El 23
de septiembre es el 266.º (ducentésimo sexagésimo sexto) día del año en
el calendario
gregoriano y el 267.º en los años bisiestos. Quedan 99 días para finalizar el año. Podcast 2019
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la
Trata de Personas se celebra el 23
de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición
Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que
tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el
año 1913,
cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero
fue Argentina con
la denominada "Ley Palacios".
La trata de seres humanos consiste en la compraventa y
explotación de niños y adultos. Los traficantes explotan la vulnerabilidad de
la gente, que puede verse exacerbada por factores como la pobreza,
la discriminación, la desigualdad de género, la violencia contra las mujeres, la falta de
acceso a la educación, los conflictos étnicos y los desastres
naturales.
En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un
delito cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico
de drogas y de armas.
En un informe de mayo de 20156 la Comisión Europea señala que el tráfico
con fines de explotación sexual no se ha abordado de manera eficaz y no ha
disminuido.
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76:
Muere
Lino (en latín: Linus),2 conocido también como Lino de Volterra, fue un obispo de Roma del siglo i. Según las listas episcopales más antiguas de la Iglesia de Roma, habría sido el primer sucesor de san Pedro al frente de esa comunidad cristiana,1 por lo cual la Iglesia católica lo considera su segundo papa,234 situando su pontificado entre los años 68 y 79.5nota 1
Según el Liber Pontificalis I, 121, que depende para la cronología de los datos del Catálogo Liberiano de 354, Lino nació en Tuscia,1 a finales de los años 20 o a principios de los 30. Hijo de Herculano,1 miembro de una familia ya cristiana (o cristianizada muy poco después de su nacimiento), Lino desarrolló buena parte de sus actividades en el seno de su comunidad religiosa, en aquel momento perseguida. Es probable que su actividad se centrara en Volterra primero y posteriormente en Roma.11
Probablemente, Lino ejerció parte de su ministerio en la primigenia Iglesia durante el gobierno de Nerón (54-68),2 a quien Tertuliano12 refiere como autor de la primera ley anticristiana que prescribía: «No está permitida la existencia de cristianos en el Estado romano».13
En la obra Contra las Herejías (Adversus haereses) escrita por Ireneo de Lyon entre los años 174 y 189, se ofrece una relación completa de los sucesores de Pedro en la Iglesia primitiva, en la que Lino aparece en primer lugar.14
Después de que los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo hubieron echado los fundamentos y edificado la Iglesia de Roma, encomendaron el servicio del episcopado a Lino. De este Lino hace mención Pablo en sus cartas a Timoteo. [...].15
Contra las herejías, III, 3,3
También Hegesipo de Jerusalén incluyó a Lino en la sucesión apostólica de Roma iniciada por los apóstoles Pedro y Pablo, e hizo notar que tanto Lino como Clemente de Roma fueron contemporáneos de Pablo y sirvieron luego como obispos, tal lo indicado más tarde por Epifanio de Salamis en su Panarion 27,6.16
Lino vivió un período difícil, con una Iglesia subterránea y todavía en construcción, y resistió distintas etapas de persecución contra lo que los romanos todavía consideraban una sectajudía. Falleció finalmente cerca del año 761718 o 78,2 probablemente martirizado. Su recuerdo se mantuvo olvidado durante mucho tiempo, hasta el punto de que Tertuliano llegó a considerar como sucesor de Pedro a San Cleto.
Creó los primeros quince obispos, y ordenó a las mujeres entrar en las iglesias con la cabeza cubierta.17 Durante su pontificado habrían sido martirizados los evangelistas Marcos y Lucas.17
Se cree que Lino fue enterrado en Roma, cerca de la tumba de Pedro, al igual que varios de los siguientes papas.19
Nace Jaroslav
Seifert, escritor checoslovaco, premio nobel de literatura en 1984
(fallecido en 1986).
Jaroslav Seifert (Praga, 23 de
septiembre de 1901 -
Praga, 10 de enero de 1986) fue un poeta y periodista checo. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1984 por una
producción poética que, dotada de gran frescura, sensualidad y variada
imaginación, suministra una imagen liberada del espíritu indomable y la
versatilidad del hombre.
Nace El Santo (Rodolfo Guzmán Huerta),
luchador y actor mexicano (fallecido en 1984).
El Santo (Tulancingo, Hidalgo, México, 23
de septiembre de 1917 - Ciudad de México, 5 de
febrero de 1984) fue el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta,
un luchador profesional y actormexicano. Con
el sobrenombre de El enmascarado de plata, es uno de los luchadores más
famosos de México y el mundo y uno de los iconos en la cultura mexicana del
siglo XX. En palabras de Carlos Monsiváis, El Santo fue "el rito de la
pobreza, de los consuelos peleoneros dentro del gran
desconsuelo-que-es-Ia-vida, la mezcla exacta de tragedia clásica, circo,
deporte olímpico, comedia, teatro de variedad y catarsis laboral".
Como luchador peleó de 1942 a 1982, periodo de cuatro décadas
en el que nunca fue desenmascarado. Desde los años 50 en México era un héroe
popular y un símbolo de la justicia para las personas, ya que su personaje
trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en un superhéroe
al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos. Fue
transformado hacia 1952 en héroe de historieta con
la publicación semanal Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una aventura
atómica!, editada por José G. Cruz y que llegó a vender miles de ejemplares
semanales. Pero El Santo se convirtió en un referente mediático internacional
debido a su incursión en el cine en 1958, protagonizando
52 filmes en los cuales peleó contra distintos enemigos como hombres lobo,
mujeres vampiro y extraterrestres. Dichas películas fueron un éxito de
taquilla no sólo en México, sino en gran parte de América Latina, Europa y
algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.
El género de luchadores fue inaugurado en 1952 por otro
luchador profesional enmascarado,"El Médico asesino", en una película
cuyo título fue, irónicamente, "El Enmascarado de Plata". Pero fue
hasta 1958 cuando Santo se convirtió en personaje de cine, logrando un éxito
arrollador puesto que venía precedido por el éxito logrado en la historieta que
se publicaba desde 1952. Otras figuras del cuadrilátero como Huracán Ramírez, Blue Demon y Mil
Máscarastambién incursionaron en el cine, pero nunca tuvieron la fama de Santo,
a quien podemos considerar el primer gran producto mercadológico surgido de la
lucha libre. Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, uno de sus hijos,
Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara de su progenitor, dándose a conocer
como El Hijo del Santo.
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1920:
Nace Mickey
Rooney, actor estadounidense (fallecido en 2014).
Su carrera se extendió por más de ochenta años en comedias
del cine mudo, musicales con Judy Garland, obras de Shakespeare, televisión y musicales de Broadway. Es
considerado uno de los iconos de la época de gloria y esplendor del cine
hollywoodiense, ya que fue una de las estrellas infantiles más famosas de la
historia de Hollywood.
