El 24 de septiembre es el 267.º (ducentésimo sexagésimo
séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 268.º en los años
bisiestos. Quedan
98 días para finalizar el año Podcast 2019
Esta advocación tiene su inicio el 1 de agosto de 1218, cuando
la Virgen María —en su advocación de Virgen de la Merced— se apareció, por
separado, a tres ilustres barceloneses: a san Pedro Nolasco, quien sería el fundador de
la Orden de la Merced;
al rey Jaime I de Aragón,
conocido como "el conquistador", y reinante en aquel momento en
la Corona de Aragón;
y a San Raimundo de
Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de
predicadores, y confesor del primero. Diez días después de la aparición, los
tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron
haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una
orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Mercedpara
la redención de los cautivos.12
Nuestra Señora de las
Mercedes. Patrona de los Presos.
Una antigua tradición narra
que en el año de 1218 la Sma. Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco
recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a
los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.
San Pedro Nolasco, apoyado
por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort,
fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La
palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.
Esta comunidad religiosa
lleva muchos siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos.
Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de
los feroces sarracenos.
Desde el año 1259 los Padres
Mercedarios empezaron a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o
de las Mercedes) la cual está muy extendida por el mundo.
Recordemos que a quienes
ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio: "Estuve preso y
me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más
humildes, a Mí me lo hiciste"(Mat. 25, 40).
San Gerardo Sagredo. Mártir.
Es de origen Veneciano.
Nació cerca del año 980. Fue monje benedictino, obispo y evangelizador de
Hungría en Buda (Buda y Pest están separadas por el Danubio. Fue encargado de
la educación del hijo del rey Santo y unificador de Hungría. Fue lapidado y
lanceado por los bárbaros hecho mártir el 24 de Septiembre de 1043, junto con
otros cuatro obispos. Parte de sus reliquias están en Hungría, otra parte en la
Basílica Santa María la Mayor de la Isla de Murano en el Golfo de Venecia.
Durante su mandato estaba en todo su apogeo la persecución del emperador Constancio II. El Emperador quería imponer el arrianismo en Occidente y como Liberio se oponía, manteniéndose firme y decidido, en 355 lo desterró a Berea de Tracia, donde Liberio sufrió durante dos años toda clase de vejaciones.
Muchos obispos se pusieron del lado del Emperador en contra del papa Liberio. Entonces los arrianos, dueños de la situación y en total control de Roma, nombraron al diáconoFélix como nuevo papa en lugar de Liberio. Pero el pueblo rechazó a este antipapa y exigió al Emperador el regreso y la reinstauración de Liberio como legítimo obispo de Roma. Constancio II se dio cuenta que Félix no sería aceptado y permitió a Liberio regresar a Roma en 357. El Papa fue recibido con gran regocijo popular. Aparentemente, Constancio II pretendía que Liberio y Félix gobernaran la Iglesia en conjunto, pero esta fórmula de un doble episcopado no fue aceptada ni por el pueblo ni por el clero romano. Félix se retiró a su casa en Porto, donde vivió hasta su muerte.
Debido a la posición tomada por la mayoría de los obispos en su contra y por el trato que recibió durante su exilio, el papa Liberio se mostró después de su regreso a Roma débil e inseguro, presentando posiciones un tanto ambiguas con respecto al arrianismo.
En 359 se convocaron simultáneamente dos concilios de obispos, de Oriente y Occidente, celebrados en Seleucia y Rímini respectivamente. Bajo presión imperial, ambos concilios adoptaron sendas profesiones de fe semi-arrianas. Liberio no estuvo representado en ninguno de estos concilios. Cuando Constancio II murió en 361, Liberio anuló los decretos tomados en el concilio de Rímini.
Después del corto reinado del emperador Juliano, que restauró el paganismo como religión oficial del Imperio, subió al trono Valentiniano, monarca cristiano que devolvió la tranquilidad a la Iglesia nuevamente.
Liberio fundó una de las cuatro basílicas papales de Roma, la conocida inicialmente como Basílica Liberiana, pero que en el siglo siguiente se convertiría en Santa María La Mayor, la principal iglesia romana dedicada a la Virgen María.
En el 366 admitió el regreso a la Iglesia de los más moderados simpatizantes arrianos del Oriente. En ese mismo año murió y sus restos reposan en la catacumbas de Priscila.
El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que
escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «igual o
semejante a Celso», un médico romano del siglo I.
Se trata de una de las figuras más contradictorias e
interesantes de la historia de la medicina. Su
incesante búsqueda de lo nuevo y su oposición a la tradición y los remedios
heredados de tiempos antiguos le postulan como un médicomoderno,
adelantado a sus contemporáneos. En cambio, en su concepción del misticismo y
la astrología se podría decir que mantuvo una postura
inmovilista sobre los conceptos más arcaicos.
«No debe haber ningún cirujano que no sea también médico.
Donde el médico no sea también cirujano no será más que un ídolo que no es sino
un monigote.».
(Ramón de Campoamor y Campoosorio; Navia, 1817 - Madrid,
1901) Poeta español que gozó, en su tiempo, de gran estima y popularidad. Su
obra, no obstante, no superó la revisión de valores efectuada por las
generaciones del modernismo y la del 98. En cambio, refleja fielmente las
corrientes intelectuales de la época, tales como el positivismo o el
tradicionalismo religioso.
Huérfano muy pronto de padre, fue educado por su madre
durante su infancia, que pasó en su tierra natal. Estudió latinidad en Puerto
de Vega, en la misma provincia, y de allí pasó a Santiago de Compostela, donde
cursó Filosofía. A los dieciocho años, en una crisis de misticismo, decidió
ingresar en la Compañía de Jesús, pero pronto cambió de idea y, trasladado a
Madrid, estudió lógica y matemáticas en el convento de Santo Tomás.
Aficionado a la medicina, se matriculó en el Colegio de San
Carlos, pero no tardó mucho tiempo en revelarse en Campoamor su verdadera
vocación de poeta; abandonó los estudios académicos, decidido a consagrarse a
la literatura. Se pasaba largas horas en la Biblioteca Nacional leyendo y
estudiando las obras de los clásicos españoles y universales. Mientras tanto
frecuentaba las tertulias literarias y se había dado a conocer con la
publicación de algunas poesías que merecieron elogios.
