domingo, 4 de agosto de 2024

Un día como hoy 4 de agosto



El 4 de agosto es el 216.º (ducentésimo decimosexto) día del año en el calendario gregoriano y el 217.º en los años bisiestos. Quedan 149 días para finalizar el año.




Podcast 2018








Santoral de la Iglesia Católica

San Juan María Vianey (El Santo Cura de Ars)



Juan Bautista María Vianney (Dardilly8 de mayo de 1786-Ars-sur-Formans4 de agosto de 1859), conocido como el Santo Cura de Ars, fue un presbítero francés proclamado patrono de los sacerdotes católicos, especialmente de los que tienen cura de almas (párrocos).
Su humildad, su predicación, su discernimiento y saber espontáneos, y su capacidad para generar el arrepentimiento de los penitentes por los males cometidos fueron proverbiales. Administrador del sacramento de la penitencia durante cuatro décadas a razón de más de diez horas diarias, llegó a hacerlo entre dieciséis y dieciocho horas por día durante trece años, desde 1830 hasta que enfermó en 1843. Se lo considera uno de los grandes confesores de todos los tiempos. De él escribió Juan Pablo II:
Me impresionaba profundamente, en particular su heroico servicio de confesonario. Este humilde sacerdote que confesaba más de diez horas al día comiendo poco y dedicando al descanso apenas unas horas, había logrado, en un difícil periodo histórico, provocar una especie de revolución espiritual en Francia y fuera de ella. Millares de personas pasaban por Ars y se arrodillaban en su confesonario.
Nació en Dardilly, al noroeste de LyonFrancia. Hijo de Matthieu Vianney y Marie Beluze, fue el tercero de seis hermanos, de una familia campesina.
Después de una breve estadía en la escuela comunal, en 1806, el cura de Ecully, M. Balley, abrió una escuela para aspirantes a eclesiásticos, y Juan María fue enviado a ella. Aunque era de inteligencia mediana y sus maestros nunca parecieron haber dudado de su vocación, sus conocimientos eran extremadamente limitados, acotados a un poco de aritmética, historia, y geografía. Encontró el aprendizaje excesivamente difícil, especialmente el estudio del latín. Uno de sus compañeros, Matthias Loras, más tarde primer obispo de Dubuque, le ayudaba con sus lecciones de latín. Como otros muchos seminaristas, hizo una peregrinación al santuario de San Juan Francisco Régis en Lalouvesc (1806). Ese mismo año fue dispensado del servicio militar en su calidad de aspirante al sacerdocio.
Sin embargo, fue llamado a filas en 1809, y el 26 de octubre, el joven recluta ingresó al cuartel de Lyon para ser enviado al ejército napoleónico que invadía España, vía Roanne.
El 6 de enero de 1810, Juan María desertó, y con la identidad de Jerónimo Vincent, se ocultó en los bosques del Forez, en los alrededores de Noes. Liberado del servicio militar y de su situación irregular por el enrolamiento anticipado de su hermano menor, el desertor regresó en octubre de 1810 a casa del párroco Balley. Recibió la tonsura el 28 de mayo siguiente.
Seminario y ordenación sacerdotal
Ingresó finalmente al Seminario Menor de Verriéres a los 26 años, para cursar filosofía en francés pues su «debilidad -en los estudios- es extrema». Allí fue compañero de curso de otro santo, Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas.
El 13 de agosto de 1815 fue ordenado sacerdote por monseñor Simon, obispo de Grenoble. Fue enviado a Ecully como ayudante de monseñor Don Balley, quien había sido el primero en reconocer y animar la vocación de Vianney. Don Balley ya había intercedido por él ante los examinadores cuando Juan María fue expulsado del Seminario Mayor por no ser considerado idóneo para los estudios de preparación al ministerio sacerdotal. Don Balley asumió toda la responsabilidad por él, y fue su modelo tanto como su preceptor y protector.
La parroquia de Ars
En febrero de 1818, tras la muerte de Don Balley, Vianney fue hecho canónigo de Ars, una aldea no muy lejos de Lyon. En verdad, Ars se convirtió en parroquia en 1821, y hasta entonces Vianney fue solo vicario o teniente cura de Ars, sometido a la autoridad del párroco de la vecina aldea de Misérieux. Ars era entonces «el último pueblo de la diócesis»,con alrededor de 250 habitantes, mayormente de condición humilde. El presbiterio tenía cinco habitaciones amuebladas por Mademoiselle d'Ars, pero de todo ese moblaje, Vianney solo se quedó con una cama, dos mesas viejas, un aparador, unas pocas sillas y una sartén. El resto lo devolvió a Mademoiselle d'Ars.
Pues el nuevo párroco estaba convencido de que había solo dos maneras de convertir a la aldea: por medio de la exhortación, y haciendo él penitencia por los feligreses. Comenzó por esto último. Regaló un colchón a un mendigo; dormía sobre el piso en una habitación húmeda de la planta baja o en el desván, o sobre una tabla en su cama con un leño por almohada; se disciplinaba con una cadena de hierro; no comía prácticamente nada, dos o tres papas mohosas a mediodía, y algunas veces pasaba dos o tres días sin comer en absoluto; se levantaba poco después de medianoche y se dirigía a la iglesia, donde permanecía de rodillas y sin ningún apoyo hasta que llegaba la hora de celebrar misa. Para una época moderna y voraz, ansiosa de evitar las molestias a cualquier precio, las mortificaciones del presbítero Vianney parecerán carentes de sentido, crueles, necias, e incluso quizá perversamente masoquistas. Pero en La filosofía perenneAldous Huxley muestra que solo a los austeros se les concede un conocimiento místico de Dios. Expresa que no sabemos por qué es así; solo sabemos que es así.

[...] Años más tarde, cuando hubo convertido a su parroquia y Ars ya no era Ars, ​ dijo a un sacerdote a quien afligía la tibieza de sus propios feligreses: «¿Ha predicado usted? ¿Ha rezado usted? ¿Ha ayunado usted? ¿Se ha disciplinado? ¿Ha dormido usted sobre una tabla? Mientras no haya hecho usted todo esto, no tiene derecho a quejarse».
Fue en el ejercicio de las funciones de canónigo en esta remota aldea francesa en las que se hizo conocido en toda Francia y el mundo cristiano. Algunos años después de llegar a Ars, fundó una especie de orfanato para jóvenes desamparadas. Se le llamó "La Providencia" y fue el modelo de instituciones similares establecidas más tarde por toda Francia. El propio Vianney instruía a las niñas de "La Providencia" en el catecismo, y estas enseñanzas llegaron a ser tan populares, que se daban todos los días en la iglesia ante grandes multitudes.
Aunque tuvo éxito, "La Providencia" tuvo que ser cedida en 1847 porque Juan María pensaba que no estaba justificado mantenerla frente a la oposición de mucha buena gente. Así, aunque se aseguró el futuro de esa institución tan querida por él, vivió la cesión con dolor. El apostolado de Vianney en Ars le ocasionó no pocos sufrimientos. Al principio hubo de soportar las calumnias de algunos parroquianos, ​ y luego las difamaciones de los sacerdotes de las poblaciones cercanas.
Pero la principal labor del Cura de Ars fue la dirección de almas. No llevaba mucho tiempo en Ars cuando la gente empezó a acudir a él de otras parroquias, luego de lugares distantes, más tarde de todas partes de Francia, y finalmente de otros países.
Ya en 1835, su obispo le prohibió asistir a los retiros anuales del clero diocesano porque «las almas le esperaban allí». Desde 1830 hasta que enfermó en 1843, pasó de dieciséis a dieciocho horas diarias en el confesonario, sin ayuda siquiera de un teniente cura, que recién le fue asignado en 1843, luego de haber enfermado gravemente y de apenas salvarse de la muerte. Incluso después de su enfermedad, continuó con su régimen de vida sumamente austero y sus confesiones. Su consejo era buscado por obispos, presbíteros, jóvenes y mujeres con dudas sobre su vocación, aristócratas y plebeyos, damas de sociedad, intelectuales y labriegos, personas con toda clase de dificultades y enfermos. En 1855, el número de peregrinos había alcanzado los veinte mil al año. Las personas más distinguidas visitaban el pueblo con la finalidad de ver al cura de Ars y oír su enseñanza cotidiana.
La iglesia estaba repleta durante todo el día, a partir de las primeras horas de la mañana. La gente formaba cola para recibir los sacramentos [...] La gente se arrodillaba en las capillas laterales, detrás del altar mayor, en el santuario, o permanecía de pie en la escalinata de la iglesia. Los penitentes debían pagar suplentes para que les guardaran el lugar mientras iban a almorzar. Los obispos aguardaban su turno como todo el mundo. Solo a los enfermos y a los impedidos se les concedía el privilegio de no formar cola, y el padre Vianney parecía intuir su presencia, pues abría la puerta del confesonario y los hacía salir de entre el gentío. Fue necesario abrir nuevos hoteles para dar alojamiento nocturno a los peregrinos, aunque en verano muchos de ellos dormían a campo abierto.
El cura dedicaba la mayor parte del día a los peregrinos. Comenzaba a escuchar confesiones a la una de la mañana y a veces a medianoche. Seguía confesando hasta las seis o siete, hora en que celebraba misa. En cuanto acababa su acción de gracias entraba (hasta 1834 sin romper el ayuno) en el confesonario nuevamente y permanecía allí hasta las diez y media, hora en que recitaba prima, tercia, sexta y nona, de rodillas frente al altar mayor. A las once prestaba instrucción catequística, después de lo cual escuchaba más confesiones. A mediodía almorzaba de pie, un tazón de sopa o de leche y unos gramos de pan seco. Después de visitar a los enfermos, regresaba a la iglesia, recitaba vísperas y completas y confesaba hasta las siete u ocho de la noche, hora en que rezaba el rosario desde el púlpito. Cinco horas más tarde estaba de vuelta en la iglesia para comenzar otra jornada de trabajo. Y esto continuó así, día tras día, durante más de treinta años.
Murió el 4 de agosto de 1859. Sus restos mortales se conservan incorruptos en el santuario de Ars, el pequeño lugar al que dedicó su vida como presbítero y donde falleció.
Notas de la espiritualidad de Vianney
Su humildad
Durante casi todo el período de tiempo vivido en Ars, Juan María Vianney experimentó una profunda crisis, derivada en buena medida de considerarse a sí mismo incapaz y no idóneo para el ministerio pastoral. Deseaba retirarse en soledad. ​ Era tan humilde que no se percataba de su propia humildad, y casi se hundía en la preocupación ante la idea de que jamás en la Historia de la Iglesia se había canonizado a un sacerdote parroquial.
Es terrible tener que comparecer ante Dios como sacerdote de una parroquia.
Juan María Vianney
Vianney hacía caso omiso del comportamiento de muchos peregrinos y parroquianos que ya en vida lo consideraron un santo, o de vulgares coleccionistas de reliquias que llegaban a recortar trozos de su sotana mientras él pasaba entre la muchedumbre, o que robaban su breviario o catecismo para tener algo de él.
Y aún en el último año de vida, cuando en la festividad de Corpus Christi, se sintió demasiado débil para transportar la eucaristía en procesión para su adoración, y solo pudo sostener la custodia para bendecir a la gente, lloraba mientras se preguntaba:
"No sé si he realizado bien las funciones de mi ministerio".
Juan María Vianney
La humildad, el amor y la fidelidad por su misión en la cotidianidad y simplicidad diarias fueron el esqueleto de su vocación. Y si bien recibió honores, los rechazó sistemáticamente. La cruz de la Legión de Honor que se le otorgara fue vista en público por primera vez cuando se la colocó en su ataúd.
Su discernimiento
Fueron muchos, entre quienes se arrodillaron en el confesionario de Ars, los que aseguraron que Juan María Vianney parecía saber todo de ellos sin conocerlos. Resulta difícil desestimar esto, por el elevado número y variedad de esos testimonios. A modo de ilustración, se toman dos ejemplos citados por su historiador Francis Trochu y reproducidos por Antonio Royo Marín:
Un joven de Lyon [...] se había confesado con el cura de Ars. De repente, Vianney lo detuvo:
Amigo, no lo has dicho todo.
— Ayúdeme usted, Padre; no puedo recordar todas mis faltas.
— ¿Y aquellos cirios que hurtaste en la sacristía de San Vicente?
Era exacto.
¿Cuánto tiempo lleva usted sin confesarse? —preguntó un día Juan María Vianney a un pecador empedernido que le enviaron—.
— ¡Oh!, cuarenta años.
— Cuarenta y cuatro, replicó Vianney.
El hombre sacó un lápiz e hizo una resta en la pared.
— Es mucha verdad —confesó llanamente—
Parecía que Vianney conocía a quien tuviese delante, y ciertamente no por haber tenido relación anteriormente, o por haber recibido información previa, ni mucho menos por telepatía. Se considera que la única explicación posible del conjunto es que supiese «leer las conciencias», escrutar el interior del ser humano, e incluso enderezar su camino en el discernimiento vocacional y espiritual.
Sus sermones
En 1845, el Cura de Ars confió sus sermones compuestos entre los años 1818 y 1827 al presbítero Adrien Colomb de Gast a fin de publicarlos en una librería de Lyon, con la previa y severa aprobación eclesiástica. Los hermanos del instituto canónico «Cinq Plaies» descifraron y transcribieron los sermones. Hoy solo se conservan 85 cuadernos que contienen 113 sermones enumerados en tal orden por el mismo santo. 81 cuadernos fueron llevados a la casa madre de las Canónicas Regulares de la Inmaculada Concepción. Al costado de este cofre se puso el sermón sobre los muertos en un cuadro con doble cristal. El sermón sobre los Macabeos fue llevado al Vaticano. El sermón sobre los deberes de los padres para con sus hijos fue confiado al arzobispo de Lyon. Los sermones 101 al 112 parecen haber sido destinados a los retiros, mientras que existen incluso dos o tres sermones para el mismo domingo o fiesta de guardar.
Reconocimiento de la Iglesia católica y legado

