La adoración eucarística es aquella oraciónlitúrgica que
se realiza frente al Santísimo Sacramento cuando éste es
expuesto para ello. Es practicada por las iglesias Católica, Ortodoxa, Copta, Anglicana y
por algunas denominaciones Luteranas.
Cuando la adoración es constante, o sea 24 horas, se le llama perpetua
adoración. En una parroquia, esto es hecho por voluntarios; en
un monasterio o
en un convento,
esto es hecho por los monjes residentes o monjas.
La práctica de la adoración tiene sus raíces en que en
los monasterios y conventos la
bendición del Santísimo Sacramento era una parte
integral de la estructura de la vida de clausura. Desde el principio de la vida
en la comunidad la Eucaristía originalmente se hacía en una habitación
especial, justo afuera del altar pero separado de la iglesia donde se oficiaba
la Misa. Una gran variedad de nombres se han utilizado para identificar este
sitio reservado: los más comunes
son pastoforium, diakonikon, secretaría o prótesis. Una de
las primeras referencias inconfundibles de la utilización del Santísimo Sacramento para la adoración se
encuentra en la vida de San
Basilio (que murió en el 379). Basilio se dice
que dividió el Pan en tres partes cuando celebraba Misa en el monasterio. Una
parte la consumió él, la segunda parte se la dio a los monjes y la tercera la
puso en una paloma dorada suspendida sobre el altar.
La práctica de este tipo de adoración comenzó formalmente
en Aviñón (Francia)
el 11 de septiembre de 1226, para celebrar y
dar gracias por la victoria obtenida sobre los cátaros en
las últimas batallas que tuvieron en la Cruzada
albigense. El rey Luis VII de Francia les mandó que dicho
sacramento se guardara en la Cathédrale Sainte-Croix d'Orléans o
Catedral de la Santa Cruz de Orleans. La gran cantidad de adoradores hizo que
el Obispo,
Pierre de Corbie, sugiriera que la adoración debería ser continua e incesante.
Con el permiso del papa Honorio III, la idea se ratificó y continuó de esta manera
prácticamente ininterrumpida hasta que el caos que se formó durante la Revolución francesa lo paró en 1792 hasta que
los esfuerzos de la hermandad de los penitentes GRIS la trajeron de
vuelta en 1829.1
La Madre Mechtilde del Santísimo Sacramento fue pionera en la
adoración perpetua de la Eucaristía en respuesta a Père Picotte. El convento
benedictino, fundado para este propósito se inauguró en Francia el 25 de
marzo de 1654.
Otra de las primeras prácticas comunes de la adoración es las Cuarenta Horas,
un ejercicio de devoción en el que se reza continuamente durante cuarenta horas
antes de que se celebre la Eucaristía. Se dice que empezó en Milán en
mayo de 1537.
En la tradición católica,
al momento de la consagración, los elementos (o «dones»
como son llamados para propósitos litúrgicos) son transformados
(literalmente, transubstanciados) en el Cuerpo y Sangre de Jesucristo.
La doctrina católica sostiene que los elementos no son transformados
espiritualmente, sino verdadera y sustancialmente transformados
en su Cuerpo y Sangre, que aunque los dones retienen las apariencias o "accidentes" del pan y del vino.
Ésta es una forma de la doctrina de la Presencia
Real — la presencia sustancial actual y real de Jesús en
la Eucaristía. En el momento de la consagración, se da lugar
un doble milagro: 1) que Cristo se presente en una forma física y 2) que el pan
y el vino se conviertan en su Cuerpo y Sangre. Ya que los católicos creen que
Cristo está realmente presente (Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad) en la
Eucaristía, le rinden culto y adoración.
El 13 de agosto de 1948 José de Calasanz fue declarado patrono universal de las escuelas cristianas en el mundo por el papa Pío XII.7 La Iglesia católica lo considera el santo patrón de los educadores y maestros, junto con Juan Bautista de la Salle.8 El 27 de noviembre se celebra en España el día de los maestros en su honor.9 En efecto, el 27 de noviembre de 1597, este sacerdote aragonés tuvo la idea de abrir una escuela para niños pobres en Roma: la asistencia era voluntaria, pero en 1618 ya atendía a unos 1500 niños romanos,10 por lo que se lo considera el fundador de la escuela pública gratuita en Europa.
Muere José
Celestino Mutis,
astrónomo, matemático y botánico español (nacido en 1732).
(José Celestino Bruno Mutis y Bosio; Cádiz, 1732 - Santafé de
Bogotá, 1808) Médico y botánico español que figura entre los más destacados
iniciadores del conocimiento científico en el Nuevo Mundo.
José Celestino Mutis estudió medicina y cirugía en el Colegio
de Cirugía de su ciudad natal, que fue un centro de renovación médica a la
vanguardia de la ciencia aplicada en España. Sin embargo, como dicha institución
no estaba autorizada a otorgar el grado de bachiller en Artes y Filosofía,
Mutis tuvo que terminar su carrera en la Universidad de Sevilla. Una vez
concluidos sus estudios, se vinculó, durante cuatro años, al Hospital de Cádiz.
Se interesó entonces por la astronomía y la botánica,
disciplinas en las que tuvo por maestros a Jorge Juan de Santacilia para la
primera y a Domingo Castillejo y Miguel Barnades para la segunda. En realidad,
en su período de formación, Mutis tuvo excelentes preceptores: Jorge Juan fue,
junto con Antonio de Ulloa, el gran pionero del redescubrimiento científico de
América, y Barnades fue el protagonista del renacimiento de la ciencia botánica
en la Península. Cuando Mutis recibió el título de médico del Real Proto-Medicato
de Madrid, contó con la tutela de Andrés Piquer, la mayor eminencia de la
medicina española de la época.
Mutis se desempeñó como suplente de la cátedra de anatomía
del Hospital General de Madrid y perfeccionó sus conocimientos botánicos en el
Jardín del Soto de Migas Calientes. En 1760 rechazó una beca de especialización
en París y partió para América como médico particular del recién nombrado
virrey Pedro Messía de la Cerda, pues entendió que en el Nuevo Continente
podría consagrarse como científico, dedicándose especialmente al conocimiento
de las quinas. Deseaba desentrañar algunas de sus incógnitas, establecer sus
reales propiedades curativas, sus limitaciones terapéuticas y sus
potencialidades económicas. En los primeros años de su vida en Santafé, abrigaba
la idea de viajar a Loja, en la provincia de Quito, para cumplir con tales
investigaciones.
José Celestino Mutis partió de España rumbo a América el 7 de
septiembre de 1760, y llegó a Santafé el 24 de febrero de 1761. El impacto del
trópico fue grande, pues a cada paso se encontraba con una novedad botánica o
zoológica. También le sorprendió el ambiente cultural y social: la educación
superior era una copia de las instituciones educativas metropolitanas,
especialmente de la contrarreformada Universidad de Salamanca, y se hallaba
encomendada a las distintas órdenes religiosas (Santo Tomás a los dominicos,
Javeriana a los jesuitas, Agustiniana de San Nicolás de Bari a los agustinos) o
al clero secular (Nuestra Señora del Rosario). La pedagogía que se infundía en
las escuelas y seminarios era heredera del Concilio de Trento de 1530 y estaba
centrada en el aristotelismo y la escolástica tardía, sin ninguna explicación
científica de la realidad.
Desde que Mutis desembarcó en Cartagena se preocupó por
adelantar observaciones astronómicas, recolectar plantas con las que fue
formando un herbario, comprobar gran parte de lo consignado en obras escritas
sobre América y estudiar la quina. Al año y 17 días de su llegada a Santafé,
sentó las bases de la revolución científica e ideológica en el Virreinato de la
Nueva Granada cuando, en el discurso inaugural de la cátedra de matemáticas del
Colegio Mayor del Rosario, expuso los principios elementales del sistema de
Copérnico: fue la presentación de una nueva metodología, la del eclecticismo, y
de una novedosa actitud ante el mundo y la vida, que significaba el abandono
del fanatismo y la credulidad, para entrar en los terrenos de la física de
Newton.
En ese empeño por modernizar las estructuras mentales de los
criollos neogranadinos, Mutis se enfrentó con los sectores tradicionales de
aquella sociedad estamental, y en especial con los dominicos. Así, en 1773, se
declaró copernicano ante el virrey Manuel Guirior, en 1774 se le siguió causa,
que fue archivada, y en 1801, tuvo que volver a defenderse, todo un escándalo
para la hipócrita y pacata sociedad de la época.
Una de las consecuencias de la exposición de la teoría
heliocéntrica de Copérnico fue que, después de la expulsión de los jesuitas en
1767, la Corona tuvo que llenar de alguna manera el vacío cultural e ideológico
que dejaron los padres de la Compañía de Jesús. En ese contexto el fiscal y
doctor Francisco Antonio Moreno elaboró un Plan de Estudios en el que se creaba
una universidad pública y unos estudios generales; la base ideológica para
tales planteamientos fue el discurso inaugural de Mutis en la capilla de La
Bordadita.
En 1763, Mutis envió al rey de España una representación,
escrita desde Cartagena, en la que planteó escribir la Historia Natural de
América. No obtuvo respuesta y volvió a redactar, al año siguiente, otra carta,
con el mismo resultado. Decidió entonces ir adelantando por su cuenta ese
trabajo, para el cual necesitaba fondos. Aunque era el médico preferido de los
habitantes de Santafé y percibía buenas entradas económicas, prefirió
incursionar en arriesgadas empresas comerciales y mineras. Entre 1766 y 1770
permaneció en las minas de La Montuosa, en las cercanías de Pamplona, y entre
1778 y 1782 estuvo en las del Sapo, en las proximidades de Ibagué. En ambos
intentos fracasó económicamente, aunque introdujo, junto con su socio Juan José
D'Elhuyar, el método de amalgamación para la extracción de la plata.
