El 3 de agosto es el 215.º (ducentésimo
decimoquinto) día del año en
el calendario gregoriano y el 216.º en
los años bisiestos. Quedan 150 días para finalizar
el año.
Nace Elisha Graves Otis, inventor estadounidense y
fabricante de ascensores (fallecido en 1861).
Elisha Graves Otis (3 de agosto de 1811 - 8 de abril de
1861) fue un inventor de Estados
Unidos de un dispositivo de seguridad para elevadores y fabricante
de ascensores.
Nació cerca de Halifax,
en el estado de Vermont. En 1852 inventó un dispositivo de seguridad que
posibilitaba ascensores mucho más seguros, al evitar la caída en caso de rotura
del cable de sujeción.
Otis empezó a vender sus primeros ascensores
"seguros" en 1853. Su invento fue objeto de gran difusión en 1854, en la
exposición del New York Crystal Palace, cuando Elisha Otis impresionó a una
multitud al ordenar que cortasen la única cuerda que sujetaba la plataforma
sobre la que se encontraba. La plataforma cayó solo unos pocos centímetros,
parándose enseguida. El nuevo método de seguridad impedía que los ascensores se
estrellasen contra el suelo en caso de accidente y supuso una verdadera
revolución para la industria.
El primer ascensor de personas fue instalado en Nueva York en 1857. Después de la
muerte de Elisha en 1861, sus hijos, Charles y Norton, continuaron su actividad en
la empresa Otis Brothers & Co.
El invento de Otis aumentó la confianza pública en los ascensores que
fue fundamental para el crecimiento de la construcción de rascacielos.
La compañía de construcción de ascensores que fundó se convirtió en una de las
empresas de ascensores más grandes del mundo, desde 1976 está integrado en el
conglomerado empresarial que forma United Technologies Corporation.
Celedonio
Flores nació en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo,
habitado mayoritariamente por criollos e
inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular
transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años 20 en
un poeta y letrista de gran popularidad y de hábitos bohemios.
En su juventud también fue boxeador.
Sus tangos, muchas veces
sentenciosos y moralizantes, con descripción de sus personajes, recurrían
abundantemente al lunfardo, el argot local de la región del Río de la Plata. Su mejor etapa creativa abarcó
hasta principios de los años 30.
En 1920 envió al
diario Última hora, ya desaparecido, un poema titulado "Por
la pinta", recibiendo 5 pesos como retribución. Los versos de dicho
poema llamaron la atención de Carlos Gardel y
de su compañero de dúo, José Razzano,
que le pusieron música, creando el tango "Margot". Éste
era una amarga crítica a la muchacha humilde y bonita que se acomoda y
pervierte para escapar de su destino de pobreza.
Gardel grabó
21 temas de Celedonio, entre los cuales se encontraba uno de los mayores éxitos
de toda su trayectoria: Mano a mano, tango en el que un varón salda
cuentas con la mujer a la que amó y le ofrece su desinteresada ayuda para
cuando ella sea "descolado mueble viejo". Entre los otros
tangos que grabó destacan "Mala entraña", El bulín de la calle Ayacucho, Viejo smoking, "Malevito", "Canchero" y "Pan".
Este último contiene una descarnada crítica social, frente a la miseria que
siguió a la crisis de 1930. Gardel se abstuvo por modestia
de grabar uno de los mayores éxitos de Flores, Corrientes y Esmeralda, referencia a una
famosa esquina de Buenos Aires que forman la Avenida Corrientes y la calle Esmeralda,
porque la letra aludía a mujeres que soñaban con su pinta.
Por razones
comerciales, durante varios años Flores escribió exclusivamente para Rosita Quiroga,
una notable cantante de fuerte carácter arrabalero y
poco refinada. Con el paso de los años, los tangos de Celedonio comenzaron a
formar parte de los repertorios de numerosos cantantes, desde Ignacio Corsini y Alberto Gómez, hasta Edmundo Rivero y Julio Sosa.
Otras letras
que aunaron valor y éxito fueron las de "Muchacho", "Viejo
coche", "Sentencia" (una canción
protesta), "Atenti, pebeta" (tema de corte
humorístico), "Pobre gallo bataraz", "Si se
salva el pibe" y "Por qué canto así". "La
musa mistonga", compuesto por Celedonio y grabado por Rosita Quiroga
el 1 de marzo de 1926, fue la primera
grabación que utilizó el sistema fonoeléctrico en Argentina.
Nació en la Ciudad
de México, D.F. el 3 de agosto de 1911. Desde temprana
edad mostró disposición y talento para la música, ya adolescente se inscribe en
la Academia de San Carlos y posteriormente
estudia en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Su padre, quen era originario de la ciudad de Oaxaca y era
ingeniero civil y de minas, participó en la planeación de la autopista México
-Cuernavaca. Su madre originaria de la ciudad de Puebla y pianista clásica, se
llamaba Raquel González Cantú pertenecía a una familia aristocrática y sus
bisabuelos eran franceses, yucatecos y regiomontanos. De su madre, hereda la
vocación artística.
Se inició en la industria cinematográfica como pianista en
las salas de cine mudo, después fue arreglista y orquestador de la música que
componían otros autores en el naciente cine sonoro. La primera película que
musicalizó fue La mujer del puerto, del
director Arcady Boytler. Dicha película es número 8, en la
lista de las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano. En poco tiempo logró gran
reconocimiento y así llegó a ser director musical de cerca de 500 películas.
Fue paralelamente director artístico de varias estaciones de radio.
Algunos críticos consideran que los pilares de la llamada
época de Oro del Cine Mexicano, al menos en lo que se refiere al cine
nacionalista han sido: Emilio "el Indio" Fernándezy los
hermanos Ismael y Joselito Rodríguez como directores, Gabriel
Figueroa en la fotografía y Manuel Esperón en la música popular,
seguido de Rubén Fuentes.
Trascendencia internacional
Su música sigue siendo interpretada por los cantantes
vernáculos y grupos de mariachis así como por tríos de boleristas e incluso
cuenta con arreglos para orquestas sinfónicas. Ha recibido innumerables
reconocimientos a su trayectoria en México así como en las ciudades
estadounidenses de San Antonio, Texas y Los Ángeles, California.
La última ejecución discográfica que se conoce de Manuel
Esperón como músico, ocurrió en 2002, cuando acompañó
personalmente al piano a la soprano y actriz Susana
Zabaleta en el tema La Mujer del Puerto, mismo que fue incluido en el
disco El pasado nos vuelve a pasar de la cantante monclovense al lado
de Mauro Calderón intérprete oficial del Maestro.
Primeros trabajos profesionales: Película La mujer del puerto (dirigida
por Arcady Boytler), la canción tema y otras más, parte
del fondo musical. (1933)
Otros trabajos subsecuentes e importantes en el cine fueron:
Esperón ha musicalizado 489 películas, con música
descriptiva y canciones.
Canciones de su autoría, más significativas dentro del ámbito
cinematográfico:
“La Mujer del Puerto” “Arandas” “Ay! Jalisco, no te rajes”
“Serenata Tapatia” “Cocula” “Traigo un Amor” “Noche Plateada” “A la Orilla del
Mar” “No Volveré” “Un Tequila con Limón” “Amorcito Corazón” “Mi Cariñito” “Flor
de Azalea” “Maldita sea mi Suerte” “Yo Soy Mexicano” “Maigualida” “El Apagón” “Mía”
Entre otras, hasta completar alrededor de 300 canciones de
éxito, con la particularidad de que fueron compuestas ex profeso para las
películas donde fueron grabadas.
Manuel Esperón fue el director musical y compositor de
cabecera de los dos más grandes astros de la canción mexicana: Jorge Negrete y
Pedro Infante, desde su iniciación, hasta la muerte de ambos.
Con ellos, y otras reconocidas figuras, dirigió musicalmente
en diferentes épocas, los programas seriados de televisión como “Ella y él”
(Negrete – María Félix”), “Noches Tapatías” (Lola Beltrán y varios cantantes
vernáculos), “Así es Mi Tierra” (con cantantes folclóricos, mariachis, tríos,
orquesta y coros, durante tres épocas además de dirigir a Vicente Fernández en
su inicio de televisión, así como a Alberto Vázquez cantando ranchero.
Otros astros de la canción que fueron dirigidas por el Mtro.
Esperón en cine, fueron Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Pedro Vargas, Miguel
Aceves Mejía, María Félix, Lola Beltrán, Ernestina Garfias, María Antonieta Pons,
Sofía Álvarez, Sarita Montiel, Elsa Aguirre, Silvia Pinal, Irma Dorantes,
Joaquín Pardavé, Antonio Badú, Ramón Armengod, Emilio Tuero, Carmen Sevilla,
Manuel Capetillo, El Charro Avitia, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Adolfo
Garza, Julio Aldama, Jorge “ Che” Reyes, Trío Los Calaveras, Germán Valdez “Tin
Tan”, Mario Moreno "Cantinflas", Javier Solís, María de Lourdes y
Lucha Villa.