El 3 de octubre de 1874 Juan Bautista María Vianney fue proclamado venerable por Pío IX y beatificado el 8 de enero de 1905. El papa Pío X lo propuso como modelo para el clero parroquial. En 1925 el papa Pío XI lo canonizó. Su fiesta se conmemora el 4 de agosto, ocasión en que se celebra además el día del párroco.
El papa Juan XXIII escribe en 1959 la encíclica Sacerdotii nostri primordia, en la cual realza, en el centenario de la muerte del santo, las virtudes primordiales de todo sacerdote: la oración, la eucaristía y el celo apostólico.
Cincuenta años más tarde, el papa Benedicto XVI proclamó un año completo conmemorando los 150 años de san Juan María: del 19 de junio de 2009 al 11 de junio de 2010. Nombrado patrono de todos los sacerdotes católicos, ese año fue llamado el Año sacerdotal.
A partir de su reconocimiento en la Iglesia católica, Juan María Vianney fue figura de referencia de los párrocos y motivo de comparación con otras personalidades en virtud de la dedicación pastoral. Así, Juan Pablo II asoció al presbítero José Gabriel Brochero —Santo argentino conocido como «el cura Brochero»— con Juan María Vianney. El 7 de abril de 2009, el obispo Carlos José Ñáñez, señaló la respuesta que Juan Pablo II pronunció cuando se le explicó quién era Brochero:
«Entonces el cura Brochero sería el Cura de Ars de la Argentina»
Juan Pablo II
Lo mismo reiteró el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, el 4 de mayo de 2009, y más tarde el arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal ArgentinaJosé María Arancedo.


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1859

Nace Knut Hamsun, escritor noruego, premio Nobel de Literatura en 1920 (fallecido en 1952).


Knut Hamsun, nacido Knut Pedersen (Vågå4 de agosto de 1859-Grimstad19 de febrero de 1952), fue un escritor noruego. Junto con August StrindbergHenrik Ibsen y Sigrid Undset, conformó un cuarteto de autores escandinavos que alcanzaron fama mundial; sin embargo, la gran popularidad de la que gozaba antes de la Segunda Guerra Mundial se vio muy mermada, a los ojos de los aliados, debido a su apoyo al régimen nazi y a la figura de Adolf Hitler.
Su obra, que le valió el premio Nobel de Literatura en 1920, es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo xx.
Nacido en el medio rural, con sólo tres años pasó de vivir en el sur de Noruega a Hamarøy, cerca del Círculo Polar Ártico, donde su familia nunca llegó a integrarse.1​ Ejerció diversos oficios durante su vida, errante y aventurera. En 1882 se trasladó a los Estados Unidos, donde, permanecería, en dos periodos de tiempo, hasta 1888.23​ Fruto de su experiencia como emigrante, en 1889 escribió Fra det moderne Amerikas Aandsliv (La vida espiritual de la América moderna), donde realiza una crítica irónica y amarga de la vida en este país.
En 1888 escribió la novela que le abriría las puertas de la fama, Sult (Hambre), narración con rasgos autobiográficos que trata la historia de hambre, pobreza y camino a la locura de un periodista acosado por los importantes desajustes físicos y psicológicos. En varios aspectos, esta novela presagia los escritos de Franz Kafka y de otros novelistas del siglo xx que exploraron la locura de la condición humana contemporánea. Desde su publicación ha sido una de las novelas más influyentes de su siglo.
Su vida, como dice Lars Frode Larsen, abarcó desde el tiempo de los carromatos hasta el de la bomba atómica. Alcanzó los noventa y dos años de edad y sintió desde muy joven ese impulso irrefrenable que enfoca todos los esfuerzos vitales hacia un fin huidizo: quería ser escritor. Su sensibilidad natural le hacía quedarse maravillado con la simple elocuencia de una palabra con la que expresar una idea bella, o con la naturaleza de un paisaje. En un artículo que publicó cuando tenía veintinueve años (publicaría su primera gran novela, Hambre, dos años después), dijo que los escritores «vivimos porque nos expresamos». Y así había de transcurrir su vida: escribiendo.
Su admiración por la vida bucólica y su rechazo a la gran ciudad lo llevarían a pasar grandes etapas de su vida en una cómoda cabaña del bosque, donde apenas si dejaba entrar a su mujer cuando estaba escribiendo. Este entorno inspiró algunas de sus grandes novelas, como Pan, o La bendición de la tierra, que le pusieron en las manos el Nobel de Literatura en 1920. Pero nada saciaría su ansia por escribir, deseo que expresaba constantemente. «Espero que esta novela sea la última» era una frase que su familia oyó muchas veces. Pero nunca consiguió librarse de esa necesidad por expresarse.
Estilo
Hamsun fue uno de los pioneros de la literatura psicológica con técnicas de corriente de conciencia y monólogo interior, presentes también en obras de James JoyceMarcel Proust, o Virginia Woolf. De su novela llaman la atención dos factores principales: el carácter imprevisible de la narración (debido muchas veces a la personalidad díscola de sus personajes y a la suya propia) y la belleza hipersensible de su prosa, que rebosa frescura y poesía.
El claroscuro romántico es una constante, especialmente en las obras iniciales. Hambre, Pan y Misterios, sus tres primeras novelas, coinciden en esta imprevisibilidad basada en el personaje principal, siempre complejo, intempestivo, apasionado; personajes asociales que sienten un dolor profundo por su inadaptación. Su evolución literaria en el siglo xx abandona el individuo y lanza sus redes a la sociedad.
Influencia
La fama de Hamsun tuvo su apogeo desde los años 1920, cuando recibió el Premio Nobel, y durante la década de 1930, que marcaría también su ocaso con la II Guerra Mundial.
En 1929, con motivo del 70.º aniversario de Hamsun, se editó una miscelánea en la que varios de los escritores más reputados de la época, como Thomas Mann —quien le describió como «descendiente de Fiódor Dostoievski y Friedrich Nietzsche» y dijo que nunca se había concedido el premio Nobel a una persona más merecidamente—, Maxim GorkiAndré GideJohn Galsworthy y H.G. Wells lo homenajearon como a un maestro.
Isaac Bashevis Singer, en el prefacio de una edición estadounidense de Hambre, dice que Hamsun «es en todos los sentidos el padre de la literatura moderna —con su subjetividad, su impresionismo, su uso de la retrospectividad, su lírica [...]— toda la literatura moderna de nuestro siglo se puede remontar hasta Hamsun».
Hamsun también fue una importante influencia para escritores como Franz KafkaStefan ZweigHermann Hesse y los estadounidenses Ernest Hemingway, quien afirmaba que «Hamsun me enseñó a escribir»; Henry MillerPaul AusterJohn Fante y Charles Bukowski, quien le consideraba «el mayor escritor que ha vivido jamás».


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1875

Muere Hans Christian Andersen, escritor danés (nacido en 1805).



Hans Christian Andersen (Odense2 de abril de 1805 - Copenhague4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feoLa sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.

(Odense, Dinamarca, 1805 - Copenhague, 1875) Escritor danés. Inscrita en el romanticismo, su obra comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro; sin embargo, Hans Christian Andersen debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos de hadas que publicó entre 1835 y 1872. Son creaciones suyas relatos como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente o La reina de las nieves, tan divulgados y conocidos que a veces son tenidos por cuentos tradicionales anónimos. Por su poderosa inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y de su técnica narrativa, Andersen es el primer gran clásico de la literatura infantil.

El más famoso de los escritores románticos daneses fue un hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de GoetheSchiller y E.T.A. Hoffmann. Tuvo una primera niñez bastante serena entre un padre zapatero, soñador inquieto y librepensador, y una madre más vieja que su marido, supersticiosa y activa, siempre dispuesta a mimar a su hijo; tal equilibrio quedó alterado con la muerte del padre (1816), a quien el espejismo de la guerra napoleónica había alejado de la familia, y el segundo matrimonio de la madre.

En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a Copenhague en busca de fortuna. En vano esperó llegar a ser cantante, actor o por lo menos bailarín, ni tampoco fueron más afortunadas sus primeras tentativas poéticas. La crisis que vivía el reino de Dinamarca a raíz de las duras condiciones del tratado de paz de Kiel y su escasa formación intelectual obstaculizaron seriamente su propósito.
Sin embargo, con la ayuda de personas adineradas (especialmente del director teatral Jonas Collin, que medió para que se le concediese una beca), logró cursar estudios regulares, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Un año antes se había dado a conocer con su poema El niño moribundo, que reflejaba el tono romántico de los grandes poetas de la época, en especial los alemanes. En esta misma línea se desarrollaron su producción poética y sus epigramas, en los que prevalecía la exaltación sentimental y patriótica.
En 1830, durante un viaje, pasó la experiencia de su primer amor, desdichado como los dos que siguieron (por Luisa Collin, la hija de su protector, y por la soprano Jenny Lind, el famoso "ruiseñor del Norte"). Entre las numerosas composiciones de este período cabe destacar Caminata desde el canal de Holmen hasta la punta oriental de Amager, el vodevil Amor en la torre de San Nicolás y las recopilaciones de versos Poemas (1830), Fantasías y esbozos (1831), Cuadros de viaje por el Harz, Suiza, Sajonia, etc., en el verano de 1831 y el ciclo poético Los doce meses del año.
El escaso éxito de sus obras teatrales y su insaciable curiosidad lo impulsaron a viajar por Europa. En los años 1833 y 1834 estuvo en Francia y en Italia, principalmente en París (donde escribió Inés y el tritón) y en Roma; posteriormente, ya famoso gracias a sus cuentos, visitaría Alemania, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, entre otros países, y anotaría sus impresiones en interesantes cuadernos y libros de viaje: Bazar de un poeta (1842), En Suecia (1851), España(1863) y Visita a Portugal (1866).




