El 14 de septiembre es el 257.º (ducentésimo
quincuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 258.º en los años
bisiestos. Quedan
108 días para finalizar el año.
Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli
Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo
de 1265 - Rávena, 13/14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano,
conocido por escribir la Divina
comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento
medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida,
aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de
las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Durante su
vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo
que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad
italiana. Escribió varios tratados en latín sobre
literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De
Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas
políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de
un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.5 En 1289
participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y
contribuyó así a la victoria de los florentinos.
Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»),
también se le considera el «padre del idioma
italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera
biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en
el Trattatello in laude di Dante.
De nombre Adriaan Floriszoon Boeyens, también conocido como Adriano de Utrecht, era de origen holandés, lo que le valdrá ser apodado durante su pontificado como «el Pontífice bárbaro». Fue el último papa no italiano hasta la elección de Juan Pablo II en 1978, cuatrocientos cincuenta y cinco años después, además de ser uno de los dos únicos papas modernos, junto con Marcelo II, en mantener su nombre de pila tras su elección.
Lejos de la avidez, las maniobras y la larga espera de anteriores aspirantes al trono de San Pedro en su afán por conseguirlo, Adriano se mostró indiferente al cargo, no hizo nada por alcanzarlo y, sumergido como estaba en las intrincadas tareas de la regencia de España, ni siquiera asistió al cónclave en el que se produjo su designación. De todos modos, su aparente desidia por erigirse en la máxima autoridad de la Iglesia estaba plenamente compensada con el interés de su egregio discípulo que presionó cuanto fue necesario en tal sentido: la larga mano del emperador Carlos V se hizo notar en el encumbramiento al solio pontificio de su antiguo preceptor.
Nació y
creció en Londres, donde fue bautizado en la Catedral de Southwark.
Era hijo de Robert Harvard, propietario de una taberna y carnicero. Estudió en
St Saviour's Grammar School y en el Emmanuel College, de Cambridge. En 1637 emigró
con su esposa a Nueva Inglaterra y
se estableció en la ciudad de Charlestown, que actualmente forma parte de Boston, donde fue nombrado ministro de la
Iglesia. Murió al año siguiente de tuberculosis, siendo enterrado en el Phipps
Street Cementery en Charlestown.
Sin
descendencia, donó 779 libras (la mitad de su patrimonio) y su biblioteca de
alrededor de 400 volúmenes a una nueva institución universitaria de la
cercana Cambridge,
que había sido fundada el 8 de septiembre de 1636 y
que en 1639 cambió su denominación por la de
Harvard College.
J. F. Cooper se educó en Albany, Nueva
York, y en Yale (New Haven, Connecticut),
de donde fue expulsado por una falta menor. A pesar de eso, en su paso por esas
instituciones formó amistades y relaciones con varias familias aristocráticas.
Su primera novela, Precautions, fue escrita por la
unión de dos hechos de su vida privada: la lectura que su mujer hacía de un
libro pésimo y una apuesta a su mujer en la que él afirmaba poder escribir un
libro mejor del que ella leía. Su siguiente libro The Spy prefigura lo que será su
obra posterior. Su novela más difundida, The Last Of The Mohicans (El
último de los mohicanos), nos muestra sus temáticas más habituadas: el mar y
las fronteras, el poblador y los pieles rojas. Intentó redactar una Historia de la Marina. En
su pluma hay un contraste notorio entre la violencia de lo que narra y la
lentitud de su prosa. Fue admirado por Honoré de Balzac.
María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida
como María Grever (14 de septiembre de 1885-15 de diciembre de 1951),
fue una compositoramexicana de música de concierto, de
música para películas y de más
de 800 canciones populares, en su mayoría bolero. Destacó en campos que eran exclusivos
del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera
compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.
María Joaquina de la Portilla Torres nació el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato.n. 11 Sus padres fueron Francisco de la
Portilla, español nacido en Sevilla y la mexicana
Julia Torres. Cuando tenía seis años viajó junto a su familia a la tierra natal
de su padre.2 Mientras vivía en Europa recibió clases de música de Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros.3 Conoció a León Augusto Grever en
la Ciudad de México en
1906, un año después contrajeron matrimonio y María adoptó el apellido de su
esposo.4 La familia se trasladó a Nueva York en 1916, debido a los
disturbios provocados por la Revolución Mexicana.3
A lo largo de su vida compuso la letra y la música de cientos de
canciones que fueron grabadas en inglés y español e hizo giras por América Latina y Europa.6 María Grever rompió las reglas
establecidas para las mujeres de su época, ya que destacó en campos que eran
exclusivos del género masculino. Fue empresaria, directora de orquesta,
representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a
nivel internacional. Falleció el 15 de diciembre de 1951 en
la ciudad de Nueva York.6 A petición suya, sus restos fueron
trasladados a la Ciudad de México y
recibieron sepultura en el Panteón Español.4
Durante una gira por México en 1949 le fueron otorgados varios
reconocimientos: las Llaves de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Cívico
y la Medalla del Corazón de México.4 Después de su fallecimiento, la Unión
de Mujeres de las Américas la nombró «Mujer de las Américas» en 1952.6 Libertad Lamarque interpretó el papel de
María Grever en la cinta «Cuando
me vaya» (1953), película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison.2 Una escuela de música en la ciudad
de Barcelona, España, lleva el nombre de María Grever y
en León, Guanajuato, erigieron una estatua en homenaje
a la compositora y también nombraron un teatro en su honor.4
Nació en Chicago (Illinois)- USA. Actor norteamericano, mejor
conocido por interpretar al personaje de ficción del oeste "the Lone
Ranger" (El llanero solitario) en la serie de tv con el mismo nombre de
1954 a 1957 y en dos películas con el mismo nombre de los mismos productores.
Murió el 28 de diciembre de 1999 en Los Ángeles.
Aunque su padre quería que fuera un médico, ya que deseaba un
honrosa profesión para él. De figura y naturaleza atlético, practicaba la
gimnasia durante las vacaciones de verano de la familia en Canadá. Como modelo,
tuvo una carrera importante en Nueva
York por varios años. Pero un amigo le animó a dar el paso a Hollywood en
1938 donde incursionó como actor y doble de cine en películas . En 1940,
por sugerencia de su agente Edward Small ,
cambió su nombre por Jack Clayton. Comenzando con peligros de Nyoka (1942. Durante
este período, también trabajó en muchos western B mostrando sus cualidades
interpretativas al lado de Roy Rogers , Gene Autry y
curiosamente Jay
Silverheels (Toro el indio que lo acompañará en la serie que le hará
famoso) . Más tarde, en 1942 ingresó en el ejército. Después de la
guerra, regresó a estas funciones de apoyo mientras se concentra en los
westerns. Su papel en el fantasma del Zorro (1949)
llamó la atención de un gran productor de la radio George W. Trendle,
productor del llanero Solitario que se emitia en las hondas hertzianas y le
propuso el papel principal para la nueva
serie de televisión sobre el héroe enmascarado. . Después de la entrevista,
le preguntó Trendle, "señor Moore le gustaría el papel del llanero
solitario?" Moore respondió: "Sr. Trendle, yo soy el llanero
solitario". El primer episodio apareció en ABC el 15 de septiembre de
1949, y fue el primer western escrito específicamente para el nuevo medio. Aunque
la voz de Moore era la de un barítono natural, Trendle insistió en que debía
parecerse a la del actor de radio Brace Beemer ,
por lo que Moore trabajó con un entrenador de voz para imitar tanto el patrón
del habla y el tono. Protagonizó El llanero solitario de televisión entre
1949-1952 y 1953-1957. Junto con William Boyd (
"Hopalong Cassidy"), Moore fue una de las estrellas más populares de la televisión occidental de la época. Debido
a una disputa salarial, fue reemplazado por John Hart ,
por una temporada. Fue durante su tiempo fuera del programa de televisión
que Moore regresó a la pantalla grande (como Clay Moore) para continuar su
carrera en el cine con películas tan memorables como los hombres de radar
de la Luna (1952) y Jungle Drums de
África(1953 . Contratado de nuevo en la serie, con un sueldo más alto,
Moore se mantuvo como el llanero solitario hasta que la serie terminó en 1957,
después de 169 episodios. Apareció en dos películas a color en la pantalla
grande, en El
llanero solitario (1956) y The Lone Ranger y la
ciudad perdida del oro (1958). Después de un tiempo de
experiencia en películas "B",
Clayton Moore alcanzó el éxito con su serie de televisión y continuó haciendo
apariciones personales y comerciales como "The Lone Ranger" en las siguientes tres décadas.
La historia llanero solitario tuvo un remake 30 años más
tarde con Armie
Hammer y Johnny Depp como
Tonto. El legado de Moore a la industria del entretenimiento y al género
de la película occidental se ha cimentado con la instalación de su máscara
legendaria en el Smithsonian, y su
estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un sello de correos de Estados
Unidos con su imagen junto al caballo "silver" (plata).
