El 3 de septiembre es el 246.º (ducentésimo cuadragésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 247.º en los años bisiestos. Quedan 119 días para finalizar el año. Podcast 2019
Gregorio nació en
Roma en el año 540, en el seno de una rica familia patriciaromana,
la gens Anicia,
que se había convertido al cristianismo hacía
mucho tiempo: su bisabuelo era el papa Félix III (†492),1
su abuelo el papa Félix IV (fl. 530)2
y dos de sus tías paternas eran monjas. Gregorio estaba destinado a una carrera
secular, y recibió una sólida formación intelectual.1
De joven, se dedicó
a la política,
y en 573 alcanzó
el puesto de prefecto de Roma(præfectus urbis), la
dignidad civil más grande a la que podía aspirarse. Pero, inquieto sobre cómo
compatibilizar las dificultades de la vida pública con su vocación religiosa,
renunció pronto a este cargo y se hizo monje.12
Tras la muerte de
su padre,1
en 5753
transformó su residencia familiar en el Monte Celio en
un monasterio bajo
la advocación de san Andrés12
(en el lugar se alza hoy la iglesia de San Gregorio Magno).3
Trabajó con constancia por propagar la regla
benedictina y llegó a fundar seis monasterios aprovechando para
ello las posesiones de su familia tanto en Roma como en Sicilia.4
En el año 579 el papa Pelagio II lo
ordenó diácono y
lo envió como apocrisiario (una suerte de embajador) a Constantinopla,
donde permaneció unos seis años1
y estableció muy buenas relaciones con la familia del emperador Mauricio y con miembros de las familias
senatoriales italianas que se habían establecido en la capital oriental.5
En Constantinopla conoció a Leandro de Sevilla, el hermano del también doctor
de la Iglesia Isidoro de Sevilla. Con Leandro mantuvo una
constante correspondencia epistolar que se ha conservado. Durante esta estancia
disputó con el patriarca Eutiquio de Constantinoplaacerca
de la corporeidad de la resurrección.6
Gregorio regresó a
Roma en 585 o 586 y se retiró nuevamente al monasterio.1
Luego solicitó permiso de ir a evangelizar en la isla de los anglosajones. Pero
al saber el pueblo de Roma de sus intenciones, se pidió al Papa que no lo
dejara ir. Ocupó desde entonces el cargo de secretario de Pelagio II hasta la
muerte de este víctima de peste en febrero de 590,7
tras lo cual fue elegido por el clero y el pueblo para sucederle como
pontífice.6
Al acceder al
papado en el año 590, Gregorio se vio obligado a enfrentar las arduas
responsabilidades que pesaban sobre todo obispo del siglo VI pues,
no pudiendo contar con la ayuda bizantina efectiva, los ingresos económicos que
reportaban las posesiones de la Iglesia hicieron que el papa fuera la única
autoridad de la cual los ciudadanos de Roma podían esperar algo. No está claro
si en esta época existía aún el Senado romano,
pero en todo caso no intervino en el gobierno, y la correspondencia de Gregorio
nunca menciona a las grandes familias senatoriales, emigradas a Constantinopla,
desaparecidas o venidas a menos.1
Solo él poseía los
recursos necesarios para asegurar la provisión de alimentos de la ciudad y
distribuir limosnas para socorrer a los pobres. Para esto empleó los vastos
dominios administrados por la Iglesia, y también escribió al pretor de Sicilia
solicitándole el envío de grano y de bienes eclesiásticos.1
Intentó
infructuosamente que las autoridades imperiales de Rávena repararan los acueductos de Roma,1
destruidos por el rey ostrogodoVitiges en el año 537.8
En el año 592, la ciudad fue atacada
por el rey lombardoAgilulfo. En vano se esperó la ayuda imperial;
ni siquiera los soldados griegos de la guarnición recibieron su paga. Fue
Gregorio quien debió negociar con los lombardos, logrando que levantaran el
asedio a cambio de un tributo anual de 500 libras de oro (probablemente
entregadas por la Iglesia de Roma). Así, negoció una tregua y luego un acuerdo
para delimitar la Tuscia romana (la parte del ducado romano situada al
norte del Tíber)
y la Tuscia propiamente dicha (la futura Toscana),
que a partir de entonces sería lombarda. Este acuerdo fue ratificado en 593 por el exarca de Rávena, representante del Imperio
bizantino en Italia.1
En una oportunidad,
Gregorio fijó su atención en un grupo de cautivos que estaba en el mercado
público de Roma para ser vendidos como esclavos. Los cautivos eran altos,
bellos de rostro y todos rubios, lo que resultó más llamativo para Gregorio.
Movido por la piedad y la curiosidad preguntó de dónde provenían. «Son anglos»,
respondió alguien. «Non angli sed angeli» («No son anglos sino
ángeles»), señaló Gregorio, frase cuya interpretación no literal podría ser:
«no son esclavos, son almas».
Este episodio
motivó a Gregorio a enviar misioneros al norte, trabajo que estuvo a cargo del
obispo Agustín de Canterbury. Cuando Agustín llegó
a Inglaterra escribió
una carta a Gregorio, preguntándole qué debía hacer con los santuarios paganos
en donde se practicaban sacrificios humanos. La respuesta de Gregorio
(preservada en el libro de Beda)
fue: «No destruyan los santuarios, límpienlos», en referencia a que los
santuarios paganos debían ser re-dedicados a Dios.
Gregorio trabó
alianzas con las órdenes monásticas y con los reyes de los
francos en la confrontación con los ducados lombardos,
adoptando la posición de un poder temporal separado del Imperio.9
También organizó
las tareas administrativas y litúrgicas eclesiásticas.10
Gregorio es autor
de una Regula pastoralis,
manual de moral y de predicación destinado a los obispos. Mandó recopilar y
contribuyó a la evolución del canto gregoriano,
llamado en su honor el Antifonario de los cantos gregorianos. En el
año 600 ordenó
que se recopilaran los escritos de los cánticos cristianos primitivos
(conocidos también como Antífonas, Salmos o Himnos);
dichos cantos de alabanza a Dios eran celebradas en las antiguas catacumbas de Roma.