En 1835, de regreso tras su primer viaje, alcanzó cierta fama con la publicación de su novela El improvisador. Además de los cuentos, son dignas de recuerdo las novelas O.T. (1837), Tan sólo un violinista (1837), Las dos baronesas (1848), Ser o no ser (1857) y Pedro el afortunado (1870), todas de inspiración más o menos autobiográfica, y piezas teatrales como El mulato (1840). Interpretó su propia vida como un bello cuento en sus repetidas autobiografías: El libro de la vida (1832-33), El cuento de mi vida (1846) y Mit Livs Eventyr (1855), reelaboración danesa de la anterior, a la que siguió un apéndice en los años 1868-69.
Los cuentos de Andersen
Durante una estancia en el Reino Unido, Andersen había entablado amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasía, en un estilo que hallaría su más lograda expresión en una larga serie de cuentos. Al regreso de su primer viaje a Italia, que tuvo la virtud de estimular su fértil imaginación, Andersen preparó y publicó Cuentos para contar a los niños (Eventyr, fortalte for børn, 1835), primero de sus famosísimos libros de cuentos infantiles; nuevas colecciones suyas verían la luz en años sucesivos (1843, 1847, 1852); la última de ellas fue Nuevos cuentos e historias (Nye eventyr og historier, 1858-1872).
Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como en experiencias particulares, Hans Christian Andersen llegaría a escribir, entre 1835 y 1872, un total de 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados. Parte de ellos son cuentos populares que el autor había oído contar en su infancia en Odense y que reproduce con tonos sencillos de gusto popular y, al mismo tiempo, estilísticamente refinados (por ejemplo, El eslabón, El pequeño y el gran Claus, Los cisnes silvestres o El porquero). Otros, como Ole Luköje y La colina de los elfos, están tomados de leyendas; y algunos, como El vestido nuevo del emperador, proceden de fuentes literarias.
Con todo, la mayor parte de las historias son pura invención de Andersen, hecho en que el danés se aparta de la línea de autores que reelaboraron cuentos tradicionales (como el francés Charles Perrault en el siglo XVII) o se limitaron a transcribirlos y compilarlos buscando preservar su pureza y espontaneidad originales (como los hermanos Grimm). Andersen reveló una poderosa fantasía al convertir incluso a seres inanimados en protagonistas de sus narraciones, como ocurre en El soldadito de plomo, El molino de viento, El farol viejo o El collar. Animales y también plantas son personajes habituales (El ruiseñor, El sapo, El patito feo, La mariposa, La margarita, El abeto o El último sueño de la vieja encina), sin que falten por ello los protagonistas humanos, como en Pulgarcita o El sastrecillo valiente.
La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a su rápida popularización, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal. Dirigidas en principio al público infantil, aunque admiten sin duda la lectura a otros niveles, las narraciones de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.


Valiéndose de elementos fabulosos o reales y autobiográficos, como en el cuento El patito feo, el escritor danés identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes para describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes más desvalidos se someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso, acude en su ayuda y premia su virtud.


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1901

Nace Louis Armstrong, trompetista estadounidense (fallecido en 1971).



(Nueva Orleans, 1900 - Nueva York, 1971) Trompetista, cantante y director de grupo de jazz estadounidense. Para definir a este artista son especialmente adecuadas las palabras de Duke Ellington, quien dijo que si había un auténtico Mr. Jazz, éste era sin duda Louis Armstrong.
Sus inicios musicales tuvieron lugar en su ciudad natal, donde tocó con diversos grupos hasta 1922, año en que Joe King Oliver lo incorporó a su Creole Jazz Band en Chicago, donde se casó con la pianista de la banda, Lilian Hardin. A raíz de sus actuaciones en la capital de Illinois, Fletcher Henderson lo invitó a Nueva York en 1924 para tocar en su big band, con la cual grabó algunos discos que pusieron de manifiesto la creatividad y originalidad del músico. Su virtuosismo en la improvisación ejerció una gran influencia en los músicos de jazz neoyorquinos.
En 1925 regresó a Chicago y fundó su propio grupo, un quinteto (The Hot Five) que posteriormente se transformó en septeto (The Hot Seven), con el cual se convirtió en uno de los músicos de jazz más reputados mundialmente y logró que en la década de 1920 Chicago compartiera la capitalidad mundial del jazz con Nueva York, ciudad a la que regresó a finales de esa misma década, entre otros motivos, para afianzar su carrera cinematográfica.
Debutó en el cine con la aparición en la película Ex-flame, el año en que también se separó de Lilian Hardin. En 1932 realizó una exitosa gira por el Reino Unido, que repetiría al año siguiente, aunque en esta ocasión incluyó además en su itinerario Dinamarca, Noruega y Holanda. En 1936, su popularidad era tal que decidió publicar una autobiografía, que tituló Swing that music. Siete años después de su separación matrimonial obtuvo el divorcio y se casó entonces con Alpha Smith. En 1939 participó en la realización de Swingin' the dream, una versión de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare en clave de jazz. Tras cuatro años de matrimonio, se divorció de su segunda esposa y contrajo terceras nupcias con Lucille Wilson.
El grupo de Armstrong, que había adquirido la forma de una big band tras su definitivo traslado a Nueva York en 1929, experimentó una nueva transformación en 1947: redujo su número de componentes a siete y cambió su nombre por el de Louis Armstrong and the All Stars. Con este septeto participó en el Festival de Jazz de Niza (Francia) celebrado en el año 1948, que es considerado como el primero de la historia. Seis años más tarde publicó una segunda autobiografía, Satchmo: My live in New Orleans. Durante la década de 1950 dio conciertos en buena parte del mundo y efectuó giras por África, Australia y Japón.
Al margen de su faceta musical, Armstrong fue un hombre de profundas convicciones políticas, que lo condujeron, por un lado, a condenar públicamente la segregación racial y a cancelar una gira por la Unión Soviética como protesta contra el régimen comunista gobernante. En 1964, el tema Hello, Dolly del musical homónimo le proporcionó su primer número uno en las listas nacionales de éxitos. Al año siguiente, las autoridades municipales de su Nueva Orleans natal le concedieron la llave de la ciudad. En 1970 se le rindió un homenaje en el marco del prestigioso Festival de Jazz de Newport, en el que participaron figuras de la talla de la cantante Mahalia Jackson, Dizzy Gillespie, Bobby Hackett o The Eureka Brass Band.


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1903:

El cónclave reunido a la muerte de León XIII que duró cuatro días y después de  siete votaciones llegan a un acuerdo, eligen al cardenal Giuseppe Melchiorre Sarto que toma el nombre de Pio X, 257o papa de la Iglesia Católica.



San Pío X (latín: Pius PP. X) (TrevisoReino de Lombardía-Venecia, (actual Italia), 2 de junio de 1835-Roma20 de agosto de 1914​) fue el papa 257º de la Iglesia católica entre 1903 y 1914.



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1916:
Nace Carlos Julio Ramírez, cantante lírico y actor colombiano.




Carlos Julio Ramírez, (TocaimaCundinamarca4 de agosto de 1916 - MiamiFlorida12 de diciembre de 1986) fue un cantante lírico y actor colombiano.

Índice

·         1Inicios y carrera
·         2Condecoraciones
·         3Enlaces externos
·         4Referencias

Inicios y carrera[editar]

Su carrera de cantante se inició cantando en los alrededores de su pueblo junto a su hermana Alcira Ramírez y en los barcos turistas que recorrían el río Magdalena cerca al puerto de Girardot, en donde cantó desde los nueve años por unas cuantas monedas. Poco tiempo después se traslada con su familia a Bogotá, donde le surgieron diversas oportunidades de crecimiento profesional. Allí le vinieron presentaciones en el Teatro Municipal, el Teatro Faenza y varios viajes a Medellín donde el público lo apodó a él y su hermana "Los Jilgueros de Colombia". En uno de sus viajes conoce al político conservador Laureano Gómez, quien, maravillado por la voz de Ramírez, lo inscribe en clases de canto con el profesor Emilio Murillo y lo matrícula en el colegio internado de la Comunidad Salesiana de la ciudad de Bogotá. Murillo intentó matricular a Carlos Julio Ramírez en el Conservatorio Nacional pero dentro de severos conceptos ortodoxos fue rechazado por estar "viciado de bambuco".
A la edad de 12 años, Carlos Julio Ramírez debuta en la radío, en un programa de la emisora bogotana La voz de la Víctor. Allí conoce al maestro Efraín Orozco quien lo lleva a su primera gira musical por Suramérica.
En 1936, se lanzaba a buscar suerte en el exterior y marcha a Buenos Aires, integrando la orquesta del maestro Efraín Orozco, viajó también a Viña del Mar donde fue escuchado por Homero Manzi y Cátulo Castillo, quienes lo recomendaron a empresarios bonaerenses. Por aquel entonces, conoció a Carlos Gardel, de quien se cuenta que le dijo: "Pibe, no te quedes en tu tierra con esa voz". Cuatro años vivió en la capital Argentina y durante dos años y medio formó parte de la Compañía de Ópera del Teatro Colón, donde cantaba junto a Lily Pons y Giacomo Lauri-Volpi. Era el barítono más joven de la compañía y era considerado como el de mejor porvenir, asimismo recibió importantes ofertas para cantar en Europa. Emocionado preparó maletas y se marchó de Buenos Aires. Apenas había llegado a Brasil, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.
Dadas las circunstancias, cuando aún dudaba si volver a Argentina o regresar a Colombia, le surgió un contrato para trabajar en el "Casino de la Urca" en Río de Janeiro, un club nocturno comparable entonces al Copacabana donde continuaron sus triunfos como cantante popular. Fue entonces que pensó en trasladarse a New York.
Llegó en los años 40 al teatro Metropolitan Opera House. El crítico e historiador musical Irvinge Kolodin, que escribía los programas del Metropolitan, dijo que el Largo al factotum de Ramírez había sido superior a los realizados por los míticos barítonos Titta Ruffo y Ezio Pinza, en tecnologías anteriores al disco. Desafortunadamente, ignoraba cómo era New York, y cómo los artistas del Metropolitan eran contratados con bastante tiempo antes de comenzar la temporada de opera.
Ramírez había incursionado en la lírica en el Teatro Colón de Bogotá, experiencia que intensificó al hacer parte de la Compañía de Ópera de Adolfo Bracale y la Compañía de Zarzuela de Marina Uguetti
En 1944 comienza su incursión el la industria cinematográfica. La productora cinematográfica estadounidense Metro Goldwyn Mayer decidió contratar a Carlos Julio para que participara en varias de las producciones de la época, actuando en siete películas, entre ellas, la producción Escuela de Sirenas. También presta su voz cantando el Largo Al Factotum de Gioacchino Rossini para el corto animado del director de cine estadounidense Tex AveryMagical Maestro en 1952.
Sus primeras grabaciones de música colombiana las realiza hacia el año de 1952 con temas como “Bésame morenita”, “El camino del café”, “La carta”, “Compadre, no me hable de ella”, “Sombras”, “Arrunchaditos”, “El Trapiche”, y otras, además de muchos temas del repertorio internacional.
Carlos Julio sufría de ludopatía y a causa de esto perdió la mayor parte de su fortuna arruinándose económicamente.
Grabó en 1972 su último disco LP, con arreglos y dirección del maestro Blas Emilio Atehortúa.
Falleció en la ciudad de Miami el 12 de diciembre de 1986, aquejado por el cáncer.

Condecoraciones[editar]

El 22 de abril de 1981 el Gobierno Colombiano le otorga la Cruz de Boyacá.




https://www.youtube.com/watch?v=uPKVlFEaBGs




 https://www.youtube.com/watch?v=UFkR9X6qaFA






1924:

Nace Domingo Turrubiate Regalado, compositor mexicano.


Nació el 4 de agosto de 1924, en el pueblo de Plateros, municipio de Fresnillo, estado de Zacatecas. Fueron sus padres Miguel Turrubiate Saenz y Ana María Regalado Hinojosa. Domingo tuvo tres hermanas. Su padre fue comerciante y músico filarmónico, tocaba en la pequeña orquesta del pueblo. Cuando Domingo contaba con diez años de edad murió su padre, por lo que tuvo que abandonar los estudios para trabajar y ayudar económicamente a su madre. Pero como no salían adelante, su madre solicitó a su cuñado Silvano Salinas, que se hiciera cargo de Domingo. Lo llevo al campo, donde vivían él y su esposa Francisca Regalado. Fue pastor durante dos años, pero decidió irse debido al mal trato que le daban. Buscó a su padrino de confirmación, José de Jesús López, quien aceptó hacerse cargo de él. Vivía en un ranchito llamado "El Tule", que estaba a cuatro kilómetros al norte de Plateros; eran aproximadamente diez casitas alrededor de un ojo de agua. Ahí trabajó de vaquero y además cultivaba chile, papa, jitomate, col, cebolla, lechuga y zanahoria. Al venderlas en el pueblo, la mitad del dinero era para su padrino y la otra mitad para él. Además de esto, su padrino le pagaba un salario por su trabajo de vaquero. Su tío además de ser un hombre bueno, era persona con cultura, ya que había adquirido algunas enciclopedias y libros, que leía y consultaba, así como revistas y publicaciones mensuales. El fomentó en Domingo el gusto por el estudio y la lectura; Domingo supo aprovechar esta oportunidad y fue así como pudo aprender mucho de lo que había sacrificado al dejar la escuela. Los domingos y días festivos iba a caballo a visitar a su mamá y hermanas, con quienes asistía a misa; después iba a la ciudad de Fresnillo, que estaba a cinco kilómetros de distancia, para pasear y ver las películas que exhibían los cines del lugar.