Fue un polifacético personaje de la España de finales del
siglo xix, con excelentes resultados en todas las áreas en las que se
involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en
1904, y desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales
de Hacienda y Fomento. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y
a la física.
Introdujo en España la geometría de Chasles,
la teoría de Galois, las funciones elípticas. Está considerado como el más
grande matemático español del siglo xix. Julio
Rey Pastor afirmaba: «Para la matemática española, el siglo XIX
comienza en 1865 y comienza con Echegaray».
Mario Benedetti nació el 14
de septiembre de 1920 en Paso
de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia.
Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante
los primeros dos años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por
asuntos de negocios. Tras una fallida estadía en ese sitio (donde fueron
víctimas de una estafa), se
trasladaron a Montevideo, cuando Mario Benedetti contaba con cuatro años
de edad. Inició sus estudios primarios en 1928, en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde
es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. Sus
estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo
Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los
catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S. A., repuestos para
automóviles.
En 1943 dirigió la revista literaria Marginalia. Publicó
el volumen de ensayos Peripecia y novelas.
En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que
fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. El 23 de marzo de 1946
contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En
1954 es nombrado director literario de dicho semanario.
A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más
destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado
Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante.
Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su
primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador
del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció
sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.
En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página
literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La Mañana. Colabora
como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular. Viaja a Cuba para
participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el
encuentro sobre Rubén
Darío. Viaja a México para participar en el II Congreso
Latinoamericano de Escritores. En 1966 participó de la coproducción
argentino-brasilera La ronda de los dientes blancos dirigida
por Ricardo Alberto Defilippi, que nunca fue
estrenada comercialmente.
Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la
ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual"
y se vuelve miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968
funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas,
cargo en el cual se mantendría hasta 1971.
Junto a miembros del Movimiento de Liberación
Nacional-Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo,
una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes.
Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del
Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada
por la fuerza. Además es nombrado director del Departamento de Literatura
Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.
Publica Crónica del 71, compuesto en su mayoría de
editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, así como de un
poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los
poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.
Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia
a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Por
sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo
al exilio en Buenos Aires, Argentina.
Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue
detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976.
Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España.
Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa,
quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.
La versión cinematográfica de La tregua, dirigida
por Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima
versión de los Premios Óscar en 1974, en la categoría de mejor película extranjera;
finalmente el premio, entregado en la ceremonia del 8 de abril de 1975, se lo
adjudicó la película italiana Amarcord.
Su cuento El olvido fue uno de los relatos en que
basó el guion del filme Dale
nomás (1974) de Osías
Wilenski.
En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como
exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. El
año 1980 se traslada a Palma
de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las
páginas de «Opinión» del diario El País de España. El mismo año el Consejo de
Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia
a Madrid.
Regreso a Uruguay
Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el
autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es
nombrado miembro del consejo editor de la nueva revista Brecha, que va a
dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974. En 1984 Sergio
Renán dirigió Gracias por el fuego, un filme cuyo guion
estaba basada en la novela homónima de Benedetti.
En 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su
obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con
el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera
con una esquina rota. En 1989 es condecorado con la Medalla Haydé Santamaría por el
Consejo de Estado de Cuba.
Últimos años
Benedetti participó en la película llamada El lado oscuro del corazón una
producción argentino-canadiense, estrenada el 21 de mayo de 1992, donde se
puede ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán. Benedetti recibió
el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura,
entregado por la Fundación Lolita Rubial,
de Minas,
Uruguay. En la ocasión, Benedetti fue destacado por su obra narrativa. El mismo
año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Gobierno de
Chile con la Orden al Mérito
Docente y Cultural Gabriela Mistral.
El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado ciudadano
ilustre por la Intendencia de Montevideo, en una ceremonia encabezada por
el intendente Mariano Arana.
En 2005, Mario Benedetti presentó el poemario Adioses y
bienvenidas. En la ocasión también se exhibió el documental Palabras
verdaderas, donde el poeta hizo aparición.
La Fundación Lolita Rubial volvió a condecorar a Benedetti el
25 de noviembre de 2006, con el Premio Morosoli de Oro.
El 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de
la Universidad de la República, en Montevideo,
Benedetti recibió de manos de Hugo
Chávez la Condecoración Francisco de Miranda, la más alta
distinción que otorga el gobierno de Venezuela por
el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos. Ese mismo
año recibió la Orden de Saurí, Primera Clase,
por servicios prestados a la literatura. La Orden de Saurí es la condecoración
más alta de El Salvador.
En el 2007, Benedetti recibió el premio ALBA, otorgado por
Venezuela.
En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación
médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de
evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.
La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis
décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó,
sobrellevó escribiendo.
En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que
no canta, alude a su historia personal. «No fue una vida fácil, francamente»,
ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.
En abril de 2009 tras su internación en Montevideo, se
organizó por iniciativa de Pilar
del Río (esposa del escritor José
Saramago) una Cadena de Poesía mundial para apoyarlo.
Muerte
El día 17 de mayo de 2009 poco después
de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los ochenta y ocho
años de edad. El Palacio Legislativo fue
designado como el sitio de su velatorio.
En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo
nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios
en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo desde las
9:00 del lunes 18 de mayo. Su cortejo fúnebre fue encabezado por integrantes de
la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Central de
Trabajadores (PIT-CNT) entre otras personalidades y amigos del escritor, y
cientos de ciudadanos que acompañaron al mismo, quedando de manifiesto su
fuerte arraigo popular. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo,
Isadora Duncan nació en la ciudad californiana de San Francisco. Su padre Joseph abandonó la familia cuando Isadora era aún muy pequeña, siendo posteriormente acusado de fraude bancario, y encarcelado. Esto creó en el hogar de los Duncan una difícil situación de penuria económica, hecho que influyó al parecer en el alejamiento de la familia de la fe católica que habían profesado (Isadora se declaró varias veces durante su vida como «atea convencida»). Isadora Duncan abandonó la escuela a la edad de diez años y comenzó junto con su hermana Isabel a impartir clases de danza a otros niños de su barrio, mientras su madre, Dora, daba lecciones de piano para sustentar a la familia y se encargaba de la educación de sus hijos. Predominaban en las lecciones musicales Mozart, Schubert y Schumann, que tuvieron una indiscutible influencia en el posterior desarrollo artístico de Isadora.
De acuerdo con sus biógrafos, Isadora era una niña solitaria y retraída que solía jugar en la playa mientras observaba el mar. Su fascinación por el movimiento de las olas sería el germen de su arte en los años posteriores. La niña Isadora imaginaba entonces movimientos de manos y pies que acompañaban a las olas de la bahía de San Francisco, y que serían el origen de su peculiar estilo en la Danza. La influencia del mar y sus juegos infantiles se recogen en su Autobiografía, publicada en 1927. Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudió danza clásica. La familia perdió todas sus posesiones en un incendio y se trasladó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde Duncan ingresa en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly.
En los albores del siglo, Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre a Europa. Es irónico pensar que por aquel entonces media Europa intentaba emigrar a los Estados Unidos para alejarse de la penuria económica y encontrar un futuro mejor, pero aun así las Duncan parten en 1900 y se asientan al principio en Londres y posteriormente en París.
George Harvey Presnell nació en Modesto, California, y asistió a la universidad del sur
de California. Hizo su debut en los escenarios a los 16 años de edad, cantando
en una ópera.
Nacido en Omagh, Condado de Tyrone, Irlanda del Norte, es el segundo hijo de
Dermott Neill (neozelandés de tercera generación) y la británica Priscilla
Neill. Su padre fue oficial educado en la Real Academia de
Sandhurst. Cuando nació Sam, su padre estaba destinado en Irlanda
del Norte, sirviendo en los Guardias Irlandeses.
Su familia fue propietaria de Neill and Co., la mayor distribuidora de licores
de Nueva Zelanda.
Su nombre artístico, Sam, se debe a que en el
colegio, él era uno de los dos Nigels que había en su clase,
por lo que ambos decidieron que le llamarían Sam, para evitar
errores.
Después de trabajar en la Compañía de Cine de Nueva Zelanda como
actor y director, Neill fue seleccionado como actor principal para la película
neozelandesa Sleeping
Dogs. Después apareció en el clásico australiano My Brilliant Career (1979),
con Judy Davis. Esta interpretación, hizo que más
tarde protagonizase el papel de Damien Thorn en Omen III: The
Final Conflict en 1981, una de las secuelas de La profecía. A finales de los años 70, su
mentor fue el actor James Mason.
Después de que Roger Moore interpretase su última película de James Bond en 1985, Neill fue considerado
para el papel en Alta Tensión.