Estas antífonas
fueron perdidas debido al cisma o diáspora de
los ciudadanos romanos por las constantes guerras romano-bárbaras al tratar de
catequizarlas (Edicto de Tesalónica). También contribuyeron
los cambios de estructura de los cantos por personas que decidieron crear sus
obras propias y gustos a la desaparición de estos documentos.
El antifonario de
los cantos gregorianos permaneció atado al altar de San Pedro, pero estos
desaparecieron. El papa Pío X encomendó a los monjes benedictinos de la abadía de Solesmes la
reproducción fiel de estas melodías cristianas tras una búsqueda infructuosa de
estas obras por parte de Francia en el siglo XIX.
La nueva
recopilación de estas melodías fue llamada Edición Vaticana del Canto
Gregoriano, haciéndose esta edición oficial el 22 de noviembre de 1903, cuando el canto
gregoriano quedó plenamente reconocido por la iglesia como el canto oficial de
la Iglesia católica.
Entre sus obras
conocidas encontramos el libro De Vita et Miraculis Patrum Italicorum
et de aeternitate animarum conocido comúnmente con el nombre abreviado
de Libro de Los Diálogos, que narra la vida y milagros de diversos
santos italianos del siglo IV, destacando en su segundo capítulo a San Benito de Nursia.12
Gregorio desarrolló
la doctrina del purgatorio en 593, a poco tiempo de
asumir la cátedra de San
Pedro. Hasta el siglo VII reinaba la creencia de que los difuntos
estaban reducidos a una situación de sombras (refrigerium) y permanecían
en un lugar de tránsito a la espera del juicio final y
definitivo. Solo los mártires quedaban exentos de ese lugar de sombras al
acceder directamente a la visión beatífica. En sus Diálogos,
Gregorio presentó otra concepción: que después de la muerte, el difunto
enfrentaría un primer juicio
particular, no general, a partir de cual podría resultar
temporalmente relegado al purgatorio para expiar sus faltas, es decir, como
forma de purificación.13Nota 3
Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del
juicio (final), existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es
la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el
Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12, 31). En esta frase podemos entender
que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo
futuro.
Gregorio Magno, Diálogos 4, 39
Se conservan 866
cartas de Gregorio en su Registrum o Archivo de
correspondencia, el 63% de las cuales son rescriptos (respuestas
a solucitudes de normativa en asuntos eclesiásticos o administrativos). Se
estima que durante su pontificado se enviaron desde Roma unas veinte mil
cartas; el mismo Gregorio seleccionaba cuáles de ellas debían ser copiadas en
el Regestum.14
Es patrono del
sistema educativo de la Iglesia, de los mineros, de los coros y el canto coral,
los estudiosos, profesores, alumnos, estudiantes, cantantes, músicos,
albañiles, fabricantes de botones; protector contra la gota y la peste.15
Es abogado
de las almas del purgatorio.16
Su nombre también figura entre las celebraciones del Calendario de Santos Luterano.
Nace Ferdinand Porshe, ingenieroaustríaco, fundador-diseñador de la oficina de estudios automovilísticos alemana Porsche.
Ferdinand Porsche (3 de septiembre de 1875 - 30 de enero de 1951), fue un ingeniero austríaco, fundador-diseñador de la oficina de estudios automovilísticos alemana Porsche. Fue el creador del famoso Volkswagen Tipo 1 (Escarabajo). Ferdinand Porsche y su hijo Ferdinand Anton, conocido como Ferry Porsche, crearon en 1931 la firma automovilística Porsche AG.
Porsche nació en una familia germanófona de Maffersdorf (Vratislavice nad Nisou), Bohemia, del entonces Imperio austrohúngaro. Su lugar de nacimiento forma parte de la actual ciudad de Liberec, en la República Checa. Porsche es conocido por haber diseñado el Volkswagen Tipo 1, por haber diseñado gran cantidad de proyectos exitosos en el automovilismo deportivo (como los conocidos AutoUnion P) y por sus contribuciones en los avanzados diseños de los tanques alemanes: un prototipo de Tiger I que perdió frente al modelo Henschel, la torreta P2-Turm del Tiger II y el Elefant, construido con los chasis en desuso del prototipo del Tiger I.
Su verdadero nombre era Gladys Anna Clare, y nació en
Patten, Maine.
George trabajó en el teatro en la década de 1920, y así mismo actuó en varios
filmes.
Ganó fama gracias al enorme éxito en Broadway de
la obra Personal Appearance, la comedia escrita por Lawrence Riley en la cual la
actriz interpretaba el papel principal. Este papel fue interpretado por Mae West en
el film Go West, Young Man, adaptación de la obra
teatral.
Además, en 1936 fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su
interpretación en Valiant Is the Word for Carrie.
Entre otros filmes actuó en Madame X (1937), Los violentos años veinte (1939), The
Way of All Flesh (1940), The Best Years of Our Lives (1946)
y He Ran All the Way (Yo amé a un asesino) (1951). Su interpretación
más recordada es, posiblemente, la de la esposa de Miles Archer en El halcón maltés.
Estuvo casada en cuatro ocasiones. Sus cuatro esposos fueron:
el actor Ben Erway (1922 – divorciados en 1930); Edward Fowler (1933 –
divorciados en 1935); el actor Leonard Penn (1935 – divorciados en 1944);
Kenneth Bradley (1946- divorciados en 1950).
María Isabel Granda y Larco nació el 3
de septiembre de 1920, en un
asentamiento minero de oro, llamado Cotabamba, hoy parte de la Mina
Las Bambas, en la provincia de Grau, cerca de la provincia de Abancay, Apurímac. Sus padres fueron el
ingeniero de minas Eduardo Antonio Granda San Bartolomé, hijo de José Granda Esquivel, e Isabel
Susana Larco Ferrari, perteneciente a la familia ítalo-peruana Larco.
En 1923 su familia se trasladó a Lima. Fue bautizada en la
Iglesia de los Huérfanos. Realizó sus estudios en el Colegio León Andrade en el
Cercado de Lima y, durante un tiempo, en el Colegio Sagrados Corazones de
Belén. Parte de su niñez lo transcurrió en el distrito de Barranco. Comenzó
a cantar a los 12 años de edad, y debido a su voz de soprano, integró el coro
de su colegio; además, fue nombrada vicepresidente de la Asociación de Canto
del mismo. Culminados sus estudios escolares, siguió cursos libres en el
Instituto Femenino de Estudios Superiores, de la Pontificia Universidad
Católica del Perú.