En lo que no fracasó, aunque tuvo que afrontar serias
disputas, fue en el descubrimiento de la quina en el territorio de la actual
Colombia. El interés de Mutis lo llevó a recorrer constantemente los
alrededores de Santafé y la búsqueda dio resultados cuando en 1772 encontró el
vermífugo en compañía de don Pedro Ugarte, en el monte de Tena. En 1774 el
médico panameño Sebastián López Ruiz obtuvo una comisión real para hacer
indagaciones sobre la existencia de la quina en Tena, Guayabal y La Mesa, con
lo que entró en polémica con el sabio.
Al cabo de dos años, López Ruiz demostró que efectivamente había
quina en los alrededores de Santafé. Luego de algunos análisis en España, fue
confirmado como director de los acopios de quina en el virreinato y en 1778 el
rey le otorgó un sueldo anual de dos mil pesos. Comenzó entonces un largo
pleito entre ambos personajes, al final del cual Mutis salió victorioso, pero
muy desgastado, y de todas maneras los resultados no fueron lo que la Corona
esperaba.
Mientras llevaba a cabo sus aventuras comerciales y sus
disputas con López Ruiz, el sabio Mutis continuó con sus trabajos de
investigación en botánica, especialmente en el campo de las plantas útiles, que
era aquello que más interesaba a la Corona. Además, mantuvo una nutrida
comunicación con científicos europeos, como Carlos Linneo, Carlos Alstroemer y
Antonio José Cavanilles. Fue designado académico de Upsala y algunas de sus
reseñas científicas fueron publicadas en revistas suecas.
En 1777 envió una colección de plantas disecadas al Jardín
Botánico de Madrid y otra a Linneo. Formó
una voluminosa biblioteca, entre seis y ocho mil volúmenes, especialmente de
botánica (unos tres mil ejemplares), que el sabio alemán Alexander von
Humboldt juzgó comparable a la de míster Banks, presidente de la Real
Sociedad de Londres.
La Real Expedición Botánica
En 1776, España creó la primera Real Expedición Botánica, en
el Perú; en ello tuvieron mucho que ver los conceptos que el famoso marino
español Antonio de Ulloa lanzó en su libro Noticias americanas (1772)
acerca de la conveniencia económica, científica y cultural para la metrópoli de
conocer en profundidad el continente americano. En 1783 el arzobispo-virrey
Antonio Caballero y Góngora creó la Real Expedición Botánica del Virreinato del
Nuevo Reino de Granada y nombró a Mutis como su director, con una asignación
anual de dos mil pesos.
Durante los seis meses que van de abril a septiembre, la
expedición funcionó provisionalmente y tuvo su sede en La Mesa de Juan Díaz; el
equipo humano inicial fue reducido: el sabio, como director, Eloy Valenzuela,
como segundo, y Antonio García, como dibujante. Luego se incorporaron, como
herbolarios, el indígena Luis Esteban y el campesino Roque Gutiérrez.
El 23 de noviembre de 1783, la expedición fue confirmada por
real cédula y se trasladó a Mariquita. Esta población resultaba bastante
propicia para adelantar las labores de inventario de la expedición: se asentaba
entre dos cordilleras, su comunicación con Santafé no era difícil y era paso
obligado en la vía que enlazaba la capital con el principalísimo puerto de
Honda, hecho que favorecía las labores comerciales, además de situarse también
cerca de un centro minero de relativa importancia, donde era factible ensayar
las diversas técnicas de minería.
La Real Expedición permaneció ocho años en Mariquita, hasta
que el virrey José de Ezpeleta decidió que para su mayor control debía ser
reubicada en Santafé, con lo cual el ambiente cultural de la capital virreinal
se vio fortalecido. Se formó así la Casa Botánica, que funcionó hasta 1816,
cuando las tropas de la reconquista española la cerraron definitivamente,
remitiendo su patrimonio científico a España.
En Mariquita la expedición se reorganizó poco a poco. Se
crearon cargos con funciones muy definidas: los comisionados, personal de
confianza de Mutis y del virrey, emprendían largas excursiones a diversas
partes del virreinato, para reconocer y recolectar minerales o plantas
diferentes a las ya conocidas, pero también para acumular datos y observaciones
científicas; se destacaron fray Diego de García, Pedro Fermín de Vargas, Bruno
Landete, el geógrafo José Camblor y Francisco José
de Caldas.
Los botánicos debían recoger muestras exclusivamente
botánicas y eran acompañados de uno o varios herbolarios que ejercían funciones
auxiliares. Los pintores se encargaban de copiar las plantas recolectadas sin
omitir el más mínimo detalle y con la mayor perfección posible. A partir de
1791, existieron agregados científicos como Francisco Antonio Zea, Juan
Bautista Aguilar, José y Sinforoso Mutis, y de igual forma se creó el cargo de
oficial de pluma, que ejerció José María Carbonel. Así, de los tres puestos
creados inicialmente, la Real Expedición llegó a contar en 1808 (año de la
muerte de José Celestino Mutis) con un total de 35 personas.
Tradicionalmente se ha insistido en que la coyuntura para que
el arzobispo-virrey se decidiera a formar la Expedición Botánica en el
virreinato fue la solicitud de unos científicos alemanes para recorrer los
territorios de la actual Colombia. Como parte de las labores asignadas, Mutis
debía enriquecer las colecciones botánicas del Gabinete de Historia Natural y
del Jardín Botánico de la Corte mediante permanentes remisiones de semillas y
raíces vivas de las plantas y árboles más útiles, sin omitir observaciones
geográficas y astronómicas y la redacción de La flora de Bogotá.
Todo ello es cierto, como también lo es que en la iniciativa
de la expedición jugó un papel determinante la Revolución de los Comuneros de
1781 y que los comisionados debían informar y evaluar social, política y
económicamente los distintos pueblos y provincias del virreinato, con el fin de
que la Corona pudiera tener una idea de las distintas situaciones y poder
aplicar correctivos.
El aspecto más importante de la Expedición Botánica fue su
contribución a la conformación y consolidación de una clase culta criolla, toda
vez que muchos de sus miembros fueron próceres de la Independencia y que en
torno de la expedición giraron las grandes figuras de la política de la Primera
República.
Los resultados científicos y económicos son más relativos,
pues, si bien se coleccionaron 5.393 láminas magistralmente realizadas,
compuestas por 2.945 estampas en color y 2.448 dibujadas a pluma, que
representan 2.696 especies y 26 variedades, muchas de ellas no tienen la
descripción correspondiente, no hay clave alguna de tal iconografía y no se
conoce una correspondencia entre las láminas y el herbario. Su aporte a la
taxonomía nacional actual es prácticamente nulo, ya que sólo ocho géneros y
especies han conservado la denominación dada por
Mutis: Barnadesia, Beforia, Ezpeletia, Ternstroemia, Vallea, Spilanthes
americana, Aristolochia cordiflora y Sericotheca argentea.
Mutis murió en Santafé, el 11 de septiembre de 1808, a los 76
años de edad.
Su literatura expone una extensa reflexión acerca de los efectos
deshumanizadores de la modernidad y la industrialización, y abordó cuestiones relacionadas
con la salud emocional, la vitalidad, la espontaneidad, la sexualidad humana
y el instinto.
Las opiniones de Lawrence sobre todos estos asuntos le causaron múltiples
problemas personales: además de una orden de persecución oficial, su obra fue
objeto en varias ocasiones de censura; por otra parte, la interpretación
sesgada de aquella a lo largo de la segunda mitad de su vida fue una constante.
Como consecuencia de ello, hubo de pasar la mayor parte de su vida en un exilio
voluntario, que él mismo llamó «peregrinación salvaje».
Aunque en el momento de su muerte su imagen ante la opinión
pública era la de un pornógrafo que
había desperdiciado su considerable talento, E. M. Forster, en un obituario,
defendió su reputación al describirlo como «el novelista imaginativo más grande
de nuestra generación». Más adelante, F. R.
Leavis, un crítico de Cambridge de notoria influencia,
resaltó tanto su integridad artística como su seriedad moral, lo que situó a buena
parte de su ficción dentro de la «gran tradición» canónica de la novela
en Inglaterra.
Con el tiempo, la imagen de Lawrence se ha afianzado como la de un pensador
visionario y un gran representante del modernismo en el marco de la literatura inglesa,
pese a que algunas críticas feministas deploran su actitud hacia las
mujeres, así como la visión de la sexualidad que se percibe en sus obras.
Considerado como uno de los grandes prosistascastellanos,2
es destacado tanto por su labor en la educación pública
como en su contribución al progreso científico y cultural de su país.
Adorno nació en una familia burguesa acomodada de Fráncfort del Meno (estado de Hesse). Su padre,
Oscar Alexander Wiesengrund, era comerciante de vinos, y su madre, Maria
Calvelli-Adorno, era soprano
lírica. Su madre y su hermana Agatha, una pianista de talento, se hicieron
cargo de la formación musical de Adorno durante su infancia.
**********
1915:
Nace Victor Chato
Romero, compositor colombiano.
