de la banda de sonido Blade
Runner con la New American Orchestra, y compuso la canción "Es
tan agradable tener un hombre en la casa" en 1950, hecho famoso por Dinah
Shore.
Su nombre completo era Dean Franklin Riesner, y nació en Nueva Rochelle, Nueva York.
El padre de Riesner, Charles Reisner, fue director cinematográfico,
y Dean empezó a actuar en el cine a los cinco años de edad. Su carrera como
actor infantil acabó pues su madre quería que él tuviera una infancia normal.
Ya adulto, su primer trabajo en el cine fue como coguionista del film de 1939
protagonizado por Ronald ReaganCode
of the Secret Service.
Riesner ganó un Premio Oscar honorario por dirigir Bill and
Coo (1948), un largometraje protagonizado por pájaros
reales, que aparecían vestido como humanos, actuando en el decorado más pequeño
posible, un pueblo en miniatura construido encima de una mesa.
A lo largo de los años 1950 y 1960, Riesner trabajó principalmente en la
televisión, escribiendo guiones para series como Rawhide o The Outer Limits (episodio
"Tourist Attraction"), aunque ocasionalmente contribuyó a
largometrajes como The
Helen Morgan Story. En 1968 colaboró en el film de acción
de Clint EastwoodLa jungla humana, iniciando así una serie
de trabajos en producciones de Eastwood a lo largo de los años 1970. Así, Riesner participó en el guion
de dos filmes de Eastwood en 1971, Play Misty for Me y Harry el sucio. En 1973, sin créditos,
intervino en el guion de High Plains Drifter,
y en 1976 fue uno de los guionistas de The
Enforcer, la tercera película de Harry el sucio. Ese
mismo año intervino en la miniserie de la NBC Rich
Man, Poor Man, protagonizada por Nick Nolte. En 1979 escribió un borrador
para El padrino III,
pero su guion fue descartado cuando Francis Ford Coppola y Mario Puzo finalmente acordaron colaborar
en la tercera entrega de la serie.
Riesner siguió escribiendo en los años 1980, aunque gran parte de su trabajo en
esos años no apareció en los títulos de crédito. Entre sus filmes figuran Das Boot, The Sting
II, y Starman.
Dean Riesner falleció en Encino, California, en 2002 por causas naturales.
Había estado casado con la actriz Maila Nurmi, más conocida con el nombre
artístico de Vampira.
Empezó a estudiar con Aaron
Copland y luego ingresó en la Academia Juilliard. Empezó a tocar el piano, pero
tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música
para documentales y también estuvo en la banda militar de Glenn
Miller.
Se inició en la música cinematográfica como discípulo
de Jerome Moross, Alex North y
el propio Aaron Copland.
Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo
jazzístico y el sinfónico, siendo muchas de sus melodías muy recordadas,
como Los siete magníficos (1960) o La gran evasión (1963).
Su hijo Peter Bernstein también se
dedica a la composición de música para el cine y televisión. No tiene
parentesco alguno con el también compositor Leonard
Bernstein.
Compuso para Michael
Jackson en su videoclip Thriller para hacer la música de miedo que
oímos en esta.( No referido a la canción Thriller ,compuesta por Rod
Temperton, solo para su videoclip)
Se hizo mundialmente conocido gracias a su único gran
éxito San Francisco,
(be sure to wear some flowers in your hair). Dicho tema lo
colocaría en la lista de artistas que con un solo éxito permanecerían en un
lugar en la historia de la música popular.
Harry Bernard Cross nació en Londres en el seno de una familia católica de clase trabajadora. Su madre era una mujer de limpieza y su padre un portero. Cross fue educado en la escuela moderna secundaria del obispo Thomas Grant en Streatham, al sur de Londres
Cross trabajó inicialmente en varios trabajos incluyendo el de limpiador de ventanas, camarero y carpintero. Fue maestro carpintero de la Ópera Nacional de Gales y maestro de propiedad en el Teatro Alexandra de Birmingham.
En 1970, a la edad de 22 años, fue aceptado en la Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA) - el alma mater de actores como John Gielgud, Glenda Jackson y Anthony Hopkins, pero más tarde expresó poco interés en perseguir la ruta clásica. También apareció como un agente de CI5 en un episodio de The Professionals ('Black Out' S4E2)
Después de la graduación de RADA, Cruz realizó en varias obras de teatro en Duke's Playhouse donde fue visto en Macbeth, The Importance of Being Earnest y Arthur Miller's Death of a Salesman. Luego se unió a la Prospect Theatre Company y desempeñó papeles en Pericles, Twelfth Night y Royal Hunt of the Sun. Cross también se unió al elenco del inmensamente popular musical Joseph y el Amazing Technicolor Dreamcoat y desempeñó papeles principales en Equus de Sir Peter Shaffer, Mind Your Head y el musical Irma La Douce, todo en el Teatro Haymarket de Leicester.
