El 30 de septiembre es el 273.º (ducentésimo
septuagésimo tercer) día del año en
el calendario
gregoriano y el 274.º en
los años bisiestos. Quedan 92 días para finalizar el año. Podcast 2019
Eusebio Hierónimo1
(en latín, Eusebius
Sophronius Hieronymus; en griego, Εὐσέβιος
Σωφρόνιος Ἱερώνυμος) (Estridón, Dalmacia, c.340 – Belén, 30
de septiembre de 420),
conocido comúnmente como san Jerónimo, pero también como Jerónimo
de Estridón o, simplemente, Jerónimo, tradujo,
por encargo del papa Dámaso I (quien reunió
los primeros libros de la Biblia en el Concilio
de Roma en el año 382 de la era cristiana), la Biblia del griego y
del hebreo al latín.
Es considerado Padre de la Iglesia, uno de
los cuatro grandes Padres Latinos. La traducción al latín de la Biblia hecha
por san Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata
editio, 'edición para el pueblo') y publicada en el siglo IV de la era
cristiana, fue declarada en 1546 por la Iglesia católica en
el Concilio de Trento, la versión
única, auténtica y oficial de la Biblia para la Iglesia latina, y ha sido,
hasta la promulgación de la Neovulgata,
en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica.
San Jerónimo fue un célebre estudioso del latín en una época
en la que eso implicaba dominar el griego.
Sabía algo de hebreo cuando comenzó su proyecto de traducción, pero se mudó
a Belén para
perfeccionar sus conocimientos del idioma. En el año 382 corrigió
la versión latina existente del Nuevo
Testamento. Aproximadamente en el año 390comenzó
la traducción del Antiguo Testamento directamente
del hebreo (Ya había traducido fragmentos de la Septuaginta provenientes
de Alejandría, que contenían elementos helenizantes y por lo tanto heréticos).
Completó su obra en el año 405. Si Agustín de Hipona merece
ser llamado el padre de la teología latina,
Jerónimo lo es de la exégesis bíblica. Con sus
obras, resultantes de su notable erudición, ejerció un influjo duradero sobre
la forma de traducción e interpretación de las Sagradas
Escrituras y en el uso del latín como medio de comunicación en
la historia de la Iglesia.
El Día Internacional de la Traducción (Journée
mondiale de la traduction, International Translation Day) se celebra cada año
el 30 de septiembre, fecha en que se conmemora el
fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia y
santo patrono de los traductores. La celebración ha sido promovida por la FIT (Federación Internacional de
Traductores) desde su creación en 1953. En 1991 la FIT lanzó la idea
de un Día Internacional de la Traducción oficialmente reconocido para mostrar
la solidaridad de la comunidad de traductores en todo el mundo en un esfuerzo
por promover la profesión de traductor en los diferentes países (no
sólo en aquellos donde se practica el catolicismo o
el cristianismo). Esta fecha se aprovecha para difundir
conciencia acerca de una profesión que se ha vuelto fundamental, tanto por
razones de la globalización como para la comunicación entre las
culturas.
En 1556 escribió su famosa Consultatio theologica, en el
que aconsejó al rey Felipe II que resistiera las pretensiones
temporales del papado y como monarca absoluto defendiera sus derechos a la
administración de las rentas y bienes de la iglesia española, con lo que haría
al estado menos dependiente de Roma. Esto le valió ser llamado "hijo de la
perdición" por parte del papa Pablo IV.
Poco tiempo después fue detenido por la Inquisición el
arzobispo de Toledo Bartolomé de Carranza y Felipe II
aprovechó para quedarse con las pingües rentas vacantes de Toledo mientras se
dirimía el caso. En 1557 fue nombrado provincial de su orden. Fue profesor de
fray Luis de León.
Sus padres eran actores de teatro de origen español. Nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas y hacer paseos en la ciudad y sus actuales suburbios. Primo hermano de la eximia actriz María Tereza Montoya. Su lugar de origen fue inspiración de algunas de sus composiciones musicales y de cine. Comenzó su carrera en el teatro a los cuatro años de edad y cambió al cine durante la era del cine mudo.
Jorge Robledo Ortiz (Santa Fe de Antioquia, 30 de septiembrede 1917- Medellín, 22 de agosto de 1990), fue un poeta periodista colombiano. Inició estudios de ingeniería, que más tarde sustituye por los de Periodismo y Letras (cursados en España). Sirvió en el Cuerpo Diplomático colombiano como Embajador en Nicaragua y ejerció diversos cargos públicos en los ministerios de Educación y Relaciones Exteriores. Ejerció el periodismo en rotativos de Cali, Medellín y Bogotá. Poseía numerosas condecoraciones otorgadas por instituciones cívicas y culturales, tanto nacionales como extranjeras. Hombre cristiano, de educación jesuítica, fue laureado como "poeta mariano" con solemne ceremonia en la Catedral Metropolitana de Antioquia.
Ganó numerosos certámenes. Presidió numerosas justas poéticas y Juegos Florales. Correspondía a la vieja imagen decimonónica del rapsoda popular, declamando en audiciones de radio y grabando en disco sus propios poemas. Su poesía, emotiva, pero sin exceso de artificio retórico, afín a la de otros vates del pueblo como Gutiérrez González y Epifanio Mejía, gozaba de excelente acogida pública. Se distingue por la exaltación a su amada región antioqueña, a sus gentes y tradiciones; por la repulsa a crueldad y despotismo. Ello le valió el honorífico apelativo de "Poeta de la raza." Posee también abundante creación de tono intimista y sentimental. El volumen Barrio de Arriería presenta una antología de sus mejores poemas.fue un personaje importante en la literatura.