Gran músico y compositor
nortesantandereano nacido en Arboledas el 11 de septiembre de 1915, fueron sus
primeros profesores los maestros Bonifacio Bautista y Gerardo Rangel, el padre
de Oriol. Posteriormente Gabriel Uribe, el famoso “Gabrielucho”, a quien Lucho
Bermúdez compuso el hermoso pasillo, y Oriol Rangel le hizo igualmente
"Ríete Gabriel", fue quien le instruyó en las técnicas musicales
avanzadas.
Residenciado posteriormente
en Bogotá se dedicó a la enseñanza musical.
Sus composiciones más
conocidas son “Cierra morena los ojos”, y la que ha sido objeto de múltiples
controversias en materia del creador de su música, el bellísimo bambuco “El
marco de tu ventana”, pues mientras “El Chato” la presenta como letra y música
suyas, el Maestro Luis Uribe Bueno, hombre de honestidad y calidad personales
absolutas, asevera que su música le pertenece, como consta en el registro de
Sayco del año 1952.
Hernán Restrepo Duque,
reconocido investigador musical y quien fué compañero de trabajo del Maestro
Uribe Bueno en Sonolux por más de 20 años, defiende la posición de éste,
citando entre otras cosas el momento en que se estrena el bambuco en Bogotá,
para una serenata a una sobrina del Maestro Carlos Vieco, Alicia Vieco Sánchez,
quien posteriormente sería la segunda esposa del Maestro Romero, interpretada
por el “Trío los norteños” integrado por Uribe Bueno, “El Chato” y Luis Cano
Castillo.
También algunos
folclorólogos le adjudican la paternidad del popular bambuco “Rumor de
Serenata”, pero muchos otros historiadores afirman que éste pertenece a
Federico Buitrago.
Ambas polémicas siguen
vigentes…
Fue su primera esposa doña
Hilda Sanmiguel Sanmiguel de quien enviudó pronto y quien le inspiró hermosos
temas como el bambuco “Tortura” y el bolero “Atardecer”.
Entre otras obras de “El
Chato” podemos citar: “Qué cosa es el amor”, “Sonatina de amor”, “Tiple
montañero”, “Trigueñita linda”, Arboledas”, “Lumine”, “Mi campesina”, “Morena,
dulce morena”, “Bambuco pa’ la guabina”, “Marinero”, “Cien años”, “Arroyito
claro”, “Mi Colombia”, “Fruto anhelado”, “Dolor de ausencia”, “Pescador del
Magdalena”, “Trigueñita linda”, etc...
La familia Romero Vieco la
conforman nueve hijos, todos músicos, quienes combinan sus diversas actividades
profesionales con la música.
Entre ellos integran en
grupo músico vocal “Lumine”, de grandes éxitos en sus presentaciones en los
diversos escenarios, concursos y encuentros musicales colombianos.
El “Chato” Romero falleció
en Bogotá el 14 de septiembre de 1999.
Carlos Puebla es conocido como «el cantor de la revolución»,1 utilizó su música para difundir los
valores de la Revolución Cubana,
cantando los hechos más relevantes y siendo cronista de los cambios acaecidos
en su país desde 1959.
Nació el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo en el seno de una familia
humilde. Se vio obligado a ejercer durante su niñez y juventud múltiples oficios:
carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero. Su temperamento le empujaba
al mundo de la música. Cuando iba a la escuela no abandonaba su armónica, que hacía sonar por el camino. Las
clases de guitarra que recibía su hermano eran seguidas por él a escondidas y
repetidas, luego; ese carácter autodidacta le impulsó a aprender. Utilizando
métodos de enseñanza a distancia (como el para aprender a tocar la
guitarra sin maestro) y consultando a Pedro Estacio, director en ese tiempo
de la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo, y Juan García, maestro de
piano, dio los primeros pasos en el aprendizaje musical.
En los 30 del siglo XX sus canciones ya se emitían en
la radio local de Manzanillo, la CMKM. En este tiempo los temas de su música
son de corte romántico, canciones que fueron grandes éxitos y que han pasado a
formar parte del patrimonio de la música cubana. Algunas de ellas son: Quiero
hablar contigo, Qué sé yo, Te vieron con él, Cuenta
conmigo, Quién se lo iba a imaginar, Hay que decir
adiós y Dejemos de fingir.
Poco después comenzaría a grabar sus discos; en estas piezas ya
se empiezan a tratar temas sociales y reivindicativos. Canciones como: Plan
de machete, Este es mi pueblo y Pobre de mi Cuba denunciaban
la situación que se vivía en Cuba por aquella época sin temer a la represión.
En los años 50 se acompaña por el grupo Los
Tradicionales, integrado por Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael
Lorenzo, publicándose sus trabajos bajo el nombre de Carlos Puebla y
Sus Tradicionales. Su presencia en la radio y en la televisión nacionales
se hace habitual. Aunque el escenario que más estimaba en aquellos tiempos era
el restaurante habanero de La bodeguita del
medio donde interpretaba su obra sin cobrar ningún salario
pero reconfortado en el buen ambiente allí existente. Tal como él mismo dice:
(...) pasaba los ratos cantando con la barriga llena y el
corazón contento.
Este lugar le sirvió para conocer a otros muchos artistas e
importantes personalidades.
El 1º de enero de 1959 el
triunfo de la revolución, representada por la entrada del líder Fidel Castro en La Habana, influiría en
la vida de Carlos Puebla tanto como en la de Cuba. La guaracha «Y en eso llegó Fidel» es, tal
como dice el título, un cambio en su creación, en su obra, Carlos se convierte
en cronista. Pasa a realizar canciones que difunden los valores revolucionarios
y las decisiones del gobierno de «los barbudos», sin dejar a un lado los temas
tradicionales cubanos.
Canciones como «La Reforma Agraria», «Duro con él», «Ya ganamos
la pelea», «Son de la alfabetización» van haciendo de Carlos Puebla un
representante artístico de la obra revolucionaria. En su canción «De Cuba
traigo un cantar» muestra bien claro este papel de embajador que adopta
De Cuba traigo un cantar
hecho de palma y de sol
cantar de la vida nueva
y del trabajo creador
para el ensueño mejor
cantar para la esperanza
para la luz y el amor...
En 1961 realiza lo que sería su primera gira
por varios países que culmina con un gran éxito. Esto daría pie a muchas más
giras, que extenderían su prestigio y fama desde el ámbito cubano a más de 35
países. En todas estas actuaciones fue acompañado de su grupo Los
Tradicionales. En aquella época se le empezó a llamar «Juglar de la Era Moderna».
El éxito no fue motivo para olvidar sus orígenes. Volvía siempre
que podía a su ciudad natal y no dejaba de participar en la celebración de las
Semanas de la Cultura y las Jornadas de Homenaje a su amigo, el poeta Manuel Navarro Luna.
En Manzanillo, no dejaba de pasear por toda la ciudad y de actuar allí donde se
lo pidieran. Su sitio preferido era La casa de la Trova, que hoy lleva su
nombre, donde pasaba horas con sus amigos cantando y compartiendo su bebida
predilecta, el Ron Pinilla.
La partida del revolucionario argentino Ché Guevara del territorio cubano impactó
a Carlos Puebla de tal forma que la misma noche en que Fidel Castro dio a
conocer la carta de despedida de Guevara, Puebla sin poder dormir, compuso su
obra más conocida, «Hasta siempre,
comandante», que se convertiría en un homenaje al líder guerrillero
que transcendería a todos los estilos de música y a casi todas las lenguas.
Una larga enfermedad terminó con su vida un 12 de julio de 1989 en La Habana. Para
entonces su obra musical abarcaba más de setenta temas en los cuales, con su
característico sentido del humor, abordaba temas sociales y tradicionales. La
enfermedad no pudo minar su sentido jovial. En la tumba del artista, la cual se
encuentra en el cementerio de Manzanillo, fue grabado como epitafio:
A lo largo de su vida profesional, Myrta se desempeñó como músico, cantante, compositora, comentarista, animadora y productora televisiva. Como cantante, con su peculiar estilo de interpretación, se presentó como mujer polifacética e independiente, algo no muy común para esa época.
A los diez años, realizó su primera presentación en un teatro local de Arecibo. Durante la década de 1930, siendo aún adolescente, viajó junto con su familia a Nueva York y trabajó en producciones musicales en los teatros hispanos locales y en las radiodifusoras. Su talento llamó la atención de los productores RCA Victor, empresa con la que firmó un contrato.
En 1939, contactó al compositor puertorriqueño Rafael Hernández quien cautivado por su voz, la integró a su conjunto, el Grupo Victoria. Con este grupo, Myrta viajó por Puerto Rico y otros países de América Latina y ese mismo año le ofrecieron un contrato para presentarse en La Habana, Cuba. Para inicios de 1940, dejó el Grupo Victoria y trabajó con las orquestas de Moncho Usera y Armando Castro. Sus presentaciones en el Club Playa El Escambrón la consagraron en el gusto del público y la convirtieron en un fenómeno de ventas, entre los años 1947 y 1949.
Myrta realizó una labor también como percusionista, ejecutando la tumbadora, bongó, maracas, claves y timbales, estando certificada como la primera mujer timbalera en la Unión de Músicos de los Estados Unidos.