En 1944 se presento en la zona militar de Fresnillo para enlistarse en el servicio militar clase 24, pero como era el sostén de su familia, autorizaron la liberación de su cartilla, sin el trámite previo del sorteo y sin requerir de su presencia semanal para recibir instrucción. Poco después supo que muchos jóvenes de la región iban de braceros a algunas ciudades del país y algunos a los Estados Unidos, lugares donde recibían buena paga a cambio de su trabajo. Unos parientes lo invitaron a viajar a Estados Unidos. No fue fácil convencer a su familia, quienes terminaron aceptando. Su madre empeñó las escrituras de su finca para solventarle los gastos. Fue la primera vez que viajó en tren. En general, la gente estaba reacia a ir, porque corría la voz de que a muchos los enviaban a los campos de combate; la segunda guerra mundial estaba en su apogeo. No obstante, eran muchos los que se apuntaron para ir, pero sólo cinco los que fueron autorizados y aceptados. El se había aumentado la edad. Trabajó en tres estados de la Unión Americana, Montana, Idaho y Washington. Su contrato era en las vías del ferrocarril, pero sólo permaneció en él durante cinco meses, ya que el mayordomo a cargo de las obras y cuadrillas invitó a diez muchachos, entre ellos a Domingo, a ir con él a trabajar como meseros. En este trabajo fue él quien más duró. Como mesero disponía de un poco más de tiempo, por lo que el mayordomo le sugirió inscribirse a un curso de inglés por correspondencia, en la Hemphil School de Los Ángeles, California. De vuelta en su pueblo descansó como medio año, pero como conoció a una chica a la que quería por novia, decidió mejorar su situación económica, por lo que fue a probar suerte a la ciudad de México. En mayo de 1947 salió de su pueblo con el deseo de trabajar y ganar dinero para casarse. A los tres meses recibió la noticia de que su novia se fue con otro. Fue una noticia terrible, y tal su decepción, que durante un tiempo se refugió en la bebida. En esos días compuso su primera canción "Sólo Borracho", a la que siguieron otras, hasta que completó quince.

En noviembre de 1948 regresó a su pueblo y de inmediato entró a trabajar a la mina The Fresnillo, Co., en la ciudad de Fresnillo. Poco después formó el trío Plateros, con Salvador Moreno y Sotero Rodríguez. Entre las canciones que interpretaban incluían las de Domingo. Como la gente no lo sabía, cuando él lo comentaba decían que estaba loco, y otros lo llamaban poeta, por lo que decidió probar suerte como compositor; tenía más de veinticinco canciones. El 12 de septiembre de 1950 viajó a la ciudad de México, después de vender su bicicleta en cincuenta pesos, de 0.720 ley plata. En esa bicicleta iba a trabajar a la mina. Le dió a su madre veinticinco pesos y él viajó con los otros veinticinco. Al acompañarlo a la estación de ferrocarril, sus compañeros del trío trataban de desanimarlo, pero él iba firme, convencido de su decisión. Llegó a la casa de una hermana de su mamá, que vivía en la colonia San Andrés Tetepilco, por el rumbo de Portales. Ahí tuvo la suerte de conocer al compositor Víctor Cordero, quien lo llevo a la XEW, donde lo presentó con el cantante Adrián Gallardo, que le estrenó su canción "Sólo Borracho", en esa estación, después la grabó en Peerless con el Mariachi Pulido, ahora Mariachi México. En febrero de 1951 salió el disco. De inmediato envió uno al pueblo para la sinfonola de la cantina. En los pocos radios del pueblo sintonizaban la W, donde también se escuchaba su canción. Muchos escribieron a la radiodifusora para felicitarlo. Poco después conoció a Pedro Infante, a quien le propuso la misma canción y aunque le gustó, no pudo grabarla por pertenecer a la misma casa grabadora. Mientras tanto, Domingo trabajaba como peón de albañil.

En noviembre de 1951 regresó a su pueblo, con la frente en alto, orgulloso de su logro. Al llegar le organizaron un baile en su honor, donde se cantaron todo tipo de canciones, y por supuesto las suyas, en especial "Sólo Borracho", que fue coreada por todos. Poco después invitó a su madre y a su hermana menor a viajar a la ciudad de México. Sus otras hermanas estaban ya casadas. El se casó después, en 1952. Pasaron algunos años, y en 1956 llegó a México el también compositor Benjamín Sánchez Mota, a quien conocía porque había trabajado en el pueblo durante tres años como panadero. Benjamín convenció a Domingo a volver a probar suerte en la XEW. Otra vez el destino estuvo de su parte, ya que Las Jilguerillas le grabaron su canción "La Fichada", que también obtuvo mucho éxito.

En 1957, trabajó como publicista con Luis Pérez Meza, mientras que al mismo tiempo se unió artísticamente con Antonio Cantoral, con las Hermanitas Nuñez, Las Perlitas y otros. En 1960 conoció a Chucho Nila y perteneció a los siguientes conjuntos, Los Troqueros, Los Pescadores de Guaymas, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Cananea, Los Rieleros, Los Gallitos del Sur y Los Gavilanes. Recorrió el país con estos grupos, en particular con Los Gavilanes. Alternó en el Blanquita con José Alfredo Jiménez y Amalia Mendoza.

Cuenta con más de cien canciones grabadas, las que más satisfacciones le han dado son sus éxitos "Por el Amor a mi Madre", "Ando como Bala", "Cartucho Quemado", "El Embrujo", "El Retrato de mi Madre", etc. Sus canciones han sido grabadas por Lola Beltrán, Amalia Macías, La Torcacia, Antonio Aguilar, David Zaizar, El Charro Avitia, Lorenzo de Montecarlo, Ray Avila, Las Hermanas López, Los Alegres de Teherán, Cornelio Reyna, Ramón Ayala, Los Tigres del Norte, Los Broncos de Reynosa, Los Gavilanes del Norte, Los Troqueros, Los Gatos Negros y muchos más.

Toca varios instrumentos, como el acordeón de botones, el bajo sexto, bajo cuarto, contrabajo, batería y guitarra. Su mayor satisfacción como compositor fue cuando vio su nombre por primera vez impreso en la etiqueta de un disco, y la canción "Por el Amor a mi Madre". En 1984 recibió la medalla Agustín Lara, de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), por sus treinta años de compositor. En 1980, en la ciudad de Fresnillo, le hicieron un homenaje con la participación de más de quince grupos musicales.

Le gusta escuchar todo tipo de música. Su deporte favorito es el béisbol, que practicó en su juventud. Desde chico ha sido aficionado a la fiesta charra. Camina diariamente durante una hora. Asiste al cine con frecuencia a ver películas italianas, francesas y americanas. Conserva su gran sentido del humor y su religión. Su primer matrimonio fracasó, era su esposa Alicia Martínez, quien falleció en noviembre de 1992, con ella procreó cinco hijos, Ana María, María Dolores, Miguel, José Luis y Martín. Con su actual esposa, Juana Hernández, con quien vive desde 1965, tiene seis hijos, Genaro, Samuel, Rosaura, Blanca, Cecilia y Juan Manuel.

Su madre falleció en la ciudad de México en 1989, a los ochenta y siete años de edad. Domingo fue jubilado por la SACM en 1991.




https://www.youtube.com/watch?v=avKXZH6QCpc






1933:

Nace Octavio Mesa, compositor y cantante colombiano.




Octavio Mesa Gómez Santa Rosa de Osos AntioquiaColombia4 de Agosto de 1933 - MedellínColombia12 de marzo de 2007), fue un compositor y cantante colombiano, oriundo de Santa Rosa- Antioquia, es considerado como El Rey de la Música Guasca, género musical muy particular y popular en Antioquia y el Eje cafetero.

Índice

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·         1Biografía
·         2Muerte
·         3Distinciones
·         5Referencias
·         6Enlaces externos

Biografía[editar]

Durante su trayectoria artística fue representante del folclor y las tradiciones campesinas, lo cual le permitió escribir parte de la historia de la música antioqueña.
En 1938 se grabó la primera canción parrandera, llamada El 24 de diciembre, interpretada por El Mono González, pionero de los cantantes parranderos. Con el paso de los años, a la música parrandera llegó Octavio Mesa, quien impuso un nuevo aire cuyo efecto fue aumentar las ventas y atraer nuevos seguidores.
Antes de Octavio Mesa, otros cantantes habían comenzado a trabajar de lleno este estilo musical. El Mono González, Carlos Muñoz, Antonio Posada, Los trovadores del recuerdo, Los relicarios, José Muñoz y Los hermanos Bedoya, fueron los pioneros del que quizás es el único estilo musical propio que Antioquia le ha aportado al folclor colombiano.
Octavio Mesa comenzó a componer y cantar canciones parranderas a mediados de los años 50, cuando las letras sólo manejaban un aire picaresco y de doble sentido, su principal característica fue su canto directo sumado con palabras de grueso calibre. Octavio se lanzó con la canción Los Relajos del Arriero, donde el tono y las palabras se dejaron de disimulos, contando esas historias divertidas, muy comunes en la vida cotidiana del pueblo campesino, El Arriero Mayor, como se conocía el artista, fue quien convirtió al género en un conjunto de canciones de tono subido que dispararon las ventas e hicieron reír a la gente, sin miedo a la crítica de una sociedad con doble moral. Mesa fue el rey, pero de la música parrandera vulgar, abierta y sin tapujos, no obstante, se defiende la autenticidad del intérprete y autor, al decir que su virtud era mostrar cómo es que realmente hablaban y pensaban muchos de los Paisas de años atrás.

Muerte[editar]

La muerte de Octavio Mesa fue un momento triste, pero no un golpe que pueda desestabilizar a este género que lleva ya varias décadas en el mercado, el auge de la música parrandera en cada diciembre es tan grande en Colombia que sería muy difícil imaginar una Navidad sin esas canciones de doble sentido y subidas de tono que indican que se aproxima fin de año, Octavio Mesa jugó un importante papel en la historia de la música parrandera al incorporar un estilo más atrevido y picaresco que despertó las más variadas opiniones dentro de la sociedad antioqueña, su muerte entristeció a muchos seguidores, pero gracias al trabajo de nuevos cantantes y grupos, incluido su hijo Róbinson, este estilo cada día se introduce a nuevas generaciones y a distintos espacios sociales.
Juanes ha manifestado en muchas ocasiones su admiración y afecto por Octavio Mesa, a quien considera un valor definitivo de la cultura popular antioqueña y colombiana. Al punto que la famosa canción de Juanes de título La camisa negra, muy popular en todo el mundo, fue creada por este cantautor.
El cantautor falleció el 12 de marzo de 2007 en Medellín, al parecer víctima de un infarto además de complicaciones renales.1

Distinciones[editar]

Octavio Mesa ha recibido varias distinciones, entre ellas una por parte del Concejo de la ciudad de Medellín.

Composiciones y éxitos famosos[editar]

Aunque Mesa no fue el iniciador de la música parrandera, desde mediados de los 50 comenzó con este estilo al lado de otros como José Bedoya y Joaquín Acevedo. De ahí en adelante, descubrió un nicho en la música guasca y lo siguió. No fue el iniciador pero sí el rey de las canciones de doble sentido Mesa compuso más de 2.600 canciones guascas y de parranda en 50 años de carrera artistica. Algunas son:
·         Los relajos del Arriero
·         El dentista
·         Merceditas
·         La putería
·         El jornalero
·         El Chisme
·         El zapatero
·         Llegó verraco
De los cuales compiló 19 de sus favoritos, en el álbum Los Relajos Del Arriero, lanzado alrededor del 2003/2004




https://www.youtube.com/watch?v=Ma78M6f7UHY





https://www.youtube.com/watch?v=t5mgEKRB874







1939:


Nace  Piper Pimienta (Edulfamid Molina Díaz), cantautor colombiano (f. 1998).


