El 15 de septiembre es el 258.º (ducentésimo
quincuagésimo octavo) día del año en el calendario
gregoriano y el
259.º en los años bisiestos. Quedan 107 días para finalizar el año.
Santoral de la Iglesia
Católica:
Nuestra Señora de los
Dolores
La Virgen de los Dolores es una advocación de
la Virgen María. También es conocida
como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las
Angustias o La Dolorosa. Su fiesta es el 15 de septiembre ; su
vestidura por lo normal es negra o morada.
Se la invoca en latín como Maria Virgo
Perdolens o Mater Dolorosa y es una de los numerosas
advocaciones a través de las cuales la Iglesia Católica venera a la Virgen
María. La advocación (Dolores) destaca el sentimiento de dolor de la madre ante
el sufrimiento de su hijo. Los "siete dolores" hacen referencia a los
siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que
hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.
La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolla a
partir de finales del siglo XI. En 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes
Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó
la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.
El tema de este año escogido para el Día es: «Democracia y prevención de
conflictos», que se centra en la necesidad de reforzar las instituciones
democráticas para promover la paz y la estabilidad. La creación de sociedades
resilientes exige, además, un enfoque más integrador para lograr gobiernos
democráticos efectivos e inclusivos que respeten los derechos humanos y el
imperio de la ley.
Las sociedades resilientes son capaces de dirimir sus disputas a través de la
mediación, el diálogo y un grado razonable de legitimidad de sus instituciones.
Desarrollar infraestructuras y mecanismos para la prevención de conflictos
provee el fundamento para resolver las injusticias y mantener la paz. Procesos
tales como los acuerdos de paz, las elecciones y las reformas constitucionales,
pueden ayudar a mantener un equilibrio entre intereses contrapuestos, así como
reducir la fragilidad y la violencia.
Un liderazgo fuerte que apoye la democracia, mejore la sociedad, empodere a las
mujeres y mantenga el Estado de derecho, son condiciones que preservan la
estabilidad y la paz.
Reconociendo los lazos indivisibles entre las sociedades pacíficas y las
instituciones eficaces, responsables e inclusivas, la Agenda 2030
para el Desarrollo incluye la democracia en su objetivo número 16.
Existen discrepancias entre los historiadores sobre el hecho
de que Marco Polo haya realizado efectivamente los viajes que se le atribuyen,
en particular aquellos que lo ubican en Mongolia y China, de los que
proviene su celebridad.4
Según los relatos Marco Polo nació y aprendió a comerciar en
Venecia mientras su padre Niccolò y su tío Maffeo, viajaban por Asia donde
habrían conocido al Kublai Kan. En 1269 ambos regresaron a Venecia y vieron
por primera vez a Marco, llevándolo con ellos —según los relatos— en un nuevo
viaje comercial a Asia, en el que habrían visitado Armenia, Persia y Afganistán,
recorriendo toda la Ruta de la Seda, hasta llegar a Mongolia y China.
Las narraciones afirman que Marco Polo permaneció 23 años al servicio del
Kublai Kan, emperador de Mongolia y China, llegando a ser gobernador durante
tres años de la ciudad china de Yangzhou y
volviendo a Venecia en 1295.
En 1295 Venecia estaba en guerra con su rival, la República de Génova. En el transcurso del
conflicto Marco fue capturado y encarcelado por los genoveses. Fue en esa
situación que en 1298, durante su período en la cárcel, conoció al
escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus
fabulosos viajes, que fueron el tema del libro conocido en principio como Le
divisament du monde, Livre des merveilles du monde, o Il Milione. Fue
liberado en 1299, Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del
Gran Consejo de la República de Venecia. Murió en 1324 y lo enterraron en la
iglesia de San Lorenzo de su ciudad. El relato de sus viajes, inspiró, entre
otros, a Cristóbal Colón que poseía un ejemplar del
libro cuidadosamente anotado.
Como todos los primogénitos de la Casa Rochefoucauld, se
llamó Francisco en honor a Francisco I y, desde su nacimiento, ya
era Príncipe de Marcillac en tanto que heredero del Duque de Rochefoucauld. Sus
estudios no fueron excesivos ya que, a los dieciséis años, los dejó para
alistarse en la armada e, inmediatamente, empezó a darse a conocer en la
vida pública. Había estado casado, nominalmente, durante un año con Andrée de Vivonne que, al
parecer, le adoraba, antes de que se viera implicada en un escándalo. Durante
algunos años, Rochefoucauld participó en diferentes batallas militares
en las que demostró una gran valentía, aunque nunca logró la consideración de
sus capitanes.
Empezó, entonces, a frecuentar el entorno de Marie de Rohan, la primera de las
tres mujeres célebres que tendrían, sucesivamente, gran influencia en su vida.
Por mediación de Marie de Rohan, él se aproximó a la Reina Ana de Austria colaborando
en las numerosas intrigas llevadas a cabo contra el Cardenal Richelieu. Sin embargo éstas no tuvieron
ningún éxito, fue desterrado en varias ocasiones y, en 1637 fue
encerrado en la Bastilla durante ocho días, después tuvo que retirarse
a los dominios de su padre. En 1642, tras la muerte de Richelieu, la situación pareció volverse
más favorable para la ambición que animaba a la mitad de la nobleza de
Francia. La Rochefoucauld jugó un importante papel tomando parte activa en la
reconciliación de la Reina con Condé, participando en una liga
contra Gastón, duque de Orleans. Pero la
creciente influencia de Mazarino supuso
un obstáculo y la amistad que él mantenía hacia 1645 con la
hermosa Duquesa Ana de Longueville le inclinó,
definitivamente, por los ideales de la Fronda donde intervino de forma muy
activa, y llegó a ostentar uno de los principales grados del ejército rebelde.
Intervino de manera destacable en el asalto de
París, batiéndose, valientemente, en los combates y fue gravemente herido en el
asedio de Mardyke.
En el segundo asedio de la Fronda, La Rochefoucauld corrió la
misma suerte que Condé. Tras la muerte de su padre, en 1650 se produjo
un incidente característico. La nobleza de las provincias se reunió para
asistir a los funerales y el nuevo Duque de La Rochefoucauld intentó
convencerles para unirse a él y enfrentarse a la guarnición de Saumur, cosa que
no consiguió. Participó, después, en diversas acciones de la Fronda sin
demasiada fortuna y, en la batalla de la
Faubourg Saint Antoine (1652), fue herido en la cabeza llegándose a temer por la pérdida
de su vista. Necesitó un año para recuperarse, que pasó en la ciudad de Verteuil donde, tras veinte años
pasados en diferentes combates, se encontró con una salud muy debilitada, una
mermada fortuna y muchos conflictos con todos aquellos que ahora tenían algún
poder en el Estado. Permaneció algunos años retirado y se recuperó
(especialmente gracias a la ayuda de Gourville que
estuvo a su servicio después de haber estado al servicio de Mazarino y Condé,
con lo que obtuvo fortuna e influencias). Rochefoucauld volvió a la Corte
después del fallecimiento de Mazarino.
A partir de entonces se dedicó a llevar una existencia
totalmente mundana frecuentando asiduamente todos los salones, especialmente el
salón de Madeleine de Sablé miembro
de la camarilla de Rambouillet y fundadora de varios salones. La
Rochefoucauld pasó sus años de retiro escribiendo sus Memorias que
fueron publicadas, clandestina y parcialmente, en 1662, en Bruselas por
los Elzevires.
Su publicación causó un tremendo revuelo y muchos de sus amigos se sintieron
profundamente ofendidos por cuanto afectaban a su reputación, aunque él se
apresuró a negar que éstas fueran auténticas. Tres años más tarde publicó
sus Reflexiones o sentencias y máximas morales, clásico de la aforística
universal, que le situarían, de golpe, entre los más grandes escritores de la
época. Poco después empezó su amistad con Madame
La Fayette que duró hasta el fin de sus días.
Mantuvo un círculo de amigos fervientes tanto en los salones
como en la corte, fue reconocido como un moralista y escritor de gran valía,
claro y conciso, perfecto conocedor de la aristocracia francesa del siglo XVII.
Murió de gota; su hijo, el Príncipe de Marcillac, al que cedió, poco antes de
su muerte, todos sus títulos y honores, gozó de una posición superior en la
Corte.
Como la mayor parte de sus contemporáneos, él consideraba la
política como un juego de ajedrez. Denuncia interminable de todas las
apariencias de virtud, las Máximas anunciaban el fin del ideal del
héroe corneliano.