Fue, además, autor de la letra del himno del departamento del Quindío, ubicado en la región andina colombiana. También compuso el himno del municipio de Alejandría, en Antioquia. Uno de los himnos más bonitos y sonoros del departamento.
Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en Helensburgh,
una pequeña población escocesa, el 30
de septiembre de 1921. Su padre era un militar que sufría las consecuencias de
las heridas ocasionadas durante la Primera Guerra Mundial. Siendo una joven
tímida, descubrió la interpretación como un medio para expresarse. Su tía, que
era profesora de actuación, le consiguió algunos papeles en obras teatrales
mientras era aún adolescente.
Durante una de estas interpretaciones Kerr fue descubierta
por un productor de cine británico, quien la contrató para dos películas en
1941 (una de ellas el clásico de Gabriel
Pascal Mayor Barbara junto a Rex
Harrison, sobre la obra teatral de George Bernard Shaw). Kerr tuvo éxito y se
convirtió rápidamente en una incipiente estrella del cine británico de la mano
de la compañía cinematográfica Rank,
interviniendo en títulos del calibre de Hatter's castle(1942, Lance Comfort),
adaptación de una novela de A. J.
Cronin, en compañía de James Mason, Robert
Newton o Emlyn Williams; la célebre Coronel
Blimp (1943, Michael Powell y Emeric Pressburger) junto a Anton
Walbrook, considerada por la crítica como una de las diez mejores películas
de la historia del cine británico; Separación peligrosa (1945,
Alexander Korda) al lado de Robert
Donat, I see a dark stranger (1946, Frank Launder) emparejada
junto al notable actor Trevor
Howard; o Narciso negro (1947, Michael Powell),
en un cast completado por Jean
Simmons, Flora Robson y Sabu.
Kerr se sintió, no obstante, encasillada en cierto tipo de
personajes femeninos un poco estereotipados, por lo que aceptó en 1953 trabajar
para la Columbia en De aquí a la eternidad, encarnando a un
personaje más libre e independiente —pese a estar casada con un mando del
ejército y formar un avenido matrimonio—, y con una escena pasional y, para la
época, bastante erótica con Burt
Lancaster, que rozó el escándalo y con la que rompió su imagen de heroína
virginal e ingenua. La película tuvo gran éxito por su guion (basado en la
novela de James Jones), calidad artística y reparto (Frank
Sinatra, Montgomery Clift, Donna Reed, Ernest
Borgnine,...) y Kerr fue candidata al Oscar como
mejor actriz principal.
Los años 60 muestran que, pese a la calidad de sus
interpretaciones y al éxito comercial de las películas en que interviene, los
críticos y la academia de cine no parecen darse por enterados. Algunos de sus
mejores trabajos aparecen en títulos de esta época tales como: Tres vidas
errantes (1960, Fred Zinnemann), de nuevo con Robert Mitchum pero ahora en
un soberbio drama de aventuras; Página en blanco (1960, Stanley
Donen) en un duelo interpretativo con Cary Grant, Jean Simmons y Robert
Mitchum; ¡Suspense! (1961, Jack
Clayton) o la mejor versión de la célebre novela de Henry
JamesOtra vuelta de tuerca, en el papel de madura
institutriz en una mansión donde se esconde un oscuro secreto, junto al
gran Michael Redgrave y Pamela Franklin; Sombras de
sospecha (1961, Michael Anderson), acompañando a Gary Cooper en su última
aparición en la pantalla; o La noche de la iguana (1964, John
Huston), sobre la obra teatral de Tennessee Williams, con Richard
Burton, Ava Gardner y Sue Lyon.
A lo largo de su carrera fue candidata seis veces al Oscar, pero no lo ganó en
ninguna ocasión. Por ello, la Academia de Cine le concedió en 1994 un Oscar en reconocimiento a toda su carrera.
A mediados de los años 80, reapareció en la TV británica, con
dos notables papeles en el telefilme Reunión en Fairborough (su
último trabajo junto a Robert Mitchum) y en la recordada miniserie "A
Woman of Substance" ("Toda una mujer"), basada en el
Bestseller de 1979 escrito por Barbara Taylor Bradford que
lleva el mismo nombre que narra la vida de Emma Harte.
Kerr estuvo casada por primera vez entre 1945 y 1959, y tuvo
dos hijas de este matrimonio. Se volvió a casar en 1960 con el escritor y
guionista de Hollywood Peter
Viertel, autor del guion de La reina de África de John Huston;
así como de la novela Cazador blanco, corazón negro,
interpretada en el cine por [Clint Eastwood]]. El matrimonio vivió durante su
última etapa en Suiza,
aunque desde los años 70 solían pasar largas estancias en Marbella.
Nacido como Truman Streckfus Persons, hijo de Lillie Mae
Faulk, adoptaría el apellido del segundo marido de su madre, un cubano llamado
Joe García Capote. Durante su niñez vivió en las granjas del sur de los Estados
Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el
aislamiento sufrido durante su infancia. Estudió en el Trinity School y en la
St. John's Academy de Nueva York. A los 17 años consiguió un trabajo para la
revista The New Yorker que consistía, según él, en
«seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos». Con 21 años abandona la
revista y publica una serie de relatos: “Miriam”, “The headless hawk” y “Shut a
final door”. Este último fue rechazado por Harper’s Bazaar y publicado en The Atlantic Monthly, lo que lo hizo acreedor
al Premio O. Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un
discípulo de Poe. En 1948, a los 23 años,
publica su primera novela, Otras voces, otros
ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema
de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían: El
arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la
famosa Desayuno en Tiffany's(1958), que también
sería adaptada al cine por Blake
Edwards, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly.