A partir del año 1941, comenzó su labor como compositora, escribiendo temas como "Que sabes Tú", "Cuando Vuelvas", "Fácil de Recordar" y "En mi Soledad", entre otros. Muchas de sus inspiraciones fueron grabadas por cantantes de la talla de Ruth Fernández, Olga Guillot y Daniel Santos. Su canción "Chencha la Gambá", la consagró como compositora a nivel internacional.
Su popularidad trascendió el ambiente de Puerto Rico y de la comunidad hispana en Nueva York y se presentó en países como México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Perú. En 1949, durante su tercera visita a Cuba, participó junto a la Sonora Matancera en el popular show radial de CMQ Radio ((Cascabeles Candado)). Contrario a lo que se ha dicho, nunca fue cantante de plantilla en este grupo, solamente se hacía acompañar por este en este tipo de programas al haber sido contratada por el poderoso circuito CMQ. Su salida del show ((Cascabeles Candado)) propició que se uniera al grupo otra valiosa cantante femenina: Celia Cruz. Myrta Silva fue proclamada por esa época como la artista extranjera más popular de la isla. Con el conjunto quedaron registradas tan solo cuatro grabaciones para el sello Cafamo Records: "Que Corto es el Amor", "Suelta ese Paquetón", "Loca" y "Sangongo".
1952 fue su último año con la Sonora Matancera, que en ese entonces ya grababa para el sello Seeco Records, esto permitió que esta casa disquera obtuviera licencia de Cafamo, y el 20 de abril de 1952 Seeco Records publicó dos de ellos: "Que Corto es el Amor" y "Suelta ese Paquetón".
Habiendo logrado una buena posición económica, abandonó la Sonora y construyó una mansión en su natal Puerto Rico. Fue con la salida de Silva que la cubana Celia Cruz, a la sazón cantante de tangos, pasó a formar parte de la legendaria orquesta.
En 1956 y desde Nueva York, trabaja en el programa televisivo "Una Hora Contigo". Al cabo de varios años frente a este programa viaja nuevamente a su país de origen, como anfitriona del programa y bajo su personaje Madame Chencha. Una disputa con la cadena televisiva hizo que Myrta regresara a Nueva York, donde produjo el programa televisivo "Radio TV Mirror", premiado como el mejor programa de variedades de la ciudad de Nueva York.
A principio de la década del sesenta, la nostalgia de estar lejos de su tierra natal la inspiró en composiciones de canciones como "Puerto Rico del Alma", "Que sabes Tú", "Tengo que Acostumbrarme", "Fin de un Amor", "Aunque se oponga el Mundo" y "Yo quiero volverme a Enamorar". Silva salpicó algunas de sus canciones con sentimientos nacionalistas que le ganaron adeptos y enemigos en un ambiente isleño político caldeado por el colonialismo. En otras ocasiones, sus posturas resultaron controversiales, como en el caso de su canción "Este es mi País", donde hizo gala de su nacionalidad puertorriqueña frente a la incipiente migración de extranjeros a la isla borincana.
Su trabajo como compositora continuó en la década de los 70, con canciones como "No te vayas de mi vida" y "Sabes una cosa cariño", popularizada en 1971 por Evelyn Souffront. Ese mismo año, Myrta regresó a la televisión en Puerto Rico de nuevo con el programa "Una Hora Contigo". A finales de la década transmitió un espectáculo dedicado a la música y artistas de Puerto Rico.
A lo largo de su carrera, Myrta, colaboró con algunos de los mejores artistas de la época y su obra tuvo un gran impacto sobre la música de Puerto Rico. Sus años finales fueron matizados por una candente controversia familiar relacionada con su cuidado en momentos en que sufría de la enfermedad del alzheimer. El 2 de diciembre de 1987 falleció por quemaduras de tercer grado causadas por agua caliente. Su herencia fue disputada entre varios miembros de su familia y generó una controversia en torno a su incapacidad mental para designar herederos.
Nació el 11
de septiembre de 1940 en Newark, Nueva
Jersey, es el joven de tres hermanos, hijo del cirujano ortopédicoAnthony Federico De Palma y
de Viviene. Desde muy temprana edad se interesó sobre todo por las ciencias y
la técnica; en dos ocasiones ganó la "National Science Fair
Competition" (Concurso Nacional de Ciencias). Cuando estudiaba en el
instituto, se encargaba de construir ordenadores.
Tras siete producciones independientes, en las que destaca su primera
mirada hacia la guerra y en especial a la guerra en Vietnam, Saludos (1968), con un
joven Robert De Niro, salta a la fama con la
película Sisters (1973) y usa por primera vez el
estilo voyeurista que después será, junto con las pantallas
divididas, una característica en su estilo.
El éxito de esta película le llevaría a hacer un cine donde
el thriller de marcada influencia hitchcockiana sería
su estandarte, aunque serían dos obras de género fantástico, El fantasma del paraíso (1974) y sobre
todo el descomunal éxito de la primera adaptación de una novela de Stephen
King, Carrie (1976), las que le situarían como uno
de los más interesantes autores del nuevo cine de Hollywood que despuntó en los
años 1970. Como curiosidad señalar que George
Lucas y él, grandes amigos entonces, hicieron un casting conjunto
para Carrie y Star Wars. También ayudó a
redactar el texto que aparece en la primera escena de esta película.
Ya en los 80 encadenaría éxitos y fracasos a partes iguales.
Siempre que volvía al thriller al estilo Hitchcock triunfaba (Vestida para matar y Body
Double), pero sus inquietudes le llevaron a aceptar el encargo de rodar
una nueva versión del clásico Scarface(1932), con Al Pacino como
gran estrella. A pesar de haber sido una de las películas más taquilleras
(recaudó 65 millones de dólares) y que hoy en día es un clásico de culto, en su
época fue destrozada por la crítica y supuso un enorme fracaso comercial que
hizo que Pacino sólo rodase una única película desde ahí hasta 1989.
Tras rodar, incomprensiblemente, una comedia absurda donde la
personalidad del director no se deja ver por ninguna parte, Wise Guys, llega al
cénit de su carrera con otro trabajo de encargo, Los
Intocables de Eliot Ness. Pionera en la adaptación de series televisivas a
la gran pantalla, tanto la crítica como el público la respaldaron. En la cinta
se reúne un magnífico plantel de actores donde se ven a unos despuntantes Kevin
Costner y Andy García, y a unos espléndidos Sean
Connery, quien ganaría el Óscar al Mejor Actor de Reparto por
su rol en la cinta, y Robert De Niro deslumbrante en el papel de Al Capone.
Mencionar que Al Capone fue la inspiración del tándem Howard
Hawks/Howard Hughes para el antihéroe Tony
Camonte en la Scarface original.
Tras este sensacional éxito, De Palma vuelve los ojos a su
vieja obsesión sobre Vietnam aprovechando la estela de premios de Platoon (1986)
de Oliver Stone. En esta ocasión rememora una noticia que
le marcó en su juventud, la violación de una joven vietnamita a manos de unos
soldados estadounidenses, en Casualties
of War (1989). La cinta, a pesar de sus buenas intenciones, se hundió
en la taquilla y fue ignorada a pesar (o quizás por culpa) de contar con el
emergente Michael J. Fox como protagonista. Cabe reseñar
que esta historia la retomaría años después en Redacted (2007),
pero enmarcándola en la Guerra
del Golfo.
Su mayor fracaso fue sin embargo su siguiente película, La Hoguera de las Vanidades (1990),
destrozada y denostada a partes iguales; el intento de sacarle de la condición
de "artesano" para ser un autor acabó como si hubiese sido un
espejismo, aunque todavía haría una última intentona con la notable Atrapado
por su Pasado (1993), donde reúne a Al Pacino y a Sean Penn en
un intenso duelo actoral que sigue la estela de Scarface. Al igual que
ésta, en su momento pasó desapercibida para posteriormente convertirse en un
clásico del cine.
En la filmografía pendular de De Palma no podía faltar otra
nueva adaptación por encargo de una serie de TV. Misión: Imposible (1996) es un vehículo para
lucimiento de su productor y protagonista Tom Cruise.
No se sabe si por las constantes peleas entre estrella y director, el trabajo
de De Palma fue eficaz pero sin chispa, lo cual desgraciadamente se ha
convertido desde entonces en moneda común en su cine. A pesar de esto se saldó
con una taquilla arrolladora que dio al neoyorquino vida tras las pobres
recepciones de sus últimas películas.
Ojos de Serpiente (1998) y Misión
a Marte (2000) intentaron ser, igual que la anterior, vehículos de
lucimiento de Nicolas Cage la primera y de intento de
consolidar la posición de los emergentes Gary
Sinise, Don Cheadle, Connie
Nielsen y Jerry
O'Connell la segunda, y afianzar el estatus de Tim
Robbins, pero en ambos casos las cifras no fueron lo suficiente como para
llamar la atención a pesar de ser películas esforzadas, aunque no notables.
Después de Misión
a Marte, y tras una serie de problemas con la industria estadounidense, se
traslada a Francia,
donde reside, y encuentra una serie de productores, con los que consigue
filmar Femme Fatale (2002). Esta película, a
pesar de recibir críticas negativas, es considerada por críticos de renombre
como Roger Ebert como una excelente película. Unos años
más tarde, se reencuentra con el productor Art Linson (productor
de Los Intocables y Corazones de Hierro) y regresa a los Estados
Unidos para dirigir La Dalia Negra (2006), también con pobres
resultados.
Tras este último fracaso, vuelve a sus orígenes, al cine de
pequeño formato, a la obsesión sobre la guerra y a la ruptura visual a la que
acostumbró al público con Redacted(2007), pero, como todas las películas bélicas
ambientadas en el conflicto del golfo, esta también pasó desapercibida.
