El 28 de
septiembre es el 271.º (ducentésimo septuagésimo primer) día del año en
el calendario gregoriano y el 272.º en
los años bisiestos. Quedan 94 días para finalizar
el año.
Ruiz nació en Binondo, Manila (Filipinas).
Su padre, de origen chino le enseñó
el idioma chino, y su
madre filipina le enseñó tagalo. Ambos eran católicos. Lorenzo sirvió en el convento de la
iglesia de Binondo como sacristán. Años más tarde, se hizo miembro de la
Confraternidad del Santo Rosario.
El Día Internacional de la Sordera también
conocido como Día de la Sordera, se celebra anualmente el último
domingo de septiembre a nivel
mundial12. Fue propiciada por la Federación
Mundial de Sordos.
Comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958 para
conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que se
celebró en septiembre de 1951. Se suele celebrar los
últimos domingos de cada mes de septiembre. En esta jornada se intentan
visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concientización.3
La sordera puede clasificarse según el grado de pérdida
auditiva: la audición normal: existiría audición por debajo de los 20 dB,
deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB, deficiencia auditiva media:
umbral auditivo entre 40 y 70 dB, deficiencia auditiva severa: umbral entre 70
y 90 dB y pérdida profunda: umbral superior a 90 dB. Un oído blanco, con dos
barras blancas en diagonal y en un fondo azul, es comúnmente usado para
simbolizar la sordera y problemas
de audición. La sordera puede ser unilateral o bilateral, ésta puede ser un
rasgo hereditario o
puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo
al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
Existen en el mundo más de 45
millones de personas mayores de 3 años padecen algún tipo de pérdida auditiva.4 La Organización
Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la exposición al ruido
no supere los 65 decibelios, aunque en Europa el límite está por encima de los
87 decibelios.5
Nace Confucio, filósofo chino
(fallecido en 479 a. C.).
Confucio (chino simplificado y tradicional: 孔子, pinyin: kǒngzǐ, Wade-Giles: K'ung-fu-tzu, literalmente
«Maestro Kong») (tradicionalmente 28
de septiembre de 551 a. C.-479 a. C.)
fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo.
Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó
periodos en los que ejerció como maestro con otros durante los cuales fue
funcionario del pequeño estado de Lu, en el noreste de China, durante la
época de fragmentación del poder bajo la dinastía
Zhou.
(Kung Fu-Tse; Lu, actual
Shantung, China, h. 551 - 479 a. C.) Pensador chino. Procedente de una familia noble arruinada, a
lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros
en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de
China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu.
Confucio fracasó en sus intentos por atraerse a los
príncipes, limitándose su influjo en vida al que consiguió ejercer directamente
sobre algunos discípulos; la importancia del personaje procede de la difusión
posterior de su pensamiento, conocido como confucianismo o confucionismo,
contenido fundamentalmente en sus Entrevistas. Dicho pensamiento puede
interpretarse como una respuesta al clima de desorden y de continuas luchas
entre señores feudales que imperaba en la época histórica que le tocó vivir.
El confucianismo es fundamentalmente una ética y no una
religión, pues apenas hay en él mención a la divinidad, ya que Confucio rehusó
especular sobre el más allá. El centro de sus preocupaciones fue la moral
personal, tanto por lo que respecta a la orientación de las conductas privadas
como a las normas del buen gobierno.
Dicha moral, basada en el altruismo, la tolerancia, el
respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber, constituía en
realidad una sistematización de ideas presentes en la cultura china, razón por
la que se difundió con facilidad y contribuyó a modelar la sociedad y la
política chinas sobre una base común. Se trata, en consecuencia, de un
pensamiento conservador, y de hecho así lo presentó Confucio, situando en el
pasado la «edad de oro» en la que habían imperado los buenos principios a los
que los chinos debían regresar.
Confucio reforzó la importancia de la familia tradicional en
la sociedad china, al insistir en el respeto de los hijos a los padres y en la
obediencia de las mujeres a sus maridos. También reforzó la sumisión del pueblo
a las autoridades, aunque rechazando la tiranía: los súbditos debían obediencia
al soberano, ya que el Estado existía para buscar el bien de los gobernados;
pero, por la misma razón, los gobernantes debían gobernar según rectos
principios éticos, aplicando el ejemplo moral y no la fuerza. Soñaba con el
regreso a un pasado idealizado en el que un emperador sabio y bondadoso (el
«hijo del Cielo») gobernara y fuera obedecido como un padre por sus hijos, en
un clima general de paz y de orden.
Confucio creía en la existencia de un orden cósmico perfecto,
que debía ser imitado en los asuntos humanos, logrando la armonía de la tierra
con el Cielo, fuerza inteligente que gobierna el mundo. A pesar de su talante
netamente conservador, el pensamiento de Confucio tenía un potencial innovador
en la medida en que exigía un gobierno moral y bienhechor: proclamaba que la
nobleza no procedía del nacimiento sino de la superioridad moral; y dejaba
abierta la puerta a la rebeldía contra los gobernantes inmorales.
Quizá por ello sus ideas no fueron aceptadas por los
dirigentes de la época, mientras se iban extendiendo entre el pueblo llano;
perseguido infructuosamente durante la época de la dinastía Ts'in (221-206 a.
C.), el confucianismo se convirtió en la filosofía oficial del Estado bajo la
dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.). Desde entonces, el sistema de selección del
personal al servicio del Estado mediante oposiciones convirtió el estudio del
pensamiento de Confucio y de sus seguidores en uno de los pilares de la
formación de un hombre culto, que abría las puertas de la burocracia y de la
promoción social.
Esta doctrina moderada y fuertemente anclada en la mentalidad
tradicional ha marcado la ética dominante en China al menos hasta comienzos del
siglo XX y su influencia sigue siendo perceptible hasta nuestros días, a pesar
del esfuerzo de las autoridades comunistas por erradicarla; su influencia se
propagó también a Japón, Corea y Vietnam como parte del influjo cultural que en
términos generales han recibido esos países de la vecina China.
Villard se graduó en la École Normale Supérieure en 1881 y enseñó en varios liceos, terminando en un liceo de Montpellier. Mantendría un puesto en el laboratorio de la Escuela Normal Superior hasta su jubilación. Cuando descubrió lo que hoy llamamos los rayos gamma, Villard trabajaba en el Departamento de Química de la École Normale Supérieure en la calle de Ulm, Paris.
A Villard también se le atribuye el descubrimiento del hidrato de argón. Pasó la primera parte de su carrera (1888-1896) centrado en el estudio de compuestos similares a altas presiones.
Villard investigó la radiación de las sales de radio que escapaban por una estrecha abertura en un recipiente protegido sobre una placa fotográfica, atravesando una fina capa de plomo que se conocía era capaz de detener los rayos alfa. Fue capaz de demostrar que la radiación restante consistía en un segundo y tercer tipo de rayos: uno de ellos era desviado por un campo magnético (como eran los familiares "rayos canales") y pudieron ser identificados por Ernest Rutherford como los rayos beta; el otro, era un tipo de radiación muy penetrante que no había sido identificada antes.
Villard era un hombre modesto y no sugirió nombre alguno para el tipo de radiación que había descubierto. En 1903, fue Rutherford quien propuso llamar rayos gamma a los rayos de Villard porque eran mucho más penetrantes que los rayos alfa y rayos beta que él mismo ya había diferenciado y nombrado (en 1899) basándose en sus poder de penetración. El nombre hizo fortuna y permaneció.
Villard pasó mucho tiempo perfeccionando los métodos más seguros y más exactos de la dosimetría de la radiación, que se había hecho muy crudamente hasta entonces (por lo general mediante la evaluación de la calidad de la imagen de la propia mano del experimentador producida en una placa fotográfica). En 1908, Villard fue pionero en el uso de una cámara de ionización para la dosimetría de la radiación ionizante. Villard definió una unidad de kerma que más tarde fue rebautizado como roentgen.1 Fue elegido ese mismo año 1908 miembro de la Academia de las Ciencias Francesa.
Nacida en Nuoro, en 1871, en una familia numerosa y acomodada.
El padre, Giovanni Antonio, pequeño empresario y terrateniente, fue poeta
aficionado y alcalde de Nuoro en 1892. La madre, Francesca Cambosu, fue una
mujer muy religiosa que crio a sus hijos con extrema rigurosidad moral. Después
de haber realizado sus estudios de educación primaria, recibió clases
particulares de un profesor huésped de un familiar suyo, ya que las costumbres
de la época no permitían que las jóvenes recibieran una instrucción que fuera
más allá de la escuela primaria. Posteriormente, profundizó como autodidacta
sus estudios literarios.
Empezó a destacar como escritora con algunos relatos que publicó
la revista L'ultima moda. Su primera obra de éxito puede
considerarse que fue En el azul (1890).
Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De
ellas destaca Paisajes sardos (1896).
Tras casarse con Palmiro Madesani, funcionario del Ministerio de la Guerra al
que conoce en Cagliari en octubre
de 1899, la escritora se traslada a Roma y
tras la publicación de Almas honestas (1895)
y de El viejo de la montaña (1900),
además de sus colaboraciones en la revista La Sardegna, Piccola
rivista y Nuova Antologia, la crítica empieza a
interesarse por sus obras.
En 1903 publica Elias Portolu que
la consagra como escritora e inicia una buena serie de novelas y obras de teatro: Cenizas(1904), La
hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi
e Sparvieri (1912), Cañas al viento (1913), El
incendio en el olivar(1918), El Dios de los
vientos (1922). Cenizas fue
también una película de 1916 interpretada
por Eleonora Duse.
Su obra fue alabada por Luigi Capuana y Giovanni Verga además de por otros
escritores más jóvenes como Enrico
Thovez, Pietro
Pancrazi y Renato
Serra. En Elías Portolu (1903) evoca la Cerdeña
decadente de principios del siglo XX; su mundo es poético, pero primitivo y
cerrado. La sociedad que describe es arcaica e inmovilista, y sus personajes
aparecen dominados por extraños conceptos intransigentes y supersticiosos de la
existencia humana, de una moralidad sumamente convencional.
Muere Herman Melville, novelista
estadounidense (nacido en 1819).
(Nueva York, 1819 - id., 1891) Novelista estadounidense. A los
once años se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta que, dos
años después, tras la quiebra de la empresa familiar, tuvo que ponerse a
trabajar. La dificultad para encontrar un empleo estable le llevó, en 1841, a
enrolarse en un ballenero. Fruto de sus experiencias en alta mar fueron Typee (1846)
y Omoo (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844.
En 1847 contrajo matrimonio, y dos años después publicó Mardi.
Dado que había sido etiquetado de autor de novelas de viajes y aventuras, el
simbolismo de esta obra desconcertó a crítica y público, que la rechazaron.