Cabe mencionar que en la actualidad cantantes de fama
internacional están retomando con éxito sus canciones como:
Julio Iglesias – “Ay! Jalisco No Te Rajes” Plácido Domingo-
“Serenata Tapatia” Yuri- “El Apagón”, José Luis Rodríguez “El Puma”- “No
Volveré” Thalía- “A La Orilla del Mar” Tania Libertad- “Flor de Azalea” y “Mía”
a dueto con Armando Manzanero Luis Miguel- “Amorcito Corazón” Su último
intérprete oficial: Mauro Calderón-“Carta de amor” y “Yo soy mexicano”
https://www.youtube.com/watch?v=VlKJQtKw2og
En el año de 1943, el Maestro Esperón toma responsabilidad de
organizar musicalmente a los grupos de mariachis, que en ése entonces tocaban
sin técnica alguna, pues tocaban sin organización, sin partituras ni dirección
musical. El primer grupo de mariachi que organizó fue el Mariachi Vargas, con
la canción Cocula (de su autoría), para acompañar a Jorge Negrete. A partir de
entonces, se ha vuelto casi obligatorio para los mariachis, aprender a leer
música, o por lo menos tener un director musical.
Manuel Esperón colaboró con todos los directores
cinematográficos de la industria , destacando entre ellos, Don Miguel Zacarías,
Emilio “El Indio” Fernández, Ismael Rodríguez, Luis Buñuel, Alejandro Galindo,
Chano Urueta, Tito Davison, Joselito Rodríguez, Don Ramón Pereda, Emilio
González Muriel, Fernando Soler, Julián Soler, Juan Bustillo Oro, Rogelio
González, René Cardona, y René Cardona Jr., Miguel Delgado, Norman Foster, y
Don Fernando Fuentes entre otros.
Ha sido invitado en varias ocasiones a trabajar en compañías
productoras cinematográficas norteamericanas como son:
Metro Goldwyn Mayer para la película Sombrero, Paramount Pictures para Día de fiesta
en el trópico, y Walt Disney con Los tres caballeros. Teniendo que declinar la
oferta para permanecer en Hollywood, pues se encontraba bajo contrato en México
con la compañía Films Mundiales.
Sus más recientes colaboraciones en cine fueron:
Todo un hombre, La vida de Guty Cárdenas, En el
camino andamos, El chubasco, Terror en los barrios, Siempre en
domingo, Acorralado, Por tu maldito amor, Mi querido viejo.
Además de sus trabajos cinematográficos, trabajó en arreglos
a nivel orquestal sinfónico de la música tradicional mexicana antigua y
contemporánea, así como de las canciones más importantes de su autoría y de
otros compositores mexicanos como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Guízar,
José Alfredo Jiménez, Alfredo Carrasco y Agustín Lara, entre otros.
Con éstos números se organizaron conciertos y se estrenó
también a nivel internacional, su suite titulada: “México 1910”, que contiene
música mexicana que abarca cuatro décadas desde 1910 hasta 1950, desarrollada a
nivel orquestal y coral; junto con un arreglo que el Mtro. escribió de los
valses clásicos del México romántico, también para orquesta sinfónica completa,
coro mixto de cien voces y soprano coloratura. Cabe mencionar que la primera
serie de éstos conciertos fue presentada bajo la batuta del afamado director
Sergio Cárdenas, con gran éxito en una de las salas de conciertos más
importantes de México. La Sala Netzahualcoyotl, en la Ciudad de México; así
como en diversas ciudades del interior de la república, como Querétaro
(Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez) y Oaxaca (Teatro Alvaro Carrillo), entre
otras. Además de música para películas, el Mtro. ha sido requerido para
componer los Himnos del Colegio Columbia, y del Instituto Politécnico Nacional,
con letra del Mtro. Carlos Pellicer. Desde el 2007 se realizan giras con la
música del maestro Esperón en distintas partes del mundo, con quien Don Manuel
nombró su último intérprete oficial: El tenor Mauro Calderón, por reunir las
características necesarias para interpretar su música.
Cabe destacar que el nombre del compositor Manuel Esperón
figura ya en dos enciclopedias Selecciones del Reader’s Digest y Uteha además
de ser considerado en México como UNA GLORIA NACIONAL.
“...MANUEL ESPERÓN HACE CAUDALOSO EL RÍO DE LA CANCIÓN MEXICANA” (Dir. Sergio
Cárdenas). “...MANUEL ESPERÓN LE PUSO MÚSICA A MÉXICO” (Don Pedro Ferríz
Santacruz)
Fallecimiento
El domingo 13 de febrero de 2011 a las 12:10 horas falleció
de un paro respiratorio a los 99 años de
edad en Cuernavaca, Morelos.
(Teodor Józef Konrad Korzeniowski; Berdiczew, 1857 -
Bishopsbourne, 1924) Novelista británico de origen polaco considerado uno de
los más grandes escritores modernos. Hijo de un noble polaco, quedó huérfano a
los once años y estuvo bajo la tutela de su abuela y su tío paternos. A los
dieciséis abandonó Polonia rumbo a Marsella, donde inició su andadura como
marino mercante, que lo llevaría en una primera etapa a comerciar con armas
para las tropas carlistas españolas y a un intento de suicidio.
Ante la imposibilidad de llegar a oficial en la marina
francesa y huyendo del peligro de ser reclutado por el ejército zarista (era
súbdito ruso de la Polonia ocupada), se trasladó a Londres en 1878, sin saber
inglés. Dos años después aprobó el examen que lo convirtió en segundo oficial
de la marina mercante, y seis años más tarde el que le proporcionaría el grado
de capitán, casi al tiempo que pasó a ser súbdito británico. Navegó durante
toda la década siguiente, particularmente por los mares del sur, el archipiélago
malayo, África y el río Congo, experiencias que se reflejarían en su obra
posterior.
Conrad no comenzó a escribir hasta 1889, en que dio inicio
a La locura de Almayer(1895), que no terminaría hasta cinco años más
tarde, durante los cuales aún continuó navegando, actividad que abandonó
definitivamente en 1894. El éxito, no obstante, tardó en llegarle; fue
con Chance (1912), de la que se vendieron más de 13.000 ejemplares en
dos años, pese a que desde el principio sus libros fueron bien recibidos por la
crítica.
Aunque la mayor parte de sus narraciones tienen como telón de
fondo la vida en el mar y los viajes a puertos extranjeros, la suya no es una
literatura de viajes en sentido estricto. Éstos constituyen, para Conrad, el
ámbito en el que se desarrolla la lucha de los individuos entre el bien y el
mal, el escenario en el que se proyectan sus obsesiones y, en particular, su
soledad, su escisión y el desarraigo (su condición de polaco oprimido primero y
luego exiliado debió dejar fuerte impronta en su carácter).
Escribió en total trece novelas, dos libros de memorias y una
buena cantidad de relatos. Entre las primeras destacan Lord Jim (1900),
indagación en torno al problema del honor de un marino que sufre por su
cobardía juvenil en un naufragio; Nostromo (1904), a menudo
considerada su mejor creación; El agente secreto(1907), a propósito del
mundo anarquista inglés; Bajo la mirada de Occidente(1911), situada en la
Rusia zarista; Victoria (1915), con los mares del sur como escenario,
y La línea de sombra (1917), narración abiertamente autobiográfica
acerca de su primera singladura como capitán a bordo del Otago.
Entre sus relatos largos o novelas breves es preciso
mencionar El corazón de las tinieblas, publicado en forma de libro en
1902, que constituye, a partir de su recorrido por el río Congo, una verdadera
bajada a los oscuros infiernos de la mente humana y su corruptibilidad. Aunque
sostuvo cordiales relaciones con algunos ilustres escritores de su tiempo
como Henry
James o H. G. Wells,
y aunque escribió varias novelas conjuntamente con Ford Madox
Ford, se mantuvo casi siempre al margen de la vida literaria. Con
posterioridad su obra se ha ido valorando cada vez más y ha ejercido un fuerte
influjo en la literatura, tanto inglesa como internacional.
El corazón de las tinieblas (Heart of darkness) es el título de un cuento extenso o novela corta de Joseph Conrad publicada en 1899, y en forma de libro en 1902. Ambientado en África, El corazón de las tinieblas está hasta cierto punto inspirada en los seis meses que Joseph Conrad pasó en el Congo colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. Hoy es probablemente la obra más conocida de Conrad. Fue incluido en la serie Great Books of the 20th Century ("Grandes libros del siglo XX"), publicada por Penguin Books.
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1924:
Nace Leon Uris, escritor estadounidense (fallecido en 2003).
Cuando en 1950, la revista Esquire le
compró un artículo, se animó a escribir su primera novela, Battle Cry, que
se convirtió en un éxito de ventas, a la que siguió The Angry Hills, ambas
situadas en la Guerra Mundial.