Edulfamid Molina Díaz (Puerto Tejada4 de agosto de 1939 - Cali4 de junio de 1998) fue un cantante y autor colombiano de música tropical y salsa. Conocido en el mundo artístico como Piper Pimienta, su particular estilo de bailar le reportaron fama de gran bailarín.
Índice
  [ocultar] 
·         1Primeros años
·         2Nombre artístico
·         3Carrera musical
·         4Últimos años
·         5Asesinato
·         6Éxitos interpretados
·         7Referencias
·         8Enlaces externos
Primeros años[editar]
Piper Pimienta creció en Cali, en el populoso y tradicional barrio Obrero al cual se habría desplazado junto con su familia a muy corta edad.
En su juventud realizó diversos oficios que no estaban relacionados con la música, pero sus dotes de bailarín y su voz lo llevaron a participar en diferentes concursos de aficionados.
Nombre artístico[editar]
Existen versiones encontradas acerca del origen del sobrenombre “Píper Pimienta”, en algunos círculos se menciona que debido a su contextura física, alto y algo desgarbado, un familiar suyo lo asociaba con la figura de un fruto de pimienta por lo que comúnmente se refería a él como Píper.1​ Otros afirman que el mote se lo puso un tío suyo, Lino, debido a su delgadez y baja estatura, cuando era niño, pues decía que su aspecto era comparable con unos pequeños aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial 'Pepeer' (refiriéndose probablemente a aviones de entrenamiento Cub y Super Cub de la "Piper Aircraft").2​ En 1975 en una función en la cual compartía escenario con el peruano Memo Donix, este lo presenta como "El Gran Píper Pimienta" en una especie de pleonasmo (pepper es pimienta en inglés). Sin embargo, el propio Edulfamid afirmaba que su nombre artístico venía de su singular forma de bailar.
Carrera musical[editar]
Píper Pimienta inició su carrera artística en 1961 como integrante de la orquesta de salsa "Sonora del Pacífico", para pasar luego a ser parte de otra pequeña orquesta denominada "Los Supremos".3
Comenzando la década de los años 1970, fue llamado por Julio Ernesto Estrada -conocido como Fruko- para que vocalizara el segundo trabajo de su nueva agrupación -Fruko y sus Tesos-, el álbum "A la memoria del muerto" de Discos Fuentes, fue un éxito en las emisoras colombianas. Igualmente participó en otros proyectos de Estrada, entre ellos The Latin Brothers, con el que grabó el éxito más arrollador de su carrera "Las caleñas son como las flores", de Arturo J. Ospina, y que hizo famoso el lema "Cali es Cali, lo demás es loma". Otros éxitos fueron "Duelo de Picoteros", "Velorio y baile", "Sucesos" y "Buscándote". En 1977 pasó brevemente por la orquesta de Cheche Mendoza y se escuchó insistentemente en la radio con el tema "Por un solo camino", grabado para el sello Discomoda.
A finales de la década se uniría a otras estrellas de renombre de la salsa colombiana en la orquesta Colombia All Stars interpretando canciones como Cañaveral, Así Se Baila, Varón Varón, Amor Mezclado, Mosaico del Recuerdo, entre otras.
En 1980 con la disquera Discos Fuentes, realizó grabaciones con Latin Brothers y con Fruko y sus Tesos en el álbum "Las Flores". Participó en grabaciones con Michi Sarmiento ("Nostalgia caleña") y con la Fuentes All Stars con el tema "Echa pa'lante camará" de su propia autoría. En 1984 pasó a discos FM y con el respaldo del Combo Candela grabó "La guagua", otra cumbia-salsa. Luego formó su propia banda sin mucho éxito. Los siguientes años los pasó con su orquesta en diferentes escenarios de Cali y otras ciudades, donde su presencia singular con vestido blanco de pies a cabeza, incluyendo sombrero de ala ancha, respaldado con sus dotes de bailarín y presentándose como "El Showman de la salsa", gustaba en los sectores que lo recordaban como un grande de la salsa e impulsor de su divulgación en Colombia.
En los años 1980 fue asesinado su hijo John Jairo. Volvió a grabar con Discos Fuentes el álbum "Sucesos" en 1990. Aunque con poco éxito en Colombia, en México tuvo acogida el tema "Nunca fui tan feliz". El 11 de noviembre de 1991 un incendio destruyó su casa, arrasando con sus recuerdos y sus partituras con toda su historia musical. Se vio forzado a cancelar una gira por México.
Últimos años[editar]
Píper Pimienta vivió sus últimos años aquejado de fuertes quebrantos de salud. En 1992, una trombosis le paralizó medio cuerpo y tuvo que recurrir a la caridad de sus colegas y de la disquera para costear los gastos médicos. Con una terapia intensiva adquirió un paso vacilante, acompañado de un bastón, y siguió cantando donde era invitado.
Durante el último año de vida recuperó sus facultades vocales y organizó su nueva orquesta a la que bautizó "The Black Brothers". Se presentaba en escenarios de Cali y esporádicamente en la televisión peruana. En la época de su asesinato estaba planeando una gira por Perú, Argentina y Chile, ensayaba con su orquesta y tenía como proyecto la grabación de un CD con un repertorio nuevo, en su mayoría compuesto por él, donde pensaba incluir "La panochera" y "Flor de Cali" que cantaba en presentaciones personales.
Asesinato[editar]
El 4 de junio de 1998 fue asesinado en su residencia del barrio La Rivera, en el oriente de Cali. Al parecer, el cobro de una deuda sería el motivo del crimen. Cuando estaba en el ante jardín, un desconocido lo atacó a tiros y luego huyó en una moto. Las autoridades investigaban la veracidad de una versión según la cual recientemente Píper había ganado una demanda a un empresario que no le había pagado unas presentaciones.
Éxitos interpretados[editar]
Píper Pimienta interpretó gran cantidad de éxitos musicales entre los que se destacan:
·         Las Caleñas Son como las Flores.
·         Buscándote.
·         A la Memoria del Muerto.
·         Cachumbambe
·         A la Loma de la Cruz
·         Valluna
·         Cañaveral
·         Duelo de Picoteros
·         La Fruta Bomba
·         Que No Muera la Rumba
·         La Guagua
·         Oriza
·         El Látigo
·         Nunca Fui Tan Feliz
·         Las Flores
·         Sucesos
·         Bomba en Navidad
·         Sombra de un Pasado
·         Dale al bombo
·         Ahah resucitado



https://www.youtube.com/watch?v=o99qMU0yTR0



https://www.youtube.com/watch?v=p22GRlFrpMA




https://www.youtube.com/watch?v=BkhBDAsIkVE




https://www.youtube.com/watch?v=opZyvR2jhec




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1940:

Nace  Larry Knechtel, tecladista y guitarrista estadounidense de rock (fallecido en 2009).




William Lawrence Larry Knechtel​ (Bell4 de agosto de 1940 - Yakima20 de agosto de 2009) fue un tecladista y bajista estadounidense, mejor conocido por su trabajo como músico de sesión con artistas como Simon & GarfunkelDuane EddyThe Beach BoysThe Mamas & the PapasThe MonkeesThe Partridge FamilyThe DoorsElvis Presley, y como miembro de la banda Bread (de los años setenta).
Larry Knechtel comenzó su educación musical desde muy niño, con lecciones de piano. En 1957, se unió a la banda de rock and roll Kip Tyler and the Flips, de Los Ángeles. En agosto de 1959 se unió al instrumentista Duane Eddy como miembro de su banda The Rebels. Después de cuatro años recorriendo el país con la banda, empezó a dedicarse a trabajar como músico en los estudios de grabación. Larry Knechtel se convirtió en parte importante de la escena de músicos de sesión de Hollywood, trabajando con el productor Phil Spector como pianista para ayudarlo a crear el famoso efecto «muro de sonido». Larry Knechtel se convirtió en un destacado miembro de The Wrecking Crew (‘brigada de demolición’), un conjunto disperso de músicos de estudio que interpretaron las canciones más importantes de esa época.
En 1970 ganó un premio Grammy por su arreglo para piano en la canción «Bridge over troubled water», compuesta por el dúo Simon y Garfunkel.
También tocó el piano en el éxito de 1972 «Rockin’ pneumonia and the boogie woogie flu», de Johnny Rivers.
Larry Knechtel era hábil en varios instrumentos, en particular, la armónica y el bajo eléctrico, que se pueden escuchar en Mr. Tambourine Man (de la banda The Byrds), Stoney end (de Barbra Streisand), y en los discos de The Doors (que no tenían su propio bajista). En 1971 se unió a la banda Bread, donde sus contribuciones incluyen el solo de guitarra en el single hit «The Guitar Man», y el solo de sintetizador moog en «Suite: clouds, rain».
Durante los años ochenta, Larry Knechtel se mudó a Nashville, donde firmó un contrato discográfico como solista. En 1990 lanzó dos álbumes solistas en rápida sucesión: Mountain moods y Urban gypsy.
En los años posteriores, Larry Knechtel vivió en semirretiro en Yakima (estado de Washington), hasta su muerte. Sin embargo, trabajó con el productor Rick Rubin, contribuyendo desde los teclados en vario álbumes de Neil Diamond y las Dixie Chicks, estuvo de gira con Elvis Costello en la gira de Taking the long way, el álbum de Costello ganador del Grammy. En 2007 fue incluido en el The Musician's Hall of Fame (Salón de la Fama de los Músicos) con sus compañeros músicos de estudio de The Wrecking Crew.
Durante esa época, Larry Knechtel siguió contribuyendo como músico invitado en numerosas grabaciones para decenas de artistas del noroeste de Estados Unidos, incluyendo Wayman ChapmanKen Stringfellow (de PosiesREM y Big Star), Quakers On ProbationDimestore MysteryElbaAnimals at NightZera MarvelColin Spring y su propio hijo, Lonnie Knechtel.
Fallecimiento
Larry Knechtel murió el 20 de agosto de 2009, en el Yakima Valley Memorial Hospital (en la ciudad de Yakima), a la edad de 69 años, aparentemente de un ataque al corazón.6​ Le sobrevivieron su madre (Edna Knechtel), su hijo (Lonnie), su hija (Shelli Kokenge), dos hermanos (Don y Bob) y sus dos nietos.






https://www.youtube.com/watch?v=H_a46WJ1viA




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1945:

Nace Freddy Molina, compositor colombiano.


Nació en el corregimiento de Patillal, el 4 de agosto de 1945. Desde muy pequeño mostró las capacidades innatas para componer versos, que al transcurrir el tiempo, se convirtieron en los más populares cantos. Con notas melódicas narró en sus canciones las semblanzas naturales de los lugares bañados por el Río Guatapurí. Dio a conocer en sus estrofas la hermosura de la histórica Malena, que es orgullo de los habitantes de su pueblo. Su obra se establece en el marco del estilo romántico depurado narrativo y costumbrista.

La muerte súbita lo sorprende apenas a los 27 años el 14 de octubre de 1972. Otros títulos de sus obras: "Amor sensible", "A nadie le cuentes", "Los novios", "Tiempos de cometas" y "Virgen de las Mercedes". Todos sus cantos guardan un mensaje visionario. Fue un intérprete excepcional de la concertina y la guitarra. "El indio desventurado" es una especie de Romero y Julieta a lo criollo. Paseo que narra un romance vivido por una pareja indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, hacia donde el hombre lleva a su amada para que no sufra los rigores de la ausencia.











1946:

Nace María Helena,  popular cantante del género folclórico argentina.



María Helena (Remedios de EscaladaBuenos Aires4 de agosto de 1946 - Santo ToméCorrientes17 de diciembre de 1969) fue una popular cantante del género folclórico argentina.

