El 9 de agosto es el 221.º (ducentésimo
vigesimoprimer) día del año en el calendario
gregoriano y el
222.º en los años bisiestos. Quedan 144 días para finalizar el año. Podcast 2019
Santoral de la Iglesia
Católica:
Santa Teresa Benedicta
de la Cruz (Edith Stein), mártir alemana
Nació en el
seno de una familia judía y pasó por una etapa de ateísmo.
Estudiante de Filosofía, fue la primera mujer que presentó una tesis en
esta disciplina en Alemania. Continuó su carrera a la vez que trabajaba como
colaboradora del filósofo alemán Edmund
Husserl, fundador de la fenomenología. Una larga evolución
intelectual y espiritual la condujo al catolicismo al
que se convirtió en 1921. Enseñó y dio conferencias en Alemania, desarrolló una
teología de la mujer y un análisis de la filosofía de santo Tomás de Aquino y de la fenomenología.
El
régimen nacional-socialista le
prohibió la enseñanza. Edith Stein decidió entrar en el Carmelo donde se
convirtió en monja bajo el nombre de hermana Teresa Benedicta de la Cruz.
Detenida por la Gestapo, fue deportada el 2 de agosto de 1942 e internada en
el campo de exterminio nazi de Auschwitz,
en el territorio polaco ocupado, donde sería asesinada siete días después.
Cada año, el 9 de
agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios.
El 23
de diciembre de 1994, la Asamblea General de las
Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las
Poblaciones Originales del Mundo se celebre cada año el Día Internacional
de las Poblaciones Originales el 9 de
agostoresolución
49/214. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre
las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de
Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera
reunión en 1982.
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de
5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las
aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de
personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin
embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables
representando el 15 por ciento de los más pobres.
«10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas»
El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las
Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Se trata de un
hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la
solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado
los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en
todo el mundo.
Depuesto Benedicto IX,
Poppo que era obispo de Brixen, se convirtió en el tercer alemán en acceder al
pontificado al ser designado por el emperador Enrique III cuando la primera opción de
este, el arzobispo Halinard de Lyon,
rechazó su ofrecimiento.
Su temprana
muerte —su pontificado sólo duró 23 días— pudo deberse a la malaria que
contrajo cuando se encontraba en Palestrina adonde
se había desplazado huyendo del caluroso verano romano.
Nace Amedeo Avogadro, físico y químico italiano
(fallecido en 1856).
Amedeo Avogadro (Lorenzo Romano Amedeo Carlo
Avogadro), conde de Quaregna y Cerreto (Turín, 9 de agosto de 1776-Turín, 9 de julio de 1856), fue un físico y químicoitaliano, profesor de física de la Universidad
de Turín desde
1820 hasta su muerte. Formuló la llamada ley de Avogadro, que dice que «volúmenes iguales de
gases distintos bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen
el mismo número de moléculas». Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría
atómica, y en su honor se le dio el nombre al número
de Avogadro.
(Amedeo o Amadeo Avogadro di Quaregna; Turín, 1776 - id.,
1856) Químico y físico italiano. Al proponer el concepto de molécula y la ley
que lleva su nombre, Amedeo Avogadro dio el paso decisivo para confirmar la
teoría atómica de John Dalton, que había quedado en entredicho por los
resultados experimentales de Gay-Lussac.
En un trabajo titulado Ensayo sobre un modo de
determinar las masas relativas de las moléculas elementales, Avogadro
estableció la famosa hipótesis de que volúmenes de gases iguales, a las mismas
condiciones de temperatura y presión, contienen igual número de moléculas;
determinó asimismo que los gases simples como el hidrógeno y el oxígeno son
diatómicos (H2, O2) y asignó la fórmula (H2O) para el agua. El número de partículas en un «mol» de sustancia fue
denominado constante o número de Avogadro en su honor.
Biografía
Orientado por su familia a los estudios jurídicos, y después
de haber practicado la abogacía durante algunos años, en 1800 se sintió atraído
definitivamente por los estudios científicos y en 1809 llegó a ser profesor de
física en el colegio real de Vercelli; años después, en 1820, fue nombrado
docente de física matemática (o física sublime, como se decía entonces) en la
Universidad de Turín.
Fue precisamente en los años transcurridos entre el primer y
el segundo nombramiento, cuando publicó su más famosa memoria: el Ensayo
sobre un modo de determinar las masas relativas de las moléculas elementales,
en el que se enuncia por vez primera el conocido principio de química general
que lleva su nombre. Es de advertir, sin embargo, que sólo medio siglo más
tarde (especialmente por obra de Cannizzaro) se reconoció la gran importancia
del principio citado.
La cátedra de física matemática (o "sublime") y
otras más fueron suprimidas después de las revueltas de 1821, y Avogadro
conservó solamente el título de profesor emérito y una mezquina pensión. En
1832, restablecida la cátedra, fue asignada a Cauchy, quien la desempeñó
durante dos años, y luego se dio nuevamente a Avogadro. En este segundo período
de enseñanza, que duró hasta 1850, el ilustre químico piamontés preparó también
un grueso tratado en cuatro volúmenes, Física de los cuerpos
ponderables o Tratado de la constitución general de los cuerpos, que
prefigura genialmente hipótesis, teorías y leyes atribuidas a autores
posteriores. Otras obras seleccionadas de Avogadro fueron editadas en 1911 por
la Academia de Ciencias de Turín.
Publicado en 1811 en París, en el Journal de Physique,
el Ensayo sobre un modo de determinar las masas relativas de las moléculas
elementales puede considerarse como la pieza clave de las teorías sobre la
constitución de la materia. La hipótesis atómica de John Dalton, según la cual toda sustancia está
formada por átomos, había resultado insuficiente para interpretar las
observaciones experimentales de Gay-Lussac sobre las combinaciones entre
cuerpos en estado gaseoso. Las consecuencias de esta insuficiencia fueron
graves. Precisaba renunciar a la hipótesis atómica o bien admitir que los
átomos, en ciertos casos, podían "despedazarse" (es decir, renunciar
al concepto de átomo), o admitir como erróneos todos los datos experimentales.
Avogadro encontró la forma de conciliar los resultados
experimentales de Gay-Lussac con la teoría atómica de Dalton: propuso que las
partículas de los gases elementales no estaban formadas por átomos simples, sino
por agregados de átomos a los que llamó moléculas, palabra que procede del
latín moles y que significa "masa". "Moléculas
elementales" en el caso de cuerpos simples, formadas de átomos de la misma
especie; "moléculas integrantes" en los casos de cuerpos compuestos,
formadas de átomos de especie diversa.
Así, pues, los gases están formados por moléculas (concepto
que aparece por primera vez con el principio de Avogadro) y éstas se escinden
en átomos cuando dos gases reaccionan entre sí. De este modo era inmediato
explicar la ley de Gay-Lussac sin más que admitir que las moléculas de los
gases elementales son diatómicas: las previsiones teóricas concordaban
perfectamente con los resultados experimentales.
La celebre memoria de Avogadro, que casi pasó inadvertida en
su época, fue dada a conocer al mundo científico por Estanislao Cannizzaro, en el Congreso de químicos
celebrado en Karlsruhe en 1860. Fue la base de la "reforma" de Cannizzaro,
con la cual la ciencia pudo finalmente, después de medio siglo de tentativas,
compromisos e incertidumbres (puede decirse que de crisis), adquirir un
concepto y un método seguro para la determinación de los pesos atómicos y de
las fórmulas de composición de las sustancias.
Consecuencia inmediata de la ley de Avogadro fue la
posibilidad de determinar el peso molecular de las sustancias en estado
gaseoso. La misma ley, aplicada a las soluciones, constituye la base de los
métodos de determinación de los pesos moleculares de los sólidos, como quedó
demostrado con los célebres trabajos de Pfeffer, Van't Hoff,
Régnault o De Vries. Otra consecuencia importante de la teoría de Avogadro es
que al tomar de cada sustancia un peso (en gramos) expresado por el peso
molecular, tomamos siempre un número igual de moléculas; es decir, en el orden
de tamaño de la escala humana, puede trabajarse con cantidades que en la escala
corpuscular corresponden a las moléculas. La químico-física moderna está basada
esencialmente en la teoría de Avogadro.
William Thomas Green
fue hijo del granjero James Morton y de Rebecca Morton, oriunda de Charlton,
Massachusetts, cuyo apellido de soltera era Needham. Antes de hacerse
odontólogo, William Morton había trabajado como empleado, tipógrafo de
imprenta y comerciante en Boston. En el año 1840 ingresó primeramente al Baltimore
College of Dental Surgery y luego se trasladó, en 1842, a Hartford, Connecticut,
donde continuó sus estudios bajo la tutoría de Horace Wells.