Algunos autores lo consideran la fuente de inspiración de
Mandeville, autor de La Fábula de las Abejas, "cuya filosofía podría ser
sumarizada como una elaboración de la máxima de La Rochefoucault 'nuestras
virtudes son a menudo vicios disimulados', con el 'a menudo' cambiado por un
'siempre'". F.B. Kaye, Introduction to Bernard Mandeville, The Fable of
the Bees, Oxford: Clarendon Press, 1924 [London: J. Tonson, 1732], p. cv.
Se sucedieron varias ediciones de las Máximas, antes y
después de la muerte del autor, si bien la edición definitiva con setecientas
máximas, no apareció hasta 1817.
J. F. Cooper se educó en Albany, Nueva
York, y en Yale (New Haven, Connecticut),
de donde fue expulsado por una falta menor. A pesar de eso, en su paso por esas
instituciones formó amistades y relaciones con varias familias aristocráticas.
Su primera novela, Precautions, fue escrita por la
unión de dos hechos de su vida privada: la lectura que su mujer hacía de un
libro pésimo y una apuesta a su mujer en la que él afirmaba poder escribir un
libro mejor del que ella leía. Su siguiente libro The Spy prefigura lo que será su
obra posterior. Su novela más difundida, The Last Of The Mohicans (El
último de los mohicanos), nos muestra sus temáticas más habituadas: el mar y
las fronteras, el poblador y los pieles rojas. Intentó redactar una Historia de la Marina. En
su pluma hay un contraste notorio entre la violencia de lo que narra y la
lentitud de su prosa. Fue admirado por Honoré de Balzac.
Descendiente de una familia aristocrática que portaba el
título de «vizconde de Foucauld», Carlos quedó huérfano de padre y madre a los
seis años y debió migrar con su abuelo al desatarse la guerra franco-prusiana. En 1876 ingresó en
la Academia de Oficiales de
Saint-Cyr donde llevó una vida militar disipada. Enviado como oficial
en 1880 a Sétif, Argelia, fue
despedido al año siguiente por «indisciplina, acompañada de notoria mala
conducta», aunque más tarde fue reincorporado para participar en la guerra
contra el jeque Bouamama. En 1882 se embarcó en la exploración de Marruecos haciéndose
pasar por judío. La calidad de su trabajo de reconocimiento y registro de los
territorios marroquíes le valió la medalla de oro de la Sociedad de Geografía de París y
la adquisición de gran fama tras la publicación de su libro Reconnaissance
au Maroc (1883-1884).
En 1886 se volvió una persona espiritualmente muy inquieta
que reiteraba la oración: «Dios mío, si existes, haz que yo te conozca»,
mientras entraba y salía de la iglesia repetidamente. Su encuentro y confesión con
el sacerdote Henri Huvelin el 30 de
octubre de 1886 produjo un cambio decisivo en su vida. Para cuando la
publicación de su libro Reconnaissance au Maroc (1883-1884) lo
catapultaba a la fama como «descubridor de mundos», a Foucauld ya no le
interesaba nada de eso. En noviembre de 1888 peregrinó a Tierra
Santa tras las huellas de Jesús de Nazaret, lo que causó un fuerte impacto
en él. Entró en la Trapa de Nuestra Señora de las Nieves en 1890 y pasó varios
años en la Trapa de Cheikhlé en el Imperio otomano, donde
puso por escrito muchas de las meditaciones que serían el corazón de su
espiritualidad, incluyendo la reflexión que daría origen a la célebre Oración de abandono. Entre 1897 y 1900 vivió en
Tierra Santa, donde su búsqueda de un ideal de pobreza, de sacrificio y de
penitencia radical lo condujo cada vez más a llevar una vida
eremítica. Ordenado sacerdote en Viviers el 9 de junio de 1901, decidió
radicarse en Béni Abbès, en el Saharaargelino, donde combatió lo que él denominó la
«monstruosidad de la esclavitud». Quiso establecer una
nueva congregación, pero nadie se le unió. Vivió con los bereberes y
desarrolló un estilo de ministerio basado en el ejemplo y no en el discurso.
Para conocer mejor a los tuaregs, estudió su cultura durante más de doce años y publicó
bajo un seudónimo el primer diccionario tuareg-francés. La obra científica de
Foucauld como lexicógrafo es referencial para el conocimiento de
la cultura tuareg.
El 1 de diciembre de 1916, Carlos de
Foucauld fue asesinado por una banda de forajidos en la puerta de su ermita en el
Sahara argelino. Pronto se estableció una verdadera devoción en torno a su
figura: nuevas congregaciones religiosas, familias espirituales y una
renovación del eremitismo y de la «espiritualidad del desierto» en
pleno siglo XX se inspiraron en sus escritos y en su vida. El 13
de noviembre de 2005 fue proclamado beato durante
el papado de Benedicto XVI. Las contribuciones de Foucauld
alcanzan campos tan variados como la geografía y la geología, la geopolítica,
la lexicografía, y el diálogo interreligioso, en tanto que su conversión,
su búsqueda espiritual y su mística del desierto fueron su mayor legado al
cristianismo contemporáneo.
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1872:
Nace Max
Factor, maquillista ruso polaco.
Nativo
de Lodz, Polonia, Max Factor tuvo un impacto tremendo tanto en la industria del
cine como en la belleza contemporánea. Sus productos no sólo cambiaron la
apariencia de Hollywood sino que creó el glamour de las calles
En una noche helada de febrero de 1904, un joven maquillista permanecía oculto
a las afueras del palacio imperial de Rusia lejos de la mirada de los guardias
del zar, a la espera de reunirse con su esposa y sus hijos que habían mantenido
su identidad en secreto durante nueve años. Una vez reunida, la familia abordó
un barco de vapor con destino a Estados Unidos. Diez años después, el
maquillista se ganaría un lugar en la naciente industria del cine,
convirtiéndose en una de las figuras más influyentes de Hollywood. ¿Su nombre?
Max Factor… naturalmente.
Mencione actualmente el nombre de Max Factor y la mayoría de las personas
piensa automáticamente en la línea de cosméticos. Sin embargo, muchos se
sorprenderían al enterarse de que hubo una persona de carne y hueso detrás de
la marca de fábrica y que Factor fue el padre de los cosméticos al menudeo, en
lo que significó un paso gigantesco en la revolución de la belleza. También él
inventó los primeros efectos de maquillaje cinematográfico: las pestañas
postizas, el brillo para labios, los cosméticos a prueba de agua, las
mascarillas blanqueadoras, así como el maquillaje de fondo moderno. Su
clientela cautiva de estrellas incluyó a Clara Bow, Rodolfo Valentino, Joan
Crawford, Lana Turner, Fred Astaire, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Katharine
Hapburn, John Wayne y Lucille Ball, por sólo mencionar algunas.
Al servicio de los Romanov
El nieto de Max, Davis Factor Jr., quien estuvo durante varios años al frente
de la industria familiar, en unas declaraciones hechas a una revista de
belleza, alguna vez opinó lo siguiente con respecto a su abuelo: “Tuvo un
impacto tremendo tanto en la industria del cine como en la belleza
contemporánea; sus productos no sólo cambiaron la apariencia de Hollywood sino
que creó el glamour de las calles. De niño era muy emocionante para mí ir a un
salón de belleza de Hollywood… los aromas maravillosos de los perfumes, los
productos glamourosos, los cabellos perfectamente alineados de George Burns, de
Frank Sinatra y de Jack Benny. En aquellos días siempre había una celebridad por
ahí”.
Max Faktor nació en Lodz, Polonia, en 1872. Fue uno de los nueve hijos de
Abraham y Cecilia Tandpwsky Faktor. La familia no tenía dinero para pagar la
educación de sus hijos, por lo que a los ocho años Max ingresó como aprendiz de
dentista-boticario y, más tarde, como fabricante de pelucas. Sus talentos
naturales lo condujeron a convertirse en peinador, asistente de vestuario y
recadero de la Gran Ópera Imperial de Rusia, donde aprendió a asistir a las
divas en la aplicación de su elaborado maquillaje de escenario.
Desafortunadamente también sufría el abuso constante por parte de los
temperamentales cantantes, quienes lo culpaban cuando tenían una actuación
pobre. Por ello, y sin pensarlo dos veces, ingresó al ejército ruso a los 18
años, tal como lo marcaba la ley.
