El 8 de septiembre es el 251.º (ducentésimo
quincuagésimo primer) día del año en el calendario
gregoriano y el
252.º en los años bisiestos. Quedan 114 días para finalizar el año. Podcast 2020
El Nuevo
Testamento no dice nada del lugar ni de la fecha del nacimiento de
la Virgen María. Tampoco de quienes eran sus padres, ni
de las circunstancias de su nacimiento. Las referencias más antiguas se
encuentran en los evangelios apócrifos.
En el Protoevangelio de Santiago, escrito en
el siglo II, los padres de María se llaman Joaquín y Ana. Ana era estéril. Joaquín afligido por el
rechazo social al no tener descendencia, se retira a desierto donde ayuna 40
días. Ana reza a Dios lamentándose de su infertilidad. Un ángel se presenta
ante ella y le dice que concebirá y dará a luz. Enseguida el ángel le comunica
la noticia a Joaquín. Así el nacimiento de María se presenta como milagroso.
Relatos análogos se encuentran en el Evangelio de la Natividad de María, en
el pseudo-Mateo, y en el Evangelio armenio de la
infancia.
El Día Internacional de
la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre, es una oportunidad para
que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los
avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas
que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave
para alcanzar los Objetivos
de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios
mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación
de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las
personas. En concreto, una de la metas del Objetivo Nº 4 está dirigida a
asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan
conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos
conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.
Este año la celebración del Día Internacional de la Alfabetización se realizará
bajo el tema "La alfabetización y el desarrollo de
competencias". A pesar del progreso realizado, los desafíos
relacionados con la alfabetización persisten y, al mismo tiempo, las demandas
de competencias requeridas para el trabajo evolucionan rápidamente. Este año,
el Día de la Alfabetización analiza y destaca enfoques integrados que
simultáneamente pueden apoyar el desarrollo de la alfabetización y las
competencias, para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas y
contribuir a sociedades equitativas y sostenibles.
Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización durante y después de la COVID-19
El Día Internacional de la Alfabetización 2020 hace hincapié en la "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 ", y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos. La crisis reciente del COVID-19 constituye un crudo recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad: ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura.
Durante la crisis del coronavirus, en numerosos países, los programas de alfabetización de adultos han estado ausentes de los planes de respuesta educativa, de manera que la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían se suspendieron, y solo algunos cursos se mantenían de manera virtual mediante la radio, la televisión o los espacios al aire libre. ¿Qué repercusión tiene la crisis del COVID-19 en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales y en las estrategias de reanudación y de reforzamiento de la resiliencia?
El Día Internacional de la Alfabetización 2020 proporcionará la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas preguntas y ofrecerá la posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje. En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después de la COVID-19.
Designado papa después de dos elecciones, una a favor del arcediano Pascual, y la otra al arcipreste Teodoro. Este último se sometió voluntariamente a Sergio; el arcediano, aunque lo hizo, fue de mala voluntad.1
Estos dos antipapas quedaron pronto apartados por la elección de Sergio I, que, con el apoyo del exarca de Rávena fue consagrado, con sospechas de simonía al haber sido acusado de pagar por su elección al citado exarca, el 15 de diciembre de 687.
Este concilio es considerado por la Iglesia ortodoxa como complementario de los concilios ecuménicos quinto y sexto y, por tanto, es también conocido como Concilio Quinisexto; emitió ciento dos cánones que, aunque firmados por los legados papales, fueron rechazados, en parte, por Sergio I, como el que aprobó que los hombres casados pudieran acceder al sacerdocio, lo que suponía una relajación de la regla del celibato, pero sobre todo por las decisiones que equiparaban la sede de Constantinopla con la de Roma.
Este rechazo a reconocer el sínodo provocó el enfrentamiento entre el papado y el emperador bizantino, que llegó a intentar la detención y traslado a Constantinopla de Sergio I, para lo que envió a Roma una misión, que fracasó debido al apoyo que el papa recibió de la milicia de Rávena y de la Pentápolis.
El emperador Justiniano II, irritado de que Sergio rehusase aprobar los cánones del Concilio in Trullo, envió a Zacarías a Roma para prender al Papa y conducirle a Constantinopla, pero habiendo tomado los soldados la defensa de Sergio como algo personal, Zacarías hubo de implorar su protección para librarse del furor de las tropas.
Durante su pontificado, como ha quedado indicado, surgieron dos antipapas, (Teodoro II y Pascual I) y se llevó a cabo la conversión de los frisones. Sergio pudo, además, extinguir el cisma de los obispos de Istria.
Introdujo el Agnus Dei en la misa. Se le conmemora el 8 de septiembre.
(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, España, 1645)
Escritor español. Los padres de Francisco de Quevedo desempeñaban altos cargos
en la corte, por lo que desde su infancia estuvo en contacto con el ambiente
político y cortesano. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y,
posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid,
ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad
con Góngora.
Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde
continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a
quien Francisco de Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte,
autor hasta entonces nunca vertido al español. En 1613 Quevedo acompañó al
duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en
peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas.
De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero
de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado
en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a
la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido,
fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad
(Ciudad Real).
Sin embargo, pronto recobró la confianza real con la
ascensión al poder del conde-duque de
Olivares, quien se convirtió en su protector y le distinguió con el título
honorífico de secretario real. Pese a ello, Quevedo volvió a poner en peligro
su estatus político al mantener su oposición a la elección de Santa Teresa como
patrona de España en favor de Santiago Apóstol, a pesar de las recomendaciones
del conde-duque de Olivares de que no se manifestara, lo cual le valió, en
1628, un nuevo destierro, esta vez en el convento de San Marcos de León.
Pero no tardó en volver a la corte y continuar con su
actividad política, con vistas a la cual se casó, en 1634, con Esperanza de
Mendoza, una viuda que era del agrado de la esposa de Olivares y de quien se
separó poco tiempo después. Problemas de corrupción en el entorno del
conde-duque provocaron que éste empezara a desconfiar de Quevedo, y en 1639,
bajo oscuras acusaciones, fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde
permaneció, en una minúscula celda, hasta 1643. Cuando salió en libertad, ya
con la salud muy quebrantada, se retiró definitivamente a Torre de Juan Abad.
La obra de Francisco de Quevedo
Como literato, Quevedo cultivó todos los géneros literarios
de su época. Se dedicó a la poesía desde muy joven, y escribió sonetos
satíricos y burlescos, a la vez que graves poemas en los que expuso su
pensamiento, típico del Barroco. Sus mejores poemas muestran la desilusión y la
melancolía frente al tiempo y la muerte, puntos centrales de su reflexión
poética y bajo la sombra de los cuales pensó el amor.
A la profundidad de las reflexiones y la complejidad
conceptual de sus imágenes, se une una expresión directa, a menudo coloquial,
que imprime una gran modernidad a la obra. Adoptó una convencida y agresiva
postura de rechazo del gongorismo, que le llevó a publicar agrios escritos en
que satirizaba a su rival, como la Aguja de navegar cultos con la receta
para hacer Soledades en un día (1631). Su obra poética, publicada
póstumamente en dos volúmenes, tuvo un gran éxito ya en vida del autor,
especialmente sus letrillas y romances, divulgados entre el pueblo por los
juglares y que supuso su inclusión, como poeta anónimo, en la Segunda parte
del Romancero general (1605).
En prosa, la producción de Francisco de Quevedo es también
variada y extensa, y le reportó importantes éxitos. Escribió desde tratados políticos
hasta obras ascéticas y de carácter filosófico y moral; una de sus mejores
obras es La cuna y la sepultura(1634), un tratado moral de fuerte
influencia estoica, a imitación de Séneca.
Sobresalió con la novela picaresca Historia de la vida
del Buscón, llamado don Pablos, obra ingeniosa y de un humor corrosivo,
impecable en el aspecto estilístico, escrita durante su juventud y desde
entonces publicada clandestinamente hasta su edición definitiva. Más que su
originalidad como pensador, destaca su total dominio y virtuosismo en el uso de
la lengua castellana, en todos sus registros, campo en el que sería difícil
encontrarle un competidor.
En su época,
el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non” (‘sí y
no’). Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las
correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses
que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada,
con campañas en Sicilia y Chipre en
el camino y, posteriormente, pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de
Austria.
Aunque nació
en Inglaterra —en
el Palacio de Beaumont, Oxford—,
era, como la mayor parte de la familia real, esencialmente normando. Tras el
distanciamiento entre sus padres, él permaneció con su madre Leonor y fue
investido con el título de duque de Aquitania en 1168 y nombrado conde
de Poitiers en 1172. Simultáneamente, su
hermano mayor, Enrique el Joven, fue coronado como «segundo»
rey de Inglaterra, asociado y subordinado a su padre.
Fue un hombre
con una buena educación, que compuso poesía en
francés y en occitano. Se decía que era muy atractivo, con un cabello entre
pelirrojo y rubio, ojos claros y tez pálida. Al parecer, tenía una estatura
superior a la media: 1,96 m.1
Sin embargo, no se conoce su estatura exacta porque sus restos, ya en tiempos
de la Revolución francesa, se habían perdido.
Desde
temprana edad pareció tener habilidades políticas y militares destacadas y se
volvió notorio por su valentía y disposición al combate, librando duras
campañas para controlar las rebeliones de los nobles en su propio territorio.
Como sus hermanos, Ricardo desafiaba constantemente la autoridad de su padre y
su sentido de responsabilidad se volvía cuestionable.
Desde pequeña decía tener visiones en las que se le aparecía
principalmente Jesucristo cediéndole
su cruz. Ingresó en un convento de agustinas. Cuando tenía 24 años le empezaron
a aparecer heridas sangrantes, estigmas que se hacían visibles
periódicamente en Navidad y Año Nuevo.
La primera de ellas el 29 de diciembre de 1812.
Jeanne Marie Leprince de Beaumont (Ruan, 26 de abril de 1711 - Chavanod, 8 de septiembre de 1780) fue una escritora francesa, reconocida por ser autora de la versión más difundida del cuento de La Bella y la Bestia.
