lunes, 5 de agosto de 2024

Un día como hoy 6 de agosto


El 6 de agosto es el 218.º (ducentésimo decimoctavo) día del año en el calendario gregoriano y el 219.º en los años bisiestos. Quedan 147 días para finalizar el año.







Santoral de la Iglesia Católica:


Fiesta de la La Transfiguración del Señor







Señor Jesús: transfigúranos también a
nosotros en nuevas creaturas,
totalmente agradables al Padre Dios.

Narra el santo Evangelio (Lc. 9, Mc. 6, Mt. 10) que unas semanas antes de su Pasión y Muerte, subió Jesús a un monte a orar, llevando consigo a sus tres discípulos predilectos, Pedro, Santiago y Juan. Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró. Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve, y su rostro más resplandeciente que el sol. Y se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con Él acerca de lo que le iba a suceder próximamente en Jerusalén.
Pedro, muy emocionado exclamó: -Señor, si te parece, hacemos aquí tres campamentos, uno para Ti, otro para Moisés y otro para Elías.
Pero en seguida los envolvió una nube y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, escuchadlo".
El Señor llevó consigo a los tres apóstoles que más le demostraban su amor y su fidelidad. Pedro que era el que más trabajaba por Jesús; Juan, el que tenía el alma más pura y más sin pecado; Santiago, el más atrevido y arriesgado en declararse amigo del Señor, y que sería el primer apóstol en derramar su sangre por nuestra religión. Jesús no invitó a todos los apóstoles, por no llevar a Judas, que no se merecía esta visión. Los que viven en pecado no reciben muchos favores que Dios concede a los que le permanecen fieles.
Eso sigue sucediendo a las personas que rezan con fervor. La oración les transfigura y embellece el alma y les vuelve mucho más agradables a Dios.
Dos personas muy famosas del Antiguo Testamento. Moisés en nombre de la Ley, y Elías en nombre de los profetas, venían a respaldar y felicitar a Jesucristo y a proclamar que Él es el enviado de Dios para salvar al mundo.


Es un elogio hermosísimo hecho por el Padre Dios, acerca de Jesucristo. Es su Hijo Único. Es amadísimo por Dios, y es preferido por El a todos los demás seres que existen. Verdaderamente merece nuestro amor este Redentor tan amado por su Padre que es Dios.



San Sixto II, 24o Papa de la Iglesia



258

Muere Sixto II, papa romano.



Sixto II (* Grecia, ¿? - † Roma6 de agosto de 258) fue el Papa nº 24 de la Iglesia católica de 257 a 258.
Biografía
Elegido para suceder a Esteban I, fue el primer papa de la historia en llevar un nombre ya utilizado por un predecesor.
Tras la ruptura de la Iglesia romana con las Iglesias de África y Asia menor que se había producido durante el pontificado de Esteban I a raíz de la controversia sobre los lapsi y sobre la validez del bautismo administrado por estos, Sixto II logró poner fin a la disputa que enfrentaba a la cristiandad al renunciar a imponer la postura defendida por Roma.
Su pontificado se inició poco después de que el emperador Valeriano hubiera proclamado un edicto de persecución contra los cristianos en el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios y, según el martirologio romano, Sixto fue detenido mientras estaba celebrando misa en el cementerio de Pretextato muriendo mártir al ser decapitado (según la tradición en la Cárcel Mamertina) junto a los diáconos Januarius, Vincentius, Magnus y Stephanus, que lo acompañaban en la celebración eucarística. Ese mismo día también sufrieron el martirio los diáconos santos Felicísimo y Agapito, y poco después el diácono san Lorenzo.
Al papa Sixto II se le atribuyó en alguna época la autoría de la obra Sentencias de Sexto, también conocida como “Anillo de Sixto”, obra que en realidad es debida a un filósofo pitagórico llamado también Sixto.
El papa Sixto II efectuó el traslado de los restos de San Pedro y San Pablo.
Su fiesta se celebra el 6 de agosto.



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Muere  Domingo de Guzmán, teólogo español y santo católico (nacido en 1170).



Domingo de Guzmán Garcés (CaleruegaBurgos11701​- BoloniaSacro Imperio Romano Germánico6 de agosto de 1221) fue un presbítero castellano y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos.
(Caleruega, 1170 - Bolonia, 1221) Religioso español fundador de la orden de los predicadores, también conocida como orden dominicana o de los dominicos. Canónigo regular de Osma, en 1203 tuvo que acompañar a su obispo en una embajada a Dinamarca. Impresionado por el adelanto de la herejía albigense, no quiso tomar parte en la cruzada guerrera decidida por el papa e insistió en su predicación pacífica entre los albigenses. El monasterio de religiosas fundado por él en Prouille (1206) se convirtió en el centro espiritual y material de su acción. Tras rechazar varios obispados, en 1215 reunió algunos compañeros y obtuvo del papa Honorio III la confirmación de su fundación (22 de diciembre de 1216) y de su título propio de «predicadores» (21 de enero de 1217). El 15 de agosto de 1218 dispersó a sus dieciséis religiosos por París, Madrid, Bolonia y Roma y se dedicó a la predicación y a la organización de su orden, que tomó su forma definitiva en el primer capítulo general de Bolonia (1220), que le dio un estatuto original de pobreza mendicante, independiente de la franciscana. En 1221 Domingo dividió su orden en ocho provincias. Fue canonizado en 1234 por Gregorio IX.
Domingo de Guzmán realizó estudios de teología y filosofía en Palencia entre 1184 y 1194, y antes de concluirlos fue nombrado subprior del capítulo de los canónigos regulares de Osma (Soria). En 1203 acompañó al obispo Diego de Acevedo en un viaje diplomático a Dinamarca para concertar la boda del infante Fernando, hijo de Alfonso VIII de Castilla, con una princesa danesa. En el transcurso del viaje fue testigo de la propagación de la herejía albigense en el Languedoc (sur de Francia), por lo que de vuelta a España se unió a los legados del papa Inocencio III enviados para convertir a los herejes.
En 1206 fundó el monasterio para conversas albigenses de Prouille (cerca de Franjeaux, Francia), a las que puso bajo la regla agustiniana. Tas el asesinato de su legado Pedro de Castelnau en 1208, el papa organizó una cruzada contra los albigenses (1209-1213); Domingo de Guzmán se negó a participar en ella e insistió en la predicación como único medio para erradicar la herejía. Para ello organizó su actividad a partir del monasterio de Prouille, que fue reconocido posteriormente por el papa. En 1215, y con la participación de Foulques, obispo de Toulouse, organizó un grupo con varios compañeros con el propósito de formar una congregación que se dedicase a la predicación y a la enseñanza.
Ese mismo año, tras fundar una casa en Toulouse que había sido cedida por Pedro de Seila, marchó a Roma durante la celebración del III Concilio de Letrán para obtener del papa Honorio III la confirmación de su fundación. Además de ésta, que le fue otorgada en diciembre de 1216, Domingo consiguió para la congregación el título de “predicadores” en enero del año siguiente. Una vez instruidos los dieciséis integrantes de la orden, en 1218 los distribuyó entre las ciudades de París, Madrid, Bolonia y Roma con el fin de que continuasen la obra. En la capital italiana la orden se estableció inicialmente en San Sixto y posteriormente fue trasladada a Santa Sabina (1219).
Domingo, mientras tanto, se dedicó a la organización de la congregación, que celebró su primer capítulo general en 1220 en Bolonia, y en el transcurso del cual le otorgó un estatuto original de pobreza mendicante basado en la legislación de la Orden de Grandmont. Al año siguiente, motivado por el crecimiento de la congregación, convocó el segundo capítulo general de la orden, durante el cual la dividió en ocho provincias y organizó una campaña de predicación en Lombardía (Italia). Falleció en Bolonia de regreso de un viaje a Venecia; sus restos yacen en una capilla de la iglesia del convento dominico de Bolonia. Fue canonizado por Gregorio IX por medio de la bula Fons sapientae el 3 de julio de 1234. Su fiesta se celebra el 8 de agosto.
Santo Domingo de Guzmán fue un buen orador sagrado; se le atribuyen, aunque con poco fundamento, algunos escritos. El papa le confió el cargo de lector, consistente en la censura de los escritos y en la interpretación de las Escrituras. Presidió sus esfuerzos la idea de que las herejías debían combatirse mediante la predicación; así hizo con los albigenses o cátaros, que, apoyados por los nobles franceses, sostenían la naturaleza maléfica del cuerpo, a la que era preciso vencer mediante una extrema austeridad. A tales ideas quiso oponer no las armas sino la palabra de predicadores que por un lado tuviesen una sólida formación teológica universitaria, y por otro manifestasen en su persona y en el modo de vida su espiritualidad y su renuncia a lo mundano. Junto con San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán protagonizó así una revolución religiosa decisiva para la evolución del espíritu medieval y aun de la misma Iglesia.



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1458

Muere Calixto III, papa católico (n. 1378).


Calixto III (Torreta de CanalsJátivaReino de Valencia31 de diciembre de 1378-RomaEstados Pontificios6 de agosto de 1458) fue el papa número 209 de la Iglesia católica, desde 1455 a 1458. Su nombre de nacimiento fue Alfons de Borja (Alfonso de Borja en español).

Índice

·         1Biografía
o    1.1Papado
·         3Véase también
·         4Referencias
·         5Bibliografía
·         6Enlaces externos

Biografía[editar]

Único hijo varón de Domingo de Borja, «un bon home, llaurador de Xàtiva», y de Francina de Borja o de Llançol, Alfonso de Borja fue miembro de una familia de la pequeña y mediana nobleza de Játiva, originaria probablemente de la ciudad fortificada de Borja en Aragón, atendiendo a la costumbre de muchos de los conquistadores de tomar el apellido del lugar de nacimiento.1
Estudió leyes en la universidad de Lérida, de la que también fue profesor, donde llamó la atención del antipapa Benedicto XIII, que lo atrajo a su causa en el enfrentamiento que el Cisma de Occidente había provocado en la Iglesia. Su apoyo al antipapa le valió ser nombrado canónigo de la catedral de Lérida y, a la muerte de su obispo, en 1412, vicario capitular.2
Llamado a su servicio como jurista y diplomático por Alfonso V, enfrentado al romano pontífice, a la muerte de Benedicto XIII, en 1423, dio breve apoyo a Gil Muñoz, elegido sucesor del papa Luna por tres de sus cardenales con el título de Clemente VIII. Poco después, enviado a Peñíscola por Alfonso V, deseoso de un acercamiento a Roma, logró la renuncia de Gil Muñoz y su sometimiento al papa Martín V. El éxito de su negociación, supuso el fin del cisma que había dividido a la Iglesia desde 1378 y la reconciliación entre el rey de Aragón y el papado. En recompensa, Alfonso fue nombrado obispo de Valencia en 1429.2
En Valencia permaneció poco tiempo pues continuó prestando sus servicios al rey de Aragón Alfonso V, especialmente en los asuntos napolitanos. Se negó, no obstante, a participar en el concilio de Basilea en condición de embajador de Aragón y puso todo su empeño y dotes diplomáticas al servicio del entendimiento entre el papa Eugenio IV y el rey aragonés, al que convenció para que retirase el apoyo que había prestado inicialmente al concilio cismático. El papa le premió con el capelo cardenalicio el 2 de mayo de 1444.
A partir de ese momento estableció su residencia en Roma, manteniéndose neutral y alejado de las disputas entre los Orsini y los Colonna y distinguiéndose en la curia por sus conocimientos jurídicos y su austeridad de vida,23​ aunque también dio comienzo entonces a una práctica que definiría su pontificado: el nepotismo, ofreciendo a sus sobrinos Luis de Borja y Rodrigo de Borjaimportantes cargos y beneficios eclesiásticos. Durante el papado de Nicolás V contribuyó a alcanzar la paz de Lodi, que aseguraba el equilibrio entre Milán, Florencia y Nápoles y permitía hacer frente al peligro turco. Por lo mismo se opuso a las conquistas del condottiero Giacomo Piccinino en Siena, a pesar de ser este aliado del rey de Aragón, dando prueba así de su rectitud de criterio e independencia frente a consideraciones de afinidad nacional de lo que hizo gala durante su pontificado, especialmente cuando a la muerte de Alfonso V de Aragón rechazó reconocer a su hijo Ferrante como rey de Nápoles alegando derechos feudales de la Iglesia sobre aquel reino.3