En 1966 escribe A sangre fría que será su trabajo más
celebrado. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, creando un
referente para lo que luego sería el nuevo
periodismo estadounidense. La novela, publicada tras 5 años de intensa
investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y es
llevada al cine en 1967 por Richard
Brooks. Del libro se venderían más de trescientos mil ejemplares,
permaneciendo en la lista de los libros más vendidos del New
York Times durante treinta y siete semanas.
En la década de
1950 reanudó su actividad periodística, realizando entrevistas para la
revista Playboy.
Capote murió en Bel Air, Los Ángeles, el 25 de agosto de
1984, a los 59 años de cáncer de hígado.
Amistad con Harper Lee
Capote basó el personaje de Idabel de su libro Otras
voces, otros ámbitos en su vecina de Monroeville y mejor amiga, Harper Lee.
En una ocasión Capote lo reconoció y dijo: «El señor y la señora Lee, la madre
y el padre de Harper Lee, vivían muy cerca de mi casa y ella era mi mejor
amiga. ¿Has leído su libro, Matar a un ruiseñor, que tiene lugar en el
mismo pequeño pueblo de Alabama donde vivíamos? Soy un personaje de ese libro.
Su padre era abogado y ella y yo solíamos ir a los juicios juntos todo el
tiempo cuando éramos niños. Íbamos a los juicios en vez de ir al cine.»
*********
1925:
Nace Félix Luna, historiador y escritor argentino (nacido en 1925).
Escribió cientos de libros sobre historia argentina que tuvieron amplía difusión como Yrigoyen, El 45, Los Caudillos, y Breve historia de los argentinos, también hizo obras de ficción y poemas, como el premiado cuento "La fusilación" del libro La última montonera, del cual se realizó una película.
Junto a Ariel Ramírez compuso la poesía de obras musicales como los álbumes Navidad nuestra (1964), Los caudillosde 1966, Mujeres argentinas de 1969, donde se destacan sus canciones "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy" y "Cantata sudamericana" de 1971.
Desempeñó algunos cargos públicos como ser Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1986-1989).
Falleció en Buenos Aires el 5 de noviembre de 2009.
Wiesel nació en 1928 y a los 16
años fue detenido por los alemanes, al igual que los demás judíos de
su pueblo, cuando el nazi Ferenc
Szálasi tomó el poder por la fuerza derrocando al regente
húngaro Miklós Horthy. Sobrevivió a los campos de
concentración de Auschwitz y Buchenwald,
siendo liberado por las fuerzas aliadas el 11 de abril de
1945. Su padre Shlomo, su madre Sarah y su hermana menor
Judith «Tzipora» perecieron; sin embargo, sus dos hermanas mayores
Hilda y Bea lograron permanecer con vida. Estudió en la universidad de
la Sorbona,
en París,
y posteriormente trabajó en periódicos de Israel, Francia y Estados
Unidos, donde se estableció en 1956.
Autor de tres novelas sobre sus vivencias durante aquellos años
de represión y muerte (La noche, El alba y El día, publicadas en español
bajo el título de Trilogía de la noche), ganó el Premio Nobel de la Paz en 1986.
El 16 de mayo de 1944, la familia Wiesel, como otras tantas
familias judías, se embarcó en un tren rumbo al campo de exterminio de Birkenau.
"Es la primera parada, luego vienen Auschwitz y Buchenwald. Es noche
cerrada, tinieblas exteriores a las que son arrojadas, junto a tantos judíos
asesinados o supervivientes, nuestras entrañas de humanidad, nuestro manantial
de profunda compasión." La noche (1956-1958) fue el título que
más fama le dio a Wiesel.
Fallecimiento
Elie Wiesel murió el 2 de julio de 2016 en Manhattan,
Nueva York, a la edad de 87 años.
En 1950 Jürgens ganó un concurso de compositores organizado por la radiodifusora pública ORF con la canción "Je t'aime" ("Te amo"). Escribió el éxito internacional de 1961 "Reach for the Stars" ("Alcanza las estrellas") cantada por Shirley Bassey. En 1964 representó a Austria por primera vez en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción "Warum nur, warum?", terminando en quinto lugar. El participante del Reino Unido, Matt Monro, estaba tan impresionado que grabó su canción (con letras en inglés por Don Black) como Walk Away, que alcanzó el número cuatro en las listas del Reino Unido y el número 23 en los Estados Unidos. Su canción Sag ihr, ich lass sie grüßenterminó en cuarto lugar en el festival del 65, y en 1966 ganó el Eurovisión para Austria con su canción "Merci Chérie", que se convirtió en un éxito en inglés al ser interpretado por Vince Hill.
En los años que siguieron escribió muchas canciones clásicas alemanas como Griechischer Wein, Aber bitte mit Sahne, Mit 66 Jahren, y – uno de sus más grandes éxitos – Buenos Días Argentina, que interpretó junto con el equipo de fútbol alemán en 1978. Dado que Jürgens, quien disfrutó de una educación musical completa, siempre se hace acompañar por el piano, algunas veces es comparado con Billy Joel, pero a diferencia de él, éste se acompaña no de una banda de rock, sino de una banda de 18-piezas.
En 1977 Udo invitó a The Supremes a aparecer en su concierto de gala, que fue grabado y televisado. The Supremes (Mary Wilson, Scherrie Payne, y Susaye Green), quienes estaban en una breve gira de despedida en Europa, interpretaron dos de sus éxitos, You Are the Heart of Me y You're my Driving Wheel, así como un dueto con Udo, Walk Away en inglés.
A principios de 1990, la banda alemana de metal "Sodom" lanzó una versión metal de Aber bitte mit Sahne ("Pero con nata por favor"), una canción de Jürgens sobre ancianas gordas que se encuentran para charlar y para comer tortas. En 1992, sus conciertos en Viena fueron vistos por 220,000 espectadores, siguen siendo de los más grandes conciertos en la historia de Europa.