Biografía[editar]

Hija de griegos, estudió de maestra, carrera de la que se recibió pero nunca ejerció. Su padre Jorge, era de origen griego y su madre Angélica de origen riojana. Su nombre artístico lo formó a partir del nombre de su hermana Elena, a quien quería entrañablemente.
Surgió como cantante durante el apogeo de la música del Litoral, a mediados de la década de los años 1960. Fue descubierta por el productor televisivo Roberto Galán, quien la invitó a actuar en Canal 9, y luego lo hizo en Radio El Mundo. El sello CBS Columbia la contrató para grabar su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero.
En el III Festival Nacional de la Música del Litoral de PosadasMisiones (1965) fue consagrada como "Revelación", y en el VI Festival Nacional de la Música del Litoral, en la misma ciudad (1968), fue ovacionada por el público que la bautizó La novia de Posadas.
Su repertorio incluyó temas de autores de la talla de Fermín FierroRamón Ayala (cantante argentino)Hernán Figueroa ReyesOscar VallesAlbérico MansillaHoracio GuaranyEladia BlázquezJosé Vicente Cidade, entre otros. Sus interpretaciones más exitosas han sido Mi serenataSoy de MisionesSol del LitoralCorrentina de leyCorrientes es asíLucerito albaGaloperaNo quisiera quererteCostera y Canción del adiós.
En sus actuaciones y grabaciones fue acompañada por figuras como Carlos Vallejos, Luis Ferreira ("Juan Payé"), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José CarliOscar Cardozo OcampoWaldo Belloso y Rubén Duran.

Fallecimiento[editar]


Su última actuación fue en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé. Pocos días después falleció trágicamente en un accidente automovilístico producido a 35 kilómetros de esa ciudad, el 17 de diciembre de 1969. En horas del mediodía de ese día, tras volcar el automóvil Valiant IV de su propiedad guiado por su representante artístico, Alberto Heredia, se abrió la puerta delantera derecha, con tan mala fortuna que María Helena fue arrojada a la calzada y el vehículo cayó sobre ella, falleciendo en forma instantánea por las múltiples fracturas y lesiones recibidas. Tenía 23 años.





1952: 

Nace Moya Brennan, cantante irlandés.



Moya Brennan, (4 de agosto de 1952 - ), seudónimo de Máire Philomena Ní Bhraonáin, es una cantante irlandesa de música New age y celta, nacida en Gweedore, condado de Donegal.
Anteriormente conocida como Máire Brennan, Moya pertenece al clan Brennan, que ha dado al mundo cantantes como sus hermanas Enya, Bridin Brennan o los Clannad, donde comenzaron Moya y su hermana Enya.
La carrera musical de Clannad fue muy longeva, empezando en el 1972 en la taberna de su padre, junto a dos de sus tíos Noel y Padraig Duggan, y sus hermanos Pol y Ciaran Brennan. Tiempo después se unió Enya, que abandono el grupo a mediados de los 80. Moya siguió con su grupo recorriendo todo el mundo, con un estilo mezcla de Folclore, celta y pop, hasta que en 1998, con el último disco publicado por Clannad, consiguieron el Grammy (con su disco "Landmarks")
Pero Moya comenzó su carrera en solitario estando todavía en Clannad, en el 1992, con su disco Maire, consiguiendo gran éxito con su single "Against The Wind". Continuó su carrera en solitario con "Misty Eyed Adventures" en 1994, "Perfect Time" en 1998, "Whisper To The Wild Water" en 1999.
Ya en el nuevo milenio, Moya lanza lo que definió como su mejor trabajo, "Two Horizons" (2003), una gran mezcla de estilos, consiguiendo un enorme éxito y las alabanzas de la crítica.
Tiempo después, lanza "An Irish Christmas" (2005/2006), un disco de villancicos, gran deseo de Moya, pues es una mujer muy religiosa.
Actualmente promociona su último trabajo, "Heart Strings" (2008), y ha hecho una nueva gira entre noviembre y diciembre de 2008 para seguir promocionando su disco navideño, llevándola a diferentes escenarios e iglesias europeas. Próximamente volverá a hacer un nuevo proyecto con Clannad.
Moya ha colaborado con numerosos artistas, tanto junto a Clannad como en solitario, tales como Bono (U2), DeleriumRonan KeatingSchiller.



https://www.youtube.com/watch?v=MV_BNrw-ucM&list=PLD5F5F940909CD2F1






1953:

Nace Reynaldo Armas, cantante y compositor venezolano de música llanera.


Reinaldo Armas Enguaima (Campo “Los Guatacaros”, Santa María de IpireEstado GuáricoVenezuela4 de agosto de 1953), mejor conocido como Reynaldo Armas1​ es un cantante y compositor de música llanera, a quien se le conoce en el medio artístico como El Nº 1 de la Canta Criolla y también con el apodo de El Cardenal Sabanero. Armas ha sido galardonado con el Premio Grammy Latino, el cual recibió en el año 2013 por el álbum El Caballo de Oro, convirtiéndose así en el segundo cantautor de música llanera en obtenerlo.2

Índice

·         1Niñez y carrera
·         2Formación académica
·         3Incursión en la política
·         4Discografía
·         5Premios
·         6Referencias

Niñez y carrera[editar]

Sus padres fueron Nicasio Armas Figueroa y Modesta Enguaima Hernández, es el hijo menor, y tiene 4 hermanos.1​ Cuando tenía nueve años de edad, su familia se mudó de su pueblo natal a Zaraza teniendo como residencia el caserío Caño Morocho, y fue allí, donde a los 11 años, comenzó a tomar parte en espectáculos musicales.en radio Zaraza en un programa que se realizaba a partir de las 5pm, Escribió su primera canción "Mi primer amor" a los 12 años.
Su primera presentación en vivo la hizo en el pueblo de Pariaguan al sur del Estado Anzoategui. A los 15 se une al grupo de gaitaLos Bravos de la Loma, para el cual escribió varias canciones.
A los 16 participa en varios concursos y gana algunos premios, para luego trabajar en algunos bares nocturnos de Caracasdedicados a la música folclórica.
En 1975, consigue su primer contrato discográfico con la empresa DIVESA para grabar su primer álbum LP titulado "Yo también quiero cantar" con el apoyo de Rafael Martínez Arteaga "El Cazador Novato", teniendo éxito en Venezuela y Colombia.
Después graba "La inspiración del poeta" en 1978, empieza a ganar popularidad por toda Venezuela con su música típica venezolana romántica y es escuchado por personas de diferentes edades y clases sociales, logrando darle un nuevo impulso a la música llanera, abriendo la posibilidad a otros cantantes, músicos y compositores del género llanero, de ofrecer al público sus producciones musicales, ya que estaba de moda la música de Reynaldo.3
Ha escrito 460 canciones y grabado 32 álbumes, considerándosele como uno de los cantautores más destacados de música típica llanera venezolana.
Reynaldo Armas vive en Caracas desde el año 1971. viaja constantemente a Colombia, donde goza de gran popularidad. Desde hace años ha incursionado con éxito en las ciudades de Miami, Orlando y New York. En las que se han realizado presentaciones y se han creado muchas expectativas en torno a la música venezolana.4




https://www.youtube.com/watch?v=YhUoeCkew3E







Nace  Barack Obama, presidente estadounidense, premio Nobel de la Paz en 2009.



(Honolulu, Hawai, 1961) Abogado y político estadounidense, 44º presidente de los Estados Unidos (2009-2017). Cuando Barack Obama se impuso en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, hubo unanimidad en afirmar que ningún otro relevo presidencial había generado tanta expectación y esperanza desde los tiempos de John Kennedy. Ya en ese momento, desconociéndose aún la valoración que habría de merecer su mandato, Barack Obama pasó ineludiblemente a los anales de la política estadounidense como el primer presidente de raza negra.
Hijo de Barack Obama Sr., economista de origen keniano, y de Shirley Ana Durham, doctora en Antropología por la Universidad de Hawai, Obama pasó su infancia entre Hawai e Indonesia, país donde conoció las condiciones de pobreza que afectan a millones de personas en el llamado Tercer Mundo. Allí cursó su educación primaria.
De regreso a los Estados Unidos pasó dos años en el Occidental College de Los Ángeles. En 1983 ingresó en la Universidad de Columbia (Nueva York) para estudiar Ciencias Políticas, y se especializó en Relaciones Internacionales. Tras su primera etapa universitaria se trasladó a Chicago, donde trabajó como organizador comunitario de los servicios sociales de un grupo de parroquias católicas.
La carrera política de Obama comenzó a fraguarse en 1990, cuando tomó contacto con Judson Miller, uno de los asesores de Harold Washington, quien en 1983 se convirtió en el primer alcalde negro de Chicago. Con el paso del tiempo, Miller llegaría a convertirse en uno de los pilares de la campaña electoral de Obama.
En esta época el joven abogado consiguió algunos de los apoyos que acabarían siendo decisivos en su futura nominación como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, entre los que destacan tanto importantes empresarios como numerosos miembros de la comunidad afroamericana cristiana de Chicago.
En 1991 ingresó en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachussets) para ampliar sus estudios superiores, y allí fue elegido primer presidente negro de la Harvard Law Review, publicación estudiantil de dicho centro. Tras graduarse con honores regresó a Chicago, donde trabajó durante algún tiempo en una asesoría jurídica especializada en derechos civiles.
Su primer éxito político llegó en 1996. Gracias al padrinazgo del juez Abner Mikua y de Emil Jones, líder demócrata afroamericano en el Senado de Illinois, Obama fue elegido miembro de la cámara estatal por el Partido Demócrata, como representante del distrito de Hyde Park, donde ya era conocido por sus firmes convicciones liberales.
Obama utilizó su nueva posición para preparar su ingreso en el Congreso de los Estados Unidos, en el que aspiraba a sustituir a Bobby Rush, líder de los Panteras Negras de Illinois, mediante la captación de su electorado. La primera tentativa tuvo lugar en 2000 y supuso un fuerte revés en las aspiraciones de Obama, que fue doblado por Rush en número de votos.
Entre 2000 y 2004 Obama se dedicó a afianzar su electorado. En 2004 obtuvo nuevos mentores en Washington, entre los que destacaban figuras señeras del Partido Demócrata, como John Kerry y Ted Kennedy. Gracias al apoyo de éstos y al de su electorado fue elegido representante nacional en la Convención Demócrata de Boston de 2004.
Tras imponerse en el bando demócrata, el joven abogado afroamericano se enfrentó a Jack Ryan, candidato republicano, por la representación del Estado de Illinois. En esta ocasión, su contrincante se vio salpicado por un escándalo sexual y Obama consiguió el puesto de congresista en disputa, convirtiéndose así en el quinto afroamericano que accedía al Congreso de Estados Unidos y en el segundo por el Partido Demócrata.
Durante los tres años previos a su nominación a la candidatura demócrata a la presidencia del país, Obama promovió reformas para el control de la venta de armas y para fomentar la transparencia en el uso de los fondos federales. Su mensaje fue siempre de cambio, tanto en política interior como exterior, en la que defendió un mayor protagonismo de la acción diplomática en detrimento del recurso a la fuerza.
Obama dio el primer gran paso hacia la presidencia de los Estados Unidos en febrero de 2007, cuando presentó su candidatura a las elecciones primarias del Partido Demócrata. La otra gran apuesta de esta formación era la senadora Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, que partía con ventaja en los sondeos. La campaña, muy ajustada en todo momento, acabó decidiéndose a favor de Obama, que se impuso con 1.953 delegados frente a los 1.770 de su rival.
El nombramiento oficial como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos tuvo lugar el 3 de junio de 2008. El republicano John McCain, a quien Obama consideró siempre como un simple heredero de George Bush, fue su rival en la carrera presidencial. Durante la campaña, McCain trató de distanciarse de su predecesor, pero su discurso resultó errático y poco convincente. El mensaje de renovación y esperanza del candidato demócrata, en cambio, caló entre el electorado; Obama fue ampliando progresivamente su ventaja frente a McCain en la encuestas, y se impuso finalmente en las elecciones del 4 de noviembre con un 64'9 % de los votos.



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1962:

Muere Marilyn Monroe,actriz de cine, modelo y cantante estadounidense.