Papado[editar]

Consejero del papa Nicolás V, a la muerte de este, en 1455, fue elegido papa como solución de compromiso, gracias a su avanzada edad y a la neutralidad que había observado en las disputas entre los Colonna y los Orsini, que hubieran preferido al griego cardenal Bessarion. Proclamado sumo pontífice el 8 de abril de 1455 con el nombre de Calixto III, una de sus primeras decisiones fue canonizar a su paisano san Vicente Ferrer, del que se dijo que le había profetizado la elevación a «la más alta dignidad a que puede llegar un hombre mortal».45
Su elección fue muy mal recibida por los romanos y los italianos en general, temerosos de que el nuevo pontífice, «uno catalano d'anni ottanta» según se lamentaba Vespasiano da Bisticci, contribuyese a incrementar la influencia aragonesa en la península tras la ocupación de Nápoles. Temían, además, que los principales cargos eclesiásticos cayesen en manos de extranjeros, a lo que sin duda contribuyó el nepotismo del nuevo pontífice que, desconfiando de quienes recelaban de un papa extranjero, se rodeó de sus más directos allegados, comenzando por sus tres sobrinos favoritos: Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, obispo de Gerona y de Valencia, vicecanciller de la Iglesia, y Juan Luis del Milà, obispo de Segorbe, hechos cardenales en 1456, y Pedro Luis de Borja, designado capitán general de la Iglesia.46
Su atención como pontífice se centró en la pacificación de Italia y la reconquista de Constantinopla, que había caído en manos turcas en 1453. Para ello el 15 de mayo de 1455 proclamó la bula de cruzada y envió delegaciones a Inglaterra y Alemania, a donde acudió como legado el cardenal Nicolás de CusaFranciaPortugalAragón y especialmente, por pesar sobre ellos mayor amenaza, a Hungría, a donde envió como legado al cardenal Juan Carvajal, que también visitó Alemania y Polonia. Para sufragar los gastos vendió su vajilla de oro y plata y objetos de arte al rey de Nápoles.7​ En julio de 1456 un ejército heterogéneo, reclutado por Juan Carvajal y Juan de Capistrano y dirigido por Juan de Hunyadi, jefe del ejército húngaro, logró levantar el cerco de Belgrado, sitiado por el ejército del sultán turco, Mahomet II.8​ El llamamiento de Calixto III a los príncipes cristianos para aprovechar la ocasión, sacando partido de la victoria, fue desoído. Los prelados alemanes protestaron contra los «gravamina» que Roma imponía con el pretexto de la cruzada y la Universidad de París apeló la bula de cruzada ante el concilio universal.9​ El conflicto desencadenado por Giacomo Piccinino en Siena hizo que se derivase a él parte del dinero y tropas destinados a la cruzada. Ante ello, Calixto no dudó en dirigirse a persas y armenios, enemigos de los turcos, y respaldó a Jorge CastriotaSkanderberg, príncipe albanés, que derrotó a los turcos en Tomorniza en septiembre de 1457. También la flota pontificia dirigida por el cardenal Ludovico Scarampo con apoyo napolitano venció a la turca en Metelino, pero los objetivos de la cruzada no se alcanzaron.10
También en 1456, estableció una comisión que anuló el juicio que, en 1431, había condenado a Juana de Arco y la declaró inocente de los cargos de brujería por los que había sido quemada en la hoguera. Ese mismo año promulgó la bula Inter Caetera por la que garantizaba a los portugueses la exclusividad de la navegación a lo largo de la costa africana.
A su muerte, el 27 de junio de 1458, Alfonso V de Aragón dejó el reino de Nápoles a su hijo Ferrante I. Los adversarios de la corona de Aragón ofrecieron el trono a René d'Anjou, conde de Provenza. Calixto III aprovechó para hacer valer los derechos feudales de la Iglesia sobre el reino, reservando a la Santa Sede el estudio de los derechos de cada uno de los pretendientes. Por bula de 12 de julio reclamó esos derechos y ordenó a los napolitanos que no prestasen juramento a ninguno de los candidatos. Llegó incluso a enviar a su sobrino Pedro Luis de Borja a luchar contra Ferrante, reconocido como rey por Milán y Florencia. Solo la muerte de Calixto III el 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración por él instituida en recuerdo del sitio de Belgrado, puso fin al conflicto. Unas horas antes de la muerte del pontífice, Pedro Luis, tras entregar al colegio cardenalicio Sant'Angelo, huyó de Roma por temor a la furia desatada por los romanos contra «los catalanes», pero descubierto en Civitavecchia fue asesinado el 26 de septiembre siguiente.1112
Poco apreciado por los humanistas, que en su predecesor Nicolás V habían encontrado un espléndido mecenas, su frugal estilo de vida (los gastos de la curia se redujeron en más de un tercio durante su pontificado y los candelabros de plata de la capilla papal se sustituyeron por otros de plomo) y la atención puesta en la cruzada, se interpretaron como falta de aprecio por las artes y las letras, y como incapacidad para entender el naciente movimiento humanista, a pesar del apoyo que concedió a Lorenzo Valla, al que nombró secretario pontificio y canónigo de San Juan de Letrán. Francesco Filelfo y Vespasiano da Bisticci lo acusaron de dispersar la colección de manuscritos reunida por Nicolás V en su biblioteca vaticana, a la que Calixto III legó su colección de libros jurídicos, pues para obtener fondos con destino a la cruzada vendió algunas valiosas encuadernaciones. Con objeto de desacreditar al papa, tachándolo de supersticioso, Bartolomeo Platina puso en circulación la leyenda de que Calixto III había ordenado que las campanas de las iglesias tañesen todos los días a mediodía contra la amenaza que representaba el Halley, visible en 1456, al que según el matemático francés del siglo XVIII Pierre-Simon Laplace, Calixto III habría excomulgado. La orden, en realidad, había sido dada para recordar a los cristianos el peligro turco y la necesidad de la cruzada, según recogía la bula de 29 de junio de 1456, en la que ni siquiera se mencionaba al cometa.13









En la actual ColombiaGonzalo Jiménez de Quesada funda Santa Fe de Bogotá, actualmente la capital del país.



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1638

Nace Nicolas Malebranche, filósofo francés (fallecido en 1715).



Nicolas Malebranche (París6 de agosto de 1638 - París13 de octubre de 1715) fue un filósofo y teólogo francés. Pertenecía a una familia distinguida y tuvo siempre una salud muy precaria. Esto lo obligó a superar sufrimientos con multitud de cuidados. Sus primeros contactos con la filosofía los tuvo en el Collège de la Marche y se defraudó.
Como señalamos, pertenecía a una familia acomodada de París. Su padre fue Nicolás Malebranche, funcionario de Richelieu -tesorero- y en 1658, secretario del rey Luis XIII de Francia. Su madre, Catherine de Lauzon, fue hermana de un virrey de Canadá. Malebranche era el último de diez o trece hijos (las fuentes difieren en esto) y mostró desde pequeño grandes dotes intelectuales en un cuerpo sumamente débil. La educación elemental la recibió de un tutor privado. Estudió filosofía y, fundamentalmente o de modo casi exclusivo, teología en La Sorbona y tampoco le satisficieron los métodos intelectuales. En 1660 entró en el Oratorio de San Felipe Neri y en 1664 fue ordenado sacerdote. En 1699 fue nombrado miembro honorario de la Academia de las Ciencias, así como del célebre Oratorium Iesu, fundado por Pierre de Bérulle en París. Murió a la edad de 77 años.
Filosofía
Malebranche pretendió la síntesis del cartesianismo y el agustinismo, que resolvió en una doctrina personal, el «ocasionalismo», según el cual Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás «causas ocasionales». Por ello, el conocimiento no se debería a la interacción con los objetos, sino que las cosas serían «vistas en Dios». "Si no viésemos a Dios de alguna manera, no veríamos ninguna cosa"(Recherche de la verité, libro III, segunda parte, capítulo VI.)
La dificultad estriba en la expresión de alguna manera. Dios es conocido no directamente, sino de modo indirecto, tal como reflejado en un espejo, en las cosas creadas. El hombre participa de Dios y participando de Dios, participa de las cosas. No hay ninguna interacción directa entre las sustancias cartesianas. La congruencia entre ambas es facilitada por la realidad divina. No soy yo quien percibe las cosas, sino que, en ocasión de un movimiento de la "res extensa", Dios provoca en mí, una cierta idea. Y con ocasión de una volición mía Dios mueve el cuerpo extenso que es mi brazo.La relación del espíritu del hombre con Dios y con las cosas solamente en él, es la solución decisiva. Así, la visión en Dios de todas las cosas resulta la condición necesaria de todos los saberes y verdades.
Las obras más importantes de Malebranche son De la recherche de la vérité (1674-1675), obra que fue ampliamente aumentada ante las numerosas críticas de sus coetáneos, y sus Méditations chrétiennes et métaphysiques (1683).
La idea de Dios cobra un peso propio en su sistema filosófico. Continuador de Descartes, a veces lo supera en cuanto a la radicalidad de su planteamiento. Para Malebranche, cuerpo y alma son entidades -o sustancias- inconexas e independientes, entre las que no existe comunicación directa de ningún tipo.
Destaquemos una vez más: es Dios quien realiza la función de comunicar ambas entidades y quien crea el conocimiento en el hombre; pues, al no haber contacto entre mente y cuerpo, el hombre por sí solo está imposibilitado para conocer el mundo. La presencia de Dios en el alma de los hombres suple su carencia para conocer otras entidades, pues el hombre -como dijimos- ve en Dios el resto de las cosas.
Ocasionalismo: Dios es la causa de todo influjo posible de una realidad, Lo que llamamos causa es solo una ocasión. La única causa es Dios: No es el Sol el que produce calor, luz y vida, solo es una ocasión; la causa es Dios y se vale y se toma como instrumento para realizar su acción causal.
Ontología: Precursor en la corriente ontológica en la cual el ser trascendente es el que está más cercano a la causa de Dios.







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1660

Muere Diego Velázquez, pintor español (nacido en 1599).



Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1599​-Madrid6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este período se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las meninas y Las hilanderas.
Su catálogo consta de unas 120 o 130 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manetse sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.




"Las Meninas"



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Nace  Paul Claudel, poeta francés (fallecido en  1955).



Paul Louis Charles Claudel (Villeneuve-sur-Fère6 de agosto de 1868 - París23 de febrero de 1955) fue un diplomático y poeta francés. Hermano de la escultora Camille Claudel. Representante principal del catolicismo francés en la literatura moderna, toda su obra, en la que hace alarde, por extraña paradoja, de simbolismo y realismo, complejidad y sencillez, polifacetismo y profundidad, aparece informada por una honda inquietud religiosa en la que supo conciliar la ortodoxia con el modernismoAcadémico desde 1946, cultivó la poesía lírica en la que utilizó un versículo bíblico en ritmo libre de propia invención.
(Paul Louis Charles Claudel; Villeneuve-sur-Fère-en-Tardenois, 1868 - París, 1955) Dramaturgo, poeta y ensayista francés, considerado un paladín del catolicismo. Hijo de un funcionario del registro público afectado en diversas ciudades del interior de Francia, su familia se instaló en París en 1882. Paul Claudel cursó un bachillerato en humanidades y luego comenzó una licenciatura de derecho.
En 1886 descubrió la obra de Rimbaud y durante unos años se debatió entre la adhesión al cientificismo de la época y la fe católica, volcándose finalmente a la religión. Paralelamente a este itinerario espiritual, inauguró su carrera literaria: a partir de 1887 frecuentó los "martes" de Stéphane Mallarmé y leyó a Shakespeare, los trágicos griegos, DanteVirgilio y Dostoievski.
Después de algunos ensayos, Paul Claudel compuso sus primeros dramas: las versiones iniciales de Cabeza de oro (1890), La ciudad (1893) y La Jeune fille Violaine (versión de 1892), de inspiración simbolista. En 1893 ganó un concurso que lo habilitó para la carrera diplomática; su destino inicial fue el consulado de Boston. Escribió allí la primera versión de L´Echange, drama americano en tres actos; terminó la segunda versión de Cabeza de oro y reestructuró La Jeune fille Violaine, no representada hasta 1959.
Luego ocupó diversos puestos en China, donde escribió el ensayo Connaissance de l'Est (1900) y un drama oriental, Le repos du septième jour (1896). En 1900 volvió a Francia por un año. Publicó L'Arbre (1901), que reunía sus cinco dramas anteriores, y comenzó Las musas, texto que abre las Cinco grandes odas (1910). Un retiro en un monasterio benedictino se saldó con la vuelta a las tentaciones del mundo. Embarcado en un transatlántico con destino a China, Paul Claudel vivió una gran pasión que se reflejó en su drama Partición de mediodía (1906). En China escribió su Art poétique (1907), obra capital que retomaba textos anteriores.
Comenzó entonces una nueva fase. Se casó con la hija de un arquitecto de Lyon, con la que tuvo cinco hijos, y después de una tercera estadía en China (1906 a 1909), se encaminó hacia la consagración tanto literaria como profesional. Fue nombrado cónsul en distintas ciudades europeas y luego destinado a las grandes embajadas: Tokio (1922 a 1926), Washington (1927 a 1933) y Bruselas (1933 a 1935).
Prosiguió su obra reservando el lirismo para la producción poética: La Cantate à trois voix (1913), la Corona benignitatis anni dei (1915) y La Messe là-bas (1919). Luego concibió un teatro menos interior y más orientado hacia la escena: El rehén(1911), El pan duro (1918) y El padre humillado (1920), una trilogía que es un contrapunto de la Orestíada de Esquilo. La monumental El zapato de raso (1928), obra barroca y suntuosa, marcó el apogeo de su creación poética y dramática. Compuso algunas obras de teatro experimental y, una vez retirado de la carrera diplomática, en 1935, publicó artículos y compuso aún algunos dramas, como L´Histoire de Tobie et de Sara (1938) y Le Ravissement de Scapin (1952).