En 2000, Jürgens celebró su 66º aniversario, probando que el título de su canción de 1977 Mit 66 Jahren (Mit 66 Jahren, da fängt das Leben an — La vida comienza a los 66) también era verdad para él mismo. Durante muchos años, los tabloides lo han presentado como un mujeriego[cita requerida] y varias mujeres han afirmado que es el padre de sus hijos. En septiembre del 2003 el periódico Bild reveló que Jürgens se había casado en secreto con su compañera de mucho tiempo, Corinna, en Nueva York el 4 de julio de 1999.
Udo Jürgens compusó más de 1000 canciones y vendió cerca de 105 millones de unidades, haciéndolo uno de los compositores y cantantes más exitosos del mundo. Su carrera continuó con sus giras casi anuales, hasta que falleció por una insuficiencia cardíaca a los ochenta años en Münsterlingen, en el cantón suizo de Turgovia.1
Integró la orquesta de Willie
Colón, desde 1967 hasta 1974 en donde logró el reconocimiento con canciones
como «Aguanile»,
«Che Che Colé», «La Murga», «Juana Peña», «Calle Luna, Calle Sol», «Barrunto»,
«Timbalero», «Abuelita» y más.
También integró la orquesta salsera Fania
All Stars desde su creación, en 1968 hasta sus últimos años de vida;
cabe mencionar que Lavoe fue uno de los artistas principales del sello Fania
Records, así como de la Fania All Stars. Con ellos grabó varias canciones
que se convirtieron en éxitos musicales, tales como «Mi Gente»,
«El Rey de la Puntualidad», «Ublabadú», «Siento» y más temas que salieron en el
disco recopilatorio Fania All-Stars with Hector Lavoe en 1997.
Tras su separación de Willie
Colón, inició su carrera como solista y publicó su primer álbum La
Voz en donde recibió un disco de
oro y obtuvo por parte de la revista Latin NY, el premio a Mejor
Vocalista Masculino de 1976 y Mejor Conjunto de 1976. Posteriormente
lanzó otros álbumes como De Ti
Depende, Comedia, El Sabio, Que
Sentimiento!, Reventó y más discos que obtuvieron diversos premios. Su
último álbum Strikes Back, lanzado en 1987, fue nominado a
los premios Grammy de 1988 en la categoría Mejor
Interpretación Latina Tropical actualmente conocida como Mejor
Álbum Latino Tropical Tradicional, aunque no lo pudo ganar. A lo largo de
su carrera como solista, obtuvo varios éxitos musicales como «El Cantante», «Rompe Saraguey», «Periódico de
Ayer», «Juanito Alimaña» y «Plato de Segunda Mesa», por solo mencionar algunos.
Su primer hijo lo tuvo con Carmen Castro y nació en 1968 bajo
el nombre de José Alberto Pérez. Su segundo hijo lo tuvo con Nilda
"Puchi" Román (con ella se casaría posteriormente) y se llamó Héctor
Pérez Jr., quien nació en 1969 y falleció en 1987 al manipular un arma de
fuego. En junio de 1993, Lavoe falleció a los 46 años luego de sufrir un paro
cardíaco causado por las complicaciones del SIDA, que adquirió a
mediados de los años 1980 tras inyectarse una aguja infectada. Su cuerpo descansa
actualmente en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor
Pérez Jr. y su esposa Nilda "Puchi" Román fallecida en 2002.
Mark Feld (Londres, 30 de septiembre de 1947- ibídem, 16 de septiembre de 1977), conocido por su nombre artístico Marc Bolan, fue un músico, compositor, actor y cantante británico y una de las figuras más populares del glam rock durante la década de 1970.
Fue el líder del grupo Tyrannosaurus Rex, nombre posteriormente acortado a T. Rex. Se le considera como el "Padre del glam"1 por una presentación en marzo de 1971, donde apareció con purpurina o escarcha, y satén en el programa Top of the Pops, de la BBC, siendo considerado como el primer acto público del glam rock de la historia.2 La crítica musical consideró esta presentación como el inicio de la música glam.3
El sexto álbum de su banda, Electric Warrior, le permitió a Bolan convertirse en uno de los músicos más importantes de principios de los años setenta, no sólo en el Reino Unido, sino también en los Estados Unidos. El álbum contiene el exitoso sencillo Get It On.3
Murió trágicamente durante un accidente de tránsito en septiembre de 1977, 2 semanas antes de cumplir los 30 años. Fue inducido póstumamente al Rock and Roll Hall of Fame, en el 2020, junto con su banda,4 y es reconocido como importante influencia para otros músicos y artistas de otras manifestaciones artísticas.
Marc nació en Hackney, al este de Londres, el 30 de septiembre de 1947, siendo el hijo de un camionero.5 Cuando tenía 15 años, su familia se mudó de Hackney a Wimbledon, en el sudoeste de Londres, dejando la escuela para iniciar una carrera como modelo juvenil.
Sus primeras influencias musicales fueron los músicos estadounidenses Gene Vincent, Eddie Cochran y Chuck Berry. Se convirtió en miembro de la subcultura mod, siendo visitante habitual del barrio londinens de Soho.
Dean es un icono cultural de desilusión adolescente, tal como
se expresa en el título de su película más célebre: Rebelde
sin causa (1955), en la que interpretó el papel del problemático
adolescente de Los Ángeles, Jim Stark. Los otros papeles que definieron su
estrellato fueron el del solitario Cal Trask en East of Eden (1954) y el del peón Jett
Rink en Gigante (1955). Su duradera fama y
popularidad se basan en sus actuaciones en estas tres películas, donde en cada
una de ellas encarnó a su protagonista.