La primera aparición de Cross en la pantalla se produjo en 1976, cuando fue a Deventer, Países Bajos, para interpretar a Trooper Binns en la épica A Bridge Too Far de Joseph E. Levine, protagonizada por Dirk Bogarde, Sean Connery, Michael Caine y James Caan.
En 1977, Cross se convirtió en miembro de la Royal Shakespeare Company y actuó en el estreno de Privates on Parade como "Kevin Cartwright" y interpretó a Rover en un renacimiento de una obra de restauración titulada Wild Oats. El camino de Cross hacia el estrellato internacional comenzó en 1978 con su actuación en la obra de teatro Chicago en la que interpretó a Billy Flynn, el abogado de la asesino Roxie Hart.
Cross interpretó a Ikey Solomon en la producción australiana The Potato Factory en 2000. En 2005, Cross, un activista de la lucha contra la pena de muerte, protagonizó como 19/5000 Prisionero del corredor de la muerte en la obra de Bruce Graham, Coyote on a Fence, en el Duchess Theatre. Jugó Rudolf Hess en la producción BBC de 2006 Nuremberg: Nazis on Trial.
En noviembre de 2007, Cross fue lanzado en el papel de Sarek, en la nueva película de Star Trek dirigida y producida por J.J. Abrams. En 2012, Cross fue lanzado como Rabbit, el principal antagonista de la serie original Cinemax Banshee. Rabbit es "un despiadado gángster ucraniano que ha estado cazando a dos de sus antiguos ladrones durante 15 años".
Falleció en Viena el 18 de agosto de 2020 a causa de una enfermedad.2
Bernardo Mitnik, conocido por su nombre artístico Chico Novarro (Santa Fe, 4 de septiembre de 1933-12Buenos Aires, 18 de agosto de 2023), fue un cantautorargentino. Su fama inicial se dio en el campo de la música pop, cuando integró el elenco del Club del Clan (1962-1964), desarrollando luego una exitosa carrera como cantante solista y compositor. Escribió casi seiscientas canciones, obras de teatro y música para shows y películas.3 También fue actor e hizo varias películas, tanto con el Club del Clan como con los destacados actores de cine humorístico Jorge Porcel y Alberto Olmedo.
Es hijo del matrimonio de Albert Mitnik (zapatero proveniente de Ucrania) y Rosa Lerman, de origen judío-rumano, quienes arribaron el 13 de mayo de 1923 a la Argentina con sus dos hijas mayores. La Primera Guerra Mundial los había juntado cuando, Albert Mitnik, como soldado del zar, había llegado hasta el pueblo rumano de Mărculești, actualmente en Moldova.
Se radicó la familia en la provincia de Santa Fe, donde nacieron tres hijos más: Samuel, Fanny y Bernardo, quien de niño se sentaba con ellos en la vereda a cantar tangos ayudándose con algún ejemplar de la revista tanguera El Alma que Canta. Albert Mitnik ofició de zapatero remendón ambulante, recorriendo Laguna Paiva y otros pueblos. En la casa de Santa Fe, el padre atesoraba discos de Carlos Gardel, Rosita Quiroga y Francisco Canaro. La influencia inicial del tango terminó para Bernardo Mitnik el día en que su hermano mayor, Samuel, quien tocaba batería en la agrupación Jazz Don Peralta, lo introdujo en el mundo del jazz, empujado por la admiración hacia el baterista Gene Krupa. Samuel, posteriormente conocido como Sam Lerman, fue un excelente baterista y percusionista que se dedicó a la enseñanza.
Bernardo era asmático y, para buscar un clima más seco, a los doce años toda la familia se marchó a Deán Funes (en la provincia de Córdoba). Aquel pueblo era también un empalme ferroviario y tenía necesidad de un zapatero, aunque el padre de Bernardo nunca instaló un taller, sino que trabajaba de manera ambulante. La madre de Bernardo cantaba en casa canciones en lengua idish y contaba que su padre cantaba tan bien y tan fuerte que lo podían escuchar desde otras aldeas. Bernardo quería emular al abuelo materno, cantando a plena voz tangos como «Remembranza» o «Alma de bohemio». Ya con catorce años comenzó a ganarse la vida siendo baterista en un grupo de jazz (Blue Star Jazz) con el maestro pianista Carmelo Taormina y su esposa Olga Nelly Rodríguez (Nelly Foster - Cantante) y cantor con una orquesta típica. Sin embargo, su padre quería que fuese perito mercantil y que después, estudiase medicina.