Viajó a Israel, interesado por la situación singular de la creación
del nuevo Estado, y de aquella experiencia nació su más famosa novela, Exodus.
La obra fue llevada al cine en 1960 protagonizada por Paul
Newman. También escribió Mila 18, basada en el gueto
de Varsovia, y Topaz, en la que se basó Alfred
Hitchcock para realizar la película homónima.
Anthony Dominick Benedetto (Astoria, Queens, Nueva York, 3 de agosto de 1926-Nueva York, 21 de julio de 2023),2 conocido artísticamente como Tony Bennett, fue un cantanteestadounidense y uno de los últimos grandes crooners de mediados del siglo xx, que se mantuvo en activo tanto en recitales en vivo como en grabaciones discográficas hasta su retirada en 2021, a los 95 años de edad. Recordado por éxitos como "Blue Velvet" y "I Left My Heart In San Francisco", su repertorio se basa en estándares o canciones clásicas de la música popular estadounidense, mayormente baladas y jazz.
Luchó en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial como un soldado de infantería del Ejército de Estados Unidos en el Frente Europeo. Posteriormente, desarrolló su técnica de canto, firmó con Columbia Records y tuvo su primera canción popular número uno con "Because of You" ("A causa de ti") en 1951. Varios éxitos como "Rags to Riches" siguieron a principios de 1953. Luego refinó su enfoque, para abarcar el canto de jazz. Alcanzó un pico artístico a fines de la década de 1950 con álbumes como The Beat of My Heart y Basie Swings, Bennett Sings. En 1962, Bennett grabó su canción principal , "I Left My Heart in San Francisco". Su carrera y su vida personal experimentaron una recesión prolongada durante el apogeo de la era de la música rock. Tras una prolongada crisis en las décadas de 1970-80 por problemas personales y por el cambio de las modas musicales, Bennett regresó a fines de los años ochenta y noventa, sacando álbumes de discos de oro nuevamente y expandiendo su alcance a la generación MTV, manteniendo intacto su estilo musical.
Fue un artista discográfico popular y elogiado por la crítica e intérprete de conciertos hasta su anuncio de retirada en 2021. Ha ganado 19 premios Grammy (incluido el premio Lifetime Achievement Award, presentado en 2001) y dos premios Emmy, y fue nombrado NEA Jazz Master y Kennedy Center Honoree. Bennett ha vendido más de cincuenta millones de discos en todo el mundo.
En 2006, 2011 y 2012 grabó tres exitosos álbumes de duetos con figuras como Lady Gaga, Amy Winehouse, John Mayer, Elton John, Alejandro Sanz, Thalía y Gloria Estefan, Vicente Fernández entre otros. En 2014 repitió colaboración con Lady Gaga grabando a dúo Cheek to Cheek, un álbum de clásicos que se alzó con el número 1 en la lista estadounidense vendiendo más de 720.000 copias en EE. UU., superando el millón de copias mundialmente y recibiendo un Grammy al mejor álbum de pop tradicional.
En un estado de forma inusual para su edad, Tony Bennett seguía ofreciendo decenas de conciertos al año cumplidos los noventa años. A lo largo de una dilatada carrera de más de seis décadas ha sumado múltiples galardones, como 18 premios Grammy y dos premios Emmy. Es también un reconocido pintor con obras en diversos museos e instituciones públicas.
«En mi opinión, Tony Bennett es el mejor cantante que hay en el negocio (del espectáculo). Me emociono cuando le veo, me conmueve. Él es el cantante que ve lo que el compositor tenía en su mente, y posiblemente un poco más» (Frank Sinatra, elogiando a Tony Bennett en la revista Life, 1965).
Nació en Hanover, Alemania, en el seno de la familia de comerciantes judíos. A
los 19 años emigró a Estados Unidos (1870), siguiendo el ejemplo de
un amigo. Pasaba mucho tiempo en la biblioteca del Instituto Cooper, donde
adquirió el interés por la electricidad y
el sonido.
En 1876 asistió en Filadelfia a
una gran exhibición de inventos y descubrimientos científicos, entre ellos el
primer teléfono de Alexander Graham Bell, que lo fascinó.
Comenzó entonces a investigar cómo mejorarlo en su vivienda en Washington,
hasta que logró crear un buen emisor para enviar mensajes sin importar la
distancia. En términos simples, inventó un micrófono.
En septiembre de 1877 la empresa Bell Telephone de Boston pagó a
Berliner por su invento y lo contrató para desarrollar otras mejoras, hasta que
en 1883 dejó la compañía y regresó a Washington para trabajar en su
laboratorio. Allí inventó el gramófono en
1887, que permitía la grabación y reproducción de sonidos en discos.
Gramófono y fonógrafo sí son sinónimos
Disco de gramófono;
en este en particular su grabación data del 16 de septiembre de 1897, aún
lográndose ver el dato en su parte inferior central.
Ambos utilizan la grabación mecánica (uno de los tres
sistemas analógicos de grabación), si bien su sistema de grabación es distinto
nos encontramos únicamente con este detalle como diferencia base. El fonógrafo
utilizaba cilindros, como las cajas de música. El gramófono usaba
discos, aunque no estaban hechos de acetato
de vinilo. Ahora bien, el motivo por el cual triunfó el gramófono frente
al fonógrafo se
encuentra, principalmente, en 2 puntos:
El 2 de enero de 1900, Berliner comienza a fabricar en Montreal los
discos de siete pulgadas de un solo lado o sencillos. A
principios del mismo año, la segunda de las compañías mencionadas negoció un
acuerdo con la American
Gramophone and Columbia Phonograph para fabricar el zonófono, un aparato similar. Berliner
lo consideró una traición al acuerdo de exclusividad que tenía, lo que se
agravó cuando mediante un juicio comercial la Seaman National
Gramophone logró que se prohibiera a la compañía de Berliner vender su
invento en Estados Unidos. Por esto, Berliner trasladó su
empresa a Montreal (Canadá), la
cual pasó a llamarse Berliner Gram-O-phone
Company.
Nació en Ciudad de México, siendo hijo de Francisco Lavat
Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza. Tuvo seis hermanos: Francisco, Paquita,
Martha, María Elena y los también actores Queta
Lavat y José Lavat. De joven viajó a Tijuana con
intenciones de convertirse en piloto de aviación, pero regresó a la capital
donde trabajó como recepcionista de hotel. Frecuentemente acompañaba a su
hermana Queta a los estudios San Ángel, donde en 1957 empezó
como actor de doblaje, prestando su voz para los doblajes
de series norteamericanas como Los locos Addams, Los Intocables y El Avispón Verde.
Jorge se casó en 3 ocasiones. La primera vez con Beatriz
Romo, no procrearon hijos; con Chuty Rodriguéz tuvo una relación, con quien
tuvo dos hijas: Paola y la también actriz Adriana
Lavat. Su segundo matrimonio fue con Socorro Burgos con quien tuvo dos
hijos más: Valery y Jorge Francisco. Volvió a divorciarse y posteriormente tuvo
una relación con Ana María Torres Landa. Por último se casó por tercera ocasión
con la destacada actriz Rebeca Manríquez, quien es su viuda.
Por su hermosa voz también fue reconocido como gran
declamador, quedando para la historia dieciocho álbumes con bellas
interpretaciones de temas, especialmente románticos. De él recordamos uno ya
clásico, la versión en español de Desiderata, infaltable en las
colecciones de los buenos conocedores de la canción hablada del mundo
hispano-parlante.
A lo largo de su vida se hizo acredor a innumerables
reconocimientos siendo el último la Diosa de Plata de Pecime como Mejor Actor
por la película El estudiante.
Su último trabajo fue en el juego Fable III, interpretando a
Sir Walter. Jorge Lavat falleció el 14
de septiembre de 2011 a causa de una infección de la columna vertebral, se
le operó intentando quitar dolores fuertes en la zona lumbar, de esa operación
surgió una infección y requirió dos operaciones más, la última, lo mantuvo en
estado de gravedad, con coma inducido, en el Hospital Santa
Elena de Ciudad de México unos días antes de su
fallecimiento. En su sepelio lo acompañaron sus dos hermanos José y Queta,
tres de sus cuatro hijos Paola, Valery y Jorge Francisco, y su viuda Rebeca Manríquez, además de amigos cercanos del
mundo del espectáculo como Eric
del Castillo, Jorge Arvizu "El Tata", Karina Duprez y Humberto
Elizondo. Fue cremado el viernes 16 del mismo mes y sus cenizas fueron
depositadas junto a las de su madre en la Iglesia de la Santa Cruz, como así lo
quiso el actor.