Neill impresionó al equipo en sus pruebas de pantalla y era el favorito del
director John Glen. En
cualquier caso, Albert R. Broccoli no
quedó tan impresionado y el papel recayó en Timothy Dalton. Desde entonces, Neill ha
interpretado a héroes y villanos en una sucesión de películas para la gran
pantalla y televisión. En Reino Unido, fue bien conocido en los primeros
años 80, protagonizando dramas como Ivanhoe y acumulando
prestigio al interpretar el papel protagonista en la miniserie Reilly,
Ace of Spies.
También ha aparecido en Merlín (1998),
una película basada en la leyenda del Rey Arturo y la Dama del Lago,
interpretando al legendario mago. Repitió papel en la no muy bien recibida
secuela, El
aprendiz de Merlin (2006).
En series para la televisión ha participado, entre otras, en el
drama histórico Los Tudor (primera
temporada), interpretando al Cardenal Wolsey. Aparece en la serie Happy Town,
interprentando a Merritt Grieves, un vendedor de objetos cinematográficos de
los años 40.
1954:
Nace Otto Serge,
cantante de vallenatos colombiano.
Otto Fernando Guzmán mejor conocido como OTTO SERGE es
cantante y amante de la música Vallenata. Nació el 14 de Septiembre de 1954 en
el municipio de Guamo (Bolivar).
Cuando el vallenato iniciaba su auge romántico al interior del país con grandes
intérpretes como Rafael Orozco, Jorge Oñate y Diomédes Díaz, entre otros, ya
Otto iniciaba su vida artística en las casetas. Fue entonces cuando en 1979 y
con el ánimo de su padre, el señor Otto Fernando Serje Sierra, decide poner su
voz al lado del acordeonero Rafael Ricardo quien en ese entonces tocaba el
acordeón diatónico o tradicional; posteriormente lo reemplazó por la
concertina, que es un acordeón piano. Grabaron entonces un disco larga duración
que saldrían al mercado con el nombre "Mi Sentimiento".
El éxito de esta interpretación, y el estilo romántico que le daría Otto Serge,
marcaba el inicio de una carrera artística llena de éxitos en Colombia y en el
exterior. Sólo de este trabajo se destacaron éxitos como: “Mi sentimiento",
"Tú verás", "luna", "arbolito viejo", "muchachas
patillaleras”, entre otros.
Vinieron luego muchas canciones que acompañaron parrandas,
fiestas y enamorados, motivos de despecho y alegría en las que todos nos vimos
reflejados alguna vez gracias a la voz romántica, distinta y especial que le
impregnaba el médico a cada palabra y cada tono. Quién no recuerda temas como
"Esposa mía, lejanía, el mochuelo, Tú, Pueblerina, Mi dije de amor, Es
inútil, Bendita duda" y el controvertido tema: "Señora".
Se dió a conocer junto a su acordeonero Rafael Ricardo con
quien estuvo por más de 15 años.
Hoy celebramos con alegría este día tan especial y
esperamos que siga vigente en la música Vallenata!
Nace Morten
Harket, cantante noruego, de la banda A-ha.
Morten Harket (n. 14
de septiembre de 1959 en Kongsberg, Noruega) es
un cantante noruego.
Conocido por ser el vocalista del trío noruegoa-ha. Que ha publicado
10 álbumes de estudio, siendo su éxito más conocido Take on Me,
de 1985. Morten Harket es padre de 5 hijos (el último nacido en 2008). De ellos
solo su hija Tomine se dedica profesionalmente a la música como vocalista de un
grupo.
Morten Harket nació en Kongsberg siendo
el segundo de cinco hijos. Su padre Reidar era médico en un hospital y su madre
Henny era maestra de economía del hogar en una escuela. Morten era un chico
soñador y sufrió acoso escolar en la escuela. Se destacaba en las
clases de religión y pensó ingresar en un seminario para ser ministro en
la Iglesia Luterana.
Morten Harket entró a formar parte de a-ha el 14 de
septiembre de 1982 por invitación de Paul Waaktaar-Savoy y Magne
Furuholmen. Sin embargo, antes de esto fue el vocalista de un grupo local
llamado Soldier Blue. A-ha fue un grupo
de gran éxito en los años 80, siendo la canción "Take on me" la de
mayor éxito, en su disco debut "Hunting High and low" vendiendo
millones de discos. Morten Harket se convirtió rápidamente en un rompe
corazones por aquellas primeras imágenes del vídeo Take on me en
donde su aspecto de galán nórdico causo gran sensación.
Después de que a-ha se separara en 1994 por conflictos internos,
Morten emprende una carrera solista como cantante y compositor y participa en
proyectos medioambientales. Más importante para él fue la lucha por liberar
Timor Oriental de la ocupación indonesia, un objetivo que fue finalmente
cumplido en 1999.
En 1996 Morten es el encargado de presentar junto a Ingvild
Bryn el Festival de Eurovisión que se celebró
en Oslo, donde
cantó Heaven's Not For Saints como introducción a la gala (no como
representante de Noruega)
Morten ha sacado tres álbumes como solista: Poetenes
Evangelium (1993) y Vogts Villa (1996) en noruego y Wild
Seed (1995) en inglés, pero nunca se convirtió en un lanzamiento
internacional. Wild Seed fue un gran éxito en Noruega, vendiendo más
de 160.000 copias.
Otros proyectos de Morten son: la banda sonora de la
película Kamilla og Tyven (1987), en la que además interpretó un
personaje, y Coneheads (1993). Otras bandas sonoras incluyen el tema
central del musical Sophie's World, A Jester In Out Towny la
canción Jungle Of Beliefs del disco Cultures Span The World.
En el año 2007 Morten Harket presenta Letter
From Egypt su regreso como solista y dando una pausa a su
participación con el trío noruego a-ha. El 14 de
noviembre de 2007 se difundió su primer sencillo Movies en la radio
de su natal Noruega,
colocándose rápidamente en los primeros lugares. Tan reciente como diciembre de
2007 tuvo una espectacular presentación en el Premio Nobel de la Paz.
Nació en New York City en 1960. Se mudó con su madre a
Hollywood en 1963, con la esperanza de
seguir allí una carrera como actriz. En 1967, Radames fue descubierto por el
director Daniel Mann que le da el papel del hijo muerto de Anthony Quinn y de
Irene Papas en "Dream of Kings" (1969). Consiguió un agente y terminó
actuando como protagonista y actor invitado en muchas series de tv de los 60 y
70. Debutó como actor en el mundo de las series de televisión con Centro médico
en el año 1969.
Debido a su prototipo y apariencia, tuvo facilidad para expresar "buenas
emociones", interpretó una gran variedad de chicos y hombres jóvenes
atormentados. Esta reputación le hizo ganar primero, el papel coprotagónico del
joven Caine, junto a David Carradine en "Kung-Fu" (1972) y después el
del poeta escritor John Jr. (novio de Mary Ingalls) en "Little House on
the Prairie" (La pequeña casa de la pradera o la Familia Ingalls) (1974).
Entre los últimos trabajos de Radames Pera figuran las series
Starman, Mike Hammer, Mascarada y Saturday Night Live. En un escenario distinto hay que destacar
también su trabajo en Amanecer rojo (1984).
En la actualidad se especializa en eliminar el desorden de
control remoto y otros soluciones WiFi AV ya su compañía con sede en San Diego.
También está dedicadoa escribir sus memorias.
En el 2010, protagonizó junto a Amy Adams y Mark Wahlberg la película The Fighter interpretando a Alice
Ward por la cual ganó el Óscar, el Premio del
Sindicato de Actores y un Globo de Oro, todos ellos en la categoría de
Mejor Actriz de Reparto. Ese mismo año, se convirtió en una de las
protagonistas de la serie de HBO, Treme interpretando
a Antoinette "Toni" Bernette.
Rennie nació en Sunderland (Tyne y Wear). Cuando tenía cuatro años, sus
padres se mudaron de Inglaterra a Canadá. Fue criado en Alberta, siendo el segundo de tres hijos.
Empezó a trabajar en una radio universitaria y descubrió la actuación en Edmonton a los 25 años.
Durante más de una década, Rennie tuvo problemas de alcoholismo y en el verano de 1993 se vio
envuelto en una pelea. Un trabajador de la construcción lo golpeó haciéndolo
atravesar una ventana, y esquirlas de vidrio se incrustaron en el ojo derecho
de Rennie.1
Rennie ha tenido papeles en series de televisión canadienses
como Twitch City, Da Vinci's Inquest y Due
South. También ha aparecido en películas
como Double Happiness, Curtis's Charm, Hard Core Logo, eXistenZ, Memento, The Five People You Meet in Heaven y Flower
& Garnet. Además interpretó un papel recurrente en la serie Battlestar
Galactica como el cylon Leoben
Conoy.