También en 1849 apareció Redburn y un año
después La guerrera blanca, en la que arremetía ferozmente contra la
rigidez de la marina estadounidense. Con estas obras recuperó el favor del
público, pero se advertía ya la creciente complejidad que iba a caracterizar
sus obras posteriores, influidas por el simbolismo de Nathaniel Hawthorne.
En 1850 publicó Moby Dick, obra también rechazada. Esta
novela, considerada una de las grandes obras de la literatura universal,
escondía una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incensante
búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal
en el hombre, y ello tras un argumento aparentemente simple: la obsesión del
capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca.
Pierre (1852) y Cuentos del mirador (1856),
que contiene el relato «Bartleby el escribiente», considerado uno de los antecedentes
de la obra de Kafka, dejaban ver el creciente desprecio del autor por la
hipocresía humana. Israel Potter (1855) y El confidente (1857)
fueron las últimas obras que publicó en vida. Olvidado por todos, su
novela Billy Budd no apareció hasta 1924. La obra de Melville se
tiene como una de las cimas de la corriente romántica estadounidense.
Moby-Dick
En 1849 realizó un viaje a Europa, en parte para gestionar la
publicación de su obra en Inglaterra y en parte por avidez de cultura. A su
regreso emprendió la redacción de la que sería su obra maestra y uno de los
libros fundamentales de la historia de la literatura universal: Moby-Dick.
Su redacción le llevó casi dos años, durante los cuales se trasladó de Nueva
York a una granja situada en Pittsfield (Massachusetts) que
adquirió gracias a un préstamo de su suegro, el juez Shaw. Cerca de dicha
granja vivía el escritor Nathaniel Hawthorne, con quien durante estos
años mantendrá una estrecha amistad. El esfuerzo de la creación de una obra
como Moby Dick, unido a su fracaso comercial, le pasará factura psicológicamente.
Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus
inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica,
condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos,
la esterilización y la higiene como
métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas. Esta
idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la
enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que
puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de
las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada
enfermedad para hallar un modo de combatirlo.
Su primera contribución importante a la ciencia fue en química orgánica, con el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que
el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular,
contradiciendo los descubrimientos del entonces químico de primera
categoría Eilhard Mitscherlich. Este descubrimiento lo
realizó cuando contaba con poco más de 20 años de edad. Fue por tanto el
descubridor de las formas dextrógiras
y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el
mismo ángulo, pero en sentido contrario.
Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni nació el 28 de
septiembre de 1924 en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, y se
crio en Turín y
Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial fue recluido en
un campo de concentraciónnazi, pero logró
escapar y permaneció escondido en Venecia hasta que pasó el peligro.
Fue actor teatral durante diez años. En 1945 comenzó a
trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba
lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla. Fue
con I Miserabili, adaptación de la novela de Víctor
Hugo, dirigida por Riccardo Freda. En 1957, hizo Vida de perros para Mario
Monicelli, y asimismo destacó ya con Noches blancas, de Luchino
Visconti, basado en la novela de Dostoievski, con el cual haría luego, en
1967, El extranjero.
En muy poco tiempo Mastroianni se convirtió en una estrella
gracias a sus interpretaciones en Rufufú, de Monicelli, de 1959, y,
enseguida, a su magnífica interpretación en La notte de Michelangelo Antonioni (1961). Pero
sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para
protagonizar La Dolce Vita (1960) junto a Anita
Ekberg, lo que, a pesar de su pequeña presencia en la película, fue un
considerable aporte publicitario. La colaboración con Fellini, a la larga tan
fructífera, continuó en Ocho y
Medio (1963), en la que Mastroianni interpretaba a un director de cine
frustrado y mujeriego, Guido Anselmi, marcado con inequívocos rasgos
autobiográficos del propio Fellini. Y siguió tardíamente ya con Ginger y
Fred(1986) y Entrevista (1987).
En 1948 se casó con la actriz italiana Floriana Clarabella,
de la que tuvo una hija, Barbara, y que le acompañó
hasta el fin de sus días. Pero también tuvo relaciones con Catherine
Deneuve, su amante y madre de Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas.
Otra, de entre las relaciones sugeridas, fue con Faye Dunaway.
La figura de Víctor Jara es un referente internacional de
la canción protesta y de cantautor, y uno de los
artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado «Nueva Canción Chilena». Su ideología
comunista se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central.
Tras el golpe de Estado que derrocó
al gobierno de Salvador Allende el 11
de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida.
Fue torturado y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la
democracia fue renombrado «estadio Víctor Jara»
Figura femenina de los años 1950 y 1960,
fue una estrella mundial y musa de los más grandes artistas de su época, por lo
que inexorablemente se convirtió en un símbolo
sexual. Con 48 películas en su haber y más de 80 canciones en 21 años de
carrera, Brigitte Bardot, también conocida por las iniciales "BB", es
una de las artistas francesas más exitosas. Es una de las estrellas del cine
europeo más reconocidas después de la II Guerra Mundial. Bardot puso fin a su
carrera como actriz en 1974 para
dedicarse a la defensa de los animales.
*********
1937:
Nace Estelita
del Llano, cantante y actriz venezolana.
Estelita Del Llano, nacida como Berenice Perrone Huggins (Tumeremo, Estado Bolívar, 28 de septiembre de
1937)1 es una cantante y actriz venezolana.
Sus inicios fueron en un concurso de boleros en una radio en
Venezuela, cerca de los años 60 en la emisora Radio Cultura; de allí también
surgió el nombre artístico por la que se le conoce y que ha usado durante toda
su carrera.1 En 1961 formó parte de la agrupación
Los Zeppys, que estaba dirigida por el cantante José Luis
Rodríguez e integrada por Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla
y Alberto Lewis.2 Este grupo se disolvió a los dos años
y ella continuó su carrera como solista.
En 1963 participó en su primera película «Twist y Crimen»,
en donde interpretó la canción «Tú sabes», que rápidamente se convirtió en un
éxito.3
Especialmente famoso en la década de 1960, era el intérprete
de la versión más conocida de «Stand by Me» (de la que era coautor con
los productores Jerry Leiber y Mike Stoller), un éxito
en los Estados Unidos en 1961 y 1986, y en el Reino
Unido en 1987.
James Thomas Patrick Walsh (28 de septiembre de 1943, San Francisco - 27 de febrero de 1998, Lemon Grove)
fue un actorestadounidense. De acuerdo con el
productor y crítico de cine Leonard Maltin, fue conocido por retratar a
"despreciables silenciosamente siniestros de cuello blanco" en
numerosas películas, y fue descrito como el "desgraciado favorito de todo
el mundo" por la revista Playboy.
Walsh nació en San Francisco, California. Tenía tres hermanos:
Christopher, Patricia y Mary. [1] De 1948-62, la familia vivió en Alemania Occidental,
antes de regresar a los Estados Unidos. Después de estudiar en
Clongowes Wood College (una escuela de jesuitas en Irlanda) de 1955-61, asistió a la Universidad de
Tübingen, y luego a la Universidad de
Rhode Island, donde protagonizó muchas producciones teatrales
universitarias. En 1974, fue descubierto por un director de teatro y comenzó a
trabajar en espectáculos fuera de Broadway. Después de la universidad, Walsh
trabajó brevemente como voluntario de VISTA en Newport, Rhode Island,
organizando inquilinos para las Organizaciones de Inquilinos Unidos de Rhode
Island (UTO en inglés) antes de continuar su carrera como actor.
Nació en Buffalo y
es hijo de Ruth Schooley, una historiadora de arte que lo alentó para que se
dedicara a la actuación, y Douglas Bennett Jones, quien murió durante su niñez.12 En 1969 Jones se trasladó a Londres para estudiar en la Academia
de Música y Arte Dramático y después estudió durante tres años
en el Teatro Stratford de Ontario, Canadá.
Fue hijo de Mónica Rasgado, originaria de Asunción Ixtaltepec,
descendiente de una familia de músicos y del español Cayetano Irigoyen, procedente de
una familia de bohemios, al poco tiempo de nacido su padre abandonó su hogar
quedando al cuidado de su madre, posteriormente Mónica se casó con Mateo
Castillo, y debido a disturbios políticos tuvieron que abandonar Ixtaltepec y se establecieron en Santo
Domingo Petapa cuando Jesús tenía 4 años. Al cumplir ocho años
de edad lo enviaron a la escuela del lugar, en donde aprendió a leer y a
escribir, solamente estudió hasta el segundo año de primaria debido a la muerte
de su padre adoptivo, su madre quedó sin recursos y no tuvo la posibilidad de
seguir su educación, por lo que se dedicó a trabajar para así poder ayudar a su
madre. Conforme fue creciendo en sus ratos libres hacía con ayuda de algún
utensilio cajas de madera, flautas de carrizo o de higuerilla y cuernos,
sencillos instrumentos que tocaba frecuentemente entonando una canción, poseía una gran habilidad para
reconocer notas musicales y
aprenderlas.
Al cumplir doce años ingresó en la banda de música local
donde ejecutó sus primeros instrumentos que fueron la tambora y los platillos fue en ese
momento cuando decidió que se dedicaría de lleno a la música, su primera composición fue Naela la
cual se difundió rápidamente en la región del istmo de Tehuantepec afirmándose
como la canción de la época. Al escuchar esta pieza acudieron a él
diversos directores de orquestas para comprar sus piezas, posteriormente
emprendió varias giras por diferentes pueblos. Durante quince años formó y
dirigió bandas de música en la región mixe en comunidades como: Totontepec
Villa de Morelos, Juquila
Mixes, Malacatepec, Izcuintepec y Santiago Zacatepec así
como en diversas comunidades de la sierra norte de Oaxaca como Yalalag, Santa
Catarina Mazatlán, Camotlány Cacalotepec.
En 1938 la Banda Filarmónica de
Santiago Zacatepec ocupó el primer lugar en una feria indígena
del estado donde el gobernador constitucional de Oaxaca de esa época, Vicente
González Fernández, lo felicitó y le otorgó un reconocimiento por su
labor a lo que Rasgado respondió: "Mejor vida para los indios del
Zempoaltepec, destrucción del caciquismo en aquella región, más escuelas y
maestros." En una ocasión el licenciado Juan
Solorza en un artículo de prensa declaró: "misionero de
las cumbres del Zempoaltepec y del Suchiate", refiriéndose a la gran obra
que realizó entre mixes, zapotecos y los pueblos del Estado de Chiapas. Años más tarde Jesús
Rasgado regresó a Santo
Domingo Petapa donde conoció a Elodia Sosa Celaya con quien
contrajo matrimonio, posteriormente dirigió bandas de música en la región
de Tuxtepec y Veracruz de
Ignacio de la Llave. Finalmente el 28 de septiembre de 1948 murió
en la Villa de San Juan
Guichicovi, a consecuencia de una congestión cerebral.