Ingresó al colegio comercial y fue empleado contable en la ciudad de Córdoba teniendo como jefe al padre del actor Norman Briski (n. 1938), pero pronto se dio cuenta de que podía ganar mucho más dinero como músico que como contador. Fue así como llegó a Buenos Aires por primera vez en 1951, con una orquesta donde tocaba el bongó, la batería y el contrabajo. Pero el contrato se frustró y después de muchos viajes, recién en 1960 se establecería definitivamente en la capital.
Formó con Raúl Boné un dúo de música tropical al que llamaron Los Novarro. Cuando se separaron en 1962, Boné, que era muy alto, adoptó para sí el nombre artístico de Largo Novarro. Casi como un chiste, y a sugerencia del productor de RCA, Ricardo Mejía, Mitnik adoptó el nombre artístico de Chico Novarro. Su primer álbum, en 1961, fue realizado por el dúo con el nombre de Los Novarro (Largo y Chico).
Chico Novarro se caracterizó por abordar con solvencia estilos muy variados, especialmente bolero y tango, pero con destacadas actuaciones en el jazz, el rock, la cumbia y el pop. Él mismo ha definido esta característica diciendo: «Yo llevo la dispersión en la sangre».4
Fue en este programa donde adoptó artísticamente el pseudónimo que le sugirió Ricardo Mejía, quien creó el programa, con el que sería conocido desde entonces. En el Club del Clan, Chico Novarro comenzó a componer y cantar canciones propias. Las primeras de ellas fueron «El orangután», «E camaleón» y la cumbia «Un sombrero de paja», canciones que se han vuelto melodías populares transmitidas de generación en generación, como si se tratara de folclore anónimo.
En 1965 escribió su primer tango, «Nuestro balance», con el que ganó en el Festival de Parque del Plata en Uruguay. En 1969 grabó el disco Música para mirar a Chico, acompañado por el pianista y compositor Mike Ribas, quien desde entonces estuvo presente en casi todas sus grabaciones. En 1970 compuso el segundo de sus escasos pero notables tangos, «Cantata a Buenos Aires» (“¿Cómo no hablar de Buenos Aires, si es una forma de saber quién soy?”), realizado originalmente para una publicidad del vino Peñaflor, que no llegó a concretarse.5 En 1971 compuso «Cordón», un tango considerado como metáfora de la vida del hombre común.
En 1980 grabó el álbum Por fin al tango, única de sus producciones dedicada totalmente al tango. En los años ochenta, su tema «Carta de un león a otro» fue interpretado por Juan Carlos Baglietto, que lo convirtió en un éxito del rock nacional argentino. Compuso canciones con otros importantes letristas y músicos, como Eladia Blázquez («Convencernos», «Pazzía»), Héctor Stamponi («Minas de Buenos Aires»), Rubén Juárez («Se juega»), Federico Silva («Se te hace tarde», «Amor de juguete», «Por ejemplo»), Amanda Mandy Velazco («Salón para familias», que fuera interpretado por María Elena Walsh).
Chico Novarro se ha destacado también en la composición y canto de boleros, donde se lo reconoce por haber introducido el habla cotidiana al bolero.4Entre sus boleros se destaca «Algo contigo», «Un sábado más» y «Cuenta conmigo», tema que ganó en 1979 el festival de la OTI, interpretado por Daniel Riolobos. Otro de los cantantes que interpretó su música fue el mexicano José José, aunque también se destacó el músico y cantante puertorriqueño Tito Rodríguez quien también interpretó en bolero sus tangos «Nuestro balance» (en el disco La romántica voz de Tito Rodríguez, el piano artístico de José Melis, de 1965), «Cómo» (en su disco Tito Rodríguez: en escenario, de 1967) y «El último acto» (del disco Yo soy tu enamorado, de 1968).
Obtuvo dos diplomas al mérito de los Premios Konex como autor/compositor melódico (en 1985) y como autor/compositor de pop/balada (en 1995). En 2014 recibió la mención Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires, votada por unanimidad en la legislatura porteña.
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