Por motivo de su llegada a Almería por el rodaje
de Dominio, Brian De Palma recibió una miniatura de la estrella que lucirá
en el Paseo de la Fama de Almería, al igual
que sucederá con el protagonista Nikolaj Coster-Waldau.
Nace Pupo, cantante, letrista, presentador de televisión, escritor y actor de voz italiano.
Enzo Ghinazzi (nacido el 11 de septiembre de 1955), mejor conocido como Pupo (en italiano "bebé") es un cantante, letrista, presentador de televisión, escritor y actor de voz italiano.
El lanzamiento del primer álbum de Pupo, Come sei bella ("Eres tan hermosa"), llegó en 1976. Su segundo álbum, Gelato al cioccolato , fue su primer gran éxito, con los exitosos sencillos "Ciao" y " Gelato al cioccolato ", escritos con Cristiano Malgioglio ; el álbum fue el primero de los 11 discos de oro del artista. En 1980 Pupo compitió por primera vez en el Festival de Música de San Remo con la canción ganadora del disco de oro " Su di noi " ("Above us"): la canción fue incluida en su tercer álbum Più di prima ("Más que antes"), que fue el disco más vendido de Pupo y también incluyó "Florencia . [2]
En 1981 escribe su primer éxito para otro artista: " Sarà perché ti amo ", cantado por Ricchi e Poveri en el Festival de San Remo ese año. [3] Pupo compitió nuevamente en el Festival en 1983 con "Cieli azzurri" ("Cielos azules") y en 1984 con "Un amore grande" ("Un gran amor"), de Umberto Tozzi y Giancarlo Bigazzi . En 1986 lanzó el álbum Pupo en la URSS , un gran éxito que provocó su fama en Europa del Este. [4] Al año siguiente ganó el festival internacional de canciones infantiles Zecchino d'Oro.como el autor de "Canzone amica" ("Canción de amigo"). Pupo realizó muchas giras por escenarios internacionales y en 1991 lanzó su primer y único álbum en vivo hasta la fecha, Canada's Wonderland , grabado en Toronto . [5] En 1992 compitió por cuarta vez en el Festival de Música de San Remo , esta vez con su nombre de nacimiento, con la espiritual "La mia preghiera" ("Mi oración").
Después de pasar algunos años fuera del centro de atención nacional (manteniendo una sólida base de fans internacional) y luego dedicarse a su carrera televisiva, Pupo volvió al estrellato musical con sus apariciones consecutivas en el Festival de Música de San Remo en 2009 y 2010. En 2007, el El cantante holandés André Hazes hizo un cover de su canción "Forse" ("Maybe") con el título "Blijf bij mi" ("Stay with me"). En 2009 compitió con "L'opportunità" ("La oportunidad"), cantando junto a Paolo Belli y Youssou N'Dour , llegando a la final. Al año siguiente, quedó segundo en el Festival cantando " Italia amore mio "., miembro de la ex familia real italiana; En la "noche de invitados" del Festival, el entrenador de fútbol ganador de la Copa del Mundo , Marcello Lippi, fue invitado al escenario. La canción fue un éxito de público y el trío fue considerado el ganador moral del Festival. [6]
Carrera televisiva, actuación de voz y escritura [ editar ]
Pupo comenzó a trabajar en televisión en 1989, cuando fue llamado para presentar a Domenica In en Rai 1 . En la década de 2000 apareció a menudo en programas de fútbol, como seguidor del club de la Serie A Fiorentina . Pupo se centró de lleno en su carrera televisiva a partir de 2005, comenzando con el reality show La Fattoria en Canale 5 como reportero del plató brasileño. [7]
Logró un gran éxito presentando programas de juegos en Rai 1 , el canal principal de la cadena pública italiana: desde Affari Tuoi (la edición italiana de Deal or no Deal ) hasta Reazione a Catena , la adaptación italiana de Chain Reaction . Luego fue anfitrión de la edición italiana de The Singing Bee , llamada Chi Fermerà la Musica , y tres ediciones del concurso de talentos I Raccomandati en Rai 1 . [8] Desde 2010, Pupo acoge el festival anual de música napolitana Napoli Prima e Dopo , que durante su mandato ha tenido un promedio de más de tres millones de espectadores con una cuota de audiencia del 20% enRai 1 .
También apareció como locutor en Sky Sports con La Notte del Poker , el primer campeonato italiano de póquer, y compitió en la edición de celebridades del campeonato.
Pupo también escribió tres libros. Su primera autobiografía, Un enigma chiamato Pupo ("Un enigma llamado Pupo"), fue publicada en 2001 por Rai Eri (la rama editorial de la emisora pública italiana). Su segunda autobiografía, Banco Solo! Diario di un giocatore chiamato Pupo ("¡Único banco! Diario de un jugador llamado Pupo"), trata de su problemática historia con el juego. [10] Pupo luego escribió una novela negra, La confessione ("La confesión"), publicada por Rizzoli en 2012. [11]
Pupo admitió en marzo de 2016 que ha tenido relaciones sexuales con hombres y personas transgénero. También confirmó tener esposa y amante, aunque dijo que rechaza la etiqueta de bígamo, ya que la bigamia es ilegal y su esposa y su amante no viven juntas. [12]
Hizo un cameo en Friends en 1997, donde interpretó a una compañera de canto de Phoebe, y doce años más tarde apareció en la película de Rob ZombieThe Devil's Rejects (2005) como Candy, una prostituta entusiasta.
En 2006, Daily interpretó a la pingüino Baby Mumble en Happy Feet. También interpretó a varios personajes en la serie En busca del valle encantado: Ali, un nuevo amigo de Rhett, y Shorty, el hermano adoptivo de Piecito.
Daily firmó con A&M Records en 1985, y trabajó con los colaboradores frecuentes de Madonna John "Jellybean" Benítez y Stephen Bray. En 1986, lanzó el sencillo R&B/Rock "Say It, Say It". Esa canción llegó al puesto #70 en los ''Billboard'' Hot 100, y el #1 en el Hot Dance Music/Club Play. Sus canciones "Shake It Up" y "I'm Hot Tonight" fueron incluidos en la banda sonora de la película Scarface. Esas mismas canciones más tarde fueron incluidas en el cartel de la estación de radio ficticia Flashback 95.6 en el videojuego Grand Theft Auto III. Estas mismas canciones se incluyeron también en el videojuego Scarface: The World Is Yours, basado en la película de 1983. Su éxito "Love in the Shadows" se publicó en la película Ladrón de Pasiones. En 1985, hizo los coros para el cantante de Human League, Philip Oakey, en su álbum solista Philip Oakey & Giorgio Moroder. En el mismo año, apareció en la película Netter Off Dead como miembro de una banda, cantando las canciones "One Way Love (Better Off Dead)" y "A Little Luck". Ambas canciones aparecieron en la banda sonora de la película acreditadas a E.G. Daily. En 1987 lanzó la canción "Mind Over Matter", que aparece en la película Summer School. En su canción de 1988, "Some People", de su álbum Lace Around The World, toca la guitarra y la armónica. También hizo una canción para la banda sonora de El club de los cinco llamada "Waiting". En 1999, lanzó su tercer álbum, Tearing Down The Walls. Daily lanzó una canción titulada "Changing Faces" en 2003, que se utilizó en los créditos finales de la película animada Rugrats: Vacaciones Salvajes. También lanzó un sencillo titulado "Beautiful" a través de iTunes el 29 de abril de 2008. Cantó la canción "Dawn's Theme", utilizada en el final de la película Streets, protagonizada por Christina Applegate. Desde 2003 a 2011, hizo la voz en off de Jake Harper cantando la canción de Two and a Half Men.
Ha estado casada con Rick Salomón entre 1995 y 2000. Tienen dos hijas, Hunter (n. 1996) y Tyson (n. 1998). [2] Ha salido con Jon-Erik Hexum, de quien fue novia hasta su fallecimiento, George Clooney, Nicolas Cage, Kato Kaelin, y Andrew "Dice" Clay.
Años más tarde el récord se
lo quitó MC Hammer y sus nueve minutos de 2 legit2 quit. Hey
Jude fue la primera canción que los de Liverpool editaron bajo su nuevo
sello discográfico, Apple Records. El single se editó con el tema Revolution en
la cara B. El tema que estaba dedicado a Julian, el hijo de John Lennon y
Cynthia, también alcanzó el nº 1 de Billboard.
En 2015, volvió a la televisión con un papel protagonista en la
serie Empire,
donde su papel como Cookie Lyon le ha valido ganar un Critic´s Choice Award y
un Globo de Oro además
de una nominación al Emmy.
Henson nació en el sureste de Washington D. C., hija de Bernice Gordon, una
gerente corporativa de Woodward
y Lothrop, y Boris Henson, un portero y fabricante.234 Es familia del explorador del Ártico, Matthew Henson.56 Su primer y segundo nombre son
originarios de Swahili:
"Taraji", que significa Esperanza y "Penda", que significa
Amor.78 Henson pasaba los veranos en la casa
de sus abuelos en los suburbios de Maryland. Asistió
a Oxon Hill High School en Oxon Hill, Maryland. En la Universidad Estatal Técnica, comenzó una
especialización en Ingeniería Eléctrica.9 Más tarde se trasladó a la Universidad de Howard.10 Para pagar esta universidad, tenía
dos trabajos: por la mañana como secretaria en El Pentágono y por la noche como camarera
en la línea de Cruceros Odyssey.11 Ganó el premio Triple
Amenaza y se graduó con una licenciatura en Artes Teatrales.12
Ha participado en varios programas de televisión como The Division de Lifetime, Boston Legal de ABC durante
una temporada, CSI Las Vegas. Sus
apariciones en televisión incluyen el personaje Ángela Scott en Eli StonedeABC en
diciembre de 2008.