Esta enterrado en el pueblo de Santo Domingo Petapa, Oaxaca;
junto a los restos de su madre Mónica Rasgado.
Su carrera comenzó en 1975,
cuando empezó a escribir novelas y cuentos cortos. Ese año publicó Pride
of the Bimbos, novela que fue seguida de otra titulada Union Dudes,
que fue nominada a los premios National
Book Critics Circle Award y National Book Award.
Aunque comenzó estudiando Derecho en la Universidad de Oxford,
abandonó la carrera poco tiempo después. Retornó al campo de la astronomía al
incorporarse al Observatorio Yerkes de
la Universidad de
Chicago, donde obtuvo el doctorado en física en 1917. Al volver de
su servicio en la Primera Guerra
Mundial, en 1919, comenzó a trabajar en el nuevo observatorio del
Monte Wilson, donde tenía acceso a un telescopio de 254 centímetros,
por aquel entonces el más potente del mundo. En el observatorio, trabajó junto
a Milton Humason.
Hoy en día hay un satélite que es llamado "Hubble" en honor a el
astrónomo Edwin Powell Hubble.
Lynch nació en Spokane, Washington y se crio en la pequeña ciudad de Auburn, California. El guitarrista Mark Kendall de Great White afirma que George empezó a intervenir las dos-manos (tapping) antes que Van Halen lo hiciera. Dos veces audicionó para el puesto de guitarrista de Ozzy Osbourne. La primera vez en 1979 - perdiendo con Randy Rhoads - y la segunda vez en 1982 para reemplazar a Brad Gillis. Según Lynch, fue contratado por tres días antes de que Ozzy cambiara de opinión y decidió contratar luego a Jake E. Lee. Sin embargo, este último afirma que Lynch "tuvo el trabajo, pero sólo dos semanas, vio el espectáculo, y en realidad nunca tocó con Ozzy". Lynch mira hacia atrás la situación de manera positiva, sin embargo; él ha dicho "Gané el premio de consolación, Randy consiguió salir de gira con Ozzy... y yo me puse a dar clases en la escuela de su madre". George tocó inicialmente en una banda de 1970 a finales llamada The Boyz, trabajando en los clubes de Sunset Strip en Los Ángeles, junto a algunos de sus contemporáneos como Van Halen y Quiet Riot. The Boyz iban a tocar en un club donde estaba Gene Simmons de Kiss y su sello discográfico propio. Van Halen abrió el show, pero Gene optó por no quedarse y ver The Boyz.
Lynch llegó a la fama en la década de 1980 a través de su trabajo como el guitarrista principal de la banda Dokken de la que había sido miembro desde 1980, con Don Dokken en la voz, Jeff Pilson en el bajo y Mick Brown en la batería. Dokken tuvo una serie de exitosos discos de platino tales como Tooth And Nail, Under Lock And Key y Back For The Attack, que ofrecen un prominente y melodioso trabajo de guitarra de Lynch. Esto cimentó su reputación como héroe de la guitarra. La pista instrumental "Mr. Scary" en Back For The Attack contribuyó a su popularidad entre los guitarristas. La banda fue nominada a un Grammy para la Mejor Interpretación de Metal en 1988. En ese año, lanzaron el álbum en vivo Beast From The East grabado en Japón, donde destaca el último sencillo "Walk Away". A pesar de la popularidad de la banda, el grupo se separó en marzo de 1989 debido a las tensiones internas con el vocalista Don Dokken.
A finales de la década de 1970, se habían puesto de moda los
cantantes jóvenes como producto para el consumo de adolescentes. Es la época
de Miguel Bosé, Pedro
Marín, Iván o Pecos. En ese momento, fue fichado por la
discográfica CBS y
se lanzó al mercado discográfico. Con el single Bellísimo logró ser
número uno de Los 40 Principales tres semanas consecutivas:
el 31 de diciembre de 1977 y el 7 y 14 de enero de 1978.
En 1981, intervino también en un episodio de la exitosa
serie Verano azul, de TVE, titulado El
ídolo, en la que dio vida a Bruno, un joven cantante deseado por las
adolescentes. Pasó de nuevo por el musical con Historia de un caballo.
Ese mismo año, publicó su primer LP, La mitad de mí,
con la discográfica Zafiro, donde se incluyeron cuatro canciones
compuestas por él mismo. Dos años más tarde, en 1983, representó a España en
el Festival de la OTI, con la canción ¿Quién
piensa en ti?, no logrando premio alguno por parte de un jurado excesivamente
conservador. No obstante, con esta moderna canción consiguió su segundo
número uno en los 40 Principales durante dos semanas consecutivas: el 26 de
noviembre y el 3 de diciembre de 1983.
En 1984, salió a la luz su tercer álbum, Caminando entre las
nubes, muy enfocado hacia el mercado hispanoamericano. Dos años después, se
publicó su cuarto y último LP, Gigante de papel.
Ya en la década de 1990, se retiró de los escenarios, se
dedicó a la producción discográfica a través de su sello propio -El Retiro-,
destacando, entre los artistas a los que promocionó, el dúo Ella
baila sola y el cantautor Javier Álvarez.
Sergio Dalma inició su carrera cantando en bandas y coros,
hasta que ganó el programa TV Gent d'aquí, de la Televisión Española en Cataluña, que le valió un
contrato para cantar en un club nocturno de Barcelona. Su apellido artístico
Dalma viene del pueblo Maldà donde nació su padre. Actuó por primera vez en TVE
en el año 1983 con el nombre artístico de "Axel". Cabe añadir que el
cantante Catalán estudió tres años de canto clásico y además también posee
estudios de Filología Románica.
También interpretó canciones para anuncios de televisión, a
raíz de esto la firma Horus se
fijó en él.
Sergio Dalma dice en mucha de sus entrevistas que le debe la
carrera que tiene a María
del Monte porque según explica el cantante, María, que también
era de la firma Horus, sacó disco novel y triunfó y al parecer gracias al éxito
de esta, Horus decidió invertir en Sergio, dando grandes resultados.
Fichó por la discográfica Horus, con la que editó su primer
disco oficial, Esa
chica es mía, en 1989 consiguiendo
ser Disco de Platino en España y un alto reconocimiento en toda Latinoamérica.
En 2000 da paso a Nueva Vida, otro trabajo que obtiene
el galardón de Doble Platino con éxitos como No me digas que
no y Nueva Vida, y en el que cuenta con la colaboración de Alex Britti en la canción Sólo una vez,
también interpretada en italiano.
El noveno disco de su carrera se edita en 2003 y lleva por título De Otro
Color (Doble Disco de Platino). Un paso al frente que prorroga la línea de
renovación que ya anticipó en su anterior trabajo. Por primera vez se anima a
cantar en catalán recibiendo elogios por parte de la crítica y el
público. Déjame olvidarte, que es la canción que abre el disco, consigue
numerosos premios entre ellos Mejor canción en catalán en los Premios
de la Música.
En 2008, sale "A buena hora". Le sigue
"Trece" en 2010 y gracias a este trabajo consigue ganar el
premio Disco del
Año.
En 2010, edita "Via Dalma", un disco que contiene
doce clásicos de la música italiana cantados en castellano y uno cantado en
italiano. El disco fue producido por Claudio Guidetti.
A finales de 2011, siguiendo el camino iniciado el año
anterior, publica "Via Dalma II", en el que hace un repaso por
clásicos italianos más recientes que en el disco anterior, con temas como
"La cosa más bella" (popularizada por Eros Ramazzotti), o
"Senza una donna" (de Zucchero). Este disco
también fue producido por Claudio Guidetti.
En 2012 compartió escenario con Daniela Romo en los
Latin Grammy Adwars en Las Vega, cantando "Yo no te pido la Luna"
En noviembre de 2013 publica "Cadore 33" título que
hace referencia a la calle de Milán donde grabó "Vía Dalma" y
"Vía Dalma II" bajo la dirección de Claudio Guidetti con quien repite
también en la producción y también creado en el mismo estudio de Milán. Gracias
a este trabajo consiguió un doble disco de platino. El primer sencillo fue
"Si te vas."
En noviembre de 2014 aparece en el programa Estrella2 de Israel Jaitovich como
un invitado y le jugaron una broma. Después, en enero de 2015 participó en el
programa de La 1 de TVE Hit -
la canción, un concurso donde compiten varios compositores
desconocidos por hacer de sus canciones la ganadora. Una serie de artistas dan
voz a dichas canciones, entre los que se encuentran Pastora Soler, Melendi, Marta Sánchez, David Bustamante y
Sergio Dalma, entre otros. La canción finalista elegida por Sergio Dalma fue
'Atrévete' de Luis Ramiro.
La canción está disponible en las principales plataformas digitales.
El 30 de octubre de 2015 publica Dalma El primer single de este nuevo
disco es Tu y yo y el segundo
single es Eres, con enorme éxito
también. Después lanza Se Empieza Nuevamente para América, single
que tiene éxito en países como Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Perú o
México e Imaginando para España, los dos del álbum Dalma. El
7 de febrero de 2017 recibe el Disco de Platino por las ventas de Dalma.
El 1 de Septiembre de 2017 sale el single "Sólo tú"
correspondiente al adelanto de "Vía Dalma 3". La cual cerrará la
trilogía de clásicos italianos como prometió siete años antes. El cierre verá
la luz el 6 de Octubre de este mismo año
Sergio Dalma se casó con la modelo Maribel Sanz, en secreto y
por lo civil, en enero de 1994. En septiembre de 1997 se volvieron a casar,
pero esta vez la ceremonia fue religiosa. Se divorció en julio de 1998. Su
hijo Sergi nació el 16 de agosto de 1995.
Nació en Tenafly para Lorraine
Ruth Davis, en el estado de Nueva Jersey. Es hija del también conocido
actor Paul Sorvino, de
ascendencia italiana. Creció en Nueva Jersey y dedicó su infancia y
adolescencia a los estudios académicos y no en prepararse para una carrera de
actriz; ya que su padre no quería que sus hijos se convirtiesen en estrellas de
cine siendo aún muy jóvenes.
Aun así, durante los últimos cursos Sorvino intervino en
producciones teatrales del colegio, donde adquirió sus primeras experiencias de
interpretación. Más tarde continuó actuando en los montajes teatrales de su
universidad. Estudió en la Universidad Harvard,
donde se licenció "magna cum laude" en estudios de Asia Oriental.
Vivió un año en China,
durante el cual aprendió a hablar con fluidez el chino mandarín.
También habla el francés.