Más adelante ambos serían socios. Morton abandonó la odontología para dedicarse
a estudiar cirugía maxilar en el Baltimore College. En el año 1842
inauguró su consultorio privado como dentista. En 1842 y 1843 trabajó junto a
Horace Wells. Aproximadamente un año después, Wells comenzó a utilizar gas hilarante en el tratamiento de sus
pacientes. Tras numerosos experimentos de terapias del dolor con sus pacientes,
Wells quiso demostrar públicamente en Boston el
gas hilarante como anestésico, pero esta demostración fue un fracaso.
Morton en cambio,
había decidido dedicarse a las prótesis dentales. Cuando había que extirpar los
raigones y raíces de los dientes dañados, los pacientes solían exigir un
tratamiento sin dolores. El profesor Charles Thomas Jackson, bajo cuya tutoría
Morton había realizado su práctica como odontólogo, llamó su atención acerca
del efecto narcótico del dietiléter,
el que a su vez había descrito Michael Faraday en
un tratado de 1818.1
Tras diversos experimentos con vapores de éter en ratas, peces, insectos,
gallinas y con su propio perro, Morton realizó también experimentos consigo
mismo.
El 30 de septiembre
de 1846 concurrió a su consulta el chelista Eben Frost aquejado por una fuerte
infección purulenta que le producía un dolor de muelas, tan intenso, que estuvo
de acuerdo en probar el éter para su extracción.23
Cuando el paciente despertó de la anestesia, le confirmó a Morton que no había
sentido ninguna clase de dolor durante la extracción de la pieza dental.
Confirmó así a Morton y a su asistente, el doctor Hayden, el éxito de la
intervención. Al día siguiente apareció la noticia en el Boston Daily
Journal: «Tras la inhalación de un preparado, cuyo efecto anestésico y
narcótico duró aproximadamente un minuto, se le extrajo un diente a un
caballero en la tarde de ayer sin que sintiera ninguna clase de dolor»3
Morton se dirigió
al cirujano jefe del Hospital General de Massachusetts en
Boston, el profesor #John Collins Warren (1778–1856),
con la petición de llevar a cabo una demostración pública de su método frente a
médicos y estudiantes de medicina. Recibió por escrito una invitación para el
viernes 16 de octubre de 1846, a las 10 de la mañana.3
Warren hizo que Gilbert Abbott, un
paciente de 20 años, impresor de libros que padecía de tuberculosis, inhalara
los vapores desde una esfera de vidrio, especialmente confeccionada para este
efecto y que contenía en su interior una esponja embebida en éter (ver
ilustración). Tras un estado inicial de excitación, el paciente se durmió.
«Entonces Warren en cinco minutos extirpó un tumor superficial congénito, bajo
el maxilar inferior en el lado izquierdo del cuello del paciente». Warren,
quien, tras el fracaso de la demostración de Horace Wells con
el gas hilarante ocurrido dos años atrás, en
realidad rechazaba esta clase de procedimientos, se entusiasmó mucho con estas
nuevas posibilidades. ("Gentlemen, this is no humbug"). A este
suceso, acaecido en el Ether Dome, se le considera como el
momento del nacimiento de la anestesiología moderna.4
Inmediatamente al
día siguiente, el cirujano y urólogo George Hayward (1798–1863)
operó5
un tumor adiposo a un paciente anestesiado con éter. El reconocimiento general
del procedimiento desarrollado por Morton tuvo lugar tras la amputación de una
pierna, efectuada el 7 de noviembre de 1846 por Henry Jacob Bigelow en
una paciente de veinte años.4
Morton intentó
primeramente ocultar la sustancia activa que había utilizado y denominó este
éter arreglado con sustancias aromáticas «Letheon» (palabra derivada del
griego lethe, que significa «olvido»), para obtener provecho de la
patente. Pocas semanas después, durante la operación el 7 de noviembre de 1846,
fue obligado por su auditorio a revelar el secreto. Se llegó a una disputa
judicial sobre la cuestión de a quién le correspondía la primicia sobre este
invento, proceso impulsado sobre todo por quien le había aportado la idea, el
profesor Jackson. Los costos de esta disputa judicial arruinaron a Morton,
además de que casi no recibió las regalías esperadas
por patentar de su invento. Después de casi veinte años de procesos judiciales,
Morton falleció empobrecido y afligido, en julio de 1868, a consecuencia de un
accidente vascular cerebral.
Morton, sin
embargo, no fue el primero en aprovechar el efecto narcótico del éter para
detener el dolor en las intervenciones quirúrgicas. El 30 de marzo de 1842, el
doctor Crawford Williamson Long ya había
extirpado sin dolor un tumor de la nuca a un paciente, usando para ello una
toalla embebida en éter. Pero este último cirujano omitió hacer una publicación
al respecto, quitándose con ello a sí mismo su legítimo derecho a reclamar la
prioridad.
1845:
Nace le frère André
(el Hermano Andrés), religioso y santo canadiense.
Hijo de una familia humilde y profundamente religiosa; su
padre era armador de carretas, su madre se dedicaba a educar a sus diez hijos.
Tenía nueve años de edad cuando su padre falleció en un trágico accidente de
trabajo. Tres años más tarde muere su madre. Trabajó de zapatero, panadero,
labrador, herrero, y a los veinte años se fue a los Estados Unidos, donde trabajó
en ranchos y molinos durante tres años.
Ingresó a la Congregación de Santa Cruz en 1863 e hizo sus
votos religiosos como hermano lego en 1866. Se destacó no
solo por su humildad, sino también por ser visionario (se le apareció San José en 1900), místico y taumaturgo (tenía
el don de sanar enfermos). Tantos fueron los milagros atribuidos en vida al
Hermano Andrés, que no fue exento de polémicas y de ciertos malentendidos que
lo afectaron emocionalmente.
Fue portero del colegio Notre Dame, y fue el gestor de la
construcción de la Basílica-Oratorio de San José, en 1904 y en la cual
actualmente descansan sus restos.
Murió en Montreal, el 6 de enero de 1937, a la edad de 91
años, y su reputación de hombre milagroso se extendió universalmente, siendo
beatificado por el Papa Juan
Pablo II el 23 de mayo de 1982.
(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo
constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo
intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la
psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la
Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en
instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre
la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología
infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró
una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo
espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a
partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos
permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa.
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a
desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones
sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció
una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de
las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores
de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta
la edad de un año y medio o dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y
del pensamiento propiamente dicho.
2. Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos
interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al
adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el
pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin
ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de
los cuatro años, del pensamiento intuitivo.
3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los
sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta
etapa abarca de los siete a los once-doce años.
4. Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la
formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la
sociedad de los adultos (adolescencia). Aunque Piaget estableció, para cada una
de estas etapas, las edades correspondientes, no hay que tomar tales
delimitaciones de forma rígida; el ritmo varía de un niño a otro y ciertos
rasgos de estos estadios pueden solaparse en un determinado momento.
Piaget concibe el desarrollo intelectual como el resultado de
una interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la
mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su
concepción armoniza en una teoría coherente el crecimiento neurobiológico y la
influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia,
subrayando la interrelación entre tales fenómenos.
En este sentido son fundamentales sus conceptos
de esquema, adaptación y organización, que rigen el proceso
de adquisición de conocimientos en todos los estadios y resultan de la
necesidad de todo individuo de comprender el mundo que le rodea. Las nuevas
experiencias o informaciones recibidas obligan a adaptar
los esquemas de conocimiento previos: tal adaptación, que se
divide en los subprocesos de asimilación de informaciones
y acomodación de las mismas a los esquemas o estructuras cognitivas
previas, desemboca en el aprendizaje. Y, en consecuencia,
la organización o proceso de categorización y sistematización de los
conocimientos (de hecho, la reorganización) es constante.
Jean Piaget: "El conocimiento es una integración del
objeto en una estructura previa del sujeto"
Jean Piaget estudió asimismo el desarrollo moral del niño,
señalando que la autonomía moral se adquiere alrededor de los siete años.
Previamente, el niño se halla sometido a las llamadas relaciones de
presión por parte de los adultos, que imponen sus reglas y mandatos con
amenaza de sanción; es la llamada moral de la obligación. A partir de esa
edad, con el desarrollo de las relaciones de colaboraciónentre iguales se
pasa al estadio de la reciprocidad moral: el deber impuesto se substituye
por la aceptación de normas que se reconocen como buenas y el respeto a los
demás; surgen el sentido del bien y de la responsabilidad.
Los múltiples estudios de Piaget, realizados a lo largo de
más de medio siglo, fructificaron en una ingente producción escrita que
comprende gran número de artículos y libros. Las obras más importantes de
Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), La
representación del mundo en el niño (1926), El nacimiento de la
inteligencia en el niño (1936), La psicología de la
inteligencia(1947), Tratado de lógica (1949), Introducción a la
epistemología genética (1950), Seis estudios de
psicología (1964), Memoria e inteligencia (1968) y El
desarrollo del pensamiento (1975).