En 1937 integró el dúo Luz y Sombra, al lado de Pilar Mujica
Álvarez Calderón. Por esos años trabajó como secretaria, pero sin dejar nunca
su afición por la música.
En 1942, se casó en Lima con el brasileño Enrique Demetrio
Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María
Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda. Su vida matrimonial fue breve,
terminando en divorcio. Su despliegue personal como cantautora se inició
precisamente luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo por la
sociedad limeña de
aquella época.
Incursionó en la composición de valses criollos, ganando en
1948 un concurso organizado por la Municipalidad del Rímac, con el tema «Lima
de veras». En 1950 dio a conocer dos nuevos valses, «Zaguán» y «Callecita
escondida». Este primer período de su producción creativa es netamente
evocativo y pintoresco; "Chabuca" —este es el nombre con el que se
hizo llamar— le cantaba a la Lima antigua, señorial, de comienzos del siglo
XX. Es la ciudad que ella conoció a través de su padre, Eduardo
Granda San Bartolomé, la del barrio de Barranco, de grandes
casonas afrancesadas,
con inmensos portales y jardines de invierno.
Su fama como compositora alcanzó en 1953 nivel nacional,
cuando el conjunto Los Chamas grabó su tema «La flor de la canela», inspirada
en una lavandera afroperuana, Victoria Angulo, cuya gracia y donaire alabó.
Esta composición traspasó incluso las fronteras, hasta convertirse en la
canción representativa de la música peruana. A esta primera etapa pertenecen
también otros temas como «Gracia» y «Ha de llegar mi Dueño», popularizados por
el trío Los Troveros Criollos; «José
Antonio» y «Fina estampa», popularizados por Edith Barr; «Puente de los
suspiros» y «Lima de veras», popularizados por el trío Los
Morochucos; y «Zeñó Manué», popularizado por la propia compositora,
entre otros.
Aquejada por una enfermedad a la garganta, viajó a Alemania en
1956 y a los Estados Unidos, en 1958. Ya
restablecida, se propuso interpretar sus propias canciones, pese a que una
operación en la garganta le había producido una voz grave. Ello, junto a un
estilo de canto peculiar, conversado y matizado con un acompañamiento musical
estilizado, le dieron una personalidad artística inconfundible.
La misma compositora cimentó su fama con un álbum llamado «Lo
Mejor de Chabuca Granda». Este disco editado en 1962 y supervisado por la misma
Chabuca reunió a sus intérpretes favoritos, Los Troveros Criollos, Los
Chamas, Jesús Vásquez y Eloísa
Angulo. A la calidad de los temas y las virtuosas interpretaciones, se sumó una
calidad de sonido nunca alcanzada hasta entonces, por lo cual es considerado
como uno de los mejores discos en la historia de la música criolla peruana.
Rompió la estructura rítmica convencional del vals peruano, y
sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso
con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una
estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia
una tendencia poética cada vez más sintética.
Durante tres décadas (1950-1970), alternó haciendo dúo con el
guitarrista pionero del Perú, Óscar
Avilés. También trabajó al lado de los guitarristas Lucho González y
Félix Casaverde, y los percusionistas Carlos
“Caitro” Soto y Eusebio Sirio “Pititi”. Hizo una gira por casi
todas las capitales de América Latina y España, permaneciendo largas temporadas
en Buenos Aires, México y Madrid.
Más adelante, Chabuca quebrantó incluso las estructuras de la
poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa
evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A esta última etapa
pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta
Parra y a Javier
Heraud, poeta peruano asesinado en 1963.
En sus últimos años, Chabuca Granda interpretó un repertorio
ligado al renacimiento de la música afroperuana que, a pesar de haber estado
presente en el país, había sido denostada por razones sociales. Manejó con
maestría “negra” el abanico de ritmos que enriquecieron la música popular
peruana y su poesía, tomó el sesgo de la acuarela, el trazo sintético y
sugerente de colores y sensaciones.
Su voz y su vasta obra se extendieron más allá de las
fronteras de su país. Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de
todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión
de la música del Perú.
Todavía se hallaba abocada a diversos proyectos musicales,
cuando falleció por una isquemia cardiaca en una
clínica de Miami, Estados Unidos, el 8
de marzo de 1983.
Papas en una imagen promocional de Las troyanas (1971).
Nacida el 3 de septiembre de 1926 en Chiliomodi (Corintia), Irene Lelekou tuvo un aprendizaje recibido de su padre, de origen albanés, profesor de teatro clásico, y de su madre, una maestra de escuela que le narraba cuentos y fábulas. «Ella daba vida a aquellos relatos frente al espejo en su casa. Desde entonces, como buena intérprete, nunca ha matado a la niña que lleva dentro.»4
Estudió en la Escuela Nacional de Teatro Griego en Atenas, y de ahí pasó a formar parte del elenco del Teatro Nacional de Grecia, en el que destacó como actriz trágica en Las troyanas, Medea (Eurípides) y Electra (Sófocles).
En verano de 1988 fue invitada al Festival de Teatro de Mérida, España, y presentó un recital de la nueva poesía griega en griego y en traducción al español, con perfecta pronunciación hispana y con el acompañamiento de un piano que acompañaba la parte cantada.
En el año 2002 fue nombrada "Mujer de Europa" (Europe's woman).[cita requerida] Amiga personal del primer ministro Andreas Papandreu, tuvo un romance con Marlon Brando.[cita requerida] El director Federico Fellini era un gran admirador del trabajo de Irene Papas. Estuvo casada con el actor y director Alkis Papas desde 1943 hasta 1947.
También había sido cantante: el CDIrene Pappas canta Mikis Theodorakis fue lanzado oficialmente en 2006 por la etiqueta de FM (FM B0002GSA8G); pero una selección más amplia de los temas, todos cantados en griego, había estado circulando como bootleg durante muchos años. Era conocida por Mikis Theodorakis ya desde 1964 cuando trabajó con él en la película Zorba, el griego. Irene Papas interpretó con pasión y habilidad algunas de las canciones, que alcanzan así una calidad similar a la de la misma película: por ejemplo, Αρνηση (Denial, en el CD) y Πεντε Πεντε Δεκα (Five Five Ten, excluida del CD), por lo que parece probable que daten de poco después de 1964. Los arreglos y la atmósfera general de las canciones son tradicionales, con amplio empleo del buzuki, instrumento fundamental en el folclore griego.