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1924:
Nace el compositor Felipe Coronel Rueda en el Callao. Es autor de valses famosos como "Estrellita del Sur"
(que estrenó en 1948 en el Café "Imagen" de Chile ), "Bardo Criollo", "A mi barrio", "El diario de mi vida", "Tradición", "Mi viejo libro", "El sol, la luna y tú", "Mi desolación" y muchos más.
Coronel Rueda fue integrante de "Los Mensajeros del Perú" con Luis Abanto Morales, Miguel Angel Sánchez y Ramón Urízar, con quienes actuó en Chile y Argentina.
Escuchemos su máxima obra que fue muchas veces grabada en el extranjero, por el trío "Los Panchos" y otros; y acá en Perú por casi todos nuestros intérpretes : "Estrellita del Sur".
(Ray Charles Robinson;
Albany, 1932 - Los Ángeles, 2004) Cantante, instrumentista y compositor
estadounidense, una de las figuras más relevantes de la música negra del siglo
XX. En su repertorio puede hallarse desde el blues más tradicional o el gospel
hasta el jazz o el soul, estilo en el que desarrolló una vertiginosa carrera. Es
difícil catalogar sus cientos de grabaciones, quizá por el eclecticismo que
siempre le caracterizó. Durante su larga carrera fue galardonado con doce
premios Grammy.
Ciego desde los siete años, Ray Charles aprendió a leer y
componer música en el sistema Braille. Estudió en Florida, en un Instituto de
San Agustín, y desde muy niño participó en distintos eventos musicales. Por
influencia de su ídolo King Cole, fundó en Seattle, en 1948, un trío llamado
McSon Trio (también conocido como Maxim Trio). En 1950 se asoció con Lowell
Fulson, cantante y guitarrista de blues y acaso su mejor revulsivo, con quien
inició una serie de giras por el país. También participó en las bandas de
T-Bone Walker y de Joe Turner, que figuraban entonces entre los abanderados del
blues.
Su trayectoria discográfica se inició en 1953, cuando fue
contratado por el agente Ahmet Ertegun, que le introdujo en la compañía
Atlantic Records. A partir de entonces Ray Charles sería conocido como una de
las figuras señeras e imprescindibles del rhythm & blues. Vivió
sucesivamente en diversas ciudades (Nueva Orleans, Texas) y, tras unirse a Ruth
Brown, formó una banda en la que también se integraron David Newman (saxo) y
Joe Bridgewater (trompeta). A mediados de la década de los años cincuenta Ray
Charles creó esa suerte de magnífica fusión entre el blues, el gospel y el
swing, e impuso a su música también lo frenético del rock & roll.
Ya con su canción I got a woman (1954) se situó en
lo más alto de la música negra. No obstante, esto fue sólo el principio.
Después llegarían otros grandes éxitos como Hallelujah o I love
her so, en los que introdujo como novedad el piano eléctrico en bandas de
rhythm & blues. Estas bandas, por otro lado, se asemejaban ya a grandes
orquestas, en las cuales era posible encontrar a trompetistas como Joe Hunt o
Marcus Belgrave, saxos como Hank Crawford, David Newman o Don Wilkerson, y
contrabajistas como Edgar Willis, además de algún que otro coro femenino (las
llamadas Raelets) con cantantes tan sobresalientes como Mary Ann Fisher o
Marjorie Hendrix.
Durante los años cincuenta, que fueron mayormente de
proyección internacional, participó en proyectos de músicos de jazz muy
reconocidos, como es el caso de Milt Jackson (con quien grabó el famoso Soul
brothers), Betty Carter, Oscar Pettiford, Kenny Burrell o Billy Mitchell.
También triunfó en algunos festivales carismáticos como el de Newport (1958) o
en el templo del jazz, el conocido Carnegie Hall (1959). En 1960 visitó Europa
y triunfó con su éxito Georgia in my mind; en el viejo continente, en los
años ochenta, sería incluso más reconocido que en Estados Unidos.
Ray Charles fue uno de los mitos del rhythm & blues. Su
estilo, personalísimo y eficaz, influido en primera instancia por Louis Jordan,
Charles Brown y el inefable Nat King Cole, siguió ganando adeptos durante medio
siglo y ha hecho de él uno de los personajes más carismáticos de la historia de
la música. Su fusión de variados estilos musicales resultó un hallazgo. Conjugó
a la perfección rhythm & blues y rock & roll, sin olvidar sus guiños al
jazz (por ejemplo, en su colaboración con Benny Carter) u otros estilos tales
como el country, la opereta, el gospel o el pop.
Dueño de una voz singular y reconocible por todos, su figura
trajeada se convirtió en uno de los iconos más representativos de la música del
siglo XX. Su voz rota, marcada y trágica una veces, melodiosa y dulce otros, e
instalada en la frontera de sus propios recursos interpretativos, constituyó
una de sus mejores dotes, y puede parangonarse con las de Louis Armstrong, Nat
King Cole o Bessie Smith. Colaboró también con Frank Sinatra o Ella Fitzgerald,
así como con Stevie Wonder.
Como pianista, su estilo también marcado y percusivo fue casi
insuperable dentro del estilo del blues negro. Acordes superpuestos, ritmo
frenético o melodías suaves y cadenciosas en las baladas son los rasgos
musicales más características de Ray Charles al piano. Tocaba también, aunque
muy anecdóticamente, el saxo. Su inmensa popularidad lo llevó a incursionar en
el cine: algunas de sus películas fueron Swingin’ alone, de Charles Barton
(1960), o Ballad in blue, de Paul Henried (1964). En 1978 publicó su
autobiografía, Brother Ray.
Una enfermedad hepática, que arrastró durante mucho tiempo,
no le impidió, pocas semanas antes de su muerte, celebrar su concierto número
10.000 en el Teatro Griego de Los Ángeles, todo un hito en el mundo de la
música. Su funeral, al que acudieron 1.500 personas dentro del recinto
religioso y cientos de admiradores en el exterior, contó con las sentidas
aportaciones musicales de otras leyendas de la música, como B.B. King, Steve
Gander o Willie Nelson. La última grabación que hizo en vida, un disco de duetos
titulado Genius loves company (en el que participaron entre otros
Norah Jones, Van Morrison y B.B. King) fue un auténtico éxito de ventas que se
colocó en el número 2 de las listas de los más vendidos de Estados Unidos. En
febrero de 2005, el disco fue galardonado con ocho premios Grammy en la 47ª
edición de este certamen, entre ellos el de mejor álbum, al que hay que añadir
el dúo que formó con la cantante Norah Jones, que fue merecedor de otro premio
a la mejor grabación del año. En enero de 2005 se estrenó un largometraje sobre
su vida titulado Ray, dirigido por Taylor Hackford e interpretado
por Jamie
Foxx, quien ganaría por su papel el Oscar al mejor actor.
Luego de estudiar en su pueblo natal y en Ibagué, se dedica a la música. Le acompañaron los maestros Jesús Sánchez Lema, José Edilson Sánchez y Farley Motato, hijo del reconocido compositor Israel Motato, en sus múltiples presentaciones formándose como cantante en Pereira y Medellín. A partir de 1953, inicia su carrera profesional dedicándose principalmente a los géneros del bolero y el tango.