Además ha sido estrella invitada en varios programas de
televisión.1516 Henson hizo su debut como cantante
en Hustle & Flow,
interpretando la canción "It's Hard out
Here for a Pimp" de Three 6 Mafia.11 La canción ganó un Premio Óscar a la Mejor Canción Original
en 2006, dando a Three 6 Mafia la
distinción de convertirse en el primer grupo Negro de hip-hop en ganar en esa
categoría.17 Henson interpretó la canción en la
ceremonia de los Óscar en vivo el 5 de marzo de 2006 con el grupo.18 Además, interpretó la canción "In My Daughter's Eyes" en el álbum Unexpected Dreams – Songs From the Stars en 2006.19
Henson ha hecho varias apariciones en vídeos musicales. Por
ejemplo, actuó en el vídeo musical del rapero Common llamado "Testify" en 2005 en el papel de la esposa
de un asesino antes de ser condenado.12
Se unió a PETA en su campaña
contra el uso de productos de origen animal en la ropa y ha dicho "no creo
que un ser vivo debiera sufrir por el bien de la moda, y punto. Fin de la
historia... No tienes que matar a un animal sólo porque deseas ser atractiva. Y
realmente lo creo".20 En 2011 apareció desnuda para un
aviso de la campaña "Prefiero ir desnuda que vestir pieles".
Actualmente trabaja en la serie Empire donde triunfa con su papel de Cookie
Lyon.2122
Guarda una estrecha amistad con miembros de otras bandas británicas como Oasis, Coldplay, The Chemical Brothers y Unkle,
con los cuales ha colaborado tanto en discos como en espectáculos en vivo.
En julio de 2005 participó
en el concierto benéfico Live 8 celebrado
en Londres junto a Coldplay, cantando Bitter Sweet
Symphony.2
En 2007, ocho años después de su separación con
The Verve, el grupo volvió a juntarse para grabar un nuevo álbum llamado Forth. No obstante esta
nueva aventura duraría muy poco dado que a principios del 2009 se acabarían
separando de nuevo.
Ashcroft nuevamente vuelve con su carrera como solista, y lanza
el cuarto disco de su carrera llamado, RPA
& The United Nations of Sound, lanzado al mercado el 19 de julio
de 2010. En parte el título hace alusión al nombre que Ashcroft le dio a su
nueva banda de músicos, "The United Nations of Sound" (The U.N.O.S).
Nace Alessandra Rosaldo, cantante y compositora, ocasionalmente
actriz y bailarina mexicana.
Alejandra Sánchez Barrero (Ciudad de México, 11
de septiembre de 1971),1
mejor conocida como Alessandra Rosaldo, es una cantante y compositora,
ocasionalmente actriz y bailarina mexicana. En 2006 concursó y ganó la segunda
edición del programa de Televisa Bailando por un sueño. Hija del productor
musical Jaime Sanchez Rosaldo y la Sra. Gabriela Barrero Como actriz, ella ha
tomado el papel de roles de coprotagonista en varias producciones, en telenovelas las
cuales se han exportado a más de 140 países en el mundo y como cantante ha
vendido más de 4 millones de copias de sus discos en español como vocalista del
grupo Sentidos Opuestos.
Alessandra siempre ha estado
rodeada por la música y la actuación. A los 12 años, ella empezó a participar
en los coros y que incluso protagonizaron una película infantil. A los 19 años
se reunió con Chacho Gaytán en un
aeropuerto, desde entonces se han convertido en grandes amigos. Años más
tarde, Miguel Blasco les propuso formar un trío,
formado por Chacho, Alessandra y otro miembro. Más tarde sería conocido
como Sentidos Opuestos. En 2008, se convirtió en
anfitrión de un programa nuevo juego en el Telefutura de
la red de televisión llamado Dame la pista, que se ha cancelado.
Gustavo Rodriguez cantante que aunque nació en Popayan, Cauca, Colombia, desde
muy temprana edad hizo su carrera como cantante en Cali con canciones de exito
como "Que nunca me falte", "Si supieras", "Llorando tu
ausencia" entre otros con La Orquesta Internacional Los Niches y como
solista con canciones destacadas como "Nunca te dejare ir" y
"Celos" entre otras.
En sus inicios, Gustavo Rodriguez, formo parte de la SUPER ORQUESTA CAFÉ (Cali
Colombia), luego ingreso a la orquesta internacional LOS NICHES, donde obtuvo
reconocimiento en el mundo salsero, posteriormente inicio su carrera como
solista donde ha logrado posicionarse como una de las mejores voces de nuestro
país, ha sido invitado especial para conciertos en vivo de orquestas como: LA
FANIA ALL STAR, LA SINFONICA DEL VALLE, CONJUNTO CHANEY DE PUERTO RICO,…, ha
participado en grabaciones como invitado en diferentes grupos musicales como
productor musical, director vocal y cantante: GRUPO NICHE, GUAYACAN, CHECO
ACOSTA, MATECAÑA, LA SABROSURA,….
GUSTAVO RODRIGUEZ también es reconocido como: PRODUCTOR MUSICAL, ARREGLISTA,
DIRECTOR VOCAL Y JINGLERO.
Buckland nació en Londres y
vivió allí hasta los cuatro años de edad, se trasladó a Pantymwyn, Gales
del Norte. Se le alentó a entrar en la escena musical por su hermano mayor,
que era un gran fan de My Bloody Valentine. Buckland comenzó a tocar la
guitarra a la edad de once años, después de haber sido impulsado por The Stone
Roses. Buckland asistió a Alun School en Mold, Gales; luego
inició sus estudios de astronomía y matemáticas en la University College London, donde conocío
a sus compañeros de banda, en especial a Martin, con quien se trasladó a vivir
antes de formar Coldplay. Jon trabajó como conserje escolar. Sus influencias
musicales son Ride, George
Harrison y Jimi Hendrix. Ha sido comparado muchas veces con The Edge de U2, ya que Jon también es
amante del uso de diferentes pedales de efectos para guitarra, con el que crea
ese muro de sonido que tanto indentifica a Coldplay .
Buckland ha sido invitado por Ian
McCulloch para participar en su álbum como
solista Slideling e hizo una cameo con banda en la película Shaun
of the Dead. Chris Martin a menudo se refiere a él como
"Jonny Boy" durante conciertos en vivo, sobre todo si Buckland está a
punto de hacer un solo o un riff largo. Chris dijo: "No habría música de
Coldplay sin Jonny Buckland." El afecto entre Chris Martin y Buckland es
evidente durante conciertos en vivo y entrevistas debido a su amistad. Buckland
es el padrino de la hija de Martin, Apple, el otro es Simon Pegg.
Su primera hija, Violet, nació el 4 de noviembre de 2007.
"Hard to Say I'm Sorry",es una canción escrita por el bajista Peter Cetera , quien también cantó en la pista y el productor David Foster [3] , para el grupo Chicago . Fue lanzado el 16 de mayo de 1982, como el sencillo principal del álbum Chicago 16 . La canción alcanzó el número 1 durante dos semanas en la lista Billboard Hot 100 el 11 de septiembre de ese año. [4] [5] Fue el segundo sencillo número 1 del grupo. [6] Fue su primer éxito entre los 50 mejores desde " No Tell Lover " en 1978 y pasó doce semanas en el top 5 de la lista Billboard Hot 100. [7]El sencillo fue nominado para un Premio Grammy a la Mejor Interpretación Pop por un dúo o grupo con voz, [8] y fue certificado Oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) en septiembre del mismo año. [9] El compositor Cetera, miembro de la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP), ganó un Premio de Música Pop ASCAP por la canción en la categoría, Canciones más interpretadas. [10]
Greene nació en Ottawa, Ontario, hijo de
los inmigrantes ruso judíos Daniel y Dora Green. Era llamado "Chaim"
por su madre, y su nombre figura como "Hyman" en los reportes
escolares. En su biografía, su hija Linda Greene Bennett informa que es
desconocido el momento en que comenzó a usar el "Lorne", ni se sabe
cuándo adhirió la "e" al apellido Green. [1]
Lorne Greene comenzó a actuar mientras asistía a la Universidad de Queen en Kingston,
donde también adquirió el arte de la locución con el Radio Workshop del gremio
dramático universitario y con la estación radial del campus, la CFRC. Siguió la carrera de ingeniería
química, pero antes de graduarse consiguió trabajo como locutor radial para la Canadian Broadcasting Corporation(CBC).
Fue asignado como principal lector de noticias en la CBC National News. En la
CBC recibió el sobrenombre de "The Voice of Canada" (La Voz de
Canadá); sin embargo, su rol en enviar angustiosas noticias de guerra en
fuertes tonos cuando Canadá entró en la Segunda Guerra Mundial en 1939
provocaron que la mayoría de los oyentes lo llamaran "The Voice of
Doom" (La Voz del Fin). Durante sus días de radio, Greene inventó un reloj
cronómetro que corría hacia atrás. Su propósito era ayudar a los anunciantes de
radio para calcular cuánto tiempo disponible tenían para hablar. También narró
documentales, como el de la National Film Board of Canada's Fighting Norway (1943). En
1957 encarnó el papel de acusador en la socialmente controvertida
película Peyton Place.
