El 7 de agosto es el 219º (ducentésimo
decimonoveno) día del año en el calendariogregoriano y el 220º (ducentésimo vigésimo) en los años bisiestos. Quedan 146 días para finalizar el año.
San Cayetano nació en Vicenza en el siglo XV. Pertenecía a la
familia de los condes de Thiene. Fue el último de los
tres hijos del conde Gásparo di Thiene (un militar que murió en 1492) y de la condesa María Da Porto, quien más tarde se
convertiría en terciaria dominica. Recibió el nombre de Cayetano en
honor a un tío recién fallecido que era un canónigo docente de Derecho en la
de Padua, que había nacido en Gaeta ( pueblo costero, a 70 km al sudeste de Roma).
Cayetano en 1504 obtuvo el doble doctorado en derecho civil y
canónico.Universidad de Thiene; En 1506 (a los 25 años de edad) gracias
a las relaciones de sus tíos, tuvo la oportunidad de ser nombrado protonotario
apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Desde ese puesto ayudó a
reconciliar a la Santa Sede con la República
de Venecia. Se
retiró de la vida cortesana en 1513y fundó una sociedad de sacerdotes y prelados, llamada
el Oratorio del Amor Divino. Fue ordenado sacerdote dos años
después (a los 35 años).
Trabajó como confesor. En 1522 retornó a su ciudad, Vicenza. En Venecia fundó el Ospedale degli
Incurabili, un hospital para enfermos incurables.
En 1516, Martín Lutero luchaba en Alemania contra el
comercio de indulgencias, lo que terminaría dividiendo a la
Iglesia (la Reforma). Algunos sacerdotes equivocadamente
tenían la idea de que podían vender indulgencias y habían convencido a sus
feligreses de que cualquier persona podía comprarlas, ya fuera para sí misma o
para un pariente muerto que permanecía en el Purgatorio. Cayetano dedicaría su vida a luchar
contra la Reforma protestante.
A ellos se les sumó Bonifacio dei Colli (m. 1558) y también Paulo Consiglieri (m. 1557). La Orden de los Clérigos Regulares fue aprobada por Clemente
VII el 24 de junio de 1524y confirmada definitivamente en 1532. Cayetano estaba convencido de que la Iglesia necesitaba
luchar contra la Reforma y servir a los más pobres. La fundación de los
Clérigos Regulares tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera
de los sacerdotes.
A esta orden se la llamó de los teatinos por el
nombre latino de la ciudad de Chieti (Theate), la ciudad donde era
obispo Caraffa. Tenían como regla que no debían poseer nada, ni debían pedir
nada. Debían vivir únicamente de las limosnas que los fieles les ofrecieran
espontáneamente.
Para paliar las necesidades de los pobres, fundó la organización de
beneficencia Monte di Pietà (que posteriormente se convirtió en
el Banco de Nápoles), como una alternativa a los usureros (tiburones del préstamo).
En Venecia se asoció con un miembro de su
asociación Amor Divino que trabajaba en el Hospital de los
Incurables, Jerónimo
Emiliani —noble
veneciano que después de una juventud aventurera, decidió en 1531 dedicarse a
los pobres y huérfanos (aunque permaneciendo laico)—, a quien ayudó a fundar otra orden
de clérigos regulares, la Orden de los Padres Somascos.
Como carisma apostólico, Gaetano jugaba con
los parroquianos varones, con quienes apostaba el rezo de oraciones, rosarios de madera, velas devocionales,
o bien servicios y trabajos manuales en la iglesia.
Su emblema es la aparición de la Virgen María.
Falleció siendo el superior de su orden, en Nápoles. Sus reliquias se encuentran en la
iglesia de Santo Paolo, en Nápoles.
Es patrón de los gestores administrativos, así como de las
personas que buscan trabajo y los desempleados y es llamado «Padre de
Providencia» o «Padre de la Providencia».
Sus textos más famosos son El
libro de la curación y El
canon de medicina,
también conocido como Canon de Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh
el-Raïs, es decir 'príncipe de los sabios', el más grande de los médicos, el
Maestro por excelencia, o el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi).
Es asimismo uno de los principales médicos de todos los
tiempos.
(Abu'Ali al-Husayn ibn'abd Allah ibn Sina; Bujara, actual
Irán, 980 - Hamadan, id., 1037) Médico y filósofo persa. Sus trabajos abarcaron
todos los campos del saber científico y artístico de su tiempo, e influyeron en
el pensamiento escolástico de la Europa medieval, especialmente en los
franciscanos.
Educado por su padre en Bujara (pasó toda su vida en las
regiones del centro y el este de Irán), a los diez años ya había memorizado el
Corán y numerosos poemas árabes. Estudió medicina durante su adolescencia,
hasta recibir, con sólo dieciocho años, la protección del príncipe Nuh ibn
Mansur, lo cual le permitó entrar en contacto con la biblioteca de la corte
samánida.
Su vida sufrió un brusco cambio con la muerte de su padre y
la caída de la casa samánida por obra del caudillo turco Mahmud de Ghazna.
Necesitó echar mano de su gran capacidad de concentración y de su enorme fuerza
intelectual para continuar su extensa labor con una meritoria consistencia y
continuidad.
Durante el siguiente período de su vida ejerció la medicina
en diversas ciudades de la región de Jorasan, hasta recalar en la corte de los
príncipes Buyid, en Qazvin. En estos lugares no encontró el soporte social y
económico necesario para desarrollar su trabajo, por lo que se trasladó a
Hamadan, ciudad gobernada por otro príncipe Buyid, Shams ad-Dawlah, bajo cuya
protección llegó a ocupar el cargo de visir, lo que le valió no pocas
enemistades que le obligaron a abandonar la ciudad tras la muerte del príncipe.
Fue en esta época cuando escribió sus dos obras más
conocidas. El Kitab ash-shifa'es una extensa obra que versa sobre lógica,
ciencias naturales (incluso psicología), el quadrivium (geometría, astronomía,
aritmética y música) y sobre metafísica, en la que se reflejan profundas
influencias aristotélicas y neoplatónicas.
El Al-Qanun fi at-tibb (canon de medicina), el
libro de medicina más conocido de su tiempo, es una compilación sistematizada
de los conocimientos sobre fisiología adquiridos por médicos de Grecia y Roma,
a los que se añadieron los aportados por antiguos eruditos árabes y, en menor
medida, por sus propias innovaciones. Por último se trasladó a la corte del
príncipe 'Ala ad-Dawlah, bajo cuya tutela trabajó el resto de sus días.
Nace Alonso de Ercilla, soldado y poeta español (fallecido en
1594).
(Madrid, 1533 - id., 1594) Poeta español que relató la
conquista de Chile en el célebre poema épico La Araucana. Educado en la
corte, donde su madre era dama de la emperatriz, sirvió como paje al príncipe
Felipe, futuro Felipe II, y le acompañó en sus viajes por Flandes e Inglaterra.
Desde Londres partió hacia Chile (1555), donde se habían
sublevado los araucanos. Participó en diversas batallas y empezó a
escribir La Araucana, poema épico de exaltación militar en 37 cantos,
donde narra los hechos más significativos de la expedición. Tras intervenir en
unas campañas en Lima y Panamá, regresó a España en 1563, y publicó en 1569 la
primera parte de su gran obra, dedicada a Felipe II. Fue nombrado gentilhombre de la
corte y caballero de Santiago, tras lo cual participó en diversas acciones
diplomáticas.
En 1570 contrajo matrimonio con doña María de Bazán, la cual
aportó como dote más de ocho millones de maravedíes. Instalado en Madrid,
vivió, según se dice, una existencia feliz y exenta de preocupaciones
materiales que le permitió terminar las partes segunda y tercera de su poema.