Jeanne Marie Leprince, bautizada como Marie-Barbe, fue hija de Jean-Baptiste Leprince y de Marie-Barbe Plantart. Quedó huérfana de madre con once años y ella y su hermana menor fueron educadas en un convento y luego enseñaron allí como maestras de 1725 a 1735. Después, trabajó como institutriz en la corte de Lorena, donde desempeñó funciones de dama de compañía y de profesora de música, hasta que se casó con M. Beaumont, con quien tuvo una hija, Elisabeth. Comenzó a escribir desde muy joven, y tras separarse de su marido (su matrimonio con Beaumont sería anulado), viajó a Londres en 1748 donde fundó un periódico para jóvenes, donde se trataban temas literarios y científicos, y una escuela para niños. Escribió más de setenta libros: el primero fue una novela moralista, El triunfo de la verdad (publicada en 1748), aunque se hizo célebre principalmente por sus libros de cuentos. En uno de ellos, El almacén de los niños (publicado en 1757), aparece su versión de La Bella y la Bestia. Regresó en 1776 a Saboya entonces parte del Reino del Piamonte y actual Francia donde pasó los últimos años de su vida, siendo "La Bella y la Bestia" su último cuento. La escritora muere de cáncer de mama.
Prócer antioqueño de la Independencia (Concepción, septiembre
8 de 1799 - El Santuario, octubre 17 de 1829). José María Córdova; conocido
como el "Héroe de Ayacucho", fue el general antioqueño más destacado
durante el período de Independencia. Hijo de Crisanto de Córdova y Mesa,
pequeño comerciante activo en el oriente antioqueño que apoyó las tempranas
acciones en pro de la independencia, y de Pascuala Muñoz Castrillón, Córdova no
tuvo mucha educación. Gracias al curso militar del Cuerpo de Ingenieros de la
República de Antioquia, organizado en 1814 por el sabio Francisco José de
Caldas en Medellín, se empezó a interesar por la causa revolucionaria. En 1815
se enroló en el ejército y marchó a Tunja a combatir contra los españoles, con
el grado de subteniente, bajo el mando del coronel francés Emanuel Roergas
Serviez, su primer maestro en asuntos militares.
El batallón en que combatía contribuyó a la victoria en la
batalla del río Palo, y Córdova fue ascendido a teniente, con sólo 16 años de
edad. Con el inicio de la reconquista española en 1815, Serviez fue nombrado
general en jefe del ejército, pero derrotado en 1816, debió replegarse, a los
Llanos Orientales. Allí Serviez fue asesinado, presuntamente por órdenes de
José Antonio Páez; y Córdova fue acusado de deserción cuando trataba de huir.
Finalmente, Córdova se libró del fusilamiento a que lo condenó el consejo de
guerra, y poco tiempo después se le dio un puesto de mando, con motivo de la
llegada de Bolívar a Venezuela, en 1816. Córdova marchó a Guayana en 1817 y el
Libertador lo incorporó a su estado mayor.
Al finalizar la campaña libertadora de 1819, Bolívar
comisionó a Córdova el desalojo definitivo de los últimos reductos del ejército
realista en Antioquia y la costa atlántica, luego de lo cual debía asumir el
gobierno de la Provincia, evidenciando en poco tiempo su carencia de dotes como
gobernante. Córdova expulsó a Francisco Warleta y al jefe del gobierno español
en Antioquia, Carlos Toká, en la batalla de Chorros Blancos (Campamento) a
principios de 1820. Comandando el batallón Antioquia, participó en la toma de
Cartagena en 1821. Con el inicio de la Campaña del Sur, Bolívar le ordenó
marchar a Ecuador, y en la batalla de Pichincha, no obstante estar muy
disminuido su grupo, tuvo un reconocido desempeño, tal como lo informaron José
María Obando y Antonio José de Sucre.
También contribuyó en el debilitamiento de las fuerzas realistas
pastusas, comandadas por el líder indígena Agustín Agualongo. Córdova ya
ostentaba el grado de general de brigada, cuando se emprendió la campaña del
Perú, bajo el mando de Sucre. En la batalla de Ayacucho, logró derrotar al
ejército realista comandado por el virrey José de la Serna. Se resolvió así la
independencia del Perú, liquidando definitivamente el imperio colonialista
español. La consecuencia inmediata fue la confirmación de la independencia de
América del Sur, la creación de Bolivia y el reconocimiento como naciones de
los nuevos Estados suramericanos por parte de Francia, Inglaterra y los Estados
Unidos.
Córdova continuó hasta Bolivia, donde permaneció hasta 1827
al mando de las fuerzas militares del país, mientras se llevaba a cabo su organización
como nueva nación. Por este tiempo se le acusó de la muerte de uno de sus
subalternos en Popayán, pero fue exonerado. Los orígenes de esta acusación se
pueden buscar en la reacción antimilitarista que tuvo lugar en la Nueva
Granada, a causa de los excesos cometidos por los generales y soldados que
participaron en la independencia, así como en los cuantiosos gastos que
ocasionaba un ejército numeroso y ocioso, concluida ya la guerra. Como reacción
a la dictadura impuesta por el Libertador Simón Bolívar, Córdova se rebeló y
organizó un movimiento militar en Antioquia, que tenía como fin el
restablecimiento de la Constitución de Cúcuta.
A esta insurrección se sumó, además, la sospecha de su
complicidad en la conspiración de septiembre de 1828 contra Bolívar. En carta
al general Domingo Caycedo, fechada en Pasto el 15 de marzo de 1829, Córdova
decía: Estoy diciendo al Libertador el único camino que le queda para salvarse
con Colombia y hacer generosamente la paz con el Perú, después de haber
destruido su ejército invasor: desembarazar al sur de tanta tropa dejando las
guarniciones necesarias; encargar del arreglo de la administración, en general,
al general Sucre; y volver en este año a Bogotá; reunir la representación
nacional como lo ha prometido, darle cuenta de su conducta; y dejarla obrar
libremente; he aquí mis deseos y lo que ya he dicho muchas veces al Libertador.
Córdova fracasó en su rebelión. Fue vencido y muerto en la
planicie de El Santuario, por las tropas del general Daniel Florencio O'Leary,
en 1829. Su corta vida sólo le permitió revelarse como guerrero, incapaz de
asumir tareas en la administración de gobierno. Según su biógrafa Pilar Moreno
de Angel, Córdova llevó una vida donjuanesca y era tan ducho en las artes del
amor como en las de la guerra. Se esforzó tenazmente por educarse, pero las
condiciones impuestas por la guerra no le permitieron formarse para asumir
responsabilidades en la conducción del gobierno y establecer una posición
mesurada en el manejo de su ideario político de la postguerra [Ver tomo l,
Historia, p. 298].
Nació en una familia rural acomodada. Sus padres se llamaban
François Mistral y Adélaide Poulinet. Empezó a ir a la escuela bastante tarde,
a los nueve años. Entre 1848 y 1851, estudia derecho en Aix-en-Provence y
se convierte en defensor de la independencia de la Provenza y
sobre todo del provenzal, "primera lengua literaria de la
Europa civilizada".
Félibrige
De vuelta a Maillane, Mistral se une al poeta Joseph
Roumanille (Roumanilha, en ocitano), y ambos se convierten en los
artífices del renacimiento de la lengua occitana. Juntos fundan el movimiento
del félibrige, que permitió promover la lengua occitana con la
ayuda de Alphonse de Lamartine: este movimiento
acogerá a poetas catalanes expulsados de España por Isabel II.
Con su obra, Mistral rehabilita la lengua provenzal,
llevándola a las más altas cimas de la poesía épica: la calidad de esta obra se
consagrará con la obtención de los premios más prestigiosos.
Se dedicó a trabajar recopilando desde su masía para redactar
un diccionario y textos de canciones.
Mireio
Su obra principal fue Mirèio (Mireia)
a la que dedicó ocho años de esfuerzos. La publicó en 1859. En oposición a
lo que hubiera sido la ortografía habitual, que debiera haber sido Mirelha,
Mistral debe ceder a la imposición de su editor, Roumanille, y optar por una
grafía simplificada, que desde entonces se llama "mistraliana", en
oposición a la grafía "clásica" heredada de los trovadores. Mireia cuenta
el amor de Vincent y de la bella provenzal Mireia. Esta historia es equiparable
a la de Romeo y Julieta, aunque la lengua occitana aporta
una mayor riqueza al texto al mostrar la fuerza de los sentimientos, sobre todo
oralmente con el acento.
Además de Mireio, Mistral es autor de Calendal, Nerte, Lis
isclo d’or ("Las Islas de Oro"), Lis oulivado ("Las
olivadas"), El poema del Ródano, obras todas ellas que sirven para
que se le considere el mayor de los escritores en lengua provenzal.
Rosas caídas son sus memorias, editadas, por vez primera, el año de 1953 por Margarita Quijano Terán. Las comenzó a escribir el año de 1864 y las dejó manuscritas a su amante Rosario de la Peña, quien las entregó al doctor José Castillo Piña, quien a su vez las confió a Quijano Terán. Flores dedicó Rosas caídas a su amigo Juan B. Híjar y Haro.1
Pasionarias, libro de poemas y otras obras fue publicado originalmente en 1874, con prólogo escrito por Manuel Altamirano.
Mucho después de la muerte de Flores, su poema «Amémonos» fue musicalizado con ritmo de vals por Antonio Tormo en 1948, con el título «Dos que se aman».
Gustavo Gómez Ardila (Zapatoca, Santander (Colombia), 8 de septiembre de 1913
– Bucaramanga, Santander (Colombia), 23 de mayo de 2006) fue
un compositor y destacado director de canto coral.
Es considerado uno de los maestros colombianos, que dio mayor renombre al canto
coral de Colombia,
en diferentes escenarios del mundo.
Nació en
Zapatoca, hijo de Don Eliseo Gómez Díaz y Doña María de los Ángeles Ardila
Rueda, y el duodécimo entre 16 hermanos. Su niñez transcurrió en su ciudad
natal, y en ella cursó sus primeros años de estudios e inició su bachillerato
en el Colegio Salesiano Santo Tomás, en donde estudió tres años. En 1928
ingresó al Seminario de la diócesis de Socorro y San Gil, allí culminó sus
estudios de secundaria y emprendió su formación sacerdotal a la par con sus
estudios en filosofía, latín y su formación musical. Es allí donde conoció a su
primer maestro de música, don Pedro Landazábal, quien le infundió no sólo el
amor por este bello arte, sino que trabajó junto a él, asignaturas como la
teoría y el solfeo, órgano, canto gregoriano y flauta traversa. Luego de haber
transcurrido tres años y medio de formación sacerdotal, se retira del
seminario.
Como había
explorado la música como un recurso más para forjar su vida, inició prácticas
musicales como corista y organista en las iglesias de Jordán (Santander), Aratoca ySan Vicente de Chucurí donde fundó la
primera banda de músicos del municipio. Viviendo Gustavo en esta población, en
el año de 1934 se le encomienda la tarea de dar la bienvenida al municipio, al
gobernador del departamento de Santander, y creó para esa ocasión su primera
composición instrumental en ritmo de pasodoble: “Rayito de luna”, y en ese
mismo año decidió enviar esta partitura a la emisora La voz de Pereira, en
donde presentaban composiciones inéditas de nuevos creadores de Colombia y esta
composición le significó su primer reconocimiento a nivel nacional. En el
transcurso de ese mismo año de 1934, contrajo matrimonio con Abigaíl Navarro
Argüello, su matrimonio perduró 69 años hasta la muerte de ella (ocurrida en el
año 2003), y Abigaíl fue el motivo de inspiración de algunas de sus creaciones
musicales.