Martin Sheen (Ramón Estévez) nació en Dayton, Ohio
(EE. UU.), y es hijo de Francisco Estévez Martínez (emigrante español
procedente de Parderrubias, Galicia) y de
Mary Anne Phelan (procedente de Borrisokane, condado de Tipperary, Irlanda). Es el
séptimo de los diez hijos de la pareja. Eligió su nombre artístico, Martin
Sheen, a partir de una combinación entre el director de casting de la CBS,
Robert Dale Martin, quien le dio su primer trabajo importante, y el obispo
Fulton J. Sheen. En una entrevista en Inside the Actors Studio en 2003, Sheen
explicó, "Siempre que llamaba por teléfono para un puesto, ya fuera para
trabajo o para un apartamento, al dar mi nombre me respondían con dudas y al
llegar allí, el puesto ya estaba ocupado. Entonces pensé que ya tenía
demasiados problemas para encontrar un trabajo como actor, así que inventé a
Martin Sheen. Oficialmente sigue siendo Estévez. Nunca lo cambié oficialmente,
y nunca lo haré. Aún aparece en mi permiso de conducción, en mi pasaporte y en
todos los documentos. Empecé a usar Sheen como prueba, y antes de darme cuenta
vi que había empezado a ganarme la vida con este nombre y ya era demasiado
tarde. De hecho, uno de mis mayores remordimientos es no haber mantenido el
nombre que se me dio. Sabía que le molestaba a mi padre."
Sheen siempre quiso ser actor a pesar de la oposición de su
padre y decidió empezar su carrera en los teatros de la ciudad de Nueva York,
donde formó una compañía junto con otros actores.
En 1974, Sheen consiguió una nominación a los Premios
Emmy como mejor actor en un drama televisivo por su interpretación del
soldado Eddie Slovik en el telefilme La ejecución del
soldado Slovik. Fue esa actuación la que llevó a Francis Ford Coppola a elegirle para el
papel protagonista de Apocalypse
Now con el que consiguió ser ampliamente conocido. Durante la
filmación de la película Sheen sufrió un ataque al corazón en el que se le
aplicó la extremaunción pero, increíblemente se recuperó y terminó con su
magistral interpretación.
Premios
Martin Sheen tiene en su haber seis nominaciones a los Premios
Emmy como actor protagonista de drama por su papel en El ala
oeste de la Casa Blanca, por el que consiguió un Globo de oro como mejor actor protagonista
en una serie dramática para la TV, así como dos premios
SAG como actor protagonista y otro dos como integrante del reparto de
la serie. Sheen tiene una estrella con su nombre en el Paseo de la fama de Hollywood.
Lanzó su álbum debut, Bella, bionda, Carina, en 1965. Fue conocido por los sencillos «Como deseo ser tu amor», «Te necesito tanto, amor» y «Yo quiero dibujarte».3Además de cantar, también trabajó como actor en varias películas argentinas.3
Debutó a los 7 años de edad, cantando en el programa televisivo Ronda infantil.3Desde niño cantaba y jugaba al fútbol. En 1962 viajó a Buenos Aires para jugar en el club de fútbol Ferrocarril Oeste. Tuvo problemas con un dirigente del club y se volvió al Chaco antes de jugar en primera.4
En 1965 ―a los 21 años― volvió a Buenos Aires como cantante, grabó un par de simples con relativo éxito. Al año siguiente (1966) la compañía discográfica Polydor lanzó el disco El mundo de Elio Roca, donde grabó «Nadie me puede juzgar», «El amor», y las versiones en español de las canciones «Extraños en la noche» y «El amor», que tuvieron mucho éxito. Hizo numerosas presentaciones en televisión.4
En 1967 viajó a Europa. En quince meses recorrió importantes programas de televisión, como Top of the Pops (en Londres) y Noches del Sábado (en España).5
En 1970 ganó el primer premio en el Festival de Punta del Este (Uruguay), con una canción de su autoría, «Cuando el amor se da».5Luego consiguió el primer premio en el Festival TV de la Canción (de Canal 13 de Buenos Aires), con una canción suya «Sembremos paz y amor por los caminos».5Ese mismo año 1970 grabó canciones muy exitosas como «El triste», «Cómo deseo ser tu amor» y «Otra vez junto a ti».5En noviembre de 1970 empezó la filmación de su primera película como protagonista: Vamos a soñar con el amor, que se estrenó en abril de 1971, con gran éxito.5
Participó en la telenovela venezolana Una muchacha llamada Milagros.5El tema central de otra telenovela venezolana, Gisela, fue «Contigo y aquí».5En la producción venezolana Peregrina, de la escritora Delia Fiallo, con Rebeca González y José Bardina como protagonistas. En esta novela interpreta el tema central.5Durante el desarrollo de la exitosa telenovela colombiana Betty la Fea, su escritor Fernando Gaitán mencionó a Roca, diciendo: «Para enamorarse hay que escuchar a Elio Roca».5
Cierto día llegó a un canal de televisión argentina a hacer un casting sin saber que esto le daría un vuelco a su vida. Luego (durante 1977) tuvo su propio programa de televisión, El show de Elio Roca, por el Canal 9 argentino, el cual se pasaba de lunes a viernes de 13:00 a 14:00, y el que no solo presentaba otras figuras, sino también, para lanzar sus éxitos.5
En un momento de su vida se dedicó a hacer política en su tierra natal, intentando ser gobernador de la provincia del Chaco, lo cual no tuvo buenos resultados.5
En septiembre de 1971 trabajó al lado del director del programa Casino en dos especiales llamados Israel de día e Israel de noche, donde se destacan aspectos importantes de la vida diurna y nocturna, y los principales sitios turísticos de Jerusalén.5
Entre 1975 y 1976 Elio Roca trabajó en tres fotonovelas bajo la dirección de María Espinosa: Quiero dibujarte, Contigo y aquí y Te necesito tanto amor.5
En 1987 publicó el álbum Una rosa, una espina, producido por él mismo, que contó con canciones compuestas por Roberto Livi y arreglos y dirección musical de Bebu Silvetti.
En 1992 grabó el disco de bolerosDe mil amores.4Otros éxitos: «Noches de satén blanco», «San Francisco», «Quisiera dibujarte».4
Nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo
de Malferit, pero se trasladó a Valencia a
los pocos años. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa
Amat, en la que llegó a ser lapidario. También trabajó de bodeguero en el
restaurante regentado por Jesús Císcar en el Aeropuerto de Valencia.
Durante estos años compaginó el trabajo con su afición al
canto, fundando a finales de 1962 el conjunto Los Hispánicos, con sus amigos
Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el
barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de
la época, y llegaron a quedar finalistas
en el concurso radiofónico nacional Fiesta en España. Sin embargo, sus
compañeros de grupo decidieron que el mundo de la música no era lo suyo y
disolvieron el conjunto.
Luis Manuel perdió su trabajo, y dada su amistad con Vicente
López, bajista de Los Superson, y aprovechando que
estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de
tráfico, se incorporó al conjunto, del que fue titular ya para siempre. Más
adelante salieron del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino (Nino)
Naredo, guitarra rítmica, fundadores del conjunto, y entraron los
hermanos José Juesas y Vicente Juesas, guitarra y
teclado. Ubicaron su lugar de ensayo en la localidad valenciana de Catarroja en
el corral de la casa de uno de sus componentes, el trompeta Juan Enrique Morellá. Este
conjunto fue el que lo acompañó en todas sus actuaciones hasta el final de su
carrera artística. Sin embargo, tuvieron que hacer un paréntesis en sus
actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumplió
en Cartagena en la Marina. Cuando
regresó, se empleó en una oficina, y realizó su presentación como cantante
solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixó en 1968.
Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que
le generaron pérdidas. Su primer mánager,
que lo bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo, fue Miguel Siurán. Posteriormente, la
casa discográfica Fonogram de la mano de su productor artístico Alfredo Garrido García, lo contrató por
cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel
Alejandro: Como todos y Es el viento. Acudió al festival de
la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde
fue eliminado.
Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio Te quiero, te
quiero, canción creada para la película argentina Kuma
Ching interpretada con letra distinta por Lola
Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la
actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado
discográfico. Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida
la canción del verano. A Te quiero, te
quiero le siguieron Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa
será mi casa, Mi querida mamá, Cartas amarillas, Puertas de
Amor, Voy buscando, Un beso y una flor, y Libre, entre otras. Como canción
póstuma, también se hizo famosa América, América.
Participó en la selección para el Festival de Eurovisión en dos
ocasiones. En la primera en 1970 se presentó con el tema Esa será mi casa:
no consiguió llegar a la final, que ganó Julio
Iglesias con Gwendolyne. La segunda y más recordada fue en el programa Pasaporte a Dublín de Valerio
Lazarov, donde quedó en tercera posición. La cantante Karina fue la ganadora.
En julio de 1970 participó en la III Olimpiada Mundial de la Canción
celebrada en Atenas,
quedando en un cuarto lugar con la canción El adios de Augusto Algueró.