El 5 de agosto de 1962, la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el gran mito erótico de los años cincuenta, fue hallada muerta en su casa de Hollywood. Aunque el forense dictaminó que la actriz se había suicidado con una sobredosis de somníferos, las causas de su muerte permanecen aún confusas; se apreciaron algunas contradicciones en el informe médico de su trágico fin.
Las dificultades profesionales y su agitada vida sentimental parecieron estar en el origen de su muerte. En cualquier caso, la jovialidad y el vivir desenfrenado y despreocupado que muchas veces había representado en el cine y fuera de él se corresponden poco con el verdadero perfil de su vida, marcada por las contradicciones y los complejos de una niñez y una juventud desgraciadas, seguidas después de un éxito arrollador al que no supo hacer frente, ni siquiera cuando creyó encontrar, junto a personalidades como Arthur Miller, la estabilidad y la seguridad que persiguió durante toda su vida.
Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, quien nunca le comunicó la identidad de su padre, su primera infancia fue muy dura. Su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo.
Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado, especialmente cuando era internada por sus frecuentes depresiones. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato (en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina), la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron. En una de estas casas de acogida sufrió al parecer abusos sexuales por parte del cabeza de familia cuando contaba ocho años.
Nada hacía pensar que Norma Jean tuviera una futura carrera como actriz, ni tan siquiera el hecho de que su madre, una mujer extraordinariamente atractiva, hubiera trabajado durante un tiempo como montadora de negativo en Consolidated Film Industries. Marcada por la inestabilidad emocional y la pobreza, a los dieciséis años, tras abandonar sus estudios, se empleó en una planta de construcción de aviones. En la misma fábrica conoció a un mecánico de 21 años, James Dougherty, con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942 y de quien se divorciaría cuatro años después…
Los últimos meses de la vida de Marilyn presentan una serie de zonas oscuras que probablemente nunca lleguen a esclarecerse, como su relación con el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que parece probado que fue de naturaleza íntima, o más tarde con el hermano de éste, el senador Robert Kennedy, en la que algunos indicios pueden hacer pensar que fue tan sólo de amistad. De cualquier modo, los nombres de ambos aparecieron entonces y siguen apareciendo hoy en el asunto de la muerte por suicidio de la actriz, que falleció el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California.
A las tres de la madrugada la señora Murray, su ama de llaves, la encontró en la cama en una postura extraña, con el teléfono fuertemente aferrado en una de sus manos y las luces encendidas. Un frasco vacío de Nembutal encima de la mesilla atestiguaba la ingestión masiva de pastillas por parte de la estrella. El médico forense certificó su muerte y expresó su convencimiento de que se trataba de un suicidio. En años posteriores, una auténtica industria del escándalo, de la que formarían parte la prensa amarilla, la de la extrema derecha y un Norman Mailer arruinado y angustiosamente necesitado de dinero, especularon incansablemente sobre la relación entre su muerte y los hermanos Kennedy.
No era la primera vez que había ingerido una sobredosis de barbitúricos combinada con alcohol: exactamente lo mismo había ocurrido en la primavera del año anterior, poco después de la separación de Miller y del estreno de Vidas rebeldes. La policía, extrañamente, no reveló el nombre de la sustancia que había tomado Marilyn, e incautó y rehusó hacer públicas las cintas magnetofónicas de la compañía de teléfonos en que estaban grabadas las llamadas que efectuó la noche de su muerte. Esto no hizo más que confirmar las sospechas de que Marilyn llamó a alguien en busca de ayuda, alguien cuya alta posición pública no le permitía afrontar el escándalo que hubiera supuesto verse envuelto en semejante asunto.
Pese a la infinidad de biografías y libros que sobre ella se han escrito (incluyendo su autobiografía, aparecida póstumamente en 1974), en los que se ha podido percibir esa otra Marilyn que no se ajusta al tópico, aún hoy sigue apareciendo en primer lugar, o en un lugar muy destacado, en toda clase de rankings más o menos frívolos: en 1995 fue votada por los lectores de la revista inglesa Empire como la actriz cinematográfica más sexy de todos los tiempos; la misma revista, en 1997, la situaba como la octava estrella del cine (masculina y femenina) más grande de todos los tiempos; y en 1999, la americana People Magazine la consideraba la mujer más sexy del siglo.
En definitiva, a pesar de los denodados intentos que Marilyn Monroe llevó a cabo en vida para ser considerada de manera distinta a como se la veía, difícilmente desaparecerá nunca de la imaginación colectiva como uno de los íconos eróticos del siglo XX. La imagen de La tentación vive arriba, con blusa y falda plisada blancas que se le levantan y agitan cuando pasa sobre un respiradero del metro de Nueva York, ha quedado indisociablemente unida a su nombre. Su desaparición en plena juventud, y en la cumbre de su fama como actriz y como mito erótico vivo, no hizo más que acrecentar la leyenda.



https://www.youtube.com/watch?v=FxIkbjXzS2A









1965: 

Nace Dennis Lehane, escritor estadounidense.


Dennis Lehane (DorchesterBostonMassachusetts4 de agosto de 1965) es un escritor estadounidense, cinco de cuyas novelas han sido llevadas al cine: Mystic River (titulada Río místico en algunos países), Gone Baby Gone , The Drop , Shutter Island y Live by night, y varias han merecido premios, entre ellas Un trago antes de la guerra y el bestseller Mystic River. Los espacios de su ciudad han servido de inspiración para los ambientes populares urbanos de sus novelas. De ascendencia irlandesa, sus historias retratan la vida de grupos inmigrantes o marginados en Boston, a la vez que constituyen un retrato de la cultura irlandesa, resaltando el peso de la religión católica en varios de sus personajes.
Hasta ahora ha escrito seis novelas de su serie de los investigadores Patrick Kenzie & Angela Gennaro.






1968: 

Nace Daniel Dae Kim, actor estadounidense.



Daniel Dae Kim (4 de agosto de 1968) es un actor estadounidense de origen coreano. Es conocido por interpretar a Jin-Soo Kwon en la serie de televisión Lost , a Jack Kang en la adaptación cinematográfica de la saga bestseller Divergente y Johnny Gat en la serie del videojuego Saints Row. En la actualidad interpreta a Chin Ho Kelly en la serie de televisión Hawaii Five-0.
Kim nació en Busán (Corea del Sur) y se mudó con su familia a Estados Unidos a la edad de dos años, donde creció en Easton(Pensilvania).
Kim se graduó en la Freedom High School de Bethlehem (Pensilvania) y la Universidad de Haverford de Haverford Township (Pensilvania), con doble especialidad en ciencias políticas y teatro. Su especialidad en teatro la completó en la Universidad Bryn Mawr de Bryn Mawr (Pensilvania).
Carrera[editar]
Antes de ser elegido para el rol de Jin en Lost, era conocido por sus recurrentes roles en el género de ciencia ficción y fantasía. Aunque su personaje en Lost habla principalmente en coreano y casi no tiene la habilidad para hablar inglés, en realidad es la primera lengua de Daniel y no habla el coreano con fluidez. Ha sido visto en Angel24Star Trek: VoyagerStar Trek: EnterpriseCrusadeUrgenciasCSI: Crime Scene InvestigationCharmed y otros programas. Ha hecho apariciones especiales en Seinfeld y NYPD Blue. En la actualidad interpreta al detective Chin Ho Kelly en la serie Hawaii Five-0.
Sus apariciones en el cine incluyen un pequeño papel en Spiderman 2 y en Crash, la ganadora del Óscar a la mejor película en 2004. Protagonizó a Kim en la película The Cave.




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1972:

 Nace Eva Amaral, cantante española, de la banda Amaral.


Eva María Amaral Lallana123​ (Zaragoza4 de agosto de 1972)26456789​ es una cantantecompositora y música española, integrante del grupo de rock51210​ Amaral junto a Juan Aguirre, con el que ha vendido alrededor de cuatro millones de discos.27​ Es considerada como una de las mejores vocalistas rock españolas.112829303119

Índice

·         1Familia
·         2Biografía
·         3Carrera musical
·         4Discografía
·         5Referencias
·         6Enlaces externos

Familia[editar]

Su padre, Isidoro Amaral, cacereño de nacimiento32​ , era maestro de banda pero no le gustaba la música33​ y falleció en 1998.3435​ Su madre, Carmen Lallana (1933-2007), falleció en Zaragoza a mediados de 2007.3637​ Al principio no les gustó que su hija se dedicara a la música, pero luego lo aceptaron y estaban encantados.38​ Tiene una hermana mayor, que “fue la que me puso los discos de los Beatles y de Simon y Garfunkel”.39

Biografía[editar]

A pesar de que numerosas fuentes citan como año de su nacimiento 1973,40412424344​ está confirmado por ella misma que en el 2012 cumplió 40 años: “Acabo de cumplir 40 y me siento con mucha más seguridad y fuerza que hace 20 años”.45
Afirma que su infancia fue muy buena y que nunca jugó con muñecas, sin embargo se dedicaba a hacer que tocaba música con su primo. Afirma que es tímida y que de adolescente se sentía rarita y tenía muchos complejos.3538​ Empezó a tocar muy joven la batería de manera autodidacta y no se creía capaz de cantar hasta que empezó a hacerlo por casualidad y se dio cuenta de que era un medio de expresión mucho más poderoso que la batería.35
Estudió en los RR. PP. Agustinos Recoletos de Zaragoza (Colegio Romareda), posteriormente cursa técnicas de volumen en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.3846​ Además, servía copas en el Azul Rock Café. Estudió canto líricocuando comprendió que iba a ser cantante. Primero en un centro cívico. Luego, la profesora, fascinada, la remitió a su maestra, Pilar Andrés de Pablo"Cobraba un pastón por horas y yo no tenía parné...". Le hizo una prueba y la admitió con descuento. Eva y Juan se conocen en 1992 en la parte de atrás de un bar en Zaragoza. Ella tocaba la batería en un grupo de punk-rock local llamado "Bandera Blanca". También era la voz solista de otra banda llamada "Lluvia Ácida". Simón, el guitarrista de "Lluvia Ácida", tenía un estudio casero de música para grabar maquetas, en el almacén. Simón llamó a Juan, para unos arreglos "Quería que metiera unas guitarras muy en su onda", cuenta Eva, "porque Juan siempre ha tenido un estilo muy peculiar, muy suyo". Eso, la onda. Hubo amor, amistad y música desde el primer encuentro. Se recorrieron todos los bares tocando. Estuvieron juntos cinco años antes de ser nada. Después empezaron a viajar esporádicamente a Madrid, luego pasaron temporadas más largas, durmiendo de prestado en casas de amigos; trabajaron en el sector de hostelería, y un largo etcétera, mientras actuaban en Libertad 8, en San Mateo 6, en El Rincón del Arte Nuevo y en La Boca del Lobo. Llegó el día en que Jesús Ordovás los pinchó por primera vez en Radio 3. Y el episodio en que un tipo se acerca después de un concierto y dice: "Hola, soy de la compañía Virgin, me gustaría hablar con vosotros...". Entonces, en algún momento hace 10 años, [1997] decidieron quedarse en Madrid.46




https://www.youtube.com/watch?v=qcC92ZnhGQY




https://www.youtube.com/watch?v=8dvpUhOa9ek







1974:

Nace Joe González, ex integrante de la banda "La Mafia".






Nacido en Houston (Texas) el 4 de agosto de 1974.
En 1980 dos jóvenes originarios de Houston, Texas, Oscar de la Rosa y Armando Lichtenberger inspirados por su gran amor a la música deciden unir sus talentos artísticos para crear el que ahora es el grupo musical tejano más sobresaliente en su gènero de todos los tiempos, “La Mafia”.

“Nuestra Canción” del autor Homero D’ Rodríguez, se deja escuchar en la radio de México y Estados Unidos en el año de 1998, siendo un gran suceso musical que logra mantenerse en los primeros lugares de popularidad en ambos paìses.

“La Mafia” llega a tierras mexicanas en el año de 1989, siendo el primer grupo con música en español formado en Estados Unidos, que logra entrar en el gusto de los mexicanos. Lo que les permitiò abrir las puertas del mercado mexicano a otras agrupaciones Tejanas.

“La Mafia” acaparó la atención y el cariño de sus seguidores, debido al gran talento musical de sus integrantes, su imagen fresca, su vestimenta casual, así como el sombrero que le diera personalidad a “Oscar” de la Rosa. Ademàs de los imponentes escenarios sustentados por un gran equipo de audio e iluminación en cada una de sus presentaciones.
El haber logrado conquistar al exigente público mexicano, les abrió las puertas de otros países de Sudamérica como: Argentina, Colombia y Nicaragua.
Innumerables han sido los éxitos de “La Mafia” durante su trayectoria artística: “Nuestra Canción”, “Mi llamada”, “Estas tocando Fuego”, “Un millón de rosas”, “Ahora y siempre”, “Me estoy enamorando”, “Vida”, “Contigo”, “Como me duele amor”, “Me haces falta”, “Push Push”,”Soy tan feliz”, “Que haría sin ti”, “Mejores que ella”, “Nadie”, “Para el pueblo” y “Nuevamente” los cuales los han llevado a ser merecedores de muchos premios grammy…




https://www.youtube.com/watch?v=PRzzwhddVjU



https://www.youtube.com/watch?v=iVzjmatoVi8








1977

Muere Ernst Bloch, filósofo alemán, (nacido en 1885).