Su muerte prematura en un accidente automovilístico cimentó
su estatus de leyenda. Fue el primer actor en recibir una nominación póstuma
al Óscar como mejor actor y aún se mantiene como el
único actor que ha tenido dos nominaciones póstumas. En 1999, el American Film Institute lo colocó en
el 18.º puesto como mejor estrella de cine masculina en su lista AFI's 100 años... 100 estrellas
La serie titulada "El Hombre del Rifle" en español, estaba protagonizada por Chuck Connors como: Lucas McCain, un viudo que trabajaba en su rancho, lo acompañaba su pequeño hijo Mark McCain. La serie era un western. Se emitió entre septiembre de 1958 y abril de 1963. Se filmaron 169 capítulos de la serie.
Se emite por primera vez la serie animada The
Flinstones, Los Picapiedra de
Hanna and Barbera.
Los Picapiedra (en inglés The Flintstones) es
una serie de animación de la productora Hanna-Barbera Productions. Fue estrenada
por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue
emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios y además de algunos
especiales y películas. Los Picapiedra fue una de las series animadas más
exitosas de la historia de la televisión. La serie está centrada en Pedro
Picapiedra y Pablo
Mármol (Fred Flintstone y Barney Rubble en inglés), un par de hombres
que reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al
campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y un vehículo primitivo. Las
sufridas esposas, Betty y Vilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la
complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien.
Después de más de 50 años, aún siguen teniendo audiencia
alrededor del mundo. La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en
una versión ficticia de la Edad
de Piedra con una sociedad idéntica a la de los Estados
Unidos a mediados del siglo XX. Es un mundo fantástico en el que los
dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy
extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del
siglo XX, pero en la que los animales prehistóricos sustituían a los aparatos
eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera
(troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el
empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal. Uno
de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de
animales en las acciones cotidianas. Un ejemplo es que cuando un personaje
tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella
para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su
pico. Por lo general los animales hacían un comentario quejándose del trabajo
que realizaban.
Los personajes principales de la serie se conformaban por dos
familias que eran las protagonistas: Los Picapiedra formada por Pedro
Picapiedra, Vilma Picapiedra y los Mármol integrada
por Pablo Mármol y Betty
Mármol. En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los
bebés Pebbles Picapiedra y Bam
Bam Mármol, además de la mascota Dino. Otros personajes recurrentes
son el patrón de Pedro, dueño de la cantera, "el Señor Rajuela",
Arnoldo el periodiquero, la señora Traka (mamá de Vilma) y el marciano Gazú.
Monica Bellucci nació en la localidad italiana de Città di Castello (Umbría), única hija de Pasquale Bellucci, dueño de
una compañía camionera, y Brunella Briganti, pintora. Comenzó a trabajar como
modelo a los 16 años de edad, cuando cursaba bachillerato de Letras. Sus
primeros pasos profesionales se encaminaron a ejercer la abogacía, aunque
decidió trabajar como modelo para pagar sus estudios en la Universidad de Perugia. El estilo de vida
de la moda la llevó a abandonar su carrera de Derecho.
Se casó con el fotógrafo de moda Claudio Carlos Basso en
1990, pero luego se divorciaron al año siguiente.
Posteriormente su siguiente marido fue el actor francés Vincent
Cassel, con quien coincidió en numerosas películas, y cuya separación se
hizo pública el 26 de agosto de 2013. Tuvieron dos hijas en común: Deva
(nacida el 12 de septiembre de 2004) y Léonie (nacida el 21 de mayo de 2010).
Tras su divorcio, numerosas revistas de la prensa rosa, la
relacionaron con Telman Ismailov, un multimillonario ruso de 56 años con
orígenes en Azerbaiyán.
En 2004, mientras estaba embarazada de Deva, Bellucci posó
desnuda para la edición italiana de la revista Vanity Fair como protesta en contra de las
leyes italianas que prohíben la donación de esperma. Volvió a aparecer
embarazada y semidesnuda para la revista en abril de 2010, durante su segunda
gestación.
En el documental The Big Question, sobre la
película La Pasión de Cristo, comentó: "Soy agnóstica,
aunque respeto y me interesan todas las religiones. Si hay algo en lo que creo
es en la misteriosa energía; esa que llena los océanos durante los oleajes, esa
que une la naturaleza con los seres".
**********
1970:
Nace Tony Hale,actor de comedia estadounidense.
Anthony Russell "Tony" Hale (30 de septiembre de 1970) es un actor de comedia estadounidense, más conocido por su papel de "Buster" en la serie Arrested Development. Actualmente representa a Gary Walsh en la comedia Veep, papel por el que ganó dos premios Emmy como mejor actor de reparto, en 2013 y 2015.
1974: Muere Maestro Monreal, compositor español, autor del pasodoble "Ni se compra ni se vende".
Nació en la localidad zaragozana de Ricla el 1 de diciembre de 1894. Fue el tercer hijo varón del veterinario Gregorio Monreal y Manuela Lacosta. El nombre de Genaro que le pusieron sus padres no fue elegido por casualidad, era en memoria de un tío suyo llamado Genaro Lacosta Lavilla que en el año 1.866 marchó en barco desde Barcelona a "hacer las Américas" y del que nunca más supieron. Desde pequeño empezó a tocar la flauta, y con siete años ingresó como ¡seise! del coro de la Basílica del Pilar. Estudió en el colegio internado de los Infantes del Pilar y a los quince años se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de música en el conservatorio de aquella ciudad, donde estuvo hasta los veinte años, simultaneando los estudios musicales con el trabajo que como flautista ejercía en la orquestina de la Sala Madrid que más tarde se llamaría Teatro Arniches.