La Araucana
En el poema épico La Araucana, escrito en octavas reales
y dividido en tres partes (1569, 1578 y 1589), Ercilla relata a lo largo de
treinta y siete cantos las cruentas luchas sostenidas en Chile entre araucanos
y españoles. Al parecer, Ercilla escribió alguna de sus partes directamente en
el campo de batalla usando "cuero por falta de papel".
El poema empieza con una amplia descripción geográfica del
país y de las costumbres de los araucanos. Éstos se disponen a resistir a la
amenaza de los españoles, pero están muy divididos para elegir un jefe supremo.
Por consejo del cacique Colocolo deciden dar el mando a quien lleve más lejos
un grueso tronco sobre sus espaldas y la prueba es ganada por Caupolicán. Éste ocupa Tucapel para evitar que
la ciudad caiga en manos del capitán español Pedro de Valdivia, quien, derrotado por el
cacique Lautaro, es perseguido hasta Santiago
dejando en manos de los araucanos la ciudad de la Concepción, que es saqueada e
incendiada.
Mientras los araucanos celebran con grandes fiestas su
victoria, Francisco de Villagrán, con nuevas tropas enviadas entretanto por el
marqués de Cañete, ataca al cacique Lautaro cercado en un fuerte y extermina a
todos los araucanos, incluido Lautaro, que se niega a rendirse. Los indios se
reúnen en asamblea y surgen diferencias y desafíos entre los caciques. Los
araucanos asaltan el fortín español de Penco y las naves, pero son rechazados y
el cacique Tucapel, herido, huye. Los españoles, habiendo recibido refuerzos,
entran en el estado de Arauco y, pese al heroísmo de los caciques Tucapel,
Rengo y Galvarino,
a quien los españoles cortan las manos, consiguen vencer en la batalla.
La discordia vuelve a surgir entre los araucanos, y Tucapel y
Rengo se desafían a singular combate, hiriéndose ambos; pero Caupolicán
consigue apaciguarles y les lanza imprudentemente al asalto de los españoles,
que destrozan al enemigo y hacen prisionero a Caupolicán, quien, antes de
sufrir el suplicio, se hace cristiano. Todos los obstáculos están removidos
ante los conquistadores que se dirigen hacia la nueva tierra sometida al imperio
de Felipe II.
El poema trata de combinar, siguiendo las huellas de Ariosto
y de Tasso, los elementos históricos y les fantásticos, pero la fusión no está
del todo conseguida y los numerosos episodios novelescos (las historias
amorosas del héroe araucano Lautaro con Guacolda,
de Caupolicán y de Fresia, las peripecias de la india Glaura),
y las ficciones y los recuerdos clásicos (el sueño del poeta en la batalla de
San Quintín, la visión de la batalla de Lepanto en la gruta del mago Filón, la
historia de Dido tomada del relato virgiliano, la aparición de la Virgen),
contrastan con el clima de crónica de la narración. El propósito de Ercilla de
ser historiador además de poeta, que él manifestó muy claramente, da al poema
un carácter más descriptivo que fantástico. Por el contrario tienen mucho
relieve cosas y aspectos de la realidad ambiental, por lo que Ercilla puede
considerarse la primera voz poética del alma americana.
La fuerza de la vivencias relatadas hizo pensar a los
lectores y críticos posteriores que La Araucana era una auténtica
crónica de la campaña del Arauco. Sin embargo, el gran mérito de este poema es
estético y no histórico. Utilizando los recursos épicos habituales de su
tiempo, Ercilla reprodujo muchos de los tópicos del Renacimiento, como aumentar
los méritos del enemigo para engrandecer al vencedor.
Esto explica que las figuras más heroicas sean las de los
jefes Caupolicán y Lautaro, porque, lejos de revelar una postura
proindigenista, subrayan la naturaleza exótica que da un carácter excepcional a
la epopeya. Frente a los héroes españoles Valdivia, Villagrán, Reinoso, el
general García Hurtado de Mendoza, el soldado Andrés y el mismo poeta, están
los indómitos héroes araucanos, adoptando actitudes nobilísimas, y captados en
su psicología de defensores de su tierra.
El tono autobiográfico se combina con frecuentes alusiones
cultas que sirven para incrementar la verosimilitud y la grandeza de una
historia cuyos personajes adquieren dimensión clásica. La nobleza de las
octavas reales y la musicalidad de los versos superan otras composiciones
contemporáneas: La Jerusalén conquistada de Lope de Vega o el Bernardo de
B. de Balbuena. También resultan sorprendentes las glosas en las que reflexiona
sobre los hechos narrados o las interpolaciones que comentan la redacción misma
del poema. Ercilla tuvo muchos imitadores, como el Arauco domado de
Pedro de Oña, y una enorme trascendencia en la poesía americana posterior.
La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la
guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en
inmediaciones de Tunja. La batalla se salda con la rendición en masa de la división realista,
y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela por Simón Bolívar para independizar el Virreinato
de Nueva Granada.
Fue el menor de cuatro hermanos. Su padre, que ya tenía dos
hijas de un matrimonio anterior, era alcohólico. Era un alemáncatólico, pero se hizo luterano. Su madre trabajaba en el mundo del
espectáculo.
Ray empieza a estudiar en la Universidad de
Chicago, pero se ve obligado a dejarla en 1932.
Se traslada a Nueva York y se
cambia el nombre. Regresará a Wisconsin tras recibir una invitación del
arquitecto Frank Lloyd Wright,
con el que había estudiado en una escuela de arquitectura llamada «Taliesin».
Por desgracia, este dúo no tendrá continuidad y Ray deja otra vez su escuela y
regresa a Nueva York.
Con apenas 100 dólares en el bolsillo, Ray se une a un grupo
de Teatro de Improvisación de Nueva York. Allí conocerá
a Elia Kazan. Era célebre por su manera poco
corriente de empujar a los estudiantes hasta sus límites, y esa forma de
enseñar es la que marcará a Ray el resto de su vida. De hecho, cuando Kazan
dirige Lazos
humanos, su primera película en Hollywood, contratará a Ray como ayudante.
A continuación, Ray empezará a dirigir sus propias películas.
Empieza en 1948 con Los amantes de la noche,
y en 1949 con El secreto de una mujer,
en la que destaca la interpretación de Gloria Grahame, con la que se casará tras el
rodaje. Luego rodará Llamad a cualquier puerta, con Humphrey Bogart, y En un lugar
solitario (1950), película protagonizada por Bogart y
Grahame y que trataba de un guionista sospechoso de asesinato. Películas
posteriores son Nacida para el mal, Infierno en las nubes (con John Wayne), La casa en la sombra, Hombres
errantes y Johnny Guitar, que tuvo un gran éxito de
taquilla.
Tras este triunfo, Ray se une a la Warner Bros., que le encargará la dirección de
la famosa Rebelde sin causa.
Esta película era en principio una visión de las investigaciones del doctor
Robert M. Lindner acerca de los adolescentes díscolos y violentos. Warner se
había hecho con los derechos de esta obra y tenía pensado que la
protagonizara Marlon Brando y
que la dirigiera Sidney Lumet. Sin
embargo, ninguno de los dos pudo participar en ese proyecto.