Cuatro años después, Faktor fue liberado y abrió una tienda pequeña en un
suburbio de Moscú, donde preparaba y vendía cremas faciales, coloretes y
fragancias. De acuerdo a las memorias familiares, una troupe de teatro en su
ruta para actuar para la familia imperial se detuvo en la tienda de Faktor a
comprar algunos productos. Los Romanov quedaron tan impresionados con los
resultados que brindaron patrocinio a Faktor y pronto lo reclutaron para
prestar sus servicios en el palacio. No obstante su aparente vida glamourosa
–creando hermosos peinados y exquisitas complexiones para la aristocracia–,
Faktor más adelante recordaría que “era como un esclavo”, al que se prohibía
cualquier relación humana o a dejar la corte más de una hora a la semana.
La situación fue particularmente difícil a causa de que Faktor se había
enamorado de una joven llamada Lizzie, quien frecuentaba su tienda. Cada
domingo, Faktor acudía a maquillar a domicilio a los familiares de su amada,
mientras los guardias imperiales esperaban afuera. La relación de Faktor y
Lizzie así prosiguió hasta que la mujer consiguió un rabino que casó a la
pareja en secreto. Aunque parezca increíble, el matrimonio se siguió
frecuentando de manera clandestina durante casi una década, tiempo en el cual
procrearon tres hijos. Faktor, bien pagado pero miserable, avistó algunos de
los problemas que se acercaban, como los conflictos territoriales, el
descontento popular y la persecución religiosa, que se intensificaba.
Desesperado por escapar de Rusia fraguó un plan: utilizando su propio
maquillaje palideció su rostro, convenciendo a los Romanov de que se estaba
muriendo, por lo que la familia imperial decidió enviarlo a Carlsbad, un centro
vacacional en Europa Central. Sin embargo, Faktor tenía otros proyectos. Con
Lizzie y sus hijos se embarcó a San Luis Missouri, Estados Unidos, donde se
encontraría con su hermano y un tío, quienes habían emigrado a Norteamérica y
deseaban que Max exhibiera sus productos en la Feria Mundial de 1904.
La feria fue un éxito y la familia estaba junta finalmente. Pero el desastre
llegó: el socio de Max se fugó con todas las ganancias y, en 1906, poco después
de haber dado luz a su cuarto hijo, Lizzie murió repentinamente de una
hemorragia cerebral. En bancarrota y con el corazón destrozado, Faktor puso una
barbería. Posteriormente volvió a casarse con su vecina Jennie, con quien Max
permaneció hasta el día de su muerte.
Para las estrellas… y usted
En su barbería, Max escuchaba rumores fascinantes acerca de una nueva industria
en California: el cine. Pensó que sus cosméticos y pelucas podían funcionar. En
1908 la familia Factor (ya sin la k del apellido) arribó a Los Ángeles y abrió
una pequeña barbería y tienda de pelucas. Su idea dio resultado. Lo único que
existía en cuanto a maquillajes era un local de vaudeville que vendía máscaras
y coloretes. Mientras veía películas mudas, Factor pasaba horas experimentando
con fórmulas en su laboratorio. En junio de 1914 perfeccionó su primer
maquillaje para cine: una crema que era delgada y flexible, que permitía a los
actores sonreír, frotarse y hablar sin que el maquillaje de sus rostros se
agrietara en mil surcos. Fue un éxito inmediato y rápidamente los actores
hicieron filas para conseguir las pócimas mágicas del genio de acento rudo.
Cuando el cine enloqueció a Estados Unidos, las mujeres empezaron a idolatrar a
las actrices, soñando emular sus glamourosas apariencias. Factor, pendiente de
todas las tendencias, encontró un nuevo nicho de mercado… y de fama. A
principios de siglo, las chicas decentes no utilizaban maquillaje, eso se lo
dejaban a las prostitutas y actrices de vaudeville. Pero Max Factor estaba
cambiando las actitudes. En 1917 introdujo su “maquillaje social”, cuya leyenda
rezaba: “Para las estrellas y usted”. Para reforzar sus ventas elaboró
contratos con las actrices, a quienes promovía sus películas en su negocio
siempre y cuando ellas autorizaran colocar sus rostros y apariencias en la
tienda.
Pero los reductos conservadores no estaban dispuestos a perder la batalla
contra el libertinaje e iniciaron su guerra. Los maridos se escandalizaron de
que sus esposas parecieran “rameras” y solicitaron el divorcio. Los
horrorizados padres encerraban a sus hijas en casa. Incluso el Papa lanzó su
propia campaña contra “las argucias del diablo”. La locura del maquillaje –como
la locura del cine– había llegado para quedarse y las mujeres vieron en los
cosméticos de Max Factor un símbolo de libertad sobre la represión victoriana.
En 1936, en plena cúspide de su éxito, mientras cruzaba la calle, Max Factor
fue arrollado por un camión. A partir de entonces la salud del ilusionista de
la belleza se deterioró y falleció el 30 de agosto de 1938. Como siempre, el
espectáculo continuó y para 1950 industrias Max Factor vendía productos en 101
países y empleaba a más de 10 mil personas. Sin embargo, la compañía sucumbió a
los cambios corporativos de los decenios setenta y ochenta, cambiando de manos
varias veces, hasta que fue adquirida en 1991 por Procter & Gamble.
En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien
se divorció en 1928. En 1926, afectada por una supuesta depresión, desapareció
misteriosamente luego de que su coche apareciera abandonado al borde de la
carretera. Fue hallada once días más tarde bajo un posible cuadro de amnesia en
un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930, se casó con el
arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes
a Irak y Siria. Sus estadías
inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1936), Muerte
en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938), muchas de las
cuales fueron adaptadas en teatro y cine con alta aceptación. En 1971, fue
designada Comendadora de la Orden del Imperio
Británico por la reina Isabel II. Falleció de causas naturales
en 1976.
El Libro Guinness de los Récords calificó
a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, solamente
precedida por William Shakespeare y la Biblia. Según
el Index
Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones
en al menos 103 idiomas. En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue
elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de
la Asociación de Escritores de Crimen.
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1891:
Nace Emilio Sierra, compositor colombiano.
Desde su infancia mostró Sierra su talento
musical. Precoz intérprete del piano, el tiple y la guitarra , fue Director de
Coros y de conjuntos de cuerda desde los quince años en numerosas poblaciones
de Cundinamarca, amén que Director de sus bandas. Se radicó al final de sus
días en el Valle del Cauca, dedicado a la docencia y murió en Calí el 8 de
Marzo de 1.957. Había nacido en Fusagasugá el 15 de septiembre de 1.891. Hacia
1.940, dio a conocer "Que vivan los novios" que para algunos es una rumba
criolla y que para otros es un bambuco fiestero. De todas maneras la pieza de
Sierra fue recibida como una verdadera revolución y la aparición de una típica
expresión folclórica "bogotana'. La obra general de Emilio Sierra Baquero
es una de las más copiosas de nuestra historia musical que abarcó bambucos
fiesteros, intermisos, joropos, rumbas criollas, partos, congos y boleros como
'Ven a mis brazo? y "engulló' ,himnos, salves y música religiosa. Compuso
la música para el primer largometraje que se filmó en el país,"La Maria
" de Jorge Isaacs, y como si fuera poco, fundó en 1.940 a Sayco, Sociedad
de Autores y Compositores Colombianos, de la que fue su primer presidente.
Importante músico fusagasugueño nacido
el 15 de septiembre de 1891, quien con Milcíades Garavito partió la historia de
la música colombiana en dos, al introducir y difundir con su orquesta la
Rumba Criolla, una especia de bambuco fiestero, ritmo que dominó en la década
de los cuarentas las preferencias de baile en Colombia, reemplazando a los
valses, danzas y pasillos que eran los ritmos dominantes de la época para bailar.
La alegría de la Rumba
Criolla fue la encargada de cambiar los hábitos del baile a nivel nacional
y de abrir el camino a la que posteriormente se insertaría de manera definitiva
en el sentimiento bailable nacional: porros, cumbias, vallenatos, gaitas, jalaitos,
merecumbés, entre otros.
Desde niño era ejecutante de tiple y
guitarra y muy joven perteneció a las bandas municipales de diferentes pueblos
de Cundinamarca. Cabe anotar que todos los conocimientos musicales fueron de
manera autodidacta.
En el año de 1938 realiza su sueño
dorado: tener una gran orquesta. Y la organiza con participación de 40 músicos
de los mejores, que para la época trabajaban en Bogotá. El éxito fue
apoteósico, a tal grado que la R.C.A Víctor envió de los Estados Unidos técnicos
y equipos para grabar tan fabulosa orquesta. Fue ésta la orquesta que grabó la
primera versión de “El Sanjuanero” de Anselmo Durán.