(Ludwigshafen, 1885-Tubinga, 1977) Filósofo alemán. De familia judía, tuvo una amplia formación. Rehuyó alistarse y se exilió en Suiza (1917), donde acabó su primera obra, El espíritu de la utopía (1918, refundida en 1923). Ilusionado con la revolución leninista (Thomas Münzer, teólogo de la revolución, 1921), recopiló su denuncia del nazismo en Herencia de esta época (1935), libro publicado en Suiza, donde tuvo que refugiarse de nuevo ante el auge de Hitler.
En su exilio estadounidense (1938-1949), además de fundar con Brecht y T. Mann la editorial Aurora en Nueva York, gestó y redactó sus obras más importantes: Sujeto-objeto (1949, refundida en 1951), sobre Hegel, y El principio de esperanza (1954-1959), monumental tratado enciclopédico de la utopía y del soñar humano en un futuro mejor y en un mundo transformado.
En Alemania (primero en Leipzig y desde 1961 en Tubinga, tras ser reducido al silencio por los comunistas), siguió publicando materiales ya preparados con anterioridad (Derecho natural y dignidad humana, 1961; El ateísmo en el cristianismo, 1968; El problema del materialismo, su historia y sustancia, 1972) o nuevos (Experimentum mundi, 1975), todos ellos portadores siempre de un único mensaje: la exigencia de crítica radical y de transformación social.






1977:

Muere Antonio Machín, cantante cubano de boleros y de música popular en general.



Antonio Abad Lugo Machín,2​ conocido como Antonio Machín (Sagua la GrandeCuba11 de febrero de 1903 - MadridEspaña4 de agosto de 1977), fue un cantante cubano de boleros y de música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica.
Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como El maniseroDos gardeniasAngelitos negros. Su disco El manisero, grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Azpiazupara la compañía Victor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas de la música cubana.



https://www.youtube.com/watch?v=SGTvQusUIyU







1982:

Muere Ñico Saquito, compositor, guitarrista y cantante cubano.


Benito Antonio Fernández Ortiz, más conocido como Ñico Saquito (Santiago de Cuba, 13 de febrero de 1901 -La Habana, 4 de agosto de 1982), fue compositor, guitarrista y cantante cubano, vinculado a la trova cubana.1

Índice

·         1Biografía
·         2Composición
·         3Notas
·         4Referencias

Biografía[editar]

A los 15 años se sintió atraído por la composición de canciones y se decidió por ser trovador, abandonando una prometedora carrera en el baseball. Su sobrenombre de Saquito le vino de su habilidad para atrapar bolas como pelotero.
En los años 1920, creó su propio grupo y se unió al Cuarteto Castillo , grupo con el que realizó numerosas giras a lo largo de la isla.
Luego de esta experiencia, retornó a Santiago y fundó Los Guaracheros de Oriente, grupo con el que realizó presentaciones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela en los 1950.
Ñico permaneció en el extranjero hasta que en 1960, debido a las condiciones políticas creadas por la Revolución cubana, decidió retornar a la isla solo sin su grupo, el cual permaneció en el exterior.

Composición[editar]

La mayoría de sus composiciones son guarachas con letras ingeniosas y picantes sobre la vida personal o eventos comunes. Una de sus composiciones más famosas es la guajira Al vaivén de mi carreta, una balada sentimental de la vida en el campo y de las dificultades de la vida campesina. Algunas de sus canciones más conocidas son Cuidado, compay galloMaría Cristina me quiere gobernarAl vaivén de mi carreta y Adiós compay gato



https://www.youtube.com/watch?v=61AgRr8SSK0




https://www.youtube.com/watch?v=vJHGM3Kwy-4






1987:



Al margen del éxito de taquilla, en poco tiempo el álbum que contenía la banda sonora se convirtió en uno de los discos más vendidos del mundo gracias, sobre todo, al tema principal (I’ve had) The time of my life interpretado por el ex Righteous Brothers Bill Medley y Jennifer Warnes. Ese mismo año dicha composición recibió el Oscar a la Mejor Canción Original.

La película no llega a ser un musical, pero, posiblemente la música sea lo más importante de la misma.
Canciones como “The time of my life” o clásicos de los 50 y 60 como “Be my baby” de Ronettes, “Big girls don’t cry”, “Hungry eyes” de Eric Carmen, “Stay” de Maurice Williams & the Zodiacs o este “Do you love me?”, hacen de esta banda sonora una más que acertada elección para la gente que guste de la música de esa época.
Incluso, el protagonista del filme, Patrick Swayze debuta como cantante interpretando uno de los temas centrales de la cinta She’s like the wind”.
En noviembre de 2007, con motivo del 20º aniversario de la película, Codemasters lanza el juego oficial de Dirty Dancing para PC, en el que mediante puzzles de acción se experimenta la vida de sus personajes en el célebre Kellerman’s Mountain House Resort, donde se desarrollaba la película.









1998:

Muere Carmen Delia Dipini, cantante puertorriqueña de boleros.




Carmen Delia Dipiní (Naguabo18 de noviembre de 1927-4 de agosto de 1998) fue una cantante puertorriqueña de boleros. Su época de apogeo fue cuando interpretó sus melodías junto a la Sonora Matancera. Comenzó a cantar en 1937, bajo la instrucción de la profesora Amparo Brenes de la Escuela Elemental Eugenio Brac de Naguabo. En 1941 debutó profesionalmente en un programa que Rafael Quiñones Vidal animaba por la emisora WNAM.
Ayudada por su amiga Ruth Fernández, se trasladó a Nueva York en 1947, donde se hizo cantante profesional. Eso ocurrió cuando estuvo participando en el programa de aficionados de Willy Chevalier en el Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne la contrató para grabar con Johnny Albino y el Trío San Juan la canción El día que nací yoPerdida y "Duérmete mi Junior".















1999:

Muere

Victor Mature, nacido como Vittore Maturi, (LouisvilleKentucky29 de enero de 1913 - Rancho Santa FeCalifornia4 de agosto de 1999) fue un actor estadounidense de origen italiano.
Los films de corte bíblico en los cuales participó se han convertido en verdaderos clásicos de la Semana Santa cristiana y, en especial The Robe (1953), conocida como La túnica sagrada en habla hispana. De este modo, su legado interpretativo ha permanecido, renovándose año tras año.

Carrera[editar]

Apodado por sus amigos como The Hunk (el grandote), comienza a prepararse como actor en la academia de Pasadena, California, y trata de conseguir un papel en Lo que el viento se llevó, pero le es arrebatado por uno de sus compañeros de la academia.
Realiza su primera interpretación en 1939 en un papel secundario. Su primer protagonista es la primera versión de Hace un millón de años, una película sobre una legendaria prehistoria. Continúa trabajando en papeles menores hasta que tiene un papel destacado en la magnífica El embrujo de Shanghai de Josef Von Sternberg. En sus películas de esta primera época no pasa de ser un discreto galán que acompaña a alguna estrella femenina del momento, como Rita Hayworth o Betty Grable, entre otras.





2005:

Muere Bernardo Romero Pereiro, actor, director y guionista de televisión colombiano.




Bernardo Romero Pereiro (Bogotá D.C. Cundinamarca1944 — ibídem4 de agosto de 2005) fue un actordirector y guionista de televisión colombiano.

Biografía[editar]

Hijo de Bernardo Romero Lozano y Carmen de Lugo (nacida Anuncia Pereiro Lopera, posteriormente también conocida como Anuncia de Romero). Estuvo casado con la actriz Judy Henríquez con quien tuvo dos hijas. Fue director original de la programadora de televisión Coestrellas. Falleció en Bogotá a la edad de 61 años, a causa de una enfermedad respiratoria.1







2007:

Muere 


Barton Lee Hazlewood (Mannford, Oklahoma9 de julio de 1929-HendersonNevada4 de agosto de 2007), más conocido como Lee Hazlewood, fue un cantante, compositor y productor estadounidense.

Primeros años[editar]

De niño vivió en varios estados norteamericanos hasta su adolescencia, cuando su familia se instaló en Port Neaches, Texas, donde le influyó la tradición musical de la zona. Estudió medicina en la Southern Methodist University de Dallas, para más tarde participar en la Guerra de Corea junto al ejército de su país.
Al terminar su experiencia militar, Hazlewood trabajó como disc-jockey mientras comenzaba a escribir sus primeras canciones y a producir a otros artistas. En 1955 creó su propio sello discográfico, llamado Viv Records, en el que grabaron muchos artistas de la época. Uno de ellos fue el cantante rockabilly Sanford Clark, quien convirtió el tema compuesto por Lee The Fool, en un éxito en EE. UU. Durante esta época también trabajó con Duane Eddy, uno de los primeros guitarristas de Rock.
A principios de los 60, Phil Spector pidió a Lee que le enseñara y le introdujera en el negocio de la música1​ y también trabajó con Jack Nitzsche, otro de los más famosos productores de la época. Otro de sus éxitos de esta época fue la canción Houston, interpretada por Dean Martin.

Carrera como cantante[editar]

En 1963 editó su primer disco como cantante, Trouble In a Lonesome Town, en el que describía su ciudad natal, Mannford. Tanto en éste como en sus siguientes álbumes incluiría temas nuevos junto a otros que había escrito anteriormente para otros artistas. En estos discos, ya estaba definido el estilo de Hazlewood, quien no tenía ningún reparo en combinar en sus canciones diferentes estilos, como el country, el jazz, el pop orquestado o posteriormente el rock psicodélico algo que unido a su profunda voz de barítono hacía que su sonido fuera fácilmente reconocible.
En 1965 comenzó a colaborar con Nancy Sinatra, para quien escribió y produjo These Boots Are Made for Walkin', canción que obtuvo un gran éxito en todo el mundo. Esta colaboración se prolongó durante varios años, llegando a producir nueve de los discos de la cantante. También grabaron varias canciones interpretadas a dúo que fueron recopiladas en el disco Nancy and Lee en el año 1968, entre ellas la popular Some Velvet Morning. En 1967 grabaron You Only Live Twice, el tema principal de Sólo se vive dos veces, la quinta película de la saga de James Bond, así como el sencillo Something Stupid, en el que Nancy hacía un dueto con su padre Frank.
En 1969 editó The Cowboy and the Lady, donde esta vez se hizo acompañar por la actriz Ann Margret. A principios de los 70 decidió dejar los Estados Unidos para vivir entre Londres, París y Suecia, país en el que realizaría el álbum Cowboy in Sweeden en 1970.
De vuelta en EE. UU., registraría su segundo disco de duetos con Nancy Sinatra, Nancy & Lee Again, que contenía su éxito Did You Ever?. Después de este disco Lee siguió grabando tanto en su país como en Suecia hasta 1977, año en el que lanzaría Back On The Street Again, su último disco hasta trece años después.
En 1993 rompería su silencio con el disco Gypsies and Indians, interpretado junto a la cantante finesa Anna Hanski, aunque sus nuevas canciones carecían de la fuerza de sus mejores años. A partir de este álbum reactivaría su carrera, editando varios álbumes más y también volviendo a los escenarios junto a Nancy, con quien registró su tercer disco de duetos.
En 1999, la discográfica Smells Like Records, propiedad de Steve Shelley, batería de Sonic Youth, reeditó varios de sus discos que hasta entonces eran difíciles de encontrar. En 2002 se embarcaría en una gira contando con miembros de Stereolab y de High Llamas como músicos de acompañamiento.

En 2006 se le diagnosticó un cáncer renal terminal, lo que no impidió que grabara en ese mismo año su último LP, Cake or Death, en el que participan varios miembros de su familia y que fue su disco de despedida. Murió el 4 de agosto de 2007 a la edad de 78 años.



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