En 1947 se casó con el director de cine Alkis Papas; se divorciaron en 1951. En 1954 conoció al actor Marlon Brando y mantuvieron una larga relación amorosa, que entonces mantuvieron en secreto. Cincuenta años después, cuando Brando murió, ella recordó que "nunca he amado a un hombre como amé a Marlon. Fue la gran pasión de mi vida, absolutamente el hombre que más me importaba y también el que más estimaba, dos cosas que generalmente son difíciles de conciliar".5 Su segundo matrimonio fue con el productor de cine José Kohn en 1957; ese matrimonio se anuló posteriormente.6 Era tía del director de cine Manousos Manousakis y del actor Aias Manthopoulos.
En 2003 formó parte del consejo de administración de la Anna-Marie Foundation, un fondo de ayuda a la población de las zonas rurales de Grecia.7 En 2013 comenzó a padecer la enfermedad de Alzheimer. Murió el 14 de septiembre de 2022, habiendo pasado sus últimos años en Chiliomodi.86
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1932:
Nace Adolfo
Echeverría,cantante, músico y compositor colombiano.
Nació
en Barranquilla el 3 de septiembre 1932. Se crio en el barrioSan Roque y realizó sus estudios escolares
en el Colegio Salesiano de San Roque.1
Durante su estancia en la escuela estuvo siempre interesado por la literatura y
se destacaba por su participación en el coro. A principios de los años sesenta
comenzó a participar en concursos de canto organizados por las emisoras locales
de Barranquilla, como La Voz de la Patria y Emisoras Unidas, estos concursos le
valieron un moderado reconocimiento ante el panorama musical de la ciudad y
grabara así su primera canción como compositor, "El Palomo" bajo el
sello disquero Discos Eva, el cual le permitió obtener sus primeras ganancias
como compositor.1
El 3 de septiembre de 1961, tomó la decisión más importante de su vida,
renunciar a su trabajo como vendedor de ropa en el almacén Casa Vargas para
emprender su camino hacia su carrera artística. Con la liquidación que le dejó
Casa Vargas, invirtió sesenta pesos en una canción que había compuesto para
grabarla junto con un grupo de amigos músicos, conocidos como "El cuarteto
del Mónaco", quienes tocaban con él los miércoles en la Emisora Atlántico,
en esa misma emisora conoció a Vicenta "Nury" Borrás, una cantante
aficionada que fue invitada a interpretar su primer éxito "Las cuatro
fiestas" que fue lanzado en 1965 a través de Discos Fuentes,
el cual le permitió adentrarse mucho más en el mercado musical nacional.2
En
la década de 1960 formó
un grupo de músicos que impactaron a Barranquilla y
sus alrededores, la Orquesta Mónaco, donde impuso sus canciones importantes
como Las cuatro fiestas, Inmaculada, Amaneciendo y La
tormenta. Ganó premios como el Congo del Oro en
1977, como mejor orquesta del carnaval de Barranquilla.
En
los últimos años ha padecido varios quebrantos de salud, entre ellos, una
depresión causada por la muerte de su madre, ocurrida a finales de 1990,
también ha tenido varias convulsiones que lo han tenido hospitalizado,
adquiriendo una bacteria que infectó parte de su cuerpo, provocando que sus
piernas fueran amputadas.34
Falleció
el 20 de diciembre de 2018 debido a una fuerte isquemia que lo aquejó en sus
últimos días.5
Se destacó en cine,
teatro y televisión. Saltó a la fama gracias a su interpretación de la
desagradable capitana Doreen Lewis en la película Private Benjamin, por la que recibió una
nominación a los Premios Óscar como
mejor actriz de reparto. Por otro lado en televisión recibió nominaciones
al Globo de oro y
a premios Emmy al participar en series como Newhart, Treintaytantos y Will y Grace.
(Eduardo Hugues Galeano; Montevideo, 1940 - 2015) Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.
Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España.
Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.
Su obra, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente. Galeano es, sin duda, uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de su país. Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente que desde su publicación en 1971 ha tenido más de treinta ediciones.
En dos ocasiones obtuvo el premio Casa de las Américas: en 1975 con su novela La canción de nosotros y en 1978 con el testimonio Días y noches de amor y de guerra. En la primera obra, La canción de nosotros, abordaba el complejo tema de la lucha armada y la relación entre las fuentes culturales populares y la militancia de izquierdas de la pequeña burguesía.
La segunda, Días y noches de amor y de guerra, es una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay, aunque hay continuas referencias al entorno latinoamericano. En ella se relatan las vivencias de un periodista en un país aplastado por el poder militar y paramilitar en un período atroz, marcado por la violencia ejercida sobre los discrepantes. Sin embargo, junto al horror de amigos que desaparecían en ocasiones "por error" y otras simplemente por pensar por sí mismos, están el amor, los amigos, los hijos, el paisaje, todo aquello que aun en la oscuridad de una guerra sucia y despiadada contra los más débiles sigue siendo motivo para vivir, defender las ideas y alzar la voz contra los que actuaban impunemente para implantar el miedo y la consiguiente paralización. En la primera página ya se anuncia: "Todo lo que aquí se cuenta, ocurrió. El autor lo escribe tal como lo guardó en su memoria. Algunos nombres, pocos, han sido cambiados". Aunque los hechos son, pues, dolorosamente reales, están contados con sobriedad, sin llegar al regodeo y la autocompasión.
Su trilogía Memoria del fuego, que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento, está conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras(1984) y El siglo del viento (1986), y fue premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay y también con el American Book Award, distinción que otorga la Washington University. La obra es una cronología de acontecimientos culturales e históricos que proporcionan una visión de conjunto sobre la identidad latinoamericana. Por su audaz mezcla de géneros y su talante crítico es quizá una de las obras más ilustrativas de la labor de Galeano.