Sus primeras obras fueron un tomo de Fábulas y
otros dos titulados Ternezas y flores (1840) y Ayes del alma (1842).
Eran versos fáciles y sentimentales que valieron a nuestro autor el dictado de
"poeta de las damas". Muy joven aún, manifestó sus ideas políticas
con la publicación de una serie de cuadernos que tituló Historia crítica
de las Cortes reformadoras (1837). Pronto entró en la carrera burocrática;
se adscribió al partido moderado de Romero Robledo y desde tal posición luchó
contra los fundamentos del partido democrático de Castelar. A fines de 1847, el
conde de San Luis le nombró jefe político de Castellón de la Plana, y más tarde
fue gobernador civil de Alicante y de Valencia (1584).
Campoamor continuaba escribiendo: en 1853 vio la luz El
drama universal, poema de cierta extensión al que siguieron otros dos
títulos: Colón y El licenciado Torralba. Pero sus obras más
importantes y sobre todo más características son las Doloras(1846),
los Pequeños poemas (1872-74) y las Humoradas (1886-88).
Campoamor se casó con Guillermina Gormande, que no le dio hijos, y en 1861
ingresó en la Academia; en su discurso de recepción desarrolló el tema La
metafísica limpia, fija y da esplendor al lenguaje.
Su mujer había aportado una apreciable dote al matrimonio,
con lo que Campoamor pasó a ser un pacífico y acomodado burgués, de carácter
afable y grata conversación, de rostro simpático, ornado de blancas patillas
que le daban el aspecto de banquero acaudalado; vivió una prolongada
ancianidad, sólo perturbada por los ataques de gota, rodeado de la admiración
de sus contemporáneos, que veían en él a un genio de la poesía y a un excelso
filósofo; baste decir que fue comparado con Shakespeare, Dante, Calderón,
Goethe...
Lo cierto es que la obra de Campoamor no resiste hoy un
examen crítico. Su estilo es prosaico y su pretendida filosofía es de lo más
ramplón y superficial. Era un hombre de talento, pero su concepto de la poesía,
que expuso en su Poética, es esencialmente equivocado; los aciertos que
pueda haber en su obra hacen excepción y pesan muy poco.
Su único mérito es el de haber sido un eco, en verso, de toda
una sociedad y un tiempo, pero ese tiempo era, en cuanto a calidad poética, de
lo más pobre que pueda darse en cualquier época y país. El gusto y las ideas
que entonces predominaban en España sumieron a gran parte de la cultura hispana
en la más lamentable inanidad. El fracaso de las guerras coloniales fue el
revulsivo que produjo el movimiento intelectual y crítico de la generación del
98. Campoamor y lo que el poeta representaba quedaría superado por
insignificante, insípido y anacrónico.
Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul, 24
de septiembre de 1896 - Hollywood, 21
de diciembre de 1940) fue un novelista y escritor estadounidense de historias
cortas, ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses
del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz.
Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte.
Escribió cuatro novelas: A este lado del paraíso, Hermosos y malditos, El
gran Gatsby (la más conocida) y Suave
es la noche. Una quinta, sin terminar, The love of the last
tycoon, fue publicada tras su muerte. Fitzgerald escribió también múltiples
historias cortas, muchas de las cuales tratan sobre la juventud y las promesas,
la edad y la desesperación.
1912:
Nace Toño Fernández, cantautor
colombiano.
Considerado como uno de los
principales representantes del folclor del municipio de San Jacinto, Bolívar,
tierra que lo vio nacer, en la Calle de Mira Flores el 24 de septiembre de 1912.
Desde niño se enamoro de los dulces sonidos de la gaita, instrumento que
aprendió a interpretar gracias a su primo Ramón Barreto, a
escondidas de su padre, al transcurrir los años se convirtió en el mejor
decimero ya que magistralmente cantaba e improvisaba.
Fue director de los mejores gaiteros, los Hermanos Juan y José Lara, Mañe
Mendoza, Mañe Cerpa, Toño Rodríguez, Gregorio Julio y otros. Realizó varias
giras nacionales y dio a conocer folclor colombiano a países como Francia,
España, Alemania, Rusia, China, Japón, New York, entre otros, en las cuales fue
acompañado por los hermanos Zapata Olivella, Pedro Nolasco Mejía y Catalino
Parra.
El maestro Toño Fernández, Compitió en representación de Colombia frente a más
de 200 países en el Festival Internacional Folclorico de Cáseres
realizado en España, en donde los Gaiteros de San Jacinto bajo su
dirección ganó el primer lugar.
En 1968 ganaron la Medalla de Oro Olímpica, con las interpretaciones de las
obras “Candelaria” y “ La Maestranza” de autoría del maestro Toño Fernández, en
la Olimpiada Cultural realizada en México.
El magistral maestro Miguel Antonio Hernadez Vásquez, más conocido como Toño
Fernández, impulsó los ritmos como la gaita, el Bullerengue, la maestranza y
demás aires de la Sabana y Montes de María, y através de ellos, dio a conocer
al universo entero la riqueza musical de nuestra Colombia.
Al morir en su tierra natal el 2 de diciembre de 1988, dejo más de
40 obras, entre ellas: “La Mica Prieta”, “ María de los Reyes”, “Tres
Golpes”, “La Escoba”, “Déjala que llore”, “La Marucha”.
(Los textos de esta biografía fueron proporcionados por SAYCO)
Texto de Biblioteca Luis Ángel Arango
Luis Aberto Osorio nació en
Gigante, Huila, el 24 de septiembre de 1914 en el hogar que formaron Clemente
Osorio y María de Jesús Scarpetta. Allí realizó sus estudios escolares.
Sus innatas condiciones musicales lo llevaron a Cali en donde hizo 7 años de estudios
en el Conservatorio "Antonio Ma. Valencia" consolidando así una
estructura musical que le sirvió para dedicarse a la enseñanza, a la dirección
de bandas y a la composición musical. Contrajo matrimonio con Virgelina Triana
del que nacieron 3 hijos.