A fines de los años cincuenta se da a conocer en el sur del continente (Argentina, Perú, Uruguay), y posteriormente en Centroamérica hasta llegar a Norteamérica. Ha grabado treinta y seis LP, trece CD y un DVD llegando a ser reconocido como un destacado intérprete de la canción sureña; entre sus trabajos más populares se encuentra "La cama vacía" de Olimpo Cárdenas, "Desde que te marchaste" de Julio Jaramillo y "China Hereje", entre otros.
El 15 de mayo de 2011, se le hizo un homenaje en la ciudad de Ibagué con Darío Gómez y el Charrito Negro, entre otros artistas, y con la presencia de las entidades de Sayco y Acinpro. También participó en el festival de verano de Bogotá en un homenaje a Helenita Vargas. En 2013 tuvo una presentación el club de suboficiales de la policía en Bogotá.
En 2014 fue imitado por un participante del programa musical Yo me llamo, tercera temporada de Caracol Televisión, que después lo invitó a la presentación del doble en la que fue descalificado por no ser su doble perfecto. El 24 de abril se presentó en la Casa Museo Musical del Quindío en Armenia. El 28 de abril se presentó en el festival cultural de Rodamonte en Cogua, en el cual el alcalde le concedió la placa conmemorativa al festival. El 18 de septiembre de 2016 se le rindió un homenaje en la ciudad de Medellín, durante el cual estuvieron presentes los funcionarios del Congreso de la República y la Cámara de Representantes de Colombia. Junto a ellos, el Consejo de la Orden de la Democracia "Simón Bolívar" le confirió la condecoración "Orden de la Democracia Simón Bolívar", en el grado de Cruz Oficial.
Falleció el 16 de diciembre de 2023, a los 91 años, tras padecer mal de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.1
Su interés científico inicial como investigador se centró en
el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la
vertiente psicológica de las afecciones mentales,
investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio
privado. Estudió en París, con el neurólogo francésJean-Martin Charcot, las aplicaciones de
la hipnosis en
el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración
con Josef Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto
la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De
igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas
psicógenos como productores de síntomas fue abriendo paso al desarrollo de una
teoría etiológicade las neurosis más diferenciada. Todo esto se
convirtió en el punto de partida del psicoanálisis,
al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.
Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil
perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de
la Viena de
principios del siglo XX y por la cual fue acusado
de pansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvo que afrontar con sus
revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de
las figuras más influyentes del siglo XX.
Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no
simplemente rechazadas. Muchos limitan su aporte al campo del pensamiento y de la cultura en general,
existiendo un amplio debate acerca de si el psicoanálisispertenece
o no al ámbito de la ciencia.
La división de opiniones que la figura de Freud suscita
podría resumirse del siguiente modo: unos le consideran más un gran científico
en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento
psíquico humano; y otros lo ven especialmente como un filósofo que
replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero
cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.
El 28 de agosto de 1930, Freud fue galardonado con el Premio
Goethe de la ciudad de Fráncfort del Meno por su actividad
creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le
denomina el padre del psicoanálisis, se dio el nombre «Freud» a un pequeño cráter de impactolunar que se
encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroccidental
del lado visible de la Luna.
Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record
Guiness. En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas
en el mundo, y en 2013 como el artista latino que más discos ha vendido en la
historia. Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a
nivel internacional hasta hoy día. Es uno de los diez mayores vendedores de
copias en la historia de la música, habiendo vendido más de 350 millones de sus
80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas. Más de 2600
discos de oro y platino certificados. Se estima que durante su carrera ha
ofrecido más de 5000 conciertos, actuando para más 60 millones de personas en
los cinco continentes. En abril de 2013 el cantante fue galardonado en Pekín
como el primer y más popular artista internacional en China. Asimismo, es el
mayor vendedor extranjero de discos en Brasil, Francia, Rumanía e Italia, entre
muchos otros.
En su país, España, es el artista que más discos ha vendido,
con 23 millones de ejemplares.
Por todo ello, se le considera como el artista latino más
importante de la historia.
Según el libro Riquísimos, del periodista Jesús Salgado,
Julio Iglesias es la novena fortuna de España, con un patrimonio estimado en
5200 millones de dólares en 2009.
John Woo nació el 1 de mayo de 1946 en Cantón, China. A la edad de 5 años, su familia tuvo que huir a Hong Kong debido a la persecución religiosa que se produjo en China en aquellos años. Allí su vida sería difícil, teniendo que vivir en los suburbios debido a que su padre no podía trabajar por una enfermedad. En 1953 incluso perdieron su casa en un incendio, y solo gracias a la caridad pudieron subsistir. Además durante esa época la violencia y el crimen despuntaban en los barrios bajos, y todo eso marcó su infancia de una manera determinante. Para huir de su triste vida, Woo se refugiaba en el cine local. Viendo musicales como El Mago de Oz —que aún es de sus favoritos—, el joven descubrió que la vida no solo eran dificultades y violencia, sino que también podía ser hermosa y especial.
En 1969, a la edad de 23 años, consiguió un trabajo como supervisor de guiones en los estudios Cathay. Dos años más tarde empezó a trabajar como asistente de director para los Saw Brothers, donde el famoso Chang Cheh lo tomó como su protegido. En 1974 dirigió su primera cinta destacable, The Young Dragons, una película de kung fu, coreografiada por Jackie Chan, con trepidantes escenas de acción y juegos de cámaras. Algunos años más tarde encontraría el éxito con la comedia Money Crazy (1977), junto al cómico Ricky Hui.
Durante la primera mitad de los 80 John Woo sufrió varios fracasos en taquilla y se autoexilió a Taiwán; parecía el fin de su carrera, pero un buen día el director/productor Tsui Hark le proporcionaría los medios para realizar un esperado proyecto llamado A Better Tomorrow (1986), que contaría la historia de 2 hermanos, uno policía y otro criminal, en un ambiente de thriller violento. Esta cinta revolucionaría el concepto de acción que hasta ese momento se tenía en Hong Kong, dándole una gran carga dramática, tremendas batallas a cámara lenta y un estilo especial. Las gafas de sol, la forma de rodar los tiroteos…, todo esto sería inspiración para cineastas de acción de todo el mundo.
Había nacido el estilo denominado Heroic Bloodshed, violentos thrillers de policías y gansters, llenos por otra parte de honor y amistad, con situaciones dramáticas que pondrán a prueba a los protagonistas. También otro nombre despunto en estas cintas y ese no era otro que Chow Yun Fat, actor “fetiche” de John Woo. La que quizás sea la cinta más famosa del género es The Killer (1989), sin olvidar otras producciones como Bullet in the Head (1990) o Once a Thief (1991).