Fue el maestro Sierra quien organizó en
1943 el dueto de “La Hermanas Díaz”, dos jóvenes tolimenses de Icononzo recién llegadas
a Bogotá: Matilde y Elvira. Acompañó a Matilde con su orquesta en su primera
grabación discográfica, pocos años antes de que la gran cantante iniciara su
carrera al estrellato al lado de su gran maestro, forjador musical y esposo, el
gran maestro Lucho Bermúdez.
Emilio Sierra fue además compositor de
temas de la región Andina y de uno que otro del folclore de la
región Caribecolombiana. Gran popularidad alcanzaron sus rumbas criollas “Que
vivan los novios”, “On’ tabas”, “Trago a los músicos”, “Moniquireña”, “Adiós a
los novios”, “Fusagasugueña”, “Caleñita”, “Mis quince abriles”, “Benitín”, “El
carameleo”, y otras más. Los bambucos “Tus ojos”, “El solterón”, “Juan
Tenorio”, “Opita”, “Mis aguinaldos”, etc. Y en otros variados ritmos “”El
guadueño”, “Canta un jilguero”, “Los bohemios”, “Colombia canta”, “Nos comió el
tigre”, etc.
Fay Wray (Alberta, 15
de septiembre de 1907 – Nueva York, 8 de
agosto de 2004) fue el seudónimo de Vina Fay Wray, una actrizcanadiense que
desarrolló su carrera en Estados
Unidos y adquirió reconocimiento internacional por su interpretación
del papel femenino principal de King Kong (1933). Se destacó
principalmente como actriz en películas de terror que
le valieron el apodo de «La Reina del Grito».
Luego de obtener breves papeles cinematográficos, ganó la
atención de la prensa pública cuando fue seleccionada como una de las WAMPAS
Baby Stars.1
Esto llevó a que Wray fuera contratada en su juventud por Paramount Pictures, con la que realizó más de
una docena de películas, entre ellas La marcha nupcial (1928),
su primer protagónico.
Después de abandonar la Paramount, firmó contratos con
diferentes compañías cinematográficas que inicialmente la lanzaron como actriz
de películas de terror; durante esa etapa, se destacaron sus participaciones
en El arrabal (1933) y ¡Viva Villa! (1934), ambas
protagonizadas por Wallace Beery.
Para RKO Radio Pictures, protagonizó su filme más
representativo, King Kong. Tras el éxito del mismo, Wray apareció en el
cine y la televisión con personajes importantes hasta su retiro definitivo como
actriz en 1980. Al momento de su muerte, contaba con cerca de 100 películas
filmadas, tanto mudas como sonoras.
Es considerado uno de los escritores más importantes de su
país y de la literatura en español, habiendo recibido el Premio Internacional Alfonso Reyes y
el Premio Miguel de Cervantes, ambos
en 1990.
Colaboró literariamente en varias ocasiones con Jorge
Luis Borges, y este consideró a Bioy como uno de los más notables
escritores argentinos. Fue esposo de la escritora Silvina
Ocampo.
Adolfo Bioy Casares nació el 15
de septiembre de 1914 en Buenos
Aires, siendo el único hijo de Adolfo
Bioy Domecq y Marta Ignacia Casares Lynch, en el barrio de Recoleta, tradicionalmente habitado por
familias patricias o de clase alta, y donde residiría la mayor parte de su
vida.
Perteneciendo a una familia con una clase social alta, pudo
dedicarse exclusivamente a la literatura y,
al mismo tiempo, apartarse del medio literario de su época. Escribió su primer
relato, Iris y Margarita, a los once años. Cursó parte de sus estudios
secundarios en el Instituto Libre de Segunda
Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego,
comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras.
Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario, se retiró a una
estancia —posesión de su familia— donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba
casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la
literatura universal. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya
manejaba con fluidez el inglés,
el francés (que hablaba desde los cuatro años),
el alemán y, naturalmente, el español. Entre 1929 y 1937 Bioy publicó
algunos libros (Prólogo, 17 disparos contra lo porvenir, Caos, La
nueva tormenta, La estatua casera, Luis Greve, muerto) que más tarde
repudiaría, prohibiendo su reedición y rehusándose a comentarlos, calificando
toda su obra anterior a 1940 como «horrible».
En 1932 conoce a Jorge
Luis Borges en Villa Ocampo, la casa de Victoria
Ocampo ubicada en las barrancas de San Isidro, donde la escritora solía recibir
a figuras internacionales de la cultura y organizar reuniones culturales. Bioy
cuenta que fue durante una de esas visitas que Borges y él se habían apartado
del resto de la gente, por lo que Victoria se les acercó y los reprochó
diciendo «no sean mierdas, atiendan al invitado»,3 lo
que provocó el enojo de Borges y la retirada de ambos de la reunión. En el
viaje de regreso a la ciudad quedó sellada una amistad que duraría hasta la
muerte de Borges en 1986, y que dio una de las duplas más célebres de la literatura,
llegando a colaborar en varios trabajos, desde colecciones de relatos (Seis
problemas para don Isidro Parodi, Dos fantasías memorables, Un modelo
para la muerte), pasando por guiones de cine (Los orilleros, Invasión)
hasta antologías de cuentos fantásticos (Antología de la literatura fantástica, Cuentos
breves y extraordinarios), publicando a menudo bajo los seudónimos de H. Bustos Domecq y Benito Suárez Lynch.
Entre 1945 y 1955 dirigieron
la colección «El séptimo círculo», que publicaba traducciones de las
mejores novelas policiales de lengua inglesa, género
del que Borges era un gran admirador. En 2006 se
publicó Borges, un inmenso volumen de más de mil seiscientas páginas extraídas
de los diarios de Bioy que revela con más detalles la amistad que unió a los
dos escritores. Bioy ya había preparado y corregido los textos junto con Daniel
Martino, pero no alcanzó a publicarlos.
En 1940, Bioy Casares se casa con Silvina
Ocampo, hermana de Victoria, también escritora y pintora. Ese mismo año
publica la novela La invención de Morel, que marca el inicio de
su madurez literaria. La novela contó con un prólogo de Borges, en el que
comenta la ausencia de precursores del género de ciencia ficción en la literatura
en español, presentando a Bioy como el iniciador de un género nuevo. La novela
tuvo una gran aceptación y recibió el Primer Premio Municipal de Literatura
en 1941. Por
esos años publica, en colaboración con Borges y Silvina Ocampo, dos
antologías: Antología de la literatura fantástica (1940) y Antología
poética argentina (1941).
En 1945 aparece su segunda novela, Plan de evasión, ambientada en la colonia
penitenciaria de la isla del Diablo de la Guayana
Francesa. Continúa la temática de ficción científica ya explorada en La
invención de Morel, a la vez que la profundiza, ya que en el texto se alude
constantemente a la teoría de los colores de Goethe y a
las ideas de William James sobre la percepción de la
realidad. En 1944 había publicado la novela corta El perjurio de la nieve,
incluida más tarde en La trama celeste (1948), su primera colección
de relatos.
Al igual que Borges, Bioy fue antiperonista.
En 1946 publicó junto a Silvina Ocampo, Los que aman, odian y una
colección de relatos, La trama celeste (1948). Por esos años también
escribió un cuento en colaboración con Borges, «La fiesta del monstruo».
Habría que esperar hasta 1954 para que
apareciera otra novela, El sueño de los héroes. Esta obra marca un
desplazamiento en su obra, alejándose de las «fantasías razonadas» del comienzo,
aunque sin abandonar las obsesiones permanentes en la vida y la obra de Bioy
como son el amor, las mujeres, los juegos con el tiempo y el espacio y un
característico sentido del humor. Ambientada en Buenos Aires, El sueño de
los héroes narra las peripecias de Emilio Gauna por recuperar un recuerdo
perdido durante una madrugada de carnaval, después de tres días de caravana con
sus amigos. La búsqueda del suceso olvidado y el amor de una mujer marcan la
trama de la novela. El 8 de juliode ese año nace su hija Marta, fruto de la
relación de Bioy con una de sus amantes, pero que fue adoptada y criada por
Silvina.
En las décadas de 1950 y 1960, Bioy se dedicó especialmente
al cuento (Historia prodigiosa, Guirnalda con amores, El lado de la
sombra, El gran serafín) y comenzó su inclinación por la fotografía.