Ejerció como
locutor en la Transmisora de Caldas, en Manizales y
como director artístico en la emisora La voz de Pereira en Pereira,
donde adquirió un amplio conocimiento de la música popular que le permitió
conformar una orquesta de baile para la que compuso el bolero “Ni más ni
menos”.
En 1936 se
traslada a Ibagué, como organista de la catedral de esa ciudad. Allí
cursa estudios profesionales de música en el Conservatorio del Tolima; entre sus
profesores, el maestro italiano Alfredo Squarchetta, de quien aprendió la
técnica de dirección coral, la construcción de arreglos corales. Posteriormente
con Squarcetta, compartió la dirección del conservatorio mencionado.
En 1946 viajó
a Bogotá para
buscar nuevos horizontes profesionales y fue profesor de música en importantes
y reconocidos colegios de la capital colombiana. Uno de los eventos históricos
que el maestro más recordó, fue la muerte del caudillo político Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 (Bogotazo);
por ese tiempo se desempeñaba como organista de la catedral de Bogotá y era
director de varios coros, y en medio de ese conflicto de violencia, fue a
interpretar junto con su grupo musical, los cantos respectivos en el sepelio de
este personaje de la política colombiana En 1961, fue profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de
Colombia, y estando en esa institución, recibió la invitación por
parte de la Asociación Colombiana de
Universidades (ASCUN) para trabajar en la formación de los
llamados Clubes de Estudiantes Cantores (CEC).
En el año
1964 fue contratado, para continuar en la estructuración y dirección del CEC de
la Universidad Industrial de Santander (UIS)
en Bucaramanga, este nombramiento fue determinante para el desarrollo y
fortalecimiento del género coral en Colombia. Esta coral fue de hombres hasta
el año 1970 (con la fusión de la Universidad Femenina de Santander -UFS-, la
coral se volvió mixta). En 1968 la coral universitaria de la UIS recibe, para
realizar unas presentaciones corales conjuntas, 10 partituras de 10 obras para
coro mixto del Salem College [1] de Winston-Salem [Carolina
del Norte, Estados Unidos de América], que era una universidad femenina; fueron
ensayadas por la coral de la UIS, la parte correspondiente a los hombres, sin
ensayar las partes correspondiente a las mujeres; luego, llegaron las
integrantes de la Coral de Salem College, duraron toda una mañana en el ensayo
conjunto, y luego se realizó la presentación en varios escenarios. En ese mismo
año fue la coral de la UIS a Winston-Salem e hicieron lo mismo, cantaron allá
en coro mixto, fue la primera salida de la Coral UIS al exterior.
A partir de
allí, Gustavo Gómez, logró impulsar su gran producción en el campo de la
composición, alrededor del centenar, que se distribuye entre arreglos,
adaptaciones y composiciones de diversos géneros folclóricos, populares y
sacros, todos con una gran exploración de recursos vocales. Con su magia
pedagógica, Gómez logró consolidar uno de los proyectos corales con mayor
producción musical coral del país. Gómez Ardila enseñaba, compás por compás,
nota por nota, las líneas de intrincadas polifonías del Renacimiento, el alma
de los ritmos folclóricos tradicionales colombianos y los cantos populares del
mundo. Gracias a su trabajo, la coral UIS, fue seleccionado entre los mejores
coros universitarios de Latinoamérica, para participar en Lincoln Center for
the Performing Arts, en un encuentro mundial de coros universitarios en Nueva
York, en 1974. Esta experiencia musical, fue la puerta de oro para desarrollar
la trayectoria y reconocimiento internacional del maestro y su coro, pero más
aún del trabajo interpretativo que siempre fue destacado por diversos jurados y
críticos corales del mundo. Por la destacada actuación en Nueva York, fue
invitada la Coral UIS a presentarse, en varias oportunidades en Europa.
Destacó, además, el premio al mejor director y mejor agrupación coral en
el Certamen
Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (España)
en el año 2000. A través de sus enseñanzas, muchos hombres y mujeres de la
Coral Universitaria UIS, estuvieron bajo su dirección durante 38 años,
difundiendo la música colombiana en el mundo y el maestro terminó así su ciclo
coral UIS.
Su sólida
trayectoria le mereció, que en el año 2004 la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)
le confiriera el Doctorado Honoris Causa en Música, otorgado por la Facultad de
Música, honrando y exaltando su obra.
Sus dos
últimos sueños musicales, la “Coral Aires de mi Tierra”, que fundó en 1999 en
su tierra natal, Zapatoca, con habitantes de ese municipio, y la “Coral Gustavo
Gómez Ardila”, fundada en Bucaramanga en el 2002 y conformada por ex coristas y
amantes del canto coral; demostrando indiscutiblemente que su labor fue muy
significativa en el desarrollo de la cultura coral. Hoy por hoy estas dos
agrupaciones son orgullo musical que perpetúa el buen nombre de este bello
legado coral que nos dejó este ilustre personaje.
Son de su
autoría el pasodoble “Rayitos de luna” (1934), el bolero “Ni más ni menos”, los
pasillos “Aires de mi tierra” (1938), “Lejos de mi madre” (1938), la letra y
arreglo musical de “Guabina Santandereana”, además de numerosos himnos de
instituciones educativas, el himno de su ciudad natal y un número considerable
de arreglos para cuatro voces mixtas sobre obras folclóricas de Colombia y
música universal.
Música de
Lelio Olarte Pardo; letra y arreglo musical de Gustavo Gómez Ardila. Es la
Guabineña, dulce canción… de amor... Compará… compará… compará… Manzanita
colorá, que del árbol te cogí; si no estás enamorá, enamórate de mí. Si no estás
enamorada, enamórate de mí...; que mi amor no vale nada, si el tuyo no es para
mi... lala. Ahhhh… ahhhh... En tu boquita resalá, quiera ponerte yo, una B con
una E, una S y una O, ahhhh... un beso te quiero dar, jajajajaja... un beso te
quiero dar. Si un beso me quieres dar, arrímate bien cerquita, acércame tu
boquita, y verás, verás que así podrás. Es tan clara la corriente, como puro el
amor mío, y al verte pasar el puente, yo quisiera ser el río. Lalalaila lalaila
lalalaila laila laila laila.
Gustavo Gómez
Ardila: Un maestro de la música Santandereana, Revista Santander, Segunda
Época, UIS, Rafael Ángel Suescún Mariño, Número 4 - Marzo 2009. [2]
Se marchó el
maestro Gómez Ardila, Periódico 15 de la UNAB, Pastor Virviescas Gómez, Junio
2006. [3]
Visión
Histórica de la Música de los dos Santanderes, Compositores e Intérpretes,
(Sic) Editorial Ltda., Fundación el Libro Total, Julio Valdivieso Torres, 2005.
Nacido en el seno de una familia de artistas del vaudeville,
inició su carrera con el grupo cómico The Goons, cuya serie The Goon Show en
la emisora de radio BBC tuvo una gran influencia
en la sociedad británica de 1951 a 1960.
Tras convertirse en estrella en el Reino Unido durante los
años 1950, el actor alcanzaría la fama internacional en la siguiente década,
coronándose como uno de los rostros de comedia más populares de la pantalla
grande durante los años 60 y 70.
Nace Adrián Flores, compositor peruano del famoso vals "Alma, corazón y vida".
Adrián
Flores Albán, hijo de don José Eusebio Flores y doña Felicita Albán, nació el 8
de septiembre de 1926 en el distrito de Bellavista de la piurana provincia de
Sullana. Su composición más conocida es el vals “Alma, corazón y vida”, que ha
sido interpretada por cantantes de fama internacional.
Adrián
estaba sirviendo en el ejército, en Tumbes, en uno de los puestos fronterizos
de Casitas, cuando conoció a Eva, una hermosa jovencita que tenía un
pretendiente con dinero y era hija de un hacendado, por lo que su amor no podía
ser ya que su padre no lo admitía porque él era albañil. Entonces compuso
“Alma, corazón y vida”. La letra dice: “No tengo fortuna, pero tres cositas te
ofrezco: alma, corazón y vida y nada más / Pero sí te diré que yo me enamoré de
esos tus lindos ojos y tus labios rojos que no olvidaré”. Corría 1949 y el
joven nunca imaginó la trascendencia que tendría en el futuro.
Se cuenta que el vals se comenzó a
cantar en todas las chicherías de Sullana y Piura, llegando de boca en boca a
Lima. A los 23 años el músico decide viajar a esa ciudad, siempre encontrando
trabajo como albañil, e intentó varias veces hacer conocer su vals con algunos
grupos, pero solo recibía evasivas hasta que se contactó con Rómulo Varillas
del trío Los Embajadores Criollos, quien lo cito donde vivía y cuenta que,
mientras se afeitaba sin darle mucha importancia, le dio una guitarra para que
interpretara la canción y le gustó. El trío, por entonces de moda, lo grabó en
1951 siendo un rotundo éxito. Así, Flores Albán se integró al criollismo
peruano, componiendo más de 70 canciones, entre las cuales están “Como una
visión”, “Por nuestro amor”, “Amor y sufrimiento”, “Allá estarás conmigo”,
“Solo tú” y la polka “¡Qué viva Sullana!”.
“Alma,
corazón y vida” fue interpretado por Los Morochucos; Los Embajadores Criollos;
Trío Los Panchos con Julito Rodríguez, Raúl Shaw y Basurto; Django; Los
Visconti; Oscar Avilés; Raphael; Paloma San Basilio; Plácido Domingo y otros.
Flores Albán ha recibido muchos reconocimientos, con varios temas inéditos
dedicados al amor y a la vida. Está casado con doña Verónica Olaya Chuyes y
tiene ocho hijos.
Al hogar de Agustín lo componían su madre, viuda dos veces, y
sus hermanos Blas, Pascual, Emilio y Cristina. Y después de quedar viuda doña
Carmen se casó con Raimundo Tello y nacieron Antonio y Carmen. En su casa eran
afectos a la música lírica, y así pudo germinar en el pequeño Agustín, el apego
por la canción, dado que permanentemente se escuchaba en su hogar, los discos
de Titta
Ruffo y Enrico Caruso. Existen rumores que plantean que
en Junín conoció a Eva
Duarte, futura esposa de Juan Domingo Perón, de quien fue amigo de
infancia.