John Woo terminaría un ciclo en su carrera al mudarse a Estados Unidos en 1993, pero la “despedida” de Hong Kong la hizo a lo grande con la tremenda Hard Boiled (1992), cuya escena final de tiroteos en un hospital dura más de 30 minutos ininterrumpidos. En 1993 Woo aterriza en EE. UU., una nueva tierra y una nueva cultura. Su primer trabajo, y su primera decepción, fue Hard Target, junto a Jean-Claude Van Damme. Si en Hong Kong había tenido libertad artística y creativa, en EE. UU. se le obligaba a cumplir un estricto plan de rodaje, teniéndose que preocupar por ínfimos detalles a los que hasta ese momento no había dado importancia. Además la película fue tremendamente mutilada por parte del estudio en el montaje para “adecuarla al gusto americano”.
Pasarían 3 años antes de la segunda tentativa de Woo. Esta se produjo junto a John Travolta y Christian Slater en la cinta Broken Arrow (1996), una película con un buen presupuesto. Woo volvió a encontrar dificultades debido a las diferencias de estilo entre él y la productora, cosa que privó al film del “estilo Woo” que hubiera sido deseable.
Después de sus amargas experiencias, rechazó el guion de Face off varias veces hasta que se reescribiera a su gusto. Con la Paramount ofreciéndole más libertad, este aceptó y Woo desarrolló la historia a su manera y produjo un film, estrenado en 1997, que gustó a crítica y público y fue un éxito en taquilla, para muchos su mejor cinta americana, y que abrió el camino a otros directores asiáticos en Hollywood.
En estos años John Woo nos ha dejado películas como Misión imposible 2 (2000), Windtalkers (2002) o Paycheck (2003). Mientras que MI:II fue todo un éxito, sus otras películas han sido pobres en taquilla y no muy bien recibidas por la crítica.
Entre sus últimos proyectos se encuentran el videojuego “Stranglehold” en el que él realizó el guion y la historia, y la posible adaptación de varias novelas de suspense francesas junto a Alain Delon. Además John Woo volverá a Hong Kong, junto a Chow Yun Fat, para grabar su proyecto más esperado, The Battle of Red Cliff, basado en un épico relato procedente de Romance of the Three Kingdoms, de Luó Guànzhōng.
Bruce Frederick Joseph Springsteen (Long Branch, Nueva
Jersey, 23 de septiembre de 1949), más conocido
como Bruce Springsteen, es un cantante, músico y compositorestadounidense.
Apodado a menudo The Boss —en español: El
jefe—, Springsteen es ampliamente conocido por su trabajo con el grupo The
E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock,
con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en los Estados Unidos y más
de 120 millones a nivel mundial, y un total de diez discos números uno, un
registro solo superado por The
Beatles y Jay-Z.
Springsteen comenzó su carrera musical a finales de la década
de 1960 tocando con grupos como Steel Mill y Dr. Zoom & the
Sonic Boom. En 1972 firmó un contrato discográfico con Columbia
Records y publicó Greetings from Asbury Park, N.J.,
su primer álbum de estudio con el respaldo de The E Street Band, su principal
grupo de apoyo en sucesivos trabajos. A lo largo de su trayectoria musical, que
abarca más de cinco décadas hasta la actualidad, ha publicado trabajos
como Born to Run (1975), Darkness on the Edge of Town (1978)
y The River(1980), valorados por la crítica musical
como tres de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Además
de su faceta como músico de rock, Springsteen grabó varios trabajos
orientados al folk como Nebraska (1982), The Ghost of Tom Joad (1995) y Devils
& Dust (2005).
Su popularidad se consolidó con el lanzamiento de Born in the U.S.A. (1984), un álbum que
vendió más de quince millones de copias en los Estados Unidos y alcanzó el
primer puesto en varios países, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido.
Desde entonces, y a pesar de no trabajar con la E Street Band en trabajos
como Human Touch y Lucky Town,
la mayoría de sus discos han obtenido un elevado respaldo comercial, con un
total de seis números uno en su país natal entre el lanzamiento de Tunnel of Love (1987) y de Wrecking Ball (2012).
En general, las canciones de Springsteen reflejan letras con
aspectos autobiográficos, principalmente sentimientos centrados en Asbury
Park o Nueva Jersey, o relatos de personajes ficticios o novelescos
que se enfrentan a retos o a puntos de inflexión en sus vidas. También suele
incluir preocupaciones económicas, sociales y políticas en composiciones como
«Born in the U.S.A.», «American Skin (41 Shots)», «Devils & Dust» y «Jack
of All Trades», entre otras. Ha sido además uno de los artistas más críticos con
la política exterior de su país en relación con la invasión y posterior guerra
de Irak, y participó en la gira Vote for Change para pedir el
voto por John Kerry.
La trayectoria musical de Springsteen ha sido reconocida con
varios premios, incluyendo 20 premios Grammy,
dos Globos de Oro y un Óscar,
y en 1999, entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
En 2004 la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 23 de la
lista de los mejores artistas de todos los tiempos, y cuatro años más tarde, en
la posición 36 de la lista de mejores cantantes de todos los tiempos. Su
trabajo más reciente, High Hopes, fue publicado el 14 de enero de
2014, habiendo sido difundido vía streaming por el mismo Springsteen gracias a
su participación en la banda sonora de un capítulo de una famosa serie
estadounidense.
Jay Scott Greenspan1 2 3 (nacido el 23 de septiembre de 1959), 2 conocido por su nombre artísticoJason Alexander , es un actor estadounidense, actor de doblaje, cantante, comediante y director.
Alexander es mejor conocido por su papel de George Costanza en la serie de televisión Seinfeld . Otros papeles conocidos incluyen a Phillip Stuckey en la película Pretty Woman (1990) y el personaje del título en la serie animada Duckman (1994–1997).
Alexander ha tenido una carrera activa en el escenario, apareciendo en varios musicales deBroadway, incluido el Broadway deJerome Robbins en 1989, por el que ganó el Premio Tony como Mejor actor principal en un musical. Apareció en la producción de Los Ángeles de Los productores . Fue el director artístico de "Reprise! Lo mejor de Broadway en Los Ángeles ", donde ha dirigido varios musicales.
Peña nació en Elizabeth, Nueva Jersey, hija de Estella Margarita y Mario Peña, escritor, actor y director cubano, quien co-fundó la Asamblea Teatral Latinoamericana.12 Peña se graduó en Nueva York en el famoso High School of Performing Arts en 1977. Sus compañeros de clase fueron Ving Rhames (con quien más tarde sería co-estrella en Jacob's Ladder) y Esai Morales (con quien más tarde también sería co-estrella en La Bamba).2
Peña protagonizó la serie de televisión I Married Dora, un sitcom que solamente duró 13 episodios en 1987. En el último programa, el elenco rompió "la cuarta pared" de la incredulidad suspendida.2
Co-protagonizó la aclamada por la crítica, pero de corta duración, serie de televisión Shannon's Deal (1989-1991), del escritor y director John Sayles. En 1996, Sayles escribió y dirigió la película de misterio Lone Star y puso de nuevo a Peña como co-protagonista.