El 15 de agosto de 1963 nació su
segundo hijo, Fabián, también de una relación extramatrimonial, a quien
conocería ya de adulto. En 1969 publicó Diario de la guerra del cerdo, obra
que, pese a alejarse del tono fantástico de muchos de sus libros, no puede
considerarse estrictamente como una novela realista. El protagonista, Isidro
Vidal, es un jubilado que se reúne con sus amigos en el club de su barrio a
jugar a las cartas y que de repente se ven implicados en una guerra
generacional, en la que los jóvenes empiezan a perseguir y asesinar a los
viejos. Escrita cuando tenía 55 años, la novela parece reflejar el temor de
Bioy al paso del tiempo (tema que ya había tratado en La invención de
Morel y El perjurio de la nieve) y fue adaptada al cine en 1975 por Leopoldo Torre Nilsson, con el título La guerra del cerdo.
En 1972 publica dos antologías de cuentos propios, Historias
de amor e Historias fantásticas, y en 1973 aparece Dormir
al sol, novela en la que vuelve a tratar un argumento fantástico propio de
sus comienzos pero con el tono costumbrista que había adquirido su prosa con el
paso del tiempo, y la favorita del propio Bioy, según declaró.4 Al
igual que su novela anterior, Dormir al sol fue llevada al cine en 2012 por Alejandro
Chomski. En 1978 publica
otro libro de cuentos, El héroe de las mujeres.
El período tardío de la producción de Bioy estuvo lejos de la
repercusión de obras anteriores; en contraparte, fue en esos años en donde se
sucedieron los reconocimientos más importantes. En 1985 aparece su
última novela, La aventura de un fotógrafo en
La Plata. De tema kafkiano, con frecuencia ha sido leída como una
alegoría de los desaparecidos durante
la dictadura militar que
gobernó el país entre 1976y 1983, durante dicho gobierno de facto Bioy Casares presenciaría
una ejecución extrajudicial en la calle.5
En 1986 publica
el libro de cuentos Historias desaforadas. Es declarado Ciudadano Ilustre
de Buenos Aires y en 1990 recibe dos importantes premios en reconocimiento a
toda su trayectoria: el Premio Alfonso Reyes y
el Premio Cervantes, el máximo galardón de
las letras castellanas. Publica ese mismo año Una muñeca rusa y más
tarde la novela corta Un campeón desparejo. Su obra narrativa le valió
diversos galardones, como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de
Escritores (SADE). Se lo distinguió como Miembro de la Legión de Honor de
Francia (1981).
Una caída que le provocó una doble fractura de cadera
en 1992 pareció
anticipar una serie de hechos trágicos, ya que poco después sufrió la pérdida
de su esposa (el 14 de diciembre de 1993, víctima
del mal de Alzheimer que la tuvo postrada
durante tres años) y de su hija Marta (el 4 de enero de 1994, al ser
atropellada por un auto).6 Por
esa época empieza a frecuentar a su hijo Fabián, a quien reconocería
oficialmente en 1998,
y ve más seguido a su nieto Florencio, quien lo acompañó en sus últimos años.7
Finalmente falleció el 8 de marzo de 1999, a los 84 años, a
consecuencia de una falla multiorgánica derivada de su deteriorado estado
general.89 Fue
inhumado en la bóveda de su familia en el Cementerio de la Recoleta, donde también
reposan los restos de su esposa y su cuñada. Hasta poco antes de su muerte
trabajó en la selección y corrección de páginas de sus diarios (que llevó
durante medio siglo) con la ayuda de Daniel Martino a fin de editar un volumen
dedicado a su amistad con Borges, que finalmente se publicó, con casi 1700
páginas, en 2006.
El mundo imaginario de Bioy Casares consiste en fantasías y
en acontecimientos inexplicables, aunque también aluda a menudo al ambiente
intelectual porteño. Cultivó un estilo depurado y clásico y su literatura se
caracteriza, en parte, por ofrecer una versión paródica del relato fantástico o policíaco tradicional, consistente en
observar lo irreal bajo lentes humorísticas. Los elementos típicos de estas
literaturas son antes cómicos que aterradores; el carácter de los personajes es
incompetente, insensato. A partir de esto, el historiador de la
literatura José Miguel Oviedo ha pretendido llamar a
sus narraciones «comedias fantásticas».
Se ha señalado, también, que la pasión amorosa, el elemento
erótico, es fundamental en la narrativa de este escritor. Es notable que
también esto sea contemplado desde una perspectiva muchas veces irónica; el
amor es considerado algo sublime pero fatal. La relación presenta rasgos
del amor cortés, pero las amadas suelen ser tenebrosas,
cabría decir superiores. Se ha querido ver en esta cuestión alguna conexión con
la vida de Bioy Casares, cuyo carácter enamoradizo es de sobras conocido. He
aquí lo que ha referido Octavio Paz:
El amor —en Bioy Casares— es una percepción privilegiada, la
más total y lúcida, no sólo de la irrealidad del mundo, sino de la nuestra.
A pesar de que ya había publicado algunos libros, la
verdadera obra de Bioy Casares comienza en 1940, el año en que se
publica su más famosa novela, La invención de Morel. La obra narra la
historia de un prófugo que escapa a una isla que se supone infectada por una
enfermedad mortal. Al comenzar a vivir en ella, pierde todo el sentido de la
realidad y se da cuenta de que en la isla viven personajes creados por una
máquina inventada por Morel. Estas imágenes de personajes repiten eternamente
las mismas acciones haciendo que el prófugo termine casi loco. Borges, que la
ha relacionado con H. G. Wells, afirmó, en un prólogo tan famoso como la
novela misma, que:
En español, son infrecuentes y aún rarísimas las obras de
imaginación razonada. (...) La invención de Morel (cuyo título alude
filialmente a otro inventor isleño, a Moreau) traslada a nuestras tierras y a
nuestro idioma un género nuevo. He discutido con su autor los pormenores de su
trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla
de perfecta.
Estas palabras nos llevan a otra preocupación que Bioy
compartió con su amigo: el amor por el género fantástico y, especialmente, la
exhumación de la trama de los relatos, por sobre lo descriptivo. (Es evidente
que este hecho los llevó, a ambos, a admirar el género policial) El mismo año
de la publicación de La invención de Morel, Borges, Bioy Casares y Silvina
Ocampo publicaron una famosa Antología de la literatura fantástica.
Veinticinco años después, Bioy escribió al respecto:
Los compiladores de esta antología creíamos entonces que la
novela, en nuestro país y en nuestra época, adolecía de una grave debilidad en
la trama, porque los autores habían olvidado lo que podríamos llamar el
propósito primordial de la profesión: contar cuentos. (...) Porque requeríamos
contrincantes menos ridículos, acometimos contra las novelas psicológicas, a
las que imputábamos deficiencia de rigor en la construcción. (...) Como panacea
recomendábamos el cuento fantástico.
Estudió en las universidades de Gotinga y Berlín.
Después de trabajar cinco años como maestro en una escuela, en 1871 fue nombrado
profesor de filosofía de la Universidad de Basilea (Suiza), donde
permaneció hasta 1874,
año en que fue nombrado profesor de la Universidad de Jena (Alemania),
lugar en el que permanecería hasta su jubilación en 1920. En 1911 explicó
filosofía en Inglaterra y entre 1912 y 1913 en la Universidad Harvard.
En su doctrina se mostró idealista: el alma de su
sistema fue la vida espiritual, cuya manifestación absoluta es Dios. El individuo
alcanza la vida espiritual por el vencimiento de las fuerzas oponentes del mal
y revive el pasado en el presente, tomando libremente de aquél todo lo que
puede serle útil en la lucha. Eucken llamó «activismo ético» a esta vida
espiritual activa, no contemplativa.
Junto con William
James, Henri Bergson y otros pensadores de su tiempo,
declaró la guerra al «intelectualismo». Su filosofía fue una interpretación de
la vida como un todo, en que la religión desempeña
un papel predominante, aunque nunca menospreció el trabajo intelectual y
lógico.
*********
1929:
Nace la Nena Jiménez,
humorista colombiana (fallecida en 2011).
Rosa Helena Jiménez Ochoa de Chavarriaga, más conocida
como La Nena Jiménez (Medellín, 15 de septiembre de 1929 - 19 de octubre
de 2011)1
fue una humorista colombiana.2
Se especializó en los chistes o cuentos de humor “picante” o con contenido
obsceno (en Colombia llamados "chistes verdes").3
Su carrera comenzó en la radio.[cita requerida] En 1968 le
ofrecieron hacer una grabación para Discos Fuentes,
que se extravió, pero una copia clandestina se filtró al público. La humorista
ganó una enorme popularidad y en 1974 volvió a ser contratada por la disquera,
editando Chistes de color, que por su popularidad entre los
marineros llegó a ser conocido en varias partes del mundo. a pesar de su buen
humor ante el público, en su vida privada era una persona de muy malgenio y
fuerte caracter3
Desde
entonces, la Nena Jiménez ha grabado más de 25 casetes y se ha presentado,
aparte de su país natal, en Nueva York, Miami, Canadá, Inglaterra, España,
Santo Domingo, Ecuador, Venezuela, Panamá, Chile y la República Dominicana. Ha
aparecido en programas como El Show de Cristina, Sábado Gigante y
Don Francisco Presenta.43
La humorista
falleció por causa de diversas complicaciones derivadas de un Mal de Alzheimer que
finalmente acabaron con su vida en un hospital de Chía el 19 de octubre de 2011
a los 82 años.5
Nacido en Nueva York, Estados Unidos, y registrado como Enrique Delgado, fue el primer hijo de Gloria y Enrique Delgado, quienes migraron de Corozal, Puerto Rico, hacia Nueva York a principios de los años treinta.