Ha aparecido como actor invitado en series de televisión
como The Outer Limits, Forever
Knight, Mutant
X y Highlander.
Durante la primera temporada de La femme Nikita, actuó en dos episodios,
"Gray" y "Choice". También apareció en The X-Files e inicialmente se le
ofreció el papel de Alex Krycek. Rennie
rechazó el papel, pero más tarde participó en la película The X-Files:
I Want to Believe. También tuvo un papel en el episodio de la
quinta temporada de Smallville "Fragile".
Además, obtuvo un papel recurrente en la segunda temporada de Californication como
Lew Ashby. Asimismo, en el año 2010 participó como actor invitado en la octava
temporada de 24, interpretando
a un traficante de armas ruso.
Se emite en USA
el primer capítulo de la serie de tv "Viaje al fondo del
mar"
Viaje al fondo del mar (título original en inglés, Voyage to the Bottom of Sea)
fue una serie de televisiónestadounidense, deaventurassubmarinas y ciencia ficción,
de la década de 1960 que se basó en el filme homónimo
de 1961. Tanto la teleserie como el filme fueron
creados por Irwin Allen, que
adaptó los estudios de cine, la indumentaria, los modelos de efectos especiales
y, a veces, hasta el metraje, para su utilización en la producción de series de
televisión. Viaje al fondo del mar fue la primera de cuatro
series de ciencia ficción en televisión realizadas por Allen. El tema principal
del programa se enfocaba en aventuras submarinas a bordo del submarino Seaview.
Esta serie fue transmitida por la red de televisión ABC en Estados Unidos desde el 14 de septiembre
de 1964 al 31 de marzo de 1968,
lo que la convirtió en la serie estadounidense de ciencia ficción en
televisión que conservó a sus personajes originales por más tiempo durante ese
decenio. De los 110 episodios producidos, 32 fueron emitidos en blanco y negro (1964–65)
y 78 en TV. color (1965–68).
Las primeras dos temporadas estaban ambientadas en el entonces futuro decenio
de 1970; las dos restantes se situaron en el de 1980. Los protagonistas principales
fueron Richard Basehart y David Hedison.
Carnap nació en el seno de una familia germano-occidental que
había sido humilde hasta la generación de sus padres. Comenzó su educación
formal en el Gymnasium Barmen.
Desde 1910 hasta 1914, acudió a la Universidad de Jena,
intentando escribir una tesis de física. Pero también estudió cuidadosamente
la Crítica de la
razón pura de Kant en
un curso impartido por Bruno Bauch,
y fue uno de los escasos estudiantes que acudió a los cursos de Frege sobre lógica matemática.
Después de servir en el ejército alemán durante la Primera Guerra
Mundial durante tres años, se le dio permiso para estudiar
físicas en la Universidad de Berlín,
1917-18, donde Albert Einstein acababa
de ser nombrado profesor. Carnap entonces acudió a la Universidad de Jena,
donde escribió una tesis estableciendo una teoría axiomática del espacio y
del tiempo. El departamento de física dijo que era
demasiado filosófico, y Bruno Bauch del departamento de filosofía dijo que era
pura física. Carnap escribió entonces otra tesis, bajo la supervisión de Bauch,
sobre la teoría del espacio desde un punto de vista kantiano más
ortodoxo, y lo publicó como Der Raum' en un número suplementario de
Kant-Studien (1922).
En 1921, Carnap escribió una carta decisiva a Bertrand Russell, quien respondió copiando a
mano largos pasajes de su Principia Mathematica en
beneficio de Carnap, pues ni Carnap ni Freiburg podían permitirse una copia de
este trabajo trascendental. En 1924 y 1925, acudió a seminarios impartidos
por Edmund Husserl,
el fundador de la fenomenología, y siguió escribiendo sobre
física desde una perspectiva positivista lógica.
Carnap descubrió un espíritu afín cuando conoció a Hans Reichenbach en una conferencia en
1923. Reichenbach presentó a Carnap a Moritz Schlick, un profesor de la Universidad de Viena quien
ofreció a Carnap un puesto en su departamento, que Carnap aceptó en 1926.
Carnap entonces se unió a un grupo informal de intelectuales vieneses al que se
acabaría llamando Círculo de Viena,
guiado por Moritz Schlick y
que incluía a Hans Hahn, Friedrich Waismann, Otto Neurath, y Herbert Feigl, con apariciones ocasionales del
estudiante de Hahn, Kurt Gödel.
Cuando Wittgenstein visitó
Viena, Carnap se encontraría con él. Él (con Hahn y Neurath) escribió el
manifiesto del año 1929 del Círculo, y (con Hans Reichenbach) fundó el periódico
filosófico Erkenntnis.
En 1928, Carnap publicó dos libros importantes:
·La estructura lógica del mundo (En
alemán: «Der logische Aufbau der Welt»), en el que desarrolló una versión
formal rigurosa del empirismo, definiendo todos los términos científicos en
términos fenomenalísticos. El sistema formal del Aufbau (como
se llama normalmente a esta obra) se basó en un simple predicado dual
primitivo, que se satisface si dos individuos «se parecen» entre sí. El Aufbau estaba
muy influido por los Principia Mathematica, y
es comparable con la metafísica mereotopológica que A. N. Whitehead desarrolló
a lo largo de 1916-29. Parece, sin embargo, que Carnap pronto quedó algo
desencantado con este libro. En particular, no autorizó una traducción al
inglés hasta 1967.
·Pseudoproblemas de filosofía afirmaba
que muchas preguntas filosóficas carecen de sentido, esto es, la manera en que
eran planteadas suponían un abuso del lenguaje. Una implicación operacional de
esta radical frase se tomó para eliminar la metafísica del discurso humano
responsable. Es una posición conocida por la que Carnap fue principalmente
conocido durante muchos años.
En febrero de 1930, Alfred Tarski dio una conferencia en
Viena y en noviembre de 1930 Carnap visitó Varsovia. En estas ocasiones aprendió
mucho del enfoque de la teoría de modelos de
Tarski sobre semántica. En 1931, Carnap
fue nombrado profesor en la Universidad de Praga en
idioma alemán. Allí escribió el libro que iba a hacer de él el más famoso positivista lógico y
miembro del Círculo de Viena, su Sintaxis lógica del lenguaje (Carnap,
1934). En esta obra, Carnap adelantó su principio de tolerancia, según el cual
no existe algo que pueda llamarse lenguaje o lógica «correctos» o «verdaderos».
Uno es libre de adoptar la forma de lenguaje que le resulte útil a sus
propósitos. En 1933, Willard Quine conoció
a Carnap en Praga y discutieron la obra de este último con cierto detalle. Así
comenzó un respeto mutuo que duraría toda la vida entre estos dos hombres, uno
que sobrevivió a los eventuales desacuerdos de Quine con una serie de las
conclusiones filosóficas de Carnap.
Carnap, que no ignoraba lo que ocurriría en Europa con el tercer Reich, y cuyas convicciones socialistas y pacifistas le señalaban abiertamente,
emigró a los Estados Unidos en
1935 y se convirtió en ciudadano naturalizado en 1941. Mientras
tanto en Viena, Moritz Schlick fue
asesinado en 1936. Desde 1936 hasta 1952, Carnap fue profesor de filosofía en
la Universidad de
Chicago. Gracias en parte a los buenos oficios de Quine, Carnap pasó
los años 1939-41 en Harvard, donde se reunió con Tarski. Carnap (1963) más
tarde expresó cierta irritación sobre su época de Chicago, donde él y Charles W. Morris eran los únicos miembros
del departamento comprometidos con la primacía de la ciencia y de la lógica.
(Sus colegas de Chicago eran, entre otros, Richard
McKeon, Mortimer Adler, Charles Hartshorne y Manley
Thompson.) Los años de Carnap en Chicago fueron a pesar de todo
altamente productivos. Escribió libros sobre semántica (Carnap 1942, 1943,
1956), lógica modal,
llegando muy cerca en Carnap (1956) a la semántica de mundos posiblesactualmente considerada
estándar por esa lógica que Saul Kripke propuso a partir de 1959, y
sobre los fundamentos filosóficos de probabilidad e inducción (Carnap
1950, 1952).
Carnap fue autodidacta del esperanto cuando sólo tenía catorce años,
y siempre sintió simpatía hacia este idioma (Carnap 1963). Más tarde acudió
al Congreso
Universal de Esperanto en 1908 y 1922, y empleaba el idioma
mientras viajaba.
Carnap tuvo cuatro hijos de su primer matrimonio, que acabó en
divorcio en el año 1929. Su segunda esposa se suicidó en 1964.
Desde muy temprana edad, Sandy imitaba a los grupos juveniles más populares del momento. Fue en 1985, cuando la música de los conocidos grupos Run-D.M.C., The Fat Boys y Public Enemy lo convertirían en un fanático del rap.