Después de terminar sus estudios universitarios, Sorvino pasó
tres años en Nueva York intentando
hacerse un nombre como actriz sin ayuda de nadie. Como tantos otros jóvenes actores
y actrices, también ella hizo diversos trabajos mientras esperaba su
oportunidad. Uno de sus trabajos fue el de ayudante de producción en una
compañía cinematográfica. Cuando en 1993 se inició la preproducción de la
película Amongst Friends, Sorvino fue contratada como tercera
ayudante de dirección. Sin embargo, pronto fue promocionada a los puestos de
directora de casting y de
productora asistente, y finalmente se le ofreció el papel principal femenino de
la película. Las críticas de su actuación fueron positivas, lo que le abrió las
puertas para actuar en otras películas.
Una interpretación que en 1995 la convirtió en una actriz de
reconocido prestigio, fue la de prostituta parlanchina y de voz aguda en Poderosa
Afrodita, de Woody Allen, por la
que Sorvino obtuvo el Óscar a la mejor actriz de reparto. Desde
entonces ha trabajado de forma continuada en papeles principales y secundarios,
en películas de las que algunas tuvieron un considerable éxito comercial,
como Romy y Michelle, coprotagonizada por Lisa Kudrow, y A primera vista, con Val Kilmer.
Sorvino mantuvo durante varios años una relación con Quentin Tarantino, y más recientemente con el
actor francés Olivier Martínez.
Actualmente está casada con el actor Christopher Backus, con el que tiene 4
hijos: Mattea Angel, Johnny Christopher King, Holden Paul Terry y Lucia.
1968:
Nace Naomi
Watts, actriz australiana nacida en Reino Unido.
José Martín Cuevas Cobos, (Guadalajara, México, 28 de septiembre de 1969), más conocido por su nombre
artístico Pedro Fernández, es un cantante, actor y compositor mexicano de
música ranchera. Ha tomado su nombre de dos grandes figuras de la música
mexicana, Pedro
Infante y Vicente
Fernández.
Pedro Fernández empezó su carrera internacional a los siete
años de edad con la película “La niña de la mochila azul” y el álbum del mismo nombre.
Con el éxito de la canción y la película, Pedro continuó su
ascenso a la fama con varios papeles de la película como "Amigos",
"El oreja rajada'", "Mamá solita" y "La niña de la mochila azul 2", todo a la edad de 12 años.
Además de las primeras películas Pedrito continuó teniendo éxito grabando
canciones como "Guadalajara" y "La Mugrosita".
Vida familiar
Nace en Guadalajara, Jalisco, México, cuna del Mariachi,
el 28 de septiembre de 1969. Su padre fue quien lo impulsó a hacer su carrera
artística presentándolo en Palenques, donde conoció a Vicente
Fernández, a quien Pedrito a la edad de 6 años le cantó una canción
en un palenque de Tlaquepaque, Jalisco,
México. El Sr. Fernández quedó asombrado y pocas semanas después lo llamó para
viajar a la ciudad de México y hacer pruebas en la CBS; lo contrataron y grabó
su primer disco.
A los 15 años se mudó a radicar en la Ciudad
de México y en el año 2002 cambió su residencia a la ciudad
de Monterrey, Nuevo León,
México.
Entre sus éxitos de niño están canciones como: Corriente
y canelo, Canto a la madre, Amigo, Guadalajara, La de los
hoyitos, entre muchas otras.
En su adolescencia incursiona en la música pop, grabando
temas como Maniquí, Coqueta, Muñeca ojos de miel, Un sábado
más, Delincuente, etc., y a la edad de 18 años graba en español: El
Ganador (éxito del grupo sueco ABBA) y Absurda
Confidencia (éxito del grupo británico Wham!). También graba un
disco con canciones de Juan Gabriel titulado "Querida" donde hace
dueto con la cantante Karina de Venezuela.
Participa en la telenovela Alcanzar una estrella II donde se
integra al grupo Muñecos de papel, junto a artistas como Ricky Martin, Angélica
Rivera, Bibi Gaytán, Sasha Sokol y Erick Rubín. Sin embargo,
a él no le conviene estar en el grupo fuera de la telenovela musical por lo que
continua su carrera en el género del Pop con su disco titulado "Por un
amigo más" y por tanto promocionándolo en el cual se incluye el tema
que la da título al disco del cual se gana una demanda del compositor Ricardo Cocciante alegando
que no se pidieron los permisos para grabarla, pero esto no impide que Pedro
tenga éxitos con esta canción así como: Taxi, Oye, Que no se
acabe el mundo, "Oro", "No hay nada como una mujer" entre
otras.
Pedro tiene una pausa de 3 años sin grabar material nuevo
debido a problemas con su disquera, la cual le pide que si quiere volver a
grabar, deje la música ranchera en
el olvido. En 1993 su nueva casa discográfica Polygram le abre las
puertas y regresa a la música que lo vio nacer y de la cual nunca más se
separará. Graba los temas; Lo mucho que te quiero, Gema, Los
dos, Enamorada, Serenata Huasteca, entre otras y se pone de moda la
música ranchera juvenil pues no había aún ningún artista joven que tuviera
confianza en este género.
En 1993 graba la telenovela "Buscando el paraíso"
como protagonista con la actriz Yolanda Andrade y
antagónico Alejandro
Ibarra, telenovela polémica que por primera vez en televisión toca
temas como delincuencia juvenil, drogas, violación y maltrato de padres, donde
los padres de Pedro fueron María Rojo y Alonso Echanove donde Pedro en su papel
en la telenovela se enamora del papel de Yolanda siendo novia de su mejor
amigo, papel de Alejandro Ibarra.
En 1994, es lanzado su álbum Mi Forma de Sentir un
tema que le da un éxito inigualable y de nuevo retomando aquella fama que tuvo
de niño sonando en todo el continente Americano y Europa, alcanza el Disco de Platino en
México, y Doble Platino en Estados Unidos, Venezuela, Chile y casi toda Centroamérica. Con esta
canción se abren las puertas a la música vernácula juvenil en la radio, pues se
agregan nuevos instrumentos musicales como el teclado con un estilo más actual,
algunos temas que contiene son; "Mi forma de sentir",
"Teresa", "Crazy", "Release me", "Los
recuerdos de tu amor", "Loco", "Si te vas" tema que
compuso Pedro y que después lo grabara el cantante Marck Antony y Margarita la
"reina" de la salsa, así como otros temas.
En 1995 su álbum Pedro Fernández le otorga más
prestigio a nivel internacional ganando disco de platino y oro en Estados
Unidos, centro y Sudamérica con
temas como: La mujer que amas tema de la película "Don Juan de
Marco" compuesta por Bryan Adams de quien recibe felicitaciones por su
crossover, Novillero, ¿Quién?, El sinaloense, etc.
En 1996 graba 4 canciones inéditas y una recopilación de
éxitos, el disco se llamó "Deseos y delirios", donde vienen temas
como "Fueron tres años", "Si tú supieras", "Virgen
India" y éxitos de discos rancheros anteriores.
En 1997 hace un Homenaje a uno de los artistas más
respresentativos y el mejor compositor de México José Alfredo Jiménez, titulado
Tributo a: José Alfredo Jiménez, éste disco es un orgullo para México y para el
mismo Pedro Fernández que por fin puede hacerle un homenaje en toda la
extensión de la palabra metiéndose de lleno en la historia musical y personal
del Gran J.A. Jiménez, contiene los temas "Despacito", "Tú y las
nubes", "Un mundo raro", "Si nos dejan", "Cuando
sale la luna", "El último trago", "Ella",
"Caminos de Guanajuato", entre otras.
"Aventurero" año 1998, año que consolida la carrera
y personalidad de Pedro Fernández, "Yo el aventurero" es tocada en
todo sitio y cantada por el público donde se presenta abarrota cualquier lugar,
es tanto el gusto por esta interpretación que es nombrado "El aventurero
de América" y es donde empieza a darle una forma a sus shows más
espectaculares ya que empieza a usar la Ruana(ruana es una manta utilizada en
tierras de clima frío para cubrirse contra él) en este disco vienen temas como:
"Me quedé con las ganas", "Sin verte", "Yo el
aventurero", "Lluvia de plata", "Así es un mexicano",
entre otras.
"Lo más romántico de: Pedro Fernández" sale en el
año 1999 y como lo dice el título una recopilación de lo más romántico de Pedro
y una canción que le da título a una telenovela "Laberintos de
pasión".
Año 2000 sigue escalando los eslabones de la idolatría,
"Yo no fui" tema interpretado por su ídolo Pedro Infante del
cual siente mucho respeto y temor de grabar este gran tema conocido por todos
los mexicanos pero la calidad, carisma, experiencia y voz de Pedro Fernández
hacen ahora suyo este tema que sin duda es la carta de presentación dondequiera
que se presente, un tema que en viva voz y con la música de mariachi y su
estilo ponen alegre y a bailar a cualquiera. Algunos temas de este disco son:
"Yo no fui", "Bésame Morenita", "Una rosa para
ti", "A las mujeres que amé" tema a dueto con Bertín Osborne,
"Sin tu amor", entre otros. [ "De corazón" 2002, Pedro
Fernández ha estado presente para la compañía Televisa ya que siempre ha sido
considerado para temas de telenovela así como para cantar el himno nacional
para personalidades como los boxeadores Julio César Chávez y "Finito"
López, así como partidos de selección nacional entre México y Brasil en
Guadalajara. Aquí Pedro canta temas como "El toro y la luna",
"La otra", "Papá de domingo" a dueto con su hija Gema tema
dedicado a papas divorciados o que se están separando, "Que
murmuren", "Bienvenida", "El siete mares", "Quién
será la que me quiera a mí", etc. La carátula de este disco es una obra de
arte del pintor O.Ocampo.
"Escúchame" es grabado en 2005 y obviamente Pedro
Fernández es la carta fuerte en México de Universal Music desde hace unos años
por lo que sus temas suenan de una forma bastante especial por decir
espectacular así como sus shows donde son abarrotados donde quiera que se
presenta, algunos temas son "¿Cómo quieres que te olvide?,
"Escúchame", "Me encantas", "No pasa nada",
"Yo nací pa' cantar", " Eres toda una mujer", etc.
En 2007 el disco "Dime mi amor" con la canción
"Amiga por favor" lo pone en la cúspide de su carrera y también graba
con el artista internacional y amigo de Pedro Fdz. David Bisbal la canción
"Sana mi herida", la cual fue interpretada en el Auditorio Nacional
en donde David Bisbal es el artista invitado a su 30 aniversario en el recinto
antes mencionado en la Cd. de México y causando una gran ovación. La 1.ª
ocasión que cantaron esta melodía fue en Operación Triunfo España. También
contiene temas como "Que esto que lo otro", "Dejenme
llorar", "Extraño tu mirar" tema debut como compositora de su
hija Karina, "A donde se nos fue el amor", entre otros.