El tema de la delincuencia juvenil ya estaba presente en todos
los medios de comunicación norteamericanos desde mucho tiempo antes, lo que
animó a Ray a aceptar este proyecto. De hecho, opinó a este respecto: «No me
interesaban ni el psicópata ni el hijo de una familia desestructurada». Sin
embargo, poco después, Ray empieza a escribir su propia historia,
titulada The Blind Run, una cruda historia de 17 páginas que
contaba con una serie de escenas violentas y de actos criminales. A él se une
el productor David
Weisbart, con el que reescribe la historia para hacerla más
aceptable. A continuación, Ray se da cuenta de lo absurdo de la tesis que
pretende transmitir ese rebelde «sin causa»: los malos provienen de familias
pobres, los ricos son los buenos. «Es totalmente falso», dijo Ray. «Somos todos
nosotros».
Para perfilar el guion, Ray recurre al dinámico Stewart
Stern, un escritor de 32 años. Para poner la guinda, Ray escoge
a James Dean como protagonista del largometraje.
Ambos tienen mucho en común, por ejemplo, ambos han tenido una infancia
desgraciada (el padre de Dean lo abandonó a los nueve años) y ambos eran
adultos introvertidos.
Sin embargo, Warner Bros. no estaba muy de acuerdo en la
elección del actor principal. La compañía prefería actores jóvenes, estrellas
ascendentes como Robert Wagner, Tab Hunter o John Kerr. Como estrella femenina de la
película, acude a Natalie Wood, que
sólo contaba entonces con 16 años.
Luego, como es sabido, muere James Dean una semana antes del
estreno mundial. Se convierte entonces en un icono entre la juventud mundial, y
Ray se ve muy afectado por esta muerte.
En un desesperado intento de olvidar la tragedia, Nicholas Ray
dirigió Rey de
reyes y 55 días en Pekín.
Sufrió una dolencia cardíaca durante el rodaje de 55 días en Pekín que
fue el principio del final de su carrera. Lo había perdido todo. Enloquecía
progresivamente en lo relacionado con James Dean, del que decía que le había
legado diversos objetos. Por ejemplo, exhibió un rifle ante los estudiantes de
la Sorbona gritando que Dean se lo había
legado.
En el final de su vida, cayó en el alcoholismo y la ludopatía. Su fortuna se disipó en un abrir y
cerrar de ojos. En 1969 conoció en la Universidad de
Chicago a la mujer que fue su cuarta y última esposa, una
estudiante de la facultad llamada Susan Schwartz, de 18 años (él tenía 58).
Bisexual y adicto al alcohol y
a las anfetaminas, se casó
con la actriz Gloria Grahame (su
segunda esposa) con la que tuvo un hijo, Tim, y más tarde se divorciaron. Ocho
años después, en 1960, Hollywood se
escandalizó con el matrimonio de Grahame y Tony Ray, hijo de Nicholas e hijastro de
Grahame. Gloria acabó teniendo hijos de los dos Ray: padre e hijo.
Ray tuvo dos hijas con su tercera mujer, la actriz y
bailarina Betty Utey.
Su cuarta y última mujer, Susan Ray, escribió un ensayo con el título de La
autobiografía de Nicholas Ray.
Nació en Soledad, hijo de Juan Bernardo Campo Serrano López y Cándida Miranda Robles, y a los 12 años comenzó a residir en Barranquilla.3
Terminó sus estudios secundarios en Colegio de Barranquilla CODEBA y después estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla. Falleció el 15 de junio de 2024 en Barranquilla.
Sus composiciones fueron: "Playa, brisa y mar", "Lamento náufrago",5 "Pájaro amarillo", "Nube viajera", "Entre palmeras", "Unos para todos", "Brisas del Valle", "La cometa", entre otras.
Nace Herb Reed, músico, vocalista y miembro fundador estadounidense de The Platters.
Herbert "Herb" Reed (del 7 de agosto de 1928 al 4 de junio de 2012) fue un músico, vocalista y miembro fundador estadounidense de The Platters , conocidos por sus éxitos durante los años cincuenta y sesenta. Reed, quien fue el último miembro original sobreviviente del grupo, que cofundó con otros cuatro músicos en 1953, se le atribuye la creación del nombre de The Platters. [1] Reed pensó en el nombre del grupo después de darse cuenta de que los DJs en la década de 1950 llamaron a sus discos "platos". [2]
Reed creció en la pobreza en Kansas City, Missouri , y se mudó a Los Ángeles cuando tenía quince años. [1] Se mudó al área de Boston durante la década de 1970, después del éxito de The Platters. [2] Fue el único miembro de The Platters que cantó en todas las aproximadamente 400 canciones grabadas por el grupo. [2] Su voz se puede escuchar en los grandes éxitos de The Platters, incluyendo Smoke Gets in Your Eyes , The Great Pretender , Twilight Time y My Prayer . [2]
Como el último miembro original sobreviviente de The Platters, Reed libró una larga pero exitosa batalla federal por los derechos del nombre, The Platters. [1] Los tribunales dictaminaron que Reed era el único heredero del nombre del grupo. [1] En 2012, Reed dijo en una entrevista: "No está bien que alguien robe tu nombre. No está bien. Nos engañaron en ese entonces, pero así es como se hicieron las cosas ... Es un robo, y tengo que Lucha para que ningún otro artista se enfrente a esto ". [1]
Reed recorrió toda su carrera. Realizó hasta 200 conciertos por año hasta 2012, cuando se detuvo debido a una disminución de la salud. [2] Murió por complicaciones de varias dolencias, incluida una enfermedad cardíaca, en un hospicio en Boston el 4 de junio de 2012, a la edad de 83 años. [1] [2] Más recientemente, había residido en Arlington, Massachusetts . [1]
Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales
como El hogar y el mundo y Gitanjali. Extendió el amplio arte
bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas.
Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí
desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas
clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar
Shonar Bangla y
el Jana-Gana-Mana. El de la India ha sido armonizado
por el maestro Francisco
Casanovas.
Tagore, quien desde muy pronto estuvo en contacto con la
sociedad y la cultura europeas, «se convirtió a todos los efectos en uno de los
observadores más lúcidos y en uno de los críticos más severos de la
europeización de la India».
(Rabindranath Thakur, Calcuta, 1861 - Santiniketan, 1941)
Escritor indio. Es el más prestigioso escritor indio de comienzos del siglo XX.
De origen noble, era el último de los catorce hijos de una familia consagrada a
la renovación espiritual de Bengala, y se educó junto a su padre en el retiro
que éste tenía en Santiniketan. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde
estudió literatura y música.
Evocó este viaje en Cartas de un viajero (1881),
que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus
hermanos en 1876. De la misma época son los dramas musicales El genio de
Valmiki (1882) y Los cantos del crepúsculo (1882), y la novela
histórica La feria de la reina recién casada (1883).
En 1882, unas experiencias místicas le llevaron a escribir
los Cantos de la aurora(1883). En este mismo año casó con una joven de
dieciséis años, y a partir de entonces se dedicó a administrar los bienes de la
familia de su esposa y a viajar por toda Bengala. En 1890 realizó un segundo
viaje a Gran Bretaña. De este período son las colecciones
poéticas Citra (1896) y El libro de los cumpleaños (1900).
En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz),
en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual
del ser humano. En 1904 publicó el ensayo político El movimiento nacional,
en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. En 1910
apareció La ofrenda lírica, una de sus obras más conocidas.
A partir de 1912 recibió numerosas invitaciones para
pronunciar conferencias en Europa, EE UU y algunos países asiáticos, labor que
le sirvió para acrecentar su prestigio. Durante la I Guerra Mundial, y al
agudizarse la agitación en la India, tuvo que definir su postura política y
adoptó una postura pacifista exenta de nacionalismo. En sus últimos años se
dedicó casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a
fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva
Bharati, y fue declarado universidad estatal en 1951.