El primer papel en la televisión estadounidense fue el
de Ben Cartwright, el leal patriarca
de la familia de la larga serie westernBonanza (1959–1973),
haciendo de Greene un apellido muy conocido. También tuvo el papel de O'Brien en la producción de
la CBSNineteen Eighty-Four. En
1973, después del final de Bonanza tras 14 años de rodaje, Greene participó
junto a Ben Murphyen el drama criminal ABC, Griff, sobre un oficial de
policía de Los Ángeles, California,
llamado Wade "Griff" Griffin, que una vez retirado llegó a ser
detective privado. Cuando Griff falló al obtener poca audiencia, fue cancelado
en el tercer episodio, por lo que Greene se dedicó a los documentales sobre
naturaleza en las series Last of the Wild desde 1974 a 1975[2], y desempeñó un
papel destacado en la taquillera película Terremoto.
En la miniserie Raíces de 1977, cumplió el papel
del primer amo de Kunta Kinte, John Reynolds. El siguiente papel conocido
de Greene fue el de Commander Adama, otra figura
patriarcal de la serie televisiva Battlestar Galactica (1978–1979) y Galactica
1980 (1980). El papel de Greene con un carácter de padre sabio
continuó con la serie de corta vida de 1981, Code Red como un
jefe de Departamento de Bomberos el cual dirige incluso a sus hijos como
subordinados. Greene también hizo una aparición con Michael
Landon en un episodio de Highway
to Heaven.
En los años 60, Greene capitalizó sobre su imagen de Pa
Cartwright en muchos álbumes de música y canciones country-western/folk, en las
cuales desempeñó una mezcla de orador y cantante. En 1964, tuvo un número uno
en los charts musicales con su balada "Ringo". En los años 80
volcó sus energías en la vida salvaje y el medio ambiente. Fue el anfitrión y
narrador de la serie Lorne Greene's New Wilderness,
programa que promovía la concienciación sobre el medio ambiente. Durante casi
una década, Greene co-anfitrionó el Macy's Thanksgiving Day Parade de
la NBC. Es también profundamente
recordado como fundador de la Toronto's
Academy of Radio Arts (originalmente llamada Lorne Greene School of
Broadcasting).
Jessica Tandy nació en Londres en 1909 y fue educada en la Dame
Alice Owen's School de Islington.
Estuvo casada dos veces: la primera, entre 1932 y 1942, con
el actor británico Jack Hawkins con quien tuvo una hija,
Susan Hawkins (nacida en 1934); la segunda, entre 1942 y hasta el día de su
muerte, con el actor canadienseHume Cronyn. De este matrimonio nacieron sus
hijos, Christopher Cronyn y la actriz Tandy Cronyn.
En 1990, se le detectó un cáncer de ovario,
contra el que combatió durante cuatro años, pero que al final acabó con su vida
en 1994. A pesar de estar enferma, continuó trabajando hasta el último momento.
Después de trabajar en el mundo de la interpretación durante 65
años, Tandy llegó al estrellato cinematográfico en sus últimos años,
interpretando papeles en películas de grandes estudios y dramas intimistas.
Ya desde joven, Tandy tenía la determinación de dedicarse al
mundo de la interpretación, y su primera actuación fue en 1926 en el teatro
en Londres. Sobre las tablas, dio la réplica a
actores de la talla de Sir Laurence Olivier en la obra de William ShakespeareEnrique V,
o a Sir John Gielgud en El rey Lear.
Después de separarse de su primer marido se trasladó a Nueva York, donde conoció al que sería su
segundo esposo Hume Cronyn, actor
canadiense con el que compartió escenario y pantalla en múltiples ocasiones. En
1944 hizo su debut cinematográfico en Estados Unidos en la película The
Seventh Cross, y apareció en películas como El valle del destino (1945), The
Green Years (1946), en la que interpretaba a la hija del personaje
interpretado por Cronyn, o Ambiciosa (1947).
Después de ganar un premio Tony por la interpretación de Blanche
DuBois en la producción original de la obra de Tennessee WilliamsUn
tranvía llamado deseo, se concentró en el teatro y sólo hizo
apariciones esporádicas en películas como The Light in the Forest(1958)
o la hoy mítica Los pájaros (1963)
de Alfred Hitchcock.
El comienzo de los años 80 contempló
el resurgir de la carrera de Tandy, con papeles en películas como El mundo según
Garp, Amigos muy íntimos, Bajo sospecha (todas
en 1982), Las bostonianas (1984),
o el éxito Cocoon (1985), junto a su marido, con
quien volvió a coincidir en Nuestros
maravillosos aliados (1987) y Cocoon: El regreso (1988).
En 1987 ganó un premio Emmy, por su papel
en la película de televisiónFoxfire.
Sin embargo, el papel que la llevó a ocupar uno de los lugares de honor en la
historia de Hollywood llegó en
1989. Ese año interpretó a Daisy Werthan, una testaruda anciana sureña judía en
la película Conduciendo a Miss
Daisy, que la hizo acreedora del Óscar a la mejor actriz.
Ha sido la persona más longeva que ha ganado este premio, batiendo en casi un
año la anterior marca que tenía en su poder el actor George Burns. Dos años más tarde consiguió una
nueva nominación, esta vez en la categoría de mejor
actriz de reparto, por su papel en Tomates verdes fritos (1991).
Ese mismo año protagonizó Used People: romance otoñal (donde
interpretaba a la madre judía de Shirley MacLaine) y coprotagonizó el
telefilme The Story Lady (1991) junto a su hija en la vida
real, Tandy Cronyn. Posteriormente, Ni un pelo de tonto (1994)
y Camilla también
en 1994, y en la que coincidió por última vez con su marido. Camilla fue
su última interpretación, y fue tan audaz como para, a sus 84 años y sabiendo
que se estaba muriendo, tener una breve escena desnuda.
Su nombre de nacimiento fue Janet Cole. Después de graduarse
en el Miami High School consiguió una plaza en el Actor's
Studio, donde tuvo como maestros a Lee
Strasberg y Stella Adler. Debutó en Broadway en 1939 con la
obra Penny Wise, y ocho años más tarde obtuvo un gran éxito interpretando
el papel de Stella Kowalski en la obra Un tranvía llamado deseo.
Durante la década de 1940 llegó a realizar hasta una docena
de pequeños papeles en el cine, en el cual había debutado con la
película La séptima víctima (1943), de Mark
Robson. En 1951 realizó
la que sería la más importante interpretación de su carrera, la versión
cinematográfica de Un tranvía llamado deseo (1951)
de Elia
Kazan, dirigida por el mismo Elia Kazan, el mismo con el que ya había
trabajado en la versión teatral. Este papel le valió un premio
Óscar a la mejor actriz de reparto, y un premio Globo de
Oro en la misma categoría.
También participó en televisión, en series como Colombo, Bonanza, Ironside, Cannon y Misión Imposible, que la llevaron
a ser uno de los rostros más populares de la pequeña pantalla. Durante esta
época consiguió una nominación a los premios Emmy en 1980 por su papel
de Nola Madison en The Edge of Night (1956-1984).
La actriz cuenta con dos estrellas en el Paseo
de la fama de Hollywood; la primera en el 1617 de Vine Street y la segunda
en el 1715 de la misma calle.
Falleció en Nueva York, el 11 de septiembre de 2002 a causa
de un fallo cardíaco.
*********
2003:
Muere John Ritter, actor estadounidense (nacido
en 1948).
Un comediante nato fantástico, que daba profundidad a los
papeles más cortos, se dio a conocer interpretando al protagonista masculino de
la versión estadounidense de una serie de comedia (sitcom) británica de los
años 1970, donde demostraba todo su talento en la comedia física (conocida
como slapstick), pero al mismo tiempo le encasilló y le impidió que sus
apariciones en el cine tuvieran el reconocimiento debido. Interpretó en la
mayoría de sus personajes a hombres de buen corazón, bondadosos y desinteresados,
aun cuando su registro le hubiera permitido papeles más variados.
Biografía
Su verdadero nombre era Jonathan Southworth Ritter. Nació
en Burbank, California,
siendo hijo del cantante y actor country Tex Ritter y
la actriz Dorothy Fay.
Ritter cursó estudios en la Hollywood High School, donde
fue el Presidente del Consejo Estudiantil. En la Universidad del Sur de California,
obtuvo los grados de psicología y arquitectura. Sin terminar psicología y
arquitectura, cuando cursaba su tercer año, tomó unas clases de drama. Tras
estudiar dos años en la Universidad, empezó a asistir a clases de actuación a
instancias de la actriz Nina Foch. Ritter cambió su título a Artes Dramáticas,
graduándose en 1971 como
Bachiller en Artes, con grado en actuación. Más tarde estudiaría teatro con dos
conocidos actores de comedia. Después de Nina Foch, estudió actuación con Stella
Adler, en la Escuela de Comedia de Harver Lembeck.
En 1977 se casó con la actriz Nancy Morgan. La unión duró
hasta 1996 y juntos tuvieron tres hijos (Carly, Tyler y Jason|Jason]], este
último también actor).
El 18 de septiembre de 1999 se casó con la actriz Amy
Yasbeck, con la que tuvo sólo una hija (Stella). Estuvieron juntos hasta su
fatal desenlace.