Apodado La voz sentimental de Buenos Aires,
contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos
Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década
de 1930. Magaldi participó del inicio de transmisión de LOY Radio Nacional
de Argentina en julio de 1924.
Entre sus grabaciones más populares se destacan la
canción Nieve, los tangos Disfrazado, Vagabundo, Levantá la
Frente, y muchos valses y canciones camperas.
Muerte
Si bien no lo manifestaba, Magaldi sufría de malestares hepáticos, con cólicos dolorosos, pero después de
un reposo los mismos se atenuaban. A comienzos de septiembre de 1938, a partir de
malestares más seguidos, su clínico de cabecera, el Dr. Pedro Goyena, lo
internó en el Sanatorio Otamendi por un cuadro agudo, donde decidieron
operarlo. Parecía que la intervención a cargo del Dr. Pedro Valdez había sido
un éxito, pero tras 48 horas el cuadro se agravó, y el 8
de septiembre a las 7:10 falleció, a la edad de 39 años. Fue enterrado
en el Cementerio de la Chacarita en
Buenos Aires.
En tres años los argentinos perdían dos de sus más grandes
cantores, tras la muerte de Carlos
Gardel en 1935. Con la muerte de Magaldi, nacía un nuevo mito de la
canción popular argentina. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su
homenaje.
Strauss nació el 11 de junio de 1864 en Múnich, en una familia
de la alta Sociedad de Baviera dedicada a la
industria cervecera. Su padre, Franz Strauss, era intérprete solista de trompa en
la Ópera de la Corte de Múnich. Parte de su familia eran músicos, por lo que
recibió una excelente educación musical en su juventud. Empieza a estudiar
piano a los cuatro años con su madre, y violín a los siete con su tío. Apenas
con seis años de edad realiza su primera composición desde ese momento no dejó
de escribir hasta su muerte.
Durante su adolescencia Strauss asistió a ensayos con la
Orquesta de la Corte de Múnich, recibiendo clases particulares de teoría
musical y orquestación del director Wilhelm
Friedrich Meyer. A los 17 años, estrenó su Sinfonía
en re menor (1881), una obra de la que renegaría más tarde
por considerarla inmadura. En 1882 ingresó en la Universidad de Múnich, donde
estudió cursos de Estética, Filosofía e Historia del Arte. Un año después
marchó a Berlín, donde obtuvo un puesto como director asistente de Hans von Bülow, que quedó muy fuertemente
impresionado por la Serenata para instrumentos de viento,
compuesta por Strauss a los 16 años. Strauss aprendió el arte de la dirección
de orquesta observando a Bülow en los ensayos. Éste estaba muy encariñado con
el joven, y decidió que fuera su sucesor como director de la orquesta de
Meiningen tras su dimisión en 1885.
En 1886 hizo un viaje por Italia, país por el que siempre sintió
una gran fascinación.
El éxito de su poema sinfónico Don Juan en
1888, consagró a Strauss como uno de los compositores más importantes del
momento, con gran prestigio a nivel internacional, y que habría de acompañarle
hasta su muerte.
En 1894 se casó con la soprano Pauline de Ahna. Pauline al parecer tuvo un
carácter irascible y excéntrico, pero su matrimonio fue esencialmente feliz y
tranquilo, y su mujer una gran fuente de inspiración para él. A lo largo de su
vida, desde sus primeras canciones hasta las Cuatro últimas
canciones de 1948, muchas de ellas compuestas para su
mujer, Strauss muestra gran preferencia por la voz de soprano, y todas sus
óperas contienen un importante papel de soprano. El matrimonio Strauss tuvo un
hijo, Franz, en 1897, quien se casó con Alice von Grab. El matrimonio dio dos
nietos al compositor, Richard y Christian. Strauss estuvo entrañablemente unido
a su familia durante toda su vida.
Strauss conoce en esta época al compositor austriaco Gustav Mahler, con el que mantiene amistad
hasta la muerte de éste en 1911, en una relación a veces problemática y no
exenta de rivalidades, a pesar de la influencia mutua entre ambos compositores.
William Frederick Lamb (21 de noviembre de 1883 - 8 de septiembre de 1952), arquitecto estadounidense, fue el diseñador principal del Empire State Building.
Lamb nació en Brooklyn y estudió en el William College, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia y la École des Beaux Arts de París. Se incorporó a la empresa de Carrère & Hastings en 1911. En 1920 la empresa cambió su nombre a Carrère y Hastings Shreve & Lamb, y, en 1925, a Shreve & Lamb, para posteriormente, en 1929 a Shreve, Lamb and Harmon.
John J. Raskob fue uno de los principales promotores de la construcción del Empire State Building. Según una anécdota, Raskob había tomado un lápiz jumbo de punta, y le dijo al arquitecto Lamb, "Bill, ¿Qué tan alto puede ser para que no se vaya a caer?".
Shreve, Lamb and Harmon también diseñó el 521 de la Fifth Avenue, el edificio de la revista Forbes, el de la Standard Oil, el edificio de Bankers Trust y con H. Craig Severence el 40 de Wall Street, en Nueva York.
Brown es uno de los fundadores de Dokken234 y es conocido por los fanáticos de la banda como "Wild Mick" Brown.1 Fue baterista de Ted Nugent en su disco de 2006 Unleash the Beast Global ScorchTour, y en la gira del año siguiente.
Hijo de padres argentinos, Héctor Eduardo Reglero Montaner
nació y pasó los primeros años de su vida en la provincia de Buenos Aires,
Argentina, para mudarse a Venezuela antes de entrar en la adolescencia.
Su padre Eduardo, técnico en telecomunicaciones, aceptó una oferta de trabajo
en el vecino país sudamericano y trasladó a la familia. “Me tocó cambiar de
país. De próceres. De amigos. De estaciones”, reflexiona. “Ese cambio en mi
vida me marcó mucho. A un chamo lo sacas de su ambiente, y es muy duro”.
Para hacerle frente a la nueva realidad, el pequeño
Montaner combatió las inseguridades de la adolescencia volcándose a la música y
al deporte.
“Estudié en el colegio de los claretianos y le metía a
cualquier deporte, y aprendí de manera autodidacta a tocar la guitarra y la
batería. La música me dio seguridad”. Canalizó su creciente interés por la
música a través del coro de su iglesia y de grupos a los que perteneció con
amigos, bandas de rock y pop como Los Correcaminos y Scala. Fue en esta última
agrupación cuando, a los 17 años, pudo conocer a un productor que reconoció su
talento, lanzándolo más adelante como solista con un sencillo llamado Mares en
1978.
Recuerda Montaner, con su característico buen humor, sobre
esa primera grabación: “Ese es un disco que nadie compró y que sólo yo guardo
para regalar a mis verdaderos amigos”. Pero el momento fue decisivo en su vida.
Estudiante de periodismo, Montaner descubrió que no tenía que escudarse tras
nadie más. Y, alentado por un profesor, encontró el camino que buscaba.
A los 18 años, Montaner ya tenía la responsabilidad de un
hijo y un título de la universidad de la vida. Una década después, con
demasiados intentos infructuosos encima, sin hallar la oportunidad que
anhelaba, se dio un ultimátum.
“Me dije, si en dos años, cuando cumpla 29, no termino con un contrato bueno,
me retiro”. Afortunadamente, no hubo necesidad de eso, pues la oportunidad
llegó. Montaner cantó en un reinado de belleza en Venezuela, y cautivó los
corazones de casi 20,000 personas. Así lo descubría el presidente de su primer
sello discográfico.
La fortuna del cantante continuó tras el éxito del tema Yo que te amé, del
álbum Ricardo Montaner 1 de 1986. Esa producción dio a conocer el nombre de
Montaner en mercados claves de Latinoamérica. Mercados que hoy todavía lo
reclaman como suyo.
Ya para 1988, con el álbum Ricardo Montaner 2, y con una
intervención suya como actor en la que entonces fuera la telenovela más vista
de Venezuela, Niña Bonita, se consolidaba el ascenso meteórico del artista.
Los discos, los éxitos, y los galardones eran imparables: en
1990, Montaner lanzó el álbum Un toque de misterio; en 1991, En el último lugar
del mundo. Ese mismo año ganó el premio Gaviota, máximo galardón del famoso
Festival de la Canción en Viña del Mar, Chile (de hecho, del Festival de Viña,
Montaner se ha llevado todas sus preseas: la Antorcha de Plata, la Antorcha de
Oro, y la Gaviota). También el galardón de la revista Billboard, como Cantante
Masculino del año. En el 92, su tierra venezolana lo celebraba por primera vez
como mejor intérprete del país con el premio Meridiano de Oro, galardón que le
han otorgado innumerable veces a través de los años.
Y es que, no importa cuán difícil o exigente sea la plaza,
desde el Auditorio Nacional de México hasta el Madison Square Garden de Nueva
York, Montaner el ciudadano del mundo planta bandera y conquista. Sin artificios
de ninguna clase, sus presentaciones siempre abarrotadas, las han disfrutado
más de un millón de espectadores en todo el continente.
En Puerto Rico, por ejemplo, la fiebre Montaner prácticamente
no cesó durante los conciertos del artista en el 2003. Lo que comenzó en junio
como una corta temporada de conciertos en el Bellas Artes, para promover su
álbum “Prohibido Olvidar”, se convirtió en una verdadera revelación de la
taquilla en la historia del espectáculo en Puerto Rico (record histórico de 18
presentaciones según el periódico El Nuevo Día). El furor también se extendió a
otras plazas visitadas por el intérprete, como México, Ecuador, Costa Rica,
República Dominicana, Chile y Panamá entre otros y que continuará en el 2004
incluyendo ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago, Nueva York,
Boston, y Miami.
Incansable y prolífico en su obra como cantante y compositor,
y al igual filántropo y solidarizado con las causas sociales, por lo cúal en
1992 Montaner dedicó su producción Los hijos del sol a los niños deambulantes
de Latinoamérica. Así, conmovido por la trágica situación de sus vidas, fundó
entonces la entidad benéfica del mismo nombre con miras a ayudarlos. “Yo vivo
continuamente insatisfecho, siempre preguntándome si he hecho lo que he podido
para ayudar a la juventud latinoamericana. Con esta inquietud fundé “Los Hijos
del Sol”, dice Montaner.
La labor benéfica del artista comienza a extenderse también a
su hogar adoptivo, Miami. En febrero del 2004, Montaner, apoyado por la
Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación, ofreció un concierto
en la escuela Belén Jesuit Preparatory con el fin de recaudar fondos para la
creación de becas que ayuden a 25 estudiantes con necesidades financieras a
completar un año de estudios en esa institución educativa.