Aquí una entrada antigua en mi blog en sus 145 años de nacimiento:

https://padregusqui.blogspot.com.co/2013/08/en-los-145-anos-del-nacimiento-de-paul.html









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1881: 

Nace Alexander Fleming, biólogo británico, descubridor de la penicilina (fallecido en  1955).


Alexander Fleming (DarvelEscocia6 de agosto de 1881-LondresInglaterra11 de marzo de 1955) fue un científico británicofamoso por descubrir la enzima antimicrobiana llamada lisozima. También fue el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum.
Entre los grandes avances que registraron las ciencias médicas y biológicas en el siglo XIX cabe destacar el establecimiento del origen microbiano de las enfermedades infecciosas, que debemos a investigadores de la talla de Louis PasteurRobert Koch. Sin embargo, a pesar de los ingentes esfuerzos orientados al desarrollo de vacunas, muchas enfermedades infecciosas siguieron siendo mortales, pues se carecía de medios para combatirlas una vez contraídas. En este contexto se comprende la trascendencia del hallazgo de una sustancia, la penicilina, que era capaz de destruir los gérmenes patógenos sin dañar al organismo. El descubrimiento de Alexander Fleming, en efecto, no solamente había de salvar millones de vidas, sino que también revolucionaría los métodos terapéuticos, dando inicio a la era de los antibióticos y de la medicina moderna.
Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Gran Bretaña, en el seno de una familia campesina afincada en la vega escocesa. Fue el tercero de los cuatro hijos habidos en segundas nupcias por Hugh Fleming, el cual falleció cuando Alexander tenía siete años, dejando a su viuda al cuidado de la hacienda familiar con la ayuda del mayor de sus hijastros. Fleming recibió, hasta 1894, una educación bastante rudimentaria, obtenida con dificultad, de la que sin embargo parece haber extraído el gusto por la observación detallada y el talante sencillo que luego habrían de caracterizarle.
Cumplidos los trece años, se trasladó a vivir a Londres con un hermanastro que ejercía allí como médico. Completó su educación con dos cursos realizados en el Polytechnic Institute de Regent Street, empleándose luego en las oficinas de una compañía naviera. En 1900 se alistó en el London Scottish Regiment con la intención de participar en la Guerra de los Boers, pero ésta terminó antes de que su unidad llegara a embarcarse. Sin embargo, su gusto por la vida militar le llevó a permanecer agregado a su regimiento, interviniendo en la Primera Guerra Mundial como oficial del Royal Army Medical Corps en Francia.
A los veinte años, la herencia de un pequeño legado le llevó a estudiar medicina. Obtuvo una beca para el St. Mary's Hospital Medical School de Paddington, institución con la que, en 1901, inició una relación que había de durar toda su vida. En 1906 entró a formar parte del equipo del bacteriólogo sir Almroth Wright, con quien estuvo asociado durante cuarenta años. En 1908 se licenció, obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Londres. Nombrado profesor de bacteriología, en 1928 pasó a ser catedrático, retirándose como emérito en 1948, aunque ocupó hasta 1954 la dirección del Wright-Fleming Institute of Microbiology, fundado en su honor y en el de su antiguo maestro y colega.
La carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigación de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina. El segundo es, con mucho, el más famoso y también el más importante desde un punto de vista práctico: ambos están, con todo, relacionados entre sí, ya que el primero de ellos tuvo la virtud de centrar su atención en las substancias antibacterianas que pudieran tener alguna aplicación terapéutica.
Fleming descubrió la lisozima en 1922, cuando puso de manifiesto que la secreción nasal poseía la facultad de disolver determinados tipos de bacterias. Probó después que dicha facultad dependía de una enzima activa, la lisozima, presente en muchos de los tejidos corporales, aunque de actividad restringida por lo que se refleja a los organismos patógenos causantes de las enfermedades. Pese a esta limitación, el hallazgo se reveló altamente interesante, puesto que demostraba la posibilidad de que existieran sustancias que, siendo inofensivas para las células del organismo, resultasen letales para las bacterias. A raíz de las investigaciones emprendidas por Paul Ehrlich treinta años antes, la medicina andaba ya tras un resultado de este tipo, aunque los éxitos obtenidos habían sido muy limitados.
El descubrimiento de la penicilina, una de las más importantes adquisiciones de la terapéutica moderna, tuvo su origen en una observación fortuita. En septiembre de 1928, Fleming, durante un estudio sobre las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos, comprobó que uno de los cultivos había sido accidentalmente contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, un hongo posteriormente identificado como el Penicillium notatum. Su meticulosidad le llevó a observar el comportamiento del cultivo, comprobando que alrededor de la zona inicial de contaminación, los estafilococos se habían hecho transparentes, fenómeno que Fleming interpretó correctamente como efecto de una substancia antibacteriana segregada por el hongo.
Una vez aislado éste, Fleming supo sacar partido de los limitados recursos a su disposición para poner de manifiesto las propiedades de dicha substancia. Así, comprobó que un caldo de cultivo puro del hongo adquiría, en pocos días, un considerable nivel de actividad antibacteriana. Realizó diversas experiencias destinadas a establecer el grado de susceptibilidad al caldo de una amplia gama de bacterias patógenas, observando que muchas de ellas resultaban rápidamente destruidas; inyectando el cultivo en conejos y ratones, demostró que era inocuo para los leucocitos, lo que constituía un índice fiable de que debía resultar inofensivo para las células animales.
Ocho meses después de sus primeras observaciones, Fleming publicó los resultados obtenidos en una memoria que hoy se considera un clásico en la materia, pero que por entonces no tuvo demasiada resonancia. Pese a que Fleming comprendió desde un principio la importancia del fenómeno de antibiosis que había descubierto (incluso muy diluida, la substancia poseía un poder antibacteriano muy superior al de antisépticos tan potentes como el ácido fénico), la penicilina tardó todavía unos quince años en convertirse en el agente terapéutico de uso universal que había de llegar a ser.
Las razones para este aplazamiento son diversas, pero uno de los factores más importantes que lo determinaron fue la inestabilidad de la penicilina, que convertía su purificación en un proceso excesivamente difícil para las técnicas químicas disponibles. La solución del problema llegó con las investigaciones desarrolladas en Oxford por el equipo que dirigieron el patólogo australiano Howard Florey y el químico alemán Ernst B. Chain, refugiado en Inglaterra, quienes, en 1939, obtuvieron una importante subvención para el estudio sistemático de las substancias antimicrobianas segregadas por los microorganismos. En 1941 se obtuvieron los primeros resultados satisfactorios con pacientes humanos. La situación de guerra determinó que se destinaran al desarrollo del producto recursos lo suficientemente importantes como para que, ya en 1944, todos los heridos graves de la batalla de Normandía pudiesen ser tratados con penicilina.
Con un cierto retraso, la fama alcanzó por fin a Fleming, quien fue elegido miembro de la Royal Society en 1942, recibió el título de sir dos años más tarde y, por fin, en 1945, compartió con Florey y Chain el premio Nobel. Falleció en Londres el 11 de marzo de 1955.




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1896:

Nace Andrés Eloy Blanco, poetaescritorabogadohumorista y político venezolano.




Vida y obra[editar]

Fue hijo del matrimonio conformado por el doctor Luis Felipe Blanco Fariñas y Dolores Meaño Escalante de Blanco. Estudió en Caracas, donde se incorporó al Círculo de Bellas Artes en 1913. En 1918 recibió su primer galardón por el poema pastoral "Canto a la Espiga y al Arado", y publicó su primera obra dramática, El huerto de la epopeya. Ese mismo año fue encarcelado por participar en manifestaciones contra el régimen, siendo ya estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela.
A su graduación comenzó a ejercer la abogacía pero continuó escribiendo. En 1923 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Santander (Cantabria)España, con su poema "Canto a España". Viajó a España para recibir el premio, y permaneció allí más de un año, familiarizándose con las vanguardias. En 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ese mismo año visitó La Habana(Cuba), donde se reunió con intelectuales cubanos y venezolanos exiliados.
En 1928 comenzó a editar clandestinamente el periódico disidente "El Imparcial", con artículos sobre las jóvenes Claudia Rodríguez, Isabella Avendaño, Katherine Saavedra, Elizabeth Gómez, Paula Contreras y Vanescka León (Las Reinas del mundo). La cual fue nominada a la feria de la ciudad de Maracaibo, además seria el órgano de difusión de las proscriptas agrupaciones Unión Social Constructiva Americana y Frente de Acción Revolucionaria. Es hecho prisionero tras el golpe de estado del 7 de abril, y confinado en Puerto Cabello hasta 1932, cuando fue liberado por motivos de salud. En el Castillo de San Felipe de Puerto Cabello, convertido en prisión y a fines del siglo XIX rebautizado con el nombre de Libertador, fue donde escribió Barco de Piedra.
Precisamente, este título hace referencia a la apariencia de dicho castillo rodeado por el mar, como señala Juan Liscano [1​]. Y para el que conozca el clima de Puerto Cabello, con sus famosas calderetas (viento caliente y seco de tipo foen) en una prisión casi sin luz y sin ventanas y un ambiente similar al de un horno, no le puede extrañar que los poemas incluidos en Barco de Piedra sean de los más tristes de toda su obra:
Madre, si me matan,
ábreme la herida, ciérrame los ojos
y tráeme un pobre hombre de algún pobre pueblo,
y esa pobre mano por la que me matan
pónmela en la herida por la que me muero