2009"Amarte a la antigua" tema que da título a su
más reciente producción número 38, en la cual graba 2 temas de su hija Karina
la cual demuestra que este puede ser un gran camino para ella como compositora
y que Pedro Fernández su padre plasma con gran sentimiento lo que ella quiso
transmitir, las canciones son: "Dile a las estrellas", "No
quiero olvidar", de la autoría de Pedro Fernández son "Hasta que el
dinero nos separe" y "Ay amor", contiene dos temas de banda con
una gran productor dedicado a este género los temas son "Ni con otro
corazón" y "El cantante", contiene otros temas muy románticos
como "Te necesito", "Se me va a pasar" y "Déjame"
entre otras. Este álbum da título a la telenovela Hasta que el dinero nos
separe o viceversa pero Pedro Fernández está demostrando que es un ídolo del
pueblo mexicano y que tanto en los escenarios musicales y televisivos sigue
siendo un gran estandarte de calidad y profesionalismo además del carisma que
emana y la sencillez que solo los grandes artistas como Pedro Infante llevan
en la sangre.
En enero de 2015, el cantante y actor fue anunciado por la
cadena Telemundo como coach
del reality “La Voz Kids 3”, en el cual participara junto a la española Natalia
Jiménez y el puertorriqueño Daddy Yankee.
Su más reciente tema Si tuviera que decirlo ha
tenido gran aceptación entre el público quien a pocas semanas de su lanzamiento
ya lo coloca en el top 5 de las listas de Top Latin Songs - México de Monitor Latino abriendo
paso a un éxito más en su carrera.
Nacido en Chicago, en una familia descendiente de portugueses, su abuelo era
un comerciante de la isla de Madeira. Hijo natural del
segundo matrimonio de un jurista y político republicano, amigo de Mark Twain y Edison, siempre consideró
a su padre, con quien mantuvo una estrecha relación, su primer y más incansable
maestro. En su juventud viajó, junto a sus padres, por México y algunos países
de Europa(en especial Portugal, Bélgica, el Reino Unido y España). En 1916 se graduó
en Artes por la Universidad
de Harvard.
Con 18 años se unió al cuerpo de voluntarios de Richard
Norton (sección 60) en su servicio de ambulancias para la Primera
Guerra Mundial y al entrar Estados Unidos en la
contienda se integró en el cuerpo de la Cruz Roja siendo
destinado a Italia. Es durante la
guerra cuando comienza a escribir una novela conjuntamente
con otros dos compañeros, proyecto que no llegó a culminarse. No obstante, Dos
Passos publicaría en 1919 una novela de corte autobiográfico, La
iniciación de un hombre. Tras la guerra, volvió a viajar por España (de ese
periodo es su libro de retratos Rocinante vuelve al camino) y vivió en
París durante varias temporadas. En la capital francesa entró en contacto con
las corrientes innovadoras en todos los frentes artísticos, llegando a
participar como pintor de decorados en los ballets rusos. Tras su regreso a Nueva
York considera la posibilidad de dedicarse al teatro como dramaturgo y
director. Pero en 1921 se embarca de nuevo hacia Europa dispuesto a llegar
hasta Persia, iniciando la
travesía en el Orient
Express y viviendo un viaje alucinante hasta Bagdad y Damasco que incluyó
una movida travesía del desierto en una caravana de camellos.
Tras el modesto éxito de Tres soldados (1922),
publicó en 1925 la novela que le dio fama y relevancia mundial: Manhattan Transfer, escenario por el que deambulan los
diversos personajes, con breves relatos fragmentarios cuyo conjunto dan una
idea coral del Nueva York de los "locos años 20". El
mismo recurso literario que utilizaría luego en su trilogía U.S.A.
En 1927 hizo pública su postura contraria a la ejecución de
los anarquistasNicola Sacco y Bartolomeo
Vanzetti, compromiso que le anclaría de forma definitiva en la lista
negra. Dos Passos, que siempre mantuvo una ideología independiente,
comprometida con los más débiles y por tanto cercana al socialismo, decidió
visitar la Unión
Soviética en la primavera de 1928. Viajó hasta Helsinki vía París y
Londres, y pasó una corta temporada en la nueva Leningrado (desde
donde en una carta a Cummings escribe: "He visto los perros de Pavlov en
Lenningrado"). Se traslada luego a Moscú donde a través
de los círculos del nuevo teatro soviético, toma contacto con los realizadores
del cine ruso, de los que destaca en sus memorias a Pudovkin y Eisenstein.
Una gestión personal del ministro Lunacharski le
permitió unirse a la expedición Narkompross que iba a explorar perdidas
regiones del Daghestan.
Tras sobrevivir (estuvo a punto de morir de hambre) a tan intenso viaje por
el Caucaso y después de
un periodo en el que llegó a ser retenido en Moscú por "gestiones
burocráticas" pudo por fin salir de la Unión Soviética: "...admiraba
al pueblo ruso. Me había fascinado su país, enorme y variado, pero cuando a la
mañana siguiente crucé la frontera polaca me sentí como si saliera de la
cárcel".
En 1929, conoció en el círculo familiar de Hemingway a
Katherine Smith, con la que se casó en agosto de 1929. Juntos iniciaron un
largo viaje hacia la vieja Europa, donde vivían, trabajaban o pasaban
temporadas muchos de sus mejores amigos (los Fitzgerald y los Hemingway entre
ellos, además de los aristocráticos Gerald y Sara Murphy o intelectuales como Blaise Cendrars o Dorothy Parker). De
regreso en Estados Unidos, sin sufrir los reveses de la Gran Depresión que
marcaría a toda una generación artística, Dos Passos y Kate alternaron
residencia entre Nueva York y Key West, donde solían
coincidir los inviernos con la familia Hemingway.
En 1932, recién estrenada la Segunda República, Kate y John vuelven a visitar España,
recuperando su relación con José Giner, entonces conservador del Palacio
Real de Madrid (convertido en "palacio nacional"), y
entrevistándose con el presidente Azaña. Tras comprar un
pequeño automóvil, "la Cucarachita", recorrieron parte del país aquel
verano. En Santander,
acuden a un mitin del ya anciano pedagogo Francisco Giner de los Ríos recibido en la plaza de toros
"con gritos de "Vivan los hombres honrados" y palomas blancas
con lazos rojos en el cuello". Pero frente a la alegría de "mineros,
mecánicos y agricultores", Dos Passos percibe también "el odio en los
rostros de las gentes elegantemente vestidas, sentadas en las mesas de los
cafés de la calle más importante de Santander, mientras contemplaban a los sudorosos
socialistas volviendo de la plaza de toros con sus hijos y sus cestas y sus
banderolas. Si los ojos fueran ametralladoras, ni uno solo hubiera sobrevivido
aquel día."6 Estas y otras
observaciones y reflexiones cierran el relato de sus "memorias
informales", publicadas cuatro años antes de su muerte.
En 1937 volvió de nuevo a España para colaborar con Ernest Hemingway en
el guion del documental La tierra española, pero al conocer la
desaparición de su amigo y traductor de su obra José
Robles Pazos, presumiblemente a manos de los servicios secretos
soviéticos, rompió de forma definitiva con la ideología comunista.8910 En ese mismo viaje se
produce su alejamiento de Ernest Hemingway, por la escasa sensibilidad del
escritor ante el sufrimiento humano (tal y como recuerda Dos Passos en
sus memorias).
En su recopilación de artículos Viajes de entreguerras,
Dos Passos cierra sus amargas y lúcidas reflexiones con estas palabras:
"¿Cómo pueden ganar?, pensaba yo. ¿Cómo puede el nuevo mundo, lleno de
confusión y desencuentros e ilusiones y deslumbrado por el espejismo de las
frases idealistas, derrotar a la férrea combinación de hombres acostumbrados a
mandar, a quienes une sólo una idea: aferrarse a lo que tienen?".
Obra
John Dos Passos ha historiado la realidad social
norteamericana. Su particular estilo, con cuadros y referencias aparentemente
inconexas, trascienden la personalidad de la época para rozar la inmortalidad
de algunos textos literarios. Gran parte de la crítica, con su estilo dogmático
e incontestable, juzga sus últimos años de vida como los de un hombre "decepcionado,
conservador nacionalista, nostálgico del pasado mítico de Estados Unidos".
Producido artísticamente por Franco Migliacci , en 1994 y 1995 , participó en el Festival de San Remo con las canciones Ricordi del cuore y Più di così . Su álbum debut, lanzado después de la primera experiencia en San Remo, se llama Grande amore davvero .
En 1995 lanzó su segundo álbum, titulado simplemente Antonella Arancio . Contiene, entre otras cosas, una canción que el cantante griego Elli Kokkinou volverá a grabar para el mercado de su país y el éxito de verano Scratches en la parte posterior gracias a la cual el cantante participa, aunque fugazmente, en el Festivalbar y también para dar Mayor visibilidad para este éxito de verano, interviene como invitado en varios programas de televisión de la época, incluyendo Super organizada por Gerry Scotti y Re para una noche dirigida por Gigi Sabani . En 1996 el álbum obtiene una gran respuesta enSudamérica , mientras que en Italia alcanzará el top 50 de los álbumes más vendidos.
En 1996 , Arancio grabó Recuerdos del alma , una versión en español de Ricordi del cuore , un gran éxito en América Latina . Después de esta experiencia, desaparece de las escenas musicales.
En 2002-2003 participó, como invitado habitual en el estudio, en el programa Novecento , organizado por Pippo Baudo en Rai 1.
En Italia es
recordado con los apelativos de "Il Papa del Sorriso" (El papa de la
sonrisa) e "Il Sorriso di Dio" (La sonrisa de Dios). La
revista Time y otras
publicaciones se refirieron a él como "The September Pope" (El papa
de septiembre).
Fue el primer papa en ser elegido con dos nombres, en honor a
sus dos predecesores (Juan XXIII y Pablo VI).
*************
1978:
Nace Pastora Soler, cantante y presentadora española.
Pilar Sánchez Luque2 (Coria del Río, Sevilla, 28 de septiembre de 1978), conocida artísticamente como Pastora Soler o la Voz de España, es una cantante y presentadora española. Empezó su carrera artística a la edad de 8 años versionando coplas y canciones flamencas.
En diciembre de 2011 fue designada por TVE para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012, que se celebró en Bakú, capital de Azerbaiyán, en el mes de mayo,4 con el tema Quédate conmigo, elegido por los telespectadores del canal público. Finalizó en la décima posición, mejorando notablemente los resultados de España desde 2004. Su actuación fue seguida en España por casi 9 millones de espectadores.