Sus composiciones, divulgadas
principalmente por Garzón y Collazos, son las guabinas Río
Neiva, Tarde sobre el Río, los pasillos Alma del Huila, Flor del Campo,
Llorando tu Olvido, Gigante y otras más que no trascendieron en el gran
público. Se ganaba la vida con sus bandas yendo de fiesta patronal en los
pueblos de Huila y del Tolima, muy ufano y orgulloso pues su nombre era
conocido merced a las grabacionesque se escuchaban en la radio. Junto con
Carlos E. Cortés Quiroga son los dos compositores más representativos del Huila
nacidos en los primeros años del siglo XX. Su música, de una natural
rusticidad, nos llega como un hálito refrescante de la campiña huilense,
cantada por el hombre sencillo, con su emotiva vena musical, pronta y
receptiva para imprimir en su corazón todo el paisaje agreste que a
sus andanzas se ofrecía.
En octubre de 1978 el
gobierno departamental le otorgó la Orden de La Gaitana, y tres meses
después, el 5 de diciembre, un paro cardiaco terminó con su vida. En 1995 se
acordó prohijar su pasillo Alma del Huila como himno del Departamento
del Huila, oficializado mediante decreto 122 de ese año, que es como su justa
coronación del hombre que le cantó a su tierra.
Su nombre completo era Audra Marie Lindley, y nació
en Los Ángeles, California,
en el seno de una familia dedicada al mundo del espectáculo. Se inició en Hollywood como
actriz sustituta (stand-in), progresando finalmente hasta trabajar como doble
de escenas de acción. Siendo veinteañera decidió trasladarse a Nueva York para
trabajar en el teatro. Entre las muchas obras en las que participó en Broadway figuran On
Golden Pond, Playhouse 90, Long Day's Journey into Night,
y Horse Heavens.
En esa época se alejó durante un tiempo de su actividad
artística a fin de contraer matrimonio con Hardy Ulm en 1943, y con el que tuvo
cinco hijos. La pareja se divorció en 1960. Tras retomar su carrera, empezó a
trabajar de manera constante en la televisión, destacando su papel de Sue
Knowles en la serie de la CBS Search For Tomorrow, así como un período de seis años
como la manipuladora "Tía Liz" Matthews en la producción de la NBC Another World.
También trabajó con regularidad como la madre de Meredith
Baxter en la sitcom Bridget Loves Bernie, y como la mejor amiga
de Lee
Grant en Fay.
Su mayor fama le llegó con la interpretación de Helen Roper
en la sitcom Three's Company (1977). El personaje y su marido, Mr.
Roper (interpretado por Norman Fell), fueron motivo de una serie
derivada, The Ropers (1979), que no tuvo éxito. Lindley siguió
trabajando en la televisión y el cine, en producciones como Revenge of the
Stepford Wives (1980), "Cannery Row (1982), y Desert Hearts (Media hora más contigo) (1985).
Lindley siguió interpretando papeles de todos los tipos de
diferentes producciones televisivas, incluyendo el de la abuela de Phoebe Buffay en Friends, y el
último de todos, el de la madre de Cybill
Shepherd en la sitcom de CBSCybill. Curiosamente,
también había actuado como la madre de Shepherd en el film de 1972 The
Heartbreak Kid.
Lindley se casó una segunda vez, con el actor James
Whitmore en 1972, permaneciendo la pareja unida hasta 1979, año en el
que se divorciaron.
Nace Merceditas Valdes,cantante cubana , de música tradicional cubana y afrocubana.
Mercedes Valdés Granit (24 de septiembre de 1922 – 13 de junio de 1996), más conocida como Merceditas Valdés, era una cantante cubana , de música tradicional cubana y afrocubana.
Bajo el egido del ethnomusicologo Fernando Ortiz y de Obdulio Morales, Valdés ayudó a popularizar la música afro-cubana en todo el mundo. En 1949, Valdés fue una de las primeras cantante de Santería que grabó un album. El mismo fue presentado a inicios de los 60, cuándo el gobierno cubano nacionalizó la industria del disco. La cantante hizo un paréntesis en su carrera discográfica, para regresar en los años 80 con una serie de álbumes titulada Aché, en el cual aparecen artistas como Frank Emilio Flynn y el conjunto de rumba Yoruba Andabo.
También realizó grabaciones con Jane Bunnett incluyendo el álbum Spirits of Havana y continuó actuando hasta su muerte en 1996.
Valdés nació en Cayo Hueso, Centro Habana, el 24 septiembre (Día de las Mercedes) de 1922. Su padre era Ángel Valdés, conocido como Angelito "El Dichoso", un músico del conjunto de "Los Roncos"123 del cual también formó parte, Ignacio Piñeiro.