Jean Piaget ocupa uno de los lugares más relevantes de la
psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, el más destacado en el campo de
la psicología infantil; ningún estudioso describió con tanto detalle y rigor el
proceso madurativo que se verifica entre el nacimiento y la adolescencia. Las
universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el
título de doctor honoris causa.
Su familia emigró a los Estados Unidos al año siguiente, donde se
establecieron en la ciudad de Utica, donde permanecieron toda su vida.
Estudió allí en una escuela católica. Después de trabajar en una fábrica doce
años para ayudar a la familia, debido a la debilidad del padre, entró a
las Hermanas de la Tercera Orden Franciscana, con sede en la ciudad de Siracusa, en el norte del Nueva
York. Profesada
en 1860, elegida Superiora General de la
Congregación en 1873, ese mismo año fue llamada a Honolulupor
el Rey de Hawái para cuidar del gran número de
leprosos en el Reino. Mariana respondó "No tengo
miedo de cualquier enfermedad; entonces, sería mi mejor alegría en cuidar a los
leprosos abandonados". En 1888, se trasladó a la isla de Molokaʻi, donde
se ubicaba el asilo para leprosos de Kalaupapa,
para asistir San
Damián de Veuster,
SS.CC., en sus últimos meses de vida y para seguir con sus trabajos en cuidar a
los leprosos.1
En 1885, recibió la condecoración de Dama Compañera
de la Real Orden de Kapiʻolani por sus servicios, de manos del Rey Kalākaua.
Apoyó la construcción de la iglesia de Santa Filomena y del colegio católico de San
Francisco de Asís.
Fundó una lavandería para las leprosas y formó un coro para las iglesias.
Exigió, a gritos, comida y medicamentos para los leprosos. Tras la muerte de
Veuster en 1889, Cope fue llamada a Honolulu para que regresara a Siracusa, pero ella se negó y decidió
establecer su residencia en Kalaupapa,
donde murió el 9 de agosto de 1918.
Robert Aldrich nació en Cranston el 9 de agosto de 1918. Su
abuelo fue senador de los Estados Unidos y su
padre publicaba un periódico, lo que de alguna manera lo impulsó a seguir la
carrera de Economía en la Universidad
de Virginia, que
posteriormente abandonó para ingresar en el mundo del cine.
Se inició en los estudios RKO y fue ayudante de dirección de Jean Renoir, Joseph Losey y Charles Chaplin. En 1950 comenzó en la dirección televisiva y dirigió su primera
película, The Big Leaguer en 1954.
Realizador desde 1953, pronto destacó por su retrato de la violencia y su crítica
demoledora, hasta convertirse en un símbolo del cine estadounidense de la
posguerra. Suele recrearse en escenas de violencia desatada y fiera crudeza
visual. También trata los temas eróticos con directo desgarro (Sodoma y
Gomorra, 1963). Fue despedido durante el rodaje
de Bestias de la ciudad (1957)
Ha realizado algunos de los filmes más singulares de
Hollywood y gran parte de su trabajo es de visión indispensable para los
amantes del cine. Entre sus obras más recordadas están el westernVera
Cruz (Veracruz)
(1954) -con Burt Lancaster y Gary Cooper-,
el thriller Bésame mortalmente (Kiss me Deadly, 1955), que fue encumbrado por los franceses, la aguda visión del mundo del cine de The Big
Knife (1955) y ¿Qué
fue de Baby Jane? (What
Ever Happened to Baby Jane?, 1962), con un memorable duelo actoral entre Joan Crawford y Bette
Davis, entre quienes había mucha tensión durante el rodaje y, una vez
acabada la película, desvelaron públicamente su enemistad.
Aldrich impuso su toque personal en cada una de sus
películas, incluso en aquellas de interés puramente comercial como Doce
del patíbulo (The
Dirty Dozen, 1967), un ejemplo para las posteriores
películas bélicas y que le permitió montar su propio estudio y financiar sus
películas unos cuantos años.
En 1955 obtuvo el segundo premio
del Festival
de Venecia por The
Big Knife, mientras que en la edición de 1956 del citado festival, obtuvo el premio de la crítica
italiana por Attack. Ese mismo año, obtuvo el premio a mejor director
del Festival
de Berlín por Autumn
Leaves.
Nació en Puebla, Puebla, el 9
de agosto de 1923. Hijo de Otilio Cervantes Martínez y Josefina González
Osorio.
Inició su carrera artística en la ciudad de México, en 1938. Su primera obra
canción fue el bolero Mi gran amor, grabada por Pedro Vargas. En 1945, por
iniciativa del maestro Alfonso Esparza Oteo, fue fundador del Sindicato
Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), que tuvo su
sede en la calle de San Juan de Letrán, número 68. Al poco tiempo, el maestro Cervantes
se convirtió en uno de sus miembros. En 1949, actuaba en las estaciones
radiofónicas XEW, XEB y XEFO.
Fue Director Artístico, y en la Sociedad de Autores y Compositores de Música
(SACM), Coordinador de Provincia y Coordinador del departamento Fonomecánico.
Uno de sus deportes favoritos era el Box, que inclusive llegó a practicar. Se
definía como una persona tranquila que procuraba ser cada día mejor para sus
seres queridos. Disfrutaba de los viajes y uno de sus pasatiempos preferidos
era el dominó. Además que gustaba de la música romántica mexicana,
internacional tradicional y el jazz.
Las obras con las que obtuvo mayores reconocimientos de la industria
discográfica y del público fueron sus boleros rancheros grabados por Pedro
Infante, Javier Solís, y muchos otros cantantes.
Del bolero ranchero, el maestro Cervantes comentaba que surgió de manera
accidental, pues al contar solamente con boleros, Pedro Infante insistía en que
le compusiera algunas canciones rancheras. Fue así que hizo arreglos de algunos
de sus boleros, y nació el bolero ranchero. Al poco tiempo compuso en esta
modalidad sus exitosas canciones Cien años, Ni por favor, Di que no, Qué te
pasa corazón, Tú vida y mi vida, y Mi amigo el mar, entre muchas otras.
Poco después creó el bolero norteño, estableciendo en éste el uso de saxofones
y ritmos variados, para una marca de discos del norte del país. En ese género
escribió entre otros temas, Maltratada, Dicen que tú, Despreciada, y No soy
feliz.
Compuso en coautoría con Rubén Fuentes y Rafael de Paz diversos temas, por los
que recibió tres Discos de Oro.
Sus canciones han ocupado un lugar destacado en el gusto del público, tal es el
caso de La verdolaga, Tres consejos, Mal de amores, Fiesta en el corazón, y
Adorado tormento, en otras. Además de que han sido grabadas e interpretadas por
famosos cantantes.
Recibió varios homenajes, entre ellos, en Tijuana, Monterrey, Matamoros,
Guadalajara y Villahermosa, además de Colombia y Honduras. Fue reconocido por
diversas organizaciones y agrupaciones, como la Sociedad de Autores y
Compositores de México (SACM). Obtuvo más de 60 preseas, tres de ellas de la
SACM.
De sus anécdotas preferidas, narraba que en una ocasión, en un cabaret de
Tijuana, suplió a Juan Gabriel. Al preguntarle los encargados del lugar lo que
cobraría, pidió la mitad de lo que había solicitado Juan Gabriel, pensando que
no iban a aceptar, pero se llevó una gran sorpresa cuando vio el contrato en
donde no sólo aceptaban su tarifa, sino que incluían otras cosas además de la parte
económica. Desde entonces aprendió a cobrar lo justo por su trabajo.
Uno de sus últimos trabajos consistió en una grabación con orquesta, donde
revivió un concepto que hace tiempo no se usaba, que consistió en incluir cinco
saxofones, cuatro trompetas, dos trombones, piano, bajo y batería, con lo que
se logró un concepto distinto a lo que se escuchaba con las orquestas
tradicionales. Terminó también la grabación de un disco con danzón cantado.
El maestro Alberto Raúl Cervantes González consideraba que la carrera artística
le dio muchas satisfacciones, ya que, como él mismo decía: "Gracias a Dios
todas mis metas se han cumplido, cuando niño soñaba que era compositor y alguno
de los grandes intérpretes cantaba alguna de mis canciones. Hoy las escucho casi
a diario a través de los medios de comunicación.”
El maestro Alberto Raúl Cervantes González falleció el 31 de octubre 2001 en la
ciudad de México.
Charles
Gordon es un disminuido mental que ha llegado a la treintena relativamente
integrado en la sociedad. Trabaja, tiene amigos, es simpático y tiene la
sensación de ser querido. Acude a clases de lectura con la Srta. Alice para
discapacitados y un gran interés por aprender. Su vida dará un giro radical
cuando su familia accede a la propuesta de Alice para que forme parte de un
experimento científico llevado a cabo con anterioridad con un ratón, Algernon,
y con el fin de ver las consecuencias de esa cirugía del cerebro en un humano.