La ilusión de Genaro Monreal era componer y tocar en público por lo que se enroló en una orquesta. Más tarde aprendió a tocar el piano con el fin de escribir canciones, y así se inició primeramente orquestándole obras a compositores consagrados para más tarde dedicarse él mismo por entero a la composición.
Contrajo matrimonio con Inocencia Moreno Cánovas, fue bailaora profesional con el nombre artístico de Paquita Pagán. Falleció en Madrid el 30 de septiembre de 1974.
Han sido muchos sus éxitos, por ejemplo “Campanera”, que compuso junto a Naranjo y Murillo y que recreara en su voz, en primer lugar, Ana María Catalán López, a la cual podemos ver en una foto ensayando con el maestro Monreal. Esta canción fue también luego popularizada por Estrellita de Palma, Joselito y Diana Navarro. Otras composiciones son: “El capote de paseo”, “Tani”, “El lerele”, “Ni se compra ni se vende”, “El veredito”, “Las tardes del Ritz”, “El garrotín”, “Los aceituneros”, “Habanera del cariño”, que fue disco de oro en EE.UU., y un largo etcétera.1
Manimal fue una serie de televisiónestadounidense que
se transmitió entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre de 1983 por la
cadena NBC.
Debido a no obtener la repercusión esperada, solamente se emitieron ocho
capítulos antes de su cancelación. El programa se centraba en la vida del Dr.
Jonathan Chase (protagonizado por Simon MacCorkindale), un hombre que poseía la
habilidad de convertirse en el animal que deseara, lo que utilizaba para ayudar
a la policía a resolver crímenes. Sus transformaciones más comunes eran
un halcón y
una pantera negra. En algunos episodios tomó la forma de
otros animales, como caballos, delfines, osos y serpientes.
Las secuencias de transformación fueron diseñadas por el experto en efectos
especiales Stan Winston.
Nació en Ohio (Estados
Unidos), y más tarde, con 16 años, se trasladó junto a su madre a la ciudad
de Los Ángeles, California. Estudió en la Universidad de Stanford. En 1918 empezó a
trabajar en su doctorado en Física teórica en el Instituto de Tecnología de
California (Caltech),
pero antes de terminar recibió una oferta para trabajar en el Carnegie
Institute de Washington. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la
sismología. Más adelante, trabajó en el nuevo Laboratorio de Sismología de
Pasadena, bajo la dirección de Beno Gutenberg. En 1920 consiguió su doctorado
en Física Teórica. Sin embargo, justamente por vivir en una zona sísmica,
comenzó a interesarse por la geología.
Siete años más tarde formó parte del laboratorio sísmico del
Caltech de Pasadena en California. Fue en ese sitio donde comenzó a
obsesionarse con descubrir lo que hasta en ese tiempo era un misterio: cómo
medir un sismo desde su epicentro, algo que era necesario principalmente para
informar con exactitud a la prensa.
Hacia ese tiempo ya existía la escala de Mercalli, pero esta solo podía medir
en el punto donde se encontraban los sismógrafos.
Fue así como Charles creó una escala que iba del 0 al 9 y que permitía medir de
forma precisa la magnitud del sismo desde su epicentro.
En 1935 Richter y Gutenberg desarrollaron una escala para
medir la magnitud de los terremotos, llamada escala de Richter. En 1937 volvió
al Caltech, donde desarrolló toda su carrera posterior.
Richter y Gutenberg también trabajaron en la localización y
catalogación de los grandes terremotos y
los utilizaron para estudiar el interior profundo de la Tierra. Juntos
escribieron un manual muy importante, publicado en 1954, llamado Seismicity of the Earth (Sismicidad
de la Tierra). Richter escribió otros textos fundamentales de sismología. En
1958 publicó el manual Elementary Seismology (Sismología
elemental), considerado por muchos como su principal contribución en ese campo.
Participó también en programas de concienciación ciudadana y
en cuestiones de seguridad relacionadas con los terremotos, adoptando siempre
una postura sensata y tratando de no infundir miedo.
Quienes lo conocieron lo describen como un hombre curioso y
metódico.
Nació el 24 de noviembre de 1915 en Moca, República Dominicana,
Cuto Estévez (Enrique Elias Elisio
Estévez Pacheco) autor del bolero "Todo me gusta de tí"
(Sortilegio), que llevó a la fama la potente voz del cantante dominicano,
Alberto Beltrán con el decano de los conjuntos cubanos, La Sonora Matancera, en
1954. Fue trompetista de la famosa orquesta Billo Frómeta, formó parte de la
banda de música del Ejército Nacional y posteriormente director de varias
bandas municipales para finalmente sentar reales en el Seybo donde formó
familia junto a doña Lina Mercedes de León, procreando 6 hijos, ciudad en la
que murió, el 30 de septiembre de 1985. Algo cuarioso, Cuto ha trascendido en
la historia del arte popular gracias a esta única composición "Todo me
gusta de Tí".
Muere Patrick White, escritor australiano, premio nobel de
literatura en 1973 (nacido en 1912).
Patrick Victor Martindale White (Londres, 28 de mayo de 1912-Sídney, 30
de septiembre de 1990) fue un escritor australiano ganador
del Premio Nobel de Literatura en 1973 por una
narrativa épica y psicológica, que introdujo la literatura de un nuevo
continente en el mundo de las letras. Desde 1935 hasta su muerte publicó doce
novelas, dos libros de cuentos y ocho obras de teatro. Fue asimismo un
importante coleccionista de arte moderno australiano y de arte aborigen.