Asimismo, participó en la ficción Modern Family en el papel de Pilar, madre de Gloria Delgado-Pritchett (Sofía Vergara).2
Su primer matrimonio fue con William Kibler; terminó en divorcio en 1988. En 1994, Peña se casó con Hans Rolla, un carpintero de profesión. El matrimonio tuvo dos hijos: un niño (Kaelan) y una niña (Fiona).2
Falleció la noche del martes 14 de octubre de 2014, debido a una cirrosis hepática provocada por el abuso de bebidas alcohólicas durante años.24
La crítica pone de relieve el rasgo dickensiano de
su narrativa, con la que describe aspectos de la cultura de las clases
populares del Londres de la época de entreguerras, mostrando una
notable compasión por los más desfavorecidos, al tiempo que un ácido sentido
del humor. Estas características han llevado a Nick
Hornby a referirse a Hamilton como "el tramo perdido de la
autovía entre Dickens y Martin Amis". J.B. Priestley, por su parte, alabaría su don
para describir "una especie de tierra de nadie de hoteles cutres,
pensiones sórdidas y bares donde las personas sin hogar pueden conocerse".
Su primer trabajo como director fue un proyecto de adaptación al cine del cómicThe Crow con el actor Brandon Lee. Trágicamente, Lee murió en un accidente durante el rodaje, solo ocho días antes de terminar el mismo, en marzo de 1993. Después de la muerte de Lee, Proyas se propuso finalizar la película como homenaje al actor fallecido, para lo que usó dobles y efectos especiales que le permitieran acabar la película. El cuervo fue finalmente estrenada en mayo de 1994 con gran éxito de crítica.
Nace Juan Ricardo
Lozano, "Alerta", humorista colombiano.
Juan Ricardo Lozano nació en Bogotá el 23 de septiembre de
1965. Es graduado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la
carrera de Lingüística y Literatura. Recibió su título de abogado la
Universidad Autónoma de Colombia.
Es en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde
da rienda suelta a su amor por el arte, la escena y el teatro, vinculándose al
grupo de teatro llamado “Alquimera” .
‘Alerta’ es una inspiración para muchos, para chicos, grandes
y más grandes. Alegra los sábados con sus “cuentos huesos”, hace de periodista
y le da la vuelta a los titulares más escabrosos de las noticias con su
peculiar voz.
“¡Alertaaaa! Atención, inaudito, increíble, insólito, este es
el noticiero de la cruda realidad. Murió un chófer de bus, calmado, dormidito,
sin angustias. Todo lo contrario a los 70 pasajeros que llevaba en el bus”.
“En broma descubrí que tenía una vena de humor y una vena
varicosa” -risas-, le dice a El Universal este pequeño hombre de estatura, pero
grande para hacer reír.
No le cuesta hacer chistes de manera espontánea. Cuando se le
pregunta cómo se inspira para crear su repertorio de chistes, responde que “me
toca inspirarme cuando veo los recibos por pagar”.
Juan Ricardo tiene una visión diferente del humor que lo hace
ser único.
“En serio, me gusta que los chistes sean cortos y que tengan
que ver con animales, porque ese fue mi aporte, que los animales y las cosas
hablaran, por eso mi muletilla es hacer así como hablan los animales.
“Por ejemplo los burros están peleando con los trigres. El
líder de los tigres, amenazando, dijo: ‘Muchachos, saquen sus garras y
desgarren el burro. Luego dijo ‘Muchachos, saquen sus garras y desgarren. El
burro dijo “muchachos saquen su herramienta y ataquen”. El tigre dice
“muchachos aprieten nalga y escapen’”, se ríe a carcajadas Juan Ricardo al
terminar su chiste.
“Se lo debo a Dios”
En 2000, ‘el Cuenta Huesos’ participó en el Récord Guiness de
El Humorista Más Rápido del Mundo, quedando en segundo lugar. En 2006 participó
en la película “Cartas al Gordo” con el director Dago García. Protagonizó para
el cine en 2007, junto a otro conocido humorista, Pedro González ‘Don
Jediondo’, la película “Muertos de Susto”, dirigida por Harold Trompetero.
En 2008, junto con su colega abogado y también humorista de
Sábados Felices, Heriberto Sandoval, la Universidad Autónoma de Colombia le
hace un reconocimiento por su destacada labor en el ámbito social.
¿Por qué cree usted que causa tanta risa?
En serio, porque mi Dios nos dio un talento, una voz cómica o
un ángel, y de entrada planteamos un juego. Es como un contrato, yo hago reír a
la gente y la gente se divierte.
En broma, descubrí que tenía una vena de humor y una vena
varicosa. En serio, todos mis chistes hacen reír, pero los que más recuerdo son
donde más bien he tenido problemas. En Ecuador, por ejemplo, el público estaba
mal; bueno, él que estaba mal era yo y no pasaba nada, la gente no se reía,
hasta que pasó un mosco e hice que me lo había tragado sin querer, que se me
había metido a la boca y empece a improvisar. Con eso la gente se echa a reír y
salvé por fortuna el show.
¿Cuál ha sido el escenario en el que ha disfrutado más su
show?
En broma, el mejor escenario es cuando uno se sube y la
manager le dice que ya está todo pago.
¿Cuándo fue la última vez que se entristeció? ¿Por qué?
En serio, cuando papá murió fue el día más triste. En broma,
yo me entristezco cuando hago cara así :( (cara triste).
¿Cómo es su vida en su casa con su familia, es igual de chistoso?
En serio, no puedo ser chistoso, la autoridad se impone sobre
todo con los hijos e hijas, pero trato de ser un padre cómico. En broma, a mi
señora la hago reír, sobre todo cuando aparezco desnudo. Me sucedió regañando a
una hija. Le dije: ‘Usted me cree tonto, no, no soy tonto, vaya y me trae el
disfraz de ‘Tontoniel’.
Los medios reportaron que estuvo enfermo, ¿Cómo sigue de
salud?
En serio, yo jamas he estado enfermo, me vieron enfermo los
médicos, pero yo he estado sano en mente, corazón y cuerpo.
¿Cómo nace el ‘Cuenta Huesos’?
En serio, el doctor Hernán Peláez, del programa La Luciérnaga
del Caracol, me puso así y en Sábados Felices lo caracterizamos.
En broma, la verdad me miré el cuerpo y le quise poner el
‘cuenta abdominales’, pero no era tan chistoso (risas).
¿Cómo hace Juan Ricardo para llenar teatros fuera de su país,
teniendo en cuenta que las costumbres y tradiciones de los otros países son
diferentes a las colombianas?
En serio, aunque cada país, sobre todo los latinos, tiene
diferencias en la comida y en los dichos y en las palabras, también hay
aspectos que nos enlazan y que se parecen como el fútbol, el matrimonio, la
escuela, el vaivén de la vida y el amor, así que agarramos lo que nos une y
sobre eso hacemos la rutina.