La Universidad Pontificia Bolivariana ( UPB ) es una universidad privada católica colombiana fundada en 1936 en Medellín. Allí se encuentra su sede principal. Cuenta con otras seccionales en Bucaramanga, Montería, Palmira y Bogotá. Tiene cerca de de 29.000 estudiantes. Pertenece a la Arquidiócesis de Medellín de la Iglesia Católica bajo el título de Universidad Pontificia. Está integrada por 8 escuelas y 5 institutos que ofrecen 75 programas de pregrado, 134 especializaciones, 53 maestrías y 9 doctorados. Cuenta con instituciones y dependencias universitarias como una clínica, una biblioteca, una editorial, una emisora y un colegio con 5.000 alumnos.
Carmen García Maura (n. Madrid; 15
de septiembre de 1945) es una actrizespañola. Es
una de las actrices más consagradas de España, que
ha desarrollado su carrera tanto en su país natal como en Francia, con
gran éxito en ambos, lo que le ha hecho merecedora de cuatro premios
Goya, récord solo igualado en el cine español por la actriz Verónica Forqué, y un premio
César del cine francés, así como del premio a la mejor actriz del
prestigioso Festival de Cannes. Durante años fue la actriz
más galardonada por la Academia del Cine Europeo (1988, 1990), honor que en la
actualidad comparte con las actrices Isabelle
Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling.
También es conocida por ser la primera actriz vinculada
profesionalmente con el famoso director de cine español Pedro Almodóvar, siendo la primera en recibir el
sobrenombre de "chica almodóvar". A raíz de sus memorables
trabajos y extensa carrera, es considerada por los medios y la crítica como una
de las grandes actrices de Europa.
Jones nació en San
Saba, Texas.
Su madre, Lucille Marie —cuyo apellido de soltera era Scott— era oficial de
policía, maestra y dueña de un salón de belleza, y su padre, Clyde C. Jones,
trabajaba en un campo petrolífero. Sus padres se casaron y
divorciaron en dos ocasiones. Jones se crió en Midland,
Texas, y asistió a la Robert E. Lee High School.
Más tarde se mudó a Dallas y se
graduó en la universidad St. Mark's School of Texas, a donde asistió con una
beca. Estudió en Harvard con una beca, universidad en la que coincidió
con el futuro vicepresidente Al Gore. En
Harvard jugó como guard ofensivo en un equipo de fútbol americano universitario de
1968 y fue nominado al primer equipo de la selección de la Ivy League.
Se graduó cum laude con un Bachelor
of Arts en filología inglesa en 1969; su tesis se trató
sobre "la mecánica del catolicismo" en las obras de Flannery O'Connor.
Carrera
Comenzó actuando en Broadway y en televisión, haciendo su
debut en el cine en 1970 en la película Love Story.
Dos actuaciones importantes en 2007 marcaron el resurgimiento
de su carrera. Por la primera, In the Valley of Elah, donde interpretó a un
atormentado padre que investiga la desaparición de su hijo soldado, recibió una
candidatura a los premios Oscar como mejor actor. La segunda fue la película
ganadora del Oscar No Country for Old Men, dirigida por
los hermanos Coen, donde Jones interpretó a un alguacil
de Texas que sigue las pistas de un asesino.
William Oliver Stone (Nueva York, 15
de septiembre de 1946) es un director, guionista y productor de cine estadounidense.
Stone ganó un Premio
Óscar al Mejor guión adaptado por
su trabajo en Expreso de Medianoche (1978). También
escribió el guión de la famosa película de gánsteres Scarface (1983). Stone alcanzó a
la fama como director/guionista por su película Platoon (1986),
con la cual ganó el Premio Óscar al mejor director; la
película fue premiada por mejor fotografía. Platoon fue
la primera película de una trilogía basada en la Guerra
de Vietnam, en la cual Stone participó como soldado de infantería. Continuó
la trilogía con Nacido el 4 de Julio (1989) —con la
cual ganó su segundo Premio Óscar al mejor director— y El cielo y La tierra(1993). Otros trabajos
notables de Stone incluyen: Salvador (1986), basado en la Guerra Civil
de El Salvador; la cinta sobre crisis financiera Wall Street (1987) y su secuela Wall Street: El dinero nunca
duerme (2010); The Doors (1991), película biográfica del
grupo de rock homónimo; y la trilogía de películas basadas en los Presidentes de Estados Unidos: JFK (1991), Nixon (1995) y W.(2008).
Muchas de las películas de Stone están enfocadas en la controvertida vida
política de los Estados Unidos a finales del siglo veinte.
Primera emisión de la serie de tv "The Lone Ranger" (El Llanero Solitario), protagonizada por Clayton Moore.
El llanero solitario (en inglés The Lone Ranger) es
una serie de televisión estadounidense protagonizada por Clayton
Moore y Jay Silverheels como Toro. John Hart interpretó
a The Lone Ranger entre (1952 a 1954).
Inicialmente aparece Gerald
Mohr como el narrador de los episodios. Fred Foy sirvió como narrador
y presentador de la serie de radio desde 1948 hasta su final y se convirtió en
locutor de la versión televisiva. Este fue, con mucho, el programa de
televisión de mayor audiencia en la cadena ABC en la década de 1950.
Un brioso caballo veloz como la luz, una nube de polvo y el
grito "Hi-Yo Silver!" es El Llanero Solitario. Con su compañero Toro,
el hombre audaz e ingenioso enmascarado de las llanuras llevó la lucha por la
ley y el orden en el salvaje oeste.
John Reid, fue un Ranger de Texas que fue herido en una
emboscada tendida por el forajido Butch Cavendish. Él fue encontrado por un
indio llamado Toro, que cuidó de el hasta que sanaran sus heridas. Toro había
sido un amigo de la infancia y se mantendría constantemente como compañero del
Llanero Solitario.
En Colombia sale al aire la emisora cultural HJCK.
HJCK es una estación de radio privada colombiana,
cuya programación es cultural. Fundada por intelectuales en 1950, transmitió en
FM desde 1967 hasta 2005 en la frecuencia 89.9 MHz FM en Bogotá. Desde
entonces es una emisora virtual. Su frecuencia en FM fue arrendada en 2005
a Caracol Radio, y en 2015 fue adquirida por Caracol Televisión, que usará la frecuencia para
expandir su cadena Bluradio.
En la década
de 1970 fue parte de la banda de rock Cado Belle, lanzando con ellos un álbum
en 1976.
Es mayormente
conocida por sus colaboraciones con el compositor y multiinstrumentista Mike Oldfield entre 1980 y 1984, especialmente
co-componiendo y vocalizando Family Man y otras canciones del
álbum Five Miles Out (1982), repitiendo su papel
de vocalista en las canciones "Moonlight Shadow"
y "Foreign Affair" del álbum Crises (1983) y "To France" del álbum Discovery(1984). La última
colaboración entre Maggie y Mike Oldfield fue en la canción "Blue
Night" del álbum Earth Moving (1989).
Gabriela Rivero Abaroa, más conocida como Gaby Rivero (15
de septiembre de 1964, en México D.F.), es una actriz y cantante mexicana.
Es hija de María de Lourdes Abaroa y Mario Rivero. Comenzó su
carrera como modelo y bailarina. En 1984 condujo el
programa juvenil XÉ-TU al lado de René
Casados, también es invitada al programa La hora del gane y luego
participa en varias telenovelas como El
camino secreto y Carrusel, en donde se ganó el reconocimiento
del público por su personaje la muy entrañable Maestra Jimena.
En 1991 protagonizó Al filo de la muerte con Humberto
Zurita. Fue la conductora del programa El club de Gaby en 1993,
después publicó un disco infantil con el cual obtiene gran éxito.