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2001:
Muere Obdulio Arias, cantante y compositor colombiano de música popular, integrante de varios duetos famosos entre ellos "Ramírez y Arias" (con Noé Ramírez), también hizo parte del Trio Gran Colombiano.
Según el registro eclesiástico de Aguadas (Caldas) este cantante y compositor nació el 15 de marzo de 1912, y no en 1916 como aparece en Internet. Fue bautizado Obdulio María, hijo de Venancio y Clotilde. Murió en Pereira el 30 de septiembre de 2001, de acuerdo con lo registrado en la notaría 6a. de esta ciudad. La familia emigró a Filandia (Quindío) en 1913, radicándose en la vereda La Cauchera. Obdulio decía con placentero énfasis que era hijo de esta población, en la cual constituyó una orquesta formada por Juancho Henao, Lázaro Rodríguez, Gerardo Patiño, Jesús María Londoño y Leopoldo Naranjo. Disuelta la orquesta, Obdulio llegó a Bogotá y con Abel Salazar formaron el DÙO SALAZAR Y ARIAS, que mostró su arte en las emisoras Nueva Granada y La Voz de Colombia. De regreso a su punto de partida en Armenia, Arias conformó don José Macías "El Caratejo" el DUETO MACÍAS Y ARIAS de 1940 a 1945. Obdulio pasó a Medellín y fue escuchado en La Voz de Antioquia; integró el TRÍO EMILIO MURILL0 con Alfonso Cortés y José Cárdenas "El Oso", con presentaciones en Costa Rica y Panamá. Más tarde en Cali Obdulio unió su voz a la de Luis Ángel Londoño, el famoso "Calandria". De nuevo con José Macías y ahora con Octavio Ríos nació el TRÍO ALMA CRIOLLA. Emigraron otra vez a Medellín y de paso por Pereira y Manizales recibieron buen apoyo popular y oficial, además la asesoría del poeta Luis Carlos González.
Después de grandes dificultades, en compañía de Noel Ramírez (de Circasia) formó parte del TRÍO GRAN COLOMBIANO junto con Noel Cárdenas desde 1950 hasta 1976. Dieron inicio a sus labores en las cadenas radiales Caracol y RCN, patrocinados por las empresas textileras Coltejer y Fabricato. Dejado el trío nace el DUETO RAMÍREZ Y ARIAS, el que estuvo destinado a perdurar; de él quedan 80 canciones grabadas y 4 microsurcos.
"El resto se lo llevó la avalancha de los años", dijo Obdulio. Este dueto tuvo presentaciones en Nueva York y Nueva Jersey.
Con 44 años de ejercicio profesional escribió Montañera, Ingratitud, Salve Bambuco, Aguadeña y Señor Bambuco.
Escribe Obdulio: "Retirado, añoro las calles de Finlandia, sus balcones engalanados por bellas mujeres, el aroma y verdor de sus praderas y la bondad prodigada por Dios a esta perla de los Andes". En Ayer y hoy en mis canciones de Noel Salazar Giraldo, cuarta edición 1984, aparece nuestro Obdulio.
Muere Stephen J. Cannell, productor televisivo
americano.
Stephen Joseph Cannell (5 de febrero 1941 – 30 de
septiembre 2010) era un productor televisivo americano, escritor, novelista,
actor ocasional, y el fundador de Cannell Entertainment (anteriormente Stephen
J. Cannell Produtions) y Cannell Studios.
Después de empezar su carrera como escritor de guiones
televisivos, Cannell creó varias docenas de series de televisión exitosas desde
los años 70 a los años 90, a menudo con su socio creativo Frank Lupo. Cannell
creó, por ejemplo, The Rockford Files, The A-Team, The Greatest American Hero, 21
Jump Street, y The Commish. También escribió
novelas, las más conocidas son las de misterio protagonizadas por Shane Scully.
En 1943, a la edad de diecisiete años, Capulina comenzó su carrera
artística como cantante y actor.
Participó en el cuarteto de músicos llamado “Los Excéntricos del Ritmo”. Más
adelante formó parte del trío “Los Trincas”, con quienes se presentó
varias veces para el Canal 2. En 1952 conoció en la misma
radiodifusora a Marco Antonio Campos Contreras,
luego apodado "Viruta", a quien le propuso formar un duetocómico para
participar en el programa de la XEW Cómicos y canciones pero Viruta
no aceptó inicialmente porque había tenido un conflicto con su compañero José
Domínguez Flores "Chamula", debido al alcoholismo que
éste padecía, pero fue tanta la insistencia de Capulina por la que Viruta
terminó aceptando trabajar con él.
La pareja empezó como "Capulina y Don Viruta en la
radio". El sobrenombre de "Capulina" lo tomó del remate de un
chiste "colorado" que hace referencia a una perrita de color negro,
el remate del chiste es "pues muévete Capulina". El actor contó, en
una entrevista, del programa historias engarzadas de Tv Azteca. El origen del
sobrenombre con el que fue ampliamente conocido.
Pionero de la televisiónmexicana en Canal 4 y en Canal 2, Capulina se hizo
famoso en toda América Latina junto con su socio profesional
"Viruta", cuando en 1953 comenzaron a
filmar películas juntos, de las cuales realizaron cerca de 26.
En un principio estos actores imitaban el estilo de los comediantes estadounidensesLaurel
y Hardy, mejor conocidos como El gordo y el Flaco,
aprovechando sus semejanzas físicas con los primeros. Sin embargo, con el
transcurso del tiempo ambos desarrollaron su propio estilo de comedia que los
caracterizaría.