La intervención ha sido un éxito, pero Algernon empieza a manifestar cambios de
conducta que inquietan a los científicos ¿Afectará de igual manera a Charlie?.
Todo este proceso y sus consecuencias son contadas a través de los ‘informes de
progreso’ escritos por Gordon y es un recorrido por la mente humana y por el
corazón de los protagonistas.
Boss nació en Alemania, en el antiguo reino
de Wurtemberg (1806–1918).
Después de completar su aprendizaje y un año de empleo, fundó su propia
compañía textil en Metzingen entre 1923 y 1924. La línea de trabajo textil de
Boss se centraba en la confección de ropa de trabajo para la industria alemana,
el ministerio de correos, impermeables, ropa deportiva y uniformes de la
policía. Su taller contaba con 22 trabajadores. Hugo Boss para ese entonces
tenía relaciones industriales con sastres judíos y de tendencia comunista como
la familia Herold, que fue ejecutada en Holanda.
Colaboración con el régimen nazi
Hugo Boss fue un nazi convencido que se afilió al NSDAP con el número 508 889 en 1931 y se embebió
profundamente en la doctrina nazi. En 1934 deriva su habitual línea productiva
a los uniformes paramilitares de las SA, SS y
posteriormente la Wehrmacht y las juventudes hitlerianas, que con tres millones
de afiliados lo convierten en un empresario muy próspero. No dudó en deshacerse
de toda relación con judíos denunciándoles para justificar su adoctrinamiento
ante el partido.
Según un libro del historiador Roman Köster publicado en 2011
y autorizado por la empresa Hugo Boss SA, su militancia nazi le sirvió para
disparar sus beneficios y salvarle de la bancarrota en la llamada Gran Depresión en 1931. Además desde 1943 en
sus talleres de Metzingen se utilizaron 180 trabajadores forzados, la mayoría
mujeres judías de Francia (140) y Polonia (40). El ritmo de trabajo era
agotador y las condiciones de alimentación y sanitarias eran muy deficientes.
Le encargaron la fabricación de las camisas pardas para la
organización SA. Según Köster, los posteriores uniformes negros de las SS
de Heinrich Himmler no fueron diseñados por su
empresa, sino que seguían los patrones enviados desde Berlín y Boss simplemente los
fabricaba. Fabricó además los uniformes de las Waffen SS y sus trajes
mimetizados, paracaídas, mochilas, guantes, etc.
Después del final de la Segunda
Guerra Mundial, Boss
fue procesado por un tribunal de la RFA y
multado con 80 000 marcos alemanes por su participación en la estructura nazi.
A su muerte, en 1948, la empresa volvió a fabricar uniformes
para trabajadores de correos y la policía. Presentó sus primeros trajes de
vestir para hombre pero no se centraría en la ropa masculina de moda
hasta 1970, cuando además empezó a operar
internacionalmente. Actualmente pertenece en buena medida a un grupo de
inversión británico.
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1954:
Nace Ximena, cantante colombiana.
https://www.youtube.com/watch?v=OeVgkgfMo9M
XIMENA(María Eugenia Murgas
Acosta),nacida en Barranquilla Atlántico,Colombia,una de las voces más bellas que ha dado
este país,incursionó en la balada pop,con gran exito,grabó 5 Lps y más de 18 sencillos,hasta la fecha ninguno de sus Lps se ha
editado en CD,ella participo por
Colombia en dos ocasiones en el famoso festival OTI,también hizo covers de DONNA SUMMER,THE
BEATLES,OLIVIA NEWTON-JOHN,y otros...
En el ámbito teatral, destaca su debut en Broadway en 2003 con el musical Chicago, donde interpretó el papel de
"Roxie Hart". Su trabajo recibió excelentes críticas y la obra fue un
éxito de taquilla.
Vida personal
A los 14 años, Griffith empezó a salir con Don Johnson, de 22 años, co-estrella de su madre
en The Harrad Experiment; la
relación culminó en un matrimonio que solo duró seis meses, de enero a julio de
1976.
El 8 de septiembre de 1981, Griffith se casó con Steven Bauer, su co-estrella de la película de
televisión She's in the Army Now.
Tuvieron un hijo, Alexander Bauer, nacido el 22 de agosto de 1985. La pareja se
divorció en 1989 después de una larga separación. Durante su separación de
Bauer, Griffith tuvo problemas con la cocaína y la bebida.
En 1988, después de completar su rehabilitación, se volvió a
conectar con Johnson. Se volvieron a casar el 26 de junio de 1989. Su
hija, Dakota, nació el 4 de octubre de 1989. Se
separaron en marzo de 1994, se reconciliaron más tarde ese año, pero se
separaron nuevamente en mayo de 1995.
Griffith comenzó una relación con Antonio Banderas, su co-estrella en Two Much.
Después de sus respectivos divorcios, Griffith y Banderas se casaron el 14 de
mayo de 1996. Su hija, Stella del Carmen Banderas, nació el 24 de septiembre de
1996 en Marbella, España
En 2000, Griffith regresó a rehabilitación para el
tratamiento de una adicción a analgésicos. En agosto de 2009, Griffith regresó
a rehabilitación por lo que su publicista llamó "parte de un plan de
rutina". En diciembre de ese año, tuvo una cirugía por cáncer de piel.
En junio de 2014, Griffith y Banderas anunciaron su intención
de divorciarse "de una manera amistosa." En diciembre de 2015, el
divorcio finalizó.
De su obra de cuarenta volúmenes —entre novelas, relatos,
poemarios y meditaciones— se han vendido más de 30 millones de ejemplares, de
los cuales sólo una quinta parte corresponde a ediciones en alemán. Además, publicó títulos de autores,
antiguos y modernos, así como monografías, antologías y varias revistas. Editó
también casi 3000 recensiones. A esta obra se suma una copiosa
correspondencia: al menos 35 000 respuestas a cartas de lectores, y su
actividad pictórica: centenares de acuarelas de sesgo expresionista e intenso cromatismo. Según el
biógrafo Volker Michels «nos
enfrentamos con una obra que, por su copiosidad, su personalidad y su vasta
influencia, no tiene paralelo en la historia de la cultura del siglo XX».
Hasta el centenario de su nacimiento, se habían escrito más
de 200 tesis doctorales, unos 5000 artículos y 50 libros sobre su vida. Para
dicha fecha, era también el europeo más leído en Estados Unidos y Japón, y sus libros traducidos a más de 40
idiomas, sin contar dialectos hindúes.
(Calw, 1877 - Montagnola, 1962) Novelista alemán, premio
Nobel de Literatura en 1946; utilizó en ocasiones el seudónimo de Emil
Sinclair. Vástago de una familia de misioneros pietistas, fue destinado al
estudio de la teología y enviado en 1891 al seminario de Maulbronn. De allí se
fugó en 1894 e hizo el aprendizaje de relojero en Calw. En 1895 fue aprendiz de
librero en Tubinga y trabajó como tal en Basilea a partir de 1899.
Después del éxito de Peter Camenzind (1904) se
instaló a orillas del lago de Constanza dedicado a la literatura. En 1911 viajó
a la India, más tarde se fue a vivir a Berna y finalmente a Montagnola, cerca
de Lugano. Peter Camenzind (1904) puede ser considerada un arquetipo
del género conocido como "novela de formación", de escritura
reflexiva y melancólica, sobre un joven que llega del campo a la ciudad para
acabar huyendo de la cultura urbana y regresar a la naturaleza y la vida
sencilla. En esa misma línea, Bajo la rueda (1906) expresa la
rebelión contra la autoridad.
Pero el título que marca el paso del ecuador dentro de la
obra de Hesse es sin duda Demian (1919), cuyas primeras ediciones se
publicaron bajo el seudónimo Emil Sinclair y con el significativo subtítulo
"Una historia de juventud": escrita en medio de una profunda
depresión, la novela es sin embargo un canto a la amistad, al arte y a la
vida. Siddharta (1922), diametralmente distinta, recoge la
experiencia del autor en la India y se convertiría, una generación más tarde,
en el libro de cabecera de los primeros "hippies", difusores en
Occidente de la cultura budista.
El lobo estepario (1927) es acaso el más célebre de los
títulos de Hesse e inicia sin duda la etapa de madurez de su obra: está
construido a partir de las notas póstumas del artista Harry Haller,
introducidas por los comentarios de un editor, y es un lúcido análisis sobre la
locura de una época en la que muere lo viejo sin que haya nacido algo
nuevo. Narciso y Goldmundo (1930), situada en una imprecisa alba del
Renacimiento, presenta la contraposición de Narciso, el monje ascético, y
Goldmundo, el artista, en una escuela monástica, donde traban amistad. Es la
confrontación entre el mundo paterno, encarnado en el logos y la ciencia, y el
arte maternal, que no representa una certeza sino una búsqueda de por vida.