(2​)
Al ser liberado se le prohibió sin embargo realizar cualquier tipo de manifestación pública, por lo que se dedicó nuevamente a las letras, publicando Poda en 1934, con poemas tan conocidos como Las uvas del tiempoLa renuncia. Otros poemas muy famosos son Coplas del amor viajeroSilencio (3​) y La Hilandera. Un año después (1935) publicó La aeroplana clueca.
A la muerte de Juan Vicente Gómez, Andrés Eloy Blanco fue nombrado por el presidente Eleazar López Contreras jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, su postura fuertemente crítica frente a la represión de las manifestaciones del 14 de febrero de 1936 y su pertenencia a la Organización Revolucionaria Venezolana llevan a la decisión de apartarlo de la política local. Ese mismo año es nombrado Inspector de Consulados, cargo en el cual viaja a Cuba, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, en 1937 su descontento lo lleva a presentar la renuncia y regresar a Caracas.
Fundaría poco después el Partido Democrático Nacional, como diputado del cual llegaría al Congreso Nacional. A lo largo de su actividad política sigue publicando profusamente. A comienzo de los años 1940 integra su partido con la recién fundada Acción Democrática. En 1943, contrae matrimonio con Liliana Iturbe con quien engendró dos hijos: Luis Felipe y Andrés Eloy. Participó activamente en la campaña presidencial de Rómulo Gallegos, quien fue electo presidente en 1947.
En 1946 fue electo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocada para la reforma de la constitución, que instaura el sufragio universal, directo y secreto. En 1948 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Rómulo Gallegos. El Golpe militar que derroca a Gallegos en noviembre de 1948 lo sorprendió encontrándose al frente de la delegación venezolana que asistía a la Tercera Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París. Se exilia en México, donde se dedica a tiempo completo a la poesía.
En 1955 perdió la vida en un accidente de tránsito. El 21 de mayo de ese año sus restos fueron trasladados a Caracas para su sepelio, realizado entre estrictas medidas de seguridad por parte de las fuerzas del régimen.
En 2005 se cumplieron 50 años de su muerte y esta fecha, que hubiera podido servir de ocasión para recordar los valores esenciales de su poesía y el sentido social de su obra, pasó, inclusive en Venezuela, prácticamente desapercibida, lo cual es casi imperdonable. Ya antes, cuando se cumplieron 100 años de su nacimiento, el profesor Luis Chesney Lawrence (Universidad Central de Venezuela) señaló, en el resumen de su investigación titulada Venezuelan dramatists in shadows: Andrés Eloy Blanco (Dramaturgia venezolana en sombras: Andrés Eloy Blanco):
Esta investigación presenta una visión panorámica de la obra dramática de A. E. Blanco, quien como autor dramático ha recibido muy poca atención, tanto dentro como fuera de su propio país, Venezuela (4​)
Afortunadamente, el esfuerzo realizado en la edición de una Antología Popular por parte de Monte Ávila Editores (Editorial del Estado Venezolano) de la que se publicaron dos ediciones en 1990 y 1997, esta última, como una obra realizada por la Comisión Presidencial para el Centenario del Natalicio de Andrés Eloy Blanco, vino a resaltar el enorme valor poético y social de uno de los venezolanos más destacados en el campo de las letras de todos los tiempos. En el prólogo de esta obra, escrito por otro venezolano muy distinguido, Juan Liscano, se hace referencia a la personalidad polifacética de Andrés Eloy:
Andrés Eloy Blanco (1897 - 1955) goza, junto con algunos otros poetas inferiores a él, de la mayor popularidad en Venezuela. Su noble condición humana, su idealismo de otro tiempo, su caballerosidad, su adhesión a la causa de la libertad y de la democracia la cual le costó cárceles, confinamientos y exilios; su humor, su ingenio chispeante, su sensibilidad por lo popular, su elocuencia, sus versos de inspiración tradicional, abiertos al entendimiento de las mayorías, hicieron de él un símbolo de la civilidad vigilante y una expresión genuina de venezolanidad extrovertida. ¡Qué extraordinaria lección para la posteridad que casi nadie recuerde ahora la importancia de Andrés Eloy Blanco como político, pero que millones de personas puedan recordar y recitar su poema Angelitos Negros!
(5​)
Y en mayo de 2014, Rafael Martínez Nestares vuelve a recordarnos la importancia histórica y literaria de Andrés Eloy Blanco para conmemorar los 59 años de su muerte.6






1899:

Nace Felipe Valdez Lealcompositor mexicano.



Felipe Valdez Leal. Destacado compositor mexicano con un repertorio de más de sesenta canciones, difundiendo la música terruña dentro y fuera de su país. Fue merecedor de varios premios entre los cueles se encuentra, el Trofeo RCA Victor que le fue otorgado en 1949.
Contenido
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Breve biografía
Primeros años
Hijo de José Ventura Valdés y Carmen Leal, nació en SaltilloCoahuila, el 6 de agosto de 1899. Desde muy pequeño demostró un gran gusto por la música ranchera, que constantemente escuchaba cantar y silbar a los trabajadores del campo. Así, a la temprana edad de 7 años, empezó a escribir versos. Cursó sus estudios en su tierra natal, y los únicos conocimientos musicales los obtuvo de su padre, quien le enseñó a tocar la armónica.
Trabajos en Estados Unidos
Desde muy joven empezó a trabajar como burócrata en el Palacio de Gobierno, y en el año de 1922 se mudó a la ciudad de Los ÁngelesCalifornia, donde fue nombrado gerente general del Repertorio Musical Mexicano de Mauricio Calderón.[1] Compuso su primera canción, “Échale un cinco al piano”, que era un tema con letra de corte humorístico que se convirtió en un éxito internacional y rompió récord de ventas en aquella época. Poco después escribió el corrido de “Lucio Vázquez”, que también fue conocido con el nombre de “Los pavos reales”, el cual se popularizó rápidamente entre todos los latinos.
De ahí adquirió fama y para 1925 se convirtió en director artístico en la compañía discográfica Brunswick Record Corp, en Nueva York. Fue gerente además de Discos Vocalión, en Los Ángeles y en 1928, de Columbia Records nuevamente en Nueva York. Desde la misma ciudad de Los Ángeles, impulsó fuertemente la difusión de la música ranchera, al descubrir y apoyar artistas como Javier SolísIrma SerranoLos Panchos a los cuales trajo a México desde Nueva YorkLas Hermanas HuertaLos Alegres de TeránLas Hermanas Padilla.
A la par de su trabajo en la disquera, el maestro Felipe Valdez continuaba con su producción musical, en muchas ocasiones en co-autoría con otros grandes compositores, entre ellos: Víctor Cordero AurrecocheaGilberto Parra PazManuel Acuña SánchezRamón Ortega ContrerasJosé Vaca FloresLuis MorenoFilemón Pérez OrnelasMario Álvarez y JiménezFrancisco Corchado VázquezPascual Mariscal BarbaJosé Alberto SepúlvedaDavid González MartínezFidel Ortiz y Lorenzo Hernández Martínez.
Regreso a México
En el año de 1943 el Valdez regresó a su país natal y se estableció en la Ciudad de México, con su esposa y sus dos hijos, y en 1947 fue llamado por Discos CBS de México para dirigir el elenco artístico. Permaneció ahí durante 25 años. En 1974 se retiró y se fue a vivir, junto con su familia, a CuernavacaMorelos, donde vivió apaciblemente los últimos años de su vida, que se extinguió el 17 de agosto de 1988. Fue sepultado en el Cementerio de Chipitlán, de la capital morelense.
Trabajos y obras
Las canciones más destacadas de su enorme repertorio son:
“Besos de Papel”
“Échale Un Quinto Al Piano”
“Entre Copa y Copa”
“El Ausente”
“Hace un Año”
“Mis Ojos Me Denuncian" Letra de Manuel Acuña
“Mi Ranchito”
“Mi Destino Fue Quererte”
“Rosita Alvirez”
“Tú, Sólo Tú”
“Veinte Años”
Premios y honores póstumos
Fue merecedor de varios premios, entre los que se encuentran: el Trofeo RCA Victor (1949), el premio Wurlitzer (1957) y la medalla de oro de El Universal (1962). Un busto suyo, en bronce, se conserva en la Casa de la Cultura de Saltillo.
Felipe Valdés Leal recibió innumerables reconocimientos y homenajes, tanto en México como en el extranjero. Los que tuvieron mayor difusión fueron: un homenaje, con la participación de muchos de sus intérpretes, en el programa de televisión “Siempre en Domingo”, que conducía Raúl Velasco, y otro en la emisión “México, Magia y Encuentro”, con la participación de Pedro VargasVicente Fernández, las Hermanas Huerta, “El Charro” Avitia, las Hermanas Águilalos Hermanos ZáizarMaría de Lourdes y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Las melodías de este inolvidable autor coahuilense han sido interpretadas por los más célebres artistas mexicanos, como Lucha ReyesMatilde Sánchez “La Torcacita”, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, María de LourdesLola BeltránLucha VillaDora MaríaFlor SilvestreEnriqueta Jiménez “La Prieta Linda”, Irma Serrano, Verónica LoyoPedro InfanteJorge NegreteJavier SolísMiguel Aceves Mejía, Vicente Fernández, Pedro Vargas, “El Charro” Avitia, Antonio AguilarLuís Pérez MezaEmilio GálvezLuis AguilarLas Hermanas Padilla, Las Hermanas Huerta, Las Hermanas Águila, Los Hermanos Záizar y Los Alegres de Terán, entre varios más.
Referencias
Volver arriba↑ Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México. p.1067
Fuentes
1997. Expediente de Felipe Valdez Leal, en el Departamento de Registro de la SACM, cd. de México
Felipe Valdés Consultado: 19 de marzo de 2015



https://www.youtube.com/watch?v=SreIKVKyxms





https://www.youtube.com/watch?v=OnSyRjkgptY








1911

Muere Florentino Ameghino, paleontólogo argentino (nacido en 1854).



(Luján, 1854 - La Plata, 1911) Naturalista argentino. Asistió a la escuela elemental de Luján y sorprendió a su maestro con su precocidad y curiosidad por saber y comprender. Allí había residido muchos años Francisco Javier Muñiz, cuyos descubrimientos paleontológicos se conservaban en la tradición local y pronto atrajeron al joven Florentino.
A instancias de su maestro fue a Buenos Aires, aprendió francés (con lo que accedió a lecturas científicas en esa lengua) e ingresó en la Escuela Normal de Preceptores. Nombrado maestro de Mercedes en 1869, la proximidad de esta ciudad con Luján le permitió conocer los fondos del Museo Histórico Natural que dirigía entonces Burmeister.
Sus primeros trabajos le valieron la burla y un cierto desdén, pero él no se desalentó. En 1871 inició la redacción de La antigüedad del hombre en el Plata, obra que terminó en 1875 y publicó cinco años después. Comenzó a enviar trabajos a la Sociedad Científica Argentina, la cual premió su memoria sobre El hombre cuaternario en la pampa (1876), llegándole estímulos de los científicos.
Viajó a Europa en 1878; allí expuso sus hallazgos en la Exposición de París, realizó trabajos de campo, publicó y presentó memorias al Congreso de Antropólogos de París (1878) y al de Americanistas de Bruselas (1879). Regresó a Argentina en 1881, ya mundialmente consagrado como antropólogo y geólogo. Fue director del Museo de Historia Natural (1902) y dictó cátedras en Córdoba, Buenos Aires y La Plata.
Contando con la colaboración de su hermano Carlos, se dedicó al estudio de la fauna fósil de los mamíferos y llegó a descubrir cerca de mil especies nuevas. Su clasificación estratigráfica de la formación pampeana continúa teniendo validez, no así sus teorías sobre el origen del hombre y de los mamíferos sudamericanos. Entre sus obras cabe citar Los mamíferos fósiles de la América Meridional y La formación pampeana (ambas de 1880), Filogenia (1884), Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la Argentina (1889), Las formaciones sedimentarias y Mi credo (ambas de 1906), El origen del hombre (1907) y El origen poligénico del lenguaje (obra póstuma e incompleta).
Su trabajo muestra una clara influencia de las ideas del filósofo Herbert Spencer, quien postulaba una noción inmanente de la evolución como base para su teoría del progreso. Para Ameghino, como para Spencer, las leyes que rigen el mundo físico son las mismas que valen para el mundo humano, tanto en el plano individual como en el político-social.



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1911

Nace Lucille Ball, actriz estadounidense (fallecida en 1989).