En 1994 protagonizó en la película Una maestra con
Ángel en 1994 y participó en varias obras de teatro como El carrusel
mágico, El mago de Oz, Don Juan Tenorio, obra de Gonzalo
Vega propuesta anualmente. Ha interpretado varios sencillos como El
club de Gaby, Imaginación, El club de Gaby al rescate y Ellas cantan a Cri-cri.
Participó en el programa Despierta América en Miami, su lugar de
residencia durante varios años, tras haberse casado con el fotógrafo Francisco
Luis Ricote el 12 de junio de 1993 y con el cual mantiene una relación actualmente,
de la relación tiene tres hijas Gala, Lara y Maya.
En 2009 conduce el programa Necesito Una Amiga, a lado
de Mimi
Lazo, en donde resuelven casos de gente que manda sus cartas solicitando la
ayuda de una amiga, muy recordada la frase compuesta por las dos en donde
decían que si usted necesitaba una amiga, "aquí tiene dos". programa
emitido por Univisión.
*********
1971:
Primera emisión en la tv norteamericana de la serie "Columbo", protagonizada por Peter Falk. Columbo había aparecido por primera vez en la gran pantalla en marzo de este año.
Marta, hija de un publicista y de una directora de Iberia, creció en
el barrio madrileño de Lavapiés y
ya desde pequeña sintió una gran afición por la música.
Cuando cursaba COU, conoció a Marilia
Andrés Casares con quien formaría en principio un dúo llamado The
Just cambiando más tarde de nombre por el de Ella
Baila Sola, que las catapultaría a la fama.
Ella Baila Sola se separaron en 2001, en el cénit de
la fama, tras tres discos de estudio y uno de grandes éxitos, y Marta Botía
comenzó su carrera en solitario con un disco titulado Cumplir lo
prometido, que cuenta con colaboraciones como la de Antonio
Vega, DJ Kun, Tomatito o Enrique
Bunbury, amigo y artista admirado por Marta desde su época en Héroes del Silencio.
En 2003 participa en el DVD Ellas &
Magia de Disney, interpretando la canción de Aladdín y el rey de los ladrones,
"Que tu Luz no se Nuble Jamás". En 2006 participó en la
película Pobre Juventud, de Miguel Jiménez, interpretando el papel
secundario de Esperanza. Actualmente, Marta reside en Nueva York con
su marido y su hijo.
En septiembre de 2009, Marta vuelve de nuevo al panorama de
la música con un nuevo dúo, sin Marilia pero con la incorporación de Rocío Pavón, llamado EBS. El nuevo álbum, editado por ellas
mismas y con la colaboración del que fue su agente en la discográfica EMI
durante su primera etapa, Gonzalo
Benavides, lleva por título Despierta. En el año 2013 se anuncia la
separación del nuevo dúo tras diversas desavenencias entre las dos componentes,
además de con su representante.
En 2014 presenta su canción "No puedo parar de ti",
que formara parte de su nuevo disco en solitario Martamente que se
editará en 2015 bajo el sello propio Hormigas Lejanas Producciones.
es un dúo musical femenino español, cuya
formación original se mantuvo desde 1996 hasta
finales de 2001formado
por Marilia Andrés (17
de diciembre de 1975) y Marta
Botía (15 de septiembre de 1974), actualmente el
grupo está activo con una de sus integrantes originales Marta
Botía. Estas dos jóvenes riojanas saltaron a la fama rápidamente cuando a
mediados de 1996 publicaron
el primer sencillo de
su carrera, Lo echamos a suertes, canción que sería un éxito en España e Hispanoamérica y
que se mantuvo cómo número 1 en todas las listas musicales (Los 40 Principales entre otras). En sólo unos
meses ya habían conseguido vender más de 1.500.000 copias de su álbum debut,
consiguiendo ser uno de los tres discos más vendidos de ese año.
Las ventas estimadas de todas las producciones musicales del
dúo son de 5.000.000 de copias hasta 2012. Se encuentran en el puesto nº 35 de
la lista de Artistas españoles con mayor venta de discos.
Sus diferencias personales propiciaron la ruptura como dúo
musical en octubre de 2001 mediante un comunicado. Entre sus composiciones, se
destacan éxitos como Lo echamos a suertes, Amores de barra, Y
Quisiera o Cuando los sapos bailen flamenco.
Es miembro de una familia de cinco integrantes, sus padres son
odontólogos y tiene dos hermanos, uno que se dedica a la administración de
empresas y el otro es Alan Tacher, también
presentador de televisión.
Es licenciado en actuación, estudios obtenidos en el Centro de
Formación Actoral de TV Azteca en México (1997-1999). Además, estudió Música,
guitarra, Canto y DJ en la Academia G. Martell en México. Perfeccionó sus
estudios en Canto, específicamente "Técnica de Opera" con la
profesora Lilí de Migueles en México y con el profesor Ramón Calzadilla
en Colombia.1
Entre 2005 y 2006, estudió Técnicas de Perfeccionamiento
Actoral, La Verdad sin Esfuerzo de la mano del Profesor Nelson Ortega
en Venezuela.
En 1996, debutó como presentador de televisión en el programa
de TV Azteca, Nintendomanía, en el cual estuvo hasta 1998,
año en que empezó su faceta como actor.
La primera telenovela que trabajó en Televisa fue Verano de amor, de la mano del productor
Pedro Damián en el 2009. Tiempo después tuvo una participación en Alma de hierro.
Mark también es músico, y en este ámbito destaca su
participación como vocalista y guitarrista en el grupo de Rock Progresivo
"Arvakur", en donde participó durante 8 años.
Edward Thomas "Tom" Hardy (Londres, 15 de
septiembre de 1977) es un actor inglés. Ha ganado reconocimiento por su trabajo
en la película Bronson (2009)
y por papeles secundarios en películas como Star Trek: némesis o Inception. Ha interpretado también a Tommy
Riordan en Warrior,
a Bane en The Dark Knight Rises y
a Max Rockatansky, protagonista de Mad Max: Fury Road.
Nilo Menéndez Barnet nació
en Matanzas, la misma ciudad de Pérez Prado. Estudió con una conocida profesora
llamada María Angulo. Cuando ya dominaba el piano comenzó a practicar en
películas silentes, como era la moda en aquel entonces. También era reclamado
en orquestas danzoneras, en las que no abundaban buenos pianistas, pues cuando
aquello muchos músicos eran aficionados.
Por ese motivo Nilo va a
probar fuerzas a la capital, donde eran muy apreciados los buenos músicos. Se
traslada a un parque de diversiones que existió antes que el Coney Island y en
cuyo recinto se efectuaban presentaciones de artistas y orquestas: el Havana
Park. Encuentra trabajo también en el teatro Olimpia, que todavía existe en la
calle Línea, del Vedado.
Finalmente decide crear su
propia orquesta danzonera, de las que pululaban muchas en la ciudad. Hacía
presentaciones en el teatro Martí con la compañía de Ernesto Lecuona.
En 1924 Nilo decide residir
en Nueva York —el son empezaba a ponerse de moda en La Habana—, y allí se
enrola con la pianista puertorriqueña Enma Boehm-Oller y el músico catalán
—desarrollado en Cuba— Xavier Cugat. Se presentan en un sonado recital en el
Steinway Salón, donde ofrecieron un concierto clásico de enorme envergadura.
Comenzaba a tomar nombre el músico matancero; las presentaciones abundaban en
clubes, cabarets, hoteles y teatros de Broadway.
Nilo forma un trío después
de los éxitos de las grabaciones de Los Matamoros. Junto a él lo integraban
José Martínez Casado y Adolfo Utrera, letrista este último de muchas canciones,
entre las cuales estaba la de Aquellos ojos verdes.
La canción Aquellos ojos
verdes, de Nilo Menéndez, con texto del poeta Adolfo Utrera, es para muchos el
primer gran éxito mundial de un bolero cubano.
La composición data de 1929, justamente cuando aparece el danzonete creado por
Aniceto Díaz en la provincia de Matanzas. La obra constituye una innovación
melódica, no es el triunfo de una canción, sino de un estilo que rompe con el
bolero tradicional. Mantiene su cubanía, pero abandona la fórmula del cinquillo
en el contorno melódico. Tiene la influencia de las armonías del impresionismo
francés de Claude Debussy, llevadas al jazz.
"Piedra de toque"
de grandes voces de todo el mundo, esta importante pieza musical encuentra
entre sus principales intérpretes a la Orquesta de Don Aspiazu con el cantante
Chick Pullacek, el tenor Juan Arvizu, Nat King Cole; Pilar Arcos, Rita
Montaner, Esther Borja, Alfonso Ortiz Tirado, Bobby Breen, Helen O´Connell,
Rosita Fornés, Luis Gardel, Los Panchos, los tenores Alfredo Graus y José
Carreras, las orquestas de los Hermanos Dorsey, Ray Conniff y muchos más.