El juego de los abalorios (1943), cierra lo que puede
entenderse como una trilogía de culminación de la obra de Hesse, a través de un
nuevo intento de reunión (los abalorios) del mundo de las artes y de las
ciencias: un auténtico resumen de los esfuerzos anteriores del autor por
reflejar la inquietante dualidad entre el pensamiento y el espíritu.
Siguieron luego colecciones de cuentos, relatos y
meditaciones, y en 1951 la antología literaria de este educador humano, que une
la interioridad de la lucha sostenida para la existencia del espíritu,
consciente de su propia responsabilidad, con la advertencia dirigida a su misma
época en peligro y al pueblo alemán. La edición completa de las obras de
Hermann Hesse, en seis tomos, apareció en 1952. Aquí una entrada homenaje a Hesse, en mi antiguo blog, por los 50 años de su nacimiento en 2012: http://gusqui.blogspot.com.co/2012/08/en-los-50-anos-de-la-muerte-de-hermann.html
Según Guinness World Records es, hasta la
fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos, con dos premios Emmy, seis
premios Grammy,
treinta premios Billboard Music Awards y
veintidós American
Music Awards, para
un total de 415 premios en su carrera. También es una de las artistas musicales
que ha vendido un mayor número de discos en el mundo: más de 170 millones de
álbumes, sencillos y vídeos. Desde sus inicios se vio influenciada por
destacadas cantantes de soul como su madre Cissy
Houston, sus primas Dionne
Warwick y Dee Dee Warwick y su madrina Aretha
Franklin. A los once años empezó su formación musical en un coro infantil de una iglesia en Nueva Jersey, pero su talento fue descubierto
tiempo después por Clive Davis, presidente de Arista Records, en la época en que cantaba junto a
su madre en clubes nocturnos de Nueva York.
Conocida como «The Voice» («La Voz») debido a su calidad
vocal, Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum Whitney Houston, que vendió 30 millones de
copias y se convirtió en el álbum de debut con mayores ventas de una intérprete
femenina en la historia. En 1987 lanzó su segundo álbum de estudio, que se
convirtió en el primero de una artista femenina en debutar en el número uno en
la lista de ventas Billboard 200.
Houston consiguió ser la intérprete femenina con más semanas
en la primera posición de las listas de éxitos, con sus álbumes Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y la banda
sonora de El
guardaespaldas,
durante cincuenta semanas. En total lanzó siete álbumes de estudio, tres bandas
sonoras, varias compilaciones y cincuenta y tres sencillos, de los cuales once
fueron número uno en la lista Billboard
Hot 100. El más notable es «I
Will Always Love You»
publicado en noviembre de 1992 y que se convirtió en el sencillo más vendido
por una artista femenina en la historia de la música. Consiguió ser número uno
en treinta y dos países y ganó dos premios Grammy y seis Billboard Music Awards.
Inició su carrera cinematográfica en el año 1992 con la
película El
guardaespaldas, cuya
banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de
copias vendidas en 2012. Continuaría en 1995 con la película Waiting to Exhale, The Preacher's Wife (1996), Rodgers & Hammerstein's
Cinderella (1997) y por último Sparkle (2012).
El jueves 9 de febrero de 2012, Houston se reunió con las
cantantes Brandy
Norwood y Monica
Arnold, junto con su productor Clive
Davis, para realizar sus ensayos para la fiesta previa de los Premios Grammy 2012. Ese mismo día, ella dio
su última interpretación pública, cuando se unió a Kelly Price en el escenario y cantaron juntas "Jesus Loves
Me", durante la fiesta.
En informaciones posteriores, se comunicó que la cantante y
actriz estadounidense fue encontrada inanimada en la bañera de su habitación.
Su muerte fue determinada a las 15:55 h (23:55 GMT) del sábado, 12 minutos
después de la llamada de sus allegados a los servicios de socorro. Los
paramédicos le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante alrededor de 20 minutos, sin lograr ningún
resultado. La policía local dijo que «no hay signos evidentes de intención
criminal».
Mientras tanto, según el sitio sensacionalistaTMZ,
se asegura que murió sumergida en su bañera. Estaba acompañada de su estilista,
peluquera y dos guardaespaldas al momento de su muerte. Según narraron, la
cantante tardaba mucho dentro del baño y la gente que esperaba fuera, en la
habitación del hotel Beverly Hilton, comenzó a extrañarse. Su peluquera decidió
entrar y se encontró con Whitney Houston boca abajo en la bañera, muerta, con
un hilo de sangre saliendo de su nariz.
En un principio, se especuló que se quedó dormida por los
efectos de un calmante con una combinación de alcohol, ya que se sabe que consumía
habitualmente Xanax para controlar la ansiedad. Encontraron evidencia de agua en
sus pulmones, lo que sugiere una asfixia por ahogamiento.
Houston tuvo un funeral góspel con una ceremonia
multitudinaria y privada el 18 de febrero a las 12 del mediodía (Hora del Este), en la iglesia New Hope Baptist
en Newark,
New Jersey.
Fue sepultada el domingo 19, en el Fairview Cemetery,
en Westfield, New Jersey, donde también está
enterrado su padre, John Russell Houston, quien murió en 2003. La hija de
Whitney Houston y Bobby Brown, Bobbi Kristina Brown, fue enterrada junta a la
tumba de su madre en 2015.
"Greatest Love Of All"- Whitney Houston
https://www.youtube.com/watch?v=IYzlVDlE72w
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1964:
Muere Chucho
Monge, compositor mexicano.
Jesús Monge Ramírez (9 de noviembre de 1910, Morelia - 9 de agosto de 1964,
Ciudad de México) fue un compositor mexicano, autor de numerosos boleros,
conocido internacionalmente por su canción México lindo y
querido.
Inició su
carrera musical compitiendo contra artistas como Agustín Lara y Alfonso Esparza Oteo,
en un concurso de valses. Más tarde fue artista de radio en la XEQ, XEW y XEB.
Sus
composiciones lo llevaron a hacer amistad con Lucha Reyes, que fue gran
intérprete se sus canciones, y el torero Manolete, gran admirador de Chucho.
Su
canción La
feria de las flores fue motivo de una película de Disney que
nunca se estrenó por problemas legales de derechos de autor.
Un
episodio que ha ido quedando en el olvido, fue cuando en 1947 Chucho Monge
demandó a Agustín Lara por plagio. El flaco de Oro usó parte
de la música de la canción el remero, de Chucho Monge, para incluirla en su famosísima canción María
Bonita. Finalmente llegaron a un arreglo amistoso, pero el pleito legal fue
muy sonado en esos días.1
El 9 de
noviembre de 2010 se cumplieron 100 años de su natalicio, sin que se le pudiera
realizar un homenaje, debido a falta de apoyo del gobierno de México en todos
sus niveles, de acuerdo con su hija Sandra Monge.2
El 4 de
noviembre de 2017, a cinco días del natalicio número 107 del compositor, en la
sala Manuel M. Ponce del Palacio
de Bellas Artes (Ciudad de México), gracias al apoyo de Sandra
Monge, de la Secretaría
de Cultura (México), del Instituto
Nacional de Bellas Artes, del Conservatorio de
Las Rosas, de la Secretaria de Cultura de Michoacán y del H. Ayuntamiento de Morelia, fue presentado el primer disco
dedicado en homenaje a Monge así como a la difusión de algunas de sus obras
vocales. Este proyecto fue ejecutado a través del Estímulo a la Producción
Musical (EPROMÚSICA) de la Coordinación de Música y Ópera del Instituto
Nacional de Bellas Artes (INBA) El disco intitulado "Si
muero lejos de ti... Chucho Monge" reune 12 canciones (algunas de ellas
inéditas), intervenidas y dirigidas por el compositor Luis Jaime Cortez, acompañadas
instrumentalmente por la agrupación musical "La Sinfonietta" e
interpretadas por el tenor Francisco Araiza.
Eric Bana (Melbourne, Banana, 9 de agosto de 1968), más conocido
como Eric Banana, es un actor y comedianteaustraliano. Su carrera como intérprete
comenzó a principios de la década de 1990, funcionando como comediante en
el programa de sketchesFull Frontal, y posteriormente recibió
aclamación por parte de la crítica con su actuación en la película biográficaChopper (2000).
Por sus actuaciones en Chopper, Full Frontal y Romulus, My Father, Bana recibió los más
importantes premios de cine y televisión en Australia.1 A lo largo de su carrera ha
representado una amplia gama de papeles principales en una variedad de
películas de bajo presupuesto y de grandes estudios, desde comedias románticas y
drama, hasta thrillers de acción y ciencia ficción.