Por algunos años condujeron el programa televisivoCómicos y canciones en Telesistema Mexicano. Muchos rumores se
generaron cuando estos dos actores dejaron de hacer películas juntos; algunos
apuntaban que Viruta se sintió menospreciado pero Capulina atribuyó la
separación a una discusión entre ellos causada por la falta de contratos en
el cine durante la época final de su relación artística, aunque era bien sabido
en el medio que Viruta era alcohólico. Su relación tanto de forma personal como
artística terminó en enemistad por parte de Marco Antonio Campos Contreras, Capulina
admitió que ambos tuvieron diferencias irreconciliables y la relación fue muy
difícil en sus últimas seis películas juntos.
Ambos actores mantuvieron una estrecha amistad en la vida
real durante su época como dúo. Sin embargo, en 1966, la relación de Campos con
Henaine empeoró debido a desacuerdos. La versión más aceptada de su separación
fue cuando durante un acto benéfico en Acolman, Estado
de México, en beneficio de niños desvalidos, Mario Espino "Clavillazo", entregó
una donación de diez mil pesos. Cuando Capulina iba a entregar su donación,
Viruta lo sentó y se levantó, diciendo: «pues nosotros, creo que con que nos
vean en la televisión están ayudados». Pero Capulina dijo: «¡qué buen chiste se
echó mi compadrito!», y también ellos dieron diez mil pesos, ante la ira de
Viruta. Este incidente precipitó que Capulina propusiera el quiebre del dúo.
Versiones indican que Viruta se habría ofrecido actuar como representante de
Capulina, ofrecimiento que posteriormente fue ignorado por Viruta. Este último
incidente representaría el quiebre definitivo del dúo, aunque en 1966 se
reencontraron para filmar sus dos últimas películas: Un par de robachicos y Dos
pintores pintorescos. Al decir de sus cercanos, «parecían los mismos, pero no
se hablaban fuera de escena». Luego de estas películas, Campos y Henaine nunca
volvieron a trabajar juntos.
Después de su separación Campos Contreras jamás aceptó
reconciliarse con Henaine quien no asistió a su funeral, se decía que Campos
había pedido a su familia que si él moría primero no se le permitiera la
entrada a su velorio y si asistía lo sacaran inmediatamente "a
patadas". A pesar de todo, Capulina afirmó que nunca tuvo rencor alguno y
sintió una gran pena cuando Viruta falleció.
Las películas que Capulina protagonizó como solista
estuvieron claramente dirigidas para el público infantil, a diferencia de los
trabajos anteriores junto a Viruta, que tenían un estilo de comedia más
sofisticado y estaban dirigidos a todo público. En algunas de ellas compartió
escena con Roberto Gómez Bolaños (Chespirito),
quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones. Capulina realizó
un total de 84 películas, 58 de ellas después de haberse separado de su socio
Viruta. También grabó 12 álbumes
musicales. Una de sus más famosas películas fue El Santo vs Capulina (1968), en la que
trabajó con la leyenda de la lucha libre mexicana, El Santo.
Capulina también fue torero, actor de teatro y comediante de
escenario. También fue el iniciador del primer circo encabezado por un artista
de renombre, El Circo de Capulina, con
el que viajó por América Latina. Su último trabajo actoral fue en 1999 en la
telenovela El diario de Daniela. Capulina pasó sus
últimos días con su familia, con los ahorros que recaudó como actor de cine y
televisión. Es padre del también actor Antonio Henaine, quien trabaja
con el nombre artístico "Toño Moño" y sigue la línea de humor blanco
de su padre; con él trabajó como pareja cómica en la última temporada
de El Circo de Capulina, en el 2001.
Sus padres eran españoles de la localidad de Fuengirola que emigraron a Argentina. Como el propio Quino reconocería, él nació en esa localidad española y con cuatro años de edad partió a la Argentina huyendo con su familia de la Guerra Civil española: “Yo nací en España, en Fuengirola, y a los cuatro años la Guerra Civil llegó a mi casa, y mi familia la vivió como una tragedia porque la perdimos. Ya en la Argentina, a los ocho, en los noticieros de los cines veía la Segunda Guerra Mundial.“ 5 Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien fue el que despertó su vocación de dibujante a una edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre murió poco después, cuando Quino tenía diecisiete años. Abandonó la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas y pronto vendió su primera obra. Intentó encontrar trabajo en distintas editoriales porteñas, pero no tuvo éxito. Después de hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se estableció en Buenos Aires.
Publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.
En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios. Publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963, tras lo que le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield,6 para las que creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo; pronto publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.
Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.
En 2008, con curaduría de Mercedes Casanegra y como parte del Programa de Nuevos Murales, la empresa Subterráneos de Buenos Aires comisionó un mural de azulejos con los personajes de Mafalda en el pasillo que une las estaciones Perú y Catedral.7
En 2009 participó con un original de Mafalda realizado para El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico, muestra organizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.8
Falleció el 30 de septiembre de 2020, tras estar internado a causa de un ACV, a los 88 años. Un día antes se habían cumplido 56 años de la primer publicación de su tira más emblemática, Mafalda.11
Los protagonistas suelen ser gente común, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.
Los contenidos de Mafalda suelen ser más cercanos y a la vez más adultos que en otras tiras similares. Mafalda se preocupa por la política mundial y Manolito está obsesionado con el dinero. A pesar de ello, estos personajes pueden ser vistos como niños reales con padres reales y no como "adultos en cuerpos de niño".
El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico y ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, a los errores de la autoridad, a las instituciones inútiles o a la estrechez de miras. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas.
Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etcétera), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.
La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Hispanoamérica y gran parte del mundo fuera de Hispanoamérica, lo que explica que sus historietas de tópico argentino aporteñado de las décadas de 1960 y 1970 hayan sido editadas y traducidas a muy distintos idiomas aparte del original español rioplatense.[cita requerida]
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