A diferencia de su madre, su padre no quiso nunca que su hija se convirtiera en músico entonces Merceditas Valdés, empezó su carrera de monja en la congregación negra Hermanas Oblatas de la Providencia.1
Aun así, pronto empezó a destacar como cantante, ganando varios premios del espectáculo radiofónico La Corte Suprema del Arte, donde cantó canciones como "Babalú" de Margarita Lecuona.14
Gracias a las hermanas del pianista y musicólogo Obdulio Morales, que vivían en la congregación, Valdés pudo integrar la orquesta de este 1 Junto a Morales, y por sus presentaciones radiofónicas transmitidas por Cadena Suaritos todos los domingos, Valdés alcanzó una gran popularidad.4
En 1944, la cantante conoce al musicólogo Fernando Ortiz, uno de los principales exponentes del movimiento Afrocubanismo, quién empleó a Valdés en sus conferencias sobre Afro-cultura cubana, para ejemplificar el patrimonio africano (especialmente Yoruba) de música cubana. Así, Valdés se convirtió en una akpwón, una cantante de Santería. Ortiz la bautizó como La Pequeña Aché de Cuba.5
Valdés realizó sus primeras grabaciones de cantos de Santería en abril 1949 para Victor. Cantó en las mismas sesiones que Evelia Collazo, otra mujer akpwón y madre del percusionista Julito Collazo.1 Las grabaciones fueron creditadas bajo el nombre del Grupo Afro-Cubano.6 En 1951, Valdés cantó en Rapsodia negra, el espectáculo dirigido por Enrique González Mántici en la CMQ estación radiofónica. A A principios de los años 50, Valdés grabó más cantos de Santería con el llamado Coro Yoruba y Tambores Batá, un ensemble dirigido por el batalero Jesús Pérez y presentando a otros percusionistas como Virgilio Ramírez, Trinidad Torregrosa y Carlos Aldama, así como a otros cantantes: Celia Cruz, Caridad Suárez y Eugenio de la Rosa. Grabaron varias canciones para Panart, apareciendo en el #elepé Santero.1 en 1954
También grabó dos EPs para SMC (el centro de Música española de la Ciudad de Nueva York): Cantos oriundos lucumí (Vols. 1 & 2).1
Aparte de grabar, Valdés participó en muchas giras artísticas, algunas con la compañía Ernesto Lecuona, actuando en Venezuela entre otros países latinoamericanos.1 En 1954, cantó "Ogguere" y "Bembé" con la orquesta de Gilberto Valdés' en elCarnegie Hall.7 En Cuba, se convirtió en la estrella del Zun Zun Danbaé, espectáculo del Cabaret Sans Souci. Al mismo tiempo trabajaba en el Tropicana Club.1 En 1957, Valdés apareció en la película Yambaó. de tématica afro-cubana. A finales de los 50, Valdés contrae matrimonio con el famoso timbalero Guillermo Barreto.8
Después de la Revolución cubana, la comercialización de la música Afro- cubana estuvo restringida. Sin embargo, Valdés logró hacer varias grabaciones a principios de los años 60.Su álbum debut en 1959, recogió un lado secular de la música afrocubana y fue grabado en colaboración con Los Bucaneros, bajo la dirección de Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán, y una parte del disco recogería los cantos de la Santería, acompañada por Jesús Pérez y su grupo, Isupo Irawo (una encarnación nueva del Coro Yoruba y Tambores Batá). Los registros estuvieron hechos en Panart estudios y más tarde presentados por Panart Nacionalizada cuándo la disquera fue nacionalizada por el gobierno cubano.1
Entre 1959 y 1960, Valdés grabó con el percusionista Mongo Santamaría.9
En 1960 y 1961, grabó música de carnaval con Alberto Zayas para la Editora Cubana de Discotecas (ICD).1
Valdés selló su carrera discográfica con las grabaciones de Aché para Siboney, el sello discográfico de la EGREM. El álbum presentó otra vez Isupo Irawo y Los Amigos (un ensemble dirigió por pianist Frank Emilio Flynn y donde aparece Guillermo Barreto).1 Varios elepés siguieron: Aché II (1988), Aché III (1989), Aché IV (1990) y Aché V (1993), los dos últimos en colaboración con Yoruba Andabo.110
En 1988, visitó España y Canadá con Sergio Vitier y el Grupo Oru.4 En 1989, cantó en Cubanísimo, un álbum de clásicos cubanos presentó varios medleys bajo la dirección de Andrés Alén y Ramón Huerta, con la colaboración de Guillermo Barreto y Jacqueline Castellanos entre otros. El álbum estuvo lpresentado en 1990 por EGREM (Cuba) y Fonomusic (España). En 1991, cantó en Jane Bunnett Espíritus de Havana, uno de los últimas grabaciones en la que aparece Guillermo Barreto. Su trabajo también aparece en el disco de Bunnett Chamalongo, que salió en 1997.
Merceditas Valdés murió el 13 de junio de 1996, a los 73 años de edad en su natal Habana. Habían pasado cinco años desde el fallecimiento de su esposo.1112 Su último álbum, Aché V, el cual sólo había sido distribuido en formato de casete, sería remasterizado y presentado en 1998 por Ralph Mercado bajo el título Merceditas Valdés con su Banda Grande - Las últimas grabaciones131
A través de sus arreglos de cuerdas, añadidos a grabaciones jamaicanas, ayudó a artistas de reggae como The Pioneers a intentar abrirse paso en el mercado británico. [ 3 ] También arregló el éxito de los Piglets " Johnny Reggae ", [ 4 ] y dirigió un grupo de grabación llamado The Reggae Strings. [ 5 ] [ 6 ]
Con su orquesta Johnny Arthey, publicó una serie de grabaciones instrumentales de títulos populares. Dirigió orquestas para varias emisiones de la BBC y dirigió tres presentaciones en el Festival de la Canción de Eurovisión : dos para el Reino Unido en 1970 y 1971 y una para Luxemburgo en 1977. [ 9 ]
Arthey murió el 27 de octubre de 2007 a causa de un tumor de estómago. [ 10 ]
Henson es especialmente recordado por ser el creador,
en 1955,
de The
Muppets, un tipo de marionetas de tela dotadas de gran
movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo
largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de
personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor
que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se
recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la
amistad, la magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus
obras.
Entre sus personajes más conocidos es obligado citar a
"Kermit the Frog" (la
rana Gustavo en España o la
rana René en Hispanoamérica), una de sus primeras creaciones de
éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta su muerte, en
1990.
Habiendo establecido un buen grupo de colaboradores, Henson
desarrolló un fuerte interés por hacer películas. Entre 1964 y 1969 produjo
varias películas experimentales como Timepiece, Youth 68 y The Cube.
Estas películas le dieron experiencia para realizar nuevas técnicas con The
Muppets.
En 1969, The Muppets constituyeron el centro básico del programa
infantil Sesame Street (Barrio
Sésamo en España o Plaza
Sésamo en Hispanoamérica) y con los años Bert y Ernie (Blas y Epi en
España; Beto y Enrique en Hispanoamérica), Óscar el gruñón (el monstruo de la
basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, de color
amarillo, aunque de color verde fue llamado Abelardo en Hispanoamérica), la
rana Kermit (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), pasaron a ser rostros
familiares en todos los hogares.
El show de The Muppets (The muppet show, 1976-1981), protagonizado
por la rana Kermit y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, se
ha visto en más de cien países.
Kristina
Wayborn, cuyo nombre real es Britt-Inger Johansson, nació en Småland, Suecia.
Fue Miss Suecia en
1970 y semifinalista en el certamen de Miss Universo ese
mismo año. También fue seleccionada como Miss Escandinavia.