Fred Ebb (Nueva York, 8 de abril de 1928-ídem, 11 de septiembre de 2004) fue un letrista estadounidense de musicales, que tuvo muchos grandes éxitos en colaboración con el compositor John Kander; juntos firmaron la mayoría de las canciones que cantaría Liza Minnelli y Chita Rivera.
Andy Whitfield (Amlwch; 17 de octubre de
1971 - Sídney; 11 de septiembre de 2011) fue un actorgalés que
realizó sus primeros trabajos en la televisión australiana. Fue conocido mundialmente al
protagonizar la primera temporada de Espartaco: sangre
y arena en el rol de Espartaco. Hijo de Robert y Pat Redfield,
nació en Amlwch, Gales.
Estaba casado con Vashti Whitfield y tuvo dos hijos. Murió el 11 de septiembre
de 2011 por un linfoma no-Hodgkin (cáncer).
Whitfield nació en Amlwch (Gales)
el 17 de octubre de 1971. Más tarde se mudó a Australia en 1999 donde trabajó
como ingeniero antes de convertirse en actor. Apareció en varias series de
televisión australianas, tales como Opening Up, All Saints, The Strip, Packed to the Rafters y Las hermanas McLeod.
Obtuvo su primer papel protagonista en la película de ciencia ficción Gabriel.
También apareció en el thriller australiano The Clinic.
En 2010 protagonizó la serie de televisión Spartacus: Blood
and Sand, filmada en Nueva Zelanda, en el papel de Espartaco, un soldado condenado a luchar
como gladiador y que finalmente lidera una
rebelión contra los romanos. Por este papel obtuvo muy buenas críticas y la
fama internacional.
En marzo de 2010 le diagnosticaron un linfoma no-Hodgkin,
comenzando su tratamiento de inmediato en Nueva Zelanda. Esto retrasó la
producción de la segunda temporada de la serie. Finalmente, dado el tratamiento
de Whitfield, la producción decidió realizar una precuela (denominada Spartacus:
Gods of the arena) a la espera de que el actor pudiese volver al
rol de Espartaco. En junio del mismo año se anunció que Whitfield había
finalizado completamente su tratamiento y, gozando de buena salud, se esperaba
que regresase en octubre al set de filmación de la segunda temporada de Spartacus:
Blood and Sand, titulada Espartaco: Venganza, Spartacus: Vengeance.
En septiembre de 2010, sin embargo, se informó que por
complicaciones con su cáncer no volvería a encarnar a Espartaco, ya que se
había visto obligado a abandonar la serie para dedicarse por completo a su
recuperación, al iniciar por segunda vez un tratamiento agresivo. El papel del
protagonista en la segunda temporada titulada Espartaco: Venganza (Spartacus: Vengeance),
fue asignado a Liam McIntyre.
Andy entabló conversaciones con Liam e incluso le dio su bendición para
interpretar el papel del gladiador tracio.
Whitfield se enfrentó a complicaciones de su enfermedad y tras
18 meses de lucha, finalmente falleció el domingo 11 de septiembre de 2011
en Sídney, Australia, a los 39 años de edad.
Durante su tratamiento, Andy decidió, junto a su mujer Vashti,
filmar un documental muy personal basado en el día a día en su lucha contra el
cáncer que padecía. Dirigido por Lilibet
Foster, trata sobre vivir el presente intensamente. Andy y Vashti
Whitfield se tatuaron Be Here Now cada uno en su brazo y de
ahí el título.
Andy empezó a darse cuenta de la falta de información sobre el
tratamiento, de los efectos secundarios y del enorme sentimiento de soledad en
que se veían inmersos tanto él como su mujer, Vashti. Fue entonces cuando
decidió llamar a una gran amiga, Lilibet Foster, e invitarla a seguirle a él y
a su familia en lo que sería el último rodaje de su vida. Durante un año las
cámaras de vídeo siguieron los pasos de los Whitfield con el único objetivo de
compartir estos momentos con otros tantos que, como él, se ven inmersos de una
u otra forma en las mismas dudas, miedos, esperanzas... Andy abrió la puerta de
su casa a miles de personas de una manera generosa y desinteresada.
"El documental verá la luz porque Andy no tenía problema en
reconocer que estaba aterrorizado, o llorar delante de una cámara",
desvela Lilibet Foster. Un mensaje que apoya su viuda, Vashti: "Hicimos
diarios en vídeo. Tenemos un hombre llorando, 'Estoy aterrorizado, me voy a
morir y tengo que dejar a mis hijos'.. Aunque Andy también decía que sólo
tienes una vida, y debes hacer que cuente".
"Andy nunca flaqueó, ni una sola vez, a pesar de que el
tratamiento fue muy duro y algunas de las experiencias fueron muy duras. Él
estaba muy comprometido con el proyecto y sabía lo importante que era, porque
decía que esto iba a ser útil e inspiraría a otras personas, y a su vez, le
inspiró a él". Agrega Sam Maydew, productor.
El documental termina cerca de dos semanas antes de la muerte de
Whitfield el 11 de septiembre de 2011, y su muerte está narrada a través de
Vashti, de cómo Andy se despidió. "Es muy duro pero a la vez es muy
hermoso, el documental es inspirador y edificante, no sólo trata sobre la lucha
de un hombre contra una enfermedad terminal, sino también sobre la que es una
historia de amor increíble entre él y su esposa." dice Lilibet Foster.
Pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos,8 ya que a su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió, tras salir en libertad, impartir clases en la universidad española, por lo que entre 1948 y 1950 colaboró con José Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades; desde 1951 Julián Marías dio clases en universidades norteamericanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española.9
Sobrino y primo, respectivamente, de los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, colaboró con ellos en su juventud traduciendo o escribiendo guiones, e incluso apareciendo como extra en algún largometraje.1213
En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. Entre la escritura de la obra y su publicación, conoció a Juan Benet,8 al que le uniría a partir de entonces una gran amistad y que fue una figura clave en su vida personal y literaria.14
El hombre sentimental aparece en 1986 y, dos años más tarde, Todas las almas, obra esta última que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a que el narrador fuera identificado como Marías.16 Los protagonistas de sus novelas escritas desde 1986 son intérpretes o traductores, "personas que han renunciado a sus propias voces", en palabras de Marías.17
En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen, y en 1991, la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas.18
Corazón tan blanco (1992), en la que se mezclan novela y ensayo, tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica, convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del denominado Hibridismo genérico, y supuso su consagración como escritor.[cita requerida] Fue traducida a decenas de lenguas, y el crítico alemán Marcel Reich-Ranicki mencionó a Marías como uno de los más importantes autores vivos de todo el mundo.19
Su siguiente novela, publicada en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), recibió importantes premios en Europa y América, como el Rómulo Gallegos (fue la primera vez que este galardón fue otorgado a un español)20 y el Fastenrath, de la Real Academia Española, por citar solo dos.21 El protagonista es un negro literario.22
En 1998 apareció Negra espalda del tiempo, novela en la que Javier Marías detalla los cruces entre ficción y vida real producidos por la falsa interpretación de Todas las almas como un roman à clef. Es también en esta obra donde se cuenta la historia del "legendario, real y ficticio" Reino de Redonda, del que Marías se acababa de convertir en soberano, con el nombre de Xavier I, tras la abdicación de Jon Wynne-Tyson.23 Con evidente tono lúdico, Marías (pese a su republicanismo confeso) aceptó el título con el objeto de defender el legado literario del Reino, nombró una corte formada por personajes de la cultura nacional e internacional y convocó un premio anual. En 2000 creó la editorial Reino de Redonda.2425
En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes (en particular, el narrador) de Todas las almas. Debido a su extensión, más de 1500 páginas, el autor decidió publicarla en tres tomos (Fiebre y lanza, 2002; Baile y sueño, 2004; y Veneno y sombra y adiós, 2007).26
En 2011 publicó Los enamoramientos,27 novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas filosóficos, éticos. La historia está relatada en primera persona por María, la protagonista que trabaja en una editorial, y es la primera vez en que Marías utiliza una narradora (antes solo había escrito un relato corto desde la perspectiva femenina).28 Salida en abril, a octubre de 2011 la novela había sido traducida ya a 18 idiomas y la edición de Alfaguara había vendido más de 100.000 ejemplares.29 La novela no solo tuvo un gran éxito de público, sino también de crítica: fue elegida libro del año 2011 por el suplemento cultural Babelia de El País.30
En 2012, Marías fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa español. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura de ese país. Marías rechazó el premio y aseguró que agradecía "la gentileza del jurado" y que esperaba que no se tomara su postura "como un feo":
Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo... He rechazado toda remuneración que procediera del erario público. He dicho en no pocas ocasiones que en el caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno.31
Javier Marías, octubre de 2012
Marías reunió, en 2012, en un volumen titulado Mala índole (nombre de un cuento largo que había publicado, por entregas, en el diario El País en 1996 y dos años más tarde en libro aparte) los relatos que consideraba que podían ser reeditados. Al respecto, explicó: “Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”.32 Esta antología contiene los 26 relatos ya incluidos en sus anteriores libros de cuentos —Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal— más cuatro escritos después de que esas recopilaciones fueron publicadas.32
Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países.29 El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics (el acuerdo correspondiente se cerró en la Feria del Libro de Fráncfort 2011), con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.29
Falleció en Madrid el 11 de septiembre de 2022 debido a una neumonía bilateral provocada por la covid.1
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