Estas primeras influencias, así como la combinación de los diferentes tipos de interpretación de los grupos antes mencionados, sirvieron para definir el estilo tan diferente con que Sandy MC presenta sus rimas e interpretaciones.
Fue en Santo Domingo donde formó un grupo de rap, que se presentaba en pequeños conciertos, clubs y televisión, concursando con grupos similares para la elección de quienes bailaran y rimaran mejor. Fue en una de estas oportunidades donde conoció a Papo, con quien estableció una entrañable amistad aún a pesar de ser integrantes de grupos diferentes.
Luego Sandy MC junto a Mariano MC, Careta, Mofeta, Chinito y Berman forman el grupo Boogie Down Rap y para el año 1989 comienzan a presentarse en programas de televisión como Sábado de Corporán, donde comienzan a darse a conocer en el país. A partir de ahí empieza la verdadera historia del hip hop dominicano.
En 1991 se le presentó la oportunidad de trasladarse a New York. Aunque con algo de tristeza, se radicó en la Babel de Hierro, pensando siempre en sus amigos y en sus sueños, que solo iban a quedar como recuerdo de los buenos momentos de su niñez. Fue allí donde se reencontró a su amigo Papo.
En 1992 fueron descubiertos por Pavel de Jesús y Porfirio Piña, en una audición convocada para reemplazar a algunos de los integrantes de grupos como Proyecto Uno y Clan De La Furia. Asimismo intervinieron en la remezcla del tema "La dueña del swing", la cual era interpretada por Los Hermanos Rosario.
Fue aproximadamente en octubre de 1995 cuando finalizaron su primera producción discográfica para el sello Parcha Records, cuya distribución es efectuada por Antilla Records Distributors. El dúo Sandy y Papo mc ha llegado a ser famoso a nivel nacional e internacional. Siendo unos de los pioneros de la música Urbana Dominicana grabaron rap, merenhouse, reggae, hit hop, etc. Realizaron giras por Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México y Canadá, así como por toda Centroamérica y Sudamérica.
En el 2000 Sandy lanzó el álbumHomenaje a Papo dedicado a su fallecido compañero Papo MC en un accidente vehicular en Santo Domingo Este. Posteriormente, en 2005 Sandy vuelve al mundo de la música con el álbum "El Duro Soy Yo" del cual se desprenden temas como "El Hijo De Doña Beba (Tu Mujer)" y "Pa' Qué Me Tiras"; este último en alusión a Magic Juan, artista con quien mantuvo una riña musical.
En 2010 Sandy anunció su nuevo disco "Insuperable", del cual se desprende su primer sencillo "Tabaco y Ron".
En 2017 estrenó "La historia de un dúo", iniciativa con la que quiso recordar a su agrupación.
Sandy también fue parte del coro del cantante reggeatonero Don Omar.
El argumento de la serie tiene lugar en el pueblo ficticio de
Walton’s Mountain en el ficticio condado de Jefferson en el estado de Virginia.
La serie se centra entre los años de 1933 a 1946 y narra los sucesos alrededor
de la familia Walton, formada por John y Olivia, sus siete hijos y los padres
de John. Ellos intentan llevar una vida digna ante las dificultades históricas
del momento.
La vida familiar de los Walton se relaciona con otros personajes
del pueblo con fuertes características campiranas. Debido a la fuerte carga
histórica del contexto en el cual se desarrolla la serie los acontecimientos
históricos rompen constantemente la vida familiar de los Walton; como la Segunda
Guerra Mundial, que llama al frente a los 4 hijos varones de John y Olivia.
Andrew Clutterbuck nació en Londres.1 Su padre es un ingeniero civil inglés y su madre, una enfermera sudafricana.2 Su familia se mudó a Hull cuando él tenía 18 meses y a Bath con 8 o 9 años.1 Asistió a la escuela de Beechen Cliff, donde consiguió su primer papel de actor interpretando a Jack Dawkins (Dodger) en una versión de la obra Oliver!3 Pasó un verano en el National Youth Theatre londinense y comenzó a interesarse por dedicarse a trabajar como actor.4 Tras terminar el colegio, continuó sus estudios en la Real Academia de Arte Dramático y comenzó a usar "Andrew Lincoln" como nombre artístico.5
Pero alcanzó la fama como actor en la popular serie británica This Life, en el papel de Edgar "Egg" Cook, antes de alcanzar el estrellato en la comedia dramática Teachers (en la que dirigió dos episodios de la tercera temporada).6 Para su papel como Simon Casey, fue a una escuela durante un par de semanas para investigar junto con su hermano, Richard, quien es profesor en la vida real. También tuvo el papel del profesor de universidad y psicólogo Robert Bridge en Afterlife junto a Lesley Sharp. También tuvo papeles en películas, incluyendo apariciones en Human Traffic en 1999 y Love Actually en 2003.Lincoln es bien conocido en el Reino Unido, (o al menos su voz) pues trabajó como narrador para documentales y en anuncios de radio y televisión.
En 2009 apareció en la producción de Parlour Song.7 Vuelve a Inglaterra tras filmar la serie de televisión Strike Back del canal Sky 1 en el sur de África.8 También protagonizó junto a Vanessa Paradis la película francesa, L'arnacoeur.9
En abril de 2010 Lincoln fue elegido en un casting para interpretar a Rick Grimes,10 el protagonista11 de la adaptación de la cadena AMC de la serie de cómics The Walking Dead.12 Grimes es un policía dependiente del sheriff que despierta de un coma de meses de duración en un violento apocalipsis de unos muertos vivientes causado por un patógeno desconocido. Se convierte en el líder de un grupo de familias y amigos que se encuentran forzados a una continua lucha contra caminantes devoradores de carne humana y también contra personas malvadas.13 El drama tiene las calificaciones más altas en el ranking Nielsen en toda la historia de la televisión por cable, incluyendo la mayor cuota de pantalla de la franja de edad 18-49 años durante todas sus temporadas.141516 En 2010 el actor firmó su contrato con la serie para seis años, y lo ha vuelto a negociar para dos temporadas más.17
Sin embargo, el 30 de mayo de 2018 anunció que abandonaría The Walking Dead, más adelante AMC anunció que saldrian películas sobre su continuidad.
1978:
En USA se emite por tv el primer capítulo de la serie "Mork
y Mindy".
La serie
mostraba a Mork (Robin Williams)
como un ser extraterreste que llegó del planeta "Ork" por órdenes de
su líder "Orson". Mork aterrizó, en su nave con forma de huevo, cerca
del poblado "Boulder" en Colorado donde conoce a una joven
estudiante universitaria llamada Mindy (Pam Dawber). Ella le da alojamiento en su
apartamento donde Mork va aprendiendo sobre la conducta humana y da reflexiones
sobre ella, al final de todos los episodios Mork contacta a Orson para
informarle sobre su aprendizaje en la tierra.
Ork es el
planeta natal de Mork. Éste parece estar enormemente avanzado tecnológica y
evolutivamente, con respecto a la Tierra. En él habitan los orkanos, una raza
totalmente humanoide a la cual pertenece Mork. La sociedad orkana ha abandonado
todo vestigio de violencia y está completamente unificada. Han desarrollado por
medio de sus dedos la habilidad de la telekinesis, la pirokinesis e incluso
pueden beber líquidos por éstos, para poder hablar mientras beben (según Mork).
También pueden cambiar la pigmentación de su piel a un verde brillante, pero
esto es considerado ya una "moda antigua" para 1973. Por otro lado, los
orkanos pese a haber adquirido estas capacidades, perdieron sus emociones, por un consenso hace 20.000
"blicks", lo que da un indicio de la capacidad de control de los
orkanos sobre sus propias mentes. Esta condición sin embargo, no impide a Mork
sentir emociones en la Tierra.
Laborem exercens (en español, Sobre el trabajo humano, traducción literal, Al ejercer el trabajo)12 es una encíclica escrita por el papaJuan Pablo II en 1981 cuyo tema es el trabajo. Forma parte del compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que remonta sus orígenes a la encíclica de 1891 Rerum novarum, de León XIII.3 Según Primo Corbelli, Juan Pablo II «fue quien estudió y actualizó la cuestión [de la postura de la Iglesia en relación al trabajo] en profundidad» con este documento.2
1981:
Nace Ashley Roberts,
cantante, bailarina y actriz estadounidense, de la banda Pussycat Dolls.