Lucille Désirée Ball (JamestownNueva York6 de agosto de 1911-Los ÁngelesCalifornia26 de abril de 1989) fue una comedianteactrizmodelo y productora ejecutiva estadounidense, famosa por protagonizar los programas I Love LucyThe Lucy-Desi Comedy HourThe Lucy ShowHere's Lucy y Life with Lucy. Fue una de las estrellas más populares e influyentes en su país, con una de las carreras más largas de Hollywood, especialmente en la televisión, donde Ball comenzó a actuar en la década de 1930, convirtiéndose en actriz de radio y estrella de películas clase B en los años 1940. Entre las décadas de 1960 y 1970, aún continuaba grabando películas.
En 1929, Ball empezó a trabajar como modelo y más tarde comenzó su carrera en Broadway con el nombre artístico de Dianne Belmont. En los años 1930 apareció en muchos papeles pequeños, gracias a un contrato con RKO Radio Pictures. Ball fue etiquetada como la «Reina de las bes», refiriéndose a sus muchos papeles en películas de clase B. En 1951, fue fundamental en la creación de la serie de televisión I Love Lucy. En el programa también compartía créditos junto a su entonces marido, Desi Arnaz como Ricky Ricardo y con Vivian Vance y William Frawley. El show terminó en 1957, después de 180 episodios. ​ Posteriormente se hicieron algunos ajustes menores al formato del programa y se cambió el nombre de la serie a The Lucy-Desi Comedy Hour, el cual se desarrolló durante tres temporadas (1957-1960) y 13 episodios. Ball llegó a protagonizar otras dos series de televisión exitosas: The Lucy Show, que se transmitió en CBS desde 1962 hasta 1968 (156 episodios) y Here's Lucy desde 1968 hasta 1974 (144 episodios). Su último trabajo en una serie de televisión fue Life with Lucy en 1986, que fracasó tras emitir ocho episodios, aunque se produjeron 13.
Ball recibió 17 nominaciones a los Premios Emmy, de las cuales ganó cuatro. ​ En 1977, fue una de las primeras ganadoras del Premio «Women in Film Crystal». También recibió el Premio Cecil B. DeMille en 1979, el premio a la trayectoria del Centro John F. Kennedy en 1986 y el Premio Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión en 1989.
En 1940, Ball conoció al cubano Desi Arnaz y se casó con él. En 1951, dio a luz a su primera hija, Lucie Désirée Arnaz; un año y medio más tarde, tuvo a su segundo hijo, Desiderio Alberto Arnaz IV, conocido como Desi Arnaz, Jr. Ball y Arnaz se divorciaron el 4 de mayo de 1960. Finalmente, el 26 de abril de 1989, Ball murió de una disección aórtica a los 77 años. ​ En el momento de su muerte estaba casada con su segundo marido y socio, el comediante Gary Morton, con quien había contraído matrimonio 28 años antes.







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1913:


Nace Ramón Sixto Ríos, músico y guitarrista de Argentina, conocido por haber compuesto la canción "Merceditas".



Ramón Sixto Ríos, (1913-1995), fue un músico y guitarrista de Argentina, conocido por haber compuesto la canción "Merceditas", una de las más populares de la historia de la música folklórica de Argentina. Ríos también compuso otros temas como "Qué linda estabas", "María Elvira", etc.

Biografía[editar]

Nació el 6 de agosto de 1913 en Federación (Entre Ríos), migró a la ciudad de Buenos Aires en la década de 1930. En 1939 conoció a Mercedes Strickler (1916-2001), Merceditas, una joven campesina residente en la zona rural aledaña al pueblo de Humboldtprovincia de Santa Fe, donde había ido con una compañía de teatro. Ramón y Merceditas mantuvieron una noviazgo formal durante dos años, principalmente por carta, debido a que ambos continuaron viviendo en Buenos Aires y Humboldt, respectivamente. En 1941, Ríos le propuso matrimonio a Mercedes, pero ella no aceptó dando por concluido el noviazgo. Ríos continuó enviándole cartas varios años más. Como consecuencia del dolor que le produjo ese amor no correspondido, Ríos compuso el chamamé "Merceditas", considerada junto a "Zamba de mi esperanza" como la más famosa de la música de raíz folklórica de Argentina y una de las trece más populares de la música popular de ese país,1​ cuya letra ha sido traducida a nueve idiomas y el tema ha sido versionado por más de 90 intérpretes de distintas partes del mundo.


Ramón Ríos se casó con otra mujer pero su esposa falleció a los dos años. En sus últimos años, volvió a encontrarse con Mercedes Strickler, y volvió a proponerle matrimonio, aunque ella volvió a negarse. Falleció en Buenos Aires los 82 años y su última volundad fue legarle los derechos de autor de "Merceditas" a Mercedes Strickler.










1917

Nace Robert Mitchum, actor estadounidense (fallecido en 1997).



Robert Charles Durman Mitchum (BridgeportConnecticut6 de agosto de 1917 - Santa BárbaraCalifornia1 de julio de 1997) fue un prolífico actor de cine y cantante estadounidense nominado al premio Óscar. Mitchum es recordado principalmente por sus papeles como protagonista en algunas de las obras más importantes del género conocido como cine negro, y considerado como el precursor del antihéroe prevalente en el cine de los años 1950 y 1960.
(Robert Charles Durman Mitchum; Bridgeport, 1917 - Santa Barbara, 1997) Actor de cine estadounidense. Miembro de una familia de irlandeses, sufrió pronto los avatares de una infancia y una juventud cuando menos difícil (expulsión de diferentes colegios, arrestos por vagancia). Desempeñó varios oficios (minero, boxeador, obrero) antes de que el agente de su hermana, que era cantante, le convenciese de dejarlo todo para ser actor. A los veinticinco ingresó en el Long Beach Theater Guild para aprender actuación, pero rápidamente fue contratado en Hollywood como figurante.
También fueron duros los comienzos. Su físico, descomunal, le condenó a interpretar papelitos de una sola frase, hasta que le llegó la oportunidad de ampliar sus registros en la modesta serie de westerns conocida como la "Hopalong Cassidy" (1943), que protagonizaba el caballista William Boyd. Al año siguiente, sus interpretaciones en When Strangers Marry, de William Castle o Treinta segundos sobre Tokio, de Mervyn LeRoy, ya revisten cierta importancia, y, un año después, en 1945, es nominado (por primera y última vez en su carrera) al Oscar como mejor Actor Secundario por También somos seres humanos, de William A. Wellman.
El éxito de este filme, su presencia física y las circunstancia de la Segunda Guerra Mundial le convirtieron en la imagen ideal del soldado yanqui, hecho que explotó en otras producciones; entre ellas, Hasta el fin del tiempo (1946), de Edward Dmytryk; Corea, hora cero (1952), de Tay Garnett, donde se enamoró de una enfermera tan encantadora como Ann Blyth; Duelo en el Atlántico (1957), de Dick Powell, que le enfrentó, en unas memorables batallas psicológicas, a Curt Jürgens, que era el oficial alemán que comandaba el submarino que Mitchum debía destruir, y Sólo Dios lo sabe (1957), de John Huston, donde hacía pareja con la encantadora Deborah Kerr, coincidiendo ambos en otras dos películas: Página en Blanco (1960), de Stanley Donen, con Cary Grant y Jean Simmons de lujosos partenaires, y la subestimada y sin embargo magnífica Tres vidas errantes (1960), de Fred Zinnemann, un filme que transcurría en las soleadas praderas de Australia con Mitchum, esposo de la Kerr, guiando ganado de una punta a la otra del país, ganando y perdiendo fortunas a los dados y, como bien dice el título español, llevando y haciendo llevar una vida errante a su retoño y esposa.


Frecuentó, durante su contrato con la R.K.O., muy a menudo la imagen de héroe o anti-héroe del cine negro, donde su aparente inexpresividad se transformó en ideal para un tipo de personaje lacónico y poco elocuente. En Encrucijada de odios(1947), de Edward Dmytryk, la película de los tres Robert (Mitchum, Young y Ryan), Mitchum estuvo soberbio, como el resto del reparto, en este intenso thriller, uno de los primeros que introduce el tema del antisemitismo en el cine, perfectamente dirigido por Dmytryk, uno de los famosos "10 de Hollywood", en la más intensa todavía caza de brujas del senador McCarthy.
En el mismo año, rueda Retorno al Pasado, de Jacques Tourneur, una obra maestra absoluta dentro del género negro y una de las más inquietantes apariciones de Mitchum en la pantalla, especialmente en la escena en la que, tras haber pasado la noche en una tienda de campaña, entra en el plano directamente en gabardina, símbolo ineludible y esencial de la iconografía "negra".
Junto a una olvidada y poco estimada Jane Greene, bellísima y peligrosa amante de un gángster (nunca una mujer ha gozado de tal personaje en el cine), Mitchum se mete de cabeza en una red de chantajes y asesinatos, cometidos, quizá, por el gángster (Kirk Douglas), pero inducidos por esta amante letal, que intentará huir a México, y que no lo conseguirá por el exceso de celo de un Mitchum engañado, sí, pero también completamente enamorado. Todavía en este mágico año de 1947, Raoul Walsh se lo llevará al oeste en Persecución, un extraño western lleno de misterio y suspense (uno de los primeros en incluir elementos afines a la tragedia y al psicoanálisis), muy bien interpretado por Teresa Wright, Judith Anderson y por un Mitchum determinado a encontrar a los asesinos de sus padres.
Vuelve a aparecer en dos cintas que merecen toda la atención: The Lusty Men(1952) de Nicholas Ray, y Una aventura en Macao (1952) de Josef Von Sternberg. En la primera, un inteligente drama sobre el mundo de los rodeos, es un campeón retirado que deviene el mentor de Arthur Kennedy, un joven ambicioso, puro retrato del personaje interpretado por Mitchum 20 años antes. 


En la segunda, una aventura que la R.K.O. situó en la exótica Macao, antigua colonia portuguesa, es emparejado al gran descubrimiento de Howard Hugues, Jane Russell. No era esta la primera vez que se las veía con esta actriz, auténtica fuerza de la naturaleza; un año antes, John Farrow los había ya presentado en Las fronteras del crimen (1951) un filme cuya publicidad rezaba: "La más caliente combinación que nunca haya golpeado la pantalla".
Ya en 1953, Robert Mitchum cae en las garras de Jean Simmons en Cara de ángel, de Otto Preminger, un filme que, desde la secuencia inicial, enreda al espectador en un territorio incierto y peligroso -en los límites de un barranco-, invisible, pero muy cercano. Esta sensación tan cautivadora, tan aterradora no nos abandonará hasta el final de la película. Mientras que Mitchum, inseparable de su personaje monolítico, intriga por su carácter taciturno y por su impotencia resignada, Jean Simmons desconcierta ofreciendo una imagen doble, maléfica y delicada, intratable y frágil; una mujer calculadora, sin duda, pero por un amor inexplicable hacia un Mitchum que no se cree que la pasión que nace entre ambos personajes llegue a ser tan devoradora y obsesionante, tan letal.
Otto Preminger vuelve a llamarle al año siguiente para que aparezca, con el torso desnudo gran parte del metraje, junto a una preciosa Marilyn Monroe, en Río sin retorno (1954). Al lado de Mitchum, Marilyn no es, por primera vez, el objeto sexual que el mito hollywoodiense había forjado, sino que es una mujer que piensa, trabaja (de cantante de "saloon"), sufre y reacciona lúcidamente en circunstancias realmente complicadas y tensas. En el primer filme en cinemascope donde la puesta en escena utiliza la pantalla larga para restituir el realismo de los grandes espacios y para dibujar un conflicto psicológico, Mitchum es un hombre que escapa de su habitual imagen de rudo y descubre poco a poco los sentimientos de su hijo, del cual nunca se ha ocupado, y la humanidad de esta cantante de "saloon" despojada de todo, salvo de su guitarra y de sus zapatos rojos.
Siguió las reglas del western atípico con una excelente (y subestimada) producción de William A. Wellman, The Track of the Cat (1954), en el que interpreta al antipático hijo mayor de una extraña familia que se ve obligado a salir en plena tormenta de nieve y viento en busca del gato del título (una pantera negra) que diezma continuamente los animales de su granja. Fantástica interpretación de Mitchum, en un filme en el que se consigue palpar el ambiente viciado que se respira en esa casa, con pocas mujeres para tanto hombre, y la cerrada psicología de cada uno de los integrantes familiares.
Pero su más fina y matizada interpretación la ofreció un año más tarde para Charles Laughton, quien por primera y última vez (fue un fracaso en la taquilla) se pondría detrás de la cámara en esa obra maestra sin discusión que es La noche del cazador(1955). Robert Mitchum, fuerte y determinativo, es ese predicador que cita la Biblia y juega pérfidamente con los términos morales y espirituales. Es un depredador nocturno, cuyos nudillos portan las letras "amor" y "odio", que se cierne sobre las criaturas aparentemente más débiles: dos niños que guardan un secreto que sólo conoce Mitchum.
Antes de rodar, Laughton vio varios filmes de D.W. Griffith, con el fin de impregnarse de la atmósfera y del estilo del cine mudo para hacer de su obra, única en todo los sentidos, una especie de descenso trágico al mismo corazón de una América provinciana, tornada en el lugar de todos los terrores posibles. Cara a Mitchum, encarnación pura de las fuerzas del mal, Lilliam Gish (la heroína de algunas películas del maestro Griffith) simboliza la pureza y la ternura. La (re)creación de Mitchum y la película en sí son absolutamente sublimes.
Otro título en el año 1955 vino a demostrar que los productores podían confiar en él como actor dramático: No serás un extraño, de Stanley Kramer. Y, en 1960, volvió a estar sobrio en un melodrama poderoso de Vincente Minnelli, Con él llegó el escándalo, donde daba vida a un dictatorial y mujeriego (incomprensiblemente, pues su esposa era la encantadora Eleanor Parker) terrateniente capaz de tiranizar a todos los miembros de su familia.
Fue lo mejor de las producciones en las que participó durante los años sesenta y setenta: estuvo a la altura requerida entre el impresionante y abigarrado reparto de El día más largo (1962), de Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki y Gerd Oswald; fue un convincente abogado que se vuelve loco por Shirley MacLaine en Cualquier día en cualquier esquina (1962), de Robert Wise; cumplió en un drama psicológico, junto a Elizabeth Taylor y Mia Farrow, titulado Ceremonia secreta(1968), de Joseph Losey; estuvo mejor que nunca a las órdenes de David Lean, en esa maravilla llamada La hija de Ryan (1970), y no desentonaba en un filme, curioso nada más, de Sydney Pollack, Yakuza (1975).
Tres producciones, aparte La Hija de Ryan, y tres interpretaciones, diametralmente opuestas, despuntan en su carrera en estas décadas: el sheriff borracho de El Dorado, de Howard Hawks, donde da réplica a John Wayne, en una especie de 'remake' del Río Bravo del propio Hawks; el memorable psicópata, vengativo e inteligente, claro continuador del de La noche del cazador, de El cabo del Terror, de J. Lee Thompson; y su maravilloso, cansado pero poético, Philip Marlowe de Adiós, muñeca (1975), de Dick Richards, tercera versión de la novela de Raymond Chandler.
Aunque su vida privada se vio salpicada por diversos escándalos (entre ellos, orgías en mansiones de algún famoso anónimo o consumo marihuana), nada pudo cuestionar la imagen de estrella de un actor que participó en más de 100 películas durante las cinco décadas que permaneció en activo, pues siguió trabajando en cine y televisión durante los años ochenta y noventa. Tildado de lacónico y poco expresivo, su rasgo físico más llamativo era una mirada soñadora, combinación de un insomnio crónico con una lesión de boxeo. Se dice que su actitud despreocupada en la pantalla formaba parte de su carácter real. Lo cierto es que, analizada hoy día, su filmografía es tan atractiva en calidad como en cantidad, y algunas de sus interpretaciones han quedado grabadas en la memoria de muchos cinéfilos.