Su papel
probablemente más conocido fue de chica Bond Magda
en la película de James BondOctopussy (1983). Kristina es
posiblemente mejor conocida por su escena de lucha en la película, en una época
anterior a las grandes heroínas de acción femenina, superando a muchos de los
guardias de Kamal Khan, que muestra una sorprendente
agilidad y la perspicacia de las artes marciales.
Sus padres fueron Constancio Vigil, quien era periodista y
abogado, y Ventura Olid. Los avatares políticos expulsaron a su padre de Rocha
y lo condenaron a un exilio en Montevideo.
Allí se radicó toda su familia. Con 15 años funda en Montevideo la
revista La Alborada, y luego una publicación semanal de igual
nombre. Fue director de dicho semanario hasta 1903. Por esos años también
participa de la dirección de otros periódicos montevideanos, como La Prensa y El País.
En 1903, mientras hacía periodismo, el diario en el que escribía fue
clausurado, y Vigil se radicó para siempre en la Argentina.
Apenas llegado a la Argentina creó
las revistas Pulgarcito y Germinal, y el 11 de enero de 1911
hizo su primera apuesta fuerte: fundó y dirigió Mundo argentino, revista moderna
y líder de su tiempo –llegó a tirar 150 mil ejemplares por semana– que se
convirtió en un manual imprescindible para una sociedad todavía poco
acostumbrada a ese tipo de productos.
En Buenos Aires su tarea estuvo dedicado a escribir
unos 50 libros (entre ellos, los célebres Cuentos de Vigil, leídos desde
entonces y hasta hoy por millones de chicos), y fundar (en marzo de 1918) y
consolidar la Editorial Atlántida, que llegaría a ser líder del mercado de
revistas.
Así nacieron El
Gráfico (30 de mayo de 1919), Billiken (17
de noviembre de 1919), Iris (5 de marzo de 1920), Para Ti(16 de
mayo de 1922), Grand Guinol (primero de
septiembre de 1922), Tipperary (18 de abril de 1928), El golfer argentino
en 1931 (luego se llamó Sport) Cinefrag y Vida nuestra en 1932. En 1938
escribió el guion para la película de animación El
mono relojero sobre el cuento homónimo de su autoría, que
dirigió Quirino Cristiani.
Creó personajes populares de la narrativa infantil, como el
Mono Relojero y la Hormiguita Viajera.
***********
1955:
Muere Eusebio
ochoa,músico
y compositor colombiano.
Eusebio Ochoa Isaza, músico y compositor colombiano,
nació en Concepción, Antioquia el
2 de octubre de 1880 y falleció en Medellín el
24 de septiembre de 1955.
Desde 1886 su
familia se estableció en Medellín, ciudad en donde realizó sus estudios
primarios y algunos secundarios. Perteneció a una familia de músicos: su padre
fue corista en Envigado y su madre cantaba e interpretaba la guitarra. Su
primera composición “Virgencita, me voy a la guerra” nace de su alistamiento en
las tropas gubernamentales durante la guerra de los “Mil Días” hasta 1901.
Compone luego una serie de importantes obras con seudónimo de “Pepe”,
especialmente pasillos y bambucos,
entre los cuales se encuentran “Tu risa”, “Dulce luna”, “Palomita helada”, “La
canción del regreso”, y la que le permitió los máximos reconocimientos, el
bambuco “El profesor de canto” sobre unos versos de Carlos Sáenz Echeverría.
También utilizó el seudónimo de “Alejandro Leprevost” y muchas veces no firmó
sus composiciones.
Fue
integrante del grupo típico La Lira Antioqueña, el cual fue fundado
en Medellín en 1903.
Este grupo llega a Nueva York, Estados Unidos en julio de 1910, invitado a grabar
por la Columbia Phonograph Company (hoy conocida como Columbia Records).
De este viaje resultan ocho discos dobles de diez pulgadas (78 RPM), y entre
ellos se encuentra el disco C875, el cual incluye la primera grabación
del Himno Nacional, en homenaje al primer
centenario de la independencia de Colombia. También en aquel viaje, el maestro
Ochoa a dúo con Leonel Calle y Enrique Gutierrez, "Cabecitas", graban
otros diez discos dobles. La descripción detallada de todas estas grabaciones
se encuentra en el "1912 Columbia Double Records Catalog".
A su regreso
a Medellín entró a formar parte de la Lira Unión como guitarrista y en 1911
ingresó a al Instituto de Bellas Artes. Discípulo del maestro vasco Jesús Arriola
en temas musicales y solfeo y de Luis Mondragón en la interpretación del
contrabajo, instrumento del que se le consideraba el mejor ejecutante de
Medellín en su época. Años más tarde sería profesor en dicha institución hasta
convertirse en el decano de los profesores. Perteneció a la Banda Departamental
y diferentes orquestas como contrabajista. Además fue Maestro de Coro de la
Catedral Metropolitana.
El maestro
Eusebio Ochoa fue el padre de uno de los más reconocidos compositores
colombianos de la actualidad, el Maestro Héctor Ochoa Cárdenas.
Es hijo del filósofo catalán Luis Villoro y de la psicoanalista yucateca Estela Ruiz Milán. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Alemán de México. Tras estudiar la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el área de narrativa (1976-1977) y del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (1994-1996).
Conocedor profundo de la lengua y literatura alemanas, entre 1981 y 1984 estuvo como agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental.1 Estuvo casado con la editora Margarita Heredia.
Miembro activo en la vida periodística mexicana, Villoro escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además de literatura, y ha colaborado en las revistas Letras Libres y Proceso; y en los diarios Reforma, La Jornada y El País. Entre 1995 y 1998, dirigió el suplemento cultural La Jornada Semanal.
En 1991 publicó su primera novela El disparo de argón. Su mayor éxito de público era como escritor para niños, hasta que en 2004 apareció El testigo, con la cual obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama.
Villoro ha incursionado en el teatro (además de ser autor de algunas piezas, ha traducido Cuarteto, de Heiner Müller)2 y en el cine como guionista (por ejemplo, el texto de la película Vivir mata dirigida por Nicolás Echeverría). Ha escrito también relatos de viaje.