Ashley nació en Phoenix, Arizona y estudió en Shadow
Mountain High School. Empezó a bailar a la edad de tres años y a cantar con
ocho años de edad. Su padre fue batería del grupo de los 60, the Mamas and the
Papas. Más tarde se hizo mecánico de coches. Su madre era
instructora de pilates y ambos la
inspiraron para formar parte del mundo del espectáculo. Cuando era adolescente,
estudiaba baile moderno en West Coast durante las vacaciones de
verano. Cuando dejó el instituto, se trasladó a Los Ángeles, iniciando una nueva etapa en su
vida. Apareció en muchos anuncios de televisión y en varios videoclips de
artistas como Counting Crows en
su clip "Accidentally
in Love", Josh Groban en "You Raise Me Up", Jane's Addiction en "True Nature", Aaron Carter en "Oh Aaron" y "Not Too Young,
Not Too Old" y para Pink en
"Trouble".
Un dato curioso es que en el año 2004 Britney Spears invitó a Ashley para que
formase parte de su cuerpo de baile para su gira "The Onix Hotel
Tour". Ashley rechazo la oferta para audicionar para las Pussycat Dolls
El 15 de noviembre de 2012 Publico en su cuenta de Vevo en
YouTube el primer Single de su carrera como solista llamado
"Yesterday" El 15 de abril de 2014 publico en su cuento de Vevo
(AshleyRVEVO) su segundo single de su carrera como solista llamado
"Clockwork". Cuyo single saldrá a la venta en Itunes el 25 de mayo de
2014.
En el 2013 Ashley Roberts debutó "como Jueza En Dancing On
Ice".
Hizo su debut en el mundo del cine como Brooke en la
película Make It Happen al
igual que la actriz de la película Black Christmas, Mary Elizabeth
Winstead. La película fue dirigida por Darren
Grant y distribuida por The
Winestine Company. Su estreno fue el 8 de agosto de 2008 en Reino
Unido. Ashley tiene planeado volver a actuar en más películas cuando tenga
tiempo libre. En el 2012 Ashley Roberts se inscribió en la nueva serie de Soy
una celebridad ... Get Me Out of Here!
Tras comenzar su carrera de actriz en 1948, tres años después
debutó en el cine con la película Catorce horas y al cabo de dos años,
en 1953, con el estreno de Mogambo,
se convirtió en una estrella de Hollywood y llegó a participar en un
total de 11 filmes. Con sus interpretaciones, reunió varias nominaciones a
los Globos de Oro y
los Premios de la Academia,
ganando el Óscar a la mejor
actriz por su papel en la película The Country Girl.
Cuando Grace se encontraba en la cima de su carrera, se retiró
del mundo del cine, a los 26 años, para casarse con el príncipe soberano de
Mónaco, con quien tuvo tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía.
Como princesa de Mónaco, logró que Mónaco se revitalizara, aumentando el
número de turistas y de dinero, lo que hizo recuperar la economía monegasca.
Además, en su rol de presidenta de la Cruz Roja, promovió una gala benéfica anual
que obtuvo mucha relevancia y ayudó a la mejora del hospital así como de otras
infraestructuras hospitalarias de Mónaco.
Grace Kelly tiene una estrella propia en el Paseo de la
Fama de Hollywood, situada en el 6329 de Hollywood Boulevard.
Por su carrera cinematográfica, anterior a convertirse en
princesa de Mónaco, está considerada como uno de los mitos de la industria y
una de las divas más reconocidas de la historia del cine.
Este hecho la condujo a igualar el récord de galardones
obtenidos en una noche por un artista —logrado antes por Lauryn Hill, Norah
Jones, Alicia Keys y Beyoncé—, obteniendo un total de cinco, además de ser la
primera artista británica ganadora de cinco Grammys en una noche. A su vez esto
provocó que estuviera en la mira de los medios, involucrándose en su agitada
vida personal.8910
En febrero de 2007, ganó el BRIT Award a
Mejor Artista Británica. También ganó un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos
reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonadora en el
ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música y de la propia
música soul, y
por fortalecer la música británica, siendo una de las pocas cantantes de soul
actuales que han influido fuertemente en la industria musical.
También recibió atención de los medios por causas ajenas a su
voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive la
convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de moda,
como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su
adicción a las drogas y al alcohol,
y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo
fueron fuente de titulares desde el año 2007.
Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de
2011, a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Esto se reveló
meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples
adicciones. Su álbum Back to Black posteriormente se convirtió en el
álbum más vendido del siglo xxi en el Reino Unido. En 2012,
Winehouse fue incluida en el número 26 en el listado de las «100 mejores
mujeres en la música» de la cadena.
María Cristina Hurtado Álvarez (Medellín, Antioquia, 14 de septiembre de 1983)1 es una modelo, presentadora y empresaria colombiana, famosa por haber participado en la segunda temporada del reality showProtagonistas de Novela. Entre 2005 y 2017 hizo parte del grupo de presentadoras de entretenimiento en Noticias RCN, y entre febrero2 y octubre de 2012, estuvo en el programa de chismes "El Lavadero".
Actualmente se desempeña como presentadora del reality showGuerreros3 en el Canal 1,4 y entre julio de 2019 y marzo de 2020 participó también en el magazín "Hoy por Hoy 10 AM" de Caracol Radio.56
Ganó un proceso de selección de la cadena hispana estadounidense Univisión para participar en un programa que se emitía desde Bogotá. En 2008, participó en la telenovelaEl Último Matrimonio Feliz como invitada especial. En febrero de 2009 fue invitada al programa de Citytv, Nikneim. El 19 de abril del mismo año fue la imagen de La Carrera de La Vida, por el cáncer de seno. Poco después, la presentadora Ana Katalina Torres fue reemplazada por Cristina en RCN por el Mundo, que exploraba la cultura de varios países.
En noviembre de 2016, circuló la información de que Cristina había renunciado al Canal RCN. Sin embargo, también se indicó que esta dimisión no fue aceptada, y que acordaron que ella continuaría vinculada a dicho medio hasta mediados de 2017.7 El 15 de mayo de 2017, Cristina presentó por última vez la sección de entretenimiento de la emisión central.8910
Tras su salida de RCN en 2017,11 Cristina se vinculó al Canal 1,1213 donde presenta el programa Guerreros.14 Hasta noviembre de 2019 estuvo también en Noticias Uno, pero salió cuando dicho noticiero pasó a Cablenoticias.
Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al
género del mambo,
que tiene sus orígenes en el danzóncubano
y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá,
así como también de la música surgida a finales de la década de 1950 y conocida
luego, desde principios de los años 1970 como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya
se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor
a nivel internacional. Estudió música en
su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en
los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista
de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió
de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo
musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor.
Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores
exponentes.
Hábil pianista (de niño, aprende el piano clásico con Rafael
Somavilla), y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos
críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su
interpretación de la célebre pieza El
manisero, de Moisés Simons, es única en su clase, con
acompañamiento de ritmo y bongó. Como
compositor, conoció muy bien el manejo de la partitura. De allí nacieron
excelentes piezas como Mambo en Sax, La Chula Linda, Silbando
Mambo y Mambo de París entre otros.
En 1942 se instala en la Habana donde toca el piano en los
cabarets y después en las diferentes orquestas: Orquesta Cubaney, Orquesta de
Paulina Álvarez, y en la más famosa orquesta cubana: Casino de la Playa. En
1947 graba Que rico el mambo y parte en gira hacia Argentina y
Venezuela.
En 1948 su música se inspira del jazz de Stan Kenton, y las
casas disqueras cubanas ya no quieren hacer sus grabaciones. El cantante
cubano Kiko Mendive lo invita a México donde funda su
orquesta y contrata a Benny
Moré como cantante. Compone tantas piezas que no les da ni siquiera un
nombre sino números. El Mambo Nº 5 y el Mambo Nº 8 son las
más conocidas.
El 12 de diciembre de 1949 saca un 78 revoluciones
con Que rico el mambo en una cara, y Mambo Nº 5 en la otra, desatando
lo que se llamó la mambo manía. el era una chimba la madre que si
Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez
compuesta su pieza musical "Patricia" en 1958 y obtenido su éxito
correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que
parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección. Esta pieza
fue utilizada en 1960 después por Federico
Fellini en su película La
dolce vita.
A finales de los años sesentas tuvo un gran éxito con su
hermosa melodía "Mambo del Taconazo", recibiendo un reconocimiento
especial en Torreón, Coahuila, en donde residía la familia García Villarreal, con
quien Dámaso Pérez Prado tenía estrechos lazos de amistad.
Entre sus composiciones más conocidas se encuentran, las ya
mencionadas, Qué rico el mambo y Mambo Nº 5, esta última después
lanzada en una nueva versión en 1999 por
el cantante alemánLou Bega.
Durante la década de 1950 estuvo
ausente de México. Una leyenda urbana apunta a que una desavenencia con el
gobierno mexicano porque este le prohibió interpretar el Himno Nacional
Mexicano a ritmo de mambo, aunque también se barajan desavenencias políticas.