En broma, salimos, hacemos el show, si no entendieron, los
ponemos a investigar qué fue lo que dije.
Broma pesada
En noviembre de 2011, ‘el Cuenta Huesos’ sufrió un preinfarto
y fue ingresado a una clínica de Bucaramanga. Sin embargo, la información que
circuló por las redes sociales donde se hablaba de la muerte del humorista Juan
Ricardo Lozano fue desmentida y calificada por su familia como “una broma
pesada”.
En la actualidad, el actor y humorista también participa
activamente en causas benéficas como la Fundación Alerta por Colombia, que ha
conseguido apoyar a niños de escasos recursos con diversas donaciones de ropa y
calzado nuevo, así como elementos deportivos, comida y frazadas.
Primera emisión en la tv norteamericana del manga japonés Meteoro. Serie animada.
Meteoro es la adaptación en español del
título de la serie de anime japonesa sobre automovilismo Mach
Go Go Go (en japonésマッハGoGoGo, mahha gō gō gō), basada en el mangaoriginal
de Tatsuo Yoshida. La serie fue
producida por la firma Tatsunoko Productions y
emitida en Japón entre 1967 y 1968, totalizando 52
episodios. Posteriormente se realizarían nuevas versiones de la misma.
Los personajes de la serie en Japón vienen de la serie Mach
GO GO GO, de los estudios Tatsunoko.
Mach GO GO GO! fue creado por el pionero del anime, Tatsudo
Yoshida. Fue un manga que se volvió serie animada. El personaje central es un
joven conductor llamado Gō Mifune (Meteoro). Yoshida eligió los nombres. La
"M" en el coche es un homenaje a la familia Mifune y no el nombre del
coche, Mach-5, y el 5 en el coche representa un homónimo japonés ya que la
palabra "cinco" en japonés se pronuncia muy parecido a
"vamos" (go, en idioma
inglés), por eso le pusieron el número 5.
Los derechos de Meteoro fueron inmediatamente adquiridos por
Trans-Lux y en la versión en inglés se denominó Speed Racer. El doblaje al
inglés y la voz de Meteoro fueron hechos por el productor Peter Fernández.
Kazushige Abe (en japonés, 阿部和重, Higashine, 23 de septiembre de 1968) es un escritor japonés contemporáneo. Al abandonar el instituto de Tateoka (Yamagata), se mudó a Tokio donde obtuvo un diplomado en la escuela de cinematografía, trabajó como asistente y director de escena y comenzó a escribir novelas.
Sin semillas, publicada en 2004, crónica de la familia de panaderos de la ciudad de Jinmachi (神町) «ciudad (町) de dios (神)», se ha comparado con textos de William Faulkner y de Gabriel García Márquez.
Patrick Fiori (nacido como Patrick Jean-François
Chouchayan, el 23 de septiembre de 1969), es un
cantante francés.
Cantante francés nacido en Marsella el
23 de septiembre de 1969, y cuyo verdadero nombre es Patrick Jean-François
Chouchayan. Su padre Jacques Chouchayan es armenio y
su madre Marie Antoinette Fiori es corsa. Es
el más pequeño de una familia de 5 hermanos.
Comienza a dar sus primeros pasos en la música a los doce
años gracias a Franck Fernandel, quien le ofrece un papel en la comedia musical
"La légende des santonniers". A los 16 años, con la ayuda de su
familia, registra un primer título, "Stéphanie", después "Dans
ton regard", y más tarde "Le coeur a fleur d'amour". Sus
participaciones repetidas en una emisión de León Zitrone, "Les habits du
dimanche", no pasan desapercibidas y comienzan a hacerle conocido. En 1987
hace la primera parte de Gilbert Montagné en varios de sus conciertos, así como
de los conciertos de Michèle Torr y Barry White. Es en 1992, entre otros
concursos en los que participa, cuando logra las "francophonies" con
la canción "Au fil de l'eau", compuesta por su amigo de siempre
Bernard di Domenico. Sus prestaciones vocales no dejan indiferentes a Fraçois
Valéry y Marie-France Bière, quienes le proponen representar a Francia en el
prestigioso concurso de Eurovision en Irlanda el 15 de mayo de 1993 con la
canción Mama Corsica: el joven Fiori queda en 4º lugar de entre los 25 países
representados. En 1994 saca su primer álbum, "Puisque c'est l'heure",
seguido de "Le coeur a l'envers", que él autoproduce en 1995, y
participa en numerosas emisiones televisivas, sobre todo "La Chance aux
chansons", animado por Pascal Sevran, donde él interpreta "Ma
vie" en presencia de Alain Barrière. En 1997 participa, gracias a los
consejos de Eddy Marnay, en un casting para interpretar un papel en la comedia
musical Notre Dame de París en el Palacio de Congresos de París. Convencido por
su interpretación de la canción "Déchiré", Luc Plamondon le confía el
papel del capitán Phoebus. La canción "Belle" será elegida
"canción del año" durante las "Victoires de la musique" en
1999. Ese mismo año, la comedia musical Notre Dame de París es elegida mejor
espectáculo. Paralelamente en 1998, Patrick firma un contrato con Sony y deber
gestionar la salida de su tercer álbum, "Prends-moi". En 1999 es uno
de los integrantes del equipo de las "Enfoirés" y presta su voz para
la adaptación de los dibujos animados en francés "Mulán" y "El
Príncipe de Egipto".
En 2000 decide abandonar a la tropa de Notre Dame de París
para consagrarse más ampliamente a la salida de su 4º álbum,
"Chrysalide"; una de las canciones de ese álbum, "Que tu
reviennes", es escrita por Calogero. Para el genérico de una película que
él autoproduce, Patrick Sébastien le pide que le escriba la canción
"T'aime". En poco tiempo, su cuarto álbum es doble disco de oro.
Aparece por primera vez en escena en Olympia en octubre de 2000 donde llena la
sala. Continúa escribiendo y compone el primer single de Julie Zenatti,
"Si je m'en sors", que tendrá un gran éxito. En 2002 saca un 5º
álbum, "Patrick Fiori", con un primer single, "Marseille",
canción escrita por Jacques Veneruso, y colabora por primera vez con
Jean-Jacques Goldman, quien le firma cuatro títulos, entre ellos "Je sais
oú aller". Después de un tiempo en el Théâtre Opéra de Massy, Patrick
Fiori realiza en 2003 una gira por toda Francia y por Bélgica, para comenzar en
El Palacio de Deportes. Se rodea de los mismos músicos que encontró durante la
gira "Chrysalide" entre 2000 y 2001, sobre todo Jacques Veneruso
(guitarrista), Pierre-Jean Scavino (teclados),André Hampartzoumian y Patrick Hampartzoumian
(dos hermanso uno guitarrista y el otro percusionista, respectivamente),
Laurent Coppola, APtrick Dupont (guitarrista bajo) y Bruno Le Rouzic. El año
2005 marca la salida de su nuevo álbum, "Si on chantait plus fort",
de donde extrae el single "Toutes les peines" (Jean-Jacques Goldman).