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1927:




Jack Elliott (6 agosto 1927 a 18 agosto 2001) fue un compositor de cine , director de orquesta , arreglista musical y productor de televisión estadounidense.

Biografía editar ]

Nacido como Irwin Elliott Zucker en Hartford, Connecticut , Elliott se graduó de la Hartt School of Music y trabajó como pianista de jazz en Nueva York y París en la década de 1950. [1] [2] Continuó sus estudios de posgrado en composición con Arnold Franchetti, Isadore Freed, Bohuslav Martinů y Lukas Foss , pero fue Judy Garland quien trajo a Elliott a California para organizar su programa de televisión .
Elliott continuó su carrera en televisión como director musical de la larga serie de Andy Williams y más tarde produjo y dirigió el especial de televisión NBC Live From Studio 8H: 100 Years of America's Popular Music . También escribió temas para programas de televisión Night Court , y coescribió los temas para Barney Miller y Charlie's Angels con Allyn Ferguson . Está incluido en el Diccionario de Música Americana de New Grove y recibió un doctorado honorario de su alma mater, la Escuela de Música Hartt de la Universidad de Hartford.
Elliott fue cofundador y director musical de la American Jazz Philharmonic (anteriormente la New American Orchestra) [3] y creador del Instituto Henry Mancini. [4] El nombre original de la Orquesta era "The Big O" y era la orquesta de jazz más grande de su tipo con más de 92 músicos. Elliott mezcló la orquesta clásica de estilo europeo con el estilo moderno de jazz estadounidense . Su repertorio profesional fue diverso, destacado por períodos como director musical de los Premios de la Academia , los Premios Emmy , los Kennedy Center Honors y los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 . Además, tiene la distinción de servir como director musical.de los premios Grammypor 30 años consecutivos.
Tuvo una exitosa carrera en el cine, anotando numerosas películas exitosas, incluyendo Sibling Rivalry , The Jerk , Oh God! ¿Dónde está papá? También produjo el álbum de la banda sonora de Blade Runner con la New American Orchestra, y compuso la canción "It's So Nice to Have a Man Around the House" en 1950, que se hizo famosa por Dinah Shore.

Muerte editar ]

Elliott se desempeñó como director musical del Instituto Henry Mancini hasta su muerte por un tumor cerebral el 18 de agosto de 2001. [1]

Discografía seleccionada editar ]






https://www.youtube.com/watch?v=SkhQOva1cNw









1928
Nace Andy Warhol, artista estadounidense (f. 1987).


Andrew Warhola (Pittsburgh6 de agosto de 1928 - Nueva York22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pinturacine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música. El Museo Andy Warhol en su ciudad natal, Pittsburgh, Pensilvania, contiene una amplia colección permanente de arte. Resulta ser el museo más grande de Estados Unidos dedicado a un solo artista.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.
Fue un personaje polémico durante su vida —algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas— y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película I Shot Andy Warhol (Mary Harron, 1996). Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo xx debido a sus revolucionarias obras.








1944:

Nace Judy Craig, cantante y líder del grupo femenino , The Chiffons.





Judy Craig (nacida el 6 de agosto de 1944, Nueva York , Estados Unidos ) es la líder estadounidense cantante del grupo femenino , The Chiffons . Ella dejó el grupo en 1969, pero regresó en 1992 después de la muerte de Barbara Lee. [1] Al frente de Judy Craig Mann junto con su hija y su sobrina, The Chiffons resurgió en 2009 y continúa girando y realizando fechas selectas en Norteamérica y Europa.
Vida temprana editar ]
Craig es nativo del Bronx . Ella estaba en el último año de la escuela secundaria cuando llegó "He´s so fine". [2] Craig asistió a James Monroe High School . [3]









1949:

En Chile, el historietista Pepo crea la serie de historietas cómicas Condorito.



Aquí una antigua entrada homenaje, en mi blog anterior sobre Pepo y Condorito:

http://gusqui.blogspot.com.co/2012/12/en-los-101-anos-del-nacimiento-del-papa.html



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1964:

El papa Pablo VI publica su primera encíclica: Eclesiam suam.




Ecclesiam Suam (latínSu Iglesia) es la primera encíclica del papa Pablo VI. Fue promulgada el 6 de agosto de 1964 y trata sobre el mandato de la Iglesia en el mundo contemporáneo. El desarrollo de la encíclica se articula en torno a tres ejes fundamentales:1


  • El primero es el convencimiento que este es un momento en que la Iglesia debe profundizar en la conciencia de sí misma.
  • El segundo es el deber de actuar de la Iglesia, de corregir los defectos de los propios miembros y de hacer tender a éstos a una mayor perfección.
  • El tercero brota de los dos anteriores. ¿Qué tipo de relaciones debe establecer hoy la Iglesia con el mundo que la rodea, donde ella vive y trabaja?




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Muere Theodor Adorno, filósofo y musicólogo alemán (nacido en 1901).




Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno (11 de septiembre de 1903FráncfortAlemania-6 de agosto de 1969ViègeValaisSuiza) fue un filósofo alemán de origen judío1​ 2​ que también escribió sobre sociologíacomunicologíapsicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista.

Biografía[editar]

Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort del Meno (estado de Hesse). Su padre, Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos, y su madre, Maria Calvelli-Adorno, era soprano lírica. Su madre y su hermana Agatha, una pianista de talento, se hicieron cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia.





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1972

Nace Geri Halliwell, cantante británica, de la banda Spice Girls.



Geraldine "Geri" Estelle Horner Hidalgo1​ (WatfordHertfordshireInglaterra6 de agosto de 1972), también conocida como Ginger Spice, es una cantante popescritoraactriz y filántropa británica, exmiembro del popular grupo Spice Girls.
Tras su paso por la agrupación, Geri lanzó su carrera en solitario y debutó con su primer álbum solista, Schizophonic en 1999. Debido al éxito, Geri lanzó dos discos más, Scream If You Wanna Go Faster en 2001 y Passion en 2005, cuatro sencillos número uno en la lista de UK Singles, "Mi Chico Latino", "Lift Me Up", "Bag It Up" y "It's Raining Men" sumado a los número uno conseguido con sus compañeras de Spice Girls corroboran su popularidad. En 2008, Halliwell publicó una serie de libros llamado Ugenia Lavender.2​ Como artista solista, Halliwell ha vendido 45 millones de discos en todo el mundo y fue nominada para los Brit Awards en 2000 y en 2002. Durante 20072008regresó a los escenarios junto a todas las Spice Girls en la gira "The Return of The Spice Girls Tour" donde llegaron a los Guinnes con las entradas vendidas más rápidamente en 38 segundos a lleno total. En 2012 coparon los trending topics en Twitter como lo más comentado de todos los Juegos Olímpicos Londres 2012 con la presentación de las Spice Girls en la clausura de las olimpiadas, saturando los comentarios en medios e internet por su espectacularidad. En 2013 regresó a la música con el sencillo "Half Of Me".
El 19 de junio de 2017 publica "Angels In Chains", su primer sencillo lanzado de forma internacional en 12 años. La canción es un homenaje al cantante George Michael.









1973: 

Nace Vera Farmiga, actriz estadounidense.



Vera Ann Farmiga (CliftonNueva Jersey6 de agosto de 1973) es una actrizproductoradirectora y bailarina estadounidense. En 2009 recibió varias nominaciones por su actuación en la película Up in the Air, entre ellas, la nominación a un premio Óscar y un Globo de Oro.

Índice

·         1Biografía
o    1.2Carrera
·         2Filmografía
o    2.1Cine
·         3Premios y nominaciones
·         4Referencias
·         5Enlaces externos

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Vera Farmiga nació en CliftonNueva Jersey, de padres inmigrantes ucranianos. Es la segunda de siete hermanos, entre ellos la actriz Taissa Farmiga, conocida entre otras cosas por protagonizar la serie American Horror Story. No habló inglés hasta los seis años y recibió una estricta educación en un hogar católico ucraniano. En su juventud estudió piano y baile. Estuvo de gira con una compañía de bailes folclóricos ucranianos.
Tras graduarse de la escuela preparatoria en 1991, soñaba con ser optometrista, pero cambió de opinión para estudiar interpretación en la Universidad de Syracuse.

Carrera[editar]

En 1996, realiza su debut teatral en Broadway con la obra Taking Sides. En 1997, realiza su debut en televisión con la serie de aventuras Roar, junto a un entonces desconocido Heath Ledger.
En 1998, debuta en el cine con el drama Return to Paradise. En 2004, logra el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Sundance y el Premio a la mejor actriz de la Crítica de Los Ángeles por Down to the Bone.


Fue la protagonista de la saga The Conjuring interpretando a la médium y clarividente Lorraine Warren en la primera y segunda película.









1978

Muere Pablo VI (Giovanni Montini), papa italiano (nacido en 1897).