De su extensa producción literaria cabe citar además los
dramas Kacha y Devayani(1894), El cartero del rey (1913), Ciclo
de la primavera (1916) y La máquina(1922); las
novelas Gora (1910) y La casa y el mundo (1916); los
poemarios La luna nueva (1913), El jardinero (1913)
y La fugitiva (1918), y algunas colecciones de sus conferencias,
como Sadhana (1912) y La religión del hombre (1930).
Recibió el premio Nobel de Literatura en 1913.
Billy Joe "B. J." Thomas (Hugo, Oklahoma, 7 de agosto de 1942-Arlington, Texas, 29 de mayo de 2021)1 fue un cantante estadounidense conocido por sus éxitos de los 60s y 70s. Hizo populares grabaciones de " Hooked on a Feeling " (1968), " Raindrops Keep Fallin 'on My Head " N°1 Billboard (1969) y " (Hey Won't You Play) Another Somebody Done Somebody Wrong Song " N°1 Billboard (1975). [2] que aparecieron en las listas de popularidad de la música pop, country y cristiana. Falleció en su residencia de Arlington el 29 de mayo de 2021 a la edad de 78 años, por complicaciones debido al cáncer de pulmón.
Thomas creció en Houston (Texas) y sus alrededores, donde se graduó de Lamar Consolidated High School, en la locadlidad de Rosenberg. Antes de lanzarse a su carrera en solitario, Thomas cantaba en un coro de la iglesia cuando era adolescente y luego se unió al grupo musical The Triumphs.23Durante su último año se hizo amigo de Roy Head, de la banda Roy Head and The Traits. The Traits y The Triumphs participaron en varias batallas de bandas en eventos de los años sesenta, siendo la atracción Head y Thomas.
En 1966, B. J. Thomas y The Triumphs lanzaron el álbum I'm so lonesome I could cry (con la discográfica Pacemaker Records). En el álbum presentaron su versión del éxito de Hank Williams, «I'm so lonesome I could cry» (Estoy tan solo que me pondría a llorar). El sencillo vendió más de un millón de copias y fue galardonado con un disco de oro.4
El siguiente sencillo, Mama, alcanzó el puesto n.º 22. Ese mismo año, Thomas lanzó un álbum en solitario del mismo nombre (con la empresa Scepter Records).
En 1968, Thomas volvió a conseguir un éxito, primero con «The eyes of a New York woman», y cinco meses más tarde con el mucho más exitoso «Hooked on a feeling», que contó con el sonido de un sitar eléctrico y fue lanzado por primera vez en el álbum On my way (de Scepter Records). «Hooked on a feeling» se convirtió en el segundo disco de Thomas con ventas millonarias.4Un año más tarde, Butch Cassidy and the Sundance Kid presentaron a Thomas interpretando «Raindrops Keep Fallin' on My Head» (canción de Burt Bacharach y Hal David) que ganó el Oscar a la mejor canción original de ese año y se convirtió en la canción número uno en el Billboard Hot 100 en enero de 1970. Las ventas de este disco también superaron el millón de copias, y Thomas obtuvo su tercer disco de oro.4La canción también fue lanzada en un álbum del mismo nombre. Otros éxitos de los años setenta fueron «Everybody's out of town», «I just can't help believing» (que llegó al n.º 9 en Billboard en 1970, con un cóver de Elvis Presley), «No love at all», «Mighty clouds of joy» y «Rock and roll lullaby».
En 1972, Thomas dejó Scepter Records ―el sello discográfico para el que trabajó seis años― y pasó un breve período ―entre 1973 y 1974―, con Paramount Records. En ese tiempo lanzó dos álbumes, Songs (1973) y Longhorns & London bridges (1974).
En 1975, Thomas lanzó el álbum Reunion (con la discográfica ABC Records, que había absorbido a la discográfica Paramount), que contenía «(Hey won't you play) Another somebody done somebody wrong song» (la canción con el título más largo que ganaría un n.º 1 en la lista Hot 100). Fue el primer gran éxito de Thomas desde 1972 y le aseguró su cuarto disco de oro.4
En 1976, Thomas lanzó Home Where I Belong, producido por Chris Christian para Myrrh Records, el primero de varios álbumes góspel que Thomas grabaría en esos años. El álbum llegó a ser disco de platino, y Thomas se convirtió en el artista cristiano contemporáneo más importante de la época.5
En MCA Records, Thomas y Chris Christian grabaron el sencillo que sería su último éxito Top 40: No worry baby, en su último disco de pop, que también incluyó el éxito de A/C «Still the lovin’ is fun».
Durante los años ochenta, su éxito en las listas de pop comenzó a menguar, pero muchos de sus singles llegaron a los puestos superiores de la lista de singles del país, incluyendo dos primeros de la tabla en 1983: «Whatever happened to old-fashioned love» y «New looks from an old lover», y también «Two car garage», el cual llegó al n.º 3 en la lista de sencillos de Estados Unidos. En 1981, en su cumpleaños 39, Thomas se convirtió en el 60.º miembro del Grand Ole Opry.6
Thomas anotó otro éxito, grabando «As long as we got each other», la canción de la serie Growing Pains con Jennifer Warnes. Una versión posterior, que se utilizó para la cuarta temporada de la serie, fue grabada con la cantante británica Dusty Springfield. Thomas lanzó por primera vez esta canción en su álbum de 1985 Throwing Rocks at the Moon (con la discográfica Columbia Records).
Thomas también escribió dos libros, incluyendo su autobiografía Home Where I Belong, y protagonizó las películas Jory y Jake's Corner. Su voz ha aparecido en varios jingles comerciales, como el de Coca-Cola, de Pepsi, y de la compañía de teléfonos Bell. El 31 de diciembre de 2011, Thomas fue el presentador e intérprete del Hyundai Sun Bowl 2011, en El Paso (Texas).
El 2 de abril de 2013, Thomas lanzó The living room sessions, un álbum con arreglos acústicos de éxitos muy conocidos. Contó con las colaboraciones de cantantes establecidos y emergentes, que acompañaron a Thomas en siete de las doce canciones.7
El 23 de marzo de 2021, Thomas anunció en su página oficial de Facebook que tenía cáncer de pulmón en etapa IV y que estaba siendo tratado en Texas. [20] Murió aproximadamente nueve semanas después, el 29 de mayo, en su casa de Arlington, Texas, a la edad de 78 años. [3] [21]
John Glover (n. Salisbury; 7 de
agosto de 1944) es un actor estadounidense.
Durante toda su carrera se ha especializado en aparecer en papeles en series de
televisión y algunas películas de forma secundaria o antagónica. Se hizo
bastante famoso a raíz de interpretar a Lionel
Luthor en la serie de televisión Smallville, la cual se emitió
entre 2001 y 2011. Actualmente trabaja en su fundación de Alzheimer.
Hijo de Cade —de soltera Mullins— y del vendedor de
televisiones John Glover Soursby Sr., Glover asistió al Wicomico High School y
actuó en la Universidad de Towson, y
es que desde muy pequeño le apasionó la actuación y enfocó todos sus estudios
en ella.
Carrera
John Glover comenzó su carrera cinematográfica a principios
de los años 70, actuando en películas como El valle de la furia y
series de televisión como Kojak. Siempre en un papel secundario, sus interpretaciones
casi siempre se circunscriben al terreno de los villanos o de los personajes un
tanto enloquecidos.
Desde finales de la década de los 60, Glover se declaró
abiertamente gay. Él mismo ha relatado en varias ocasiones que pensó que dicha
revelación afectaría su carrera cinematográfica, pero no fue así. De hecho las
llamadas de Hollywood fueron más frecuentes.