Adquirió la nacionalidad mexicana en 1980 y
residió los últimos años de su vida en su país de adopción. Falleció a la edad
de 72 años en la Ciudad de México el 14
de septiembre de 1989 a
causa de un paro cardíaco.
Gran músico y compositor nortesantandereano nacido en Arboledas el 11 de septiembre de 1915, fueron sus primeros profesores los maestros Bonifacio Bautista y Gerardo Rangel, el padre de Oriol. Posteriormente Gabriel Uribe, el famoso “Gabrielucho”, a quien Lucho Bermúdez compuso el hermoso pasillo, y Oriol Rangel le hizo igualmente "Ríete Gabriel", fue quien le instruyó en las técnicas musicales avanzadas.
Residenciado posteriormente en Bogotá se dedicó a la enseñanza musical.
Sus composiciones más conocidas son “Cierra morena los ojos”, y la que ha sido objeto de múltiples controversias en materia del creador de su música, el bellísimo bambuco “El marco de tu ventana”, pues mientras “El Chato” la presenta como letra y música suyas, el Maestro Luis Uribe Bueno, hombre de honestidad y calidad personales absolutas, asevera que su música le pertenece, como consta en el registro de Sayco del año 1952.
Hernán Restrepo Duque, reconocido investigador musical y quien fué compañero de trabajo del Maestro Uribe Bueno en Sonolux por más de 20 años, defiende la posición de éste, citando entre otras cosas el momento en que se estrena el bambuco en Bogotá, para una serenata a una sobrina del Maestro Carlos Vieco, Alicia Vieco Sánchez, quien posteriormente sería la segunda esposa del Maestro Romero, interpretada por el “Trío los norteños” integrado por Uribe Bueno, “El Chato” y Luis Cano Castillo.
También algunos folclorólogos le adjudican la paternidad del popular bambuco “Rumor de Serenata”, pero muchos otros historiadores afirman que éste pertenece a Federico Buitrago.
Ambas polémicas siguen vigentes…
Fue su primera esposa doña Hilda Sanmiguel Sanmiguel de quien enviudó pronto y quien le inspiró hermosos temas como el bambuco “Tortura” y el bolero “Atardecer”.
Entre otras obras de “El Chato” podemos citar: “Qué cosa es el amor”, “Sonatina de amor”, “Tiple montañero”, “Trigueñita linda”, Arboledas”, “Lumine”, “Mi campesina”, “Morena, dulce morena”, “Bambuco pa’ la guabina”, “Marinero”, “Cien años”, “Arroyito claro”, “Mi Colombia”, “Fruto anhelado”, “Dolor de ausencia”, “Pescador del Magdalena”, “Trigueñita linda”, etc...
La familia Romero Vieco la conforman nueve hijos, todos músicos, quienes combinan sus diversas actividades profesionales con la música.
Entre ellos integran en grupo músico vocal “Lumine”, de grandes éxitos en sus presentaciones en los diversos escenarios, concursos y encuentros musicales colombianos.
El “Chato” Romero falleció en Bogotá el 14 de septiembre de 1999.
Nacido en Winchester, Indiana, comenzó a trabajar a los 19 años en la productora RKO, dada la crisis económica: primero en el departamento de sonorización y más tarde en el de edición. Trabajando como montador conoció a Orson Welles, quien le pidió que le montase su película Ciudadano Kane (1941). Por esta película, fue candidato al Óscar al mejor montaje. Luego colaboró en The Magnificent Ambersons, de Welles.
Tuvo una larga carrera que desde 1944 se extiende en 57 años, y la cual es muy ecléctica: historias de amor, dramas, wésterns, policíacos, comedias musicales, temas fantásticos, de ciencia-ficción o de catástrofes atraviesan su cine. En conjunto, 40 cintas que han marcado en distinto grado la historia del cine.
Retirado de la dirección desde 1989, fue galardonado con los premios honoríficos de la American Society of Cinematographers (1997) y del American Film Institute (1998). Falleció el 14 de septiembre de 2005 en Los Ángeles, un día antes del inicio del Festival de San Sebastián, que ese año le iba a dedicar una retrospectiva. Su esposa Millicent Wise recibió la trágica noticia en San Sebastián, partiendo de inmediato a Los Ángeles.
Debutó en la dirección en 1944 con La venganza de la mujer pantera (The Curse of the Cat People), por azar: al sustituir en 1943 a Gunther von Fritsch en el rodaje del film. Su cine musical, negro y fantástico destacó por su dominio técnico, sobriedad y excelente narrativa.
Entre sus películas destacan The Day The Earth Stood Still (1951), parábola sobre la proliferación del armamento nuclear; The House on Telegraph Hill (1951); The Captive City (1952); Marcado por el odio (1956), y un film contra la pena de muerte que abordaba la vida de la primera mujer ejecutada en los Estados Unidos: ¡Quiero vivir!, (1958).
Luego hizo su película más conocida, West Side Story (junto con Jerome Robbins, 1961); con la que consiguió ocho Premios Óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director en 1961. Su film The Sound of Music consiguió cinco Premios Óscar en 1965, entre los que destacan los de mejor película y mejor director, y fue un descomunal éxito de taquilla: había costado nueve millones de dólares y recaudó más de cien en cuatro años.
Su plenitud como actor le llegó con la serie de
televisión Norte y Sur y más tarde con
éxitos de taquilla como Dirty
Dancing y Ghost, trabajos, entre otros, que lo hicieron convertirse en
uno de los actores más populares de los años 80 y 90,
incluso llegando a ser considerado el hombre más sexy vivo del mundo por la
revista People.
Su carrera incluye géneros variados como la comedia,
el drama o
el cine de acción. Como cantautor, "She's Like the Wind" fue su tema
más conocido, que llegó a alcanzar puestos altos en las listas de sencillos de
todo el mundo.
Falleció a causa del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado
a principios del año 2008, al mismo tiempo que trabajó en la serie
televisiva The Beast.
Es autor de canciones clásicas de la época como "Caprichito", "Sueña" (con Franz Benko), "Al pasar esa edad" (junto a Hugo Beiza),3 "Ser", "Como una sombra", "Entre la arena y el mar", entre otras, y posteriormente se convirtió en productor musical, trabajando en diversos programas de televisión (incluido el Festival de Viña del Mar) y con bandas como Sol y Medianoche, en sus inicios (1981).1
A fines de la década de 1960 debutó como productor de El show de Luis Dimas, emitido por el canal peruano Panamericana Televisión. Luego, junto a sus amigos y también comediantes Fernando Alarcón y Eduardo Ravani, formaron el trío cómico "Los Paparazzi", y estuvieron a cargo de la dirección y producción de Dingolondango (TVN, 1976-1978), animado por Enrique Maluenda.1
En 1978 crearon el exitoso programa de humor Jappening con Ja, que pronto se constituyó en referente cultural de la televisión chilena. En él, Pedreros desarrolló su veta de actor, interpretando recordados personajes como "Evaristo Espina" (verdadero arquetipo del empleado servil que desea a toda costa ganarse el aprecio del jefe), el locutor radial "Silverio Silva", "El operado" o "El Indio Bolsero", entre otros. Además compuso el tema principal del programa, «Ríe», originalmente escrita para la actuación de Silvia Piñeiro en la revista Bim Bam Bum.4
El Jappening con Ja se emitió durante 26 años ininterrumpidos, de los cuales Pedreros sólo estuvo ausente en 1989 y entre 2000 y 2002, por discrepancias con Ravani. En su primer año fuera del Jappening, formó parte del programa Éxito en Canal 13, en la sección "La Oficina de Al Lado"5 en donde se puso nuevamente en la piel de "Evaristo Espina". Mientras que en su segunda etapa fuera del espacio humorístico, participó en los programas El show de Pepito TV y A la suerte de la Olla, ambos producidos por Canal 13 en el año 2001. El Jappening se transmitió hasta el año 2004 (el último capítulo salió al aire el 14 de septiembre). En 2008 volvió a encarnar a "Espinita" en Mandiola & Cía. (Mega), suerte de remake del segmento "La Oficina", donde también participaron Eduardo Ravani y Fernando Alarcón.
En 1967 contrajo matrimonio con Gladys del Río, quien posteriormente también integraría Jappening con Ja.