La artista también ha participado en otros programas de televisión como jueza en El número uno (Antena 3), y OT (La 1); así como coach en La voz senior (Antena 3) y participante de Mask singer: adivina quién canta (Antena 3). Acudió por primera vez a Tu cara me suena (Antena 3) en 2015 para imitar a Celine Dion, repitió la visita en 2018 y en 2021 cuando fue imitada por Diana Navarro y por María Pelae respectivamente.
Con tan solo cinco años, Pastora Soler inició su carrera de la música, actuando y cantando en una de las casetas de la “Feria de Sevilla”. Tres años después, Pastora empezó a recibir clases de canto profesional de la mano de Adelita Domingo. Formó parte de "Los chavalillos de España", una compañía dirigida por Lauren Postigo con la que recorrió parte de Andalucía. No fue hasta 1986, cuando la artista grabó su primer trabajo Gracias Madre, el cual está compuesto por cinco sevillanas, todas ellas dedicadas a las madres. El disco se editó en 1988 y es el único trabajo de la cantante firmado con el nombre de Pilar Sánchez.5
A partir de ahí hizo presentaciones como en la “VI exaltación de la saeta”, en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla. En noviembre de 1993, la cantante fue recibida en la Hermandad de la Virgen de la Macarena de Sevilla y amadrinada por Juanita Reina, una de las grandes voces de la canción española. Ese mismo año, la artista firmó un contrato con la discográfi ca Polygram.5
En 1994, Luis Sanz, descubridor de artistas como: Rocío Jurado, Lola Flores y Rocío Dúrcal, asistió a una audición de la cantante en casa del maestro Mudarra. A partir de ahí adoptó su nombre artístico Pastora Soler, lanzando en 1994 su primer trabajo discográfico titulado Nuestras coplas, compuesto por diez temas de León Quintero y Quiroga. Entre las que destacan Triniá, Romance de la Reina o Capote de grana y oro. Los arreglos y dirección musical fueron realizados por Luis Sanz y el compositor Gregorio García Segura.
Para el año 1996, la cantante publica su segundo álbum, El Mundo que Soñé, un trabajo muy distinto al anterior, alejándose de la copla y el flamenco y apostando por un sonido más moderno en el que participan artistas internaciones como el italiano Eros Ramazzotti, Manuel Alejandro o Alejandro Abad, entre otros. La dirección musical y arreglos estuvieron a cargo Eddy Guerin. Con este disco, la artista pone fin a su contrato con Polygram.5
Poco a poco la cantante se hacía conocida en el mundo de la música, pero no fue hasta el lanzamiento de su tercer disco Fuente de Luna que la consagraría finalmente en el mercado musical. El álbum fue producido por el productor español Manuel Ruiz 'Queco' y se lanzó en junio de 1999, bajo el sello de EMI Music y siguió la misma línea musical de su disco anterior, incluyendo temas de corte Pop y sonidos árabes.6 El tema Dámelo Ya, fue el primer gran éxito de la cantante sevillana. Alcanzando el número uno, no solo en España, sino también en países como Turquía, donde fue número “1” durante 8 semanas consecutivas. En el 2000 se grabó una versión de este tema junto al cantante Tomasito, el cual se lanzó en Sencillo en CD y Maxi CD, y apareció posteriormente en el recopilatorio Grandes Éxitos del 2005. Asimismo, otros sencillos como: La Brisa, Diki Diki y Solo por Amarte fueron del gusto del público español, llegando a los puestos más altos de las listas de ventas. El álbum Fuente de luna vendió más de 120 000 copias en España.57
"La mala costumbre"
https://www.youtube.com/watch?v=E0of1trE_qs
1980:
Se emite por primera vez en la tvestadounidense "Cosmos"
(A personal Voyage), de Carl Sagan.
Cosmos: un viaje personal (en inglés Cosmos:
A Personal Voyage) es una serie documental de divulgación científica escrita
por Carl
Sagan, Ann Druyan y Steven Soter (con Sagan como
guionista principal y presentador), cuyos objetivos fundamentales fueron:
Difundir la historia de la astronomía y
de la ciencia,
así como sobre el origen de la vida.
Concienciar sobre el lugar que ocupa nuestra especie y
nuestro planeta en el universo, y presentar las modernas visiones de la cosmología y
las últimas noticias de la exploración espacial, y en particular, las
misiones Voyager.
El programa de televisión estuvo listo
en 1980 y
constó de trece episodios, cada uno de aproximadamente una hora de duración. La
música utilizada fue mayormente obra de Vangelis, y
otros. Ganó un Premio Emmy y un Peabody. La
serie se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 400 millones de
personas . Tras el rodaje de la serie, Sagan escribió el libro
homónimo Cosmos, complementario al documental.
El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna
vez.
Carl Sagan, capítulo 1, Cosmos: un viaje personal.
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1980:
Nace Alzate, cantante colombiano de música popular.
ALZATE: Jorge Andrés Alzate (Medellín, 28 de septiembre de 1980) es un
cantautor colombiano conocido como ALZATE. Sus géneros musicales son la música
popular despecho, norteña. Actualmente se encuentra promocionando su nuevo
álbum, en Colombia, México, Estados unidos y Venezuela.
INICIOS: A sus inicios se caracterizaba por tocar el piano y a los 13
años escribió y compuso su primera canción y desde ahí se dio cuenta que
componer era una necesidad para él, un medio especial para expresar sus
sentimientos y una realización personal. En la actualidad ha compartido
escenarios con grandes de la música mexicana y colombiana como Grupo Gale,
Jorge Celedón, entre otros.
Empezó a perfilarse a nivel internacional teniendo gran acogida
del público latinoamericano (clases bajas de ganaderos y agricultores) en sus
conciertos debido a su talento, humildad, carisma y letras que llegan al
corazón.
VIDA PERSONAL: Nació en un hogar muy especial y peculiar de la ciudad de
Medellín, Colombia, el mayor de tres hermanos. Sus padres, grandes pilares de
su vida, son misioneros y han trabajado toda su vida con las comunidades más
pobres y necesitadas de Colombia. Su casa siempre fue una casa de hospedaje,
una farmacia y hasta un hospital, donde se ayudaba a personas muy necesitadas.
Sus hermanos y él crecieron aprendiendo estas lecciones de vida; sus juguetes
eran sillas de ruedas y muletas.
Nace Melody
Thornton, cantante y bailarina estadounidense, de la banda The Pussycat
Dolls.
Melody Thornton (Phoenix, Arizona, 28 de
septiembre de 1984), es una cantante y bailarinaestadounidense, especialmente conocida por su trabajo como
vocalista de The Pussycat
Dolls. Siendo la
más joven del grupo, Melody asume el segundo puesto como vocalista del grupo,
detrás de la vocalista principal Nicole
Scherzinger, y se distingue
de las demás por su melódica voz. En 2010 Melody dejó el grupo, para centrarse
en su carrera en solitario. En 2012 Melody lanzó su primer mixtape llamado
P.O.Y.B.L. En el verano del 2017 Melody estuvo de tour por China con el musical
The Bodyguard donde interpreta el papel de Rachel Marron.
Se trata de una de las figuras más relevantes, innovadoras e
influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis
Armstrong, Duke Ellington, Charlie
Parker o John Coltrane. La carrera de Davis, que abarca
cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la
segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y
búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza
del bebop y
del cool, como
del hardbop y
de la vanguardia jazzística, sobre todo en su
vertiente modal y de fusión con
el rock. El sonido de su trompeta es
característico por su uso de la sordina de acero Harmon,
que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y
melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.
(Elia Kazanjoglou; Estambul, 1909 - Nueva York, 2003)
Director de cine estadounidense. Siendo aún muy joven se trasladó con su
familia a Nueva York, donde cursó sus estudios primarios en la Mayfair School
de New Rochelle y secundarios en el William College. Con veintiún años ingresó
en la Universidad de Yale para estudiar arte dramático y, dos años más tarde,
comenzó a desempeñar todo tipo de trabajos en el Group Theatre hasta que
desapareció en 1941.
Pronto interpretó los papeles más diversos y, poco después,
asumió la dirección de varias obras como Chrysalis, Men in
White o Gold Eagle Guy. Desde 1941 su proyección teatral creció
notablemente y se convirtió en uno de los referentes de la época, lo que le
permitió conseguir tres años más tarde el premio de la crítica por su puesta en
escena de una obra de Thornton Wilder, The skin on our teeth.
Inició su trayectoria cinematográfica como actor en varias
películas de Anatole Litvak (Ciudad de conquista, 1940; Blues in the
night, 1941) y debutó como director en el seno de la 20th Century Fox
con Lazos humanos (1945), un drama familiar con el que obtuvieron el Oscar
los actores James Dunn y la jovencísima Peggy Ann Garner. Kazan demostró desde
sus primeras películas que todo el trabajo realizado sobre el escenario no fue
baldío.
Se convirtió en uno de los mejores directores de actores que
dio el cine estadounidense y buena muestra de sus inquietudes fue su
trayectoria cinematográfica, en la que se suceden títulos de desigual acierto
pero que asumen compromisos con las realidades sociales. El
justiciero (1947) le permitió profundizar sobre los errores judiciales; en La
barrera invisible (1948) se ocupó del antisemitismo de la mano de Gregory
Peck. El filme le valió su primer Oscar como director y obtuvo dos estatuillas
más (mejor película y mejor actriz secundaria). En Pinky (1949) dio
cobertura a los problemas raciales.
Fueron años relevantes en la carrera de Kazan, quien había
fundado en 1947 el Actor's Studio junto con Robert Lewis y Cheryl Crawford, un
centro de formación que alcanzó con el tiempo un gran prestigio internacional.
Sin embargo, también en este periodo vivió el peor momento de su vida cuando,
el 10 de abril de 1952, se presentó ante el Comité de Actividades
Antiamericanas para delatar a varios compañeros de profesión. Poco antes había
conseguido, con Pánico en las calles(1950), hablar con todo tipo de
sugerencias sobre lo que suponía la iniciativa conocida como "caza de
brujas" que emprendió el senador McCarthy.
Paradójicamente, su carrera se vio relanzada gracias al éxito
obtenido por sus siguientes películas, que intentó dirigir al margen de las
opiniones ajenas y del ambiente tenso que tuvo que soportar en los rodajes. Así
aportó nuevos títulos que, con diferente tono y desigual acierto, lograron
consolidarle como uno de los directores más eficaces de la década de los
cincuenta.