Glover también ha participado en series de dibujos animados
poniendo voz a algunos personajes celébres, entre ellos el criminal Enigma de
la serie Batman de 1992, papel que repetiría
cuatro años después en la serie animada de Superman. En 2009 se incorpora a Heroes
para personificar al padre de Sylar, Samson Gray, en el capítulo 19 del volumen
4.
Desde mediados de los noventa su pareja sentimental es el
escultor Adam Kurtzman.
Rasche nació en la ciudad de Saint Louis, Misuri. Inició su carrera en el teatro, aunque también tuvo apariciones en varias películas y series televisivas. Luego de que John Belushi se fuera a Saturday Night Live, se convirtió en uno de los miembros de la compañía teatral The Second City, de la ciudad de Chicago.
Rasche tiene un título universitario de la Universidad de Chicago. Durante un tiempo trabajó como profesor y escritorantes de involucrarse en el espectáculo de forma completa. También apareció en el especial PNS.
En 1974, reunió aproximadamente $1.000 en beneficio para salvar el Teatro Victory Gardens, de Chicago. Empezó a actuar en la televisión y películas en 1977 y protagonizó su primera cinta en 1978, An Unmarried Woman, dirigida por Paul Mazursky. Al siguiente año, tuvo una pequeña participación en Manhattan, una comedia de Woody Allen.
Su personaje más famoso llegó con la serie de la década de 1980Sledge Hammer! (Martillo Hammer, en Latinoamérica). Su inigualable actuación como el detective violento y chauvinista hizo que dicha serie se volviera de culto. Unos años antes, Rasche participó en la película televisiva de 1983Special Bulletin, en la cual hace el papel de un terrorista.
Ha participado en pequeños papeles en películas como Cobra, junto a Brigitte Nielsen, emulando el papel de fotógrafo. También protagonizó la sitcomNurses de la cadena NBC a principios de 1990. Sus últimas actuaciones fueron en las películas The Sentinel, donde interpretó al Presidente Ballentine, y en United 93, basada en los hechos sucedidos el 11 de septiembre de 2001 con el Vuelo 93 de United Airlines que se estrellara en Pennsylvania. En esta última película, Rasche interpretó a Donald Freeman Greene, un piloto de avionetas que se encontraba como pasajero al momento del secuestro y que se une a los demás en la lucha contra los terroristas secuestradores. También participó en películas taquilleras como Just Married (2003), Burn After Reading (2008) y Men in Black 3 (2012), donde interpretó al Agente X.
(Oliver Norvell Hardy; Harlem, Georgia, 1892 - Hollywood,
1957) Actor de cine estadounidense. Vástago de una familia de emigrantes
británicos, el joven Oliver, tras estudiar en el conservatorio de Atlanta,
prefirió ser cantante en grupos callejeros y teatros de vodevil que asistir al
colegio. En 1910, cuando sólo contaba con 18 años, montó la primera sala
cinematográfica de Milledgeville (Georgia), en vez de atender los cursos de Derecho
en la universidad.
En 1913 abandonó su carrera de empresario para hacerse actor
en la Lubin Company de Florida, en la que además realizó tareas de ayudante
general. Allí adquirió rápidamente gran fama por su versatilidad, interpretando
tanto papeles de malo en westerns, como más cómicos en comedias o más
dramáticos cuando la ocasión lo requería, siendo su debut oficial en la
pantalla el cortometraje Outwitting Dad, en 1913.
Tras tres años con Lubin, Oliver Hardy se especializó en el
género de la comedia, y apareció desde 1916 hasta los primeros años de la
década de los veinte en las series de comedia de Frank Baum y como oponente
cómico de diversos comediantes de gran nivel en Estados Unidos, como Billy
West, Earl Williams o Jimmy Aubrey.
A partir de 1921 trabajó como actor y codirector de los
cortometrajes cómicos del gran Larry Semon, hasta que en 1925, Hal Roach (que
intentaba reverdecer los tiempos de gloria pasados con Harold Lloyd) le
contrató para formar parte del elenco de cómicos llamado 'Hal Roach Comedy
All-Stars', de los que formaban parte entre otros James Finlayson, Clyde Cook,
Eugene Pallette, Max Davidson, Noah Young, Anita Garvin, Mae Busch y el que
sería su futuro compañero de aventuras durante los siguientes veinticinco
años, Stan
Laurel, con el que formaría la célebre pareja cómica Laurel &
Hardy, más conocida en español como El Gordo y el Flaco.
Nace Bruce Dickinson,
cantante británico, de la banda Iron Maiden.
Paul Bruce Dickinson (Worksop, Nottinghamshire, 7 de agosto de 1958), más conocido como Bruce
Dickinson, es un cantante, productor musical y piloto de aviaciónbritánico. Es famoso por ser el vocalista, frontman y co-compositor de la banda de heavy metalIron Maiden. Es considerado por muchos expertos de canto,
medios y el público en general como uno de los mejores cantantes de la historia
de este género. También posee un nivel intermedio de interpretación en guitarra, hecho demostrado principalmente en su carrera en solitario.
Nacido en Worksop, Nottinghamshire, Bruce Dickinson comenzó su
carrera musical en pequeñas bandas en la década de 1970, mientras asistía a la
escuela en Sheffield y a la universidad en Londres. En 1979 se unió a la
agrupación Samson, con la que logró cierta popularidad
bajo el nombre artístico de "Bruce Bruce". Tras grabar dos discos de
estudio dejó la banda en 1981 para unirse a Iron Maiden,
reemplazando al cantante Paul Di'Anno. Durante su primer etapa en Iron Maiden grabó una serie de
exitosos álbumes que se convirtieron en discos de platino y oro en los Estados
Unidos y el Reino Unido en la década de 1980.
Dickinson abandonó Iron Maiden en 1993 (siendo reemplazado
por Blaze Bayley) para seguir una carrera como
solista, lo que le permitió experimentar con una amplia variedad de estilos
entre el heavy metal y el hard rock. Se
reincorporó a la banda en 1999 junto con el guitarrista Adrian Smith. Tras su regreso a Iron Maiden grabó un nuevo disco en
solitario en 2005, Tyranny of Souls.
Su primo Rob Dickinson fue el vocalista de la banda
británica de rock alternativo Catherine Wheel, mientras que su hijo, Austin,
lideró la banda de metalcore Rise to Remain.
Aparte de su carrera en la música, Dickinson ha llevado a cabo
otro tipo de actividades. Emprendió una carrera como piloto comercial para la
aerolínea Astraeus Airlines. Tras el cierre de Astraeus,
creó su propia empresa de mantenimiento de aviones y capacitación de pilotos en
2012, Cardiff Aviation. Dickinson presentó su propio programa de radio en la
emisora BBC Radio 6 Music de 2002 a 2010 y también ha presentado documentales
de televisión, ha escrito novelas y guiones cinematográficos, creó una exitosa
cerveza con Robinsons Brewery y compitió como esgrimista a nivel internacional.
Vives posee el récord de mayor número de nominaciones a
los Latin Grammy Awards. Con más de 9 gramófonos en
su haber, fue el primer colombiano galardonado con un Premio Grammy de la
Academia Americana de la Grabación. En España ganó el premio Ondas y en dos oportunidades el premio Amigo, entregado por el Principado
de Asturias.
En el 2000, ganó el Daniel D. Federman Outstanding Clinical Educator Award. Actualmente vive en Wayland, Massachusetts con su esposa Elizabeth y sus tres hijos. Es descendiente del jurista republicano Álvaro Pascual-Leone Forner.