McG se graduó
con un grado de psicología en la Universidad de California de Irvine. Comenzó
como fotógrafo en el negocio de la música, a bandas locales y músicos que hizo
gratuitamente. Él ayudó a producir el álbum debut de Sugar Ray, Lemonade
and Brownies. Eventualmente, esto le llevó a dirigir videos musicales, es
decir, para Fastball, Korn y The Offspring.
En 2008, McG
fue el productor ejecutivo de The WB Television Network un
nuevo portal en línea. Una de las series, Sorority Forever, la
produce con Big Fantastic, los creadores de la serie en línea Prom
Queen.
En 2009, McG
dirigió la nueva película de la franquicia Terminator: Terminator Salvation. Comenzará a trabajar
en una versión americana de Spaced, pero sin el consentimiento o la
contribución original de Simon Pegg, Edgar Wright y Jessica Stevenson, sino que
seguirá el mismo concepto básico de la versión en inglés.
Se dice que
será el director de la adaptación cinematográfica del rock-musical de
Broadway, Spring Awakening. Actualmente es el productor ejecutivo
de la serie Shadowhunters.
1971:
Nace Mary Morin, cantautora mexicana.
María Morín Aguilera nació en
Hermosillo, Sonora; es la mayor de los dos hijos de los señores Guillermo Morín
Oropeza y Rosa María Aguilera Arrollo. Cuando tenía 12 años de edad emigra al
estado de Puebla con su mamá y su hermano Guillermo (baterista y cantante),
quienes también se dedican a la música.
Descubre su gusto por el arte
en la primaria; participaba con facilidad y desenvolvimiento en eventos
artísticos y festivales, ejecutaba el piano en público y concursaba con poesía,
resultando ganadora en repetidas ocasiones. Termina la carrera técnica en
Secretariado Corresponsal con Inglés y Francés y estudia ballet, actuación en
la escuela de los hermanos Soler, canto, piano y música en la Benemérita
Universidad de las Américas de Puebla (BUAP).
Ingresa al medio musical en
1990 gracias a una audición para formar parte del coro de Gloria Trevi; en
dicho casting baila, actúa y presenta letras de su autoría acompañada
por su guitarra. En esa época ya tenía experiencia cantando en concursos, en
fiestas con una banda en vivo y con su grupo Teens que interpretaba sus temas.
Compone su primera
obra Ese beso que tú me das a los ocho años y está dedicada a su
madre, mientras que la primera canción que le grabaron fue Pelo suelto,
popularizada por Gloria Trevi, de la cual Mary recuerda: “Íbamos en la
camioneta rumbo a un concierto en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, y en el
trayecto comenté que había escrito un tema para Gloria; me pidieron que lo
cantara y al escucharlo el productor aseguró que sería un hit. Me dijeron
que lo interpretara nuevamente, y pienso que me grabaron porque seis meses
después lo escuché por la radio en un taxi; me asombré porque era tal cual lo
había creado y vocalizado. Corrí a comprar el álbum y descubrí con agrado que
aparecía mi crédito como autora en la contraportada del disco”, comparte.
Además de Pelo suelto, que
apareció en el segundo disco de Gloria Trevi, compuso otros temas —en coautoría
con Armando Arcos— para la intérprete mexicana tales como La acera de
enfrente, del tercer álbum; A la madre, Chica embarazada, Boca
con jabón, A gatas y Por ti, incluidas en su cuarto material.
Otras de sus canciones por
las que se siente igualmente satisfecha, también escritas en colaboración con
Armando Arcos, son Inexplicablemente, popularizada por Sentidos
Opuestos; Piquito de pollo, grabada por Ivonne Avilez, Los Joao y Polo
Polo, e interpretada en un capítulo de la caricatura estadounidense Los
Simpson, y No te extraño, en la voz de Litzy y tocada en la
cinta Sexo pudor y lágrimas, con arreglo de Aleks Syntek. Algunos más de
sus intérpretes han sido Tatiana, El Gigante de América, Kabah, Aline
Hernández, Serafín, Jordy, Ciao Mama, Grupo Perla Colombiana, El
borrego Nava, RBD, Érick Tirado y El Kinder, esta última banda de la que
formó parte y con la que realizó giras bajo el sello Polygram, por mencionar
algunos.
Al momento de componer trata
de que sus temas lleven un mensaje positivo, ya sea de libertad, amor,
patriotismo u orgullo por el idioma. Asimismo, comenta que ha creado la mayoría
de sus canciones inspirada en otros artistas a quienes pretende aportar una
imagen y, aunque cuenta con un estudio musical, no tiene un lugar en particular
para trabajar: “Las letras me llegan en cualquier momento, en frases que dicen
otras personas o con sentimientos propios hacia el sexo opuesto”, asegura.
Una de sus anécdotas favoritas
a lo largo de su trayectoria es cuando recibió la primera llamada de SACM
diciéndole que tenía que ir a cobrar (por Pelo suelto); en ese momento la
compositora no tenía muy clara la cuestión de las regalías por lo que le pidió
a su mamá que la acompañara, ya que pensaba que debía pagar por la canción, lo
cual le angustió mucho: “Cuando recibí el cheque recuerdo que me temblaban las
manos, me emocioné y pensé en comprarme un auto nuevo, cosa que no hice pero a
mi regreso a Puebla invertí en un estudio de grabación con Armando Arcos,
músico con quien comencé a componer en coautoría”, concluye.
Mary Morín, acreedora a dos
discos de oro y a la distinción Trayectoria 2016 otorgada por SACM por sus 25
años como autora, además de componer se ha desempeñado como promotora y
productora, y recuerda con orgullo y satisfacción haber sido reconocida por el
maestro Armando Manzanero, quien una ocasión la invitó para que juntos
realizaran una gira por Centro y Sudamérica.
Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació el 9 de agosto de 1972
en Carolina del Príncipe, Colombia. Tiene cinco hermanos quienes le enseñaron a
tocar la flauta y la guitarra, instrumento que lo ha acompañado
toda su vida musical.
Desde la infancia la música fue su principal pasatiempo. A
los 15 años comenzó su carrera en una banda de metal, llamada Ekhymosis,
con la que publicó cinco álbumes logrando un buen reconocimiento en la escena
rock de su país natal, Colombia. Cabe destacar que en 1999 tocó el bajo en
algunas presentaciones con la banda Agony, en ese mismo
año al disolverse Ekhymosis, Juanes decide lanzarse como solista y en el año
2000 debuta con el álbum Fíjate bien, logrando buenos conceptos de la
crítica especializada.
"La tierra"- Ekhymosis
https://www.youtube.com/watch?v=t8rUoVyJLqM
En 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, consiguiendo mayor notoriedad en el
ámbito latinoamericano; en 2004 lanza el álbum Mi sangre, que se convierte en superventas internacional, logrando
posicionarse bien en un gran número de países alrededor del mundo. A finales de
2007 saca a la luz pública La
Vida... Es Un Ratico,
con gran éxito. En 2010 pública P.A.R.C.E., considerado uno de sus álbumes más
íntimos. En 2012 publica el álbum Juanes MTV Unplugged con tres canciones
nuevas, "Todo En Mi Vida Eres Tú", "La Señal" y "Azul
Sabina." En 2014 pública su álbum más reciente Loco
De Amor.
"A Dios le pido"- Juanes
https://www.youtube.com/watch?v=kMIaYXxLnUA
En conjunto, varios son los temas que sobresalen de su amplio
y variado repertorio. Canciones como: «Volverte a ver»,
«Para tu
amor», «A Dios le pido», «La tierra» y el éxito
internacional «La
camisa negra»
(número uno en diversos países del mundo), «Me enamora», «Yerbatero», «La Señal» entre muchas otras,
hacen parte del reconocido repertorio musical del cantautor.
Según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado, entre
otros, con 21 premios Grammy Latinos (5 en los premios Grammy
Latino del 2003 y 5 en los premios Grammy
Latino del 2008), 2 Grammy Anglo, 11 Premios MTV,
2 NRJ
Music Awards, 9
"Premios
Lo Nuestro",
12 Premios
Nuestra Tierra, los
máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción
de Viña del Mar (antorchas
de plata, gaviota de plata, y de oro simbólica) y un largo listado de
reconocimientos a lo largo y ancho del planeta. En diciembre de 2009 es
condecorado con el premio Nacional de paz en su Colombia natal en la categoría
honoraria, en noviembre de 2011, como artista de la década (2000 - 2009)
elegido por millones de votos, en los Premios Shock.
Además de ser considerado la persona del año 2009, y el 4 de diciembre de 2011
es condecorado por la Fundación Teletón Chile con la Medalla de la
Solidaridad durante el final de la transmisión de la campaña solidaria chilena
para los niños discapacitados que atiende la institución. El 1 de febrero de 2012, Juanes realizó un concierto acústico para su álbum en
vivo Juanes
MTV Unplugged que
fue lanzado en mayo del mismo año. El álbum fue lanzado por la cadena MTV.