Demostró su capacidad en la dirección de actores en Un
tranvía llamado Deseo(1951), la adaptación de la obra de Tennessee Williams con
la que Vivien Leigh, los actores secundarios y el decorado obtuvieron cuatro
estatuillas de la Academia; y después en ¡Viva Zapata! (1952), que
supuso un Oscar para Anthony Quinn. En ambas producciones Marlon Brando dio
muestras de su calidad actoral. Sin embargo, alcanzó su mayor éxito con La
ley del silencio (1954), sobre la corrupción de los sindicatos en los
muelles de Nueva York y la delación que surge de la tensión vital entre los
trabajadores. El filme es casi un manifiesto cinematográfico con el que
pretendió justificar su criticada actuación ante el Comité del Senado. La
película obtuvo ocho premios Oscar, entre ellos, a la mejor película, al mejor
director (el segundo en la carrera de Kazan) y al mejor actor, que recogió
Brando por su papel de Stanley Kowalski.
Se refugió, inmediatamente después, en dos películas sobre
adolescentes con miradas complementarias: el enfrentamiento fratricida por el
cariño paterno (Al este del Edén, 1955) y los primeros amores y frustraciones
(Esplendor en la hierba, 1961), también premiadas por la Academia. Su obra más
personal fue, sin duda, América, América (1963), adaptación de la
novela que escribió sobre la trayectoria vital de su familia en Estados Unidos.
Seis años después, adaptó otra de sus novelas en El
compromiso (1969) y finalizó su carrera con El último
magnate (1976), una historia que condensa la compleja relación que mantuvo
Kazan con la industria del cine estadounidense. Años antes confirmó que su
actividad literaria mejoraba obra tras obra, pues completó su carrera con dos
buenas novelas, Los asesinos (1972) y El monstruo sagrado(1974).
Fue maestro de muchos jóvenes llegados a la dirección en los
años cincuenta y una larga lista de actores le deben haber alcanzado altas
cotas interpretativas gracias a las clases de dirección de actores que impartió
en su centro de formación. No sorprendió, pues, entre los miembros de la
profesión que Martin Scorsese le entregara en 1998 el Oscar honorífico de la
Academia, aunque el gesto fue reprochado por muchos de sus coetáneos que no
olvidaban la actitud delatora de Kazan en el pasado.
2003:
Muere José Macías, compositor colombiano.
José Macías (12 de diciembre de 1912 - 28 de septiembre de 2003) Fue un autor y compositor colombiano nacido en el departamento de caldas, en su obra reposan más de 200 canciones algunas de ellas inéditas, ganador de grandes reconocimientos y concursos de composición a su nombre, es reconocido aun 13 años después de su muerte en toda la región andina.
Nació en samaria, anteriormente denominado morrón, corregimiento del municipio de Filadelfia, Caldas el 12 de diciembre de 1912, Su abuelo Anselmo Martínez fue uno de los fundadores de Samaria en 1852. José de Jesús fue bautizado en la parroquia de Filadelfia, Caldas, el 15 de diciembre de 1912.
A la edad de 14 años, y con los ahorros obtenidos de su oficio de recolector de café, le compró su primer tiple a Pedro Nieto, músico de la región, con el compromiso que se lo enseñara a tocar. Desde ese momento todo para José Macías fue música. Estudioso consagrado del tiple y de las técnicas musicales.
La primera composición de "El Caratejo”, como cariñosamente le llamaron sus amigos, fue “La Gitana de los Ojos Negros”, realizada en 1932 para una serenata a la que fue contratado en el municipio de Neira. En 1938 compone la danza “Caminito de Samaria” y el bambuco “Ojos Miradme” dedicado a la hermosa joven Celia Díaz.
José Macías se residenció en la ciudad de Armenia en 1935, donde llegó como un simple campesino que ganaba cerca de dos pesos a la semana, pero incursionó en la radio de Armenia y fue tal su éxito que de inmediato fue contratado con un sueldo muy superior al que ganaba como jornalero en el campo. Su carrera como intérprete la inició al lado de Anacleto Gallego y Evelio Moncada; con este último fue que José Macías inició sus presentaciones en la radio local de Armenia y más tarde, se asoció con Sady Cano conformando el trío Alma Criolla, agrupación que logró gran popularidad y aceptación en el medio artístico local de su época.
Posteriormente, y con el mismo nombre, estuvieron vinculados al trío otros famosos como Obdulio Arias, Eladio Espinosa y Octavio Ríos, el gran músico antioqueño de La Ceja del Tambo. Terminada la vida del trío conformó con Octavio el famoso dueto de “Ríos y Macías” el cual adquirió gran popularidad y prestigio, llegando a ser considerado por muchos conocedores de nuestra música como “el mejor dueto” en la historia del bambuco colombiano, solamente comparable al de “Obdulio y Julián”. También, de manera temporal, tuvo un formidable dueto con Eladio Espinosa del cual han quedado grabaciones no comerciales de unos 15 temas.
Macías, el gran Caldense fue un prolífico compositor, de su pluma son más de doscientas composiciones, muchas de las cuales aún hoy se interpretan constantemente en los concursos y festivales de la región andina de nuestro país.
Como anécdota que nos reafirma la gran calidad de sus composiciones, en el año de 1954, su bambuco Muchacha de Risa Loca, interpretado por Lucho Ramírez, otro de los grandes vocalistas colombianos de esa época, presentó esta obra en el concurso internacional de la canción en Sevilla, España, evento creado por la Cadena Ser de España, resultando elegida como la canción extranjera más vendida en España en esa temporada; por ese motivo, unos años más tarde, José Macías recibió un reconocimiento de parte del gobierno español.
José Macías, musicalizó varios de los versos firmados por Luis Carlos González, entre ellos, La Ruana. También musicalizó Mi Casta y Fondas de Ayer.
Sus dos más importantes composiciones, quizás, tienen el siguiente origen: en 1947 el poeta pereirano Luis Carlos González le entrega al “Caratejo” unos versos para que éste les ponga música. Cuatro años más tarde, en 1951, llegan “Ríos y Macías” a Pereira para unas presentaciones en el Club Rialto, que por esos tiempos gerenciaba el poeta, y es entonces cuando el maestro Macías enseña al poeta González el hermoso bambuco “La Ruana”, producto de dichos versos:
“La capa del viejo hidalgo se rompe para hacer ruana
y cuatro rayas confunden el castillo y la cabaña,
es fundadora de pueblos, con el Tiple y con el hacha,
y con el perro andariego que se tragó las montañas…”
El gran José Macías a sus 82 años, en 1994, recibió la Licenciatura como profesor de Música. El periódico El Tiempo señalaba: “…José Macías fue el genio creativo que trasladó al pentagrama con auténtica pasión y con un tono que es solo suyo las más hondas vibraciones del sentimiento popular, vibraciones al amor y frente al paisaje, versos claros, de sobria belleza…” (El Tiempo, abril 23 de 2000).
El compositor sufrió a principio de septiembre un aneurisma, accidente cerebral y vascular que ya había padecido hace 18 años, Luego de salir de la clínica, sus tres hijas le buscaron una cama especial y una enfermera para poderlo tener nuevamente en su casa del barrio San Bosco, en Cali. Desde que había sufrido el primer aneurisma, la situación económica se complicó porque la familia tuvo que vender una casa a precio de ganga para pagar su hospitalización. Hace tres meses había fallecido su esposa Celia Diaz pero esto no se le informó porque temían que empeorara su situación de salud. Finalmente el 28 de septiembre de 2003 Murió el emblemático compositor de la región andina
La Gobernación de Caldas, en el mes de septiembre de 2012, mediante la lectura del Decreto de Honores número 0070 la cual fue entregada en nota de estilo a la memoria de este gran artista a los familiares de José Macías, al tiempo que se producía la interpretación de sus principales obras por parte de la Orquesta de Cámara de Caldas.
En un aparte del decreto de Honores, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita leyó el siguiente texto: “…José Macías es un caldense, de provincia, ilustre, que sirve para exaltar los valores culturales y artísticos del Departamento de tal manera que para los caldenses y para mí como Gobernador en representación de todos es una obligación moral reconocer y exaltar la memoria de José Macías como uno de los grandes de la música y que le da valor a nuestros más importantes atributos. José Macías representa los valores de la caldensidad y el trabajo productivo alrededor de la cultura y el arte la dedicación a este tipo de actividades que son tan importantes para el bien del espíritu y el goce de los sentimientos humanos…”.
Nacido en una familia de músicos, José José comenzó su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas durante su juventud. Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.[cita requerida]
José José es el primogénito de José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera, y de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado (1911-2004). Comenzó a definir su carrera como cantante en los inicios de los años 1950, cuando participó en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente aprende a tocar la guitarra y continúa su educación formal. Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular; sin embargo, José Rómulo cultivó su estilo musical con éxito, gracias a su mentor, el cantante Pepe Jara. Cuando su padre abandonó el hogar, en marzo de 1963, José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.
Después de algunos contratiempos, en 1965 obtiene un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional: un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas El mundo ("Il Mondo") de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière, éxitos mundiales fue presentado en el programa de TV patrocinado por dicha disquera ("Orfeón a Go-Go"), en el que se dio a conocer con el nombre artístico de "Pepe Sosa", marcando los inicios de su carrera ya en el plano profesional. El disco sencillo no tuvo mayor trascendencia debido a la poca promoción que se le dio. De todas maneras Pepe Sosa grabó un segundo y último sencillo en 45 RPM con las canciones "Amor" de Enrique "Coqui" Novelo Navarro y "No me dejes solo" de Rodolfo Tovar. José empieza a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado "Los PEG" (que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera). Con este grupo debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno "Café Semíramis", pero con altibajos, ya que el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros centros nocturnos, en 1967 en el local del "Apache 14" lo escucha el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a quien obtiene un contrato con la filial mexicana del sello mundial RCA Víctor (hoy Sony-BMG).
La única condición para la firma del nuevo contrato consistía en que para que el lanzamiento surtiera efecto, debía dejar de presentarse en centros nocturnos, durante varios meses. Esa fue una decisión muy dura para José, cuyo único sustento y el de su familia, provenía precisamente de esas presentaciones. Aunque nuevamente su situación económica volvía a ser precaria, su madre lo apoya en su intento artístico, abriendo un pequeño restaurante, y él vuelve a grabar nuevamente.