En 1970 participó en el V Festival de la Canción de Río de
Janeiro, con el tema Elizabeth, representando a España. Fue acompañado
por la artista Carmen Sevilla en calidad de jurado español y
por el compositor y productor Augusto Algueró como director de orquesta en
representación de España, además de la artista española Rosa
Morena,que, en calidad de participante, representaba a Andorra. En
dicho certamen se alzó con el primer premio el cantante argentino Piero,
interpretando Pedro nadie, en representación de Argentina.
El 24 de enero de 1972 nació su primera hija, María Amparo.
Poco después editó su tercer álbum, titulado Un beso y una flor, con el que obtuvo gran éxito
en España e Hispanoamérica.
En noviembre de 1972 participó en el VII Festival de la Canción de Río de
Janeiro, con la canción Mi tierra como representante
español, donde logró empatar en el primer puesto con el estadounidense David Clayton-Thomas. La victoria le fue
arrebatada por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser
estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después
salió a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye uno
de sus principales éxitos: Libre.
La anécdota más recordada de su gira por Sudamérica sucedió
en Bogotá (Colombia), donde Nino Bravo fue detenido por culpa de una ley que
obligaba a todos los artistas extranjeros a dar un concierto gratis en La
Media Torta. El problema era que no solamente se obligaba a Nino a realizar
la actuación, sino que debía pagar toda una orquesta, lo que suponía una
importante pérdida económica. El asunto quedó zanjado tras pagar la multa
impuesta por el gobierno colombiano. Dejando a un lado el incidente, Nino
obtuvo un gran éxito en Sudamérica, tanto en sus actuaciones televisivas como
en las galas que ofreció.
El 15 de marzo de 1973 realizó su
última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas.
Allí cantó, por primera y única vez, el Himno
de Valencia, acompañado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogieron
poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.
Muerte
La mañana del lunes 16 de
abril de 1973,
Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y
el Dúo
Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes
antes Nino Bravo se había convertido en representante del dúo y el motivo del
viaje no era otro que acudir al estudio de grabación para que éstos «metieran»
la voz para el sencillo. Además del patrocinio, Nino también tenía algunos
compromisos menores con su propia casa de discos (Polydor-Fonogram); el regreso
estaba proyectado para el martes 17 por la noche.
Se había propuesto realizar el viaje en avión, pero
finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién
adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula GC-66192.
Así, se alejaron de Valencia por la carretera N-III entre
las 7:30 y las 8:00. Quedaban casi 400 km (352 km) por delante hasta la capital
de España.
Casi después de 2 horas, se detuvieron a repostar y desayunar
en la localidad conquense de Motilla del Palancar, y antes de las 10:00
prosiguieron camino. Pero de repente a pocos kilómetros, en el término
municipal de Villarrubio, en una curva en la que había sucedido ese
mismo mes un accidente mortal, situada en P. K. 95,190 de la carretera N-III ,
(hoy en el ramal de entrada 95 sentido Valencia, de la A-3 Autovía de Valencia), el vehículo BMW-2800
conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas de
campana. Quedan restos aun hoy del antiguo firme de los años 1970, entre el
tronco de la autovía y la reforma de la carretera en los años 1980, la cual es
la N-III actual,
con un solo carril de entrada. La curva fue corregida 10 años antes de
construir la autovía.
Nino Bravo y los heridos fueron trasladados en varios
vehículos de particulares a Tarancón,
situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado
Santa Emilia recibieron las primeras curas, siendo trasladados con la única
ambulancia de que dispone el pueblo a Madrid, a unos 80
kilómetros de distancia. Sin embargo, el cantante murió a escasos kilómetros de
la capital de España, e ingresó cadáver en el Centro Sanitario Francisco Franco
de Madrid (actual Hospital Gregorio Marañón).
Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente,
todo apunta a posible hemoneumotórax y
a diversos politraumatismos sufridos en la región
abdominal, ya que aunque el coche tuviera cinturones de seguridad delanteros
(la norma que obligó su uso es de 1974) es bastante
probable que el cantante no lo llevara puesto.
Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado ...y
volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su
fallecimiento. Entre ellas se encuentra América, América, que se convirtió en todo un
himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También
dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo,
titulada Vivir.
La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama
musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum 50 Aniversario.
En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos
entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió
en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un
millón de copias.
A principios de abril de 2007 se presentó el proyecto de un
gran musical titulado Noelia sobre la figura de Nino Bravo. En la
imagen, el alcalde de Aielo, Manu (cuñado de Nino Bravo) y los creadores de la
idea original, en el museo dedicado al artista.
A raíz de la aparición de Internet, sus admiradores han
realizado diversas propuestas, tales como la organización del Primer Encuentro
de Fanes, Amigos y Familiares de Nino Bravo, o el apoyo a la creación del Museo
Nino Bravo en Aielo de Malferit, su localidad natal, fundado en 2006.
En 2007 se publicaron dos libros que recuperaban su memoria: Y
la voz se hizo mito de Guillermo Ortigueira, que repasa la carrera del
cantante y que es una nueva versión del antiguo libro del mismo autor
"Nino Bravo, la historia de un hombre bueno", y De Manolito a
Nino Bravo, escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia
del origen y principio musical de Nino Bravo en su primer grupo, Los
Hispánicos, que formaron Luis Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez. En
2013 se anunció que se estaba trabajando en una biografía oficial de Nino
Bravo.2
Uno de los últimos y multitudinarios homenajes rendidos al
artista fue el 22 de junio de 2013 cuando 'Los Superson', el grupo musical de
Nino Bravo, volvió a reunirse más de cuatro décadas después de su muerte para
traer de nuevo el sonido de sus conciertos originales, acompañados esta vez por
el cantante José Valhondo por expreso deseo de la familia de Nino Bravo, así
como por el cuarteto vocal Melomans.
Anualmente los superson también dedican un concierto homenaje
a la figura de Nino.
Las canciones que grabó
Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó
60 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos
de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la
discográfica, aparecieron de forma póstuma en el 2003: Te
amaré y Quién eres tú. En 2005 salió a la luz otra canción
inédita, Sin darte cuenta, que quedó grabada en forma de maqueta. También
existen temas homenaje, como el compuesto por Juan Carlos Calderón para el
disco Duetos 2 que, bajo el título Dicen, fue interpretado por
artistas como Eva Ferri, María Conchita Alonso, Marcos
Llunas o Sandra Morey
Libre
Libre es una de las varias
canciones que José Luis Armenteros, antiguo integrante
de Los Relámpagos, compuso exclusivamente para ser
interpretadas por Nino Bravo.
Existe la teoría de que la letra de la
canción Libre está inspirada en la historia de Peter
Fechter, una de las primeras personas que perdieron la vida intentando
saltar el muro de Berlín tan solo un año después de su construcción. No hay
constancia de que Nino Bravo o sus compositores tuviesen intenciones políticas
al grabar la canción.
Lombaardi
nació el 3 de agosto de 1949 en Tacna, es hijo de
Francisco Lombardi y de María Oyarzu. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Nacional Coronel Bolognesi de
su ciudad natal, y la secundaria en el Colegio de la Inmaculada de Lima, donde publicó sus
primeras críticas de cine en la revista escolar Cine Estudio,
editada en mimeógrafo. Esa publicación lo puso en contacto con el grupo
editor de la revista de crítica cinematográfica Hablemos de Cine,
donde publicó varios textos críticos.1
En 1977
debutó en la dirección de largometrajes con Muerte al amanecer cuyo éxito de
público y crítica le permitió emprender rápidamente Cuentos
inmorales (1978), película de episodios junto a Augusto
Tamayo, José Carlos Huayhuaca y Pili Flores Guerra. A
partir de entonces, la carrera cinematográfica de Lombardi ha ido en ascenso
filmando una serie de largometrajes, buena parte de ellos en coproducción con España y
especialmente con Gerardo Herrero como productor.
En el año
2003 se desvinculó de Producciones Inca Films y a partir de ese momento trabajó
independientemente. Su labor en el cine ha sido reconocida a través de
homenajes y retrospectivas en varios foros internacionales, como en los
Festivales de La Habana, Friburgo, Huesca y Trieste, entre otros. En
el año 2002 el Festival de Cine de Lima le otorgó
el Spondylus, máximo galardón del evento, como homenaje y
reconocimiento a su carrera de cineasta. En el año 2004 Lombardi obtuvo el
premio “Irene Diamond, Lifetime Achievement Award” que otorga anualmente Human Rights Watch«por su
extraordinario compromiso con el cine de derechos humanos».3
También ha obtenido la Medalla de Orden
al Mérito Pablo Neruda otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las
Artes de Chile«por su destacada contribución al cine y la
cultura latinoamericanas».3
En 2014 el Ministerio de Cultura del Perú le
otorgó el Premio Nacional de Cultura,
máximo reconocimiento que otorga el estado a los creadores en las distintas
áreas de la actividad cultural.4
En los
últimos años ha incursionado también en la dirección teatral poniendo en escena hasta
el momento cuatro obras con marcado suceso. En el año 2008 obtuvo el premio que
otorga anualmente el diario El Comercio de Lima a “Mejor obra del año”
y “Mejor Director” en el área de teatro.