Pablo VI (en latín: Paulus PP VI), de nombre secular Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini (Concesio, cerca de BresciaLombardía26 de septiembre de 1897-Castel Gandolfo6 de agosto de 1978), fue el papa 262.º de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 21 de junio de 1963 hasta su muerte el 6 de agosto de 1978.
Sucediendo a Juan XXIII, decidió continuar con el Concilio Vaticano II, la gran obra del pontífice anterior. Asimismo, fomentó las relaciones ecuménicas con las iglesias ortodoxasanglicanas y protestantes, dando lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos.
Entre 1922 y 1954 trabajó en la secretaría de Estado de la Santa Sede. Durante su estadía allí, Montini junto a Domenico Tardinifueron considerados como los más cercanos e influyentes colaboradores del papa Pío XII, quien en 1954 lo nombró arzobispo de Milán, la diócesis más grande de Italia, por lo que se convertía automáticamente en secretario de la Conferencia Episcopal italiana. Allí fue conocido pronto como el «arzobispo de los pobres», por su amistad con los trabajadores de las fábricas a los que visitaba. ​ Juan XXIII lo elevó al cardenalato en 1958, y después de la muerte de Juan XXIII, Montini fue considerado uno de los más probables sucesores.
Tomó el nombre de Pablo para indicar su misión renovadora en todo el mundo de la difusión del mensaje de Cristo. Reabrió el Concilio Vaticano II, dándole prioridad y dirección. Después de que el Concilio hubiera finalizado su labor, Pablo VI se hizo cargo de la interpretación y aplicación de sus mandatos, a menudo caminando por una delgada línea entre las expectativas contrapuestas de los distintos grupos dentro de la Iglesia católica. La magnitud y la profundidad de las reformas afectaron a todas las áreas de la Iglesia, superando durante su pontificado las políticas similares de reforma de sus predecesores y sucesores.
Pablo VI fue un gran devoto mariano, por lo que constantemente habló en congresos marianos y reuniones mariológicas, visitó varios santuarios y publicó tres encíclicas marianas. Citando a las enseñanzas de Ambrosio de Milán, nombró a María como la Madre de la Iglesia durante el Concilio Vaticano II. Pablo VI buscó el diálogo con el mundo, con otros cristianos, otras religiones y ateos, sin excluir a nadie. Se vio como un humilde servidor de la humanidad y exigió cambios significativos de los acaudalados de Estados Unidos y Europa a favor de los pobres en el Tercer Mundo.
Sus posiciones sobre el control de la natalidad (véase Humanae vitae) y otros temas fueron controvertidos en Europa Occidental y América del Norte, pero fueron aplaudidos en Europa Oriental y América Latina. Durante su pontificado se llevaron a cabo muchos cambios en el mundo, revueltas estudiantiles, la guerra de Vietnam y otros trastornos mundiales. Pablo VI trató de entenderlos a todos, pero al mismo tiempo, de defender el «depósito de la fe», que se le había confiado.
El 24 de diciembre de 1974 presidió la apertura de la Puerta santa de la Basílica de San Pedro, dando inicio al Jubileo de 1975, que fue seguido por aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo.
De entre los cardenales que creó, tres llegarían a ser sus sucesores como papa: Karol Wojtyła el 26 de junio de 1967, quién tomaría el nombre de Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978; Albino Luciani el 15 de agosto de 1973, quien se convertiría en Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978; y Joseph Ratzinger el 27 de junio de 1977, electo papa el 19 de abril de 2005 bajo el nombre de Benedicto XVI.
Su proceso de beatificación comenzó el 11 de mayo de 1993. El 7 de mayo de 2014 se aprobó un milagro por el cual el papa Pablo VI, será declarado beato. El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se reunió con el papa Francisco para acordar la fecha de beatificación, que finalmente se fijó para el 19 de octubre de 2014.7​ La beatificación tuvo lugar en la misa de clausura del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia realizada en la plaza de San Pedro.



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1984:

Nace Daniel Calderón, cantante vallenato.


Daniel Alexander Calderón Pulgarin (MedellínColombia6 de agosto de 1984) Más conocido como Daniel Calderon es un cantante colombiano de vallenato y pertenece al grupo Los Gigantes del Vallenato.
Daniel Alexander Calderón Pulgarin nació en Medellín, hijo de uno de los más importante productores y compositores de Colombia Ivan Calderón y de Diana Pulgarin. Con su padre y tíos fue siguiendo el mismo paso de la música tempranamente grabando su primera canción a los 4 años titulada "Obsesión" de Las Estrellas Vallenatas.
Mientras el terminaba su estudios la agrupación Los Gigantes del Vallenato fue creciendo hasta que el hizo parte de ella. Al principio fue criticado pero poco a poco a sacado canciones exitosas como a nivel nacional e internacional como "Aventura", "Quien Eres Tu" y "Como Te Atreves" teniendo éxito en VenezuelaEcuador y por supuesto Colombia.


"Quién eres tu"- Los Gigantes del Vallenato


Sacan un nuevo álbum con canciones exitosas como "Que le diré al corazón", "Duele" y "Yo Te Vi" la canción más exitosa hasta el día de hoy, tema de la autoria de su padre, suben tanto que deciden llamarse 'Daniel Calderón y los Gigantes. En e 2011 sacan su nuevo álbum titulado Alto Voltaje con su primer sencillo "La Señal". Tiene un nuevo éxito como "Infiel", saca una versión salsa también muy bien escuchada. Últimamente ha sacado tres canciones, "Solo Dios Sabra", "Borracho Beso" vídeo grabado con su novia Sara Uribe y "Fallaste".
De su disco De norte a sur se desprende el sencillo "No y No" que fue lanzado en febrero de 2015 y pronto se coloca en las listas de popularidad como Monitor Latino en el chart Top 20 de Colombia. 
Es primo del cantante Pipe Calderón.


"Aventurera"- Los Gigantes del Vallenato





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1986

Muere Emilio Fernández, actor y cineasta mexicano (nacido en 1904).



Emilio Fernández Romo (Mineral del Hondo, CoahuilaMéxico26 de marzo de 1904​ – Ciudad de México6 de agosto de 1986 2​) fue un destacado directoractor y productor de cine mexicano conocido por el mote de El Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del cine mexicano.
(Mineral del Hondo, 1904 - ciudad de México, 1986) Director y actor mexicano, llamado el Indio. Hijo de padre mexicano e india kikapú, estudió la carrera militar y se unió a la Revolución. Salió del país a causa de su complicidad en un frustrado levantamiento contra Álvaro Obregón, y vivió en Estados Unidos, donde ejerció diversos oficios, entre ellos el de doble de cine.
Regresó a México en 1933 para incursionar en la industria fílmica local como actor. En 1941 dirigió su primera película: La isla de la pasión. A Emilio Fernández se le considera uno de los más grandes cineastas mexicanos y el principal representante del llamado "nacionalismo cinematográfico". Junto con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el escritor y argumentista Mauricio Magdaleno y los actores Pedro ArmendárizDolores del Río y María Félix, formó uno de los más importantes y exitosos equipos creativos del cine nacional.
Entre las películas que la crítica ha considerado como las más importantes de su producción se hallan María Candelaria y Flor silvestre (ambas de 1943). Flor Silvestre, su tercera realización, es una de sus creaciones más destacadas; en su argumento se entremezcla la clásica película mexicana de acción con elementos claramente pertenecientes al drama de costumbres, y, en su planteamiento estético, sobresale el profundo estatismo (que el Indio tomó de las mejores obras de su admirado Einsenstein), un estatismo que le sirve para vehicular el núcleo central y vital de lo mexicano.
En esta película la pareja protagonista, dos jóvenes enamorados, vive la Revolución y es víctima de la tragedia por su doble empeño en amar y en exigir justicia: Flor Silvestre (Dolores del Río) arrostrará el sacrificio, ahogando las lágrimas con los ojos llenos de furia impávida mientras es fusilado su hombre (Pedro Armendáriz), en una de las escenas mejor filmadas del cine de todos los tiempos. Fernández, con Figueroa en la cámara, valora dramáticamente el paisaje, que se convierte en el verdadero protagonista. No son sólo los seres humanos los que viven y luchan; es la tierra la que vibra y protesta, y son los árboles acusadores los que señalan el cielo de la esperanza.
Pero la obra cumbre de Emilio Fernández fue María Candelaria, historia de un amor imposible que brota de los mismos hombres y del ambiente social que les rodea. De nuevo el tema central de su obra es el problema humano: la explotación y la velada esclavitud contemporánea, narradas con lenguaje poético, viril y elemental. En esta cinta se plantea un grave problema social: ahí está el hombre oprimido, que lucha por su sustento contra un cacique poderoso, contra la explotación por el extranjero, contra la mezquindad del ambiente; y a ese hombre se le deja solo. No hay cooperación. Por eso la referencia al hombre y a lo que está unido a él ha sido también la gran palabra, el mensaje histórico de su pueblo, su aportación a esta edad de lo colectivo y despersonalizado.
Emilio Fernández, al elegir el camino nacional e indigenista, tomó la resolución más certera, pero al mismo tiempo la más difícil. Se enfrentó con decisión a la corriente general que prevalecía en la industria cinematográfica del país, y planteó además con valentía, en los argumentos de sus películas, uno de los problemas fundamentales y más espinosos no sólo de la sociedad mexicana, sino de todos los países de América Latina: el de la situación real del indio.
Fernández lo expuso, es cierto, de un modo muy simplista, recogiendo el viejo mito del "buen salvaje" de Rousseau para reconvertirlo en el mito del "buen indio". Basándose en este arquetipo, el director fue realizando casi todas sus producciones, cuyas historias giran, por lo común, alrededor de un indio sencillo y noble enamorado de una india bella y cándida, personajes que habitan en un maravilloso marco natural de espléndidos paisajes, como representación visible de una naturaleza pródiga y casi como una parábola de la "madre tierra". Esos amores se ven siempre contrariados por algún civilizado voraz y sórdido, nacional o extranjero, que actúa como la mano ejecutora de la fatalidad clásica.
Su nombre fue muy respetado en otras cinematografías y por directores muy dispares, para los que trabajó como actor. Por encima de sus fracasos, su figura ha sido fundamental para entender el despertar de la cinematografía latinoamericana, en un deseo de ofrecer una imagen propia, diferente a la impuesta desde otros dominios más mercantilistas, aunque este protagonismo no impida que también se le achaque un exceso de realismo y el ser un defensor a ultranza de la justicia social, con personajes sumergidos en un torrente de violencia, drama y conformismo, apoyándose para ello en una estética muy pictórica y escenográfica.








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Muere  Domenico Modugno, cantante y compositor italiano (nacido en 1928).





Domenico Modugno (Polignano a Mare9 de enero de 1928 - Lampedusa6 de agosto de 1994) fue un cantautorcompositorguitarrista y actor italiano. Representó en varias ocasiones a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión. Fue también diputado y dirigente del Partido Radical italiano.
Desde muy joven, Doménico quería ser actor. En 1951, después de terminar el servicio militar y gracias a una beca, accedió al Centro Experimental de Cinematografía de Roma, apareciendo más tarde en unas cuantas películas. Después de protagonizar Il mantello rosso (La capa roja), inició su carrera de cantante.
«Volare»
En los años cincuenta se hizo muy popular en los Estados Unidos. Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con «Nel blu dipinto di blu» (más conocida como «Volare»), triunfó en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli. Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición (de diez).
La canción de Modugno «Volare» (llamada también «Nel blu dipinto di blu») fue un éxito comercial a nivel internacional, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana.
«Nel blu dipinto di blu» alcanzó el número uno en el Hot 100 de la revista estadounidense Billboard, y la misma publicación lo reconocería después como el mejor sencillo de 1958. Gracias a «Volare», Modugno se convirtió en el primer ganador del Premio Grammy por grabación del año y canción del año en 1959.
Fue un éxito tan extraordinario que L'Espresso, un periódico italiano, tituló su primera plana: «Modugno ha conquistato l'America», y para fin de aquel año las ventas del mismo aumentaron, batiendo todos los récords para un disco italiano hasta aquel momento: hasta 0,8 millones de copias en Italia y otros 22 millones en todo el mundo.
Cine
En 1960 se le acusó de plagiar la canción de un compositor de ópera, aunque se le declaró inocente. Ganó tres veces más el Festival de San Remo con «Piove» (1959, nuevamente con Johnny Dorelli), «Addio, addio» (1962, en compañía de Claudio Villa) y «Dio, come ti amo» (1966, juntamente con Gigliola Cinquetti). En Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966.
Actor teatral y cinematográfico, apareció en la comedia musical Rinaldo in campo (1961), de Garinei e Giovannini, y en Liolà, adaptación de la célebre ópera de Luigi Pirandello. En el cine interpretó Il giudizio universale de Vittorio De Sica, mientras que de 1973 a 1976 fue Mackie Messer en la Opera da tre soldi de Kurt Weill y Bertolt Brecht, dirigida por Giorgio StrehlerPier Paolo Pasolini usó canciones de Modugno para la banda sonora de Pajaritos y pajarracos, una de sus películas fundamentales.
Éxitos
Considerado como el «padre» de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.
Fue muy notorio ante un amplio público por sus cuatro victorias en el Festival de San Remo, en modo particular por aquella de 1958 con la canción «Nel blu dipinto di blu», escrita por Franco Migliacci y universalmente conocida como «Volare», que se convirtió en una de las canciones italianas más conocidas en el mundo.
De este modo, un treintañero de Apulia, que hasta entonces había tenido un éxito sólo modesto en Italia como cantante y actor, se convierte, con la victoria del Festival de San Remo, en el más notable cantante italiano en el mundo, y su «Volare» la canción italiana más conocida sólo después de «'O sole mio», único disco de la historia de la música italiana que ha llegado al primer lugar (y en permanecer allí a lo largo de trece semanas) del Hit parade estadounidense, récord inigualado hasta la fecha.
Artista conocidísimo y de gran presencia escénica, se recuerdan, entre otras canciones, «La lontananza» (La distancia es como el viento), «Piove (Ciao, ciao bambina)» (Llueve), «Comme prima» (Como antes), «Meraviglioso» (Maravilloso), «Vecchio frac» (Viejo frac), «Resta cu' mme» (Quédate Conmigo) (en idioma napolitano), «Dio, come ti amo» (Dios, cómo te amo), Piange il teléfono (Llora el teléfono / Le telephone pleure), «Un calcio alla città» (Un puntapié a la ciudad), «Lu pisci spada» (El pez espada) (en idioma siciliano) y «Come hai fatto» (Como has hecho).
Político
En 1984, Doménico Modugno sufrió un ictus y se vio forzado a dejar la actividad artística. Se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992.
Estando en el jardín de su casa en la costa de la isla de Lampedusa (en el archipiélago de las islas Pelagias, entre la isla de Sicilia y África), frente a la Isla de los Conejos, Doménico Modugno falleció de un infarto cardíaco.