En 1994, salieron al mercado las producciones Ricardo
Montaner y amigos y Una mañana y un camino. Tras Viene del alma en 1995, el
artista entró a niveles aún más elevados al firmar contrato con la empresa
discográfica multinacional Warner Music International.
De esa nueva relación han surgido más producciones musicales
que han cosechado un sinfín de éxitos. Es Así (1997), Ricardo Montaner con la
London Metropolitan Orchestra (1999), Sueño Repetido (2001), Suma (2002),
Prohibido Olvidar (2003), London Metropolitan Orchestra 2 para el verano 2004.
En 2005 Todo y Nada, la nueva apuesta musical de Ricardo
Montaner bajo su nueva casa disquera EMI Music Latin contiene un espectro que
va desde la balada contemporánea hasta canciones más movidas en la que resaltan
ritmos provenientes de su país de crianza; Venezuela. y ahora “Las mejores
canciones del Mundo (2007)
Y de la mano de Montaner, sus fanáticos de todas las
generaciones, y el público nuevo que cada día lo descubre a través de sus discos
y giras de concierto, seguirán siendo cómplices de aquel diálogo que juntos
comenzaron hace muchos años, cuando un chico que llegaría a llamarse Ricardo
Montaner, decidió que la poesía y el canto serían fuente de vida para él.
Heather Thomas (nacida
el 8 de septiembre, 1957 en Greenwich en Connecticut), es una actriz y
escenarista norteamericana. Comenzó su carrera en 1978 con pequeños papeles en
la tv. Obtuvo su más importante papel en la serie "The Fall Guy"
(Profesión peligro, en Latinoamérica o "L homme qui tombe á pic, en
francés), interpretando a « Jody
Banks » en 198, al lado de Lee Majors .
La serie duró hasta 1986. Después apareció en varios filmes,
antes de terminar su carrera como actriz en 1998.
Aimee Mann nació en Richmond, Virginia. Después de liderar en los 80 el
grupo Til Tuesday y
lograr éxitos mundiales como Voices Carry, Coming up and Close 1985, comenzó
una carrera como cantautora con su primer disco en solitario, titulado Whatever (1993).
Uno de sus momentos de mayor popularidad fue cuando sus canciones fueron
elegidas para la banda sonora de la película de Paul Thomas Anderson:
“Magnolia”,
que fue nominada a un Oscar, un Globo de Oro y tres Grammys. En 1987 colaboró con Rush en
la canción "Time stand still", del álbum Hold Your Fire. Aimee Mann además presta su
voz al personaje de Ópalo en la serie
animada Steven Universe de Cartoon Network
Las líneas de bajo de Steele en el Beat tomaron el estilo jamaicano del ska y agregaron un estilo más duro e influenciado por el punk rock . La canción Beat, " Mirror in the Bathroom ", se basa en gran parte en la línea de bajo de corchea que recorre toda la canción. Fine Young Cannibals tenía un sonido más conmovedor y, a veces, electrónico, y las líneas de bajo de Steele eran menos prominentes en el conjunto.
Después del final de su trabajo con Fine Young Cannibals, Steele pasó a desempeñar una variedad de otros papeles en la industria de la música . Produjo el álbum Find Your Way de Gabrielle , que alcanzó el número 8 en la lista de álbumes del Reino Unido en 1993, [4] así como la banda sonora de la película The Truth About Cats & Dogs en 1996. Ha aparecido en más de dos docenas de otras álbumes, más comúnmente como corista, pero también como guitarrista, baterista y mezclador .
En verano de 2004, lanzó el álbum Fried , en el que colaboró con el vocalista de Nueva Orleans , Jonte Short . El álbum fue una mezcla de soul , funk y R&B . Fried firmó con SonyBMG y su álbum fue re-empaquetado y relanzado con una lista de canciones modificada y un orden de ejecución, incluidas unas 3 nuevas canciones que reemplazan las últimas 2 de las canciones originales, como el álbum Things Change , lanzado en 2007.
Estudió dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de
la Universidad
de California, Los Ángeles. Se las arregló para empezar su carrera
en el entretenimiento antes de completar sus estudios. En 1986 obtuvo un
trabajo como asistente de producción para un programa de televisión infantil. A
partir de allí progresó y llegó a dirigir episodios de series de televisión
importante y, eventualmente, filmes.
Tenía una relación con la actrizRebecca Schaeffer cuando fue asesinada en
1989 por un fan obsesionado. Su muerte serviría de inspiración para el filme
ficticio Moonlight Mile (2002).
En 2006 su película Dame 10 razones fue la primera
película en la historia es ser ofrecida para descarga a través de Internet
legalmente mientras la película todavía se mostraba en los teatros. Esto fue
posible a través de ClickStar y
a la cercana relación de Brad con los dueños Morgan Freeman y Lori
McCreary.
1965:
Nace Darlene Zschech,evangélicapentecostal australiana que se desempeña como líder de alabanza y cantante-compositora.
Darlene Joyce Zschech, llamada originalmente Darlene Joyce Steinhardt1 (8 de septiembre de 1965, Sídney, Australia) es una evangélicapentecostal australiana que se desempeña como líder de alabanza y cantante-compositora. Descrita como "pionera del movimiento de adoración moderno", es la ex pastora del ministerio de adoración en la Iglesia Hillsong de Sídney y actualmente es miembro de Compassionart, una asociación caritativa fundada por Martin Smith.23
La cadena NBC emite el primer episodio de la serie de ciencia ficción Star Trek (Star Trek: The Original Series), creada por Gene Roddenberry. En Hispanoamérica, sería conocida como "Viaje a las Estrellas", y daría inicio a una de las franquicias más populares de la segunda mitad del siglo XX.
Más tarde en el Festival
de la Canción de Eurovisión 1991 en Roma,
ganaría en una competencia empatada, contra la canción de Francia. Tras empatar también a número de 12s,
Carola ganó, por haber tenido más votaciones con 10 puntos (5 frente a 2), con
la canción Fångad av en Stormvind. Después de este triunfo comenzó
un período de retroceso del que se recuperó a partir de 2000.
Ha sido miembro del grupo cristiano de carácter carismáticoLivets Ord desde
los años 1980, y en 1990 se casó con el pastorevangélico Runar Soergaard de Noruega, con quien tuvo su hijo Amadeus,
nacido en 1998. El matrimonio se divorció en 2000. Su postura religiosa le ha
llevado a hacer duras declaraciones en contra de los homosexuales, pero
curiosamente es entre la comunidad gay donde se encuentran la mayor parte de
sus fans. Incluso varios transformistas la homenajean cada año en el orgullo
gay de Estocolmo.
En los últimos años, Carola ha dicho estar alejada de Livets
Ord, y la canción con que ganó en el Melodifestivalen 2006Evighet("Eternidad"),
es un tributo a su nuevo amor, el noruego Edward John.
La cadena NBC en USA, transmite el primer capítulo de
la serie de tv "Tarzán",
protagonizada por Ron Elly y Manuel Padilla Jr.
Tarzán es una serie que se emitió en NBC de
1966 a 1968. La serie retrató a Tarzán (interpretado
por Ron Ely ) como un personaje bien
educado que se había cansado de la civilización, y regresó a la jungla donde se
había criado. [1] Fue filmado en Brasil. La
producción más tarde se trasladó a México. Esta serie fue ambientada en el
África recientemente independiente de la época.
Esta serie
retuvo muchos de los símbolos de la serie de películas, incluido el
" grito de Tarzán "
y Cheeta , pero excluyó a Jane como
parte de la "nueva imagen" del legendario simio que el productor
ejecutivo Sy Weintraub había
presentado en películas anteriores protagonizadas por Gordon Scott. , Jock Mahoney y Mike Henry . CBS transmitió
episodios repetidos del programa durante el verano de 1969.
Siendo el menor de los cinco hijos de una ama de casa con
vocación de actriz llamada Philomena12 y un oficial de la Marina llamado
Geoffrey,3 Martin Freeman se fue a vivir con su
padre cuando el matrimonio se separó. Poco tiempo después su padre murió de
un infarto y
Martin se trasladó con su madre y su padrastro a Teddington. Allí estudió en una escuela
secundaria católica y entre los nueve y los catorce años formó parte del equipo
nacional británico de squash, a pesar de su
estado enfermizo (padecía asma y era propenso a
los desmayos). Tras dejar este deporte, se unió a un grupo de teatro local y
asistió a la Central School of Speech and Drama.31
A partir de 2003, Freeman comenzó a desempeñar papeles
dramáticos para la televisión, destacando su interpretación de Lord Shaftesbury
en la serie histórica de la BBCCharles II :
The Power and The Passion, y su trabajo bajo la dirección de Jon Jones en
el thriller La deuda.4
Martin también disfruta de una carrera teatral de perfil alto,
con piezas en su haber con Kathy Burke en la Royal Court Theatre;
participando en Blue Eyes & Heels, en el Soho
Theatre, que agotó todas las entradas; y en la muy reconocida The
Exonerated, en los Riverside
Studios, en 2006.
Arquette nació en una comuna de Subud en Winchester, Virginia, hijo de Brenda "Mardi"
Olivia (de soltera Nowak), una actriz, poeta,
empresaria teatral, activista, profesora de actuación, y terapeuta, y Lewis Arquette, un actor.12 El abuelo paterno de Arquette era
comediante de Cliff Arquette. La madre de David Arquette era judía, hija de un
refugiado del Holocausto en Polonia,3 y el padre de Arquette fue un
converso al Islam y un descendiente del
explorador Meriwether Lewis4567 (y por lo tanto su ascendencia
galesa). Los hermanos de Arquette son también actores: Rosanna, la transexual Alexis, nacido Robert, Richmond y Patricia Arquette.
Arquette se casó con la actriz Courteney Cox el 12 de junio de 1999.
Su única hija, llamada Coco Riley Arquette, nació el 13 de junio de 2004. Jennifer Aniston (co-protagonista de Cox
en Friends), es la madrina del bebé. El 11 de
octubre de 2010, se anunció que Arquette y Cox tendrían un juicio de separación
pero "todavía se amaban profundamente."8 En una entrevista con Howard Stern un
día después, el 12 de octubre de 2010, Arquette dijo que "habían pasado
como cuatro meses más o menos" desde que él y Cox habían tenido sexo antes
de su anuncio de separación; cuando le preguntaron sobre Jasmine Waltz, quien
Stern describió a "la chica en los papeles que se parece a
Courteney", Arquette admitió, "Tuve sexo con una chica una vez.