John Landis nació en Chicago, hijo de Shirley Levine y
Marshall David Landis, decorador de interiores. Con cuatro años se mudó con su
familia a Los Ángeles.
Carrera cinematográfica
Su carrera cinematográfica empezó cuando era un adolescente,
trabajando como chico de los recados en 20th
Century Fox. Su trabajo más notable por aquella época tuvo lugar en 1969, cuando sustituyó
al asistente de director durante la grabación de Los violentos de Kelly en Yugoslavia.
Mientras se filmaba conoció a los actores Don
Rickles y Donald
Sutherland, que participarían luego en sus propias películas. Después de
esto, Landis trabajó en varias películas europeas, como "El Cóndor" o
"Once Upon A Time In The West".
En 1971, con 21 años, regresa a los Estados
Unidos y hace su debut con "Schlock: El monstruo de las
Bananas". Tanto ésta como su siguiente película fueron de bajo presupuesto
y repercusión. Esta fue "The Kentucky Fried Movie: Made in USA" (1977), con guion
de David Zucker, Jim
Abrahams y Jerry Zucker, trío de cineastas cómicos famosos
por Aterriza como puedas, Top
Secret! o Agárralo como puedas, que debutaban junto a
Landis en la gran pantalla.
Sin embargo, con "Desmadre a la americana"
consiguió gran éxito, permitiéndole hacer películas de más alto presupuesto,
como el clásico de culto "The Blues Brothers",
superproducción musical a la que siguió en 1981 "An
american werewolf in London" ("Un hombre lobo americano en Londres"),
una de las películas de terror con mejores efectos especiales de ese año y
convertida ya en un clásico de este género.
"Thriller"
https://www.youtube.com/watch?v=sOnqjkJTMaA
Gracias al impacto de su última película, fue llamado
por Michael Jackson para dirigir el notable vídeo
musical "Thriller", que tuvo un coste de dos
millones de dólares (el más alto de la historia hasta ese momento) y que rompió
el perfil habitual del videoclip vigente hasta entonces. El éxito mundial de
este corto musical contribuyó decisivamente a que el álbum de
Jackson se convirtiese en el más vendido de la historia. En la década
siguiente, repetiría colaboración con el cantante: el vídeo musical de la
canción "Black or White" (1991).
Carlos Alberto Nito Mestre (Buenos Aires, 3 de agosto de 1952) es un músico argentino, conocido por ser la
voz principal y guitarrista del famoso dúo Sui Generis, junto a Charly García.1
A mediados de los años sesenta mientras cursaba sus estudios secundarios
en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno (Buenos Aires) conoció al
músico Charly García, y al principio ninguna empresa discográfica
se interesó por el grupo, hasta que en 1972 Pierre les presentó al productor
Jorge Álvarez, uno de los fundadores de la discográfica independiente Mandioca.
En 1974, Sui Generis no era el tímido dúo acústico que había
debutado dos años atrás, para este proceso trabajaron en los estudios una vez
más bajo la supervisión de Billy Bond. Con el paso de los años, Charly García y
Nito Mestre decidieron decir adiós en su último recital en el Luna Park en
1975. Durante el show se grabó la película Adiós Sui Géneris.
Después de la separación de Sui Generis se creó el grupo PorSuiGieco por María
Rosa Yorio (esposa
de Charly García) un grupo con mucha repercusión y éxitos en
esos tiempos. Durante algunos años Nito Mestre tuvo problemas con el alcohol,
debiendo ser internado en 1996
Aunque nació en Shetland, Bairnson creció en Edimburgo,
Midlothian, Escocia.
Fue guitarrista de sesión antes de unirse en 1973
con los músicos que pertenecieron a la Bay City RollersDavid
Paton y Billy Lyall en la banda, Pilot,
y contribuyó con la parte de guitarra armónica en su éxito de 45 RPM, "Magic". Durante
este tiempo con los Pilot, primero colaboró con Parsons, el productor discográfico en su debut
del álbum del
mismo título. Fue esta alianza la que ayudó a incorporar a la mayoría de los
miembros de la banda (el bajista y voz principal Paton y el batería Stuart
Tosh) en The Alan Parsons Project. Tocó la guitarra principal en el solo de
"I Wouldn't Want to Be Like You", segunda pista del álbum de
APP I
Robot.
Como guitarrista, ha sido incluido en todos los álbumes
de Project, también en el proyecto secundario
de 1984 Keats. También coinsta en los
créditos de álbumes como The Kick Inside de Kate Bush,
(con un notable solo de guitarra en "Wuthering Heights") así como con
la banda Bucks Fizz (Ian escribió
dos de sus Top 20, "If You Can't Stand The Heat" y "Run for Your
Life").
Gracias en parte a su dominio del idioma español, Bairnson
empezó a colaborar con artistas españoles como Manolo
García, en cuyos primeros discos en solitario toca la guitarra. En la
actualidad vive en España, es guitarrista de sesión, y ha salido de gira con
diversas bandas, la más reciente es el grupo español Junk (Bairnson, Pau Chaffer,
Sarah Rope y Ángel Celada).
Colette en 1907 en la obra Rêve d'Égypte (Sueño de Egipto).
Fue el último vástago de los cuatro que llegó a tener el matrimonio formado por Sidonie Landoy, más conocida como "Sido", apelativo que también heredará, y el capitán Jules-Joseph Colette, un militar de Argelia que perdió una pierna en la batalla de Melegnano: los retrató en Sido, de 1930. Colette disfrutó de una educación laica y una infancia feliz en la pequeña villa de Borgoña (Bourgogne), de la que sacó un gran amor a la naturaleza vegetal y animal y al ejercicio físico.
Nace James Hetfield, vocalista y guitarrista
estadounidense, de la banda Metallica.
James Alan Hetfield (Downey, 3 de
agosto de 1963) es un músico estadounidense conocido por ser el vocalista,
guitarrista rítmico y principal compositor de la banda de thrash
metalMetallica, además de ser su compositor principal y
co-fundador. Obtuvo el lugar número 87 en la lista Top 100 Greatest
Guitarists por la revista Rolling
Stone. En el libro The 100 Greatest Metal Guitarists de Joel
McIver, James Hetfield está en el puesto número #8.
De ascendencia alemana, inglesa, irlandesa y escocesa, nació
el 3 de agosto de 1963 en Downey, California (condado de Los Ángeles). Su
niñez fue difícil en muchos aspectos. Sus padres, Virgil Hetfield (conductor de
camiones) y Cynthia (cantante de ópera) eran miembros de un grupo religioso
de Ciencia Cristiana (Christian Science). Por
tal razón, la mayor parte de la niñez de Hetfield giró alrededor de estas
actividades religiosas
Conforme a la doctrina de la iglesia a la que pertenecía su
familia, el uso de medicinas para la curación de enfermedades estaba prohibido.
La madre de James murió de cáncer cuando
él tenía 16 años, hecho que marcó un serio conflicto entre James y los dogmas
religiosos practicados por su familia y que, posteriormente, influiría
enormemente en la letra de sus futuras composiciones como por ejemplo: «Dyers Eve»,
«Mama Said»,
«Until
It Sleeps» y «The God That Failed».
Primeras bandas
A los nueve años, James comenzó a tomar clases de piano. Más
tarde, tocaría la batería de su hermano David, para finalmente dedicarse a la
guitarra en su adolescencia. En dichos años, James formó su primera banda
llamada Obsession, inspirada en grupos como:The
Beatles, Black Sabbath, UFO, Aerosmith, Motörhead, Queen y Thin Lizzy.
Obsession estaba compuesta por los hermanos Veloz, en el bajo y la batería, Jim
Arnold en la guitarra principal y Hetfield en la voz. Su amigo Ron McGovney
cumplía el rol de roadie, para después ingresar a la banda como miembro
integrantes al retiro de los hermanos Veloz.
Después de trasladarse a Brea,
California, James conoció al baterista Jim Mulligan en el Brea Olinda High
School. Durante las pausas de almuerzo, ambos ensayaban, asustando a otros
guitarristas con sonidos pesados y fuertes, hasta entonces, desconocidos. Un
día, un estudiante llamado Hugh Tanner fue visto por James y Jim cargando
partes de una Flying V en el colegio. Los tres formaron la banda Phantom
Lord, con bajistas intermitentes. El proyecto duró hasta la graduación de
James, momento en el que tuvo que volver a Downey.
En ese momento, James y su amigo Ron
McGovney se trasladaron a una casa programada para demolición, en ese
entonces, propiedad de los padres de McGovney. La casa era el lugar ideal para
que James y Ron pasaran el tiempo y ensayaran. James convenció a Ron para que
tocara el bajo, la banda Phantom Lord se deshizo, dando lugar a la tercera
banda de Hetfield que se llamaría Leather Charm. La única diferencia con la
banda anterior era que en Leather Charm, James ya no tocaba la guitarra y Ron
ahora tocaba el bajo, mientras Tanner y Mulligan mantenían sus instrumentos iniciales.