Nace Cesar Augusto Betancur "Pucheros", libretista colombiano.
Nacido el 7 de agosto de 1967 en Frontino- Antioquia.
Le dicen Pucheros. Es
antioqueño y muy familiar. Amigo, esposo, padre, trovador, tuitero, libretista,
hombre de radio, de televisión y de teatro. Todo en un mismo saco. Y también
puede ser un divertido y agudo observador de su entorno.
Nació en Frontino, un
pueblo del occidente antioqueño muy panelero. Allí vivió hasta los cinco años
cuando sus padres se trasladaron para
Medellín pensando en el estudio de los hijos.
Sus padres fueron maestros,
su mamá de escuela y su papá de colegio. Hoy están jubilados y viven en
Envigado (Antioquia). Se graduó del liceo Gilberto
Alzate Avendaño ubicado en el barrio Aranjuez de
Medellín.
Le dicen “Pucheros” desde los quince años.
Dice César: "La chapa me la puso Mario
Tierra, un folclorista y poeta antioqueño (parece que cuando salía al
escenario, tal vez por los nervios, hacía tanto gesto y morisqueta que a Mario
se le ocurrió “rebautizarme”). Sin yo buscarlo, la trova me abrió muchas
puertas y me fue mostrando un camino. A los diecisiete años ya era el Rey
Nacional de la Trova y mi amigo (y primer padrino artístico) Crisanto Vargas hacía
en Caracol Radio “El
manicomio de Vargasvil”. Él y Diego Duque me invitaron a participar del
programa como libretista. Yo escribía canciones, parodias y versos, el espacio
se hizo muy popular y alcanzó gran sintonía, primero a nivel regional y luego
para todo el país por la cadena básica de Caracol. Fue tal el éxito del
programa, que la gente comenzó a reclamarlo también como show. Querían conocer
de cerca al elenco. Sin buscarlo, sin pretender escribir espectáculos, tuvimos
que inventar un show humorístico que rápidamente se presentó en teatros, hizo
giras y fue contratado por empresas. Ya también empezamos a ir periódicamente a
Estados Unidos a presentarnos ante la colonia colombiana. Por esta vía fui
descubriendo, sin pensarlo, sin esperarlo, que tenía cierta facilidad para
hacer humor, ya no solamente versos sino también para escribir textos en prosa.
Después de este programa
escribí para los Marinillos en La
Luciérnaga y me hice a cierto nombre de escritor de humor, por
lo que escribí también para colegas muy reconocidos. Al terminar el
bachillerato ya trabajaba para Caracol Radio, me pagaban y yo me dedicaba a
viajar y escribir. Asistía a toda clase de eventos: vainas políticas; ferias
internacionales, al reinado de Cartagena, porque el rey de la trova era una
cara de Antioquia. Yo no había cumplido veinte años.
Entré a la Universidad de Antioquia a
estudiar comunicación social. Cuando iba por la mitad de la carrera, en esos
“ires y venires” con el Manicomio de Vargasvil nos resultó una gira por Estados
Unidos que se prolongó tanto que me vi forzado a cancelar el semestre. Al
regreso ya no paré, y desde ahí sigo ocupado.
Hacía quince años escribía y
dirigía en RCN
Radio un programa que se llamaba La Zaranda (lo empezamos
con Vargasvil, Tola
y Maruja, Los Marinillos, Luz Amparo Álvarez, entre otros),
cuando Juan Esteban Sampedro, otro amigo y padrino, me invitó a escribir un
programa de humor político en RCN
Televisión: “La
Banda Francotiradores”.
En RCN Radio y Televisión
estuve hasta 2005 cuando Cristina Palacio y Dago García me
llevaron a que aprendiera a escribir novelas para Caracol. Y eso es lo que hago
ahora, combinado con comedias para teatro.
(Benoni, Sudáfrica, 1975) Actriz sudafricana, considerada una
de las más bellas y competentes del cine actual. Hija única de Gerda y Charles
Theron, una alemana y un francés propietarios de una constructora de
carreteras, Charlize Theron estudió ballet clásico en Johannesburgo desde los
seis años y a los trece su madre la ingresó en un internado para que no
conviviera en un ambiente familiar cada vez más enrarecido por las crecientes
peleas de la pareja.
Pero durante una visita a su casa, el 21 de junio de 1991,
fue testigo del fatal desenlace de la historia, cuando su madre mató a su padre
de un disparo ante un intento de agresión de éste, en estado de embriaguez. Así
lo entendió el jurado, que juzgó el caso como homicidio en defensa propia, y
absolvió a la mujer, que, una vez libre, se volvió a casar, vendió su empresa y
se trasladó a Los Ángeles. Poco tiempo después, la muerte en un accidente de un
hermanastro de la actriz volvería a sumir a la familia en la tragedia.
Además de bailar, Charlize trabajó como modelo desde la
adolescencia. Con dieciséis años ya había alcanzado el metro setenta y siete de
estatura y no le costó gran esfuerzo vencer en un concurso de top models cuyo
premio consistía en una estancia de un año en Milán, contratada por una
diseñadora italiana.
Aparte de las pasarelas, un ámbito que no abandonó del todo
pese a confesar que nunca le ha gustado la profesión, se convirtió en una
figura muy conocida en los circuitos publicitarios internacionales, sobre todo
tras protagonizar, algunos años más tarde, el celebrado anuncio de Martini en
el que a una joven (ella) se le va deshilachando el vestido hasta mostrar buena
parte de su anatomía.
En 1993, después de un desfile en Manhattan, decidió quedarse
en Estados Unidos y reconducir su carrera de bailarina. En seguida fue admitida
por el New York’s Joffrey Ballet, del que formó parte durante un año, hasta que
una lesión en una rodilla le impidió seguir en la danza.
Una nueva vida en la Costa Oeste
Animada por su madre, se trasladó entonces a la Costa Oeste
con su nueva familia. La suerte quiso que unas semanas después, mientras
discutía acaloradamente ante una ventanilla de un banco de Hollywood Boulevard
porque se negaban a pagarle un cheque, la viera el agente artístico John
Crosby, quien, deslumbrado ante su despampanante presencia, le preguntó si
nunca se había planteado trabajar en el cine y le dejó su tarjeta.
Su aparición no podía ser más oportuna, así que una vez
hechas las averiguaciones pertinentes y comprobar que se trataba realmente de
un representante de artistas «serio» (Rene Russo y John Hurt eran algunos de
sus representados), se convirtió en su mánager.
No obstante sus reticencias, su acento afrikáner la obligó a
continuar con la publicidad mientras tomaba lecciones para corregirlo y clases
de interpretación. Fue entonces cuando surgió el anuncio de Martini, y ganó
suficiente dinero como para permitirse una vida sin apremios mientras acudía a
un casting tras otro.
La primera decepción la vivió al ser rechazada en favor de
Elizabeth Berkley para protagonizar Showgirl (1995), pero el sonoro
fracaso mundial del filme no tardó en resarcirla. Un breve papel en Dos
días en el valle (1996), un filme de John Herzfeld protagonizado por James
Spader y Jeff Daniels, marcó su debut en el cine.
Seguidamente el propio Tom Hanks la eligió para su ópera
prima como director, The Wonders (1996), y esto propició su
intervención en Hollywood Confidential (1997), un telefilme dirigido
por Reynaldo Villalobos, y No pierdas el juicio (1997), de Jonathan
Lynn, antes de obtener su primer rol de envergadura en Pactar con el
diablo (1997), thriller de Taylor Hackford en el que actuó junto a Keanu
Reeves y Al Pacino. Pero ni éste ni su siguiente trabajo, una producción de
consumo familiar de la factoría Disney, Mi gran amigo Joe (1998), de
Ron Underwood, tuvieron el impacto de su aparición como top model en Celebrity (1998),
de Woody Allen.