Quizás dos."9 En junio de 2012, pidió el divorcio
después de casi dos años de separación de Cox.10
Arquette entró a rehabilitación por tratamiento de "alcohol y otras cuestiones" el 1 de
enero de 2011, después de celebrar Año Nuevo.11
Arquette ha estado saliendo con la corresponsal de Entertainment
Tonight Christina McLarty desde 2011. Anunciaron que esperaban a su primer hijo
juntos en noviembre de 2013.121314 McLarty dio a luz al hijo de la
pareja, Charlie West, el 28 de abril de 2014.15
1971:
Nace Raúl
Acosta, fundador de la Banda tropical "Oro Sólido".
Oro Solido es un grupo
de merengue
con sede en Nueva York . Oro
Solido ha vendido varios álbumes, alcanzando el estado de nombre familiar. Su
música incluso se ha presentado en la película y se ha jugado en estaciones de
música tropical desde 1995.
Raúl Acosta, quien recibió el apodo de 'El Presidente'. Acosta
nació en Santo Domingo , República Dominicana el 8
de septiembre de 1971. Nacido en una familia musical, a la edad de siete años,
él y sus hermanos mayores Iván y Rafael, además de los niños del vecindario,
formaron un grupo de música preadolescente. llamado "Los Sobrinos Del
Rey" una versión de intento dominicano de los Jackson 5. Con
esta primera experiencia, Raúl pudo desarrollar su talento musical así como su
presencia en el escenario. El grupo se presentó en dos programas
televisados a nivel nacional en la estación de televisión del gobierno, el
canal cuatro, para un programa llamado "Amarillis con los Niños". A
los 9 años, la familia se mudó a los Estados Unidos. Sin conocimientos de
inglés, Raúl se mudó a Jersey City, Nueva Jersey para comenzar su nueva vida.
Años después, se mudó a Union City, donde la cultura hispana se estaba fortaleciendo.
Al graduarse
de la escuela secundaria, Raúl comenzó sus estudios de música e ingeniería de
sonido al unirse a Kennedy's Music World, un estudio de música local, escuela y
tienda, donde conoció a un profesor llamado Kennedy Cortina. Kennedy le
enseñó casi todo lo que sabe y plantó la semilla de la música en su mente. [1] Allí
trabajó como minorista y operó el estudio de música, además de ayudar a los
estudiantes en sus clases. En 1990, después de graduarse de la escuela
secundaria, ocupó diferentes cargos dentro del gobierno del Condado de Hudson.
En 1994,
Acosta formó la banda de merengue Oro Sólido. Ese mismo año, lanzó su
álbum debut homónimo, 'Oro Sólido'.
Continuó lanzando
álbumes aproximadamente cada año después de eso. Con éxitos como "Ta
Cache", "La Tanguita Roja", "María se Fue", "El
Baile del Beeper", "Una Nalgadita", "La Morena", entre
otros, Oro Sólido, se posicionó como uno de los más importantes. Grupos de música
latina en el mundo. Han superado varias barreras cuando se trata de actuar
en los medios anglos y de que su música se reproduzca en estaciones de radio de
habla inglesa. Raúl Acosta ha sido nominado y ganado numerosos premios a
lo largo de los años, incluidos Premios Estrella, Premios ACE y Premios Lo Nuestro .
El grupo ha
actuado regularmente en algunos de los programas de televisión más distinguidos
y populares de la televisión hispana. Oro Sólido también fue la primera
banda de merengue en actuar en Fox 5 News New York y The Jerry Lewis Telethon . Además, actuó
en la inauguración del segundo mandato del presidente George W. Bush en el
Constitution Hall en Washington DC
Actualmente,
Raúl Acosta y Oro Solido están celebrando su vigésimo aniversario y están de
gira por los Estados Unidos, Centro y Sudamérica. En la actualidad, Raúl
Acosta reside con su banda en Miami, Florida, con otros miembros de la banda,
Angel Suriña y Raymond Aponte.
Luis Armando Lozada Cruz (Brooklyn, Nueva York, 8 de septiembre de 1971), conocido por su nombre artístico Vico C, es un cantanteestadounidense de origen puertorriqueño de rap. Es ampliamente considerado uno de los pioneros del rap en español por canciones como «Bomba para afincar» y un icono de la música hispana, ya que fue quien inició en Puerto Rico el movimiento del hip hop.1 Su lírica va mayormente orientada a la crítica social, usando como norte el cristianismo. Este hecho dio inicio a que le llamaran respetuosamente como el Filósofo.2
Su nombre artístico se divide en dos historias. La primera parte "Vico" proviene del apodo que le tenían sus familiares, que tenía una vecina llamada Doña Vica la cual era muy seria, y Luis Armando de niño tenía una cara tan seria y le decían que se parecía a Vica, y por ello sus familiares y amigos comenzaron a asociarlo con la señora llamándolo "Vico". La "C" por otra parte, una muchacha que le iba a hacer una camiseta que llevara su nombre bordado y le propuso agregarle una gran "C" alrededor del nombre (pronunciado en inglés: 'si'). A Luis le gustó la idea de cómo sonaba su apodo "Vico" con la agregación de la "C" en inglés. Desde entonces conocido por muchos como el famoso cantante "Vico C".
Nació en Nueva York donde vivió poco tiempo cuando su familia puertorriqueña decidió mudarse a Puerto Rico, en el sector de Puerta de Tierra, en San Juan. Sus padres, Rafael Lozada y Margarita Cruz, pudieron ver desde edad temprana la inclinación de su hijo por lo artístico y decidieron incorporarlo al Teatro Pobre de América, de la mano de Pedro Santaliz. Aunque las tablas de un teatro lograron despertar su talento, no fue hasta que escuchó una canción que le marcó el camino para el resto de su vida. A comienzos de los ochenta, Rapper's Delight fue un suceso radial y con ella, Luis Lozada comenzó a soñar su propio futuro y a seguirlo. 3
En la década de los ochenta, el "Hip-Hop" se había apoderado de la juventud adolescente boricua. DJ Negro, organizó una noche un concurso para que jóvenes compitieran rapeando en inglés. Vico C decide hacerlo pero en español. "Rapeo del Vikingo" le dio la victoria en la competición. En 1985, cuando él no se llamaba Vico C y el grupo/dúo era llamado The Biggest Princes integrado por el que hoy es Vico-C y su amigo Glenn, Vico-C cantaba en español y Glenn en inglés. Fueron como The Biggest Princes al concurso que Dj Negro organizó en 1985 en un local buscando talentos del Rap Original (es decir alguien que pueda rapiar en Puerto Rico, pero rapear en inglés, no se concebía que esa música pudiese ser cantada en otro idioma que no fuera el inglés, o al menos, no sin que quedara ridículo) y aparecen en el concurso de Dj Negro The Biggest Princes y pues Dj Negro quedó impactado pues en este grupo Glenn cantaba en inglés pero Vico C cantaba en español, y de qué manera. Dj Negro no podía creerlo, de inmediato se le ocurrió la idea de que Vico C debía ser solista ya que él era la innovación, la novedad, alguien que puede cantar rap en español. Pero no fue hasta 1987 cuando grabaron este tema Vico-C ya como solista junto a su DJ, Dj Negro, de hecho grabaron un tema antes que este que fue el primer rap en ser grabado en español (Aunque hoy en día se tiene conocimiento que el primer rap en español lo grabó un venezolano llamado perucho conde en el año de 1.980 y se titula "La cotorra criolla"). Se llamaba "No a las drogas", fue debido a que por primera vez en esa época había un anuncio televisivo de una campaña contra las drogas. A Dj Negro y Vico C se les ocurrió grabar un tema sobre eso y lo llevaron a la emisora, pero hay que reconocer que Vico C no fue el primero en hacerse famoso, aunque sí fue el primero en cantar rap en español. Pero el primero en pegarse cantando rap en español fue Rubén DJ con La Escuela ya que Vico C no pudo ser contactado ya que no dejó número ni contacto en la emisora a la cual ellos llevaron el tema de "No a las drogas", fue entonces cuando la productora que buscaba a Vico C y no le encontró los de la emisora le facilitaron los contactos de Rubén Dj que era amigo de algunos de los que trabajaban en la emisora. Y así es como la productora graba la producción de Rubén Dj en la que sale La Escuela y Rubén Dj se convierte en el primer rapero en hacerse famoso cantando rap en español. Eso sí, tanto Vico C como Rubén Dj tienen sus méritos. En esos años de los inicios del rap. Vico C fue el primero en cantar en español. Ruben Dj fue el primero en pegarse cantando rap en español (aunque posteriormente Vico C arrasó). Al inicio ambos representaban el Ying y el Yang del rap. Vico C representaba la calle (con Soy de la calle). Ruben Dj representaba el lado sano (con La Escuela) Dj Negro y Vico C grabaron canciones de forma "underground" como "Sin pena", "Si soy de la calle" y "En coma" lo que le dio la fama del primer rapero en Puerto Rico. En 1989, La recta final se convirtió en su primer éxito radial y su primera producción profesional, comenzando así una nueva etapa en su vida como artista. "Me acuerdo", "Bomba para afincar", "Saboréalo" entre otras canciones fueron éxitos que lo llevaron a otros mercados. En 1995 su compromiso con el género lo lleva a producir a otros artistas hasta crear su propio sello discográfico VC Records. Desde su propia compañía, surgió el talento de Lizzi Estrella, Taíno y Porto Latino.
Si bien Ruben DJ fue el primero en pegar en las radios cantando y, Glenn Monroig, el primer puertorriqueño en escribir y difundir rap en la isla, todavía no había nacido un icono que representara esa gran parte de la juventud que enloquecía por este género musical. A través de sus canciones Luis hace hincapié en que es "el pionero del rap, de la vieja guardia, que es el tatarabuelo de la música". Exhorta a los novatos a que aprendan para no cometer errores de los que ya están en el rap, habla de temas conscientes, de no tratar a la mujer como perra, del dinero y los lujos de muchos raperos.
Inspirado por Run DMC y Sugar Hill, en 1987 formaliza su carrera haciéndose llamar Vico, añadiendo la C sólo como una novedad. Si bien ya había conocido la popularidad con “Jasón” junto con Rubén DJ, fue con "La recta final" como llega a convertirse en el rapero número uno de Puerto Rico.
Al final de los 80, "La recta final", de producción independiente, ya era un disco de colección para sus seguidores. En 1992 aparecen al mercado dos nuevas canciones que lo llevaron hasta el oro y platino: "Saboréalo” y “María”.
En 1995 su compromiso con el género lo lleva a producir a otros artistas hasta crear su propio sello discográfico. Desde su propia compañía, salen nuevos nombres como Liza M., Fransheska y Lizzy Estrella, además de acreditar el talento de DJ Negro, DJ Playero y DJ Nelson, que marcaron la década del 90 en Puerto Rico.