En Memoria del fuego, Eduardo Galeano lleva a cabo una revisión de la historia de Latinoamérica desde el descubrimiento hasta nuestros días, con el propósito de enfrentarse a la "usurpación de la memoria" que él denuncia en la historia oficial. Se trata de un texto de carácter híbrido, entre el relato y el informe, entre la recopilación de poemas y la transcripción de documentos, entre la descripción de los hechos y la interpretación de los movimientos sociales y culturales que los sustentan.
Excepto la primera parte de Los nacimientos, titulada "Primeras voces", la obra se estructura como un mosaico de breves textos independientes que, sin embargo, encajan y se articulan entre sí para formar un cuadro completo de los últimos quinientos años de la historia de América, siempre desde la perspectiva de los desheredados y buscando la diversidad en los temas, las voces y los estilos. Cada uno de estos textos va encabezado por el año y el lugar en el que tiene lugar el episodio que se narra. Al pie del mismo se citan las obras que documentan los datos allí recogidos.
El criterio que se sigue para la ordenación de estos fragmentos es estrictamente cronológico, mientras que el criterio geográfico es intencionadamente ignorado, para mejor conseguir la impresión de unidad de la historia americana, más allá de unas fronteras a menudo fijadas en función de intereses ajenos a las verdaderas realidades nacionales y a golpe de guerra fratricida o de abuso imperialista.
Por otra parte, Galeano huye explícitamente de la imparcialidad; no busca la construcción de un discurso aséptico en el que los hechos y las gentes queden igualados por una mirada presuntamente objetiva. Su pretensión, y sin duda su logro, es reflejar el drama de América en su multi dimensionalidad: el juego del poder; la lucha de los oprimidos en pos de su emancipación; la creación de un arte y una literatura genuinos, más allá del mimetismo colonial; las transformaciones sociales y económicas; la evolución de las relaciones interamericanas y con el exterior, etc. El punto de vista es abiertamente partidista, rechazando todo aquello que ha instalado a América Latina en una subordinación que se pretende inevitable y la brutal explotación y el aniquilamiento a que han sido sometidos los pobres de todo el continente, incluyendo a los marginados del Norte poderoso y opulento, sean indios, negros, chinos o chicanos.
Escritor prolífico, la obra de Eduardo Galeano abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Otros títulos suyos a destacar son Los días siguientes(1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés(1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).
Nacido el 3 de septiembre de
1953 en la ciudad de Roanne, Loira en la región de Ródano-Alpes.
Empezó en el arte de la dirección a los 17 años, cuando se compró su primera
cámara. Creó varios cortos mientras estudiaba animación en los Cinémation Studios. Se
hizo amigo de Marc Caro, diseñador y artista de cómics el cual se
convertiría en su colaborador y codirector por largo tiempo. Jeunet y Caro
dirigirían varias películas de animación premiadas.
Autor de una gran
cantidad de textos de The Oils, también fue el único que no fue (también)
borrado por el carisma del cantante Peter Garrett . Es un músico
autodidacta desde que compone, toca la guitarra y canta (fue él quien puso los
coros de Midnight Oil en
su lugar).
Mientras trabajaba en Las Vegas consiguió un papel como extra en Casino de Martin Scorsese. Interpretó a un cliente del bar en la famosa escena donde el personaje de Joe Pesciapuñala a un hombre con una lapicera. Después de decidir que quería ser actor, Schirripa consiguió pequeños papeles en películas como The Runner (1999) y Joe Dirt (2001). Su gran papel llegó en 2000, en la serie de HBOLos Soprano, en la que interpretó al mafioso Bobby Baccalieri durante cinco temporadas.
Jorge Arturo Salinas Cisneros,
también conocido como Jorsaci, nació un 3 de septiembre en Ciudad Juárez,
Chihuahua. Es el segundo hijo de los señores Arnaldo Salinas Medina y Rosa
María Cisneros Flores; sus hermanos Arnaldo Alonso, Rosangélica y Carlos
Octavio.
Estudia de primaria a
preparatoria en Ciudad Juárez, y se titula como Licenciado en Administración de
Empresas en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad
Autónoma de Chihuahua. Asimismo, realiza una Maestría en Desarrollo
Organizacional.
Toma clases de música desde
los ocho años de edad. Posteriormente, a sugerencia del reconocido intérprete
Antonio Aguilar, estudia canto con el destacado tenor italiano Lazzaro Ferrari
en El Paso Texas, Estados Unidos.
Considera que es precisamente
a los ocho años cuando descubre su vocación por este arte, ya que “a esa edad
sólo me importaban mi guitarra y mis accesorios para torear”; soñaba con ser
torero y cantante, aunque ya estudiando canto deja en segundo plano sus otras
pasiones, la tauromaquia y la charrería, y se dedica exclusivamente a la música.
Incursiona en el medio gracias
a Antonio Aguilar, quien al considerar que estaba preparado en el canto, le
brinda la oportunidad de debutar en uno de sus espectáculos en la Plaza de
Toros Alberto Balderas de Ciudad Juárez y, posteriormente, lo invita a
participar en su película Viva el chubasco.
La primera canción que
recuerda haber escrito es A usted don Pedro, en homenaje a Pedro Vargas.
También en esa época viaja en varias ocasiones con Alberto Aguilera Valadez,
mejor conocido como Juan Gabriel, a quien le muestra su trabajo y quien le
sugiere presentar su tema Todos los recuerdos a Daniela Romo,
resultando ésta su primera canción grabada con el nombre Todo, todo,
todo, sencillo del disco Amada más que nunca (EMI, 1991) que
llegó a encabezar las listas de Billboard.
De sus aproximadamente 600
composiciones, las que le han dado mayores satisfacciones son Para siempre
juntos, cantada por Flor Silvestre y dedicada al amor entre ella y Antonio
Aguilar, a quienes Jorsaci considera sus padrinos; Porque te
quiero y Ni siquiera una mirada, ambas en la voz de Rocío Dúrcal,
y Todo, todo, todo, interpretada además de Daniela Romo por otros
artistas, y grabada en diversos estilos en países tales como Finlandia, Japón,
Francia, Estados Unidos, y Centro y Sudamérica. Otra obra a la que le tiene
especial aprecio es El rey David, paso doble escrito para su gran amigo y
destacada figura del toreo: David Silveti.