Desde septiembre de 2004, publica una columna en el diario Reforma, que actualmente aparece los viernes; tiene otra en el suplemento dominical Revista de Libros del diario chileno El Mercurio. Es colaborador habitual de la revista bogotana El Malpensante.3 Se ha desempeñado como traductor y algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas.
El 8 de diciembre de 2012 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.4 En octubre de 2013 fue elegido como miembro de El Colegio Nacional, y pronunció su discurso de ingreso el 25 de febrero de 2014, titulado “Históricas pequeñeces: vertientes narrativas en la obra de Ramón López Velarde”.5
Villoro ha sido un crítico recurrente de varios aspectos de las redes sociales y en general del manejo que se da a la información en los medios digitales.67891011 Al respecto, ha señalado que el comportamiento humano en esos ámbitos ha dado pie a una civilización del equívoco, indicando que "no hay identidad a salvo" y que "cualquiera puede suplantar a cualquiera", preguntándose si los respaldos digitales no serán tomados en el futuro como fuentes fiables para desentrañar el pasado, como lo son para nuestras sociedades elcódigo de Hammurabi, lapiedra Rosettao las inscripciones delpalacio de Nabucodonosor II.789Crítica a los medios digitales[editar]
Respecto a los artículos de Wikipedia, ha señalado los riesgos que suponen porque pueden servir como cajas de resonancia para difundir mentiras7 e incluso calumnias.91110 En otras ocasiones, no obstante, se ha declarado un usuario asíduo de dicha página web, a la que incluso ha contribuido financieramente.12
Desde niño, Juan Villoro ha sido aficionado al fútbol. Es hincha del Barça, influenciado por el hecho de que su padre nació en aquella región. Jugó en las divisiones inferiores de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero a los 16 años dejó el equipo.13 A la hora de escribir sobre fútbol, se describe como aficionado de la afición.14 Desde su infancia es aficionado del Club Necaxa,15 del que tiene frases célebres, como: "El Necaxa es como la literatura, para las minorías ilustradas".16 Ha sido cronista en los mundiales Italia 90 para el periódico El Nacional, Francia 98 para La Jornada, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Ha escrito con asiduidad crónicas, género que define como el ornitorrinco de la prosa por la gran cantidad de influencias que pueden ocuparse para su creación.17
Comenzó a escribir teatro a los 50 años.18 Es a su vez aficionado a la música rock18 y fue guionista de 1977 a 1981 del programa radiofónico El lado oscuro de la luna, de Radio Educación.19
En 2002, participó con el grupo Café Tacuba en las canciones “Sashimi (Corte fino)” y “Laberinto” de la banda sonora de la película Vivir mata, de Nicolás Echevarría.2021
Estudió en la Universidad de Minnesota y trabajó
como modelo para anuncios publicitarios antes de obtener el papel de Hércules
en Hercules: The Legendary Journeys.
Desde la cancelación del programa, Sorbo trabajó interpretando al Capitán Dylan
Hunt en Andrómeda. En 2005 la Fox le ofreció la
oportunidad de formar parte del reparto de la famosa serie estadounidense The O.C.. En
esta serie interpreta al personaje de Frank Atwood, con el que alcanzó parte de
su fama actual después de Hércules. Actualmente reside en el condado de Los
Ángeles, California.
Vida personal
Está casado con la actriz Sam Jenkins en 1998, a quien conoció
en un rodaje de la serie Hércules, en varios de cuyos episodios también
participó. Juntos tienen tres hijos, dos varones y una niña.
Logan creció
entre los estados de Nueva Jersey, Misisipi y California.
Fue a la Universidad de Northwestern, graduándose
en 1983. Trabajó como escritor de dramas en Chicago antes
de pasar a ser guionista. Uno de sus dramas, Never the Sinner,
cuenta la historia del infame caso de Leopold y Loeb. Tiene dos sobrinos
llamados Colin y Armin.
Tiene dos
nominaciones a los Premios Óscar.
Ha conseguido alrededor de 2 millones de dólares con sus guiones. Además estuvo
nominado para un Óscar por la película El aviador.
Logan vive
en Malibú, California.
Su próximo gran proyecto de Sony-Columbia es Empire, una historia
de un magnate de los medios de comunicación (como Rupert Murdoc), la película
estará protagonizada por Will Smith y dirigida por Michael Mann.
Otro proyecto que está en su mente es la adaptación de El mercader de Venecia protagonizado
por Patrick Stewart. Además está trabajando en el
guion de Rango, un dibujo animado sobre un lagarto y
en el de BioShock. Fue guionista de la película Hugo de Martin Scorsese.
También es el creador de la serie de televisión de éxito Penny Dreadful que
finalizó tras su tercera temporada en 2016.
1964:
Se emite por
primera vez en USA, la serie de tv "The
Munsters" ("La familia Monster).
The Munsters (en Hispanoamérica: Los
Munsters o La Familia Monster, en España: La
Familia Monster) es una telecomedia producida por la cadena CBS y transmitida
originalmente entre los años 1964 y 1966, contando con 70 capítulos y dos temporadas. Basándose en
la serie original se realizaron años más tarde las películas Munster
Go Home (1966) y The Munsters' Revenge (1981). Esta serie
es considerada como de culto y ha sido repuesta numerosas veces en todo el
mundo.
Descripción
La serie nos muestra a la peculiar familia Munster. Su
atractivo se basa en utilizar personajes típicos del terror en tramas cómicas.
Éstas, a su vez, desarrollan situaciones cotidianas, como el primer día de
colegio del niño o la llegada de nuevos vecinos, que toman un cariz cómico a
raíz del contraste entre la normalidad de los estadounidenses medios y la
peculiaridad de los Munster, quienes a pesar de su rareza, se comportan tal
cual una familia norteamericana corriente.
La idea en que se sostenía el programa era similar a la
de The Addams Family. A diferencia
de ésta, utilizaba personajes típicos del terror y no personajes originales.
A pesar de ser un gran éxito de la televisión, la serie fue
cancelada a finales del año 1966, debido a un desacuerdo entre los productores
de la serie y la CBS. Hasta entonces, toda la serie se había emitido en blanco y negro, y la cadena planeaba
la versión en color de todos sus espectáculos. Ello encarecía los costes y, en
el caso de esta serie, no se llegó a decidir quién cubriría los nuevos gastos.