Le siguieron "Con poder", "Aquel que había muerto" (con 300,000 copias vendidas en Estados Unidos), "Vivo" (Ganador de un premio Grammy Latino), "Emboscada" (nominado a un premio Grammy Latino) y producciones de recopilación de sus grandes éxitos, así como series especiales de colección.
"Con poder", su producción en 1996 fue un álbum de contenido cristiano lo que provocó que su disquera lo guardara. Este hecho lo hizo caer en las drogas y estar aparte de la vida pública. En 1998, regresa con "Aquel que había muerto" bajo el sello EMI. Para finales de los 90, realizó una serie de conciertos que llevó a una producción en CD y lo hizo merecedor de su primer Premio Grammy Latino a la música.
En el 2002 regresó con Emboscada, pero luego por problemas personales, cae en la droga nuevamente, pero esta vez entra a la cárcel. Desde allí escribió lo que fuera su próxima producción que lo hizo merecedor de su segundo Grammy Latino, "En honor a la verdad" en 2003. Le siguió "Desahogo", "El Encuentro" y "Babilla".
Muchos consideran que Vico C es sin duda uno de los padres fundadores del reguetón: los discos se basan en gran medida de la acústica del roots reggae. Bomba para afincar (1991), Xplosión (1993), Aquel que había muerto (1998) y Desahogo (2005), entre otros son buenos ejemplos.4
Todo en su vida parecía estar perfectamente diseñada hasta que un accidente en su moto cambiaría su vida y lo llevaría a un nuevo despertar. Este acontecimiento, que lo deja en una profunda depresión, lo lleva a buscar amparo en un mundo que, aparentemente, lo sacaría de sus ahogos emocionales: las drogas.
En el año 2005, Vico C participó en la producción de cine puertorriqueño "Victoria" con su sobrino Renzo Torres, cuyo papel era la de un rapero censurado por el gobierno. En el 2006 participó en "Ladrones y mentirosos" y en 2007 " Feel the Noise". En 2010, regresó al teatro en un musical llamado "Vico C, la historia" la cual relataba su propia historia. En 2017 lanza su propia película sobre su vida, "Vico C: La Vida del Filósofo" con la actuación de su hijo Luis Armando Lozada Jr. "LoUPz" como "Vico C". 5
Richard pasó gran parte de su infancia-adolescencia en
Battle, donde conoció a Tim cuando tenía alrededor de 2 años. Pero fue cuando
tenía 10 cuando se volvieron realmente amigos, después de que Tim le propinara
algunos golpes a Richard a la salida del colegio, en una riña infantil. A la
edad de 13 años se vuelve vegetariano debido a la gran sensibilidad y compasión
que le producían los animales. A la edad de 17 años aprendió a tocar la
batería. Richard Hughes asistió a la Tonbridge School, con Tim Rice-Oxley donde
también conoció a Dominic Scott. Cuando Scott y Rice-Oxley formaron una pequeña
banda que tocaba versiones de otros artistas en 1995, fue invitado a participar
como baterista. Más tarde invitó al vocalista Tom Chaplin a unirse al grupo.
Aunque inicialmente se opuso Hughes, más tarde comentó: "La idea de darle
a alguien que ya era la persona más ruidosa que conociera un micrófono no era
algo que me interesara particularmente”.
Hughes se fue a la universidad en el University College de
Londres, donde recibió una licenciatura en Geografía. Aceptó un trabajo como
secretario en la BBC con el fin de mantenerse a sí mismo y de la banda mientras
vivían y practicaban en un departamento en el Upper Clapton Road en Londres. Él
también tenía un empleo como profesor de suministro por un corto tiempo. Es
seguidor del Leicester City F.C. y contrajo matrimonio en 2010, presumiblemente
con su novia de hacía largo tiempo.
Relación en la banda
Desde Under the Iron Sea (2006) ha colaborado con su voz en los
coros adicionales de varias canciones, por ejemplo Atlantic, Leaving so Soon y
Nothing in my Way. Sin embargo, no fue hasta la grabación de 'Under Pressure',
'The Sun ain't Gonna Shine Anymore' y 'Early Winter' que se hizo notar más su
voz. En el álbum “Perfect Symmetry” se le escucha cantar más en segundas voces
y coros como en el coro de la misma canción 'Perfect Symmetry' junto con Tim
Rice-Oxley y Jesse Quin.
Greatest Hits... So Far!!! fue
lanzado en noviembre de 2010, un álbum de grandes éxitos junto a los sencillos
"Raise Your Glass" y "Fuckin'
Perfect". Para septiembre de 2012, lanza su sexto álbum de
estudio The Truth About Love, ubicándose en
el primer lugar del Billboard, a finales de año había vendido cerca de 2
millones de copias mundialmente.
De acuerdo a Billboard,
P!nk fue calificada n.º 13 en la lista de artistas de la década 2000 y
la artista n.º 1 de canciones pop de esa década; sus álbumes han
alcanzado los primeros lugares en listas de Estados
Unidos, Europa, Japón y Australia.
Tanto en Europa, Asia, como Australia y Rusia , es de
las cantantes más famosas y reconocidas, más que en su propio país, a pesar de
ser una de las cantantes más vendidas de los Estados
Unidos mantiene su vida privada lejos de los medios y está en contra
de ser una diva mediática
que hace playback y solo le interesa ser cantante. Ha marcado quince Billboard
Hot 100 éxitos Top 10 en los EE. UU.,
incluyendo once como artista en solitario, y ha ganado tres premios
Grammy, seis MTV Video Music Awards y un Brit
Awards. People's Chart, a través de BBC Radio 1, declaró a P!nk la artista
n.º 11 más escuchada en las radios del Reino
Unidodurante la década de 2000.
P!nk ha vendido 65 millones de discos en todo el mundo, de los cuales 18 millones
de álbumes se han vendido solo en Estados
Unidos, además ha vendido más de 130 millones de singles alrededor del
mundo, convirtiéndola en una de las cantantes con mayores ventas.
Jonathan Taylor Weiss nació el 8 de septiembre de 1981 en Bethlehem en Estados Unidos, hijo de Stephen Weiss y Claudine
Gonsalves-Weiss. A la edad de cuatro años, su familia y él se mudaron de
Bethlehem hacia Sacramento;
en este tiempo apareció en comerciales de
marcas de cereales y juguetes, entre otros. En 1990 interpretó
a Randy Taylor en la popular serie estadounidenseHome Improvement protagonizada
por Tim Allen y Patricia Richardson. En 1991 sus
padres se divorciaron, quedándose a vivir con su madre y su hermano. En 1994 participó
en la película animada de Disney, El Rey León, prestando su voz para el
personaje de Simba. En 1996 interpretó a Pinocho en la película Las
aventuras de Pinocho, En 1998 Interpretó a Jake
Wilkinson en la Película I'll Be Home for
Christmas.
Nació el 8 de septiembre de 1988 en Magdeburg en Alemania bajo el nombre de Gustav Klaus Wolfgang Schäfer. Tiene una hermana mayor que él, y un perro llamado 'Bruno'. Habla alemán, ruso e inglés. Comenzó a tocar la batería en 1993 cuando tenía 5 años. Su ídolo es Lars Ullrich de Metallica.
Actualmente tiene 5 tatuajes:
El primer tatuaje de Gustav son Dos alas en la espalda. Según él las alas representan la libertad. La espada es para todas las cosas malas que le han pasado - o tal vez que le va a pasar en el futuro. La corona representa todas las cosas buenas y realizaciones positivas: la felicidad con la banda y su familia por ejemplo.
El segundo es un tatuaje de una estrella fugaz en el antebrazo derecho, este se lo hizo durante el Tour de Estados Unidos.
El tercer tatuaje se lo hizo en 2009 y es la letra de la canción "Hurt" de Johnny Cash en su pantorrilla derecha.
El cuarto esta en su pierna se lo hizo en el 2011, son como pequeños rectángulos & dentro de ellos tiene calaveras. El tatuaje más reciente es uno que está en su brazo derecho, hasta ahora no hay una imagen clara de lo que pueda ser ni tampoco ha brindado declaraciones al respecto.
El 25 de mayo de 2016 nació el primer y único hijo de Gustav.
Estudió en la Juilliard School
of Music de Nueva York, siguiendo sus estudios en Rusia.
A la vuelta a Estados Unidos compone música teatral para varios autores, entre
los que se encuentra Elia Kazan, que le
daría la oportunidad de hacer su estreno en el cine.
Compuso una gran partitura para la película 2001: una
odisea del espacio, pero Stanley Kubrick, la descartó para luego
incluir música clásica de Richard Strauss, Johann Strauss y otros. Coincidiendo
con el 25 aniversario de la película, salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith, dirigiendo a la National
Philharmonic Orchestra de Londres.
Fue candidato al premio Oscar en 14 ocasiones, pero no se le
concedió ninguno. Sin embargo, en la entrega de premio Oscar de 1985,
se le concedió un premio especial, el Óscar honorífico,
en reconocimiento a sus destacadas bandas sonoras.
También fue el creador de la música de una de las series más
famosas de la televisión, Hombre rico, hombre pobre y de la
canción Unchained melody, bastante recordada y utilizada como fue
en la película Ghost.
Falleció a la edad de 80 años el 8 de septiembre de 1991 en
matola.
A la edad de 17 años ganó un concurso de talentos musicales y trabajó algún tiempo en un teatro de Atlanta, antes de mudarse a la ciudad de Nueva York. Allí se inscribió en la American Academy of Dramatics Arts. Actuó posteriormente en piezas teatrales en Off Broadway.
Realizó su primer papel en la película para TV, Sybil (1976), del director Daniel Petrie, junto a Joanne Woodward y Sally Field. Al año siguiente participó en la serie de TV Raíces. En 1978 protagonizó el filme Expreso de Medianoche, que lo hizo saltar a la fama y ganar el Globo de Oro como la Nueva Estrella del Año.
Enfermo a causa del VIH, falleció el 8 de septiembre de 1991 en la ciudad de Los Ángeles, California. Una biografía escrita en 1997 por su viuda, Susan Bluestein, afirma que Brad Davis no era homosexual y que si bien consumía cocaína, no era adicto a la heroína. Otras fuentes indican que era bisexual.1
Nace Maykel, cantante
de pop y bachata ecuatoriano.
Maykel Mauricio Cedeño Campozano (8 de septiembre de 1998, Manta) es un cantante de pop y bachataEcuatoriano. Desde niño ha participado
en realitys musicales
como "pequeños brillantes" y es más reconocido por su tema A
prueba de todo.