Asegura que las temáticas que
predominan en sus creaciones son el amor y el desamor, aunque también le gusta
componer con contenido social y, desde luego, pasos dobles, música taurina en
diferentes estilos, boleros y huapangos, entre otros. Sus espacios preferidos
para escribir son las calles, las iglesias, los mercados y los jardines,
lugares que al igual que “los colores y el encanto de mi bellísimo Coyoacán me
inspiran al momento de crear”.
Considera que “el origen de la
creatividad es muy complejo, algo que viene adherido a cada poro del cuerpo, al
corazón, al pensamiento, al cerebro, a la sangre y a la respiración; es como si
fuera un instinto… Crear es como respirar. Y yo sólo escribo por la necesidad
de escribir”.
Comparte una anécdota acerca
de Todo, todo, todo: “Al escuchar la canción, el personal de producción de
la señora Romo consideró que no tenía el estilo de ella pero, como era
recomendación de Juan Gabriel, deciden mostrársela a quien sería el productor
del disco, el maestro Bebu Silvetti, quien al oírla comentó: ‘No sólo es para
Daniela, será el gran éxito de Daniela’, y así fue; este tema seguramente no
hubiera sido grabado de no haber sido por quien lo recomendó”, asevera.
Recuerda con satisfacción,
cariño y agradecimiento que en el video de esta canción el propio Juan Gabriel
realizó una participación especial, así como el que Bebu Silvetti produjera
diez años después, coincidentemente, el único disco de Rocío Dúrcal que incluye
sus canciones Porque te quiero y Ni siquiera una mirada.
Desde principios de la década
de los noventa vive en la que llama “la tierra del encanto y el arte”: Coyoacán,
e inspirado por este sitio de la Ciudad de México ha pensado en crear un puente
cultural, artístico y comercial entre este lugar turístico y el Centro
Histórico de su ciudad natal, con la finalidad de apoyar a intérpretes de ambas
regiones.
En 2016, Jorge
Salinas Jorsaci fue acreedor al reconocimiento Trayectoria por sus 25
años como compositor, distinción otorgada por la Sociedad de Autores y
Compositores de México.
Fue despedido de su papel en Two and a Half Men por CBS y Warner
Bros el 7 de marzo de 2011. Charlie volvió a la televisión el
28 de junio de 2012 con Anger Management, comedia
que se puede seguir por el canal FX y FDF en España.
Tras el divorcio de sus padres y el secuestro de su abuelo en
1985, su padre decidió mudarse con ella y sus hermanos, por motivos de
seguridad, a Miami,
donde estuvo residiendo bajo custodia protegida.
En la década
de 1990, Chábeli presentó varios programas en España en el canal de
televisión Antena 3, como Al sol con
y apareció en varios programas de
entrevistas americanos y esto propició que creara su propio talk
show, titulado "El show de Chábeli", que se transmitió
por Univisión.
Se casó el 11 de septiembre de 1993 con Ricardo Bofill
Maggiora Vergano, hijo del arquitecto español Ricardo
Bofill. Se divorciaron en 1996.
En junio de 1999, en compañía del empresario James Miller,
sufrió un grave accidente de coche en Los
Ángeles, que requirió su hospitalización. La policía declaró que con
el tipo de heridas que tenía, era muy poco probable que sobreviviese. En el
momento del accidente, ella se encontraba en el asiento del copiloto, cuando el
coche dio varias vueltas hasta que ambos pasajeros fueron lanzados con fuerza
al exterior.
El 8 de octubre de 2001, Chábeli volvió a casarse, esta vez
con el empresario Christian Fernando Altaba. Chábeli es madre de un niño,
Alejandro fruto de su relación con el empresario. Su hijo Alejandro nació de
forma prematura el 14 de enero de 2002. Los padrinos de Alejandro fueron sus
hermanos Julio Iglesias, Jr. y Ana
Boyer.
El 2 de febrero de 2010, se anunció que ella estaba
embarazada de gemelas que nacerían en verano. Sin embargo, el 12 de marzo de
2010, la revista People, informó que Chábeli había sufrido un aborto. En
febrero de 2012, ella y su marido anunciaron que habían sido padres de una
niña, Sofía, que nació el 4 de enero de ese año después de que ambos padres
hubiesen mantenido en secreto el embarazo.
**********
1981:
Nace Jesse Quin,músico, compositor y cantante, más
conocido por ser el bajista del grupo británico Keane.
Jesse Joseph Quin (nacido
en Bedford, Inglaterra el
3 de septiembre de 1981), es un músico, compositor y cantante, más conocido por
ser el bajista del grupo británico Keane. Quien junto
con Tim Rice-Oxley, miembro también de Keane tienen
un proyecto alterno, llamado Mt. Desolation desde
el 2010.
Jesse nació el
Bedford el 3 de septiembre de 1981. Su talento musical le viene también de
familia, ya que su madre es una muy talentosa cantante de folk, Charity Quin. Jesse empezó su su vida
musical desde muy pequeño. El primer instrumento que aprendió a tocar fue la
batería. Pero, oficialmente comenzó su carrera musical en el 2007 al formar
Jesse Quin & The Mets junto con unos amigos. Luego, en ese mismo año entró
al staff del Under The Iron Sea Tour de Keane como asistente
de la gira. Quin se hizo muy amigo con los, en ese entonces, trío británico,
quienes lo invitaron para que toque con ellos en un concierto en Union Chapel,
donde tocó la guitarra acústica y posteriormente el bajo en el cover Under Pressure.
Quin fue invitado por Keane a las grabaciones del Perfect Symmetry y
posteriormente salió de gira con ellos en el Perfect Symmetry World Tour. De esta forma
en el estudio y en la gira Jesse forjó una gran amistad con Tim, Tom y Richard;
además se hizo muy popular y querido por los fans. Luego grabó con Keane el EP Night Train y fue
el 3 de septiembre de 2011 cuando se volvió miembro oficial de Keane. Jesse está casado
con Julia Quin desde el 2010. A la boda asistieron sus compañeros y amigos
de Keane,
quienes tocaron para la pareja algunas canciones. Jesse Quin es
padre de una niña llamada Harper Quin, quien nació en 2011.