Personajes
Herman Munster (Monstruo de Frankenstein): Es el padre de
la familia. Es bueno, raro y muy alto. Quiere mucho a su esposa. La mayoría de
las veces, el abuelo es cómplice de sus ocurrencias.
Lily Munster (Vampiresa): Es
una vampiresa que quiere mucho a su marido Herman,. Trata de conciliar al
Abuelo y a Herman. Se considera una ama de casa media estadounidense.
Abuelo Drácula (El
conde Drácula): Padre de Lily. Miembro del Sindicato de Científicos Locos.
Es el único que ha vivido en Transilvania y
a veces la añora. Pasa mucho tiempo en el sótano, donde tiene su laboratorio y
realiza los más extraños experimentos. No se lleva muy bien con Herman, y adora
a su nieto Eddie.
Eddie Munster (Hombre
lobo): Hijo de Lily y Herman. Tiene unos 10 o 12 años, y es un hombre lobo.
Va al colegio y le gustan los experimentos del abuelo. Duerme en un armario de
la alacena.
Marilyn Munster (Dama en Apuros): Sobrina de Lily. Es la única de
la familia con un aspecto corriente, una chica rubia universitaria muy bella.
El resto de la familia está muy preocupado por ella, ya que no encuentra pareja
"debido a su fealdad.
Spott (Dragón):
Mascota de la familia Munster. Es muy grande y le gusta jugar con Eddie
Munster.
Kitty : Mascota de los Munsters, favorita de Lily. Es un
gato que ruge como león.
Igor : Es un murciélago del Abuelo Munster.
Charlie el cuervo : Vive en el reloj de la casa y repite
la palabra ``nunca más´´, frase de Edgar
Allan Poe.
Muere Antonio Cómas, más conocido como el Indio Duarte, declamador argentino.
Antonio Comas más conocido como el Indio Duarte, para algunas fuentes biográficas (1)nació en las llanas pampas argentinas, oriundo de una zona que fue conocida como la Tierra del Fuego. Sus curiosos poemas gauchescos tienen trascendencia hoy día. Los poemas, las leyendas e historias del Indio Duarte tomaron trascendencia a partir de su vida nómade que fue acompañada por su genial virtud para recitar leyendas de los gauchos. El Indio Duarte arribó a Colombia por 1953, allí la empresa Discos Fuentes grabo tres discos que componen toda su discografía titulados: “Poemas Gauchos", " Leyendas de la Pampa", y "El Duelo del Mayoral". Su obra en formato de audio tan solo abarcan esos tres volúmenes, dado que el Indio Duarte murió en Perú e el año 1965. Antonio Comas en su peregrinación conformo diversas compañías teatrales siendo uno de los más famosos recitadores de poesía costumbrista autóctona de todos los tiempos.
Entre sus poemas más recordados se hayan “Para mi todas son madres”, Su poema “el beso”, “Declamaciones”, “Guapos” y “Me echaron del puesto”
EL Indio Duarte (Biografía)
Antonio Comas, "El Indio
Duarte" como es más conocido para quienes compartieron en muchas ocasiones
la emoción y el mensaje de sus poemas gauchos.
Nació, según algunos
informantes, en la pampa argentina, más concretamente en una llanura conocida
como " La Tierra de Fuego", de allí salió a recorrer el mundo un día
cualquiera sin más fortuna que su exquisita y su originalísima facilidad de
recitar las leyendas de los gauchos, a Colombia llegó en el año de 1953, y de
inmediato imprimió su voz, su estilo y sus poemas, en un disco Fuentes, dado el
éxito rotundo que alcanzó en muy poco tiempo, discos Fuentes buscó al Indio
Duarte para hacerlo su artista exclusivo, y fue así como se le publicaron sus
tres hermosísimos volúmenes de poesía gaucha, el primero "Poemas
Gauchos", el segundo " Leyendas de la Pampa", y el tercero
"El Duelo del Mayoral", fueron las únicas grabaciones que dejó el
Indio Duarte, porque el 25 de septiembre de 1965 se conoció la noticia de la
muerte trágica de este artista, en territorio peruano después de sus resonantes
triunfos en radio y TV., Teatros culturales.
“El Indio Duarte” perteneció a
varias compañías teatrales y también se destacó en este campo; además se le conoce
una obra poética de su inspiración la cual despierta el suficiente entusiasmo
en el medio donde se recita, y se diferencia del repertorio gauchesco por su
humildad cristiana, “Padre Nuestro” fue la plegaria que clamó al cielo cuando
falleció su autor Antonio Comas “El Indio Duarte”
Fue partícipe
de todos los álbumes del grupo The Verve desde 1993 hasta 1997. También
colaboró en la composición de algunas canciones de la banda. En 2007, y luego
de diez años, se reunió con sus ex compañeros de The Verve para grabar un nuevo
disco. Se afirma que él fue el facilitador del reencuentro entre Richard Ashcroft y Nick McCabe, cuyas disputas provocaron la
ruptura de la agrupación.
Luego de su
etapa en The Verve colaboró con varias bandas, entre ellas Black Rebel
Motorcycle Club. También fue parte de la carrera solista de
Ashcroft, pues tocó la batería en sus tres primeros discos y en los conciertos
en vivo.
Muere Neil Hamilton,
actor estadounidense, "James Gordon" en la serie de tv Batman 1966.
James Neil Hamilton (9
de septiembre de 1899 – 24
de septiembre de 1984) fue un actor estadounidense conocido por su papel de James Gordon en la serie televisiva de la
década de 1960 Batman. Además, fue un popular primer
actor del cine de los años veinte y treinta.
Cuatro años antes, John
Lennon era asesinado a la puerta del edificio Dakota por Mark David
Chapman. Su muerte conmocionó al mundo, y también a sus ex compañeros de los
Beatles, especialmente a Paul McCartney, que quedó absolutamente
consternado a pesar de las críticas que recibió por sus frías declaraciones a
la muerte de su compañero.