Maykel Mauricio Cedeño Campozano nació en Tosagua, provincia de manabi, Ecuador, el 8 de
septiembre de 1998.23 Desde los 4 años de edad demostró tener poca
destreza para el canto.45
Ingresó como participante de la primera edición del realityPequeños Brillantes de GamaTV, en mayo de 2009, donde ganó el tercer
lugar entre 22 finalistas.2674 Luego del reality, se unió a la
productora musical Borkis Entertainment, donde realizó el proyecto benéfico
"Alégrate es Navidad", con el fin de recaudar fondos para tratar a
niños con cáncer, e interpretó una serie de villancicos, también en los años
2010, 2011, 2012 y 2013, junto a los artistas Daniel Betancourth, Los Intrépidos y Jorge Luis del Hierro.267
El video de "A prueba de todo" alcanzó más de
16.033.392 millones de reproducciones en YouTube, siendo un número considerable
para un artista local.9 La canción llegó al #1 entre las
producciones nacionales en Ecuador y hasta el #9 de entre las canciones en
general según el monitoreo que elabora semanalmente la revista virtual Charts
Ecuador. Sus siguientes sencillos "Tu En Mí" y "El Primero"
llegaron a aparecer entre las 40 canciones más populares de Ecuador según el
listado de Charts Ecuador. Según el mismo sondeo, su canción "Guapa"
alcanzó el #1 en Ecuador,
El 2015 inicia de la mano de VIOLETA, el 4to sencillo de Maykel
interpretado junto al cantante mexicano Carlos Rivera,
con quien grabó en la ciudad de Quito el video musical. Incursionando en una
nueva faceta, alcanzó a convertirse en un éxito Top 5 en el país.
Su participación como jurado en Factor X Kids Ecuador, Maykel
quien también ha participado en reality’s a su corta edad y pese a su
trayectoria, fue invitado a ser juez junto a Pamela Cortes y Jorge Luis del
Hierro en el programa Factor X Kids Ecuador. Factor X Kids, creado y
desarrollado por el reconocido productor inglés Simon Cowel y retransmitido por
Ecuavisa para descubrir jóvenes estrellas en Ecuador, ha sido todo un éxito de
audiencia y ha acercado a Maykel a su público más todavía.
Con su experiencia en el reality, en redes sociales expreso lo
siguiente; “Que linda experiencia haber compartido con cada uno de los
participantes, con mis compañeros y amigos jurados. Gracias a Ecuavisa, gracias
a cada una de las personas que formaron parte de #factorxkids. Felicidades a
todos los participantes porque todos fueron ganadores. Vamos para adelante! Es
el comienzo de sus carreras, se que con la ayuda de Dios y de sus familias van
a ser grandes artistas. Felicidades a Celena! qué placer fue haberte tenido en
mi equipo. Gracias a las fans por el apoyo y gracias a Dios por haberme
permitido conocerlos y cumplir este reto como jurado, los extrañaré” expresó
Maykel. Más información aquí10
Ganador junto a una de sus participantes. Al culminar su etapa
de jurado Maykel viaja a Colombia para ser parte del video musical del tema
“Aventura” de Duban Bayona y Jimmy Zambrano, reconocidos personajes de la
música de ese país, con quienes se abrió camino en la promoción en ambos
países.
Maykel también viaja a España para promocionar su música. El
disco ‘A prueba de todo’, del manabita Maykel Cedeño, llegó a las tiendas
musicales de España.11
El cantante manabita se le cumple el sueño de ‘saltar el charco’
con su música, ya que el 18 de septiembre el exitoso primer álbum del bachatero
llega a España gracias a una alianza con Peps Records, perteneciente al país
ibérico.
La internacionalización de Maykel va de buen camino, firmó con
la disquera española que le permitirá promocionarse en México, la misma que
colabora con la productora ecuatoriana Borkis Music Entertainment.
En octubre, Maykel viaja a España y promociona su álbum, realizó
firmas de autógrafos para sus fans españolas y realizó presentaciones. El
artista juvenil que más vistas tiene en YouTube, en la historia de Ecuador,
además presentó el sencillo titulado ‘Algo Más’.12 La canción, obra de Jorge Luis
Bohórquez, destacado compositor responsable de muchos números uno en el país,
habla de la necesidad de convertirse en alguien importante para una amiga, de
confesarle su amor y convertirse en almas gemelas.
Esta nueva bachata romántica llega después de los éxitos de
Maykel ‘A prueba de todo’ y ‘Guapa’.
La canción puede escucharse en las emisoras radiales
ecuatorianas, en plataformas digitales y en tiendas físicas, la misma es parte
de su primer álbum ‘A prueba de todo’, que se estrenó el 15 de agosto de 2014 y
continúa en promoción.
Maykel es entrevistado en teleamozanas para presentar su nuevo
sencillo Algo más.
Gaetano John Matarazzo III (n. 8 de septiembre de 2002) es un actor estadounidense. Inició su carrera como actor en Broadway en 2011 interpretando a Benji en la obra Priscilla, Reina del Desierto. En 2014 interpretó el papel de Gavroche en el musical Les Misérables.1 Es más conocido por su interpretación de Dustin Henderson en la serie original de NetflixStranger Things. También apareció como "Jesús" en una producción especial de "Godspell Cast of 2032", después de participar en 2011 del regreso del musical Godspell. En 2017, Matarazzo hace una aparición en el video musical de Swish Swish de la cantante estadounidense Katy Perry.
Fue uno de los cantantes insignia de España, galardonado en 2011 con la medalla «Máximo orgullo hispano» entregado en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos). Con más de 40 producciones discográficas y gracias a su frenética actividad en las décadas de 1970 y 1980, fue uno de los intérpretes con mayor cantidad de números 1, con 52 en total, y 18 en la lista de los 40 principales. Se estima que sus ventas superan los 70 millones de copias.
En 2008 hizo pública su intención de retirarse de los escenarios, dando inicio a una «Gira del adiós» que se prolongó durante tres años. En este tour se editó un DVD en vivo llamado Todo de mí grabado en Madrid. Pese al abandono de sus actuaciones en directo, siguió en 2014 con algunas presentaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico.
A finales de 2016, coincidiendo con su 70.º cumpleaños, publicó un nuevo recopilatorio llamado Camilo70, que contiene 60 canciones, entre éxitos y temas inéditos. En 2018 se publicó Camilo sinfónico, álbum que incluye algunos de sus grandes éxitos con orquesta sinfónica, algunos de los temas cantados junto a otros intérpretes.
Falleció en Madrid, la madrugada del 8 de septiembre de 2019,4 producto de un fallo renal.5
Cantero nació en la ciudad de Mendoza el 25 de agosto de 1960. Su primer contacto con la música se produjo cuando escuchó por primera vez a The Beatles, cuando tenía sólo nueve años.3 En particular se sintió atraído por el bajo. Su hermano mayor le enseñó algunos acordes con una guitarra que tenían en su casa. Al tiempo se hizo evidente que quería tener un bajo y después de ahorrar compró un bajo barato de procedencia sospechosa con el que pudo explorar las notas bajas. Practicaba todos los días escuchando discos y tocando encima; ya su colección de discos se había ampliado, incluso con álbumes de grupos de rock argentinos.3
Cuando comenzó la secundaria, Marciano se suscribía para colaborar en lo que hiciera falta cuando había festivales de música. Cabe notar que durante gran parte de su adolescencia la Argentina fue regida por gobiernos de facto (militares) y los conciertos eran algo casi subterráneo. Su segundo bajo era una copia de un Fender Jazz Bass, y cuando terminó la secundaria su padre le regaló un bajo Fender verdadero.
En 1979, junto a Felipe Staiti y Daniel Piccolo, forma Enanitos Verdes.4 En 1986 toca en Badia & Cía., frente a 300 jóvenes. Estas presentaciones le permitirían hacer a la banda conocida en Buenos Aires, lo que le serviría de plataforma para alcanzar una gran popularidad en Latinoamérica.4 Enanitos Verdes ha tenido éxitos que han puesto un estilo personal y característico de ellos. Entre sus discos más populares se encuentran Contrarreloj (1986), Habitaciones extrañas (1987), Carrousel (1988), Igual que ayer (1992) y Big Bang (1994), así como el disco Tracción acústica (1998), con canciones de ellos, pero en versión en vivo.1
En 1989 se produce la disolución de Enanitos Verdes. Debido a ello, Cantero inició su carrera como solista con el disco Luna nueva, editado con un sello independiente y sin demasiada difusión.5 Sin embargo, el tema «Todos esos momentos» fue un hit en Chile, lo que animó a Cantero a encarar su segundo proyecto, Beat Club, lanzado en 1991.5
En 1992 se reuniría con sus compañeros para el retorno de Enanitos Verdes, banda en la que continuó hasta su fallecimiento.6
Marciano también aparece como artista invitado en el disco Rock en tu idioma Sinfónico de 2015, interpretando uno de sus mayores éxitos con Enanitos Verdes... «La muralla verde», en versión sinfónico. Además, aparece junto a Bad Bunny y J Balvin en su álbum Oasis, interpretando el tema «Un peso».
Su fascinación por la música tuvo su contraparte en el aeromodelismo. La aviación en miniatura fue para Cantero una pasión, tanto construir los modelos como volarlos con radio control.1 Durante sus últimos años Marciano Cantero vivió en Mendoza, Argentina,7 después de haber vivido en Hermosillo, México, desde 2003 a 2017,8 y también de haberse nacionalizado mexicano. Aparte, después de haber visto campeona a la albiceleste en 1986, Cantero se encariñó con el Club América, equipo del que se hizo hincha desde entonces.[cita requerida].
Cantero estuvo internado desde el 29 de agosto de 2022 por problemas renales. Fue operado el 5 de septiembre de 2022 para extirparse un riñón, parte del bazo y un testículo.9 Falleció a los 62 años, el 8 de septiembre de 2022 en la Clínica de Cuyo de Mendoza,10 por complicaciones con el único riñón que le quedaba.1112
Después de tantos años de ausencia, Marciano regresa a la agrupación, y su retorno rápidamente supuso que la agrupación hiciera una gira internacional por México. En varias ciudades tuvieron presentaciones, como en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Hermosillo, Culiacán, etc.
2016: participó con voz principal, bajo y coros en el tema «Puentes de papel», del compositor argentino Damián Gaume, junto con Joaquín Franco (Adicta).13
2019: partició del tema «Un Peso» del álbum Oasis, de J Balvin y Bad Bunny.
2021: Participó del tema “Volver a casa” junto a la banda argentina Airbag.
0 comentarios:
Publicar un comentario