A finales del 2007,
Quin actuó con Keane como
músico de apoyo para los conciertos de la banda durante la promoción del single
"The Night Sky". Luego de estos
conciertos, Keane lo
convocó para grabar con ellos el álbum Perfect Symmetry. Quin se
llevó tan bien con la banda que no solo hacía su trabajo como músico de apoyo,
sino que aportaba ideas y se involucró de lleno en el álbum. Jesse Quin salió
luego de gira con Keane durante el "Perfect Symmetry World Tour", desde
este momento fue considerado por los fans como el "Cuarto Keane",
hasta que se convirtió en miembro oficial de la banda el 3 de febrero de 2011.
Es el más joven de
los integrantes de la banda y fue el último en incorporarse a ella.
Desde finales de
2009 Jesse Quin tiene un proyecto alterno a Keane, junto con su amigo
y compañero de banda Tim Rice-Oxley. Este proyecto se llama "Mt. Desolation".
El dúo lanzó su primer álbum de estudio, homónimo el 18 de octubre de 2010 y
realizó una gira por el Reino Unido e Irlanda, Estados Unidos y Canadá. Luego
del término este tour, Jesse y Tim volvieron con los otros dos miembros de
Keane (Tom Chaplin y Richard Hughes)
para empezar a trabajar en el Cuarto Álbum de Estudio de la banda.
«Sweet Dreams
(Are Made of This)», o simplemente «Sweet Dreams», es la canción más
conocida del dúo británicoEurythmics. Trata sobre perseguir tus sueños y
no rendirte ante las adversidades, refiriéndose a que todo el mundo se comporta
en pos de sus metas y objetivos.1 Fue lanzada en 1983 como
sencillo de su álbum
homónimo; y consiguió lanzar al grupo definitivamene al éxito
en Europa y Estados Unidos, al alcanzar el número dos en
la UK singles chart y
el uno en la Billboard Hot 100.
«Sweet Dreams (Are Made of This)» es el único número uno de Eurythmics en los
Estados Unidos. Tras este éxito, su sencillo anterior «Love Is a Stranger»
fue reeditado, y también se convirtió en un hit mundial.
Eurythmics
interpretó esta canción en directo regularmente en todos sus conciertos desde
1982. Annie Lennox también
suele cantarla en sus propios conciertos en solitario. En 1991 la
canción fue remezclada y vuelta a publicar para promocionar el álbum
recopilatorio Greatest
Hits de Eurythmics. En esta ocasión volvió a entrar en
las listas de éxitos británicas, pero sólo en el número 48.
Entre 1942 y 1948, produjo el
film State of the Union,
y dirigió o codirigió ocho documentales de guerra incluyendo Prelude to
War (1942), The Nazis Strike (1942), The Battle of
Britain (1943), Divide and Conquer (1943), Know Your Enemy
Japan(1945), Tunisian Victory (1945) y Two Down and One to
Go (1945). Su serie
documental Why We Fight, que también ganó el premio de la
Academia, es considerada una obra maestra de la propaganda de
guerra. Capra se puso como meta convencer a un país para entrar en guerra,
motivar a las tropas y obtener la alianza de la URSS, entre otras
cuestiones de crucial importancia.
¡Qué bello es vivir!
¡Qué bello es vivir! (1946) es quizás la
película más conocida de Capra. A pesar de no ser muy bien considerada por
algunos sectores, fue nominada para cinco Óscar, incluidos el de mejor director
y mejor fotografía.
La película ha renacido gracias a la televisión, donde se ha
convertido en un clásico de las Navidades en
muchos países. Al expirar el copyright de
la película, esta pasó a ser de dominio público y las emisoras de televisión creyeron
que podían emitirla sin pagar royalties.
Con este nuevo medio de comunicación, ¡Qué bello es vivir! ha quedado
como una tradición navideña más.
A pesar de que el copyright del film había expirado, estaba
todavía protegido en virtud de haber sido realizado basándose en otro material
que sí estaba protegido, como el guion, la música, etc. la impugnación de la
Corte Suprema de los Estados Unidos impidió su reemisión y en la actualidad
solo puede verse en unas pocas cadenas, como la americana NBC.
La última película de Capra fue Pocketful of Miracles, de 1961, con Glenn Ford y Bette
Davis. Capra habría querido hacer una película de ciencia ficción más adelante, pero no
consiguió que ésta superara la etapa de pre-producción. Algunos de los últimos
trabajos del director consistieron en la producción de series científicas para
la televisión.
Frank Capra murió en La Quinta (California)
de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 94 años. Fue enterrado en
el cementerio de Coachella, California.
El libro narra la vida de Paul Edgecomb, que siendo un
anciano de 108 años, cuenta su historia como oficial del «corredor de la
muerte» en la penitenciaría Cold Mountain, en el estado de Luisiana,
durante la década de 1930. Edgecomb tiene entre sus presos a un personaje con
poderes sobrenaturales que es capaz de sanar a personas y hacer otros tipos de
actos paranormales. Durante el transcurso de la historia. Se pueden distinguir
aspectos bastante crudos sobre la realidad de los presos en Estados Unidos
El actor murió el lunes 3 de septiembre de 2012 por la
mañana, en el Centro Médico Cedars-Sinaí, en Los
Ángeles, donde recibía atención médica, tras sufrir un ataque al corazón en julio del mismo año,
dijo su pareja Omarosa Manigault-Stallworth, en un
comunicado que difundió su publicista Joy Fehili.