El miedo a sufrir el mismo
destino que Lennon le apartó de los escenarios durante varios años,
recluyéndose en el estudio. Una decisión que supuso la disolución definitiva de
su, por entonces, banda actual, Wings. Un año después se reuniría con George
Harrison y Ringo Starr para grabar “All Those Years Ago”, un
tributo a John Lennon. Ringo colaboraría además en su segundo álbum tras Wings,
Tugo f war, editado en 1982 bajo la producción de George Martin. En el disco se
incluye su tributo personal a John Lennon, “Here Today” y un dueto
con Stevie Wonder en el tema “Ebony and Ivory”.
En 1984, Paul escribe y
dirige la película Give My Regards to Broad Street. En su banda sonora,
uno de sus mayores éxitos, “No More Lonely Nights”. El tema alcanza el número 1
en las listas británicas, aunque el filme es un auténtico fiasco.
Un año antes, en 1983, Paul
había cosechado varios números 1: “The Girl Is Mine”, incluido en el álbum
Thriller de Michael Jackson, y “Say, Say, Say”, nuevamente junto a Jackson
e incluido en su álbum Pipes of Peace.
Si algo caracteriza a esta
canción, es el hecho de que no interviene en ella ningún instrumento, porque
todo lo que suena procede -silbidos, voces y percusiones- procede del cuerpo
humano.
El autor e intérprete de la
misma era Bobby McFerrin, el hijo de una cantante de ópera que optó por el
jazz y, dentro del género, por un estilo arriesgado e innovador que,
afortunadamente, le dio un sitio en el espacio reservado a los triunfadores.
Dr. Seuss escribió libros tan populares como Hop on Pop, ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How
The Grinch Stole Christmas), que tiene como personaje principal al Grinch, El Lorax (The
Lorax) y El gato en el sombrero –también
conocido como El gato garabato (The Cat in the Hat) y el gato
ensombrerado. Usando cuentos e imágenessurrealistas,
las obras de Seuss despiertan la imaginación de los lectores a la vez que
tratan temas esenciales como el deterioro del medio ambiente o la adquisición
de la propia identidad. El constante juego de palabras convierte sus textos en
obras casi intraducibles.
En el año 1984 recibió una mención especial del premio Pulitzer, por
su contribución a la literatura infantil.
La banda de Kurt Cobain lanzó
su segundo trabajo. Nevermind está
considerado hoy uno de los mejores álbumes del rock, fue todo un éxito que
logró acercar el grunge a un público mayoritario.
En
él se recogían temas como “Smells like teen spirits”, que fue nº 1 de Los 40
Principales en abril de 1992, y “Come as you are”.
En 1954, Hélène Gordon-Lazareff,
la directora de la revista Elle, le encargó una serie de artículos sobre el sur de Italia y se
convirtió, de esta forma, en una reportera que recorrió de sur a norte el país.
Los títulos semanales de sus reportajes comenzaban con
«Buenos días» («Buenos días Nápoles»,
«Buenos días Capri»,
«Buenos días Venecia», etc.). Ese «Buenos días» (Bonjour) se convirtió en
su marca de autor. Sin embargo, el título podría provenir del poema «À peine
défiguré», publicado en el libro La vie immédiate (1932) de Paul
Éluard.
Françoise Sagan, hija de empresarios acomodados, había
publicado su primera novela Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse)
en 1954, a los
18 años y bajo un seudónimo extraído del libro En busca del tiempo perdido de Marcel
Proust. La obra fue llevada al cine por el director estadounidenseOtto
Preminger.
Entre los temas favoritos de la Sagan destacaron la vida
fácil, los coches rápidos, las residencias burguesas, el sol, una mezcla
de cinismo,
de sensualidad, de indiferencia y de ociosidad.
Sus encuentros con la justicia
Consumía drogas y alcohol sin moderación, en febrero de 1995, había sido
condenada a un año de prisión con indulto y una pena de multa por consumo
de cocaína y
alcohol.
En febrero de 2002, un fraude fiscal
al margen del Affaire Elf le valió una pena
de un año de prisión con indulto.
F. Sagan y la salud
En 1957 sufre un grave accidente al volante de su Aston
Martin que le provoca un severo trauma cerebral.
En octubre de 1985, durante un viaje
a Colombia con
el presidente François Mitterrand padece un serio
incidente respiratorio.
Está producida por la Warner
Bros y Chuck Lorre. Ese mismo año la comedia ganó un Teen Choice Awards en la categoría
"Mejor serie de comedia" y Jim
Parsons un premio por sus logros individuales en la serie.
En enero de 2011, los productores de la comedia
estadounidense informaron de que se había llegado a un acuerdo sustancioso con
la cadena CBS para
emitir nuevos episodios hasta 2014, asegurándose tres temporadas más. La revista The Hollywood Reporter informó de que
se había llegado a un acuerdo entre la productora, Warner
Bros., y CBS respecto
a la publicidad, quedando solo pendiente la contratación de los actores. En marzo de 2017, la serie renovó por dos
temporadas más, por lo que terminaría en 2019,
con un total de doce temporadas.4
La
décimosegunda temporada se estrenará el 24 de septiembre de 2018.5 Esta será la última temporada de la
serie,6 ya que Jim Parsons «estaba listo para
abandonar The Big Bang Theory».7 A pesar de intentar negociar su
continuidad, la CBS y Warner Bros. TV decidieron finalizarla en 2019 «dado que
no hay espectáculo sin el Dr. Sheldon Cooper».7
Leonard y Sheldon son científicos destacados en Caltech ,
amigos a su vez de Howard y Raj, que son presentados como unos
completos geeks,
alejados de las inquietudes y problemas de la gente común. En el curso de la
serie se muestra la dificultad de los protagonistas masculinos para
relacionarse con personas de fuera de su entorno, principalmente de sexo
femenino, dando lugar a situaciones cómicas.
La banda Barenaked
Ladies canta la canción introductoria de cada capítulo, llamada "History of
Everything" la cual relata desde el origen del universo y algunos
hitos de la historia humana. En octubre de 2007 Barenaked
Ladies hizo la versión completa (1 minuto 45 segundos) de la canción usando una
mano dibujando en vez de las imágenes de la cabecera de la serie.
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