Kristofferson cambió frecuentemente de localidad durante su infancia, hasta fijar su residencia en San Mateo, California, en cuya escuela secundaria se graduó. En 1954 se matriculó en el Pomona College, donde experimentó sus primeros momentos de fama al aparecer en la revista Sports Illustrated por sus logros en deportes como el rugby y el fútbol americano. Kris se convirtió en miembro de la fraternidad Kappa Delta dentro de la Universidad y obtuvo un summa cum laude al graduarse en Literatura en 1958. En una entrevista concedida en 2004, Kristofferon mencionó al profesor de filosofía Frederick Sontag como una influencia importante en su vida.6
Kristofferson ganó una beca para estudiar en la Universidad de Oxford, donde comenzó a componer canciones y fue premiado con el galardón azul por la práctica del boxeo. Bajo el apodo de Kris Carson y con la ayuda de su representante, Larry Parnes, grabó para el sello discográfico Top Rank Records, aunque con escaso reconocimiento.7
En 1960 se graduó en Literatura inglesa y contrajo matrimonio con su novia, Fran Beer. Por presión familiar se alistó en el Ejército estadounidense y alcanzó el rango de Capitán, obteniendo además el título de piloto de helicópteros tras recibir entrenamiento en Fort Rucker, Alabama. A comienzos del decenio de 1960 estuvo destinado en Alemania Occidental como miembro de la 8.ª División de Infantería. Durante esta época recobró su afición por la música y formó una banda. En 1965, al terminar su período de servicio activo, se le ofreció un puesto de profesor de Literatura inglesa en la Academia Militar de los Estados Unidos,8 que Kristofferson rechazó, abandonando el Ejército y dedicándose por entero a escribir canciones, lo cual provocó el rechazo de su familia, con la que nunca volvería a tratar. Con todo, en 2003 recibió el Premio al Veterano del Año.9 Kris dijo sentirse muy influido por el poeta William Blake durante su estancia en Oxford, del que le quedó grabada la idea de que si alguien tenía un talento creativo dado por Dios, debería aprovecharlo si no quería caer en la tristeza y la desesperación. Kristofferson mandó varias composiciones a Marijohn Wilkin, un compositor de éxito en Nashville, Tennessee, pero al llegar a la ciudad para ver a Sam Phillips, creador de Sun Records, sus zapatos estaban, según el propio Phillips, «cayendo de sus pies».
Tras abandonar el Ejército en 1965, Kristofferson se trasladó con su familia a Nashville, donde desempeñó diversos oficios al tiempo que luchaba por hacerse un hueco en la escena musical, debido en parte a los gastos médicos derivados de una enfermedad de su hijo. Poco tiempo después obtuvo un trabajo de barredor en los estudios de Columbia Records de Nashville, donde conoció a Johnny Cash. Cash aceptó en un comienzo varias de las canciones compuestas por Kristofferson, pero no llegó a usarlas en el estudio. Durante su trabajo en los estudios de grabación de Columbia coincidió con Bob Dylan, que estaba grabando el álbum Blonde on Blonde, y aunque tuvo la oportunidad de ver varias de sus sesiones de grabación, Kristofferson nunca se acercó a él por miedo a ser rechazado.
En 1966, Dave Dudley publicó el sencillo «Viet Nam Blues», una canción compuesta por Kristofferson que tuvo repercusión local. Un año después, Kristofferson firmó un contrato discográfico con Epic Records y publicó un sencillo, «Golden Idol», con «Killing Time» como cara B, que no tuvo un éxito importante. En los siguientes meses, otros artistas grabaron y publicaron material compuesto por Kristofferson, como Roy Drusky con «Jody and the Kid», Billy Walker con «From the Bottle to the Bottom», Ray Stevens con «Sunday Mornin' Comin' Down», Jerry Lee Lewis con «Once More with Feeling», y Roger Miller con «Me and Bobby McGee», que entraron en las listas de éxitos. A raíz de su éxito como compositor, alcanzó un mayor reconocimiento como intérprete tras su participación en el Newport Folk Festival, en el que Cash lo presentó al público.10
Tras su paso por Epic, Kristofferson firmó un nuevo contrato discográfico con Monument Records, un sello regentado por Fred Foster, que también fue gerente de Combine Music, la editorial de Kristofferson. En 1970 debutó con Monument con el álbum Kristofferson, que incluyó canciones previamente grabadas por otros artistas y que posteriormente fue reeditado con el título Me and Bobby McGee. Tras su debut discográfico, sus canciones fueron versionadas por otros artistas como Elvis Presley, Ray Price, Waylon Jennings, Bobby Bare y el propio Johnny Cash, quienes grabaron respectivamente «For the Good Times», «The Taker», «Come Sundown» y «Sunday Mornin' Comin' Down». La versión de «For the Good Times» realizada por Price ganó el Premio a la canción del año, otorgado por la Academia de la Música Country, en 1970, mientras que la versión de «Sunday Mornin' Comin' Down» realizada por Cash recibió el mismo premio de la Academia rival, la Asociación de Música Country, el mismo año.
En 1971, la cantante Janis Joplin, obtuvo un número uno con una versión de «Me and Bobby McGee» publicada en su álbum póstumo, Pearl. El éxito de Joplin fue seguido de otras versiones de composiciones de Kristofferson como «I'd Rather Be Sorry», de Price y Patti Page, «Help Me Make It Through the Night», de Joe Simon y O.C. Smith, y «Please Don't Tell Me How the Story Ends», de Bare. En 1971 publicó su segundo álbum de estudio, The Silver Tongued Devil and I, que obtuvo un notable éxito y consolidó la carrera musical de Kristofferson. Poco después, hizo su debut como actor en el largometraje The Last Movie y apareció en el Festival de la Isla de Wight. El mismo año publicó su tercer álbum, Border Lord, que obtuvo unas ventas inferiores. Además, obtuvo varias nominaciones a los premio Grammy y se alzó con el Grammy a la mejor canción country por el tema «Help Me Make It Through the Night». Su cuarto álbum de estudio, Jesus Was a Capricorn, obtuvo ventas superiores tras ser promocionado con el sencillo «Why Me».
En 1973, Kristofferson contrajo matrimonio con la cantante Rita Coolidge. Ambos publicaron un álbum de estudio, Full Moon, que obtuvo un éxito comercial con varios sencillos y varias nominaciones a los premios Grammy. Aun así, su quinto álbum, Spooky Lady's Sideshow, publicado en 1974, supuso un fracaso comercial y marcó el comienzo de una tendencia decayente en su carrera musical durante la década de 1980. Artistas como Ronnie Milsap y John Duncan continuaron grabando material compuesto por Kristofferson con mayor éxito que el propio músico, e incluso artistas como Willie Nelson llegaron a publicar Willie Nelson Sings Kris Kristofferson, un álbum completo con composiciones de Kristofferson.
En 1982, Kristofferson participó con Nelson, Dolly Parton y Brenda Lee en The Winning Hand, un álbum compuesto por interpretaciones remasterizadas y actualizadas de canciones que los cuatro músicos grabaron con el sello Monument Records a mitad de la década de 1960. Además, contrajo nuevamente matrimonio con Lisa Meyers, y se centró en su carrera cinematográfica, con apariciones en largometrajes como The Lost Honor of Kathryn Beck, Flashpoint y Songwriter.
Kristofferson mantuvo su vínculo musical con Willie Nelson y formó el supergrupo The Highwaymen junto a Waylon Jennings y Johnny Cash. Su álbum debut, Highwayman, obtuvo un notable éxito comercial, a raíz del cual el grupo continuó trabajando durante más de una década. El primer sencillo del álbum, también titulado «Highwayman», fue galardonado con el premio al sencillo del año por la Academia de la Música Country.11 El mismo año, Kristofferson participó en el largometraje Trouble in Mind y publicó Repossessed, un álbum con un mensaje politizado que obtuvo un notable éxito con el sencillo «They Killed Him», y entró a formar parte del Salón de la Fama de los Compositores.
Tras grabar The Road Goes On Forever, un tercer y último álbum de estudio con The Highwaymen, publicó en 1999 The Austin Sessions, un álbum con regrabaciones de antiguas composiciones y que contó con la colaboración de músicos como Mark Knopfler, Steve Earle y Jackson Browne.
En 2006, recibió el Premio Johnny Award del Salón de la Fama de los Compositores y publicó This Old Road, su primer trabajo de estudio con material nuevo en once años. Un año más tarde, Kristofferson ganó el premio Johnny Cash Visionary Award, otorgado por la cadena Country Music Television. Rosanne Cash, hija de Johnny, presentó el galardón durante una gala organizada el 16 de abril en Nashville, Tennessee. En una conexión telefónica durante la ceremonia, Kristofferson dijo sobre Cash, fallecido tres años antes: «John fue mi héroe antes que mi amigo, y cualquier cosa con su nombre es realmente un honor para mí». Un año después, Kristofferson interpretó varios de sus éxitos en el programa de CMT Studio 330 Sessions.
En 2009, publicó Closer to the Bone, un nuevo álbum de estudio con material nuevo, producido por Don Was y publicado por New West Records. Antes de su publicación, Kristofferson comentó: «Me gusta la intimidad de este nuevo álbum. Tiene un estad de ánimo general de reflexión sobre dónde estamos en este momento de nuestras vidas».12 El mismo año, fue premiado como icono en la 57.ª gala de los premios de música country otorgados por BMI.13 El propio Kristofferson comentó al respecto: «Lo mejor de ser un compositor es que puedes escuchar a tu hijo interpretado por tanta gente con talentos creativos vocales que yo no tengo».14
En 2010, Light in the Attic Records publicó Please Don't Tell Me How the Story Ends: The Publishing Demos, una colección con demos grabados por Kristofferson entre 1968 y 1972 durante su trabajo como conserje en Columbia Records. En 2013 publicó Felling Mortal, su trabajo de estudio más reciente hasta la fecha.
En la cima de su carrera cinematográfica, rechazó participar en las películas Sorcerer, Hanover Street y en First Blood, la primera entrega de Rambo.15 A pesar de su éxito con Barbra Streisand en la película A Star is Born, la carrera musical de Kristofferson declinó durante la segunda mitad de la década de 1970, hasta el punto de que su noveno álbum de estudio, Shake Hands with the Devil, no entró en la lista de éxitos de música country.
En el mismo sentido, sus siguientes trabajos cinematográficos obtuvieron un éxito minoritario: el largometraje Freedom Road no llegó a estrenarse en Estados Unidos, mientras que Heaven's Gate supuso un fracaso para la industria.
Kristofferson estuvo casado tres veces y tuvo ocho hijos. En 1960, contrajo matrimonio con su novia Fran Beer, con quien tuvo dos hijos, Tracy y Kris. Tras su divorcio en 1969, Kristofferson conoció a Janis Joplin, con quien mantuvo una relación sentimental. En una entrevista concedida a la revista Rolling Stone, Joan Baez comentó que tuvo un breve romance con Kristofferson entre 1970 y 1971. En 1973, contrajo matrimonio con la cantante Rita Coolidge, con quien tuvo una hija, Casey Kristofferson. La pareja se divorció en 1980. En 1983, Kristofferson se casó con Lisa Meyers, con quien tiene cinco hijos, Jesse Turner, Jody Ray, Johnny Robert, Kelly Marie y Blake Cameron.
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