Actriz de reconocido talento
Tras esta experiencia comenzó el que sería su primer gran año
con La cara del terror(1999), filme de ciencia-ficción dirigido por Rand
Ravich que coprotagonizó con Johnny Depp, y continuó con la adaptación de la
novela de John Irving Las normas de la casa de la sidra (1999), de
Lasse Hallström, junto a Tobey Maguire y Michael Caine, película cuyas
candidaturas a los Oscars fueron el mejor escaparate para su inminente
conversión en gran estrella.
Su vida sentimental, mientras tanto, discurrió sin escándalos
ni trascendencia en las revistas especializadas, pese a contar con personajes
conocidos. Según la actriz, esto es así gracias a que ha sabido poner límites,
y lo cierto es que ha aparecido fotografiada más junto a su madre o su mejor
amiga, la estrella de la televisión Ivana Milicevic, que con sus novios. Tras
una relación bastante duradera con Craig Bierko, durante unas vacaciones con su
familia en Hawaii asistió a un concierto del grupo Thir Eye Blind y conoció a
uno de sus componentes, el cantante Stephen Jenkins, a quien estuvo ligada
asimismo mucho tiempo.
Ya libre de ataduras, en el otoño de 2002 conoció, durante el
rodaje de Atrapada(2002), al que sería su nueva pareja, el actor irlandés
Stuart Townsend. Con él compartió créditos en esta película de Luis Mandoki, y,
más adelante, en Head in the clouds (2004), de John Duigan, filme en
el que da vida al objeto de deseo de su novio real y de la española Penélope
Cruz.
Su sorprendente caracterización de una asesina en serie en el
filme Monster (2003), de Patty Jenkins, confirmó su apreciable
talento y le valió, amén de otros galardones, el Oso de Plata del Festival
Internacional de Cine de Berlín, el Globo de Oro y el Oscar de la Academia de
Hollywood a la mejor interpretación protagonista.
Quince kilos de más y varias capas de maquillaje embrutecedor
pesan mucho en Hollywood, sobre todo si logran ocultar una belleza deslumbrante
y tal sacrificio lo requiere la representación de un personaje real. Si la
transformación es convincente y se hace con talento hay premio seguro. Charlize
Theron lo sabía muy bien, por eso se empeñó en producir Monster a
través de su propia productora, Denver & Delilah Films, y de ese modo
asegurarse el papel protagonista.
Era un reto personal porque nadie la veía como Aileen
Wuornos, la corpulenta prostituta maltratada por la vida que, al borde del
suicidio, se enamoró de una lesbiana y vivió una tortuosa relación sentimental
mientras asesinaba a seis de sus clientes.
Al tratarse de la primera asesina en serie de la historia, el
caso tuvo mucha repercusión y estaba aún fresco en el recuerdo de todos, porque
la ejecución por inyección letal se llevó a cabo en octubre de 2002, tras doce
años en el corredor de la muerte. El biopic no dio de sí todo lo que cabía
esperar, pero la actriz sudafricana, una de las más bellas adquisiciones de la
industria cinematográfica de los últimos años, pudo demostrar su capacidad de
mutación, que es, en definitiva, la esencia de su oficio.
En octubre de 2003, cuando estuvo en el Festival de Cine de
San Sebastián para presentar el filme The Italian job (2003), de F.
Gary Gray, encandiló a la prensa con una simpatía tan arrolladora como su
belleza, y no dejó de sorprender su condición de mujer comprometida socialmente
con diversas causas, contraria a la pena de muerte, activista de una
organización que lucha por el trato ético a los animales, y portavoz, en su
país, de una polémica pero eficaz campaña televisiva contra la violación. Gran
admiradora de Nelson Mandela, cumplió uno de sus sueños al conocerlo
personalmente cuando le llevó el Oscar, nada más obtenerlo, orgullosa de ser la
primera sudafricana que obtiene ese premio.
José Christian Chávez Garza (Reynosa, 7 de agosto de 1983), conocido
artísticamente como Christian Chávez es un actor y cantantemexicano. Conocido
internacionalmente por interpretar a Juan (Giovanni) Méndez en Rebelde y RBD.
Chávez comenzó su carrera interpretando el papel de «Fernando
"Fercho" Lucena» en la telenovela mexicana Clase 406 (2002), es hasta su papel en la telenovela Rebelde (2004) que alcanzó
fama internacional interpretando el papel de «Giovanni Méndez», formando además
parte del exitoso grupo RBD. En 2007, el cantante realiza su debut en
teatro en la obra Hoy no me puedo
levantar y en 2008 participó en el musical Avenida Q.12 En 2012, interpretó el papel de «Daniel» en la serie Fixing
Paco para la cadena ABC.3 En 2014, Chavéz vuelve a la televisión como participante en
el reality showTop Chef Estrellas.4
En 2009, con la terminación de la agrupación, Chávez anunció el
lanzamiento de su primer disco como solista titulado Almas transparentes (2010).5 En 2012 lanzó su primer álbum en vivo Esencial.6
https://www.youtube.com/watch?v=BLJi-uS_1FY
https://www.youtube.com/watch?v=PFjRfwWk_Ok
1994:
Muere José Dames, bandoneonista y compositor argentino.
Nació en la ciudad de Rosario (en la provincia de Santa Fe, a 300 km al norte de Buenos Aires). Desde su infancia estaba atraído a la música. Aunque pertenecía a una familia humilde, sus padres le pagaron una educación musical y aprendió a tocar el violín.
Cuando tenía 18 años, se mudó con su familia a San Fernando, a 20 km de Buenos Aires. Empezó a estudiar bandoneón con el maestro Gómez, y más tarde pulió su técnica con Carlos Marcucci. Se mudó al barrio de Nueva Pompeya. Empezó su actividad con tríos y cuartetos.1
En 1931 participó en un grupo tanguero liderado por el bandoneonista Carlos Tirigall. En 1932 entró en la sección de bandoneones de la orquesta típica-sinfónica de Julián Divasto. Hacia 1934 formó el dúo Las Dos D: Dodero-Dames, con el pianista Rolando Dodero. Tocó en muchas sesiones en Radio Excelsior y después en La Voz del Aire. Después armó su propio grupo José Dames y Sus Paisanos, que pronto se desbandó, pero se reunió años más tarde para grabar en el sello Philips.
Pero nunca se dedicó completamente a tocar ni tenía la habilidad para dirigir una orquesta, porque le faltaba la disposición necesaria de un entrepreneur. Su dedicación estaba siempre enfocada en la composición.
Su trayectoria como instrumentista profesional culminó en 1982, en La Farola, un reducto tanguero de Buenos Aires del cantor uruguayo Mario Ponce de León.
Nunca me senté con el bandoneón en las rodillas, a escribir un tango. El proceso de creación ha tenido para mí otras características. Las melodías me llegaban en la calle, en el tranvía, en cualquier parte. Siempre tuve la precaución de anotarme el tema que me surgía así, espontáneamente. Después sí, lo desarrollaba musicalmente
Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción
romántica de México; además, realizó importantes giras en diversos países,
como Estados
Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros.