En agosto de 2005 sufrió complicaciones de salud que lo llevaron a internarse en la Clínica Dávila, de donde fue dado de alta a fines de ese mes.9
En abril de 2010 fue internado nuevamente en la UCI de la misma clínica. Una falla hepática crónica lo mantuvo al borde de la muerte durante mayo de ese mismo año, y la prensa informó que recibió la unción de los enfermos en el mencionado recinto hospitalario.10 Increíblemente, y tras 114 días hospitalizado, fue definitivamente dado de alta para comenzar su rehabilitación.11
Su salud volvió a decaer el 8 de febrero de 2013, día en que fue internado en la Clínica Dávila en estado de gravedad.12 En la madrugada del 14 de septiembre de 2013, tras permanecer más de siete meses internado en la clínica, Pedreros falleció debido a una neumonía grave multifocal producto de su cuadro hepático.2
Nacido en Guayaquil, el 16 de septiembre de 1921, en el hogar de Obdulio Rubira Drouet y Amarilis Infante Villao por las calles Aguirre y Morro el de su infancia y la adolescencia transcurre por Santa Elena y Ayacucho. A los 14 años huérfano de padre ya trabajaba, fue ayudante de gasfitero, bombero voluntario, ordenanza del batallón Quito Nº 2 donde se quedaba las tardes a oír la retreta de la Banda. La música comenzó con su primo Pepe Dresner, primero en casa y luego en fiestas particulares; cuando aprendieron a tocar la guitarra creció la actividad musical y sus amigos les llamaban Los Mariachis porque cantaban música mexicana.
Su mamá ya viuda se oponía a que anduviera con canciones y guitarras ya que retornaba tarde a casa, un día le amenazó en no dejarle entrar si no llegaba temprano cumplió su promesa, esa noche se fue por la ciudad y se encontró con un amigo que su mixto (transporte público de entonces) viajaba a "La Libertad" donde tenía parientes, y se fue con él, horas después estaba cantando para un grupo de personas en un salón; al siguiente día por culpa o arrepentimiento creó Perdóname madrecita(Madre quiero que me perdones, porque si no yo me muero...) su primera creación y que fue a su madre (tenía apenas 14 años). Con el paso del tiempo y con éxito, su mamá tuvo que asentir que la música nació con su hijo, sensible ser humano que para ella nunca dejaría de ser su infante.
A los 20 años de edad ya era respetado en el ambiente artístico. Se destacó como formador de grandes voces del pentagrama: Fresia Saavedra, Julio Jaramillo a quien lo agarró de 14 años de edad, de Pepe Jaramillo y otros. A Olimpo Cárdenas le conoció cantando tangos, él quería cantar música ecuatoriana y con su guía llegó a cantar hasta yaravíes...nada más he sido amigo, no he sido maestro de nadie... dice modestamente.
Hizo duetos con Julio Jaramillo grabando su pasillo Esposa; con Olimpo Cárdenas formó el dúo "Los Porteños" con quien grabó el primer disco hecho en el Ecuador, su pasilloEn las lejanías; con Gonzalo Vera Santos estrenó Romance de mi destino en Radio El Telégrafo de quien dice recibió conocimientos musicales, e hicieron un trato para impulsar la música ecuatoriana ya que se escuchaba música cubana, el trato consistía en ir componiendo cada quien una canción Vera Santos Romance de mi destino, Carlos Rubira En las lejanías, Vera Santos el pasillo La canción de mi tierra, Rubira el sanjuanito Lo mejor de mi tierra, etc.
Entre las labores desempeñadas fue Presidente de la Asociación de Artistas del Guayas ASAG, Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador SAYCE, Diputado Alterno de un Movimiento Independiente en el Congreso, Productor de Radio, etc.
Se ha hecho acreedor a varios premios y homenajes: en 1950 en Chile fue invitado por la Sociedad de Músicos donde obtiene el primer premio en improvisación, en mayo de 1978 en Bogotá recibió la placa como el Folklorista de América, fue homenajeado en 1958 en Radio Tarqui de Quito en el programa Fiesta del Pasillo, etc. A sus 87 años de edad en el 2009 recibió el "Doctorado Honoris Causa" de la Universidad de Guayaquil. Ha creado unas 600 canciones y sigue componiendo: los pasacalles Guayaquileño madera de guerrero, Chica linda, Ambato tierra de flores letra de Gustavo Egüez Villacreces, Playita mía con Bolívar Viera, pasacalles dedicados a ciudades del país Venga conozca El Oro, Mi Cotopaxi querido, etc. los pasillos Esposa, Qué pena, Mi primer amor, Por qué, Cálmate corazón, En las lejanías letra del Dr. Wenceslao Pareja, Historia de amor de Eusebio Macías Suárez, Morena mía de Víctor Hugo Toral, Guayaquil Pórtico de Oro del poeta coronado Pablo Hannibal Vela Alondra fugitiva de Rosario Sansores, el sanjuán El cóndor mensajero, el danzante A la ingrata, el aire típico Pedazo de bandido, a las Madres les dedicó más de 20 canciones Quiero verte madre letra de Matías Alcívar. Es el creador de himnos de instituciones: Sindicato General de Choferes del Guayas con letra de Carlos Solís Morán, de la Escuela San Francisco de Quito de la ciudad de Guayaquil con letra de la Prof. Eugenia Sañudo de Radio Cristal, etc.
Nunca estudió música (talento natural) “Sentimiento musical ecuatoriano" se llama el programa que tiene en una emisora de Santa Elena y está por publicar sus memorias en un libro, donde vendrá impreso de su puño y letra, todo, sobre su vida y sus obras.
Cuando le preguntan ¿Cuál es la madera de guerrero de un guayaquileño? responde ...mi abuelo fue el Tnte. Crnl. Pedro Infante, miembro del Partido Liberal padre de mi madre Rosa Maria Infante, nacida en Santa Elena. Siempre tuve yo ese carácter cívico y me traté con tantos guayaquileños que los vi con el mismo carácter sentimiento de ecuatoriano, ser franco, sincero, optimista, nunca amilanándose de nada, eso me inspiró mis canciones, mi madre y mi tierra. Mis raíces todas son alfaristas, liberales, francos, bravos, guayaquileños. Más que un guayaquileño soy bien ecuatoriano, repetía con insistencia.
Papas en una imagen promocional deLas troyanas(1971).
Nacida el 3 de septiembre de 1926 en Chiliomodi (Corintia), Irene Lelekou tuvo un aprendizaje recibido de su padre, de origen albanés, profesor de teatro clásico, y de su madre, una maestra de escuela que le narraba cuentos y fábulas. «Ella daba vida a aquellos relatos frente al espejo en su casa. Desde entonces, como buena intérprete, nunca ha matado a la niña que lleva dentro.»4
Estudió en la Escuela Nacional de Teatro Griego en Atenas, y de ahí pasó a formar parte del elenco del Teatro Nacional de Grecia, en el que destacó como actriz trágica en Las troyanas, Medea (Eurípides) y Electra (Sófocles).
En verano de 1988 fue invitada al Festival de Teatro de Mérida, España, y presentó un recital de la nueva poesía griega en griego y en traducción al español, con perfecta pronunciación hispana y con el acompañamiento de un piano que acompañaba la parte cantada.
En el año 2002 fue nombrada "Mujer de Europa" (Europe's woman).[cita requerida] Amiga personal del primer ministro Andreas Papandreu, tuvo un romance con Marlon Brando.[cita requerida] El director Federico Fellini era un gran admirador del trabajo de Irene Papas. Estuvo casada con el actor y director Alkis Papas desde 1943 hasta 1947.
También había sido cantante: el CDIrene Pappas canta Mikis Theodorakis fue lanzado oficialmente en 2006 por la etiqueta de FM (FM B0002GSA8G); pero una selección más amplia de los temas, todos cantados en griego, había estado circulando como bootleg durante muchos años. Era conocida por Mikis Theodorakis ya desde 1964 cuando trabajó con él en la película Zorba, el griego. Irene Papas interpretó con pasión y habilidad algunas de las canciones, que alcanzan así una calidad similar a la de la misma película: por ejemplo, Αρνηση (Denial, en el CD) y Πεντε Πεντε Δεκα (Five Five Ten, excluida del CD), por lo que parece probable que daten de poco después de 1964. Los arreglos y la atmósfera general de las canciones son tradicionales, con amplio empleo del buzuki, instrumento fundamental en el folclore griego.
En 1947 se casó con el director de cine Alkis Papas; se divorciaron en 1951. En 1954 conoció al actor Marlon Brando y mantuvieron una larga relación amorosa, que entonces mantuvieron en secreto. Cincuenta años después, cuando Brando murió, ella recordó que "nunca he amado a un hombre como amé a Marlon. Fue la gran pasión de mi vida, absolutamente el hombre que más me importaba y también el que más estimaba, dos cosas que generalmente son difíciles de conciliar".5 Su segundo matrimonio fue con el productor de cine José Kohn en 1957; ese matrimonio se anuló posteriormente.6 Era tía del director de cine Manousos Manousakis y del actor Aias Manthopoulos.
En 2003 formó parte del consejo de administración de la Anna-Marie Foundation, un fondo de ayuda a la población de las zonas rurales de Grecia.7 En 2013 comenzó a padecer la enfermedad de Alzheimer. Murió el 14 de septiembre de 2022, habiendo pasado sus últimos años en Chiliomodi.86
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