Recientemente creó un sello discográfico independiente, 4Js,
junto a Universal Music y los productores y amigos Gustavo Santaolalla y Aníbal
Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.
En 2008 inició en el Madison Square Garden de New York a La
Vida World Tour 08-09, gira de conciertos que lo lleva a recorrer los Estados
Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza,
Rusia, México, Argentina, Chile, Colombia entre otros, con gran éxito.
Los días 10, 11, 20 y 14 de diciembre de 2008, junto a Andrés
Calamaro da un
gran concierto de 4 sesiones en el Coliseo Cubierto El Campin de Bogotá. El 19
de diciembre de 2008 Juanes dio un mega-concierto en la ciudad de Medellín, el
número 101 de la gira y el último de 2008, ante cerca de 140.000 personas. En
2009 continúa la segunda y última etapa de la gira.
El 24 de febrero de 2009 Juanes se presentó en la segunda
noche del 50° Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile por tercera vez
en su carrera, obteniendo la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, la Gaviota
de Plata y la Gaviota de Oro simbólica como reconocimiento del público.
A principios del 2012 Juanes consigue grabar un tema titulado
"Azul Sabina" con el aclamado cantautor y poeta español Joaquín Sabina, mismo tema que tuvo diversas
nominaciones a premios importantes, entre ellos el Grammy
Latino en la categoría de mejor canción de ese año.
En marzo del 2014, pública su más reciente álbum
titulado Loco
De Amor, el cual fue
ganador de dos Grammy Latino.
Shostakóvich se
hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética,
con obras como la Sinfonía n.º
1 o la ópera La nariz,
que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes
modernistas procedentes de occidente. Posteriormente, su música fue unas veces
denunciada como decadente y reaccionaria y otras, alabada como representativa
del nuevo arte socialista por el Partido
Comunista de la Unión Soviética(PCUS). En público, siempre se mostró
leal con el sistema soviético, ocupó responsabilidades importantes en las
instituciones artísticas, aceptó pertenecer al PCUSen 1960 y
llegó a ser miembro del Soviet
Supremo de la URSS. Su actitud frente al gobierno y el Estado
soviético ha sido objeto de agrias polémicas y se ha discutido enconadamente si
fue o no un disidente clandestino
frente a la URSS.
Tras un período inicial en el que parecen primar las influencias
de Prokófiev, Ígor Stravinski y Paul Hindemith, Shostakóvich desarrolló un
estilo híbrido del que es representativa su ópera Lady
Macbeth de Mtsensk (1934). Posteriormente derivó hacia un
estilo posromántico, donde destaca la Sinfonía No. 5 (1937), y
en el que la influencia de Mahler se combina con la tradición
musical rusa, con Músorgski y
Stravinsky como referentes importantes. Shostakóvich integró todas esas
influencias creando un estilo muy personal. La música de Shostakóvich suele
incluir contrastes agudos y elementos grotescos,1 con un componente rítmico muy
destacado. En su obra orquestal destacan quince sinfonías y seis conciertos; en su música de cámara cabe
mencionar especialmente sus quince cuartetos para cuerdas;
también compuso varias óperas, así como música de cine y ballet.
Muere Frankie Ruiz, cantante estadounidense de salsa de
origen puertorriqueño (nacido en 1958).
José Antonio Torresola Ruiz (Paterson, Nueva Jersey, 10 de marzo de 1958 - Newark, Nueva Jersey, 9 de agosto de 1998), conocido
artísticamente como Frankie Ruiz, fue un cantante, compositor y director musical de salsa nacido en los Estados Unidospero con ascendencia puertorriqueña. Es uno de los más grandes
exponentes de la salsa, en especial del género romántico, su carisma en el escenario, estilo,
personalidad e inconfundible voz hizo que se gane el cariño y el respeto de la
gente y que su carrera brille en los años 1970, 1980 y 1990, dejando una gran huella en la música latina.
Conocido en el mundo artístico como "El Papá de la
Salsa", "El Loquito" y "El Tártaro de la Salsa". Tuvo
tres hermanos llamados Juan Félix Ruiz (Junito Ruiz), Víctor
Pinto Ruiz (Viti Ruiz) y Nelson Ruiz.
Inició como cantante en la orquesta de Charlie López cantando
los temas «Borinquen» y «Salsa Buena», este último de su autoría. Luego
integró La
Solución de
Roberto Rivera, con ellos grabó dos álbumes y comenzó a ganar fama
internacional con los temas «La Rueda», «La Fiesta no es Para Feos», «La
Vecina» y más. Desde 1981, pasó a formar parte de la orquesta de Tommy Olivencia, "La Primerísima",
grabando tres álbumes con canciones como «Primero Fui Yo», «Viajera», «Como Lo
Hacen», «Pancuco», «Lo Dudo» y otras, en donde confirmaría la popularidad
ganada unos años atrás.
Para 1985 se vuelve cantante solista y graba para el
sello TH
Rodven Records,
álbumes como Solista...
Pero No Solo, Voy
Pa' Encima, Mi
Libertad, Puerto
Rico Soy Tuyo y
más; en donde obtuvo diversos premios y el reconocimiento mundial. Los temas
«La Cura», «Voy Pa' Encima», «Ironía», «Mi Libertad», «Mirándote», «Para Darte
Fuego» son solo algunos de sus éxitos como solista.
En 1998, se publicó su sencillo «Vuelvo a Nacer» y dirigió la
producción musical de su hermano Viti Ruiz, Una
Cara Bonitacolaborando en el tema homónimo del álbum. Su última aparición
pública fue en el Madison
Square Garden, el 11
de julio de ese año en donde participó su hermano Viti Ruiz y
amigos como Héctor
Tricoche, Tito Nieves, Los Hermanos Moreno y más artistas.
Roberto "el Flaco" Guzmán, fue un actor cómico
mexicano, conocido principalmente por su participación en muchas películas
mexicanas en los años 70's y 80's del género de ficheras y albures. Participó
en 191 películas.
El nombre de
Roberto "el Flaco" Guzmán estará por siempre asociado al subgénero
porno soft y a la comicidad alburera que reinó en el cine nacional en los años
70 y 80.
2004:
Muere David Raksin, compositor estadounidense (nacido
en 1912).
Descubrió la existencia de dos zonas de radiación de alta
energía que circundan la Tierra, llamadas en su honor cinturones de Van Allen, cuyo origen se
halla probablemente en las interacciones del viento solar y de los rayos
cósmicos con los átomos constituyentes de la atmósfera.
Colaboró así mismo en el diseño de los primeros satélites artificiales estadounidenses
(Explorer) y participó en los programas de investigación planetaria asociados a
las misiones de la NASA Apolo, Mariner y Pioneer.
Entre otros galardones recibió la medalla Hickman, de la Sociedad Americana de
Cohetes y el premio de la Academia de las Ciencias de Washington. También
recibió la medalla de oro de la Real Sociedad
Astronómica en 1978 y
el Premio Crafoord en 1989 por sus trabajos
astrofísicos.
Falleció en el University Hospital de Iowa
(EEUU), el 9 de agosto de 2006, casi con 92 años de edad, tras sufrir una
deficiencia cardiaca.
2008:
Muere Dunav Kuzmanich, cineasta, guionista y libretista chileno
radicado en Colombia (nacido en 1935).
Kuzmanic llegó a Colombia tras trabajar en su país con el
gobierno de Salvador
Allende y huir
a causa del golpe de estado de 1973. Dirigió 5 largometrajes dentro de
los que se destaca Canaguaro (1981), sobre el periodo conocido como La Violencia y fue productor de telenovelas,
argumentista y director de la comedia Don Chinche producción emblemática de la
televisión colombiana en la década de 1980. Tiene en su haber una veintena de
guiones cinematográficos, entre los que se encuentran Cóndores no entierran todos los días (1983), San Antoñito (1984) y
La nave de los sueños (1995).
Para preservar su memoria y difundir su método de trabajo, en
2008 se fundó en Medellín -ciudad en la que vivió casi
dos décadas- la Corporación Dunav Kuzmanich, integrada por más de treinta
realizadores audiovisuales, profesores de cine y televisión, artistas
plásticos, actores, comunicadores sociales y periodistas.
Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, conocido como El
Caballero Gaucho, (Pereira, 10 de junio de 1917 - La Virginia, 9 de agostode 2013) fue un cantante y compositor de música popular colombiano. Otros cantantes de música popular igualmente famosos
como Luis Alberto Posada y Darío Gómez lo consideran el abuelo o
patriarca de la música popular.
Trayectoria
Su padre Pedro Antonio y su madre Carmen Emilia, cantaban y
hacían un dueto parecido al de Margarita Cueto y Juan Arvizu; o sea que lo del canto a Luis Ángel
le vino por herencia.