Le seguirá una larga gira de abril de 2005 a septiembre de 2007 con dos
conciertos en Olympia el 13 y el 14 de enero de 2007, siempre acompañado de sus
fieles músicos. En esta ocasión, presenta a su público a un joven autor,
compositor e intérprete de talento, Tommy, que también había sido corista en la
última obra. Se puede notar en esta obra que la canción "Si on chantait
plus fort" fue escrita por Jean-Jacques Goldman. Saca el single "4
mots sur un piano", extraído de su álbum, que interpreta junto a
Jean-Jacques Goldman y Christine Ricol, título que queda número uno de las
listas francesas durante dos semanas, y que ese mismo día vendió 175 000
ejemplares. En noviembre de 2008 saca un nuevo álbum, "Les choses de la
vie", compuesto de recuperaciones de B.O. de películas como "Le
Parrain", "Les Parapluies de Cherbourg" o incluso
"Borsalino". El primer single, "Liberta", es modificado. El
texto lo reescribe su viejo compadre Bernard Di Domenico. Encontramos sin
embargo dos textos inéditos insertados sobre bandas originales sin texto, el
primero de Ariane Quatrefages sobre la música de "Jeux interdits", y
el segundo "Les mntagnes d'Arménie", firmado por Patrick Fiori sobre
la B.O. de Mayring, así como dos inéditos (tanto el texto como la música), uno
de ellos de Jean-Jacques Goldman, "Merci". Es el primer álbum donde
canta en italiano, en español y en inglés en dúo con Tina Arena sobre la música
de "Fame". La casi totalidad del álbum ha sido registrada con la
Orquesta Filarmónica de Budapest. Una gira comenzó en marzo de 2009, y finalizó
en diciembre de 2009, siempre con el mismo equipo de músicos. para esta gira,
Fiori decidió separar sus conciertos en dos partes, la primera estaba
consagrada al nuevo álbum y la segunda retomaba títulos más antiguos. Ha
recibido un Disco de Platino por "Les choses de la vie". En julio de
2009, Patrick se convirtió en padre de un niño junto con su compañera Ariane,
con la que se casó en julio de 2008. En cuanto a sus colaboraciones y participaciones,
Patrick Fiori participa en el segundo, "Dans les yeux d'un autre", de
Julie Zenatti, del que le escribe nueve títul, así como en el tercero,
"Comme vous". Encontramos también composiciones suyas en los álbumes
"Entre nous", de Liane Foly, "Sexe fort" de Patricia Kaas,
"Regards de femme" de Lauren Faure, "Besoin d'espace" de
Pierrick Lilliu y "Un autre univers" de Tina Arena.
Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del
hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito
el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los
veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los
tiempos.
Además, fue un destacado activista político, senador,
miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a
la presidencia de su país y embajador en
Francia.
*************
1986:
Primera emisión en USA
de la serie "Sledge Hammer".
Sledge Hammer! fue una sitcom satírica estadounidense que
estuvo al aire durante dos temporadas en la cadena ABC, desde 1986 hasta 1988. La serie fue
creada por Alan Spencer, y la estelarizó David
Rasche, en el papel del inspector Sledge Hammer, una caricatura del típico
policía que bordea el límite de lo legal, y cuyo nombre es una obvia referencia
a Mike
Hammer. Pese a su corta estadía en el aire, el show ganó un número de fans
que lo transformó en un programa de culto. Los fans
del programa son conocidos como "Hammerheads".
*************
1989:
Muere Jairo Paternina,
cantautor colombiano.
El popular cantante del grupo musical El Combo de las
Estrellas fue asesinado por sujetos desconocidos en momentos en que se
aprestaba a comenzar su show artístico.
El hecho se registró en el Estadero Doña Clarita, localizado
a pocos metros de los semáforos del Cerro El Volador, minutos antes de las 10
de la noche. Los asesinos ingresaron al establecimiento y, después de
quitarle por la fuerza la escopeta al celador, abrieron fuego contra el
cantante y huyeron en una motocicleta.
23 de septiembre, pero en 1989, cuando dos sicarios lo
mataron restándole al mundo musical una de las voces más armoniosas y
estimulantes para bailar y escuchar a plenitud. “Nacido en 1946, ‘El Saleroso’
murió a los 43 años de edad y tendría 60 en estos días. Sobre su muerte se han
tejido múltiples versiones que el tiempo va desechando.
23 DE SEPTIEMBRE, PERO DE 1989, CUANDO ES ASESINADO EN
MEDELLÍN, EL INTÉRPRETE TROPICAL DE FAMA INTERNACIONAL, CON ÉXITOS CLÁSICOS
COMO PLEGARIA VALLENATA, AL LADO DEL COMBO DE LAS ESTRELLAS, JAIRO PATERNINA.
JAIRO PATERNINA FUE UN GRAN HOMBRE, UN EXCELENTE PADRE Y CANTANTE, TENÍA UNA
GRAN AFICIÓN POR LOS CABALLOS, COLECCIONABA SOMBREROS Y TENÍA GRAN FACILIDAD
PARA TENER AMIGOS. ADEMÁS SU AFICIÓN POR LA MÚSICA CLÁSICA, A LA QUE DEDICABA
LARGAS HORAS DE AUDICIÓN. CON LA DESAPARICIÓN DE JAIRO PATERNINA, EL COMBO DE
LAS ESTRELLAS ENFRENTÓ UNA CRISIS SIN PRECEDENTES QUE POR POCO LO DESINTEGRA.
Robert Bloch, de ascendencia judía, escribió cientos de
cuentos y alrededor de 20 novelas, la mayor parte dentro del género negro,
de terror y
de ciencia ficción. Al principio de su carrera publicó
ampliamente en las llamadas revistas
pulp como Weird Tales. Escribió además numerosos guiones
cinematográficos.
Bloch asimismo elaboró fanzines de
ciencia ficción, e incluso trabajó durante un tiempo en el teatro de
variedades.
Una de sus primeras amistades literarias fue su maestro H. P. Lovecraft, con el que mantuvo una
larga correspondencia. Bloch escribió gran número de relatos pertenecientes a
los Mitos de Cthulhu. De hecho, se inventó dos libros
frecuentemente citados en los relatos del ciclo de los Mitos: De Vermis Mysteriisy Cultes des Goules (Culto
de los Guls).
Llegó a aparecer transfigurado en uno de los personajes
(“Robert Blake”) del relato de Lovecraft "The Haunter of the Dark"
(‘El morador de las tinieblas’), que está dedicado a Bloch. En esta historia,
Lovecraft mata al personaje que representa a Bloch. Éste, como contrapartida,
hizo lo propio en "The Shambler from the Stars" (‘El vampiro
estelar’), en el que el personaje inspirado en Lovecraft tiene una muerte
horrible. Bloch más tarde escribiría un tercer relato, "The Shadow From
the Steeple" (‘La sombra que huyó del chapitel’, como continuación de
"El morador de las tinieblas").