La banda se dedicó a interpretar temas de rock pesado en
algunas fiestas y hasta lograron grabar un demo. Después de eso, la banda
comenzó a separarse. El primero en retirarse fue Tanner, quien fue reemplazado
por Troy James. Posteriormente, el baterista Mulligan decidió integrarse a una
banda con estilo más progresivo. A falta de un baterista, James y sus
compañeros decidieron disolver Leather Charm definitivamente.
Aunque la salida de Mulligan fue lo que determinó a Hetfield
para buscar un nuevo baterista, fue también Hugh Tanner quien influyó
enormemente en la vida musical de James.
Hetfield no consideró al principio tomar el rol de vocalista
en sus bandas anteriores. Finalmente, se invitó a John Bush de Armored Saint
(luego cantante de Anthrax) para cantar en la banda.
Metallica
El baterista Lars
Ulrich, quien había conseguido un espacio en un disco compilatorio
producido por Brian Slagel, publicó un anuncio en la
revista Recycler para formar una banda con quien componer una canción
para llenar dicho espacio. El anuncio fue respondido por James Hetfield, que,
eventualmente integraría a la banda al mismo Lars, a su amigo Ron
McGovney (bajo) y a Dave
Mustaine(guitarra solista).
Ron McGovney permaneció, dando paso a Cliff
Burton en el bajo.
Es sabido que las tensiones surgidas entre Mustaine y el
resto de la banda llevaron a que el primero fuese expulsado de Metallica en
1983. Meses más tarde Mustaine formó su banda llamada Megadeth.
Cuando el grupo se preparaba para grabar su primer disco en estudio, Kirk
Hammett, primer guitarra de la banda Exodus,
viajó a Queens (Nueva
York) para integrarse a Metallica tras la insistencia de Hetfield y Ulrich para
que audicionara con la banda.
Desde entonces, James Hetfield ha tomado las riendas
creativas de la banda, desde la composición melódica y armónica de las
canciones, así como la elaboración de las letras y producción en estudio. De
hecho Hetfield compuso (y co-compuso) todas las canciones de Metallica junto
con la participación alternada de Lars
Ulrich, Kirk Hammett y Cliff
Burton hasta el álbum Master
of Puppets, a excepción de (Anesthesia) Pulling Teeth, compuesta
por Burton, y "Motorbreath" acreditada a Hetfield únicamente.
A la fecha, la banda ha editado 10 álbumes de estudio, siendo
el último de estos "Hardwired...To Self-Destruct", el
cual fue lanzado mundialmente el 18
de noviembre del 2016. Las ventas totales de Metallica superan los 120 millones,
y se les considera parte de los cuatro grandes del thrash metal,
junto con Megadeth, Slayer y Anthrax. Además,
el grupo ha conseguido numerosos premios musicales, entre los que destacan
nueve Grammys,
dos premios otorgados por la cadena musical MTV, dos galardones de
la Academia de Música Americana (American Music Awards) y dos premios de la
revista Billboard,
además de poseer una estrella en el Paseo de la Fama de la revista Kerrang!.
Empezó como actor en teatro, consiguiendo su primer papel en el
cine con la comedia Strictly Business en 1991. En 2005 empezó
a trabajar en la serie Anatomía de Grey, en la que se mantuvo por
tres temporadas, hasta comienzos de 2007. Fue despedido de la serie por sus
insultos homófobos contra su
compañero de reparto T. R. Knight.1
En 2014 se unió al elenco principal de The 100 interpretando al Canciller
Thelonious Jaha.
1964: Muere Flannery O'Connor, escritora católica estadounidense del siglo XX.
Flannery O'Connor(Savannah, Georgia, 25 de marzo de 1925-3 de agosto de 1964) fue una escritora católica estadounidense del siglo XX; autora de dos novelas y 32 relatos, publicó también ensayos y reseñas. Su obra, considerada una de las más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, fue ampliamente estudiada en el contexto de la literatura del Sur de Estados Unidos; sus personajes y el ambiente que describe son sureños, y a la vez su obra trasciende el ámbito local para crear ficciones de alcance universal. http://www.laprensa.com.ar/451009-El-catolicismo-de-Flannery-OConnor.note.aspx
Natalia Ramírez desde pequeña tuvo interés por la música, así
que comenzó a estudiar canto en un conservatorio. Luego, a los 13 años de edad
participó de un reality show de música colombiano y resultó ganadora.
Cuando finalizó los estudios secundarios en el Instituto
Pedagógico Nacional hizo la carrera de publicidad.
En el año 1987 se presentó a un casting de televisión para un
papel en la telenovela "Quieta Margarita" y lo ganó. Allí comenzó
formalmente su carrera artística. En 1998 representó a su país en el Festival
OTI realizado en San José, Costa Rica con la canción Amor por Latinoamérica.
El papel más importante de su carrera fue el de Marcela
Valencia, que interpretó en la telenovela Yo soy Betty, la fea.4
1968: Nace Humberto "El Gato" Rodríguez, locutor y presentador de tv colombiano.
Humberto Rodríguez Calderón más conocido como El Gato, (Bogotá, 3 de agosto de 1968), es un animador y presentador colombiano. Reside en Miami, Estados Unidos, y actualmente es el animador y presentador del show humorístico más importante en la historia de la televisión colombiana, llamado Sábados felices.
Humberto Rodríguez Calderón «El Gato» se ha distinguido por ser un popular animador en la radio y la televisión colombiana. Fue graduado 1989 en la Universidad de los Andes y tuvo sus inicios en la radio en la década de los 90 como presentador de la emisora La Mega de RCN Radio. Después pasó a Radioacktivade Caracol Radio, donde presentó el programa El color de la noche de baladas americanas y Caracol estéreo. En televisión fue locutor comercial de la programadoraCenpro Televisión, que era adscrita a la Fundación Social. También presentó programas como TV despertador y el magacín juvenil Zoom para la programadora Programar Televisión.
Actualmente es animador y presentador del show humorístico más importante de la televisión colombiana producido por Caracol Televisión llamado Sábados felices.1 Además en la actualidad es copresentador del magacín de la prensa rosaMundo Hola, junto a la venezolana Michelle Badillo, que se transmite a través del canal por suscripción ¡Hola! TV.
El disco estaba producido
por Arif Mardin, la persona que consiguió inferir a los hermanos Gibb un nuevo
estilo que definiera sus canciones. A partir de ese momento sus temas empezaron
a tener ritmos cercanos a la música disco, el funk y el soul. Jive
talkin’ fue el primer single de Main course (1975), y el segundo nº 1
americano para Bee Gees. Dos años más tarde, en 1977, llegaría su gran
momento con canciones como Stayin’ alive, Night fever o How deep is your
love, conocidas, sobre todo, por ser parte importante de la música de la
película Fiebre del sábado noche.
Evangeline fue descubierta en las calles de Kelowna (Columbia Británica) por la agencia de
modelos Ford Models, Lilly decidió no continuar con su carrera
de modelo al cabo de un tiempo, aunque acabó firmando un contrato para
costearse sus estudios en la Universidad de Columbia Británica.
Más tarde, fundó y dirigió un comité para el desarrollo y los derechos humanos
de la universidad y viajó, junto a un grupo de misioneros, a una jungla
de Filipinas durante
un mes.
Aunque ha participado en diversas series y películas, Lilly
es mundialmente conocida por su papel de Kate
Austen en Lost (2004-2010). Gracias
a esto, en 2005 fue listada por la revista Maxim como
la segunda mujer más sexy del mundo, por detrás de la también
actriz Eva Longoria. También ha sido nombrada «una de las 50
personas más bellas» por la revista People.
Jones comenzó su carrera cinematográfica en la década de 1950, ya a finales de la década había logrado el reconocimiento con una nominación para un Oscar a la mejor actriz de reparto por The Bachelor Party (1957) y un Globo de Oro como una de las actrices prometedoras de 1959. Su carrera cinematográfica continuó durante algunos años, y en 1964 ella comenzó a interpretar el papel de Morticia Addams en la serie de televisión The Addams Family (La Familia Addams), recibiendo una nominación al Golden Globe Award por su trabajo.
Cuando Carolyn tenía 3 años su padre abandonó a su esposa y a sus dos hijos. Desde pequeña se vio afectada por el asma pero siempre supo que quería ser actriz. En la década de 1940 fue aceptada en una escuela de actuación en Pasadena. Más tarde, durante la década de 1950 Carolyn participó en varias películas al lado de actores como Elvis Presley y Frank Sinatra entre otros.