Cuando por primera vez se presentó a un programa de aficionados
en la emisora de Armenia Pregones del Quindío, lo botaron a la calle y le
recomendaron que cogiera café. En ese tiempo Luis Ángel había conseguido un
destartalado tiple y con un método práctico de enseñanza se fue guiando y
aprendió sin que nadie le enseñara; fue tan persistente este hombre que volvió
a esa emisora, pero esta vez sí ganó el primer puesto y como premio recibió
dos camisas, jabones y un pantalón. Su padre le enseñó la ebanistería; así que
cuando su familia se trasladó a Pereira éste fue el oficio que desempeñó. Con
su hermano José Ramírez y su primo Luis Bernardo Saldarriaga (posteriormente
excelente compositor y segunda voz del dueto Los Pamperos) conformó el trío Los
Trovadores Andinos.
Ganó dos discos de platino, tres de oro.
Don Luis contó con más de 55 años de vida artística. Entre
sus canciones más conocidas están: Viejo juguete, Viejo
farol, Alma de mujer, Regalo divino, Perdón por amor.
Sus últimos años los vivió en el municipio de La Virginia (Risaralda) junto a su esposa Esperanza, su
hija y su nieta. Allí en su casa, día a día acogía con sencillez, los
visitantes y turistas venidos de diferentes partes del país y del mundo, que
querían conocerlo.
Don Luis falleció en la ciudad de Pereira el 9 de agosto del
2013 después de sufrir graves problemas respiratorios.
Aquí 2 entradas anteriores en mi blog, sobre don Luis
Ramírez, "El Caballero Gaucho", a quien tuve el gusto de conocer
personalmente y ser su amigo en los últimos años:
Desde muy joven vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Sus progenitores, Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios.2 Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus estudios.
Desde 1945 residió en Buenos Aires, donde falleció en 2013.
Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos, tales como "Zamba de la Candelaria", "Las Golondrinas", "Trago de sombra", "Tonada del viejo amor", "La Caspi Corral", "Renacer", "Amor, se llama amor", "Milonga del alucinado", entre sus más conocidas; así como con Manuel J. Castilla, ("Minero Potosino", "Celos del viento", "Puna Sola"); Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicutti. También compuso otras de carácter épico como el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en colaboración con el escritor Ernesto Sabato o José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges. También colaboró con la música folclórica usando plenamente su guitarra, así tiene obras como: "Choro del caminante", "Camino a Sucre" y "Trémolo", entre otras. Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional "La cuartelera", nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.3
En la Suite Argentina muestra su conocimiento de música académica volcado a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete en guitarra, ejecutando esta obra conjuntamente con la Camerata Bariloche, dirigida por Elías Khayat.
Es Premio Konex de Platino 1985 como Instrumentista de Folklore. En 2015 recibió con carácter póstumo un nuevo Premio Konex, el Diploma al Mérito en la disciplina Instrumentista.
Falleció el 9 de agosto de 2013 en Buenos Aires a la edad de 90 años.4 Con un homenaje en vida a Eduardo Falú fue inaugurado el 16 de abril de 2011 en el 429º aniversario de la fundación de la ciudad de Salta un anfiteatro en su honor.5
Álvaro Castaño Castillo (Bogotá, 9 de junio de 1920 - Ibídem, 9 de agosto de 2016) fue un empresario, abogado, gestor cultural y locutor colombiano, reconocido por ser uno de los pioneros de la radio de Colombia; fue el fundador de la emisora HJCK.1
Álvaro Castaño fue hijo de Joaquín Castaño Rueda y Ana Rosa Castillo Gálvez, estudio derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Finalizando sus estudios conoció a la periodista Gloria Valencia de Castaño, con la cual contrajo nupcias en 1947; de esa relación nacieron Rodrigo y Pilar.2
En septiembre de 1950 inició, junto con su esposa, Gloria Valencia de Castaño y otras personas, la emisora cultural HJCK, "El mundo en Bogotá". Por más de medio siglo fue colaborador de varios programas de esa emisora, que hoy transmite sólo via internet, con temáticas en torno a la información y promoción cultural. En su rol de periodista entrevistó a diversas personalidades como Jorge Luis Borges, Jorge Negrete, Agustín Lara y Chavela Vargas, Arturo Camacho Ramírez, Rafael Maya y Jorge Rojas. Dirigió además el programa Naturalia con su esposa desde 1972 hasta 1998.3
En 2000 se incluyó en las listas de los grandes periodistas de la radio en Radio Nacional de Colombia. En 2010 fue diagnosticado de una neumonía por la cual se alejó definitivamente del periodismo. En 2014 donó a la nación más de 50.000 archivos que contienen una diversa cantidad de programas radiales en los que hay entrevistas con escritores colombianos y latinoamericanos, así como grandes personajes del mundo. Falleció en su residencia el 9 de agosto de 2016 de una insuficiencia respiratoria.4
Actuó en algunas películas de su padre, siempre en pequeños papeles. Su personaje más famoso fue el de Caroline, la compañera de secretaría del personaje de Marion Crane (Janet Leigh) protagonista de una de las obras cumbre de su padre, Psicosis. También hizo papeles en Extraños en un tren, Stage Fright, varias series de televisión (siempre papeles menores) incluyendo la de su padre: Alfred Hitchcock presenta, en un total de 10 capítulos.
También participó en las películas The Mudlark, Los diez mandamientos y Skateboard, además de en las series de TV Suspense, Front Row Center, Screen Directors Playhouse, Manitee Theatre, The Life of Riley, Playhouse 90 y Suspicion, y en los telefilms Ladies of the Corridor y Six Characters in Search of an Author, entre 1950 y 1976.
Conoció a Joseph O'Connell, su marido, en marzo de 1950, cuando sus padres estaban en un crucero en Italia. Se casaron en 1952 y tuvieron tres hijas: Mary Stone (1953), Tere Carrubba (1954) y Katie Fiala (1959), la época en la que su padre rodó sus mayores éxitos. Joseph falleció en 1994.
Robbie Robertson, cuyo nombre completo es Jaime Royal Robertson, nació en Toronto, Canadá el 5 de julio de 1943.10 Fue hijo único de Rose Marie Chrysler, mujer de ascendencia mohawk que creció en la reserva Six Nations al norte del Lago Erie.11 Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Chrysler se trasladó a vivir con una tía a Toronto. El padre biológico de Robbie fue Alexander David Klegerman, un jugador profesional de ascendencia judía que fue asesinado mientras cambiaba un neumático en la autopista Queen Elizabeth Way, entre Toronto y Niagara Falls.12 Su madre se casó poco tiempo después con James Patrick Robertson, de quien Robbie tomó su apellido.12
Durante su infancia, Robertson viajó frecuentemente con su madre a Six Nations Reserve para visitar a su familia. Fue ahí donde algunos familiares, y en particular su primo Herb Myke, le enseñaron a tocar la guitarra.11 A los diez años comenzó a recibir clases de guitarra particulares y comenzó a mostrar interés por el blues y el rock and roll que escuchaba en la radio WLAC de Nashville (Tennessee).13 Con catorce años, comenzó a trabajar durante el verano en el circuito de las ferias itinerantes, el primer año en un suburbio de Toronto y al año siguiente como ayudante de un freak show durante la Exposición Nacional Canadiense.14
De forma paralela, Robertson comenzó también a tocar en grupos musicales. En 1957 formó junto a su amigo Pete Traynor el grupo Robbie and the Rhytm Chords, el cual rebautizó al poco tiempo con el nombre de Robbie and the Robots tras ver la película de ciencia ficciónPlaneta prohibido.11 Traynor personalizó la guitarra de Robertson dentro del grupo añadiéndole antenas y cables para darle una apariencia de la era espacial.11 Después de Robbie and The Robots, Robertson tocó con Little Caesar and the Consuls, así como con The Suedes, un grupo liderado por Traynor que incluyó también a Scott Cushnie al piano.13
Tras abandonar los estudios, Robertson logró hacerse un hueco en la escena local junto a The Suedes y comenzó a componer sus primeras canciones.10 Una noche actuaron en el Dixie Arena de Toronto como teloneros de The Hawks, un grupo de rockabilly liderado por el cantante Ronnie Hawkins del cual Robertson comentó: «Tocaban el rock and roll más rápido y violento que jamás escuché. Era excitante. Los solos podían ser realmente ruidosos, Ronnie entraba y aullaba, luego se relajaba, y luego volvía a cantar alto».1516 Durante los siguientes meses, Hawkins comenzó a recurrir a Robertson para hacer los recados del grupo hasta que finalmente hizo una audición y fue contratado.17 Según comentó el batería Levon Helm: «Una tarde entré en el club y Robbie estaba tocando para Ronnie un par de canciones que había escrito. Esa noche Ronnie me dijo: "Hijo, ¿conoces a ese chico que ha venido a pasar el rato? Tiene tanto talento que me pone enfermo. Quizás deberíamos cogerle"».11
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