La celebridad de Robert Bloch se debe principalmente a su
autoría de Psycho (Psicosis), novela adaptada fielmente
por Joseph Stefano para el filme
del mismo título dirigido por Alfred
Hitchcock en 1960. Su guion propio más conocido es el que escribió para la
película The Night Walker (‘Amor entre sombras’, 1964), del
director William Castle. Bloch escribió asimismo guiones para
la serie Star Trek, y trabajó para varias series de televisión,
como la presentada por el actor de cine de terror Boris
Karloff, titulada Thriller.
Este autor intervino en la antología de ciencia ficción del
escritor Harlan Ellison titulada Dangerous
Visions ('Visiones peligrosas'). Su relato A Toy for
Juliette (‘Un juguete para Juliette’) evocaba conjuntamente al Marqués de Sade y a Jack el Destripador. El citado autor dedicó su
novela 'The Night of the Ripper' ("La noche del Destripador")
también al caso de Jack the Ripper, en donde se destacan las descripciones que
internan al lector en las brumas victorianas del antiguo Londres.
Robert Bloch murió en 1994 y fue
enterrado en el Cementerio Westwood Village
Memorial Park de Los Ángeles. Aparte de a su considerable producción
literaria, la reputación de Bloch entre sus muchos seguidores se debe a que era
muy amable y generoso, y a que utilizaba atroces y cómicos juegos de palabras.
**************
1994:
Muere Armando Avila Aranda, integrante de "Los Babys".
Los Baby's son una banda de música grupera y baladas románticas originaria de Yucatán, México. Su ciudad natal de Panabá está cerca de Mérida, la capital del estado. Son reconocidos internacionalmente como la primera banda de baladas Latinoamérica, cuya formación influenciara a grupos como los Ángeles Negros y los Pasteles Verdes. El grupo comenzó a actuar juntos en 1958, momento en el que estaba compuesto por los cuatro hermanos Avila Aranda; Emilio, Armando, Carlos y Enrique debutaron en el teatro Fantasio en Mérida en 1960, y luego se presentó en Belice, donde tomaron el nombre de Los Baby's debido a un comentario del público quien aseguraban que los hermanos parecían unos bebés. Sus primeros grabaciones fueron para Discos Orfeón en 1959, pero la disquera no los lanzó a la venta hasta 1962 una vez que el rock & roll comenzó a hacerse popular en México. Tras esto hicieron una gira por todo México a mediados de la década, y en esta época también hicieron numerosas apariciones en anuncios televisivos. En 1964, hicieron sus primeras grabaciones para Discos Peerless, cubriendo a menudo los éxitos de los grupos extranjeros con gran éxito convirtiéndose en uno de los actos más populares en México en la década de 1960. Sin embargo, su mayor éxito, llegó en los años 70, cuando dejaron de cubrir canciones extranjeras y comenzaron a grabar sus propias canciones. "¿Por qué?" y "Cómo sufro" fueron los éxitos número uno en México en 1972 y 1974, respectivamente. En 1986, la compilación 16 Exitos (16 Hits) trazó un mapa en los Estados Unidos, alcanzando el #15 en la lista de Billboard en la categoría regional mexicano. Emilio y Armando murieron a principios de los 90, pero Carlos y Enrique todavía hacen una gira con Carlos Jr. en la batería y en los teclados mientras que los bajistas suelen ser invitados. Esta época marco su entrada en la emergente onda grupera, género caracterizado por ser una mezclada entre la música mexicana folclórica (norteño, mariachi, e.t.c) y la música popular (pop, rock.)
Muere Ivan Goff,
creador de la serie Charlie s Angels, Los Angeles de Charlie.
Los ángeles de Charlie (Charlie's Angels en inglés)
es una serie de televisiónestadounidense emitida
por la cadena ABCentre 1976 y 1981. La serie narra
las peripecias de tres mujeres (los «ángeles») que dejaron el Cuerpo de Policía para
trabajar en una agencia de detectives propiedad de Charles Townsend (Charlie).
Argumento
El argumento inicial se resumía en las palabras pronunciadas por
el detective privado Charlie Townsend, con las que se iniciaba cada capítulo: «Había
una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía. Les asignaron
misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan
para mí. Yo me llamo Charlie». Los sucesivos episodios giraban en torno a una
misión asignada por Charlie a sus tres detectives. Las misiones, con frecuencia
arriesgadas (robos, asesinatos, secuestros…), se resolvían con los ángeles
interpretando personajes que les permitían mantener su anonimato e investigar
de incógnito el caso, interactuando con los sospechosos.
Reparto
El personaje de Charlie cuyo rostro no apareció nunca en pantalla
a lo largo de las cinco temporadas, contó con la voz del actor John
Forsythe.
En sucesivas temporadas cuando uno de los ángeles salía de la
serie (porque la actriz que lo interpretase se embarcase en nuevos proyectos)
un nuevo "ángel" venía para sustituirla. Así, en la segunda temporada
llegaría Kris Munroe (Cheryl
Ladd), en la cuarta Tiffany Welles (Shelley
Hack) y en la quinta Julie Rogers (Tanya
Roberts). El único ángel que se mantuvo durante toda la serie fue Kelly,
junto al ayudante de Charlie, Bosley, interpretado por David
Doyle.
Malcolm Henry Arnold, CBE (Northampton, 21 de octubre de 1921 — Norwich, 23 de septiembre de 2006) fue uno de los compositoresbritánicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera como trompetista profesional, pero alrededor de los treinta años decidió dedicarse exclusivamente a la composición. Compuso más de quinientas obras, tanto música clásica como documental y cinematográfica (obteniendo, en 1957, un Óscar a la mejor banda sonora por El Puente sobre el Río Kwai). Fue uno de los compositores ingleses más polémicos del siglo XX, debido a un estilo neorromántico y neoclásico que ya había sido prácticamente relegado al pasado y a sus consiguientes roces con la crítica especializada.
Nacida en Birmingham, Alabama, era hija de un pastor y de su mujer, ambos sordos, por lo que aprendió a hablar con una tía, que también le enseñó a actuar.
Comenzó a actuar en varias producciones para la televisión, pero tras casarse en 1960 con Jerry Bick, se retiró para educar a sus dos hijos; en 1978 se divorció de su marido, quien falleció en 2004.
Fletcher se casó con el agente literario y productor Jerry Bick en 1960, divorciándose en 1977.1 La pareja tuvo dos hijos, John Dashiell Bick y Andrew Wilson Bick:2 Fletcher se tomó un descanso de 11 años de la actuación para criarlos.1
En 1998, Fletcher fue acusada de conducción temeraria después de que supuestamente atropellara a un agente de policía que estaba retirando el cadáver de un ciervo de la calzada. El policía resultó herido en ambas piernas y tuvo que ser hospitalizado.4
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