Nilo Menéndez es uno de los
músicos cubanos que desde la década de 1920 difundieron la música cubana en
EE.UU. dentro de la colonia de los latinos. Cuba y Puerto Rico en esos años
pugnaban por imponer la hegemonía de la música criolla en aquel Nueva York.
El pianista cubano era
director de orquesta y director musical de varias películas en Hollywood, según
documentos del musicólogo Raúl Martínez. Logra un cargo en el departamento de
música latina de la firma Columbia, donde encontró la posibilidad de divulgar
la música cubana en toda América.
Después del éxito de las
canciones con Utrera, coloca otro hit: Se fue la conga. Asimismo, realiza
proyectos en teatros muy famosos con muchos cantantes, como Rosita Moreno, Tito
Guizart y con el coloso Frank Sinatra, con quien posiblemente fuera el único
músico cubano que trabajó.
Fue en Nueva York el
escenario de sus mayores éxitos no solo como ejecutante de obras “populares”,
sino que también cultivó la música clásica interpretando obras de Amadeus
Mozart y Camilo Saint-Saens. Luego formó parte de la afamada orquesta de Xavier
Cugat.
Con Rosita Moreno se
presentó acompañándola al piano en el Club Habana Madrid, el Stork Club, el
Morocco y otros no menos importantes. También fue pianista acompañante de Tito
Guizart y de Frank Sinatra.
Como pianista solista el 27
de enero de 1974 interpretó el Concierto No. 1 para piano y orquesta del
compositor noruego Edward Grieg.
Fue director de orquesta
para las casas discográficas Pathé, Decca, Columbia y la RCA Víctor, y para las
firmas cinematográficas 20th Century Fox, United Artists, y la RKO.
Los cubanos que peinan canas
recordaran las películas Los hijos mandan, protagonizada por Arturo de Córdoba
y La inmaculada, con Andrea Palma, ambas musicalizadas por Nilo Menéndez.
Pero ahí no se detiene su
obra creadora. En 1950, o a mediados de esa década, compuso el ballet Tu
antifaz, dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Las obras de Nilo Menéndez
han sido interpretadas por las orquestas de Tommy Dorsey, la de Don Aspiazu y
por los cantantes Antonio Machín, Juan Arbizu, Rita Montaner, Alfonso Ortiz
Tirado, Rosita Fornés y otros no menos célebres. Nilo Menéndez compuso varios
boleros, cuatro congas y un danzón.
Nilo compuso unas sesenta
obras entre boleros, danzones, congas, marchas, bujerías, caprichos, afro y
marchas. Pero es la pieza Aquellos ojos verdes la que lo inmortalizó para
siempre. Su melodía —como toda gran canción— es de un encanto asombroso, que
desarma a cualquier oyente.
Nilo se mantuvo más de seis
décadas en EE.UU. Falleció el 15 de septiembre de 1987, en California, y según
informaciones de sus investigadores, su último deseo —al igual que Moisés
Simona— fue que sus restos se sepultaran en Cuba, aspiración cumplida el 11 de
diciembre de 1990. Sus cenizas actualmente descansan en el Cementerio de Colón.
Muere Santander Díaz, cantante y compositor colombiano.
Santander Díaz fundó el trío Los Isleños en 1953 en la ciudad de Barranquilla, junto con Gastón Guerrero, ya fallecido, y Oscar Fajardo, agrupación que se convirtió en símbolo de la música colombiana.
En 1967, Mister OTI , como era conocido el compositor en el mundo artístico, se separó de Los Isleños para entrar a gerenciar la Editorial Musical Peer Internacional.
Sin embargo, más interesado en poner a funcionar el repertorio de nuevos compositores colombianos, decidió estudiar dirección y producción artística en Estados Unidos y Francia.
Un año más tarde participó en el concurso Orquídea de Plata y logró el primer puesto con el tema Me enamoré de ti .
En 1970 vio a una joven cantante que en esa época empezaba su trabajo musical al lado de Lyda Zamora y Carmenza Duque. Se trataba de una joven de apellido Caldas. Una tal Gladys.
Posteriormente, la empresa CBS aceptó producir el disco de esta cantante y nació así Claudia de Colombia .
Santander Díaz promocionó su disco y se produjo un fenómeno de ventas nunca antes visto en el mercado musical colombiano.
El compositor fallecido el 15 de septiembre de 1990, dirigió artistas de la talla de Billy Pontoni y compuso temas para cantantes como Danny Rivera, Sophy de Nueva York, varios tríos mexicanos y Helenita Vargas, entre otros.
Díaz llegó a la Clínica Nueva de Bogotá en estado crítico, originado por un infarto.
Descansaba en su residencia en el barrio La Soledad cuando le sobrevino el paro, según comentó su hermano Gabriel, única persona que lo acompañaba en ese momento.
No se sabe mucho de su historia personal, hasta que formó el grupo musical que lo llevaría a ser conocido en la escena mundial. Derivados de la escena punk de los años setenta, The Cars fue una banda new wave fundada en la ciudad de Boston, Estados Unidos, y cuya cara más visible fue Ocasek. The Cars fueron una de las primeras bandas en incursionar en la corriente pop de finales de los años setenta e inicios de los ochenta que fundía la guitarra con el incipiente sintetizador. Aunque Ocasek era la cara visible en los videos, Benjamin Orr era la presencia del grupo en los escenarios.12
Ocasek tenía 16 años cuando se interesó en la música a través de músicos como Buddy Holly y The Crickets. A principios de los años 1970 se trasladó a Boston y comenzó a tocar en una popular banda llamada Milkwood con su amigo Ben Orzechowski (quien posteriormente cambió su nombre a "Benjamin Orr"). Lanzaron un álbum en 1973, el cual pasó completamente desapercibido, lo que llevó al grupo a separarse. Inspirados por el proto-punk, Velvet Underground y Roxy Music, formaron Richard and the Rabbits y cambiaron sus apellidos de Orzechowski a Orr y de Otcasek a Ocasek.
A mediados de los años 1970, la nueva banda incluye a los miembros adicionales Greg Hawkes (teclados y sintetizadores), Elliot Easton (guitarra) y el ex miembro de The Modern LoversDave Robinson (batería). Poco después, el quinteto cambia su nombre por el de The Cars (con Ocasek siendo el líder indiscutible, componiendo todas sus canciones), lo que resultó en un sonido que encajaba perfectamente con la nueva ola creciente. Firmando con Elektra, el grupo llegó vertiginosamente al estrellato con su álbum homónimo de 1978. Paralelamente Ocasek se desempeñó como productor de los artistas Suicide, Bad Brains, Romeovoid e Iggy Pop, además de publicar su primer álbum solista en 1982, llamado Beatitude.1
En 1988 el grupo se separó, y desde entonces hasta su muerte, Ocasek se siguió presentando como solista luego de haber producido siete discos. Aunque él es más conocido como el líder, cantante, guitarrista rítmico, y el compositor de The Cars, Ric Ocasek trabajó también para una amplia variedad de artistas a través de los años.1
Ocasek se casó tres veces. Luego de divorciarse de su primera esposa, se casó con Suzanne Ocasek, en 1972.3 Ocasek seguía casado con Suzanne cuando conoció a la modelo Paulina Porizkova durante la filmación del video musical de la canción «Drive» en 1984. En 1989, Ocasek y Porizkova se casaron.
Ocasek tenía seis hijos, dos de cada uno de sus tres matrimonios. Uno de sus hijos, Christopher, formó el grupo de rock Glamour Camp. Adam nació en 1970, Eron en 1973 y Derek en 1982.3
Él y el co-fundador de la banda The Cars Benjamin Orr fueron amigos cercanos. Su amistad fue recordada en una canción que Ocasek escribió a Orr después de su muerte en 2000 («Silver», del álbum Nexterday).45
(Medellín, 19 de abril de 1932-Mónaco, 15 de septiembre de 2023) fue un pintor, escultor y dibujante figurativo colombiano, domiciliado en Mónaco.123 Obtuvo con su característico estilo maduro, donde representa personajes y figuras con un volumen grande y exagerado, el éxito internacional desde los años 1980, siendo considerado el artista hispanoamericano más reconocido y citado en vida.
Fallecimiento
Falleció de neumonía en su casa enMónacoel 15 de septiembre de 2023 a los 91 años de edad.3435
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