Walter Becker (20 de febrero de 1950-3 de septiembre de 201712) fue un guitarrista, bajista,3 compositor y productor
discográfico estadounidense. En 1972 fue miembro fundador de la
banda de jazz-rockSteely Dan.45 Desde 1982 alternaba su carrera como
solista con su participación en la banda Steely Dan (formada por él mismo junto
al pianista Donald Fagen).6
Como productor, además de coproducir los álbumes de Steely Dan,
Becker produjo Flaunt the Imperfection (1985) de China Crisis,7 Flying Cowboys (1989)
de Rickie Lee Jones,8 y el segundo álbum en solitario de
Donald Fagen, Kamakiriad(1993).1
Becker murió a los 67 años de edad tras una intervención
quirúrgica. Al anunciar su fallecimiento, su compañero de la banda, Donald
Fagen, señaló que Becker era «... un excelente guitarrista y un gran
compositor... Era un cínico respecto a la naturaleza humana, incluyendo la suya
propia, y era tremendamente divertido». Fagen también señaló que era su
intención mantener viva, en la media que fuera posible, la música que crearon
juntos con la banda de Steely Dan.2
Pimiento nació en el municipio de Zapatoca (Santander) el 18 de febrero de 1919, hijo de Agustín Pimiento y Salomé Rodríguez de Pimiento.5 Con una vocación sacerdotal que nació a temprana edad, inició su formación eclesiástica en el Seminario de San Gildonde estudió filosofía de 1936 a 1937, y que concluyó en el Seminario Mayor de Bogotá donde hizo estudios en teología de 1938 a 1941.6 Fue ordenado sacerdote para su diócesis el 14 de diciembre de 1941 por Monseñor Ismael Perdomo Borrero, Arzobispo de Bogotá de aquel entonces.3
Durante su primeros años sacerdotales ocupó los cargos de Vicario Coadjutor de las parroquia de Mogotes (de febrero a abril de 1942), Catedral de San Gil (de abril de 1942 a febrero de 1943) y Capellán del colegio Guanetá al mismo tiempo de estar en este último. Posteriormente Síndico y Profesor del Seminario de San Gil (1943-1944), Vicario Coadjutor de Vélez (1944-1945) y Sustituto de Zapatoca (1946-1947), Coordinador de Acción Social y de Acción Católica de la Diócesis y Capellán del Hospital de San Gil (1947-1955).6
A la edad de 36 años (y casi 14 años de ministerio sacerdotal) fue preconizado como Obispo titular de Apollonis y auxiliar de Pasto el 14 de junio de 1955 por el papa Pío XII, recibiendo la consagración episcopal el 28 de agosto del mismo año de manos del cardenal Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia Crisanto Luque Sánchez.3
Cuatro años después de su ordenación episcopal, el 30 de diciembre de 1959 el papa Juan XXIII lo trasladó a la Diócesis de Montería, de la cual fue obispo hasta el 29 de febrero de 1964, cuando el papa Pablo VI lo traslada a la Diócesis de Garzón.2
Durante este tiempo Monseñor Pimiento participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como padre conciliar, y posteriormente fue escogido como Delegado participante para las II y III Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, realizadas en Medellín (Colombia, 1968) y Puebla (México, 1979) respectivamente; de nuevo sería escogido para tal función para la IV Conferencia General realizada en Santo Domingo (República Dominicana, 1992).35
En julio de 1972 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, durante dos periodos seguidos hasta 1978; previamente se había desempeñado en esta misma institución como Presidente de la Comisión episcopal de Fe y moral, y luego de la Comisión de límites de diócesis. Participó en diversos Sínodos de los obispos en Roma como delegado de la CEC, y entre 1972 y 1973 fue asesor del Nuncio apostólico en Colombia en el diálogo con los representantes del gobierno colombiano para la revisión y actualización del Concordato suscrito en 1887.56
El 22 de mayo de 1975 Pablo VI lo movería de nuevo de sede episcopal, esta vez a la Arquidiócesis de Manizales, donde ejerció su ministerio pastoral durante 21 años. Durante este tiempo se dedicó a la aplicación de los decretos del Concilio Vaticano II, enfocado especialmente hacia la pastoral familiar, la juventud y la sociedad, sin dejar de lado la educación y la academia. Promovió con especial esmero la renovación conciliar a nivel parroquial, en la organización de Seminario Mayor Arquidiocesano y en el Fondo de Bienestar Social del clero.3
También emprendió diversas labores eclesiales de carácter social, de interés local y nacional. Entre estas se encuentra el Centro de de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Manizales (CECAM), la Casa Juvenil y la Casa de orientación a la Juventud, el reforzamiento estructural de las torres de la Catedral de Manizales averiadas por el terremoto de 1979, y la remodelación del Seminario Menor en 1979 (que posteriormente se adecuaría como Seminario Mayor).3 También se destaca la ayuda solidaria a los damnificados por la erupción de volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985, al promover unas 100 soluciones de vivienda localizadas en el Municipio de Chinchiná (Caldas), en las veredas de Papayal, Los Cuervos y La Guayana de Villamaría, y las aldeas agrícolas La Paz y el Encanto.5
Ya en 1994, con 75 años de edad presenta su dimisión como arzobispo de Manizales al papa Juan Pablo II, quien la aceptó el 15 de octubre de 1996.2 En este tiempo se desplazó al Urabá antioqueño para ejercer su servicio pastoral como misionero en la Diócesis de Apartadó (particularmente en la Parroquia de Turbo) donde él mismo, como Arzobispo de Manizales fue promotor de la experiencia misionera más allá de su jurisdicción diocesana. En el año 2005 se celebraron sus Bodas de oro episcopales, y por 21 meses fue Administrador apostólico de su Diócesis natal.5es obispo hace 62 años
En el Ángelus del domingo 4 de enero de 2015 el papa Francisco anunció la celebración de un consistorio público para la creación de 20 nuevos cardenales provenientes de diversos países, que se llevó a cabo el 14 de febrero del mismo año en la Basílica de San Pedro; cinco de ellos, cardenales no electores en un eventual cónclave (por superar los 80 años de edad) entre los cuales se encuentra monseñor Pimiento, de 95 años.7 A dicha ceremonia no pudo asistir por motivos de edad avanzada,8 sin embargo el mismo 14 de febrero fue creado y proclamado Cardenal presbítero con el Titulus de San Juan Crisóstomo en Monte Sacro Alto.239
Finalmente, el 28 de febrero de 2015, monseñor Pimiento recibió de manos del cardenal Arzobispo de Bogotá Rubén Salazar Gómez el birrete, el anillo cardenalicio y el pergamino con el Título otorgado por el papa, en una ceremonia presidida por el Primado de Colombia y el Nuncio Apostólico en Colombia Monseñor Ettore Balestrero, que se realizó en la Catedral Primada de Colombia.38
Falleció en la casa Sacerdotal San José del Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga el tres de septiembre de 2019 en Floridablanca (Santander). Fue el último obispo conciliar del Concilio Vaticano II.
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