Entre algunos de sus reconocimientos posmórtem, en el 50.º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a «Volare» como la mejor canción de la Historia del concurso tras «Waterloo» del grupo sueco ABBA. Además esta valoración vino a hacer justicia contra el cero que Doménico obtuvo en el Festival de Eurovisión de 1966 con «Dio come ti amo», con el cual se había sentido profundamente dolido. En 2008 además, el Ministerio de Comunicación de Italia distribuyó sellos en conmemoración de Volare y Doménico.




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Muere  Jorge Amado, escritor brasileño (nacido en 1912).



Jorge Amado (Itabuna10 de agosto de 1912-Salvador de Bahía6 de agosto de 2001) fue un escritor brasileño, miembro de la Academia Brasileña de Letras.




(Pirangi, Brasil, 1912) Escritor brasileño. Creció en una plantación de cacao, Auricia, y se educó con los jesuitas. Licenciado en derecho, ejerció como periodista y participó activamente en la vida política de su país desde posturas de izquierda. En 1946 formó parte de la Asamblea Constituyente como diputado del Partido Comunista de Brasil. Estuvo en prisión a causa de sus ideas progresistas, y entre 1948 y 1952 vivió exiliado en Francia y Checoslovaquia. Sus primeras obras, de un tono marcadamente realista, profundizan en las difíciles condiciones de vida de los trabajadores, en particular de los marineros, los pescadores y los asalariados del cacao; la explícita voluntad de denuncia social que anima estas novelas permite integrarlas en el llamado «realismo socialista». La novela más significativa de este período, considerada por algunos como su obra maestra, es Tierras del sinfín, ambientada en una plantación de cacao. Con el tiempo, su prosa ha ido incorporando elementos mágicos, humorísticos, eróticos y, en definitiva, humanos, por más que sin abandonar nunca el componente de denuncia.




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2004:

Muere Rick James, músico de discofunk y soul estadounidense.





James Ambrose Johnson, Jr. (Buffalo, Nueva York1 de febrero de 1948 - Los ÁngelesCalifornia6 de agosto de 2004), más conocido como Rick James, fue un músico de discofunk y soul estadounidense.1
Índice
·         1Biografía
·         2Discografía
·         3Singles
·         4Referencias
·         5Enlaces externos
Biografía[editar]
Nació el 1 de febrero de 1948 en BúfaloNueva York bajo el nombre de James Ambrose Johnson, Jr., como uno de los ocho hijos de James Ambrose Johnson, un trabajador de la industria automovilística y Mabel, una bailarina profesional. Su padre abandonó a la familia cuando James contaba diez años. Su madre lo llevaría consigo en sus giras artísticas, lo que le permitió conocer a artistas tales como John ColtraneMiles Davis y Etta James. Eventualmente, asistió a las escuelas secundarias Orchard Park y Benett, al cabo desertó de ambas. James comenzó a consumir drogas a temprana edad durante su adolescencia, llegando a robar para conseguir drogas. Además confesó más tarde, haberse iniciado sexualmente a la edad de 9 años con una adolescente de 14 años. Se alistó en la Marina a los 15 años, mintiendo sobre su edad. Durante este período, comenzó a trabajar como baterista para clubes locales de jazzen Nueva York. Posteriormente, fue designado a Vietnam.
En 1965, huyó hacia Toronto, donde trabó amistad con los entonces músicos locales Neil Young y Joni Mitchell. Para evitar ser capturado por las autoridades militares, adoptó el nombre de "Ricky James Matthews". El mismo año, constituyó una banda que produjo una fusión entre soulfolk y rock. El mismo año, la banda lanzó con una división canadiense de Columbia Recordsel single "Mynah Bird Hop" / "Mynah Bird Song". La banda posteriormente viajaría a Detroit para continuar grabando, lugar donde James conoció a sus ídolos Marvin Gaye y Stevie Wonder. Wonder, consideró excesivamente largo el nombre "Rick James Matthews", sugiriendo abreviarlo a simplemente Rick James.
James se involucró en una pelea con uno de los financieros del grupo en Toronto, lo que llevó a la Marina a enterarse de su paradero, siendo eventualmente arrestado. La compañía discográfica despidió a la banda y James pasó un año en prisión. Tras su liberación, viajó a Los Ángeles para reanudar su carrera musical. Eventualmente, volvería a trabajar con la compañía Motown, como compositor en 1968, bajo el seudónimo de Rickie Matthews, escribiendo canciones para artistas tales como The Miracles, Bobby Taylor and the Vancouvers, y The Spinners. Durante este período, se involucró brevemente en el proxenetismo, pero se detuvo debido al abuso que sufrían las mujeres. Regresó en 1969 a Toronto, donde conoció al estilista Jay Sebring, quien decidió invertir en la música de James.
En 1973 James fue contratado por la compañía discográfica A&M Records, con la cual lanzó el sencillo "My Mama" que tuvo considerable impacto en Europa. Tras regresar a Búffalo, firmó un contrato con la compañía Motown, con la que comenzó a grabar su primer álbum.
Su primer éxito fue la canción de ocho minutos "You and I" de su primer álbum Come Get It (1978). Su canción más famosa es "Super Freak" (del álbum Street Songs (1981)), que fue la base para "U Can't Touch This" de MC Hammer.2
Adicto a la cocaína, desde 1993 hasta 1995 cumplió condena por dos ataques a mujeres.3
James intentó regresar al mundo musical con un nuevo disco y una gira en 1997, pero un ataque cardíaco leve durante un concierto puso fin en la práctica a su carrera.1




https://www.youtube.com/watch?v=QYHxGBH6o4M







2004:

Muere Argentino Ledesma, cantante argentino (n. 1928).



Argentino Ledesma fue un cantor de tango argentino (Santiago del Estero24 de juniode 1928 - Buenos Aires6 de agosto de 2004). Su nombre completo era Corazón Argentino Ledesma. Tuvo dos hijos: Perla y Claudio Omar Argentino, quien también es cantante.

Índice

·         1Actividad profesional
·         2Su etapa con Héctor Varela
·         3Éxitos
·         4Discografía parcial

Actividad profesional[editar]

Llegó a Buenos Aires en 1952 luego de haber sido cantor de algunas agrupaciones junto al músico reconocido Oscar Segundo Carrizoen la provincia de Santiago del Estero, donde también había sido empleado de Correos en Termas de Río Hondo. A poco de su llegada a Buenos Aires consiguió una prueba en la orquesta de Julio de Caro, ya que el cantor estable, Roberto Medina, dejaba la agrupación en unos meses. A De Caro le gustó, pero le dijo que tenía que esperar a la deserción de Medina y él no podía esperar tanto. Al poco tiempo fue recomendado por el locutor Guillermo Brizuela Méndez para incorporarse a la orquesta de Héctor Varela, donde permaneció hasta comienzos de 1956 cuando el pianista Carlos Di Sarli lo sumó a sus filas, aunque solo realizó tres grabaciones, ya que Varela requirió su retorno. Volvió con Varela y siguió imponiendo éxitos junto a su compañero de rubro, Rodolfo Lesica.
En 1957 dejó a Varela para lanzarse como solista con Jorge Dragone como director de su típica. A partir de allí se convirtió en uno de los máximos representantes del género en distintos países del mundo, ya que realizó giras por AustraliaEstados UnidosJapónChilePerúEgiptoItalia y Francia, entre otros países.
Tuvo la suerte de grabar con importantes directores de orquesta, como Francisco Canaro y Osvaldo Fresedo y de haber actuado con Mariano Mores y Osvaldo Pugliese.
En lo que se refiere a su discografía, Ledesma fue artista del sello EMI Odeon entre 1957 y 1971. También grabó para MicrofónCBS y Magenta, entre otras compañías discográficas.
Registró grabaciones con muchos directores. Aparte de Dragone, lo hizo con Mario DemarcoCarlos GarcíaLuis StazoOsvaldo RequenaErnesto "Titi" RossiRoberto Pansera y Alberto Di Paulo. Fue acompañado también por conjuntos de guitarra. Inclusive grabó con Dragone en Chile en 1962 y en Perú en 1963.
Participó en el cine en la película El asalto (1960), dirigida por Kurt Land, donde componía el papel de Carlos Aguirre, un cantor de tango.
También participó en varios programas televisivos como Sábados circularesSábados de la bondadBotica de tangoAmistangosTango y golesGrandes valores del tango y Gánele al dos, entre otros.






https://www.youtube.com/watch?v=gT0GKQNIZB0








2005:

Muere

Ibrahim Ferrer Planas (*San LuisSantiago de Cuba20 de febrero de 1927- † La Habana6 de agosto de 2005) fue un cantante de son cubano, de voz pura y suave. Vivió en el casco viejo de La Habana. Era un hombre tímido y sencillo, imbuido en una intensa fe. Alcanzó fama mundial en 1998 con el éxito del proyecto musical Buena Vista Social Club, donde grabó doce de los catorce temas del disco y tuvo el placer de colaborar con muchos de los intérpretes que siempre admiró, como Omara PortuondoRubén GonzálezCompay SegundoEliades OchoaBarbarito Torres y Manuel «Guajiro» Mirabal. Este disco obtendría un Grammy y un año más tarde grabaría su primer álbum en solitario, Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer. Su segundo disco en solitario, Buenos Hermanos, obtuvo en el 2004 otro Grammy.






2009: 

Muere John Hughes, cineasta estadounidense (nacido en  1950).



John Wilden Hughes, Jr. (LansingMichigan18 de febrero de 1950 – ManhattanNueva York6 de agosto de 2009) fue un director de cineproductor y guionista estadounidense. Dirigió, escribió y produjo varias de las películas más taquilleras de los años 80's y 90's, como: The Breakfast Club (1985), Ferris Bueller's Day Off (1986), la saga de Home Alone 1, 2 y 3 (1990), (1992) y (1997), Curly Sue (1991), Beethoven (1992), 101 Dalmatians (1996), etc. Además escribió la popular Pretty in Pink (1986).











2012:

Muere

Marvin Hamlisch (Nueva YorkEE. UU.2 de junio de 1944 - Los Ángeles, EE. UU., 6 de agosto de 2012)1​ fue un compositor, director y pianista estadounidense, uno de los doce artistas que ganó los cuatro premios fundamentales del espectáculo estadounidense: Grammy, Emmy, Tony y Oscar.2​ Compuso la música de A Chorus Line, ganadora del Premio Pulitzer y 9 premios Tony, que alcanzó más de 6000 representaciones en Broadway entre 1975-1990, hasta el año 2011 el musical con mayor cantidad de representaciones en la historia.3


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