Algunos de sus más notorios trabajos fueron en esa década, en clásicos como: "Los crímenes del museo de cera" (The house of wax, 1953, André de Toth), junto a Vincent Price; King Creole (1956), al lado de Elvis Presley; "La noche de los maridos" (1957, Delbert Mann) entre un reparto de secundarios formado por Don Murray y E.G. Marshall entre otros; "Millonario de ilusiones" (1959, Frank Capra) junto a Sinatra, Edward G. Robinson y Eleanor Parker; "El último tren a Gun Hill" (1959, John Sturgues), al lado de Kirk Douglas; "Imperio de titanes" (1960, Vincent Sherman); e incluso fue nominada a un Oscar por su participación de 6 minutos en la película "The bachelor party". Durante ese período Carolyn filmó varias películas que le trajeron fama y reconocimiento, pero no fue sino hasta 1964 cuando interpretó al personaje que le daría fama mundial: Morticia Addams, en la serie The Addams Family, que sólo duró 2 años al aire pero que fue un éxito mundial en las repeticiones durante la década de 1970 hasta la actualidad.
Posteriormente su carrera empezó a declinar, aunque tuvo algunas participaciones especiales en otras series de televisión, entre las que se destaca la miniserie Raíces en 1977 y mujer maravilla en 1975 en la cual asumió el rol de Hippolyta, reina de las Amazonas . En 1981 ingresó al elenco de la telenovela Capitol ("Capitolio" en España), pero en ese año se le diagnosticaría el cáncer de colon que le quitó la vida el 3 de agosto de 1983, a los 53 años de edad.
Era el segundo álbum de la
formación compuesta por Roland Orzabal y Curt Smith, y el que les lanzó al
estrellato internacional. El otro gran éxito de ese disco fue Everybody
wants to rule the world. Su tercer trabajo, The seeds of love (1989) les deparó
otro gran éxito, la canción Sowing the seeds of love.
Roll with it, fue el primer
trabajo que Winwood publicó a través de Virgin. La canción que le daba nombre
al disco fue el segundo nº1 del cantante. El primero le llegó en 1986 con el
tema Higher love, del elepé Back in the high life (1986).
Christopher Hewett (n. 5 de abril de 1922 –
f. 3 de agosto de 2001)
fue un actor y director teatral británico, conocido principalmente por su papel
de Lynn Belvedere en la sitcom televisiva de
la ABCMr. Belvedere.
Su nombre completo era Christopher Michael Hewett, y
nació en Worthing, Sussex (Inglaterra), siendo su padre un oficial del
ejército y su madre una irlandesa descendiente
de Daniel O'Connell.1 Estudió en el Beaumont College, y a
los siete años de edad debutó en escena en una producción representada en Dublín de El sueño de
una noche de verano. A los 16 años, Hewett entró a formar parte
de la Royal Air Force,
dejándola en 1940. Hewett posteriormente entró en la Oxford Repertory Company,
debutando en el circuito teatral del West Endlondinense en 1943.2
Hewett debutó en el cine con el drama criminal de 1951 Pool
of London, trabajando más adelante para la televisión en Robert
Montgomery Presents y DuPont
Show of the Month. Entre sus actuaciones cinematográficas es de
reseñar su papel del afeminado director teatral Roger DeBris en la comedia
de Mel Brooks de 1968 The Producers. En 1976 Hewett interpretó
al burócrata Federov en la sitcomIvan
the Terrible. Entre 1983 y 1984 fue Lawrence, el personaje
compinche del Mr. Roarke interpretado por Ricardo Montalbán en
la temporada final de la serie de la ABCLa Isla de la
Fantasía.
Al año siguiente Hewett empezó el que sería su papel más
conocido, el de Lynn Aloysius Belvedere, un mayordomo inglés que trabajaba en
una familia estadounidense de clase media en la sitcom Mr. Belvedere. Tras finalizar la serie en
1990, Hewett actuó como invitado en un episodio de la producción de la NBCCalifornia Dreams. Su último trabajo ante
las cámaras fue en 1997, un cameo en el show de
la FOXNed
& Stacey.3
Devoto católico y soltero de toda la vida, Hewett fue diácono en la Iglesia de St. Victor,
en West Hollywood.
En sus últimos años estuvo afectado por la artritis y la diabetes,1 falleciendo por complicaciones de la
última el 3 de agosto de 2001 en Los Ángeles, California. Tenía 79 años de edad. No dejó
descendencia.
Muere Aleksandr
Solzhenitsyn, escritor soviético, premio nobel de literatura en 1970 (n.
1918).
Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn (en ruso: Алекса́ндр Иса́евич Солжени́цын, romanización: Aleksandr
Isaevič Solženicyn) (Kislovodsk, Rusia,
11 de diciembre de 1918 – Moscú, Rusia,
3 de agosto de 2008) fue un escritor e historiador ruso, Premio
Nobel de Literatura en 1970. Crítico del socialismo soviético,
contribuyó a dar a conocer el Gulag, el sistema de campos
de trabajos forzados de la Unión Soviética en
el que él estuvo preso desde 1945 hasta 1956.
Gran parte de sus trabajos fueron censurados por el aparato
estatal soviético, pero su obra alcanzó un volumen notable, sobre todo Archipiélago Gulag, Un
día en la vida de Iván Denísovich, Agosto de 1914 y Pabellón del cáncer.
Solzhenitsyn fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970,
"por la fuerza ética con la que ha continuado las tradiciones
indispensables de la literatura rusa".1 Fue expulsado de la Unión Soviética
en 1974, pero regresó a Rusia en 1994, tras
la disolución
de la Unión Soviética.2
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2011:
Muere Bubba Smith, actor y jugador estadounidense de fútbol
americano (nacido en 1945).
Smith empezó a jugar en el equipo de fútbol de la Universidad Estatal de Míchigan. En
1965 y 1966 fue galardonado con todo los honores como mejor
jugador americano. En su temporada senior, jugó el "partido del
siglo" (finalizado en 10-10 contra la Universidad de Notre Dame). Míchigan
finalizó segunda por detrás de Notre Dame en el campeonato nacional. En 1988
fue incluido en el Salón de la fama de la universidad. En la Universidad de
Míchigan fue un atleta popular al que se le puso el eslogan "Kill Bubba
Kill" (Mata Bubba, Mata).
El 23 de septiembre de 2006, la Universidad Estatal de
Míchigan retiró su camiseta con su dorsal 95 antes del partido de los Spartans frente a Notre Dame, partido
que sirvió para rememorar el cuadragésimo aniversario del partido del siglo, en
el mismo, se pudo oír vítores por parte del público a Smith mientras entonaban
el ya mencionado eslogan.
Smith estuvo nueve temporadas en la NFL en la posición
de ala defensivo. En el draft de 1967 fichó por Baltimore
Colts con quien ganó una Super Bowl al
final de la temporada en 1970 obteniendo su primer y único anillo. Sin embargo, en
las entrevistas siempre ha declarado que nunca se lo puso ya que le parecía
engorroso jugar con el objeto. Antes del inicio de la temporada de 1972 ficho
por Oakland Raiders y finalizó su carrera en Houston
Oilers. Fue seleccionado jugador profesional del año y dos en su
conferencia y obtuvo dos Pro Bowls
Tras retirarse del fútbol profesional, Smith empezó su
carrera como actor en pequeñas películas y papeles televisivos de los 70 y 80.
El papel que más fama le dio como actor fue el de Moses
Hightower en la película(y sus secuelas) Police Academy, papel que interpretó en seis
de las siete producciones. Durante un tiempo fue portavoz de una firma de
abogados del área de Baltimore. En la pequeña pantalla, Smith protagonizó la
serie Blue Thunder junto con su
amigo y también futbolista, Dick
Butkus. 2019: Muere Manuel Busquets, actor y director de cine colombiano.
Se trasladó de Cartagena de Indias a Bogotá para iniciar una carrera en derecho y economía.1 Más tarde se mudó a Canadá y allí estudió cine y actuación. Regresó a Colombia para convertirse en productor de cine y televisión, participando en la producciones de reconocidos seriados como Azúcar, Semilla de mostaza y La rebelión de las ratas y dirigiendo algunos cortometrajes. En 1993 fue invitado por el director Carlos Mayolo para integrar el reparto de la telenovela La otra raya del tigre, donde interpretó el papel de Martiniano Collazos.2 Ese mismo año interpretó a Jorge Latorre en la telenovela Café con aroma de mujer y apareció en otras importantes producciones de televisión en la década de 1990 como Guajira, Momposina y Tabú.
Busquets falleció en la madrugada del 3 de agosto de 2019 tras una intervención quirúrgica qué no resistió. El actor ya venía presentando caídas en su salud, debido principalmente a un accidente automovilístico que había sufrido previamente.345
Un día después del fallecimiento del artista, su propio hijo, Morgan Margolis, confirmó el deceso de su padre tras sufrir una “corta enfermedad” en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, sin brindar mayor información, aunque hay que recordar que este actor ya había tenido una cirugía cerebral luego de sufrir una caída mientras filmaba la serie Better Call Saul45.
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