Principales composiciones
Se convirtió en solista en 1960. Su obra incluye canciones de gran fama y prestigio mundial,
tales como "El
reloj", "La barca", "El preso número nueve", "Al
final", "El
triste", "Noche
no te vayas", "Regálame esta noche", "Yo lo
comprendo", "Chamaca", "Quijote", "Soy lo prohibido", "Qué mal amada
estás", "Me estás gustando", "Un poquito de
pecado", "Quiero huir de mí", "El crucifijo de
piedra", "Yo no voy a la guerra" y muchas otras que
han dado la vuelta al mundo.
Sociedad de Autores y Compositores de México
El compositor Manolo
Marroquín, miembro
del Consejo Directivo de la SACM, calificó a Cantoral como "el más grande
dirigente que ha tenido nuestra sociedad", y agregó que "fue el que
llevó a la cúspide internacional a la SACM, y sobre todo hay que agradecerle
elevar la calidad de vida de los compositores".
Su canción "Plegaria de paz" se trasmitió
durante tres años consecutivos en el Vaticano.
En Bulgaria ganó, en el Festival de Festivales, el premio Orfeo Negro, con su canción "El triste". Además,
participó en los principales festivales de la canción a nivel mundial, entre
los que se encuentran el de Río de Janeiro, el de Tokio y el de Atenas. En todos ellos sus canciones se
colocaron entre los primeros sitios.
Fue invitado a los principales programas de espectáculos de
televisoras y radiodifusoras de varios naciones, como el programa de Arthur Garfield, en Estados Unidos, el de Alice Bontorno, en Italia, y en el de Gran Parada,
en España, entre otros. Sus presentaciones
personales superaron las 1.500 en 120 países, durante 15 años de labor
artística.
Por su gran obra musical se le entregaron importantes
reconocimientos, algunos de los cuales recibió de manos de presidentes de
diversos países.
Fue nombrado "Mr. Amigo" y "Ciudadano
Honorario" de Texas por el gobernador de ese estado.
Hasta agosto de 2010, es la única persona no gubernamental
que ha tenido uso de la palabra en un Congreso de la Organización Mundial de
la Propiedad
Intelectual (OMPI),
en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa de la propiedad
intelectual en 1993. Fue reconocido por su talento y su defensa a la propiedad
intelectual por la Sociedad de Autores y Compositores de México dando su nombre al Centro
Cultural de la SACM ubicado en el sur de la Ciudad
de México.4
Markie Post era hija del científico Richard F. Post, conocido por sus patentes en los campos de la fusión nuclear, aceleradores de partículas, electrónica y energía mecánica. Creció en Wallnut Creek, California, y estudió en Las Lomas High School, donde fue animadora. Posteriormente obtuvo su Bachelor of Arts en el Lewis & Clark College de Portland, Oregón.
Post estaba casada con el actor y escritor Michael A. Ross, su segundo matrimonio, y tuvo dos hijas. Durante cierto tiempo convivió con Mark Dawson, hijo del presentador Richard Dawson (Family Feud) y mánager de la banda femenina The Iron Maidens, cuando él tenía 17 años de edad y ella 27.
Antes de actuar Post trabajó en varios concursos de televisión. Empezó formando parte del concurso Split Second de Tom Kennedy, y como productora asociada del Double Dare de Alex Trebek. También fue azafata del concurso Card Sharks de Jim Perry para NBC. También trabajó en muchos otros concursos como famosa invitada, donde se desempeñó con bastante suficiencia; siendo notable su participación en los concursos Pyramid y Password.
Sus comienzos como actriz incluyeron dos capítulos de la serie El Equipo A (con dos personajes diferentes); en 1983 en el capítulo "The Only Church In Town" y en 1984 en el capítulo "Hot Styles". También apareció en dos episodios de la serie de ciencia ficciónBuck Rogers, en un episodio de la serie El gran héroe americano o uno de Cheers, entre otras muchas apariciones. Su primer trabajo como actriz regular fue en la serie de ABCProfesión Peligro durante tres temporadas. Tras esa serie llegó, en 1985, su gran papel como la abogada Christine Sullivan en la sitcom de NBCNight Court. Aunque su primera aparición en la serie sería en el segundo capítulo de la segunda temporada, su personaje no retornaría, para quedarse, hasta el principio de la tercera temporada y así hasta el final de la serie. A partir de 1992 trabajó junto a John Ritter en la serie Hearts Afire. En los últimos años Post ha trabajado como estrella invitada en diversas series como The District, Scrubs (donde ha interpretado a Lily Reid, la madre de Elliot Reid) o Ghost Whisperer.
Su carrera cinematográfica es menos abundante. Incluye su trabajo en There's Something About Mary, donde interpreta a Sheila Jensen, la madre del personaje de Cameron Diaz. Interpretó a una dominatrix en el telefilm de 1988 Tricks of the Trade, junto a Cindy Williams, y a una cantante en Glitz junto a Jimmy Smits, basada en una novela de Elmore Leonard.
La actriz fue mencionada en 2006 en un capítulo de American Dad, cuando el protagonista, Stan Smith, quiere buscar en Google a ver si ya ha muerto. También se la menciona en la primera temporada de Will y Grace, cuando Will le dice a Grace: «Eres como Markie Post en todas y cada una de las películas emitidas en Lifetime». Otra mención aparece en la tercera temporada de la serie de animación para adultos Los hermanos Venture, cuando el personaje de "El Monarca" reconoce que «abusa [a sí mismo] de Markie Post» porque Night Court es «lo más grande que ha visto».
En noviembre de 2008, se interpretó a sí misma en el capítulo "Una reunión de amigos de Juzgado de guardia" de la serie 30 Rock, junto a sus antiguos compañeros de Night CourtHarry Anderson y Charles Robinson.2
Friedkin comenzó su carrera en 1962 haciendo trabajos para televisión, entre otros, en la serie Alfred Hitchcock presenta (1965),9 para la que dirigió alguno de sus capítulos. A lo largo de su trayectoria ha seguido vinculado al medio, dirigiendo episodios para series como The Twilight Zone (1985),10 Tales from the Crypt (1992)11 o C.S.I. (2007-2009).12 Además de su labor fílmica, ocasionalmente ha realizado documentales sobre directores como Fritz Lang13 o el sacerdote exorcista Gabriele Amorth.14
"No pasé mucho tiempo con Hitchcock, pero sí te puedo decir que entrevistar a Lang fue difícil. La charla fue muy reveladora, me alegro de haberla hecho. A él no le gustaban sus producciones alemanas, sus obras maestras como M, el vampiro de Düsseldorf o Metrópolis, prefería las que había hecho en Hollywood. No sé por qué."
"Bueno, a mí también me gustaría hacer una obra maestra, pero creo que nunca he hecho una. No al menos como las grandes obras maestras del cine. No como las obras maestras de, por ejemplo, Luis Buñuel. Nunca he hecho nada que se acerque a cualquiera de sus trabajos. O a las de Joseph Mankiewicz o John Huston. Sigo amando hacer cine, pero todo ha cambiado, la audiencia ha cambiado."
Tras ese éxito llegaría en 1973 la obra maestra del cine de terror El exorcista, basada en la novela del mismo título de William Peter Blatty, quien se encargó a su vez del guion de la cinta.18 Esta película fue nominada a diez premios Óscar (caso excepcional tratándose de un filme de terror), de los que ganó dos.19
"Para mí, los 70 no fueron una gran época en absoluto. Los 20, los 40 y los 50, esas fueron las únicas verdaderas edades de oro del cine. Y a nivel mundial, no solo en América."
"Nunca antes había visto una ópera en directo y fue un reto interesante. Los cantantes de ópera quieren lo mismo que los actores y a mí me apasiona la complicidad que se establece entre todos los que colaboramos en el proyecto."
0 comentarios:
Publicar un comentario